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Legislación consolidada

Resolucin de 22 de enero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin.

Publicado en: BOE núm. 22, de 25/01/2013.
Entrada en vigor: 01/02/2013
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2013-699
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/res/2013/01/22/(2)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/04/2016


[Bloque 1: #preambulo]

I

La experiencia adquirida en los ltimos aos, el cambio en la coyuntura econmica y la conveniencia de culminar el proceso de regionalizacin hacen necesaria la revisin de la Resolucin de 26 de diciembre de 2005, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin, con el fin de alcanzar una estructura competencial que sea ms acorde con las actuales necesidades de la gestin recaudatoria.

Por tanto, la razn principal de esta Resolucin consiste en atender las siguientes prioridades que constituyen sus objetivos bsicos:

En primer lugar, culminar el proceso de regionalizacin de la competencia territorial de las oficinas gestoras de manera semejante a como dicho proceso se ha articulado en otras reas de la Agencia Tributaria, superando el escenario provincial.

En segundo lugar, flexibilizar el ejercicio de competencias que, teniendo contenido recaudatorio, se llevan a cabo de forma recurrente, mediante una reorganizacin de los niveles de ejecucin de las mismas que simplifique la estructura, disminuyendo los rganos y ampliando el reparto competencial entre sus miembros.

II

El proceso de regionalizacin implica que la competencia por razn del territorio de los rganos de recaudacin se determine, en todo caso, en funcin del domicilio fiscal del contribuyente, de tal modo que, el lugar donde radique determinar la competencia de la Dependencia Regional de Recaudacin correspondiente, que constituye, sin perjuicio de las reglas especiales de adscripcin, el nico punto de conexin relevante desde la perspectiva de la competencia territorial, con independencia de que los rganos de recaudacin se integren en una Delegacin Especial, Delegacin o Administracin de la Agencia Tributaria. Esto supone que un deudor con domicilio fiscal en el mbito de una Delegacin Especial podr ser gestionado por cualquier rgano de recaudacin de la misma independientemente de donde se encuentre este ltimo radicado.

Una vez determinada la competencia territorial, el ejercicio concreto de las funciones recaudatorias respecto de un obligado tributario se llevar a trmino por parte del rgano que, resultando competente, reciba la asignacin de los expedientes por parte del titular de la Dependencia Regional de Recaudacin correspondiente o conforme a sus directrices. Por otra parte, como viene siendo tradicional por evidentes razones de eficacia, los rganos territoriales de recaudacin, una vez determinada su competencia, desarrollan sus actuaciones y ejercen sus facultades y competencias en todo el territorio nacional.

Esta Resolucin mejora por tanto la capacidad organizativa del rea de recaudacin dentro del mbito de la Delegacin Especial, incrementando la flexibilidad del modelo en funcin de las necesidades y capacidades que cada centro de trabajo precisa, con objeto de conseguir la mxima eficacia en el ejercicio de las funciones que dicho rea tiene encomendadas.

El objetivo de regionalizar las competencias recaudatorias se alcanza sin desconocer la necesidad de mantener, por parte de los rganos territoriales de la Agencia Tributaria, una presencia destacada en el mbito de las Delegaciones, compaginando de forma equilibrada la proximidad al ciudadano en el ejercicio de sus competencias con los imperativos de eficacia y flexibilidad que se exigen a una Administracin gil y moderna. Tambin se tienen muy presentes las posibilidades que ofrece la Administracin electrnica ya implantada en la Agencia Tributaria.

III

Esta Resolucin pretende simplificar la estructura vigente, teniendo como pilares de la misma los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin que podrn estar ubicados en cualquiera de las sedes de la Delegacin Especial, de las Delegaciones o de las Administraciones de la Agencia Tributaria. Al frente de los mismos se encuentran, respectivamente, los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin y los Tcnicos Jefes de Grupo Regional de Recaudacin. Los Equipos pueden estar integrados por Grupos Regionales de Recaudacin o por Tcnicos de Hacienda, mientras que los Grupos pueden estar integrados nicamente por Tcnicos de Hacienda.

La configuracin de los Equipos Regionales de Recaudacin debe permitir la dotacin de potentes estructuras en las Dependencias Regionales donde la carga de trabajo lo requiera en atencin a su volumen y, especialmente, a su complejidad. Esta estructura constituye una organizacin flexible al posibilitar la integracin en los Equipos Regionales de Recaudacin, no slo de distintos niveles de actuarios, sino tambin de Grupos Regionales de Recaudacin. Destaca la figura de su titular, el Jefe o Jefa de Equipo Regional de Recaudacin, con responsabilidades directas e inmediatas, a travs del ejercicio de las competencias que le son propias, y con una componente directiva primordial respecto de todos los miembros y grupos que se integren en el Equipo Regional de Recaudacin.

Los Grupos Regionales de Recaudacin constituyen, por su parte, los rganos a travs de los cuales se ejercen las funciones y competencias bsicas de la gestin recaudatoria. Su estructura resulta ms uniforme que la de los Equipos Regionales de Recaudacin, considerndose indispensables para una adecuada gestin recaudatoria. Destaca, dentro de los Grupos Regionales de Recaudacin, el papel de los Tcnicos Jefes de Grupo Regional de Recaudacin que asumen las funciones de control y coordinacin ms inmediatas en la estructura territorial.

En la Resolucin de 2005 los actuarios integrados en los Equipos y Unidades carecan de competencias, mientras que en la presente Resolucin se les atribuyen las competencias ms habituales en la gestin recaudatoria, ganando en agilidad y en rapidez a la hora de dictar los actos administrativos.

Es conveniente destacar, adems, la figura de los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria, que, en especial, podrn, en aquellas provincias donde la estructura no contemple la figura del Jefe o Jefa de Dependencia Regional de Recaudacin Adjunto, coordinar y dirigir los Grupos Regionales de Recaudacin que se les atribuyan.

La presente Resolucin no establece criterios de asignacin de obligados tributarios a los rganos competentes en el mbito regional. Esta facultad se le reconoce al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, que deber ejercerla, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y tcnicos disponibles as como de los medios informticos y telemticos desarrollados en los ltimos aos por la Agencia Tributaria, y siguiendo las directrices que establezca el Departamento de Recaudacin.

En virtud de lo expuesto y en uso de la habilitacin conferida por el apartado decimoquinto de la Orden de 2 de junio de 1994, dictada en desarrollo del artculo 103.once.5 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, dispongo:


[Bloque 2: #primero]

Primero. rganos de recaudacin.

Son rganos de recaudacin de la Agencia Tributaria aquellos a los que se atribuyan competencias en materia de recaudacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio (en adelante, Reglamento General de Recaudacin) y el apartado decimoquinto de la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Tributaria.

A tales efectos son rganos de recaudacin los siguientes:

1. En el mbito central y respecto a todo el territorio nacional:

a) El Departamento de Recaudacin, las Subdirecciones Generales y los equipos y las unidades administrativas integradas en las mismas.

b) En la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, el titular de la Delegacin, sus adjuntos, el titular de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios, y quienes determine su normativa de organizacin especifica.

2. En el mbito territorial:

a) Los titulares de las Delegaciones Especiales y de las Delegaciones y los titulares de las Administraciones cuando les hayan sido atribuidas competencias en materia de recaudacin.

b) Las Dependencias Regionales de Recaudacin, los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin y dems destinatarios de competencias de acuerdo con esta Resolucin.

c) Las Dependencias Regionales, Dependencias y Administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales y quienes determine su normativa especfica.


[Bloque 3: #segundo]

Segundo. rganos centrales de recaudacin.

1. Departamento de Recaudacin.

1.1 Configuracin y funciones.–El Departamento de Recaudacin es el centro directivo de la gestin recaudatoria encomendada a la Agencia Tributaria, sin perjuicio de las dems competencias que le atribuya la normativa vigente.

Las funciones y competencias del Departamento de Recaudacin y de su titular se encuentran recogidas en los artculos 2 y 6 de la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias (en adelante, Orden PRE/3581).

1.2 Estructura.–De acuerdo con la normativa vigente en materia de estructura de la Agencia Tributaria, el Departamento de Recaudacin estar integrado por las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Coordinacin y Gestin.

Le corresponde la realizacin de las actuaciones necesarias para la asuncin por la Agencia Tributaria de la gestin recaudatoria de deudas de las Administraciones Pblicas cuando as se establezca por ley o por convenio, y el ejercicio de las funciones que la normativa atribuye al Departamento de Recaudacin en relacin con las tasas del Sector Pblico Estatal.

Respecto de las funciones que se detallan en el apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, letras a), h), j), n), ) y r), ser competente esta Subdireccin para llevarlas a efecto en su mbito especfico de competencias.

Adems, a esta Subdireccin le corresponde el ejercicio de las funciones que se detallan en las letras c), d) 6. y m) del apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, para lo que podr requerir la colaboracin de los dems rganos de recaudacin.

Asimismo le corresponde la realizacin de todas aquellas funciones que se encuentren atribuidas a la Administracin tributaria espaola en la normativa supranacional, comunitaria y espaola para la asistencia mutua en el cobro de deudas de otros Estados o entidades nacionales o supranacionales y formalizar y realizar el seguimiento de cuantas peticiones de asistencia mutua para el cobro permita dicha normativa dirigir a otros Estados o entidades nacionales o supranacionales. En esta materia, cuando se requiera la identificacin de una oficina de enlace de la Administracin tributaria espaola, esta Subdireccin tendr dicha consideracin.

Le corresponde tambin el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Equipo Regional de Recaudacin en el apartado Tercero.6.3 cuando sea necesario efectuar requerimientos de informacin a un mismo sujeto en relacin a una pluralidad de obligados tributarios cuando su gestin recaudatoria corresponda a distintas Delegaciones Especiales o a alguna de estas y la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

A esta Subdireccin le corresponde autorizar la presentacin de las diligencias de embargo a que se refieren los artculos 79 y 80 del Reglamento General de Recaudacin por medios distintos a los que pudieran acordarse por la Agencia Tributaria y las entidades destinatarias de las diligencias.

Ser esta Subdireccin la que ejerza las funciones que corresponden a los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria en los supuestos en los que el Departamento de Recaudacin deba proceder a la apertura de una cuenta restringida a nombre del Tesoro Pblico en los trminos establecidos en la Orden HAC/3578/2003, de 11 de diciembre, y sus disposiciones de desarrollo.

Bajo la Dependencia de esta Subdireccin, el Equipo Central de Control de Entidades Colaboradoras ser competente para llevar a cabo las funciones y competencias detalladas en el artculo 6.1.d), 1., 2., 3., 4., 5., 7., 8., 9. y 10. de la Orden PRE/3581.

b) Subdireccin General de Organizacin y Planificacin.

Le corresponde la planificacin, programacin, racionalizacin y control de las actuaciones y resultados de los rganos de recaudacin, la propuesta de medidas organizativas o de racionalizacin de medios personales, as como su gestin y formacin en tanto la misma no corresponda a otras reas funcionales. Esta Subdireccin es la encargada de la supervisin del rgimen interior del Departamento y su administracin econmica.

Respecto de las funciones que se detallan en el apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, letras a), h), j), n) y ), ser competente esta Subdireccin para llevarlas a efecto en su mbito especfico de competencias.

A esta Subdireccin le corresponde el ejercicio de las funciones que se detallan las letras e) y f) del apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581.

Asimismo le corresponde, en los supuestos en los que en un mismo obligado tributario resulten de aplicacin varias de las reglas especiales de adscripcin recogidas en el apartado Quinto.2 de esta Resolucin, resolver mediante acuerdo expreso y de forma motivada la adscripcin que sea conveniente para una mayor eficacia y eficiencia en las actuaciones de gestin recaudatoria que se deban desarrollar sobre el mismo.

c) Subdireccin General de Recaudacin Ejecutiva.

Le corresponde la coordinacin e impulso de los rganos de recaudacin y la planificacin de los trabajos a realizar por los mismos.

Respecto de las funciones que se detallan en el apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, letras a), h), j), n) y ), ser competente esta Subdireccin para llevarlas a efecto en su mbito especfico de competencias.

Adems, le corresponde el ejercicio de las funciones y competencias que se detallan en las letras b) y g) del apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, as como autorizar la aceptacin del nombramiento de la Agencia Tributaria como administrador concursal.

d) Subdireccin General de Procedimientos Especiales.

Le corresponde la elaboracin y elevacin de disposiciones normativas, el establecimiento de criterios generales a seguir por los rganos de recaudacin y las actuaciones relativas a la planificacin y organizacin de la prevencin y lucha contra el fraude a la Hacienda pblica en el mbito recaudatorio tanto en va administrativa como ante la jurisdiccin civil y penal. Respecto de las funciones que se detallan en el apartado1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, letras a), h), j), n) y ), ser competente esta Subdireccin para llevarlas a efecto en su mbito especfico de competencias.

A esta Subdireccin le corresponde el ejercicio de las funciones que se detallan en el apartado 1 del artculo 6 de la Orden PRE/3581, letras i), k), o), p), q) y r), esta ltima, en relacin con el ejercicio de la funcin recaudatoria vinculada a procedimientos penales en los que la Agencia Tributaria sea o pueda ser parte, para lo cual podr requerir la colaboracin de los dems rganos de recaudacin.

Corresponde a la Subdireccin General de Procedimientos Especiales la tramitacin y, de acuerdo con el artculo 120 del Reglamento General de Recaudacin, la formulacin de la propuesta de resolucin en las terceras cuya resolucin se atribuya al Director del Departamento.

1.3 Rgimen de sustitucin.–En caso de vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de las Subdirecciones Generales sern sustituidos por sus Adjuntos, si los hubiera, y en defecto de los anteriores, la Direccin del Departamento de Recaudacin acordar la sustitucin que proceda.

2. Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.–A la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, al titular de la citada Delegacin y a sus adjuntos, les corresponden las funciones y competencias que en materia recaudatoria se establecen en las disposiciones especficas que la regulan.


[Bloque 4: #tercero]

Tercero. rganos territoriales de recaudacin.

1. Estructura.–Las Dependencias Regionales de Recaudacin constituyen la estructura bsica para desarrollar la gestin recaudatoria y realizar actuaciones coordinadas con otros rganos para lograr una eficaz gestin recaudatoria de las deudas que pudieran derivarse de las actuaciones que por aquellos se desarrollen o vayan a desarrollarse.

Los rganos de las Dependencias Regionales de Recaudacin ejercern sus funciones y competencias respecto de las personas o entidades cuyo domicilio fiscal se encuentre dentro del mbito territorial de la correspondiente Delegacin Especial, siempre que no resulte competente otro rgano, si bien, en relacin con dichas personas y entidades desarrollarn sus actuaciones, facultades y competencias en todo el territorio nacional.

La sede principal de las Dependencias Regionales de Recaudacin coincidir con la sede de la Delegacin Especial correspondiente.

Para el ejercicio de sus funciones y competencias las Dependencias Regionales de Recaudacin se estructurarn en Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin. Los Grupos Regionales de Recaudacin podrn a su vez estar integrados en un Equipo Regional de Recaudacin.

a) Equipos Regionales de Recaudacin:

Los Equipos Regionales de Recaudacin estarn dirigidos por un Jefe o Jefa de Equipo, Inspector o Inspectora de Hacienda conforme a los criterios que se determinen y podrn estar integrados, en su caso, por Tcnicos Jefes de Grupo, Tcnicos de Hacienda, Agentes de la Hacienda pblica, y el resto del personal que en cada momento se determine.

Los Equipos Regionales de Recaudacin se encargarn de la gestin recaudatoria de las deudas y de las actuaciones coordinadas respecto de las personas o entidades que les haya asignado el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin. El titular de la Dependencia Regional atribuir a los Equipos Regionales de Recaudacin las actuaciones de especial complejidad recaudatoria, conforme a los criterios que se determinen por el Departamento de Recaudacin.

La planificacin, direccin, supervisin, coordinacin y control de las actuaciones de los Equipos Regionales de Recaudacin as como de los Grupos que eventualmente se integren en los mismos, corresponde al Jefe o Jefe de Equipo como titular del citado rgano.

Los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin podrn asignar los expedientes de las personas o entidades adscritas al mismo a los Tcnicos de Hacienda y Grupos Regionales de Recaudacin que se encuentren integrados en el citado Equipo.

En las Dependencias Regionales de Recaudacin existir adems, al menos, un Equipo Regional de Subastas, al que le corresponder la realizacin de todas las actuaciones materiales relativas a los procedimientos de enajenacin forzosa de bienes embargados o aportados en garanta, as como la tramitacin de los expedientes de adjudicacin de bienes y derechos de la Hacienda pblica.

b) Grupos Regionales de Recaudacin:

Los Grupos Regionales de Recaudacin estarn dirigidos por Tcnicos Jefes de Grupo e integrados, en su caso, por Tcnicos de Hacienda, Agentes de la Hacienda pblica, y el resto del personal que en cada momento se determine.

Los Grupos Regionales de Recaudacin se encargarn de la gestin recaudatoria de las deudas y de las actuaciones coordinadas respecto de las personas o entidades que les haya asignado el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin o, cuando estn integrados en un Equipo Regional de Recaudacin, el titular del mismo.

Los Tcnicos Jefes de Grupo podrn asignar los expedientes de las personas o entidades adscritas al mismo a los Tcnicos de Hacienda que se encuentren integrados en el citado Grupo.

Sern Tcnicos Jefes de Grupo los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Tcnico de Hacienda que ocupen los correspondientes puestos de trabajo en la Dependencia Regional de Recaudacin

Sern Tcnicos de Hacienda los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Tcnico de Hacienda que ocupen los correspondientes puestos de trabajo en la Dependencia Regional de Recaudacin.

2. Jefatura de las Dependencias Regionales de Recaudacin.–Cada Dependencia Regional de Recaudacin estar dirigida por un Jefe o Jefa de la Dependencia Regional de Recaudacin, que podr estar asistido por uno o varios Jefes de Dependencia Regional Adjuntos, as como por uno o varios Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria.

El Tcnico Jefe de Gestin Recaudatoria podr en aquellas provincias donde la estructura no contemple la figura del Jefe o Jefa de Dependencia Regional Adjunto, coordinar y dirigir los Grupos Regionales de Recaudacin que se le atribuyan.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, ser sustituido por el Jefe o Jefa de Dependencia Regional de Recaudacin Adjunto que designe el titular de la Delegacin Especial y en su defecto, por quien ste acuerde.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Jefe o Jefa de Dependencia Regional Adjunto, ser sustituido por quien el titular de la Delegacin Especial designe.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Tcnico Jefe de Gestin Recaudatoria ser sustituido por quien el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin designe.

3. Competencias del titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.Corresponde al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin la planificacin, direccin, supervisin, coordinacin y control de las actuaciones de los rganos de recaudacin de su mbito as como el ejercicio de las competencias establecidas en esta Resolucin y las que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Tambin le compete realizar la asignacin de los funcionarios y dems empleados pblicos del rea de recaudacin destinados en la Dependencia Regional de Recaudacin, pudiendo hacerlos depender directamente de jefatura, de los Jefes de Dependencia Regionales de Recaudacin Adjuntos, de los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria o bien integrarlos en los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin, atendiendo a los criterios establecidos en la presente Resolucin, a la carga de trabajo y a las necesidades del servicio en cada momento.

El titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, dentro de su mbito territorial, podr asignar a los destinatarios de competencias de esta Resolucin, las personas o entidades sobre las que habrn de ejercer las mismas, teniendo en cuenta para ello su nivel y grado de responsabilidad, conforme a los criterios generales que, al respecto, sean impartidos por el departamento de Recaudacin.

El titular de la Dependencia Regional de Recaudacin asumir las competencias del titular del Equipo Regional de Recaudacin respecto de los expedientes cuya gestin asuma directamente y, siempre que no resulte competente otro rgano, respecto de los expedientes asignados a Tcnicos de Hacienda no integrados en un Equipo o Grupo Regional de Recaudacin. Asimismo, ejercer las competencias que corresponden al titular del Equipo Regional de Subastas y al titular de la Oficina de Relacin de los Tribunales, detalladas en los nmeros 26 y 27 del apartado tercero.6, cuando no asigne dicho Equipo u Oficina a un Jefe o Jefa de Equipo Regional de Recaudacin.

Adems, el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin ser competente para:

1. Resolver o inadmitir los aplazamientos y fraccionamientos de pago solicitados y adoptar medidas cautelares en sustitucin de garantas cuando sean competentes para la resolucin de la correspondiente solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, salvo que las citadas competencias correspondan a otro rgano.

2. Providenciar de apremio las deudas, as como acordar la liquidacin de los recargos e intereses de demora que resulten exigibles, cuando conforme a la normativa vigente sea competencia de los rganos de recaudacin de la Agencia Tributaria, y acordar la declaracin de la prescripcin del derecho a realizar tales liquidaciones, salvo que resulte competente otro rgano.

3. Acordar el inicio del procedimiento de deduccin sobre transferencias respecto de entidades de derecho pblico, y elevar la propuesta de deduccin al Departamento de Recaudacin, salvo que resulte competente otro rgano.

4. Acordar la resolucin de los expedientes de compensacin de oficio y a instancia del obligado al pago, respecto de deudas a favor de la Hacienda pblica gestionadas por la Agencia Tributaria con crditos tributarios y no tributarios, salvo que resulte competente otro rgano.

5. Ratificar u ordenar el levantamiento del precinto u otras medidas de aseguramiento adoptadas en el curso de las actuaciones de recaudacin en virtud de lo dispuesto en el artculo 146 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante Ley General Tributaria), salvo que resulte competente otro rgano.

6. Acordar el embargo y promover la enajenacin de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecucin de las garantas constituidas, salvo que resulte competente otro rgano.

7. Ejercitar la opcin prevista en el artculo 83.3 del Reglamento General de Recaudacin, nombrando a un funcionario tcnico o proponiendo al rgano competente la contratacin de servicios de empresas especializadas.

8. Resolver lo que proceda respecto a la impugnacin de las calificaciones registrales efectuadas en relacin con embargos practicados por deudas cuya gestin recaudatoria corresponda al mbito territorial de la Delegacin Especial, salvo que resulte competente otro rgano.

9. Acordar el nombramiento de depositario o administrador, acordar la clase y cuanta de las operaciones que requieran autorizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, en el caso de embargo de establecimientos mercantiles e industriales.

10. Acordar el nombramiento de depositario, acordar la designacin del lugar en el que los bienes embargados deben ser depositados, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, cuando sea necesaria la contratacin externa del depsito.

11. Acordar la autorizacin de la ampliacin de las funciones del depositario que excedan de las de mera custodia, conservacin y devolucin de los bienes embargados.

12. Dar conformidad al pago de los honorarios y gastos de depsito y administracin a que se refiere el artculo 114 del Reglamento General de Recaudacin una vez prestados los servicios.

13. Acordar las cuantas a ingresar como consecuencia de la ejecucin del embargo del derecho a las prestaciones del partcipe en un plan de pensiones, salvo que resulte competente otro rgano.

14. Acordar la paralizacin de las actuaciones de ejecucin de los bienes embargados que sean objeto de un procedimiento de expropiacin, y la suspensin de las actuaciones de enajenacin en los supuestos previstos en el artculo 172.3 de la Ley General Tributaria, salvo que resulte competente otro rgano.

15. En relacin con el procedimiento de enajenacin forzosa, salvo que la competencia est atribuida a otros rganos:

a) Ordenar la enajenacin de valores a travs de un mercado secundario oficial.

b) Encargar a servicios externos especializados, cuando se considere oportuno, la realizacin de la valoracin correspondiente de los bienes o derechos que vayan a ser enajenados en el procedimiento de apremio.

c) Acordar la enajenacin de los bienes o derechos embargados y de los bienes aportados como garanta.

d) Acordar el importe del depsito que deba constituirse para participar en los procedimientos de enajenacin.

e) Acordar la adjudicacin de los bienes o derechos cuando transcurrido el trmite de adjudicacin directa un interesado satisfaga el importe del tipo de la ltima subasta celebrada, en los trminos contemplados en el artculo 107.9 del Reglamento General de Recaudacin.

f) Certificar el acta de adjudicacin de los bienes y derechos enajenados en los supuestos en los que proceda y la misma no deba ser expedida por la Mesa de subasta.

g) Otorgar de oficio las escrituras de venta de los bienes enajenados en caso de no otorgarlas los obligados al pago.

16. Acordar la declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria cuando dicha competencia corresponda a los rganos de recaudacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 174.2 de la Ley General Tributaria y acordar la prescripcin del derecho a exigir el pago a los responsables, salvo que resulte competente otro rgano.

17. Acordar la declaracin de los crditos incobrables, salvo que resulte competente otro rgano.

18. Acordar la devolucin de ingresos indebidos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 a 19 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa (en adelante Reglamento General de Revisin en Va Administrativa), en los supuestos previstos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria, salvo que resulte competente otro rgano.

19. Declarar la prescripcin del derecho a exigir el pago de las deudas liquidadas y autoliquidadas, del derecho a solicitar las devoluciones de ingresos indebidos en los supuestos recogidos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria, y del derecho a solicitar el reembolso del coste de las garantas, salvo que resulte competente otro rgano.

20. Comunicar al titular de los crditos el contenido de cualquier acuerdo o convenio que pueda afectar a los mismos con carcter previo a proceder a la suscripcin o adhesin, a los efectos previstos en el artculo 123.5 del Reglamento General de Recaudacin.

21. Acordar la solicitud a los rganos judiciales de informacin sobre los procedimientos concursales que puedan afectar a los derechos de la Hacienda pblica, cuando no est disponible a travs de la representacin procesal, as como acordar la solicitud a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera y a los dems rganos de recaudacin de informacin sobre crditos pendientes de cobro.

22. Acordar la imposicin de sanciones, en aquellos expedientes cuya instruccin hayan realizado los rganos de recaudacin de la Delegacin Especial, salvo que resulte competente otro rgano.

23. Elevar la propuesta para la adopcin de las medidas cautelares a que se refiere el artculo 81 de la Ley General Tributaria, salvo que resulte competente otro rgano, y para la autorizacin del ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico.

24. Acordar la admisin o inadmisin a trmite de las solicitudes de tercera, cualquiera que sea el rgano competente para resolver las mismas, salvo que resulte competente otro rgano.

25. Acordar todos los actos que correspondan a los Jefes de Equipos Regionales de Recaudacin, a los Tcnicos Jefes de Grupo y a los Tcnicos de Hacienda, as como a los Administradores, cuando se emitan mediante los correspondientes sistemas informticos o telemticos de forma masiva y se refieran a obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a diferentes rganos de l dependientes.

26. Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

27. Acordar la prohibicin de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad regulada en el artculo 170.6 de la Ley General Tributaria, cuando no sea competente otro rgano.

28. Dictar las resoluciones que procedan en el seno de los procedimientos de recuperacin de ayudas de Estado, relativos a los contribuyentes que estn adscritos a la Delegacin Especial, en aquellos supuestos que tengan origen exclusivamente en actos de recaudacin a los que sea de aplicacin lo dispuesto en el captulo III del ttulo VII de la Ley General Tributaria, salvo que se trate de actos que hubiesen sido dictados por el titular del Departamento de Recaudacin o que la competencia corresponda al titular de la Delegacin Especial.

29. Acordar cualesquiera otros actos administrativos necesarios para el ejercicio de la funcin recaudatoria relativos a los obligados tributarios adscritos a la Delegacin Especial para los que no resulte competente ningn otro rgano.

4. Competencias de los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin.–Los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin as como de los Tcnicos de Hacienda no integrados en un Equipo o Grupo Regional de Recaudacin de la Dependencia Regional que les asigne el titular de la misma a tales efectos, y ejercern, exclusivamente respecto de las personas o entidades que el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin haya asignado a tales Equipos, Grupos y Tcnicos de Hacienda, o a ellos mismos, las competencias enumeradas en el apartado Tercero 3, con excepcin de las previstas en los puntos, 7), 9), 10), 11), 12), 20), 21), 23) en lo que se refiere a la elevacin de la propuesta para la autorizacin del ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico, 28) y 29).

Los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin ejercern las competencias de los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin cuando el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin les haya asignado directamente determinadas personas o entidades, o les haya asignado Tcnicos de Hacienda no integrados en un Equipo o Grupo Regional de Recaudacin a los efectos previstos en el prrafo anterior.

Asimismo, los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin ejercern las competencias que el apartado tercero.6 atribuye a los Jefes de Equipo Regional de Recaudacin, que sean a su vez Jefes del Equipo Regional de Subastas o Jefes de la ORT.

5. Competencias de los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria.–Los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Grupos Regionales de Recaudacin de la Dependencia Regional y de los Tcnicos de Hacienda no integrados en un Grupo Regional de Recaudacin que determine el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin a tales efectos, y ejercern, exclusivamente respecto de las personas o entidades que el titular de la Dependencia Regional haya asignado a tales Grupos, o a ellos mismos, las competencias enumeradas en el apartado tercero.3, con excepcin de las previstas en los nmeros 3), 7), 8), 9), 10), 11), 12),14), 15), 20), 21), 23) en lo que se refiere a la elevacin de la propuesta para la autorizacin del ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico, 24), 28) y 29).

Los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria con sede en las Delegaciones de Ceuta y Melilla ejercern las competencias previstas en el nmero 27 del apartado tercero.6 cuando la resolucin corresponda al Tribunal Econmico-Administrativo Local de Ceuta o de Melilla, respectivamente.

Asimismo, los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria ejercern las competencias del titular del Grupo Regional de Recaudacin, cuando este no exista o cuando el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin les haya asignado directamente determinadas personas o entidades, o les haya asignado Tcnicos de Hacienda no integrados en un Grupo Regional de Recaudacin a los efectos previstos en el primer prrafo de este punto.

6. Competencias de los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin.–Los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin as como las de los Tcnicos Jefes de Grupo, Tcnicos de Hacienda y dems personal que se les asigne.

Los Jefes de Equipo Regional de Recaudacin podrn realizar directamente la gestin recaudatoria y las actuaciones coordinadas respecto de las personas o entidades que el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin determine o bien distribuir los expedientes entre los Grupos Regionales de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda integrados en sus Equipos.

Cuando los Jefes de Equipo Regional de Recaudacin distribuyan los expedientes a los Grupos Regionales de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda de ellos dependientes, ejercern las competencias siguientes en la medida en que dichas competencias no estn reconocidas a los Tcnicos Jefes de Grupo o a los Tcnicos de Hacienda en la presente Resolucin. En otro caso ejercern en su totalidad las competencias que se enumeran.

1. Acordar el archivo de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en las circunstancias determinadas reglamentariamente.

2. Acordar el establecimiento de calendarios provisionales de pagos previstos en el artculo 51.2 del Reglamento General de Recaudacin.

3. Acordar los requerimientos de informacin o de otra naturaleza que fueran necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

4. Acordar el embargo y promover la enajenacin de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecucin de las garantas constituidas.

5. Acordar el embargo de bienes y derechos mediante las correspondientes diligencias, en el orden que resulte procedente, as como acordar el levantamiento de los embargos en los supuestos en que proceda, respecto de los obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a los diferentes rganos de ellos dependientes.

6. Acordar la ejecucin de garantas que no consistan en hipoteca, prenda u otra de carcter real constituida por o sobre bienes o derechos del obligado al pago.

7. En el caso de embargo de la recaudacin de cajas, taquillas o similares de empresas o entidades en funcionamiento, acordar los pagos que deban realizarse con cargo a dicha recaudacin, en la cuanta necesaria para evitar la paralizacin de aqullas.

8. En el caso de embargo de valores, indicar a la entidad depositaria los valores que quedan definitivamente embargados y los que quedan liberados y acordar, si procede, el embargo de los rendimientos de toda clase y, en su caso, reintegros derivados de los mismos, en lugar de su enajenacin.

9. Expedir la orden para la captura, depsito y precinto de vehculos a las autoridades que tengan a su cargo la vigilancia de la circulacin y a las dems que proceda.

10. Acordar el nombramiento de depositario, la designacin del lugar en el que los bienes embargados deben ser depositados hasta su realizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, salvo en los supuestos en que sea necesario la contratacin externa del depsito o el bien embargado sea un establecimiento mercantil o industrial.

11. Acordar las cuantas a ingresar como consecuencia de la ejecucin del embargo del derecho a las prestaciones del partcipe en un plan de pensiones.

12. Solicitar a los notarios o funcionarios la expedicin de copias autnticas de documentos en los supuestos previstos en el artculo 84.3.c) del Reglamento General de Recaudacin.

13. Acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, necesarios para las actuaciones recaudatorias.

14. Ordenar la enajenacin de valores a travs de un mercado secundario oficial.

15. Otorgar de oficio las escrituras de venta de los bienes enajenados en caso de no otorgarlas los obligados al pago.

16. Diligenciar la inexistencia de bienes embargables conocidos por la Administracin cuya ejecucin permita el cobro de la deuda a que se refiere el artculo 76.6 del Reglamento General de Recaudacin.

17. Acordar la declaracin y rehabilitacin del deudor fallido. Asimismo le corresponde la rehabilitacin del crdito incobrable cuando fuese procedente y acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, cuando se realice en ejecucin de las competencias de este apartado.

18. Acordar la devolucin de ingresos indebidos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 a 19 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa en los supuestos previstos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria cuando el importe a acordar no sea superior a 150.000 €.

19. Certificar las deudas concursales y contra la masa para su aportacin al proceso concursal.

20. Comunicar al titular de los crditos, en los supuestos previstos en el artculo 123.5 del Reglamento General de Recaudacin y, en defecto de convenio, los crditos que hayan sido o deban ser certificados a fin de que pueda asumir directamente la representacin y defensa de aquellos.

21. Acordar el inicio y la instruccin del procedimiento de declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria.

22. Requerir el pago de la deuda a los sucesores de personas fsicas o jurdicas en los trminos sealados en el artculo 127 del Reglamento General de Recaudacin, as como a los responsables una vez transcurrido el perodo voluntario de pago de la deuda que se deriva, cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada en cualquier momento anterior al vencimiento de dicho perodo.

23. Realizar los actos de instruccin de los procedimientos sancionadores que le sean encomendados por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin y elevar la propuesta de resolucin de dicho procedimiento

24. Acordar la admisin o inadmisin a trmite de las solicitudes de tercera, cualquiera que sea el rgano competente para resolver las mismas, respecto de los expedientes asignados a los Grupos Regionales de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda de ellos dependientes.

25. Acordar todos los actos que correspondan a los Tcnicos Jefes de Grupo Regionales de Recaudacin y a los Tcnicos de Hacienda cuando se emitan mediante los correspondientes sistemas informticos o telemticos de forma masiva y se refieran a obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a diferentes rganos de ellos dependientes.

26. Ejercitar, cuando sean designados Jefes del Equipo Regional de Subastas por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, respecto de las personas o entidades que les asigne para ello el citado titular, las siguientes competencias:

a) Solicitar a los notarios o funcionarios la expedicin de copias autnticas de documentos en los supuestos previstos en el artculo 84.3.c) del Reglamento General de Recaudacin.

b) Acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, necesarios para las actuaciones recaudatorias.

c) Realizar las notificaciones que resulten necesarias en relacin con la propia instruccin del procedimiento de subasta o sus actuaciones preparatorias.

d) Efectuar los requerimientos que fueran necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Entre otros, le corresponder efectuar los requerimientos a los obligados al pago para dirimir diferencias de valoracin y los requerimientos a los titulares de crditos inscritos con anterioridad a que se refieren respectivamente los artculos 97.3 y 97.5 del Reglamento General de Recaudacin.

e) Aprobar la valoracin de los bienes o derechos que vayan a ser enajenados en el procedimiento de apremio y encargar, cuando lo consideren oportuno, la realizacin de la valoracin a los servicios tcnicos de la Administracin.

f) Acordar la publicacin de las subastas u otras formas de enajenacin de bienes o derechos que se realicen en el curso del procedimiento de apremio en los Ayuntamientos de los lugares donde estn situados los bienes, en medios de comunicacin de gran difusin, en publicaciones especializadas y en cualquier otro medio adecuado al efecto y, si se trata de bienes inmuebles, en el boletn oficial correspondiente al lugar donde estn situados.

g) Realizar las actuaciones previstas en el 104.6 del Reglamento General de Recaudacin en relacin con el sobrante.

h) Elevar la propuesta de adjudicacin prevista en el artculo 107.5 del Reglamento General de Recaudacin cuando no corresponda a la Mesa de Subasta.

27. Ejercer, cuando sean designados Jefes de las ORT por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, las siguientes competencias:

a) Acordar la inadmisin o la resolucin de las solicitudes de suspensin de la ejecucin de los actos administrativos impugnados, en los supuestos contemplados en los artculos 43.2 y 44.2 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa, cuando dichas solicitudes se refieran a actos objeto de reclamacin econmico-administrativa cuya resolucin corresponda al Tribunal Econmico-Administrativo Regional correspondiente al mbito territorial de la Delegacin Especial, acordar cuando sea procedente la devolucin o cancelacin de las garantas asociadas y, en el supuesto de denegacin de las citadas solicitudes, liquidar los correspondientes intereses de demora en los trminos establecidos en el artculo 42.2 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa.

b) Acordar la resolucin de las solicitudes de reembolso del coste de las garantas aportadas para obtener la suspensin, o para aplazar o fraccionar el pago de una deuda declarada improcedente por sentencia o resolucin administrativa firme segn lo dispuesto en el artculo 33 de la Ley General Tributaria, como consecuencia de la interposicin de reclamaciones econmico-administrativas cuya resolucin corresponda al Tribunal Econmico-Administrativo Regional correspondiente al mbito territorial de la Delegacin Especial o de un recurso de reposicin, cuando no haya sido objeto de reclamacin en va econmico-administrativa y su resolucin corresponda a un rgano de la correspondiente Delegacin Especial.

28. Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

29. Proponer al rgano competente la prohibicin de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad en los trminos previstos en el artculo 170.6 de la Ley General Tributaria, cuando no sea competente otro rgano.

30. Requerir el pago de la deuda vinculada a delito prevista en el artculo 250.1 de la Ley General Tributaria, cuando conste admitida la denuncia o querella por delito contra la Hacienda Pblica, tal y como precepta al efecto el artculo 255 de la Ley General Tributaria.

31. Previa designacin por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, iniciar y tramitar los procedimientos de recuperacin de ayudas de Estado que tengan origen exclusivamente en actos de recaudacin a los que sea de aplicacin lo dispuesto en el captulo III del ttulo VII de la Ley General Tributaria, as como elevar al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin o al titular de la Delegacin Especial las propuestas de resolucin que resulten procedentes, sujetndose en este ltimo caso a la previa supervisin del titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular del Equipo Regional de Recaudacin ser sustituido por quien designe el titular de la Dependencia Regional.

7. Competencias de los Tcnicos Jefes de Grupo Regional de Recaudacin.–Los Tcnicos Jefes de Grupo Regional de Recaudacin ejercern las competencias atribuidas a los Tcnicos de Hacienda en esta Resolucin en los supuestos de ausencia de tales tcnicos en la estructura organizativa de su Grupo Regional de Recaudacin, y cuando los obligados tributarios no resulten asignados a Tcnicos de Hacienda del Grupo Regional de Recaudacin sino que su gestin se realice directamente por el Tcnico Jefe.

Adems, ejercern, respecto de los expedientes que resulten asignados a su Grupo Regional de Recaudacin, las siguientes competencias:

1) Acordar el establecimiento de calendarios provisionales de pagos previstos en el artculo 51.2 del Reglamento General de Recaudacin.

2) Acordar los requerimientos de informacin o de otra naturaleza que fueran necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

3) En el caso de embargo de la recaudacin de cajas, taquillas o similares de empresas o entidades en funcionamiento, acordar los pagos que deban realizarse con cargo a dicha recaudacin, en la cuanta necesaria para evitar la paralizacin de aqullas.

4) Expedir la orden para la captura, depsito y precinto de vehculos a las autoridades que tengan a su cargo la vigilancia de la circulacin y a las dems que proceda.

5) Acordar el nombramiento de depositario, la designacin del lugar en que los bienes embargados deben ser depositados hasta su realizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, salvo en los supuestos en que resulte competente el Tcnico de Hacienda y en aquellos en que sea necesario la contratacin externa del depsito o el bien embargado sea un establecimiento mercantil o industrial.

6) Diligenciar la inexistencia de bienes embargables conocidos por la Administracin cuya ejecucin permita el cobro de la deuda a que se refiere el artculo 76.6 del Reglamento General de Recaudacin.

7) Acordar la declaracin y rehabilitacin del deudor fallido. Asimismo le corresponde la rehabilitacin del crdito incobrable cuando fuese procedente, y acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, cuando se realice en ejecucin de las competencias de este apartado.

8) Acordar el inicio y la instruccin del procedimiento de declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria.

9) Requerir el pago de la deuda a los sucesores de personas fsicas o jurdicas en los trminos sealados en el artculo 127 del Reglamento General de Recaudacin, as como a los responsables una vez transcurrido el perodo voluntario de pago de la deuda que se deriva, cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada en cualquier momento anterior al vencimiento de dicho perodo.

10) Realizar los actos de instruccin de los procedimientos sancionadores que le sean encomendados por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin y elevar la propuesta de resolucin de dicho procedimiento, salvo que el Grupo Regional de Recaudacin est integrado en un Equipo Regional de Recaudacin, en cuyo caso la propuesta ser competencia del titular del Equipo.

11) Acordar todos los actos que correspondan al personal de los Grupos Regionales de Recaudacin de ellos dependientes, cuando se emitan de forma masiva y se refieran a obligados al pago asignados a diferentes Tcnicos de Hacienda.

12) Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

13) Proponer al rgano competente la prohibicin de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad en los trminos previstos en el artculo 170.6 de la Ley General Tributaria, cuando no sea competente otro rgano.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad el titular del Grupo Regional de Recaudacin ser sustituido por la persona que designe el titular del Equipo Regional de Recaudacin, si el Grupo est integrado en un Equipo Regional de Recaudacin, o el Jefe o Jefa de Dependencia Regional Adjunto o el Tcnico Jefe de Gestin Recaudatoria, en el resto de los casos.

8. Competencias de los Tcnicos de Hacienda.–Los Tcnicos de Hacienda, en los Grupos o en los Equipos Regionales de Recaudacin, ejercern las competencias atribuidas en esta Resolucin respecto de las personas o entidades que les asigne el Tcnico Jefe de Grupo Regional de Recaudacin o el titular del Equipo Regional de Recaudacin en el que se integren:

1) Acordar el archivo de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en las circunstancias determinadas reglamentariamente.

2) Acordar los requerimientos de informacin o de otra naturaleza que fueran necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

3) Acordar el embargo de bienes y derechos mediante las correspondientes diligencias, en el orden que resulte procedente, y acordar el levantamiento de los embargos en los supuestos en que proceda, respecto de los obligados al pago que tengan asignados.

4) Acordar la ejecucin de garantas que no consistan en hipoteca, prenda u otra de carcter real constituida por o sobre bienes o derechos del obligado al pago.

5) En el caso de embargo de valores, indicar a la entidad depositaria los valores que quedan definitivamente embargados y los que quedan liberados y acordar, si procede, el embargo de los rendimientos de toda clase y, en su caso, reintegros derivados de los mismos, en lugar de su enajenacin.

6) Acordar el nombramiento de depositario, la designacin del lugar en el que los bienes embargados deben ser depositados hasta su realizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, siempre que los embargos hubieran sido acordados por el Tcnico de Hacienda y el depositario sea el obligado al pago.

7) Solicitar a los notarios o funcionarios la expedicin de copias autnticas de documentos en los supuestos previstos en el artculo 84.3.c) del Reglamento General de Recaudacin.

8) Acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, necesarios para las actuaciones recaudatorias de las que son competentes.

9) Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

En los casos de ausencia, vacante o enfermedad, el Tcnico de Hacienda ser sustituido por la persona que designe el titular del Grupo Regional de Recaudacin, salvo que dicho Grupo se integre en un Equipo Regional de Recaudacin o el Tcnico de Hacienda se integre directamente en un Equipo Regional de Recaudacin. En estos dos ltimos casos ser sustituido por la persona que haya designado el titular del Equipo Regional de Recaudacin.

Se modifican los apartados 3 a 6 por el art. nico.1 de la Resolucin de 1 de abril de 2016. Ref. BOE-A-2016-3228.




[Bloque 5: #cuao]

Cuarto. Competencias en materia de recaudacin de los titulares de las Delegaciones Especiales, Delegaciones de la Agencia Tributaria y Administraciones.

1. Competencias de los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en materia de recaudacin.

1.1 Aplazamientos.–Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, resolver o inadmitir los aplazamientos y fraccionamientos de pago cuyo importe conjunto exceda de 1.000.000 € y adoptar medidas cautelares en sustitucin de garantas cuando sea competente para resolver la citada solicitud. A efectos de la determinacin de la cuanta sealada se acumularn tanto las deudas a que se refiere la propia solicitud como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, as como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas.

1.2 Enajenaciones.–Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, en materia de enajenaciones de bienes y derechos:

a) Autorizar la enajenacin mediante concurso de los bienes o derechos embargados y de los bienes aportados como garanta.

b) Acordar la adjudicacin de bienes y derechos a la Hacienda pblica en pago de deudas no cubiertas en el curso del procedimiento de apremio as como solicitar los informes y efectuar la consulta a la Direccin General de Patrimonio del Estado, previstos en el artculo 109 del Reglamento General de Recaudacin.

c) Acordar la adjudicacin directa de los bienes o derechos embargados, en los supuestos contemplados en el artculo 107.1.b) y c) del Reglamento General de Recaudacin.

1.3 Procesos concursales.–Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, en materia de procesos concursales que afecten a personas o entidades con deudas cuya gestin recaudatoria corresponda a rganos de recaudacin de la Delegacin Especial, salvo que la competencia est atribuida al titular del Departamento de Recaudacin:

a) Aceptar o rechazar el nombramiento de la Agencia Tributaria como administrador concursal.

b) Suscribir los acuerdos por los que se establecen condiciones singulares de pago.

c) Autorizar la suscripcin de los convenios.

d) Autorizar, en los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la presentacin por la Agencia de las propuestas de convenio previstas en su artculo 113.

e) Autorizar, en los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la adhesin a las propuestas de convenio previstas en su artculo 103, a las propuestas anticipadas de convenio reguladas en su artculo 108, y, por el crdito privilegiado, a convenios ya aceptados por los acreedores o aprobados por el Juez en los trminos previstos en el artculo 134.2. de dicha Ley.

f) Autorizar, en relacin con los concursos regidos por la Ley 22/2003 de 9 de julio Concursal, el voto favorable en las juntas de acreedores de las propuestas de convenio.

g) Autorizar, en relacin con los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio Concursal, la abstencin en las juntas de acreedores respecto a los crditos de naturaleza pblica calificados como ordinarios.

Para ejercer la competencia recogida en la letra a) anterior aceptando el nombramiento ser necesario solicitar autorizacin previa del titular de la Subdireccin General de Recaudacin Ejecutiva y para ejercer las competencias recogidas en las letras b) a g) ser necesario solicitar autorizacin previa del titular del Departamento de Recaudacin.

1.4 Medidas cautelares.–Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria:

a) Adoptar medidas cautelares para asegurar el cobro de las deudas o de las sanciones, si procede, cuando la gestin recaudatoria de las deudas del deudor principal corresponda o fuera a corresponder a la Delegacin Especial, as como acordar la ampliacin del plazo de efectos de dichas medidas, salvo en los casos en que la competencia se ejerza por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria.

b) Acordar las medidas cautelares referidas en el apartado 8 del artculo 81 de la LGT, respecto del patrimonio de las personas o entidades contra las que se haya presentado denuncia o querella por delito contra la Hacienda pblica o se dirija un proceso judicial por dicho delito.

c) Adoptar medidas cautelares una vez iniciado un procedimiento de declaracin de responsabilidad cuando la gestin recaudatoria de las deudas del deudor principal corresponda o fuera a corresponder a la Delegacin Especial, salvo en los casos en que la competencia se ejerza por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria.

1.5 Terceras.–Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, en materia de terceras:

a) Resolver en va administrativa las reclamaciones de tercera en los supuestos en que la competencia no corresponda al titular del Departamento de Recaudacin.

b) Autorizar la interposicin de terceras de mejor derecho a favor de la Hacienda pblica cuando se refieran a bienes o derechos embargados en el curso de un procedimiento de apremio.

1.6 Acciones judiciales.–Autorizar el ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico y proponer al titular del Departamento de Recaudacin la autorizacin del ejercicio de acciones penales en defensa de los derechos de la Hacienda pblica cuando la gestin recaudatoria de las deudas corresponda a los rganos de recaudacin del mbito territorial de la Delegacin Especial, salvo en los casos en que la competencia se ejerza por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria.

1.7 Otras competencias.–Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, salvo en los casos en que las competencias se ejerzan por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria:

a) En materia de embargos, cuando se trate de deudas cuya gestin recaudatoria se realice por la Dependencia Regional de Recaudacin, contratar los servicios de empresas especializadas para practicar el deslinde en caso de embargo de bienes inmuebles o de derechos sobre stos.

b) Designar al perito tercero en tasaciones periciales contradictorias promovidas frente a las actuaciones de comprobacin de valor desarrolladas por los rganos integrados en la Delegacin Especial.

c) Autorizar la subrogacin en derechos anotados o inscritos con anterioridad al de la Hacienda pblica mediante el abono a los acreedores del importe de sus crditos, en los trminos previstos en el artculo 77.2 del Reglamento General de Recaudacin.

d) Acordar la ejecucin subsidiaria de las resoluciones o requerimientos formulados por rganos de recaudacin en el ejercicio de las facultades que les reconoce la Ley General Tributaria.

e) La solicitud de declaracin de heredero que proceda cuando conste que no existen herederos o los conocidos hayan renunciado a la herencia o no la hayan aceptado expresa o tcitamente, en relacin con las deudas cuya gestin recaudatoria est encomendada a la Delegacin Especial, cuando sea necesario para continuar su recaudacin frente a los sucesores.

f) Dar traslado de lo actuado al Servicio Jurdico de la Agencia en los casos de inobservancia de la obligacin de prestar al personal integrado en la Delegacin Especial el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que les sea necesario para el ejercicio de sus funciones, por las autoridades, titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y entidades locales y, en general, por quienes ejerzan funciones pblicas.

g) Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

h) Dictar, en relacin con los actos que hubiese acordado previamente en el ejercicio de sus competencias o aquellos otros que hubiesen sido dictados por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria, las resoluciones que procedan en el seno de los procedimientos de recuperacin de ayudas de Estado, relativos a los contribuyentes que estn adscritos a la Delegacin Especial, cuando tengan su origen exclusivamente en actos de recaudacin a los que sea de aplicacin lo dispuesto en el captulo III del Ttulo VII de la Ley General Tributaria, a propuesta del Jefe de Equipo Regional de Recaudacin al que se atribuya la tramitacin, salvo que se trate de actos que hubiesen sido dictados por el titular del Departamento de Recaudacin o que la competencia corresponda al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.

El Delegado Especial recabar la autorizacin previa del titular del Departamento de Recaudacin cuando el acto de recaudacin originario hubiera estado sujeto a autorizacin.

i) Cualesquiera otras funciones y competencias que les atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

2. Competencias de los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria en materia de recaudacin.

Los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria asumirn las competencias atribuidas a los Delegados Especiales respecto de las deudas de las personas o entidades adscritas a los Equipos y a los Grupos Regionales de Recaudacin ubicadas en alguna de las sedes situadas en la Delegacin de la que sea titular, con excepcin de las previstas en el apartado cuarto 1.1, cuarto 1.2, cuarto 1.3, cuarto 1.4 b), cuarto 1.5, cuarto 1.6 y cuarto 1.7.h).

3. Competencias de los titulares de las Administraciones de la Agencia Tributaria y de los Inspectores Coordinadores en materia de recaudacin.

Los titulares de las Administraciones de la Agencia Tributaria planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin de la Dependencia Regional que les asigne el titular de la misma a tales efectos.

Los titulares de las Administraciones de la Agencia tributaria podrn asignar los expedientes de las personas o entidades que les hayan sido adscritas a los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin dependientes de los mismos.

Los titulares de las Administraciones, ejercern respecto de las personas o entidades asignadas a los Equipos o Grupos Regionales de Recaudacin de la Administracin de que se trate las siguientes competencias:

a) Resolver o inadmitir los aplazamientos y fraccionamientos de pago solicitados por las personas o entidades asignadas a los rganos de recaudacin de su Administracin y adoptar las medidas cautelares en sustitucin de garantas cuando sean competentes para la resolucin de la correspondiente solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, salvo que la citada competencia, en uno u otro caso, corresponda al titular de la Delegacin Especial.

b) Acordar la resolucin de los expedientes de compensacin de oficio y a instancia del obligado al pago, respecto de deudas a favor de la Hacienda pblica gestionadas por la Agencia Tributaria con crditos tributarios y no tributarios.

c) Acordar la declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria cuando dicha competencia corresponda a los rganos de recaudacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 174.2 de la Ley General Tributaria y acordar la prescripcin del derecho a exigir el pago a los responsables.

d) Acordar la declaracin de crditos incobrables.

e) Acordar la imposicin de sanciones tributarias, en aquellos expedientes cuya instruccin hayan realizado los rganos de recaudacin de la Administracin.

Asimismo, les corresponder resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

Adems, cuando las personas o entidades no resulten asignadas a los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin dependientes de los mismos, sino que su gestin se realice directamente por los titulares de las Administraciones, ejercern las siguientes competencias:

1) Acordar el archivo de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en las circunstancias determinadas reglamentariamente.

2) Acordar el establecimiento de calendarios provisionales de pagos previstos en el artculo 51.2 del Reglamento General de Recaudacin.

3) Acordar los requerimientos de informacin o de otra naturaleza que fueran necesarios para el ejercicio de sus funciones.

4) Acordar el embargo y promover la enajenacin de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecucin de las garantas constituidas.

5) Acordar el embargo de bienes y derechos mediante las correspondientes diligencias, en el orden que resulte procedente, as como acordar el levantamiento de los embargos en los supuestos en que proceda, respecto de las personas y entidades cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a los diferentes rganos de ellos dependientes.

6) Acordar la ejecucin de garantas que no consistan en hipoteca, prenda u otra de carcter real constituida por o sobre bienes o derechos del obligado al pago.

7) En el caso de embargo de la recaudacin de cajas, taquillas o similares de empresas o entidades en funcionamiento, acordar los pagos que deban realizarse con cargo a dicha recaudacin, en la cuanta necesaria para evitar la paralizacin de aqullas.

8) En el caso de embargo de valores, indicar a la entidad depositaria los valores que quedan definitivamente embargados y los que quedan liberados y acordar, si procede, el embargo de los rendimientos de toda clase y, en su caso, reintegros derivados de los mismos, en lugar de su enajenacin.

9) Expedir la orden para la captura, depsito y precinto de vehculos a las autoridades que tengan a su cargo la vigilancia de la circulacin y a las dems que proceda.

10) Acordar el nombramiento de depositario, la designacin del lugar en el que los bienes embargados deben ser depositados hasta su realizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, salvo en los supuestos en que sea necesario la contratacin externa del depsito o el bien embargado sea un establecimiento mercantil o industrial.

11) Acordar las cuantas a ingresar como consecuencia de la ejecucin del embargo del derecho a las prestaciones del partcipe en un plan de pensiones.

12) Solicitar a los notarios o funcionarios la expedicin de copias autnticas de documentos en los supuestos previstos en el artculo 84.3.c) del Reglamento General de Recaudacin.

13) Acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, necesarios para las actuaciones recaudatorias de las que son competentes.

14) Ordenar la enajenacin de valores a travs de un mercado secundario oficial.

15) Otorgar de oficio las escrituras de venta de los bienes enajenados en caso de no otorgarlas los obligados al pago.

16) Diligenciar la inexistencia de bienes embargables conocidos por la Administracin cuya ejecucin permita el cobro de la deuda a que se refiere el artculo 76.6 del Reglamento General de Recaudacin.

17) Acordar la declaracin y rehabilitacin del deudor fallido. Asimismo le corresponde la rehabilitacin del crdito incobrable cuando fuese procedente y acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, cuando se realice en ejecucin de las competencias de este apartado.

18) Acordar la devolucin de ingresos indebidos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 a 19 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa en los supuestos previstos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria, cuando el importe a acordar no sea superior a 150.000 €.

19) Acordar el inicio y la instruccin del procedimiento de declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria.

20) Requerir el pago de la deuda a los sucesores de personas fsicas o jurdicas en los trminos sealados en el artculo 127 del Reglamento General de Recaudacin, as como a los responsables una vez transcurrido el perodo voluntario de pago de la deuda que se deriva, cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada en cualquier momento anterior al vencimiento de dicho perodo.

21) Acordar todos los actos que correspondan a los Jefes de Equipo Regional, a los Jefes Tcnicos Jefes de Grupo Regional de Recaudacin y a los Tcnicos de Hacienda cuando se emitan mediante los correspondientes sistemas informticos o telemticos de forma masiva y se refieran a obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a diferentes rganos de ellos dependientes.

22) Proponer al rgano competente la prohibicin de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad en los trminos previstos en el artculo 170.6 de la Ley General Tributaria, cuando no sea competente otro rgano.

En aquellas Administraciones donde existan, los Inspectores Coordinadores planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin que les sean encomendados por el titular de la Administracin dentro de los asignados a la Administracin por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.

Los Inspectores Coordinadores ejercern respecto de las personas o entidades asignadas a los referidos Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin las competencias reconocidas al titular de la Administracin en este apartado con excepcin de las identificadas con las letras a) y b).

Se modifican los apartados 1.7 y 2 por el art. nico.2 de la Resolucin de 1 de abril de 2016. Ref. BOE-A-2016-3228.




[Bloque 6: #quinto]

Quinto. Criterios generales y especiales de adscripcin de deudores.

1. Reglas generales.–Los rganos territoriales de recaudacin sern competentes para desarrollar la gestin recaudatoria y realizar actuaciones coordinadas con otros rganos de la Agencia Tributaria respecto de las personas o entidades cuyo domicilio fiscal se encuentre dentro del mbito territorial de la correspondiente Delegacin Especial, salvo que se encuentren adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, resulte de aplicacin alguna de las reglas especiales contempladas en el nmero siguiente de este apartado o se hayan adscrito a otra Delegacin Especial mediante acuerdo del titular del Departamento de Recaudacin conforme a lo previsto en las disposiciones por las que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

Los rganos territoriales de recaudacin podrn ejercer sus competencias y desarrollar sus actuaciones en todo el territorio nacional. Ser necesaria la autorizacin del titular del Departamento de Recaudacin cuando la actuacin de gestin recaudatoria exija el desplazamiento fsico de los miembros del Equipo o Grupo fuera del mbito territorial de su Delegacin Especial.

En el caso de obligados tributarios no residentes en territorio espaol sern competentes para desarrollar la gestin recaudatoria y las actuaciones coordinadas los rganos territoriales de recaudacin correspondientes en funcin del domicilio fiscal de su representante con el que necesariamente ha de actuar frente a la Administracin Tributaria. En el supuesto de que no exista obligacin de nombrar representante fiscal el rgano competente para desarrollar la gestin recaudatoria y realizar las actuaciones coordinadas ser la Dependencia Regional de Recaudacin de Madrid. Salvo, en uno u otro caso se encuentren adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, resulte de aplicacin alguna de las reglas especiales contempladas en el nmero siguiente de este apartado o se hayan adscrito a otra Delegacin Especial mediante acuerdo del titular del Departamento de Recaudacin conforme a lo previsto en las disposiciones por las que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

2. Reglas especiales:

2.1 Procedimientos de declaracin de responsabilidad.– La competencia para declarar la responsabilidad en los procedimientos frente a responsables previstos en los artculos 174, 175 y 176 de la Ley General Tributaria coincidir con la de los rganos de recaudacin que sean competentes por razn del territorio para la gestin recaudatoria del deudor principal en el momento de iniciarse el procedimiento de derivacin, con independencia de cul sea el domicilio fiscal de los posibles responsables aunque estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

Excepcionalmente, en el supuesto de responsabilidad del artculo 258 de la Ley General Tributaria, la competencia para declarar la responsabilidad coincidir con la de los rganos de recaudacin que sean o vayan a ser competentes para la gestin recaudatoria de la deuda liquidada conforme al artculo 253 de la Ley General Tributaria, una vez se hubiera admitido a trmite la denuncia o querella y de acuerdo con lo dispuesto en los apartados Quinto. 2.4.2 y 2.4.4 siguientes, con independencia de cul sea el domicilio fiscal de los posibles responsables y aunque estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

En todo caso, durante la tramitacin de la declaracin de responsabilidad, la gestin recaudatoria de las deudas del deudor principal se mantendr igualmente en el rgano de recaudacin competente segn lo dispuesto en el primer prrafo de este apartado quinto.2.1, con la salvedad de que resulten adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

Asimismo, si durante la tramitacin de la declaracin de responsabilidad fuese procedente la adopcin de una medida cautelar, de acuerdo con lo previsto en los artculos 41.5 y 81 de la Ley General Tributaria, la competencia para su tramitacin y adopcin coincidir con la de los rganos competentes para declarar la responsabilidad.

El rgano competente para la gestin recaudatoria del deudor principal ser tambin competente para realizar la gestin recaudatoria de la totalidad de las deudas de los declarados responsables, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas que hubieran sido objeto de declaracin de responsabilidad, con las siguientes salvedades relativas a los responsables:

1. Que los declarados responsables estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, o sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin.

2. Que se trate de responsables previstos en el artculo 42.2.b), 42.2.c) 42.2.d), 43.1.e) y 43.1.f) de la Ley General Tributaria.

3. Que el alcance de la declaracin de responsabilidad respecto de un mismo deudor principal no supere la cifra de 150.000 euros, salvo en el supuesto de derivacin del artculo 258.1 de la Ley General Tributaria, en el que el lmite se reduce a 120.000 euros.

4. Que siendo el responsable tambin deudor por delitos contra la Hacienda Pblica, contrabando o por la liquidacin vinculada a delito del artculo 250.1 de la Ley General Tributaria, se hubiera determinado la competencia para la gestin recaudatoria del mismo conforme el epgrafe 2.4 de este apartado.

2.2 Requerimientos de pago a sucesores y gestin recaudatoria de las deudas de los sucesores.–El rgano competente para la gestin recaudatoria del deudor principal ser tambin el competente para realizar el requerimiento de pago a sus sucesores previsto en el artculo 177 de la Ley General Tributaria con independencia de cul sea el domicilio de los mismos y aunque estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

Asimismo, si tras producirse la sucesin fuese procedente la adopcin de una medida cautelar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 81 de la Ley General Tributaria, la competencia de los rganos de recaudacin coincidir con la de los rganos competentes para llevar a cabo las actuaciones de gestin recaudatoria que procedan sobre el sucesor.

El mismo criterio de adscripcin del deudor sucedido ser el determinante de la competencia del rgano de recaudacin en relacin con la gestin recaudatoria de la totalidad de las deudas de los sucesores, cuando el requerimiento de pago resulte desatendido y en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas cuyo pago se hubiera requerido por sucesin, con las siguientes salvedades:

1. Que los sucesores estuvieran adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes o se trate de deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin.

2. Que el importe de la deuda cuyo pago se requiere por sucesin respecto de un mismo deudor sucedido no supere la cifra de 150.000 euros.

3. Que siendo el sucesor, asimismo responsable se hubiera determinado la competencia para la gestin recaudatoria del responsable conforme el epgrafe 2.1 de este apartado.

2.3 Solicitudes de suspensin y reembolso del coste de las garantas.–Las competencias resolutorias en materia de solicitudes de suspensin y de reembolso del coste de las garantas aportadas para suspender la ejecucin de los actos impugnados en va econmico-administrativa correspondern a la Dependencia Regional de Recaudacin en cuyo mbito territorial se encuentre el Tribunal Econmico-Administrativo competente para la resolucin de la correspondiente reclamacin.

Las competencias resolutorias en materia de reembolso del coste de las garantas aportadas para suspender la ejecucin de los actos impugnados a travs de un recurso de reposicin y que no hayan sido objeto de reclamacin en va econmico-administrativa corresponder a la Dependencia Regional de Recaudacin en cuyo mbito territorial se encuentre el rgano competente para la resolucin del recurso de reposicin.

2.4 Deudores con deudas por delitos contra la Hacienda pblica y contrabando.

2.4.1 Competencia en caso de encomienda de la exaccin de la responsabilidad civil y multa por no practicarse la liquidacin vinculada al delito contra la Hacienda Pblica y competencia de investigacin patrimonial.

a) La competencia en la recaudacin dirigida frente a deudores por deuda derivada de la encomienda legal de cobro por la comisin de un delito contra la Hacienda pblica se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que haya dictado la resolucin condenatoria en la que se incluyan las citadas deudas, con las siguientes salvedades:

1. Que alguno de los condenados estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin tambin para el resto de los condenados en el mismo proceso penal.

2. Que los condenados sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

b) El citado criterio de determinacin de la competencia surtir efecto desde que se reciba en el rgano correspondiente de la Agencia Tributaria desde el juzgado o Tribunal competente, la encomienda de exaccin de la responsabilidad civil y multa derivada del delito, conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional10. de la Ley General Tributaria.

c) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas de los condenados, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas que hubieran sido objeto de encomienda.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.1.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda condenada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado Quinto.3 de esta Resolucin.

d) El criterio de determinacin de la competencia contenido en el apartadoquinto.2.4.1.a) anterior completo, esto es, el lugar de radicacin de la sede judicial que conoce del proceso penal, ser tambin el que determine la competencia para el ejercicio de las potestades y facultades contenidas en la Disposicin Adicional decimonovena de la Ley General Tributaria ("Competencias de investigacin patrimonial en los procesos por delito contra la Hacienda pblica").

2.4.2 Competencia en caso de liquidacin vinculada a delito contra la Hacienda Pblica regulada en el Ttulo VI de la Ley General Tributaria.

a) La competencia para dictar el requerimiento de pago al obligado tributario de la liquidacin vinculada a delito contra la Hacienda Pblica previsto en el artculo255 de la Ley General Tributaria y, en general, para los actos de gestin recaudatoria de la mencionada liquidacin, se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que hubiera admitido a trmite la denuncia o querella, con las siguientes salvedades:

1. Que el obligado tributario est adscrito a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin.

2. Que el obligado tributario sea deudor en proceso concursal, ente pblico titular de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o persona o entidad adscrita a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

b) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas del obligado tributario, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de la liquidacin vinculada a delito contra la Hacienda Pblica.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.2.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda liquidada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado quinto.3 de esta resolucin.

2.4.3 Competencia en caso de encomienda de la exaccin de la responsabilidad civil y multa por no practicarse la liquidacin vinculada al delito de contrabando y competencia de investigacin patrimonial:

a) La competencia en la recaudacin dirigida frente a deudores por deuda derivada de la encomienda legal de cobro por la comisin de un delito de contrabando se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que haya dictado la resolucin condenatoria en la que se incluyan las citadas deudas con las siguientes salvedades:

1. Que alguno de los condenados estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin tambin para el resto de los condenados en el mismo proceso penal.

2. Que los condenados sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

3. Que el importe de la responsabilidad civil condenada no supere la cifra de120.000 euros, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

b) El citado criterio de determinacin de la competencia surtir efecto desde que se reciba en el rgano correspondiente de la Agencia Tributaria desde el juzgado o Tribunal competente, la encomienda de exaccin de la responsabilidad civil y multa derivada del delito de contrabando, conforme a lo dispuesto en el artculo 4 bis de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre.

c) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas de los condenados, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas que hubieran sido objeto de encomienda.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.3.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda condenada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado quinto.3 de esta Resolucin.

d) El criterio de determinacin de la competencia contenido en el apartado quinto.2.4.3.a) anterior completo, esto es, el lugar de radicacin de la sede judicial que conoce del proceso penal, ser tambin el que determine la competencia para el ejercicio de las potestades y facultades contenidas en el artculo 81.8 y la disposicin adicional decimonovena de la Ley General Tributaria, de acuerdo a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre.

2.4.4 Competencia en caso de liquidacin de la deuda aduanera y tributaria vinculada a delito de contrabando regulada en la Disposicin Adicional 4 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de represin del contrabando.

a) La competencia para los actos de gestin recaudatoria realizados respecto de las deudas aduaneras y tributarias liquidadas conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional 4. de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, en perodo ejecutivo, se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que hubiera admitido a trmite la denuncia o querella, con las siguientes salvedades:

1. Que alguno de los obligados tributarios est adscrito a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin.

2. Que los obligados tributarios sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

3. Que el alcance de la liquidacin practicada no supere la cifra de 120.000euros, en cuyo caso la adscripcin no ser modificada.

b) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas del obligado tributario, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de la liquidacin realizada conforme a lo dispuesto en la Disposicin Adicional 4 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.4.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda condenada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado quinto.3 de esta resolucin.

3. Notificacin del cambio de adscripcin por acuerdo del titular del Departamento de Recaudacin o del titular de la Subdireccin General de Organizacin y Planificacin.

Cuando se produzca un cambio de adscripcin por acuerdo del titular del Departamento de Recaudacin en virtud de lo dispuesto en la letra g) del apartado 2 del artculo 6 de la Orden PRE/3581 o por acuerdo del titular de la Subdireccin General de Organizacin y Planificacin con arreglo a lo previsto en la letra b) del apartado Segundo.1.2. de esta Resolucin el rgano que resulte competente notificar al interesado la adscripcin resultante de dicho acuerdo.

4. Continuacin de actuaciones.–La modificacin del rgano competente como consecuencia de la aplicacin de las reglas contenidas en los apartados 1 y 2 anteriores surtir efectos transcurrido un mes desde la concurrencia de la circunstancia determinante del cambio de adscripcin, salvo que durante dicho plazo el rgano destinatario del cambio haya realizado la comunicacin al obligado al pago de alguna actuacin, en cuyo caso surtir efectos desde que se efecte dicha comunicacin.

Si el cambio de adscripcin deriva de un acuerdo singular objeto de notificacin, a los que se refiere el apartado 3 anterior, el cambio se entender producido desde que se efecte la notificacin al interesado de la adscripcin que resulte del acuerdo.

En tanto no surta efectos el cambio de adscripcin, las actuaciones necesarias para el ejercicio de las competencias se continuarn realizando por el rgano de recaudacin competente con anterioridad al cambio de adscripcin.

Los procedimientos que se encuentren en tramitacin en el momento en que surta efectos el cambio de adscripcin, sern continuados y finalizados desde ese momento por el nuevo rgano competente, al que se remitirn los antecedentes necesarios.

Se modifican los apartados 2.1 y 2.4 por el art. nico.3 de la Resolucin de 1 de abril de 2016. Ref. BOE-A-2016-3228.

Tngase en cuenta respecto de la aplicacin del apartado 2.4.1 y 2.4.3 la disposicin de transitoria de la citada Resolucin.




[Bloque 7: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Mesa de subasta.

1. Composicin.–Actuar como Presidente de la Mesa a que se refiere el artculo 104.2 del Reglamento General de Recaudacin, atendiendo a la adscripcin de los obligados al pago, el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin o sus Adjuntos.

Sern vocal o vocales de la Mesa los funcionarios designados por los titulares de las Delegaciones Especiales, entre los Jefes de Equipo, Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria, Tcnicos Jefes de Grupo Regional de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda que tengan a su cargo la gestin recaudatoria de los obligados al pago. Cuando el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin no hubiera asumido las competencias del titular del Equipo Regional de Subastas, el titular del Equipo Regional de Subastas actuar en todos los casos como Vocal de la Mesa.

El Presidente y los vocales podrn ser sustituidos por aquellos funcionarios pertenecientes a la Dependencia Regional de Recaudacin, que sean designados por los titulares de las Delegaciones Especiales, segn la sede en la que se vaya a celebrar la subasta.

Adems, formar parte de la Mesa y actuar como secretario el funcionario de la Delegacin Especial que designe el titular de la Delegacin Especial entre todos los de su mbito que presten sus servicios fuera de la Dependencia Regional de Recaudacin respectivamente. Igual condicin tendr que cumplir el funcionario que se designe como sustituto de aqul.

En el supuesto de subastas que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 101.1, prrafo cuarto, del Reglamento General de Recaudacin deban realizarse en lugar distinto al de la sede del rgano que acuerde la enajenacin, actuar como Presidente de la Mesa el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin correspondiente a la Delegacin en cuya sede haya de realizarse la subasta o cualquiera de sus Adjuntos, como vocal o vocales uno o varios funcionarios de dicha Dependencia Regional de Recaudacin designados entre los funcionarios que presten sus servicios en el lugar de celebracin de la subasta, y como secretario un funcionario destinado en dicha Delegacin en el que concurran los requisitos fijados en el prrafo anterior. El vocal o vocales y el Secretario sern designados por el titular de la Delegacin Especial en cuyo mbito territorial haya de realizarse la subasta, asimismo podr designar el sustituto de cualquiera de los miembros de la Mesa en condiciones similares a las que se recogen en los dos prrafos anteriores.

En aquellos casos en los que, de acuerdo con el artculo 102.1, prrafo 2., del Reglamento General de Recaudacin, se establezcan varias sedes que permitan participar simultneamente en una subasta a travs de los delegados de la Mesa de subasta, los componentes de la Mesa sern designados de acuerdo con los prrafos anteriores y los delegados de la Mesa de las sedes sern designados por los Delegados en cuyo mbito territorial se establezcan.

2. Funciones y competencias.–Corresponde a la Mesa de subasta el ejercicio de todas aquellas funciones y competencias relativas a los procedimientos de enajenacin sealadas en el artculo 104 del Reglamento General de Recaudacin que no estn expresamente atribuidas a otro rgano de recaudacin.

Asimismo, le corresponde a la Mesa de subasta formalizar mediante acta la adjudicacin directa prevista en el artculo 107.1 a) del Reglamento General de Recaudacin, adjudicar por concurso los bienes o derechos embargados o los bienes aportados como garanta o, en su caso, declararlo desierto.


[Bloque 8: #dt]

Disposicin transitoria.

1. Hasta que no se adapte la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria a lo establecido en la presente Resolucin, las funciones y competencias de los rganos de recaudacin contemplados en la misma, sern desempeados por los actualmente existentes.

2. Las actuaciones en curso iniciadas por los rganos de recaudacin existentes continuarn siendo desarrolladas por el mismo rgano que las vena desarrollando, en el seno de la correspondiente Dependencia Regional, salvo que el titular de la Dependencia Regional las atribuye a otro.

3. Las reglas especiales de delimitacin del mbito competencial contenidas en el apartado Quinto.2 no sern aplicables a los expedientes en curso a la entrada en vigor de la presente Resolucin, que se continuarn tramitando hasta su finalizacin por los rganos de recaudacin que fuesen competentes hasta ese momento.


[Bloque 9: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Resolucin y, en particular, las siguientes:

a) Resolucin de 26 de diciembre de 2005 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin.

b) Resolucin de 20 de julio de 2009, del Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se desarrolla la disposicin adicional segunda de la Resolucin de 26 de diciembre de 2005, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin.


[Bloque 10: #df]

Disposicin final. Entrada en vigor.

Esta Resolucin entrar en vigor el 1 de febrero de 2013.


[Bloque 11: #firma]

Madrid, 22 de enero de 2013.–El Presidente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, Miguel Ferre Navarrete.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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