Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activacin para el Empleo.

Publicado en: BOE núm. 307, de 20/12/2014.
Entrada en vigor: 21/12/2014
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2014-13249
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2014/12/19/16

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 29/04/2017

I

La economa espaola ha iniciado una etapa de crecimiento econmico que acumula cinco trimestres de crecimiento del PIB. Esta evolucin est teniendo, asimismo, impacto en trminos de creacin de empleo, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Encuesta de Poblacin Activa para el segundo y tercer trimestre de 2014 (+1,12 % y +1,59 % de crecimiento interanual del empleo).

Sin embargo, la duracin e intensidad de la crisis de los ltimos aos y el impacto que ha tenido sobre la ocupacin exigen actuaciones de calado que contribuyan a intensificar la recuperacin y a acelerar su transformacin en trminos de creacin de empleo estable y de calidad. El desafo es ahora la reincorporacin del elevado nmero de desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivacin econmica.

Por este motivo, el 29 de julio de 2014, el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT adoptaron el Acuerdo de propuestas para la negociacin tripartita para fortalecer el crecimiento econmico y el empleo, que recoga la voluntad de impulsar medidas en distintos mbitos, desde un renovado protagonismo del dilogo social, destinadas a intensificar la evolucin positiva de la economa y del empleo.

En particular, la incidencia del desempleo de larga duracin supone un reto que debe abordarse para que la recuperacin sea rica en empleo e inclusiva, teniendo en cuenta a todos aquellos que buscan activamente una oportunidad en el mercado de trabajo.

Para ello, resultan particularmente necesarias medidas de activacin para el empleo que contribuyan a reducir el tiempo que los trabajadores pasan en situacin de desempleo y faciliten su retorno al mundo laboral. Los Servicios Pblicos de Empleo deben poner en comn la informacin necesaria que posibilite la identificacin de oportunidades de empleo, el seguimiento continuo y la evaluacin de las actuaciones desarrolladas. En definitiva, deben acompaar a los desempleados durante todo el proceso y cumplir con eficacia su objetivo primordial de ayudar en la reinsercin y mantenimiento del empleo.

En atencin a este objetivo, una de las iniciativas recogidas en el Acuerdo tripartito con carcter prioritario era el diseo, con la colaboracin de las comunidades autnomas, de un programa de activacin para el empleo con un contenido especfico de orientacin, formacin, recualificacin y/o reconocimiento de la experiencia laboral que, acompaado de una medida de proteccin, contribuyera a facilitar la reinsercin laboral a los desempleados de larga duracin con cargas familiares.

En desarrollo de esta previsin, el 15 de diciembre de 2014, Gobierno e Interlocutores Sociales firmaron el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activacin para el Empleo, destinado a mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades al citado colectivo de trabajadores desempleados, dadas sus mayores dificultades de colocacin.

Adems, el programa de activacin se ha diseado de manera coherente con las Recomendaciones especficas del Consejo de la Unin Europea de 8 de julio de 2014 relativas al Programa Nacional de Reformas de 2014 de Espaa. En particular, la tercera de estas Recomendaciones hace referencia a la importancia de contar con servicios pblicos de empleo modernos, capaces de prestar servicios personalizados y eficaces especialmente a aquellas personas que tienen ms dificultades para acceder a un empleo, como son los parados de larga duracin. Asimismo, las citadas Recomendaciones reflejan la importancia de mantener el compromiso de los beneficiarios con el mercado laboral a travs de su bsqueda activa de empleo, de manera que tanto las polticas activas como las pasivas estn alineadas a favor de la activacin para el empleo.

II

El real decreto-ley consta de nueve artculos, cuatro disposiciones adicionales y siete disposiciones finales.

El artculo 1 se refiere al Programa de Activacin para el Empleo como un programa especfico y extraordinario de carcter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duracin que cumplan con una serie de requisitos. Los beneficiarios del programa se han definido a partir del colectivo de desempleados de larga duracin con responsabilidades familiares que han agotado su proteccin por desempleo y que, precisamente por este motivo, se enfrentan hoy a mayores dificultades de colocacin y especiales necesidades de proteccin.

Los requisitos que deben cumplir los desempleados para acceder al programa estn recogidos en el artculo 2 y se refieren a diversos aspectos como la necesidad de que hayan transcurrido al menos seis meses desde que los desempleados agotaran la Renta Activa de Insercin, el Programa Temporal de Proteccin e Insercin o el Programa de Recualificacin Profesional de las Personas que Agoten su Proteccin por Desempleo; estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Pblico de Empleo competente a fecha 1 de diciembre de 2014 y la permanencia en dicha situacin durante un determinado periodo de tiempo; carecer del derecho a la proteccin contributiva o asistencial por desempleo, o a la renta activa de insercin; carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional; acreditar responsabilidades familiares; as como cumplir con determinadas obligaciones de activacin.

Por lo tanto, el programa est destinado a las personas con responsabilidades familiares que han estado vinculadas con el mercado laboral en el pasado y que son demandantes de empleo en la actualidad pero que, sin embargo, han quedado fuera del mbito de la proteccin por desempleo hace al menos seis meses.

Destaca adems que el programa se fundamenta en una cultura de responsabilidad compartida de la activacin para el empleo tanto por los Servicios Pblicos de Empleo, proveedores de las medidas de activacin, como por los propios beneficiarios.

As, el artculo 6, al regular el desarrollo del programa, reconoce a los Servicios Pblicos de Empleo como los encargados de elaborar el itinerario individual y personalizado de empleo, asignar un tutor individual y, en definitiva, guiar a los beneficiarios en el proceso de retorno al empleo. Para ello contarn con sus propios medios o bien con la colaboracin pblico-privada, cuyas sinergias deben ponerse a disposicin de la activacin para el empleo.

Por su parte, los beneficiarios debern cumplir con una serie de obligaciones de activacin, recogidas en el artculo 3, que pueden agruparse en tres bloques: suscribir un compromiso de actividad, acreditar acciones de bsqueda activa de empleo, y participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y bsqueda activa de empleo previstas en el itinerario individual y personalizado de empleo.

