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Legislación consolidada

Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula la Memoria del Anlisis de Impacto Normativo.

Publicado en: BOE núm. 276, de 14/11/2017.
Entrada en vigor: 04/12/2017
Departamento: Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
Referencia: BOE-A-2017-13065
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/10/27/931

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 14/11/2017


[Bloque 1: #pr]

Uno de los grandes retos de la poltica regulatoria es el de elaborar una normativa eficaz y eficiente que estimule el crecimiento econmico y favorezca el bienestar social. Para avanzar en esta direccin la regulacin ha de ser cada vez ms simple y clara, y el cumplimiento de las normas debe ser lo menos costoso posible para las empresas y los ciudadanos.

En este sentido, ya en la Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo, de 16 de marzo de 2005, Legislar mejor para potenciar el crecimiento y el empleo de la Unin Europea, la Comisin recomendaba que todos los Estados miembros estableciesen estrategias para legislar mejor y, en particular, sistemas nacionales de evaluacin de impacto que permitiesen determinar las consecuencias econmicas, sociales y medioambientales de una norma, as como las estructuras de apoyo adaptadas a sus circunstancias nacionales.

De acuerdo con estos objetivos, se han ido aprobando en los ltimos aos un conjunto de medidas para impulsar la mejora de la regulacin y la actuacin de la Administracin, entre ellas, el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del anlisis de impacto normativo y la Gua Metodolgica para la elaboracin de la Memoria del Anlisis de Impacto normativo aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2009, en adelante Gua Metodolgica.

Actualmente, tanto la Unin Europea como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) defienden una regulacin inteligente que permita dinamizar la actividad econmica, simplificar procesos y reducir cargas administrativas, siendo la evaluacin ex ante, a travs de las memorias del anlisis de impacto de las normas uno de los instrumentos clave para alcanzar dicho objetivo.

La OCDE, en su Recomendacin sobre poltica normativa y gobernanza de 2012 y en su informe emitido en 2014 Spain: From Administrative Reform to Continuous Improvement, insiste en la idea de incluir la evaluacin de impacto regulatorio en las etapas iniciales del proceso de diseo de polticas pblicas y formulacin de propuestas normativas. Dicha Organizacin recomienda identificar los objetivos de la poltica pblica, evaluar si la normativa es necesaria, cmo puede ser ms eficaz y eficiente para lograr dichos objetivos, y considerar alternativas y ventajas de los distintos enfoques para identificar el ms adecuado.

Esta es la lnea que ha continuado la Comisin Europea con la publicacin de un Paquete de Mejora Normativa o Better Regulation Package, el 19 de mayo del 2015, que refleja la situacin actual y las perspectivas de la poltica de mejora normativa en la Unin Europea e incluye una serie de herramientas para seguir avanzando en la misma.

La mejora de la regulacin ha sido, y sigue siendo, una de las prioridades de los pases de nuestro entorno y de Espaa. Tanto el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, como la Gua Metodolgica han constituido, sin duda, un hito decisivo en la mejora de la calidad de las normas y han permitido asentar en la cultura administrativa la importancia del anlisis y evaluacin ex ante de los impactos, como instrumento indispensable en toda poltica regulatoria.

Sin embargo, durante estos ltimos aos se han producido distintos cambios normativos que hacen necesaria su derogacin y la aprobacin de un nuevo real decreto adaptado a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, que incluye una modificacin ad hoc de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Uno de los objetivos de las leyes indicadas es asegurar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, de acuerdo con los principios de buena regulacin, garantizando de modo adecuado la participacin de los ciudadanos en la elaboracin de las normas, reforzando la seguridad jurdica y la evaluacin peridica del ordenamiento jurdico. Es vocacin del presente real decreto desarrollar estas previsiones legales, con importantes aspectos novedosos como el estudio del engarce con el derecho de la Unin Europea en el anlisis jurdico, el estudio sobre la unidad de mercado y la competitividad y la realizacin del Test PYME.

Con esta finalidad, el real decreto se compone de tres artculos que profundizan en la estructura y el contenido de las memorias del anlisis de impacto normativo, de acuerdo con lo previsto en las nuevas leyes. Incluye un apartado relativo a la forma en la que se realizar la evaluacin de los resultados de la aplicacin de la norma, o evaluacin ex post. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el artculo 25.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, seala que el Plan Anual Normativo identificar las normas que habrn de someterse a un anlisis sobre los resultados de su aplicacin, sealndose en el artculo 28.2 que dicha evaluacin se realizar en los trminos y plazos previstos en la memoria del anlisis de impacto normativo. Asimismo, se mantiene la posibilidad de elaborar memorias abreviadas cuando concurran las circunstancias previstas en este real decreto.

Tambin componen este real decreto cuatro disposiciones adicionales, relativas, respectivamente, al mandato de adaptacin de la Gua Metodolgica, las previsiones especficas referidas al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, al impacto por razn de gnero en los proyectos de Planes de especial relevancia y al no incremento de los gastos de personal. Finalmente, se incluyen una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y una disposicin final relativa a su entrada en vigor.

El presente real decreto es coherente con los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Cumple con los principios de necesidad y eficacia, ya que, mediante el anlisis de los efectos previsibles de los proyectos normativos, contribuye al objetivo de inters general de asegurar la calidad de las normas. Es acorde tambin con el principio de proporcionalidad, al ser el medio ms adecuado para cumplir estos objetivos y con el principio de seguridad jurdica al quedar engarzado con el ordenamiento jurdico. Asimismo, cumple con el principio de transparencia, dado que busca fomentar el conocimiento general de estos instrumentos. Por ltimo, es coherente con el principio de eficiencia siendo una norma que, entre sus objetivos, incluye la reduccin de cargas administrativas.

El presente real decreto se dicta en virtud de la habilitacin para el desarrollo normativo que establecen, respectivamente, la disposicin final decimoquinta de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y la disposicin final sexta de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de octubre de 2017,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en lo que se refiere a la memoria del anlisis de impacto normativo que debe acompaar a los anteproyectos de ley y proyectos de reales decretos-leyes, reales decretos legislativos y normas reglamentarias.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Estructura y contenido de la memoria del anlisis de impacto normativo.

1. La memoria del anlisis de impacto normativo deber contener los siguientes apartados:

a) Oportunidad de la propuesta de norma que en todo caso incluir:

1. La identificacin clara de los fines y objetivos perseguidos.

2. Sin perjuicio de la preceptiva justificacin que deba figurar en el prembulo o exposicin de motivos de la norma se incluir en la Memoria una explicacin de su adecuacin a los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y, en particular, a los principios de necesidad y eficiencia, justificando la razn de inters general en la que se funda, y que es el instrumento ms adecuado para garantizar su consecucin. Tambin deber contener una explicacin de su adecuacin al principio de proporcionalidad, de forma que la iniciativa contenga la regulacin imprescindible para atender la necesidad a cubrir, tras constatar que no existen otras medidas menos restrictivas de derechos o que impongan menos obligaciones a los destinatarios.

3. Un anlisis de alternativas, que comprender una justificacin de la necesidad de la norma frente a la alternativa de no aprobar ninguna regulacin. Con carcter general se procurar valorar ms de una alternativa.

4. Asimismo, cuando se eleve para su aprobacin por el rgano competente una propuesta normativa que no figurara en el Plan Anual Normativo, regulado en el artculo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, ser necesario justificar este hecho en la memoria.

b) Contenido y anlisis jurdico, que resumir las principales novedades introducidas por la propuesta de norma, incluir una referencia a su engarce con el derecho nacional y de la Unin Europea y contendr el listado pormenorizado de las normas que quedarn derogadas como consecuencia de la entrada en vigor de la misma.

En el caso de disposiciones que traspongan o desarrollen normativa de la Unin Europea, y que contengan normas especficas en materia de procedimiento administrativo, se deber indicar tambin en la memoria sus efectos en relacin con el procedimiento administrativo comn.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 1.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, cuando en materia de procedimiento administrativo mediante norma con rango de ley se establezcan trmites adicionales o distintos a los contemplados en la referida ley, la memoria justificar su inclusin indicando los motivos por los que resulta eficaz, proporcionado y necesario para la consecucin de los fines propios del procedimiento. Dichos trmites debern ser justificados atendiendo a la singularidad de la materia o a los fines perseguidos por la propuesta. Asimismo, se justificar en la memoria cuando reglamentariamente se establezcan especialidades del procedimiento referidas a los rganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razn de la materia, formas de iniciacin y terminacin, publicacin e informes a recabar.

La memoria contendr, adems, una referencia a la vigencia indefinida o temporal de la norma. En este ltimo caso se precisarn los motivos que justifican la opcin escogida.

