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Legislación consolidada

Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

Publicado en: BOE núm. 163, de 09/07/2015.
Entrada en vigor: 10/07/2015
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2015-7662
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/07/03/ecd1361/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/03/2016

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 173 de 21 de julio de 2015. Ref. BOE-A-2015-8149.


[Bloque 2: #preambulo]

La modificacin realizada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece una nueva organizacin de la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato que se desarrolla en los artculos 22 a 31 y 32 a 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, respectivamente.

De conformidad con ello, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, determina los aspectos bsicos a partir de los cuales las distintas Administraciones educativas debern fijar para su mbito de gestin la configuracin curricular y la ordenacin de las enseanzas en dichas etapas.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en su artculo 4.3 define la atencin a la diversidad como un principio fundamental en la enseanza bsica, que debe adoptarse sin perjuicio de que se garantice una educacin comn para los alumnos y alumnas, y que podr conllevar, cuando tal diversidad as lo requiera, la aplicacin de medidas organizativas y curriculares especficas. De acuerdo con lo anterior, el Real Decreto1105/2014, de 26 de diciembre, en su artculo 16.1, atribuye a las Administraciones educativas la responsabilidad de regular las medidas de atencin a la diversidad, organizativas y curriculares, incluidas las medidas de atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonoma, una organizacin flexible de las enseanzas. A estos efectos, el apartado 2 del citado artculo indica asimismo que los centros podrn organizar los grupos y las materias de manera flexible, y adoptar las medidas de atencin a la diversidad que ms se adecuen a las caractersticas de su alumnado y que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos de que disponga.

De lo anterior se deduce la importancia que se otorga dentro del proceso educativo a la atencin individualizada del alumnado, a la que contribuyen tambin de manera decisiva la accin tutorial y la orientacin educativa y profesional de los estudiantes. Esta ltima, en concreto, se incluye entre los principios inspiradores de nuestro sistema educativo que recoge la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en su artculo 1, y figura considerada como medio necesario para el logro de una formacin personalizada, que propicie una educacin integral en conocimientos, destrezas y valores. De acuerdo con esto, el Real Decreto1105/2014, de 26 de diciembre, en su artculo 15.2, atribuye a las Administraciones educativas la responsabilidad de promover las medidas necesarias para que la tutora personal del alumnado y la orientacin educativa, psicopedaggica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenacin de la Educacin Secundaria Obligatoria. Tanto estas medidas como las que se recogen en el apartado anterior se incorporarn al proyecto educativo de los centros al que se refiere el artculo 121 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo. Dicho artculo seala adems en su apartado 4 que corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinacin entre los proyectos educativos de los centros de Educacin Primaria y los de Educacin Secundaria Obligatoria, con objeto de que la incorporacin de los alumnos y las alumnas a esta ltima etapa sea gradual y positiva.

Por ltimo, la evaluacin, en tanto que factor que favorece la calidad de la enseanza, constituye uno de los aspectos que, de acuerdo con el artculo 2.2 de la Ley Orgnica2/2006, de 3 de mayo, ha de ser objeto de atencin prioritaria por parte de los poderes pblicos. Concretamente, con relacin al proceso de aprendizaje del alumnado, la propia ley orgnica establece en sus artculos 28 y 36, para las etapas de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato respectivamente, que la evaluacin ser continua y diferenciada segn las distintas materias, tendr carcter formativo y ser un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseanza como de los procesos de aprendizaje. De acuerdo con esto, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, establece, en sus artculos 20 y 30, las normas bsicas conforme a las cuales se llevar a cabo la evaluacin del alumnado en cada una de las etapas, indicando que corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco dentro del cual los equipos docentes debern adoptar las decisiones resultantes del proceso, as como determinar los procedimientos oportunos para garantizar el derecho de los alumnos y las alumnas a una evaluacin objetiva y a que su dedicacin, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Finalmente, en su disposicin adicional sexta, relativa a los documentos oficiales de evaluacin, el propio real decreto encomienda asimismo a las Administraciones educativas la responsabilidad de arbitrar los procedimientos que garanticen la autenticidad de los documentos oficiales de evaluacin, la integridad de los datos recogidos en los mismos y su supervisin y custodia.

En consecuencia, procede ahora que el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establezca el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y la oferta formativa prevista para los centros pertenecientes a su mbito de gestin, regule su implantacin conforme al calendario que determina la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, y desarrolle, de acuerdo con las competencias que le corresponden, determinados aspectos relativos a la atencin a la diversidad, la orientacin, la organizacin de los centros en materia de coordinacin docente y el proceso de evaluacin.

En la tramitacin de la orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente orden tiene por objeto establecer el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y regular su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

2. Esta orden ser de aplicacin a los centros docentes correspondientes al mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, tanto en el territorio nacional como en el exterior, en los que se impartan enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, presenciales o a distancia, a excepcin de los centros de educacin de personas adultas que se regirn por su normativa especfica, si bien les ser aplicable esta orden en defecto de dicha normativa especfica.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Principios metodolgicos.

1. A lo largo de las dos etapas se favorecer tanto la interaccin de los alumnos y alumnas como la iniciativa personal, la autonoma, la creatividad, el espritu crtico y la capacidad para comunicar lo aprendido.

2. La metodologa didctica adoptada ser fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, dirigida al logro de los objetivos y a la adquisicin y el desarrollo de las competencias clave. Para ello se procurar la integracin de los aprendizajes poniendo de manifiesto las relaciones entre las materias y su vinculacin con la realidad.

3. Las actividades educativas priorizarn las situaciones de aprendizaje que requieran la resolucin de problemas o la realizacin de tareas de complejidad creciente asociadas a situaciones reales o tan contextualizadas como sea posible. En todo momento se promover el empleo de fuentes variadas de informacin. En Bachillerato se programarn actividades que desarrollen los mtodos de anlisis, indagacin e investigacin propios de la modalidad elegida.

4. En todas las materias se planificarn actividades que fomenten la comprensin lectora, la expresin oral y escrita y el desarrollo de la capacidad para dialogar y expresarse en pblico, sin perjuicio de su tratamiento especfico en las materias del mbito lingstico. Los centros debern garantizar en la prctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la lectura en todos los cursos.

5. La comunicacin audiovisual y las tecnologas de la informacin y la comunicacin sern igualmente objeto de tratamiento en todas las materias de ambas etapas. Se deber proporcionar oportunidades al alumnado para mejorar su capacidad de utilizar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, tanto en sus aplicaciones ms generales como en aquellas vinculadas a las modalidades u opciones elegidas.

6. La educacin en valores deber formar parte de los procesos de enseanza y aprendizaje, con el fin de desarrollar en el alumno y alumna una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autnoma.

7. En la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria se pondr especial nfasis en la atencin a la diversidad del alumnado, en la atencin individualizada orientada a que cada alumno y alumna desarrolle al mximo su potencial, y en la pronta respuesta a las dificultades ya identificadas o que puedan surgir a lo largo de la etapa.

8. Los centros establecern las medidas curriculares y organizativas y los procedimientos oportunos para realizar adaptaciones significativas de los elementos del currculo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarn buscando el mximo desarrollo posible de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Configuracin curricular y ordenacin de las enseanzas


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Bloque de asignaturas troncales.

Los contenidos, los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato se recogen en el anexo I de la presente orden.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Bloque de asignaturas especficas.

Los contenidos, los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas especficas de la Educacin Secundaria y del Bachillerato se recogen en el anexo II de la presente orden.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica.

1. Los contenidos, los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables de la materia Segunda Lengua Extranjera, cuando sta se imparta dentro del bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, sern los mismos que se recogen para dicha materia en el anexo II de la presente orden.

2. Los centros propondrn los contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables de las restantes materias que, en el marco de lo previsto en la presente orden, sern autorizadas e incluidas en su oferta formativa dentro de este bloque.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Organizacin del primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria.

1. Los alumnos y alumnas cursarn en cada uno de los cursos las materias generales y de opcin del bloque de asignaturas troncales que se establecen en el artculo 13 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

2. Asimismo, cursarn las siguientes materias del bloque de asignaturas especficas:

a) Educacin Fsica.

b) Religin, o Valores ticos, a eleccin de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna.

c) En funcin de lo que se determine en la oferta formativa de su centro, una o dos de las siguientes materias, que podrn ser diferentes en cada uno de los cursos:

1. Educacin Plstica, Visual y Audiovisual.

2. Msica.

3. Tecnologa.

4. Iniciacin a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

3. Adems, en funcin de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas cursarn, en el bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, una de las siguientes materias en cada uno de los cursos:

a) Segunda Lengua Extranjera.

b) Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura.

c) Ampliacin de Matemticas.

El currculo de Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura y de Ampliacin de Matemticas ser diseado por los departamentos didcticos correspondientes. Las materias estarn dirigidas a complementar los contenidos de las materias troncales correspondientes, bien desarrollando aquellos que ayuden a reforzar los aprendizajes en los que los alumnos y alumnas tengan dificultades, bien ampliando los que permitan la profundizacin en las respectivas materias, en cuyo caso podrn incorporar talleres o actividades de creacin, aplicaciones interdisciplinares y elaboracin de proyectos. Dichas materias sern impartidas, preferentemente, por el profesorado que tenga asignadas las materias troncales correspondientes.

Las materias incluidas dentro de este bloque podrn ser diferentes en cada uno de los cursos.