De forma complementaria, el programa ofrece una ayuda econmica de acompaamiento. En este sentido, el artculo 7 reconoce que la ayuda tendr una duracin mxima de seis meses y que su cuanta ser igual al 80 por ciento del indicador pblico de rentas de efectos mltiples mensual vigente en cada momento. Esta ayuda permitir a los beneficiarios participar activamente y hacer un mejor aprovechamiento de las medidas que les sean propuestas como respuesta a sus necesidades especficas en la bsqueda de empleo.

Por tanto, el programa pretende evitar el riesgo de permanencia en situacin de desempleo de sus beneficiarios y contribuir a su activacin e insercin eficaz en el mercado de trabajo, mientras se pone a su disposicin una ayuda econmica que permita afrontar una situacin personal difcil en la transicin de vuelta al entorno laboral.

Asimismo, el artculo 8 regula, como elemento novedoso de este programa, que los beneficiarios puedan compatibilizar un contrato por cuenta ajena con la percepcin de la ayuda de acompaamiento. De esta manera, se permite la formalizacin de un contrato con una empresa privada y que esta tenga en cuenta la ayuda que continuar percibiendo el beneficiario en el cmputo de las retribuciones salariales que correspondan, durante un mximo de cinco meses. Se establece, por tanto, una excepcin legal a lo previsto con carcter general en la normativa laboral en cuanto a la obligacin empresarial de abonar ntegramente el salario correspondiente, lo que se justifica en disponer de un incentivo que pueda actuar eficazmente para la insercin y contratacin laboral del colectivo objetivo del programa.

Con esta medida, se potencian los incentivos para que el colectivo de desempleados pueda adquirir una experiencia laboral real, lo que supone un importante potencial de mejora de empleabilidad.

En los artculos 4 y 5 se regulan los aspectos procedimentales tanto para incorporarse al programa como para que se tenga por producida una baja definitiva o temporal en dicho programa y en la percepcin de la ayuda. Es especialmente relevante que para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda econmica de acompaamiento las personas desempleadas deban presentar la solicitud de incorporacin al programa entre el 15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016.

Por ltimo, el artculo 9 aclara que la financiacin de la ayuda econmica se incluir dentro de la accin protectora por desempleo y se realizar con cargo al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

En cuanto a las disposiciones adicionales recogidas en este real decreto-ley, cabe sealar que la disposicin adicional primera habilita al Servicio Pblico de Empleo Estatal a desarrollar el procedimiento de concesin y pago de las ayudas, as como a establecer los mecanismos necesarios de coordinacin e intercambio de informacin con los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas y las agencias de colocacin cuando acten en colaboracin con aquellos.

La disposicin adicional segunda regula la distribucin de competencias entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas. Al primero le corresponde la gestin y el pago de la ayuda econmica prevista en el programa de activacin, y los segundos sern competentes para asignar el itinerario individual y personalizado de empleo y las acciones de mejora de la empleabilidad para la realizacin de este programa de conformidad con lo previsto en los reales decretos de traspaso.

La disposicin adicional tercera prev la realizacin de una evaluacin del programa, con el fin de analizar los resultados obtenidos, tres meses antes de la fecha de finalizacin de su vigencia, para determinar su eficacia. Se realizar de forma conjunta entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las autoridades competentes de las comunidades autnomas y los interlocutores sociales. En el ao 2016 los resultados de esta evaluacin se tendrn en cuenta para la asignacin de fondos procedentes del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal entre las diferentes comunidades autnomas, en los trminos que se acuerden en la respectiva Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Las disposiciones finales segunda, tercera, cuarta y quinta contemplan, respectivamente, la modificacin del apartado 2 de la disposicin transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; la modificacin del artculo 2.1.b) del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo; la modificacin de los artculos 32.1.c) y 33.2 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo y, por ltimo, la supresin de la letra c) del apartado 4 y la modificacin del apartado 5 del artculo 21 bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

III

La disposicin adicional cuarta regula los supuestos de fuerza mayor en los que la Tesorera General de la Seguridad Social puede reconocer a determinadas empresas, afectadas por una suspensin de contratos de trabajo o reduccin de jornada, la exoneracin del pago de hasta el cien por cien de la aportacin empresarial prevista en el artculo 214.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social con la finalidad de favorecer el mantenimiento del empleo.

Es necesario que las empresas que pretendan beneficiarse de la exoneracin cumplan con obligaciones bsicas como la de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social; justificar los daos sufridos, la imposibilidad de continuar la actividad laboral y las prdidas de actividad derivadas directamente del supuesto de fuerza mayor; as como la de tener asegurados los bienes indispensables para realizar la actividad productiva al tiempo de producirse el acontecimiento de carcter catastrfico.

En ltimo trmino, resulta imprescindible que las empresas asuman unos compromisos bsicos vinculados a realizar la reinversin necesaria para el restablecimiento de las actividades afectadas por la causa de fuerza mayor y a mantener en el empleo al cien por cien de los trabajadores afectados por la suspensin de contrato o la reduccin de jornada.

La exoneracin a las empresas del pago de las cuotas empresariales de la Seguridad Social tendr una duracin mxima de 12 meses destacando que, cuando dentro del plazo de 12 meses se extinguiera algn contrato temporal por la expiracin del plazo convenido o por la realizacin de la obra o servicio objeto del contrato, las empresas podrn seguir beneficindose de la exoneracin por el tiempo que reste hasta los 12 meses siempre que suscriba con el trabajador afectado por la extincin un contrato por tiempo indefinido. La Tesorera General de la Seguridad Social, previa solicitud de la empresa, podr prorrogar por otros 12 meses la exoneracin reconocida a las empresas siempre que resulte acreditado tanto que la empresa sigue cumpliendo los requisitos que determinaron el reconocimiento inicial de la exoneracin, como que ha puesto en marcha los compromisos adquiridos en cuanto a la necesaria reinversin en la empresa y el mantenimiento en el empleo de los trabajadores afectados por la suspensin o reduccin.

