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Legislación consolidada

Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por la que se regula el Registro Electrnico de Apoderamientos.

Publicado en: BOE núm. 177, de 25/07/2012.
Entrada en vigor: 25/09/2012
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2012-9931
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2012/07/05/hap1637/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 04/07/2017


[Bloque 1: #preambulo]

El Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos, crea, en su artculo 15, el registro electrnico de apoderamientos para actuar ante la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos dependientes o vinculados. La creacin de este registro tiene como finalidad mejorar la atencin a los ciudadanos, poniendo a su disposicin un instrumento que facilite la acreditacin, ante los rganos de la Administracin, de los apoderamientos concedidos para la realizacin de trmites administrativos, por lo que la creacin del registro no supone ninguna modificacin de la regulacin de la representacin existente en nuestro ordenamiento y se realiza sin perjuicio de la existencia, actual o futura, de otros registros similares de mbito ms limitado en la Administracin General del Estado. En la medida en que su finalidad es la mejora del servicio pblico, el acceso al registro tiene carcter absolutamente voluntario para los ciudadanos, que adems van a poder determinar los trmites y actuaciones a los que, entre los que se encuentren en cada momento habilitados en el registro, se extienden los apoderamientos concedidos.

La incorporacin de las tecnologas de la informacin a la actividad administrativa posibilita la realizacin de trmites o actuaciones por medios electrnicos, lo que supone una clara mejora del servicio prestado a los ciudadanos, en la medida en que stos obtienen una respuesta administrativa inmediata que permite atender mejor sus necesidades. En otros casos, esa automatizacin facilita tanto el mejor ejercicio de sus derechos como el puntual cumplimiento de sus obligaciones.

Por otro lado, el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, regula la representacin de los ciudadanos ante las Administraciones Pblicas. Del mismo modo, el artculo 23 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, establece que las Administraciones Pblicas podrn habilitar con carcter general o especfico a personas fsicas o jurdicas autorizadas para la realizacin de determinadas transacciones electrnicas en representacin de los interesados.

En este contexto jurdico, y con el nico objetivo de facilitar al ciudadano que as lo desee el acceso electrnico a los Servicios Pblicos, se cre el Registro electrnico de apoderamientos. De esta manera se habilita una nueva va al ciudadano para apoderar, a cualquier otro ciudadano o empresa, para que acte en su nombre. De acuerdo con el anexo de la Ley 11/2007, de 22 de junio, se considera ciudadano a cualesquiera persona fsica, persona jurdica y ente sin personalidad que se relacione, o sea susceptible de relacionarse, con las Administraciones Pblicas.

Conforme a lo previsto en el apartado 5 del citado artculo 15 del Real Decreto1671/2009, de 6 de noviembre, los requisitos y condiciones de funcionamiento del Registro Electrnico de Apoderamientos se establecern mediante Orden del Ministrode la Presidencia. En la actualidad y de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, el ministerio competente para dictar la presente Orden es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. La presente Orden recoge todos los aspectos enunciados en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

Esta norma ha sido sometida al previo informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos. Asimismo, esta norma ha recibido el informe favorable del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

En uso de la atribucin que me ha sido conferida en el artculo 15.5 del Real Decreto1671/2009, de 6 de noviembre, dispongo:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Orden tiene por objeto la regulacin de los requisitos y condiciones de funcionamiento del Registro electrnico de apoderamientos, creado por el artculo 15 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

2. En el Registro electrnico de apoderamientos se podrn hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrnica ante la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

3. Slo se inscribirn en el Registro las representaciones que los interesados otorguen voluntariamente, de conformidad con el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Queda as excluida la inscripcin de las representaciones legales.

4. El mbito del Registro Electrnico de Apoderamientos se extiende a la Administracin General del Estado y a los organismos pblicos vinculados o dependientes de la misma. Slo podrn comprobar la representacin o apoderamiento mediante el acceso al Registro electrnico de apoderamientos aquellos ministerios u organismos pblicos que se suscriban al Registro.

5. La representacin que se inscriba en el Registro slo ser vlida para los trmites y actuaciones por medios electrnicos de su competencia que, con carcter previo y en los trminos especificados en el artculo 9, haya determinado cada departamento ministerial u organismo pblico suscrito a aquel, lo que oportunamente ser comunicado al Registro.

6. El Registro Electrnico de Apoderamientos, regulado en esta Orden, no participa de la naturaleza jurdica de los registros electrnicos regulados en el artculo 24 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. rganos competentes.

1. El Registro electrnico de apoderamientos ser gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, quedando a cargo del mismo la Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica.

2. Los ministerios y organismos pblicos vinculados o dependientes sern los competentes para dar de alta, modificar y dar de baja en el Registro los trmites y actuaciones por medios electrnicos de su competencia para los que ser vlida la representacin incorporada a dicho Registro.

3. La inscripcin en el Registro ser automtica para los apoderamientos que se otorguen de persona fsica a persona fsica y se tramiten electrnicamente. Cuando el poderdante sea una persona fsica y el apoderamiento se produzca por comparecencia ante un funcionario expresamente autorizado para dar de alta en el Registro los apoderamientos, ser aqul el responsable de la inscripcin. En cualquier otro supuesto, el rgano competente para dicha inscripcin y para, en su caso, requerir al interesado eventuales subsanaciones de defectos en la representacin, ser el que ostente la competencia sobre los trmites o actuaciones por medios electrnicos objeto del apoderamiento. En este ltimo caso, el apoderamiento deber estar referido a trmites de un nico rgano.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Incorporacin de los apoderamientos al Registro.

1. En la tramitacin electrnica de las solicitudes de inscripcin de apoderamientos en el Registro se estar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo tercero de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. Cuando el poderdante es una persona fsica, la inscripcin de apoderamientos en el Registro podr llevarse a efecto mediante uno de estos procedimientos:

a) Por Internet, mediante el uso de los sistemas de identificacin y autenticacin previstos en el artculo 13.2.a) y b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio. La inscripcin del apoderamiento se realizar mediante el formulario que figura en el anexo I de esta Orden, a excepcin de los datos asociados a documento pblico o privado con firma notarialmente legitimada. La solicitud quedar anotada en el Registro Electrnico Comn. Los efectos de la inscripcin en el Registro electrnico de apoderamientos sern, en este caso, inmediatos.

b) Mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de atencin al ciudadano 060, dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en las oficinas consulares o en las oficinas dependientes de los organismos adheridos al Registro que estos determinen, mediante el empleo del formulario del Anexo I. En el formulario deber constar la firma del poderdante y la identificacin y firma del funcionario ante quien se comparece que, en todo caso, deber estar expresamente autorizado para dar de alta en el Registro los apoderamientos. La solicitud quedar anotada en el Registro Electrnico Comn. Ser inscrita en el Registro electrnico de apoderamientos por el funcionario y surtir efectos a partir de esta inscripcin, que en todo caso no deber ser posterior en dos das hbiles a la inscripcin en el Registro Electrnico Comn.

c) Poder otorgado mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada, presentado en una oficina adherida al Registro. La solicitud quedar anotada en el Registro Electrnico Comn. En este caso, el rgano u organismo competente de los trmites objeto del apoderamiento solicitar, en su caso, a su Asesora Jurdica un informe sobre el poder presentado por el representante de la entidad, que deber ser emitido en un plazo no superior a siete das. La posterior inscripcin del apoderamiento en el Registro, que deber hacerse en un plazo no superior a dos das hbiles desde la emisin del informe de Asesora Jurdica, o la eventual solicitud de subsanacin de errores al interesado, ser llevada a cabo por el rgano u organismo competente. El poder ser incorporado al Registro, como un documento electrnico, segn la Resolucin de 19 de julio de 2011, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, por la que se aprueba la Norma Tcnica de Interoperabilidad de Documento Electrnico. En este caso, el documento de acreditacin del apoderamiento deber ajustarse al contenido recogido en el formulario del Anexo I.

3. Cuando el poderdante es una persona jurdica o ente sin personalidad, la inscripcin de apoderamientos en el Registro podr llevarse a efecto mediante uno de estos procedimientos:

a) Por comparecencia personal del representante legal de la entidad, en las oficinas de atencin al ciudadano 060, dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en las oficinas consulares o en las oficinas dependientes de los organismos adheridos al Registro que stos determinen, mediante el empleo del formulario del AnexoI. La solicitud quedar anotada en el Registro Electrnico Comn. El organismo competente de los trmites objeto del apoderamiento solicitar, en su caso, a su Asesora Jurdica un informe sobre los poderes presentados por el representante de la entidad, que deber ser emitido en un plazo no superior a siete das. La posterior inscripcin del apoderamiento en el Registro, que deber hacerse en un plazo no superior a dos das hbiles desde la emisin del informe de Asesora Jurdica, o la eventual solicitud de subsanacin de errores al interesado, ser llevada a cabo por el rgano u organismo competente. Los poderes presentados por el representante de la entidad sern incorporados al Registro, como un documento electrnico, segn la Norma Tcnica de Interoperabilidad de Documento Electrnico, aprobada por Resolucin de 19 de julio de 2011, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

b) Por Internet, mediante el uso por el representante de la entidad de los sistemas de identificacin y autenticacin previstos en el artculo 13.2.a) y b) de la Ley 11/2007, de22 de junio. Con carcter previo el representante habr presentado en una oficina adherida al Registro sus poderes como representante. El organismo competente de los trmites objeto del apoderamiento solicitar, en su caso, a su Asesora Jurdica un informe sobre los poderes presentados por el representante de la entidad, que deber ser emitido en un plazo no superior a siete das. La posterior inscripcin del apoderamiento en el Registro, que deber hacerse en un plazo no superior a dos das hbiles desde la emisin del informe de Asesora Jurdica, o la eventual solicitud de subsanacin de errores al interesado, ser llevada a cabo por el organismo competente.

c) Poder otorgado mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado en una oficina adherida al Registro. La solicitud quedar anotada en el Registro Electrnico Comn. El rgano u organismo competente de los trmites objeto del apoderamiento solicitar, en su caso, a su Asesora Jurdica un informe sobre el poder presentado, que deber ser emitido en un plazo no superior a siete das. La posterior inscripcin del apoderamiento en el Registro, que deber hacerse en un plazo no superior a dos das hbiles desde la emisin del informe de Asesora Jurdica, o la eventual solicitud de subsanacin de errores al interesado, ser llevada a cabo por el rgano u organismo competente. El poder presentado ser incorporado al Registro, como un documento electrnico, segn la Norma Tcnica de Interoperabilidad de Documento Electrnico, aprobada por Resolucin de 19 de julio de 2011, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica. En este caso, el documento de acreditacin del apoderamiento deber ajustarse al contenido recogido en el formulario del Anexo I.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Inscripcin de apoderamientos con confirmacin explcita del apoderado.

En el caso de inscripcin de apoderamientos para los trmites y actuaciones por medios electrnicos para los que el rgano u organismo competente exija la confirmacin del apoderado, ser necesaria la aceptacin explcita del mismo, que se acreditar por cualquiera de los procedimientos previstos en el artculo anterior. El poder se entender como no conferido en tanto no conste en el Registro la mencionada aceptacin. La confirmacin explcita del apoderado es inexcusable en los supuestos en los que ste deba recibir comunicaciones o notificaciones por va electrnica, sea cual sea la naturaleza del procedimiento.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Comprobacin del contenido del apoderamiento.

1. Cuando el poderdante es una persona fsica:

a) En los apoderamientos otorgados mediante comparecencia personal del poderdante, en los trminos referidos en el artculo 3, punto 2, apartado b), el funcionario que proceda a inscribir un apoderamiento en el Registro electrnico de apoderamientos deber comprobar el contenido del mismo. A tal efecto, verificar la identidad del compareciente y el contenido del formulario del anexo I.

b) En los apoderamientos otorgados por Internet, la aplicacin informtica que soporte el Registro nicamente permitir el alta en el mismo de aquellos apoderamientos que contengan todos los datos solicitados en el formulario del Anexo I. En aquellos casos en los que se detecten anomalas de tipo tcnico en la transmisin electrnica del formulario de otorgamiento del poder, dicha circunstancia se pondr en conocimiento del interesado por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error, para que pueda proceder a su inmediata subsanacin.

c) En los apoderamientos otorgados mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada, el rgano u organismo competente de los trmites objeto del apoderamiento, solicitar, en su caso, informe a su Asesora Jurdica sobre la suficiencia de los poderes aportados. La inscripcin del apoderamiento en el Registro o la eventual solicitud de subsanacin de defectos en la representacin al interesado, ser llevada a cabo por el rgano u organismo competente. Si la subsanacin no es atendida en un plazo mximo de diez das, se comunicar al interesado la imposibilidad de continuar el procedimiento, y la posibilidad de interponer el recurso previsto en artculo 29.2 del Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

2. Cuando el poderdante es una persona jurdica o ente sin personalidad, el rgano competente de los trmites objeto del apoderamiento, solicitar, en su caso, informe a su Asesora Jurdica sobre la suficiencia de los poderes y dems documentos justificativos de la personalidad o de la representacin. La inscripcin del apoderamiento en el Registro o la eventual solicitud de subsanacin de defectos en la representacin al interesado, ser llevada a cabo por el organismo competente. Si la subsanacin no es atendida en un plazo mximo de diez das, se comunicar al interesado la imposibilidad de continuar el procedimiento, y la posibilidad de interponer el recurso previsto en artculo 29.2 del Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Contenido del Registro electrnico de apoderamientos.

1. Los apoderamientos dados de alta en el Registro slo surtirn efecto respecto de las actuaciones o categoras a las que expresamente se refiera el apoderamiento otorgado, y hayan sido consignadas en el correspondiente formulario, de entre las que en cada momento se encuentren incorporadas al conjunto de trmites y actuaciones por medios electrnicos del Registro.

2. El Registro electrnico de apoderamientos estar disponible en la sede electrnica del punto de acceso general de la Administracin General del Estado (https://sede.060.gob.es), donde se mantendr una relacin pblica de todos los trmites y actuaciones por medios electrnicos de los departamentos ministeriales u organismos pblicos adheridos al Registro, que pueden ser objeto de apoderamiento. Respecto de cada uno de los trmites que figuren en dicha relacin se harn constar los datos que se aportaron para su inscripcin en el Registro, a tenor de lo dispuesto en el artculo 9.

3. Para inscribir un apoderamiento en el Registro se harn constar los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y NIF del poderdante (o, en su defecto, documento equivalente).

b) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y NIF del apoderado (o, en su defecto, documento equivalente).

c) Trmites y actuaciones por medios electrnicos o categoras objeto de apoderamiento.

d) Periodo de vigencia del poder.

e) Fecha de otorgamiento.

f) Nmero de referencia del alta y fecha de alta en el Registro.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Renuncia y revocacin del apoderamiento.

La renuncia del apoderado a un apoderamiento inscrito en el Registro que regula esta Orden, o la revocacin del mismo por el poderdante, surtir efectos desde la comunicacin fehaciente al rgano u organismo competente. La revocacin y la renuncia podrn realizarse, utilizando los formularios previstos en los anexos II y III de esta Orden, por los mismos medios previstos en el artculo 3. La comprobacin de la renuncia o revocacin se har de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Trmites y actuaciones por medios electrnicos y sus categoras.

1. En los supuestos en los que sea legalmente posible, y as lo determine el departamento ministerial u organismo competente sobre los trmites y actuaciones electrnicas objeto de apoderamiento, ste podr establecer agrupaciones de trmites en categoras a las que podrn referirse los apoderamientos.

2. La categorizacin de los trmites ser responsabilidad del organismo que se adhiera al Registro y, como mnimo, debern diferenciarse los trmites que impliquen la consulta de datos personales y los trmites de recepcin de notificaciones.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Adhesin al Registro electrnico de apoderamientos.

1. La adhesin de un departamento ministerial u organismo pblico al Registro se llevar a efecto mediante la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de una Resolucin del titular de la Subsecretara del departamento o del titular del organismo. En dicha Resolucin se concretarn adems los trmites y actuaciones iniciales por medios electrnicos para los que ser vlida la representacin incorporada al Registro electrnico de apoderamientos.

2. En la Resolucin a que se refiere el apartado anterior se indicar para cada uno de los trmites y actuaciones por medios electrnicos referenciados:

a) El cdigo y denominacin del trmite, en su caso segn la base de datos de procedimientos administrativos del Sistema de Informacin Administrativa, regulado en el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto pblico y cancelacin de deudas con empresas y autnomos contradas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitacin y de simplificacin administrativa.

b) La categora a la que pertenece, de entre las definidas con anterioridad por el departamento ministerial, si procede.

c) El periodo mximo de vigencia de los apoderamientos para este trmite, que no podr superar los 5 aos.

d) En su caso, la necesidad de confirmacin por el apoderado, para su eficacia.

e) La unicidad del apoderamiento. Se indicar si, para dicho trmite o actuacin por medios electrnicos, un poderdante slo puede inscribir a un apoderado en el Registro.

3. La incorporacin posterior al Registro de nuevos trmites y actuaciones por medios electrnicos, y su eventual modificacin corresponder al departamento ministerial u organismo competente sobre los mismos. Esta incorporacin se har electrnicamente y deber estar acompaada de una nueva Resolucin del rgano competente modificando o ampliando la relacin inicial de trmites.

4. En la sede electrnica de cada departamento ministerial u organismo pblico se relacionarn los trmites y actuaciones por medios electrnicos de su mbito para los que se reconocen los apoderamientos inscritos en el Registro. Se resaltarn, adems, en dicha sede las incorporaciones de nuevos trmites al Registro.

5. Aquellos departamentos ministeriales u organismos pblicos que gestionen un Registro de apoderamientos propio, de mbito limitado a trmites y actuaciones por medios electrnicos de su competencia no debern inscribir stos en el Registro electrnico de apoderamientos que regula esta Orden. No obstante, los organismos que gestionen un registro de apoderamientos propio podrn adherirse al Registro que regula esta Orden para la inscripcin de trmites diferentes a los gestionados por su registro.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Consultas y certificaciones para el interesado.

1. El Registro electrnico de apoderamientos no tiene carcter pblico, por lo que el interesado slo podr acceder, en aplicacin del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a la informacin de los apoderamientos de los que sea poderdante o apoderado.

2. Las consultas y certificaciones podrn obtenerse por medios electrnicos, para lo cual el interesado podr identificarse con los sistemas de identificacin y autenticacin previstos en el artculo 13.2.a) y b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio. Estas opciones estarn disponibles en la sede electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado (https://sede.060.gob.es). Las consultas y certificaciones sern firmadas con un certificado de sello electrnico. Adems las consultas y certificaciones emitidas incluirn un Cdigo Seguro de Verificacin vinculado a la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, permitindose en todo caso la comprobacin de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado (https://sede.060.gob.es).


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Acceso electrnico al Registro por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos.

El Registro ofrecer los siguientes procedimientos de acceso a la informacin a los departamentos ministeriales y organismos pblicos adheridos al mismo:

a) Descarga bajo peticin de un fichero, que contendr todos los apoderamientos vigentes y vlidos para los trmites y actuaciones por medios electrnicos de los que el rgano peticionario sea competente. El fichero contendr todos los datos de los apoderamientos que se enumeran en el artculo 8.

b) Acceso en lnea mediante servicios web, a los efectos de comprobar automticamente y en tiempo real desde las aplicaciones que un apoderamiento est vigente. Las peticiones al Registro, relativas a los apoderamientos vigentes y vlidos para los trmites y actuaciones por medios electrnicos de las que el rgano peticionario sea competente, se enviarn por un canal seguro de comunicaciones y debern firmarse con un certificado de componente o de sello electrnico del citado rgano. La aplicacin de soporte al Registro mantendr traza de todas las peticiones recibidas.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 6 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, cuando el poderdante o el apoderado fueran persona fsica, deber constar su consentimiento al tratamiento automatizado de sus datos que resulte necesario para el adecuado funcionamiento del Registro de apoderamientos. Este consentimiento, que no ser necesario reiterar para cada apoderamiento, dejar a salvo el ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin establecidos en la citada Ley Orgnica15/1999, de 13 de diciembre.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Fichero de Proteccin de Datos.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3.a) de la Orden HAP/2478/2013, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-24.




[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Adhesin al Registro.

El mbito de aplicacin previsto en el artculo 1 de esta Orden podr extenderse a otras Administraciones Pblicas, mediante la formalizacin de un convenio al efecto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. No incremento de gasto pblico.

La constitucin y funcionamiento del registro se atendern con los medios personales y materiales existentes en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico.


[Bloque 17: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de formularios

Corresponde a la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas la modificacin de los formularios para la inscripcin en el Registro, que se incluye en el anexo I de la presente Orden, para la revocacin de poderes, que se incluye en el Anexo II, para la renuncia de apoderamientos, que se incluye en el anexo III, as como la aprobacin de otros formularios que, en su caso, resulten precisos para la gestin de dicho Registro.


[Bloque 18: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 19: #firma]

Madrid, 5 de julio de 2012.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.


[Bloque 20: #ani]

ANEXO I

Tngase en cuenta que este anexo queda derogado, con efectos de 2 de enero de 2018, por la disposicin derogatoria nica de la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio. Ref. BOE-A-2017-7719

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[Bloque 21: #anii]

ANEXO II

Tngase en cuenta que este anexo queda derogado, con efectos de 2 de enero de 2018, por la disposicin derogatoria nica de la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio. Ref. BOE-A-2017-7719

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[Bloque 22: #aniii]

ANEXO III

Tngase en cuenta que este anexo queda derogado, con efectos de 2 de enero de 2018, por la disposicin derogatoria nica de la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio. Ref. BOE-A-2017-7719

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[Bloque 23: #aniv]

ANEXO IV

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3.a) de la Orden HAP/2478/2013, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-24.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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