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Legislación consolidada

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo y de produccin con autoconsumo.

Publicado en: BOE núm. 243, de 10/10/2015.
Entrada en vigor: 11/10/2015
Departamento: Ministerio de Industria, Energa y Turismo
Referencia: BOE-A-2015-10927
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/10/09/900

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/10/2018

I

La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, establece la obligacin de racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos de autorizacin y conexin a redes de distribucin y transporte de energa elctrica, instando a establecer procedimientos de autorizacin simplificados. Igualmente regula las lneas generales que deben regir el acceso a las redes y funcionamiento de las mismas en relacin con las energas renovables teniendo en cuenta su futuro desarrollo.

El Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia, establece en su disposicin adicional segunda la obligacin de regular el suministro de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.

Asimismo, en el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrnicas y por el que se adoptan medidas para la correccin de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores elctrico y gasista, modific las definiciones de los sujetos productor y consumidor previstos en el artculo 9 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, para habilitar al Gobierno a establecer para determinados consumidores modalidades singulares de suministro para fomentar la produccin individual de energa elctrica destinada al consumo en la misma ubicacin, detallando el rgimen de derechos y obligaciones que de ellas resulten.

El Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico, cre en el Ministerio de Industria, Energa y Turismo el registro administrativo de autoconsumo de energa elctrica para el adecuado seguimiento de los consumidores acogidos a modalidades de suministro con autoconsumo y aquellos otros asociados a instalaciones de produccin que estn conectadas en el interior de su red o a travs de una lnea directa, que contendr la informacin relativa a los consumidores y sus instalaciones asociadas.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, en su artculo 9, define el autoconsumo como el consumo de energa elctrica proveniente de instalaciones de generacin conectadas en el interior de una red de un consumidor o a travs de una lnea directa de energa elctrica asociadas a un consumidor y distingue varias modalidades de autoconsumo.

La regulacin contenida en la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en relacin con el autoconsumo, tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad tcnica y econmica del sistema elctrico en su conjunto. En este sentido, el articulado establece, con carcter general, la obligacin de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiacin de los costes y servicios del sistema en la misma cuanta que el resto de los consumidores. No obstante, se prevn en el artculo 9.3 y en la disposicin transitoria novena, excepciones para los casos en los que el autoconsumo suponga una reduccin de costes para el sistema y, transitoriamente hasta el 31 de diciembre de 2019, para las instalaciones existentes de cogeneracin.

Finalmente, en el citado artculo 9.3, en su redaccin dada por el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras medidas de carcter econmico, se establece que, de forma excepcional y siempre que se garantice la seguridad y la sostenibilidad econmica y financiera del sistema y con las condiciones que el Gobierno regule, se podrn establecer reducciones de peajes, cargos y costes para determinadas categoras de consumidores de baja tensin de la modalidad de suministro con autoconsumo. En todo caso, tanto la potencia mxima contratada de consumo como la instalada de generacin no sern superiores a 10 kW.

Esta excepcin responde al objetivo de minorar las cargas administrativas, de gestin y los costes asociados a los consumidores de pequea potencia que decidieran autoconsumir energa elctrica y viene justificada por la contribucin al impulso de la economa y a la mejora de la competitividad que supone esta reduccin de precios para los consumidores elctricos. Todo ello, garantizado la sostenibilidad econmica y financiera del sistema elctrico.

En virtud de lo anterior, en el presente real decreto se establece la regulacin de las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo definidas en los apartados a), b) y c) del artculo 9.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que son las que tecnolgicamente existen en la actualidad. El artculo 9.1.d) relativo a cualquier otra modalidad de consumo de energa elctrica proveniente de una instalacin de generacin de energa elctrica asociada a un consumidor, queda reservado para aquellas nuevas tecnologas que puedan surgir y que requerirn de un desarrollo reglamentario posterior, previo a su efectiva implantacin. Ello no obstante, entre tanto, si llegara a existir alguna instalacin, deber cumplir con los requisitos administrativos, tcnicos y econmicos regulados en este real decreto.

El concepto de autoconsumo abarca un completo abanico de modalidades de consumo de energa generada a nivel local procedente de instalaciones de generacin conectadas en el interior de la red del consumidor o a travs de una lnea directa, bien con consumo total de dicha energa o con existencia de excedentes de la instalacin de produccin que pudieran verterse a las redes.

II

La actividad de produccin de energa elctrica se ha caracterizado por un esquema de generacin centralizada, unidireccional y complementada con medidas de incentivo y control sobre la actuacin de la demanda.

En los ltimos aos la aparicin de nuevos conceptos, desarrollos y sistemas de generacin y control van a permitir la evolucin gradual de este modelo hacia otro donde la generacin de electricidad distribuida, generalmente de pequea potencia, comience a integrarse de una manera eficaz en la red como un elemento de eficiencia, de produccin y de gestin, y no tan slo como una simple conexin para la entrega de la energa elctrica producida.

La generacin distribuida presenta beneficios para el sistema, fundamentalmente en lo relativo a reduccin de prdidas de la red en los supuestos en los que las instalaciones de generacin se encuentren cerca de los puntos de consumo y reduzcan los flujos de energa por la red, suponiendo adems una minimizacin del impacto de las instalaciones elctricas en su entorno.

No obstante, la generacin distribuida no reduce los costes de mantenimiento de las redes de transporte y distribucin ni otros costes del sistema elctrico que deben ser cubiertos con cargo a los ingresos de dicho sistema elctrico, provocando, en algunos casos, costes de inversin adicionales en las redes para adecuarlas a las necesidades derivadas de dicha generacin distribuida.

De acuerdo con lo anterior, en el presente real decreto se regulan las condiciones econmicas de aplicacin a las modalidades de autoconsumo definidas en los apartadosa), b) y c) del artculo 9.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, determinando la aplicacin tanto de los peajes de acceso como de los cargos asociados a los costes del sistema.

La ley en relacin con el autoconsumo, tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad tcnica y econmica del sistema elctrico en su conjunto. En este sentido, el articulado de dicha ley establece la obligacin de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiacin de los costes y servicios del sistema en la misma cuanta que el resto de los consumidores. De manera simplificada, los consumidores elctricos abonan en sus facturas tres conceptos econmicos: el coste de las redes, el resto de costes del sistema (fundamentalmente retribucin primada a las renovables, cogeneracin y residuos, retribucin adicional para las instalaciones de produccin en los sistemas elctricos no peninsulares y anualidad del dficit) y la energa (incluyendo el respaldo del sistema).

As los consumidores que realizan autoconsumo abonarn los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin como contribucin a la cobertura de los costes de dichas redes y sern abonados por el uso real que se realiza de ellas, es decir, por la potencia contratada y la energa medida en el punto frontera asociada a ella.

Los cargos sern de aplicacin a todos los consumidores como contribucin a otros costes del sistema elctrico que son, principalmente, los destinados a cubrir las cuantas que correspondan del rgimen retributivo especfico de la actividad de generacin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin de alta eficiencia y residuos, de la retribucin del extracoste de la actividad de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares, y las anualidades correspondientes a los dficit del sistema elctrico, con sus correspondientes intereses y ajustes. Estos costes derivados de decisiones de poltica energtica, debern ser financiados por los consumidores conectados al sistema elctrico, de manera solidaria.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el precio que pagan los consumidores, cuando adquieren su electricidad en el mercado, se destina a cubrir una serie de costes que tienen por objetivo retribuir tanto el respaldo que requiere el sistema para garantizar el balance entre generacin y demanda en el horizonte diario y en tiempo real como la capacidad necesaria para dicho equilibrio a medio y largo plazo.

En el caso de un consumidor que pudiera estar acogido a una modalidad de autoconsumo, cuando su red se encuentre conectada al sistema, ste se beneficiar del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema elctrico aun cuando est autoconsumiendo electricidad producida por su instalacin de generacin asociada, al contrario de lo que ocurrira si este consumidor se encontrara elctricamente aislado del sistema.

Ello sin perjuicio, como se deriva de lo dispuesto en artculo 9.3 y en la disposicin transitoria novena de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, de las exenciones para los casos en los que el autoconsumo suponga una reduccin de costes para el sistema y para pequeos consumidores y, transitoriamente hasta el 31 de diciembre de 2019, para las instalaciones de cogeneracin existentes a la entrada en vigor de la referida ley.

En este contexto, el Gobierno debe compatibilizar el desarrollo de la generacin a pequea escala, vinculada al consumo elctrico, minimizando el impacto para el conjunto del sistema elctrico y estableciendo las mnimas herramientas de control que permitan a la Administracin dirigir el desarrollo de este novedoso mecanismo.

La implantacin de instalaciones de generacin de energa elctrica a pequea escala destinadas al autoconsumo supondr un reto adicional en cuanto a su integracin en el sistema y la gestin de las redes. Al contrario que en el caso de las instalaciones de mayor tamao, estas instalaciones de menor tamao pueden encontrarse embebidas en el interior de los puntos de suministro y, aunque estn identificadas en el Registro administrativo de autoconsumo, pueden resultar prcticamente invisibles al operador del sistema y a los gestores de las redes de distribucin. Por lo tanto, ser necesario llevar a cabo un seguimiento continuo de la incidencia que estas instalaciones tienen sobre la operacin del sistema para desarrollar simultneamente las herramientas adecuadas que permitan su integracin progresiva en condiciones de seguridad.

