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Legislación consolidada

Ley 4/2017, de 3 de octubre, de proteccin y bienestar de los animales de compaa en Galicia.

Publicado en: DOG núm. 194, de 11/10/2017, BOE núm. 263, de 30/10/2017.
Entrada en vigor: 11/01/2018
Departamento: Comunidad Autnoma de Galicia
Referencia: BOE-A-2017-12357
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ga/l/2017/10/03/4

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 11/10/2017


[Bloque 1: #pr]

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo, consagrado en el artculo 45.1 de la Constitucin espaola, y la atribucin de la competencia exclusiva del Estado para dictar la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades que tienen las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin, previsto en el artculo 149.1.23 del citado texto, constituyen el fundamento constitucional de competencias en materia medioambiental.

En este mismo sentido, el artculo 148.1.9 de la misma contempla que las comunidades autnomas podrn asumir competencias en materia de medio ambiente.

El artculo 27.30 del Estatuto de autonoma de Galicia, aprobado por Ley orgnica1/1981, de 6 de abril, recoge la competencia exclusiva para dictar normas adicionales de proteccin del medio ambiente y el paisaje, en los trminos del artculo 149.1.23 de la Constitucin.

Basndose en lo expuesto, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Galicia, la Ley1/1993, de 13 de abril, de proteccin de los animales domsticos y salvajes en cautividad, se alz como respuesta normativa ante la falta de una legislacin actualizada e integradora sobre la proteccin y defensa de los animales que viven en el entorno humano, cuyo objetivo fundamental era darles amparo y salvaguarda mediante la regulacin de las mnimas atenciones higinico-sanitarias que deban recibir, as como establecer las obligaciones de las personas poseedoras, centros de recogida, albergues o instalaciones para su mantenimiento temporal, al objeto de garantizar unos mnimos de buen trato animal.

La concienciacin, oposicin y reaccin de la ciudadana ante situaciones de maltrato, tortura o trato inadecuado a los animales y el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley 1/1993, de 13 de abril, de proteccin de los animales domsticos y salvajes en cautividad, motivaron su modificacin a travs de la Ley 8/2014, de 26 de septiembre. Por medio de esta modificacin se ha procedido, entre otras cuestiones, a incrementar el importe de las sanciones previstas, por el efecto disuasorio que este implica, y despus de haber constatado que el maltrato de los animales disminua en aquellas comunidades autnomas con una normativa sancionadora ms actualizada.

Ahora hay que dar un paso ms all en la mejora y actualizacin de la defensa, bienestar y proteccin de los animales, toda vez que es constatable la persistencia de maltrato a los animales, por lo que desde los poderes pblicos es obligado responder con contundencia frente a estas conductas reprobables.

Por otra parte, es preciso dar un papel significativo en esta materia a la labor educativa y de sensibilizacin a la ciudadana de que maltratar no significa solo violencia extrema, sino que abarca actuaciones ms habituales de lo deseable, tales como someter a los animales a condiciones higinicas y sanitarias muy cuestionables y su empleo en espectculos prohibidos o en otros en los que no se cumplen unas mnimas condiciones de bienestar.

Pese al importante cometido que estn realizando los cada vez ms presentes colectivos y asociaciones protectoras de animales, la problemtica del maltrato contina en nuestro territorio, por lo que hay que combinar la disuasin que supone la imposicin de fuertes sanciones administrativas con el ejercicio proactivo de la sensibilizacin y concienciacin, a travs del impulso y la cooperacin en las campaas de sensibilizacin que organicen dichos colectivos y asociaciones.

De este modo, la presente ley potencia y facilita la adopcin de los animales abandonados que se encuentren en los centros de recogida, e incluso su acogida temporal, y se contemplar su eutanasia nicamente en aquellos casos prescritos y realizados por una facultativa o facultativo veterinario, en los supuestos y condiciones establecidas en la parte dispositiva de la ley.

Por otro lado, se encuentra la situacin de aquellos animales que s son objeto de un trato apropiado, pero respecto a los cuales hay que establecer las normas necesarias para que la convivencia ciudadana y con los animales, y en lo que atae principalmente a los de compaa, sea cordial y fluida; normas referidas a determinadas obligaciones que las personas dueas o poseedoras de los mismos han de cumplir, tales como la adopcin de las medidas necesarias para evitar las molestias y dems perjuicios que sus animales puedan provocar, y la identificacin de sus animales, entre otras.

Un animal de compaa se acoge con el propsito de brindar compaa o para disfrute de la persona duea o poseedora de l. Este tipo de animales se caracterizan por su adaptabilidad e interaccin con el ser humano. Un animal de compaa puede integrarse en la convivencia con una persona, grupo, familia o sociedad, quienes, por su parte, han de proporcionarle todo lo necesario para su desarrollo cotidiano.

Poseer un animal de compaa puede tener consecuencias positivas para la salud, y en este apartado no conviene olvidar tampoco el importante cometido que desarrollan, sobre todo los perros, colaborando con el ser humano en el mbito policial, en el rescate de personas, como guas de las personas invidentes, en la asistencia a personas e incluso en el mbito teraputico.

En esta lnea, un animal de compaa tiene que ser educado para la convivencia con las personas, siendo esta convivencia un fenmeno social comn a casi todas las culturas desde hace milenios, y de esas personas que lo incorporan a su convivencia va a depender en exclusiva su bienestar, convirtindose este en una responsabilidad directa de ellas. En consecuencia, es necesario regular minuciosamente las prohibiciones, obligaciones y responsabilidades de las personas dueas y poseedoras de los animales de compaa. Adestacar, en este sentido, que la presente ley incorpora especficamente la obligacin de identificacin sin excepcin de todos los animales de la especie canina, lo que constituir un elemento eficaz en la lucha contra el abandono y maltrato animal, al permitir una ms sencilla identificacin de su dueo o duea y, en consecuencia, de la persona presuntamente infractora; as como la prohibicin expresa de darles una educacin agresiva y la prohibicin de mutilaciones en los animales (orejas, rabos...) con el fin de mantener unas caractersticas de un tipo racial, o la prohibicin de la adquisicin de animales de compaa por personas menores de diecisis aos.

Quienes tomen la decisin de incorporar un animal de compaa a sus vidas son responsables de su salud y bienestar, y tienen que ser conscientes y asumir las obligaciones y responsabilidades que ello implica, lo que est directamente relacionado con la necesaria intervencin de las administraciones pblicas implicadas, a las cuales les compete realizar una intensa labor de informacin, educacin y sensibilizacin a la ciudadana.

La presente ley establece una regulacin de mnimos sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, respetando lo dispuesto en la normativa estatal en la materia, constituida fundamentalmente por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el rgimen jurdico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y el Real decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla dicha ley, y asimismo fija tambin un contenido mnimo sobre la proteccin y bienestar de los animales silvestres mantenidos en cautividad, dadas sus particulares caractersticas.

Por otra parte, con la redaccin de la nueva ley es necesario proceder a la adaptacin de la normativa autonmica en la materia de autorizacin a lo dispuesto en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, la cual disea un sistema que elimina regulaciones innecesarias, establece procedimientos ms giles y minimiza las cargas administrativas, a fin de fomentar e impulsar el emprendimiento y la iniciativa de los operadores econmicos. Esa pretensin no puede, sin embargo, desconocer las especificidades propias de lo relacionado con el bienestar animal y los animales de compaa en su interaccin con las personas y el medio, especialmente atendiendo a la preservacin del bienestar de los propios animales, pero tambin a la salud y seguridad de las personas, lo que hace preciso configurar un rgimen propio descrito en la presente ley con respecto a la exigencia de autorizacin.

La presente Ley de proteccin y bienestar de los animales de compaa en Galicia establece de forma genrica, en sus artculos 10.2 y 14, los requisitos de autorizacin para algunos tipos de ncleos zoolgicos y para los eventos en los que participen animales de compaa, difiriendo a su desarrollo reglamentario la precisin detallada de su regulacin, sin perjuicio de los requisitos mnimos fijados en la ley.

El reflejo legal en favor de la autorizacin acoga una interpretacin conciliable con las previsiones de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que se vio afectada, primeramente, por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y ms tarde por la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, en especial en lo que respecta al control administrativo, al declarar dicha ley genricamente el libre acceso y ejercicio de todas las actividades econmicas en todo el territorio nacional, con la nica limitacin de lo establecido en esa ley a lo dispuesto en la normativa de la Unin Europea o en tratados y convenios internacionales.

No obstante lo anterior, el mantenimiento del rgimen de autorizacin es una garanta necesaria para la apertura de determinados establecimientos o la prestacin de determinados servicios, fundamentada en razones imperiosas de salud pblica, seguridad pblica, proteccin del medio ambiente e inters general, que, en suma, se constituyen en una garanta para la ciudadana.

En definitiva, la exigencia del rgimen de autorizacin, sometido a los principios de necesidad y proporcionalidad, suficientemente motivados legalmente y especificando su concurrencia, se encuentra circunscrita a que esas razones no puedan salvaguardarse mediante la presentacin de una declaracin responsable o una comunicacin previa.

II

La ley establece tambin el correspondiente rgimen sancionador, en el cual se introducen nuevas infracciones administrativas en consonancia con la evolucin de la sensibilidad social en esta materia, contemplada en el propio texto normativo.

En cuanto a su estructura, la ley contiene cuarenta y nueve artculos, divididos en un ttulo preliminar y ocho ttulos, cuatro disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El ttulo preliminar se dedica a las disposiciones generales en relacin al objeto y mbito de aplicacin de la ley, organizacin y competencias. El ttulo I establece las disposiciones generales que rigen para los animales de compaa, y en l se regulan las obligaciones de las personas poseedoras y propietarias de animales, los establecimientos de animales, los concursos, exposiciones y espectculos con animales, las medidas y controles sanitarios que hay que adoptar respecto a ellos, la prohibicin de su abandono, as como la prohibicin del sacrificio y la regulacin de la eutanasia, y, por ltimo, una regulacin mnima de los animales potencialmente peligrosos. El ttulo II se dedica especficamente a los animales domsticos, incluyendo lo relativo a la recogida y acogida de los animales perdidos, abandonados y vagabundos. El ttulo III regula las especialidades de los animales silvestres mantenidos en cautividad, entre las cuales se encuentran las relativas a las especies exticas invasoras y a las especies protegidas. El ttulo IV regula las asociaciones de proteccin y defensa de los animales, as como el otorgamiento de la condicin de entidades colaboradoras. El ttulo V se refiere a la creacin del Comit Consultivo para la Proteccin Animal. El ttulo VI regula la divulgacin, informacin, formacin y educacin en lo relativo a la proteccin animal. El ttulo VII contempla la inspeccin, control y vigilancia en esta materia. Y, finalmente, el ttulo VIII establece las infracciones y sanciones en materia de proteccin animal, as como el procedimiento sancionador.

La presente ley ha sido objeto de consulta y consenso con las principales asociaciones protectoras de animales y ecologistas, la Federacin Gallega de Municipios y Provincias y el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios, y asimismo ha sido puesta en conocimiento de los miembros del Consejo Gallego de Proteccin de los Animales Domsticos y Salvajes en Cautividad.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia ha aprobado y yo, de conformidad con el artculo 13.2 del Estatuto de autonoma de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, promulgo en nombre del rey la Ley de proteccin y bienestar de los animales de compaa en Galicia.


[Bloque 2: #tp]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

La presente ley tiene por objeto establecer las normas que garantizan la proteccin y bienestar, as como la posesin y tenencia responsable de los animales de compaa, incluyendo a los silvestres mantenidos en cautividad con fines distintos de los productivos, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Galicia.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Exclusiones y aplicacin supletoria.

