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Legislación consolidada

Ley 5/2014, de 20 de octubre, de administracin electrnica y simplificacin administrativa.

Publicado en: BOR núm. 131, de 22/10/2014, BOE núm. 288, de 28/11/2014.
Entrada en vigor: 23/10/2014
Departamento: Comunidad Autnoma de La Rioja
Referencia: BOE-A-2014-12334
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ri/l/2014/10/20/5/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/01/2018


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Administracin Pblica tiene encomendada la tarea constitucional de servir con objetividad los intereses generales y de actuar de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin, coordinacin y con sometimiento pleno a la ley.

En el mbito de la Administracin General del Estado y con carcter de legislacin bsica, el artculo 3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, recogi adems de esos principios los de cooperacin, colaboracin, eficiencia y servicio a la ciudadana, de transparencia y de participacin, fijando retos innovadores en aquel momento y que an hoy continan muy presentes en la actividad pblica.

Por su parte, la Ley estatal 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, seala en su parte expositiva que el mejor servicio a la ciudadana constituye la razn de las reformas que, despus de la aprobacin de la Constitucin, se han hecho en Espaa para configurar una Administracin moderna, que haga de los principios de eficacia y de eficiencia su eje vertebrador, y siempre con la mirada puesta en la ciudadana.

La Administracin autonmica riojana, en sus primeros 13 aos de andadura, pas por dos fases: la de creacin y la de asuncin de las primeras transferencias. En el ao 1995 se produjo una nueva avalancha de transferencias a la que haba que hacer frente de forma efectiva. Para ello se puso en marcha el Plan de Modernizacin de la Administracin de La Rioja, que tena como objetivos principales la simplificacin y agilizacin de trmites para el ciudadano y la mejora de los servicios prestados por la Administracin, adems de la optimizacin de los medios disponibles y la orientacin de los recursos hacia nuevas actividades o mejora de las existentes. Los pilares bsicos del plan fueron la formacin, la participacin y la mejora continua.

En el ao 2000, con la aprobacin del Plan Estratgico para la Calidad, se hizo una apuesta por una Administracin de calidad, accesible y cercana al ciudadano, y tres aos ms tarde se defini el Declogo de compromisos con los ciudadanos.

En octubre del ao 2007, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, se aprobaron las medidas para la simplificacin administrativa a fin de lograr una Administracin ms gil y flexible. Seguidamente, el empeo en la bsqueda de una Administracin excelente lleg de la mano del Plan para la Excelencia en el Gobierno de La Rioja 2007-2011 y posteriormente en la vigente Estrategia Digital para una administracin electrnica en La Rioja, 2013-2015, que no es sino un medio esencial para lograr el objetivo de una Administracin Pblica ms eficiente, con menor burocracia y que asigne los fondos pblicos de forma transparente, fin este que forma parte del Plan Estratgico de desarrollo econmico, social y territorial La Rioja 2020.

Dicho lo anterior, en este contexto se ha ido gestando la necesidad de dotar a la Comunidad Autnoma de La Rioja de un marco normativo que eleve a rango legal los principios y objetivos perseguidos mediante la simplificacin administrativa y el uso de la Administracin electrnica.

Con estos propsitos, se introducen en el ordenamiento jurdico una serie de medidas que conllevan la agilizacin de procedimientos y trmites junto con una regulacin del uso de medios electrnicos para conseguir, en conjunto, una Administracin Pblica que sea un instrumento ms eficaz al servicio de la ciudadana. Todo ello con fundamento en las competencias atribuidas a la Comunidad Autnoma de La Rioja en virtud del artculo 8.uno de la Ley Orgnica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonoma de La Rioja.

La ley se estructura en la correspondiente exposicin de motivos y una parte dispositiva que contiene treinta y cinco artculos estructurados en tres ttulos: Preliminar; un ttulo I dedicado a administracin electrnica y un ttulo II relativo a simplificacin administrativa.

En el ttulo Preliminar se definen el objeto, el mbito de aplicacin de la ley, finalidad y rganos responsables.

El ttulo I se divide en tres captulos: captulo I, dedicado al impulso, ordenacin y desarrollo de los servicios electrnicos; captulo II, que regula la sede electrnica, registro electrnico y tabln de anuncios, y finalmente el captulo III, que regula el uso de servicios. El contenido de este ttulo se dedica en sntesis a impulsar y facilitar el uso de medios electrnicos en las relaciones de los rganos y organismos integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja con los ciudadanos y con otras administraciones pblicas. Es subrayable en esta norma la voluntad de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, mediante acciones relativas a la posibilidad de consulta sobre el estado de tramitacin de los procedimientos, comunicaciones electrnicas, el uso de la factura electrnica, y remarcando la importancia de la formacin en el uso de los medios electrnicos de los empleados del sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja, pudiendo ser atendidas tambin las necesidades de formacin del personal al servicio de las entidades locales.

Es una novedad la previsin de la creacin del Registro de representacin electrnica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

El ttulo II recoge medidas de simplificacin tales como el concepto de simplificacin administrativa a los efectos de esta ley, destacando el rediseo de los procedimientos y procesos previo a la regulacin de los mismos; la eliminacin y reduccin de cargas administrativas relativas tanto a trmites y plazos como a la aportacin documental, fomentando las declaraciones responsables y comunicaciones previas, y la creacin del Catlogo de Simplificacin Documental. Por ltimo, a fin de lograr una significativa mejora de la calidad, se deber incorporar en las memorias que deben acompaar tanto a los anteproyectos de ley como a las disposiciones de carcter general un anlisis de simplificacin administrativa basado en los criterios contenidos en la presente norma. La consejera competente en materia de organizacin y calidad de los servicios har una valoracin de las cargas administrativas en el informe a emitir en la tramitacin de la norma, con la finalidad de evitar que contenga trabas innecesarias o desproporcionadas.