Por su parte, la evolucin tecnolgica y comercial de las energas renovables en la actualidad y la prevista para el futuro est permitiendo la reduccin de sus costes de inversin. En este contexto, la energa elctrica procedente de fuentes renovables representa una opcin de inters para los usuarios tanto mayor cuanto ms se asemejen sus perfiles de consumo y generacin. En este sentido, se permite la instalacin de sistemas de almacenamiento lo que posibilitar llevar a cabo una gestin ms eficiente de la energa, con las nicas limitaciones derivadas de la normativa de seguridad y calidad industrial.

Se trata pues de avanzar hacia un sistema de generacin distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes y autoconsumo instantneo para potenciar la produccin individual de energa en instalaciones de pequea potencia, para el consumo en la misma ubicacin, en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del sistema elctrico.

Adems, en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares este desarrollo resulta especialmente interesante desde el punto de vista econmico ya que el coste de generacin en los mismos supera en varias veces el coste de generacin en el sistema elctrico peninsular, por lo que la implantacin de estas instalaciones previsiblemente reducir el coste de generacin en esos sistemas.

III

Por otro lado, la anterior Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, contena en su artculo 9, al sujeto autoproductor de energa elctrica, que era aquella persona fsica o jurdica que generaba electricidad fundamentalmente para su propio uso. Los sujetos autoproductores del extinto rgimen especial tenan derecho a incorporar su energa excedentaria al sistema, sobre la cual percibiran el rgimen retributivo.

El Real Decreto-ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energtico, modific la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, eliminando al sujeto autoproductor y equiparando sus derechos y obligaciones a los de los sujetos productores por un lado y consumidores por otro.

Desde la aprobacin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial las instalaciones de cogeneracin han podido vender al sistema toda la energa elctrica neta producida, adquiriendo el consumidor asociado, la energa necesaria para su proceso productivo.

Sin embargo, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico contempla de manera expresa, en su artculo 9, el autoconsumo de energa elctrica y remite a un desarrollo reglamentario. As, mediante el presente real decreto se procede a la regulacin de las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas para la conexin a la red de las instalaciones que se acojan a cualquier modalidad de autoconsumo de energa elctrica. No obstante las instalaciones de cogeneracin y su consumidor asociado, aunque compartan infraestructura de conexin a la red, seguirn pudiendo elegir entre la venta de toda la energa neta generada o el acogimiento a la modalidad de produccin con autoconsumo, cuando cumplan los requisitos establecidos en el presente real decreto.

Esta regulacin de las condiciones tcnicas para la conexin de las instalaciones de cogeneracin y su consumidor asociado, supone la efectiva derogacin de la disposicin adicional primera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial; vigente de forma transitoria de conformidad con la disposicin transitoria novena del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

Por su parte, las dudas suscitadas en torno a la vigencia del artculo 6.6 del Real Decreto1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, con la desaparicin del sujeto autoproductor, hacen necesario que se derogue expresamente dicho artculo para mayor seguridad jurdica y se aplaza su entrada en vigor para evitar posibles perjuicios econmicos en aquellas instalaciones que siguieron aplicando el rgimen establecido en el mismo.

Por otro lado, se procede a la modificacin del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, para el reconocimiento como contraparte central de las compras y ventas del mercado diario de produccin al operador del mercado, dotndole de las herramientas necesarias para su desempeo. Todo ello, para la aplicacin de lo previsto en la propuesta de Reglamento (UE) de la Comisin por el que se establece una directriz sobre la asignacin de capacidad y la gestin de la congestin, desarrollo de la normativa comunitaria en cumplimiento del Reglamento (CE) n 714/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009 relativo a las condiciones de acceso a la red para el comercio transfronterizo de electricidad.

Finalmente, se introducen una serie de modificaciones en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, y del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, necesarias para adecuar la normativa a las nuevas modalidades de autoconsumo. Adicionalmente se actualiza de terminologa utilizada en aquellas disposiciones modificadas y se aaden nuevos puntos fronteras.

De acuerdo con lo prescrito en el artculo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, este real decreto ha sido objeto de informe preceptivo por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, quien para la elaboracin de su informe ha tomado en consideracin las observaciones y comentarios del Consejo Consultivo de Electricidad.

Asimismo, se ha realizado el preceptivo trmite de audiencia mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Estado con fecha 6 de junio de 2015.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de octubre de 2015,

DISPONGO:

TTULO I

Objeto y mbito de aplicacin

Artculo 1. Objeto.

El real decreto tiene por objeto el establecimiento de las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas para las modalidades de autoconsumo de energa elctrica definidas en el artculo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en este real decreto resulta de aplicacin a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aun cuando no viertan energa a las redes de transporte y distribucin en ningn instante, acogidas cualquier de las modalidades de autoconsumo de energa elctrica a), b), y c), definidas en el artculo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

2. Se excepta de la aplicacin del presente real decreto a las instalaciones aisladas y los grupos de generacin utilizados exclusivamente en caso de una interrupcin de alimentacin de energa elctrica de la red elctrica de acuerdo con las definiciones del artculo 100 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

Artculo 3. Definiciones.

1. A los efectos de este real decreto, se entender por:

a) Autoconsumo horario: consumo horario neto de energa elctrica proveniente de instalaciones de generacin conectadas en el interior de una red de un consumidor o de un productor con el que se comparten instalaciones de conexin a la red o conectados a travs de una lnea directa.

b) Consumidor asociado: consumidor en un punto de suministro o instalacin que comparte infraestructuras de conexin con la red de transporte o distribucin con un productor o que est unido a ste por una lnea directa o que tiene conectada en su red interior una instalacin de produccin inscrita en el Registro administrativo de instalaciones de produccin, consuma o no energa procedente de dicha instalacin de produccin.

c) Consumo horario de servicios auxiliares: saldo neto horario de energa elctrica consumida por los servicios auxiliares de generacin medido en el equipo de medida de la generacin neta.

d) Demanda: energa elctrica recibida de la red de transporte o distribucin.

e) Demanda horaria: saldo neto horario de energa elctrica recibida de la red de transporte o distribucin.

f) Demanda horaria del consumidor asociado: saldo neto horario de energa elctrica recibida de la red de transporte o distribucin no destinada al consumo de los servicios auxiliares de la instalacin de produccin.

g) Energa elctrica excedentaria: energa elctrica generada en la red interior de un consumidor o por un productor que comparte instalaciones de conexin a la red con un consumidor o por un productor unido mediante una lnea directa con un consumidor y vertida a las redes de transporte y distribucin.

h) Energa horaria consumida: energa horaria neta total consumida por el consumidor asociado a una instalacin de produccin.

i) Energa horaria neta generada: energa bruta generada menos la consumida por los servicios auxiliares en un periodo horario.

j) Instalacin aislada: aquella en la que no existe en ningn momento capacidad fsica de conexin elctrica con la red de transporte o distribucin ni directa ni indirectamente a travs de una instalacin propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarn aisladas a los efectos de la aplicacin de este real decreto.

k) Instalacin conectada a la red: aquella instalacin de generacin conectada en el interior de una red de un consumidor, que comparte infraestructuras de conexin a la red con un consumidor o que est unida a ste a travs de una lnea directa y que tenga o pueda tener, en algn momento, conexin elctrica con la red de transporte o distribucin.

Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes se considerarn instalaciones conectadas a la red a los efectos de la aplicacin de este real decreto.

En el supuesto de instalaciones de produccin conectadas a la red interior de un consumidor, se considerar que ambas instalaciones estn conectadas a la red cuando o bien la instalacin receptora o bien la instalacin de generacin est conectada a la red.

l) Lnea directa: lnea que tengan por objeto el enlace directo de una instalacin de produccin con un consumidor y que cumpla los requisitos establecidos en la normativa.

m) (Derogado)

n) Potencia instalada: la definida en el artculo 3 y en la disposicin adicional undcima del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

) Red interior: instalacin elctrica formada por los conductores, aparamenta y equipos necesarios para dar servicio a una instalacin receptora que no pertenece a la red de distribucin.

A los efectos de este real decreto, se entender en todo caso que las instalaciones de produccin inscritas en el registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica estn conectadas en el interior de la red del consumidor cuando este comparta infraestructuras de conexin con la red de transporte o distribucin con el productor.

o) Servicios auxiliares de produccin: los definidos en el artculo 3 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

p) Vertido horario: saldo neto horario de energa elctrica generada por una instalacin de generacin conectada a la red interior de un consumidor y vertida al sistema elctrico.

2. Las energas y potencias definidas en el apartado anterior se calcularn, a efectos de facturacin y de liquidacin, de acuerdo con lo establecido en el anexo I.

TTULO II

Clasificacin, requisitos de las instalaciones y calidad del servicio.

Artculo 4. Clasificacin de modalidades de autoconsumo.

1. A los efectos de este real decreto se establece la siguiente clasificacin de modalidades de autoconsumo:

a) Modalidad de autoconsumo tipo 1: corresponde a la modalidad de suministro con autoconsumo definida en al artculo 9.1.a) de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Cuando se trate de un consumidor en un nico punto de suministro o instalacin, que disponga en su red interior de una o varias instalaciones de generacin de energa elctrica destinadas al consumo propio y que no estuvieran dadas de alta en el correspondiente registro como instalacin de produccin. En este caso existir un nico sujeto de los previstos en el artculo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, que ser el sujeto consumidor.

b) Modalidad de autoconsumo tipo 2: corresponde a las modalidades de autoconsumo definidas en el artculo 9.1.b) y 9.1.c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Cuando se trate de un consumidor de energa elctrica en un punto de suministro o instalacin, que est asociado a una o varias instalaciones de produccin debidamente inscritas en el registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica conectadas en el interior de su red o que compartan infraestructura de conexin con ste o conectados a travs de una lnea directa. En este caso existirn dos sujetos de los previstos en el artculo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el sujeto consumidor y el productor.