1. La presente ley no ser de aplicacin a los animales que sean objeto de una regulacin especfica, y, entre otros, a:

– Los animales de produccin destinados a su aprovechamiento, incluido el autoconsumo.

– Los animales pertenecientes a la familia de los quidos.

– Los animales empleados en cualquier espectculo taurino, incluidos los encierros.

– Los animales silvestres en el medio natural.

– Los animales empleados para experimentacin u otros fines cientficos.

2. A las colecciones de animales de los parques o reservas zoolgicas y a los perros de asistencia les ser de aplicacin supletoria esta ley en los aspectos no contemplados en su normativa especfica de regulacin.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Fines.

La presente ley tiene los siguientes fines:

1. Conseguir el mximo nivel de proteccin y bienestar de los animales incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, en consonancia con su condicin de seres vivos dotados de sensibilidad fsica y psquica.

2. Fomentar el conocimiento del mundo animal que contribuya a una conducta ms responsable y cvica de las personas en el respeto, defensa y preservacin de los animales, as como en su tenencia, acorde con sus necesidades fisiolgicas y etolgicas.

3. Compatibilizar el bienestar de los animales con su disfrute y mantenimiento por las personas.

4. Armonizar la tenencia de los animales con la convivencia social pacfica y segura.

5. Impulsar y promover la identificacin de los animales para combatir el abandono y maltrato de los mismos.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Definiciones.

A efectos de la presente ley se entender por:

1. Animales de compaa: los animales de cualquier especie, de los incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, que tenga en su poder el ser humano, siempre que su tenencia no suponga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos. En todo caso, dentro de esta definicin se incluye, en su totalidad, a los perros, gatos y hurones, as como a los animales de las colecciones zoolgicas de los parques o reservas zoolgicas, independientemente del fin al que sean destinados o del lugar en el que habiten, adems de todos aquellos ejemplares de animales silvestres mantenidos en cautividad con fines distintos de los productivos.

2. Animales domsticos: aquellos animales de compaa pertenecientes a especies que cre y posea tradicional y habitualmente el ser humano, con el fin de vivir en domesticidad en el entorno del hogar, as como los de acompaamiento, conduccin y ayuda de personas con discapacidad reconocida.

3. Animales silvestres mantenidos en cautividad: aquellos animales de compaa distintos de los animales domsticos.

4. Animales de produccin: los animales de produccin, reproduccin, cebo o sacrificio, comprendidos los animales de peletera o de actividades cinegticas, mantenidos, cebados o criados para la produccin de alimentos o productos de origen animal, incluido el autoconsumo, para cualquier uso industrial o cualesquiera otros fines comerciales o lucrativos.

5. Animales potencialmente peligrosos: se consideran animales potencialmente peligrosos aquellos animales de compaa pertenecientes tanto a la fauna autctona como alctona que, con independencia de su condicin, naturaleza, especie o raza a la que pertenezcan, puedan causar la muerte o provocar lesiones a las personas u otros animales, o producir daos de cierta entidad a las cosas, salvo el supuesto previsto en el artculo 1.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el rgimen jurdico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

6. Animales silvestres: el conjunto de especies, subespecies, poblacin e individuos animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre, incluidos los que se hallan en invernada o estn de paso, independientemente de su carcter autctono o alctono y de la posibilidad de su aprovechamiento cinegtico. No se entendern comprendidos los animales de dichas especies que tengan el carcter de domsticos, ni los criados con fines productivos o de aprovechamiento de los mismos o de sus producciones o cultivos, ni los de experimentacin o investigacin cientfica con la debida autorizacin.

7. Animales abandonados: los animales de compaa, incluyendo los vagabundos o extraviados, cuya persona propietaria fuera desconocida o no resultara posible su localizacin, y aquel animal que, con propietaria o propietario conocido, no fuera recuperado en los plazos legalmente establecidos tras el correspondiente requerimiento con arreglo a lo establecido en el artculo 23. Tendr igualmente el carcter de abandonado aquel animal que no fuera retirado por la persona propietaria del mismo de cualquier centro o establecimiento de animales en el plazo convenido, sin perjuicio del procedimiento para su recogida de acuerdo con lo establecido en el artculo 23.

8. Animales identificados: los animales de compaa que, teniendo implantado el sistema de marcaje legalmente establecido por una veterinaria o un veterinario habilitado, estn dados de alta en el Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa o en cualquier otro registro considerado oficial en el territorio en el cual se establezcan, sea de otra comunidad autnoma, del Estado espaol o de otro Estado.

9. Propietario o propietaria: la persona fsica o jurdica responsable de la custodia de un animal de compaa que figure inscrita como propietaria en el registro de identificacin correspondiente. En aquellos supuestos en los que no exista constancia de esta inscripcin, se considera propietario o propietaria a quien pueda demostrar su titularidad por cualquier medio admitido en derecho. Las personas menores e incapacitadas podrn ser propietarias de acuerdo con las reglas generales sobre capacidad establecidas en el Cdigo civil.

10. Poseedor o poseedora: la persona fsica que, sin reunir la condicin de propietaria o propietario segn lo establecido en la definicin anterior, ostente y/o est encargada del cuidado del animal de compaa.

11. Tenencia responsable: el conjunto de obligaciones, condiciones y compromisos que han de asumir las personas propietarias y poseedoras para garantizar y asegurar el bienestar de los animales incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley y su calidad de vida, conforme a sus necesidades etolgicas y fisiolgicas.

12. Asociaciones de proteccin y defensa de los animales: aquellas asociaciones constituidas legalmente e inscritas en el registro oficial correspondiente, sin fin de lucro, cuyo objeto fundamental es la defensa y proteccin de los animales en el medio en que vivan.

13. Eutanasia: la muerte deliberada y provocada de un animal, siempre prescrita y efectuada por una o un profesional veterinario, con el fin de evitarle sufrimiento grave e irremediable o afeccin grave, o bien por razones motivadas de sanidad animal, salud pblica, seguridad de las personas o medioambientales.

14. Maltrato: cualquier conducta que ocasione directa o indirectamente al animal dolor, sufrimientos o daos evitables, tanto fsicos como psquicos, o la muerte, sea por accin u omisin dolosa o negligente. Quedan excluidos de esta definicin los supuestos en los cuales concurra caso fortuito o fuerza mayor.

15. Establecimiento de animales de compaa: cualquier recinto, instalacin, edificio o grupo de edificios, incluyendo anexos y espacios que no estn totalmente cerrados o cubiertos, as como las instalaciones mviles en donde se alojen, mantengan, cren o se preste servicios a estos animales.

16. Ncleo zoolgico: conjunto formado por el establecimiento o recinto de animales de compaa, tanto de titularidad pblica como privada, y la coleccin zoolgica que alberga.

17. Coleccin zoolgica: conjunto de animales de compaa que habitan en un ncleo zoolgico, de manera permanente o temporal.

18. Perrera deportiva: ncleo zoolgico dedicado al fomento, cra y cuidado de perros con la finalidad de la prctica de alguna modalidad deportiva, incluida la actividad cinegtica, que albergue una cantidad superior a diez ejemplares mayores de tres meses de edad, o quince perros mayores de tres meses de edad en el caso de perreras deportivas dedicadas a la actividad cinegtica.

19. Aves de presa en cautividad: aquellas especies de aves y sus hbridos pertenecientes a los rdenes falconiformes y estrigiformes que se encuentran en cautividad.

20. Consejera competente en materia de proteccin animal: la consejera con competencias y funciones en materia de conservacin de la naturaleza, segn lo establecido en el correspondiente decreto de estructura orgnica.

21. Consejera competente en materia de sanidad animal: la consejera con competencias y funciones en materia de proteccin y control de la sanidad animal, segn lo establecido en el correspondiente decreto de estructura orgnica.

22. Eventos con animales de compaa: cualquier actividad que suponga la exhibicin y celebracin de concursos, exposiciones, certmenes, ferias o atracciones pblicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad econmica de Galicia, en lo relativo a los espectculos pblicos y actividades recreativas, recogidos bajo una misma autorizacin, que implique la participacin de animales de compaa (excepto los parques zoolgicos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservacin de la fauna silvestre en los parques zoolgicos).


[Bloque 8: #ci-2]

CAPTULO II

Organizacin y competencias


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Principio general.

Todas las administraciones pblicas de Galicia cooperarn en el desarrollo de las medidas de defensa y proteccin de los animales incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley y en la denuncia ante los rganos competentes de cualquier actuacin contraria a lo dispuesto en la misma.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Competencias de las administraciones en materia de proteccin animal.

1. Se atribuye a las personas titulares de las alcaldas de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y proteccin de los animales incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley en su trmino municipal.

2. En el mbito de la Administracin autonmica, la aplicacin de esta ley corresponde a la consejera competente en materia de proteccin animal.


[Bloque 11: #ti]

TTULO I

Disposiciones relativas a los animales de compaa


[Bloque 12: #ci-3]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Obligaciones de las personas propietarias y poseedoras de animales de compaa.

1. La persona propietaria o poseedora de un animal es responsable de su proteccin y bienestar, debiendo cumplir con todas las obligaciones previstas en la presente ley y en las disposiciones que la desarrollen.

2. Las personas propietarias y poseedoras de animales tienen la obligacin de garantizar las siguientes necesidades bsicas:

a) Suministrarles alimentacin, agua y los cuidados que estn en consonancia con sus necesidades fisiolgicas y etolgicas adecuados para su normal desarrollo.

b) Proporcionarles alojamiento suficiente, cmodo, seguro, a resguardo de las inclemencias meteorolgicas, y mantenerlos en buenas condiciones higinico-sanitarias y medioambientales, todo ello conforme a su etologa y sus caractersticas fsicas.

c) Someterlos a las revisiones veterinarias precisas y prestarles todos aquellos tratamientos veterinarios preventivos, paliativos o curativos que sean necesarios para garantizar un buen estado sanitario, o que les eviten sufrimiento, as como someterlos a cualquier tratamiento preventivo que sea declarado obligatorio para su bienestar o para la proteccin de la salud pblica o la sanidad animal.

d) Proporcionarles el necesario ejercicio fsico y descanso, de acuerdo con sus necesidades fisiolgicas y etolgicas.

e) Proporcionarles un entorno libre de estrs, miedo y sufrimiento, as como la posibilidad de interaccin necesaria para su normal desarrollo.

3. Las personas propietarias o poseedoras de animales tienen, adems de las anteriores, las obligaciones siguientes:

a) Colaborar con las autoridades y sus agentes, y facilitarles cuanta documentacin e informacin les fuese requerida, as como el acceso o entrada a los lugares que fuera necesario, en orden al cumplimiento de las previsiones contenidas en la presente ley.

b) Adoptar las medidas necesarias para que los animales no puedan acceder libremente a las vas y espacios pblicos o privados. En el caso de los perros, a estos debern llevarlos provistos de correa y collar u otros elementos de retencin, salvo los supuestos establecidos en las actividades autorizadas en las que los animales precisan transitar en libertad o en aquellos lugares en los que se permita que transiten en libertad, y, en todo caso, bajo el control y responsabilidad de las personas propietarias o poseedoras de los mismos, evitando daos o molestias a las personas viandantes o a otros animales.

Asimismo, deber impedirse el libre acceso al lugar en donde se alojen los animales a las personas o a otros animales.

El acceso de los animales en el caso de los locales destinados a espectculos pblicos, deportivos y culturales se someter a lo dispuesto en las normas municipales de aplicacin, con el necesario respeto a la restante normativa aplicable.

c) Recoger los excrementos que los animales depositen en las vas y espacios pblicos y privados de uso comn.

d) Evitar la reproduccin incontrolada de los animales.

e) Mantener actualizados los datos comunicados a los registros obligatorios previstos en esta ley.