Como disposiciones de cierre la ley incluye tres disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y once disposiciones finales.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de esta ley es reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja y su sector pblico, potenciando y facilitando el uso de los medios electrnicos y estableciendo medidas de simplificacin administrativa que permitan que el conjunto de actividades derivadas del ejercicio de las competencias de los rganos, organismos y entidades que conforman el sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sus relaciones entre s y con los ciudadanos, sean ms giles, eficaces y eficientes.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente ley ser de aplicacin a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja, a sus organismos pblicos y a los dems entes integrantes de su sector pblico.

En la realizacin de trabajos, acciones y desarrollos normativos para el cumplimiento de los principios y criterios recogidos en esta ley tendrn carcter prioritario aquellos que incidan en el mbito de las actividades de servicios.

A la Universidad de La Rioja le sern aplicables los fines y principios de la presente ley.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Finalidad.

El contenido de esta ley est basado en los siguientes propsitos:

a) Promover una Administracin Pblica gil, eficaz y eficiente, haciendo accesibles sus relaciones con los ciudadanos con independencia del soporte que se utilice.

b) Mejorar la actuacin de los rganos, organismos y entes mediante la regulacin de medidas de simplificacin de trmites y procedimientos, para la reduccin de cargas administrativas.

c) Garantizar la coordinacin administrativa, as como la objetividad en la actuacin de los diferentes rganos y entes.

d) Garantizar que el uso de los medios electrnicos promueva una Administracin Pblica abierta, transparente y accesible.

e) Impulsar y desarrollar lo dispuesto en esta materia por la legislacin bsica estatal.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. rganos responsables.

Corresponde a la consejera con competencias en materia de organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos proponer al Gobierno los planes y programas que sean necesarios para llevar a cabo actuaciones tendentes a la simplificacin administrativa y a la implantacin de sistemas necesarios para el desarrollo de la Administracin electrnica, as como el seguimiento, control y evaluacin de las acciones que deban ejecutarse como consecuencia de las medidas dispuestas o derivadas de esta ley y de los planes y programas aprobados.


[Bloque 7: #ti]

TTULO I

Administracin electrnica


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Impulso, ordenacin y desarrollo de los servicios electrnicos


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Administracin electrnica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja y su sector pblico implantarn el uso de los medios electrnicos en las prestaciones de servicios, comunicaciones y relaciones con los ciudadanos, as como en sus comunicaciones internas y con otras administraciones pblicas e instituciones.

2. Los organismos y entes mencionados, en sus actuaciones electrnicas, respetarn los principios mencionados en el artculo siguiente y las normas bsicas sobre acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

3. Para garantizar la efectividad de aquellos principios y el respeto de los derechos de los ciudadanos, se arbitrarn medios de control del funcionamiento de la Administracin electrnica.

4. La consejera competente en materia de organizacin y calidad de los servicios pblicos elaborar anualmente un informe sobre la implantacin de la administracin electrnica que incluir, entre otros aspectos, un anlisis de las quejas y sugerencias realizadas por los usuarios. El informe se enviar al Gobierno de La Rioja para su examen y posterior remisin al Parlamento de La Rioja.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Principios.

1. El uso de los medios electrnicos en las actuaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja y su sector pblico y en sus relaciones con los ciudadanos y otras administraciones pblicas deber estar informado en todo momento por los principios generales previstos en el artculo 4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se tendrn en cuenta especialmente los siguientes principios:

a) Cooperacin con el resto de las administraciones pblicas y, en particular, con las entidades locales riojanas.

b) Simplificacin de los trmites y procedimientos con ocasin de la aplicacin de medios electrnicos.

c) Proximidad: las entidades del sector pblico deben facilitar, que el uso de medios electrnicos por los ciudadanos, las haga ms prximas y adaptadas a sus necesidades, reduciendo costes y cargas.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Desarrollo del modelo de administracin electrnica en la Comunidad Autnoma de La Rioja.

1. El desarrollo del modelo de administracin electrnica corresponde a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja, a sus organismos pblicos y a los dems entes integrantes de su sector pblico, de acuerdo con las relaciones de vinculacin y dependencia establecidas por su rgimen jurdico.

2. Para desarrollar el modelo de administracin electrnica debern llevarse a cabo las siguientes actividades:

a) Definir estrategias para fomentar el uso de los medios electrnicos en las relaciones con los ciudadanos y con el sector pblico riojano.

b) Disear, implementar y desarrollar aplicaciones, procedimientos e instrumentos necesarios para facilitar el uso de los medios electrnicos en las relaciones entre los ciudadanos y las entidades que integran el sector pblico, la interoperabilidad con otras aplicaciones y su reutilizacin.

c) Impulsar el uso de los medios electrnicos en las relaciones con los ciudadanos.

d) Fomentar el uso de los medios electrnicos en las entidades locales.

e) Promover, consolidar y potenciar redes de comunicacin electrnicas de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Participacin pblica por medios electrnicos.

La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja y su sector pblico garantizarn y compatibilizarn el uso de los medios electrnicos para canalizar la participacin de los ciudadanos y empresas en la actividad administrativa, as como en los trmites de informacin pblica en la elaboracin de disposiciones de carcter general.

Asimismo, deber promover la creacin y uso de mecanismos electrnicos que permitan la interaccin con los ciudadanos y las empresas con el fin de conocer su opinin sobre temticas que se planteen y poderlas integrar en las actividades que desarrollan.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Derecho a un espacio personalizado.

1. Los ciudadanos y las empresas, en las relaciones con el sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja, tienen derecho a disponer de un espacio personalizado en la sede electrnica en el que, debidamente identificados y autenticados, puedan, de forma sencilla, llevar a cabo las siguientes acciones:

a) Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos que les afecten.

b) Acceder a la documentacin anexada a los trmites y gestiones efectuados electrnicamente.

c) Recibir el documento acreditativo de la resolucin del procedimiento iniciado electrnicamente.

d) Acceder a las notificaciones y comunicaciones que les enva la Administracin.

e) Acceder a su perfil y modificarlo en su caso.

