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Legislación consolidada

Ley Orgnica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Publicado en: BOE núm. 235, de 29/09/2012.
Entrada en vigor: 30/09/2012
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2012-12192
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2012/09/28/4/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 29/09/2012


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera son piezas clave para la confianza en la economa, y resulta fundamental para impulsar el crecimiento y la creacin de empleo. Por ello, con el fin de dotar de la mxima credibilidad a la poltica de estabilidad presupuestaria, en septiembre de 2011 se reform el artculo 135 de la Constitucin Espaola. En esta reforma se introdujo una regla fiscal que limita el dficit pblico de carcter estructural y limita la deuda pblica al valor de referencia del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Para dar pleno cumplimiento al mandato constitucional, se aprob la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con tres objetivos fundamentales: garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Pblicas; fortalecer la confianza en la estabilidad de la economa espaola; y reforzar el compromiso de Espaa con la Unin Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

La aprobacin de aquella Ley Orgnica ha supuesto un hito al incorporar la sostenibilidad financiera como principio rector de la actuacin econmico-financiera de todas las Administraciones Pblicas, tanto del Estado como de las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social.

En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas de apoyo a la financiacin de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales, como los anticipos de tesorera de los recursos del Sistema de Financiacin, la denominada lnea ICO-Comunidades Autnomas o el Plan de pago a Proveedores, siempre complementadas con la debida condicionalidad fiscal y financiera. Estos mecanismos estn contribuyendo a aliviar las fuertes restricciones de acceso al crdito que estn sufriendo las Administraciones Pblicas y, al mismo tiempo, les facilita poder atender sus necesidades de financiacin a cambio de reforzar sus compromisos con la consolidacin fiscal.

La instrumentacin de estas medidas requiere algunos cambios en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues se ha afectado a la distribucin de la Deuda Pblica entre Administraciones, lo que exige una aclaracin sobre la forma en la que computa esta nueva deuda a los efectos de los lmites establecidos en la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, ante la persistencia de la situacin financiera que motiv la introduccin de estas medidas adicionales de financiacin, se hace necesario dotar de mayor flexibilidad al lmite temporal establecido para la aplicacin de las mismas. Para ello, se incluye una modificacin de la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la que se habilita a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos a prorrogar estos plazos.

Del mismo modo, la presente Ley Orgnica introduce algunas modificaciones dirigidas a intensificar la disciplina fiscal y financiera de las Administraciones territoriales, ampliando sus obligaciones de informacin, especialmente sobre su situacin de tesorera y se refuerzan las garantas para atender sus vencimientos de deuda.

La presente Ley consta de un artculo nico que modifica la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una disposicin adicional nica y dos disposiciones finales.

En el artculo nico se modifica la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el fin de poder prorrogar, mediante Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, los plazos para acceder a los mecanismos extraordinarios de liquidez.

En ese mismo artculo, se prev como novedad que las Comunidades Autnomas que participen en los mecanismos extraordinarios de liquidez deban remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas informacin con una periodicidad mensual, en lugar de trimestralmente como se estableca anteriormente.

Igualmente, las Administraciones autonmicas participantes en nuevos mecanismos de apoyo a la liquidez que puedan ponerse en marcha, debern cumplir con obligaciones de informacin adicionales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas sobre la ejecucin de sus Planes de ajuste. Entre esta nueva informacin a remitir se incluye: informacin actualizada del plan de tesorera, adecuacin del plan de ajuste a la realidad, valoracin del riesgo de incumplimiento de los objetivos comprometidos, anlisis de las desviaciones, propuestas de modificacin del plan de ajuste. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr solicitar toda la informacin que resulte relevante para realizar el seguimiento de los planes de ajuste.

Se aade una nueva disposicin adicional a la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera relativa al cumplimiento del pago de los vencimientos de la deuda financiera. En ella se establece que todas las Administraciones Pblicas debern disponer de planes de tesorera que pongan de manifiesto su capacidad para atender el pago de los vencimientos de deudas financieras. Esta mayor informacin se complementa con el refuerzo de las garantas del pago de los vencimientos de deuda. Para ello se considerar que una situacin de riesgo de incumplimiento de dichos pagos atenta gravemente al inters general, procedindose de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por otra parte, en consonancia con la posibilidad de prorrogar los mecanismos extraordinarios de liquidez a ejercicios posteriores a 2012, se modifica la Disposicin transitoria cuarta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La disposicin adicional nica concreta cmo se deben aplicar los criterios de distribucin del volumen de deuda pblica de las Administraciones Pblicas a los efectos de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por ltimo, las disposiciones finales establecen la habilitacin al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley, as como la inmediata entrada en vigor de la reforma.


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. La disposicin adicional primera queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional primera. Mecanismos adicionales de financiacin para las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales.

1. Las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez o lo hayan solicitado durante 2012, vendrn obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica. Por Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos se podrn prorrogar estos plazos atendiendo a las dificultades de acceso a los mercados financieros que tengan las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales u otras circunstancias socioeconmicas que determinen la necesidad de prorrogar de forma extraordinaria las citadas medidas.

2. El acceso a estos mecanismos vendr precedido de la aceptacin por la Comunidad Autnoma o la Corporacin Local de condiciones particulares en materia de seguimiento y remisin de informacin y de aquellas otras condiciones que se determinen en las disposiciones o acuerdos que dispongan la puesta en marcha de los mecanismos, as como de adopcin de medidas de ajuste extraordinarias, en su caso, para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, lmites de deuda pblica y obligaciones de pago a proveedores incluidas en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

3. El plan de ajuste ser pblico e incluir un calendario preciso de aprobacin, puesta en marcha y supervisin de las medidas acordadas. El cumplimiento del calendario establecido determinar el desembolso por tramos de la ayuda financiera establecida.

4. Durante la vigencia del plan de ajuste, la administracin responsable deber remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para general conocimiento, informacin con una periodicidad trimestral, sobre los siguientes extremos:

a) Avales pblicos recibidos y operaciones o lneas de crdito contratadas identificando la entidad, total del crdito disponible y el crdito dispuesto.

b) Deuda comercial contrada clasificada por su antigedad y su vencimiento. Igualmente, se incluir informacin de los contratos suscritos con entidades de crdito para facilitar el pago a proveedores.

c) Operaciones con derivados.

d) Cualquier otro pasivo contingente.

5. La falta de remisin, la valoracin desfavorable o el incumplimiento del plan de ajuste por parte de una Comunidad Autnoma o Corporacin Local dar lugar a la aplicacin de las medidas coercitivas de los artculos 25 y 26 previstas para el incumplimiento del Plan Econmico Financiero.

6. Las Corporaciones Locales con periodicidad anual debern presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un informe del interventor sobre la ejecucin de los planes de ajuste.

En el caso de las Entidades Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se deber presentar el informe anterior con periodicidad trimestral.

Las Comunidades Autnomas debern enviar la informacin prevista en el apartado 4 con periodicidad mensual, a travs de su intervencin general o unidad equivalente, y adicionalmente debern presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, la informacin actualizada sobre la ejecucin de su Plan de ajuste relativa al menos a los siguientes elementos:

a) Ejecucin presupuestaria mensual de los captulos de gastos e ingresos.

b) Adecuacin a la realidad del plan de ajuste y valoracin de las medidas en curso.

c) Valoracin de los riesgos a corto y medio plazo en relacin con el cumplimiento de los objetivos que se pretenden con la aplicacin del plan de ajuste. En particular, se analizarn las previsiones de liquidez y las necesidades de endeudamiento.

d) Anlisis de las desviaciones que se han producido en la ejecucin del plan de ajuste.

e) Recomendaciones, en su caso, de modificacin del plan de ajuste con el objetivo de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

f) Informacin actualizada de su plan de tesorera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas ser competente para realizar el seguimiento de los planes de ajuste, para lo cual podr solicitar toda la informacin que resulte relevante, e informar del resultado de dicha valoracin al Ministerio de Economa y Competitividad. Con la finalidad de garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas, en funcin del riesgo que se derive de los informes de seguimiento de los planes de ajuste o del grado de cumplimiento de las condiciones a las que hace referencia el apartado 2, podr acordar su sometimiento a actuaciones de control por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado, con el contenido y alcance que sta determine. Para realizar las actuaciones de control, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr recabar la colaboracin de otros rganos pblicos y, en el caso de actuaciones de control en Comunidades Autnomas, concertar convenios con sus Intervenciones Generales.

En el caso de actuaciones de control en Corporaciones Locales, la Intervencin General de la Administracin del Estado, podr contar con la colaboracin de empresas privadas de auditora, que debern ajustarse a las normas e instrucciones que aquella determine. La financiacin necesaria para estas actuaciones se realizar con cargo a los mismos fondos que se utilicen para dotar las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez.

Dos. Se aade una nueva disposicin adicional cuarta con el siguiente contenido:

Disposicin adicional cuarta. Cumplimiento del pago de los vencimientos de deudas financieras.

1. Las Administraciones Pblicas debern disponer de planes de tesorera que pongan de manifiesto su capacidad para atender el pago de los vencimientos de deudas financieras con especial previsin de los pagos de intereses y capital de la deuda pblica.

2. La situacin de riesgo de incumplimiento del pago de los vencimientos de deuda financiera, apreciada por el Gobierno a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, se considera que atenta gravemente al inters general procedindose de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26.

Tres. La disposicin transitoria cuarta queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin transitoria cuarta. Exclusin del mbito de aplicacin del apartado dos del artculo 8 de la Ley.

Los mecanismos adicionales de financiacin que se hayan habilitado o se habiliten por el Estado de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional primera con el fin de que las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales hagan frente a las obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, para financiar sus vencimientos de deuda o para dotar de liquidez a las Comunidades Autnomas, quedarn excluidos del mbito de aplicacin del apartado 2 del artculo 8 de esta Ley.


[Bloque 3: #daunica]

Disposicin adicional nica. Instrumentacin del principio de sostenibilidad financiera para las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales que se adhieran a los mecanismos adicionales de financiacin de la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A efectos del cumplimiento de los lmites de endeudamiento a los que se refiere el prrafo segundo del artculo 13.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se tendr en cuenta que, el incremento del volumen de deuda que pueda producirse en la Administracin central, de acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de Dficit Excesivo, como consecuencia de las operaciones de endeudamiento que realice o haya realizado el Estado con el fin de desarrollar los mecanismos adicionales de financiacin, se computar, respectivamente, en las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales en la cuanta equivalente a las cantidades percibidas por dichas Administraciones con cargo a aquellos mecanismos.


[Bloque 4: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en la presente Ley.


[Bloque 5: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

A los planes de ajuste que hayan sido aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley durante el ejercicio 2012 tambin les ser de aplicacin lo previsto en esta Ley.


[Bloque 6: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 28 de septiembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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