El artículo 4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, establece que la Red Ferroviaria de Interés General estará integrada por las infraestructuras ferroviarias que resulten esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para el correcto funcionamiento de tal sistema común de transporte, como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas Comunidades Autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional.
De conformidad con el mismo artículo, corresponde al Ministro de Fomento acordar, en cada momento, la inclusión, en la Red Ferroviaria de Interés General, de nuevas infraestructuras ferroviarias cuando razones de interés general así lo justifiquen, previo informe de las Comunidades Autónomas afectadas. Si la infraestructura ferroviaria que se pretende incluir en la Red Ferroviaria de Interés General discurriera, íntegramente, por el territorio de una sola Comunidad Autónoma y sin conexión con el resto de la Red, será necesario para tal inclusión su previo consentimiento.
Por su parte, la disposición adicional novena de la Ley señalaba que la Red Ferroviaria de Interés General se compondría en el momento de entrada en vigor de la Ley, de todas las infraestructuras ferroviarias que en esa fecha estuvieran siendo administradas por RENFE o cuya administración hubiera sido encomendada al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias o ejerciera la Autoridad Portuaria correspondiente en los Puertos de Interés General. Igualmente la red de ancho métrico de titularidad del Estado y administrada por FEVE, integraría la Red Ferroviaria de Interés General.
Esta disposición adicional se ha visto afectada por la sentencia 245/2012, de 18 de diciembre de 2012, del Tribunal Constitucional, y, de conformidad con la misma, el Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, y, posteriormente, la Ley 11/2013, de 26 de julio, dio una nueva redacción a la misma señalando que, en el plazo de seis meses, el Ministerio de Fomento establecerá el «Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General», conforme a los criterios establecidos en el artículo 4 de la Ley del Sector Ferroviario. En dicho Catálogo se relacionarán las líneas y tramos conforme a un código oficial asignado por la Dirección General de Ferrocarriles, y expresarán su origen y destino y una breve referencia a sus características técnicas.
En el citado Catálogo figurarán por un lado las líneas y tramos de interés general y por otro, en anejo independiente del anterior, las líneas y tramos que, no reuniendo los requisitos del artículo 4 de la Ley del Sector Ferroviario, continúen temporalmente siendo administrados conforme a lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario en tanto que, previa solicitud de la Comunidad Autónoma respectiva a la Administración General del Estado, se efectúe efectivamente el traspaso de la línea o tramo correspondiente.
En todo caso, para la determinación del Catálogo, o de sus modificaciones, deberán ser oídas las Comunidades Autónomas por las que atraviese, o en su caso comprendan totalmente en su territorio, las correspondientes líneas o tramos ferroviarios.
En la confección del presente «Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General» se ha acudido a una relación de elementos lineales, aunque debe considerarse que la Red Ferroviaria de Interés General estará compuesta por infraestructuras ferroviarias, según se expresa en el artículo 3 de la mencionada Ley 39/2003. De esta manera, se consideran incluidos en el catálogo la totalidad de los elementos que forman parte de las vías principales y de las de servicio y los ramales de desviación para particulares, con excepción de las vías situadas dentro de los talleres de reparación de material rodante y de los depósitos o garajes de máquinas de tracción. Así, entre dichos elementos se encuentran los terrenos, las estaciones, las terminales de carga, las obras civiles, los pasos a nivel, las instalaciones vinculadas a la seguridad, a las telecomunicaciones, a la electrificación, a la señalización de las líneas, al alumbrado y a la transformación y el transporte de la energía eléctrica, y sus edificios anexos.
Asimismo, y en relación a las características técnicas de las líneas y tramos incluidos en el catálogo, se ha considerado adecuado limitarlas a las más básicas y representativas evitando redundancias o diferencias con lo que debe disponerse en los documentos de declaración sobre la red que son actualizados de manera periódica por los administradores de las infraestructuras ferroviarias.
Conviene también resaltar que todas las líneas y tramos incluidos en el presente Catálogo mantienen entre sí una clara relación funcional ferroviaria, de manera que las acciones, que puedan llevarse a cabo en cada uno de dichos tramos, muestran efectos de diverso alcance en el resto. Por todo ello, se ha estimado conveniente tener muy en cuenta la posible existencia de estas interdependencias y su consideración conjunta en una misma red, a la hora de establecer el Catálogo.
