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Legislación consolidada

Instruccin 1/2012, de 15 de marzo, de la Junta Electoral Central, de modificacin de la Instruccin 12/2007, de 25 de octubre, de la Junta Electoral Central, sobre interpretacin del apartado 2 del artculo 96 de la Ley Orgnica 2/2011, de 29 de enero, del Rgimen Electoral General, relativo a las alteraciones en las papeletas de votacin invalidantes del voto emitido por el elector.

Publicado en: BOE núm. 67, de 19/03/2012.
Entrada en vigor: 19/03/2012
Departamento: Junta Electoral Central
Referencia: BOE-A-2012-3859
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/ins/2012/03/15/1

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 19/03/2012

I. El artculo 96.2 de la LOREG, en su redaccin anterior a la modificacin llevada a cabo por la Ley Orgnica 2/2011, de 29 de enero, indicaba que:

En caso de elecciones al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo, a los Ayuntamientos y Cabildos Insulares sern tambin nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, aadido, sealado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocacin, as como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteracin.

Por su parte, el apartado 3 del artculo 96 estableca lo siguiente: En el caso de elecciones al Senado sern nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran sealada ms de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.

La Junta Electoral Central y el resto de Juntas Electorales han evitado una interpretacin excesivamente formalista del precepto, de manera que en el caso de advertir alteraciones irregulares en las papeletas de votacin han procedido a indagar cul era, a su juicio, la voluntad efectiva del elector. Dicha doctrina se ha fundado en el respeto de principios especialmente consagrados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, como el de interpretacin ms favorable al pleno ejercicio del derecho fundamental de sufragio, el de bsqueda de la verdad material o el de conservacin de los actos electorales.

Con motivo de las elecciones locales celebradas el 27 de mayo de 2007, el Tribunal Constitucional en sus Sentencias 167 a 170/2007, todas ellas de 18 de julio (BOE de 21 de agosto), adopt un criterio que incide directamente en la doctrina mantenida hasta ese momento por la Junta Electoral Central. En las citadas resoluciones, el mximo intrprete de la Constitucin, tras recordar que el entendimiento de cundo procede y cundo no la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 96.2 LOREG configura normalmente un juicio de estricta legalidad electoral, que no puede ser revisado por este Tribunal una vez comprobado que la interpretacin seguida por el rgano judicial ordinario, no es arbitraria, irrazonada e irrazonable (STC 165/1991, de 19 de julio, FJ 3; doctrina que reitera la STC115/1995, de 10 de julio, FJ 5), hemos de reiterar la precedente doctrina constitucional, y, ante las numerosas dudas que est suscitando la aplicacin de interpretacin de aquel precepto y la diversidad de soluciones que vienen siendo adoptadas por la Administracin electoral y los rganos jurisdiccionales, a la hora de aplicar el criterio general en el apartado c) del fundamento jurdico precedente, insistir en la necesidad de preservar y exigir el principio de inalterabilidad de las listas electorales en los supuestos a los que se refiere el artculo 96.2 LOREG con el rigor con el que ha sido configurado por el legislador.... Concluyendo finalmente que la necesidad de cohonestar el principio de inalterabilidad de las listas electorales con los principios de conservacin de actos vlidamente celebrados, de interpretacin ms favorable a la plenitud del derecho de sufragio y de conocimiento de la verdad material manifestada en las urnas por los electores, tampoco puede hacerse a costa del principio de inalterabilidad de las listas electorales con el rigor y la intensidad con el que ha sido configurado por el legislador en el artculo 96.2 LOREG, de modo que, en un orden lgico, a aquellos principios debe preceder el respeto a la inalterabilidad de la candidatura en la emisin del sufragio (STC 167/2007, FFJJ 7 y 8, reproducidos despus en las SSTC 168 a 170/2007.

En las resoluciones anteriormente citadas, el Tribunal Constitucional confirm en un caso el criterio de la Junta Electoral Central (en la STC 167/2007), pero en los otros tres corrigi lo acordado por sta, que haba estimado como vlidas, conforme a su doctrina reiterada, las papeletas que incorporaban una cruz o aspa al lado del candidato nmero uno de la lista (STC 169/2007), o que incluan un aspa ligeramente por encima del primer candidato (STC 168/2007), o que contenan una lnea oblicua sobre la mencin del partido que presentaba la candidatura (STC 170/2007), supuestos todos ellos en que la Administracin electoral primero y posteriormente los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia, estimaron que no ofreca dudas sobre la voluntad del elector de emitir su voto a favor de dicha candidatura.

La consagracin por la citada jurisprudencia constitucional de la completa prevalencia del principio de inalterabilidad de las candidaturas en la emisin del sufragio exigi adaptar la doctrina mantenida hasta ese momento por la Junta Electoral Central, lo que constituy el objeto de la Instruccin 12/2007 de 25 de octubre que ahora se modifica.

II. La Ley Orgnica 2/2011 ha dado una nueva redaccin al artculo 96.2 de la LOREG en los siguientes trminos:

2. Sern tambin nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, aadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocacin, as como aqullas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresin, o producido cualquier otra alteracin de carcter voluntario o intencionado.

Tras la entrada en vigor de esa nueva redaccin del artculo 96.2 de la LOREG, la Sentencia del Tribunal Constitucional 123/2011, de 14 de julio, dictada como consecuencia de las elecciones locales de 22 de mayo de 2011, ha matizado la doctrina en esta materia. Recuerda el Tribunal la supresin del citado artculo 96.2 de la referencia al sealamiento de un candidato entre los supuestos de irregularidad invalidante del voto, lo que le lleva a declarar como vlido aquel voto emitido en papeleta que contenga una seal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos, en la medida en que dicha seal no tenga trascendencia o entidad suficiente para considerar que con la misma se haya alterado la configuracin preordenada de la papeleta, al no modificarse ni el nombre de los candidatos ni tampoco el orden de los mismos. Como elementos de ponderacin indica el Tribunal el tamao reducido de la seal, su ubicacin que no se coloca sobre los nombres de los candidatos o de alguno de ellos o sobre la denominacin o emblema de la fuerza poltica por lo que no se aprecia reproche respecto de alguno de los candidatos o la formacin poltica, debiendo en este caso prevalecer por tanto la voluntad del votante y el principio de conservacin de los actos electorales para favorecer as el derecho del sufragio.

Procede en consecuencia modificar la Instruccin para adaptarla tanto a la nueva redaccin de la LOREG cuanto a la reciente jurisprudencia constitucional. Por estos motivos, la Junta Electoral Central en su reunin del da de la fecha, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 19.1.c) y f) de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, ha acordado dictar la presente

INSTRUCCIN

1. El artculo 96.2 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 2/2011, y de acuerdo con la interpretacin que de ella ha hecho la Sentencia del Tribunal Constitucional 123/2011, de 14 de julio de 2011, debe interpretarse en el sentido de que ha de considerarse como voto nulo el emitido en papeleta que presente cualquier tipo de alteracin que no sea accidental, bien porque se haya modificado, aadido o tachado el nombre de un candidato o la denominacin, siglas o smbolo de la candidatura, o alterado el orden de la candidatura, bien porque se incluyan expresiones o lemas, en el anverso o en el reverso de la papeleta, o porque la papeleta est rota o rasgada. En estos supuestos las Mesas o las Juntas Electorales competentes se limitarn a computar el voto como nulo.

2. Se exceptuarn de lo dispuesto en el apartado anterior y, en consecuencia, sern computados como vlidos aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una seal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos, en la medida en que stas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuracin de la papeleta o se haya manifestado reproche de alguno de los candidatos o de la formacin poltica a que pertenezcan, debiendo en estos casos prevalecer la voluntad del votante y el principio de conservacin de los actos electorales.

3. Asimismo, se exceptuarn los casos en que, como sucede en las elecciones al Senado, la ley establezca que el elector deba incluir un aspa o cruz para marcar el candidato elegido.

4. La presente Instruccin se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2012.–El Presidente de la Junta Electoral Central, Antonio Martn Valverde.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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