Excepcionalmente, los alumnos y alumnas podrn cursar Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura y Ampliacin de Matemticas en un mismo curso, en cuyo caso los centros repartirn entre ambas el horario asignado a este bloque.

4. La distribucin de materias en cada uno de los cursos y el horario lectivo correspondiente son los que se establecen en el anexo III de esta orden.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Organizacin del cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

1. Los alumnos y alumnas cursarn las materias generales del bloque de asignaturas troncales que se establecen en el artculo 14 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

2. En la opcin de enseanzas acadmicas, en funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente, los alumnos y alumnas cursarn, dentro del bloque de asignaturas troncales, uno de los dos itinerarios siguientes de materias de opcin:

1. Biologa y Geologa, y Fsica y Qumica.

2. Economa y Latn.

3. En la opcin de enseanzas aplicadas, en funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente, los alumnos y alumnas cursarn, dentro del bloque de asignaturas troncales, uno de los itinerarios siguientes de materias de opcin:

1. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnologa.

2. Iniciacin a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnologa.

4. Los alumnos y alumnas cursarn las siguientes materias del bloque de asignaturas especficas:

a) Educacin Fsica.

b) Religin, o Valores ticos, a eleccin de los padres, madres o tutores legales o en su caso del alumno o alumna.

c) En funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente, una de las siguientes materias:

1. Cultura Cientfica.

2. Cultura Clsica.

3. Educacin Plstica, Visual y Audiovisual.

4. Filosofa.

5. Msica.

6. Segunda Lengua Extranjera.

7. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

5. En funcin de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas cursarn dentro del bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, una de las siguientes materias:

a) Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura.

b) Ampliacin de Matemticas.

El currculo de estas materias ser diseado por los departamentos didcticos correspondientes. Estarn dirigidas a complementar los contenidos de las materias troncales correspondientes, bien desarrollando aquellos que ayuden a reforzar los aprendizajes en los que los alumnos y alumnas tengan dificultades, bien ampliando los que permitan la profundizacin en las respectivas materias, en cuyo caso, podrn incorporar talleres o actividades de creacin, aplicaciones interdisciplinares y elaboracin de proyectos. Dichas materias sern impartidas, preferentemente, por el profesorado que tenga asignadas las materias troncales correspondientes.

Las materias incluidas dentro de este bloque podrn ser diferentes en cada uno de los cursos. Excepcionalmente los alumnos y alumnas podrn cursar ambas materias en un mismo curso, en cuyo caso los centros repartirn entre estas el horario asignado a este bloque.

Asimismo, los centros podrn dedicar el horario previsto para las materias de este bloque a la ampliacin, para una o dos materias de los bloques de asignaturas troncales o especficas, de la asignacin horaria establecida con carcter general.

6. La distribucin de materias y el horario lectivo correspondiente son los que se establecen en el anexo IV de esta orden.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Modalidades de Bachillerato.

El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte autorizar las modalidades del Bachillerato que podrn ofrecer los centros docentes entre las siguientes:

a) Ciencias.

b) Humanidades y Ciencias Sociales.

c) Artes.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Organizacin del primer curso de Bachillerato.

1. Los alumnos y alumnas, en funcin de la modalidad escogida, cursarn todas las materias generales y dos materias de opcin del bloque de asignaturas troncales dentro de las establecidas en el artculo 27 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre para cada modalidad.

2. Asimismo, los alumnos y alumnas cursarn las siguientes materias del bloque de asignaturas especficas:

a) Educacin Fsica, en todas las modalidades.

b) En la modalidad de Ciencias y en funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente, dos de las siguientes materias:

1. Cultura Cientfica.

2. Religin.

3. Segunda Lengua Extranjera I.

4. Tecnologa Industrial I.

5. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin I.

6. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que ser considerada especfica a todos los efectos.

c) En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y en funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente, dos de las siguientes materias:

1. Cultura Cientfica.

2. Religin.

3. Segunda Lengua Extranjera I.

4. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin I.

5. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que ser considerada especfica a todos los efectos.

d) En la modalidad de Artes y en funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente, dos de las siguientes materias:

1. Anlisis musical I.

2. Anatoma aplicada.

3. Cultura Cientfica.

4. Dibujo Artstico I.

5. Dibujo Tcnico I.

5. Lenguaje y Prctica Musical.

6. Religin.

7. Segunda Lengua Extranjera I.

8. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin I.

9. Volumen.

10. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que ser considerada especfica a todos los efectos.

3. Adems, en funcin de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas cursarn dentro del bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, una de las siguientes materias:

a) Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura.

b) Ampliacin de Matemticas.

El currculo de estas materias ser diseado por los departamentos didcticos correspondientes. Estarn dirigidas a complementar los contenidos de las materias troncales correspondientes, bien desarrollando aquellos que ayuden a reforzar los aprendizajes en los que los alumnos y alumnas tengan dificultades, bien ampliando los que permitan la profundizacin en las respectivas materias, en cuyo caso, podrn incorporar talleres o actividades de creacin, aplicaciones interdisciplinares y elaboracin de proyectos. Dichas materias sern impartidas, preferentemente, por el profesorado que tenga asignadas las materias troncales correspondientes.

Las materias incluidas dentro de este bloque podrn ser diferentes en cada uno de los cursos. Excepcionalmente los alumnos y alumnas podrn cursar ambas materias en un mismo curso, en cuyo caso los centros repartirn entre estas el horario asignado a este bloque.

Asimismo, los centros podrn dedicar el horario previsto para las materias de este bloque a la ampliacin de la asignacin horaria establecida con carcter general para una o dos materias de los bloques de asignaturas troncales o especficas.

4. La distribucin de materias y el horario lectivo correspondiente son los que se establecen en el anexo V de esta orden.

5. Los centros podrn elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la eleccin de las materias troncales de opcin.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Organizacin del segundo curso de Bachillerato.

1. Los alumnos y alumnas, en funcin de la modalidad escogida, cursarn todas las materias generales y dos materias de opcin del bloque de asignaturas troncales dentro de las establecidas en el artculo 28 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre para cada modalidad.

2. Asimismo, en funcin de la oferta educativa que establezca cada centro docente y de la modalidad elegida, los alumnos y alumnas cursarn dos materias de las siguientes del bloque de asignaturas especficas:

a) En la modalidad de Ciencias:

1. Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.

2. Historia de la Filosofa.

3. Psicologa.

4. Religin.

5. Segunda Lengua Extranjera II.

6. Tecnologa Industrial II.

7. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin II.

8. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que ser considerada especfica a todos los efectos.

b) En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:

1. Historia de la Filosofa.

2. Psicologa.

3. Religin.

4. Segunda Lengua Extranjera II.

5. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin II.

6. Fundamentos de Administracin y Gestin, nicamente para el itinerario de Ciencias Sociales.

7. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que ser considerada especfica a todos los efectos.

c) En la modalidad de Artes, dos de las siguientes materias:

1. Anlisis Musical II.

2. Dibujo Artstico II.

3. Dibujo Tcnico II.

4. Historia de la Filosofa.

5. Historia de la Msica y de la Danza.

6. Imagen y Sonido.

7. Religin.

8. Segunda Lengua Extranjera II.

9. Tcnicas de Expresin Grfico Plsticas.

10. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin II.

11. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que ser considerada especfica a todos los efectos.

3. Adems, en funcin de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas cursarn dentro del bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, una de las siguientes materias:

a) Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura.

b) Ampliacin de Matemticas.

c) Educacin Fsica.

El currculo de Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura y de Ampliacin de Matemticas ser diseado por los departamentos didcticos correspondientes. Estarn dirigidas a complementar los contenidos de las materias troncales correspondientes, bien desarrollando aquellos que ayuden a reforzar los aprendizajes en los que los alumnos y alumnas tengan dificultades, bien ampliando los que permitan la profundizacin en las respectivas materias, en cuyo caso podrn incorporar talleres o actividades de creacin, aplicaciones interdisciplinares y elaboracin de proyectos. Dichas materias sern impartidas, preferentemente, por el profesorado que tenga asignadas las materias troncales correspondientes.

Las materias incluidas dentro de este bloque podrn ser diferentes en cada uno de los cursos. Excepcionalmente los alumnos y alumnas podrn cursar Ampliacin de Lengua Castellana y Literatura y Ampliacin de Matemticas en un mismo curso, en cuyo caso los centros repartirn entre ambas el horario asignado a este bloque.

Asimismo, los centros podrn dedicar el horario previsto para las materias de este bloque a la ampliacin de la asignacin horaria establecida con carcter general para una o dos materias de los bloques de asignaturas troncales o especficas.

4. Los centros podrn elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la eleccin de las materias troncales de opcin.

5. La distribucin de materias y el horario lectivo correspondiente son los que se establecen en el anexo VI de esta orden.

6. Cuando alguna materia troncal de opcin no pueda ser impartida en el centro, el alumno o alumna podr cursarla mediante la oferta de educacin a distancia o en otro centro escolar, cuando las circunstancias lo permitan.

La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, concretar las condiciones para la imparticin de stas y establecer los procedimientos administrativos y de coordinacin entre los centros que intervienen en el proceso educativo del alumnado.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Coordinacin con otras etapas.

1. Con objeto de que la incorporacin del alumnado a la Educacin Secundaria Obligatoria sea gradual y positiva, se establecern mecanismos que favorezcan la coordinacin entre los proyectos educativos de los centros de Educacin Primaria y Educacin Secundaria que compartan alumnado.

2. Antes del comienzo del curso escolar se analizarn los informes individualizados resultantes de la evaluacin final de Educacin Primaria del alumnado procedente de dicha etapa, con el fin de garantizar la continuidad de su proceso de formacin y adoptar desde el principio las medidas necesarias.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Calendario escolar y horario semanal.

1. La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial establecer el calendario escolar para los centros docentes de Ceuta y Melilla.

2. Los centros fijarn su horario general y la distribucin de la jornada escolar atendiendo a las particularidades derivadas de su contexto y al mejor aprovechamiento de las actividades docentes, en los trminos previstos en los anexos III, IV, V y VI de la presente orden y dentro de las posibilidades que permite la normativa aplicable. El horario general del centro reflejar la asignacin de todos los periodos lectivos que se impartan y otras actividades que puedan desarrollarse, segn los criterios pedaggicos previamente establecidos por el Claustro de profesores.

El horario para el alumnado se distribuir de lunes a viernes, siendo de un mnimo de30 perodos lectivos semanales en cada uno de los cursos. Adems, se establecer un perodo de recreo de 15 minutos como mnimo despus de cada dos o tres perodos lectivos.

Con carcter general, los periodos lectivos sern de 55 minutos como mnimo, incluido el cambio de clase.

El horario del centro, que ser informado por la Inspeccin educativa, deber ser autorizado por el titular de la Direccin Provincial o Consejera de Educacin.

3. Los centros, en el ejercicio de su autonoma, podrn realizar ampliaciones del calendario escolar o del horario lectivo para algunas materias o mbitos de acuerdo con su proyecto educativo, sin que, en ningn caso, se impongan obligaciones ni aportaciones a las familias.

Cualquier ampliacin del calendario o del horario escolar en los centros sostenidos con fondos pblicos deber ser autorizada por las correspondientes Direcciones Provinciales o Consejeras de Educacin, y quedar recogida en el proyecto educativo de centro.


[Bloque 17: #ciii]

CAPTULO III

Medidas organizativas y curriculares para la atencin a la diversidad


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Atencin a la diversidad.

1. Tanto en Educacin Secundaria Obligatoria como en Bachillerato se fomentar la calidad, equidad e inclusin educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminacin por razn de discapacidad, medidas de flexibilizacin y alternativas metodolgicas, adaptaciones curriculares, accesibilidad universal, diseo universal, atencin a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educacin de calidad en igualdad de oportunidades.

2. Las medidas de atencin a la diversidad que establezcan los centros para la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria estarn orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecucin de las competencias clave y los objetivos de la etapa, y no podrn, en ningn caso, suponer una discriminacin que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulacin correspondiente. Dichas medidas se incluirn dentro del Plan de Atencin a la Diversidad que a su vez formar parte de su proyecto educativo y que ser revisado anualmente.

3. Las medidas de atencin a la diversidad tendrn como finalidad fundamental el adecuado aprovechamiento escolar, la atencin personalizada y la superacin de las dificultades de aprendizaje.

4. Las medidas ordinarias de atencin a la diversidad sern establecidas por los centros en funcin de su alumnado y de los recursos disponibles, respetando los principios generales recogidos en los apartados anteriores. Entre estas medidas podrn contemplarse los agrupamientos flexibles, la integracin de materias en mbitos, los desdoblamientos de grupo, los apoyos en grupos ordinarios, las medidas de refuerzo y las adaptaciones del currculo, la oferta de materias especficas, los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

5. Los centros docentes establecern el seguimiento y apoyo del alumnado que promocione sin haber superado todas las materias.

6. En el primer curso de la etapa los centros docentes dispondrn de un plan de atencin especfico para aquellos alumnos y alumnas cuyo informe relativo a los niveles alcanzados en la evaluacin final de Educacin Primaria ponga de manifiesto graves carencias en el momento de su incorporacin a la Educacin Secundaria Obligatoria, as como para aquellos otros que lo requieran, con el fin de asegurar los aprendizajes bsicos que les permitan seguir con aprovechamiento las enseanzas de esta etapa.

7. Con el fin de facilitar el trnsito del alumnado entre la Educacin Primaria y el primer curso de Educacin Secundaria Obligatoria, los centros podrn agrupar las materias de este curso en mbitos de conocimiento; este tipo de agrupacin deber respetar los contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables de todas las materias que se agrupan, as como el horario asignado al conjunto de ellas. Esta agrupacin tendr efectos en la organizacin de las enseanzas pero no as en las decisiones asociadas a la evaluacin y promocin.

La adopcin de esta medida no condiciona a todos los grupos del nivel, ni tampoco obliga a agrupar todas las materias en mbitos.

La constitucin de estos agrupamientos requerir informe favorable del servicio de la Inspeccin educativa, debiendo constar la adopcin de dicha medida y su justificacin en el Plan de Atencin a la Diversidad.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento de Educacin Secundaria Obligatoria en las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

1. Los centros docentes de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla organizarn, previa autorizacin de la Direccin Provincial, Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y que, en funcin de estas precise de una organizacin de los contenidos, actividades prcticas y materias del currculo diferente a la establecida con carcter general y de una metodologa especfica que les permita cursar el cuarto curso por la va ordinaria y obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

2. Podr participar en estos programas:

a) El alumnado que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educacin Secundaria Obligatoria no est en condiciones de promocionar al segundo curso. Este alumnado se incorporar al primer curso del programa.

b) El alumnado que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado segundo curso de Educacin Secundaria Obligatoria no est en condiciones de promocionar al tercer curso. Este alumnado se incorporar al segundo curso del programa.

c) Excepcionalmente, aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria, no estn en condiciones de promocionar al cuarto curso. Este alumnado se incorporar al segundo curso del programa.

3. Corresponder al equipo docente proponer a los padres, madres o tutores legales la incorporacin de un alumno o alumna a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Dicha incorporacin requerir, en todo caso, la evaluacin tanto acadmica como psicopedaggica del alumnado, as como el visto bueno de la Inspeccin educativa, y se realizar con el consentimiento de padres, madres o tutores legales, odo el alumno o alumna.

4. Estos programas incluyen tres mbitos especficos, compuestos por los siguientes elementos formativos:

a) mbito lingstico y social, que integra el currculo de las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografa e Historia.

b) mbito cientfico y matemtico, que integra el currculo de las materias troncales Biologa y Geologa, Fsica y Qumica, y Matemticas.

c) mbito de lenguas extranjeras.

Los contenidos, los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada uno de estos mbitos se recogen en el anexo VII. El horario correspondiente a los mbitos de dichos programas se recoge en el anexo VIII.

El alumnado inscrito en este programa cursar, adems, junto a su grupo de referencia, las materias de los bloques de asignaturas especficas correspondientes a cada curso en funcin de lo previsto en la presente orden y de la oferta formativa de su centro.

Adems, para potenciar la accin tutorial, como recurso educativo que puede contribuir de una manera especial a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas de este alumnado, se destinarn dos perodos lectivos del horario del grupo para la realizacin de actividades de tutora.

5. La evaluacin del alumnado que curse un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento tendr como referente fundamental las competencias y los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria, as como los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables recogidos en el anexo VII.

Sin perjuicio de lo anterior, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 28.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y dado el carcter especfico de este tipo de programa, se considerar que los alumnos o alumnas que, al finalizar el curso, hayan superado cualquiera de los mbitos, quedarn exentos de recuperar las materias de cursos anteriores correspondientes a dicho mbito que no hubieran superado. Estas materias no computarn en el clculo de la nota media de la etapa. En los documentos de evaluacin se utilizar el trmino Exento/a, y el cdigo EX en la casilla referida a su calificacin.

La permanencia en el programa estar limitada a un mximo de tres cursos, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carcter general. La decisin de promocin ser adoptada por el equipo docente, que podr determinar la conveniencia de la repeticin de uno de los dos cursos que lo integran, teniendo en cuenta tanto los resultados de aprendizaje como las posibilidades del aprovechamiento del alumno o alumna en el curso siguiente.

6. Aquellos centros en los que exista alumnado con discapacidad que participe en estos programas dispondrn de los recursos de apoyo que, con carcter general, se prevean para este alumnado.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

1. Los centros docentes establecern las medidas curriculares y organizativas oportunas para que el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo al que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en los artculos 71 a 79 bis, pueda alcanzar el mximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa que aseguren su adecuado progreso de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

2. Los centros asegurarn la participacin de los padres, madres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarizacin y a los procesos educativos de este alumnado.

3. A fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, los centros podrn establecer, cuando sea necesario, los procedimientos oportunos para realizar adaptaciones significativas de los elementos del currculo que, en todo caso, requerirn la evaluacin psicopedaggica previa del estudiante. Dichas adaptaciones se realizarn buscando el mximo desarrollo posible de las competencias clave.

Los centros establecern las medidas ms adecuadas para que las condiciones de realizacin de las evaluaciones se adecuen a las necesidades de este alumnado, adaptando, siempre que sea necesario, los instrumentos de evaluacin, los tiempos y los apoyos de acuerdo con las adaptaciones curriculares que, en su caso, se hayan establecido.

4. Corresponde a los servicios de orientacin educativa en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

Se tendr en consideracin el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje. Con este fin, los centros docentes podrn adoptar medidas organizativas especficas as como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades que permitan a dicho alumnado desarrollar al mximo sus capacidades.

En el caso de que las medidas a las que se refiere el prrafo anterior resulten insuficientes, la escolarizacin del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal segn el procedimiento y los trminos establecidos por la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenacin de la educacin del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientacin educativa en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, en las ciudades de Ceuta y Melilla, se podr flexibilizar en los trminos que determina la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse un curso el inicio de la escolarizacin en la etapa o reducirse la duracin de la misma, siempre que favorezca el desarrollo de su equilibrio personal y su socializacin. Dicha flexibilizacin podr incluir tanto la imparticin de contenidos y la adquisicin de competencias propias de cursos superiores como la ampliacin de contenidos y competencias del curso en el que est matriculado.

5. La escolarizacin del alumnado que se incorpora de forma tarda al sistema educativo al que se refiere el artculo 78 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, se realizar atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial acadmico.

Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de ms de dos aos podrn ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondera por edad, siempre que dicha escolarizacin les permita completar la etapa en los lmites de edad establecidos con carcter general. En todo caso, los centros docentes adoptarn, para cada alumno o alumna, las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integracin escolar y la recuperacin de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha superado dicho desfase, podr decidir su incorporacin al curso correspondiente a su edad.

Los alumnos y las alumnas que presenten graves carencias en lengua castellana o aquellos que por sus condiciones personales o de historia escolar presenten un desfase elevado de competencia curricular que requiera una atencin educativa podrn recibir, de manera excepcional y por tiempo limitado, atencin especfica que ser, en todo caso, simultnea a su escolarizacin en los grupos ordinarios, con los que compartirn el mayor tiempo posible del horario semanal.

6. Corresponde a los centros adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades especficas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades, en los trminos que se determinan en la normativa vigente. La escolarizacin de dicho alumnado se regir por los principios de normalizacin e inclusin y asegurar su no discriminacin y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Tutora y orientacin.

1. La accin tutorial y la orientacin educativa y profesional han de tener como objetivo contribuir al desarrollo integral y equilibrado de todo el alumnado, para facilitar su insercin en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho y, en su caso, en el mundo laboral. Ambas constituyen elementos fundamentales en la ordenacin de ambas etapas educativas.

2. La direccin y orientacin del aprendizaje del alumnado y el apoyo a su proceso educativo forman parte de la funcin docente y son tarea de todo el profesorado, en un marco de colaboracin con el profesor tutor o tutora, el Departamento de orientacin y las familias.

3. Corresponde a la Direccin del centro realizar, a propuesta de la Jefatura de estudios, la asignacin de tutoras.

Cada grupo tendr su correspondiente profesor tutor o tutora, designado entre el profesorado que imparta clase al conjunto del grupo. En la medida de lo posible, los centros facilitarn la continuidad en el proceso de tutora, especialmente en los dos primeros cursos de Educacin Secundaria Obligatoria.

El profesor tutor o tutora dedicar una hora semanal a la atencin de su alumnado, que para el profesorado tendr la consideracin de lectiva.

4. El profesor tutor o tutora, con el apoyo del Departamento de orientacin, se encargar de la atencin y seguimiento individualizados de su alumnado, as como de su orientacin acadmica y profesional. Le corresponder igualmente la coordinacin del equipo docente en el desarrollo y evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje y la mediacin entre profesorado, alumnado y padres, madres o tutores legales.

Deber igualmente mantener informados a los alumnos y alumnas de su grupo, a los padres, madres o tutores legales de estos y al equipo docente de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades docentes y complementarias y con respecto a las decisiones adoptadas en materia de evaluacin y promocin, requiriendo su colaboracin en las medidas que adopte el centro para favorecer el proceso educativo.

Los centros prestarn especial atencin a la orientacin del alumnado y de los padres, madres o tutores legales en aquellos momentos en que sea preciso optar entre distintas opciones formativas.


[Bloque 22: #civ]

CAPTULO IV

Organizacin de los centros y propuesta pedaggica


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Autonoma pedaggica y organizativa de los centros.

1. Los centros docentes, en el mbito de su autonoma pedaggica y organizativa, concretarn el currculo en su propuesta pedaggica.

2. La propuesta pedaggica de los centros comprender la propuesta curricular de las etapas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, las programaciones didcticas y la oferta formativa en cada uno de los cursos.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Propuesta curricular.

1. Los centros docentes desarrollarn y completarn el currculo establecido en esta orden a travs de la elaboracin de una propuesta curricular, que formar parte del Proyecto educativo del centro.

2. La propuesta curricular y sus modificaciones anuales ser elaborada por la Comisin de coordinacin pedaggica en colaboracin con los Departamentos didcticos y constar de los siguientes elementos:

a) Adecuacin de los objetivos de las etapas al contexto del centro y las caractersticas de su alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el Proyecto educativo.

b) Integracin de los elementos curriculares. Perfiles de las competencias clave.

c) Principios generales metodolgicos y didcticos.

d) Procedimientos generales de evaluacin de los aprendizajes del alumnado.

e) Medidas curriculares y organizativas de atencin individualizada.

f) Criterios de promocin.

g) Plan de atencin a la diversidad.

h) Plan de accin tutorial.

i) Plan de lectura.

j) Plan de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

k) Criterios para la elaboracin de las programaciones didcticas.

l) Acciones para la mejora de los resultados acadmicos.

m) Procedimientos e indicadores de evaluacin de la propuesta curricular.

La propuesta curricular y sus modificaciones anuales sern aprobadas por el Claustro de profesores.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Programaciones didcticas.

Las programaciones didcticas de cada una de las materias o mbitos sern elaboradas bajo la coordinacin de la jefatura del Departamento didctico responsable de su docencia.

Las programaciones didcticas debern contener al menos los siguientes elementos:

a) Secuencia y distribucin temporal de los contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables.

b) Relacin entre los estndares de aprendizaje evaluables de las diferentes materias y cada una de las competencias.

c) Tratamiento de los temas transversales.

d) Medidas de atencin a la diversidad. Procedimiento de elaboracin y evaluacin de las adaptaciones curriculares.

e) Procedimientos e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes del alumnado.

f) Criterios de calificacin.

g) Decisiones metodolgicas y didcticas.

h) Procedimientos, instrumentos de evaluacin e indicadores de logro del proceso de enseanza.

i) Recursos materiales y didcticos.

j) Programa de actividades extraescolares y complementarias.

k) Procedimientos e indicadores de evaluacin de la programacin didctica.


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Oferta formativa de los centros en las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

1. Los centros docentes configurarn, dentro de los lmites establecidos por la presente orden, su propia oferta formativa, que recoger las materias que se impartirn en cada uno de los cursos de las etapas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, la carga horaria correspondiente a las diferentes materias y la fundamentacin pedaggica de dicha distribucin horaria.

2. Los centros docentes podrn proponer una oferta formativa diferente a la establecida con carcter general en esta orden, de acuerdo con su proyecto educativo.

3. La oferta formativa deber contar con la autorizacin previa de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

4. Una vez que haya sido informada por el Consejo Escolar y aprobada por el Claustro de profesores, los directores de los centros docentes de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla remitirn sus propuestas de oferta formativa a la Direccin Provincial antes del 15 de febrero de cada ao para el curso escolar siguiente.

La Direccin Provincial, previo informe de la Inspeccin educativa, elevar propuesta de autorizacin a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

5. La autorizacin para la creacin de un grupo-materia para las materias del bloque de asignaturas troncales de opcin, especficas y de libre configuracin autonmica requerir, con carcter general, un nmero mnimo de 15 alumnos o alumnas matriculados, si bien, de manera excepcional, la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial podr autorizarla con un nmero inferior, previa solicitud justificada e informe favorable de la Inspeccin educativa.


[Bloque 27: #a21]

Artculo 21. Evaluacin de la propuesta curricular.

1. Al finalizar cada curso, el Claustro de profesores, siguiendo las directrices propuestas por la Comisin de coordinacin pedaggica, llevar a cabo la evaluacin de la propuesta curricular del centro. Dicha evaluacin deber incluir, al menos, los siguientes aspectos:

a) Adecuacin de la propuesta curricular al contexto del centro y las caractersticas del alumnado, y valoracin de su eficacia en relacin con la consecucin de los objetivos de la etapa y grado de integracin de las competencias clave en el currculo.

b) Adecuacin de los principios metodolgicos y didcticos establecidos.

c) Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin adoptados.

d) Pertinencia de las medidas curriculares y organizativas del plan de atencin a la diversidad.

e) Validez de los criterios de promocin.

f) Evaluacin del plan de atencin a la diversidad.

g) Evaluacin del plan de accin tutorial.

h) Evaluacin del plan de lectura.

i) Evaluacin del plan de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

j) Pertinencia de los criterios de elaboracin de las programaciones didcticas.

k) Validez de las acciones establecidas para la mejora de los resultados acadmicos.

l) Deteccin de los aspectos mejorables e indicacin de los ajustes que se realizarn en consecuencia.


[Bloque 28: #a22]

Artculo 22. Evaluacin de las programaciones didcticas y los procesos de enseanza y prctica docente.

1. Al finalizar cada curso, los Departamentos didcticos llevarn a cabo la evaluacin de sus respectivas Programaciones didcticas, en la que se tendrn en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

a) Adecuacin de la secuencia y distribucin temporal de los contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables.

b) Validez de los perfiles competenciales.

c) Evaluacin del tratamiento de los temas transversales.

d) Pertinencia de las medidas de atencin a la diversidad y las adaptaciones curriculares aplicadas.

e) Valoracin de las estrategias e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes del alumnado.

f) Pertinencia de los criterios de calificacin.

g) Evaluacin de los procedimientos, instrumentos de evaluacin e indicadores de logro del proceso de enseanza.

h) Idoneidad de los materiales y recursos didcticos utilizados.

i) Adecuacin de las actividades extraescolares y complementarias programadas.

j) Deteccin de los aspectos mejorables e indicacin de los ajustes que se realizarn en consecuencia.

2. Asimismo, los Departamentos didcticos realizarn la evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica docente, que deber incluir, al menos, los siguientes aspectos:

a) Anlisis de los resultados acadmicos.

b) Valoracin del funcionamiento de los rganos de coordinacin didctica.

c) Valoracin de las relaciones entre profesorado y alumnado.

d) Pertinencia de la metodologa didctica y de los materiales curriculares.

e) Valoracin del ambiente y clima de trabajo en las aulas.

f) Adecuacin de la organizacin del aula y aprovechamiento de los recursos del centro.

g) Colaboracin con los padres, madres o tutores legales y con los servicios de apoyo educativo.

h) Propuestas de mejora.


[Bloque 29: #cv]

CAPTULO V

Evaluacin del alumnado


[Bloque 30: #s1]

Seccin 1. Desarrollo del proceso de evaluacin


[Bloque 31: #a23]

Artculo 23. Carcter y referentes de la evaluacin educativa.

1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria deber ser integradora. Con este objeto, desde todas y cada una de las asignaturas deber tenerse en cuenta la consecucin de los objetivos establecidos para la etapa y del correspondiente desarrollo de las competencias. El carcter integrador de la evaluacin no debe ser incompatible con el hecho de que la evaluacin de cada asignatura se realice de manera diferenciada por el profesor o profesora que la imparta, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables de cada una de ellas, as como las acciones los acuerdos de los departamentos establecidos en las programaciones didcticas.

En la etapa de Bachillerato, la evaluacin del aprendizaje del alumnado ser diferenciada segn las distintas materias. El profesor o profesora de cada materia decidir si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisicin de las competencias correspondientes.

2. En ambas etapas la evaluacin ser continua en cuanto que estar inmersa en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumnado, con la finalidad de detectar las dificultades en el momento en que se producen, analizar las causas y, de esta manera, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado mejorar su proceso de aprendizaje y garantizar la adquisicin de las competencias clave para continuar el proceso educativo.

3. La evaluacin tendr, adems, un carcter formativo y orientador, y deber servir de instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseanza como de los de aprendizaje. Con este fin, el profesorado evaluar los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseanza, y su propia prctica docente, para lo que establecer indicadores de logro en las programaciones didcticas.

4. Los referentes para la comprobacin del grado de adquisicin de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, especficas y de libre configuracin, sern los criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables de las mismas.

La evaluacin y promocin del alumnado con necesidades educativas especiales tendr como referente los criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables establecidos en las propias adaptaciones curriculares significativas.


[Bloque 32: #a24]

Artculo 24. Evaluacin inicial.

1. Al comienzo de cada curso de Educacin Secundaria Obligatoria, los profesores y profesoras realizarn una evaluacin inicial del alumnado para detectar el grado de desarrollo alcanzado en los aprendizajes bsicos y del dominio de los contenidos y las competencias adquiridas en las distintas materias. Para realizar esta evaluacin en el primer curso de la etapa se tendrn en cuenta el informe de final de etapa de Educacin Primaria y el informe relativo a los niveles alcanzados por el estudiante en la evaluacin final de Educacin Primaria. En los dems cursos, se tomar como referencia el consejo orientador emitido el curso anterior.

Asimismo, se realizar una evaluacin inicial de aquellos alumnos y alumnas, procedentes de sistemas educativos extranjeros, que se incorporen a cualquier curso de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2. La evaluacin inicial permitir que el equipo docente adopte decisiones en relacin con la elaboracin, revisin y modificacin de las programaciones didcticas, para su adecuacin a las caractersticas y conocimientos del alumnado.

3. El equipo docente adoptar tambin las medidas pertinentes de refuerzo y de recuperacin para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen, una vez analizados los resultados de la evaluacin inicial.

4. Las principales decisiones adoptadas sern recogidas en el acta de la sesin de la evaluacin inicial del curso.


[Bloque 33: #a25]

Artculo 25. Sesiones de evaluacin.

1. Las sesiones de evaluacin son las reuniones del conjunto del profesorado de cada grupo de alumnos y alumnas, coordinados por su tutor o tutora, y con el asesoramiento, en su caso, del orientador u orientadora del centro, para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relacin con el logro de las competencias clave y de los objetivos de la etapa como la informacin procedente de las familias y el desarrollo de su propia prctica docente, y adoptar las medidas pertinentes.

Los alumnos o alumnas representantes del grupo evaluado podrn estar presentes en algn momento de estas sesiones para comentar cuestiones generales relativas al proceso de enseanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto educativo del centro.

2. Cada grupo ser objeto, a lo largo del curso, de tres sesiones de evaluacin, adems de la inicial, sin perjuicio de otras que establezcan los proyectos educativos de los centros. Se podr hacer coincidir la ltima sesin con la sesin ordinaria de final de curso.

3. En ambas etapas, la evaluacin de cada materia o mbito ser realizada en cada curso por el profesorado que la haya impartido. Sin perjuicio de esto, en la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria el equipo docente deber actuar de manera colegiada en la toma de las decisiones generales resultantes del proceso evaluador que, dentro de los lmites establecidos por la normativa vigente, pudiera tener que adoptar. Las decisiones se adoptarn por consenso o, en el caso de no producirse, se ajustarn a los criterios establecidos con carcter general en la propuesta curricular del centro.

4. En las sesiones de evaluacin se cumplimentarn las actas de evaluacin con las calificaciones otorgadas a cada alumno o alumna en las diferentes materias y mbitos y se acordar la informacin que ha de ser transmitida a cada estudiante y a su familia sobre el resultado del proceso de aprendizaje seguido y sobre las actividades realizadas, as como sobre las medidas de refuerzo educativo o apoyo recibidas.

Igualmente, se llevar a cabo el seguimiento de las medidas organizativas y curriculares adoptadas en la sesin o sesiones anteriores, y se decidirn las nuevas medidas que se consideren pertinentes.

5. De cada una de dichas sesiones se levantar un acta, en la que se har constar las valoraciones y conclusiones sobre el nivel de rendimiento del grupo y de su alumnado, as como los acuerdos y las decisiones adoptados. Dicho documento ser redactado por el tutor o tutora del grupo.

6. En Bachillerato, el equipo docente valorar y reflejar expresamente en el acta de la sesin de evaluacin final la evolucin de cada alumno o alumna en el conjunto de las materias y su madurez acadmica en relacin con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes, a los efectos de proseguir estudios superiores o insertarse en el mercado laboral

7. Se celebrar una sesin extraordinaria de evaluacin para el alumnado que no hubiera superado todas las materias en la sesin ordinaria de final de curso. En la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria, en dicha sesin se adoptar asimismo la decisin sobre la promocin al curso siguiente de este alumnado, con indicacin, en su caso, de las medidas de refuerzo que deban ser tenidas en cuenta por el profesorado en el curso siguiente para que pueda proseguir su proceso de aprendizaje.

8. Antes de las sesiones finales de evaluacin ordinaria y extraordinaria del curso se celebrar una sesin de evaluacin del alumnado con materias pendientes, que ser coordinada por la Jefatura de estudios. Del resultado de dicha evaluacin se levantar acta y sus resultados se trasladarn a los documentos de evaluacin. Tambin se dar informacin por escrito al alumnado y a sus padres, madres o tutores legales.


[Bloque 34: #a26]

Artculo 26. Materias de cursos anteriores no superadas, Matrcula de Honor y Mencin Honorfica.

1. Las materias de cursos anteriores no superadas se consignarn como pendientes(PT). Igualmente, hasta la previa superacin de la materia de primer curso, se consignarn como pendientes por prelacin las materias de segundo curso de Bachillerato que, segn lo establecido en el anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, impliquen continuidad con otras de primero.

2. Para la calificacin de las materias o asignaturas objeto de convalidacin se utilizar el trmino Convalidada (CV). Asimismo, en el caso de que se conceda la exencin de alguna materia, se utilizar el trmino Exento/a (EX) en la casilla referida a la calificacin de la misma.

3. Al final de cada etapa se podr otorgar Mencin Honorfica (ME) en una determinada materia a los alumnos y alumnas que en el conjunto de los cursos de la etapa hayan obtenido una calificacin media de 9 o superior en dicha materia y haya demostrado un inters por la misma especialmente destacable. Dicha mencin se consignar en los documentos de evaluacin junto a la calificacin numrica obtenida y no supondr alteracin de dicha calificacin.

El nmero de menciones honorficas otorgadas para cada materia no podr ser superior a una por cada cinco estudiantes o fraccin superior a dos del conjunto del alumnado matriculado en dicha materia en el ltimo curso de la etapa.

4. Aquellos alumnos o alumnas que, tras la evaluacin ordinaria de final de curso de segundo de Bachillerato o de cuarto de Educacin Secundaria Obligatoria, hayan obtenido una media igual o superior a 9 en las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa, podrn obtener la distincin de Matrcula de Honor(MH). Dicha distincin se conceder a un nmero no superior a uno por cada veinte estudiantes, o fraccin resultante superior a quince del conjunto del alumnado matriculado en el centro educativo en los cursos correspondientes.

La obtencin de la Matrcula de Honor se consignar en los documentos de evaluacin del alumno o alumna mediante una diligencia especfica.

5. En todo caso, las distinciones a las que se refiere este artculo se adoptarn conforme a los criterios previamente acordados y establecidos en el Proyecto Educativo de Centro.


[Bloque 35: #a27]

Artculo 27. Cambio de modalidad o de materias dentro de la misma modalidad en Bachillerato.

1. El alumnado que haya promocionado de primero a segundo curso de Bachillerato podr, al efectuar la matrcula, solicitar el cambio a otra modalidad, o dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales a otro itinerario, diferente de los que vena cursando. A estos efectos, las materias generales y de opcin del bloque de asignaturas troncales ya superadas que sean coincidentes con las de la nueva modalidad o itinerario pasarn a formar parte de las materias requeridas, y las no coincidentes se podrn computar dentro del bloque de materias especficas como otras materias del bloque de asignaturas troncales.

Las materias de primer curso de la nueva modalidad o itinerario que deba cursar el alumno o alumna tendrn la consideracin de materias pendientes, si bien no sern computables a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.

2. Igualmente, los alumnos y alumnas podrn solicitar el cambio de alguna de las materias de opcin del bloque de asignaturas troncales no superadas. Tanto en este supuesto como en el que recoge el apartado anterior, si el cambio solicitado supone la matrcula de una materia que, de acuerdo a lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto1105/2014, de 26 de diciembre, requiere conocimientos previos, le ser de aplicacin lo establecido en el artculo 33 del citado real decreto.

3. En cualquier caso, estos cambios slo sern autorizados por la Direccin del centro cuando en ste se impartan las modalidades o itinerarios solicitados.


[Bloque 36: #a28]

Artculo 28. Atencin al alumnado que no supere la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria.

El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de las Direcciones provinciales y en funcin de las necesidades detectadas, promover que los centros docentes, con los recursos disponibles, puedan establecer medidas de atencin personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, no estando en condiciones de repetir curso y habindose presentado a la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, no la hayan superado. Con este objeto, podrn promoverse planes especficos de apoyo y refuerzo dirigidos a este alumnado, que se coordinarn desde el Departamento de Orientacin con la colaboracin de la Jefatura de estudios en los centros donde se adopten.


[Bloque 37: #a29]

Artculo 29. Informacin y participacin de las familias.

1. Con posterioridad a cada sesin de evaluacin, y cuando se den circunstancias que as lo aconsejen, el tutor o tutora informar por escrito a padres, madres y tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento acadmico de estos y la marcha de su proceso educativo. A tal efecto, se utilizar la informacin recogida en el proceso de evaluacin continua, de acuerdo con los modelos establecidos por el centro.

2. Tras la evaluacin final de curso o de etapa se informar por escrito de su resultado a padres, madres y tutores legales del alumnado, con la indicacin, al menos, de los siguientes extremos: las calificaciones obtenidas en las distintas materias, la promocin o no al curso o etapa siguiente y las medidas de apoyo adoptadas, si las hubiera, para la consecucin de los objetivos programados.

3. Los tutores y tutoras mantendrn una comunicacin fluida con el alumnado y sus familias en todo lo relativo al proceso de aprendizaje, con el fin de facilitar las aclaraciones precisas para una mayor eficacia del mismo. Padres, madres y tutores legales tendrn acceso en cualquier caso a los documentos oficiales de evaluacin y a los exmenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados, segn el procedimiento establecido por el centro.

4. Igualmente, en cualquier momento a lo largo del curso, cuando la situacin lo aconseje o las familias lo demanden, y especialmente cuando se detecten en un alumno dificultades en el aprendizaje o necesidades de mejora, los tutores y tutoras ofrecern informacin ms especfica que sirva para suministrar pautas que faciliten la recuperacin y el progreso en el aprendizaje.


[Bloque 38: #a30]

Artculo 30. Movilidad del alumnado.

1. Cuando un alumno o alumna se traslade a otro centro docente para proseguir sus estudios, el centro de origen remitir, con la mxima agilidad posible, al de destino, y a peticin de este, el historial acadmico de la etapa correspondiente, acreditando que los datos que contiene concuerdan con el expediente acadmico que se guarda en el centro. En Educacin Secundaria Obligatoria, junto al historial acadmico se remitir adems el consejo orientador de final de curso.

Todos los centros facilitarn al mximo la movilidad del alumnado y procurarn emitir con la mayor diligencia una certificacin, a peticin de los interesados, para su presentacin en el centro al que desean incorporarse. Esta certificacin, con objeto de permitir la adecuada inscripcin provisional del mismo en el centro de destino, debe constituir el ms exacto reflejo de la situacin acadmica del alumno.

2. Si el alumno o alumna se traslada a otro centro antes de haber finalizado el curso, el centro de origen emitir el informe personal por traslado, que ser elaborado por el tutor o tutora, a partir de los datos facilitados por el profesorado y tendr el visto bueno del director o directora del centro.

3. La matriculacin adquirir carcter definitivo a partir de la recepcin del historial acadmico debidamente cumplimentado y, en su caso, del informe personal por traslado. El centro receptor se har cargo de la custodia del historial acadmico y, en su caso, del informe personal por traslado, y abrir el correspondiente expediente acadmico del alumno o alumna, al que trasladar toda la informacin pertinente, ponindola a disposicin del tutor o tutora del grupo al que se incorpore el estudiante.

4. Cuando el alumno o alumna se incorpore a un centro extranjero en Espaa o en el exterior que no imparta enseanzas del sistema educativo espaol, no se trasladar a este el historial acadmico. Para facilitar la incorporacin a las enseanzas equivalentes del sistema educativo extranjero de que se trate, el centro de origen emitir una certificacin acadmica completa.

El historial acadmico continuar custodiado por el ltimo centro en el que el alumno o alumna estuvo matriculado hasta su posible reincorporacin a las enseanzas del sistema educativo espaol en el mismo u otro centro, al que se trasladar entonces, o hasta su entrega al estudiante tras la conclusin de los estudios extranjeros equivalentes a la etapa correspondiente.


[Bloque 39: #s2]

Seccin 2. Documentacin acadmica


[Bloque 40: #a31]

Artculo 31. Actas de evaluacin.

1. Las actas de evaluacin se extendern para cada uno de los cursos y se cerrarn al trmino del perodo lectivo ordinario y en la convocatoria de las pruebas extraordinarias. Comprendern la relacin nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluacin de las materias y las decisiones sobre promocin y permanencia.

2. Las actas de evaluacin sern firmadas por todo el profesorado del grupo en Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y llevarn el visto bueno de la Direccin del centro.

3. En el segundo curso y posteriores de Educacin Secundaria Obligatoria y en segundo curso de Bachillerato se extendern actas de evaluacin de materias pendientes al trmino del perodo lectivo ordinario y de la convocatoria de la prueba extraordinaria.

4. En las actas de evaluacin correspondientes a cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria y a segundo curso de Bachillerato, se har constar si el alumno o alumna rene las condiciones necesarias para poder presentarse a la evaluacin final de la etapa correspondiente.

5. Los resultados consignados en las actas de evaluacin se reflejarn en los expedientes acadmicos y en los historiales acadmicos de los alumnos y alumnas; a partir de estos se elaborar adems un informe de los resultados de las sesiones ordinaria y extraordinaria de evaluacin de final de curso. Una copia del informe ser remitida a la Inspeccin educativa correspondiente, en el plazo de los diez das siguientes a la finalizacin del proceso de evaluacin extraordinaria del alumnado.

6. La custodia y archivo de las actas de evaluacin corresponde a los centros docentes y, en su caso, la centralizacin electrnica de las mismas se realizar de acuerdo con el procedimiento que se determine, sin que suponga una subrogacin de las facultades inherentes a dichos centros.


[Bloque 41: #a32]

Artculo 32. Expediente acadmico.

1. El expediente acadmico es el documento oficial que incluye la informacin relativa al proceso de evaluacin de cada alumno o alumna. Se abrir en el momento de su incorporacin al centro.

2. En el expediente acadmico figurarn, junto a los datos de identificacin del centro y los datos personales del estudiante, el nmero y la fecha de matrcula, los resultados de la evaluacin con las calificaciones obtenidas, las decisiones de promocin de etapa, y, en su caso, las medidas de atencin a la diversidad y las adaptaciones curriculares significativas que se hayan adoptado. Asimismo, quedar constancia de las convocatorias de las evaluaciones finales de etapa a las que se haya presentado el estudiante y la opcin o modalidad escogida.

En el expediente acadmico se reflejar adems la entrega de las certificaciones y de los historiales acadmicos de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, respectivamente.

3. La custodia y archivo de los expedientes acadmicos corresponde a los centros docentes en que se hayan realizado los estudios de las enseanzas correspondientes y su cumplimentacin y custodia ser supervisada por la Inspeccin educativa. La centralizacin electrnica de los mismos se realizar, en su caso, de acuerdo con el procedimiento que se determine, sin que suponga una subrogacin de las facultades inherentes a dichos centros.

4. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin, en su caso, adoptarn las medidas adecuadas para la conservacin y traslado del historial acadmico en caso de supresin o extincin del centro.


[Bloque 42: #a33]

Artculo 33. Historial acadmico.

1. El historial acadmico de Educacin Secundaria Obligatoria y el historial acadmico de Bachillerato son los documentos oficiales que se abrirn en el momento en que el alumno o alumna se incorpore a las diferentes etapas, y que reflejan los resultados de la evaluacin y las decisiones relativas al progreso acadmico del alumnado en la etapa correspondiente; dichos documentos se extendern en impreso oficial, llevarn el visto bueno de la Direccin del centro y tendrn valor acreditativo de los estudios realizados.

2. En el historial acadmico de cada etapa se har constar la referencia a la norma que establece el currculo correspondiente, y recoger los datos identificativos del estudiante, la modalidad u opcin elegida y las materias cursadas en cada uno de los aos de escolarizacin junto con los resultados de la evaluacin obtenidos para cada una de ellas y la expresin de la convocatoria concreta (ordinaria o extraordinaria), las decisiones sobre promocin y permanencia, la nota media de la etapa, la informacin relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, y las fechas en que se han producido los diferentes hitos. Asimismo, con respecto a la evaluacin final de etapa debern consignarse, para cada modalidad u opcin superada por el alumno o alumna, la calificacin numrica obtenida en cada una de las materias, as como la nota obtenida en la evaluacin final y la calificacin final de la etapa resultante para dicha modalidad. En el caso del historial acadmico de Educacin Secundaria Obligatoria se incluirn adems las conclusiones de los consejos orientadores.

Igualmente, quedarn reflejadas, en su caso, las materias que hayan sido objeto de convalidacin o exencin.

3. El historial acadmico correspondiente a cada etapa se entregar al alumnado al trmino de la misma y, en cualquier caso, al finalizar su escolarizacin en la enseanza en rgimen ordinario. Esta circunstancia se reflejar en el correspondiente expediente acadmico.


[Bloque 43: #a34]

Artculo 34. Consejo orientador de Educacin Secundaria Obligatoria.

1. Al finalizar cada uno de los cursos de Educacin Secundaria Obligatoria, en funcin de los acuerdos adoptados en las sesiones de evaluacin ordinaria y extraordinaria de final de curso, el equipo docente elaborar, para cada alumno o alumna, un consejo orientador sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisicin de las competencias correspondientes, as como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna, del itinerario ms adecuado a seguir, que podr incluir la incorporacin a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formacin Profesional Bsica.

2. El consejo orientador ser redactado por el tutor o tutora del grupo, que actuar de forma conjunta con el resto del equipo docente y el Departamento de orientacin, bajo la supervisin y coordinacin de la Jefatura de estudios.

Para la elaboracin del consejo orientador se contar con toda la informacin relevante facilitada por el equipo docente en relacin con el proceso educativo del alumno o alumna. Se considerarn, adems, las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de orientacin y todas aquellas realizadas en el marco del plan de accin tutorial.

La propuesta de itinerario formulada deber tener en cuenta no solo el historial acadmico del alumno o alumna sino sus intereses, expectativas y capacidades, para lo cual el tutor o tutora deber recabar la opinin del propio estudiante y, en su caso, de los padres o tutores legales. En todo caso, dicha propuesta no ser prescriptiva y se emitir nicamente a ttulo orientativo.

El documento final, ratificado por la Jefatura de estudios y con el visto bueno de la Direccin del centro, ser entregado a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna al finalizar el curso acadmico y siempre dentro de los plazos que se requieran para posibilitarle, en su caso, la participacin en el proceso de solicitud de los ciclos de Formacin Profesional Bsica.


[Bloque 44: #a35]

Artculo 35. Informe personal por traslado.

1. El informe personal por traslado servir para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de quienes se trasladen a otro centro sin haber concluido el curso en la Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Contendr los resultados de las evaluaciones parciales que se hubieran realizado, la aplicacin, en su caso, de medidas curriculares y organizativas, y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno o la alumna.

2. El informe personal por traslado ser elaborado y firmado por el tutor o tutora, con el visto bueno de la Direccin del centro, a partir de los datos facilitados por los profesores y profesoras de las materias o mbitos.


[Bloque 45: #a36]

Artculo 36. Supervisin de la Inspeccin educativa.

Corresponde a la Inspeccin educativa asesorar y supervisar la cumplimentacin y custodia de la documentacin acadmica y el desarrollo del proceso de evaluacin y proponer la adopcin de las medidas que contribuyan a mejorarlo. A tal fin, en sus visitas a los centros, los inspectores se reunirn con el equipo directivo, con el profesorado y con los dems responsables de la evaluacin, dedicando especial atencin a la valoracin y anlisis de los resultados de la evaluacin del alumnado y al cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden. Para ello se har uso del informe de los resultados de la evaluacin final del alumnado.


[Bloque 46: #s3]

Seccin 3. Objetividad de la evaluacin continua


[Bloque 47: #a37]

Artculo 37. Evaluacin segn criterios objetivos.

1. Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a una evaluacin objetiva y a que su dedicacin, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, los centros debern hacer pblicos los procedimientos generales de evaluacin y los criterios de promocin que la Comisin de coordinacin pedaggica y los Departamentos didcticos hayan establecido, respectivamente, en la propuesta curricular de la etapa y en sus programaciones didcticas.

Cada Departamento didctico o los responsables de los centros privados al comienzo del curso correspondiente informarn al alumnado y a sus respectivas familias sobre los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluacin y calificacin, as como de los estndares de aprendizaje evaluables de las diferentes materias y los procedimientos de recuperacin y de apoyo previstos.

2. La correccin de pruebas no se podr limitar a la expresin de una calificacin cualitativa o cuantitativa, sino que debe contener la indicacin de las faltas o errores cometidos o la explicacin razonada de la calificacin.

3. El tutor o tutora y el profesorado de las distintas materias y mbitos mantendrn una comunicacin fluida, en lo relativo al proceso de aprendizaje, con los alumnos y alumnas y sus padres y madres o tutores legales. Adems, los centros debern sealar el procedimiento mediante el cual el alumnado y sus padres y madres o tutores legales podrn solicitar aclaraciones al profesorado y al tutor o tutora acerca de las informaciones que sobre su proceso de aprendizaje reciban, y facilitarles informacin sobre los procedimientos de revisin de calificaciones y de decisiones sobre promocin.


[Bloque 48: #a38]

Artculo 38. Procedimiento de revisin en el centro.

1. Los alumnos y alumnas o sus padres, madres o tutores podrn solicitar al profesorado y al tutor o tutora cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, as como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

2. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificacin final obtenida en una materia o mbito o con la decisin de promocin adoptada para un alumno o alumna, este o sus padres y madres o tutores legales podrn solicitar por escrito la revisin de dicha calificacin o decisin, en el plazo de dos das lectivos a partir de aquel en que se produjo su comunicacin.

3. La solicitud de revisin, que contendr cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificacin final o con la decisin adoptada, ser tramitada a travs de la Jefatura de estudios, quien la trasladar al Departamento didctico responsable de la materia o mbito con cuya calificacin se manifiesta el desacuerdo, y comunicar tal circunstancia al profesor tutor o tutora. Cuando el objeto de la revisin sea la decisin de promocin, la solicitud se trasladar al profesor tutor o tutora del alumno o alumna, como responsable de la coordinacin de la sesin final de evaluacin en que la misma ha sido adoptada.

4. En el primer da lectivo siguiente a aquel en que finalice el perodo de solicitud de revisin, cada Departamento didctico proceder al estudio de las solicitudes de revisin recibidas y elaborar los correspondientes informes que recojan la descripcin de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar y la decisin adoptada de modificacin o ratificacin de la calificacin final objeto de revisin.

En el proceso de revisin de la calificacin final obtenida en una materia o mbito, los miembros del Departamento contrastarn las actuaciones seguidas en el proceso de evaluacin del alumno y alumna con lo establecido en la programacin didctica del Departamento respectivo, con especial referencia a los siguientes aspectos, que debern recogerse en el informe:

a) Adecuacin de los contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumno o alumna con los recogidos en la correspondiente programacin didctica.

b) Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados con lo sealado en la programacin didctica.

c) Correcta aplicacin de los criterios de calificacin establecidos en la programacin didctica para la superacin del mbito o materia.

El Departamento correspondiente trasladar el informe elaborado a la Jefatura de estudios, quien comunicar por escrito al alumno o alumna y a sus padres, madres o tutores legales la decisin razonada de ratificacin o modificacin de la calificacin revisada e informar de la misma al profesor tutor o tutora hacindole entrega de una copia del escrito cursado.

5. En la Educacin Secundaria Obligatoria, a la vista del informe elaborado por el Departamento didctico y en funcin de los criterios de promocin establecidos con carcter general en el centro y aplicados al estudiante, la Jefatura de estudios y el profesor tutor o tutora, como coordinador del proceso de evaluacin, considerarn la procedencia de reunir en sesin extraordinaria al equipo docente a fin de que este, en funcin de los nuevos datos aportados, valore la necesidad de revisar las decisiones adoptadas.

6. Cuando la solicitud de revisin tenga por objeto la decisin de promocin adoptada para un alumno o alumna de Educacin Secundaria Obligatoria por el equipo docente, se celebrar una reunin extraordinaria en un plazo mximo de dos das lectivos desde la finalizacin del perodo de solicitud de revisin. En dicha reunin se revisar el proceso de adopcin de dicha medida a la vista de las alegaciones realizadas.

En el acta de la sesin extraordinaria se recoger la descripcin de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificacin o modificacin de la decisin objeto de la revisin, razonada conforme a los criterios para la promocin de los alumnos y alumnas establecidos con carcter general en la propuesta curricular.

La Jefatura de estudios comunicar por escrito al alumno o alumna y a sus padres, madres o tutores legales la ratificacin o modificacin razonada de la decisin de promocin o titulacin, lo cual pondr trmino al procedimiento de revisin

Si, tras el proceso de revisin, procediera la modificacin de alguna calificacin final, o bien, en el caso de la Educacin Secundaria Obligatoria, de la decisin de promocin adoptada, se anotar en las actas de evaluacin y, en su caso, en el expediente y en el historial acadmico, la oportuna diligencia que ser visada por el director o directora del centro.

7. En los centros privados, las solicitudes de revisin se tramitarn en la forma y por los rganos que determinen sus normas de funcionamiento, siendo de aplicacin supletoria la presente orden en todo lo no regulado en dichas normas. En todo caso, los alumnos o alumnas, o sus padres, madres o tutores legales, podrn reclamar ante la Direccin Provincial o Consejera de Educacin correspondiente contra las decisiones adoptadas en la forma establecida en el artculo siguiente.


[Bloque 49: #a39]

Artculo 39. Procedimiento de reclamacin ante las Direcciones Provinciales o Consejeras de Educacin.

1. En el caso de que, tras el procedimiento de revisin en el centro, persista el desacuerdo con la calificacin final de curso obtenida en una materia o mbito o con la decisin sobre la promocin adoptada por el equipo docente, el alumno o alumna, o sus padres, madres o tutores legales, podrn presentar por escrito a la Direccin del centro docente, en el plazo de dos das hbiles a partir de la ltima comunicacin, reclamacin ante las Direcciones Provinciales o Consejeras de Educacin, la cual se tramitar por el procedimiento sealado a continuacin.

La Direccin del centro docente, en el plazo ms breve posible y en todo caso no superior a tres das hbiles, remitir el expediente a la Direccin Provincial o a la Consejera de Educacin. Dicho expediente incorporar los informes elaborados en el centro, los instrumentos de evaluacin que justifiquen las informaciones acerca del proceso de evaluacin del alumno o alumna, as como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede, del director o directora acerca de las mismas.

En el plazo de quince das a partir de la recepcin del expediente, teniendo en cuenta la propuesta incluida en el informe que elabore la Inspeccin educativa conforme a lo establecido en el apartado siguiente, la Direccin Provincial o Consejera de Educacin adoptar la resolucin pertinente, que ser motivada en todo caso, y que se comunicar inmediatamente a la Direccin del centro para su aplicacin y traslado al interesado. La resolucin de la Direccin Provincial o Consejera de Educacin pondr fin a la va administrativa.

2. La Inspeccin educativa analizar el expediente y las alegaciones que en l se contengan a la vista de la programacin didctica del Departamento respectivo y de la propuesta curricular y emitir su informe en funcin de los siguientes criterios:

a) Adecuacin de contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumno o alumna con los recogidos en la correspondiente programacin didctica.

b) Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados con lo sealado en la programacin didctica.

c) Correcta aplicacin de los criterios de calificacin establecidos en la programacin didctica para la superacin de la materia.

d) Cumplimiento por parte del centro de lo dispuesto en la presente orden.

La Inspeccin educativa podr solicitar la colaboracin de especialistas en las materias a las que haga referencia la reclamacin para la elaboracin de su informe, as como solicitar aquellos documentos que considere pertinentes para la resolucin del expediente.

3. En el caso de que la reclamacin sea estimada se proceder a la correspondiente correccin de los documentos de evaluacin. En Educacin Secundaria Obligatoria, y a la vista de la resolucin adoptada por la Direccin Provincial o Consejera de Educacin, se reunir al equipo docente en sesin extraordinaria para modificar las decisiones previas adoptadas.


[Bloque 50: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Adaptacin para la accin educativa en el exterior.

1. La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades podr adaptar lo establecido en esta orden a las especiales necesidades y caractersticas de los centros en que se imparten enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en el exterior, al amparo del artculo 107.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior.

2. La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades establecer los criterios y los procedimientos para la elaboracin y aprobacin de la oferta formativa de los centros de titularidad del Estado espaol en el exterior.

Los alumnos y alumnas de estos centros cursarn en todos los cursos de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato la lengua propia del pas como materia del bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica, que atender a la diversidad lingstica del alumnado y tendr, en su caso, la doble perspectiva de lengua extranjera y lengua materna.

3. El calendario escolar de los centros de titularidad del Estado espaol se acomodar al del pas en que se site el centro y ser aprobado por la correspondiente Consejera de Educacin.

4. En los centros de titularidad del Estado espaol en el exterior se establecern criterios de admisin del alumnado, y se fijarn asimismo criterios de permanencia en funcin del rendimiento acadmico.

5. Las referencias que en la presente orden se hacen a la Inspeccin educativa se entendern hechas a la Inspeccin educativa del Departamento, integrada en la Subdireccin General de Inspeccin.


[Bloque 51: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Adaptacin para la educacin a distancia y las enseanzas de personas adultas.

1. La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades podr adaptar el contenido de esta orden a las caractersticas de la educacin a distancia.

2. La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades establecer la oferta formativa del Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD) en el mbito de sus competencias.


[Bloque 52: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Libros de texto y otros materiales curriculares.

Una vez adoptados los libros de texto y los materiales curriculares, debern ser mantenidos durante al menos cuatro aos. Excepcionalmente la Inspeccin educativa podr informar favorablemente su cambio antes de dicho plazo previa solicitud razonada del centro.


[Bloque 53: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Enseanzas del sistema educativo espaol impartidas en lenguas extranjeras.

La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades podr establecer que una parte de las materias del currculo se imparta en lenguas extranjeras, sin que ello suponga modificacin de los aspectos bsicos del currculo regulados en la presente orden. En este caso, los centros procurarn que a lo largo de la etapa el alumnado adquiera la terminologa propia de las asignaturas en ambas lenguas.


[Bloque 54: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Documentos oficiales de evaluacin.

Los modelos a los que debern ajustarse los documentos oficiales de evaluacin a los que se refiere la presente orden sern publicados mediante resolucin dictada por la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.


[Bloque 55: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. rganos unipersonales y colegiados.

En los centros privados las referencias nominativas de la presente orden a rganos unipersonales y colegiados de los centros docentes se entendern hechas a aquellos rganos que tengan atribuidas las respectivas competencias.


[Bloque 56: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Proceso de elaboracin de la Propuesta pedaggica.

1. Para el comienzo del curso 2015-2016 los centros elaborarn, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, la propuesta pedaggica correspondiente a los cursos primero, y tercero de Educacin Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato.

2. Para el comienzo del curso 2016-2017 los centros elaborarn, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, la propuesta pedaggica de los cursos segundo y cuarto de Educacin Secundaria Obligatoria y segundo de Bachillerato.

3. De manera excepcional, para el curso 2015-2016 la presentacin de la oferta formativa se realizar antes del 1 de septiembre de 2015.


[Bloque 57: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Medidas de atencin educativa.

Para el curso 2015-2016, la propuesta de medidas de atencin educativa para los alumnos y alumnas que no cursen enseanzas de religin matriculados en los cursos segundo o cuarto de Educacin Secundaria Obligatoria, formar parte del Proyecto educativo del centro.


[Bloque 58: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la total implantacin de las modificaciones indicadas en la disposicin final primera, quedarn derogadas las siguientes normas:

a) Orden de 28 de agosto de 1995 por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

b) Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin secundaria obligatoria.

c) Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenacin y se establece el currculo del bachillerato.

d) Orden ECI/2572/2007, de 4 de septiembre, sobre evaluacin en Educacin secundaria obligatoria.

e) Orden ESD/3725/2008, de 12 de diciembre, sobre evaluacin en Bachillerato en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte.


[Bloque 59: #dfprimera]

Disposicin final primera. Calendario de implantacin.

1. Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, requisitos para la obtencin de certificados y ttulos, programas, promocin y evaluaciones de Educacin Secundaria Obligatoria se implantarn para los cursos primero y tercero en el curso escolar 2015-2016, y para los cursos segundo y cuarto en el curso escolar 2016-2017.

2. Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, requisitos para la obtencin de certificados y ttulos, programas, promocin y evaluaciones de Bachillerato se implantarn para el primer curso en el curso escolar 2015-2016, y para el segundo curso en el curso escolar 2016-2017.


[Bloque 60: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Aplicacin de la orden.

Se habilita a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden. Se faculta a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.


[Bloque 61: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 62: #firma]

Madrid, 3 de julio de 2015.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

igo Mndez de Vigo y Montojo.


[Bloque 63: #ans]

ANEXOS

[Anexos omitidos. Consltese el PDF oficial de la correccin de errores y la Orden ECD/279/2016, de 26 de febrero, por la que se modifican los Anexos I y II. Ref. BOE-A-2016-2259.]

Se modifican los Anexos I y II por el art. nico de la Orden ECD/279/2016, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-2016-2259.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 173 de 21 de julio de 2015. Ref. BOE-A-2015-8149.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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