IV

En las medidas que se adoptan concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como premisa para recurrir a la figura del real decreto-ley.

Resulta crucial trasladar la incipiente recuperacin econmica al empleo con la mayor celeridad e intensidad posibles. Ello aconseja la adopcin de medidas que estimulen las oportunidades de empleo, especialmente para aquellas personas con mayores problemas de empleabilidad y que, tras un perodo prolongado de recesin, corren el riesgo de mantenerse en esta situacin quedando excluidos del citado proceso de recuperacin y dificultando sus posibilidades de incorporacin al mercado de trabajo y sus perspectivas de carrera profesional y evolucin personal.

El programa contenido en este real decreto-ley, con efectividad inmediata, da respuesta a esta necesidad y, como tal, tiene un carcter excepcional y limitado en el tiempo.

Procede destacar la participacin que han tenido las comunidades autnomas, as como los interlocutores sociales, en el establecimiento de las bases que han orientado el programa que regula este real decreto-ley.

Lo mismo puede sealarse respecto de la exoneracin del pago de la cuota empresarial cuyo fundamento ltimo se encuentra en la existencia de catstrofes naturales de carcter imprevisible y que, por lo tanto, pueden afectar a las empresas y a su actividad productiva en cualquier momento. Por este carcter imprevisible y para favorecer el mantenimiento del empleo, es importante que las empresas se encuentren protegidas frente a las graves consecuencias econmicas que suelen traer consigo este tipo de acontecimientos extraordinarios lo antes posible.

Por consiguiente, la necesidad de la inmediata aplicacin de las medidas que se adoptan constituye el hecho habilitante de extraordinaria y urgente necesidad que la Constitucin exige en su artculo 86 para aprobar este real decreto-ley.

En su virtud, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto-ley tiene por objeto regular el Programa de Activacin para el Empleo. Se trata de un programa especfico y extraordinario de carcter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duracin que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 2.

2. El programa comprende polticas activas de empleo, actuaciones de intermediacin laboral, gestionadas por los Servicios Pblicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, y una ayuda econmica de acompaamiento gestionada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y vinculada a la participacin en las mencionadas polticas de activacin para el empleo.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarias del presente programa las personas desempleadas que, presentando la solicitud de incorporacin dentro del plazo indicado en el artculo 4, renan los siguientes requisitos a la fecha de dicha solicitud:

a) Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de la ltima prestacin o ayuda reconocida, siempre que haya sido alguna de las siguientes: la prestacin por desempleo o el subsidio por desempleo regulados en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre; la Renta Activa de Insercin (RAI) regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el Programa de Renta Activa de Insercin para Desempleados con Especiales Necesidades Econmicas y Dificultad para Encontrar Empleo, o en las normas que le precedieron; el Programa Temporal de Proteccin e Insercin (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el Programa Temporal de Proteccin por Desempleo e Insercin; el Programa de Recualificacin Profesional de las Personas que Agoten su Proteccin por Desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas, as como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa.

A los efectos de este apartado no se considerar agotamiento la extincin derivada de una sancin o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.

b) Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Pblico de Empleo competente a fecha 1 de mayo de 2017. Este requisito se entender cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripcin debido a la realizacin de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duracin del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 das.

c) Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 270 das en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporacin al programa.

d) Carecer del derecho a la proteccin contributiva o asistencial por desempleo, o a la renta activa de insercin.

e) Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del ltimo derecho de los contemplados en la letra a) anterior. Adems, si se hubiera trabajado tras el agotamiento de dicho derecho, haber cesado de forma involuntaria en el ltimo trabajo realizado.

f) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. La consideracin de rentas y la acreditacin de las responsabilidades familiares se efectuarn conforme a lo establecido en los apartados 4 y 3 respectivamente, del artculo 275 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. A estos efectos no se tendrn en cuenta las rentas derivadas de las actividades compatibles con la ayuda.

g) En el caso de que tras el agotamiento de alguna de las prestaciones o ayudas incluidas en el apartado a) se hubiese percibido cualquier tipo de rentas mnimas, salarios sociales o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por cualquier Administracin Pblica, deber haber transcurrido como mnimo un mes desde la finalizacin de la percepcin de estas rentas antes de la solicitud de este programa.

h) Cumplir con las obligaciones de activacin previstas en el artculo 3.

2. A efectos del acceso al programa no se considerar desempleado a quien en la fecha de solicitud de incorporacin al mismo se encuentre trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial.

Artculo 3. Obligaciones de activacin.

Para su incorporacin y mantenimiento en el programa, las personas desempleadas debern cumplir, adems de los requisitos establecidos en el artculo 2, las siguientes obligaciones:

a) Suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarn las distintas actuaciones favorecedoras de su insercin laboral que se acuerden por los Servicios Pblicos de Empleo, o por sus entidades colaboradoras conforme a lo previsto en el artculo 6, as como:

1. Aceptar la colocacin adecuada que les sea ofrecida por los Servicios Pblicos de Empleo o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos durante la participacin en el programa. A estos efectos se entender por colocacin adecuada la regulada en el artculo 231.3 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social.

2. Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas en que se determine en el documento de renovacin de la demanda y comparecer, cuando hayan sido previamente requeridos, ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal, los Servicios Pblicos de Empleo o las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos.

3. Comunicar, en el momento en que se produzcan, las variaciones de renta, patrimonio o de la unidad familiar, as como las situaciones que puedan dar lugar a incompatibilidad con la ayuda.

4. Reintegrar las ayudas indebidamente percibidas.

5. Facilitar a los Servicios Pblicos de Empleo o, en su caso, a las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos, en el plazo de cinco das, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por los mismos.

6. Acreditar durante la vigencia del programa y cuando as les sea requerido por el Servicio Pblico de Empleo competente, la bsqueda activa de empleo.

7. Proporcionar la documentacin e informacin precisa para la incorporacin y mantenimiento en el programa y comunicar a los Servicios Pblicos de Empleo y al Servicio Pblico de Empleo Estatal, el domicilio y, en su caso, el cambio del domicilio, facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que este se produzca.