2. El sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja debe incorporar al espacio personalizado del ciudadano y la empresa, de forma progresiva, los documentos y la informacin necesarios para iniciar la tramitacin de los procedimientos que, sobre la base de la informacin de que la Administracin de la Comunidad dispone, debe llevar a cabo.


[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

Sede, registro y tabln de anuncios electrnico


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Sede electrnica de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

1. La sede electrnica es la direccin electrnica a travs de la cual los ciudadanos acceden a la informacin, servicios y trmites electrnicos, que representa una fuente de informacin autntica en la que el organismo titular identificado con la sede garantiza responsablemente la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que se puede acceder a travs de esta.

2. La direccin de referencia de la sede electrnica de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja ser: www.larioja.org.

3. Las entidades pblicas de la Comunidad Autnoma de La Rioja impulsarn la incorporacin de los medios electrnicos para agilizar y mejorar la eficiencia y eficacia de sus relaciones con las empresas.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Creacin de sedes electrnicas por los organismos y entes del sector pblico.

La creacin de una o varias sedes electrnicas por parte de las diferentes entidades incluidas en el mbito de aplicacin de esta ley se ajustar al protocolo que se establezca para su creacin que, en todo caso, respetar los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Registro electrnico.

1. En los trminos establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y dems normativa especfica en materia de registro, la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja y sus organismos pblicos dispondrn de un registro electrnico nico, de acceso libre y gratuito en sede electrnica, el cual permitir la recepcin y remisin de solicitudes, escritos y comunicaciones durante las veinticuatro horas de todos los das del ao.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la Administracin General de la Comunidad Autnoma podr suscribir convenios de colaboracin con otras administraciones pblicas al objeto de habilitar el registro electrnico, para recibir y enviar, en los trminos fijados en el correspondiente convenio, solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a otra Administracin.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Tabln de anuncios electrnico.

1. La publicacin de actos y comunicaciones de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja y de sus organismos pblicos que por disposicin legal o reglamentaria deban publicarse en el tabln de anuncios o edictos de esta Administracin ser sustituida por su publicacin en un tabln de anuncios electrnico.

2. El tabln de anuncios electrnico se integrar en la sede electrnica de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja y en las sedes electrnicas que pueden crearse por los organismos pblicos, debiendo resultar claramente visible para el ciudadano y garantizando los criterios tcnicos de disponibilidad, autenticidad, integridad y conservacin de la informacin.

3. Se garantizar el acceso al tabln de anuncios electrnico a todos los ciudadanos a travs de la Red de Oficinas de Atencin al Ciudadano del Gobierno de La Rioja. Igualmente se podrn establecer puntos complementarios de acceso pblico al tabln de anuncios electrnico en otras dependencias de la Administracin General y sus organismos pblicos.

4. Lo dispuesto en este precepto no afectar a las publicaciones de actos y comunicaciones que deban realizarse en los tablones de anuncios o edictos de otras administraciones pblicas. En ese caso se estar a lo dispuesto por su normativa reguladora en cada supuesto.


[Bloque 19: #ciii]

CAPTULO III

Uso de servicios


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Libre eleccin de canales.

En los trminos previstos en la legislacin bsica estatal, se habilitarn diferentes canales para la prestacin de servicios electrnicos.

Estos canales debern responder a estndares abiertos, en su caso, y de forma complementaria estndares que sean de uso generalizado para los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia de los ciudadanos y las Administraciones Pblicas en la eleccin de diferentes alternativas tecnolgicas.

Se modifica por el art. 14.1 de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917




[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Derecho y obligacin de relacionarse a travs de medios electrnicos.

1. Las personas fsicas podrn elegir en todo momento si para el ejercicio de sus derechos y obligaciones se comunican con la Administracin general de la Comunidad Autnoma de La Rioja a travs de medios electrnicos o no, salvo que estn obligadas a relacionarse a travs de medios electrnicos segn el apartado siguiente. El medio elegido podr ser modificado en cualquier momento.

2. En todo caso, estarn obligados a relacionarse a travs de medios electrnicos con las Administraciones Pblicas para la realizacin de cualquier trmite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurdicas.

b) Las entidades sin personalidad jurdica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiacin obligatoria, para los trmites y actuaciones que realicen con las Administraciones Pblicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entendern incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles segn determina la legislacin bsica.

d) Quienes representen a un interesado que est obligado a relacionarse electrnicamente con la Administracin.

e) Los empleados de las Administraciones Pblicas para los trmites y actuaciones que realicen con ellas por razn de su condicin de empleado pblico, en la forma en que se determine reglamentariamente.

3. Reglamentariamente se podr establecer la obligacin de relacionarse a travs de medios electrnicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas fsicas que, por razn de su capacidad econmica, tcnica, dedicacin profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrnicos necesarios.

4. Si alguno de los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 anteriores presentan su solicitud presencialmente, la Administracin requerir al interesado para que la subsane a travs de su presentacin electrnica. A estos efectos, se considerar como fecha de presentacin de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanacin.

Se modifica por el art. 14.2 de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917




[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Sistemas de Identificacin y firma.

1. Los sistemas de identificacin y firma de los ciudadanos para poder interactuar con la Administracin general de la Comunidad Autnoma de La Rioja y de su sector pblico a travs de sus sedes electrnicas sern los que se establezcan en las mismas conforme a los artculos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. El Gobierno de La Rioja establecer los mecanismos necesarios para la identificacin electrnica de los organismos del sector pblico, as como para la autenticacin del ejercicio de sus competencias.

3. Los ciudadanos, para realizar cualquier actuacin prevista en el procedimiento, tendrn que acreditar su identidad a travs de los medios de identificacin admitidos en derecho. En el caso de que opten por identificarse electrnicamente, podrn hacerlo a travs de los sistemas que se declaren disponibles mediante resolucin del titular de la consejera competente en materia de Administraciones Pblicas.

