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Legislación consolidada

Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles.

Publicado en: BOE núm. 62, de 12/03/2010.
Entrada en vigor: 13/03/2010
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2010-4130
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/02/05/102

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/03/2014


[Bloque 1: #preambulo]

Con fecha 16 de mayo de 2005 se firma el Acuerdo Marco entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa relativo a programas educativos, lingsticos y culturales en centros escolares de los dos Estados. Dicho Acuerdo hace referencia en su artculo 7 a una posible integracin de los currculos respectivos de Educacin Secundaria en un currculo comn mixto, con objeto de otorgar una doble titulacin al trmino de los estudios secundarios, a los alumnos que superen este currculo integrado.

Los representantes de Espaa y de Francia, animados por la voluntad comn de continuar promoviendo la cooperacin cultural entre los dos Estados, en particular en el mbito educativo, firman el da 10 de enero de 2008 el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat, con el objetivo de desarrollar el contenido del Acuerdo Marco. Por tanto, procede ahora ordenar la aplicacin de ambos Acuerdos de modo que sus beneficios puedan extenderse a centros de todas las comunidades autnomas, respetando las competencias que, en materia de currculo del sistema educativo espaol, tienen las Administraciones educativas.

La iniciativa responde al doble propsito de reforzar la enseanza de la lengua y la cultura del otro pas y de contribuir a la cooperacin y a la integracin europeas.

As, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, recoge en su Prembulo, como uno de sus principios inspiradores, el compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unin Europea para los prximos aos.

Por otra parte, el artculo 6.6 de la citada ley determina que el Gobierno podr establecer, en el marco de la cooperacin internacional en materia de educacin, currculos mixtos de enseanza del sistema educativo espaol y de otros sistemas educativos, conducentes a los ttulos respectivos.

La Constitucin Espaola establece, en su artculo149.1.30.a, como competencia exclusiva del Estado, la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales.

En la elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas a travs de la Conferencia de Educacin. Han informado el Ministerio de Poltica Territorial y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, y cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

En su virtud y a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de febrero de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular las enseanzas conducentes a la obtencin de la doble titulacin de Bachiller del sistema educativo espaol y de Baccalaurat del sistema educativo francs impartidas en centros docentes espaoles, en virtud del Acuerdo Marco firmado con fecha 16 de mayo de 2005 entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa, relativo a programas educativos, lingsticos y culturales en centros escolares de los dos Estados, desarrollado por el Acuerdo de doble titulacin firmado en Pars el 10 de enero de 2008 entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Currculo mixto.

1. Los centros escolares espaoles que deseen ofrecer las enseanzas conducentes a la doble titulacin de Bachiller y Baccalaurat debern implantar un currculo mixto integrador de los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histrica, social y poltica de Francia, as como los mtodos pedaggicos y los criterios de evaluacin acordados por las Partes.

2. El alumnado acogido a este programa deber recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Componentes del currculo mixto.

1. Las materias especficas del currculo mixto incluirn la lengua, literatura y cultura francesas y, al menos, una materia no lingstica del mbito de las ciencias sociales o del mbito cientfico, acordada por las Partes. Dichas materias sern objeto de una prueba especfica.

2. La distribucin de las diferentes materias del currculo mixto en los distintos cursos, as como su organizacin horaria, se harn de acuerdo con las normas reguladoras del sistema educativo espaol.

3. El Ministerio de Educacin comunicar a las Administraciones educativas que gestionen centros acogidos al Acuerdo de doble titulacin de Bachiller y Baccalaurat, los contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin propios del sistema educativo francs que debern ser integrados en el currculo mixto.

4. La comunicacin a la que se refiere el apartado anterior se producir con antelacin suficiente y como consecuencia, en todo caso, de los acuerdos que se adopten en la comisin de seguimiento prevista en el artculo 7 del Acuerdo de Doble Titulacin.

5. El currculo mixto respetar en todo caso la proporcionalidad que corresponda a las enseanzas comunes o mnimas establecidas con carcter estatal.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Enseanzas de las materias especificas.

1. En los centros a los que se refiere este real decreto y en las etapas afectadas se impartir ntegramente en lengua francesa, al menos, las materias especficas del currculo mixto, cuyo contenido ser objeto de acuerdo entre las Partes y estar incluido en la prueba especfica en los trminos establecidos en el artculo 7.

2. En virtud del artculo 2 del Acuerdo de Doble Titulacin, las enseanzas de este currculo mixto debern permitir que el alumnado alcance al final de la etapa, al menos, el nivel de usuario independiente correspondiente al nivel B2 del Marco comn europeo de referencia para las lenguas.

3. Podrn ser admitidos en este programa los alumnos y alumnas que hayan cursado la Educacin secundaria obligatoria en una seccin bilinge hispano-francesa, los que hayan efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un pas de lengua francesa, as como los que puedan acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco comn europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Formacin del profesorado.

