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Legislación consolidada

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el Sector Pblico.

Publicado en: BOE núm. 311, de 28/12/2013.
Entrada en vigor: 17/01/2014
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2013-13722
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/27/25/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/12/2013


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

PREMBULO

Uno de los elementos clave para mejorar la competitividad de las empresas consiste en reducir la morosidad de las Administraciones Pblicas, ya que esto permitir reducir sus necesidades de financiacin y evitar los efectos negativos que ello genera sobre el empleo y su propia supervivencia.

Con este objetivo el informe de la Comisin para la reforma de las Administraciones Pblicas contiene varias propuestas de reformas estructurales para erradicar la morosidad de las Administraciones Pblicas. Esta Ley es una de estas reformas estructurales que impulsa el uso de la factura electrnica y crea el registro contable, lo que permitir agilizar los procedimientos de pago al proveedor y dar certeza de las facturas pendientes de pago existentes.

Este control informatizado y sistematizado de las facturas favorecer un seguimiento riguroso de la morosidad a travs de un indicador, el periodo medio de pagos, que visualizar el volumen de deuda comercial de las Administraciones y permitir, llegado el caso, aplicar los nuevos mecanismos previstos la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la que el control de la deuda comercial forma parte del principio de sostenibilidad financiera.

Para fortalecer esta necesaria proteccin del proveedor se facilita su relacin con las Administraciones Pblicas favoreciendo el uso de la factura electrnica y su gestin y tramitacin telemtica, en lnea con la Agenda Digital para Europa, una de las iniciativas que la Comisin Europea est impulsando en el marco de la estrategia Europa 2020. Asimismo, esta proteccin se ver reforzada con un mejor control contable de las facturas recibidas por las Administraciones, lo cual permitir no slo hacer un mejor seguimiento del cumplimiento de los compromisos de pago de las Administraciones Pblicas, sino tambin, un mejor control del gasto pblico y del dficit, lo que generar una mayor confianza en las cuentas pblicas.

Para alcanzar estos fines, esta Ley incluye medidas dirigidas a mejorar la proteccin de los proveedores, tales como el establecimiento de la obligacin de presentacin en un registro administrativo de las facturas expedidas por los servicios que presten o bienes que entreguen a una Administracin Pblica en el marco de cualquier relacin jurdica; el impulso del uso de la factura electrnica en el sector pblico, con carcter obligatorio para determinados sujetos a partir del quince de enero de 2015; la creacin obligatoria para cada una de las Administraciones Pblicas, estatal, autonmica y local, de puntos generales de entrada de facturas electrnicas para que los proveedores puedan presentarlas y lleguen electrnicamente al rgano administrativo al que corresponda su tramitacin y a la oficina contable competente. De este modo habra un punto general de entrada de facturas electrnicas por cada nivel administrativo, en total tres, salvo que las Comunidades Autnomas o las Entidades Locales, en aplicacin del principio de eficiencia, se adhieran al punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado.

Por ltimo, se apuesta adems por el impulso de la facturacin electrnica tambin en el sector privado, a travs de la modificacin de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la informacin, exigible a partir del quince de enero de 2015.

Junto a las medidas adoptadas para proteger al proveedor y con el objetivo de seguir avanzando en un mejor control del gasto pblico, la presente Ley pone en marcha tambin unas medidas dirigidas a las Administraciones Pblicas como la creacin de un registro contable de facturas gestionado por el rgano o unidad que tenga atribuida la funcin contable; la regulacin de un nuevo procedimiento de tramitacin de facturas, que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2014, que mejorar el seguimiento de las mismas, y el fortalecimiento de los rganos de control interno al otorgarles la facultad de poder acceder a la documentacin contable en cualquier momento.

La presente Ley consta de un total de 13 artculos, agrupados en cinco captulos, seis disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria nica y ocho disposiciones finales.

El Captulo I concreta el objeto de la Ley y su mbito de aplicacin subjetivo. La Ley se aplica a las facturas emitidas por la entrega de bienes o la prestacin de servicios a las Administraciones Pblicas, entendiendo por tales los entes, organismos y entidades a que se refiere el artculo 3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

El Captulo II establece la obligacin de presentacin de las facturas en un registro administrativo.

El Captulo III se refiere al uso de la factura electrnica en el sector pblico, estableciendo el formato que debe tener. Asimismo, se crea el denominado punto general de entrada de facturas electrnicas, del que dispondrn cada una de las Administraciones, con posibilidad de celebrar convenios o adherirse al punto ya implementado por la Administracin General del Estado para compartir su uso y que no sea necesario que cada Administracin invierta recursos en desarrollar su propio Punto general de entrada de facturas electrnicas. A estos efectos se regulan las caractersticas mnimas que deben reunir estos puntos.

El Captulo IV regula la creacin del registro contable de facturas, un nuevo procedimiento para la tramitacin de facturas y las actuaciones correspondientes al rgano competente en materia de contabilidad.

El Captulo V recoge los efectos de la recepcin de la factura, las facultades y obligaciones de los rganos de control interno y la colaboracin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta regulan respectivamente el rgimen, a los efectos de esta Ley, de los rganos constitucionales del Estado y de los rganos legislativos y de control autonmicos, el formato de la factura y la firma electrnica, el formato de la factura electrnica y sus efectos tributarios, el intercambio de informacin sobre deudores de las Administraciones, la adhesin al punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado y la publicidad de la creacin de los puntos generales de entrada de facturas electrnicas y el registro contable de facturas.

La disposicin transitoria primera prev la no aplicacin de lo dispuesto en la Ley a las facturas ya expedidas en el momento de su entrada en vigor. No obstante, los proveedores que as lo consideren podrn presentar ante un registro administrativo tambin las facturas expedidas antes de la entrada en vigor de la Ley.

La disposiciones transitorias segunda y tercera prevn la firma de las facturas electrnicas en tanto no se desarrolle el contenido del sello electrnico avanzado y la intermediacin entre el punto general de entrada de facturas y los rganos administrativos a los que corresponda la tramitacin, hasta que no estn disponibles los registros contables de facturas respectivamente.

La disposicin derogatoria deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la Ley.

La disposicin final primera se refiere a la modificacin de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La disposicin final segunda recoge la modificacin de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la informacin para establecer la obligatoriedad de la facturacin electrnica a determinadas empresas y particulares que acepten recibirlas o que las hayan solicitado expresamente, as como la eficacia ejecutiva de la factura electrnica.

La disposicin final tercera se refiere a la modificacin del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La disposicin final cuarta se refiere a una modificacin de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin.

La disposicin final quinta determina el carcter bsico de la Ley e invoca los artculos149.1.6., 149.1.8., 149.1.13., 149.1.14. y 149.1.18. de la Constitucin espaola como ttulos competenciales al amparo de los cuales se dicta la Ley.

Las disposiciones finales sexta, sptima y octava se refieren respectivamente al desarrollo reglamentario de esta Ley, la habilitacin normativa y su entrada en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo el artculo 4, que entrar en vigor el 15 de enero de 2015, y el artculo 9 y la disposicin final primera, que entrarn en vigor el 1 de enero de 2014.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de la presente Ley impulsar el uso de la factura electrnica, crear el registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitacin en las Administraciones pblicas y las actuaciones de seguimiento por los rganos competentes.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin subjetivo.

1. Lo previsto en la presente Ley ser de aplicacin a las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurdicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Pblicas.

2. A los efectos de lo previsto en esta Ley tendrn la consideracin de Administraciones Pblicas los entes, organismos y entidades a que se refiere el artculo3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, as como las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en el ejercicio de su funcin colaboradora en la gestin de la Seguridad Social.


[Bloque 5: #cii]

CAPTULO II

Obligacin de presentacin de facturas ante las Administraciones Pblicas


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Obligacin de presentacin de facturas en el registro.

El proveedor que haya expedido la factura por los servicios prestados o bienes entregados a cualquier Administracin Pblica, tendr la obligacin, a efectos de lo dispuesto en esta Ley, de presentarla ante un registro administrativo, en los trminos previstos en el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el plazo de treinta das desde la fecha de entrega efectiva de las mercancas o la prestacin de servicios. En tanto no se cumplan los requisitos de tiempo y forma de presentacin establecidos en esta Ley no se entender cumplida esta obligacin de presentacin de facturas en el registro.


[Bloque 7: #ciii]

CAPTULO III

Factura electrnica en las Administraciones Pblicas


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Uso de la factura electrnica en el sector pblico.

Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administracin Pblica podrn expedir y remitir factura electrnica. En todo caso, estarn obligadas al uso de la factura electrnica y a su presentacin a travs del punto general de entrada que corresponda las entidades siguientes:

a) Sociedades annimas;

b) Sociedades de responsabilidad limitada;

c) Personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica que carezcan de nacionalidad espaola;

d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio espaol en los trminos que establece la normativa tributaria;

e) Uniones temporales de empresas;

f) Agrupacin de inters econmico, Agrupacin de inters econmico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilizacin de activos, Fondo de regularizacin del mercado hipotecario, Fondo de titulizacin hipotecaria o Fondo de garanta de inversiones.

No obstante, las Administraciones Pblicas podrn excluir reglamentariamente de esta obligacin de facturacin electrnica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros y a las emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior de las Administraciones Pblicas hasta que dichas facturas puedan satisfacer los requerimientos para su presentacin a travs del Punto general de entrada de facturas electrnicas, de acuerdo con la valoracin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepcin en dichos servicios.




[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Formato de las facturas electrnicas y su firma electrnica.

A efectos de lo previsto en esta Ley:

1. Las facturas electrnicas que se remitan a las Administraciones Pblicas debern tener un formato estructurado y estar firmadas con firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10.1 a) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

Por Orden de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a propuesta conjunta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y del Ministro de Industria, Energa y Turismo, se determinar el formato estructurado de la factura electrnica, odo el comit sectorial de Administracin electrnica.

2. Tambin se admitir el sello electrnico avanzado basado en un certificado reconocido que rena los siguientes requisitos:

a) El certificado deber identificar a la persona jurdica o entidad sin personalidad jurdica que selle la factura electrnica, a travs de su denominacin o razn social y su nmero de identificacin fiscal.

b) La solicitud del sello electrnico avanzado podr formularse bien mediante comparecencia presencial de una persona fsica que acredite su representacin, bien por medios electrnicos mediante el DNI electrnico y la remisin de los documentos que acrediten su poder de representacin en formato papel o electrnico.

El sello electrnico es el conjunto de datos en forma electrnica, consignados o asociados con facturas electrnicas, que pueden ser utilizados por personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica para garantizar el origen y la integridad de su contenido.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Punto general de entrada de facturas electrnicas.

1. El Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, dispondrn de un punto general de entrada de facturas electrnicas a travs del cual se recibirn todas las facturas electrnicas que correspondan a entidades, entes y organismos vinculados o dependientes.

No obstante lo anterior, las Entidades Locales podrn adherirse a la utilizacin del punto general de entrada de facturas electrnicas que proporcione su Diputacin, Comunidad Autnoma o el Estado.

Asimismo, las Comunidades Autnomas podrn adherirse a la utilizacin del punto general de entrada de facturas electrnicas que proporcione el Estado.

2. El punto general de entrada de facturas electrnicas de una Administracin proporcionar una solucin de intermediacin entre quien presenta la factura y la oficina contable competente para su registro.

3. El punto general de entrada de facturas electrnicas permitir el envo de facturas electrnicas en el formato que se determina en esta Ley. El proveedor o quien haya presentado la factura podr consultar el estado de la tramitacin de la factura.

4. Todas las facturas electrnicas presentadas a travs del punto general de entrada de facturas electrnicas producirn una entrada automtica en un registro electrnico de la Administracin Pblica gestora de dicho punto general de entrada de facturas electrnicas, proporcionando un acuse de recibo electrnico con acreditacin de la fecha y hora de presentacin.

5. El punto general de entrada de facturas electrnicas proporcionar un servicio automtico de puesta a disposicin o de remisin electrnica de las mismas a las oficinas contables competentes para su registro.

6. La Secretara de Estado de Administraciones Pblicas y la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos determinarn conjuntamente las condiciones tcnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas electrnicas.




[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Archivo y custodia de la informacin.

1. La responsabilidad del archivo y custodia de las facturas electrnicas corresponde al rgano administrativo destinatario de la misma, sin perjuicio de que pueda optar por la utilizacin del correspondiente punto general de entrada de facturas electrnicas como medio de archivo y custodia de dichas facturas si se adhiere al mismo.

2. Cuando el punto general de entrada de facturas electrnicas sea utilizado para archivo y custodia de las facturas electrnicas, su informacin no podr ser empleada para la explotacin o cesin de la informacin, salvo para el propio rgano administrativo al que corresponda la factura. Ello se entender sin perjuicio de las obligaciones que se puedan derivar de la normativa tributaria.


[Bloque 12: #civ]

CAPTULO IV

Registro contable de facturas y procedimiento de tramitacin en las Administraciones Pblicas


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Creacin del registro contable de facturas.

1. Cada uno de los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley, dispondrn de un registro contable de facturas que facilite su seguimiento, cuya gestin corresponder al rgano o unidad administrativa que tenga atribuida la funcin de contabilidad.

2. Dicho registro contable de facturas estar interrelacionado o integrado con el sistema de informacin contable.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Procedimiento para la tramitacin de facturas.

1. El registro administrativo en el que se reciba la factura la remitir inmediatamente a la oficina contable competente para la anotacin en el registro contable de la factura.

Las facturas electrnicas presentadas en el correspondiente punto general de entrada de facturas electrnicas, sern puestas a disposicin o remitidas electrnicamente, mediante un servicio automtico proporcionado por dicho punto, al registro contable de facturas que corresponda en funcin de la oficina contable que figura en la factura. En la factura deber identificarse los rganos administrativos a los que vaya dirigida de conformidad con la disposicin adicional trigsima tercera del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

No obstante, el Estado, las Comunidades Autnomas y los municipios de Madrid y Barcelona, podrn excluir reglamentariamente de esta obligacin de anotacin en el registro contable a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros, as como las facturas emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior de cualquier Administracin Pblica hasta que dichas facturas puedan satisfacer los requerimientos para su presentacin a travs del Punto general de entrada de facturas electrnicas, de acuerdo con la valoracin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepcin en dichos servicios.

2. La anotacin de la factura en el registro contable de facturas dar lugar a la asignacin del correspondiente cdigo de identificacin de dicha factura en el citado registro contable. En el caso de las facturas electrnicas dicho cdigo ser comunicado al Punto general de entrada de facturas electrnicas.

3. El rgano o unidad administrativa que tenga atribuida la funcin de contabilidad la remitir o pondr a disposicin del rgano competente para tramitar, si procede, el procedimiento de conformidad con la entrega del bien o la prestacin del servicio realizada por quien expidi la factura y proceder al resto de actuaciones relativas al expediente de reconocimiento de la obligacin, incluida, en su caso, la remisin al rgano de control competente a efectos de la preceptiva intervencin previa.

4. Una vez reconocida la obligacin por el rgano competente que corresponda, la tramitacin contable de la propuesta u orden de pago identificar la factura o facturas que son objeto de la propuesta, mediante los correspondientes cdigos de identificacin asignados en el registro contable de facturas.




[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Actuaciones del rgano competente en materia de contabilidad.

Los rganos o unidades administrativas que tengan atribuida la funcin de contabilidad en las Administraciones Pblicas:

1. Efectuarn requerimientos peridicos de actuacin respecto a las facturas pendientes de reconocimiento de obligacin, que sern dirigidos a los rganos competentes.

2. Elaborarn un informe trimestral con la relacin de las facturas con respecto a los cuales hayan transcurrido ms de tres meses desde que fueron anotadas y no se haya efectuado el reconocimiento de la obligacin por los rganos competentes. Este informe ser remitido dentro de los quince das siguientes a cada trimestre natural del ao al rgano de control interno.


[Bloque 16: #cv]

CAPTULO V

Efectos de la recepcin de la factura, facultades de los rganos de control y colaboracin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Efectos de la recepcin de la factura en el punto general de entrada de facturas electrnicas y anotacin en el registro contable de facturas.

La recepcin de la factura en el punto general de entrada de facturas electrnicas y su anotacin en el registro contable de facturas tendr nicamente los efectos que de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn se deriven de su presentacin en un registro administrativo.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Facultades y obligaciones de los rganos de control interno.

1. La Intervencin General de la Administracin del Estado y los rganos de control equivalentes en los mbitos autonmico y local tendrn acceso a la documentacin justificativa, a la informacin que conste en el registro contable de facturas, y a la contabilidad en cualquier momento.

2. Anualmente, el rgano de control interno elaborar un informe en el que evaluar el cumplimiento de la normativa en materia de morosidad. En el caso de las Entidades Locales, este informe ser elevado al Pleno.




[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Colaboracin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Los registros contables de facturas remitirn a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por va telemtica, aquella informacin sobre las facturas recibidas, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de facturacin cuyo control le corresponda. Se habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas a determinar el contenido de la informacin indicada as como el procedimiento y periodicidad de su remisin.


[Bloque 20: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen de los rganos constitucionales del Estado y de los rganos legislativos y de control autonmicos.

Los rganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y de las instituciones autonmicas anlogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo adaptarn su actuacin a las normas establecidas en esta Ley para las Administraciones Pblicas.


[Bloque 21: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Formato de la factura y firma electrnica.

En tanto no se apruebe la Orden ministerial prevista en el artculo 5, las facturas electrnicas que se remitan a las Administraciones Pblicas se ajustarn al formato estructurado de la factura electrnica Facturae, versin 3.2, y de firma electrnica conforme a la especificacin XMLAdvanced Electronic Signatures (XAdES).


[Bloque 22: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Formato de la factura electrnica y sus efectos tributarios.

La factura electrnica prevista en esta Ley y su normativa de desarrollo ser vlida y tendr los mismos efectos tributarios que la factura en soporte papel. En particular, podr ser utilizada como justificante a efectos de permitir la deducibilidad de la operacin de conformidad con la normativa de cada tributo y lo dispuesto en el artculo 106 de la Ley58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


[Bloque 23: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Intercambio de informacin.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, los rganos de recaudacin de la Comunidades Autnomas y Entidades Locales, la Tesorera General de la Seguridad Social y los rganos pagadores de las Administraciones pblicas, incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley, de acuerdo con el procedimiento que se establezca reglamentariamente, intercambiarn la informacin sobre deudores de las Administraciones y los pagos a los mismos con el objeto de realizar las actuaciones de embargo o compensacin que procedan.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria crear y administrar la plataforma informtica para el desarrollo de los intercambios de informacin y las actuaciones de gestin recaudatoria previstas en esta disposicin.


[Bloque 24: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Adhesin al Punto General de Entrada de Facturas Electrnicas de la Administracin General del Estado.

1. En cumplimiento de la obligacin de establecer un punto general de entrada de facturas electrnicas sealada en el artculo 6 de la presente Ley, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales podrn adherirse al punto general de entrada de facturas electrnicas establecido por la Administracin General del Estado, que les proporcionar las funcionalidades previstas para el citado punto respecto de las facturas electrnicas de los proveedores.

2. La adhesin al punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado se realizar por medios telemticos a travs del portal electrnico establecido al efecto en el citado punto por la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. Este acto de adhesin, suscrito con firma electrnica avanzada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma o Entidad Local de que se trate, deber dejar constancia de la voluntad de dicha Comunidad o Entidad de adherirse al punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado y de aceptar en su integridad las condiciones de uso de la plataforma, determinadas por la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. Los desarrollos tcnicos que, en su caso, deban implantar las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales para integrar y hacer compatibles sus sistemas informticos con el punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado sern financiados con cargo a los Presupuestos de cada Comunidad Autnoma o Entidad Local.

5. La adhesin de las Comunidades Autnomas o Entidades Locales al punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado es voluntaria, si bien la no adhesin deber justificarse en trminos de eficiencia conforme al artculo 7 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La adhesin al punto general entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado podr conllevar la repercusin de los costes econmicos que se generen.


[Bloque 25: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Publicidad de los puntos generales de entrada de facturas electrnicas y de los registros contables.

A la creacin de los puntos generales de entrada de facturas electrnicas y de los registros contables se le dar publicidad.




[Bloque 26: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Obligacin de presentacin de la factura en un registro administrativo.

Las obligaciones previstas en esta Ley no sern de aplicacin a las facturas ya expedidas en el momento de su entrada en vigor.

No obstante, el proveedor que haya expedido la factura por los servicios prestados o bienes entregados a cualquier Administracin Pblica antes de la entrada en vigor de esta Ley podr presentarla ante un registro administrativo, en los trminos previstos en el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 27: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Firma de las facturas electrnicas.

En tanto no se desarrolle el contenido del sello electrnico avanzado basado en un certificado electrnico reconocido, las facturas electrnicas que se presenten ante las Administraciones Pblicas podrn garantizar su autenticidad e integridad mediante un certificado que resulte vlido en la plataforma de validacin de certificados electrnicos @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 28: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Intermediacin entre el punto general de entrada de facturas y la oficina contable competente.

Mientras no est disponible el registro contable de facturas, el punto general de entrada de facturas electrnicas proporcionar una solucin de intermediacin, bien a travs de un servicio automtico de puesta a disposicin o bien a travs de su remisin electrnica, entre quien presenta la factura y el rgano administrativo al que corresponda su tramitacin.


[Bloque 29: #dd]

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley. En particular, queda derogado el artculo 5 de la Ley15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.


[Bloque 30: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Se modifica el apartado 4 del artculo 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que queda redactado de la siguiente forma:

4. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se establece el rgimen de autoliquidacin del impuesto con carcter obligatorio en las siguientes Comunidades Autnomas:

Comunidad Autnoma de Andaluca

Comunidad Autnoma de Aragn

Comunidad Autnoma del Principado de Asturias

Comunidad Autnoma de las Illes Balears

Comunidad Autnoma de Canarias

Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha

Comunidad de Castilla y Len

Comunidad Autnoma de Catalua

Comunidad Autnoma de Galicia

Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia

Comunidad Valenciana


[Bloque 31: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la informacin.

La Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la informacin, queda modificada como sigue:

Uno. Se incluye un nuevo artculo 2 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 2 bis. Factura electrnica en el sector privado.

A efectos de lo dispuesto en esta Ley:

1. Las empresas prestadoras de los servicios a que alude el artculo 2.2, debern expedir y remitir facturas electrnicas en sus relaciones con empresas y particulares que acepten recibirlas o que las hayan solicitado expresamente. Este deber es independiente del tamao de su plantilla o de su volumen anual de operaciones.

No obstante, las agencias de viaje, los servicios de transporte y las actividades de comercio al por menor slo estn obligadas a emitir facturas electrnicas en los trminos previstos en el prrafo anterior cuando la contratacin se haya llevado a cabo por medios electrnicos.

Las obligaciones previstas en este artculo no sern exigibles hasta el 15 de enero de 2015.

2. El Gobierno podr ampliar el mbito de aplicacin de este artculo a empresas o entidades que no presten al pblico en general servicios de especial trascendencia econmica en los casos en que se considere que deban tener una interlocucin telemtica con sus clientes o usuarios, por la naturaleza de los servicios que prestan, y emitan un nmero elevado de facturas.

3. Las facturas electrnicas debern cumplir, en todo caso, lo dispuesto en la normativa especfica sobre facturacin.

4. Las empresas prestadoras de servicios debern facilitar acceso a los programas necesarios para que los usuarios puedan leer, copiar, descargar e imprimir la factura electrnica de forma gratuita sin tener que acudir a otras fuentes para proveerse de las aplicaciones necesarias para ello.

Debern habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los usuarios puedan revocar el consentimiento dado a la recepcin de facturas electrnicas en cualquier momento.

5. El perodo durante el que el cliente puede consultar sus facturas por medios electrnicos establecido en el artculo 2.1 b) no se altera porque aquel haya resuelto su contrato con la empresa o revocado su consentimiento para recibir facturas electrnicas. Tampoco caduca por esta causa su derecho a acceder a las facturas emitidas con anterioridad.

6. Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrnicas o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes, a sus facturas, sern sancionadas con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros. La sancin se determinar y graduar conforme a los criterios establecidos en el artculo 33 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.

Idntica sancin puede imponerse a las empresas que presten servicios al pblico en general de especial trascendencia econmica que no cumplan las dems obligaciones previstas en el artculo 2.1.

Es competente para imponer esta sancin el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

Dos. Se incluye un nuevo artculo 2 ter con la siguiente redaccin:

Artculo 2 ter. Eficacia ejecutiva de la factura electrnica.

1. La factura electrnica podr pagarse mediante adeudo domiciliado si se incluye en la correspondiente extensin el identificador de cuenta de pago del deudor y en un anexo, el documento que acredite el consentimiento del deudor a que se refiere la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

2. Las facturas electrnicas llevarn aparejada ejecucin si las partes as lo acuerdan expresamente. En ese caso, su carcter de ttulo ejecutivo deber figurar en la factura y el acuerdo firmado entre las partes por el que el deudor acepte dotar de eficacia ejecutiva a cada factura, en un anexo. En dicho acuerdo se har referencia a la relacin subyacente que haya originado la emisin de la factura.

La falta de pago de la factura que rena estos requisitos, acreditada fehacientemente o, en su caso, mediante la oportuna declaracin emitida por la entidad domiciliaria, faculta al acreedor para instar su pago mediante el ejercicio de una accin ejecutiva de las previstas en el artculo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

3. En las relaciones con consumidores y usuarios, la factura electrnica no podr tener eficacia ejecutiva.

4. Lo dispuesto en este artculo no ser aplicable al pago de las facturas que tengan por destinatarios a los rganos, organismos y entidades integrantes del sector pblico.


[Bloque 32: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Uno. Se suprime la letra f) del apartado 2 del artculo 3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Dos. Se suprime el apartado 2 del artculo 41 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 65 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 65. Exigencia y efectos de la clasificacin.

1. La clasificacin de los empresarios como contratistas de obras o como contratistas de servicios de las Administraciones Pblicas ser exigible y surtir efectos para la acreditacin de su solvencia para contratar en los siguientes casos y trminos:

a) Para los contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros ser requisito indispensable que el empresario se encuentre debidamente clasificado como contratista de obras de las Administraciones Pblicas. Para dichos contratos, la clasificacin del empresario en el grupo o subgrupo que en funcin del objeto del contrato corresponda, con categora igual o superior a la exigida para el contrato, acreditar sus condiciones de solvencia para contratar.

Para los contratos de obras cuyo valor estimado sea inferior a 500.000 euros la clasificacin del empresario en el grupo o subgrupo que en funcin del objeto del contrato corresponda acreditar su solvencia econmica y financiera y solvencia tcnica para contratar. En tales casos, el empresario podr acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificacin como contratista de obras en el grupo o subgrupo de clasificacin correspondiente al contrato o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos especficos de solvencia exigidos en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y detallados en los pliegos del contrato. En defecto de estos, la acreditacin de la solvencia se efectuar con los requisitos y por los medios que reglamentariamente se establezcan en funcin de la naturaleza, objeto y valor estimado del contrato, medios y requisitos que tendrn carcter supletorio respecto de los que en su caso figuren en los pliegos.

b) Para los contratos de servicios no ser exigible la clasificacin del empresario. En el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se establecern los criterios y requisitos mnimos de solvencia econmica y financiera y de solvencia tcnica o profesional tanto en los trminos establecidos en los artculos 75 y 78 de la Ley como en trminos de grupo o subgrupo de clasificacin y de categora mnima exigible, siempre que el objeto del contrato est incluido en el mbito de clasificacin de alguno de los grupos o subgrupos de clasificacin vigentes, atendiendo para ello al cdigo CPV del contrato. En tales casos, el empresario podr acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificacin en el grupo o subgrupo de clasificacin correspondiente al contrato o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos especficos de solvencia exigidos en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y detallados en los pliegos del contrato. En defecto de estos, la acreditacin de la solvencia se efectuar con los requisitos y por los medios que reglamentariamente se establezcan en funcin de la naturaleza, objeto y valor estimado del contrato, medios y requisitos que tendrn carcter supletorio respecto de los que en su caso figuren en los pliegos.

c) La clasificacin no ser exigible ni aplicable para los dems tipos de contratos. Para dichos contratos, los requisitos especficos de solvencia exigidos se indicarn en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y se detallarn en los pliegos del contrato. Reglamentariamente se podrn establecer los medios y requisitos que, en defecto de los establecidos en los pliegos, y atendiendo a la naturaleza, objeto y valor estimado del contrato acrediten la solvencia para poder ejecutar estos contratos.

Cuatro. Se modifican los artculos 75 al 78 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que quedan redactados de la siguiente manera:

Artculo 75. Acreditacin de la solvencia econmica y financiera.

1. La solvencia econmica y financiera del empresario deber acreditarse por uno o varios de los medios siguientes, a eleccin del rgano de contratacin:

a) Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el mbito al que se refiera el contrato, por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

b) En los casos en que resulte apropiado, justificante de la existencia de un seguro de indemnizacin por riesgos profesionales por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

c) Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de aprobacin de cuentas anuales por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

2. La acreditacin documental de la suficiencia de la solvencia econmica y financiera del empresario se efectuar mediante la aportacin de los certificados y documentos que para cada caso se determinen reglamentariamente. En todo caso, la inscripcin en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas de las Administraciones Pblicas acreditar frente a todos los rganos de contratacin del sector pblico, a tenor de lo en l reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de solvencia econmica y financiera del empresario.

3. En el anuncio de licitacin o invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se especificarn los medios, de entre los recogidos en este artculo, admitidos para la acreditacin de la solvencia econmica y financiera de los empresarios que opten a la adjudicacin del contrato, con indicacin expresa del importe mnimo, expresado en euros, de cada uno de ellos. En su defecto, la acreditacin de la solvencia econmica y financiera se efectuar segn lo dispuesto a tales efectos en el apartado 1 del artculo 65 de la Ley.

Artculo 76. Solvencia tcnica en los contratos de obras.

1. En los contratos de obras, la solvencia tcnica del empresario deber ser acreditada por uno o varios de los medios siguientes, a eleccin del rgano de contratacin:

a) Relacin de las obras ejecutadas en el curso de los diez ltimos aos, avalada por certificados de buena ejecucin para las obras ms importantes; estos certificados indicarn el importe, las fechas y el lugar de ejecucin de las obras y se precisar si se realizaron segn las reglas por las que se rige la profesin y se llevaron normalmente a buen trmino; en su caso, dichos certificados sern comunicados directamente al rgano de contratacin por la autoridad competente.

A estos efectos, las obras ejecutadas por una sociedad extranjera filial del contratista de obras tendrn la misma consideracin que las directamente ejecutadas por el propio contratista, siempre que este ltimo ostente directa o indirectamente el control de aqulla en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio. Cuando se trate de obras ejecutadas por una sociedad extranjera participada por el contratista sin que se cumpla dicha condicin, solo se reconocer como experiencia atribuible al contratista la obra ejecutada por la sociedad participada en la proporcin de la participacin de aqul en el capital social de sta.

b) Declaracin indicando los tcnicos o las unidades tcnicas, estn o no integradas en la empresa, de los que sta disponga para la ejecucin de las obras, especialmente los responsables del control de calidad, acompaada de los documentos acreditativos correspondientes.

c) Ttulos acadmicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa y, en particular, del responsable o responsables de las obras.

d) En los casos adecuados, indicacin de las medidas de gestin medioambiental que el empresario podr aplicar al ejecutar el contrato.

e) Declaracin sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres ltimos aos, acompaada de la documentacin justificativa correspondiente.

f) Declaracin indicando la maquinaria, material y equipo tcnico del que se dispondr para la ejecucin de las obras, a la que se adjuntar la documentacin acreditativa pertinente.

2. En el anuncio de licitacin o invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se especificarn los medios, de entre los recogidos en este artculo, admitidos para la acreditacin de la solvencia tcnica de los empresarios que opten a la adjudicacin del contrato, con indicacin expresa, en su caso, de los valores mnimos exigidos para cada uno de ellos. En su defecto, la acreditacin de la solvencia tcnica se efectuar segn lo dispuesto a tales efectos en el apartado 1 del artculo 65 de la Ley.

Artculo 77. Solvencia tcnica en los contratos de suministro.

1. En los contratos de suministro la solvencia tcnica de los empresarios deber acreditarse por uno o varios de los siguientes medios, a eleccin del rgano de contratacin:

a) Relacin de los principales suministros efectuados durante los cinco ltimos aos, indicando su importe, fechas y destinatario pblico o privado de los mismos. Los suministros efectuados se acreditarn mediante certificados expedidos o visados por el rgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector pblico o cuando el destinatario sea un comprador privado, mediante un certificado expedido por ste o, a falta de este certificado, mediante una declaracin del empresario.

b) Indicacin del personal tcnico o unidades tcnicas, integradas o no en la empresa, de los que se disponga para la ejecucin del contrato, especialmente los encargados del control de calidad.

c) Descripcin de las instalaciones tcnicas, de las medidas empleadas para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigacin de la empresa.

d) Control efectuado por la entidad del sector pblico contratante o, en su nombre, por un organismo oficial competente del Estado en el cual el empresario est establecido, siempre que medie acuerdo de dicho organismo, cuando los productos a suministrar sean complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin particular. Este control versar sobre la capacidad de produccin del empresario y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio e investigacin con que cuenta, as como sobre las medidas empleadas para controlar la calidad.

e) Muestras, descripciones y fotografas de los productos a suministrar, cuya autenticidad pueda certificarse a peticin de la entidad del sector pblico contratante.

f) Certificados expedidos por los institutos o servicios oficiales encargados del control de calidad, de competencia reconocida, que acrediten la conformidad de productos perfectamente detallada mediante referencias a determinadas especificaciones o normas.

2. En los contratos de suministro que requieran obras de colocacin o instalacin, la prestacin de servicios o la ejecucin de obras, la capacidad de los operadores econmicos para prestar dichos servicios o ejecutar dicha instalacin u obras podr evaluarse teniendo en cuenta especialmente sus conocimientos tcnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad.

3. En el anuncio de licitacin o invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se especificarn los medios, de entre los recogidos en este artculo, admitidos para la acreditacin de la solvencia tcnica de los empresarios que opten a la adjudicacin del contrato, con indicacin expresa, en su caso, de los valores mnimos exigidos para cada uno de ellos y, en su caso, de las normas o especificaciones tcnicas respecto de las que se acreditar la conformidad de los productos. En su defecto, la acreditacin de la solvencia tcnica se efectuar segn lo dispuesto a tales efectos en el apartado 1 del artculo 65 de la Ley.

Artculo 78. Solvencia tcnica o profesional en los contratos de servicios.

1. En los contratos de servicios, la solvencia tcnica o profesional de los empresarios deber apreciarse teniendo en cuenta sus conocimientos tcnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad, lo que deber acreditarse, segn el objeto del contrato, por uno o varios de los medios siguientes, a eleccin del rgano de contratacin:

a) Una relacin de los principales servicios o trabajos realizados en los ltimos cinco aos que incluya importe, fechas y el destinatario, pblico o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarn mediante certificados expedidos o visados por el rgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector pblico; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por ste o, a falta de este certificado, mediante una declaracin del empresario; en su caso, estos certificados sern comunicados directamente al rgano de contratacin por la autoridad competente.

b) Indicacin del personal tcnico o de las unidades tcnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aqullos encargados del control de calidad.

c) Descripcin de las instalaciones tcnicas, de las medidas empleadas por el empresario para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigacin de la empresa.

d) Cuando se trate de servicios o trabajos complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin especial, un control efectuado por el rgano de contratacin o, en nombre de ste, por un organismo oficial u homologado competente del Estado en que est establecido el empresario, siempre que medie acuerdo de dicho organismo. El control versar sobre la capacidad tcnica del empresario y, si fuese necesario, sobre los medios de estudio y de investigacin de que disponga y sobre las medidas de control de la calidad.

e) Las titulaciones acadmicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecucin del contrato.

f) En los casos adecuados, indicacin de las medidas de gestin medioambiental que el empresario podr aplicar al ejecutar el contrato.

g) Declaracin sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres ltimos aos, acompaada de la documentacin justificativa correspondiente.

h) Declaracin indicando la maquinaria, material y equipo tcnico del que se dispondr para la ejecucin de los trabajos o prestaciones, a la que se adjuntar la documentacin acreditativa pertinente.

i) Indicacin de la parte del contrato que el empresario tiene eventualmente el propsito de subcontratar.

2. En el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se especificarn los medios, de entre los recogidos en este artculo, admitidos para la acreditacin de la solvencia tcnica de los empresarios que opten a la adjudicacin del contrato, con indicacin expresa, en su caso, de los valores mnimos exigidos para cada uno de ellos, y en los casos en que resulte de aplicacin, con especificacin de las titulaciones acadmicas o profesionales, de los medios de estudio e investigacin, de los controles de calidad, de los certificados de capacidad tcnica, de la maquinaria, equipos e instalaciones, y de los certificados de gestin medioambiental exigidos. En su defecto, la acreditacin de la solvencia tcnica o profesional se efectuar segn lo dispuesto a tales efectos en el apartado 1 del artculo 65 de la Ley.

Cinco. Se introduce un nuevo artculo 79 bis en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, con la siguiente redaccin:

Artculo 79 bis. Concrecin de los requisitos y criterios de solvencia.

La concrecin de los requisitos mnimos de solvencia econmica y financiera y de solvencia tcnica o profesional exigidos para un contrato, as como de los medios admitidos para su acreditacin, se determinar por el rgano de contratacin y se indicar en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y se detallar en los pliegos, en los que se concretarn las magnitudes, parmetros o ratios y los umbrales o rangos de valores que determinarn la admisin o exclusin de los licitadores o candidatos. En su ausencia sern de aplicacin los establecidos reglamentariamente para el tipo de contratos correspondiente, que tendrn igualmente carcter supletorio para los no concretados en los pliegos.

En todo caso, la clasificacin del empresario en un determinado grupo o subgrupo se tendr por prueba bastante de su solvencia para los contratos cuyo objeto est incluido o se corresponda con el mbito de actividades o trabajos de dicho grupo o subgrupo, y cuyo importe anual medio sea igual o inferior al correspondiente a su categora de clasificacin en el grupo o subgrupo. A tal efecto, en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos deber indicarse el cdigo o cdigos del Vocabulario Comn de los Contratos Pblicos (CPV) correspondientes al objeto del contrato, los cuales determinarn el grupo o subgrupo de clasificacin, si lo hubiera, en que se considera incluido el contrato.

Reglamentariamente podr eximirse la exigencia de acreditacin de la solvencia econmica y financiera o de la solvencia tcnica o profesional para los contratos cuyo importe no supere un determinado umbral.

Seis. Se aade una disposicin adicional primera bis al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional primera bis. Rgimen de contratacin de los rganos constitucionales del Estado y de los rganos legislativos y de control autonmicos.

Los rganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y de las instituciones autonmicas anlogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo ajustarn su contratacin a las normas establecidas en esta Ley para las Administraciones Pblicas.

Asimismo, los rganos competentes de las Cortes Generales establecern, en su caso, el rgano que deba conocer, en su mbito de contratacin, del recurso especial regulado en el Captulo VI del Ttulo I del Libro I de esta Ley, respetando las condiciones de cualificacin, independencia e inamovilidad previstas en dicho Captulo.

Siete. Modificacin del apartado f) de la disposicin adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 3/2011, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico:

f) Todos los actos y manifestaciones de voluntad de los rganos administrativos o de las empresas licitadoras o contratistas que tengan efectos jurdicos y se emitan a lo largo del procedimiento de contratacin deben ser autenticados mediante una firma electrnica avanzada reconocida de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica. Los medios electrnicos, informticos o telemticos empleados deben poder garantizar que la firma se ajusta a las disposiciones de esta norma.

No obstante lo anterior, las facturas electrnicas que se emitan en los procedimientos de contratacin se regirn en este punto por lo dispuesto en la Ley25/2013 de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el sector pblico.

Ocho. Se modifica la disposicin transitoria cuarta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que queda redactada de la siguiente manera:

Disposicin transitoria cuarta. Determinacin de los casos en que es exigible la clasificacin de las empresas y de los requisitos mnimos de solvencia.

El apartado 1 del artculo 65, en cuanto delimita el mbito de aplicacin y de exigibilidad de la clasificacin previa, entrar en vigor conforme a lo que se establezca en las normas reglamentarias de desarrollo de esta Ley por las que se definan los grupos, subgrupos y categoras en que se clasificarn los contratos de obras y los contratos de servicios, continuando vigente, hasta entonces, el prrafo primero del apartado 1 del artculo25 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

La nueva redaccin que la Ley de Impulso de la Factura Electrnica y creacin del Registro Contable de Facturas en el Sector Pblico da a los artculos 75, 76, 77 y 78 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y el artculo79.bis de dicho texto refundido entrarn en vigor conforme a lo que se establezca en las normas reglamentarias de desarrollo de esta Ley por las que se definan los requisitos, criterios y medios de acreditacin que con carcter supletorio se establezcan para los distintos tipos de contratos.

No obstante lo anterior, no ser exigible la clasificacin en los contratos de obras cuyo valor estimado sea inferior a 500.000 euros ni en los contratos de servicios cuyo valor estimado sea inferior a 200.000 euros.


[Bloque 33: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin.

Uno. Se modifica la letra d) de la disposicin derogatoria, que queda redactada del siguiente modo:

d) Las letras a) a e), ambas incluidas, del apartado Uno del artculo 5, las letras a) y b) del apartado Dos y el apartado Tres del Real Decreto-ley 13/2010, de3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo.

Dos. Se modifica la letra g) de la disposicin final decimotercera, que queda redactada del siguiente modo:

g) Lo previsto en el artculo 35, relativo al importe exigido para la cifra mnima del capital social desembolsado y de recursos propios computables de las sociedades de garanta recproca, entrar en vigor a los 9 meses de su publicacin en el “Boletn Oficial del Estado”.


[Bloque 34: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Ttulo competencial.

La presente Ley tiene carcter bsico y se dicta al amparo de los artculos 149.1.6., 149.1.8., 149.1.13., 149.1.14. y 149.1.18. de la Constitucin espaola.


[Bloque 35: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Desarrollo reglamentario.

Reglamentariamente, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas determinar los requisitos tcnicos y funcionales tanto del registro contable de facturas como del punto general de entrada de facturas electrnicas, con el fin de garantizar la integridad, seguridad e interoperabilidad de los distintos sistemas.


[Bloque 36: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno, al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y al Ministro de Industria, Energa y Turismo, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones reglamentarias y adoptar medidas necesarias para el desarrollo, la aplicacin y ejecucin de lo dispuesto en esta Ley.


[Bloque 37: #dfoctava]

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante:

a) El artculo 4, sobre obligaciones de presentacin de factura electrnica, entrar en vigor el 15 de enero de 2015.

b) El artculo 9, sobre anotacin en el registro contable de facturas, y la disposicin final primera, por la que se modifica el apartado 4 del artculo 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entrar en vigor el 1 de enero de 2014.


[Bloque 38: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 27 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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