2. El punto de suministro o instalacin de un consumidor deber cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de aplicacin para la consideracin como tal.

3. (Anulado)

Artculo 5. Requisitos generales para acogerse a una modalidad de autoconsumo.

1. Los sujetos acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 cumplirn los siguientes requisitos:

a) (Derogada)

b) (Derogada)

c) (Derogada)

d) Las instalaciones de generacin y el punto de suministro debern cumplir los requisitos tcnicos contenidos en la normativa del sector elctrico y en la reglamentacin de calidad y seguridad industrial que les resulte de aplicacin. En particular los establecidos en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia. A los efectos, exclusivos de la aplicacin del citado Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, las instalaciones de generacin de la modalidad de autoconsumo tipo 1 se considerarn instalaciones de produccin.

2. Las instalaciones de produccin acogidas a la modalidad de autoconsumo tipo 2 debern cumplir, en funcin de sus caractersticas tcnicas, lo siguiente:

a) (Derogada)

b) (Derogada)

c) Las instalaciones de produccin debern cumplir los requisitos tcnicos contenidos en la normativa del sector elctrico y en la reglamentacin de calidad y seguridad industrial que les resulte de aplicacin, en particular el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para instalaciones de produccin incluidas en su mbito de aplicacin y el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

d) Cuando las instalaciones de produccin compartan infraestructuras de conexin a la red de transporte o distribucin o se conecten en la red interior de un consumidor respondern solidariamente por el incumplimiento de los preceptos recogidos en este real decreto aceptando las consecuencias que la desconexin del citado punto, en aplicacin de la normativa vigente, pudiera conllevar para cualquiera de las partes, entre ellas, la imposibilidad del productor de venta de energa y la percepcin de la retribucin que le hubiera correspondido o la imposibilidad del consumidor de adquirir energa y la percepcin de la retribucin que, en su caso, le corresponda. La empresa distribuidora o transportista no tendr ninguna obligacin legal sobre las instalaciones de conexin a la red que no son de su titularidad. El contrato de acceso que el consumidor, directamente o a travs de la empresa comercializadora, suscriba con la empresa distribuidora, recoger la previsin recogida en este apartado.

3. Sern considerados consumidores los titulares de instalaciones de produccin por los consumos de sus servicios auxiliares de generacin.

4. Cuando por incumplimiento de requisitos tcnicos existan instalaciones peligrosas o cuando se haya manipulado el equipo de medida, la empresa distribuidora podr proceder a la interrupcin de suministro, conforme a lo previsto en el artculo 87 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

5. Podrn instalarse elementos de acumulacin en las instalaciones de autoconsumo reguladas en este real decreto, cuando dispongan de las protecciones establecidas en la normativa de seguridad y calidad industrial que les aplique y se encuentren instaladas de tal forman que compartan equipo de medida que registre la generacin neta o equipo de medida que registre la energa horaria consumida.

Artculo 6. Calidad del servicio.

1. En relacin con las incidencias provocadas en la red de transporte o distribucin por las instalaciones acogidas a alguna de las modalidades de autoconsumo definidas en este real decreto se estar a lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en su normativa de desarrollo y en particular en lo recogido en Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para instalaciones incluidas en su mbito de aplicacin y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica. Asimismo, a estos mismos efectos las instalaciones de generacin conectadas en la red interior de un consumidor, acogidas a la modalidad de autoconsumo de tipo 1, sern consideradas dentro de la regulacin prevista en el captulo III del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.

2. La empresa distribuidora o transportista no tendr ninguna obligacin legal relativa a la calidad de servicio por las incidencias derivadas de fallos en las instalaciones de conexin compartidas por el productor y el consumidor.

3. El contrato de acceso que el consumidor, directamente o a travs de la empresa comercializadora, suscriba con la empresa distribuidora, recoger expresamente lo establecido en el apartado 1.

TTULO III

Rgimen jurdico de las modalidades de autoconsumo

Artculo 7. Procedimiento de conexin y acceso en las modalidades de autoconsumo.

1. Para acogerse a cualquiera de las modalidades de autoconsumo reguladas en el presente real decreto, los consumidores debern solicitar una nueva conexin o modificar la existente a la empresa distribuidora de la zona o, en su caso, transportista aun cuando no fueran a verter energa a las redes de transporte y distribucin en ningn instante procedente de la instalacin de generacin instalada en su red interior o con la que comparte infraestructura de conexin a la red.

2. Ser de aplicacin a las instalaciones de generacin de la modalidad de autoconsumo tipo 1 el procedimiento de conexin y acceso establecido en el captulo II del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.

No obstante lo anterior para los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 1 que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW y que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantneo de energa a la red de distribucin estarn exentos del pago de los estudios de acceso y conexin previstos en el artculo 30 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica y del pago de los derechos de acometida de generacin previstos en el artculo 6 del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.

Tngase en cuenta que se derogan los apartados 1 y 2, en lo relativo a instalaciones de autoconsumo sin excedentes o con excedentes y potencia de generacin igual o inferior a 15 kW, por la disposicin derogatoria nica.c) del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2018-13593

3. Para las instalaciones de produccin de la modalidad de autoconsumo tipo 2, el procedimiento de conexin y acceso ser el regulado en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para las instalaciones incluidas en su mbito de aplicacin. El resto de instalaciones de produccin estarn a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre y en su normativa de desarrollo. Asimismo a las lneas directas les ser de aplicacin lo recogido en el artculo 42 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, y su normativa de desarrollo.

4. A efectos de contratacin de los peajes de acceso y del suministro de energa elctrica resultar de aplicacin la normativa especfica del sector elctrico en esta materia.

Artculo 8. Contratos de acceso en las modalidades de autoconsumo.

1. (Derogado)

2. Adicionalmente, en la modalidad de autoconsumo tipo 2, el titular de una instalacin de produccin deber suscribir un contrato de acceso con la empresa distribuidora para sus servicios auxiliares de produccin directamente o a travs de la empresa comercializadora, o modificar el existente, de acuerdo con la normativa de aplicacin, para reflejar esta circunstancia.

La fecha de alta o modificacin del contrato de acceso del consumidor, de acuerdo con el apartado 1, y de los servicios auxiliares del productor deber ser la misma.

No obstante lo anterior, los sujetos podrn formalizar un contrato de acceso conjunto para los servicios auxiliares de produccin y para el consumo asociado, si cumplen los siguientes requisitos:

a) Las instalaciones de produccin conectadas en la red interior del consumidor estn incluidas en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.

b) La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de produccin no sea superior a 100 kW.

c) El consumidor y los titulares de las instalaciones de produccin sean la misma persona fsica o jurdica.

d) Dispongan de la configuracin de medida establecida en el artculo 13.2.b).

3. El tiempo de permanencia en la modalidad de autoconsumo elegida ser como mnimo de un ao desde la fecha de alta o modificacin del contrato o contratos de acceso de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, prorrogable automticamente.4. Lo previsto en este artculo ser de aplicacin aun cuando el productor no vierta energa elctrica a las redes en ningn instante.

Artculo 9. Peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin de aplicacin a los productores de energa elctrica.

En la modalidad de autoconsumo tipo 2, los titulares de las instalaciones de produccin, por el vertido horario definido en el artculo 3, debern satisfacer los peajes de acceso establecidos en el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica.

Artculo 10. Contratos de suministro de energa en las modalidades de autoconsumo.

El consumidor acogido a una modalidad de autoconsumo y el productor, en la modalidad de autoconsumo tipo 2, para los servicios auxiliares de generacin, podrn adquirir la energa bien como consumidores directos en el mercado de produccin o bien a travs de una empresa comercializadora. En este ltimo caso el contrato de suministro podr ser en mercado libre o en cualquiera de las modalidades previstas en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin.

Los contratos que, en su caso, suscriban con una empresa comercializadora debern reflejar expresamente la modalidad de autoconsumo al que se encuentra acogido y cumplir con las condiciones mnimas que se establezcan en la normativa, aun cuando no se vierta energa a las redes en ningn instante.

TTULO IV

Requisitos de medida y gestin de la energa

CAPTULO I

Requisitos generales de medida en la modalidad de autoconsumo

Artculo 11. Requisitos de medida de las instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo.

1. Los puntos de medida de las instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo se ajustarn a los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto1110/2007, de 24 de agosto, y a la reglamentacin vigente en materia de medida y seguridad y calidad industrial, cumpliendo los requisitos necesarios para permitir y garantizar la correcta medida y facturacin de la energa circulada.

2. Los equipos de medida se instalarn en las redes interiores correspondientes, en los puntos ms prximos posibles al punto frontera, y tendrn capacidad de medida de resolucin al menos horaria.

La energa neta generada es la definida en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Las medidas de los equipos sern elevadas al nivel de tensin del punto frontera afectndolas, si procede, por la prdidas pertinentes. No se podrn aplicar coeficientes de prdidas distintos en medidas afectadas por las mismas prdidas.

A excepcin de los servicios auxiliares de generacin y, en su caso de instalaciones de acumulacin, en el circuito que une la instalacin de generacin con su equipo de medida no podr intercalarse ningn elemento de consumo.