4. nicamente se podr requerir el uso obligatorio de su firma para:

a) Formular solicitudes.

b) Presentar declaraciones responsables.

c) Interponer recursos.

d) Desistir de acciones.

e) Renunciar a derechos.

5. Se aprobar la poltica de firma electrnica y de certificados de la Administracin Pblica de La Rioja y de su sector pblico y se publicar en las respectivas sedes electrnicas y deber aplicarse en todas las aplicaciones usuarias de certificados electrnicos y firma electrnica.

Se modifica por el art. 14.3 de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917




[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Representacin electrnica.

Para hacer posible el ejercicio del derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones pblicas utilizando medios electrnicos, se crear un Registro de representacin electrnica de la Comunidad Autnoma de La Rioja. Reglamentariamente se regular la organizacin, estructura y funcionamiento de dicho registro.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Expedientes, documentos y archivo electrnicos.

1. El Gobierno de La Rioja establecer las medidas oportunas para que los expedientes electrnicos lo sean en su totalidad de manera que se minimice la existencia de expedientes mixtos. En particular se promover la aportacin por los ciudadanos de documentos electrnicos y, cuando ello no sea posible, se proceder a la digitalizacin de los aportados en papel.

2. Todos los documentos que se utilicen en las actuaciones administrativas y, en particular, aquellos que sean calificados como de conservacin permanente se almacenarn por medios electrnicos. El acceso a los mismos podr realizarse tambin por medios electrnicos.

3. Los medios o soportes en los que se almacenen los documentos debern contar con las medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, proteccin y conservacin. En particular, asegurarn la identificacin de usuarios y el control de accesos, y las garantas previstas en la legislacin de datos de carcter personal.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Gestin electrnica de los procedimientos.

1. El Gobierno de La Rioja impulsar, bajo criterios de simplificacin administrativa, la aplicacin de medios electrnicos a la gestin de los procedimientos administrativos. La gestin electrnica respetar la titularidad y el ejercicio de la competencia por el rgano o entidad que la tenga atribuida y el cumplimiento de los requisitos formales y materiales establecidos en las normas que regulen la correspondiente actividad.

2. Las aplicaciones y sistemas de informacin utilizados para la instruccin por medios electrnicos de los procedimientos debern garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificacin de los rganos responsables de los procedimientos, as como la tramitacin ordenada de los expedientes, y facilitar la simplificacin y la publicidad de los procedimientos.


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Factura electrnica.

El sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja promover el uso de la factura electrnica entre los actores econmicos de La Rioja, as como en las relaciones del sector pblico con estos, con el objetivo de minimizar los costes de tramitacin y reducir los plazos de gestin y pago, todo ello en un marco de transparencia en la gestin de los fondos pblicos.


[Bloque 27: #a21]

Artculo 21. Cooperacin interadministrativa.

El sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja promover la suscripcin de acuerdos y convenios de colaboracin con otras administraciones para la implantacin de espacios comunes y la prestacin conjunta de servicios electrnicos o para la gestin coordinada de procedimientos administrativos en los que hayan de intervenir varias administraciones, dentro de los principios, estndares, normas y marcos de interoperabilidad.


[Bloque 28: #a22]

Artculo 22. Formacin.

La Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja incorporar en los planes anuales y cursos de formacin que apruebe programas para la mejora de la capacitacin de todos los empleados del sector pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja, que les habiliten en el conocimiento de las herramientas y aplicaciones necesarias para la implantacin de la Administracin electrnica. Estos cursos podrn atender tambin las necesidades de formacin del personal al servicio de las entidades locales, potenciando para ello los canales de formacin electrnicos.


[Bloque 29: #a23]

Artculo 23. rganos colegiados de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Se establecern los instrumentos funcionales y tcnicos necesarios para que tanto la preparacin de la reunin, convocatoria y notificacin, la propia celebracin de la reunin y la realizacin del acta de los rganos colegiados de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja se lleven a cabo por medios electrnicos, garantizando el cumplimiento de la normativa correspondiente y con todas las garantas jurdicas necesarias.


[Bloque 30: #a24]

Artculo 24. Seguridad.

1. En materia de seguridad de la informacin ser de aplicacin lo previsto en la normativa bsica de seguridad y en la que se establezca en desarrollo de la anterior teniendo en cuenta los principios bsicos y requisitos que permitan una proteccin adecuada de la misma.

2. Cuando afecte a datos de carcter personal le ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y normativa de desarrollo.

3. Se establecern medidas que garantizarn la integridad, autenticidad, confidencialidad, disponibilidad, trazabilidad, calidad, proteccin, recuperacin y conservacin fsica y lgica de los documentos electrnicos, sus soportes y medios, y se realizarn atendiendo a los riesgos a los que puedan estar expuestos y a los plazos durante los cuales deban conservarse los documentos.


[Bloque 31: #tii]

TTULO II

Simplificacin administrativa


[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Concepto.

A los efectos de esta ley se entiende por simplificacin administrativa la accin o conjunto de acciones dirigidas a los procedimientos y actuaciones administrativas que tienen por objeto reducir o eliminar fases, documentos, plazos, requisitos o trmites, as como la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la mejora de la calidad normativa con la finalidad de agilizarlos y mejorar la prestacin de los servicios pblicos sin merma, en ningn caso, de los derechos y las garantas de los interesados.


[Bloque 33: #a26]

Artculo 26. Anlisis de rediseo funcional y simplificacin.

Con carcter previo a la regulacin de un procedimiento o actuacin, la consejera competente en materia de organizacin y calidad de los servicios pblicos llevar a cabo un anlisis de rediseo funcional y simplificacin de los mismos en los que deber tenerse en cuenta:

a) La supresin o reduccin de los trmites y de la documentacin requerida a los ciudadanos para la iniciacin de un procedimiento, su sustitucin por declaraciones responsables y comunicaciones previas o la posibilidad de aportar la documentacin al finalizar la tramitacin.

b) La previsin de medios de participacin, transparencia e informacin.

c) La identificacin de cargas administrativas iniciales asociadas al procedimiento y valoracin econmica de las mismas.

d) La reduccin de los plazos y tiempos de respuesta.