8. Autorizar que los Servicios Pblicos de Empleo comuniquen la condicin de beneficiario del programa y de la ayuda econmica a las agencias de colocacin que desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con los mismos, as como a las empresas que lo soliciten.

9. Informar a las empresas de su condicin de solicitante o beneficiario del programa cuando realicen actuaciones de bsqueda activa de empleo o cuando celebren con estas contratos de trabajo.

b) Acreditar, ante el Servicio Pblico de Empleo en el que se encuentre inscrito como demandante de empleo, que durante el plazo de un mes a partir de la presentacin de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de bsqueda activa de empleo (BAE). La acreditacin se efectuar, dentro de los diez das hbiles siguientes al transcurso del citado plazo de un mes, en el modelo establecido por el Servicio Pblico de Empleo correspondiente y contendr, al menos, la especificacin de las acciones de bsqueda activa de empleo realizadas y la fecha en que se ha realizado dicha acreditacin; seguidamente el Servicio Pblico de Empleo comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal la acreditacin certificada.

Se considerarn actuaciones de bsqueda activa de empleo cada una de las siguientes:

1. Trabajo por cuenta propia o ajena.

2. Inscripcin en, al menos, una agencia de colocacin.

3. Envo o presentacin de currculos en, al menos, tres empresas distintas.

4. Realizacin de, al menos, una entrevista de trabajo.

5. Inscripcin como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo pblicos o privados.

6. Presentacin, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Pblicos de Empleo o por las agencias de colocacin.

7. Cualesquiera otras ofertadas por los Servicios Pblicos de Empleo y especficamente acciones formativas o acciones de informacin y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Constituir acreditacin suficiente del cumplimiento de esta obligacin el certificado expedido por una agencia de colocacin que incluya, adems de la inscripcin del solicitante en la misma, la realizacin por el solicitante de dos de las actuaciones de entre las recogidas en los apartados 3. a 6. anteriores.

c) Participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y bsqueda activa de empleo, previstas en el itinerario individual y personalizado de empleo que, con carcter previo al inicio del programa, les haya sido asignado por los Servicios Pblicos de Empleo. Este itinerario se asignar en el plazo de un mes desde la solicitud de acuerdo con lo previsto en el artculo 6.

No obstante, si el Servicio Pblico de Empleo no hubiese podido realizar el itinerario en el citado plazo de un mes, para que la solicitud de admisin al programa sea aprobada, este itinerario deber realizarse necesariamente antes del transcurso de los tres meses de plazo que tiene el Servicio Pblico de Empleo Estatal para resolver la solicitud, de acuerdo con lo indicado en el artculo 4.3.

Artculo 4. Solicitud e incorporacin al programa.

1. Para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda econmica de acompaamiento prevista en el artculo 7, las personas desempleadas debern presentar la solicitud de incorporacin dentro del ao siguiente contado a partir del 1 de mayo de 2017. La solicitud deber presentarse, conforme al modelo que se determine, en la oficina de prestaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal que corresponda a la persona desempleada. La solicitud deber acompaarse de la documentacin acreditativa de que se renen los requisitos recogidos en el artculo 2 y contendr el compromiso de actividad que deber suscribirse por el solicitante.

2. Una vez comprobado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal que se cumplen los requisitos de acceso recogidos en el artculo 2, se informar al solicitante de que, para proceder a su admisin al programa y al abono de la ayuda econmica correspondiente, deber acreditar haber realizado las acciones de la bsqueda activa de empleo en los trminos establecidos en el artculo 3, as como tener asignado un itinerario individual y personalizado de empleo, en los trminos establecidos en los artculos 3 y 6.2.

Asimismo, se dar traslado de la solicitud al Servicio Pblico de Empleo competente a los efectos de que inicie las actuaciones necesarias para la asignacin de un tutor individual, el diagnstico del perfil del solicitante, y la elaboracin del itinerario individual y personalizado de empleo en los trminos establecidos en el artculo 6.

3. Una vez se haya asignado al trabajador el tutor individual, acreditada la bsqueda activa de empleo y elaborado el itinerario individual y personalizado de empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal dictar resolucin reconociendo la incorporacin del trabajador al programa, lo que implicar su derecho a la percepcin de la ayuda econmica y la posibilidad, en su caso, de compatibilizarla con el trabajo en los trminos previstos en el artculo 8. El Servicio Pblico de Empleo Estatal resolver la solicitud en el plazo mximo de los tres meses siguientes a la fecha en que esta se hubiera presentado. Transcurrido el plazo sin que se haya dictado resolucin expresa se entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

4. Contra la resolucin adoptada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr interponerse reclamacin previa a la va jurisdiccional social en el plazo de treinta das desde la notificacin de la misma.

Artculo 5. Baja y reincorporacin al programa y a la ayuda econmica.

1. Causarn baja definitiva en el programa, dejando de percibir la correspondiente ayuda econmica, los beneficiarios en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Incumplimiento de las obligaciones derivadas del compromiso de actividad y que se concretan en el itinerario individual y personalizado de empleo, salvo causa justificada.

b) No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal o ante los servicios pblicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovacin de la demanda o no devolver en plazo a los Servicios Pblicos de Empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios o las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos, salvo causa justificada.

c) No acreditar bsqueda activa de empleo en los trminos establecidos en el artculo 3, cuando sea requerido por los Servicios Pblicos de Empleo.

d) Rechazar una oferta de colocacin adecuada que le sea ofrecida por los servicios pblicos de empleo o por agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos.

e) Rechazar la participacin en programas de empleo, acciones de promocin, formacin o reconversin profesional, que determinen los servicios pblicos de empleo o las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos.

f) Causar baja voluntaria en el trabajo al que se acceda durante el programa.

g) Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, por un periodo de tiempo igual o superior a 90 das, cuando la empresa no proceda a descontar del salario que legal o convencionalmente corresponda al trabajador la ayuda econmica que este perciba, conforme a lo previsto en el artculo 8.

h) Trabajar por cuenta propia por un perodo superior a 180 das.

i) Acceder a una prestacin por desempleo, subsidio por desempleo o renta agraria, u obtener otras pensiones, prestaciones o ayudas sociales.

j) Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas o de responsabilidades familiares contemplado en el artculo 2, salvo lo previsto en el apartado siguiente.

k) El traslado al extranjero, salvo que corresponda a actuaciones contempladas en el itinerario individual y personalizado de empleo y haya sido autorizado por el tutor asignado en el Programa.

l) La renuncia voluntaria al programa.

m) Obtener o mantener indebidamente la percepcin de la ayuda econmica.

2. Causarn baja temporal en el programa, dejando de percibir durante el periodo de baja la correspondiente ayuda econmica, los beneficiarios en los que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial por un periodo inferior a 90 das, cuando la empresa no proceda a descontar del salario que legal o convencionalmente corresponda al trabajador la ayuda econmica que este perciba, conforme a lo previsto en el artculo 8.

b) Trabajar por cuenta propia por un periodo inferior a 180 das.

c) La prdida del requisito de rentas o responsabilidades familiares contemplado en el artculo 2, por un periodo inferior a 180 das.

3. Producida la baja temporal en el programa y en la ayuda por las causas previstas en el apartado anterior, se podr reconocer el derecho a la reincorporacin al mismo siempre que se solicite dentro del plazo de solicitud previsto en el artculo 4.1 y se acredite cumplir los requisitos establecidos en las letras d) y f) del artculo 2, as como, en su caso, haber cesado en el trabajo por cuenta ajena acreditando situacin legal de desempleo. La reincorporacin exigir la previa inscripcin como demandante de empleo y reactivacin del compromiso de actividad.

El perodo de tiempo durante el que el trabajador se encuentre en situacin de baja temporal en el programa, sin percibir la ayuda econmica, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 de este artculo, no se computar a efectos del perodo de duracin de la ayuda.

4. Las bajas y las reincorporaciones al programa se resolvern por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y se comunicarn a los Servicios Pblicos de Empleo competentes a los efectos que correspondan en relacin con la continuidad, o no, de las distintas acciones de insercin laboral previstas en el artculo 6.

5. La tramitacin de las bajas en el programa en los supuestos previstos en los prrafos a), b), c), d), e) h), i) y k) del apartado 1 podr iniciarse desde que se disponga de informacin sobre el incumplimiento de alguna de las obligaciones o desde que se detecten irregularidades en la ejecucin del programa. Como consecuencia de ello, se cursar una baja cautelar en el programa y se dar audiencia al interesado para que, en el plazo de 15 das, formule por escrito las alegaciones que considere oportuno. Transcurrido dicho plazo se adoptar, en los 15 das siguientes, la resolucin que corresponda.

Contra la resolucin que dicte el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr interponerse reclamacin previa a la va jurisdiccional social en los trminos previstos en el artculo 4.4.

6. Los beneficiarios que hayan percibido indebidamente la ayuda econmica de acompaamiento vendrn obligados a reintegrar su importe. La exigencia de la devolucin se realizar conforme a lo establecido para las prestaciones por desempleo en el artculo 227 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en su normativa de desarrollo.

Artculo 6. Desarrollo del programa en materia de activacin para el empleo.

1. El programa tendr por objeto la activacin y la insercin laboral de sus beneficiarios y se podr acceder al mismo una sola vez.

2. Con carcter previo a la admisin en el programa, el Servicio Pblico de Empleo competente asignar al solicitante un tutor individual, que facilitar la realizacin y acreditacin de la bsqueda activa de empleo, en los trminos establecidos en el artculo 3.b) y elaborar el itinerario individual y personalizado de empleo, todo ello en el plazo de un mes desde la solicitud de la admisin al programa, a partir de una entrevista individualizada que permita realizar un diagnstico previo del perfil del trabajador.

Para facilitar la realizacin y acreditacin de la bsqueda activa de empleo, el tutor podr proporcionar al solicitante la informacin necesaria sobre las agencias de colocacin existentes en su mbito de actuacin y los servicios que prestan, a fin de que puedan realizar su inscripcin en aquellas.

Asimismo, podr informarle sobre los portales de empleo, las ofertas de empleo disponibles y cualesquiera otros instrumentos que le faciliten el cumplimiento de las actuaciones de bsqueda activa de empleo.

Las agencias de colocacin que acten como entidades colaboradoras de los Servicios Pblicos de Empleo, debern realizar la inscripcin del solicitante en la misma y, al menos, dos de las acciones de las recogidas en los apartados 3. a 6. del artculo 3.b) y asimismo emitir la certificacin correspondiente.

3. El tutor ser el responsable de la elaboracin, en su caso, y seguimiento del itinerario, de proponer las medidas de activacin necesarias para posibilitar la insercin laboral del trabajador, as como del control de las restantes obligaciones adquiridas en el compromiso de actividad. En particular, el tutor ser el encargado de gestionar los servicios y programas de orientacin e intermediacin y de formacin profesional necesaria para la insercin laboral, as como de realizar un seguimiento individualizado de las colocaciones que se produzcan durante la vigencia del programa.

El beneficiario deber comunicar al tutor las posibles contrataciones que realice conforme a la compatibilidad prevista en el artculo 8.

4. La informacin relativa a los servicios o programas que configuren el itinerario individual y personalizado de empleo se deben recoger en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo en el plazo mximo de un mes desde que se hubieran iniciado.

5. Las medidas de activacin tendrn en cuenta las tendencias actuales del mercado de trabajo y las necesidades formativas del beneficiario. Asimismo debern contemplar la atencin a las empresas, sus necesidades de contratacin, el tipo de perfiles profesionales que precisen, la bsqueda y propuesta de candidatos mediante sondeos entre los participantes en el programa, y el seguimiento de las contrataciones realizadas.

