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Legislación consolidada

Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre, por el que se regula la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Publicado en: BOE núm. 234, de 28/09/2012.
Entrada en vigor: 29/09/2012
Departamento: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Referencia: BOE-A-2012-12136
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2012/09/27/1362

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/09/2012

La disposicin final segunda, apartado 2, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en redaccin dada por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que trae causa del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, del mismo nombre, ha encomendado al Gobierno la aprobacin de un reglamento que establezca la composicin y organizacin de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, as como sus procedimientos de actuacin y las medidas de apoyo para el desarrollo de las funciones de la Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cumplimiento de dicho mandato legislativo, se dicta el presente real decreto que tiene por objeto regular la composicin, organizacin y funciones de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

La Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos es un rgano colegiado tripartito que fue creado por la disposicin final octava de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, con la funcin de asesoramiento y consulta a las partes de la negociacin colectiva en orden al planteamiento y determinacin del mbito funcional de los convenios.

En desarrollo de esta disposicin final, se dictaron dos disposiciones reglamentarias que regulan su constitucin y funcionamiento, a saber, el Real Decreto 2976/1983, de 9 de noviembre, por el que se regula la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, y la Orden de 28 de mayo de 1984 por la que se aprueba su Reglamento de funcionamiento.

En estos treinta aos de funcionamiento, la Comisin ha ido asumiendo otras importantes funciones, como la de observatorio de la negociacin colectiva para la informacin, estudio y difusin de la negociacin colectiva, que le fue atribuida por la disposicin adicional sptima de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, originariamente, y la Ley 3/2012, de 6 de julio, despus, han modificado el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores relativo al rgimen de inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable previendo, a falta de acuerdo entre las partes, la intervencin de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos para la solucin de la discrepancia cuando los procedimientos de solucin de conflictos de preferente aplicacin, previstos en la negociacin colectiva, no sean aplicables o no hayan finalmente solucionado la discrepancia.

Por tanto, la reforma laboral ha aadido a las tradicionales funciones consultivas y de observatorio de la negociacin colectiva de la Comisin unas funciones decisorias de especial importancia que favorecern y potenciarn la utilizacin en las empresas de los mecanismos de flexibilidad interna consistentes en la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos cuando concurran causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, evitando as que el ajuste laboral se produzca a travs del recurso a los despidos.

Con todo, estas funciones decisorias no son enteramente nuevas en las actividades de la Comisin pues tienen un claro precedente en la disposicin transitoria sexta del propio Estatuto de los Trabajadores, que facultaba a la Comisin Consultiva de Convenios Colectivos para establecer un arbitraje en los casos de falta de acuerdo para la negociacin de un convenio colectivo para cubrir los vacos consecuencia de la derogacin de las antiguas Ordenanzas de Trabajo.

La necesidad de regular esta nueva funcin y la de adaptar la estructura de la Comisin al sistema actual de negociacin colectiva treinta aos despus de su constitucin, hacen necesario que el mandato legislativo para regular la Comisin se cumpla a travs de un nuevo reglamento que sustituya al anterior de 1983 y proporcione una regulacin completa de su composicin y funciones.

Los objetivos que persigue el presente real decreto son los siguientes:

Primero: Unificar y sistematizar la regulacin de la composicin y funciones de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que hasta ahora se encontraba dispersa en dos normas.

Segundo: Desarrollar las funciones decisorias atribuidas por el nuevo artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores de manera novedosa a la Comisin para la solucin de discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos sobre la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicacin.

Tercero: Adaptar la organizacin y el funcionamiento de la Comisin a esta nueva funcin decisoria, as como a las necesidades que se han ido planteando desde su constitucin, garantizando la eficacia, agilidad y continuidad en el ejercicio de sus funciones, especialmente a travs de la creacin de una Comisin Permanente a la que se encomienda el funcionamiento ordinario de la Comisin, reservando al Pleno las decisiones ms importantes.

El real decreto se estructura en cinco captulos.

El captulo I incluye las disposiciones generales de la norma, relativas a su objeto, a la naturaleza de la Comisin como rgano colegiado tripartito adscrito a Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a sus funciones (consultivas, de observatorio y decisorias).

El captulo II se refiere a la composicin y funcionamiento de la Comisin. Se regula la composicin de la Comisin y el modo de designacin y las funciones de cada uno de sus miembros: el Presidente, los dieciocho vocales (seis en representacin de la Administracin General del Estado, seis en representacin de las organizaciones empresariales ms representativas y seis en representacin de las organizaciones sindicales ms representativas) y el Secretario. Se prev que la Comisin pueda funcionar en Pleno o en Comisin Permanente, la cual ejercer con carcter ordinario las funciones consultivas y decisorias salvo que expresamente decida reservarlas a conocimiento del Pleno. Se regula el rgimen comn de adopcin de acuerdos, de convocatoria y de celebracin de reuniones. A continuacin se regula especficamente la composicin, las funciones y el rgimen de sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente. El Pleno est integrado por todos los miembros de la Comisin y se reunir con carcter ordinario al menos cada seis meses, mientras que la Comisin Permanente est formada por el Presidente, dos vocales por cada representacin y el Secretario y se reunir con carcter ordinario cada dos meses.

