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Legislación consolidada

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Publicado en: BOE núm. 183, de 30/07/2016.
Entrada en vigor: 31/07/2016
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2016-7337
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/07/29/310/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/12/2016


[Bloque 1: #pr]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en sus artculos 29 y 36 bis nuevas evaluaciones finales de etapa individualizadas en Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, respectivamente. Tambin establece la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en su artculo 144.1 que los criterios de evaluacin correspondientes a estas evaluaciones individualizadas sern comunes para el conjunto del Estado.

El artculo 6 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, indica que corresponder al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en relacin con las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, determinar los criterios de evaluacin del logro de los objetivos de las enseanzas y etapas educativas y del grado de adquisicin de las competencias correspondientes, en relacin con los contenidos de los bloques de asignaturas troncales y especficas, determinar las caractersticas de las pruebas, disear las pruebas y establecer su contenido para cada convocatoria.

El artculo 144.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, dispone que las pruebas y los procedimientos de las evaluaciones indicadas en los artculos 29 y 36 bis de la citada ley se disearn por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. En el mismo artculo 144.1 se establece que la realizacin material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes.

Adems, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, establece en su artculo 31 que para obtener el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria ser necesario superar la correspondiente evaluacin final de etapa, y en su artculo 37 que para obtener el Ttulo de Bachiller ser necesario superar la evaluacin final de esta etapa.

A su vez, la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, establece el calendario de implantacin de las evaluaciones individualizadas.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su artculo 21 que al finalizar el cuarto curso de ESO, los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada por la opcin de enseanzas acadmicas o por la de enseanzas aplicadas, en la que se comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes. En el apartado primero del artculo 31 de dicho real decreto se indica que los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobar el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes.

II

El diseo de las pruebas debe ser diferente segn la etapa. As, en Educacin Secundaria Obligatoria se tendrn en cuenta las competencias clave junto con los contenidos aprendidos durante la etapa a travs de las materias relacionadas con la evaluacin final de etapa. El objetivo de la evaluacin es garantizar que todo el alumnado alcance los niveles de aprendizaje adecuados, normalizar los estndares de titulacin en todo el Sistema Educativo Espaol, introducir elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados, permitir al alumnado orientar su trayectoria educativa en funcin de sus capacidades, competencias y habilidades comprobadas y expectativas e intereses, y orientar e informar a alumnado y familias.

Adems, ser necesario superar la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria para obtener el ttulo de Graduado. Las Administraciones educativas podrn establecer medidas de atencin personalizada dirigidas a aquellos alumnos que no superen la evaluacin final. Los alumnos podrn repetir la evaluacin si no la han superado, o para elevar su calificacin final.

En Bachillerato se tendrn en cuenta en mayor medida los contenidos aprendidos, dado que los objetivos son garantizar al alumnado un nivel de conocimientos y competencias adecuado y suficiente para acceder a la educacin superior o a la vida profesional, consolidar la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad, y motivar al alumnado para progresar en el sistema educativo.

Adems, ser necesario superar la evaluacin final de Bachillerato para obtener el ttulo de Bachiller. La calificacin de las materias evaluadas y de la evaluacin final podr ser tenida en cuenta por las Universidades en sus procedimientos de admisin. Los alumnos podrn volver a realizar la evaluacin si no la han superado, o para elevar su calificacin final.

En el proceso de realizacin de las pruebas se asegura la igualdad de oportunidades, la no discriminacin y la accesibilidad universal de las personas, a travs de la adaptacin de las condiciones de realizacin a las necesidades del alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo.

Tambin se garantiza la transparencia y la participacin de las familias en el proceso al asegurar la va de la revisin de las calificaciones. Segn lo establecido en el artculo 8 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y de conformidad con lo establecido en el artculo 4.2.e) de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, los padres, madres o tutores legales debern participar y apoyar la evolucin del proceso educativo de sus hijos o tutelados, y tendrn acceso a los documentos oficiales de evaluacin y a los exmenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.

III

Este real decreto se estructura en cuatro captulos: el primero de ellos, Disposiciones generales, contiene la normativa bsica de general aplicacin a las evaluaciones finales de las etapas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, relativa a la organizacin de las evaluaciones finales, asignacin de funciones a las Administraciones participantes, rganos y profesorado, descripcin del proceso, revisin y difusin de resultados.

Los captulos II, Evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, y III Evaluacin final de Bachillerato, incluyen las peculiaridades aplicables a cada una de las etapas sobre objeto, convocatorias, requisitos de participacin, actuacin del grupo tcnico y obtencin del ttulo correspondiente.

Por su parte el captulo IV, Educacin de personas adultas, describe por un lado las caractersticas de las evaluaciones finales que se aplicarn en la Educacin Bsica y Bachillerato de las personas adultas, y por otro lado las de las pruebas para la obtencin directa del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y del ttulo de Bachiller.

La disposicin adicional primera prev la adaptacin de las normas recogidas en este real decreto a las necesidades y situacin de los centros docentes espaoles en el exterior y de otros programas internacionales, de la educacin a distancia y de la educacin de las personas adultas; la disposicin adicional segunda regula las caractersticas, diseo y contenidos de las pruebas de las evaluaciones finales a realizar en el curso escolar 2016-2017; y la disposicin adicional tercera regula las situaciones del alumnado en posesin de un ttulo de Bachiller anterior a la reforma educativa, o de un ttulo de las enseanzas profesionales.

La disposicin transitoria nica regula la situacin del alumnado que curse materias no superadas segn el currculo del sistema educativo anterior a la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

La disposicin final primera establece el calendario de implantacin de las nuevas evaluaciones finales de educacin secundaria, en base a la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

La disposicin final segunda establece el ttulo competencial del real decreto (artculo 149.1.30. de la Constitucin).

La disposicin final tercera modifica el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, para aadirle una disposicin transitoria nica sobre ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos en el curso 2016-2017.

La disposicin final cuarta regula los efectos acadmicos de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos de acuerdo a la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

La disposicin final quinta faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para desarrollar lo dispuesto en el real decreto y para dictar la orden ministerial anual que establecer las caractersticas, diseo y contenidos de las pruebas en cada curso escolar.

Por ltimo, la disposicin final sexta establece la entrada en vigor del real decreto el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

IV

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es posible la intervencin excepcional del reglamento en la delimitacin de lo bsico, entre otros supuestos, cuando la utilizacin del reglamento resulte justificada por el carcter marcadamente tcnico de la materia.

El real decreto garantiza el sistema constitucional de distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas, al asegurar la participacin de ambos en la realizacin de las evaluaciones finales de educacin secundaria. As, el Estado establece las bases para todo el territorio relativas a las caractersticas de las pruebas, su diseo y su contenido, y los plazos mximos en los que debern desarrollarse las convocatorias anuales.

Por su parte, las Administraciones educativas de las comunidades autnomas, y del Estado en Ceuta, Melilla, el exterior y el CIDEAD, son competentes para la realizacin material de las pruebas, que comprender su redaccin y elaboracin de las guas de codificacin y correccin en el marco del diseo establecido por el Estado, concrecin de las fechas de las convocatorias y de los procedimientos de revisin de las calificaciones, coordinacin de centros docentes, universidades y profesorado, designacin de tribunales y rganos de calificacin, resolucin de las reclamaciones e informacin a la comunidad educativa.

Adems, se crea una comisin central en el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, encargada de proponer cada ao las caractersticas, el diseo y los contenidos de las pruebas y de evaluar su realizacin, en la que se asegura la participacin de todas las comunidades autnomas, as como de las universidades en el grupo tcnico que trate de la evaluacin final de Bachillerato dado que los resultados de las pruebas deben servir a las universidades en sus procedimientos de admisin de estudiantes.

V

Segn el artculo 21.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, un Gobierno en funciones como el que aprueba este real decreto debe limitar su gestin al despacho ordinario de los asuntos pblicos y abstenerse de adoptar cualesquiera otras medidas, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de inters general cuya acreditacin expresa as lo justifique, razones ambas que concurren en este supuesto.

As, en primer lugar, el inters pblico en la publicacin de este real decreto es indudable pues la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, obliga al Gobierno a determinar las caractersticas de las pruebas de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, el diseo de las pruebas y su contenido.

Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, con respecto al marco anterior, y una de las medidas llamadas a mejorar de manera ms directa la calidad del sistema educativo. Las evidencias de la literatura cientfica indican que el efecto de las evaluaciones externas tiene un impacto muy positivo en los resultados acadmicos en el rendimiento del alumnado.

Las evaluaciones finales tienen un carcter formativo y de diagnstico, que servir para garantizar que todos los alumnos alcancen los niveles de aprendizaje adecuados para el normal desenvolvimiento de la vida personal y profesional, y adems deben permitir orientar a los alumnos en sus decisiones escolares. Estas pruebas normalizan los estndares de titulacin en toda Espaa, indicando de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cules son los niveles de exigencia requeridos e introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados, y proporcionan a los padres, a los centros y a las Administraciones educativas una valiosa informacin de cara a futuras decisiones.

Por otro lado, existe urgencia en la publicacin de este real decreto ya que las primeras evaluaciones deben realizarse al finalizar el curso escolar 2016-2017, y por ello las bases que debern respetar las Administraciones educativas deben ser conocidas por stas con suficiente antelacin que les permita realizar los trabajos y desarrollos normativos que les corresponden. Por su parte, los centros, equipos directivos y equipos docentes tambin deben conocer con antelacin suficiente el diseo y contenido de las evaluaciones para organizar adecuadamente la programacin del curso escolar, que comienza en septiembre de 2016.

VI

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de julio de 2016,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer las caractersticas de las pruebas de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Determinacin de las caractersticas, diseo y contenido de las pruebas.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte determinar para todo el Sistema Educativo Espaol por orden ministerial, para cada curso escolar, las caractersticas, el diseo y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, las fechas mximas para realizar las evaluaciones y resolver los procedimientos de revisin de las calificaciones obtenidas, y los cuestionarios de contexto, con la finalidad de garantizar la estandarizacin de las pruebas.

2. Los criterios de evaluacin del logro de los objetivos de las etapas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y del grado de adquisicin de las competencias correspondientes sern los recogidos en los anexos I y II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

3. Con la finalidad de garantizar la homogeneidad y estandarizacin de las pruebas, las caractersticas y el diseo de las mismas comprendern la matriz de especificaciones, la longitud (nmero mnimo y mximo de preguntas), tiempo de aplicacin, la tipologa de tems (preguntas abiertas, semiabiertas y de opcin mltiple), unidades de evaluacin, los cuestionarios de contexto e indicadores comunes de centro.

4. Determinar los contenidos consistir en establecer el marco de obligado cumplimiento para la construccin de las pruebas. En dicho marco se establecer aquel conjunto de estndares de aprendizaje evaluables que constituirn el contenido del proceso de evaluacin y que procedern de la concrecin de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Realizacin material de las pruebas.

1. Corresponde a las Administraciones educativas la realizacin material de las pruebas, lo que incluye las siguientes tareas:

a) Construccin y elaboracin material de las pruebas en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial anual.

b) Aplicacin de las pruebas.

c) Determinacin de las fechas de las convocatorias y de los procedimientos de revisin de las calificaciones, de acuerdo con los plazos mximos fijados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

d) Coordinacin entre los centros docentes, universidades y otros rganos y organismos que participen en la realizacin material de las pruebas.

e) Designacin y constitucin de los tribunales u otros rganos de calificacin que las Administraciones educativas decidan crear o encargarles la calificacin de las pruebas.

f) Designacin del profesorado funcionario del Sistema Educativo Espaol externo al centro que aplicar y calificar las pruebas.

g) Adopcin de medidas para garantizar la custodia y confidencialidad de las pruebas, as como para asegurar el carcter annimo de los datos de los estudiantes en la fase de correccin y calificacin de las pruebas.

h) Resolucin de reclamaciones.

i) Establecimiento de los mecanismos de informacin adecuados.

j) Adopcin de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en este real decreto.

2. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes participarn y colaborarn con las Administraciones educativas en las evaluaciones finales que se realicen en sus centros, en los trminos establecidos en el artculo 144.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. La materia Lengua Cooficial y Literatura deber ser evaluada en las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y se tendr en cuenta para el clculo de la nota obtenida en dichas evaluaciones finales en la misma proporcin que la asignatura Lengua Castellana y Literatura.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables de la prueba de Lengua Cooficial y Literatura, as como determinar su diseo y aplicacin, que se realizar de forma simultnea al resto de las pruebas que componen las evaluaciones finales.

Estarn exentos de la realizacin de estas pruebas los alumnos y alumnas que estn exentos de cursar o de ser evaluados de la materia Lengua Cooficial y Literatura, segn la normativa autonmica correspondiente.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Pruebas, unidades de evaluacin y tipos de preguntas.

1. Las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato tendrn una duracin de un mximo de cuatro das. Aquellas Administraciones educativas con lengua cooficial podrn establecer una duracin de un mximo de cinco das.

2. Cada una de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria tendr una duracin de 60 minutos, establecindose un descanso mnimo de 15 minutos entre sesin y sesin.

Cada una de las pruebas de la evaluacin final de Bachillerato tendr una duracin de 90 minutos, establecindose un descanso mnimo de 20 minutos entre sesin y sesin.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8.2, los tiempos de descanso no podrn ser utilizados para ampliar el tiempo de realizacin de las pruebas por los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo a quienes se haya prescrito dicha medida.

3. Se realizar una prueba por cada una de las materias objeto de evaluacin. Cada una de las pruebas constar de las unidades de evaluacin que sean convenientes, y cada unidad de evaluacin de al menos dos preguntas basadas en el estmulo propuesto. En total, cada prueba comprender un nmero mximo de 15 preguntas o tems.

4. Las unidades de evaluacin estarn contextualizadas en entornos prximos a la vida del alumnado, por ejemplo, situaciones personales, familiares, escolares y sociales, adems de entornos cientficos y humansticos.

5. Cada una de las pruebas contendr preguntas abiertas y semiabiertas que requerirn del alumnado capacidad de pensamiento crtico, reflexin y madurez, especialmente en la evaluacin final de Bachillerato.

Adems de estos tipos de preguntas, se podrn utilizar tambin preguntas de opcin mltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mnimo el 50%.

6. Las pruebas podrn realizarse en soporte papel y/o en formato digital.

7. Las pruebas debern resultar atractivas y motivadoras, para lo que debern cuidarse las imgenes, tablas y grficos empleados y otras caractersticas formales.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Cuestionarios de contexto.

1. La informacin sobre las condiciones socioeconmicas y culturales de contexto de los centros docentes se obtendr mediante la aplicacin de diferentes cuestionarios de contexto, que sern elaborados por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

2. Los cuestionarios de contexto podrn ser de los siguientes tipos, segn se establezca en la orden ministerial anual:

a) Cuestionario del alumnado, dirigido al alumnado que realice la evaluacin.

b) Cuestionario de las familias, dirigido a los padres, madres y tutores legales del alumnado que realice la evaluacin.

c) Cuestionario del profesorado tutor, dirigido al profesorado tutor del alumnado que realice la evaluacin.

d) Cuestionario del equipo directivo, dirigido a la direccin del centro docente del alumnado que realice la evaluacin.

3. Los cuestionarios de contexto sern en todo caso annimos.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Convocatorias y calendario escolar.

1. Anualmente se celebrarn dos convocatorias en cada Administracin educativa: una ordinaria y otra extraordinaria. El Ministerio de Educacin Cultura y Deporte fijar cada ao los plazos mximos para la resolucin de cada una de las convocatorias, que comprendern, en todo caso, un periodo nico para la convocatoria ordinaria y dos, alternativos entre s, para la convocatoria extraordinaria, debiendo cada Administracin educativa optar por el que mejor se adece a la planificacin acadmica establecida para su mbito territorial.

El alumnado que lo desee podr realizar la evaluacin final de etapa por cualquiera de las diferentes opciones de la Educacin Secundaria Obligatoria o modalidades del Bachillerato, o por ms de una de ellas, en la misma convocatoria.

2. Los das dedicados a las evaluaciones finales de etapa, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se incluirn en el cmputo anual de das lectivos del calendario escolar.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Organizacin de las pruebas.

1. En el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se constituir una comisin central, que ser la responsable de establecer y proponer cada ao el diseo y los contenidos de las pruebas, en los trminos establecidos en el artculo 2 del presente real decreto.

2. Dicha comisin central estar presidida por el Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial y formarn parte de la misma las personas titulares de la Subdireccin General del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, la Subdireccin General del Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado, la Subdireccin General de Cooperacin Territorial, la Subdireccin General de Promocin Exterior Educativa, la Subdireccin General de Inspeccin, la Subdireccin General de Ordenacin Acadmica, la Subdireccin General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Subdireccin General de Orientacin y Formacin Profesional.

A las reuniones de dicha comisin sern convocados como invitados representantes de todas las comunidades autnomas y cuantos expertos el presidente de la comisin central estime oportuno, que asistirn a las reuniones con voz pero sin voto.

Adems de los anteriores, cuando en las reuniones de la comisin central se traten aspectos relacionados con la evaluacin final de Bachillerato, tambin sern invitados a participar, con voz pero sin voto, representantes de las universidades designados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas.

3. La comisin central contar con un grupo tcnico asociado a la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria y un grupo tcnico asociado a la evaluacin final de Bachillerato.

4. Son funciones de los grupos tcnicos:

a) Elaborar cada ao una propuesta de las caractersticas, el diseo y los contenidos de las pruebas. El resultado de estos trabajos ser el punto de partida para la elaboracin de la orden ministerial anual que establecer las caractersticas, el diseo y los contenidos de las pruebas.

b) Analizar y valorar todo el proceso de realizacin material de las pruebas, una vez finalizado.

c) Elaborar propuestas de mejora para la siguiente convocatoria.

5. Las Administraciones educativas realizarn la coordinacin de las evaluaciones finales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 3 de este real decreto, de acuerdo con las normas que establezcan. En dicha coordinacin debern participar, al menos, representantes del profesorado y expertos educativos a los que, en el caso de las pruebas finales de bachillerato, se aadirn representantes de las universidades pblicas.

6. Las Administraciones educativas debern establecer los mecanismos y procedimientos ms adecuados que garanticen la confidencialidad de los datos obtenidos durante todas las fases de la evaluacin.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Desarrollo y aplicacin.

1. Las pruebas de evaluacin de las competencias en relacin con las materias distintas de Lengua Castellana y Literatura, Primera y Segunda Lengua Extranjera y Lengua Cooficial y Literatura se podrn realizar, a eleccin de los padres, madres o tutores legales o en su caso de los alumnos, en lengua castellana o en la lengua cooficial correspondiente.

2. Con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminacin y la accesibilidad universal de las personas, en cada convocatoria las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realizacin de las pruebas a las necesidades del alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo. En funcin de la necesidad, se podrn adoptar medidas tales como la adaptacin de los tiempos, la utilizacin de formatos especiales y la puesta a disposicin del alumnado de los medios materiales y humanos y de los apoyos y de las ayudas tcnicas que precise para la realizacin de las pruebas, as como la garanta de accesibilidad de la informacin y la comunicacin de los procesos y la del recinto o espacio fsico donde sta se desarrolle.

El departamento de orientacin de cada centro educativo realizar un informe por cada alumno a que se refiere este apartado, que ser tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan. Dichas adaptaciones no computarn de forma negativa menoscabando la calificacin final obtenida en las pruebas.

3. De forma simultnea a la celebracin de las evaluaciones finales de etapa se aplicarn cuestionarios de contexto elaborados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Estos cuestionarios permitirn obtener informacin sobre las condiciones socioeconmicas y culturales de los centros para la contextualizacin de los resultados obtenidos.

4. Los alumnos realizarn la evaluacin final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, en el mbito territorial de la Administracin educativa en la que haya finalizado los estudios que le permitan acceder a la evaluacin final, en el lugar que determine cada Administracin educativa. Aquellos alumnos que se presenten en sucesivas convocatorias con objeto de superar la evaluacin final, mejorar la calificacin o cambiar de opcin o modalidad, podrn hacerlo en el mbito de gestin de la Administracin educativa en la que resida o en la que finaliz sus estudios.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Calificacin de las pruebas.

1. La calificacin de las pruebas ser realizada por los tribunales calificadores u rganos designados y constituidos por las respectivas Administraciones educativas que estarn constituidos por profesorado funcionario del Sistema Educativo Espaol externo a los centros docentes.

2. En la designacin de los miembros de los tribunales u rganos se deber procurar una composicin equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. Asimismo, se deber garantizar que todas las pruebas puedan ser calificadas por vocales especialistas de las distintas materias.

En todo caso, en el supuesto de alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo deber asegurarse el conocimiento de las adaptaciones de acceso y organizativas que ha precisado el alumno, manteniendo su anonimato, por parte de los miembros de los tribunales u rganos de calificacin designados.

3. El tribunal u rgano de calificacin garantizar el anonimato de los alumnos y centros docentes durante el proceso de correccin y calificacin de las pruebas.

4. El resultado de la evaluacin final se expresar mediante una calificacin numrica de uno a diez puntos en Educacin Secundaria Obligatoria y de cero a diez puntos en Bachillerato, con dos decimales, y ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en todas las materias objeto de evaluacin y, en su caso, en la evaluacin final de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

5. El resultado de la evaluacin final de etapa de cada alumno se comunicar a los padres, madres, tutores legales del alumno y en su caso al propio alumno, as como al equipo directivo del respectivo centro docente, que lo comunicar al profesorado del alumno y a los rganos colegiados de gobierno y de coordinacin docente del centro, con el fin de que, en cada nivel de responsabilidad, se puedan valorar los resultados, identificar las causas de los mismos y adoptar, si procede, las propuestas de refuerzo y mejora que se consideren necesarias.


[Bloque 12: #a1-2]

Artculo 10. Revisin de las calificaciones.

1. Los padres, madres o tutores legales y en su caso los alumnos podrn solicitar al rgano que determine cada Administracin educativa la revisin de la calificacin obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluacin final, para lo que tendrn acceso a las pruebas realizadas. El plazo de presentacin de estas solicitudes ser de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de la publicacin de las calificaciones.

2. Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisin sern corregidas por un profesor funcionario especialista distinto al que realiz la primera correccin. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificacin ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o ms puntos entre las dos calificaciones, se efectuar, de oficio, una tercera correccin y la calificacin final ser la media aritmtica de las tres calificaciones. Este procedimiento deber efectuarse en el plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha de finalizacin del plazo establecido en el punto anterior.

Las pruebas objeto de reclamacin sern revisadas con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicacin de los criterios generales de evaluacin y especficos de correccin, as como la comprobacin de que no existen errores materiales en el proceso del clculo de la calificacin final.

3. Una vez finalizado el proceso de revisin, el rgano que determine cada Administracin educativa adoptar la resolucin que establezca las calificaciones definitivas y la notificar a los reclamantes. La resolucin pondr fin a la va administrativa.

4. Los padres, madres o tutores legales y en su caso los alumnos tendrn derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisin establecido en este artculo, en el plazo de diez das desde la notificacin de la resolucin de revisin.


[Bloque 13: #a1-3]

Artculo 11. Difusin de los resultados.

1. Las Administraciones educativas pondrn en conocimiento de la comunidad educativa los resultados de las evaluaciones finales que realicen en su mbito de gestin, mediante indicadores comunes para todos los centros docentes establecidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte tomando en consideracin factores socioeconmicos y socioculturales del contexto, sin identificacin de datos de carcter personal y siempre garantizando el anonimato de los alumnos y sus padres, madres y tutores legales.

2. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte publicar peridicamente, a travs del Sistema Estatal de Indicadores de la Educacin, las conclusiones de inters general de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en colaboracin con las Administraciones educativas.


[Bloque 14: #ci-2]

CAPTULO II

Evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria


[Bloque 15: #a1-4]

Artculo 12. Objeto.

1. La evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria tendr por objeto verificar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes, en cada caso, a la opcin objeto de evaluacin, en relacin con las siguientes materias:

a) Todas las materias generales cursadas durante la Educacin Secundaria Obligatoria en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biologa y Geologa y Fsica y Qumica, de las que el alumno ser evaluado si las escoge entre las materias de opcin.

b) Dos materias de opcin cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso, a eleccin del alumnado.

c) Una materia del bloque de asignaturas especficas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educacin Fsica, Religin, o Valores ticos, a eleccin del alumnado.

2. A los efectos de lo dispuesto en el presente real decreto, las pruebas de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria evaluarn las competencias correspondientes a las materias incluidas en la evaluacin.

Estas competencias se relacionarn con los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables asociados a las materias de la Educacin Secundaria Obligatoria recogidas en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, a travs del diseo y contenidos elaborados en la orden ministerial anual.


[Bloque 16: #a1-5]

Artculo 13. Convocatorias.

1. El alumnado podr realizar la evaluacin por la opcin de enseanzas acadmicas o por la de enseanzas aplicadas, con independencia de la opcin cursada en cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma convocatoria.

La superacin de una determinada materia con una nota mnima de 5 en la evaluacin final ser tenida en cuenta en cualquiera de las opciones para las que est contemplada la evaluacin de dicha materia. De este modo, a quienes realicen la evaluacin por una opcin no cursada, se les evaluar de las materias requeridas para superar la evaluacin final por dicha opcin que no tuvieran superadas, elegidas por el propio alumno dentro del bloque de asignaturas troncales.

2. Podrn repetir la evaluacin en convocatorias sucesivas, previa solicitud, los alumnos que no hayan superado la evaluacin por la opcin escogida, o que, habindola superado, deseen elevar su calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria. Los alumnos que hayan superado esta evaluacin por una opcin podrn presentarse de nuevo a evaluacin por la otra opcin si lo desean, y, de no superar esta ltima en primera convocatoria, podrn repetirla en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomar en consideracin la calificacin ms alta de las obtenidas en las convocatorias que el alumno haya superado.

No ser necesario que se evale de nuevo de las materias que ya haya superado al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias, a menos que desee elevar su calificacin final. Para la superacin de una materia el alumno deber obtener una calificacin igual o superior a 5 puntos sobre 10.


[Bloque 17: #a1-6]

Artculo 14. Requisitos de participacin.

Podrn presentarse a la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria:

a) El alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria que haya obtenido, bien evaluacin positiva en todas las materias de dicha etapa, o bien negativa en un mximo de dos materias siempre que no sean simultneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemticas. A estos efectos, la materia Lengua Cooficial y Literatura tendr la misma consideracin que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas comunidades autnomas que posean lengua cooficial.

A los efectos de este prrafo, slo se computarn las materias que como mnimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques, segn la normativa bsica. Adems, en relacin con aquellos alumnos que cursen Lengua Cooficial y Literatura, slo se computar una materia en el bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, con independencia de que dichos alumnos puedan cursar ms materias de dicho bloque. Las materias con la misma denominacin en diferentes cursos de Educacin Secundaria Obligatoria se considerarn como materias distintas.

b) Quienes se encuentren en posesin de un ttulo Profesional Bsico.


[Bloque 18: #a1-7]

Artculo 15. Grupo tcnico de la Comisin Central de Evaluacin.

El grupo tcnico, al que hace referencia el artculo 7 del presente real decreto, asociado a las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria estar constituido por tres expertos, por cada una de las materias, seleccionados entre los cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria, profesores de enseanza secundaria e inspectores de educacin.


[Bloque 19: #a1-8]

Artculo 16. Obtencin del ttulo.

1. Para obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria ser necesario obtener una calificacin final igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria se deducir de la siguiente ponderacin:

a) Con un peso del 70%, la media aritmtica de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educacin Secundaria Obligatoria.

b) Con un peso del 30%, la calificacin obtenida en la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, que deber ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. En caso de que el alumno haya superado la evaluacin por las dos opciones de evaluacin final de etapa, para la calificacin final se tomar la ms alta de las notas obtenidas en ambas.

2. El alumnado que se encuentre en posesin de un ttulo profesional bsico podr obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria por cualquiera de sus dos opciones, mediante la superacin de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria en relacin con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mnimo se deban cursar en la opcin que escoja el alumno. La calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria ser la nota obtenida en la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria.

3. Los centros docentes, de acuerdo con los resultados obtenidos por sus alumnos y en funcin del diagnstico e informacin proporcionados por dichos resultados, establecern medidas ordinarias o extraordinarias en relacin con sus propuestas curriculares y prctica docente. Estas medidas se fijarn en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan, en colaboracin con las familias y empleando los recursos de apoyo educativo facilitados por las Administraciones educativas, incentivar la motivacin y el esfuerzo de los alumnos para solventar las dificultades.


[Bloque 20: #ci-3]

CAPTULO III

Evaluacin final de Bachillerato


[Bloque 21: #a1-9]

Artculo 17. Objeto.

1. La evaluacin final de Bachillerato tendr por objeto verificar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes, en cada caso, a la modalidad del Bachillerato objeto de evaluacin, en relacin con las siguientes materias:

a) Todas las materias generales cursadas en ambos cursos de Bachillerato en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendr en cuenta slo la materia cursada en segundo curso.

b) Dos materias de opcin cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos, a eleccin del alumnado. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo slo computarn como una materia; en este supuesto se tendr en cuenta slo la materia cursada en segundo curso.

c) Una materia del bloque de asignaturas especficas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educacin Fsica ni Religin, a eleccin del alumnado.

2. A los efectos de lo dispuesto en el presente real decreto, las pruebas de las evaluaciones finales de Bachillerato evaluarn las competencias correspondientes a las materias incluidas en la evaluacin.

Estas competencias se relacionarn con los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables, asociados a las materias de Bachillerato recogidas en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, a travs de las caractersticas, diseo y contenidos elaborados en la orden ministerial anual.


[Bloque 22: #a1-10]

Artculo 18. Convocatorias.

1. El alumnado que, dentro de una misma convocatoria, desee obtener el ttulo de Bachillerato por ms de una modalidad, podr solicitar a la Administracin educativa competente que se le evale de las materias generales y de opcin de su eleccin del bloque de asignaturas troncales, correspondientes a las modalidades escogidas.

2. Los alumnos y alumnas que no hayan superado la evaluacin, o que deseen elevar su calificacin final de Bachillerato, podrn repetir la evaluacin en convocatorias sucesivas previa solicitud a la Administracin educativa competente. Se tomar en consideracin la calificacin ms alta de las obtenidas en las convocatorias a las que haya concurrido.

No ser necesario que se evale de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que desee elevar su calificacin final. Para la superacin de una materia el alumno deber obtener una calificacin igual o superior a 5 puntos sobre 10.


[Bloque 23: #a1-11]

Artculo 19. Requisitos de participacin.

Podrn presentarse a la evaluacin final de Bachillerato:

a) Los alumnos de Bachillerato que hayan obtenido evaluacin positiva en todas las materias de dicha etapa. A los efectos de este apartado, slo se computarn las materias que como mnimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques segn la normativa bsica. Adems, en relacin con aquellos alumnos que cursen Lengua Cooficial y Literatura, slo se computar una materia en el bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, con independencia de que los alumnos puedan cursar ms materias de dicho bloque.

b) Quienes se encuentren en posesin de un ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Formacin Profesional y Tcnico de las Enseanzas Profesiones de Msica o de Danza.


[Bloque 24: #a2-2]

Artculo 20. Grupo tcnico de la Comisin Central de Evaluacin.

El grupo tcnico, al que hace referencia el artculo 7 del presente real decreto, asociado a las pruebas de la evaluacin final de bachillerato estar constituido por cuatro expertos por cada una de las materias, dos seleccionados entre los cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria, profesores de enseanza secundaria e inspectores de educacin, y dos seleccionados entre profesorado universitario.


[Bloque 25: #a2-3]

Artculo 21. Obtencin del ttulo de Bachiller.

1. Para obtener el ttulo de Bachiller ser necesaria la superacin de la evaluacin final de Bachillerato con una calificacin igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificacin final de esta etapa se deducir de la siguiente ponderacin:

a) Con un peso del 60%, la media aritmtica de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.

b) Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluacin final de Bachillerato.

2. Los alumnos que se encuentren en posesin de un ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Formacin Profesional y Tcnico de las Enseanzas Profesiones de Msica o de Danza podrn obtener el ttulo de Bachiller por la superacin de la evaluacin final de Bachillerato en relacin con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mnimo se deban cursar en la modalidad que escoja el alumno. En el ttulo deber hacerse referencia a que dicho ttulo se ha obtenido en la forma indicada en el prrafo anterior, as como la calificacin final de Bachillerato que ser la nota obtenida en la evaluacin final de Bachillerato.


[Bloque 26: #ci-4]

CAPTULO IV

Educacin de personas adultas


[Bloque 27: #a2-4]

Artculo 22. Evaluaciones finales de Educacin Bsica y de Bachillerato.

1. Los alumnos que cursen Educacin Bsica o Bachillerato de la educacin de personas adultas debern haber superado todos los mbitos o asignaturas correspondientes a dichas enseanzas para presentarse a las evaluaciones finales de etapa.

2. Los alumnos debern superar las evaluaciones finales de las enseanzas correspondientes como requisito para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller, respectivamente.

3. Las pruebas de la evaluacin final para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria se organizarn en base a la estructura de mbitos establecidos para la educacin secundaria para personas adultas (ESPA) destinada a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Adems, comprendern una prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias relacionadas con las opciones de la Educacin Secundaria Obligatoria organizada en base a la estructura de mbitos establecidos.

Esta prueba global estar constituida por una o varias actividades de resolucin de problemas complejos basados en situaciones que impulsen a utilizar los diferentes aprendizajes y competencias adquiridos de acuerdo con las opciones de enseanza acadmica y/o aplicada, de conformidad con el diseo y contenidos de la orden ministerial anual.

4. La calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria se calcular de acuerdo con el apartado 1 del artculo 31 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, teniendo en cuenta que se calcular el valor del 70% de la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada uno de los mbitos cursados.

5. La calificacin final de Bachillerato se calcular de acuerdo con el apartado 1 del artculo 37 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.


[Bloque 28: #a2-5]

Artculo 23. Pruebas para la obtencin directa del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

1. Corresponde a las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, organizar peridicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho aos puedan obtener directamente el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones de Enseanzas Acadmicas o Enseanzas Aplicadas, siempre que hayan logrado los objetivos de la etapa y alcanzado el adecuado grado de adquisicin de las competencias correspondientes.

2. Las pruebas se organizarn en base a la estructura de mbitos establecidos para la educacin de personas adultas.

Adems, comprendern una prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias relacionadas con las opciones de enseanzas acadmicas o aplicadas, en concepto de evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria. Esta prueba global estar constituida por una o varias actividades de resolucin de problemas complejos basados en situaciones que impulsen a utilizar los diferentes aprendizajes y competencias adquiridos de acuerdo con las opciones de enseanza acadmica y/o aplicada, de conformidad con el diseo y contenidos de la orden ministerial anual.

3. Las Administraciones educativas podrn eximir de la realizacin de alguna de las pruebas teniendo en cuenta la formacin reglada que estos acrediten. No obstante, los aspirantes debern superar en cualquier caso la prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias correspondientes.

La calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria ser la nota obtenida en dichas pruebas, con un peso del 70% la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada uno de los ejercicios de los mbitos y con un peso del 30% la nota obtenida en la prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias.

4. Las Administraciones educativas velarn por que se adopten las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que se presenten a dichas pruebas.


[Bloque 29: #a2-6]

Artculo 24. Pruebas para la obtencin directa del ttulo de Bachiller.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, organizarn peridicamente pruebas para que las personas mayores de veinte aos puedan obtener directamente el ttulo de Bachiller, en las que se comprobar el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes.

2. Dichas pruebas se organizarn por materias, de manera diferenciada segn las modalidades del Bachillerato.

Adems, comprendern una prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias correspondientes, en concepto de evaluacin final de Bachillerato, de conformidad con el diseo y contenidos de la orden ministerial anual.

3. Las Administraciones educativas podrn eximir de la realizacin de alguna de las pruebas teniendo en cuenta la formacin reglada que estos acrediten. No obstante, los aspirantes debern superar en cualquier caso la prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias correspondientes que ser diseada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

La calificacin final de Bachillerato ser la nota obtenida en dichas pruebas, con un peso del 60% la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias objeto de examen y con un peso del 40% la nota obtenida en la prueba global de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias.

4. Las Administraciones educativas velarn por que se adopten las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que se presenten a dichas pruebas.


[Bloque 30: #da]

Disposicin adicional primera. Adaptacin de las normas recogidas en este real decreto a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional, de los programas internacionales, de las personas adultas, y de la educacin a distancia.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar las normas recogidas en este real decreto a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional, de los programas internacionales, de las personas adultas, y de la educacin a distancia, asegurando en todo caso la igualdad de oportunidades, la no discriminacin y la accesibilidad universal del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

2. El alumnado que haya cursado las enseanzas reguladas mediante el Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles, deber realizar la prueba externa establecida en su artculo 7 si desea obtener la doble titulacin.

En este caso, como regla general los alumnos que realicen la prueba externa no necesitarn superar las pruebas relativas a las materias Historia de Espaa y Primera Lengua Extranjera, o en su caso Segunda Lengua Extranjera, de la evaluacin final de Bachillerato; la nota de dichas materias ser la obtenida en la prueba externa en las materias Historia de Espaa y de Francia y Lengua y Literatura Francesas, respectivamente.

S debern superar las pruebas relativas a las materias Historia de Espaa y Primera Lengua Extranjera, o en su caso Segunda Lengua Extranjera, de la evaluacin final de Bachillerato:

a) Los alumnos que renuncien a realizar la prueba externa establecida en el artculo 7 del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero.

b) En convocatoria extraordinaria o en aos sucesivos, los alumnos que no hayan superado la prueba externa o que, habindola superado, deseen elevar su calificacin final de Bachillerato. En ningn caso esta modificacin de la calificacin podr afectar a la calificacin obtenida en el ttulo de Baccalaurat.

3. En el caso de los dems programas internacionales que conduzcan a las titulaciones espaolas de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o Bachiller, adems de las propias del pas, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se atendr a lo acordado y, en su caso, podr acordar con las autoridades educativas competentes los procedimientos ms adecuados para la obtencin de dichos ttulos, teniendo en cuenta las normativas vigentes en ambos pases.


[Bloque 31: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Caractersticas, diseo, contenidos, de las pruebas de las evaluaciones finales a realizar en el curso escolar 2016-2017.

El titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establecer, antes del 30 de noviembre de 2016, las caractersticas, el diseo y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016/2017.


[Bloque 32: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Admisin a enseanzas universitarias.

Las universidades podrn adoptar como procedimiento de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado cualquiera de los previstos en el artculo 10 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, y entre ellos, la evaluacin de conocimientos de determinas materias relacionadas con las enseanzas universitarias que pretendan cursarse.

Con objeto de garantizar la objetividad de las pruebas y la utilizacin eficiente de recursos, las universidades podrn utilizar para esta evaluacin la calificacin obtenida en las materias correspondientes en la evaluacin final de Bachillerato. A estos efectos, los estudiantes en posesin de los ttulos establecidos en los artculos 9.1 y 9.2 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa bsica de los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado, podrn participar en las pruebas de dichas materias en la evaluacin final de Bachillerato y obtendrn una certificacin oficial de la calificacin obtenida.


[Bloque 33: #dt]

Disposicin transitoria nica. Alumnado que curse materias no superadas segn el currculo del sistema educativo anterior a la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Excepcionalmente y con arreglo a lo dispuesto por las Administraciones educativas, en el curso 2016-2017 el alumnado que se incorpore a un curso de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, con materias no superadas de 2. de Bachillerato del currculo anterior a su implantacin, y curse dichas materias segn el currculo del sistema educativo anterior, no necesitar superar la evaluacin final para acceder a la universidad, pero podr solicitar presentarse a dicha evaluacin final si lo desea.

Los estudiantes a los que se refiere el prrafo anterior, que opten por realizar la evaluacin final de bachillerato, se examinarn de las materias que elija dentro del bloque de asignaturas troncales respetando, en todo caso, las que como mnimo se deban cursar en la modalidad escogida, adems de una materia del bloque de asignaturas especficas a su eleccin en cualquiera de los cursos de bachillerato que no sea ni Educacin Fsica ni Religin.


[Bloque 34: #df]

Disposicin final primera. Calendario de implantacin.

(Derogada).

Se deroga por el art. 2.1 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-11733.

Tnganse en cuenta los apartados 2 a 5 del art. 2 del citado Real Decreto-ley, sobre la adecuacin del rgimen jurdico de la evaluacin final.




[Bloque 35: #df-2]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin.


[Bloque 36: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Se aade una disposicin transitoria nica que queda redactada como sigue:

Disposicin transitoria nica. Ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos en el curso 2016-2017.

Para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria que se expidan en el curso 2016-17, conforme a lo establecido en la disposicin final primera del presente real decreto y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 23, se requerir que el alumno rena las condiciones para poder presentarse a la evaluacin final de acuerdo con lo previsto en el artculo 21.2 del presente real decreto.

Asimismo con carcter excepcional, los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedidos en el curso 2016-2017 permitirn acceder indistintamente a cualquiera de las enseanzas postobligatorias recogidas en el artculo 3.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, sin perjuicio de los requisitos de acceso establecidos con carcter general para cada una de estas.

En el ttulo deber constar mediante diligencia la opcin por la que el alumno haya cursado el cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria y que dicho ttulo se ha obtenido de la forma indicada en la presente disposicin transitoria.


[Bloque 37: #df-4]

Disposicin final cuarta. Efectos acadmicos de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos de acuerdo a la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos en los cursos 2015/16 o 2016/17 de acuerdo a la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, permitirn acceder indistintamente a cualquiera de las enseanzas postobligatorias recogidas en el artculo 3.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, sin perjuicio de los requisitos de acceso establecidos con carcter general para cada una de estas.

El ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria har constar mediante diligencia que dicho ttulo se ha obtenido de la forma indicada en la presente disposicin.


[Bloque 38: #df-5]

Disposicin final quinta. Desarrollo.

1. Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

2. Anualmente, el titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte aprobar por orden ministerial para cada curso escolar las caractersticas, el diseo y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, las fechas mximas para realizar las evaluaciones y resolver los procedimientos de revisin de las calificaciones obtenidas, y los cuestionarios de contexto.


[Bloque 39: #df-6]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 40: #fi]

Dado en Madrid, el 29 de julio de 2016.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

IGO MNDEZ DE VIGO Y MONTOJO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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