Esta orden ha sido sometida al trámite de audiencia de las comunidades Autónomas, de los administradores de infraestructuras ferroviarias y de las Autoridades Portuarias.
En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Ferrocarriles, con la conformidad del Secretario General de Infraestructuras y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dispongo:
El Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, detallado en el anexo que se acompaña a esta orden, está integrado por tres bloques diferentes de líneas y tramos:
1. Conjunto de líneas y tramos que garantizan un sistema común de transporte ferroviario y cuya administración conjunta resulta necesaria para su correcto funcionamiento.
Se incluyen en este grupo las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlazan distintas Comunidades Autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional. No se consideran en este bloque las redes portuarias y sus accesos.
Se agrupan tramos y subtramos de diversa longitud, según los casos, de manera que se presentan itinerarios completos de la red, en la mayoría de los casos coincidentes con la denominación comúnmente utilizada. En cada uno de estos itinerarios se consideran incluidos aquellos pequeños tramos que aunque no tienen una función principal en el sistema de transporte, como conexiones, accesos a apartaderos y otros, son asimismo necesarios para el buen funcionamiento global del sistema.
Los grandes ejes se codifican con dos dígitos a los que se agregan tres dígitos más para codificar los diferentes tramos que los componen:
01-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Irún/Hendaya.
02-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Zaragoza-LLeida.
03-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valencia-San Vicente de Calders.
04-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz.
05-Madrid Atocha-Cáceres-Valencia de Alcántara.
06-Venta de Baños-León-Orense-Vigo.
08-Red de Ancho Métrico (excepto línea Cercedilla-Los Cotos).
11-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valladolid.
12-Madrid Atocha-Barcelona-Frontera Francia.
13-Madrid Atocha-Levante.
14-Madrid Atocha-Toledo / Sevilla Santa Justa / Málaga María Zambrano.
16-Olmedo-Medina-Zamora-Ourense-Santiago de Compostela.
Téngase en cuenta que las referencias hechas a la denominación de la estación de ferrocarril de "Madrid-Puerta de Atocha", deben entenderse realizadas a la estación "Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes", según establece el apartado primero de la Orden TMA/1108/2022, de 11 de noviembre. Ref. BOE-A-2022-19086
2. Redes portuarias y sus accesos.
Se incluyen las redes situadas en el interior de los puertos así como los tramos de acceso exteriores a las mismas pero que cumplen únicamente con esa función.
El código que se ha asignado está formado siguiendo el siguiente esquema: la letra P seguida de tres dígitos de los que los dos primeros indican el código provincial y el tercero la ordenación.
3. Tramo Figueras-Frontera Francesa (perteneciente a la Sección Internacional Figueras-Perpignan).
En este caso hay un único tramo para el que se ha asignado un código formado por la letra I seguida por los tres dígitos 001.
Todas las líneas y tramos de estos tres bloques han sido analizados pormenorizadamente para comprobar que en la actualidad cumplen los requisitos previstos en el artículo 4 de la ley del Sector Ferroviario. También se ha tenido en cuenta la posible existencia de actuaciones previstas en la planificación ferroviaria, que imponen la necesidad de mantener un determinado tramo en la RFIG, así como la conveniencia de contemplar ciertos tramos en el análisis para reflejar adecuadamente el sentido económico del conjunto y asegurar la racionalidad de la red ferroviaria.
Se consideran incluidos en el catálogo la totalidad de los elementos que forman parte de las vías principales y de las de servicio y los ramales de desviación para particulares, con excepción de las vías situadas dentro de los talleres de reparación de material rodante y de los depósitos o garajes de máquinas de tracción. Así, entre dichos elementos se encuentran los terrenos, las estaciones, las terminales de carga, las obras civiles, los pasos a nivel, las instalaciones vinculadas a la seguridad, a las telecomunicaciones, a la electrificación, a la señalización de las líneas, al alumbrado y a la transformación y el transporte de la energía eléctrica, y sus edificios anexos.
Esta orden empezará a producir efectos al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 30 de enero 2015.
La Ministra de Fomento,
Ana María Pastor Julián.