Igualmente, deber justificarse en la memoria la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artculo 23 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, en el supuesto de que la entrada en vigor de las normas se apartara de la regla prevista en el citado artculo.

Asimismo, la atribucin directa de la potestad de desarrollo reglamentario de una ley a un titular de un departamento ministerial, a otros rganos dependientes o subordinados de ellos, deber explicarse en la memoria. Se justificar, tambin el rango normativo propuesto para el proyecto.

c) Anlisis sobre la adecuacin de la propuesta de norma al orden de distribucin de competencias, precisando el ttulo o ttulos competenciales en el que se basa la norma.

d) Impacto econmico y presupuestario:

1. El impacto econmico evaluar las consecuencias de su aplicacin sobre los sectores, colectivos o agentes afectados por la propuesta de norma, incluido el efecto sobre la competencia, la unidad de mercado y la competitividad y su encaje con la legislacin vigente en cada momento con estas materias. En el anlisis del efecto sobre la unidad de mercado se tendrn en cuenta los principios de unidad de mercado, y de buena regulacin, en particular el principio de necesidad y proporcionalidad, previsto en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado.

Se evaluar el efecto sobre las pequeas y medianas empresas realizndose el test Pyme, en los trminos que se determine, de acuerdo con la prctica de la Comisin Europea, en la Gua Metodolgica.

2. El Impacto presupuestario comprender, al menos, una referencia a los efectos en los ingresos y gastos pblicos y que incluir la incidencia en los gastos de personal, dotaciones o retribuciones o cualesquiera otros gastos al servicio del sector pblico.

e) La deteccin y medicin de las cargas administrativas que conlleva la propuesta, se cuantificar el coste de su cumplimiento para la Administracin y para los obligados a soportarlas con especial referencia a las pequeas y medianas empresas. En aplicacin del principio de eficiencia, la norma deber evitar cargas administrativas innecesarias.

f) Impacto por razn de gnero, en la infancia y adolescencia y en la familia. El impacto de gnero analizar y valorar los resultados que se puedan seguir de la aprobacin del proyecto desde la perspectiva de la eliminacin de desigualdades y de su contribucin a la consecucin de los objetivos de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, a partir de los indicadores de situacin de partida, de previsin de resultados y de previsin de impacto recogidos en la Gua Metodolgica. Asimismo, se realizar un anlisis de los impactos en la infancia y adolescencia, y en la familia.

g) Otros impactos: La memoria del anlisis de impacto normativo incluir cualquier otro extremo que pudiera ser relevante a criterio del rgano proponente, prestando especial atencin a los impactos de carcter social y medioambiental, al impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

h) Anlisis sobre coste-beneficio: con carcter potestativo y, en todo caso, cuando una norma especfica o sectorial as lo exija, se realizar un anlisis sobre coste-beneficio que consistir en un resumen de todos los costes y beneficios de la norma, tanto directos como indirectos, debiendo quedar acreditado que los beneficios esperados compensan o superan los costes derivados del proyecto y justifican la aprobacin del mismo.

i) Descripcin de la tramitacin y consultas que incluir:

1. Un resumen de las principales aportaciones recibidas en el trmite de consulta pblica, a travs del portal web del departamento competente, con carcter previo a la elaboracin del texto. En caso de prescindir de este trmite de consulta pblica deber justificarse en la memoria la concurrencia de alguna o varias de las razones, debidamente motivadas, previstas en el artculo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

2. La referencia a las consultas realizadas y observaciones recibidas en el trmite de audiencia e informacin pblica as como su resultado y su reflejo en el texto del proyecto. Deber ponerse de manifiesto expresamente en la memoria y justificarse la reduccin de los plazos de audiencia e informacin pblica, o la omisin de dicho trmite conforme a lo establecido en el artculo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

3. Asimismo, se har referencia a los informes de las Comunidades Autnomas, Entidades Locales y a otros informes o dictmenes preceptivos o facultativos, evacuados durante la tramitacin. Quedar reflejado el modo en que las observaciones contenidas en estos hayan sido tenidas en consideracin por el rgano proponente de la propuesta de norma.

4. En el caso de que el Consejo de Ministros acuerde la tramitacin urgente de iniciativas normativas en el mbito de la Administracin General del Estado, la memoria mencionar la existencia dicho acuerdo, as como las circunstancias que le sirven de fundamento conforme a lo previsto en el artculo 27 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

j) Evaluacin ex post que incluir la forma en la que se analizarn los resultados de la aplicacin de las normas, al que se refiere el artculo 25.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. Para ello, la memoria indicar si dicha norma se encuentra prevista entre las susceptibles de evaluacin en el correspondiente Plan Anual Normativo y, en su caso, describir con claridad los objetivos y fines de la norma y los trminos y plazos que se usarn para analizar los resultados de su aplicacin, conforme a los criterios previstos en el artculo 28.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, y el artculo 3.2 del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluacin Normativa de la Administracin General del Estado y se crea la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa. A estos efectos, se deber indicar la sistemtica que se va a utilizar en la evaluacin y la entidad u rgano que se considera idneo para llevarla a cabo.

2. El Ministerio o centro directivo competente para la realizacin de la memoria actualizar el contenido de la misma con las novedades significativas que se produzcan a lo largo del procedimiento de tramitacin. En especial, se actualizar el apartado relativo a la descripcin de la tramitacin y consultas.

3. Para la realizacin y estructuracin de la memoria del anlisis de impacto normativo se atender a las indicaciones contenidas en la Gua Metodolgica. En todo caso, se incluir al principio de la Memoria una ficha con el resumen ejecutivo de la misma, conforme a lo establecido en la Gua Metodolgica a la que se refiere la disposicin adicional primera de este real decreto.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Memoria abreviada.

1. Cuando se estime que de la propuesta normativa no se derivan impactos apreciables en ninguno de los mbitos enunciados, o estos no son significativos, se realizar una memoria abreviada. Ser preceptiva su presentacin, tambin, en los supuestos de la tramitacin de proyectos de reales decretos leyes, conforme a lo establecido en el artculo 26.11 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

2. La memoria abreviada deber incluir, al menos, los siguientes apartados: oportunidad de la norma; identificacin del ttulo competencial prevalente; listado de las normas que quedan derogadas; impacto presupuestario y por razn de gnero, as como otros impactos detectados que se juzguen relevantes; descripcin de la tramitacin y consultas realizadas. Tambin se incluir una descripcin de la forma en la que se analizarn, en su caso, los resultados de la aplicacin de la norma de acuerdo con lo previsto en la letra j) del apartado 1 del artculo anterior. A este respecto la Gua Metodolgica incluir indicaciones del contenido preciso de la memoria abreviada.

3. El rgano u rganos proponentes debern justificar oportunamente en la propia memoria los motivos de su elaboracin abreviada.


[Bloque 5: #da]

Disposicin adicional primera. Adaptacin de la Gua Metodolgica para la elaboracin de la memoria del anlisis de impacto normativo.

1. A propuesta de los titulares de los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de Hacienda y Funcin Pblica, de Economa, Industria y Competitividad, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se elevar al Consejo de Ministros para su aprobacin en forma de Acuerdo, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, una adaptacin de la Gua Metodolgica aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2009 que deber seguirse en la elaboracin de la memoria del anlisis de impacto normativo.

2. En tanto no se apruebe la adaptacin de la Gua a la que se hace referencia en el apartado anterior, continuar aplicndose la Gua Metodolgica para la elaboracin de la memoria del anlisis de impacto normativo aprobada por el Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2009.


[Bloque 6: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La documentacin que deber acompaar al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ser la establecida en el artculo 37.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Anualmente, en la Orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica por la que se dictan normas para la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado, se incluirn las oportunas instrucciones para la evaluacin del impacto de gnero.


[Bloque 7: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Informe sobre el impacto por razn de gnero en los proyectos de planes de especial relevancia econmica, social, cultural y artstica sometidos a la aprobacin del Consejo de Ministros y en las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo pblico.

Las previsiones de este real decreto relativas al informe sobre el impacto por razn de gnero sern tambin aplicables a los proyectos de planes de especial relevancia econmica, social, cultural y artstica sometidos a la aprobacin del Consejo de Ministros y a las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo pblico, en los trminos establecidos en los artculos 19 y 55 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


[Bloque 8: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. No incremento de gastos de personal.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.


[Bloque 9: #dt]

Disposicin transitoria nica. Proyectos normativos en tramitacin.

El presente real decreto no ser de aplicacin para aquellos proyectos normativos que hayan iniciado su tramitacin con anterioridad a la entrada en vigor del mismo.


[Bloque 10: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del anlisis de impacto normativo.


[Bloque 11: #df]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 12: #fi]

Dado en Madrid, el 27 de octubre de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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