6. Los Servicios Pblicos de Empleo comunicarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal:

a) La identidad del tutor individual que se asigne al solicitante del programa, la acreditacin de la bsqueda activa de empleo, los itinerarios que se elaboren, y las colocaciones que se realicen durante la vigencia de los itinerarios, as como su seguimiento. Los itinerarios debern ser comunicados inmediatamente despus de su elaboracin.

b) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contradas en el momento de la solicitud de incorporacin al programa, as como del mantenimiento de la inscripcin como demandante de empleo, la participacin efectiva en el itinerario individual y personalizado de empleo y la bsqueda activa de empleo.

Artculo 7. Ayuda econmica de acompaamiento.

Una vez dictada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal la resolucin de admisin al programa y de reconocimiento de la ayuda econmica de acompaamiento, en los trminos previstos en el artculo 4.3, los beneficiarios podrn percibir una ayuda econmica de acuerdo con lo establecido en los siguientes prrafos:

a) La duracin mxima de la ayuda econmica ser de seis meses, si bien las acciones de insercin previstas en el programa pueden continuar realizndose con posterioridad a este plazo.

b) La cuanta de la ayuda ser igual al 80 por ciento del indicador pblico de rentas de efectos mltiples mensual vigente en cada momento.

c) Los efectos econmicos del reconocimiento de la ayuda econmica se producirn desde el da siguiente al transcurso del plazo de un mes a contar desde el da de la presentacin de la solicitud de incorporacin al programa, siempre que el solicitante acredite, en los diez das hbiles siguientes a la finalizacin del perodo sealado, que durante el mismo ha realizado la BAE en el tiempo y forma establecidos en el artculo 3, y que le ha sido asignado por el Servicio Pblico de Empleo competente el itinerario individual y personalizado de empleo.

Si transcurrido el citado periodo de un mes no se hubiera elaborado el itinerario individual y personalizado de empleo por el Servicio Pblico de Empleo competente, los efectos econmicos de la ayuda slo se producirn a partir de la fecha en que quede acreditado que el solicitante tiene asignado dicho itinerario, en los trminos establecidos en el artculo 3.

d) El pago peridico de la ayuda econmica se realizar por el Servicio Pblico de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

Artculo 8. Compatibilidad e incompatibilidad de la ayuda econmica de acompaamiento.

1. Una vez admitido en el programa, la ayuda econmica ser compatible con:

a) Las ayudas de cualquier naturaleza que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formacin profesional para el empleo.

b) El trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial y de duracin indefinida o temporal, hasta un mximo de cinco meses, siempre que el mismo se desarrolle en empresas o entidades que no formen parte del sector pblico, de acuerdo con el artculo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

2. En el supuesto previsto en el apartado 1.b) el trabajador mantendr la percepcin de la ayuda econmica durante la vigencia del contrato por el tiempo que le reste por percibir aquella hasta un mximo de cinco meses.

Durante este tiempo, el empresario descontar la cuanta de la ayuda econmica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador legal o convencionalmente. En el supuesto de contratacin a tiempo parcial, la cuanta de la ayuda econmica a descontar del importe del salario ser proporcional al tiempo efectivamente trabajado. No obstantelo anterior, el salario a tener en cuenta a efectos del clculo tanto de indemnizaciones por extincin del contrato de trabajocomo de bases de cotizacin a la Seguridad Socialser el que, legal o convencionalmente, correspondiera al trabajador.

Para la aplicacin de la compatibilidad, el trabajador deber presentar ante la empresa un documento acreditativo del periodo y cuanta de la ayuda econmica reconocida, siendo vlida a estos efectos la resolucin adoptada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal reconociendo la admisin al programa y el pago de la ayuda.

3. A esta contratacin, le sern de aplicacin las bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social que correspondan segn la regulacin vigente siempre que el contrato celebrado cumpla los requisitos establecidos en cada caso. No obstante, la cuanta de la ayuda econmica a descontar del importe del salario, en concurrencia con medidas de apoyo pblico distintas de las citadas bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, no podr superar el 80 % del coste salarial anual correspondiente al contrato que se hubiera formalizado, sin incluir las cuotas a la Seguridad Social.

En el caso de extincin del contrato antes de finalizar la participacin del beneficiario en el programa, y siempre que no se renan los requisitos de acceso a una prestacin contributiva o subsidio por desempleo, el trabajador deber comunicar la citada extincin del contrato a la oficina de prestaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal dentro de los quince das siguientes a la misma, y reactivar el compromiso de actividad para mantener la participacin en el programa y la percepcin por el tiempo que reste de la ayuda econmica de acompaamiento.

4. La ayuda econmica ser incompatible con:

a) La obtencin de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los lmites establecidos, en los trminos fijados en el artculo 2, sin que se computen a esos efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepcin de la renta.

b) La percepcin de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.

c) La percepcin de pensiones o prestaciones de carcter econmico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.

d) La realizacin simultnea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, salvo cuando sea compatible segn lo establecido en el apartado 1.b).

e) La percepcin de cualquier tipo de rentas mnimas, salarios sociales o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Publicas.

Artculo 9. Financiacin.

1. La financiacin de la ayuda econmica recogida en el artculo 7 se incluir dentro de la accin protectora por desempleo y se realizar con cargo al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. La financiacin del diseo, asignacin y seguimiento del itinerario individual y personalizado de empleo, as como las acciones de insercin incluidas en el programa de activacin para el empleo, se realizarn con cargo a los presupuestos de las respectivas comunidades autnomas.

3. Las comunidades autnomas utilizarn en la ejecucin de este programa, las cantidades procedentes del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal que les sean asignadas como consecuencia de los criterios aprobados en la respectiva Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 2015, en los trminos dispuestos en las normas o convenios que fijen, entre otras cuestiones las condiciones de gestin de estos fondos de acuerdo a lo establecido en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

4. Sin perjuicio de lo mencionado en el apartado anterior, las comunidades autnomas podrn destinar recursos propios adicionales para financiar la adecuada gestin del programa de activacin e insercin para el empleo.

Disposicin adicional primera. Obligaciones de informacin.