1. Sistema común de transporte
Línea |
Ancho de vía (mm) |
Comunidad Autónoma |
Electrificación |
N.º vías |
Longitud (Km) |
---|---|---|---|---|---|
01-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Irún/Hendaya. |
|
|
|
|
|
01-100-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Irún-Frontera Francesa. |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla y León; País Vasco; Navarra. |
3.000 V CC |
2 |
642,0 |
01-102-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Burgos (Bifurcación Aranda). |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla y León. |
3.000 V CC / NO |
2 / 1 |
280,9 |
01-104-Alcobendas San Sebastián Reyes-Universidad Cantoblanco. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
6,9 |
01-110-Villalba Guadarrama-Segovia. |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla y León. |
3.000 V CC |
1 |
62,7 |
01-116-Cercedilla-Los Cotos. |
1.000 |
Varias: Madrid; Castilla y León. |
1.500 V CC |
1 |
18,2 |
01-120-Medina del Campo-Fuentes de Oñoro-Frontera Portuguesa. |
1.668 |
Castilla y León. |
NO |
1 |
201,1 |
01-122-Ávila-Salamanca. |
1.668 |
Castilla y León. |
NO |
1 |
111,1 |
01-700-Bilbao Abando Indalecio Prieto-Casetas. |
1.668 |
Varias: País Vasco; Castilla y León; La Rioja; Navarra; Aragón. |
3.000 V CC / NO |
2 / 1 |
326,9 |
01-710-Altsasu-Castejón de Ebro. |
1.668 |
La Rioja; Navarra. |
3.000 V CC |
1 |
139,2 |
01-720-Bilbao Abando Indalecio Prieto-Santurtzi. |
1.668 |
País Vasco. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
13,6 |
01-722-Desertu-Barakaldo-Muskiz. |
1.668 |
País Vasco. |
3.000 V CC |
1 |
13,1 |
01-724-Bilbao Mercancias-Santurtzi. |
1.668 |
País Vasco. |
3.000 V CC |
1 |
3,4 |
01-910-Madrid Atocha Cercanias-Pinar de Las Rozas. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
27,9 |
01-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.668 |
Varias. |
– |
– |
67,5 |
02-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Zaragoza-LLeida. |
|
|
|
|
|
02-200-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Barcelona Estación de França. |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Aragón; Cataluña. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
699,8 |
02-202-Torralba-Soria-Castejón de Ebro. |
1.668 |
Castilla y León. |
NO |
1 |
197,5 |
02-204-Bifurcación Canfranc-Canfranc. |
1.668 |
Aragón. |
NO |
1 |
138,4 |
02-210-Miraflores-Tarragona. |
1.668 |
Varias: Aragón; Cataluña. |
3.000 V CC |
1 / 2 |
251,0 |
02-214-Cim Zaragoza-La Cartuja. |
1.668 |
Aragón. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
25,5 |
02-220-Lleida Pirineus-L’Hospitalet de Llobregat. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
1 / 2 |
190,1 |
02-222-Montcada Bifurcacio-Puigcerdá Frontera Francesa. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
1 |
148,9 |
02-224-Cerdanyola Universidad-Cerdanyola Valles. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
1 |
3,6 |
02-230-Plana Picamoixons-Reus. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
1 |
20,9 |
02-234-Reus-Roda de Bará. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC / NO |
1 |
31,2 |
02-238-Castellbisbal (Agujas Llobregat)-Barcelona Morrot. |
1.435-1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
25,7 |
02-240-Sant Vicenç Calders-L’Hospitalet de Llobregat. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
71,0 |
02-246-Castellbisbal (Agujas Rubí)-Mollet Sant Fost. |
1.435-1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
23,5 |
02-250-L’Hospitalet de Llobregat-Bellvitge (Aguja Km. 674,8). |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
1,7 |
02-254-El Prat de Llobregat-Aeroport. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
1 |
6,7 |
02-260-Vilamalla-Figueres Vilafant. |
1.435-1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
6,4 |
02-270-Bifurcación Sagrera-Frontera Port Bou Cerbere. |
1.435-1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
164,6 |
02-276-Bifurcación Sagrera-Maçanet Massanes. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
73,9 |
02-610-Zaragoza (Bifurcación Teruel)-Sagunt. |
1.668 |
Varias: Aragón; Comunidad Valenciana. |
NO |
1 |
314,8 |
02-702-Grisén-Cabañas de Ebro. |
1.668 |
Aragón. |
3.000 V CC |
2 |
5,8 |
02-902-Pitis-Bifurcación Hortaleza. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
9,7 |
02-908-Hortaleza-Aeropuerto Barajas T4. |
1.435-1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
5,3 |
02-930-Madrid Atocha Cercanías-San Fernando de Henares. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
18,2 |
02-940-O’Donnell-Vicalvaro Clasificación. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
3,9 |
02-942-Vallecas Industrial-Villaverde Bajo. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
7,2 |
02-944-Vicálvaro-Vicálvaro Clasificación. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
2,1 |
02-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.668 |
Varias. |
– |
– |
101,7 |
03-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valencia-San Vicente de Calders. |
|
|
|
|
|
03-300-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valencia Nord. |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
488,6 |
03-310-Aranjuez-Valencia Sant Isidre. |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana. |
NO |
1 |
351,1 |
03-312-Castillejo Añover-Algodor. |
1.668 |
Castilla-La Mancha. |
3.000 V CC |
1 |
11,4 |
03-314-Xirivella L’Alter-Valencia Sant Isidre. |
1.668 |
Comunidad Valenciana. |
3.000 V CC |
1 |
1,9 |
03-320-Chinchilla Montearagón (AG. Km.298,4)-Cartagena. |
1.668 |
Varias: Castilla-La Mancha; Región de Murcia. |
NO |
1 / 2 |
228,3 |
03-322-Murcia Cargas-Águilas. |
1.668 |
Región de Murcia. |
NO |
1 |
111,8 |
03-330-La Encina-Alacant Terminal. |
1.668 |
Comunidad Valenciana. |
3.000 V CC |
1 |
78,3 |
03-334-Sant Gabriel-Alacant Benalúa. |
1.668 |
Comunidad Valenciana. |
NO |
1 |
1,7 |
03-336-El Reguerón-Alacant Terminal. |
1.668 |
Varias: Región de Murcia; Comunidad Valenciana. |
NO |
1 |
67,3 |
03-342-Xativa-Alcoi. |
1.668 |
Comunidad Valenciana. |
NO |
1 |
63,7 |
03-344-Silla-Gandia. |
1.668 |
Comunidad Valenciana. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
50,8 |
03-346-Gandia-Mercaderies-Gandia Port. |
1.668 |
Comunidad Valenciana. |
3.000 V CC |
1 |
2,9 |
03-600-Valencia Nord-Sant Vicenç Calders. |
1.668 |
Varias: Comunidad Valenciana; Cataluña. |
3.000 V CC |
2 |
285,3 |
03-620-Tortosa-L Aldea Amposta. |
1.668 |
Cataluña. |
3.000 V CC |
1 |
12,0 |
03-900-Madrid-Atocha Cercanías-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
7,8 |
03-916-Madrid Santa Catalina-Delicias. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
1 |
3,2 |
03-934-Bifurcación Rebolledo-Madrid Abroñigal. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
1 |
3,2 |
03-946-Villaverde Bajo-Madrid Santa Catalina. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
2,8 |
03-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.668 |
Varias. |
– |
– |
90,0 |
04-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz |
|
|
|
|
|
04-400-Alcázar San Juan-Cádiz. |
