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Legislación consolidada

Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

Publicado en: BOE núm. 223, de 15/09/2016.
Entrada en vigor: 16/09/2016
Departamento: Ministerio de Industria, Energa y Turismo
Referencia: BOE-A-2016-8429
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/09/09/330/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 15/09/2016


[Bloque 1: #pr]

Segn datos de la Comisin Europea, los trabajos de obra civil, ascienden como media en la Unin Europea a un80% del coste total del despliegue de las redes de comunicaciones electrnicas, lo que obliga a adoptar medidas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos plasmados en la Agenda Digital para Europa aprobada en el ao2010 y en la Agenda digital para Espaa, aprobada por el Gobierno en febrero del ao2013, mediante la reduccin de dichos costes.

La Directiva2014/61/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad introduce previsiones que, en lnea con los objetivos de promocin del despliegue de redes y fomento de la inversin eficiente en materia de infraestructuras, plasmados en el artculo3 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, pretenden reducir los costes de los trabajos de obra civil relacionados con el despliegue de redes de comunicaciones electrnicas, mediante el establecimiento de derechos de acceso a infraestructuras fsicas existentes, la coordinacin de obras civiles y la mejora en el acceso a la informacin sobre infraestructuras existentes, obras civiles previstas y procedimientos aplicables a la concesin de permisos.

La Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, particularmente en su artculo45, y la normativa espaola sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicacin en el interior de las edificaciones, establecida mediante el Real Decreto-ley1/1998, de27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin y su normativa de desarrollo, incorporan al ordenamiento jurdico espaol las previsiones de la Directiva2014/61/UE, en relacin con la infraestructura fsica en el interior del edificio.

Mediante este real decreto, se transponen los restantes preceptos de la mencionada Directiva, y se desarrollan determinados artculos de la Ley General de Telecomunicaciones, dirigidos a facilitar el despliegue de redes, para que los operadores que instalan o explotan redes de comunicaciones electrnicas puedan ofrecer a los usuarios servicios ms innovadores, de mayor calidad y cobertura, a precios competitivos y con mejores condiciones.

El captulo I de disposiciones generales recoge el objeto y mbito de aplicacin del real decreto, con el que se pretende facilitar e incentivar el despliegue de redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, incluyendo tanto a redes fijas como mviles capaces de prestar servicios de acceso de al menos30 Mbps (incluyendo, entre otras, tecnologas como FTTH, HFC o LTE) a travs del fomento de la utilizacin conjunta de las infraestructuras fsicas existentes y del despliegue ms eficiente de otras nuevas, de manera que resulte posible desplegar dichas redes a un menor coste.

El captulo II regula el derecho de acceso de los operadores de redes pblicas de comunicaciones electrnicas a las infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes pblicas de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, estableciendo quines son los sujetos obligados a prestar dicho acceso, el contenido de las solicitudes de acceso, el plazo para negociar dicha solicitud y los principios y elementos que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia habr de tener en cuenta a la hora de resolver los conflictos que pudieran plantearse. El captulo II se completa con el establecimiento de medidas de transparencia que permiten que los operadores que instalan o explotan redes de comunicaciones electrnicas puedan disponer de informacin mnima en relacin con las infraestructuras existentes, a fin de poder ejercer su derecho de acceso a las mismas.

Lo establecido en el captulo II, de acuerdo con lo dispuesto por la Directiva2014/61/UE debe tener en cuenta el principio de lex specialis: cuando sean de aplicacin medidas reguladoras ms especficas conformes con el Derecho de la Unin, estas deben prevalecer sobre los derechos y obligaciones mnimos previstos en la citada Directiva. Por tanto, este real decreto debe entenderse sin perjuicio del marco regulador de la Unin relativo a las comunicaciones electrnicas establecido en la Directiva2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, as como en la Directiva2002/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la Directiva2002/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la Directiva2002/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejoy la Directiva2002/77/CE de la Comisin, incluidas las medidas nacionales adoptadas de conformidad con dicho marco regulador, como las medidas reguladoras especficas simtricas o asimtricas.

El captulo III, relativo a la coordinacin de obras civiles susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad establece la obligacin de atender, en condiciones transparentes y no discriminatorias, las solicitudes de coordinacin de aqullas, siempre que las mismas hayan sido financiadas con recursos pblicos, correspondiendo a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la resolucin de los posibles conflictos.

Asimismo, se recogen en este captulo III medidas de transparencia en relacin con la publicidad de las obras civiles previstas, recogindose la obligacin establecida en la Directiva de que dicha informacin sea transmitida a un punto de informacin nico, que permita que sea puesta a disposicin de los operadores de redes pblicas de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, de manera centralizada.