3. Los encargados de la lectura de cada punto frontera sern los establecidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

Para la modalidad de autoconsumo tipo 1, el encargado de la lectura de todos los equipos de medida ser el distribuidor, como encargado de la lectura de los puntos frontera de consumidores.

En todo caso, el encargado de la lectura tiene obligacin de proceder a las lecturas de las medidas de energa que les correspondan, y, en su caso, el control de potencia y los excesos de energa reactiva, as como la realizacin de los saldos netos horarios y su puesta a disposicin de los participantes en la medida de acuerdo con la normativa en vigor.

Para el ejercicio de sus funciones el encargado de la lectura podr acceder a todos los datos de medida de aquellos equipos necesarios para realizar los saldos netos horarios.

En los casos en los que no se disponga de medida firme en un punto de medida se estar a lo dispuesto en el artculo 31 del Reglamento Unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Artculo 12. Requisitos particulares de medida de las instalaciones acogidas a la modalidad de autoconsumo tipo 1.

1. Los equipos de medida de las instalaciones acogidas a la modalidad de autoconsumo tipo 1 tendrn la misma precisin y requisitos de comunicacin que le corresponda como tipo frontera de consumidor.

Los equipos de medida instalados en puntos frontera de consumidor tipo 5 se integrarn en los sistemas de telegestin y telemedida de su encargado de la lectura.

Los equipos de medida instalados en puntos frontera de consumidor tipo 4 se integrarn en los sistemas de telegestin y telemedida de su encargado de la lectura previstos para los puntos de medida tipo 5 en al artculo 9.8 del Reglamento Unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto. Debern cumplir adems de las especificaciones propias del sistema de telegestin y telemedida, todos los requisitos establecidos en el citado reglamento y normas de desarrollo para los puntos de medida tipo 4 y 5, el que resulte ms exigente en cada caso.

Cuando se trate de puntos de medida de consumidores tipo 3 debern disponer de los dispositivos de comunicacin remota establecidos para los puntos de medida de consumidores tipo 3.

2. (Derogado)

Artculo 13. Requisitos particulares de medida de las instalaciones acogidas a la modalidad de autoconsumo tipo 2.

1. Los equipos de medida de las instalaciones bajo la modalidad de autoconsumo tipo 2 tendrn la misma clasificacin en relacin con la precisin de sus equipos y requisitos de comunicacin. Dicha clasificacin ser igual a la ms exigente de las que corresponderan a los distintos puntos de medida por separado.

Cuando se trate de puntos de medida tipo 5, se integrarn en los sistemas de telegestin y telemedida de su encargado de la lectura.

Cuando se trate de puntos de medida de consumidor tipo 4 debern cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento Unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto y normas de desarrollo para los puntos de medida tipo 4 y 5, el que resulte ms exigente en cada caso.

Cuando se trate de puntos de medida tipo 3 debern disponer de dispositivos de comunicacin remota de caractersticas similares a las establecidas para los puntos de medida tipo 3 de generacin.

2. (Derogado)

CAPTULO II

Gestin de la energa elctrica producida y consumida

Artculo 14. Rgimen econmico de la energa excedentaria y consumida.

1. La energa adquirida por el consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 1 ser la energa correspondiente a la demanda horaria.

El consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 2 deber adquirir la energa correspondiente a la demanda horaria del consumidor asociado.

El titular de la instalacin de produccin acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 2 deber adquirir la energa correspondiente al consumo horario de servicios auxiliares definido en el artculo 3.

2. Al consumidor acogido a cualquier modalidad de autoconsumo le resultarn de aplicacin los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin, cargos asociados a costes del sistema y cargos por otros servicios del sistema conforme establece el ttulo V.

3. Para que pueda percibirse contraprestacin econmica por el vertido de energa a la red, la instalacin deber estar acogida a la modalidad de autoconsumo tipo 2.

El productor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 2 percibir por el vertido horario definido en el artculo 3 las contraprestaciones econmicas correspondientes, de acuerdo a la normativa en vigor. En el caso de instalaciones con rgimen retributivo especfico, se aplicar ste, en su caso, sobre dicho vertido horario. La regulacin del factor de potencia se realizar y se obtendr haciendo uso del equipo de medida de la instalacin de produccin.

4. No obstante, en el caso de que el titular del punto de suministro acogido a una modalidad de autoconsumo, transitoriamente no disponga de un contrato de suministro en vigor con un comercializador en mercado libre y no sea consumidor directo en mercado, pasar a ser suministrado por el comercializador de referencia a la tarifa de ltimo recurso que corresponda por la demanda horaria, de acuerdo con lo previsto en el artculo 15.1.b) del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. En estos casos, si existe vertido horario de la instalacin de generacin asociada ste pasar a ser cedido al sistema elctrico sin ningn tipo de contraprestacin econmica vinculada a dicha cesin.

Artculo 15. Liquidacin y facturacin en la modalidad de autoconsumo.

1. Los consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo que adquieran su energa directamente en el mercado de produccin liquidarn su energa de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de liquidaciones del mercado de produccin.

2. Los sujetos consumidores que adquieran su energa a travs de una empresa comercializadora liquidarn su energa conforme a lo pactado entre las partes mensualmente con base en lecturas reales de resolucin horaria, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 14.4.

3. Corresponder a la empresa distribuidora realizar la facturacin de los peajes de acceso a las redes, los cargos asociados a los costes del sistema elctrico que le correspondan, as como de los cargos por otros servicios del sistema, en aplicacin de lo establecido en el artculo 9.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

En el caso de que el consumidor tenga contratado el acceso a las redes a travs de una comercializadora, la empresa comercializadora realizar al consumidor la facturacin por el peaje de acceso a las redes y cargos, as como el cargo por otros servicios del sistema, desglosando estos conceptos en la factura. La empresa comercializadora dar a las cuantas recaudadas el destino previsto en la normativa.

En el caso de consumidores directos en mercado, dichos consumidores asumirn los cargos que, en su caso, les correspondan de acuerdo con la normativa de aplicacin.

4. Para la liquidacin del vertido horario de los productores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 2 se aplicar la normativa general de la actividad de produccin.

TTULO V

Aplicacin de peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin y cargos a las modalidades de autoconsumo

Artculo 16. Peajes de acceso a las redes de aplicacin a las modalidades de autoconsumo.

1. Las condiciones de contratacin del acceso a las redes y las condiciones de aplicacin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin sern las que resulten de aplicacin de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, sin perjuicio de las particularidades establecidas en este artculo.

2. Para determinar los componentes de la facturacin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin al consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 1 se aplicarn los siguientes criterios:

a) Para la determinacin del trmino de facturacin de potencia de los peajes de acceso a las redes, el control de la potencia contratada se realizar en el punto frontera con las redes de distribucin.

b) Para la determinacin del trmino de facturacin de energa activa la energa a considerar ser la energa correspondiente a la demanda horaria.

c) Para la determinacin, en su caso, del trmino de facturacin de energa reactiva se utilizar el contador instalado en el punto frontera de la instalacin.

3. Para determinar los componentes de la facturacin de los peajes de acceso al consumidor asociado de los sujetos acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 2 que dispongan de los equipos de medida indicados en el artculo 13.2.a) se aplicarn los siguientes criterios:

a) Para la determinacin del trmino de facturacin de potencia de los peajes de acceso, el control de la potencia demandada se realizar considerando lo siguiente:

1. Cuando el consumo horario de servicios auxiliares sea mayor que cero:

i. El control de potencia demandada del consumidor asociado se realizar sobre la potencia del consumidor asociado utilizando a estos efectos el equipo que registre la energa horaria consumida.

ii. El control de la potencia demandada de los consumos de los servicios auxiliares de generacin se realizar sobre la potencia de dichos servicios auxiliares de generacin, utilizando a estos efectos, el equipo que registre la energa generada neta.

2. Cuando la energa horaria neta generada sea mayor que cero el control de potencia demandada del consumidor asociado se realizar:

i. En el punto frontera de la instalacin, si se dispone en dicho punto de equipo de medida que registre las medidas de potencia necesarias para la correcta facturacin de acuerdo con la normativa de aplicacin, o

ii. Sobre la potencia del consumidor asociado, utilizando a estos efectos el equipo que registre la energa horaria consumida.

b) Para la determinacin del trmino de facturacin de energa activa la energa a considerar ser:

1. Para la facturacin del consumidor asociado la energa correspondiente a la demanda horaria del consumidor asociado.

2. Para la facturacin de los consumos auxiliares de generacin, la energa correspondiente al consumo horario de servicios auxiliares.

c) Para la determinacin, en su caso, del trmino de facturacin energa reactiva se utilizar:

1. Para la facturacin del consumidor asociado el equipo que registra la energa horaria consumida.

2. Para la facturacin de los consumos auxiliares de generacin, el equipo que registra la energa generada neta.

4. Para determinar los componentes de la facturacin de los peajes de acceso al consumidor asociado y los servicios auxiliares de generacin de los sujetos acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 2 que dispongan de los equipos de medida indicados en el artculo 13.2.b) se aplicaran los criterios fijados en el apartado 2.

5. Para determinar los componentes de la facturacin de los peajes de acceso al consumidor asociado y los servicios auxiliares de generacin de los sujetos acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 2 que dispongan de los equipos de medida indicados en el artculo 13.2.c) se aplicaran los criterios fijados en el apartado 3, con las particularidades que les aplique en relacin con los equipos de medida utilizados.

Artculo 17. Cargos asociados a los costes del sistema elctrico.

(Derogado)

Artculo 18. Cargo por otros servicios del sistema.

(Derogado)

TTULO VI

Registro, inspeccin y rgimen sancionador

Artculo 19. Registro administrativo de autoconsumo de energa elctrica.

(Anulado)

Artculo 20. Inscripcin en el registro administrativo de autoconsumo de energa elctrica.

(Anulado)

Artculo 21. Procedimiento de inscripcin en el Registro administrativo de autoconsumo de energa elctrica.

(Anulado)

Artculo 22. Modificacin y cancelacin de las inscripciones.

(Anulado)

Artculo 23. Publicidad y tratamiento de los datos.

(Derogado)

Artculo 24. Inspeccin de la aplicacin de las modalidades de autoconsumo.

1. La Administracin General del Estado, en su caso en colaboracin con los rganos competentes de las comunidades autnomas, podr llevar a cabo planes de inspeccin de la aplicacin de las condiciones econmicas de los suministros acogidos a las modalidades de autoconsumo, incluyendo, en su caso, la energa elctrica vendida al sistema. Asimismo, se podrn llevar a cabo programas de seguimiento.

2. En relacin con las eventuales situaciones de fraude y otras situaciones anmalas ser de aplicacin lo previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.

Artculo 25. Rgimen sancionador.

(Derogado)

Disposicin adicional primera. Instalaciones de cogeneracin asociadas a un consumidor.

1. Los titulares de las instalaciones de produccin de cogeneracin y su consumidor asociado de calor y electricidad podrn compartir exclusivamente las instalaciones de conexin a la red de transporte o distribucin, lo que implicar lo siguiente:

a) El productor y el consumidor asociado que compartan el punto frontera aceptan las consecuencias que la desconexin del citado punto, en aplicacin de la normativa vigente, pudiera conllevar para cualquiera de las partes, entre ellas, la imposibilidad del productor de venta de energa al sistema y la percepcin de la retribucin que le hubiera correspondido o la imposibilidad del consumidor de adquirir energa.

b) La empresa distribuidora o transportista no tendr ninguna obligacin legal sobre dicha instalacin. Asimismo, la empresa distribuidora o transportista no tendr ni ninguna obligacin legal relativa a la calidad de servicio por las incidencias derivadas de fallos en la citada instalacin de conexin.

2. Los titulares de las instalaciones de produccin de cogeneracin de energa elctrica podrn optar por vender toda su energa neta generada, o acogerse a las modalidades de autoconsumo tipo 2 en las condiciones establecidas en este real decreto. La permanencia en una modalidad de venta de energa deber ser, al menos, de un ao.

A estos efectos los titulares de las instalaciones de produccin de cogeneracin con derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico debern comunicarlo al rgano encargado de las liquidaciones al inicio de la actividad, en el caso de nuevas instalaciones, o en el plazo de un mes desde que se produzca cualquier cambio en la modalidad de venta de las recogidas en el prrafo anterior.

3. Los titulares de las instalaciones de produccin de cogeneracin de energa elctrica y su consumidor asociado que opten por vender toda su energa neta generada, debern disponer de contratos de acceso independientes para los consumos de servicios auxiliares de la cogeneracin y para el consumidor asociado.

Los titulares de las instalaciones de cogeneracin de energa elctrica y su consumidor asociado que opten por acogerse a una modalidad de autoconsumo debern cumplir con lo establecido en el presente real decreto.

4. Los titulares de instalaciones de produccin de cogeneracin de energa elctrica que opten por vender toda su energa neta generada debern disponer de:

a) Un equipo de medida bidireccional que mida la energa neta generada.

b) Un equipo de medida que registre la energa horaria consumida por el consumidor asociado.

La energa neta generada ser la definida en el Reglamento Unificado de Puntos de Medida aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Las medidas de los equipos sern elevadas al nivel de tensin del punto frontera afectndolas, si procede, por la prdidas pertinentes. No se podrn aplicar coeficientes de prdidas distintos en medidas afectadas por las mismas prdidas.

5. Los titulares de instalaciones de produccin de cogeneracin de energa elctrica que opten por acogerse a la modalidad de autoconsumo tipo 2, debern cumplir con los requisitos y configuracin de medida establecidos en los artculos 11 y 13.

Los titulares de instalaciones de cogeneracin de energa elctrica que opten por acogerse a la modalidad de autoconsumo tipo 1, debern cumplir con los requisitos y configuracin de medida establecidos en los artculos 11 y 12.

6. Excepcionalmente, los titulares de las instalaciones de produccin de cogeneracin con autorizacin administrativa de construccin a la entrada en vigor del presente real decreto que acrediten imposibilidad tcnica o fsica para adaptar su configuracin de medida a lo dispuesto en el apartado 4 o 5, podrn solicitar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la autorizacin para utilizar una configuracin singular de medida en el plazo mximo de cuatro meses a contar desde la entrada en vigor del presente real decreto.

A estos efectos, los titulares de las instalaciones debern aportar junto con la solicitud:

a) La documentacin que acredite la imposibilidad tcnica o fsica para adaptar su configuracin de medida a las condiciones generales.

b) Certificado suscrito por el encargado de la lectura de los consumos en el que manifieste que la propuesta de configuracin de medida es apta para la obtencin de las medidas necesarias para la correcta facturacin.

c) Certificado suscrito por el encargado de la lectura del punto frontera de generacin en el que manifieste que la propuesta de configuracin de medida es apta para la obtencin de las medidas necesarias para la liquidacin.

d) Propuesta de plazo para la adecuacin de la instalacin a la propuesta de configuracin singular de medida que en ningn caso podr exceder de nueve meses.

A tal fin, los encargados de lectura debern remitir los certificados indicados en los prrafos b) y c) anteriores antes de que transcurran 40 das hbiles desde que les sean solicitados por los titulares de las instalaciones.

Por resolucin del Secretario de Estado de Energa se podrn aprobar los esquemas tipo a autorizar, as como documentacin adicional a aportar junto con la solicitud de autorizacin para utilizar una configuracin singular de medida.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas autorizar la utilizacin de una configuracin de medida cuando se acredite la imposibilidad tcnica o fsica para adaptar la configuracin de medida a las condiciones generales y los certificados de los encargados de la lectura de los puntos frontera de consumidores y de produccin declaren que la propuesta de configuracin de medida es apta para la obtencin de las medidas necesarias.

La resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas que, en su caso, autorice la utilizacin de una configuracin de medida determinar el plazo mximo para la adecuacin de la instalacin a la misma.

El plazo para resolver y notificar la autorizacin para utilizar una configuracin singular de medida ser de seis meses.

Los encargados de la lectura debern comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, con carcter mensual, el listado de instalaciones que no han adecuado su configuracin de medida en el plazo establecido en la resolucin de autorizacin.

7. Los encargados de la lectura de las instalaciones a las que se les haya otorgado una autorizacin para la utilizacin de una configuracin singular de medida podrn obtener los datos para la facturacin y liquidacin de la energa a partir de operaciones matemticas de los registros de los equipos de medida instalados pero en ningn caso se podrn facturar valores de energa o potencia distintos a los definidos en el presente real decreto.

En ningn caso se autorizar realizar el control de potencia en el punto frontera si no existe un equipo de medida en dicho punto frontera.

a) Para la opcin de venta de toda la energa neta generada, las medidas necesarias para la correcta facturacin y liquidacin sern:

1. El productor vender la energa horaria neta generada.

2. El titular de la instalacin de produccin deber adquirir, para sus servicios auxiliares de generacin, el consumo horario de los servicios auxiliares.

3. El consumidor asociado adquirir la energa horaria consumida.

La aplicacin de los peajes de acceso a redes y, en su caso, cargos al consumidor asociado y a los servicios auxiliares de generacin sern los que correspondan, de acuerdo con la normativa de aplicacin, a los sujetos productores y consumidores que no realicen autoconsumo:

1. Los peajes de acceso del consumidor asociado se aplicarn de acuerdo con lo establecido a continuacin:

i. El control de potencia del consumidor asociado se realizar sobre la potencia del consumidor asociado, utilizando a estos efectos el equipo que registra la energa horaria consumida.

ii. El trmino variable de los peajes se aplicar sobre la energa horaria consumida por el consumidor asociado.

iii. Para la facturacin, en su caso, del trmino de energa reactiva se utilizar el contador que registra la energa horaria consumida.

2. Los peajes de acceso de los servicios auxiliares de generacin se aplicarn de acuerdo con lo establecido a continuacin:

i. El control de potencia se realizar sobre la potencia de dichos servicios auxiliares de generacin, utilizando a estos efectos, el equipo que registre la energa neta generada.

ii. El trmino variable de los peajes de acceso se aplicar sobre el consumo horario de los servicios auxiliares.

iii. Para la facturacin, en su caso, del trmino de energa reactiva se utilizar el contador que registra la energa neta generada.

b) Para los sujetos acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 2 se aplicar lo siguiente:

1. Las medidas necesarias para la correcta facturacin y liquidacin de la energa sern las siguientes: La demanda horaria del consumidor asociado, el vertido horario y el consumo horario de servicios auxiliares.

2. La facturacin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin y las medidas necesarias sern las establecidas en el apartado 3 o 4 del artculo 16, segn corresponda.

En ningn caso se autorizar realizar el control de potencia en el punto frontera si no existe un equipo de medida en dicho punto frontera.

3. La aplicacin de los cargos se realizar de acuerdo con lo establecido en el ttulo V.

4. Adicionalmente, para las instalaciones con rgimen retributivo especfico se deber medir la energa horaria neta generada.