[Bloque 34: #a27]

Artculo 27. Eliminacin o reduccin de cargas administrativas.

La supresin o reduccin de las cargas se efectuar de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Eliminacin de obligaciones innecesarias, repetitivas u obsoletas.

b) Establecimiento de umbrales mnimos por debajo de los cuales se exime del cumplimiento de la carga administrativa.

c) Examen de la necesidad de determinados registros y, en su caso, la posibilidad de la inscripcin de oficio siempre que la Administracin disponga de los datos para realizar dicha inscripcin.

d) Evaluar el no establecimiento de lmites temporales respecto a las inscripciones en registros pblicos.

e) La valoracin del momento idneo para la aportacin de la documentacin requerida a las personas interesadas, estableciendo, con carcter general, su presentacin al finalizar la tramitacin, salvo que resulte imprescindible para esta su incorporacin en un momento anterior.

f) La supresin o simplificacin de trmites que no constituyan valor aadido o que supongan dilaciones del procedimiento, siempre que no afecten a las garantas de las personas interesadas.

g) Reduccin de la frecuencia de presentacin de los datos o documentos.

h) Ampliacin de los plazos de validez de permisos, licencias e inscripciones en registros, as como su renovacin automtica o proactiva.


[Bloque 35: #a28]

Artculo 28. Estudio de cargas administrativas.

En la tramitacin de los proyectos de ley se realizar un estudio de cargas administrativas que se incorporar a la memoria general que los acompae, con el fin de evitar la generacin innecesaria de nuevas trabas para los ciudadanos, en especial para la implantacin y desarrollo de actividades empresariales o profesionales que pudieran dificultar el desarrollo econmico.


[Bloque 36: #a29]

Artculo 29. Aportacin de documentos.

La aportacin de documentos por los interesados a los procedimientos administrativos se realizar conforme al rgimen jurdico establecido en el artculo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Se modifica por el art. 14.4 de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917




[Bloque 37: #a30]

Artculo 30. Catlogo de Simplificacin Documental.

1. Se crea el Catlogo de Simplificacin Documental como inventario pblico de documentos cuya obligacin de aportar por el interesado queda suprimida o sustituida por una declaracin.

2. El Catlogo de Simplificacin Documental afecta a todas las consejeras y organismos pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja. Corresponde al titular de la consejera competente en materia de organizacin y calidad de los servicios regular, mediante orden, la incorporacin de documentos al Catlogo y su modificacin.

3. El Catlogo de Simplificacin Documental recoger, en todo caso, el documento o los documentos cuya obligada presentacin se suprime o sustituye, el origen o los registros y ficheros automatizados concretos en que aparecen las inscripciones de los documentos o los datos, como tambin los procedimientos administrativos, si procede, excluidos de esta medida. El Catlogo estar disponible para su consulta en la sede electrnica de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja.


[Bloque 38: #a31]

Artculo 31. Formularios.

1. En relacin con los formularios de solicitud, impresos y documentos de similar entidad, se disearn modelos que faciliten y agilicen su cumplimentacin y que incluirn, en su caso, un apartado destinado a que los interesados manifiesten su oposicin expresa al rgano gestor para la obtencin directa por este de los datos precisos, as como la opcin de recibir posteriores comunicaciones de forma telemtica en el caso de que no tengan ya obligacin de hacerlo segn los apartados 2 y 3 del artculo 15. En el caso de que una ley especial exija el consentimiento expreso, el formulario contendr un apartado destinado a que los interesados otorguen su autorizacin al rgano gestor para la obtencin directa por este de los datos precisos.

Todos los modelos debern estar disponibles y permanentemente actualizados para el ciudadano en las dependencias administrativas responsables de su tramitacin y en sede electrnica.

2. Los citados modelos normalizados podrn incluir comprobaciones automticas de la informacin aportada respecto de datos almacenados en sistemas propios o pertenecientes a otras administraciones e, incluso, ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en parte, con objeto de que el ciudadano verifique la informacin y, en su caso, la modifique y complete.

Se modifica por el art. 14.5 de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917




[Bloque 39: #a32]

Artculo 32. Declaraciones responsables y comunicaciones previas.

1. Como medio de reducir las cargas burocrticas de los interesados, se fomentar el uso de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, conforme a lo establecido en el artculo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que correspondan.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja deber disear los modelos de declaracin responsable y comunicacin previa, tanto en papel como en soporte digital.

3. Dichos modelos y el listado de los procedimientos en los que se admiten estarn permanentemente publicados y actualizados en sede electrnica y a disposicin de las personas interesadas.


[Bloque 40: #a33]

Artculo 33. Reduccin de los plazos y tiempos de respuesta.

Se revisarn los plazos previstos para la tramitacin de los procedimientos con la finalidad de reducirlos al mximo sin que ello afecte a los principios de orden y oficialidad. A tal fin, la consejera competente en materia de organizacin y calidad de los servicios pblicos promover la implantacin de mtodos de medicin del tiempo real empleado en la tramitacin de los procedimientos.


[Bloque 41: #a34]

Artculo 34. Mejora de la calidad normativa.

1. Las memorias que acompaen a los anteproyectos de ley y disposiciones de carcter general incluirn un anlisis de simplificacin administrativa basado en los criterios contenidos en esta ley. Especficamente, debern contener:

a) Justificacin del mantenimiento o ampliacin de los plazos y tiempos de respuesta.

b) En su caso, motivacin de la obligatoriedad de las comunicaciones y notificaciones electrnicas.

c) En aquellos procedimientos en los que se incorporen nuevos trmites o se exijan nuevos documentos deber justificarse su necesidad en base a la normativa que ha previsto su requerimiento.

d) La justificacin del efecto desestimatorio del silencio administrativo.