1.668 |
Varias: Castilla-La Mancha; Andalucía. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
576,6 |
04-402-Bifurcación Espeluy (Aguja Km. 340,1)-Jaén. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
32,8 |
04-406-Las Aletas-Universidad de Cádiz. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
2,4 |
04-410-Linares Baeza-Almería. |
1.668 |
Andalucía. |
NO / 3.000 V CC |
1 |
240,8 |
04-412-Hueneja Dolar-Minas del Marquesado. |
1.668 |
Andalucía. |
NO |
1 |
14,4 |
04-416-Moreda-Granada. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
56,6 |
04-420-Bifurcación Maravillas-Algeciras. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
179,5 |
04-422-Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. |
1.668 |
Andalucía. |
NO |
1 |
109,0 |
04-426-Granada-Fuente de Piedra. |
1.668 |
Andalucía. |
NO |
1 |
130,2 |
04-430-Córdoba (Bifurcación El Higuerón)-Los Prados. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
192,4 |
04-436-Málaga Centro Alameda-Fuengirola. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
30,7 |
04-440-Bifurcación Los Naranjos-Huelva Termino. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
111,4 |
04-444-Bifurcación Tamarguillo-La Salud. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
11,2 |
04-446-Bifurcación Cartuja-Cartuja. |
1.668 |
Andalucía. |
3.000 V CC |
1 |
2,2 |
04-508-Badajoz-Frontera (Km. 517,6). |
1.668 |
Extremadura. |
NO |
1 |
5,3 |
04-512-Zafra-Huelva Cargas. |
1.668 |
Varias: Extremadura; Andalucía. |
NO |
1 |
180,8 |
04-514-Zafra-Jerez Caballeros. |
1.668 |
Extremadura. |
NO |
1 |
46,7 |
04-516-Mérida-Los Rosales. |
1.668 |
Varias: Extremadura; Andalucía. |
NO |
1 |
204,1 |
04-520-Ciudad Real-Badajoz. |
1.668 |
Varias: Castilla-La Mancha; Extremadura. |
3.000 V CC / NO |
1 |
337,7 |
04-522-Manzanares-Ciudad Real. |
1.668 |
Castilla-La Mancha. |
3.000 V CC |
1 |
64,5 |
04-528-Almorchón-Alhondiguilla-Mirabueno. |
1.668 |
Varias: Extremadura; Andalucía. |
NO |
1 |
130,1 |
04-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.668 |
Varias. |
|
|
76,5 |
05-Madrid Atocha-Cáceres-Valencia de Alcántara |
|
|
|
|
|
05-500-Madrid (Bifurcación Planetario)-Valencia Alcántara. |
1.668 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Extremadura. |
3.000 V CC / NO |
2 / 1 |
418,1 |
05-502-Valencia Alcantara-Frontera (Km. 428,5). |
1.668 |
Extremadura. |
NO |
1 |
9,0 |
05-504-Algodor-Villaluenga Yuncler. |
1.668 |
Castilla-La Mancha. |
NO |
1 |
16,7 |
05-510-Cáceres-Aljucén. |
1.668 |
Extremadura. |
NO |
1 |
66,0 |
05-530-Monfragüe-Plasencia. |
1.668 |
Extremadura. |
NO |
1 |
16,3 |
05-920-Móstoles El Soto-Parla. |
1.668 |
Madrid. |
3.000 V CC |
2 |
45,5 |
05-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.668 |
Varias. |
|
|
4,5 |
06-Venta de Baños-León-Orense-Vigo |
|
|
|
|
|
06-130-Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo. |
1.668 |
Varias: Castilla y León; Asturias. |
3.000 V CC |
2 / 1 |
305,9 |
06-140-Bifurcación Tudela Veguín-El Entrego. |
1.668 |
Asturias. |
3.000 V CC |
1 |
20,0 |
06-144-Villabona de Asturias-San Juan de Nieva. |
1.668 |
Asturias. |
3.000 V CC |
1 |
20,8 |
06-150-Serin-Aboño. |
1.668 |
Asturias. |
3.000 V CC |
1 |
9,0 |
06-154-Tudela Veguin-Lugo Llanera. |
1.668 |
Asturias. |
3.000 V CC |
1 |
14,1 |
06-160-Palencia-Santander. |
1.668 |
Varias; Castilla y León; Cantabria. |
3.000 V CC |
1 |
217,2 |
06-800-León-A Coruña. |
1.668 |
Varias; Castilla y León; Galicia. |
3.000 V CC / NO |
1 |
428,2 |
06-804-Betanzos Infesta-Ferrol. |
1.668 |
Galicia. |
NO |
1 |
42,8 |
06-810-Monforte Lemos-Bifurcación Chapela. |
1.668 |
Galicia. |
3.000 V CC |
1 |
170,7 |
06-812-Bifurcación Chapela-Vigo Guixar. |
1.668 |
Galicia. |
3.000 V CC |
1 |
6,3 |
06-814-Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa. |
1.668 |
Galicia. |
NO |
1 |
7,8 |
06-820-Medina del Campo-Zamora. |
1.668 |
Castilla y León. |
NO |
1 |
89,7 |
06-822-Zamora-A Coruña. |
1.668 |
Varias: Castilla y León; Galicia. |
NO / 25.000 V CA |
1 / 2 |
439,6 |
06-824-Redondela-Santiago de Compostela. |
1.668 |
Galicia. |
NO |
1 / 2 |
86,1 |
06-828-Faxil-Portas. |
1.668 |
Galicia. |
O |
1 |
7,6 |
06-836-Bifurcación León-Bifurcación Rio Bernesga. |
1.668 |
Castilla y León. |
3.000 V CC |
1 |
3,2 |
06-838-Bifurcación Quintana-Bifurcación Torneros. |
1.668 |
Castilla y León. |
3.000 V CC |
1 |
3,1 |
06-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.668 |
Varias. |
|
|
100,4 |
08-Red de Ancho Métrico (excepto Línea Cercedilla-Los Cotos) |
|
|
|
|
|
08-360-Cartagena Plaza Bastarreche-Los Nietos. |
1.000 |
Región de Murcia. |
NO |
1 |
19,6 |
08-740-Ferrol-Pravia. |
1.000 |
Varias: Galicia; Asturias. |
NO / 1.500 V CC |
1 |
269,3 |
08-750-Pravia-Gijón Sanz Crespo. |
1.000 |
Asturias. |
1.500 V |
1 |
50,9 |
08-752-Gijón Sanz Crespo-Laviana. |
1.000 |
Asturias. |
1.500 V |
1 / 2 |
48,9 |
08-754-Sotiello-Puerto El Musel. |
1.000 |
Asturias. |
NO |
1 |
8,9 |
08-756-Sotiello-Aboño Apd. |
1.000 |
Asturias. |
NO |
1 |
5,7 |
08-758-La Maruca Mercancías-Puerto Aviles. |
1.000 |
Asturias. |
NO |
1 |
1,8 |
08-760-Trubia-Oviedo. |
1.000 |
Asturias. |
1.500 V CC |
1 |
12,1 |
08-762-Soto Udrión-San Esteban de Pravia. |
1.000 |
Asturias. |
1.500 V CC |
1 |
37,9 |
08-764-Trubia-Collanzo. |
1.000 |
Asturias. |
NO |
1 |
54,8 |
08-770-Oviedo-Valdecilla La Marga. |
1.000 |
Varias: Asturias; Cantabria. |
1.500 V CC / NO |
2 / 1 |
215,4 |
08-778-Llovio-Ribadesella Puerto. |
1.000 |
Asturias. |
NO |
1 |
2,6 |
08-780-Santander-Bilbao La Concordia. |
1.000 |
Varias: Cantabria; País Vasco. |
1.500 V CC / NO |
2 / 1 |
118,5 |
08-786-Orejo-Liérganes. |
1.000 |
Cantabria. |
1.500 V CC |
1 |
9,7 |
08-788-Maliaño-Puerto de Raos. |
1.000 |
Cantabria. |
1.500 V CC |
1 |
2,5 |
08-790-Asunción Universidad-Aranguren. |
1.000 |
Varias: Castilla y León; Cantabria; País Vasco. |
NO |
1 |
308,3 |
08-792-Matallana-La Robla. |
1.000 |
Castilla y León. |
NO |
1 |
10,9 |
08-794-Guardo-Térmica Velilla. |
1.000 |
Castilla y León. |
NO |
1 |
2,1 |
11-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valladolid. |
|
|
|
|
|
11-074-Olmedo (Av.-Ag. Km 133,9)-Cambiador Medina del Campo. |
1.435 |
Castilla y León. |
25.000 V CA |
1 |
19,9 |
11-080-Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valladolid Campo Grande. |
1.435 |
Varias: Madrid; Castilla y León. |
25.000 V CA |
2 |
178,5 |
11-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.435 |
Varias. |
|
|
2,2 |
12-Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes-Barcelona-Frontera Francia |
|
|
|
|
|
12-050-Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes-Barcelona Sants-Límite Adif/Tp Ferro. |
1.435 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Aragón; Cataluña. |
25.000 V CA |
2 |
749,9 |
12-054-Bifurcación Moncasi-Bifurcación Canal Imperial. |
1.435 |
Aragón. |
25.000 V CA |
1 |
25,9 |
12-056-Bifurcación Les Torres-Bifurcación Artesa de Lleida. |
1.435 |
Cataluña. |
25.000 V CA |
1 |
16,3 |
12-068-Vallecas Av (Ag. Km 12,3)-Los Gavilanes (Ag. Km 13,4). |
1.435 |
Madrid. |
25.000 V CA |
1 |
5,6 |
12-070-Bifurcación Huesca-Huesca. |