8. A los efectos de la infraccin muy grave tipificada en el artculo 64.18 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el incumplimiento de las obligaciones previstas en los apartados 4 o 5 el incumplimiento de las obligaciones de solicitud de autorizacin para utilizar una configuracin singular de medida en los plazos previstos en el apartado 6, as como su no adecuacin en el plazo establecido en la resolucin de autorizacin previsto en el citado apartado 6,ser considerada como un incumplimiento por parte de los responsables del punto de medida de la obligacin de disponer de los equipos de medida y control y dems dispositivos que reglamentariamente se hayan establecido, de forma que se impida o altere la correcta medicin y facturacin.

Asimismo, el incumplimiento de las obligaciones previstas en los apartados 3, 4 y 5 ser causa para la suspensin de la condicin de sujeto de mercado y, en su caso, de la cancelacin de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin, siendo de aplicacin lo previsto en el artculo 49 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

Disposicin adicional segunda. Vertidos a la red de energa elctrica para consumidores que implanten sistemas de ahorro y eficiencia.

1. Los consumidores de energa elctrica conectados en alta tensin que realicen una actividad cuyo producto secundario sea la generacin de energa elctrica y que, debido a la implantacin de un sistema de ahorro y eficiencia energtica, que no sea ningn medio de generacin de electricidad ni batera ni sistema de almacenamiento de energa, dispongan en determinados momentos de energa elctrica que no pueda ser consumida en su propia instalacin, podrn ser autorizados excepcionalmente por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a verter dicha energa a la red siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que presenten certificado del gestor de la red a la que estn conectados acreditativo de haber obtenido los permisos de acceso y conexin para verter energa elctrica de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicacin en materia de acceso a las redes de transporte y distribucin.

b) Que presenten un proyecto de las medidas de ahorro y eficiencia a adoptar indicando la incidencia en su consumo de energa elctrica. No sern considerados sistemas de ahorro y eficiencia energtica, a efectos de la presente disposicin, aquellos que incluyan la instalacin de un generador o una batera o sistema de almacenamiento de energa elctrica.

2. La facturacin del suministro y de los peajes de acceso a las redes se realizar sobre la demanda horaria, y sobre toda la potencia demandada, conforme a lo establecido en el artculo 9 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre y utilizando a estos efectos el contador situado en el punto frontera de la instalacin. La demanda horaria no podr ser en ningn caso negativa.

La facturacin de los cargos u otros precios que resulten de aplicacin de acuerdo con la normativa en vigor, se realizar sobre la demanda de energa y sobre toda la potencia demandada registrada en el contador situado en el punto frontera de la instalacin.

El consumidor deber pagar por la energa elctrica excedentaria el cargo por otros servicios del sistema de acuerdo con lo establecido en el artculo 18 del presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. Mandatos al operador del sistema y al operador del mercado.

1. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, el operador del sistema remitir a la Secretara de Estado de Energa una propuesta de modificacin de los procedimientos de operacin del sistema elctrico y en su caso, de las instrucciones tcnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, cuyo contenido sea necesario para adaptarse a las modificaciones introducidas por el presente real decreto.

2. En el plazo de dos meses a contar desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, el operador del mercado presentar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para su aprobacin una propuesta de reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de produccin, para adaptarse a las modificaciones del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, previstas en la disposicin final primera de este real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Vertido horario procedente de instalaciones de autoconsumo.

(Derogada)

Disposicin adicional quinta. Instalaciones de produccin de energa elctrica con potencia nominal no superior a 100 kW, conectadas a tensin no superior a 1 kV, ya sea a la red de distribucin o a la red interior de un consumidor.

Al amparo de lo previsto en el apartado 3 del artculo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, las instalaciones de produccin de energa elctrica con potencia nominal no superior a 100 kW, conectadas directamente a una red de tensin no superior a 1 kV, ya sea de distribucin o a la red interior de un consumidor, quedan excluidas del rgimen de autorizacin administrativa previa y de autorizacin administrativa de construccin previsto en los apartados 1.a) y 1.b) del mencionado artculo 53.

Disposicin adicional sexta. Vigencia de los derechos de extensin de generacin.

En caso de rescisin del contrato de acceso de una instalacin de generacin o del cierre de la misma, los derechos de extensin de generacin se mantendrn vigentes para la instalacin para los que fueron abonados durante un periodo de tres aos para baja tensin y de cinco aos para alta tensin.

Disposicin adicional sptima. Reduccin del cargo variable por energa autoconsumida para los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

(Derogada)

Disposicin adicional octava. Condiciones tcnicas y econmicas de las determinadas instalaciones de generacin conectadas en el interior de la red de un consumidor o que compartan infraestructuras de conexin a la red con un consumidor asociado.

1. Sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria tercera y en la disposicin adicional adicional primera, aquellos sujetos titulares de instalaciones de generacin conectadas en el interior de la red de un consumidor o que compartan infraestructuras de conexin a la red con un consumidor asociado que no cumplan los requisitos y condiciones previstos en este real decreto para las modalidades tipo 1 y 2 debern adecuar sus instalaciones para verter toda la energa neta generada a la red y adquirir toda la energa consumida, sin compartir infraestructuras elctricas de acuerdo con la normativa sectorial.

2. En tanto en cuanto se desarrollan, los titulares y las instalaciones que llevaran a cabo una modalidad de autoconsumo de energa elctrica contemplada en el apartado d) del artculo 9.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, debern cumplir los requisitos y condiciones administrativas, tcnicas y econmicas reguladas en este real decreto para la modalidad de autoconsumo tipo 2.

Disposicin adicional novena. Supervisin y evaluacin del desarrollo de las modalidades de autoconsumo.

1. Las empresas distribuidoras debern remitir a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en el primer trimestre de cada ao, la informacin relativa al nmero de contratos de acceso suscritos en cada modalidad de autoconsumo durante el ao anterior, incluyendo la informacin relativa a la potencia contratada asociada a los mismos, as como la potencia de generacin instalada en la red interior, la demanda horaria anual, el autoconsumo horario anual y, en su caso, el vertido horario anual. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr acceder a dicha informacin para lo que la citada Comisin le facilitar acceso electrnico que permita la realizacin de consultas sobre la informacin en condiciones que mantengan la seguridad, confidencialidad e integridad de la informacin.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia har pblica en su pgina web la informacin relativa al nmero de contratos en cada una de las modalidades de autoconsumo suscritos hasta la fecha, agregada por empresa distribuidora, comunidad o ciudad autnoma y, en su caso, tecnologa.

2. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo informar a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos con una periodicidad, al menos, trienal sobre la evolucin del autoconsumo en Espaa. Dicho informe, que ser publicado en la pgina web del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, incluir informacin relativa a la implantacin del autoconsumo, sus modalidades y evolucin de la tecnologa, vas para fomentar la generacin distribuida y el impacto econmico de cualquier reduccin de los peajes, cargos y costes que se reconozca o pueda establecerse.

A estos efectos, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir un informe, que habr de elaborarse en colaboracin con todos los sectores afectados en el que se incluir la informacin relativa a la implantacin del autoconsumo, sus modalidades, as como las vas para fomentar la generacin distribuida, siempre garantizndose la sostenibilidad del sistema elctrico, para lo que formarn parte de su contenido los datos acerca del impacto econmico de cualquier reduccin de los peajes, cargos y costes que se reconozca o pueda establecerse.

Disposicin adicional dcima. No incremento de gasto.

Las medidas incluidas en esta norma sern atendidas con las dotaciones presupuestarias ordinarias y no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Rgimen econmico transitorio de aplicacin al autoconsumo.

(Derogada)

Disposicin transitoria segunda. Instalaciones de cogeneracin que cuenten con autorizacin de explotacin.

Las instalaciones de cogeneracin de las categoras a) y c), y de los grupos b.6), b.7) y b.8) previstos en el artculo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, que a la entrada en vigor de este real decreto cuenten con autorizacin de explotacin o documento equivalente, quedan exceptuadas del requisito previsto en el apartado a) del artculo 5.2.

Disposicin transitoria tercera. Adecuacin de las instalaciones que realicen autoconsumo de energa elctrica a la entrada en vigor del real decreto.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4, aquellos consumidores de energa elctrica que a la entrada en vigor del presente real decreto estuvieran consumiendo energa elctrica en alguna de las formas incluidas en los tipo 1 y 2 de autoconsumo, dispondrn de un plazo de seis meses para adaptarse al presente real decreto y comunicar su inscripcin en el registro administrativo de autoconsumo de energa elctrica en la modalidad que corresponda.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4, aquellos productores que a la entrada en vigor del presente real decreto estn generando energa en la modalidad de autoconsumo tipo 2, dispondrn de un plazo de seis meses para adaptarse a lo previsto en el presente real decreto.

3. Las instalaciones que a la entrada en vigor del presente real decreto cuenten con contrato de acceso en vigor, debern adecuar sus contratos de acceso a lo previsto en los artculos 8 y 9 y estarn exentas de realizar una nueva solicitud de conexin y acceso a la red de acuerdo con lo establecido en el artculo 7.

4. Los titulares de las instalaciones de cogeneracin de energa elctrica y su consumidor asociado que a la entrada en vigor del presente real decreto dispongan de autorizacin administrativa de construccin dispondrn de un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente real decreto para adecuar su configuracin de medida a lo establecido en el apartado 4 o 5 de la disposicin adicional primera o de cuatro meses para solicitar, en su caso, la autorizacin para la aplicacin de configuracin singular de medida indicada en el apartado 6 de dicha disposicin.

Asimismo, aquellas instalaciones que hubieran obtenido una autorizacin de configuracin singular de medida al amparo de la disposicin adicional primera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, o de la disposicin adicional primera del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, se entender que dicha configuracin cuenta con la autorizacin prevista en el referido apartado 6 de la disposicin adicional primera.

Disposicin transitoria cuarta. Exenciones transitorias de los cargos asociados a los costes del sistema y el cargo por otros servicios del sistema.

(Derogada)

Disposicin transitoria quinta. Facturacin de consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo que no dispongan de contadores de telegestin efectivamente integrados.

Los suministros de los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo, cuyos puntos frontera estn clasificados como tipo 4 o 5 y sus equipos de medida no se encuentren efectivamente integrados en el sistema de telegestin de su encargado de la lectura, sern ledos y facturados con una periodicidad bimestral y no les sern de aplicacin los perfiles vigentes para el resto de consumidores. Las medidas horarias de estos consumidores sern obtenidas a travs de lectura mediante terminal porttil de lectura (TPL).

Disposicin transitoria sexta. Adecuacin de los sistemas y procesos para la facturacin del nuevo rgimen econmico de aplicacin al autoconsumo.

(Derogada)

Disposicin transitoria sptima. Clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones de cogeneracin hasta la adecuacin de sus configuraciones de medida.

1. Transitoriamente, y a los efectos del clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento regulado en el artculo 21 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, los titulares de las instalaciones de cogeneracin podrn presentar ante el rgano encargado de las liquidaciones, segn el procedimiento y modelo que este establezca, una declaracin responsable en la que se comunique la energa generada en barras de central en los periodos anuales en los que se haya devengado rgimen retributivo especfico.

El rgano encargado de las liquidaciones publicar en su pgina web el modelo de declaracin responsable y el procedimiento antes citado, en el plazo mximo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto.

La declaracin responsable estar sometida a lo establecido en el artculo 49 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

2. Lo establecido en el apartado anterior ser de aplicacin exclusivamente hasta que las instalaciones cumplan los requisitos relativos a los equipos de medida establecidos en los apartados 4 y 5 de la disposicin adicional primera del presente real decreto y, en ningn caso, con posterioridad a la finalizacin del periodo establecido para adecuar sus configuraciones de medida en la disposicin transitoria tercera.4 de este real decreto.

3. Para aquellas instalaciones que se acojan a lo dispuesto en el apartado 6 de la disposicin adicional primera, lo establecido en el apartado 1 ser de aplicacin exclusivamente hasta que finalice el plazo de adecuacin de la instalacin a la propuesta de configuracin de medida dispuesto en la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de autorizacin para utilizar una configuracin singular de medida, siempre que dicha solicitud se haya presentado dentro del plazo establecido en la disposicin transitoria tercera.4.

4. En aquellos casos en que no se hayan cumplido los mencionados requisitos a la finalizacin de los periodos de adecuacin en los trminos previstos en los apartados 2 y3, a los efectos del clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento regulado en el artculo 21 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, se aplicarn los valores de energa vendida en el mercado comunicados por los encargados de lectura.

Disposicin transitoria octava. Adaptacin de los contratos de peajes de acceso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) de la disposicin derogatoria nica, los contratos de peaje de acceso podrn quedar sujetos a lo previsto en el artculo 6.6 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, durante el plazo de dos meses contados desde la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin transitoria novena. Inscripcin en el registro administrativo de autoconsumo de energa elctrica hasta su completa habilitacin por medio electrnicos.

(Derogada)

Disposicin transitoria dcima. Elementos de acumulacin.

Sin perjuicio de lo previsto en la Instruccin Tcnica Complementaria ITC-BT-52 Instalaciones con fines especiales aprobada mediante el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, para la infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, hasta la aprobacin de la norma de seguridad y calidad industrial que defina las condiciones tcnicas y de proteccin de los elementos de acumulacin instalados en las instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo de energa elctrica definidas en el artculo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, los elementos de acumulacin se instalarn de tal forma que compartan equipo de medida y protecciones con la instalacin de generacin.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto, y en particular:

a) La disposicin adicional duodcima (Vertidos a la red de energa elctrica para consumidores que implanten sistemas de ahorro y eficiencia) del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

b) El apartado 6 del artculo 6 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica.

c) La disposicin adicional primera del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

d) Los artculos 4.3 y 18.3 del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

El Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artculo 25 que pasa a tener la siguiente redaccin:

3. El operador del mercado actuar como contraparte central de las compras y ventas del mercado diario de produccin y exigir las correspondientes garantas, todo ello, en los trminos y condiciones establecidos en las Reglas del mercado. En desarrollo de esta funcin, el operador del mercado se interpondr en las obligaciones derivadas de las compras y ventas, convirtindose en vendedor de cada operacin de compra y en comprador en cada operacin de venta.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artculo 25, con la siguiente redaccin:

4. El operador del sistema podr liquidar directa o indirectamente las obligaciones de pago y los derechos de cobro definidos en los apartados 1 y 2, y podr exigir las correspondientes garantas. Si la liquidacin la realiza directamente, notificar a la entidad titular de la cuenta en la que hayan de realizarse los pagos los vendedores a quienes corresponde el cobro y el importe a satisfacer a cada uno de ellos. Esta funcin la podr realizar de forma indirecta a travs de terceros.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado mediante el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

El Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado mediante Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifican los apartado 1, 2 y 4 del artculo 3 que quedan redactados como sigue:

1. Punto de conexin: el lugar concreto de la red donde se enlazan instalaciones correspondientes a distintas actividades, zonas de distribucin o propietarios.

En las modalidades de produccin con autoconsumo el punto de conexin ser el lugar donde se enlacen las instalaciones compartidas del consumidor y el productor con la red de transporte o distribucin.

2. Punto frontera:

a) El punto de conexin de un productor con la red de transporte o distribucin.

b) El punto de conexin de un consumidor con la red de transporte o distribucin.

c) El punto de conexin de la red de transporte con la de distribucin.

d) El punto de conexin de las redes de transporte de distinta titularidad.

e) El punto de conexin de las redes de distribucin de distinta titularidad.

f) Las interconexiones internacionales.

g) El punto de conexin de las redes del territorio peninsular con un territorio no peninsular.

En las modalidades de produccin con autoconsumo el sujeto consumidor y el sujeto productor compartirn su punto frontera.

4. Responsable del punto de medida: el titular del punto de medida y de las instalaciones de energa elctrica donde se ubica dicho punto de medida. Tiene la obligacin de mantener y conservar en perfecto estado de funcionamiento los equipos e instalaciones de medida de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento y sus disposiciones de desarrollo.

En las modalidades de produccin con autoconsumo el sujeto consumidor y el sujeto productor sern responsables solidariamente tanto de los equipos de medida utilizados para su facturacin como de las instalaciones compartidas de conexin a la red.

Dos. Se aade el siguiente prrafo al final del artculo 6 con esta redaccin:

La determinacin de los puntos de medida en aquellas instalaciones acogidas a una modalidad de autoconsumo ser la que se establezca en la normativa que regule las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo y de produccin con autoconsumo.

Tres. Se modifica el artculo 12.1 que queda redactado como sigue:

1. Sern responsables de la instalacin de medida y de sus equipos:

a) El sujeto productor es responsable de la instalacin y equipos que miden la energa neta generada por una central de generacin.

En los puntos de conexin de varias instalaciones de produccin con las redes de transporte o distribucin, todos los titulares de estas unidades de produccin sern solidariamente responsables del punto de medida global. Por acuerdo entre ellos se designar un interlocutor con los operadores y administraciones competentes.

b) El consumidor es el responsable de la instalacin y equipos que miden su consumo.

En el caso de consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de suministro con autoconsumo, el sujeto consumidor es el responsable de todos los equipos instalados para la correcta facturacin de dicha modalidad.

c) El operador del sistema es el responsable de la instalacin y equipos que miden la energa intercambiada en las interconexiones internacionales.

d) La empresa de distribucin es la responsable de la instalacin y equipos que miden la energa intercambiada en los puntos frontera de su red con la red de transporte.

e) En las modalidades de produccin con autoconsumo o en aquellas opciones de venta de energa en las que varios sujetos compartan equipos de medida, los titulares de las instalaciones de produccin y el titular del punto de suministro asociado sern solidariamente responsables de todos los puntos de medida. Por acuerdo entre ellos se designar un interlocutor con los operadores y administraciones competentes.

f) En todos los dems casos, la responsabilidad sobre la instalacin y equipos de medida corresponder al sujeto que normalmente adquiere energa.

Cuatro. Se aade un prrafo en el artculo 13.3 con esta redaccin:

En aquellas configuraciones de medida en las que existan equipos de medida que deban ser accesibles a varios encargados de la lectura, el responsable del equipo de medida deber garantizar el acceso de los encargados de la lectura a dicho equipo. Previo acuerdo expreso entre las partes, se podr sustituir el acceso de uno de los encargados de la lectura al equipo siempre que dicho encargado de la lectura pueda acceder a la informacin necesaria para el desempeo de sus funciones.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia.

El Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un nuevo prrafo en el artculo 8.2:

El titular de la instalacin quedar exento de la verificacin contemplada en el prrafo anterior si remite a la empresa distribuidora certificado de la empresa instaladora en el que se acredite el cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, o, en su caso, del cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en instalaciones elctricas de alta tensin y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, debidamente diligenciado por la comunidad autnoma competente.