1. A fin de garantizar el correcto funcionamiento de este programa y garantizar las mismas posibilidades de acceso a todos sus potenciales beneficiarios, se habilita al Servicio Pblico de Empleo Estatal para desarrollar el procedimiento de concesin y pago de las ayudas, as como para establecer los mecanismos necesarios de coordinacin e intercambio de informacin con los Servicios Pblicos de Empleo as como con las agencias de colocacin cuando acten en colaboracin con aquellos.

2. Asimismo, los Servicios Pblicos de Empleo competentes arbitrarn las medidas necesarias con el fin de informar en todo momento a las empresas y agencias de colocacin que lo soliciten sobre los beneficiarios de este programa a los efectos de favorecer su insercin laboral.

3. En los casos de contratacin de beneficiarios del programa que compatibilicen la ayuda econmica conforme a lo previsto en el artculo 8, el empresario informar acerca de esta circunstancia en el momento de comunicacin de la contratacin.

Disposicin adicional segunda. Distribucin de competencias.

1. Corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal, a travs de sus direcciones provinciales, la gestin y el pago de la ayuda econmica prevista en el programa de activacin. Las personas titulares de las direcciones provinciales, debern dictar resolucin que reconozca o deniegue el derecho a la admisin al programa, as como resolver las bajas y las reincorporaciones al mismo.

Las resoluciones dictadas sern recurribles ante los rganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamacin ante dicho organismo, en la forma prevista en el artculo 71 de Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social.

Asimismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal efectuar el pago de la ayuda prevista en el artculo 7, el control de requisitos e incompatibilidades, la exigencia de la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas, as como las compensaciones en las prestaciones por desempleo o en la renta activa de insercin de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas percepciones, todo ello en los mismos trminos fijados para las prestaciones por desempleo.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal ser tambin competente para desarrollar las acciones de mejora de la empleabilidad del mbito de las polticas activas de empleo que hayan de ser financiadas con cargo a los crditos especficamente autorizados, por la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, en su estado de gastos como reserva de gestin directa, de conformidad con lo establecido en el artculo 13.h) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

2. Las comunidades autnomas, que han asumido el traspaso de la gestin realizada por el antiguo Instituto Nacional de Empleo, actual Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin, sern competentes para asignar el itinerario individual y personalizado de empleo y las acciones de mejora de la empleabilidad para la realizacin de este programa, de conformidad con lo previsto en los reales decretos de traspaso.

3. El Instituto Social de la Marina ejercer las competencias atribuidas al Servicio Pblico de Empleo Estatal relativas a la gestin del programa de activacin cuando se aplique a los desempleados procedentes del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Disposicin adicional tercera. Evaluacin.

Con el fin de analizar los resultados obtenidos por el programa, se proceder a una evaluacin del mismo, tres meses antes de la fecha de finalizacin de su vigencia, para determinar la eficacia del Programa y, en su caso, determinar la necesidad de articular su continuidad o de realizar cualquier tipo de adaptacin. Esta evaluacin se realizar de forma conjunta entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las autoridades competentes de las comunidades autnomas y los interlocutores sociales.

Asimismo, en el ao 2016, los resultados de esta evaluacin se tendrn en cuenta para la asignacin de fondos procedentes del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal entre las diferentes comunidades autnomas, en los trminos que se acuerden en la respectiva Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Disposicin adicional cuarta. Exoneracin del pago de cuotas en supuestos de fuerza mayor para favorecer el mantenimiento del empleo.

1. Las empresas que, previa resolucin de la autoridad laboral, acuerden la suspensin de contratos de trabajo o la reduccin de jornada por causa de fuerza mayor podrn solicitar a la Tesorera General de la Seguridad Social una exoneracin de hasta el 100 por cien del pago de la aportacin empresarial prevista en el artculo 214.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que la causa de fuerza mayor derive de acontecimientos catastrficos naturales, imprevisibles o que habiendo sido previstos fueran inevitables, como terremotos, maremotos, incendios, inundaciones, plagas, explosiones, tormentas de viento y mar, siempre que supongan la destruccin total o parcial de las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, impidiendo la continuidad de la actividad laboral para los trabajadores afectados.

b) Que resulte acreditado, mediante informe preceptivo de la Direccin Especial de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social solicitado por la Tesorera General de la Seguridad Social, que la fuerza mayor rene las caractersticas mencionadas en la letra anterior. Este informe se entiende sin perjuicio del exigido de conformidad con lo previsto en el artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores y su normativa de desarrollo.

c) Que las empresas se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y justifiquen los daos sufridos, la imposibilidad de continuar la actividad laboral y las prdidas de actividad derivadas directamente del supuesto de fuerza mayor.

d) Que las empresas, al tiempo de producirse el acontecimiento de carcter catastrfico, hubieran tenido asegurados los bienes indispensables para realizar la actividad productiva afectada por la fuerza mayor.

e) Que las empresas se comprometan a realizar, mientras dure la exoneracin, la reinversin necesaria para el restablecimiento de las actividades afectadas por la causa de fuerza mayor. Para verificar el cumplimiento de este compromiso, la Tesorera General de la Seguridad Social podr requerir el asesoramiento e informes tcnicos que correspondan.

f) Que las empresas se comprometan a mantener en el empleo, durante el ao posterior a la finalizacin de la suspensin o reduccin, al 100 por cien de los trabajadores afectados por la suspensin de contrato o la reduccin de jornada, excluidos los trabajadores recolocados en otros centros de trabajo.

2. La resolucin de la Tesorera General de la Seguridad Social deber indicar el porcentaje de exoneracin que se reconozca. Las circunstancias a tener en cuenta para fijar dicho porcentaje sern, entre otras, la situacin econmica de la empresa, el impacto econmico de la fuerza mayor sobre otras empresas auxiliares de la afectada, las perspectivas de mantenimiento y creacin de empleo a medio y largo plazo, as como el porcentaje de trabajadores indefinidos de su plantilla.

3. La exoneracin a las empresas del pago de las cuotas empresariales de la Seguridad Social a que se refiere esta disposicin tendr una duracin mxima de 12 meses a partir de la resolucin de reconocimiento que dicte la Tesorera General de la Seguridad Social.

Cuando dentro del plazo de 12 meses sealado en el prrafo anterior se extinguiera algn contrato temporal por la expiracin del tiempo convenido o realizacin de la obra o servicio objeto del contrato, las empresas podrn seguir beneficindose de la exoneracin para dichos contratos por el tiempo que reste hasta los 12 meses siempre que suscriba con el trabajador afectado por la extincin un contrato por tiempo indefinido.

La Tesorera General de la Seguridad Social, previa solicitud de la empresa, podr prorrogar la exoneracin reconocida a las empresas por otros 12 meses siempre que resulte acreditado tanto que la empresa sigue cumpliendo los requisitos que determinaron el reconocimiento inicial de la exoneracin, como que ha puesto en marcha los compromisos adquiridos en cuanto a la necesaria reinversin en la empresa y el mantenimiento en el empleo de los trabajadores afectados por la suspensin o reduccin.

4. Las empresas que incumplan los compromisos exigidos por las letras e) y f) del apartado 1 debern reintegrar el importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas con el recargo y los intereses de demora correspondientes, segn lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, y ello sin perjuicio de la aplicacin de lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

No se considerar incumplida la obligacin de mantenimiento en el empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador. En el caso de que se trate de contratos temporales, no se considerar incumplida la obligacin de mantenimiento en el empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por expiracin del tiempo convenido o la realizacin de la obra o servicio objeto del contrato.

5. Lo dispuesto en este real decreto-ley ser aplicable a las solicitudes de exoneracin que se presenten a partir de su entrada en vigor. En ningn caso se reconocer la exoneracin cuando haya transcurrido ms de 3 meses entre la fecha en que haya tenido lugar el acontecimiento extraordinario de fuerza mayor y la solicitud.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. y 13. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas, y las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

El apartado 2 de la disposicin transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, queda redactado en los siguientes trminos:

2. En los contratos para la formacin y el aprendizaje que se suscriban hasta el 30 de junio de 2015, en los supuestos en que no exista ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo efectivo a realizar, o centros formativos disponibles para su imparticin, la actividad formativa inherente a estos contratos estar constituida por los contenidos mnimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas, accesible para su consulta en las pginas web del Servicio Pblico de Empleo Estatal www.sepe.es y en las de los Servicios Pblicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autnomas, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato; en su defecto, estar constituida por los contenidos formativos determinados por las empresas o comunicados por estas al Servicio Pblico de Empleo Estatal, a los efectos de su validacin en el marco del Sistema Nacional de Empleo. Por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se podr ampliar el plazo antes sealado hasta el 31 de diciembre de 2015.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo.

Uno. La letra b) del apartado 1 del artculo 2 del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo, queda redactada como sigue:

b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o ms meses. A estos efectos, se considerar interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un perodo acumulado de90 o ms das en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporacin al programa.

Durante la inscripcin como demandante de empleo a que se refiere el prrafo anterior deber buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promocin, formacin o reconversin profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.

En el momento de la solicitud se deber acreditar haber realizado durante el periodo de inscripcin antes indicado acciones de bsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarn de la forma establecida en el artculo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activacin para el Empleo.

La salida al extranjero interrumpe la inscripcin como demandante de empleo a estos efectos.

No se considerar interrumpida la inscripcin cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cnyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a15 das.

Asimismo, tampoco interrumpir la inscripcin la salida a pases del Espacio Econmico europeo y Suiza para la bsqueda o realizacin de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperacin internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 das.

En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigir un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripcin.

Dos. El Gobierno podr modificar, mediante real decreto, lo establecido en el apartado anterior.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo.

El Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, queda redactado del siguiente modo:

Uno. La letra c) del apartado 1 del artculo 32 queda redactada como sigue:

c) Transcurrido dicho plazo, si existiera responsabilidad, se dictar resolucin sealando la cuanta de la prestacin y el alcance de la responsabilidad del empresario o de los empresarios, debiendo hacer efectivo el importe de la prestacin en el plazo de treinta das, contados desde la notificacin de la resolucin. Si no se reintegrara la deuda en dicho plazo se aplicar lo establecido en el artculo 84 y siguientes del Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, as como lo establecido en el artculo 39 y siguientes de dicho Reglamento cuando el deudor sea una entidad pblica.

Dos. El apartado 2 del artculo 33 queda redactado como sigue:

2. El trabajador dispondr de un plazo de treinta das, a partir de la notificacin de la resolucin, para reintegrar la cuanta de la prestacin o subsidio indebidamente percibidos. Transcurrido dicho plazo, sin que haya sido obtenido el reintegro de la deuda, en los casos en los que no se pueda aplicar la compensacin o descuento segn contempla el artculo 34 siguiente, o bien cuando, procediendo dicha compensacin o descuento, no hubiera sido posible cancelar la deuda en su totalidad, se aplicar lo establecido en el artculo 84 y siguientes del Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Tres. El Gobierno podr modificar, mediante real decreto, lo establecido en los apartados anteriores.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, queda modificada como sigue:

Uno. Se suprime la letra c) del apartado 4 del artculo 21 bis.

Dos. El apartado 5 del artculo 21 bis queda redactado en los siguientes trminos:

5. Las agencias de colocacin podrn ser consideradas entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo, con el alcance previsto en las normas de desarrollo de esta Ley.

El instrumento jurdico en que se articule esta colaboracin deber regular los mecanismos de comunicacin por parte de las agencias de colocacin de los incumplimientos de las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo previstas en el artculo 231.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Disposicin final sexta. Facultades de desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Asimismo, se faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto-ley.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, las disposiciones relativas al programa de activacin para el empleo regulado por este real decreto-ley producirn efectos desde el 15 de enero de 2015.

La disposicin final cuarta producir efectos en la fecha de suscripcin del concierto entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y la Tesorera General de la Seguridad Social que regule la colaboracin en materia de recaudacin en va de apremio de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores y aquellas otras de cuyo pago sean responsables las empresas.

Dado en Madrid, el 19 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid