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Legislación consolidada

Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios bsicos de aplicacin de incentivos en el sistema de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Publicado en: BOE núm. 37, de 12/02/2015.
Entrada en vigor: 13/02/2015
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-2015-1365
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/02/11/fom189/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/06/2018


[Bloque 1: #preambulo]

En cumplimiento de la sentencia de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 28 de febrero de 2013, que condena al Reino de Espaa por incumplimiento de la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2001, relativa a la adjudicacin de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicacin de cnones por su utilizacin y certificacin de la seguridad, se hizo necesario modificar determinados artculos de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en relacin con el establecimiento de los cnones ferroviarios y el sistema de incentivos aplicables para reducir las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la Red Ferroviaria de Inters General, que, conforme a la citada sentencia, en su redaccin original no cumplan lo regulado en la referida normativa comunitaria.

Asimismo, la Directiva 2012/34/UE del Parlamento y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se establece un espacio ferroviario europeo nico, hace referencia al sistema de incentivos; por esta razn, mediante la presente orden se incorpora parcialmente esta Directiva al Derecho interno.

La Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la proteccin de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden econmico y social, modifica los apartados 5 y 6 del artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, sealando, entre otros aspectos, que el sistema de cnones deber incentivar a las empresas ferroviarias y al propio administrador de infraestructuras ferroviarias a reducir al mnimo las perturbaciones y a mejorar el funcionamiento de la Red Ferroviaria de Inters General. Los principios bsicos de este sistema de incentivos se aplicarn a toda la red. Dicho sistema podr incluir la imposicin de penalizaciones por acciones que perturben el funcionamiento de la red, la concesin de indemnizaciones a las empresas que las sufran y la concesin de primas a los resultados mejores de lo previsto.

Asimismo, seala, que mediante orden del Ministerio de Fomento se desarrollarn y actualizarn los principios bsicos de aplicacin de los sistemas de bonificaciones e incentivos en materia de cnones, estableciendo el mbito de dicha orden en cuanto se refiere en particular al sistema de incentivos a las empresas ferroviarias y al correspondiente administrador de infraestructuras ferroviarias, para reducir las perturbaciones en la explotacin ferroviaria de la Red Ferroviaria de Inters General y mejorar el funcionamiento de la misma.

En la tramitacin de la Orden han sido consultadas las entidades relacionadas con el sector ferroviario y ha sido informada por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos inform el proyecto, en su reunin del da 5 de febrero de 2015, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 73.6 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

En su virtud, a propuesta del Director General de Ferrocarriles, con la conformidad del Secretario General de Infraestructuras y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto el desarrollo, dentro del marco general de los cnones establecido en el artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, de los principios bsicos de aplicacin del sistema de incentivos para que las empresas ferroviarias, y dems candidatos, as como los administradores de infraestructuras ferroviarias reduzcan al mnimo posible las perturbaciones y optimicen la utilizacin de la Red Ferroviaria de Inters General.

Todo ello sin menoscabo de otras compensaciones o reclamaciones que los candidatos o los administradores de infraestructura pudieran efectuar entre ellos, en el marco de las correspondientes relaciones contractuales, como consecuencia de afecciones o posibles incumplimientos de las contraprestaciones acordadas, as como cualesquiera otras reclamaciones de carcter extracontractual.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Principios bsicos.

1. El sistema de incentivos incluir la imposicin de penalizaciones (malus) por acciones que perturben el funcionamiento de la red, la concesin de compensaciones (bonus) a las entidades que las sufran y la concesin de primas a las que obtengan resultados mejores de lo previsto.

2. A fin de conseguir un nivel convenido de resultados y de no poner en peligro la viabilidad econmica del sistema ferroviario, los administradores de infraestructuras ferroviarias acordarn previamente, de manera transparente y no discriminatoria, con las empresas ferroviarias y dems candidatos, los parmetros principales del sistema de incentivos (en particular el valor de los retrasos y los umbrales de puntualidad para determinar los pagos adeudados segn el sistema de incentivos, y el retraso computable cuando se suprima un servicio), relativos tanto a las circulaciones de determinados trenes, como a todas las circulaciones de trenes de una empresa ferroviaria durante un perodo dado. A estos efectos, los administradores de infraestructuras ferroviarias sometern la propuesta a las empresas ferroviarias y dems candidatos y establecern los cauces de comunicacin necesarios con los mismos.