El captulo IV, por su parte, establece medidas dirigidas a garantizar la mayor brevedad posible en la resolucin de los procedimientos de concesin de permisos o licencias relacionados con las obras civiles necesarias para desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, de modo que, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones en materia de colaboracin de las Administraciones Pblicas en el despliegue de redes y de utilizacin de la declaracin responsable en la tramitacin de permisos, se reduzca a cuatro meses el plazo de resolucin de los procedimientos relacionados con dichas obras.

Asimismo, en desarrollo de lo establecido en el artculo35.8 de la Ley General de Telecomunicaciones, el captulo IV de este real decreto regula el acceso de los operadores de redes pblicas de comunicaciones electrnicas a la informacin pertinente relativa a las condiciones y procedimientos aplicables a la instalacin y despliegue de redes de comunicaciones electrnicas y sus recursos asociados, de modo que dicha informacin est disponible a travs de un punto de informacin nico.

En la tramitacin de este real decreto se ha dado audiencia al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. Asimismo, el proyecto ha sido informado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, sometido a trmite de audiencia pblica e informado por el Consejo de Estado.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones reconocida en el artculo149.1.21. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, por suplencia del Ministro de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da9 de septiembre de2016,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #ar]

Artculo1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto la incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de diversas disposiciones contenidas en la Directiva2014/61/UE, del15 de mayo de2014, relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

2. Mediante este real decreto se desarrollan los artculos35 a38 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al acceso a infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, coordinacin de obras civiles y publicacin de informacin sobre concesin de permisos.

3. Mediante este real decreto se regulan los derechos y obligaciones relativos a los accesos a infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas, de modo que se facilite el despliegue de redes pblicas de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

4. Este real decreto establece medidas en relacin con la coordinacin de obras civiles para facilitar el despliegue de elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

5. Este real decreto establece medidas de transparencia en relacin con las condiciones y procedimientos aplicables a la concesin de permisos para la instalacin y despliegue de redes de comunicaciones electrnicas y sus recursos asociados, fijando un plazo mximo para la resolucin de las solicitudes de concesin de permisos en relacin con las obras de civiles necesarias para desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.


[Bloque 4: #ar-2]

Artculo2. mbito de aplicacin.

1. Este real decreto se aplica a las infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes pblicas de comunicaciones electrnicas de alta velocidad y a las obras civiles relativas a dichas infraestructuras.

2. El mbito de aplicacin de las medidas contenidas en el artculo9 se extiende a la informacin relativa a la instalacin y despliegue de redes pblicas de comunicaciones electrnicas y sus recursos asociados.

3. El acceso a la infraestructura fsica en el interior de un edificio susceptible de ser utilizada para el despliegue de los tramos finales de redes pblicas de comunicaciones electrnicas se regir por su normativa especfica.

4. Las medidas a las que se refiere este real decreto se entendern sin perjuicio de las obligaciones que puedan imponerse en virtud de lo dispuesto en el artculo13 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, a operadores con poder significativo en el mercado y en el artculo32 de dicha ley en relacin con la ubicacin y el uso compartido de la propiedad pblica y privada. En este sentido, en los casos en que la solicitud de acceso se produzca sobre una infraestructura gestionada o cuya titularidad o derecho de uso corresponda a un operador de comunicaciones electrnicas sujeto a obligaciones motivadas por los artculos13 y14 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, el acceso a dichas infraestructuras fsicas ser coherente con tales obligaciones y la introduccin de procedimientos y tareas nuevas se basarn en las ya existentes.


[Bloque 5: #ar-3]

Artculo3. Definiciones.

A efectos de este real decreto, se aplicarn las siguientes definiciones:

1. Infraestructura fsica: Cualquier elemento de una red pensado para albergar otros elementos de una red sin llegar a ser un elemento activo de ella, como tuberas, mstiles, conductos, cmaras de acceso, bocas de inspeccin, distribuidores, edificios o entradas a edificios, instalaciones de antenas, torres y postes. Los cables, incluida la fibra oscura, as como los elementos de redes utilizados para el transporte de agua destinada al consumo humano, definida esta ltima segn lo establecido en el Real Decreto140/2003, de7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, no son infraestructura fsica en el sentido de este real decreto.

2. Red de comunicaciones electrnicas de alta velocidad: red de comunicaciones electrnicas, incluyendo tanto redes fijas como mviles, capaz de prestar servicios de acceso de banda ancha a velocidades de al menos30 Mbps por abonado.

3. Obras civiles: cada uno de los resultados de las obras de construccin o de ingeniera civil tomadas en conjunto que se basta para desempear una funcin econmica o tcnica e implica uno o ms elementos de una infraestructura fsica.

4. Obras financiadas con recursos pblicos: obras civiles en las que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) Que se haya promovido o ejecutado por Administraciones pblicas o por empresas pblicas.

b) La empresa que la promueva o ejecute haya sido contratada por el sector pblico.

c) La empresa que la promueva o ejecute haya recibido dinero pblico u otro tipo de ayuda pblica econmica o financiera para su ejecucin.

d) Tengan la consideracin de ayudas de Estado con arreglo al artculo107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

e) Se realice en terrenos de titularidad pblica que hayan sido cedidos para albergar dicha obra civil.

5. Sujetos obligados: Los siguientes propietarios, gestores o titulares de derechos de utilizacin de infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes pblicas de comunicaciones electrnicas de alta velocidad:

a) Operadores de redes que proporcionen una infraestructura fsica destinada a prestar un servicio de produccin, transporte o distribucin de:

i. Gas.

ii. Electricidad, incluida la iluminacin pblica.

iii. Calefaccin.

iv. Agua, incluidos los sistemas de saneamiento: evacuacin o tratamiento de aguas residuales y el alcantarillado y los sistemas de drenaje. No se incluye dentro de esta definicin a los elementos de redes utilizados para el transporte de agua destinada al consumo humano, definida esta ltima segn lo establecido en el Real Decreto140/2003, de7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

b) Operadores que instalen o exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas disponibles para el pblico. Quedan expresamente excluidas del mbito de este real decreto las redes privadas de comunicaciones electrnicas.

c) Empresas que proporcionen infraestructuras fsicas destinadas a prestar servicios de transporte, incluidos los ferrocarriles, las carreteras, los puertos y los aeropuertos, incluyendo a las entidades o sociedades encargadas de la gestin de infraestructuras de transporte de competencia estatal.

d) Las administraciones pblicas titulares de infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas.


[Bloque 6: #ci-2]

CAPTULO II

Acceso a infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad


[Bloque 7: #ar-4]

Artculo4. Acceso a infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

1. Los derechos y obligaciones a los que se refieren los apartados siguientes se aplican a los sujetos obligados enumerados en el artculo3.5.

2. Los sujetos obligados debern atender y negociar las solicitudes de acceso a su infraestructura fsica al objeto de facilitar el despliegue de redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad. En los casos en que la solicitud de acceso se produzca sobre una infraestructura gestionada o cuya titularidad o derecho de uso corresponda a un operador de comunicaciones electrnicas sujeto a obligaciones motivadas por los artculos13 y14 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, el acceso a dichas infraestructuras fsicas ser coherente con tales obligaciones y la introduccin de procedimientos y tareas nuevas se basar en las ya existentes.

3. Cuando un operador que instale o explote redes pblicas de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico realice una solicitud razonable, por escrito, de acceso a una infraestructura fsica a alguno de los sujetos obligados, ste estar obligado a atender y negociar dicha solicitud de acceso, en condiciones equitativas y razonables, en particular en cuanto al precio, con vistas al despliegue de elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

4. La solicitud de acceso deber especificar, como mnimo:

a) Motivo de acceso a la infraestructura.

b) Descripcin de elementos a desplegar en la infraestructura.

c) Plazo en el que se produzca el despliegue en la infraestructura.

d) Zona en la que se tiene intencin de desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

e) Declaracin de confidencialidad en relacin a cualquier informacin que se reciba como resultado del acceso a la infraestructura.

5. No se estar obligado a negociar el acceso en relacin con aquellas infraestructuras vinculadas con la defensa nacional o la seguridad pblica, o cuando tengan la consideracin de crticas en virtud de la Ley8/2011, de28 de abril, por la que se establecen medidas para la proteccin de las infraestructuras crticas. En este ltimo caso, para la negociacin del acceso a dichas infraestructuras ser preceptivo el informe de la Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

6. De acuerdo con lo establecido en el artculo37.1 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, el acceso a infraestructuras de titularidad de las Administraciones pblicas no podr ser otorgado o reconocido mediante procedimientos de licitacin.

7. Cualquier denegacin de acceso deber justificarse de manera clara al solicitante, en el plazo mximo de dos meses a partir de la fecha de recepcin de la solicitud de acceso completa, exponiendo los motivos en los que se fundamenta. La denegacin deber basarse en criterios objetivos, transparentes y proporcionados, tales como:

a) La falta de idoneidad tcnica de la infraestructura fsica a la que se ha solicitado acceso para albergar cualquiera de los elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad. Los motivos de denegacin basados en la falta de adecuacin tcnica de la infraestructura sern determinadas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo mediante orden, previo informe del departamento ministerial con competencia sectorial sobre dicha infraestructura.

b) La falta de disponibilidad de espacio para acoger los elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, incluidas las futuras necesidades de espacio del sujeto obligado, siempre y cuando esto quede suficientemente demostrado.

c) Los riesgos para la defensa nacional, la seguridad pblica, la salud pblica, la seguridad vial o la proteccin civil.

d) Los riesgos para la integridad y la seguridad de una red, en particular de las infraestructuras nacionales crticas, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado5.