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Responsabilidad por daos.

1. En materia de responsabilidad por daos se estar a lo dispuesto en el artculo 1905 del Cdigo civil.

2. Ser obligatoria la contratacin de un seguro de responsabilidad civil en los supuestos legal o reglamentariamente previstos.


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Prohibiciones genricas.

Estn prohibidas las siguientes conductas o prcticas en relacin a los animales incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley:

a) El maltrato a los animales, en el sentido indicado en el artculo 4.14.

b) El abandono de los animales, en el sentido indicado en el artculo 4.7.

c) La utilizacin de cualquier mecanismo o utensilio que, destinado a limitar o impedir la movilidad de los animales, les produzcan dolor, daos, sufrimientos, menoscabo o estrs innecesarios, en especial los que les impidan mantener la cabeza en la posicin natural, salvo prescripcin veterinaria. En este sentido, se prohbe mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del da, as como el empleo de instrumentos o mtodos dainos de sujecin, retencin o educacin, como los collares elctricos que produzcan descargas.

d) No proporcionar a los animales el agua y alimentacin suficientes y adecuadas a sus necesidades, salvo por prescripcin veterinaria.

e) Mantener a los animales en condiciones inadecuadas, desde el punto de vista higinico-sanitario o medioambiental, o desatender el cuidado y atencin necesarios, de acuerdo con las necesidades fisiolgicas y etolgicas segn la raza y especie.

f) Obligar a los animales a desempear trabajos o actividades en los cuales el esfuerzo exigido supere su capacidad o bien se ponga en peligro su salud.

g) Emplear animales en atracciones feriales y otras asimilables, salvo lo dispuesto en el artculo 14.

h) Practicar mutilaciones a los animales, incluidas aquellas cuya finalidad fuera el mantenimiento de las caractersticas de un tipo racial o estticas. Se excluyen aquellas mutilaciones necesarias por razones mdico-quirrgicas, de esterilizacin, por exigencia funcional o porque suponen un beneficio futuro para el animal, las cuales habrn, en todo caso, de ser prescritas y realizadas por una o un profesional veterinario.

i) Regalar animales como recompensa, premio o gratificacin en eventos o atracciones pblicas, de acuerdo con lo definido en el artculo 4.22.

j) Utilizar animales en peleas, fiestas, espectculos o cualesquiera otras actividades que conlleven malos tratos, crueldad o sufrimiento.

k) La entrada y permanencia de animales de compaa en los locales o lugares destinados a la preparacin, venta, almacenamiento, transporte o manipulacin de alimentos.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de lo establecido en las ordenanzas municipales correspondientes, las personas propietarias de hoteles, pensiones, restaurantes, bares, cafeteras y similares podrn autorizar a su criterio la entrada y permanencia de los animales de compaa en sus establecimientos, para lo cual habrn de mostrar un distintivo que lo indique en un lugar visible a la entrada del establecimiento.

En todo caso, se exceptan de las prohibiciones establecidas en este apartado los perros de asistencia y los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de mbito autonmico y local, as como los de las empresas de seguridad legalmente habilitadas y los de los cuerpos de salvamento y rescate.

l) El empleo y tenencia de animales de especies silvestres en los circos.

m) La filmacin o realizacin de escenas para cine, televisin o cualquier otro medio audiovisual que recojan escenas de crueldad, maltrato, muerte o sufrimiento de animales, salvo autorizacin de la consejera competente en materia de proteccin animal, en orden a garantizar que el dao sea simulado y que los productos y medios empleados no provoquen perjuicio alguno al animal.

n) La utilizacin de cualquier tipo de productos o sustancias farmacolgicas para modificar el comportamiento natural de los animales que se utilizan para el trabajo fotogrfico, publicitario, de exposicin o exhibicin.

) Ejercer la mendicidad o cualquier otra actividad ambulante utilizando animales como medio de publicidad o reclamo de estas actividades.

o) Alimentar a los animales vagabundos o extraviados en las vas pblicas sin contar con la correspondiente autorizacin municipal, salvo situaciones que pudieran comprometer el bienestar de los animales.

p) Dar educacin agresiva, estresante o violenta a los animales, as como de instigacin o preparacin para peleas o ataques, a excepcin de los adiestradores de perros de empresas de seguridad legalmente habilitadas y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, as como las excepciones previstas en el artculo 11 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el rgimen jurdico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En este punto, se prohbe expresamente implicar a los animales en peleas, ataques o agresiones, incluyendo su organizacin, as como incitarlos, permitirles o no impedirles atacar a una persona o a cualquier otro animal.


[Bloque 16: #a1-2]

Artculo 10. Clasificacin y registro de los ncleos zoolgicos.

1. Los ncleos zoolgicos sern objeto de autorizacin o comunicacin previa al inicio de su actividad, de acuerdo con lo establecido en la presente ley. La autorizacin o presentacin de la comunicacin de inicio de la actividad, segn los casos, supondr la inscripcin de oficio del establecimiento en el Registro Gallego de Ncleos Zoolgicos (Reganuz), adscrito a la consejera competente en materia de proteccin animal, de conformidad con el procedimiento de autorizacin y comunicacin previa que reglamentariamente se determine.

2. Por razones de salud pblica, seguridad pblica y proteccin del medio ambiente sern objeto de autorizacin e inscripcin en el Reganuz los siguientes tipos de establecimientos o recintos de ncleos zoolgicos: establecimientos o recintos de colecciones zoolgicas particulares, centros de recuperacin de fauna silvestre, centros de recogida de animales abandonados, centros de cra, establecimientos de venta de animales, residencias de animales, centros de terapia a humanos con animales (excepto quidos), perreras deportivas, centros de adiestramiento y centros de adopcin de animales de compaa. Los centros de importacin de animales de compaa y los parques zoolgicos y reservas zoolgicas sern objeto de inscripcin en el Reganuz, tras su autorizacin, de acuerdo con el rgimen autorizatorio especfico contenido en la normativa correspondiente de aplicacin, en cada caso.

3. Sern objeto de comunicacin previa al inicio de su actividad los establecimientos veterinarios y los centros dedicados a la higiene y cuidado esttico de los animales, para su inscripcin en el Reganuz, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de unidad de mercado, la presente ley y dems normativa de aplicacin. Reglamentariamente podrn establecerse otros tipos de establecimientos o recintos objeto de comunicacin previa.

4. Los ncleos zoolgicos debern cumplir, sin perjuicio de los que se establezcan reglamentariamente, los siguientes requisitos mnimos y obligaciones:

a) Disponer de buenas condiciones higinico-sanitarias y medioambientales, as como de espacios y locales adecuados a las condiciones fisiolgicas y etolgicas de los animales que alberguen.

b) Disponer de registros de entrada y salida de animales, segn los casos, en las condiciones y con el contenido que reglamentariamente se establezca. Como mnimo habr de recogerse en estos registros: la fecha de entrada del animal; la procedencia u origen; la especie, raza y, en su caso, identificacin individual; las incidencias sanitarias, fecha y causa de la baja y destino.

c) Adoptar las medidas necesarias para evitar los contagios entre los animales que alberguen y disponer de las medidas para evitar que los animales puedan escapar.

d) Los establecimientos que hagan entrega de animales mediante venta deben hacerlo con las debidas garantas sanitarias, libres de toda enfermedad, acreditndolo con la documentacin que reglamentariamente se determine.

e) Ser obligatorio el suministro a las consejeras competentes en materia de proteccin y sanidad animal de toda la informacin de carcter zoosanitario o cualquier otra relacionada con el cumplimiento de la presente ley y restante normativa vigente que les fuera solicitada.


[Bloque 17: #a1-3]

Artculo 11. Transporte de los animales de compaa.

1. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en la materia, el transporte de los animales de compaa se efectuar segn las peculiaridades propias de cada especie, con el espacio, dimensiones y requisitos higinico-sanitarios adecuados, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Durante su transporte, los animales debern ser alimentados y abrevados segn se establezca reglamentariamente. Asimismo, se emplearn equipos adecuados en la carga y descarga de animales que no produzcan daos o sufrimientos.

2. No podrn transportarse animales heridos o enfermos, salvo que:

a) Se tratara de animales levemente heridos o enfermos, cuyo transporte no fuese causa de lesiones o sufrimientos innecesarios.

b) Los animales fueran transportados al objeto de ser sometidos a la atencin, diagnstico y/o tratamiento veterinario. En la medida de lo posible, en el caso de animales residentes en establecimientos autorizados, la atencin veterinaria se intentar aplicar en el propio establecimiento, en aras de su bienestar.

3. En el transporte y permanencia en vehculos de particulares estacionados, incluidos sus remolques, el animal dispondr de ventilacin y temperaturas adecuadas, as como de espacio suficiente que le permita levantarse, girar y tumbarse.

4. Queda prohibido el transporte de animales de compaa en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilacin adecuada, as como llevarlos atados a vehculos de motor en marcha.


[Bloque 18: #a1-4]

Artculo 12. Identificacin de los animales de compaa.

1. A efectos de la presente ley, la identificacin de los animales de la especie canina es obligatoria sin excepcin. El animal deber ser identificado dentro de los tres primeros meses de vida y, en todo caso, antes de ser objeto de transmisin. Asimismo, sern objeto de identificacin obligatoria todos los animales catalogados como potencialmente peligrosos.

Las personas propietarias y criadoras de perros estn obligadas a proceder a su identificacin en el plazo establecido en el prrafo anterior. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 28 y en los dems supuestos contemplados en esta ley, la identificacin del resto de animales incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley ser voluntaria. En estos casos, las condiciones de esa identificacin se fijarn reglamentariamente.

En el caso especfico de los gatos y hurones que sean objeto de traslado a otros pases sern de aplicacin las obligaciones establecidas en la normativa vigente que regula el desplazamiento de animales de compaa.

2. La identificacin comprende el sistema de marcaje legalmente establecido, la expedicin del correspondiente documento de identificacin o pasaporte en los casos que corresponda, segn el modelo normativamente regulado, as como la inscripcin del animal en el Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa (Regiac).

3. La inscripcin en el Regiac (Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa), sin perjuicio de los dems requisitos establecidos reglamentariamente, contendr el cdigo identificador del animal, el nmero de pasaporte sanitario en los casos en que este fuera preceptivo, la especie y raza, el sexo, la fecha del nacimiento y la direccin habitual del animal, juntamente con los datos identificativos de la persona propietaria.

En caso de inscripcin obligatoria, el cambio de titularidad de un animal de compaa ser comunicado a dicho registro, tanto por la persona cedente como por la adquirente de su titularidad, en el plazo mximo de diez das desde que se produjera la entrega efectiva del mismo.

Quedan exceptuados de la obligacin de inscripcin en el Regiac los perros que provengan de otros territorios del Estado y que permanezcan transitoriamente en Galicia por un periodo de tiempo inferior a tres meses.

4. La identificacin ser requisito previo y obligatorio para realizar cualquier transmisin del animal, cuando aquella sea obligatoria segn la especie, a ttulo oneroso o gratuito, y ha de constar en cualquier documento que haga referencia a l. No se expedirn pasaportes sanitarios a perros sin hacer constar la identificacin del animal.


[Bloque 19: #a1-5]

Artculo 13. Cra y venta de animales de compaa.

1. La cra con fines comerciales de animales de compaa solo podr efectuarse en establecimientos debidamente autorizados e inscritos como centros de cra en el Registro Gallego de Ncleos Zoolgicos (Reganuz) establecido en el artculo 10. Estos centros debern tener su nmero de inscripcin en un lugar visible.

