Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Resolucin de 7 de julio de 2015, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se aprueban los procedimientos de solicitud por va telemtica de representante para los actos de comprobacin material de la inversin, las comunicaciones y los modelos normalizados de solicitud.

Publicado en: BOE núm. 164, de 10/07/2015.
Entrada en vigor: 14/07/2015
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2015-7735
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/res/2015/07/07/(1)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/12/2018


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 150.2.b) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria incluye la intervencin de la comprobacin material de la inversin, como parte integrante de la funcin interventora cuyo ejercicio atribuye el ordenamiento jurdico a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

La finalidad de la intervencin de la comprobacin material de la inversin es la de verificar materialmente la efectiva realizacin de las obras, servicios y adquisiciones financiadas con fondos pblicos y su adecuacin al contenido del correspondiente contrato o encargo.

El artculo 222 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en relacin con el acto de recepcin de los contratos, establece que dicho acto le sea comunicado a la Intervencin General de la Administracin del Estado, cuando dicha comunicacin sea preceptiva, para su asistencia potestativa al mismo en sus funciones de comprobacin material de la inversin. Dicha comunicacin ser obligatoria, de conformidad con el artculo 28 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, cuando el importe de la inversin sea igual o superior a 50.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente. La comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el representante de la Intervencin General al acto de recepcin de la obra, suministro o servicio de que se trate.

Desde la Intervencin General se han ido aprobando sucesivas resoluciones que han permitido, por una parte, ir perfeccionando el modelo normalizado de solicitud de representante; y, por otra, un avance muy significativo en la implantacin de la va telemtica como el medio empleado por los rganos gestores a la hora de tramitar sus solicitudes. As, la Resolucin aprobada el 5 de junio de 2006, modificada posteriormente el 29 de julio de 2009, tuvo por objeto introducir determinadas mejoras en el procedimiento telemtico de solicitud regulado inicialmente en la Resolucin de 20 de enero de 2003.

La ltima Resolucin, aprobada el 11 de junio de 2012, tuvo por objeto dar un paso ms hacia la plena utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en la tramitacin de solicitudes de representante ante esta Intervencin General, modificando la anterior Resolucin, de 5 de junio de 2006, en el sentido de articular la va telemtica como el medio general de solicitud de representante para los actos de comprobacin material de la inversin. As, dicha Resolucin vino a regular un procedimiento en el cual las comunicaciones que los rganos gestores dirigiesen a la Intervencin General se realizase en todo caso a travs de los medios informticos y telemticos habilitados al efecto por la misma.

La presente Resolucin viene a recoger la experiencia adquirida con la aplicacin de dicho procedimiento telemtico a emplear por los centros gestores, incorporando mejoras al mismo, as como extendiendo la aplicacin de los medios informticos a todos los agentes que participan en el acto de la comprobacin material de la inversin, esto es, incluyendo a los representantes de la Intervencin General, as como el personal designado para las labores de asesoramiento a los mismos.

En este sentido, la experiencia adquirida desde la entrada en vigor de la Resolucin de 11 de junio de 2012 pone de manifiesto la necesidad de ajustar el modelo normalizado de solicitud de representante. Asimismo, la incorporacin plena al procedimiento telemtico por parte de todos los rganos que estn implicados en el mismo requiere la definicin de dos nuevos modelos de solicitud a emplear por las Intervenciones Delegadas para la solicitud de designaciones en los casos en que as lo estimen oportuno, as como para la modificacin de designaciones ya acordadas por la Intervencin General.

En virtud de lo anterior dispongo:


[Bloque 2: #primero]

Primero. Objeto.

La presente Resolucin tiene por objeto:

1. Regular el procedimiento de solicitud de representante de la Intervencin General de la Administracin del Estado (IGAE) para los actos de comprobacin material de la inversin a travs de medios electrnicos.

2. Establecer el cauce para articular las comunicaciones por medios telemticos de la designacin de representante entre la IGAE, los centros gestores, las intervenciones y los asesores.

3. Aprobar los modelos normalizados de solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin, y los modelos de solicitud de modificaciones que figuran como anexos de la presente Resolucin.


[Bloque 3: #segundo]

Segundo. mbito de aplicacin subjetivo.

La presente Resolucin ser de aplicacin a los centros gestores de la Administracin General del Estado, de sus Organismos Autnomos y de los Organismos Pblicos de Investigacin incluidos en el mbito de aplicacin de la funcin interventora.


[Bloque 4: #tercero]

Tercero. mbito de aplicacin objetivo.

1. El procedimiento regulado en los apartados siguientes de la presente Resolucin ser de aplicacin a las solicitudes de representante a la Intervencin General tanto de los contratos administrativos, cualquiera que sea el rgimen jurdico al que estn sometidos, como de las obras, fabricacin de bienes y prestacin de servicios ejecutados por la propia Administracin, solicitud que, de conformidad con lo establecido en el artculo 28.4 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la IGAE, ser preceptiva cuando la cuanta de la inversin sea igual o superior a 50.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente.

El mismo procedimiento ser de aplicacin a las solicitudes de modificacin, en los trminos y con los lmites previstos en la presente Resolucin.

2. No obstante lo anterior, en el ejercicio de las facultades que el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, antes citado, reconoce al Interventor General a efectos de poder acordar la no designacin de representante para su asistencia en funciones de intervencin de la comprobacin material de la inversin, no proceder solicitar la designacin de representante de esta Intervencin General en aquellos casos en que el objeto de la prestacin corresponda a un servicio de limpieza, de seguridad, de asistencia a la direccin de obras, de transporte, de servicios postales, o el suministro de energa elctrica, combustible, gas y agua, por no ser susceptible de comprobacin material.