El captulo III regula las funciones consultivas de la Comisin, relativas a la determinacin del mbito funcional de los convenios colectivos y a la consulta preceptiva en el procedimiento de extensin de convenios colectivos, delimitando su mbito de actuacin suprautonmico y los sujetos legitimados para plantear estas consultas.

El captulo IV se refiere a la actividad de la Comisin como observatorio de la negociacin colectiva para la informacin, estudio y documentacin de la negociacin colectiva y su difusin. En desarrollo de esta funcin, se establecen una serie de cometidos especficos y de actividades del Observatorio.

El captulo V es el captulo ms extenso y regula las funciones decisorias de la Comisin relativas a la solucin de las discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos sobre la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable. Este captulo se divide en dos secciones.

La primera seccin incluye las disposiciones generales de las funciones decisorias sobre su objeto, el mbito de actuacin y los sujetos legitimados para solicitar su actuacin, que son las empresas y los representantes de los trabajadores. En la regulacin del objeto se hace referencia a los dos procedimientos de solucin de discrepancias que pueden seguirse: el procedimiento en el seno de la propia Comisin o mediante la designacin de un rbitro, con indicacin de que, si hay conformidad entre las partes afectadas por la discrepancia, se seguir el procedimiento elegido por ellas y, en caso contrario, el que la Comisin decida.

La segunda seccin desarrolla el procedimiento para la solucin de discrepancias surgidas respecto a la inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos. Se regula el inicio del procedimiento a travs de una solicitud que deber acompaarse de la documentacin que detalla el real decreto, necesaria para justificar que concurren las causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin que son presupuesto previo de la inaplicacin de las condiciones de trabajo conforme al artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

A continuacin, se regula separadamente el procedimiento de solucin de discrepancias mediante decisin en el seno de la Comisin o mediante la designacin de un rbitro, que habr de ser elegido entre expertos imparciales e independientes, siendo de eleccin preferente aquel sobre el que las partes hayan mostrado conformidad. Sea uno u otro el procedimiento aplicable, en todo caso culminar en una decisin que deber solucionar la discrepancia, pronuncindose sobre la concurrencia de las causas alegadas y, en su caso, sobre la adecuacin de la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en la solicitud, bien para aceptarlas en sus propios trminos, bien para proponer que las condiciones de trabajo de que se trate se inapliquen en distinto grado de intensidad al solicitado por la empresa.

Finalmente, se recogen una serie de disposiciones sobre aspectos instrumentales que resultan necesarios para el eficaz funcionamiento de la Comisin, como los relativos a las medidas de apoyo de la Direccin General de Empleo y de la Inspeccin de Trabajo y de Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley 3/2012, de 6 de julio, as como lo referente a la posibilidad de que el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social celebre convenios de colaboracin con las comunidades autnomas en las que no se hayan constituido rganos equivalentes en su territorio. Por ltimo, se prevn una serie de particularidades relativas al procedimiento de solucin de discrepancias ante la Comisin en el supuesto de convenios aplicables al personal laboral al servicio de las distintas entidades del sector pblico.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de septiembre de 2012,

DISPONGO:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto regula la composicin y funciones de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, de acuerdo con lo establecido en la disposicin final segunda, apartado 2, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en redaccin dada por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Artculo 2. Naturaleza.

La Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos es un rgano de carcter colegiado de composicin tripartita, integrado por representantes de la Administracin General del Estado y de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a travs de la Direccin General de Empleo, que ejerce sus competencias con independencia y autonoma funcional plenas.

Artculo 3. Funciones.

1. La Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos desarrollar las siguientes funciones.

a) Funciones consultivas en orden al planteamiento y determinacin del mbito funcional de los convenios colectivos, as como emisin del preceptivo informe en los procedimientos de extensin de un convenio colectivo establecidos en el artculo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores.

b) Observatorio de la negociacin colectiva, que englobar la informacin, el estudio, la documentacin y la difusin de la misma.

c) Funciones decisorias sobre la solucin de discrepancias surgidas por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicacin en los supuestos establecidos en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Los dictmenes, informes y decisiones de la Comisin se entendern siempre sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la autoridad laboral y a la jurisdiccin competente en los trminos establecidos por las leyes, as como de las previsiones contempladas en los sistemas de solucin autnoma de conflictos fijados por la negociacin colectiva.

CAPTULO II

Composicin y funcionamiento

Artculo 4. Composicin.

1. La Comisin estar integrada por los siguientes miembros:

a) El Presidente, designado por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, de entre profesionales de reconocido prestigio en el campo de las relaciones laborales.

b) Seis vocales en representacin de la Administracin General del Estado, designados por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

c) Seis vocales en representacin de las organizaciones empresariales ms representativas, nombrados por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta vinculante de aqullas.

d) Seis vocales en representacin de las organizaciones sindicales ms representativas, nombrados por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta vinculante de aqullas.

Se designar por cada grupo de representacin igual nmero de suplentes para sustituir a los vocales titulares en los supuestos de vacante, enfermedad o ausencia, que sern nombrados en la forma prevista en este apartado para aquellos.

2. Como Secretario de la Comisin actuar un funcionario adscrito a sus servicios administrativos.

Artculo 5. Presidencia de la Comisin.

1. Corresponde al Presidente de la Comisin:

a) Ostentar la representacin de la Comisin.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y fijar el orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas con la suficiente antelacin.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los debates.

d) Ejercer su derecho al voto y dirimir con su voto los empates a efectos de adoptar acuerdos.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Comisin.

f) Asegurar el cumplimiento de las leyes y la regularidad de las deliberaciones.

g) Ejercer cuantas funciones sean intrnsecas a su condicin de Presidente de la Comisin.

2. En caso de vacante, enfermedad, ausencia u otra causa de imposibilidad, el Presidente ser sustituido por el vocal que decida el Pleno de la Comisin.

Artculo 6. Vocales de cada grupo de representacin de la Comisin.

1. Corresponde a los vocales de la Comisin:

a) Conocer previamente el orden del da de las reuniones y la informacin precisa sobre los temas que se incluyen en el mismo.

b) Ejercer su derecho al voto, pudiendo hacer constar en acta la abstencin o la reserva de voto y los motivos que lo justifiquen, as como su voto particular en dictmenes o decisiones que se aprueben por acuerdo mayoritario de la Comisin.

c) Participar en los debates de las sesiones.

d) Formular ruegos y preguntas.

e) El derecho a la informacin precisa para cumplir las funciones asignadas.

f) Cuantas otras facultades sean intrnsecas a su condicin.

2. Los vocales de la Comisin no podrn atribuirse las funciones o la representacin reconocidas a la Comisin, salvo que expresamente se les haya otorgado, previo acuerdo vlidamente adoptado y para cada caso concreto por la propia Comisin.

Artculo 7. Secretario de la Comisin.

1. Corresponde al Secretario de la Comisin:

a) Asistir a las reuniones con voz, pero sin voto.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Comisin de orden de su Presidente, as como las citaciones a los miembros de la misma.

c) Ser el destinatario nico de los actos de comunicacin de los vocales con la Comisin y, por tanto, a l deber dirigirse toda suerte de notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento la Comisin.

d) Preparar el despacho de los asuntos que ha de conocer la Comisin y redactar las actas de las sesiones.

e) Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes, acuerdos y decisiones aprobados por la Comisin.

f) Elaborar el proyecto de Memoria anual de actividades para su aprobacin por la Comisin.

g) Coordinar los servicios administrativos de la Comisin.

h) Cualesquiera otras funciones que se deriven de su condicin de Secretario.

2. En caso de vacante, enfermedad, ausencia u otra causa de imposibilidad, el Secretario ser sustituido por otro funcionario adscrito a la Comisin.

Artculo 8. Funcionamiento.

1. La Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos funcionar en Pleno y en Comisin Permanente, de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto. De manera ordinaria la Comisin funcionar en Comisin Permanente con vistas a dotar de mayor agilidad a su actuacin, si bien, la propia Comisin Permanente podr reservar al Pleno la aprobacin de determinados dictmenes, informes y decisiones.

2. Para la validez de las deliberaciones y acuerdos de la Comisin, en Pleno o en Comisin Permanente, se requerir la presencia del Presidente o de quien le sustituya, de la mitad, al menos, de sus miembros y del Secretario o de quien le sustituya.

3. Los acuerdos se adoptarn, preferentemente, por consenso entre el Presidente y los representantes de la Administracin General del Estado y de los interlocutores sociales. De no ser ello posible, los acuerdos se adoptarn por mayora absoluta de los asistentes, salvo en los supuestos previstos en el los artculos 12.2, 16 y 23.2, en los que ser necesaria la mayora absoluta de los miembros de la Comisin Permanente o, en su caso, del Pleno.

4. Los miembros que discrepen del dictamen, informe o decisin que se apruebe por acuerdo mayoritario podrn formular voto particular por escrito, en el plazo de un da, que, como tal, se incorporar al texto del dictamen, informe o decisin.

Artculo 9. Normas comunes de procedimiento de la Comisin.

1. La convocatoria de cada reunin de la Comisin deber sealar el da, hora y lugar de la reunin en primera y segunda convocatoria, as como el orden del da, que ser cerrado, e ir acompaada de la documentacin precisa para el estudio previo de los asuntos incluidos en la misma; se efectuar siempre por escrito, preferentemente por medios electrnicos y, en todo caso, por los medios ms idneos para garantizar la recepcin con una antelacin mnima de tres das hbiles salvo en los casos de urgencia, que deber luego apreciarse por la Comisin o cuando otra cosa se disponga en este real decreto.

2. De cada reunin se levantar acta por el Secretario, que contendr necesariamente la indicacin de los asistentes, el orden de las intervenciones en cada punto y su contenido, as como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, as como la forma y el resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

3. Los miembros de la Comisin podrn solicitar que figure en acta el voto contrario al acuerdo adoptado, o su abstencin y los motivos que lo justifiquen. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aporte en el acto el texto escrito que corresponda fielmente con su intervencin, hacindose constar as en el acta y unindose copia autenticada del escrito a la misma.

4. Las actas se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin. No obstante lo anterior, el Secretario podr emitir certificaciones sobre los acuerdos especficos que haya adoptado la Comisin, sin perjuicio de la ulterior aprobacin del acta.

5. Lo previsto en este artculo ser de aplicacin tanto si la Comisin funciona en Comisin Permanente como si lo hace en Pleno.

Artculo 10. Pleno de la Comisin.

1. El Pleno estar integrado por el Presidente y todos los vocales que representan a la Administracin General del Estado y a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, as como por su Secretario.

2. El Pleno se reunir en sesin ordinaria, al menos, una vez cada seis meses, previa correspondiente convocatoria, sin perjuicio de que se puedan celebrar sesiones extraordinarias, cuando por la urgencia de los temas a tratar as lo decida el Presidente, a iniciativa propia o a peticin mayoritaria de cualquiera de las representaciones que lo componen.

3. El Pleno ejercer las siguientes funciones:

a) Aprobar todos los dictmenes e informes sobre consultas y asesoramientos en orden al planteamiento y determinacin del mbito funcional de los convenios colectivos, que hayan sido reservados a conocimiento del Pleno por la Comisin Permanente.

b) Aprobar el preceptivo dictamen en el supuesto de extensin de un convenio colectivo, cuando se haya reservado a conocimiento del Pleno por la Comisin Permanente.

c) Aprobar las actividades sealadas en el artculo 15.3 y la memoria anual sobre las actividades de la Comisin, que incluir las actuaciones desarrolladas por el Observatorio de la negociacin colectiva.

d) Aprobar la decisin para solucionar las discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos sobre la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, segn lo dispuesto en el artculo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores, cuando se haya reservado a conocimiento del Pleno por la Comisin Permanente.

e) Designar a los miembros de la Comisin Permanente entre los vocales titulares y suplentes de la Comisin, a propuesta vinculante de cada uno de los grupos de representacin.

f) Designar el rbitro en aquellos supuestos en que, conforme a lo establecido en los artculos 11 y 23, se haya reservado a conocimiento del Pleno por la Comisin Permanente, para la solucin de discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos sobre la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable.

Artculo 11. Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente estar integrada por el Presidente de la Comisin y por dos vocales de cada uno de los tres grupos que la constituyen, as como por su Secretario.

2. Conforme a lo dispuesto en el artculo 8, la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos funcionar de manera ordinaria en Comisin Permanente para la aprobacin de los dictmenes, informes y decisiones a que se refiere el apartado 3, prrafos a), b), d) y f) del artculo 10, salvo que por decisin mayoritaria de la propia Comisin Permanente se acuerde reservar su conocimiento al Pleno.

3. La Comisin Permanente se reunir en sesin ordinaria cada dos meses y en sesin extraordinaria tantas veces como sea necesario, cuando por la urgencia de los temas a tratar as lo decida el Presidente, a iniciativa propia o a peticin mayoritaria de cualquiera de las representaciones que la componen.

CAPTULO III

Funciones consultivas

Artculo 12. Objeto.

1. La Comisin, en el ejercicio de sus funciones consultivas, evacuar consultas mediante dictmenes e informes no vinculantes sobre el mbito funcional de los convenios colectivos, cuando le sean solicitados de conformidad con lo establecido en el presente real decreto.

Las consultas se referirn a las siguientes materias:

a) El adecuado planteamiento del mbito funcional de un convenio colectivo que se pretenda negociar.

b) La interpretacin de un convenio vigente en orden a determinar su mbito funcional de aplicacin.

c) La determinacin del convenio colectivo de aplicacin a una empresa en funcin de sus actividades.

2. La Comisin ser preceptivamente consultada en el supuesto de extensin de un convenio colectivo, regulado en el artculo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensin de convenios colectivos.

Artculo 13. mbito de actuacin.

La Comisin conocer de los asuntos relacionados con las materias a que se refieren las letras a) y b) del apartado 1 y el apartado 2 del artculo anterior, cuando las consultas afecten a convenios colectivos sectoriales cuyo mbito de aplicacin territorial sea superior al de una comunidad autnoma o a convenios colectivos de empresas con centros de trabajo situados en el territorio de ms de una comunidad autnoma o en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tambin conocer la Comisin de las consultas sobre la materia sealada en la letra c) del apartado 1 del artculo anterior, cualquiera que sea la implantacin territorial de la empresa afectada por la consulta.

Artculo 14. Legitimacin.

Estarn legitimados para consultar a la Comisin sobre las materias a que se refiere el artculo 12:

a) Las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas.

b) Cualquier rgano de representacin unitaria de los trabajadores o entidad sindical o empresarial que, en virtud de su representatividad, acredite un inters legtimo en la consulta que formule.

c) Cualquier autoridad laboral o jurisdiccional que tenga competencia en asuntos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicacin o interpretacin de un convenio colectivo.

CAPTULO IV

Observatorio de la negociacin colectiva

Artculo 15. Observatorio de la negociacin colectiva.

1. Sin perjuicio del respeto a la autonoma colectiva de las partes, la Comisin asume funciones de Observatorio de la negociacin colectiva que englobarn la informacin, el estudio y la documentacin sobre la negociacin colectiva, as como su difusin.

2. El Observatorio de la negociacin colectiva desarrollar, entre otros, los siguientes cometidos:

a) La realizacin de informes anuales, de carcter general o sectorial, sobre la situacin de la negociacin colectiva en Espaa desde una perspectiva jurdica y econmica que puedan resultar de utilidad para los interlocutores sociales para determinar los contenidos de la negociacin colectiva.

b) El seguimiento y anlisis peridico de la negociacin colectiva en Espaa, tanto de la estructura de la negociacin colectiva, como de sus contenidos.

c) La difusin de buenas prcticas e innovaciones en materia de negociacin colectiva conocidas en el ejercicio de los cometidos anteriormente sealados.

d) La realizacin de actividades que permitan la difusin de la negociacin colectiva y del trabajo del Observatorio, tales como publicaciones, jornadas de estudios u otras utilizando para ello especialmente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

3. Especficamente la Comisin efectuar las siguientes actividades:

a) Realizacin de estudios sobre la negociacin colectiva.

b) La organizacin de jornadas anuales sobre la negociacin colectiva.

c) La realizacin de foros de debate sobre problemas actuales de la negociacin colectiva.

CAPTULO V

Funciones decisorias

Seccin 1. Disposiciones generales

Artculo 16. Objeto.

1. La Comisin, en el ejercicio de sus funciones decisorias, resolver la discrepancia surgida entre la empresa y los representantes de los trabajadores por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable a que se refiere el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que concurran las condiciones sealadas en dicho artculo.

2. nicamente podr solicitarse la actuacin de la Comisin a los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior cuando concurran conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Que no se hubiera solicitado la intervencin de la comisin paritaria del convenio o, en caso de haberse solicitado, sta no hubiera alcanzado un acuerdo. En todo caso, resultar preceptivo solicitar la intervencin de la comisin paritaria cuando estuviese establecido en convenio colectivo.

b) Que no fueran aplicables los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de mbito estatal previstos en el artculo 83 del Estatuto de los Trabajadores para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociacin de los acuerdos a que se refiere el artculo 82.3 del mismo texto legal, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, o cuando, habindose recurrido a dichos procedimientos, estos no hubieran resuelto la discrepancia.

3. La decisin de la Comisin que resuelva la discrepancia podr ser adoptada en su propio seno o mediante la designacin de un rbitro entre expertos imparciales e independientes. Cuando haya conformidad entre las partes de la discrepancia sobre el procedimiento aplicable para la solucin de la misma, se seguir este. En otro caso, corresponder a la propia Comisin la eleccin de dicho procedimiento. En todo caso, la decisin habr de dictarse en un plazo no superior a veinticinco das a contar desde la fecha del sometimiento de la discrepancia a la Comisin. Tal decisin tendr la eficacia de los acuerdos alcanzados en el periodo de consultas y solo ser recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artculo 91 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 17. mbito de actuacin.

La Comisin conocer de las solicitudes de intervencin para la solucin de discrepancias en los procedimientos de inaplicacin de condiciones de trabajo de un convenio colectivo cuando afecten a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de ms de una comunidad autnoma, as como cuando afecten a las empresas situadas en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Artculo 18. Legitimacin.

Estarn legitimados para solicitar la actuacin de la Comisin para la solucin de las discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en un convenio colectivo, conforme a lo dispuesto en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas y los representantes legales de los trabajadores.

En los supuestos de ausencia de representacin de los trabajadores en la empresa, estos podrn atribuir su representacin a una Comisin designada conforme a lo dispuesto en el artculo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Seccin 2. Procedimiento para la solucin de discrepancias surgidas por falta de acuerdo en los procedimientos sobre la inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos

Artculo 19. Inicio del procedimiento.

1. El procedimiento se iniciar mediante solicitud de parte presentada por va electrnica en la sede electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, acompaada de la documentacin sealada en el artculo 20. La solicitud deber indicar el motivo de la discrepancia y la pretensin de inaplicacin de las condiciones de trabajo que desea. A estos efectos, deber determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables a la empresa y su periodo de aplicacin.

Asimismo, la parte que presenta la solicitud deber entregar copia de la misma a la otra parte de la discrepancia inmediatamente despus de que la haya presentado en la sede electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, informndola del nmero asignado a la misma, con el fin de que esta pueda consultar el estado de tramitacin y recibir las notificaciones relativas al procedimiento, mediante los representantes a que hace referencia el prrafo b) del artculo 20 o cualesquiera otros que expresamente comuniquen a la Comisin.

La parte que inicia el procedimiento deber acreditar haber cumplido con lo sealado en el prrafo anterior.

2. Una vez recibida la solicitud en la Comisin, por el Secretario de la misma se comprobar que rene los requisitos establecidos en este real decreto, dirigindose, en caso contrario, al solicitante a efectos de que complete su solicitud en el plazo de diez das con la advertencia de que, si as no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud, con archivo de las actuaciones. Cuando se subsanaren las deficiencias, el plazo para resolver sealado en el artculo 16.3 comenzar a contarse desde la fecha en que se complet la solicitud.

3. El Secretario remitir inmediatamente a la otra parte de la discrepancia, comunicacin de inicio del procedimiento para que efecte las alegaciones que considere procedentes en el plazo de cinco das en la sede electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4. Asimismo, enviar la solicitud a los miembros de la Comisin Permanente a efectos de que se pronuncien, en el plazo de un da, sobre el procedimiento a seguir para la solucin de la discrepancia, de entre los establecidos en el artculo 16.3, sin perjuicio de la conformidad de las partes en la eleccin de dicho procedimiento y, en su caso, sobre la remisin del procedimiento al Pleno de la Comisin. Cuando no se hayan obtenido, dentro del referido plazo de un da, respuestas coincidentes en nmero equivalente al de la mayora absoluta de los miembros de la Comisin Permanente, la discrepancia se resolver en el seno de la misma, conforme al procedimiento previsto en el artculo 21. En todo caso, para la adecuada constancia del procedimiento a seguir, el Secretario comunicar a todos los miembros de la Comisin Permanente el resultado de las respuestas obtenidas.

5. Cuando la Comisin Permanente, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, haya decidido remitir la solucin de la discrepancia al Pleno, el Secretario dar traslado de la solicitud al resto de sus integrantes.

Artculo 20. Documentacin.

A la solicitud a que se refiere el artculo anterior, se acompaar la siguiente documentacin presentada por va electrnica:

a) Identificacin del solicitante, centros de trabajo afectados y direccin de correo electrnico.

b) Identificacin de los representantes de los trabajadores, incluyendo, en todo caso, nombre, DNI y direccin de correo electrnico a la que se les puedan efectuar comunicaciones.

c) Acreditacin de haberse desarrollado el periodo de consultas y, en su caso, actas de las reuniones celebradas y posicin de la otra parte que da lugar a la discrepancia.

d) En el supuesto de haber sometido la discrepancia a la comisin paritaria del convenio colectivo, acreditacin de ello y, en su caso, pronunciamiento de la misma.

e) En su caso, declaracin de no ser aplicable a la parte que insta el procedimiento el Acuerdo Interprofesional de mbito estatal para la solucin efectiva de las discrepancias a que se refiere el artculo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores.

f) En el caso de haber sometido la discrepancia al procedimiento a que se refiere el prrafo anterior, acreditacin de ello y, en su caso, resultado de la misma.

g) Identificacin del convenio colectivo vigente del que se pretenden inaplicar determinadas condiciones de trabajo, indicando su vigencia temporal.

h) Documentacin relativa a la concurrencia de las causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin.

A tales efectos se tomar como referencia la documentacin que sea preceptiva en la comunicacin de los despidos colectivos, teniendo en cuenta que cuando las causas econmicas alegadas consistan en una disminucin persistente del nivel de ingresos o ventas, deber presentar, adems, la documentacin que acredite que se ha producido dicha disminucin durante los ltimos dos trimestres consecutivos.

i) Relaciones pormenorizadas de las condiciones de trabajo del convenio colectivo que se pretenden inaplicar y su incardinacin entre las materias previstas en las letras a) a g) del prrafo segundo del artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, detallando las nuevas condiciones del trabajo que se quieren aplicar y el perodo durante el cual se pretenden establecer.

j) Acreditacin de haber entregado a la otra parte de la discrepancia copia de la solicitud presentada a la Comisin, junto con la documentacin establecida en este artculo.

k) Nmero y clasificacin profesional de los trabajadores afectados por la inaplicacin de condiciones de trabajo del convenio colectivo en vigor. Cuando afecte a ms de un centro de trabajo esta informacin deber estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, por provincia y comunidad autnoma.

l) Conformidad, en su caso, de las partes de la discrepancia sobre el procedimiento para la solucin de la misma de entre los establecidos en el artculo 16.3 y, de haber optado por la designacin de un rbitro, conformidad, en su caso, sobre su nombramiento.

m) Informacin sobre la composicin de la representacin de los trabajadores, as como de la comisin negociadora, especificando si son representacin unitaria o representacin elegida conforme al artculo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 21. Procedimiento mediante decisin en el seno de la Comisin.

1. Cuando la discrepancia deba resolverse mediante decisin adoptada en el propio seno de la Comisin, el Secretario solicitar informe sobre la misma, en los trminos establecidos en este apartado.

El informe ser elaborado por los servicios tcnicos disponibles por la Comisin en el plazo de diez das desde la fecha de solicitud. Durante ese plazo se podr solicitar a las partes la documentacin complementaria o las aclaraciones que se consideren necesarias.

2. Una vez emitido el informe a que se refiere el apartado anterior, se celebrar una reunin de la Comisin Permanente, o del Pleno, en su caso, previa convocatoria realizada al efecto con una antelacin de cinco das a la fecha de la reunin. Junto a la convocatoria se dar traslado a cada uno de los miembros de la Comisin de una copia del referido informe, as como de las alegaciones presentadas, en su caso, por la otra parte de la discrepancia, para su anlisis y estudio.

3. Todas las comunicaciones en el procedimiento debern realizarse por va electrnica.

Artculo 22. Decisin de la Comisin.

1. La decisin de la Comisin ser motivada y resolver la discrepancia sometida a la misma, decidiendo sobre la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo.

2. La decisin deber pronunciarse, en primer lugar, sobre la concurrencia de las causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, que da lugar a la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo.

En caso de no concurrir dichas causas, la decisin as lo declarar, con la consecuencia de que no proceder la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo.

3. Cuando se aprecie la concurrencia de las causas, la Comisin deber pronunciarse sobre la pretensin de inaplicacin de las condiciones de trabajo, para lo cual valorar su adecuacin en relacin con la causa alegada y sus efectos sobre los trabajadores afectados. La decisin podr aceptar la pretensin de inaplicacin en sus propios trminos o proponer la inaplicacin de las mismas condiciones de trabajo en distinto grado de intensidad. Asimismo, la Comisin se pronunciar sobre la duracin del periodo de inaplicacin de las condiciones de trabajo.

4. La Comisin resolver y comunicar su decisin dentro del plazo mximo establecido a las partes afectadas por la discrepancia.

5. La decisin de la Comisin ser vinculante e inmediatamente ejecutiva.

Artculo 23. Designacin de rbitros.

1. Cuando exista conformidad entre las partes afectadas por la discrepancia para la designacin de un rbitro, ser preferente el designado de comn acuerdo.

En otro caso, y previa convocatoria de la Comisin al efecto en el plazo mximo de cuatro das desde la fecha de la presentacin de la solicitud a que se refiere el artculo 19, cada uno de los grupos de representacin propondr una relacin de dos rbitros. De la lista resultante de seis rbitros, cada uno de dichos grupos descartar por sucesivas votaciones, cuyo orden se decidir por sorteo, el nombre del rbitro que tenga por conveniente hasta que quede uno solo.

2. En el supuesto en que no se consiguiera la designacin de un rbitro, la decisin para la solucin de la discrepancia planteada ser adoptada en el seno de la Comisin siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 21.

3. Una vez designado el rbitro por la Comisin, sta le efectuar formalmente el encargo, trasladndole la solicitud a que se refiere el artculo 19 y la documentacin indicada en el artculo 20, sealando el plazo mximo en que debe ser dictado el laudo, que deber cumplir, en todo caso, con lo dispuesto en el artculo 16.3.

La actuacin de los rbitros seguir el procedimiento establecido en el artculo 24.

4. La Comisin facilitar al rbitro las medidas de apoyo que necesite para el desempeo de su funcin arbitral. Este apoyo incluir, a solicitud del rbitro, la emisin de un informe en los trminos establecidos en el artculo 21.1.

Artculo 24. Procedimientos para la solucin de discrepancias, mediante la designacin de un rbitro.

1. El rbitro podr iniciar su actividad tan pronto haya recibido el encargo en los trminos establecidos en el artculo anterior. A tal efecto, podr requerir la comparecencia de las partes o solicitar documentacin complementaria.

2. El laudo, que deber ser motivado, deber pronunciarse, en primer lugar, sobre la concurrencia de las causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, que da lugar a la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo.

3. En caso de no concurrir dichas causas, el laudo as lo declarar, con la consecuencia de que no proceder la inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo.

4. Cuando aprecie la concurrencia de las causas, el rbitro deber pronunciarse sobre la pretensin de inaplicacin de las condiciones de trabajo, para lo cual valorar su adecuacin en relacin con la causa alegada y sus efectos sobre los trabajadores afectados. El laudo podr aceptar la pretensin de inaplicacin en sus propios trminos o proponer la inaplicacin de las mismas condiciones de trabajo en distinto grado de intensidad. Asimismo, el rbitro se pronunciar sobre la duracin del periodo de inaplicacin de las condiciones de trabajo.

5. El rbitro resolver y comunicar el laudo a la Comisin y sta a las partes afectadas por la discrepancia, dentro del plazo mximo establecido de acuerdo con lo indicado en el artculo 23.3.

6. El laudo arbitral ser vinculante e inmediatamente ejecutivo.

Disposicin adicional primera. Medidas de apoyo de la Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la Comisin.

1. La Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, adscrita a la Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ser reforzada en sus actuaciones, referidas a las funciones establecidas en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, por la citada Direccin General de Empleo cuando resulte necesario en los supuestos de solucin de discrepancias por falta de acuerdo sobre la inaplicacin de condiciones de trabajo y as lo solicite su Presidente a la Direccin General de Empleo.

2. Para poder cumplir con el refuerzo que sea necesario a la Comisin para el desarrollo de las funciones establecidas en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, por parte de la Direccin General de Empleo y de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se establecern las medidas de colaboracin que sean necesarias.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin de la Comisin con las comunidades autnomas.

Mediante convenios de colaboracin entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autnomas, se podr establecer la actuacin de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, adscrita a la Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mbito territorial de aquellas comunidades autnomas en las que an no se hubieran constituido los rganos tripartitos equivalentes a la Comisin y mientras estos rganos tripartitos no se constituyan. En estos casos, las empresas y los representantes legales de los trabajadores podrn solicitar a la Comisin la intervencin para la solucin de discrepancias por falta de acuerdo sobre la inaplicacin de las condiciones de trabajo presentes en el convenio colectivo de aplicacin, en las circunstancias y con las condiciones establecidas en este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Rgimen de aplicacin al personal laboral al servicio de las Administraciones Pblicas.

El ejercicio de las funciones decisorias atribuidas en el Captulo V a la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos no se extender a aquellos convenios o acuerdos colectivos que regulen condiciones de trabajo del personal laboral de las Administraciones Pblicas, a los que resulta de aplicacin la regulacin especfica sobre solucin extrajudicial de conflictos colectivos establecida en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de la aplicacin de lo dispuesto en dicho captulo V a las entidades pblicas empresariales, a las sociedades estatales, consorcios, fundaciones del sector pblico estatal y entidades de anloga naturaleza, facultndose a los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Hacienda y Administraciones Pblicas a dictar cuantas disposiciones sean necesarias en relacin con la aplicacin de las funciones decisorias de la Comisin a dichas entidades.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogados expresamente el Real Decreto 2976/1983, de 9 de noviembre, por el que se regula la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1984, por la que se aprueba el reglamento de funcionamiento de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, y cuantas normas de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo constitucional.

Este real decreto se dicta de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Derecho supletorio.

En lo no previsto en el presente real decreto, la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos ajustar su funcionamiento a las normas generales de actuacin de los rganos colegiados recogidas en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

1. El prrafo a) del apartado 1 del artculo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, queda redactado en los siguientes trminos:

Los convenios colectivos de trabajo negociados conforme a lo establecido en el ttulo III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, as como las revisiones salariales que se realicen anualmente en los convenios plurianuales y las motivadas por aplicacin de las clusulas de ‘‘garanta salarial’’, las modificaciones, los acuerdos parciales a que se refiere el artculo 86 del mismo texto legal y las prrrogas de los convenios.

2. El ltimo prrafo del artculo 6.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que queda redactado del modo siguiente:

El anexo 2.IV se cumplimentar exclusivamente para los sucesivos aos de vigencia de los convenios plurianuales o de las prrrogas de los convenios. La cumplimentacin es obligatoria, con los datos variables citados, tanto si se han acordado a la firma del convenio como si son objeto de negociacin o concrecin posterior mediante un acto expreso de la comisin a la que el convenio atribuye esta misin.

3. Se aade una nueva disposicin adicional cuarta al Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, con el siguiente contenido:

Disposicin adicional cuarta. Depsito de acuerdos, laudos arbitrales y decisiones de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas sobre inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos.

1. Sern objeto de depsito los siguientes acuerdos, laudos arbitrales y decisiones de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u rganos correspondientes de las comunidades autnomas sobre inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos:

a) Los acuerdos de inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos segn lo dispuesto en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, tanto los alcanzados entre el empresario y la representacin de los trabajadores durante el periodo de consultas, como los conseguidos en el seno de la comisin paritaria del convenio colectivo de aplicacin.

b) Los acuerdos de inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos a las que se refiere el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, cuando tales acuerdos se hayan alcanzado durante el periodo de consultas en un procedimiento de despido colectivo, suspensin de contratos o reduccin de jornada.

c) Los acuerdos y laudos arbitrales por los que se establece la inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicacin, conforme a los procedimientos contemplados en los acuerdos interprofesionales de mbito estatal o autonmico previstos en el artculo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores.

d) Las decisiones de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u rganos equivalentes de las Comunidades Autnomas y los laudos de los rbitros designados por dichos rganos, por los que se establece la inaplicacin de condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicacin, conforme a lo establecido en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

2. La solicitud de depsito de los instrumentos a que se refiere el apartado anterior ante la autoridad laboral competente deber incluir el texto del correspondiente instrumento y se efectuar a travs de medios electrnicos cumplimentando todos los datos solicitados en la aplicacin informtica diseada al efecto.

3. La solicitud de depsito deber realizarse por:

a) Respecto de los instrumentos indicados en el apartado 1.a), la parte que inici el procedimiento para la inaplicacin de condiciones de trabajo o la comisin paritaria, en que se lograra el acuerdo.

b) Respecto de los acuerdos indicados en el apartado 1.b), la empresa.

c) Respecto de los instrumentos indicados en el apartado 1.c), el rgano de direccin del organismo competente, o la persona designada por este.

d) Respecto de los instrumentos indicados en el apartado 1.d), la persona designada por el rgano competente.

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a la Ministra de Empleo y Seguridad Social a dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de septiembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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