2. Queda prohibida la compra, venta, cesin o donacin ambulante de animales de compaa.

3. Igualmente queda prohibida la venta, cesin o donacin de animales de compaa a las personas menores de diecisis aos o incapacitadas, salvo que cuenten con autorizacin expresa de quien ostente su patria potestad, tutela o custodia, y de conformidad, en su caso, con la sentencia de incapacitacin. El incumplimiento de esta prohibicin y de la contenida en el apartado 2 anterior constituir una infraccin administrativa en los trminos previstos en la presente ley.

4. Los centros de cra y establecimientos de venta de animales no podrn efectuar ventas o cesiones de animales de compaa a laboratorios u otros establecimientos con destino a labores de experimentacin sin la correspondiente autorizacin.

5. Los centros de cra y establecimientos de venta ubicados en Galicia que oferten la venta de animales por cualquier medio de comunicacin, revistas o publicaciones, anuncios en la calle o en establecimientos o edificios pblicos, redes sociales o cualquier otro medio a travs de internet tendrn que incluir en su publicidad o anuncio el nmero de inscripcin en el Reganuz.

6. Los centros de cra y establecimientos de venta entregarn a quien compre un animal, en papel o en formato electrnico, toda la informacin precisa sobre su origen, la identificacin en el caso en que sea obligatoria, las caractersticas, los tratamientos sanitarios aplicados al animal en el establecimiento, cuidados y manejo.

7. Los centros de cra y establecimientos de venta entregarn los animales en buen estado de salud, certificado por una o un profesional veterinario, e identificados, en el caso de que esta identificacin sea obligatoria, segn lo establecido en el artculo 12.

8. Los cachorros de perros y gatos no podrn separarse de sus madres antes de las diez semanas de vida, a fin de evitar problemas de salud o comportamiento. En este sentido, debern tomarse las medidas necesarias para conseguir la socializacin de los cachorros con anterioridad a su transmisin.

9. Los animales de compaa destinados a la venta no podrn exhibirse en escaparates o zonas expuestas a la va pblica, o a modo de reclamo comercial.

10. Los establecimientos de cra, venta o importacin de animales debern contar con personal suficiente y con la formacin necesaria para el manejo y atencin de los animales alojados en ellos, lo cual se determinar reglamentariamente.


[Bloque 20: #a1-6]

Artculo 14. Eventos con animales de compaa.

1. La celebracin de eventos con animales de compaa deber ser objeto de autorizacin previa a su realizacin, otorgada por la consejera competente en materia de proteccin animal, con los requisitos y segn el procedimiento que reglamentariamente se establezcan, sin perjuicio de cualquier otra autorizacin que fuera preceptiva.

2. En todo caso, deber disponerse de un espacio adecuado en el cual puedan ser atendidos aquellos animales que precisen asistencia veterinaria y de un equipamiento bsico, con el material imprescindible, para estabilizar y trasladar al animal a un centro veterinario adecuado cuando se requiera.

3. Las solicitudes de autorizacin para la celebracin de los eventos sealados en el apartado 1 sern presentadas por quien los organice con una antelacin mnima de un mes previa a la realizacin, y han de acompaarse de una memoria con los aspectos que se determinen reglamentariamente. El organizador u organizadora deber responsabilizarse de que todos los animales participantes cumplen con los requisitos que reglamentariamente se establezcan para cada especie.


[Bloque 21: #a1-7]

Artculo 15. Eutanasia.

1. La eutanasia de los animales ser prescrita y realizada por una o un facultativo veterinario, de forma rpida e indolora, aplicndose sedacin cuando el manejo del animal pueda suponerle un estrs o sufrimiento adicional, y efectuada con mtodos que impliquen el mnimo sufrimiento y provoquen una prdida de consciencia inmediata.

2. Por va reglamentaria se determinarn los mtodos autorizados para la eutanasia animal.

3. Las consejeras competentes en materia de proteccin y sanidad animal podrn establecer excepciones a los mtodos de eutanasia en situaciones de emergencia y/o peligrosidad debidamente justificados. Cuando fuera preciso el empleo de armas de fuego, y no existiera otro mtodo alternativo, estas debern ser empleadas por las fuerzas o cuerpos de seguridad o por personal expresamente autorizado por dichas consejeras, previa valoracin de la situacin y de los riesgos que implica, y actuando segn la normativa especfica de aplicacin.

4. No podr darse muerte a los animales acogidos en un centro de recogida u hogar de acogida temporal, con independencia del tiempo transcurrido desde su entrada.

5. Se exceptan de la prohibicin establecida en el apartado anterior los supuestos de eutanasia del animal debidamente motivados por escrito por una o un profesional veterinario, a fin de evitarle un sufrimiento grave e irremediable o afeccin grave, o bien por razones motivadas de sanidad o bienestar animal, de salud pblica, de seguridad de las personas o medioambientales.


[Bloque 22: #ci-4]

CAPTULO II

Animales potencialmente peligrosos


[Bloque 23: #a1-8]

Artculo 16. Animales potencialmente peligrosos.

1. Se consideran animales potencialmente peligrosos aquellos animales de compaa pertenecientes tanto a la fauna autctona como alctona que, con independencia de su condicin, naturaleza, especie o raza a la que pertenezcan, puedan causar la muerte o provocar lesiones a las personas o a otros animales, o producir daos de cierta entidad a las cosas, salvo el supuesto previsto en el artculo 1.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el rgimen jurdico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

2. En todo caso, se entender por perros potencialmente peligrosos aquellos en los que concurran cualesquiera de las condiciones siguientes:

a) Perros que por sus caractersticas raciales pudiesen ser aptos para el adiestramiento para la guarda y defensa, y en concreto los perros pertenecientes a las siguientes razas: american stafforshire terrier, pit bull terrier, bullmastif, dobermann, dogo argentino, dogo de Burdeos, dogo del Tbet, fila brasileo, mastn napolitano, presa canario, presa mallorqun (ca de bou), rottweiler, bull terrier, staffordshire bull terrier, tosa inu y akita inu, y las restantes razas que pudieran determinarse en la normativa estatal sobre animales potencialmente peligrosos de obligado cumplimiento.

Tambin sern considerados potencialmente peligrosos los cruces en primera generacin de estas razas o cruces de estas razas con otras.

b) Perros que fueron adiestrados para la guarda y defensa.

c) Perros que tuvieron algn episodio de agresiones a personas o ataques de cierta entidad a animales o cosas, o aquellos que manifiesten un carcter marcadamente agresivo. En estos casos, la potencial peligrosidad deber ser apreciada por la autoridad competente municipal, de oficio o despus de notificacin o denuncia, atendiendo a criterios objetivos y previo informe de una o un profesional veterinario designado al efecto.


[Bloque 24: #a1-9]

Artculo 17. Licencia municipal y obligacin de inscripcin en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

1. La tenencia y custodia de los animales potencialmente peligrosos requerir la obtencin previa de la licencia administrativa otorgada por el ayuntamiento correspondiente en los trminos previstos en el artculo 3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el rgimen jurdico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. A efectos de la expedicin de la licencia en el caso de personas poseedoras distintas a la propietaria del animal, ser vlido el seguro de responsabilidad civil suscrito por esta ltima. En el caso de tenedores de varios animales potencialmente peligrosos, ser exigible una nica licencia, siempre y cuando todos los animales cuenten con el correspondiente seguro de responsabilidad civil. La licencia tendr un periodo de validez de cinco aos y podr ser renovada por periodos sucesivos de igual duracin.

2. Los animales potencialmente peligrosos debern inscribirse en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos en el plazo de quince das desde la obtencin de la licencia municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En el supuesto previsto en el apartado 1 de este artculo, en el caso del segundo y posteriores animales, dicho plazo comenzar a computarse desde la adquisicin del animal.


[Bloque 25: #a1-10]

Artculo 18. Responsabilidad y obligaciones de las personas propietarias y poseedoras de animales potencialmente peligrosos.

1. Quien tenga en propiedad o posea un animal potencialmente peligroso que agreda a personas o a otros animales causndoles heridas de mordedura ser responsable de que el animal sea sometido a reconocimiento de una veterinaria o un veterinario en ejercicio libre de la profesin en dos ocasiones dentro de los quince das siguientes a la agresin. En este reconocimiento el veterinario o veterinaria responsable emitir un certificado en el que conste si el animal presenta o no sntomas de enfermedad infectocontagiosa, lo cual comunicar a las autoridades competentes en sanidad animal en el caso de sospecha.

2. Los perros potencialmente peligrosos tendrn que circular, en las vas pblicas y en los lugares y espacios de uso pblico en general, atados con correa no extensible de menos de dos metros de longitud, provistos del correspondiente bozal homologado y adecuado para su raza.

3. Cuando las circunstancias as lo aconsejaran podrn establecerse excepciones al cumplimiento de determinadas obligaciones de las personas propietarias de animales potencialmente peligrosos en el caso de:

a) Organismos pblicos o privados que utilicen estos animales con una funcin social.

b) Explotaciones agrarias que utilicen perros guardianes, de defensa y manejo de ganado, as como actividades de carcter cinegtico, sin que estos puedan dedicarse en ningn caso a las actividades ilcitas contempladas en la presente ley.

c) Pruebas de trabajo y deportivas, con el fin de seleccionar ejemplares que participen en estas y que las mismas estn autorizadas y supervisadas por la autoridad autonmica competente.

Por va reglamentaria se habilitar el procedimiento para la aplicacin de estas excepciones.


[Bloque 26: #a1-11]

Artculo 19. Esterilizacin de animales potencialmente peligrosos.

1. La esterilizacin de los animales potencialmente peligrosos, adems de poder hacerse a voluntad de las personas propietarias, se realizar obligatoriamente por mandato o resolucin de las autoridades administrativas o judiciales.

2. Los propietarios y propietarias de este tipo de animales debern comunicar al Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa (Regiac) su castracin o esterilizacin, remitiendo copia de la certificacin veterinaria acreditativa de dicho hecho en el plazo de tres das, a contar desde que la esterilizacin o castracin se haya llevado a cabo.

3. Reglamentariamente se desarrollar el procedimiento administrativo necesario para acordar la esterilizacin de un animal potencialmente peligroso por el rgano territorial de direccin de la consejera competente en materia de proteccin animal, en aquellos supuestos de reiteradas agresiones a las personas o daos a otros animales.


[Bloque 27: #a2-2]

Artculo 20. Instalaciones.

Las instalaciones destinadas a albergar animales potencialmente peligrosos debern reunir los requisitos que se establezcan reglamentariamente. En todo caso, habrn de observarse las medidas de seguridad que eviten la huida de estos animales o el contacto con ellos, respetando de todos modos su proteccin y bienestar.


[Bloque 28: #ti-2]

TTULO II

Animales domsticos


[Bloque 29: #a2-3]

Artculo 21. Obligaciones especficas de las personas poseedoras y propietarias de animales domsticos.

1. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el artculo 7, corresponden a las personas poseedoras o propietarias de animales domsticos las siguientes obligaciones especficas:

a) La esterilizacin de los perros de asistencia segn su normativa especfica, as como de los perros que se mantengan en polgonos industriales y obras.

b) Sin perjuicio de las disposiciones establecidas en las correspondientes ordenanzas municipales, se prohbe llevar sueltos en las vas pblicas a los perros y dems animales domsticos, los cuales habrn de ir provistos de correa y collar u otro elemento de retencin, excepto en aquellos lugares en los que se permita que transiten en libertad y, en todo caso, bajo el control y responsabilidad de los poseedores o poseedoras de aquellos. No obstante lo anterior, en las sendas y caminos en el mbito rural podr llevarse libre al animal siempre que no se ocasione daos, molestias ni riesgos a las personas, otros animales y cosas.

c) Cuando se produjera un cuadro de agresin por parte de un animal domstico, facilitar los datos del animal y de la persona responsable del mismo tanto a la persona agredida o a sus representantes legales como a las autoridades competentes, sin perjuicio de la obligacin de someterlo al control veterinario previsto en el artculo 18.1.

d) Comunicar al Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa el extravo o muerte del animal domstico, en caso de inscripcin obligatoria, en el plazo mximo de setenta y dos horas desde que se tuviese conocimiento de tales hechos.