3. En aquellos supuestos en los que, transcurridos dos meses desde el inicio del procedimiento previsto en el apartado anterior, no sea posible alcanzar un acuerdo sobre los parmetros principales del sistema de incentivos entre el administrador y los candidatos ser la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia el organismo encargado de resolver sobre dichos parmetros, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

4. Los parmetros resultantes de los trmites descritos en los apartados segundo o tercero (en su caso) de este artculo se publicarn en la declaracin sobre la red del administrador.

5. Para la aplicacin del sistema de incentivos, se repercutirn las compensaciones o penalizaciones que corresponda al candidato que haya solicitado la capacidad, por cualquiera de las modalidades existentes de surcos programados, ya se trate de una empresa ferroviaria o de un candidato habilitado. A estos efectos, se entender por surcos programados aqullos cuya reserva de capacidad se haya realizado en tiempo y forma adecuada por parte del candidato, de acuerdo con el artculo 7 de la Orden FOM/ 897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y el procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Horarios de referencia y procedimientos de cmputo de horarios realizados.

1. Los administradores de infraestructuras dispondrn de un sistema de seguimiento y registro de los horarios realizados por las circulaciones que discurren por su red, computando las desviaciones respecto al horario de referencia de la capacidad adjudicada, calculado conforme a los criterios y procedimientos publicados en la declaracin sobre la red, tal y como se establece en el artculo 4.2.4.d) de la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril.

2. Los administradores de infraestructuras ferroviarias debern comunicar a los candidatos el horario de la capacidad adjudicada, que servir de referencia para el clculo de los retrasos, al menos cinco das antes de la circulacin del tren.

No obstante lo anterior, los administradores de infraestructuras ferroviarias, en caso de fuerza mayor o de surcos ocasionales, y modificaciones tardas del horario de servicio a solicitud de los candidatos, podrn aplicar un plazo de preaviso ms corto que el expresado anteriormente.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Umbrales de puntualidad.

1. De conformidad con lo sealado en el artculo 2.4 de la presente orden, los administradores de infraestructuras ferroviarias publicarn anualmente en su declaracin sobre la red los umbrales aplicables a los diferentes tipos de servicios, por debajo de los cuales los retrasos no se computarn en el sistema de incentivos.

2. Dichos mrgenes se actualizarn anualmente en funcin de la media de puntualidad de cada tipo de servicio durante un periodo significativo de los ltimos aos, teniendo en cuenta el objetivo de mejora continua del sistema.

3. Los umbrales podrn incluir, motivadamente, valores particulares para determinadas lneas en las que, en funcin de su volumen de trfico, del grado de congestin o del nivel de servicio, puedan ser convenientes mrgenes ms amplios.

4. Sobre los umbrales de puntualidad establecidos se aplicar una bonificacin del 30 % a los nuevos candidatos durante el primer ao de actividad, del 20 % durante el segundo ao y del 10 % durante el tercer ao.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Clasificacin de las causas de los retrasos y de las perturbaciones.

Los administradores de infraestructura atribuirn inicialmente todos los retrasos computables a las siguientes clases y subclases de retraso:

a) Causas relacionadas con la gestin de la explotacin/planificacin atribuible al administrador de infraestructuras.

a.1) Compilacin de horarios.

a.2) Formacin de un tren (en casos directamente imputables a la infraestructura).

a.3) Errores en el procedimiento de las operaciones.

a.4) Aplicacin errnea de las reglas de prioridad.

a.5) Personal.

a.6) Otras causas.

b) Causas debidas a instalaciones de infraestructura atribuibles al administrador de infraestructuras.

b.1) Instalaciones de sealizacin.

b.2) Instalaciones de sealizacin en pasos a nivel.

b.3) Instalaciones de telecomunicaciones.

b.4) Equipo de suministro de corriente.

b.5) Va.

b.6) Estructuras.

b.7) Personal.

b.8) Otras causas.

c) Causas relacionadas con problemas de ingeniera civil atribuibles al administrador de infraestructuras.

c.1) Trabajos de construccin planificados.

c.2) Irregularidades en la ejecucin de los trabajos de construccin.

c.3) Restricciones de la velocidad a causa de vas defectuosas.

c.4) Otras causas.

d) Causas atribuibles a otros administradores de infraestructuras.

d.1) Provocadas por el administrador de infraestructuras anterior.

d.2) Provocadas por el administrador de infraestructuras siguiente.

e) Causas comerciales atribuibles a la empresa ferroviaria.

e.1) Rebasamiento del tiempo de parada.

e.2) Solicitud de la empresa ferroviaria.

e.3) Operaciones de carga.

e.4) Irregularidades en la carga.

e.5) Preparacin comercial del tren.

e.6) Personal.

e.7) Otras causas.

f) Causas relacionadas con el material rodante atribuible a la empresa ferroviaria.

f.1) Planificacin/replanificacin del registro.

f.2) Formacin del tren por la empresa ferroviaria.

f.3) Problemas que afecten a los coches (transporte de viajeros).

f.4) Problemas que afecten a los vagones (transporte de mercancas).

f.5) Problemas que afecten a los coches, locomotoras y automotores.

f.6) Personal.

f.7) Otras causas.

g) Causas atribuibles a otras empresas ferroviarias.

g.1) Debidas a la empresa ferroviaria siguiente.

g.2) Debidas a la empresa ferroviaria anterior.

h) Causas externas no atribuibles ni al administrador de infraestructuras ni a la empresa ferroviaria.

h.1) Huelgas.

h.2) Formalidades administrativas.

h.3) Influencias externas.

h.4) Efectos del tiempo y causas naturales.

h.5) Retrasos debidos a motivos externos en la red siguiente.

h.6) Otras causas.

i) Causas secundarias no atribuibles ni al administrador de infraestructuras ni a la empresa ferroviaria.

i.1) Incidentes peligrosos, accidentes y peligros.

i.2) Ocupacin de la va causada por el retraso del mismo tren.

i.3) Ocupacin de la va causada por el retraso de otro tren.

i.4) Rotacin.

i.5) Enlace.

i.6) Necesidad de ulterior investigacin.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Cmputo de retrasos.

1. Para cada circulacin, los administradores de infraestructura ferroviaria determinarn el retraso de llegada a destino, conforme al sistema establecido en el artculo 3.1 de esta orden. Si es superior al umbral de puntualidad, se considerar tren impuntual. Para cada tren impuntual, se calcular el retraso computable en el sistema de incentivos como la diferencia entre el tiempo real y el previsto en el horario de referencia, restando los retrasos motivados por causas externas al sistema ferroviario y las debidas a otros administradores de infraestructuras ferroviarias, segn el artculo 5.h) y d), y el umbral de puntualidad, entre los definidos en el artculo 4, correspondiente a ese tipo de servicio. Si el retraso resultante fuese cero o inferior a cero, no sera computable en el sistema de incentivos.

2. De conformidad con lo sealado en el artculo 2.4 de esta orden, los administradores de infraestructuras publicarn anualmente en su declaracin sobre la red el retraso computable en el sistema de incentivos, cuando se suprima un servicio.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Asignacin de responsabilidades de los retrasos.

1. Siempre que sea posible, los administradores de infraestructura atribuirn inicialmente cada retraso a una nica organizacin en funcin de las clases y subclases del artculo 5 de esta orden. Para ello, tendrn en cuenta tanto la responsabilidad de dicha organizacin que ha provocado la perturbacin como la capacidad de restablecer las condiciones de trfico normales.

2. En caso de que la responsabilidad sea compartida entre varios actores, el administrador de infraestructuras ferroviarias asignar un porcentaje (factor de imputacin) a cada uno de ellos. El valor del retraso atribuible a cada uno se obtendr al multiplicar el factor de imputacin asignado por el valor del retraso computable.

3. En los retrasos clasificados en el artculo 5.i)se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Los incluidos inicialmente en las subcategoras 1 a 5 (en el listado de retrasos definido en el artculo 8.2 se asignarn a los administradores de infraestructura ferroviaria.

b) Los pertenecientes a la subcategora 6 no se imputarn inicialmente a ninguna entidad. Sin embargo, una vez finalizados los procesos de investigacin correspondientes, se realizar la asignacin de responsabilidades con los efectos previstos en esta Orden a partir de ese momento. No obstante, si hubiesen transcurrido dos meses desde la circulacin sin que se hubiesen abierto dichos procedimientos, se asignarn a los administradores de infraestructura ferroviaria.

4. En el supuesto de que en la asignacin de los retrasos puedan resultar con responsabilidad ltima, total o parcial, los prestadores de servicio de las instalaciones establecidas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y estos sean administradores de infraestructura o candidatos de los implicados por el sistema de incentivos, se les asignar el correspondiente factor de imputacin. Cuando los prestadores de servicios sean terceros ajenos al sistema que regula esta Orden, la responsabilidad se atribuir a la entidad que sea cliente de los mismos, sin perjuicio de lo indicado en el artculo 1.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Procedimientos de asignacin de retrasos y de resolucin de conflictos en la imputacin de responsabilidades.

1. Los administradores de infraestructuras ferroviarias comunicarn a los candidatos, el siguiente da hbil despus de la circulacin del tren, el listado diario provisional de retrasos computables y responsabilidades, para lo cual establecern los cauces necesarios de manera que esa comunicacin se lleve a cabo de un modo gil y eficaz. En caso de disconformidad, en el plazo mximo de dos das hbiles los candidatos podrn solicitar al administrador la documentacin justificativa de la asignacin de retrasos y responsabilidades, especialmente la informacin incluida en los sistemas de gestin de incidencias, disponiendo el administrador de otros dos das hbiles para remitir dicha documentacin. A continuacin, los candidatos dispondrn de dos das hbiles para realizar sus observaciones a esa informacin, desde su recepcin. Asimismo, los administradores de infraestructura ferroviaria podrn requerir del candidato las aclaraciones o la justificacin documental que sean relevantes en estos casos.

2. Una vez analizadas dichas observaciones, los administradores de infraestructura ferroviaria publicarn el listado definitivo de retrasos computables y la asignacin de responsabilidades en el plazo de nueve das hbiles desde la circulacin.

3. En el supuesto de disconformidad, los candidatos podrn reclamar ante el Comit de seguimiento del sistema de incentivos definido en el artculo 9 hasta el decimocuarto da hbil desde la circulacin. En este caso, el citado Comit dispondr de un plazo de diez das hbiles para comunicar el resultado definitivo de la asignacin de retrasos.

4. En caso de discrepancia con la resolucin adoptada por el Comit, se aplicar el procedimiento establecido en el artculo 2.3 de esta orden.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Comit de seguimiento del sistema de incentivos.

1. Para dirimir las situaciones de discrepancia entre administradores y candidatos, y sin perjuicio de otros procedimientos de recurso establecidos en la normativa general o ferroviaria, cada administrador de infraestructuras constituir un Comit de seguimiento formado por:

– Un representante de cada empresa ferroviaria u otros candidatos con asignacin de surcos.

– Representantes de las diferentes unidades del administrador de infraestructura con competencias en la gestin del trfico. El nmero de representantes del administrador de infraestructuras ser paritario con el de representantes de las empresas ferroviarias y dems candidatos.

– Un representante de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, con voz pero sin voto.

2. El Comit adoptar un procedimiento de funcionamiento que permita la resolucin de las discrepancias en la imputacin de las responsabilidades de los retrasos de una manera gil y con imparcialidad, atendiendo al cumplimiento de los plazos estipulados en esta Orden ministerial.

En todo caso, se dispondr un procedimiento que asegure la representacin adecuada de todas las partes implicadas.

3. Independientemente de lo establecido en el apartado anterior, el Comit se reunir al menos una vez al ao para realizar el seguimiento de la aplicacin del sistema de incentivos.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Valor asignado a los retrasos.

1. De conformidad con lo sealado en el artculo 2.4 de la presente orden, los administradores de infraestructuras publicarn anualmente en su declaracin sobre la red un valor unitario por cada minuto de retraso. Dicho valor podr ser diferente para cada uno de los tipos de servicio o tipos de lnea, as como variable en funcin de la magnitud del retraso, siempre que est debidamente justificado desde el punto de vista de la eficiencia del sistema de incentivos y se garantice que no existe discriminacin entre candidatos que realicen el mismo tipo de servicio.

2. Para el clculo de este valor unitario se tendr en cuenta la evolucin en los ltimos aos de la suma de minutos de retrasos computables y que el valor mximo anual de todas las penalizaciones no superar el 1,5 % de la cantidad recaudada en concepto de cnones por utilizacin de la infraestructura, de los establecidos en el artculo 74 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, durante el ao anterior en la Red Ferroviaria de Inters General.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Procedimiento de valoracin de los retrasos y de liquidacin.

1. El valor de la penalizacin o compensacin para cada tren se calcular multiplicando el retraso computable en minutos por el valor unitario establecido segn el artculo 10.

2. Mensualmente, los administradores de infraestructuras ferroviarias calcularn las penalizaciones por retrasos y comunicarn a los candidatos una estimacin de los pagos adeudados con arreglo al sistema de incentivos. Este clculo abarcar todas las circulaciones de trenes retrasadas en el mes anterior y se efectuar aplicando los siguientes criterios a los diferentes supuestos:

a) Retraso causado por un administrador de infraestructura: penalizar al administrador con la suma total de minutos de todos los trenes retrasados y compensar a los candidatos afectados con los minutos de retraso de sus trenes.

b) Retraso causado por un candidato, sin afeccin a otros candidatos: penalizar al afectado con los minutos de retraso de sus propios trenes y compensar al administrador de infraestructura ferroviaria en esa misma cantidad.

c) Retraso causado por un candidato a otros candidatos: penalizar al causante frente al administrador por la suma total de minutos de todos los trenes retrasados, incluidos tanto los propios como los de otros candidatos. A su vez, el administrador compensar a cada uno de los restantes candidatos afectados con los minutos de retraso de los trenes de cada una de ellos.

3. Al final de cada ao, a partir de los balances mensuales, los administradores de infraestructura ferroviaria realizarn la liquidacin, positiva o negativa, de las penalizaciones y compensaciones correspondientes a cada candidato y a los propios administradores.

En el clculo final de esta liquidacin se tendrn en cuenta:

a) Un candidato no podr abonar una cantidad neta de penalizacin en el sistema de incentivos (calculada como la diferencia entre sus valores totales de malus y bonus) superior al 10 % de lo abonado en materia de cnones por utilizacin de la infraestructura en ese mismo ao. Cuando esta cantidad sea mayor, se reducirn en el mismo porcentaje que resulte necesario el malus de dicho candidato, y los bonus que reciben de ste el resto de entidades.

b) Igualmente, un administrador de infraestructura no podr abonar una cantidad neta de penalizacin a un determinado candidato (calculada como la diferencia entre el malus y el bonus del administrador con dicho candidato) que sea superior al 10 % de los cnones por utilizacin de la infraestructura percibidos del candidato en ese mismo ao. Cuando sea mayor, se reducirn en la misma cantidad que sea necesaria el malus del administrador y el bonus que recibe de ste el candidato.

c) No obstante, cuando en la liquidacin de un ejercicio, una entidad deba recibir una cantidad neta de compensacin (calculada como la diferencia entre el bonus y el malus entre ambas) de otra, a la que durante alguno de los cuatro aos anteriores no hubiere abonado en su totalidad el bonus correspondiente, por haber sido de aplicacin los artculos 11.3.a) o 11.3.b), dichas cantidades se compensarn, de manera que el saldo favorable del ejercicio actual se ver minorado, hasta anularse como mximo, en los importes no abonados en los aos anteriores.

4. El resultado de la liquidacin anual (positiva o negativa) se notificar a los candidatos dentro del primer mes del ao siguiente, y su pago se efectuar de una sola vez, en el plazo de veinte das hbiles a contar desde la fecha de la notificacin.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Premios de desempeo.

1. Anualmente, y siempre que el balance obtenido por los administradores de infraestructura en el sistema de incentivos sea positivo, stos establecern una bonificacin adicional en concepto de premio de desempeo a aquellos candidatos que presenten los mejores resultados en sus niveles de puntualidad o que tengan una evolucin favorable en los mismos en los ltimos ejercicios. Estas bonificaciones adicionales se ponderarn en funcin del volumen de trfico de estos candidatos y de los progresos alcanzados por stos.

2. En estos casos, el importe de dichos premios se financiar con un porcentaje del 30 % del balance positivo de los administradores de infraestructura ferroviaria.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Balance de los administradores de infraestructuras ferroviarias dentro del sistema de incentivos.

Cuando el balance anual de los administradores de infraestructura sea negativo, stos adoptarn, en su caso, las medidas de reduccin equivalente de gasto necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos financieros fundamentales que les afecten.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Obligaciones de informacin peridica del sistema.

Una vez al ao los administradores de infraestructuras publicarn, en la declaracin sobre la red, los resultados alcanzados por los candidatos y por el propio administrador de infraestructuras sobre la base de los principales parmetros convenidos en el sistema de incentivos. Se incluir una desagregacin por tipologas de retrasos e informacin sobre la evolucin en los ltimos aos.


[Bloque 16: #da]

Disposicin adicional nica. Cooperacin en sistema de cnones eficientes. .

De acuerdo con lo establecido en el artculo 23.1.k) de Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, los administradores de infraestructuras cooperarn para aplicar cnones eficientes, y en particular, para aplicar de manera eficiente tanto las adiciones a los cnones como el sistema de incentivos, en el caso de que el trfico cruce ms de una red de del sistema ferroviario. En particular, los administradores de infraestructura establecern procedimientos adecuados, conforme a la normativa ferroviaria, al objeto de tratar de garantizar una competitividad ptima de los servicios ferroviarios internacionales y asegurar el uso eficiente de las redes ferroviarias.

Se aade por el art. 2 de la Orden FOM/642/2018, de 13 de junio. Ref. BOE-A-2018-8016

Texto aadido, publicado el 15/06/2018, en vigor a partir del 16/06/2018.


[Bloque 17: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria.

Se aade una nueva disposicin adicional nica, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional nica. Verificacin de horarios.

Anualmente, un verificador externo analizar los horarios fijados como referencia por los administradores de infraestructura para la capacidad adjudicada y verificar la evolucin de los mismos en el tiempo as como su adecuacin a las prestaciones para las que fue diseada y construida la infraestructura ferroviaria.

Si del citado anlisis se infieren progresivos incrementos de los horarios de referencia, el Ministerio de Fomento solicitar a los administradores de infraestructuras la correccin de las causas que los provocan en el menor plazo posible y propondr la compensacin econmica a abonar a los diferentes operadores afectados en tanto no se produzca dicha correccin.


[Bloque 18: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma.


[Bloque 19: #dftercera]

Disposicin final tercera. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta orden se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2001, relativa a la adjudicacin de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicacin de cnones por su utilizacin y certificacin de la seguridad. Asimismo se incorpora parcialmente la Directiva 2012/34/UE del Parlamento y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se establece un espacio ferroviario europeo nico.


[Bloque 20: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 21: #firma]

Madrid, 11 de febrero de 2015.–La Ministra de Fomento, Ana Mara Pastor Julin.


[Bloque 22: #ir]

Informacin relacionada

Tngase en cuenta, en relacin a las referencias hechas a la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, se entendern realizadasa los preceptos que corresponda de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, segn establece la disposicin adicional nica de la Orden FOM/642/2018, de 13 de junio. Ref. BOE-A-2015-1365

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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