Sin perjuicio de ello, si el Interventor al que corresponda efectuar la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin, entendiese que la prestacin ha de ser objeto de comprobacin material, lo comunicar a este Centro por el procedimiento establecido en el apartado Octavo de la presente Resolucin, de acuerdo con la remisin efectuada en el apartado Dcimo.


[Bloque 5: #cuao]

Cuarto. Condiciones generales de utilizacin de la va telemtica por el Centro gestor de la solicitud.

1. La solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin deber efectuarse mediante el procedimiento telemtico regulado en el apartado Octavo de esta Resolucin, de conformidad con los requisitos y trmites que a continuacin se detallan.

2. Este procedimiento queda reservado a los rganos de los Centros gestores de la Administracin General del Estado (AGE) u Organismos Pblicos incluidos en su mbito de aplicacin que tengan competencia en la tramitacin del expediente de contratacin o del encargo.

A los efectos de la presente Resolucin, se entender por Centro gestor, aqul centro directivo o delegacin provincial al que corresponda la competencia para la aprobacin del expediente de gasto. A los mismos efectos de esta Resolucin, se entender por Unidad de tramitacin aqul rgano administrativo dependiente del Centro gestor al que corresponda la tramitacin de la contratacin, sin perjuicio de a quien corresponda su aprobacin.

De ser varios los rganos financiadores de la inversin, actuar como Centro gestor aqul que acte como rgano de contratacin. No obstante, si este ltimo no estuviese incluido dentro del mbito de aplicacin de la funcin interventora, actuar como Centro gestor aquel a quien corresponda gestionar el crdito presupuestario que financie en mayor cuanta el gasto derivado de la inversin de entre los incluidos en el mbito del citado control.

3. Para cada Centro gestor solicitante la aplicacin informtica contempla dos perfiles de usuario: Usuario competente para la firma de la solicitud de designacin de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin; y usuario tramitador de dicha solicitud. No podr ser cursada una solicitud de alta de usuario tramitador sin que previamente se haya cursado una solicitud de alta de usuario firmante.

3.1 El primer perfil de usuario, usuario competente para la firma, corresponder al titular del Centro gestor o unidad de tramitacin solicitante de la AGE u Organismo Pblico con competencia para efectuar esta solicitud.

3.2 El segundo perfil de usuario, usuario tramitador, ser asignado por el usuario competente anterior entre las personas que presten sus servicios en el Centro gestor o Unidad de tramitacin solicitante de la AGE u Organismo Pblico, para la grabacin de las solicitudes de designacin de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin.

4. La aplicacin COREnet, en funcin del tipo de usuario que accede (tramitador o competente para firmar) presenta prestaciones distintas.

4.1 El usuario tramitador podr realizar al menos las siguientes operaciones:

4.1.1 Alta de solicitudes. Permite realizar a travs de esta opcin la captura del modelo normalizado de solicitud de designacin de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin, con carcter previo a su suscripcin y remisin, segn anexo I.

4.1.2 Alta de subsanacin de defectos y alta de solicitud de modificacin de una solicitud previa. Permite realizar a travs de esta opcin la captura del modelo normalizado de solicitud de modificacin, con carcter previo a su suscripcin y remisin, segn anexo III.

4.2 El usuario competente para firmar, adems de las operaciones anteriores, podr efectuar la firma electrnica de las solicitudes dadas de alta y pendientes de firma.

5. El acceso a la aplicacin se efectuar a travs de la Oficina virtual del portal en Internet de la Intervencin General de la Administracin del Estado (www.pap.minhap.gob.es), requirindose, en todo caso, DNI electrnico, o certificado de empleado pblico, de los admitidos por la plataforma de verificacin establecida en el artculo 25.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Como elemento de autenticacin en el acceso a la aplicacin ambos perfiles de usuario, competente para firmar y tramitador, precisarn el DNI electrnico o el certificado electrnico de empleado pblico. Adems, el usuario competente para firmar requerir el mismo certificado electrnico utilizado para su acreditacin ante la aplicacin, para la firma electrnica del formulario de solicitud.

6. La solicitud de acceso a la aplicacin a efectos del procedimiento regulado en el apartado Octavo se formular de acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin de 27 de febrero de 2009, de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se regula la poltica de seguridad de los sistemas de informacin de la Secretara General de Presupuestos y Gastos y de la Intervencin General de la Administracin del Estado, debiendo especificar en la solicitud el perfil de acceso requerido. Esta solicitud deber ajustarse a lo dispuesto al efecto en el procedimiento para el acceso a los sistemas de informacin de los servicios de Informtica presupuestaria, de usuarios externos al mbito de la Administracin presupuestaria, publicado en el Portal de Internet de la Intervencin General de la Administracin del Estado: http://www.pap.minhap.gob.es, en el canal Oficina virtual, dentro del apartado relativo a Acceso a los sistemas de informacin.

Esta solicitud de acceso ser resuelta por la Subdireccin General de Intervencin, Fiscalizacin y Anlisis Jurdico en Contratos, Subvenciones y Convenios de la IGAE en tanto que responsable de fichero, en los trminos de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

7. En aquellos casos en que se detecten anomalas de tipo tcnico en la participacin telemtica en el procedimiento de solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin, dicha circunstancia se pondr en conocimiento del interesado por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error.

8. No se admitir la participacin telemtica en el procedimiento de solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin, cuando el certificado electrnico utilizado haya perdido su vigencia o no coincida su titularidad con la identificacin del interesado.


[Bloque 6: #quinto]

Quinto. Condiciones generales de utilizacin de la va telemtica por las Intervenciones Delegadas, Regionales o Territoriales.

1. La aplicacin informtica contempla los siguientes perfiles de usuario: Interventor titular; Interventor; y personal de la Intervencin.

1.1 El perfil de Interventor titular se asignar al titular de la Intervencin Delegada, Regional o Territorial.

1.2 El perfil de Interventor se asignar al Interventor/es distinto/s del titular adscrito a la Intervencin Delegada, Regional o Territorial, que pueda resultar designado como representante de esta Intervencin General para asistir a los actos de comprobacin material de la inversin.

1.3 El perfil de personal de la Intervencin corresponder a aquel personal de la Intervencin Delegada, Regional o Territorial distinto de los anteriores, que determine el Interventor titular.

2. La aplicacin COREnet, en funcin del tipo de usuario que accede presentar prestaciones distintas, atendiendo al perfil y a si el representante designado por esta Intervencin General se integra o no en la Intervencin Delegada, Regional o Territorial que ostenta la competencia para fiscalizar los actos de gestin del expediente relacionado con esa inversin:

2.1 El Interventor titular, el Interventor/es, y el resto del personal adscrito a la Intervencin que ostenta la competencia para fiscalizar los actos de gestin relacionados con esa inversin, podr realizar las siguientes operaciones:

2.1.1 Alta de solicitud de designacin durante la ejecucin de la inversin. Permite realizar a travs de esta opcin la captura del modelo normalizado de solicitud de designacin de representante de la IGAE, con carcter previo a su suscripcin y remisin, segn anexo II.

2.1.2 Alta de subsanacin de defectos y alta de modificacin de una solicitud previa de designacin durante la ejecucin de la inversin. Permite realizar a travs de esta opcin la captura del modelo normalizado de solicitud de modificacin, con carcter previo a su suscripcin y remisin, segn anexo IV.

2.1.3 Alta de solicitud de modificacin de una designacin. Permite realizar a travs de esta opcin la captura del modelo normalizado de solicitud de modificacin, con carcter previo a su suscripcin y remisin, segn anexo V.

2.1.4 Alta de actas de recepciones y otros informes.

2.1.5 Seguimiento de designaciones.

2.2 El Interventor titular y el Interventor/es adscritos a dicha Intervencin, adems de las operaciones anteriores, podr efectuar la firma electrnica de las solicitudes dadas de alta y pendientes de firma.

2.3 El Interventor titular, el Interventor/es, y el resto del personal adscrito a una Intervencin distinta de la que ostenta la competencia para fiscalizar los actos de gestin relacionados con esa inversin, que sea designado como representante de esta Intervencin General para efectuar la comprobacin material de la inversin, podr realizar las siguientes operaciones:

2.3.1 Alta de solicitud de modificacin de una designacin. Permite realizar a travs de esta opcin la captura del modelo normalizado de solicitud de modificacin, con carcter previo a su suscripcin y remisin, segn anexo V.

2.3.2 Alta de actas de recepciones y otros informes.

2.3.3 Seguimiento de designaciones.

2.4 El Interventor titular de una Intervencin distinta de la que ostenta la competencia para fiscalizar los actos de gestin relacionados con esa inversin, que sea designado como representante de esta Intervencin General para efectuar la comprobacin material de la inversin, y el Interventor/es adscritos a dicha Intervencin, adems de las operaciones anteriores, podr efectuar la firma electrnica de las solicitudes dadas de alta y pendientes de firma.


[Bloque 7: #sexto]

Sexto. Condiciones generales de utilizacin de la va telemtica por los Delegados de asesores.

1. Se realizar igualmente por medios telemticos, a travs de la aplicacin COREnet, la comunicacin de solicitud a los distintos delegados de asesores designados por las Subsecretaras de los Ministerios para el nombramiento de funcionario concreto dependiente de los mismos y perteneciente al Cuerpo o Cuerpos del Estado de las especialidades que se requieran para realizar las labores de asesoramiento al representante de la Intervencin designado, cuando en funcin del tipo de comprobacin a realizar se considere necesaria la asistencia de personal cualificado con conocimientos tcnicos especiales.

2. La aplicacin informtica contempla los siguientes perfiles de usuario para la gestin por los delegados de asesores: Delegado Titular; Sustituto de Delegado y Personal asociado a la oficina del Delegado.

2.1 El Delegado Titular y el Sustituto de Delegado tendrn acceso a toda la funcionalidad que la aplicacin ha considerado para los Delegados de asesores, pudiendo realizar las siguientes operaciones:

2.1.1 Gestin del censo de asesores asignado al Delegado por cada especialidad de las que gestione.

2.1.2 Asignacin de asesor a cada solicitud de recepcin que haya sido objeto de designacin de representante de la IGAE, que se le haya atribuido para la asignacin de asesor.

2.1.3 Reasignacin de asesor en solicitudes de recepcin para las que ya hubiera asignado asesor y que, por motivos justificados, deba modificarse la asignacin.

2.1.4 Comunicacin de la asignacin de asesor.

2.1.5 Consulta de la situacin de las solicitudes de recepcin que hayan sido objeto de designacin de representante de la IGAE, y le hubieran sido atribuidas como Delegado de asesores.

2.2 El Personal asociado a la oficina del Delegado podr realizar todas las operaciones del Delegado salvo la de comunicar la asignacin.

3. El acceso a la aplicacin para la recepcin y visualizacin de las comunicaciones telemticas se llevar a cabo segn se indica en el punto 5 del apartado Cuarto.

4. La solicitud de acceso a la aplicacin se llevar a cabo segn lo indicado en el punto 6 del apartado Cuarto. No podr ser cursada una solicitud de alta de Sustituto Delegado o Personal asociado sin que previamente se haya cursado la solicitud de alta de Delegado Titular.

5. El Delegado al que se solicite la designacin de un asesor deber comunicar a la Intervencin General, a travs de la aplicacin informtica COREnet, los datos del asesor nombrado para la asistencia al acto de comprobacin que en ningn caso podr recaer en personal que se encuentre ausente, de baja, o situacin asimilable que implique la imposibilidad de realizar la labor de asesoramiento.

6. Si alguna circunstancia debidamente motivada impidiera efectuar el citado nombramiento o que el funcionario seleccionado lleve a cabo su labor de asesoramiento al representante de la Intervencin designado, el Delegado deber comunicar tal circunstancia a la Intervencin General, a travs de la aplicacin informtica COREnet, a la mayor brevedad, a efectos de poder realizar una nueva solicitud de asesor.


[Bloque 8: #septimo]

Sptimo. Modelos normalizados de solicitud.

1. Se aprueban los nuevos modelos de solicitud de representante previstos en la presente Resolucin y las instrucciones para completarlos, a utilizar de acuerdo con lo establecido en esta Resolucin, tal y como resultan de los anexos a la misma.

2. En el anexo I de esta Resolucin se establece, por una parte, el modelo unificado y normalizado de solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin sealados en el apartado Tercero de esta Resolucin; y, por otra, las instrucciones relativas al modo en que se ha de cumplimentar la solicitud.

El citado modelo ser de utilizacin obligatoria por los Centros gestores y unidades de tramitacin en todas las solicitudes de representante incluidas en el mbito de aplicacin objetivo de la presente Resolucin.

3. Las solicitudes de representante debern tramitarse, salvo en los supuestos especficos contemplados en los siguientes prrafos de este punto 3, con una antelacin de treinta das hbiles a la fecha prevista para la terminacin de la prestacin objeto de contrato o encargo, entendindose por tal la fecha de entrega o realizacin total de la inversin. Asimismo se observar lo dispuesto en los puntos 5 y 6 de este apartado. Si la solicitud se refiere a recepciones que deban efectuarse en el exterior (Unin Europea y/o Resto del mundo), el plazo de tramitacin ser de cuarenta y cinco das hbiles.

Idntico plazo, de treinta das, regir en la solicitud para la que el Centro gestor, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 168 del vigente Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprecie razones excepcionales de inters pblico para proceder a la ocupacin efectiva de obras o a su puesta en servicio para uso pblico.

No obstante, en aquellos casos en los que el pago del precio del contrato se realice mediante abonos a cuenta, de conformidad con lo previsto en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, y el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas, deber solicitarse a la Intervencin General la designacin de representante para su asistencia potestativa a la comprobacin material de la inversin, una vez iniciada la tramitacin del correspondiente expediente de reconocimiento de la obligacin y, en todo caso, antes de remitir dicho expediente a la correspondiente Intervencin Delegada, Regional o Territorial para su preceptiva intervencin previa.

Cuando de conformidad con los documentos que rijan la ejecucin de la inversin, se prevea la existencia de entregas parciales, el plazo de treinta das se contar tomando como referencia la fecha de recepcin prevista para la primera entrega o prestacin a ejecutarse. En este supuesto, se tramitar una nica solicitud comprensiva del importe total de la inversin, esto es, el que derive de la totalidad de las entregas parciales previstas.

Lo dispuesto en el prrafo anterior sobre entregas parciales resulta asimismo aplicable en aquellos casos en que el contrato o encargo acumule distintas prestaciones, tales como: contratacin conjunta de redaccin del proyecto y de ejecucin de las obras correspondientes; la contratacin conjunta de redaccin del proyecto y de direccin y control de las obras, o sus asimilables.

Por otro lado, en los casos en que la modificacin de un contrato de obras contemple unidades de obra que hayan de quedar posterior y definitivamente ocultas, conforme a lo dispuesto en el artculo 242.3 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, antes de efectuar la medicin parcial de las mismas, deber comunicarse a la Intervencin General de la Administracin del Estado con una antelacin con carcter general de 30 das y que en ningn caso podr ser inferior a cinco das, para que, si lo considera oportuno, pueda acudir a dicho acto en sus funciones de comprobacin material de la inversin. Sin perjuicio de lo anterior, con posterioridad, deber solicitarse de la Intervencin General la designacin de representante para su eventual asistencia a la recepcin, en los trminos sealados en el prrafo tercero del punto 3 de este apartado.

4. Las solicitudes de representante debern ir acompaadas de los siguientes documentos, preferentemente en formato PDF:

a) Aprobacin del compromiso de gasto y su correspondiente fiscalizacin previa.

b) Pliego de Clusulas Administrativas Particulares o, en su defecto, documento equivalente.

c) Memoria del proyecto en el caso de obras, y Pliego de Prescripciones Tcnicas o, en su defecto, documento equivalente, en el resto de prestaciones.

d) Presupuesto.

e) Contrato o encargo con, en su caso, las modificaciones acordadas.

5. De acuerdo con las previsiones de los puntos 2 y 4 anteriores, en aquellas solicitudes remitidas a esta Intervencin General que no respondan al modelo normalizado, no estuviesen debidamente cumplimentadas, o no adjuntasen la documentacin especificada, se requerir al Centro gestor o unidad de tramitacin la correspondiente subsanacin, concedindole a tal fin un plazo de 3 das hbiles, transcurrido el cual, de no ser atendido el requerimiento, la solicitud carecer de validez y eficacia, quedando sin efecto la misma y siendo necesario, en consecuencia, tramitar una nueva solicitud de representante por el Centro gestor.

6. Sin perjuicio de la observancia de los plazos que se indican en el punto 3 anterior, a efectos de evitar que las solicitudes se cursen por el Centro gestor con una antelacin excesiva, no sern admitidas aquellas solicitudes cuya inversin, de acuerdo con la documentacin remitida, no est prxima a su terminacin o bien, cuando no concurran los supuestos legales que habilitan a solicitar la designacin de representante en un momento anterior. En estos casos, la solicitud remitida se considerar extempornea y sin efectos, comunicndose tal circunstancia al Centro gestor o unidad de tramitacin y requirindole la presentacin de una nueva solicitud de representante en el plazo establecido.

Se modifica por el apartado primero.1 de la Resolucin de 3 de diciembre de 2018. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 9: #octavo]

Octavo. Procedimiento de solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin a travs de medios telemticos.

1. El participante en el procedimiento se pondr en comunicacin con la IGAE accediendo a la opcin correspondiente de la oficina virtual del portal de la Intervencin General de la Administracin del Estado y proceder como se indica a continuacin:

1.1 Una vez conectado y superado el proceso de validacin y autenticacin se acceder a la aplicacin COREnet que permite la participacin en el procedimiento de solicitud de designacin de representante de la IGAE para los actos de comprobacin material de la inversin.

1.2 La solicitud telemtica constar de dos fases:

1.2.1 En la primera, el usuario tramitador efecta la grabacin de la solicitud a travs de la propia aplicacin de acuerdo con el modelo y las instrucciones que se recogen en el anexo I de esta Resolucin, sin que dicha solicitud adquiera efecto por el propio hecho de la grabacin.

1.2.2 En la segunda fase, el usuario competente realiza la firma electrnica de la solicitud o de la relacin de solicitudes pendientes de firma del correspondiente Centro gestor o unidad de tramitacin solicitante de la Administracin General del Estado u Organismo Pblico, tomando efecto la solicitud a partir de dicho momento.

1.3 Las solicitudes firmadas surtirn efectos una vez recibida la confirmacin correspondiente al acto de la firma.

A efectos de poder atender a lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las solicitudes, una vez firmadas por el usuario competente, permiten obtener un certificado justificativo de haber efectuado dicha solicitud.

1.4 La firma electrnica de la solicitud por el usuario competente ser una firma electrnica basada en certificado electrnico de los previstos en el artculo 21.a) y b) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, y se ajustar a lo dispuesto en la Poltica de Firma Electrnica y Certificados de la Administracin General del Estado, publicada mediante Resolucin de 29 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, utilizando el estndar XAdES previsto en el misma.

El certificado electrnico utilizado para la firma electrnica ser uno de los admitidos por la plataforma de verificacin establecida en el artculo 25.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. El Interventor titular y el Interventor/es adscritos a la Intervencin que ostenta la competencia para la fiscalizacin o intervencin previa de los actos de gestin de los contratos o encargos incluidos en el mbito de aplicacin objeto de esta Resolucin, podr solicitar al Interventor General la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de la obra, prestacin o servicio, cuando se aprecien circunstancias que lo aconsejen.

El procedimiento de solicitud ser el descrito en el punto anterior con las siguientes especialidades:

2.1 La solicitud se ajustar al modelo e instrucciones que se recogen en el anexo II de esta Resolucin.

2.2 El usuario competente para la firma de la solicitud o de la relacin de solicitudes pendientes de firma ser el personal de la Intervencin con competencia para efectuar la firma electrnica.

Se modifica el punto 1.3 por el apartado primero.2 de la Resolucin de 3 de diciembre de 2018. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 10: #noveno]

Noveno. Procedimiento de comunicacin telemtica de la designacin de representante de la IGAE.

1. La resolucin de la designacin o no de representante de la IGAE ser firmada electrnicamente mediante certificado electrnico de los previstos en el artculo 21.a) y b) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, y se ajustar a lo dispuesto en la Poltica de Firma Electrnica y de Certificados de la Administracin General del Estado, publicada mediante Resolucin de 29 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, utilizando el estndar XAdES previsto en la misma.

El certificado electrnico utilizado para la firma electrnica ser uno de los admitidos por la plataforma de verificacin establecida en el artculo 25.1 del Real Decreto 1671/ 2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. La comunicacin de la designacin o no de representante de la IGAE que deba efectuarse al Centro gestor y, en su caso, al representante de la Intervencin y al Delegado o Delegados de asesores se realizar por medios telemticos a travs de la aplicacin COREnet, con sello electrnico de los previstos en el artculo 18 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, ajustado a lo dispuesto en la Poltica de Firma Electrnica y de Certificados de la Administracin General del Estado, publicada mediante Resolucin de 29 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, utilizando el estndar XAdES previsto en la misma.

El certificado electrnico utilizado para el sello electrnico ser de los admitidos por la plataforma de verificacin establecida en el artculo 25.1 del Real Decreto 1671/ 2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio.

3. El Centro gestor o unidad de tramitacin, as como, en su caso, el representante de la Intervencin, y el Delegado o Delegados de asesores designados, debern acceder a la aplicacin COREnet para la visualizacin de las comunicaciones y la consulta de las solicitudes y designaciones de recepcin que correspondan, a efectos de su seguimiento.


[Bloque 11: #decimo]

Dcimo. Procedimiento de solicitud de modificacin a travs de medios telemticos.

1. Una vez efectuada la designacin, no resulta posible que los Centros gestores ni las unidades de tramitacin ni los representantes designados rectifiquen o alteren los nombramientos realizados por la Intervencin General.

2. Cuando con posterioridad a la solicitud de designacin se realicen nuevas actuaciones, existan modificaciones en los aspectos de la designacin previamente efectuada, o concurran circunstancias que alteren los datos tenidos en cuenta a efectos de la designacin de representante de esta Intervencin, el centro gestor o unidad de tramitacin competente deber solicitar la modificacin correspondiente, de acuerdo con el modelo y las instrucciones que se recogen en el anexo III de esta Resolucin. La solicitud no adquirir efectos por el propio hecho de la grabacin, firma y remisin, debiendo ajustarse al procedimiento descrito en el apartado Octavo.1 de esta Resolucin.

3. Asimismo, el representante de la Intervencin designado podr solicitar la modificacin de la designacin efectuada o no, as como del asesor asignado o no, si del examen de los documentos que integran el expediente de la inversin que se va a recibir, se aprecien circunstancias que aconsejen modificar el alcance o sentido de la resolucin, la designacin de asesor o la sustitucin de tcnico facultativo asignado para las labores de asesoramiento, de acuerdo con el modelo y las instrucciones que se recogen en los anexos IV o V de esta Resolucin, segn proceda. La solicitud no adquirir efectos por el propio hecho de la grabacin, firma y remisin.

En todo caso, deber ajustarse al procedimiento descrito en el apartado Octavo.2 de esta Resolucin, e ir acompaada de una exposicin acerca de la necesidad, en la que debern concretarse aquellos aspectos del objeto de la inversin, segn la descripcin que de los mismos se contenga en los pliegos o documentacin que rija la ejecucin de la misma, sobre los que se solicita la designacin o se precisa asesoramiento, as como, en este ltimo caso, la especialidad y caractersticas del asesoramiento.


[Bloque 12: #undecimo]

Undcimo. Informacin para la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin.

En los casos en que la solicitud de representante de la IGAE sea preceptiva, el Centro gestor solicitante deber comunicar el nmero de solicitud asignado por COREnet al Interventor competente para la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin en el momento de la remisin del expediente a tales efectos, con el fin de que el rgano de control pueda acceder a las comunicaciones cursadas por la IGAE en relacin con dicha solicitud.

Los funcionarios autorizados de la Intervencin delegada podrn acceder a la aplicacin COREnet para la verificacin de estas comunicaciones, identificadas a travs del mencionado nmero de solicitud.


[Bloque 13: #duodecimo]

Duodcimo. Rgimen transitorio.

1. Las solicitudes de representante ante esta Intervencin General que se presenten con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolucin, se regirn por la normativa anterior.

Las que se realicen a partir de la entrada en vigor de la presente Resolucin, se ajustarn a las previsiones que se contienen en sta.

2. En tanto no estn disponibles los desarrollos funcionales previstos en la aplicacin COREnet para poder efectuar la remisin y alta de actas de recepcin y otros informes, y las actuaciones de seguimiento previstas en el apartado Quinto de esta Resolucin, las mismas se seguirn desarrollando a travs de los medios utilizados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Circular.

En todo caso, la fecha en que estn disponibles los nuevos procedimientos informticos para la remisin de actas y las actuaciones de seguimiento se publicar en la Intranet corporativa y en el portal Internet de la IGAE (www.pap.minhap.gob.es).


[Bloque 14: #decimotercero]

Decimotercero. Clusula derogatoria.

Queda sin efecto la Resolucin de la Intervencin General de la Administracin del Estado de 5 de junio de 2006.


[Bloque 15: #decimocuao]

Decimocuarto. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor el 14 de julio de 2015.

Asimismo, resultan de aplicacin a la Administracin Militar del Estado los modelos normalizados de solicitud de representante, y de solicitud de modificacin, que se relacionan en los anexos.


[Bloque 16: #firma]

Madrid, 7 de julio de 2015.–El Interventor General de la Administracin del Estado, Jos Carlos Alcalde Hernndez.


[Bloque 17: #ani]

ANEXO I

Modelo de alta de solicitud de designacin de representante de la IGAE

1

2

3

Instrucciones para completar la solicitud y documentacin a adjuntar

La tramitacin de la solicitud precisar cumplimentar los campos que a continuacin se indican, los cuales se encontrarn disponibles en funcin del tipo de solicitud de que se trate (A.1 bis). En todo caso, existen dos campos que han de ser cumplimentados por esta Intervencin General (A.3 y A.4: Referencia; Fecha de solicitud). Por otro lado, el campo G.15, proceder cumplimentarlo nicamente cuando se trate contratos, y el campo I.Informacin adicional, es potestativo para el Centro gestor:

A. Datos de la solicitud:

1. Tipo de Tramitacin: Ordinaria; Urgente; de Emergencia (artculo 120 de la LCSP, o sus equivalentes).

Si al cumplimentar este campo se indicase que la tramitacin seguida es de emergencia, habr de anexarse (apartado H. DOCUMENTOS ADJUNTOS) el acuerdo del rgano de contratacin previsto en el artculo 120.1.a) de la LCSP (o sus equivalentes). En caso de no adjuntarse, se estar a lo dispuesto en el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

1 bis. Tipo de solicitud: General; Conforme a lo previsto en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la LCSP; Conforme a lo previsto en el artculo 242.3 de la LCSP.

Deber seleccionarse uno de los tres tipos de solicitud indicados anteriormente. El segundo tipo de solicitud mencionado slo proceder cumplimentarlo cuando se trate de contratos y concurra el supuesto mencionado (que el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas). Y el tercer tipo de solicitud slo proceder en modificaciones de contratos de obras cuando resulte de aplicacin lo dispuesto en el artculo 242.3 de la LCSP.

2. mbito: Provincial/ Multiprovincial/ Extranjero (U. Europea)/ Extranjero (Resto del mundo)/Multilocalizacin.

3. Referencia: Campo a cumplimentar por la IGAE.

4. Fecha Solicitud: Campo a cumplimentar por la IGAE.

B. Centro Gestor Solicitante:

rgano de la Administracin (Departamento ministerial u Organismo Pblico) que por razn de la materia y de las dotaciones presupuestarias, tenga competencia en la tramitacin del expediente de contratacin.

A tales efectos se estar a lo dispuesto en el apartado Cuarto.2 de esta Resolucin.

Estos datos aparecern cumplimentados en el formulario, segn el cdigo de usuario aportado en la entrada de la aplicacin.

C. rgano Financiador:

Datos relativos al rgano financiador de la inversin. Cuando sean varios los rganos financiadores (ms de una seccin y/o servicio presupuestario), sin perjuicio de que la solicitud a tramitar es nica para todos ellos, a efectos de la solicitud de representante, se consignar como rgano financiador el que acte como rgano de contratacin, especificando la Seccin y el Servicio presupuestario correspondiente.

Cuando sean varios los rganos financiadores y el que acte como rgano de contratacin no est sujeto a funcin interventora, se entender como rgano financiador aquel a quien corresponda gestionar el crdito presupuestario que financie en mayor cuanta el gasto derivado de la Inversin de entre los incluidos en el mbito del citado control.

Al cumplimentar este epgrafe se anexar el documento correspondiente a la aprobacin del compromiso del gasto. En caso de no adjuntarse, se estar a lo dispuesto en el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

D. Aplicaciones Presupuestarias:

En caso de ser varias, se relacionarn las distintas aplicaciones presupuestarias que hayan financiado la inversin de la que derive la solicitud.

E. Interventor Fiscalizador:

Al cumplimentar este epgrafe se anexar el documento correspondiente a la fiscalizacin del compromiso del gasto.

En caso de no adjuntarse, se estar a lo dispuesto en el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

F. Contratista/Medio Propio o Tercero Interesado:

Se seleccionar del desplegable disponible. En caso de no hallarse se cumplimentar el epgrafe de forma manual, adjuntando, en este caso, el documento justificativo.

G. Caractersticas de la Inversin:

14. Ttulo del contrato o encargo: Al cumplimentar este campo se anexar el Pliego de Clusulas Administrativas Particulares (en caso de contratacin centralizada, contestacin de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin (DGRyCC)), la Memoria del proyecto (en el caso de obras) o el Pliego Prescripciones Tcnicas (en prestaciones distintas de obras), o sus equivalentes (en caso de contratacin centralizada, propuesta de adjudicacin a la DGRyCC y, en su caso, documento de licitacin), y el presupuesto. Adems, en el caso de las solicitudes presentadas conforme a lo dispuesto en el artculo 242.3 de la LCSP, se anexar la memoria del proyecto modificado. En caso de no adjuntarse, se estar a lo dispuesto en el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

15. Procedimiento de adjudicacin: Abierto; Abierto simplificado; Restringido; de licitacin con negociacin (con publicidad); Negociado sin publicidad; Dilogo competitivo; Asociacin para la innovacin; Contratacin centralizada; Contratos basados en un Acuerdo marco o un sistema dinmico de adquisicin.

16. Fecha de terminacin: Se consignar la fecha prevista de entrega o realizacin del objeto del contrato o encargo, establecida en el expediente. Se anexar, como documento justificativo, el contrato o encargo formalizado y, en su caso, las correspondientes modificaciones. En caso de no adjuntarse, se estar a lo dispuesto en el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

16 bis. Fecha prevista para la medicin parcial. En el caso de las solicitudes presentadas conforme a lo dispuesto en el artculo 242.3 de la LCSP, se consignar la fecha prevista para efectuar la correspondiente medicin parcial de las obras.

17. Expediente/clave: Cdigo de expediente asignado por el centro gestor al expediente que se tramita.

18. Lugar de la comprobacin. Se indicar la provincia o pas en la que se realizar la recepcin. En caso de ser multiprovincial (varias provincias) o multilocalizacin, se anexar (en el apartado H. DOCUMENTOS ADJUNTOS de este Anexo) el documento justificativo con la relacin de provincias y/o pases e importes correspondientes. De estar la relacin de provincias y/o pases e importes en alguno de los documentos que ya se hubieran anexado al cumplimentar los epgrafes anteriores, bastar con indicar el documento.

19 y 20. Importe de la inversin. Importe total del expediente de contratacin (el de adjudicacin) incluidas las modificaciones que, en su caso, hayan sido aprobadas as como las revisiones de precios y sin incluir el importe del 10 por ciento adicional por excesos de medicin o de unidades entregadas o ejecutadas. Dicho importe total deber consignarse, con y sin IVA o impuesto equivalente, en euros, con dos decimales.

El trmino modificaciones no comprende las prrrogas, ni las obras, suministros y servicios complementarios del expediente de contratacin primitivo (estos ltimos contratos complementarios han de consistir en contratos que no se rijan por la nueva LCSP). Las prrrogas, as como las obras, suministros y servicios complementarios sealados anteriormente que, en su caso, se aprueben tendrn la consideracin de expediente de contratacin independiente que, requerir, en su caso, su correspondiente solicitud de representante.

21. Entregas parciales: S/No. En caso afirmativo, se anexar el documento justificativo de la existencia de entregas parciales. De estar la justificacin en alguno de los documentos que ya se hubieran anexado al cumplimentar los epgrafes anteriores, bastar con indicar el documento.

Se entiende por entregas parciales aquellas partes o prestaciones que, de conformidad con la documentacin que rija la ejecucin de la inversin, sean susceptibles de ser ejecutadas por fases a efectos de ser entregadas al uso pblico de forma independiente.

El trmino anterior no es sinnimo, por lo que no puede asimilarse, con el de abonos a cuenta. Este ltimo se refiere a la posibilidad de efectuar pagos a cuenta, pagos que, como la propia normativa seala, no suponen en forma alguna la aprobacin y recepcin de las prestaciones que comprenden.

22. Calificacin: La calificacin se har de conformidad con las siguientes categoras: Obras; Suministro; Servicios; Concesin de obras; Concesin de servicios; Contratos administrativos especiales; Ejecucin por la propia Administracin de obras; Ejecucin por la propia Administracin de suministros; Ejecucin por la propia Administracin de servicios; otros.

23. En caso de que se trate de una solicitud presentada segn lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la LCSP, se consignar por el Centro gestor el importe de las obligaciones ya reconocidas y pagadas mediante abonos a cuenta, as como el importe de las obligaciones que se proyecta reconocer por el rgano gestor, con motivo del siguiente abono a cuenta, incluido el IVA o impuesto equivalente en ambos casos.

24. En contratos de obras, indicar si se ha obtenido anteriormente un nmero de referencia al haber solicitado con anterioridad una designacin por lo dispuesto en el artculo 242.3 de la LCSP. En caso afirmativo, indicar el nmero de solicitud o solicitudes de designacin de representante (referencia) obtenidos anteriormente.

I. Observaciones.

Informacin adicional: nicamente se cumplimentar este campo cuando el Centro gestor considere necesario aportar informacin adicional a la indicada en los campos anteriores y resulte conveniente a efectos de facilitar el anlisis de la solicitud.

Se sustituye por el incluido en la Resolucin de 3 de diciembre de 2018, segn establece su apartado primero.3. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 18: #anii]

ANEXO II

Modelo de alta de solicitud de designacin durante la ejecucin de la inversin

1

2

Instrucciones para completar la solicitud y documentacin a adjuntar

La tramitacin de esta solicitud (Anexo II), de conformidad con lo dispuesto en el apartado Quinto, epgrafes 2.1 y 2.2 de esta Resolucin, slo podr efectuarse por la Intervencin Delegada, Regional o Territorial que ostente la competencia para fiscalizar los actos de gestin relacionados con esa inversin.

Para su cumplimentacin se estar, con carcter general, a las instrucciones que se establecen para el modelo General de solicitud del Anexo I de esta Resolucin, con la siguiente especialidad:

En el apartado H.DOCUMENTOS ADJUNTOS el Interventor agregar los documentos que permitan a este Centro evaluar la solicitud remitida, como la necesidad de nombrar, en su caso, un asesor tcnico del Interventor. En todo caso, el Pliego de Clusulas Administrativas Particulares y la Memoria del proyecto en el caso de obras, o el Pliego de Prescripciones Tcnicas en el de prestaciones distintas de obras, o sus equivalentes, son documentos que necesariamente han de adjuntarse.

Se sustituye por el incluido en la Resolucin de 3 de diciembre de 2018, segn establece su apartado primero.3. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 19: #aniii]

ANEXO III

Modelo de alta de solicitud de modificacin de una solicitud previa

1

2

3

Instrucciones para completar la solicitud y documentacin a adjuntar

La tramitacin de esta solicitud (Anexo III), de conformidad con lo dispuesto en el apartado Cuarto, epgrafes 4.1 y 4.2 de esta Resolucin, queda reservado a los Centros gestores o unidades de tramitacin, a iniciativa propia, cuando resulte procedente, o a requerimiento de este Centro a efectos de la subsanacin de defectos a que se refiere el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

Para su cumplimentacin, adems de las instrucciones de carcter general que se establecen para el modelo General de solicitud del Anexo I de esta Resolucin, se tendr en cuenta lo siguiente:

En el apartado H.DOCUMENTOS ADJUNTOS se agregar el documento/s justificativo de la modificacin que se propone, cuando este documento no se haya anexado en alguno de los apartados o epgrafes anteriores.

Se sustituye por el incluido en la Resolucin de 3 de diciembre de 2018, segn establece su apartado primero.3. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 20: #aniv]

ANEXO IV

Modelo de alta de modificacin de una solicitud previa de designacin durante la ejecucin de la inversin

1

2

Instrucciones para completar la solicitud y documentacin a adjuntar

La tramitacin de esta solicitud (Anexo IV), de conformidad con lo dispuesto en el apartado Quinto, epgrafes 2.1 y 2.2 de esta Resolucin, slo podr efectuarse por la Intervencin Delegada, Regional o Territorial que ostente la competencia para fiscalizar los actos de gestin relacionados con esa inversin, o a requerimiento de este Centro a efectos de la subsanacin de defectos a que se refiere el apartado Ocatavo.2, en relacin con el apartado Sptimo.5 de esta Resolucin.

Para su cumplimentacin se estar, adems de las instrucciones que se establecen para el modelo General de solicitud del Anexo I de esta Resolucin, se tendr en cuenta lo siguiente:

En el apartado H.DOCUMENTOS ADJUNTOS se agregar el documento/s justificativo de la modificacin que se propone, cuando este documento no se haya anexado en alguno de los apartados o epgrafes anteriores.

Se sustituye por el incluido en la Resolucin de 3 de diciembre de 2018, segn establece su apartado primero.3. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 21: #anv]

ANEXO V

Modelo de alta de solicitud de modificacin de designacin previa

1

2

Instrucciones para completar la solicitud y documentacin a adjuntar

La tramitacin de esta solicitud (Anexo V), de conformidad con lo dispuesto en el apartado Quinto, epgrafes 2.3 y 2.4 de esta Resolucin, slo podr efectuarse por la Intervencin Delegada, Regional o Territorial designada como representante de esta Intervencin General para efectuar la comprobacin material de la inversin.

Para su cumplimentacin se estar, con carcter general, a las instrucciones que se establecen para el modelo General de solicitud del Anexo I de esta Resolucin, con la siguiente especialidad:

En el apartado J.JUSTIFICANTES la Intervencin designada agregar el documento/s justificativo de la modificacin que se propone.

Se sustituye por el incluido en la Resolucin de 3 de diciembre de 2018, segn establece su apartado primero.3. Ref. BOE-A-2018-17379



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid