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Legislación consolidada

Orden ECD/594/2016, de 25 de abril, por la que se regula la realizacin de la evaluacin final de Educacin Primaria en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Publicado en: BOE núm. 100, de 26/04/2016.
Entrada en vigor: 27/04/2016
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2016-3974
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2016/04/25/ecd594/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 26/04/2016


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en el artculo 21 que al finalizar el sexto curso de Educacin Primaria se realizar una evaluacin individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa.

El Gobierno, mediante el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, ha establecido los criterios de evaluacin y las caractersticas generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo espaol, con el fin de asegurar unos criterios y caractersticas de evaluacin comunes a todo el territorio.

La evaluacin individualizada a todos los alumnos al finalizar la Educacin Primaria tendr carcter formativo y orientador, proporcionar informacin sobre la situacin del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitir adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias.

La evaluacin final de Educacin Primaria implicar la elaboracin de un informe individualizado a cada uno de los alumnos, sobre su progreso en el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica, y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa. Adems, facilitar el establecimiento de medidas de mejora por parte de equipos docentes, directivos, inspeccin y administracin educativa.

La disposicin final cuarta del Real Decreto 1058/2015, de 20 noviembre, faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en el citado real decreto en el mbito de sus competencias y para adaptar las normas recogidas en el real decreto a las necesidades y situacin de los centros docentes en el exterior del territorio nacional.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 4.1, 6, 7 y 8 del Real Decreto 1058/2015, de 20 noviembre, en los que se encomienda a las Administraciones educativas el diseo, aplicacin y correccin de las pruebas, la convocatoria, el desarrollo, la elaboracin de informes de resultados y los planes especficos de mejora.

En la tramitacin de esta norma ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto, finalidad y mbito.

1. La presente orden tiene por objeto regular la realizacin en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de la evaluacin final de Educacin Primaria prevista en el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Su finalidad es comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa.

3. La evaluacin tiene carcter censal y se aplicar a todo el alumnado que est realizando el sexto curso de Educacin Primaria en los centros docentes del mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Fases de la evaluacin.

La evaluacin individualizada comprender las siguientes fases:

a) La preparacin de la aplicacin informtica que permita desarrollar las tareas de la parte digital de la evaluacin.

b) La elaboracin de las pruebas y de los cuestionarios de contexto, segn lo indicado en los artculos 4 y 7.5 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre.

c) La impresin y distribucin de los materiales necesarios para la evaluacin.

d) La aplicacin de las pruebas y de los cuestionarios de contexto.

e) El proceso de correccin y el tratamiento informtico de los datos obtenidos en la aplicacin de las pruebas y de los cuestionarios de contexto.

f) La calificacin del alumnado en cada una de las pruebas de la evaluacin.

g) El anlisis de los resultados y la elaboracin de los informes.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. rganos administrativos, personas y entidades participantes en la evaluacin.

1. Participarn en la evaluacin los siguientes rganos dependientes de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades:

a) El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE), que se responsabilizar de la elaboracin de las pruebas y los cuestionarios de contexto, as como de los anlisis de los resultados de la evaluacin y de la elaboracin de los informes.

b) El Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado (INTEF), que se responsabilizar de la aplicacin informtica que permita el desarrollo de los instrumentos de evaluacin en formato digital, as como el sistema de seguridad suficiente para garantizar tanto la integridad como la privacidad de los datos.

c) La Subdireccin General de Cooperacin Territorial, que coordinar con las Direcciones Provinciales de Educacin de Ceuta y Melilla todas las actuaciones relativas a la evaluacin en estas ciudades.

d) La Subdireccin General de Inspeccin, que supervisar la aplicacin y correccin material de las pruebas y har el seguimiento de la difusin de los resultados, el anlisis y la adopcin de medidas en el plan de mejora por los centros.

e) La Subdireccin General de Promocin Exterior Educativa, que junto con las Consejeras de Educacin de Espaa en los pases correspondientes, coordinar la organizacin y el desarrollo de la evaluacin en los centros en el exterior.

f) La Subdireccin General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que coordinar la organizacin y desarrollo de la evaluacin de los alumnos que cursen sexto de primaria en el Centro Integrado de Enseanzas Regladas a Distancia del Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD) regulado en el Real Decreto 789/2015, de 4 de septiembre.

2. Asimismo, participarn en la evaluacin:

a) Los centros docentes pblicos y privados incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta orden, que entregarn los informes de resultados a los padres, madres o tutores legales de los alumnos y los difundirn a la comunidad educativa, los analizarn y adoptarn medidas para su mejora.

b) El profesorado de los centros docentes pblicos y privados incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta orden, que colaborar en la aplicacin de las pruebas, de acuerdo con lo establecido en los artculos 142 y 144 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Comisiones de coordinacin de la evaluacin.

Para el desarrollo de la evaluacin individualizada se establecen tres niveles de coordinacin vinculados a las actuaciones que se deben llevar a cabo: una comisin central, una comisin local en cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla y en cada una de las Consejeras de Educacin de las que dependen los centros en el exterior, y una comisin de coordinacin de la evaluacin en cada centro docente, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 8 y 9 de esta orden.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Comisin central de evaluacin.

1. La comisin central, ser presidida por la persona titular de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, y formarn parte de la misma las personas titulares de la Subdireccin General del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, la Subdireccin General del Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado, la Subdireccin General de Cooperacin Territorial, la Subdireccin General de Promocin Exterior Educativa, la Subdireccin General de Inspeccin, y la Subdireccin General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, y los Subdirectores Generales adjuntos de Cooperacin Territorial y de Inspeccin.

2. Corresponde a la comisin central:

a) Dictar las instrucciones para la aplicacin y la calificacin de las pruebas, as como para el seguimiento y supervisin que aseguren una correcta aplicacin y correccin de las pruebas.

b) Establecer las fechas, horario y procedimiento de aplicacin de las pruebas.

c) Designar y formar al personal docente encargado de aplicar y corregir materialmente las pruebas.

d) Determinar los procedimientos de traslado de informacin sobre los resultados de las evaluaciones a los alumnos, familias y centros.

e) Resolver las solicitudes de revisin de los resultados obtenidos en la evaluacin final, a la vista de la propuesta de resolucin de las comisiones locales correspondientes. En el caso de las evaluaciones en los centros docentes espaoles en el exterior, la propuesta de resolucin corresponder a la Comisin de calificacin centralizada a que se refiere el artculo 8.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Comisiones locales de evaluacin.

1. Se constituir una comisin local en cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla formada por la persona titular de la Direccin Provincial, que ser su presidente, dos inspectores de educacin, dos directores de centros pblicos y dos profesores funcionarios del sistema educativo espaol, todos ellos designados por la persona titular de la Direccin Provincial.

2. Se constituir una comisin local en cada una de las Consejeras de Educacin de las que dependen los centros en el exterior, que estar formada, al menos, por la persona titular de la correspondiente consejera de educacin; por un agregado de educacin, director de programas educativos o asesor tcnico; y por un director de centro, todos ellos designados por la persona titular de la consejera de educacin.

3. Corresponde a cada comisin local de evaluacin en su mbito respectivo:

a) Responsabilizarse de la aplicacin y calificacin de las pruebas y del seguimiento y supervisin de la evaluacin, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 7 y 8.

b) Proponer a la comisin central de evaluacin la designacin del personal docente que se encargar de aplicar y corregir materialmente las pruebas, que deber ser auxiliado por personal docente de cada uno de los centros objeto de la evaluacin, en las condiciones que se establezcan en las instrucciones dictadas por la comisin central.

c) Comunicar a los centros docentes el personal designado por la comisin central de evaluacin y facilitar toda la informacin necesaria para la evaluacin.

d) Elevar la propuesta de resolucin a la comisin central acerca de las solicitudes de revisin de los resultados obtenidos en la evaluacin final a la que se refiere el artculo 11 de esta orden.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Comisin de coordinacin de la evaluacin en cada centro docente

1. En cada centro docente se constituir una comisin de coordinacin de evaluacin formada por el director, el jefe de estudios, un profesor tutor de uno de los grupos que vayan a ser evaluados, y en su caso el coordinador de tecnologas de la informacin y de la comunicacin del centro.

4. Esta comisin se encargar, en lo referente al centro, de:

a) Informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la finalidad y caractersticas de la evaluacin.

b) Colaborar, en su caso, con la Administracin educativa y con las personas encargadas de aplicar las pruebas en todo lo que se refiera a la organizacin y aplicacin de las mismas, as como a la difusin de los informes finales de la evaluacin.

c) Facilitar los medios materiales para la correcta aplicacin de las pruebas, planificar y coordinar todo el proceso en su centro y garantizar que la aplicacin de las pruebas se realiza del modo adecuado.

d) Organizar la entrega de los informes de resultados a los padres, madres o tutores legales de los alumnos, y la difusin entre la comunidad educativa del centro de la informacin sobre los resultados de la evaluacin aplicada en el centro.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Comisin de calificacin centralizada para el exterior.

Para la calificacin prevista en el artculo 6.3.a) de las pruebas que se desarrollen en los centros docentes espaoles en el exterior, pblicos o privados, se constituir una Comisin de calificacin centralizada, compuesta por un presidente y dos o cuatro vocales, designados por la Comisin central de evaluacin a propuesta de la persona titular de la Subdireccin General de Promocin Exterior Educativa entre profesorado funcionario del Sistema Educativo Espaol ajeno a los respectivos centros docentes en el exterior. Esta comisin realizar la calificacin a partir de las correcciones propuestas por las comisiones locales previstas en el artculo 6.2.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Comisin especfica del mbito del CIDEAD.

1. Para la evaluacin de los alumnos que cursen sexto de primaria en el Centro Integrado de Enseanzas Regladas del CIDEAD se constituir una comisin especfica que se encargar de realizar las funciones encomendadas a la comisin local y a la comisin de coordinacin en los artculos 6.3 y 7.2 de esta orden.

2. La comisin especfica del CIDEAD estar formada por el Director del CIDEAD, un inspector que preste su servicio en la Subdireccin General de Inspeccin y cuatro Asesores Tcnicos Docentes que presten su servicio en la Subdireccin General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, todos ellos designados por el Director del CIDEAD.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Aplicacin informtica.

La aplicacin informtica, que cumplir con los principios de accesibilidad universal y diseo para todos, deber permitir el desarrollo de los instrumentos de evaluacin en formato digital, as como el sistema de seguridad suficiente para garantizar tanto la integridad como la privacidad de los datos.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Aplicacin de las pruebas y cuestionarios de contexto.

1. Las pruebas se realizarn en soporte papel y en formato digital. Para evaluar la comprensin oral se utilizarn registros de audio que sern reproducidos en el momento de la aplicacin.

2. La informacin sobre las condiciones socioeconmicas y culturales de contexto de los centros educativos se obtendr mediante la aplicacin de cuestionarios, definidos en la Resolucin de 30 de marzo de 2016, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.

3. Las pruebas y cuestionarios de contexto sern en todo caso annimos, garantizndose la confidencialidad de los datos durante todas las fases de la evaluacin, establecindose todos los mecanismos y procedimientos necesarios que aseguren dicho anonimato.

4. Las pruebas se aplicarn en dos das:

a) Durante el primer da de aplicacin se realizarn las pruebas correspondientes a las competencias bsicas en ciencia y tecnologa y a la competencia de comunicacin lingstica en castellano (comprensin oral y escrita y expresin escrita).

b) Durante el segundo da de aplicacin se realizarn las pruebas correspondientes a la competencia matemtica y a la competencia de comunicacin lingstica en la primera lengua extranjera (comprensin oral y escrita y expresin escrita).

5. Duracin de las pruebas:

a) Prueba correspondiente a las competencias bsicas en ciencia y tecnologa: 60minutos.

b) Prueba correspondiente a la competencia matemtica: 60 minutos.

c) Prueba correspondiente a comprensin oral y escrita en castellano: 50 minutos.

d) Prueba correspondiente a comprensin oral y escrita en la primera lengua extranjera: 50 minutos

e) Prueba correspondiente a expresin escrita en castellano: 25 minutos.

f) Prueba correspondiente a expresin escrita en la primera lengua extranjera: 25minutos.

Se incluir un descanso de 25 minutos en cada una de las jornadas de aplicacin.

6. Las pruebas se aplicarn durante el mes de mayo.

7. La supervisin tanto de la aplicacin como de la correccin material de las pruebas se encomienda a la Subdireccin General de Inspeccin, que la llevar a cabo en los centros que oportunamente se determinen, cumplimentando el documento de control que se elabore a estos efectos.

8. La Subdireccin General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con el visto bueno del Presidente de la comisin central de evaluacin, podr adaptar las pruebas y los cuestionarios de contexto a aplicar a los alumnos que cursen sexto de primaria en el Centro Integrado de Enseanzas Regladas a Distancia del CIDEAD, as como las fechas, organizacin y duracin de las pruebas en estos mbitos.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Correccin de las pruebas.

La correccin material de las pruebas se realizar de conformidad con la regulacin prevista en los artculos 4 y 8 del Real Decreto 1058/2015, de 20 noviembre.

El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa se responsabilizar de elaborar los criterios de correccin de cada una de las pruebas, que debern ser trasladados al profesorado que realizar la correccin material.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Revisin de los resultados de las pruebas.

1. Los padres, madres o tutores legales podrn solicitar la revisin de los resultados obtenidos en la evaluacin mediante el modelo de solicitud recogido en el anexo de esta orden dirigida al servicio de Inspeccin correspondiente, en el plazo de cinco das hbiles desde la entrega del informe individualizado de resultados.

El servicio de Inspeccin la trasladar una vez anonimizada a la comisin local en las ciudades de Ceuta y Melilla, a la comisin especfica del CIDEAD, o a la comisin de calificacin centralizada para el exterior, para que stas elaboren una propuesta de resolucin, que ser elevada a la Comisin Central. sta dictar resolucin en el plazo mximo de diez das hbiles desde la recepcin de la solicitud anonimizada por la comisin local, excluyendo del cmputo de plazos el mes de agosto.

2. La revisin consistir en la comprobacin de que no existen errores materiales o aritmticos y que los criterios generales de evaluacin y especficos de correccin se han aplicado correctamente.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Informes.

1. El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa elaborar un informe de resultados individualizado de cada alumno, que ser entregado a finales del mes de junio, y que incluir los niveles alcanzados en cada competencia. Estos informes contendrn los siguientes apartados:

a) Los resultados del alumno en cada una de las competencias evaluadas y los estndares de aprendizaje en funcin de los objetivos de las competencias objeto de evaluacin.

b) Los resultados globales del alumno respecto a las medias globales del territorio considerado, de su centro y de su grupo.

2. El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa elaborar los informes de centros, que sern entregados durante el mes de octubre. Estos informes ofrecern informacin til para la reflexin y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educacin. El informe de centro incluir los siguientes apartados:

a) Los resultados promedio de los alumnos de centro en cada una de las competencias evaluadas.

b) Los resultados globales de centro y de grupo con respecto a la media global del territorio considerado.

c) Los resultados promedio del centro en relacin con el ndice Socioeconmico y Cultural (ISEC) para permitir la comparabilidad de centros de ISEC similar y siempre garantizando el anonimato de los mismos.


[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Informacin a la comunidad educativa.

1. El tutor, al final del curso, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluacin interna y los resultados de la evaluacin individualizada, informar al padre, madre o tutor legal de cada alumno del grado de logro de los objetivos y de adquisicin de las competencias correspondientes, de las posibles medidas a adoptar y de sus posibilidades de colaboracin para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.

2. El jefe de estudios informar a los respectivos equipos docentes de los resultados de la evaluacin del conjunto de los alumnos de cada grupo.

3. La direccin del centro informar al Consejo Escolar o Comisin de Participacin de la Comunidad Escolar de los centros docentes en el exterior, a la Comisin de Coordinacin Pedaggica y al Claustro de Profesores de los resultados generales obtenidos por el centro en la evaluacin; todo ello con el fin de que, en cada nivel de responsabilidad, se puedan valorar los resultados, identificar las causas de los mismos y adoptar, si procede, las propuestas de refuerzo y mejora que se consideren necesarias.

4. Los informes de cada centro tendrn difusin nicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrn utilizarse en ningn caso para la elaboracin de clasificaciones de centros docentes.


[Bloque 17: #a16]

Artculo 16. Elaboracin del plan de mejora.

1. Analizados los informes, los centros elaborarn planes de mejora que, partiendo de la revisin de los procesos didcticos y organizativos que lo requieran, incluyan las medidas ordinarias y extraordinarias dirigidas a garantizar que todos los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave; todo ello en colaboracin con la Inspeccin de Educacin de la respectiva Direccin Provincial de cada Ciudad Autnoma, y en el caso de los centros en el exterior, en colaboracin con la Consejera de Educacin y la Inspeccin Central de Educacin.

2. Los planes de mejora formarn parte de la programacin general anual de los centros y sern objeto de reflexin en la memoria final.


[Bloque 18: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Centros privados.

Los centros privados podrn adaptar el contenido de la presente orden en lo que se refiere a los rganos de gobierno y de coordinacin docente. En todo caso, las fechas, horario y procedimiento de aplicacin de las pruebas sern las mismas que para los centros pblicos.


[Bloque 19: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Alumnado con necesidades educativas especiales.

1. Se establecern las medidas ms adecuadas para que las condiciones de aplicacin de las pruebas se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Las medidas podrn incluir adaptaciones de acceso, organizativas, curriculares (cuando el alumnado tenga establecida una adaptacin curricular), puesta a disposicin del alumnado de los medios materiales y humanos y de los apoyos y de las ayudas tcnicas que precise para la aplicacin de las pruebas, o la garanta de accesibilidad de la informacin y la comunicacin de los procesos y la del recinto o espacio fsico donde sta se desarrolle.

Las adaptaciones de acceso y organizativas podrn afectar al formato y presentacin de las pruebas, as como al tiempo y espacio de aplicacin.

2. Cuando el alumnado tenga establecida una adaptacin curricular significativa ser evaluado acorde a esta adaptacin y nivel correspondiente, y sus resultados no formarn parte del anlisis estadstico para el clculo de los datos globales. As se proceder tambin con aqullos que lleven escolarizados en el sistema educativo espaol menos de un curso escolar completo y que como consecuencia de ello presenten graves carencias lingsticas en lengua castellana.

3. Los responsables de la orientacin en cada centro educativo realizarn un informe por cada alumno con necesidades educativas especiales, que ser tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan.

Ser el equipo psicopedaggico y de orientacin de cada centro educativo, junto con el tutor y el profesor de apoyo del alumno, quien elaborar los instrumentos de evaluacin y los informes individualizados teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluacin interna y los resultados de la evaluacin individualizada, donde se constate el nivel de adquisicin de las competencias correspondientes y las posibles medidas a adoptar.

4. El Servicio de Inspeccin educativa ser el encargado de comprobar el establecimiento de las medidas de adaptacin y su adecuacin a la necesidad de cada alumno.

5. En ningn caso las adaptaciones computarn de forma negativa en calificacin obtenida en las pruebas.


[Bloque 20: #dfprimera]

Disposicin final primera. Aplicacin.

Se habilita a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones sean precisas para la aplicacin de lo establecido en esta orden.


[Bloque 21: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 22: #firma]

Madrid, 25 de abril de 2016.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

igo Mndez de Vigo y Montojo.


[Bloque 23: #an]

ANEXO

Modelo de solicitud de revisin de los resultados obtenidos en la Evaluacin Final de Educacin Primaria

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Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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