Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza.

Publicado en: BOE núm. 143, de 15/06/2013.
Entrada en vigor: 16/06/2013
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2013-6485
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/06/14/428/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 15/06/2013


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en sus artculos 91 al 99 las funciones del profesorado de las distintas enseanzas que se regulan en ella, as como sus respectivas condiciones de titulacin y formacin pedaggica y didctica.

La disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que la funcin pblica docente se ordena en distintos cuerpos docentes, entre los que se encuentra el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas, que desempear sus funciones en las enseanzas elementales y profesionales de Msica y de Danza, en las enseanzas de arte dramtico y, en su caso, en aquellas materias de las enseanzas superiores de Msica y de Danza o de la modalidad de artes del Bachillerato que se determinen.

Asimismo, dicha disposicin adicional sptima, en su apartado 2, establece que corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, la creacin o supresin de las especialidades docentes del cuerpo a que se refiere este real decreto, y la asignacin de reas, materias (o asignaturas) y los mdulos que debern impartir los funcionarios adscritos a cada una de ellas.

El artculo 48.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que las enseanzas elementales de Msica y de Danza tendrn las caractersticas y la organizacin que las Administraciones educativas determinen.

El Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, establece los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de Msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, regula los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de Danza reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Por otra parte, el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la educacin secundaria obligatoria, el Bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria obligatoria, el Bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria, establece, en su artculo 8.2, que cuando la modalidad de Artes del Bachillerato se imparta en centros de enseanzas artsticas, las materias correspondientes podrn ser asignadas al profesorado de los respectivos cuerpos de enseanzas artsticas que tenga formacin adecuada en cada caso.

Asimismo, se entiende aconsejable, en coherencia con el contexto normativo en que se encuadran las enseanzas artsticas superiores, abordar en otra norma o normas tanto las especialidades del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Arte Dramtico, como las materias de las enseanzas artsticas superiores de Msica y de Danza que, en su caso, se determine puedan impartir los titulares del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas de las especialidades vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza.

Especificadas las necesidades docentes de las enseanzas elementales y profesionales de Msica y de Danza, procede iniciar el desarrollo de lo previsto en la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en relacin con las especialidades del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas, que tienen atribuidas en los conservatorios de Msica o de Danza las enseanzas respectivas.

As pues, en virtud de la competencia estatal reconocida por la Constitucin Espaola para establecer las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y el rgimen estatutario de los funcionarios, para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y para establecer normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, y con el fin de garantizar una enseanza comn de calidad impartida por el profesorado ms idneo, procede establecer las especialidades docentes del cuerpo de funcionarios que tienen a su cargo las enseanzas elementales y profesionales de Msica y de Danza, as como definir la asignacin de asignaturas que deber impartir el profesorado en las enseanzas profesionales de Msica y de Danza y las materias que podr impartir en el Bachillerato.

En la elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas a travs de la Conferencia Sectorial de Educacin, y ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Asimismo, cuenta con el informe de la Comisin Superior de Personal y con los dictmenes del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de junio de 2013,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto de la norma.

Este real decreto tiene por objeto establecer las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza, as como definir la asignacin de asignaturas que se debern impartir en las enseanzas profesionales de Msica y de Danza y las materias que se podrn impartir en el Bachillerato.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Especialidades docentes.

Las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza son las que se relacionan en el anexo I.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Asignacin de asignaturas en las enseanzas profesionales de Msica.

1. Las asignaturas que impartir el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas en las enseanzas profesionales de Msica son las relacionadas en el anexo II. La asignacin de la asignatura de Idiomas aplicados al canto quedar abierta a la determinacin de las Administraciones educativas en funcin de sus necesidades y recursos, siempre que se garantice la competencia docente para su imparticin.

2. Los titulares de las especialidades instrumentales correspondientes a las enseanzas profesionales de Msica impartirn, adems de la enseanza del instrumento principal, las enseanzas colectivas de instrumento y, en su caso, las de instrumento complementario.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Asignacin de asignaturas en las enseanzas profesionales de Danza.

Las asignaturas que impartir el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas en las enseanzas profesionales de Danza son las relacionadas en el anexo III.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Atribucin docente del profesorado de enseanzas profesionales de Msica y de Danza.

Las administraciones educativas, en su desarrollo curricular, determinarn la atribucin docente de las asignaturas especficas a los profesores de las diferentes especialidades docentes.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Atribucin docente del profesorado de enseanzas elementales de Msica y de Danza.

Las administraciones educativas determinarn la atribucin docente del profesorado que imparte enseanzas elementales de Msica y de Danza.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Docencia en el Bachillerato.

En aplicacin de lo establecido en la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes escnicas en las especialidades de Fundamentos de composicin, Historia de la Msica, Historia de la Danza y Lenguaje musical, podrn impartir las materias de Anlisis musical I y II, Historia de la Msica y de la Danza, Lenguaje y prctica musical, de la modalidad de Artes del Bachillerato en la Va de Artes Escnicas, Msica y Danza, de acuerdo con la asignacin de materias que se establece en el anexo IV. Las administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, conforme a sus necesidades y en uso de su facultad de organizacin de centros docentes, podrn determinar la conveniencia de aplicar dicha asignacin, sin que esta posibilidad tenga efectos en las plantillas orgnicas de los centros.


[Bloque 9: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas de especialidades anteriores a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Los titulares de las antiguas especialidades existentes a la entrada en vigor del Real Decreto 989/2000, de 2 de junio, que fueron adscritos a especialidades reguladas en dicho real decreto, que se relacionan en el anexo V, impartirn, con carcter obligatorio y preferente, las asignaturas de las enseanzas profesionales de la ordenacin establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que se especifican en dicho anexo, sin perjuicio de que la asignacin de estas mismas asignaturas pueda recaer sobre titulares de otras especialidades.


[Bloque 10: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Creacin futura de nuevas especialidades.

Las administraciones educativas que establezcan en sus currculos asignaturas que puedan suponer la creacin de nuevas especialidades, debern elevar una propuesta al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, para que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, proceda, en su caso, a su creacin.


[Bloque 11: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Regulacin posterior.

El Gobierno establecer, en la norma o normas que establezcan las especialidades de los cuerpos que imparten las enseanzas superiores de Msica, de Danza y de arte dramtico, las especialidades del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Arte Dramtico y las materias de las enseanzas superiores de Msica y de Danza que, en su caso, se determine puedan impartir los Profesores de Msica y Artes Escnicas de las especialidades vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza.


[Bloque 12: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Profesorado de enseanzas de Arte Dramtico.

Hasta tanto se establezcan las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Msica y Artes Escnicas y de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas en las especialidades vinculadas a las enseanzas de Arte Dramtico, mantienen su vigencia los artculos 1, 2 y 3 del Real Decreto 989/2000, de 2 de junio, por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas, se adscriben a ellas los profesores de dicho Cuerpo y se determinan las materias que debern impartir, en todo lo referente a las enseanzas superiores de arte dramtico.


[Bloque 13: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Enseanzas elementales de Msica y de Danza.

Hasta que las administraciones educativas regulen la atribucin docente correspondiente a las enseanzas elementales de Msica y de Danza en su mbito de competencias, ser de aplicacin lo establecido al respecto en el citado Real Decreto 989/2000, de 2 de junio.


[Bloque 14: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 989/2000, de 2 de junio, por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas, se adscriben a ellas los profesores de dicho Cuerpo y se determinan las materias que debern impartir, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias primera y segunda de este real decreto.


[Bloque 15: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1436/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

Se modifica el apartado A del anexo II del Real Decreto 1436/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, que queda redactado en los siguientes trminos:

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Obra final.

Autoedicin.

Historia del arte.

Historia del diseo grfico.

Medios informticos.

Medios informticos.

Obra final.

Autoedicin.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.


[Bloque 16: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo del artculo 149.1.18. y 30. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia para establecer las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y el rgimen estatutario de los funcionarios, la competencia de regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y la competencia para establecer normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin.


[Bloque 17: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 18: #firma]

Dado en Madrid, el 14 de junio de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA


[Bloque 19: #ani]

ANEXO I

1. Especialidades docentes vinculadas a las enseanzas de Msica

Acorden.

Arpa.

Bajo elctrico.

Canto.

Clarinete.

Clave.

Contrabajo.

Coro.

Dulzaina.

Fagot.

Flabiol i Tambor.

Flauta de pico.

Flauta travesera.

Fundamentos de composicin.

Gaita.

Guitarra.

Guitarra elctrica.

Historia de la Msica.

Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco.

Instrumentos de pa.

Oboe.

rgano.

Orquesta.

Percusin.

Saxofn.

Tenora i Tible.

Trombn.

Trompa.

Trompeta.

Tuba.

Txistu.

Viola.

Viola da gamba.

Violn.

Violonchelo.

2. Especialidades docentes vinculadas a las enseanzas de Danza

Danza clsica.

Danza contempornea.

Danza espaola.

Flamenco.

Historia de la Danza.

Repertorio con piano para Danza.

3. Especialidades docentes vinculadas a las Enseanzas de Msica y de Danza

Cante flamenco.

Guitarra flamenca.

Lenguaje musical.

Piano.


[Bloque 20: #anii]

ANEXO II

Asignaturas que impartir en las enseanzas profesionales de Msica el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas

Especialidades

Asignaturas

Acorden.

Acorden.

Msica de cmara.

Conjunto.

Arpa.

Arpa.

Msica de cmara.

Conjunto.

Bajo elctrico.

Bajo elctrico.

Conjunto.

Cante flamenco.

Cante flamenco.

Conjunto.

Canto.

Canto.

Msica de cmara.

Clarinete.

Clarinete.

Msica de cmara.

Clave.

Clave.

Msica de cmara.

Conjunto.

Contrabajo.

Contrabajo.

Msica de cmara.

Coro.

Coro.

Dulzaina.

Dulzaina.

Conjunto.

Fagot.

Fagot.

Msica de cmara.

Flabiol i Tambor.

Flabiol i Tambor.

Conjunto.

Flauta de pico.

Flauta de pico.

Msica de cmara.

Conjunto.

Flauta travesera.

Flauta travesera.

Msica de cmara.

Fundamentos de composicin.

Armona.

Gaita.

Gaita.

Conjunto.

Guitarra.

Guitarra.

Msica de cmara.

Conjunto.

Guitarra elctrica.

Guitarra elctrica.

Conjunto.

Guitarra flamenca.

Guitarra flamenca.

Conjunto.

Historia de la Msica.

Historia de la Msica*.

Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.

Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.

Msica de cmara.

Conjunto.

Instrumentos de pa.

Instrumentos de pa.

Msica de cmara.

Conjunto.

Lenguaje musical.

Lenguaje musical.

Oboe.

Oboe.

Msica de cmara.

rgano.

rgano.

Msica de cmara.

Conjunto.

Orquesta.

Orquesta.

Banda.

Percusin.

Percusin.

Msica de cmara.

Conjunto.

Piano.

Piano.

Msica de cmara.

Conjunto.

Saxofn.

Saxofn.

Msica de cmara.

Conjunto.

Tenora i Tible.

Tenora i Tible.

Conjunto.

Trombn.

Trombn.

Msica de cmara.

Trompa.

Trompa.

Msica de cmara.

Trompeta.

Trompeta.

Msica de Cmara.

Tuba.

Tuba.

Msica de cmara.

Txistu.

Txistu.

Conjunto.

Viola.

Viola.

Msica de cmara.

Viola da gamba.

Viola da gamba.

Msica de cmara.

Conjunto.

Violn.

Violn.

Msica de cmara.

Violonchelo.

Violonchelo.

Msica de cmara.

* Asignatura referida al desarrollo curricular de las diferentes Administraciones educativas.


[Bloque 21: #aniii]

ANEXO III

Asignaturas que impartir en las enseanzas profesionales de Danza el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas

Especialidades

Asignaturas

Cante flamenco.

**

Danza clsica.

Danza clsica.

Tcnicas bsicas de Danza.

Repertorio.

Danza contempornea.

Danza contempornea.

Tcnicas de Danza contempornea.

Improvisacin.

Danza espaola.

Danza espaola.

Escuela bolera.

Danza estilizada.

Folklore.

Flamenco.

Baile flamenco.

Flamenco.

Estudio del cante de acompaamiento.

Estudio de la guitarra de acompaamiento.

Guitarra flamenca.

**

Historia de la Danza.

Historia de la Danza*.

Lenguaje musical.

Msica.

Piano.

**

Repertorio con piano para Danza.

**

* Asignatura referida al desarrollo curricular de las diferentes Administraciones educativas.

** A determinar por las Administraciones educativas.


[Bloque 22: #aniv]

ANEXO IV

Asignacin de materias de la modalidad de Artes del Bachillerato a especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas

Especialidades

Materias

Fundamentos de composicin.

Anlisis musical I y II.

Historia de la Msica.

Historia de la Msica y de la Danza.

Historia de la Danza.

Lenguaje musical.

Lenguaje y prctica musical.


[Bloque 23: #anv]

ANEXO V

Asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza ordenadas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que impartirn, con carcter obligatorio y preferente, los titulares de las especialidades anteriores al Real Decreto 989/2000, de 2 de junio, independientemente de las adscripciones realizadas en dicho Real Decreto

Especialidades antiguas

Asignaturas de las enseanzas de Msica y Danza

Clavecinista acompaante.

Flauta de pico y Viola da gamba (repertorio con clavecinista acompaante o asignatura anloga).

Guitarrista acompaante flamenco (danza).

Danza espaola/Baile flamenco (repertorio con guitarrista acompaante de flamenco o asignatura anloga).

Msica de cmara.

Msica de cmara.

Pianista acompaante (canto).

Canto (Repertorio con pianista acompaante o asignatura anloga).

Pianista acompaante (danza).

Danza clsica/danza contempornea/danza espaola/baile flamenco (Repertorio con pianista acompaante o asignatura anloga).

Pianista acompaante (instrumentos).

Instrumento (repertorio con pianista acompaante o asignatura anloga).

Repentizacin, transposicin instrumental y acompaamiento.

Piano complementario*.

Acompaamiento*.

Repertorio de pera y oratorio.

Canto (Repertorio con pianista acompaante o asignatura anloga).

Repertorio vocal.

Canto (Repertorio con pianista acompaante o asignatura anloga).

* Asignaturas referidas al desarrollo curricular de las diferentes Administraciones educativas.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid