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Legislación consolidada

Orden ECD/711/2015, de 15 de abril, por la que se establecen los elementos y caractersticas de los documentos oficiales de evaluacin de la Educacin Primaria, para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Publicado en: BOE núm. 97, de 23/04/2015.
Entrada en vigor: 24/04/2015
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2015-4392
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/04/15/ecd711/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 23/04/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 82, de 5 de abril de 2016. Ref. BOE-A-2016-3230.


[Bloque 2: #preambulo]

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Primaria, regula en su disposicin adicional cuarta los documentos oficiales de evaluacin.

La Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currculo de la Educacin Primaria para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y se regula su implantacin, as como la evaluacin y determinados aspectos organizativos de la etapa, fija las caractersticas de los documentos oficiales de su evaluacin y regula su cumplimentacin y custodia.

La disposicin final tercera del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en el citado real decreto.

Por todo ello, procede establecer los modelos de los documentos oficiales para el proceso de evaluacin acordes con lo establecido en la normativa anteriormente citada que aseguren una coherencia de dicho proceso, as como fijar sus caractersticas y la responsabilidad de su elaboracin y cumplimentacin.

En la tramitacin de la orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por finalidad establecer los elementos y caractersticas de los documentos oficiales de evaluacin de la Educacin Primaria.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Esta orden ser de aplicacin en los centros docentes correspondientes al mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, tanto en el territorio nacional como en el exterior, en los que se impartan las enseanzas de Educacin Primaria establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Documentos oficiales de evaluacin.

1. Los documentos oficiales de educacin son:

a) El expediente acadmico.

b) Las actas de evaluacin.

c) El historial acadmico de la etapa.

d) El informe personal por traslado.

e) El consejo orientador del tercer curso de Educacin Primaria.

f) Los documentos de final de etapa de Educacin Primaria: el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluacin final de etapa y el informe de final de etapa de Educacin Primaria.

2. El historial acadmico, y en su caso el informe personal por traslado, se consideran documentos bsicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.

3. Los documentos oficiales de evaluacin sern visados por el director o la directora del centro y llevarn las firmas autgrafas de las personas que corresponda en cada caso. Junto a las mismas constar el nombre y los apellidos del firmante, as como la referencia al cargo o a la atribucin docente.

4. Al final de cada curso el equipo docente llevar a cabo la evaluacin de los resultados alcanzados por los alumnos y las alumnas de cada grupo. La valoracin de los resultados se consignar en los documentos de evaluacin con las calificaciones obtenidas, tanto positivas como negativas.

5. Los resultados de la evaluacin se expresarn en la Educacin Primaria en los trminos Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.

Dichos trminos irn acompaados de una calificacin numrica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:

Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.

Suficiente: 5.

Bien: 6.

Notable: 7 u 8.

Sobresaliente: 9 o 10.

6. La nota media de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las reas ser la media aritmtica de las calificaciones de cada una de ellas, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

7. Cuando las reas no superadas en alguno de los cursos hayan sido superadas en cursos posteriores, se consideraran recuperadas.

Se entender que el alumno o alumna no ha alcanzado la competencia en comunicacin lingstica si la calificacin es negativa en el rea de Lengua Castellana y Literatura.

Se entender que el alumno o alumna no ha alcanzado la competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa si la calificacin es negativa en el rea de Matemticas.

8. El maestro o maestra podr otorgar Mencin Honorfica en el rea que imparte al alumnado que haya obtenido una calificacin de 9 o superior en la nota media de dicha rea, y que haya demostrado un inters por la misma especialmente destacable. En este caso se recogern las siglas MH en los documentos de evaluacin.

El nmero de menciones honorficas otorgadas por cada curso no podr ser superior al 20 % del alumnado matriculado en sexto curso.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. El expediente acadmico.

1. El expediente acadmico es el documento oficial que incluye la informacin relativa al proceso de evaluacin de cada alumno o alumna; se abrir en el momento de la incorporacin del alumno o de la alumna al centro.

2. En el expediente acadmico figurarn, junto a los datos de identificacin del centro y los datos personales del alumno o de la alumna, el nmero y la fecha de matrcula, los resultados de la evaluacin con las calificaciones obtenidas, las decisiones de promocin o permanencia en la etapa con indicacin, si procede, de la fecha en la que se considere que el alumno o la alumna ha superado los objetivos del curso y adquirido las competencias correspondientes y, en su caso, las medidas de apoyo educativo y las adaptaciones curriculares que se hayan adoptado.

3. Al expediente acadmico se adjuntar, cuando proceda, la documentacin que a continuacin se relaciona:

a) Los datos recogidos en los documentos de la evaluacin final de etapa y del tercer curso de la Educacin Primaria.

b) Informes psicopedaggicos y mdicos.

c) Copia de la diligencia de entrega a los padres, madres o tutores del alumno o de la alumna del historial acadmico de Educacin Primaria, as como constancia del envo de copia del mismo al centro de Educacin Secundaria donde contine sus estudios.

4. La custodia y archivo de los expedientes acadmicos corresponde a los centros docentes en los que el alumnado haya realizado sus estudios de Educacin Primaria. El secretario o la secretaria en los centros pblicos, o quien asuma sus funciones en los centros privados, ser responsable de su cumplimentacin y custodia y de las certificaciones que se soliciten y ser visado por el director o directora del centro.

La cumplimentacin y custodia del expediente acadmico ser supervisada por la Inspeccin educativa.

5. El expediente acadmico se ajustar en su contenido al modelo que figura en el anexo I.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Las actas de evaluacin.

1. En las actas de evaluacin se har constar, para cada alumno o alumna, para las reas que lo precisen, las medidas de refuerzo educativo o adaptacin curricular significativa, en su caso, que se han adoptado a lo largo del curso.

2. En las actas de evaluacin de sexto curso de Educacin Primaria se har constar la propuesta. de acceso a la Educacin Secundaria Obligatoria para el alumnado que rena las condiciones establecidas en el artculo 11 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Primaria.

3. Las actas de la evaluacin ordinaria se ajustarn en su contenido al modelo que figura en el anexo II.a).

4. Las actas de la evaluacin extraordinaria se ajustarn en su contenido al modelo que figura en el anexo II.b).

5. Los resultados consignados en las actas de evaluacin se reflejarn en el expediente acadmico y en el historial acadmico de los alumnos y las alumnas.

6. Las actas de evaluacin en la Educacin Primaria sern firmadas por el tutor o tutora del grupo, y llevarn el visto bueno del director o de la directora del centro.

7. El secretario o la secretaria del centro consignar y firmar en el apartado de enmiendas de las actas las diligencias que tengan como finalidad la correccin de posibles errores o equivocaciones.

8. A partir de los datos consignados en las actas se elaborar un informe de los resultados de la evaluacin final del alumnado, segn el modelo del anexo VII. Este informe ser remitido a la Inspeccin educativa nicamente al final de la evaluacin final ordinaria, y formar parte de la Memoria anual del centro.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Historial acadmico de Educacin Primaria.

1. El historial acadmico, que tendr valor acreditativo de los estudios realizados, al finalizar la etapa, ser extendido en impreso oficial en papel timbrado.

2. La cumplimentacin del historial acadmico es responsabilidad del secretario o la secretaria del centro o quien asuma sus funciones en los centros privados, y llevar el visto bueno del director o directora del centro.

El historial acadmico recoger, al menos, los datos identificativos del estudiante, las asignaturas cursadas en cada uno de los aos de escolarizacin, los resultados de la evaluacin en cada convocatoria (ordinaria o extraordinaria), las decisiones sobre promocin y permanencia, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las reas, el nivel obtenido en la evaluacin de tercer curso y la de final de la Educacin Primaria, la informacin relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, y las fechas en que se han producido los diferentes hitos.

3. Cuando el alumno o la alumna se traslade a otro centro para proseguir sus estudios, el centro de origen remitir al de destino, y a peticin de ste, el historial acadmico de Educacin Primaria. El centro receptor abrir el correspondiente expediente acadmico. La matriculacin adquirir carcter definitivo una vez recibida la copia del historial acadmico.

4. Tras finalizar la etapa, el historial acadmico de Educacin Primaria se entregar a los padres, madres o tutores legales del alumno o de la alumna, y se enviar junto con el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluacin final de etapa al centro de Educacin Secundaria en el que prosiga sus estudios, a peticin de dicho centro de Educacin Secundaria.

5. La cumplimentacin, custodia y archivo de los historiales acadmicos corresponde a los centros escolares, y ser supervisada por la Inspeccin educativa.

6. El historial acadmico de Educacin Primaria se ajustar en su contenido al modelo que figura en el anexo III.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Informe personal por traslado.

1. Para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos y las alumnas que se trasladen a otro centro sin haber concluido el curso de Educacin Primaria, el centro de origen remitir al de destino, y a peticin de ste un informe personal de traslado, junto con el historial acadmico de Educacin Primaria impreso en papel ordinario.

2. El informe personal por traslado ser elaborado por el tutor o la tutora, a partir de los datos facilitados por el profesorado de las diferentes reas, y tendr el visto bueno del director o directora del centro.

3. El informe personal por traslado se ajustar en su contenido al modelo que figura en el anexo IV.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Cambios de centro del alumnado.

1. Cuando un alumno o una alumna se traslade a otro centro docente para proseguir sus estudios al final de un curso escolar, el centro de origen remitir al de destino, y a peticin de ste, el historial acadmico de Educacin Primaria, impreso en papel ordinario.

2. Cuando un alumno o una alumna se traslade a otro centro docente para proseguir sus estudios antes de haber finalizado el curso escolar, el centro de origen remitir al de destino, y a peticin de ste, copia del historial acadmico de Educacin Primaria y el informe personal por traslado.

3. La matriculacin adquirir carcter definitivo a partir de la recepcin del historial acadmico de Educacin Primaria.

4. El centro receptor se har cargo de la custodia del historial acadmico de Educacin Primaria y, en su caso, del informe personal por traslado, y abrir el correspondiente expediente acadmico del alumno o alumna, al que trasladar desde el historial acadmico de Educacin Primaria la informacin pertinente.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. El consejo orientador del tercer curso de Educacin Primaria.

1. El tutor o tutora, al final del curso, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluacin interna y los resultados de la evaluacin individualizada de tercer curso de Educacin Primaria, deber entregar a las familias un consejo orientador en el que se les informe del grado de logro de los objetivos y de adquisicin de las competencias correspondientes, de las posibles medidas adoptar y de las formas en las que pueden colaborar para paliar las posibles dificultades de aprendizaje encontradas.

2. El consejo orientador del tercer curso de Educacin Primaria, se ajustar en su contenido al modelo que figura en el anexo V.

3. Una copia del consejo orientador formar parte del expediente del alumno o alumna.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Los documentos finales de Educacin Primaria: el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluacin final de Educacin Primaria y el informe final de Educacin Primaria.

1. Informe indicativo del nivel obtenido en la evaluacin final de Educacin.

Primaria:

Al finalizar el sexto curso de Educacin Primaria, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte realizar una evaluacin individualizada a todo el alumnado, en la que se comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa, segn lo regulado en artculo 21 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la calidad educativa.

El resultado de la evaluacin se expresar en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.

El nivel obtenido por cada alumno o alumna se har constar en un informe, que ser entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendr carcter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y las alumnas hayan cursado sexto curso de Educacin Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, as como para los equipos docentes.

Una copia del informe formar parte del expediente del alumno o de la alumna.

2. Informe de final de etapa de Educacin Primaria:

Al finalizar el sexto curso de Educacin Primaria, el equipo docente de sexto curso elaborar un informe individualizado de final de Educacin Primaria referido al logro los objetivos y el grado de adquisicin de las competencias de la etapa.

En la realizacin de dicho informe se tendrn en cuenta y se valorarn los resultados del informe de la evaluacin final de etapa.

El nivel obtenido por cada alumno o alumna se har constar en dicho informe, que ser entregado a los padres, madres o tutores legales. Una copia del citado informe formar parte del expediente del alumno o de la alumna.

El modelo de dicho informe es el que figura en el Anexo VI.


[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Informacin y participacin de las familias.

1. Con posterioridad a cada sesin de evaluacin, y cuando se den circunstancias que as lo aconsejen, el tutor o la tutora informar por escrito a padres, madres y tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento acadmico del alumnado y la marcha de su proceso educativo. A tal efecto, se utilizar la informacin recogida en el proceso de evaluacin continua.

2. Los modelos de informes sern establecidos por los propios centros en la Propuesta curricular de la etapa.

3. Tras la evaluacin final de curso o de etapa se informar de su resultado, por escrito, a padres, madres y tutores legales del alumnado, con la indicacin, al menos, de los siguientes extremos: las calificaciones obtenidas en las distintas reas, la promocin o no al curso o etapa siguiente y las medidas de apoyo adoptadas, en su caso.

4. Los padres, madres y tutores legales tendrn acceso a la informacin recogida en los documentos oficiales de evaluacin y a los exmenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o hijas o tutelados.


[Bloque 14: #a12]

Artculo 12. Actas de las sesiones de evaluacin.

1. Las sesiones de evaluacin son las reuniones del conjunto del profesorado de cada grupo de alumnos y alumnas, coordinados por su tutor o tutora y con el asesoramiento, en su caso, del orientador u orientadora del centro, para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relacin con el logro los objetivos y la adquisicin de las competencias de la etapa, como la informacin procedente de las familias y el desarrollo de su propia prctica docente, y adoptar las medidas pertinentes para su mejora.

2. De cada una de las sesiones de evaluacin se levantar un acta en la se harn constar las valoraciones y conclusiones sobre el nivel de rendimiento del grupo y de su alumnado, y los acuerdos adoptados en relacin con el grupo o en relacin con los alumnos y las alumnas.

3. Las actas de las sesiones de evaluacin sern firmadas por el tutor o tutora y por todos los maestros y las maestras asistentes a las mismas.


[Bloque 15: #a13]

Artculo 13. Los documentos oficiales de evaluacin en caso de extincin del centro docente.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin, en su caso, adoptarn las medidas adecuadas para la conservacin y traslado de los documentos oficiales de evaluacin en el caso de extincin del centro docente.


[Bloque 16: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Datos personales del alumnado.

1. En lo referente a la obtencin de los datos personales del alumnado, a la cesin de los mismos de unos centros a otros y a la seguridad y confidencialidad de stos, se estar a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposicin adicional vigsimo tercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Los centros debern garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en los documentos oficiales de evaluacin.


[Bloque 17: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Documentacin de evaluacin del alumnado con necesidades educativas especiales.

La cumplimentacin de la documentacin de evaluacin del alumnado con necesidades educativas especiales se regir, con carcter general, por lo dispuesto en la presente orden.


[Bloque 18: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Supervisin de la Inspeccin educativa.

Corresponde a la Inspeccin educativa asesorar y supervisar el desarrollo del proceso de evaluacin y proponer la adopcin de las medidas que contribuyan a mejorarlo. A tal fin, en sus visitas a los centros, los inspectores se reunirn con el equipo directivo, con los maestros y las maestras y con los dems responsables de la evaluacin, dedicando especial atencin a la valoracin y anlisis de los resultados de la evaluacin de los alumnos o las alumnas y al cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden.


[Bloque 19: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Adaptacin para la accin educativa en el exterior.

1. La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades podr adaptar lo establecido en esta orden a las especiales necesidades y caractersticas de los centros en que se imparten enseanzas de Educacin Primaria en el exterior, al amparo del artculo 107.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior.

2. Para los centros espaoles en el exterior, las referencias que en la presente orden se hacen a la Inspeccin educativa se entendern hechas a la Inspeccin de educacin del Departamento, integrada en la Subdireccin General de Inspeccin.


[Bloque 20: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Informe individualizado de evaluacin final de etapa.

Durante el curso 2014/2015, los centros elaborarn el informe individualizado al que se alude en la Resolucin de 18 de junio de 2008, de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin, por la que se establecen el informe individualizado de final de la etapa y el informe personal por traslado en la Educacin Primaria, refirindolo a los objetivos de la etapa y competencias alcanzadas por cada alumno o alumna.


[Bloque 21: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Evaluacin de segundo, cuarto y sexto cursos.

En el curso 2014/2015, la evaluacin del alumnado de segundo, cuarto y sexto cursos se realizar segn lo establecido en la Orden ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, de evaluacin en Educacin primaria.


[Bloque 22: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Nota media del alumnado que ha cursado enseanzas reguladas en la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio.

Para el alumnado que haya cursado parte de las enseanzas de Educacin primaria segn el currculo establecido en la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin Primaria, el clculo de la nota media a la que se refiere el artculo 3 de la presente orden se realizar teniendo en cuenta la siguiente correspondencia: Insuficiente = 4; Suficiente = 5,5; Bien = 6,5; Notable =7,5 y Sobresaliente = 9.


[Bloque 23: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normativa.

A partir de la total implantacin de las modificaciones indicadas en la disposicin final primera queda derogada la Orden ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, de evaluacin en Educacin primaria.


[Bloque 24: #dfprimera]

Disposicin final primera. Calendario de implantacin.

Las modificaciones introducidas en las evaluaciones de la Educacin Primaria se implantarn para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.


[Bloque 25: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Aplicacin de la orden.

Se faculta a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.


[Bloque 26: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 27: #firma]

Madrid, 15 de abril de 2015.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

Jos Ignacio Wert Ortega


[Bloque 28: #ani]

ANEXO I

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[Bloque 29: #aniia]

ANEXO II.a

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[Bloque 30: #aniib]

ANEXO II.b

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[Bloque 31: #aniii]

ANEXO III

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[Bloque 32: #aniv]

ANEXO IV

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[Bloque 33: #anv]

ANEXO V

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 82, de 5 de abril de 2016. Ref. BOE-A-2016-3230.


[Bloque 34: #anvi]

ANEXO VI

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Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/97/04392_014.png

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[Bloque 35: #anvii]

ANEXO VII

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Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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