e) Los riesgos de interferencias graves de los servicios de comunicaciones electrnicas previstos con la prestacin de otros servicios a travs de la misma infraestructura fsica.

f) La disponibilidad de medios alternativos viables de acceso a la infraestructura de red fsica al por mayor facilitados por el sujeto obligado y que sean adecuados para el suministro de redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, siempre que dicho acceso se ofrezca en condiciones justas y razonables.

g) Garantizar que no se comprometa la continuidad y seguridad de la prestacin de los servicios que en dicha infraestructura realiza su titular, de acuerdo con lo previsto en el artculo37, apartados1 y2, de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

8. Cualquiera de las partes podr plantear el conflicto ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia cuando se deniegue el acceso o cuando transcurrido el plazo de dos meses mencionado en el apartado7, no se llegue a un acuerdo sobre las condiciones en las que debe producirse el mismo, incluidos los precios, sin perjuicio del posible sometimiento de la cuestin ante los tribunales.

9. En caso de conflicto relativo al precio de acceso, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia fijar dicho precio de manera que el suministrador del acceso tenga oportunidad de recuperar sus costes de manera justa, y tendr en cuenta:

a) La incidencia del acceso solicitado en el plan de negocio del suministrador de acceso.

b) Las inversiones realizadas por el suministrador del acceso, concretamente las inversiones realizadas en la infraestructura fsica a la cual se solicita acceso para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

c) La imposicin de soluciones anteriores por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

d) Las circunstancias caractersticas del rea geogrfica de que se trate.

10. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el conflicto est relacionado con el acceso a la infraestructura fsica de un operador de redes pblicas de comunicaciones electrnicas, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia deber, en la resolucin del conflicto y en la fijacin de precios:

a) Tomar en consideracin los objetivos y principios fijados en el artculo3 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

b) Contemplar la inversin realizada en la infraestructura fsica a la cual se solicita el acceso, de manera que se eviten situaciones que degraden o desequilibren la competencia por la falta de inversin de ciertos operadores cuyo negocio se base exclusiva o mayoritariamente en la utilizacin de infraestructuras de otros.

c) Tener plenamente en cuenta la viabilidad econmica de esas inversiones realizadas por el suministrador del acceso en funcin de:

i. Su perfil de riesgo.

ii. El calendario de recuperacin de la inversin.

iii. La incidencia del acceso sobre la competencia en mercados descendentes y por consiguiente en los precios y la recuperacin de la inversin.

iv. La depreciacin de los activos de la red en el momento de la solicitud de acceso.

v. El modelo de negocio que justifique la inversin realizada, en particular en las infraestructuras fsicas de reciente construccin utilizadas para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

vi. La posibilidad de despliegue conjunto que se haya ofrecido anteriormente al solicitante de acceso.

11. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, teniendo plenamente en cuenta el principio de proporcionalidad, adoptar, en el plazo mximo de cuatro meses desde la recepcin de toda la informacin, una decisin para resolverlo, incluida la fijacin de condiciones y precios equitativos y no discriminatorios cuando proceda.

12. El presente artculo se entender sin perjuicio del derecho de propiedad del propietario de la infraestructura fsica cuando el operador no sea propietario, y del derecho de propiedad de terceros, como los propietarios de tierras y los dueos de propiedades privadas.


[Bloque 8: #ar-5]

Artculo5. Informacin mnima relativa a infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas y estudios sobre el terreno.

1. A fin de solicitar el acceso a una infraestructura fsica de conformidad con el artculo4, los operadores que instalen o exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas tienen derecho a acceder, previa solicitud por escrito en la que se especifique la zona en la que tienen intencin de desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad a la siguiente informacin mnima relativa a las infraestructuras fsicas existentes de cualquiera de los sujetos obligados:

a) localizacin y trazado de la infraestructura,

b) tipo y utilizacin de la misma, describiendo su grado de ocupacin actual,

c) punto de contacto al que dirigirse.

2. El acceso a la informacin mnima podr estar limitado si es necesario por motivos de seguridad e integridad de las redes, de seguridad y defensa nacional, de salud o seguridad pblica, en el caso de infraestructuras crticas o por motivos de confidencialidad o de secreto comercial u operativo.

3. Sin perjuicio de las limitaciones a las que se refiere el apartado anterior, los sujetos obligados tienen la obligacin de atender las solicitudes de informacin mnima relativa a las infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas, otorgando el acceso a dicha informacin en condiciones proporcionadas, no discriminatorias y transparentes, en el plazo de dos meses a partir de la fecha de recepcin de la solicitud.

4. Dicha informacin mnima deber entregarse en formato electrnico, respetando los requisitos definidos en el Anexo I de este real decreto.