2. La tenencia de animales domsticos en recintos o viviendas privadas queda condicionada a las necesidades etolgicas de cada especie y raza, al espacio, a las circunstancias higinicas ptimas y a la adopcin de las adecuadas medidas de seguridad, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas que constituyan el rgimen interior de las comunidades de vecinos. La tenencia o posesin de ms de cinco animales, mayores de tres meses, pertenecientes a la especie canina, estar sometida a la obligacin de comunicacin previa a la consejera competente en materia de proteccin animal, de acuerdo con el procedimiento que se establezca reglamentariamente.

No obstante, cuando a juicio de las autoridades autonmicas competentes en materia de sanidad y bienestar animal la tenencia de estos animales pudiera comportar un riesgo sanitario o se precisasen condiciones diferentes a las existentes para garantizar su bienestar y proteccin, deber ser objeto de autorizacin como establecimiento de colecciones zoolgicas particulares, con arreglo a lo establecido en el citado artculo 10.


[Bloque 30: #a2-4]

Artculo 22. Recogida y acogida de los animales vagabundos y extraviados.

1. Los ayuntamientos recogern los animales domsticos vagabundos y extraviados que deambulen por su trmino municipal y los albergarn en centros de recogida de animales abandonados inscritos en el Registro Gallego de Ncleos Zoolgicos hasta que sean retirados por sus propietarios o propietarias, sean acogidos temporalmente o adoptados, o se les d otro destino autorizado segn los supuestos establecidos en la presente ley.

2. Los ayuntamientos podrn prestar el servicio de recogida y acogida por s mismos o asociados, en rgimen de gestin directa o indirecta. Asimismo, podrn suscribir convenios de colaboracin en esta materia con otras administraciones pblicas y entidades, como las asociaciones de proteccin y defensa de los animales.

3. Los ayuntamientos podrn recoger y acoger animales a solicitud de las personas propietarias, previa justificacin por parte de estas de la imposibilidad de la asuncin de las obligaciones derivadas de la presente ley.

4. Los requisitos mnimos para la prestacin de los servicios de recogida y acogida de animales abandonados se establecern reglamentariamente. Estos servicios se llevarn a cabo por personas con la formacin necesaria para el manejo y atencin de los animales alojados, y contarn con los medios e instalaciones adecuadas as como con la asistencia veterinaria especializada precisa.

5. Los centros de recogida de animales abandonados comunicarn, con una periodicidad anual, las fechas de entrada y salida de cada animal, la identificacin y destino de los mismos y las incidencias sanitarias significativas de los animales a la consejera competente en materia de proteccin animal, segn el procedimiento que reglamentariamente se determine.

6. Excepcionalmente, en situaciones de emergencia que pudieran comprometer el bienestar de los animales, los ciudadanos y ciudadanas podrn realizar la recogida de modo puntual y desinteresado de un animal vagabundo o extraviado hasta su entrega final o puesta a disposicin del centro de recogida autorizado que la autoridad competente determine.


[Bloque 31: #a2-5]

Artculo 23. Abandono de animales domsticos.

1. Si el animal recogido se encontrara identificado o tuviera persona propietaria conocida, el centro de recogida pondr en conocimiento de esta la entrada del animal en sus instalaciones, en el plazo de cuarenta y ocho horas desde su recogida.

Si transcurridos dos das desde la comunicacin a la persona propietaria, esta no ha procedido a la retirada del animal, el centro le notificar que dispone de un plazo mximo de diez das naturales, a contar desde el da siguiente al de dicha notificacin, para la recuperacin del animal, previa satisfaccin de todos los gastos, incluidos los veterinarios, derivados de su recogida y estancia en el centro, y exhibiendo la licencia correspondiente en el supuesto de que se tratara de un animal potencialmente peligroso.

2. Transcurrido el plazo mximo de diez das naturales, a contar desde el da siguiente al de la notificacin o de la publicacin, en el supuesto de notificacin infructuosa, sin haberse retirado el animal, este pasar a tener la consideracin de animal abandonado, lo que habilitar al ayuntamiento para darle el destino que legalmente proceda. En este supuesto, el centro de recogida deber dar traslado de los hechos a la consejera competente en materia de proteccin animal a efectos de la apertura del correspondiente expediente sancionador.

3. Si el animal recogido no se encontrara identificado y no tuviera duea o dueo conocido, pasar a tener la consideracin de animal abandonado. Si transcurridos diez das naturales desde la entrada en el centro de recogida no es reclamado por la persona propietaria, poseedora o autorizada, previa acreditacin de la propiedad o posesin, el centro queda habilitado para darle el destino que legalmente proceda.

4. Los animales recogidos debern ser necesariamente identificados, de acuerdo con el artculo 12 de la presente ley, para poder ser entregados a las personas propietarias, segn las obligaciones establecidas para cada especie, hacindose estas cargo de los gastos derivados de dicha actuacin.


[Bloque 32: #a2-6]

Artculo 24. Adopcin de los animales domsticos abandonados.

1. El destino prioritario de los animales domsticos abandonados ser su adopcin. Lasadministraciones pblicas implicadas y los centros de recogida pondrn en marcha medidas destinadas al fomento de la adopcin responsable de estos animales.

2. Sin perjuicio de los que se establezcan reglamentariamente, debern cumplirse los requisitos siguientes para la adopcin:

a) Que el animal domstico a adoptar tenga la condicin de abandonado, segn los plazos y condiciones establecidos en el artculo 23.

b) Que el animal domstico provenga de un centro de recogida autorizado.

c) Que el animal domstico fuera declarado apto para la adopcin por el veterinario o veterinaria responsable del centro de recogida en el que se encuentre. Los animales deben ser entregados en adopcin identificados, vacunados, desparasitados y esterilizados segn prescripcin de la veterinaria o veterinario responsable, con el fin de garantizar su correcto estado higinico-sanitario.

d) La adopcin deber ser gratuita, sin perjuicio de que el propio centro de recogida pueda repercutir sobre quien lo adopte los costes derivados de los tratamientos suministrados, de la identificacin y de la esterilizacin, segn proceda.

3. Las personas fsicas que adopten animales de compaa segn lo establecido en este artculo quedarn sometidas a las obligaciones previstas para las personas propietarias y poseedoras de animales establecidas en la presente ley.


[Bloque 33: #a2-7]

Artculo 25. Acogida temporal de animales domsticos.

1. Cuando no fuera posible la adopcin o cuando concurrieran circunstancias que lo aconsejasen, el centro de recogida podr entregar el animal abandonado, en rgimen de acogida temporal, a personas fsicas que puedan garantizar el cuidado, atencin y condiciones higinico-sanitarias que precise. En cualquier caso, ser necesario el cumplimiento de lo establecido en el artculo 24.2.c), estando condicionada la acogida a la devolucin inmediata del animal si apareciera una persona adoptante.

2. La persona fsica que acoja temporalmente un animal en este rgimen estar obligada a comunicar al centro que se lo entrega cualquier incidencia con respecto al mismo.

3. Los domicilios en los que se acojan temporalmente animales de compaa tendrn la consideracin de hogares de acogida.

Reglamentariamente se establecer el nmero mximo de animales que podrn acogerse en un mismo hogar de acogida.

4. Las personas fsicas que acojan temporalmente animales domsticos quedarn sometidas a las obligaciones previstas en los artculos 7 y 21. Las obligaciones especficas de las personas propietarias incluidas en el artculo 8 correspondern al centro que entrega el animal en acogida temporal.

5. Los ayuntamientos y centros de recogida autorizados mantendrn una relacin actualizada de estos hogares de acogida.


[Bloque 34: #a2-8]

Artculo 26. Colonias felinas.

1. Los ayuntamientos podrn establecer, conforme a las condiciones y requisitos que se determinen reglamentariamente, lugares destinados a colonias felinas controladas, como un posible destino de las comunidades de gatos sin propietario o propietaria que vivan en la calle, siempre que las condiciones del entorno lo permitan, con el fin de su proteccin y control poblacional.

2. Los gatos integrantes de estas colonias debern ser capturados para su marcaje, esterilizacin y control sanitario. La identificacin se realizar a nombre del ayuntamiento, a quien compete la vigilancia y control sanitario de estas poblaciones.


[Bloque 35: #ti-3]

TTULO III

Animales silvestres mantenidos en cautividad


[Bloque 36: #a2-9]

Artculo 27. Normas generales.

1. La persona propietaria o poseedora de un animal silvestre mantenido en cautividad es responsable de su proteccin y bienestar en los trminos previstos en la presente ley.

2. Para el mantenimiento en cautividad de animales silvestres deber acreditarse su origen legal, de acuerdo con lo estipulado en la normativa sanitaria, de comercio y conservacin de la naturaleza y dems normativa que resulte de aplicacin, segn los casos.

3. Sin perjuicio de lo indicado en los apartados 1 y 2, para la tenencia en cautividad de ejemplares de animales silvestres pertenecientes a especies autctonas, incluidas las declaradas como especies cinegticas, ser preceptiva la autorizacin expresa de la consejera competente en materia de proteccin animal. Ser obligatoria asimismo la identificacin individual mediante microchip o anilla identificativa de estos animales, segn el procedimiento que se establezca reglamentariamente.

4. En caso de tenencia de ejemplares de animales silvestres pertenecientes a especies declaradas como exticas invasoras, sern de aplicacin los requisitos establecidos en su normativa reguladora especfica.

5. Los preceptos contemplados en los artculos 22, 23 y 24 sern de aplicacin a todos los ejemplares de especies silvestres mantenidos en cautividad, excepto aquellos pertenecientes a especies que cuenten con normativa especfica de aplicacin en la que se recogen las autoridades competentes responsables de su proteccin y custodia. En especial, se exceptan los ejemplares de especies silvestres acogidas en un rgimen de proteccin especial, las especies cinegticas y las especies declaradas como exticas invasoras.


[Bloque 37: #a2-10]

Artculo 28. Aves de presa en cautividad.

1. La tenencia de aves de presa en cautividad requerir, sin perjuicio de las normas nacionales e internacionales que sean de aplicacin, obtener previamente la autorizacin administrativa otorgada por la consejera competente en materia de proteccin animal, con los requisitos y segn el procedimiento que reglamentariamente se establezcan.

2. Todos aquellos ejemplares de aves de presa que dispongan de la autorizacin mencionada en el apartado anterior debern estar identificados individualmente con microchip o anilla, sin perjuicio de cualquier otro sistema de marcaje que pueda establecerse reglamentariamente, e inscribirse en la seccin correspondiente del Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa.

3. La cra en cautividad de aves de presa solo podr llevarse a cabo en establecimientos de cra de animales autorizados, con arreglo a lo establecido en el artculo 10 de la presente ley.


[Bloque 38: #ti-4]

TTULO IV

Asociaciones de proteccin y defensa de los animales


[Bloque 39: #a2-11]

Artculo 29. Normas generales.

1. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales se inscribirn de manera obligatoria en el Registro Gallego de Asociaciones para la Proteccin y Defensa de los Animales de Compaa, conforme al procedimiento reglamentariamente establecido.

2. Asimismo, estas asociaciones estn obligadas a comunicar las modificaciones producidas en sus rganos de gobierno, estatutos, datos de contacto o cualquier otro dato obrante en la inscripcin registral, y su baja como asociacin, en su caso.

3. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales tienen la obligacin de denunciar los hechos constitutivos de infraccin administrativa segn lo previsto en la presente ley ante las autoridades pblicas competentes. A tal efecto, se les reconocer la condicin de interesadas en el procedimiento administrativo sancionador con arreglo a lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.


[Bloque 40: #a3-2]

Artculo 30. Entidades colaboradoras.

1. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales inscritas en el registro previsto en el artculo 29.1 podrn ser declaradas entidades colaboradoras de la Administracin general de la Comunidad Autnoma, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, cuando cumplan con los requisitos siguientes:

a) Tener el domicilio en el territorio de la Comunidad Autnoma.

b) Que su mbito de actuacin sea la Comunidad Autnoma de Galicia.

c) Que participen activamente en programas en materia de proteccin animal.

d) Que participen activamente en programas dirigidos a potenciar la adopcin en los centros de recogida de animales abandonados autorizados por la autoridad competente.

2. La consejera competente en materia de proteccin animal podr establecer convenios con las entidades colaboradoras para el desarrollo de actuaciones en relacin con la proteccin y defensa de los animales, y de manera particular para el desarrollo de campaas de concienciacin para la identificacin, adopcin y esterilizacin de animales de compaa, as como la promocin de campaas de divulgacin y educacin en el conocimiento, proteccin y defensa animal para la sensibilizacin de la ciudadana.


[Bloque 41: #tv]

TTULO V

Comit Consultivo para la Proteccin Animal


[Bloque 42: #a3-3]

Artculo 31. Comit Consultivo para la Proteccin Animal.

1. Se crea el Comit Consultivo para la Proteccin Animal como rgano de consulta y asesoramiento, adscrito a la consejera competente en materia de proteccin animal, cuyo objetivo ser el estudio y propuesta de las principales acciones en la lucha frente al maltrato y abandono de los animales de compaa.

2. El Comit Consultivo para la Proteccin Animal llevar a cabo las siguientes funciones, sin perjuicio de las que puedan encomendrsele reglamentariamente:

a) Emitir informes y dictmenes, as como realizar los estudios que le solicite la consejera competente en materia de proteccin animal.

b) Promover estudios de planificacin y coordinacin en esta materia.

3. Su composicin y funcionamiento se determinar por va reglamentaria. En su composicin habr de garantizarse la presencia de representantes de las consejeras con competencias en materia de sanidad animal, salud pblica y accesibilidad, de la Federacin Gallega de Municipios y Provincias, de las asociaciones de proteccin y defensa de los animales inscritas en el registro regulado en el artculo 29, del Consejo Gallego de Colegios Veterinarios y de las entidades de carcter medioambiental inscritas en el registro previsto en el Decreto 226/2007, de 22 de noviembre, por el que se crea el Registro de Entidades de Carcter Medioambiental de la Comunidad Autnoma de Galicia.

En la designacin de las personas que ocupen las vocalas se procurar el respeto del principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composicin del rgano colegiado.


[Bloque 43: #tv-2]

TTULO VI

Divulgacin, educacin y formacin en materia de proteccin animal


[Bloque 44: #a3-4]

Artculo 32. Divulgacin, educacin y formacin.

1. La Administracin autonmica est obligada a la divulgacin de los contenidos de la presente ley. A tal efecto, promover especialmente campaas peridicas de sensibilizacin y de promocin sobre la tenencia responsable, campaas divulgativas sobre la obligacin de identificacin animal y la adopcin de medidas para evitar la reproduccin incontrolada y el abandono de los animales domsticos, as como campaas de fomento de las adopciones en los centros de recogida autorizados.

2. La Administracin general de la Comunidad Autnoma divulgar el contenido de esta ley entre el alumnado escolar y la ciudadana y velar por la inclusin de contenidos relacionados con la proteccin animal en los programas educativos que se desarrollen en su mbito territorial.

Asimismo, promover la realizacin de campaas de formacin destinadas a las personas propietarias y poseedoras de animales, a fin de que se garantice una tenencia acorde con sus necesidades etolgicas y fisiolgicas, as como de obtener una ptima insercin y convivencia de los animales en el medio.

3. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales, especialmente las declaradas entidades colaboradoras, cooperarn con las administraciones pblicas de Galicia en la observancia y difusin de lo establecido en la presente ley.


[Bloque 45: #a3-5]

Artculo 33. Asesoramiento y colaboracin con la Administracin local.

La Administracin general de la Comunidad Autnoma prestar asesoramiento y colaboracin tcnica para la adecuada ejecucin por las administraciones locales de las actuaciones de divulgacin y formacin en materia de proteccin de los animales.


[Bloque 46: #tv-3]

TTULO VII

Inspeccin, control y vigilancia


[Bloque 47: #a3-6]

Artculo 34. Disposiciones generales.

1. La inspeccin, control y vigilancia superior del cumplimiento de lo establecido en la presente ley, as como de sus normas de desarrollo, corresponde a la Administracin general de la Comunidad Autnoma, a travs de la consejera competente en materia de proteccin animal, sin perjuicio de las competencias especficas en materia de sanidad animal atribuidas a la consejera correspondiente y de las atribuibles a los ayuntamientos dentro de su mbito territorial.

2. Los ayuntamientos estn obligados a realizar los cometidos necesarios de inspeccin, control y vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley dentro de su mbito territorial y segn su normativa reguladora.

3. El servicio de inscripcin en el registro, vigilancia e inspeccin podr ser objeto de una tasa fiscal.

4. Los servicios veterinarios oficiales de la Administracin general de la Comunidad Autnoma sern competentes en la comprobacin del cumplimiento de los requisitos en materia de sanidad y proteccin animal, salud pblica y medio ambiente establecidos en la presente ley y dems normativa de aplicacin en estas materias.


[Bloque 48: #a3-7]

Artculo 35. Inspecciones.

1. El personal funcionario debidamente acreditado para realizar funciones inspectoras por la consejera competente en materia de proteccin animal ostenta carcter de agente de la autoridad. Las actas que levante este personal funcionario, en las cuales, observndose los requisitos legales correspondientes, se recojan hechos constatados por ellos, harn prueba de estos, salvo que se acredite lo contrario. De dicha acta firmada por el agente de la autoridad se entregar copia a la parte interesada.

2. El personal indicado en el apartado anterior est facultado para realizar en el curso de la inspeccin exmenes, controles, toma de muestras y recogida de informacin, as como para acceder a los lugares, espacios e instalaciones en donde se encuentren los animales o se desarrollen las actividades mencionadas en la presente ley, previa identificacin y sin necesidad de aviso previo.

3. A efectos de la realizacin de las inspecciones que se mencionan en el apartado anterior, se facilitar a los inspectores provistos de la correspondiente credencial el acceso a todos los establecimientos y dependencias relacionadas con las actividades reguladas en la presente ley, as como la informacin y ayudas precisas para el desempeo de sus funciones.

4. En caso de que fuera necesario la entrada a los domicilios y restantes lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de la persona titular, deber obtenerse este o, en su defecto, la oportuna autorizacin judicial.


[Bloque 49: #tv-4]

TTULO VIII

Potestad sancionadora


[Bloque 50: #ci-5]

CAPTULO I

Infracciones administrativas


[Bloque 51: #a3-8]

Artculo 36. Rgimen sancionador.

1. Constituyen infraccin administrativa las acciones y omisiones tipificadas en la presente ley, las cuales sern sancionadas de acuerdo con lo dispuesto en este ttulo.

2. De conformidad con el artculo 27.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico, las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrn introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de infracciones o sanciones establecidas en la presente ley que, sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar la naturaleza o los lmites de las que esta ley contempla, contribuyan a la ms correcta identificacin de las conductas o la ms precisa determinacin de las sanciones correspondientes.

3. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la competencia sancionadora local dentro de los lmites impuestos por el necesario respeto al principio de legalidad.

4. No se sancionarn los hechos que ya hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

5. Las infracciones a la presente ley se clasifican en leves, graves y muy graves.


[Bloque 52: #a3-9]

Artculo 37. Responsabilidad administrativa.

1. Sern responsables de las infracciones tipificadas en la presente ley las personas fsicas y jurdicas que, por accin u omisin, realizasen las actuaciones tipificadas como infraccin administrativa en la misma a ttulo de dolo o culpa.

2. Cuando el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere esta ley correspondiera a varias personas conjuntamente, as como cuando no fuera posible determinar el grado de participacin de las distintas personas fsicas o jurdicas que hubiesen intervenido en la comisin de la infraccin, la responsabilidad ser solidaria. No obstante, cuando la sancin fuera pecuniaria y resultara posible se individualizar en la resolucin en funcin del grado de participacin de cada responsable.

3. De las sanciones pecuniarias impuestas a personas jurdicas sern responsables subsidiariamente los administradores o administradoras que no hubiesen realizado los actos necesarios que fueran de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependen o hubiesen adoptado acuerdos que hicieran posible la comisin de tales infracciones. Asimismo, sern responsables subsidiarias de las sanciones impuestas a las personas jurdicas que hubiesen cesado en sus actividades aquellas personas que hubiesen ocupado cargos de administrador o administradora en el momento en que se haya cometido la infraccin.

4. La responsabilidad administrativa ser exigible sin perjuicio de la que pudiera corresponder en el mbito civil o penal.

5. En caso de celebracin de peleas, fiestas, espectculos o cualesquiera otras actividades prohibidas, sern responsables de la comisin de la infraccin administrativa las personas organizadoras, las personas que hubiesen cedido por cualquier ttulo fincas, locales o animales para la realizacin del espectculo, as como las personas participantes en l.


[Bloque 53: #a3-10]

Artculo 38. Infracciones leves.

Tienen la consideracin de infracciones administrativas leves las siguientes:

a) La venta, donacin o cesin de animales a menores de diecisis aos o personas incapacitadas sin autorizacin de quien ostente su patria potestad, tutela o custodia.

b) El regalo de animales de compaa como recompensa o premio en eventos o atracciones pblicas.

c) La exhibicin de los animales de compaa destinados a la venta en escaparates o zonas expuestas a la va pblica o a modo de reclamo comercial.

d) No mantener a los animales en condiciones higinico-sanitarias adecuadas y/o no someter a los animales a los reconocimientos veterinarios precisos.

e) Mantener a los animales en instalaciones que no renan los requisitos previstos en el artculo 9.e).

f) No facilitar a los animales la alimentacin y bebida suficientes y adecuadas a sus necesidades, salvo por prescripcin veterinaria, a menos que el perjuicio para el animal fuera grave o muy grave. Si se produjera un perjuicio para el animal grave o muy grave, esta conducta se calificar como un supuesto de maltrato tipificado en los artculos 39.a) o40.a), segn las consecuencias que de ello se deriven.

g) Ejercer la venta de animales domsticos fuera de los establecimientos legalmente autorizados.

h) Transportar los animales en condiciones inadecuadas o en maleteros que no estuvieran especialmente adaptados, incumpliendo las obligaciones previstas en el artculo 11 de la presente ley, siempre que los animales no sufran daos. Si se produjeran daos en el animal, esta infraccin se calificar como infraccin grave tipificada en el artculo 39.j).

i) La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compaa en la va pblica.

j) Alimentar a los animales vagabundos o extraviados en las vas pblicas sin contar con la correspondiente autorizacin municipal, salvo situaciones que pudieran comprometer el bienestar de los animales.

k) No adoptar las medidas necesarias para impedir que el animal pueda acceder libremente a las vas o espacios pblicos o privados, as como no impedir el libre acceso del animal a otros animales o el contacto sin permiso con personas o cosas, y asimismo no impedir la entrada del animal en recintos o lugares no autorizados.

l) Mantener en el mismo recinto o en vivienda privada ms de cinco animales, incumpliendo los requisitos del artculo 21.2.

m) No mantener actualizados los datos comunicados a los registros obligatorios previstos en la presente ley.

n) No contar con la formacin necesaria para el manejo y atencin de los animales alojados en los centros de cra, venta e importacin de animales.

) Cualesquiera otras actuaciones que supongan un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley o vulneracin de las prohibiciones previstas en la misma y que no estuvieran tipificadas como infraccin grave o muy grave.


[Bloque 54: #a3-11]

Artculo 39. Infracciones graves.

Tienen la consideracin de infracciones administrativas graves las siguientes:

a) El maltrato a los animales que les cause dolor, sufrimiento, lesiones o daos no invalidantes ni irreversibles.

b) No proporcionar a los animales los tratamientos necesarios para evitar su sufrimiento.

c) La no identificacin de los animales, cuando esta fuera obligatoria conforme a lo previsto en la presente ley.

d) La utilizacin de cualquier mecanismo o utensilio que, destinado a limitar o impedir la movilidad de los animales, les produzca dolor, daos, sufrimiento, menoscabo o estrs innecesario, en especial los que les impidan mantener la cabeza en la posicin natural, salvo prescripcin veterinaria, o mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del da, y el empleo de instrumentos o mtodos dainos de sujecin, retencin o educacin, como los collares elctricos que produzcan descargas.

e) Llevar animales atados a vehculos a motor en marcha.

f) No adoptar las medidas necesarias para evitar la reproduccin incontrolada de los animales, con arreglo a lo previsto en el artculo 21 de la presente ley.

g) El abandono de los animales de compaa, en los trminos previstos en el artculo4.7 de la presente ley.

h) La venta reiterada de animales domsticos fuera de los establecimientos legalmente autorizados. Se entender por venta reiterada el hecho de haber sido denunciada una persona por la comisin de esta infraccin hasta en dos ocasiones en el plazo de un ao.

i) La venta de animales silvestres mantenidos en cautividad fuera de los establecimientos autorizados.

j) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artculo 10 para los establecimientos y en el artculo 14 para los eventos con animales de compaa, salvo lo establecido como infraccin muy grave en el artculo 40.c) siguiente, y el transporte inadecuado de animales de compaa incumpliendo las obligaciones previstas en el artculo 11 de la presente ley, siempre que los animales sufran daos.

k) La utilizacin de los animales en trabajos que los inmovilicen causndoles dolor.

l) La venta de animales enfermos o con taras conocidas por la parte vendedora, salvo lo dispuesto en el artculo 40.d).

m) La cra con fines comerciales o la comercializacin de animales sin cumplir con los requisitos previstos en el artculo 13 de la presente ley.

n) La recogida de animales vagabundos o extraviados sin la correspondiente autorizacin, salvo los supuestos previstos en el artculo 22.6.

) La cesin en adopcin de animales abandonados sin cumplir los requisitos establecidos en la presente ley.

o) Ser titular de un establecimiento de los previstos en el artculo 10 sin poseer las autorizaciones administrativas previstas en l.

p) No haber suscrito el seguro de responsabilidad civil en el supuesto previsto en el artculo 17 de la presente ley.

q) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar la informacin requerida por las autoridades competentes, o sus agentes, en orden al cumplimiento de las funciones establecidas en la presente ley, as como el suministro intencionado de informacin inexacta o de documentacin falsa.

r) Emplear animales para desempear trabajos contraviniendo lo establecido en el artculo 9.f), utilizarlos como reclamo en la mendicidad o en cualesquiera otras actividades ambulantes, o su uso en atracciones feriales y otras asimilables, salvo autorizacin de la autoridad competente.

s) La comisin de una infraccin administrativa leve cuando en el plazo de un ao el sujeto haya sido sancionado por una o ms infracciones leves y la resolucin o resoluciones sancionadoras hayan resultado firmes en la va administrativa.


[Bloque 55: #a4-2]

Artculo 40. Infracciones muy graves.

Tienen la consideracin de infracciones muy graves las siguientes:

a) El maltrato a los animales que les cause la muerte o provoque lesiones o daos invalidantes o irreversibles.

b) La manipulacin de la identificacin de los animales de compaa en todos los supuestos.

c) La organizacin y celebracin de peleas, fiestas, espectculos o cualesquiera otras actividades que lleven consigo malos tratos, crueldad o sufrimiento.

d) La venta de animales con enfermedad infectocontagiosa conocida por la parte vendedora.

e) La mutilacin de los animales sin prescripcin y control veterinario, as como la esterilizacin e intervencin quirrgica de animales no efectuadas por una o un profesional veterinario.

f) El suministro de estimulantes no autorizados o sustancias que puedan atentar contra la salud de los animales de compaa, salvo prescripcin veterinaria.

g) La contravencin de la orden de inmovilizacin de los animales acordada por las autoridades competentes.

h) La obstaculizacin del cumplimiento de las medidas provisionales.

i) Educar a los animales de forma agresiva, estresante o violenta, as como instigarlos o prepararlos para peleas o ataques en los trminos sealados en el artculo 9.p) de la presente ley.

j) No tomar las medidas necesarias para evitar que los animales causen daos a la salud pblica o animal o a la seguridad pblica.

k) Disparar intencionadamente a los animales, salvo en los supuestos previstos en el artculo 15.

l) La prctica de la eutanasia de los animales vulnerando lo dispuesto en el artculo 15 de la presente ley.

m) El empleo y tenencia de animales de especies silvestres en los circos.

n) La comisin de una infraccin administrativa grave cuando en el plazo de un ao el mismo sujeto haya sido sancionado por la comisin de una o varias infracciones graves y la resolucin o resoluciones sancionadoras hayan resultado firmes en la va administrativa.


[Bloque 56: #ci-6]

CAPTULO II

Sanciones


[Bloque 57: #a4-3]

Artculo 41. Sanciones pecuniarias.

1. Las infracciones administrativas tipificadas en el captulo anterior sern objeto de las sanciones siguientes:

a) Las infracciones leves, apercibimiento o sancin econmica de 100 a 500 euros.

b) Las graves, con multas de 501 a 5.000 euros.

c) Las muy graves, con multas de 5.001 a 30.000 euros.

Tngase en cuenta que mediante decreto aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia y publicado nicamente en el DOG, podr procederse a la actualizacin de los importes de las sanciones de este apartado, segn establece la disposicin adicional 3 de la presente Ley.

2. Cuando, a consecuencia de la comisin de la infraccin, la persona infractora obtuviera un beneficio cuantificable, podr superarse el lmite superior de las multas previstas en el apartado anterior hasta conseguir la cuanta del beneficio obtenido.

3. Los ingresos procedentes de las sanciones impuestas por los rganos competentes de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Galicia por la comisin de las infracciones tipificadas en la presente ley debern destinarse a actuaciones que tengan por objeto el fomento de la proteccin de los animales.

4. La correccin de la situacin creada por la comisin de una infraccin grave o muy grave efectuada en cualquier momento anterior a la finalizacin del procedimiento administrativo sancionador determinar la aplicacin de la sancin en grado medio de la escala correspondiente a las infracciones de gravedad inmediatamente inferior.


[Bloque 58: #a4-4]

Artculo 42. Sanciones accesorias.

El rgano competente para resolver podr imponer, adems de las multas indicadas en el artculo anterior, las sanciones accesorias siguientes:

1. El decomiso de los animales, en el caso de la comisin de infracciones graves y muy graves.

2. El cierre de los establecimientos previstos en el artculo 10 de la presente ley para la realizacin de la misma actividad en cuyo ejercicio se cometi la infraccin que se sanciona. Este cierre tendr un periodo de duracin de entre uno a cinco aos para las infracciones graves y de cinco hasta diez aos, o el cierre definitivo, para las infracciones muy graves.

3. La prohibicin temporal del ejercicio de alguna de las actividades reguladas por la presente ley en cuyo ejercicio se cometi la infraccin, por un periodo de entre uno y cinco aos para las infracciones graves y de cinco a diez aos, o la prohibicin definitiva, para las infracciones muy graves.

4. La prohibicin para la tenencia de animales de compaa por un periodo de entre uno y cinco aos para las infracciones graves y de cinco hasta diez aos para las muy graves.

5. La prdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas en materia de proteccin animal por un periodo de entre uno y cinco aos para las infracciones graves y de cinco hasta diez aos, o definitivamente, para las infracciones muy graves.

6. La retirada del reconocimiento de entidad colaboradora, por la comisin de infracciones graves o muy graves.

7. La baja en los registros previstos en el articulado de la presente ley.

8. La revocacin o retirada de las licencias, acreditaciones o autorizaciones otorgadas al amparo de la presente ley, por la comisin de infracciones graves o muy graves.


[Bloque 59: #a4-5]

Artculo 43. Graduacin de las sanciones.

1. La imposicin de las sanciones previstas en la presente ley se graduar de conformidad con lo previsto en el artculo 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico, teniendo en cuenta adems los criterios siguientes:

a) La trascendencia social o sanitaria y la naturaleza del perjuicio causado por la infraccin.

b) El nimo de lucro y la cuanta del beneficio econmico obtenido en la comisin de la infraccin.

c) El ensaamiento o grado de crueldad en la comisin de la infraccin.

d) La reincidencia, por la comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme en va administrativa. Si concurriese la reincidencia, la sancin pecuniaria a imponer se incrementar en un cincuenta por ciento de la cuanta mxima prevista de la escala correspondiente al tipo infractor.

e) La intencionalidad.

f) La realizacin de actos para ocultar su descubrimiento.

g) La agrupacin y organizacin para la comisin de la infraccin.

h) El nmero de animales afectados.

2. Las infracciones administrativas cometidas por personas que, por su cargo o funcin, estn obligadas a hacer cumplir a los dems los preceptos de la presente ley sern sancionadas, sin perjuicio de las dems responsabilidades que pudieran concurrir, con multa de la cuanta mxima de la escala del artculo 41.1 correspondiente al tipo de infraccin de que se trate.

3. En el supuesto de que unos mismos hechos fueran constitutivos de dos o ms infracciones administrativas de las previstas en la presente ley se impondr la sancin correspondiente a la infraccin de mayor gravedad, la cual se graduar atendiendo a la calificacin y al nmero de infracciones concurrentes.

4. Las sanciones que se impongan a los distintos responsables de una misma infraccin tendrn entre s carcter independiente.


[Bloque 60: #ci-7]

CAPTULO III

Medidas provisionales


[Bloque 61: #a4-6]

Artculo 44. Medidas provisionales.

1. Previamente a la incoacin de un procedimiento administrativo sancionador o bien durante su tramitacin, el rgano competente podr acordar motivadamente las medidas provisionales que estime necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiese recaer, de conformidad con la normativa reguladora del procedimiento administrativo comn.

2. Las medidas provisionales podrn consistir en:

a) El decomiso o retirada de los animales objeto de proteccin, siempre que existieran indicios de infraccin de las disposiciones de la presente ley que as lo aconsejasen.

b) La clausura o cierre de establecimientos e instalaciones, as como la suspensin o paralizacin de actividades que no contaran con las preceptivas autorizaciones o registros, hasta que no fueran subsanados los defectos observados o se cumplieran los requisitos exigidos por razones de proteccin y bienestar animal.

c) La revocacin de licencias y autorizaciones.

d) La confiscacin de los elementos y efectos empleados para la comisin de la presunta infraccin.

3. Las medidas provisionales se adoptarn teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad y los objetivos que se pretenden garantizar con su adopcin.

4. Las medidas adoptadas con anterioridad al inicio del procedimiento debern ser confirmadas, modificarse o levantarse en el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, el cual se dictar dentro de los quince das siguientes a la adopcin de las medidas provisionales. Estas medidas quedarn sin efecto si no se iniciara el procedimiento en dicho plazo o si el acuerdo de inicio no contuviera un pronunciamiento expreso sobre ellas.

5. Las medidas provisionales se mantendrn en tanto persistan las causas que motivaron su adopcin. En todo caso, se extinguirn cuando surta efectos la resolucin administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.

6. Si el depsito prolongado de los animales procedentes de retiradas cautelares pudiera ser peligroso para su supervivencia o comportarles sufrimientos innecesarios, la consejera o ayuntamiento competente podr decidir sobre el destino de los mismos antes de la resolucin del correspondiente procedimiento sancionador, el cual ser prioritariamente la adopcin o acogida en el caso de perros y gatos.


[Bloque 62: #a4-7]

Artculo 45. Reposicin de la situacin alterada y subsanacin de los gastos y daos y perjuicios.

Las sanciones que puedan imponerse a la persona infractora son compatibles con la exigencia de reposicin de la situacin alterada a su estado originario, as como con la indemnizacin por los daos y perjuicios causados que se determine en la resolucin sancionadora. En este sentido, la persona infractora deber abonar la totalidad de los gastos derivados de la comisin de la infraccin y, en especial, los engendrados por la recogida, mantenimiento y tratamientos sanitarios de los animales.


[Bloque 63: #ci-8]

CAPTULO IV

Procedimiento sancionador


[Bloque 64: #a4-8]

Artculo 46. Competencia sancionadora.

1. El procedimiento sancionador previsto en la presente ley se tramitar de conformidad con la legislacin del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

2. Corresponde a los ayuntamientos la incoacin y tramitacin de los procedimientos incoados por la comisin de infracciones tipificadas como leves en los apartados c), i) y j) del artculo 38 de la presente ley.

3. Corresponde a la consejera competente en materia de proteccin animal la incoacin y tramitacin de los expedientes sancionadores en el caso de las restantes infracciones calificadas como leves y por las infracciones calificadas como graves y muy graves. Laincoacin e instruccin de estos expedientes sancionadores corresponde a las jefaturas territoriales previstas en el artculo 35 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organizacin y funcionamiento de la Administracin general y del sector pblico autonmico de Galicia, de la consejera competente en materia de proteccin animal.

4. La resolucin del procedimiento sancionador corresponder:

a) A la persona titular de la alcalda del ayuntamiento en los procedimientos incoados por la comisin de infracciones leves tipificadas en los apartados c), i) y j) del artculo 38 de la presente ley, y a las personas titulares de las jefaturas territoriales previstas en el artculo 35 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de la consejera competente en materia de proteccin animal en los dems supuestos de infracciones leves, excepto las previstas en el apartado b) siguiente.

b) A la persona titular de la direccin general competente en materia de proteccin animal en los procedimientos incoados por la comisin de infracciones administrativas calificadas como graves, as como para todas las infracciones leves y graves cometidas por los ayuntamientos.

c) A la persona titular de la consejera competente en materia de proteccin animal en los procedimientos incoados por la comisin de infracciones calificadas como muy graves.


[Bloque 65: #a4-9]

Artculo 47. Prescripcin de las infracciones y sanciones.

1. Las infracciones administrativas leves prescribirn en el plazo de un ao, las infracciones graves en el plazo de dos aos y las muy graves en el plazo de tres aos.

El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da en el que la infraccin se hubiera cometido. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzar a correr desde que hubiese terminado la conducta infractora.

2. Las sanciones administrativas impuestas por infracciones leves prescribirn a los dos aos, por infracciones graves a los tres aos y por infracciones muy graves a los cuatroaos, a contar desde el da siguiente a aquel en que fuera ejecutable la resolucin por la que se impone la sancin o haya transcurrido el plazo para recurrirla. En caso de desestimacin presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolucin por la que se impone la sancin, el plazo de prescripcin de la sancin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en el que termine el plazo legalmente previsto para la resolucin del dicho recurso.


[Bloque 66: #a4-10]

Artculo 48. Caducidad del procedimiento sancionador.

1. En los procedimientos sancionadores instruidos en aplicacin de la presente ley deber dictarse y notificarse la oportuna resolucin en el plazo mximo de un ao, a contar a partir del momento en el que se acord su iniciacin.

2. La falta de notificacin de la resolucin a la persona interesada en dicho plazo determinar la caducidad del procedimiento, salvo en los supuestos en los que el procedimiento se hubiese paralizado por causas imputables a las personas interesadas o se hubiese acordado su suspensin en los casos previstos en el artculo 22 de la Ley 39/2015, de 1de octubre, lo que interrumpir el cmputo del plazo para resolver y notificar la resolucin.

3. Iniciado un procedimiento sancionador, si los hechos pudieran ser presuntamente constitutivos de delito o falta, se pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal, con remisin de lo actuado. En aplicacin del principio de non bis in idem, la instruccin de causa penal ante los tribunales de justicia suspender la tramitacin del expediente administrativo sancionador que haya sido incoado por los mismos hechos.


[Bloque 67: #a4-11]

Artculo 49. Publicidad de las sanciones.

1. El rgano competente para resolver el procedimiento sancionador podr acordar por razn de ejemplaridad que se d publicidad a las sanciones impuestas por la comisin de infracciones graves o muy graves, cuando la especial trascendencia social, sanitaria o la naturaleza del perjuicio causado, el ensaamiento o grado de crueldad o el nmero de animales afectados motivasen la adopcin de tal medida. La publicidad de estas sanciones requerir que dichas sanciones adquieran firmeza en la va judicial.

2. La publicidad de las sanciones se efectuar en el Diario Oficial de Galicia, hacindose indicacin expresa en la publicacin de las personas fsicas o jurdicas responsables y de las infracciones cometidas.


[Bloque 68: #da]

Disposicin adicional primera. Plazos de resolucin de los procedimientos de otorgamiento de autorizacin de los establecimientos previstos en el artculo 10.

La resolucin expresa de los procedimientos administrativos relativos a la solicitud de otorgamiento de las autorizaciones de los establecimientos del artculo 10 deber ser notificada en el plazo mximo de seis meses desde la fecha en la que la solicitud tuviera entrada en el registro.


[Bloque 69: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Efecto desestimatorio del silencio.

En los procedimientos administrativos relativos a las solicitudes que se indican a continuacin, vencido el plazo establecido sin que se haya notificado resolucin expresa, las personas interesadas pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo en:

– Las solicitudes de autorizacin de los establecimientos del artculo 10 de la presente ley.

– Las solicitudes para la declaracin como entidad colaboradora de la Administracin de las asociaciones de proteccin y defensa de los animales.


[Bloque 70: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Actualizacin del importe de multas pecuniarias.

Mediante decreto aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia podr procederse a la actualizacin de los importes de las sanciones contempladas en el artculo 41.1 de la presente ley.


[Bloque 71: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Rgimen sancionador.

1. Las infracciones administrativas en materia de animales potencialmente peligrosos se sancionarn de conformidad con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, a excepcin de las infracciones en materia de identificacin de estos animales, las cuales se sancionarn de acuerdo con la presente ley.

2. Las infracciones administrativas en materia de parques zoolgicos se sancionarn de conformidad con la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservacin de la fauna silvestre en los parques zoolgicos.


[Bloque 72: #dt]

Disposicin transitoria primera. Registros.

1. El Registro de Establecimientos de Animales Domsticos y Salvajes en Cautividad de Galicia creado mediante el Decreto 153/1998, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 1/1993, de 13 de abril, de proteccin de los animales domsticos y salvajes en cautividad, pasar a denominarse Registro Gallego de Ncleos Zoolgicos (Reganuz). Dicho registro continuar rigindose por lo dispuesto en el Decreto153/1998, de 2 de abril, en todo lo que no se oponga a la presente ley, hasta que entre en vigor el desarrollo reglamentario de esta.

2. El Registro General de Asociaciones para la Proteccin y Defensa de los Animales Domsticos y Salvajes en Cautividad pasar a denominarse Registro Gallego de Asociaciones para la Proteccin y Defensa de los Animales de Compaa. Dicho registro continuar rigindose por lo dispuesto en el Decreto 153/1998, de 2 de abril, en todo lo que no se oponga a la presente ley, hasta que entre en vigor el desarrollo reglamentario de esta.

3. El Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa y de Animales Potencialmente Peligrosos regulado en el Decreto 90/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autnoma de Galicia y se crean los registros gallegos de Identificacin de Animales de Compaa y Potencialmente Peligrosos y de Adiestradores Caninos, pasar a denominarse Registro Gallego de Identificacin de Animales de Compaa (Regiac). Dicho registro continuar rigindose por lo dispuesto en el Decreto 90/2002, de 28 de febrero, en todo lo que no se oponga a la presente ley, hasta que entre en vigor el desarrollo reglamentario de esta.


[Bloque 73: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Consejo Gallego de Proteccin de los Animales Domsticos y Salvajes en Cautividad.

El Consejo Gallego de Proteccin de los Animales Domsticos y Salvajes en Cautividad creado por Decreto 153/1998, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 1/1993, de 13 de abril, de proteccin de los animales domsticos y salvajes en cautividad, continuar funcionando con la misma composicin, funciones y rgimen de funcionamiento previsto en dicho decreto hasta la publicacin del desarrollo reglamentario del Comit Consultivo para la Proteccin Animal previsto en el artculo 31, momento en el que aquel consejo quedar suprimido.


[Bloque 74: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Establecimientos de animales de compaa, adopcin de animales abandonados, acogimiento temporal y colonias felinas.

Los establecimientos de animales de compaa objeto de regulacin debern adaptarse a los requisitos previstos en la presente ley en el plazo mximo de dieciocho meses a partir de su entrada en vigor.

Los nuevos requisitos y medidas establecidas en esta norma, para la entrega en adopcin de los animales abandonados, la acogida temporal de los mismos y la creacin de colonias felinas debern adoptarse en el plazo mximo de dieciocho meses a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 75: #dt-4]

Disposicin transitoria cuarta. Procedimientos administrativos en tramitacin.

1. A los procedimientos sancionadores que se encuentren en tramitacin a la entrada en vigor de la presente ley les sern de aplicacin las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de haberse producido los hechos que constituyan infraccin administrativa. Las disposiciones sancionadoras producirn efecto retroactivo en cuanto favorezcan a la persona presuntamente infractora o infractora, tanto en lo referido a la tipificacin de la infraccin como a la sancin y a sus plazos de prescripcin, incluso con respecto a las sanciones pendientes de cumplimiento a la entrada en vigor de esta ley.

2. El resto de procedimientos administrativos en tramitacin a la entrada en vigor de la presente ley se tramitarn por la normativa vigente bajo la cual iniciaron su tramitacin.


[Bloque 76: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Ley 1/1993, de 13 de abril, de proteccin de los animales domsticos y salvajes en cautividad, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

2. El Decreto 153/1998, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 1/1993, de 13 de abril, de proteccin de los animales domsticos y salvajes en cautividad, permanecer vigente en lo que no se oponga a la presente ley, en tanto en cuanto no se apruebe su normativa de desarrollo.

3. El Decreto 90/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autnoma de Galicia y se crean los registros gallegos de Identificacin de Animales de Compaa y Potencialmente Peligrosos y de Adiestradores Caninos, permanecer vigente en lo que no se oponga a la presente ley.


[Bloque 77: #df]

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Consello de la Xunta para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente ley en el plazo mximo de doce meses desde su entrada en vigor. Lo anterior se entiende sin perjuicio del desarrollo normativo que corresponda a los ayuntamientos en el mbito de sus competencias.


[Bloque 78: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Diario Oficial de Galicia.


[Bloque 79: #fi]

Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2017.

El Presidente,

Alberto Nez Feijo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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