2. La consejera competente en materia de organizacin y calidad de los servicios har una valoracin de las cargas administrativas en el informe a emitir en la tramitacin de la norma, con la finalidad de evitar que contenga trabas innecesarias o desproporcionadas.


[Bloque 42: #a35]

Artculo 35. Directrices de tcnica normativa.

1. En el proceso de perfeccionamiento continuo de la calidad de las normas se elaborarn directrices de tcnica normativa cuyo contenido ser aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno. Se fomentar la elaboracin de textos refundidos y se adoptarn medidas que tiendan a reducir el nmero y la dispersin de las disposiciones normativas.

2. En la elaboracin de las normas se procurar que el lenguaje administrativo sea claro, sencillo y fcilmente comprensible para el ciudadano, y que est orientado a la fluidez de las relaciones de este con la Administracin.


[Bloque 43: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Especificidades en materia de contratacin y en el mbito tributario.

La presente ley se aplicar a los procedimientos en materia tributaria y de contratacin pblica en lo que no se oponga a lo dispuesto en sus normas especiales.

Los rganos de contratacin de la Administracin general garantizarn que todas las comunicaciones e intercambios de informacin, y en particular la presentacin electrnica de ofertas, se llevan a cabo utilizando medios de comunicacin electrnicos, informticos y telemticos, en el marco de las directivas europeas y de la legislacin estatal.

Se modifica por el art. 14.6 de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917




[Bloque 44: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Prestacin de servicios de administracin electrnica con las entidades locales.

La Comunidad Autnoma de La Rioja asumir la prestacin de los servicios de Administracin electrnica en los municipios con poblacin inferior a 20.000 habitantes, conforme a lo dispuesto en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local.

Asimismo, aquellos municipios con ms de 20.000 habitantes podrn adherirse a la prestacin de servicios citada.


[Bloque 45: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Revisin de procedimientos y formularios.

1. Los rganos y organismos incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley procedern en el plazo mximo de seis meses desde su entrada en vigor a disear los modelos a que se refiere el artculo 32.2 y a revisar los procedimientos administrativos de su competencia, con el objetivo de simplificar y/o eliminar cuantos trmites sea posible, reducir efectivamente plazos en su tramitacin y resolucin, y minimizar costes a los ciudadanos en sus gestiones con la Administracin.

Una vez efectuada la revisin de dichos procedimientos, promovern, en los casos en los que sean necesarios, los cambios normativos correspondientes, bien mediante la elaboracin y presentacin de proyectos reglamentarios o bien mediante anteproyectos de ley, si fuese necesario.

2. La consejera con competencias en materia de organizacin y calidad de los servicios pblicos, en colaboracin con las dems consejeras, identificar todos los procesos horizontales o transversales, entendiendo por tales aquellos que afecten a ms de una consejera u organismo pblico, as como aquellos procesos internos que afecten o tramiten los mismos, al objeto de revisar y eliminar aquellas actuaciones que no aadan valor al proceso y estandarizando los mismos en toda la Administracin.


[Bloque 46: #da]

Disposicin adicional cuarta. Consejo Asesor de Administracin Electrnica.

(Derogada).

Se deroga por el art. 14.7 y la disposicin derogatoria nica de la Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1917

Se aade por el art. 57 de la Ley 6/2014, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2015-352.



Texto aadido, publicado el 29/12/2014, en vigor a partir del 01/01/2015.


[Bloque 47: #dd]

Disposicin derogatoria.

1. Se deroga la Ley 3/2002, de 21 de mayo, para el desarrollo del uso de la firma electrnica en las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

2. Se deroga el artculo 38 de la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el ao 2009.


[Bloque 48: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 4/1994, de 24 de mayo, de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja.

El artculo 18.1.c) de la ley queda redactado como sigue:

c) Fase de archivo intermedio. En el Archivo General de La Rioja los documentos recibirn el tratamiento correspondiente a esta fase.


[Bloque 49: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 8/1998, de 16 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

La ley queda modificada como sigue:

Uno. Se introduce un nuevo apartado, con el cardinal 5, en el artculo 4 con la siguiente redaccin:

5. Las oficinas de farmacia podrn modificar su horario, siempre que cumplan los horarios oficiales mnimos fijados reglamentariamente por la Administracin sanitaria de La Rioja y debern mantenerlo con continuidad en los trminos que esta les indique. A tales efectos, el farmacutico interesado lo comunicar previamente indicando el horario de apertura y cierre por el que se regir su oficina de farmacia, sin perjuicio de las facultades de inspeccin y control de la consejera competente en oficinas de farmacia.

La ausencia de comunicacin previa del nuevo horario imposibilitar su inicio o su continuidad, de haberse iniciado, desde el momento en que se tenga constancia del mismo, sin perjuicio de las responsabilidades en que se incurra.

Cualquier modificacin en el horario, incluso para volver al horario mnimo oficial, tambin deber ser comunicada previamente a la autoridad sanitaria.

Dos. El apartado 4 del artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

4. En los supuestos y durante los plazos que se determinen reglamentariamente, se podr autorizar el nombramiento de farmacuticos regentes o sustitutos, que deben asumir temporalmente las mismas responsabilidades profesionales que el titular. No obstante, cuando el farmacutico titular tenga que ausentarse por un periodo mximo de 72 horas o en los supuestos que se establezcan reglamentariamente, bastar una comunicacin previa a la consejera competente en oficinas de farmacia de la designacin de un farmacutico sustituto para cubrir el periodo de ausencia, en la que se especifique el tiempo de sustitucin, sin perjuicio de las facultades de inspeccin y control de la Administracin y de las posibles responsabilidades en caso de incumplimiento de las obligaciones propias de dicho titular. El sustituto designado deber permanecer al frente de la oficina de farmacia durante todo el periodo de sustitucin.

Tres. El apartado 4.h) del artculo 19 queda redactado del siguiente modo:

h) Disponer como responsable de las funciones tcnico-sanitarias de un director tcnico que deber estar en posesin del ttulo universitario de grado o licenciado en Farmacia. Se podrn nombrar uno o ms directores tcnicos suplentes, con los mismos requisitos que el titular, al que sustituirn en su ausencia.


[Bloque 50: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja.

Se introduce un nuevo apartado, con el cardinal 5, en el artculo 13 de la ley con la siguiente redaccin:

5. En los procedimientos de responsabilidad patrimonial tramitados con motivo de daos causados al ganado por especies cinegticas cuya responsabilidad sea imputable a la Comunidad Autnoma de La Rioja en los que se aprecie de forma inequvoca la existencia de relacin de causalidad, se prescindir del trmite de audiencia, siempre que se haya producido una participacin del interesado en el procedimiento y este no haya mostrado su oposicin a que la indemnizacin se fije en virtud de los precios aprobados en los Boletines de Estadstica aprobados oficialmente por el Gobierno de La Rioja.


[Bloque 51: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organizacin del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Se introduce un nuevo apartado, con el cardinal 4, en el artculo 50 de la ley con la siguiente redaccin:

4. El informe anterior, en los casos de aumento o reduccin de capital que no supongan alteracin de posicin jurdica del Gobierno de La Rioja en virtud de lo dispuesto en el artculo 48 de esta ley, comprender nicamente los aspectos patrimoniales, siendo emitido por el rgano competente en materia de patrimonio.


[Bloque 52: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histrico y Artstico de La Rioja.

La ley queda modificada como sigue:

Uno. Se introduce un inciso final en el apartado 2, letra d) del artculo 8, con el siguiente tenor:

Especficamente, informar cuando sea requerido para ello por su presidente, de los actos de edificacin y uso del suelo y subsuelo que afecten a los bienes inmuebles a los que se refiere el artculo 30 de la presente ley.

Dos. El artculo 30 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 30. Rgimen urbanstico.

1. Las entidades locales elaborarn o actualizarn el catlogo urbanstico con todos aquellos edificios, espacios o elementos existentes en cada trmino municipal que renan valor o inters cultural, histrico o artstico. Este catlogo urbanstico no solo servir para incluir aquellos elementos que deban proteger el planeamiento municipal o los planes especiales, sino que tambin servir para inventariar los inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural, histrico y artstico localizados en cada municipio, con independencia de su titularidad, estado de conservacin o cualquier otra circunstancia concurrente en cada caso. El catlogo urbanstico ser informado por la consejera con competencia en materia de cultura, con carcter previo a su aprobacin, quedando la entidad local vinculada a la decisin de aquella.

2. El decreto por el que un inmueble sea declarado como bien de inters cultural o la orden por la que se declare como bien cultural de inters regional prevalecern sobre los planes y normas urbansticas que afecten al inmueble, debiendo ajustarse dichos instrumentos urbansticos a las resoluciones mencionadas antes de su aprobacin, o bien, si estaban vigentes, ajustarse a ellas mediante las modificaciones urbansticas oportunas.

3. La modificacin de los catlogos en el sentido previsto en los anteriores apartados se realizar conforme a la tramitacin establecida en la legislacin urbanstica, quedando automticamente suspendidas las licencias municipales aplicables sobre el bien cultural afectado hasta la aprobacin definitiva de la citada modificacin. En dicha tramitacin, y con carcter previo a la aprobacin definitiva, la entidad local deber solicitar el informe preceptivo y vinculante de la consejera con competencias en materia de cultura, que lo emitir odo el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histrico y Artstico de La Rioja.

4. Con independencia de las medidas especiales de proteccin previstas en esta ley, los catlogos urbansticos establecern medidas de tutela genricas o especficas, a fin de evitar la destruccin o modificacin sustancial de los bienes incluidos en los mismos. Las determinaciones del planeamiento impedirn en el entorno de dichas edificaciones, espacios y elementos la realizacin de construcciones e instalaciones que los deterioren o que modifiquen sustancialmente sus perspectivas visuales y su integracin con el resto de la trama urbana.

5. Los actos de edificacin y uso del suelo y del subsuelo que afecten a los edificios, espacios o elementos incluidos en los catlogos urbansticos debern ser informados por la consejera con competencia en materia de cultura con carcter previo a la concesin de la correspondiente licencia.

6. Al mismo informe referido en el apartado anterior quedan sometidos los actos de edificacin y uso del suelo o del subsuelo que afecten a los siguientes bienes de valor cultural, cuando se encuentren radicados en municipios en los que no se haya aprobado un catlogo urbanstico o si, en el momento de su redaccin, no pudieron ser objeto de identificacin.

a) Las edificaciones, construcciones y, en general, los inmuebles con ms de doscientos aos de antigedad.

b) Las iglesias, ermitas y cementerios construidos con ms de ciento cincuenta aos de antigedad.

c) Teatros, mercados, plazas de toros, fuentes y lavaderos representativos de los usos para los que fueron edificados con ms de cien aos de antigedad.

d) Las construcciones tradicionales rurales, los conjuntos de abrigos, pastores y ganado con cubiertas de piedra y los puentes, molinos, ingenios hidrulicos con carcter tradicional y obras singulares de infraestructura, ingeniera y arquitectura, con ms de doscientos aos de antigedad.

e) Las bodegas de vino con ms de cien aos de antigedad.

Tres. Se deroga la disposicin transitoria segunda.


[Bloque 53: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 7/2005, de 30 de junio, de Juventud de La Rioja.

El artculo 34 de la ley queda redactado del modo siguiente:

Artculo 34. Registro.

Los albergues que se constituyan al amparo de esta ley se inscribirn en el registro previsto en su ttulo VIII, previa comunicacin a tal efecto de la entidad local interesada. Realizada dicha inscripcin, la consejera competente en materia de juventud introducir al mismo en las redes de albergues nacionales e internacionales en que el Gobierno de La Rioja forme parte. Asimismo, el albergue podr participar en la central de reservas prevista en el artculo 33.2 de esta ley.


[Bloque 54: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Modificacin de la Ley 8/2006, de 18 de octubre, de transporte interurbano por carretera de La Rioja.

La ley queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 1 del artculo 8 queda redactado de la siguiente manera:

1. Planes de movilidad de mbito intermunicipal.

La iniciativa de los planes de movilidad de mbito intermunicipal corresponde a la consejera competente en materia de transportes, de oficio o a instancia de las entidades locales afectadas.

Para elaborar los planes de movilidad se crear un Comit Tcnico dirigido por la Administracin autonmica en el que participarn los municipios afectados y representantes de las organizaciones de usuarios, organizaciones empresariales ms representativas, las empresas afectadas y el rgano competente en materia de ordenacin del territorio, de la forma que se determine reglamentariamente.

El plazo de informacin pblica ser de dos meses. Deber darse traslado, en todo caso, a los ayuntamientos afectados por el plan que no hayan participado en el Comit, con el fin de que puedan hacer las alegaciones que consideren convenientes.

Del contenido de los planes de movilidad intermunicipal se dar traslado a los ayuntamientos afectados para su informe.

Corresponde al Consejo de Gobierno de La Rioja su aprobacin definitiva.

Dos. Se suprime el artculo 10.

Tres. El apartado 2 del artculo 16 queda redactado de la siguiente forma:

2. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin ser de cinco meses, a contar desde la entrada de la solicitud en el rgano competente para resolver, pudiendo entenderse desestimada si no se ha dictado y notificado resolucin expresa en el citado plazo.

Cuatro. Se suprime el artculo 21.

Cinco. El apartado 1 del artculo 38 queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando se decida la supresin del servicio o se den otros motivos de inters pblico que lo justifiquen, la Administracin podr rescatar las concesiones en cualquier momento anterior a la fecha de su vencimiento en la forma en que reglamentariamente se determine. Dicho rescate dar lugar, cuando se realice sin que haya mediado incumplimiento del concesionario que justifique la caducidad como sancin, regulada en el artculo 68.2 de la presente ley, a la indemnizacin que, en su caso, corresponda.

Seis. El apartado 1 del artculo 42 queda redactado de la siguiente manera:

1. En aquellos casos en que la baja demanda existente no permita la implantacin y explotacin de servicios regulares permanentes y de uso general en las condiciones exigibles a las concesiones, la explotacin podr realizarse mediante autorizaciones otorgadas por el titular de la consejera competente en materia de transportes, en condiciones ms flexibles, con arreglo a lo previsto en el prrafo siguiente.

En todo caso, para implantar un servicio de esta clase ser indispensable que previamente se acredite que es financieramente inviable la explotacin mediante concesin.

Siete. El apartado 2 del artculo 53 queda redactado de la siguiente forma:

2. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando se den las caractersticas que aconsejen el establecimiento de una estacin de viajeros de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 52 y el Ayuntamiento afectado no ejerza la iniciativa presentando el correspondiente proyecto, la Comunidad Autnoma podr requerirle al efecto y si dicho requerimiento es desestimado o transcurren dos meses sin que se formalice la iniciativa, la Comunidad Autnoma podr construir y explotar la estacin. En este caso, la medida se adoptar por el titular de la consejera competente en materia de transportes.


[Bloque 55: #dfoctava]

Disposicin final octava. Modificacin de la Ley 2/2007, de 1 de marzo, de Vivienda de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Se modifican los artculos 36 y 37 de la ley, que quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 36. Informe de Evaluacin de Edificios.

Las menciones a la inspeccin tcnica de edificios efectuadas en la normativa autonmica se entendern hechas al informe de evaluacin de edificios.

Artculo 37. Planes de actuacin.

La Administracin autonmica podr establecer planes de actuacin en colaboracin con los ayuntamientos y otras entidades, que permitan elaborar y mantener actualizados los catlogos sobre el estado de las construcciones edificatorias de viviendas y medidas de apoyo para el Informe de Evaluacin de Edificios.


[Bloque 56: #dfnovena]

Disposicin final novena. Modificacin de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

El artculo 197 de la ley queda redactado como sigue:

Artculo 197. Deber de conservacin.

1. Los propietarios de terrenos, urbanizaciones y edificaciones debern mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato pblicos.

2. Los ayuntamientos de oficio o a instancia de interesado y, en su caso, la Comunidad Autnoma de oficio ordenarn la ejecucin de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones, con indicacin del plazo de realizacin.

En los casos de inejecucin injustificada de las obras ordenadas dentro del plazo conferido al efecto y de actuacin subsidiaria de la Administracin, el lmite mximo del deber de conservacin previsto en el artculo 9 de la Ley del Suelo, podr elevarse hasta el 75 % del coste de reposicin de la construccin o edificio correspondiente.

3. Los Ayuntamientos, dentro del mbito de sus competencias, exigirn a los propietarios de todos los edificios, excepto los edificios de titularidad pblica afectos a servicio pblico, el Informe de Evaluacin de Edificios en los trminos, plazos y condiciones establecidos en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitacin, Regeneracin y Renovacin urbanas, con la salvedad de que la antigedad de los edificios deber ser superior a 30 aos y que el Informe de Evaluacin de Edificios tendr una vigencia de 5 aos.

4. Las administraciones pblicas garantizarn a travs de sus servicios tcnicos y rganos especializados el cumplimiento de la normativa y deberes a que se refiere este artculo.


[Bloque 57: #dfdecima]

Disposicin final dcima. Desarrollo reglamentario.

1. El Gobierno deber dictar, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley, las disposiciones reglamentarias necesarias para adaptar el desarrollo reglamentario de las leyes modificadas en la presente norma a las novedades por ella incorporadas.

2. Se habilita al Gobierno de La Rioja para dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y aplicacin de esta ley.


[Bloque 58: #dfundecima]

Disposicin final undcima. Entrada en vigor de la ley.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja.


[Bloque 59: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y Autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 20 de octubre de 2014.–El Presidente, Pedro Sanz Alonso.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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