1. El Ministerio de Educacin, en colaboracin con las comunidades autnomas, planificar las actividades de formacin inicial y permanente del profesorado implicado en este currculo mixto, y establecer las medidas oportunas para estimular la participacin en ellas y para favorecer la movilidad internacional de estos docentes.

2. De conformidad con el artculo 6 del Acuerdo de Doble Titulacin, podr establecerse un sistema de colaboracin entre las Partes para la formacin del profesorado implicado en este programa que podr incluir la acogida de profesores nativos de ambos pases.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Centros escolares.

1. Los centros escolares que impartan este currculo mixto sern seleccionados por las Administraciones educativas correspondientes. Las Administraciones educativas comunicarn la relacin de centros autorizados al Ministerio de Educacin, que dar cuenta de dicha relacin a la parte francesa.

2. Las Administraciones educativas promovern la organizacin de proyectos educativos comunes y de intercambios entre centros de ambos pases, con el fin de favorecer los aprendizajes y afianzar la cooperacin intercultural hispano-francesa.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Evaluacin y calificacin.

1. Al final del segundo curso de Bachillerato el alumnado que desee obtener la doble titulacin realizar una prueba externa sobre las materias especficas del currculo mixto correspondientes a dicho curso.

2. Los exmenes de las materias especficas del currculo mixto se realizarn ntegramente en lengua francesa, podrn ser escritos y/u orales y sern evaluados por un tribunal compuesto por examinadores espaoles y franceses, estos ltimos solo en el caso de que lo solicite la Administracin francesa. En todo caso, la Administracin francesa podr designar observadores que, sin formar parte del tribunal, velen por la adecuada aplicacin de los acuerdos.

3. Las materias especficas representarn, como mximo, un cuarenta por ciento del total de la evaluacin final de la calificacin del Baccalaurat.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico del Real Decreto 95/2014, de 14 de febrero. Ref. BOE-A-2014-2358.




[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Titulacin.

1. El alumnado del sistema educativo espaol que haya superado todas las materias del Bachillerato obtendr el ttulo de Bachiller.

2. El alumnado de los centros docentes espaoles objeto de este real decreto que adems supere la prueba externa especfica, segn lo acordado por las Partes, obtendr el ttulo de Baccalaurat otorgado por el Ministerio de Educacin Nacional francs. De este requisito debern ser informados los alumnos y sus padres antes de la iniciacin de sus estudios.

3. La propuesta de la doble titulacin de Bachiller y Baccalaurat respetar los procedimientos de evaluacin y los criterios de promocin del alumnado, incluidos los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin, acordados por las Partes.

4. En virtud de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat, de 10 de enero de 2008, el Ministerio de Educacin de Espaa dispondr lo necesario para hacer efectiva la expedicin del ttulo de Bachiller al alumnado de centros franceses que cumplan lo previsto a este respecto en dicho acuerdo.

5. Estos dos ttulos otorgarn al alumnado que los obtenga el derecho a acceder a la enseanza superior espaola y a la enseanza superior francesa de conformidad con lo establecido en el artculo 1 del Acuerdo de Doble Titulacin.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Supervisin del Acuerdo de Doble Titulacin.

1. La Comisin de seguimiento, prevista en el artculo 7 del Acuerdo de Doble Titulacin, regular y velar por el buen funcionamiento del mismo.

2. La Comisin de seguimiento crear una Comisin tcnica formada por tres representantes del Ministerio de Educacin, y tres representantes de las comunidades autnomas, cuyos centros impartan el currculo mixto, que resolver las cuestiones que le sean asignadas.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Supervisin del Currculo Mixto.

Las Administraciones educativas podrn supervisar a travs de sus respectivos Servicios de Inspeccin el funcionamiento del currculo mixto.


[Bloque 12: #daunica]

Disposicin adicional nica. Expedicin del ttulo de Bachiller al alumnado de las secciones internacionales de lengua espaola en centros franceses.

En razn de las similitudes curriculares y organizativas del programa al que se refiere este real decreto con el de secciones internacionales de lengua espaola en centros franceses incluido en el mismo Acuerdo Marco entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa de 16 de mayo de 2005, del que derivan uno y otro programa, el Ministerio de Educacin de Espaa dispondr, en el contexto de lo dispuesto en el artculo 8.4 de este real decreto, la expedicin del ttulo espaol de Bachiller a los alumnos de dichas secciones internacionales que, habiendo obtenido el ttulo francs de OIB (Option Internationale du Baccalaurat), ante tribunales con participacin espaola, hayan superado en el marco del Baccalaurat, las pruebas de las materias especficas impartidas en las referidas secciones internacionales de lengua espaola.


[Bloque 13: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto, se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.30a de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales.


[Bloque 14: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Autorizacin para el desarrollo.

Se autoriza al titular del Ministerio de Educacin, para dictar, en el mbito de sus competencias, las normas que sean precisas para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este real decreto.


[Bloque 15: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 16: #firma]

Dado en Madrid, el 5 de febrero de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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