Dos. Se modifica el artculo 11.4 que queda redactado como sigue:

4. A excepcin de los servicios auxiliares de generacin y, en su caso de instalaciones de acumulacin, en el circuito que une la instalacin de produccin con su equipo de medida no podr intercalarse ningn elemento de consumo.

Tres. Se modifica el artculo 13.3 que queda redactado como sigue:

3. Las instalaciones de produccin conectadas a una red interior no podrn superar la capacidad disponible en el punto de conexin a la red de distribucin ni la potencia vinculada a los derechos de extensin vigentes adscritos al suministro.

Lo anterior sin perjuicio de las particularidades de conexin de las instalaciones de cogeneracin establecidas en la normativa sectorial.

Cuatro. Se aade un nuevo prrafo en el apartado 1 del anexo I:

A los efectos de determinacin de la potencia nominal mxima disponible de conexin recogida en este apartado, se considerar nula la potencia de las instalaciones de generacin de los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 1 que estn conectadas a la red de tensin menor o igual a 1 kV y que hayan acreditado que cuentan con dispositivo que impida el vertido instantneo de energa a la red de distribucin.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional decimotercera del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, que queda redactada como sigue:

1. Para todas las instalaciones de generacin que no se encuentran dentro del mbito de aplicacin del Real Decreto 1699/2011, de 16 de noviembre, el coste de las nuevas instalaciones necesarias desde el punto frontera hasta el punto de conexin con la red de transporte o distribucin, las repotenciaciones en las lneas de la empresa transportista o distribuidora del mismo nivel de tensin al del punto de conexin, si fuese necesaria, la repotenciacin del transformador afectado de la empresa transportista o distribuidora del mismo nivel de tensin al del punto de conexin sern realizadas a cargo del solicitante.

La empresa transportista o distribuidora deber remitir al promotor de la instalacin de generacin un pliego de condiciones tcnicas y un presupuesto econmico. Para la remisin de dichos documentos, la empresa transportista o distribuidora contar con un plazo de un mes a contar desde la fecha en que esta empresa tenga constancia de la aceptacin por parte del promotor de la instalacin de generacin del punto de conexin propuesto por la empresa transportista o distribuidora.

Los documentos sealados en este apartado debern desglosarse del siguiente modo:

a) Pliego de condiciones tcnicas:

1. Trabajos de refuerzo, adecuacin, adaptacin o reforma de instalaciones de la red de transporte o distribucin existente en servicio, siempre que stos sean necesarios para incorporar las nuevas instalaciones.

Los trabajos detallados en este apartado sern realizados por el transportista o distribuidor al ser ste el propietario de esas redes y por razones de seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.

2. Trabajos necesarios para la conexin de la instalacin de generacin hasta el punto de conexin con la red de distribucin, si lo ha solicitado expresamente el promotor de la instalacin de generacin.

Los trabajos referidos en este apartado podrn ser ejecutados a requerimiento del solicitante por cualquier empresa instaladora legalmente habilitada o por la empresa transportista o distribuidora.

La empresa distribuidora deber hacer constar de manera expresa en el pliego de prescripciones tcnicas que estas instalaciones podrn ser ejecutadas bien por la empresa distribuidora o bien por un instalador habilitado que deber llevar a cabo la instalacin de acuerdo a las condiciones detalladas en el mencionado pliego de prescripciones tcnicas, a las condiciones tcnicas y de seguridad reglamentarias y a las establecidas por la empresa distribuidora y aprobadas por la Administracin competente.

b) Presupuesto:

1. Presupuesto detallado segn el desglose recogido en el pliego de condiciones tcnicas de los trabajos correspondientes a refuerzos, adecuaciones, adaptaciones o reformas de instalaciones de la red de transporte o distribucin existente en servicio, necesarios para incorporar a las nuevas instalaciones.

2. Presupuesto detallado segn el desglose recogido en el pliego de condiciones tcnicas de los trabajos necesarios para la conexin de la instalacin de generacin hasta el punto de conexin con la red de transporte o distribucin, si lo ha solicitado expresamente el promotor de la instalacin de generacin.

A peticin expresa del promotor de la instalacin de generacin, el transportista o distribuidor presentar un presupuesto por estas instalaciones que deber ser independiente del presupuesto sealado en el apartado 1. anterior. Al igual que en el caso del pliego de prescripciones tcnicas, la empresa distribuidora deber hacer constar de manera expresa en el en este presupuesto que estas instalaciones podrn ser ejecutadas bien por la empresa distribuidora o bien por un instalador habilitado que deber llevar a cabo la instalacin de acuerdo a las condiciones detalladas en el mencionado pliego de prescripciones tcnicas, a las condiciones tcnicas y de seguridad reglamentarias y a las establecidas por la empresa distribuidora y aprobadas por la Administracin competente.

En el caso de que el solicitante decida que la empresa transportista o distribuidora ejecute los trabajos deber comunicarlo de manera expresa a la misma en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin del presupuesto.

Igualmente, si el solicitante decidiese que fuese cualquier otra empresa instaladora legalmente autorizada la que ejecutase los trabajos deber comunicarlo a la empresa transportista o distribuidora en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin del presupuesto.

Disposicin final quinta. Desarrollo normativo y modificaciones del contenido del anexo.

1. Se autoriza al Ministro de Industria, Energa y Turismo a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto y para modificar el contenido del anexo I y, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, los anexos III y IV.

2. Se habilita al Secretario de Estado de Energa para modificar el contenido de su anexo II.

Disposicin final sexta. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 9 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ

ANEXO I

Clculo de las energas y potencias a efectos de facturacin y liquidacin

Las energas y potencias a efectos de facturacin y de liquidacin definidas en el artculo 3 se calcularn de acuerdo con lo establecido a continuacin:

1. Autoconsumo horario: cuando se disponga de equipo de medida instalado en el punto frontera se obtendr como la diferencia entre la energa horaria neta generada y el vertido horario y cuando no se disponga de equipo de medida en el punto frontera, si la energa horaria consumida es superior, en valor absoluto, a la energa horaria neta generada, el autoconsumo horario ser el valor de la energa horaria neta generada y si es inferior el autoconsumo horario ser el valor de la energa horaria consumida. En todo caso se considerar nulo cuando el valor sea negativo.

2. Consumo horario de servicios auxiliares: se obtendr mediante el saldo neto horario de energa obtenido a partir de los registros de energa entrante y saliente registrado por el equipo de medida que mide la energa generada neta, cuando dicho saldo neto horario sea consumidor. A los efectos de determinar el consumo horario de servicios auxiliares, estos se considerarn nulos cuando los saldos netos horarios no sean consumidores.

3. Demanda: se determina a partir del registro de energa entrante del contador situado en el punto frontera de la instalacin.

4. Demanda horaria: se determina como el saldo neto horario de energa tomada de la red obtenido a partir de los registros de energa entrante y saliente medida por el equipo de medida instalado en el punto frontera o, si no se dispone de dicho equipo, como la diferencia horaria entre la energa horaria consumida menos la energa horaria neta generada, cuando dicha energa horaria neta generada sea mayor que cero, o bien como la suma de la energa horaria consumida ms el consumo horario de servicios auxiliares, cuando el consumo horario de servicios auxiliares sea mayor que cero. En todos los casos se considerar una demanda horaria nula cuando el valor sea negativo.

5. Demanda horaria del consumidor asociado: cuando la energa generada neta horaria es mayor o igual que cero se corresponde con la demanda horaria definida en el apartado anterior, y, cuando el consumo horario de servicios auxiliares sea mayor que cero, con la energa horaria consumida definida en el apartado 7.

6. Energa elctrica excedentaria: se determina a partir del registro de energa saliente del contador situado en el punto frontera de la instalacin.

7. Energa horaria consumida: se determina a partir del saldo neto horario de energa obtenido a partir de los registros de energa entrante y saliente medido por el equipo de medida instalado en el circuito de consumo que registra la energa consumida total por el consumidor asociado o, si no se dispone de dicho equipo, como la suma de la demanda horaria y el autoconsumo horario, cuando el autoconsumo horario es mayor que cero, o como la diferencia de la demanda horaria y el consumo horario de servicios auxiliares, cuando el consumo horario de servicios auxiliares es mayor que cero. En todos los casos se considerar una energa horaria consumida nula cuando el valor sea negativo.

8. Energa horaria neta generada: se obtendr mediante el saldo neto horario obtenido a partir de los registros de energa saliente y entrante del equipo de medida que mide la energa generada neta, cuando dicho saldo neto horario sea generador. A los efectos de determinar la energa horaria neta generada, sta se considerar nula cuando el saldo neto horario no sea generador.

9. (Derogado)

10. Vertido horario: se determina a partir del saldo neto horario de energa vertida a la red obtenido a partir de los registros de energa saliente y entrante del equipo de medida instalado en el punto frontera o, si no se dispone de dicho equipo, como la diferencia horaria entre la energa horaria neta generada menos la energa horaria consumida. En ambos casos se considerar nulo cuando el valor sea negativo.

ANEXO II

Modelos de comunicacin de los datos de inscripcin en el Registro deautoconsumo y declaracin responsable

(Derogado)

ANEXO III

Cargos transitorios por energa autoconsumida de aplicacin a los sistemas elctricos aislados

(Derogado)

ANEXO IV

Componentes del cargo transitorio por energa autoconsumida

(Derogado)


Informacin relacionada

En cuanto a la aplicacin del presente Real Decreto, tngase en cuenta la disposicin adicional primera del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2018-13593.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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