5. Sin perjuicio de las limitaciones a las que se refiere el apartado2, los sujetos obligados tienen la obligacin de atender las solicitudes razonables de realizacin de estudios sobre el terreno de elementos especficos de sus infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas. La autorizacin para realizar estudios sobre el terreno se otorgar en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud, que habr de especificar los elementos de red afectados con vistas al despliegue de elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

6. Las solicitudes de informacin mnima y las solicitudes de estudios sobre el terreno podrn ser denegadas de manera justificada, en el caso de infraestructuras nacionales crticas o de infraestructuras que no se consideren tcnicamente adecuadas para el despliegue de redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, as como por motivos de defensa nacional, seguridad y salud pblica. Los motivos de denegacin basados en la falta de adecuacin tcnica de la infraestructura sern determinados por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo mediante orden, previo informe del departamento ministerial con competencia sectorial sobre dicha infraestructura. Cuando las solicitudes de informacin mnima o la solicitud de estudios sobre el terreno tengan por objeto infraestructuras catalogadas como crticas el operador que gestione dichas infraestructuras, antes de responder a dicha solicitud, deber recabar informe de la Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que podr acordar impedir el acceso a la informacin si de ella pudiera derivarse afectacin a la seguridad de dichas infraestructuras o a la seguridad nacional.

7. Transcurridos los plazos a los que se refieren los apartados3 y5, sin perjuicio del posible sometimiento de la cuestin a los tribunales, cualquiera de las partes podr plantear los conflictos que pudieran surgir en relacin con los derechos y obligaciones establecidos en el presente artculo, ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia quien, teniendo plenamente en cuenta el principio de proporcionalidad, resolver la diferencia en un plazo mximo de dos meses desde la recepcin de toda la informacin.

8. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo podr habilitar un punto de informacin en materia de infraestructuras existentes a travs del cual los sujetos obligados podrn poner a disposicin de los operadores que instalen o exploten redes de comunicaciones electrnicas, informacin relativa a sus infraestructuras susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

9. Mediante orden ministerial podr regularse la manera en que los sujetos obligados o el Ministerio de Industria, Energa y Turismo a travs del punto de informacin nico, informen sobre el punto de contacto del sujeto obligado al que los operadores que instalen o exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas puedan dirigir su solicitud inicial de acceso a la informacin mnima contemplada por este artculo.

10. Los operadores que instalen o exploten redes de comunicaciones electrnicas que obtengan acceso a informacin en virtud del presente artculo adoptarn las medidas adecuadas para garantizar el respeto de la confidencialidad y el secreto comercial u operativo.


[Bloque 9: #ci-3]

CAPTULO III

Coordinacin de obras civiles


[Bloque 10: #ar-6]

Artculo6. Coordinacin de obras civiles.

1. Todo sujeto obligado tendr derecho a negociar acuerdos relativos a la coordinacin de obras civiles con operadores que instalen o exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas, con vistas al despliegue de elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

2. Los sujetos obligados que realicen directa o indirectamente obras civiles, total o parcialmente financiadas con recursos pblicos debern atender y negociar las solicitudes de coordinacin de dichas obras civiles, al objeto de facilitar el despliegue de redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad.

3. A tal fin, cuando un operador que instale o explote redes pblicas de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico realice una solicitud razonable de coordinacin de las obras a las que se refiere el apartado anterior con vistas al despliegue de elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, los sujetos obligados atendern dicha solicitud en condiciones transparentes y no discriminatorias.

4. Las solicitudes de coordinacin de obras civiles a que se refiere el apartado2 se aceptarn siempre que:

a) ello no implique ningn coste adicional, incluso a causa de retrasos adicionales, para las obras civiles previstas inicialmente;

b) no impida el control de la coordinacin de las obras, y

c) la solicitud de coordinacin se presente lo antes posible, en particular si se presenta con anterioridad a la aprobacin del correspondiente proyecto, y, en cualquier caso, al menos un mes antes de la primera presentacin de solicitud de permiso, licencia o de la documentacin que la sustituya ante las autoridades competentes.

5. Las obligaciones establecidas en el presente artculo no se aplicarn en relacin con las infraestructuras nacionales crticas y con las obras civiles de importancia insignificante. Mediante orden del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, previo informe del departamento ministerial con competencia sectorial sobre las obras, se determinar qu obras han de entenderse como de importancia insignificante en trminos de valor, tamao o duracin de las mismas.

6. Lo establecido en el presente artculo se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado segundo del artculo36 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, o de cualquier obligacin de reservar capacidad para el despliegue de redes pblicas de comunicaciones electrnicas, independientemente de la existencia o no de solicitudes de coordinacin de obra civil.

7. Cuando en el plazo de un mes a partir de la fecha de recepcin de la solicitud formal de coordinacin de obras civiles no se haya conseguido un acuerdo, cualquiera de las partes, sin perjuicio del sometimiento de la cuestin a los tribunales, podr plantear el conflicto ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

8. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, teniendo plenamente en cuenta el principio de proporcionalidad, adoptar, en el plazo mximo de dos meses desde la recepcin de toda la informacin, una decisin para resolver el conflicto, incluida la fijacin de condiciones y precios equitativos y no discriminatorios cuando proceda.


[Bloque 11: #ar-7]

Artculo7. Informacin mnima relativa a obras civiles previstas.

1. A fin de negociar los acuerdos relativos a la coordinacin de obras civiles a que hace referencia el artculo6, los operadores que instalen o exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas tienen derecho a acceder, previa solicitud por escrito, en la que se especifique la zona en la que tienen intencin de desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, a la siguiente informacin mnima relativa a las obras civiles relacionadas con la infraestructura fsica de los sujetos obligados, que estn en curso, para las que se haya presentado solicitud de permiso y an no haya sido concedido o para las que se prevea realizar la primera presentacin de solicitud de permiso, licencia o de la documentacin que la sustituya ante las autoridades competentes en los seis meses siguientes a la presentacin de la solicitud de coordinacin:

a) localizacin y tipo de obra,

b) elementos de la red implicados,

c) fecha prevista de inicio de las obras y duracin de estas, y

d) punto de contacto al que dirigirse.

2. Los sujetos obligados podrn limitar el acceso a la informacin mnima si es necesario por motivos de seguridad e integridad de las redes, de seguridad y defensa nacional, de salud o seguridad pblica, de confidencialidad o de secreto comercial u operativo.

3. Sin perjuicio de las limitaciones a las que se refiere el apartado anterior, los sujetos obligados tienen la obligacin de atender las solicitudes de informacin mnima relativa a las obras civiles en curso o previstas, otorgando el acceso a dicha informacin, en condiciones proporcionadas, no discriminatorias y transparentes, en el plazo de dos semanas a partir de la fecha de recepcin de la solicitud.

4. Dicha informacin mnima deber entregarse en formato electrnico, respetando los requisitos definidos en el Anexo II de este real decreto.

5. Las solicitudes de informacin mnima podrn ser denegadas;

a) Cuando dicha informacin se haya hecho pblica en formato electrnico.

b) Cuando dicha informacin sea accesible a travs del punto de informacin nico de coordinacin de obras civiles, que se describe en el apartado7 del presente artculo.

Asimismo, las solicitudes de informacin podrn ser denegadas, de manera justificada, en el caso de las infraestructuras nacionales crticas o en relacin con las obras civiles de importancia insignificante, a las que se refiere el artculo6.5.

6. Transcurrido el plazo al que se refiere el apartado3, sin perjuicio del posible sometimiento de la cuestin a los tribunales, cualquiera de las partes podr plantear los conflictos que pudieran surgir en relacin con los derechos y obligaciones establecidos en el presente artculo, ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia quien, teniendo plenamente en cuenta el principio de proporcionalidad, resolver la diferencia en un plazo mximo de dos meses desde la recepcin de toda la informacin.

7. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo habilitar un punto de informacin nico de coordinacin de obras civiles a travs del cual los operadores que instalen o exploten redes de comunicaciones electrnicas podrn acceder a la informacin mnima contemplada en el apartado1. Mediante orden ministerial se establecern, entre otros extremos, la identificacin de la direccin electrnica del punto de informacin nico de coordinacin de obras civiles, el plazo y las condiciones en que los sujetos obligados han de proporcionar dicha informacin al mismo, la manera de solicitar electrnicamente dicha informacin mnima y las condiciones de su entrega.

8. Para las situaciones no previstas en el presente artculo, cualquier sujeto que tenga prevista la realizacin de obras civiles relacionadas con su infraestructura fsica susceptible de alojar redes de comunicaciones electrnicas, de manera voluntaria, podr poner a disposicin de los operadores que instalen o exploten redes de comunicaciones electrnicas, informacin relativa a dichas obras a travs del punto de informacin nica al que se refiere el apartado7.


[Bloque 12: #ci-4]

CAPTULO IV

Procedimientos de concesin de permisos


[Bloque 13: #ar-8]

Artculo8. Medidas aplicables a los procedimientos de concesin de permisos de obras civiles.

1. En aquellos supuestos en los que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones pueda exigirse la obtencin de permisos o licencias relativos a las obras civiles necesarias para desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, las Administraciones Pblicas concedern o denegarn los mismos dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud completa.

2. El plazo de cuatro meses al que se refiere el apartado anterior podr ampliarse, con carcter excepcional, conforme a lo previsto en la normativa del procedimiento administrativo comn.

3. Sin perjuicio de lo anterior, as como de lo dispuesto en la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, toda denegacin de permisos o licencias relativos a las obras civiles necesarias para desplegar elementos de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad habr de estar debidamente justificada, sobre la base de criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados.


[Bloque 14: #ar-9]

Artculo9. Transparencia en materia de procedimientos de concesin de permisos.

1. Las Administraciones Pblicas debern publicar en su pgina web toda la informacin relativa a las condiciones y procedimientos aplicables para la instalacin y despliegue de redes pblicas de comunicaciones electrnicas y sus recursos asociados.

2. La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin establecer un punto de informacin nico de permisos y licencias a travs del cual los operadores que instalen o exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas accedern por va electrnica a toda la informacin a la que se refiere el apartado anterior.

3. A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones Pblicas debern comunicar a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin en el plazo de6 meses desde la publicacin de este real decreto, la direccin concreta de la pgina web en la que publican la informacin a la que se refiere el apartado1. Esta comunicacin se realizar electrnicamente, a travs de un espacio especficamente habilitado en la pgina web de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, cuya direccin, requisitos de autenticacin para acceso al mismo y frecuencia de actualizacin de los datos aportados se especificarn mediante resolucin de dicha Secretara de Estado.

4. Mediante Orden Ministerial, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo35.8 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, se podr regular la ampliacin del punto de informacin nico mencionado en el presente artculo con el fin de que los operadores de comunicaciones electrnicas puedan presentar, a travs del mismo, las solicitudes de los permisos, licencias o documentos que los sustituyan, necesarios para acometer una obra civil asociada al despliegue de redes pblicas de comunicaciones electrnicas de alta velocidad. Las comunidades autnomas y las corporaciones locales podrn, mediante la suscripcin del oportuno convenio de colaboracin con el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, adherirse al punto de informacin nico, conforme a lo establecido en el mencionado artculo.


[Bloque 15: #da]

Disposicin adicional primera. Obras civiles de importancia insignificante.

Hasta la aprobacin de la orden a la que se refiere el artculo6.5 de este real decreto, se considerarn obras civiles de importancia insignificante aquellas obras civiles que supongan el despliegue de infraestructuras fsicas lineales de menos de10 metros de longitud.


[Bloque 16: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Umbrales de solicitudes de informacin mnima y de solicitudes de acceso a infraestructuras fsicas.

Mediante orden del Ministerio de Industria, Energa y Turismo se podrn fijar los umbrales de solicitudes de informacin mnima y de solicitudes de acceso a infraestructuras fsicas susceptibles de albergar redes de comunicaciones electrnicas que un sujeto obligado debe atender mensualmente.

En los casos en que la solicitud de acceso se produzca sobre una infraestructura gestionada o cuya titularidad o derecho de uso corresponda a un operador de comunicaciones electrnicas sujeto a obligaciones motivadas por los artculos13 y14 de la Ley9/2014, de9 de mayo, General de Telecomunicaciones, los umbrales anteriores se determinarn respetando aquellos que ya fueron fijados debido a la aplicacin de dichas obligaciones para la infraestructura concreta.


[Bloque 17: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Control del gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.


[Bloque 18: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Normativa sectorial.

En relacin con el tratamiento de los ingresos percibidos por los titulares de las infraestructuras en el ejercicio de la actividad como consecuencia de lo dispuesto en este real decreto, se estar a lo dispuesto en la legislacin sectorial correspondiente.


[Bloque 19: #dt]

Disposicin transitoria nica. Coordinacin de obras civiles para las que se haya presentado la solicitud de permisos.

Lo establecido en el captulo III de este real decreto no se aplicar a las obras civiles para las que se hubiera presentado solicitud de permiso o licencia o documentacin que la sustituya ante las autoridades competentes, con anterioridad a su entrada en vigor.


[Bloque 20: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento regulador de la actividad de instalacin y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicacin.

Se modifica el artculo2.1.a) del Reglamento regulador de la actividad de instalacin y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicacin, aprobado por Real Decreto244/2010, de5 de marzo, que queda redactado como sigue:

a) Cualificacin tcnica adecuada.

Se entender que dispone de una cualificacin tcnica adecuada cualquier persona fsica que tenga la consideracin de profesional competente. Asimismo, se entender que una persona jurdica dispone de una cualificacin tcnica adecuada cuando tenga dicha consideracin uno de los titulares de la empresa con una participacin igual o superior al20% del capital social, o un miembro de la plantilla con una dedicacin mnima efectiva de cuatro horas al da o veinte horas semanales.

Ser profesional competente el que est en una de las siguientes situaciones:

a. Disponer de un ttulo universitario o de formacin profesional cuyo plan de estudios contenga las materias propias de la actividad de instalacin o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicacin.

b. Disponer de un certificado de profesionalidad que acredite competencias profesionales incluidas en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relativas a la actividad de instalacin o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicacin.

c. Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral o por vas no formales de formacin, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto1224/2009, de17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en materias propias de la actividad de instalacin o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicacin.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin aprobar y har pblicos los tipos de servicios de instalacin o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicacin que se pueden prestar por razn de las competencias acreditadas, o del certificado de profesionalidad o ttulo acadmico del que se disponga.


[Bloque 21: #df-2]

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva2014/61/UE, del Parlamento y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad, con excepcin de sus artculos8 y9.


[Bloque 22: #df-3]

Disposicin final tercera. Fundamento constitucional.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo149.1.21. de la Constitucin, que atribuye competencia exclusiva al Estado en materia de telecomunicaciones.


[Bloque 23: #df-4]

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

1. Se autoriza al Ministro de Industria, Energa y Turismo a dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

2. Mediante orden ministerial, podrn introducirse variaciones al formato de informacin mnima descrito en los anexos I y II.


[Bloque 24: #df-5]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 25: #fi]

Dado en Madrid, el9 de septiembre de2016.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,P. S. (Real Decreto160/2016, de15 de abril),

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO


[Bloque 26: #ai]

ANEXO I

Informacin mnima relativa a infraestructuras fsicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrnicas de alta velocidad

1. Localizacin y trazado: se define como un punto de inicio, uno de fin y una serie de puntos intermedios, expresados todos ellos en las coordenadas del sistema establecido en el Real Decreto1071/2007, de27 de julio, por el que se regula el sistema geodsico de referencia oficial en Espaa. La localizacin deber ser expresada, alternativamente, de dos maneras distintas, dependiendo de los casos expuestos a continuacin:

a) Entorno urbano: se debern proporcionar las coordenadas para el punto de inicio y punto final de la infraestructura, as como para cada uno de los vrtices que la misma presente, entendiendo como tales aquellos puntos en los que la infraestructura presente un cambio de direccin con respecto al tramo anterior de la misma.

b) Entorno rural: se debern dar las coordenadas para el punto de inicio de la infraestructura, el punto final de la misma y de puntos intermedios al menos cada kilmetro.

2. Tipo y utilizacin de la infraestructura: dicho campo se refiere al servicio que se cubre mediante la infraestructura fsica susceptible de alojar redes de comunicaciones electrnicas, as como si la misma est proporcionando algn servicio de manera activa en el momento de solicitar la informacin.

3. Grado de ocupacin: se expresar si en la infraestructura fsica queda o no espacio libre.

4. Punto de contacto: se proporcionar al menos, un nmero de telfono y una direccin de correo electrnico que permita a un operador que instale o explote redes pblicas de comunicaciones electrnicas establecer contacto con el sujeto descrito en el artculo3 que sea responsable de la infraestructura fsica descrita por la informacin mnima.


[Bloque 27: #ai-2]

ANEXO II

Informacin mnima relativa a las obras civiles previstas

1. Localizacin y trazado: se define como un punto de inicio, uno de fin y una serie de puntos intermedios, expresados todos ellos en las coordenadas del sistema establecido en el Real Decreto1071/2007, de27 de julio, por el que se regula el sistema geodsico de referencia oficial en Espaa. La localizacin deber ser expresada, alternativamente, de dos maneras distintas, en funcin del tipo de suelo definido en el Real Decreto Legislativo7/2015, de30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana:

a) Suelo urbanizado: se debern proporcionar las coordenadas para el punto de inicio y punto final de la infraestructura, as como para cada uno de los vrtices que la misma presente, entendiendo como tales aquellos puntos en los que la infraestructura presente un cambio de direccin con respecto al tramo anterior de la misma.

b) Suelo rural: se debern dar las coordenadas para el punto de inicio de la infraestructura, el punto final de la misma y de puntos intermedios al menos cada kilmetro.

2. Tipo y utilizacin de la infraestructura: dicho campo se refiere al servicio que se pretende cubrir mediante la construccin de la infraestructura fsica susceptible de alojar redes de comunicaciones electrnicas.

3. Elementos de infraestructura fsica implicados: este campo deber especificar qu elementos de obra civil est previsto que se instalen. Esto debe indicar la presencia de tubos, torres, postes, mstiles, instalaciones de antenas, conductos, cajas, cmaras, arquetas, bocas de inspeccin, armarios, y cualquier recurso asociado que permita alojar redes de comunicaciones electrnicas.

4. Fechas: se debe proporcionar una previsin de fecha de inicio y de fecha de fin en las que se ejecute la obra. Tambin se informar sobre la fecha en que se realizar la primera presentacin de solicitud de permiso, licencia o de la documentacin que la sustituya ante las autoridades competentes.

5. Punto de contacto: se proporcionar al menos, un nmero de telfono y una direccin de correo electrnico que permita a un operador que instale o explote redes pblicas de comunicaciones electrnicas establecer contacto con el sujeto descrito el artculo3 que sea responsable de la infraestructura fsica descrita por la informacin mnima.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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