1.435-1.668 |
Aragón. |
25.000 V CA |
1 |
78,9 |
12-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.435-1.668 |
Varias. |
|
|
8,8 |
13-Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes-Levante |
|
|
|
|
|
13-024-Bifurcación Blancales-Yeles (Aguja Km. 34,397). |
1.435 |
Madrid. |
25.000 V CA |
1 |
5,7 |
13-040-Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia Joaquín Sorolla. |
1.435 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana. |
25.000 V CA |
2 |
362,9 |
13-042-Bifurcación Albacete-Alacant Terminal. |
1.435 |
Varias: Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana. |
25.000 V CA |
2 |
237,8 |
13-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.435 |
Varias. |
|
|
0,5 |
14-Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes-Toledo / Sevilla Santa Justa / Málaga María Zambrano |
|
|
|
|
|
14-010-Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes-Sevilla Santa Justa. |
1.435 |
Varias: Madrid; Castilla-La Mancha; Andalucía. |
25.000 V CA |
2 |
470,5 |
14-020-La Sagra-Toledo. |
1.435 |
Castilla-La Mancha. |
25.000 V CA |
2 |
21,4 |
14-030-Bifurcación Málaga A.V.-Málaga María Zambrano. |
1.435 |
Andalucía. |
25.000 V CA |
2 |
154,6 |
14-Enlaces, Ramales y Variantes. |
1.435 |
Varias. |
|
|
4,8 |
16-Olmedo-Medina-Zamora-Ourense-Santiago de Compostela |
|
|
|
|
|
16-082-Ourense (Bif. Coto da Torre)-Santiago Compostela (Bif. a Grandeira). |
1.668 |
Galicia. |
25.000 V CA |
2 |
84,1 |
2. Redes portuarias y sus accesos
Línea |
Administrador |
Comunidad Autónoma |
---|---|---|
P201. Puerto Pasaia. |
A. Portuaria / ADIF. |
País Vasco. |
P481. Puerto Bilbao. |
A. Portuaria / ADIF. |
País Vasco. |
P391. Puerto Santander. |
A. Portuaria / ADIF. |
Cantabria. |
P331. Puerto Gijón-Musel. |
A. Portuaria / ADIF. |
Asturias. |
P332. Puerto Avilés. |
A. Portuaria / ADIF. |
Asturias. |
P152. Puerto Ferrol y su ría. |
A. Portuaria / ADIF. |
Galicia. |
P151. Puerto A Coruña. |
A. Portuaria / ADIF. |
Galicia. |
P363. Puerto Vilagarcía de Arousa. |
A. Portuaria / ADIF. |
Galicia. |
P361. Puerto Marín y Ría de Pontevedra. |
A. Portuaria / ADIF. |
Galicia. |
P362. Puerto Vigo y su ría. |
A. Portuaria / ADIF. |
Galicia. |
P211. Puerto Huelva. |
A. Portuaria / ADIF. |
Andalucía. |
P411. Puerto Sevilla y su ría. |
A. Portuaria / ADIF. |
Andalucía. |
P111. Puerto Cádiz y su bahía. |
A. Portuaria / ADIF. |
Andalucía. |
P112. Puerto Bahía de Algeciras. |
A. Portuaria / ADIF. |
Andalucía. |
P291. Puerto Málaga. |
A. Portuaria / ADIF. |
Andalucía. |
P041. Puerto Almería. |
A. Portuaria / ADIF. |
Andalucía. |
P301. Puerto Cartagena. |
A. Portuaria / ADIF. |
Región de Murcia. |
P031. Puerto Alicante. |
A. Portuaria / ADIF. |
Comunidad Valenciana. |
P463. Puerto Gandía. |
A. Portuaria / ADIF. |
Comunidad Valenciana. |
P461. Puerto Valencia. |
A. Portuaria / ADIF. |
Comunidad Valenciana. |
P121. Puerto Castellón. |
A. Portuaria / ADIF. |
Comunidad Valenciana. |
P431. Puerto Tarragona. |
A. Portuaria / ADIF. |
Cataluña. |
P081. Puerto Barcelona. |
A. Portuaria / ADIF. |
Cataluña. |
3. Línea Figueres-Perpiñán
Línea |
Administrador |
Ancho de vía (mm) |
Comunidad Autónoma |
Electrificación |
N.º vías |
Longitud (Km) |
---|---|---|---|---|---|---|
I001. Límite ADIF/TP Ferro-Frontera Francesa. |
TPFERRO. |
1.435 |
Cataluña. |
25.000 V CA |
2 |
19,8 |
Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.
Ayúdenos a mejorar: puede dirigir sus comentarios y sugerencias a nuestro Servicio de atención al ciudadano
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid