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Legislación consolidada

Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeen sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Publicado en: BOE núm. 270, de 09/11/2011.
Entrada en vigor: 10/11/2011
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2011-17630
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/11/04/1594

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/11/2015

Incluye la correccin de errores publicada en el BOE nm. 12, de 14 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-529.


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en su artculo 92 que la atencin educativa directa al alumnado del primer ciclo de Educacin Infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Maestro con la especializacin en Educacin Infantil o el ttulo de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulacin para la atencin a las nias y nios de esta edad, y que el segundo ciclo de Educacin Infantil ser impartido por profesorado con el ttulo de Maestro y la especialidad en Educacin Infantil o el ttulo de Grado equivalente y podrn ser apoyados, en su labor docente, por maestras y maestros de otras especialidades cuando las enseanzas impartidas lo requieran.

La Ley Orgnica 2/2006 en su artculo 93 indica que para impartir las enseanzas de Educacin Primaria ser necesario tener el ttulo de Maestro de Educacin Primaria o el ttulo de Grado equivalente, as mismo seala que la Educacin Primaria ser impartida por maestras y maestros, que tendrn competencia en todas las reas de este nivel. La enseanza de la msica, de la educacin fsica, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, sern impartidas por maestras y maestros con la especializacin o cualificacin correspondiente.

El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, establece el procedimiento de ingreso y adquisicin de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros.

Y por ltimo la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, encomienda al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, la creacin o supresin de las especialidades docentes, de los cuerpos a los que se refiere esta disposicin.

As pues, segn lo establecido en las normas anteriormente citadas y en virtud de la competencia estatal reconocida por la Constitucin Espaola, para establecer las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del rgimen estatutario del funcionariado, para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y para establecer normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, procede establecer las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros, determinar el procedimiento para adquirirlas y precisar cuales son las reas que puede impartir.

Este Real Decreto establece las especialidades del Cuerpo de Maestros en trminos similares a los recogidos, a los meros efectos de la participacin en los concursos de traslados de mbito nacional, en el anexo III del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de mbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y otros procedimientos de provisin de plazas a cubrir por los mismos, si bien se introduce como novedad la creacin de la especialidad de Lengua Extranjera, Alemn. Asimismo, se regula con carcter general la asignacin de materias a cada especialidad y los diferentes procedimientos que permiten su adquisicin.

Tambin resulta novedosa y merece destacarse la exigencia de nuevos requisitos a los maestros de centros pblicos y privados cuyos proyectos educativos comporten un rgimen de enseanza plurilinge, a quienes se les obliga a acreditar un nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Administraciones educativas de las Comunidades Autnomas a travs de la Conferencia Sectorial de Educacin y las organizaciones sindicales. Han emitido informe la Comisin Superior de Personal, el Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de noviembre de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto:

a) Establecer las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros establecido en la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que desempear sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria.

b) Asignar las reas que pueden impartir quienes posean cada especialidad.

c) Regular la forma de adquirir las diferentes especialidades.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Especialidades docentes del Cuerpo de Maestros.

1. Las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempear sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria son las siguientes:

– Educacin Infantil.

– Educacin Primaria.

– Lengua extranjera: Ingls.

– Lengua extranjera: Francs.

– Lengua extranjera: Alemn.

– Educacin Fsica.

– Msica.

– Pedagoga Teraputica.

– Audicin y Lenguaje.

2. Las propias de la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autnomas que as lo tuvieran regulado.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Asignacin de las reas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria a las diferentes especialidades.

1. El profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad de Educacin Infantil impartir todas las reas del currculo de Educacin Infantil. En el segundo ciclo de Educacin Infantil podr ser apoyados, en su labor docente, por maestras y maestros de otras especialidades cuando las enseanzas impartidas lo requieran en las condiciones que determinen las administraciones educativas.

2. El profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad de Educacin Primaria tendr competencia docente en todas las reas de este nivel. Para impartir la msica, la educacin fsica, las lenguas cooficiales y las lenguas extranjeras se requerir adems estar en posesin de la especialidad correspondiente.

3. El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes Lenguas Extranjeras, Educacin Fsica y Msica, impartir las reas de su especialidad y podr impartir las reas propias de la especialidad de Educacin Primaria.

4. Las Comunidades Autnomas que hayan establecido una especialidad diferenciada para su lengua cooficial determinarn, en el marco de lo establecido en este Real Decreto, las reas que impartir el profesorado correspondiente.

5. El profesorado del Cuerpo de Maestros especialista en Pedagoga Teraputica y Audicin y Lenguaje, adems de las atribuciones especficas de su especialidad, podr impartir las reas propias de la especialidad de Educacin Primaria.

6. Los puestos de trabajo en unidades que agrupen alumnado de Educacin Infantil junto a alumnado de Educacin primaria, sern ocupados indistintamente por personal funcionario del Cuerpo de Maestros con la especialidad de Educacin Primaria o de Educacin Infantil.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Adquisicin de especialidades.

1. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros adquirir la correspondiente especialidad tras la superacin del procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros regulado en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

2. Los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrn adquirir otras especialidades por las siguientes vas:

a) Por superar un proceso de adquisicin de nuevas especialidades regulado en los artculos 52 y siguientes del Real Decreto 276/2007.

b) Por estar en posesin de las titulaciones o requisitos que figuran en el anexo.

c) Por impartir las reas propias de la especialidad de Educacin primaria durante tres aos, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, y en ms del 30 por ciento de su horario, en los supuestos descritos en los apartados 3 y 5 del artculo 3, se adquirir la especialidad de Educacin Primaria.


[Bloque 7: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Equivalencia entre Especialidades.

1. Las especialidades del Cuerpo de Maestros reconocidas conforme a la normativa anterior se considerarn equivalentes a las establecidas en el artculo 2 de este real decreto que tengan su misma denominacin.

2. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros de las especialidades de Primaria, Idioma extranjero: Ingls e Idioma extranjero: Francs queda adscrito a las especialidades de Educacin Primaria, Lengua extranjera: Ingls y Lengua extranjera: Francs, respectivamente.

3. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros tendr reconocidas las especialidades establecidas en el presente Real Decreto para las que estuviera habilitado a la entrada en vigor de este real decreto.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm. 12, de 14 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-529.


[Bloque 8: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Enseanzas en lengua extranjera en Educacin Infantil.

Las Administraciones educativas regularn los requisitos de formacin aadidos que se exigirn, al personal funcionario del Cuerpo de Maestros especialista en Educacin Infantil, para impartir en una lengua extranjera las enseanzas de esta etapa en los centros cuyos proyectos educativos comporten un rgimen de enseanza plurilinge. Dichos requisitos acreditarn, a partir del curso acadmico 2013/2014, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.


[Bloque 9: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Enseanzas en lengua extranjera en Educacin Primaria.

Las Administraciones educativas regularn los requisitos de formacin aadidos que se exigirn al personal funcionario del Cuerpo de Maestros para impartir en una lengua extranjera, un rea distinta a la de dicha lengua, en centros cuyos proyectos educativos comporten un rgimen de enseanza plurilinge. Dichos requisitos, a partir del curso acadmico 2013/2014, acreditarn, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.


[Bloque 10: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Docencia en otras enseanzas.

1. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros podr impartir docencia excepcionalmente en los mdulos formativos de carcter general de los programas de cualificacin profesional inicial en las condiciones que se determinen.

2. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros de las especialidades de Pedagoga Teraputica y Audicin y Lenguaje, podr desempear funciones de atencin a la diversidad en Educacin Secundaria.


[Bloque 11: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Funcionarios del Cuerpo de Maestros que imparta enseanzas en la educacin bsica para personas adultas.

1. El profesorado del Cuerpo de Maestros que, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, estuviera ocupando plaza definitiva en un Centro de Educacin de personas adultas y haya impartido docencia, al menos un curso escolar, en la Educacin Secundaria para personas adultas, en el nivel equivalente a 1. y 2. de Educacin Secundaria Obligatoria, podr continuar en dichos puestos indefinidamente, as como ejercer su movilidad en relacin con las vacantes de este nivel que a tal fin determine cada Administracin educativa.

2. Asimismo, podrn ejercer su movilidad a plazas o puestos de Educacin Infantil y Primaria para los que est habilitado y, caso de obtenerlas, perder toda opcin a futuras vacantes en la Educacin Secundaria para personas adultas, en el nivel equivalente a 1. y 2. de la Educacin Secundaria Obligatoria.


[Bloque 12: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Plazo extraordinario de reconocimiento de especialidades.

1. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros, que a la entrada en vigor del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de mbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes, reuna los requisitos exigidos para habilitarse para alguna especialidad de las reguladas en el presente Real Decreto, dispondr de un plazo de 3 meses, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, para solicitar el reconocimiento de dicha especialidad.

2. Durante este plazo extraordinario el reconocimiento de la especialidad se realizar de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1364/2010, de 29 de octubre, es decir, el RD 895/1989, de 14 de julio, que regul la provisin de puestos de trabajo de los colegios pblicos de preescolar, EGB, y Educacin especial y la Orden Ministerial de 19 de abril de 1990 que cre el puesto de trabajo de EGB-Educacin musical y estableci el procedimiento para reconocer la habilitacin para ocupar esos puestos.

3. Asimismo, el personal funcionario que supere cursos de especializacin homologados para la habilitacin, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, antes mencionado, podr solicitar el reconocimiento de la especialidad correspondiente, cuando finalicen los correspondientes cursos.


[Bloque 13: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la disposicin adicional quinta Especialidades del Cuerpo de Maestros y el anexo III del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de mbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y otros procedimientos de provisin de plazas a cubrir por los mismos, as como las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto.


[Bloque 14: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo de las reglas 18. y 30. del artculo 149.1 de la Constitucin, que reservan al Estado la competencia para establecer las bases del rgimen estatutario de los funcionarios y las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin.


[Bloque 15: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Corresponde al Ministro de Educacin y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus competencias respectivas, dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 16: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 17: #firma]

Dado en Madrid, el 4 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL


[Bloque 18: #an]

ANEXO

Requisitos para la adquisicin de nuevas especialidades por el procedimiento previsto en la letra b) del el artculo 4.2

Especialidad

Titulaciones o requisitos

Educacin Infantil.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Infantil.

Maestro especialidad de Educacin Infantil (R.D. 1440/1991).

Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica especialidad de Preescolar.

Especialidad en Educacin Preescolar o en Pedagoga Preescolar de las licenciaturas de Filosofa y Letras (Seccin Ciencias de la Educacin) o de Filosofa y Ciencias de la Educacin (Seccin Ciencias de la Educacin).

Educacin Primaria.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria.

Maestro especialidad de Educacin Primaria (R.D. 1440/1991).

Maestro (R.D. 1440/1991) en cualquiera de sus especialidades.

Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica en cualquiera de sus especialidades.

Maestro de Primera enseanza (Plan de estudios de 1967).

Maestro de Enseanza Primaria (Plan de estudios de 1950).

Msica.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria, que incluya una mencin en Msica.

Ttulo de Graduado o Graduada en el mbito de la Msica.

Maestro especialidad de Educacin Musical (R.D. 1440/1991).

Ttulo Superior de Msica de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Licenciado en Musicologa o en Historia y Ciencia de la Msica.

Ttulo Profesional de Msica de la Ley Orgnica 1/1990 o de la Ley Orgnica 2/2006.

Educacin Fsica.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria, que incluya una mencin en Educacin Fsica.

Ttulo de Graduado o Graduada en el mbito de la Actividad Fsica y del Deporte.

Maestro especialista de Educacin Fsica (R.D. 1440/1991).

Licenciado en Educacin Fsica.

Diplomado en Educacin Fsica.

Lengua extranjera (Francs, Ingls, Alemn).

Ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria que incluya una mencin en lengua extranjera en el idioma correspondiente y,adems del mencionado ttulo, la acreditacin del nivel B2 del Marco comn europeo de referencia para las lenguas.

Ttulos de Grado en el mbito de una lengua extranjera en el idioma correspondiente.

Ttulo de Maestro especialidad de Lengua Extranjera (R.D. 1440/1991) en el idioma correspondiente.

Ttulo de Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica, especialidad de Filologa en el idioma correspondiente.

Certificado de nivel avanzado o Certificado de aptitud de la Escuela Oficial de idiomas correspondiente.

Ttulo de Licenciado en Filologa del idioma correspondiente.

Ttulo de Licenciado o Diplomado por las facultades o Escuelas universitarias de Idiomas (traduccin e interpretacin) en el idioma correspondiente.

Pedagoga Teraputica.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria, que incluya una mencin en Pedagoga Teraputica o aquellas otras menciones cuyo currculo est especficamente relacionado con la atencin al alumnado con necesidades educativas especiales.

Maestro especialidad de Educacin Especial (R.D. 1440/1991).

Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica especialidad Educacin Especial.

Licenciado en Psicopedagoga.

Licenciado en Filosofa y Letras, Seccin de Pedagoga, Subseccin de Educacin Especial, o equiparacin correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 7 de noviembre de1983 (Boletn Oficial del Estado del 11).

Audicin y Lenguaje.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria, que incluya una mencin en Audicin y Lenguaje.

Ttulo de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Logopeda.

Maestro especialidad de Audicin y Lenguaje (R.D. 1440/1991).

Diplomado en Logopedia.

Se modifica el apartado 5 por la disposicin final 2 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12894.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm. 12, de 14 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-529.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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