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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo.

Publicado en: BOE núm. 293, de 03/12/2010.
Entrada en vigor: 03/12/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-18651
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2010/12/03/13/con

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 17/10/2014


[Bloque 1: #preambulo]

I

El presente Real Decreto-ley tiene como finalidad esencial continuar y reforzar la poltica de impulso al crecimiento de la economa espaola y al incremento de su competitividad travs de medidas de apoyo a la actividad empresarial, esencialmente enfocadas a las pequeas y medianas empresas, de tal modo que, a travs de una reduccin de cargas impositivas y de otra ndole, se favorezca la inversin productiva, la competitividad de las empresas espaolas y, por ende, la creacin de empleo.

Adems, ese objetivo irrenunciable de mejorar la situacin de empleo en Espaa hace necesario anticipar las medidas que hagan posible un refuerzo de la eficacia de los servicios de polticas activas de empleo, fundamentalmente, a travs de la figura de los promotores de empleo, cuya estabilidad, funciones y financiacin se garantiza para los aos 2011 y 2012 mediante el presente Real Decreto-ley.

Por otra parte, el Real Decreto-ley aborda la modernizacin y liberalizacin de dos sectores, el aeroportuario y el de loteras que, en las circunstancias actuales, reclamaban un cambio de modelo de gestin que adems fomente la eficiencia, a travs de la apertura de la posibilidad de privatizacin parcial e involucracin del sector privado de las sociedades cuya creacin se prev en esta norma.

En las circunstancias actuales es conveniente reforzar el compromiso con la consolidacin fiscal. A esta misma finalidad se dirigen las modificaciones en la imposicin sobre las labores del tabaco que, a su vez, contribuyen a la poltica de impulso a la reduccin de su consumo, en particular por los jvenes.

Por ltimo, el Real Decreto-ley avanza en la lnea de integracin de los regmenes de Seguridad Social mediante la integracin de los funcionarios de nuevo ingreso en el Rgimen General de la Seguridad Social, a los efectos de Clases Pasivas. Se da as un paso ms en la consolidacin a medio plazo del sistema de seguridad social, con los inmediatos efectos resultantes de incremento en la confianza y solvencia del sistema.

II

El Real Decreto-ley se inicia con una serie de medidas de naturaleza tributaria.

En primer trmino, en el mbito del Impuesto sobre Sociedades, al objeto de estimular la actividad econmica de las pequeas y medianas empresas, dada la esencial relevancia de estas en el tejido productivo espaol, se establece una elevacin del umbral que posibilita acogerse al rgimen especial de las entidades de reducida dimensin regulado en la normativa de aquel, que pasa de 8 a 10 millones de euros, al tiempo que se permite quetales entidades puedan seguir disfrutando del rgimen especial que les resulta aplicable durante los 3 ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de10 millones de euros, medida que se extiende al supuesto en que dicho lmite se sobrepase a resultas de una reestructuracin empresarial siempre que todas las entidades intervinientes tengan la antedicha condicin.

Tambin se aumenta elimporte hasta el cual la base imponible de dichas sociedades se grava al tipo reducido del 25 por ciento,importe que se fija en 300.000 euros y que, de igual modo, tambin resultar de aplicacin, para los perodos impositivos iniciados durante 2011,para las empresas que,por tener una cuanta neta de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, puedan acogerse al tipo de gravamen del 20 por ciento.

Se establece un rgimen fiscal de libertad de amortizacin para las inversiones nuevas del activo fijo que se afecten a actividades econmicas, sin que se condicione este incentivo fiscal al mantenimiento de empleo, como se exiga en la normativa vigente. Adems, se ampla el mbito temporal de aplicacin de este incentivo fiscal en tres aos adicionales, extendindose hasta el ao 2015, y se permite su acceso a las personas fsicas, empresarios o profesionales.

Las antedichas medidas se complementan en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados con la exoneracin del gravamen por la modalidad de operaciones societarias de todas las operaciones dirigidas a la creacin, capitalizacin y mantenimiento de las empresas, al entenderse que en la actual coyuntura econmica es conveniente suprimir los obstculos que dificulten el logro de tales fines.

III

En el contexto de dificultades financieras del sector productivo y de incertidumbre sobre la fortaleza y ritmo de recuperacin, se hace necesario eliminar aquellas cargas econmicas que recaen sobre las empresas de forma directa.

Es el caso del recurso cameral permanente, que la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin estableci con carcter obligatorio para todas las empresas y que ha servido de fuente de financiacin principal de las Cmaras.

La reforma hace voluntaria la pertenencia a las Cmaras y la contribucin a la ahora denominada cuota cameral. Su eliminacin liberar recursos que actualmente recaen directamente sobre dos millones y medio de empresas activas en el mercado y contribuir a mejorar su competitividad.

Por otro lado, la voluntariedad de la pertenencia a las Cmaras debe ser un incentivo para que cumplan sus funciones con mayor eficiencia que hasta el momento. La necesidad de asegurar el inters de las empresas por seguir contribuyendo servir de estmulo para impulsar su modernizacin y consolidacin como prestadoras de servicios de mayor utilidad para sus asociados.

IV

El Real Decreto-ley recoge, asimismo, reformas contenidas en el Proyecto de Ley de Economa Sostenible que tienen la finalidad de incidir directamente en la mejora de la competitividad del tejido econmico espaol, permitiendo la agilizacin de la constitucin de sociedades y de la adopcin de actos societarios.

En concreto, el Real Decreto-ley recoge dos de las reformas contenidas en el Proyecto de Ley de Economa Sostenible, cuya puesta en marcha urgente es necesaria para tener una incidencia inmediata en el entorno empresarial.

Se trata de dos medidas que tienen la finalidad de incidir directamente en la mejora de la competitividad del tejido econmico espaol.

En primer lugar se agiliza la constitucin de sociedades. La reforma permitir que todos los trmites necesarios para la constitucin de sociedades de responsabilidad limitada puedan llevarse a cabo, con carcter general, en un plazo mximo de uno o cinco das, exceptuando slo aquellos casos en que la elevada cuanta del capital o la complejidad de la estructura societaria exijan un examen ms detallado.

La reduccin de obligaciones de publicidad de actos societarios en peridicos estaba tambin incluida en el Proyecto de Ley de Economa Sostenible. Sin embargo, su capacidad de generar efectos inmediatos que descarguen costes a las empresas aconseja ponerla en marcha de inmediato.

Fundamentalmente se elimina la obligacin de que tenga que hacerse por medio de peridicos la publicidad de actos societarios tales como constitucin, modificacin de estatutos, reduccin de capital, convocatoria de juntas de accionistas o disolucin.

Esta medida descarga de costes a las empresas, en algunos casos, en actos frecuentes de su vida societaria, por lo que tendra un impacto positivo en el conjunto de las sociedades.

Se inserta en el objetivo de reduccin de cargas administrativas y de costes de publicidad y de tramitacin que suponen trabas muchas veces injustificadas para nuestras empresas.

V

El modelo actual de gestin aeroportuaria puede mejorar sus niveles de eficiencia abordando medidas que permitan acometer un importante proceso de modernizacin dirigido a la separacin de las funciones de gestin aeroportuaria y las de navegacin area que en Espaa, hasta ahora, venan siendo desarrolladas por la misma Entidad Pblica Empresarial, AENA, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestro sistema aeroportuario.

Tal proceso se inici con una importante reforma estructural en el mbito de la navegacin area, a travs de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores de trnsito areo, en la que ya se identifica una clara separacin entre los gestores aeroportuarios y los proveedores de servicios de navegacin area.

El siguiente paso en este proceso de modernizacin pasa por abordar la reforma del mbito de la gestin aeroportuaria, que es el que constituye el objeto de la presente norma, y que persigue como objetivo incrementar nuestros niveles de eficacia y eficiencia en la gestin, rentabilizar las inversiones realizadas y conseguir el mximo aprovechamiento de las infraestructuras de que disponemos.

En el entorno europeo los procesos de transformacin operados en los distintos gestores aeroportuarios, se han decantado por configurar a los mismos con un enfoque ms empresarial, acudiendo a frmulas societarias, y situndolos plenamente en el mbito del derecho mercantil.

La reforma que se aborda se inscribe en este marco y para ello prev la creacin de una Sociedad Estatal que asuma la gestin de los aeropuertos que hasta ahora viene gestionando la Entidad Pblica Empresarial AENA, dotndola as de una estructura mercantil que posibilitar, no solo una mayor agilidad de gestin, sino adems un marco jurdico ms adecuado para mejorar la gestin de todas las actividades no estrictamente aeronuticas que cada vez desarrollan ms los gestores aeroportuarios, y que resultan necesarias para la financiacin de las infraestructuras aeroportuarias sin que se grave ms a las compaas areas y a los dems usuarios de las mismas.

Por otra parte la nueva estructura empresarial que se establece permite la consecucin del objetivo de dar entrada al capital privado, si bien manteniendo en todo caso el carcter estatal de la sociedad, lo que supone el control de la mayora de su capital.

Adems se articulan dos vas para la posible gestin individualizada de los aeropuertos, que podr articularse, bien a travs de la creacin de sociedades filiales de Aena Aeropuertos, S.A., bien a travs del otorgamiento de concesiones a favor del sector privado.

Adems, los ingresos de los gestores aeroportuarios debern sujetarse a la regulacin derivada a la transposicin al derecho interno de la Directiva 2009/12/CE, de 11 de marzo, razn por la que quedan fuera del mbito de regulacin de este Real Decreto-ley.

Por ltimo, hay que sealar que, tras la publicacin del Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, qued sin efecto lo establecido en el apartado 1.b) de la disposicin transitoria primera de la Ley 9/2010, de 14 de abril, procedindose a clarificar mediante la disposicin adicional segunda de este Real Decreto-ley el concepto de actividad aeronutica, garantizando as de forma inmediata la necesaria capacidad de gestin del sistema aeroportuario espaol.

Con la misma finalidad de garanta del trfico se incluyen dos modificaciones adicionales sobre atencin en caso de enfermedad y garanta del servicio bajo la direccin, si fuera necesario, del Ministerio de Defensa.

VI

El impacto que ha supuesto en el sector de los juegos de azar la irrupcin del juego online ha provocado que numerosos pases europeos estn modificando su legislacin en esta materia para regular este nuevo fenmeno, cumpliendo a su vez con los principios del Tratado de la Unin Europea.

Uno de los elementos bsicos de la nueva normativa debe ser ajustar el marco de regulacin del juego en Espaa a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unin Europea sobre transparencia del mercado, que exige la separacin de operador y regulador. A este respecto Espaa es uno de los pocos pases de la Unin Europea que mantiene unidos en una misma Entidad a operador y regulador, mientras que los principales pases europeos (Francia, Reino Unido o Italia) ya han dictado nuevas leyes con reguladores independientes.

La necesidad de que el sector del juego en Espaa se adecue al nuevo marco jurdico europeo hace que deban adoptarse urgentemente medidas necesarias encaminadas a que Loteras y Apuestas del Estado, como operador de juegos, modernice su estructura organizativa, adoptando formas jurdico-privadas para competir adecuadamente en el mercado del juego. Ello implica transformar la entidad pblica Empresarial Loteras y Apuestas del Estado que actualmente es, simultneamente, regulador del mercado y operador de los juegos de titularidad estatal, para crear un operador independiente y eficiente que d transparencia al mercado.

La adopcin de esta forma jurdica privada garantizar la mxima eficiencia en la comercializacin de los juegos de titularidad estatal y la posibilidad de que la actuacin del operador que gestiona los juegos de titularidad estatal, se haga en condiciones de igualdad con los competidores pblicos o privados que puedan acceder a este nuevo mercado de acuerdo con las previsiones de la nueva Ley Reguladora del juego. A ello contribuir que en la nueva sociedad que se crea puedan participar inversores, a travs de la adquisicin de una participacin de hasta un 49 % de su capital social, lo que contribuir a fomentar una gestin ms eficiente y competitiva.

Por su parte la creacin de un regulador independiente, inicialmente rgano transitoriamente adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda hasta la creacin de la futura Comisin Nacional del Juego, fomentar la transparencia y seguridad de este sector, y asimismo permitir una oferta dimensionada de operadores de juego que cumplan con los requisitos y exigencias legales que se determinen en la nueva Ley del Juego, lo que dar sin duda lugar a crear un mercado controlado que trate de dejar el menor espacio posible a los operadores ilegales.

VII

En los ltimos tres aos la economa espaola ha perdido casi dos millones de puestos de trabajo. Este nivel de desempleo constituye un coste personal y social para muchos trabajadores y trabajadoras y para sus familias y, adems, supone un lastre inasumible para el crecimiento de nuestra economa y del empleo; por ello, el Gobierno quiere afrontar el problema del paro situando las necesidades y los servicios a las personas –especialmente a las desempleadas- y a las empresas como centro de gravedad de la actividad de los Servicios Pblicos de Empleo, que deben estar muy prximos a las personas desempleadas, conocer mejor sus necesidades para mejorar su empleabilidad y prestarles apoyo.

Para ello, el Gobierno se ha comprometido, en el marco del dilogo social con los interlocutores sociales y la concertacin territorial con las Comunidades Autnomas, a abordar de manera inmediata una reforma de las polticas activas de empleo, redefiniendo su contenido y desarrollo para que sean ms tiles para las personas desempleadas, conjugar la competencia normativa del Estado con la competencia de ejecucin de las Comunidades Autnomas y fortalecer los Servicios Pblicos de Empleo.

Para garantizar la efectividad de esta lnea prioritaria de la actuacin del Gobierno, resulta imprescindible anticipar la adopcin de medidas que permitan desarrollar un modelo de atencin individualizada a las personas en situacin de desempleo basado en un itinerario personalizado de insercin, que permita dar cumplimiento real y efectivo a lo dispuesto a este respecto en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Para realizar eficazmente esta funcin, este Real Decreto-ley tiene por objeto la incorporacin, hasta el 31 de diciembre de 2012, de 1500 nuevas personas promotoras de empleo a los Servicios Pblicos de Empleo, as como la prrroga hasta el ejercicio 2012 del Plan extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado en 2008, dotndole de estabilidad, de conformidad con la habilitacin concedida al Gobierno por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y que supuso un refuerzo del personal de los Servicios Pblicos de Empleo, incrementando en 1.500 el personal tcnico para la promocin de empleo disponible en las oficinas de empleo en todas las Comunidades Autnomas, incluidas el Pas Vasco, Ceuta y Melilla.

La valoracin positiva de los efectos de este Plan extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral aconseja su prrroga y la mejor definicin de las actividades que desarrollarn estas personas promotoras de empleo, de atencin directa y personalizada a trabajadores y desempleados y a las empresas, as como la financiacin necesaria para estas medidas.

Dada la situacin expuesta del mercado laboral, y lo dilatado de los procesos de seleccin de personal, con el fin de que el 1 de febrero de 2011 se encuentren desarrollando su labor en los Servicios Pblicos de Empleo un total de 3.000 personas promotoras de empleo, las 1500 incorporadas en 2008 y las 1500 de nueva incorporacin derivadas de lo previsto en el presente Real Decreto-ley, en las medidas que se adoptan, concurren, por la naturaleza y finalidad de las mismas, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de laConstitucin como presupuesto del Real Decreto-ley.

VIII

La imposicin sobre las labores del tabaco constituye un instrumento al servicio de la poltica sanitaria y como medio eficaz para elevar el precio del tabaco y, por tanto, lograr una reduccin de su consumo, en particular por los jvenes. Adems, representa una fuente de ingresos tributarios que la hace merecedora de una especial atencin en un contexto como el actual, en el que resulta prioritaria la consolidacin de las cuentas pblicas.

Por estas razones se introduce un incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco que se concreta, en el caso de los cigarrillos, en una subida del tipo impositivo especfico, que queda fijado en 12,7 euros por 1.000 cigarrillos, y en un aumento del impuesto mnimo, que queda fijado en 116,9 euros por 1.000 cigarrillos.

Por lo que respecta a la picadura para liar, el diferencial de precio del que disfruta en relacin con los cigarrillos ha ido hacindola cada vez ms atractiva para el consumidor, lo que ha provocado que, en los ltimos aos, haya tenido un gran crecimiento. El Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, introdujo un impuesto especfico y un impuesto mnimo para esta labor del tabaco, si bien esta medida se ha revelado insuficiente para alterar esta tendencia, y el consumo de picadura de liar ha seguido incrementndose, en un 25,69 por 100 en volumen de mercado en los seis primeros meses de 2010 respecto de idntico perodo de 2009. Esto justifica un nuevo incremento en el impuesto especfico hasta 8 euros por kilo y del impuesto mnimo hasta 75 euros por kilo, acercndolo as a las dos terceras partes de los aplicables a los cigarrillos, de acuerdo con las recomendaciones aceptadas en la Unin Europea para la fiscalidad aplicable a esta labor del tabaco.

Por ltimo, y para evitar un incremento del diferencial de tributacin entre los cigarrillos y la picadura de liar y el resto de las labores del tabaco, tambin se elevan los tipos impositivos aplicables a estas ltimas en una proporcin similar a aquella en la que se incrementa la fiscalidad global para los cigarrillos.

IX

Los funcionarios pblicos espaoles, dependiendo de la particular Administracin Pblica a la que se vinculan con ocasin de su ingreso al servicio del Estado, quedan encuadrados, a efectos de proteccin social, bien en el Rgimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Pblicos (con su doble mecanismo de cobertura, el Rgimen de Clases Pasivas y el Rgimen del Mutualismo Administrativo), bien en el Rgimen General de la Seguridad Social.

La propuesta de integracin de los funcionarios de nuevo ingreso en el Rgimen General de la Seguridad Social lo es a los exclusivos efectos de Clases Pasivas, mantenindose con el mismo alcance la accin protectora gestionada, en la actualidad, por las respectivas mutualidades de funcionarios.

Con esta medida se simplifican y armonizan los actuales sistemas de pensiones pblicas, y lo que en el contexto actual es ms relevante, se incrementa el nmero de cotizantes a la Seguridad Social, y, en consecuencia, los ingresos de la Tesorera General de la Seguridad Social, lo que propiciar una mayor estabilidad del sistema pblico de proteccin social, mediante el establecimiento de un nico sistema contributivo y de reparto de las pensiones.

X

Todas estas reformas tienen en comn su finalidad de incidir directamente en el refuerzo de la confianza de los operadores econmicos en la capacidad de la economa espaola de cumplir con los objetivos de crecimiento, recuperacin de la actividad y sostenibilidad financiera, previstos para este ao y el prximo ejercicio de 2011. En la situacin extraordinariamente voltil de los mercados de deuda pblica, y especialmente en el marco de los compromisos asumidos por los pases integrantes de la zona euro, la recuperacin de los niveles de confianza y estabilidad de los inversores constituye un objetivo fundamental para la recuperacin de la economa espaola. Por esa razn resulta de extraordinaria y urgente necesidad actuar sobre los elementos que fundamentan esa confianza, y hacerlo de modo que sus efectos sean lo ms inmediatos posibles, incidiendo especialmente en el impulso al crecimiento y la generacin de nuevas actividades empresariales, as como en el apoyo a su mayor competitividad.

Con esa finalidad, el Gobierno hace uso de la habilitacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, asumiendo mediante el presente Real Decreto-ley una serie de medidas cuya adopcin mediante el procedimiento parlamentario retrasara el restablecimiento de ese clima de confianza e, incluso, podra agravar la situacin de incertidumbre durante el perodo de discusin de las mismas. El hecho de que algunas de esas medidas surtan efectos a medio plazo, o que entren en vigor de modo diferido al prximo ejercicio fiscal, como necesariamente debe ocurrir con las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades, no altera su evidente eficacia inmediata en las perspectivas y actuaciones de los operadores econmicos y, en consecuencia, en la situacin de la economa espaola desde el mismo momento de la aprobacin del Real Decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, el Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, el Ministro de Justicia, el Ministro de Fomento y el Ministro de Trabajo e Inmigracin, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de diciembre de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Medidas de impulso a la competitividad empresarial


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 16, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Las personas o entidades vinculadas debern mantener a disposicin de la Administracin tributaria la documentacin que se establezca reglamentariamente.

Dicha documentacin no ser exigible a las personas o entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el perodo impositivo sea inferior a diez millones de euros, siempre que el total de las operaciones realizadas en dicho perodo con personas o entidades vinculadas no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado. Para determinar el importe neto de la cifra de negocios se tendrn en consideracin los criterios establecidos en el artculo 108 de esta Ley. No obstante, debern documentarse en todo caso las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que residan en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal, excepto que residan en un Estado miembro de la Unin Europea y el sujeto pasivo acredite que las operaciones responden a motivos econmicos vlidos y que esas personas o entidades realizan actividades econmicas.

Dos. Se modifica el artculo 108, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 108. mbito de aplicacin. Cifra de negocios

1. Los incentivos fiscales establecidos en este captulo se aplicarn siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el perodo impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros.

2. Cuando la entidad fuere de nueva creacin, el importe de la cifra de negocios se referir al primer perodo impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el perodo impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duracin inferior al ao, o la actividad se hubiere desarrollado durante un plazo tambin inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevar al ao.

3. Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas, el importe neto de la cifra de negocios se referir al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo. Igualmente se aplicar este criterio cuando una persona fsica por s sola o conjuntamente con el cnyuge u otras personas fsicas unidas por vnculos de parentesco en lnea directa o colateral, consangunea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relacin a otras entidades de las que sean socios en alguna de las situaciones a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia de las entidades y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas.

4. Los incentivos fiscales establecidos en este captulo tambin sern de aplicacin en los tres perodos impositivos inmediatos y siguientes a aqul perodo impositivo en que la entidad o conjunto de entidades a que se refiere el apartado anterior, alcancen la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, determinada de acuerdo con lo establecido en este artculo, siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensin tanto en aqul perodo como en los dos perodos impositivos anteriores a este ltimo.

Lo establecido en el prrafo anterior ser igualmente aplicable cuando dicha cifra de negocios se alcance como consecuencia de que se haya realizado una operacin de las reguladas en el Captulo VIII del Ttulo VII de esta Ley acogida al rgimen fiscal establecido en dicho Captulo, siempre que las entidades que hayan realizado tal operacin cumplan las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensin tanto en el perodo impositivo en que se realice la operacin como en los dos perodos impositivos anteriores a este ltimo.

Tres. Se modifica el artculo 114, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 114. Tipo de gravamen

Las entidades que cumplan las previsiones del artculo 108 de esta Ley tributarn con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artculo 28 de esta Ley deban tributar a un tipo diferente del general:

a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 25 por ciento.

b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 30 por ciento.

Cuando el perodo impositivo tenga una duracin inferior al ao, la parte de la base imponible que tributar al tipo del 25 por ciento ser la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporcin en la que se hallen el nmero de das del perodo impositivo entre 365 das, o la base imponible del perodo impositivo cuando esta fuera inferior.

Cuatro. Se modifica la disposicin adicional undcima, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional undcima. Libertad de amortizacin en elementos nuevos del activo material fijo.

1. Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades econmicas, puestos a disposicin del sujeto pasivo en los perodos impositivos iniciados dentro de los aos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, podrn ser amortizadas libremente. La deduccin no estar condicionada a su imputacin contable en la cuenta de prdidas y ganancias.

Este rgimen tambin se aplicar a dichas inversiones realizadas mediante contratos de arrendamiento financiero que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 115 de esta Ley, por sujetos pasivos que determinen su base imponible por el rgimen de estimacin directa, a condicin de que se ejercite la opcin de compra.

2. Lo establecido en el apartado anterior no ser de aplicacin a las inversiones cuya puesta a disposicin tenga lugar dentro de los perodos impositivos establecidos en dicho apartado, que correspondan a elementos nuevos encargados en virtud de contratos de ejecucin de obras o proyectos de inversin cuyo perodo de ejecucin, en ambos casos, requiera un plazo superior a dos aos entre la fecha de encargo o de inicio de la inversin y la fecha de su puesta a disposicin o en funcionamiento. No obstante, en estos casos, la libertad de amortizacin a que se refiere el apartado anterior se aplicar exclusivamente sobre la inversin en curso realizada dentro de los perodos impositivos iniciados dentro de los aos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Cuando el plazo a que se refiere el prrafo anterior alcance a perodos impositivos iniciados dentro de los aos 2009 y 2010, la inversin en curso realizada dentro de esos perodos impositivos tambin podr acogerse a la libertad de amortizacin, siendo aplicable a esta parte de la inversin los requisitos de mantenimiento de empleo establecidos en esta disposicin adicional undcima segn la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperacin econmica y el empleo.

3. Tratndose de inversiones correspondientes a elementos encargados en virtud de contratos de ejecucin de obras o proyectos de inversin cuyo perodo de ejecucin, en ambos casos, requiera un plazo superior a dos aos entre la fecha de encargo o de inicio de la inversin y la fecha de su puesta a disposicin o en funcionamiento, aunque estas ltimas se produzcan con posterioridad a los perodos indicados en el apartado primero, la libertad de amortizacin se aplicar exclusivamente sobre la inversin en curso realizada dentro de los perodos impositivos iniciados dentro de los aos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

4. Las inversiones en los elementos a que se refiere el apartado 1 anterior, puestos a disposicin del sujeto pasivo desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo, hasta la conclusin del ltimo perodo impositivo anterior al que se inicie a partir de 1 de enero de 2011, que no puedan acogerse a la libertad de amortizacin por no cumplir los requisitos de mantenimiento de empleo establecidos en la disposicin adicional undcima de esta ley segn la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, podrn aplicar la libertad de amortizacin en los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2011 en las condiciones establecidas en los apartados anteriores de esta disposicin adicional.

5. Las inversiones realizadas que se hayan amortizado libremente al amparo de lo establecido en la disposicin adicional undcima de esta ley segn la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, debern cumplir los requisitos establecidos en dicha disposicin adicional aun cuando afecten a perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011.

Cinco. Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional duodcima, que queda redactado de la siguiente forma:

1. En los perodos impositivos iniciados dentro de los aos 2009, 2010 y 2011, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en dichos perodos sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados, tributarn con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artculo 28 de esta Ley deban tributar a un tipo diferente del general:

a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo del 20 por ciento.

En los perodos impositivos iniciados dentro del ao 2011, ese tipo se aplicar sobre la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.

b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 25 por ciento.

Cuando el perodo impositivo tenga una duracin inferior al ao, se aplicar lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 114 de esta Ley.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Con efectos desde 1 de enero de 2011, se aade una disposicin adicional trigsima a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional trigsima. Libertad de amortizacin en elementos nuevos del activo material fijo.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 30.2 de la Ley del Impuesto, los contribuyentes de este Impuesto podrn aplicar la libertad de amortizacin prevista en la disposicin adicional undcima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el lmite del rendimiento neto positivo de la actividad econmica a la que se afecten los elementos patrimoniales previo a la deduccin por este concepto y, en su caso, a la minoracin que deriva de lo sealado en el artculo 30.2.4 de esta Ley.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Se modifica el artculo 45.I.B).11 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que queda redactado de la siguiente forma:

11. La constitucin de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efecten los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a Espaa de la sede de direccin efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unin Europea.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Modificacin de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

Uno. Se modifica el artculo 4, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 4. Rgimen financiero del Plan.

1. Estarn afectos a la financiacin del Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones los ingresos por cuotas en los trminos sealados en el artculo 16 de esta Ley.

2. En todo caso, las Cmaras o su Consejo Superior podrn financiar las actividades incluidas en el Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones con dotaciones suplementarias.

Dos. Se modifica el artculo 6, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 6. Pertenencia a las cmaras.

1. Podrn ser miembros de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o navieras en territorio nacional. Los miembros tendrn la condicin de electores de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, dentro de cuya circunscripcin cuenten con establecimientos, delegaciones o agencias.

2. En especial, se considerarn actividades incluidas en el apartado anterior, las ejercidas por cuenta propia, en comisin o agencia, en el sector extractivo, industrial, de la construccin, comercial, de los servicios, singularmente de hostelera, transporte, comunicaciones, ahorro, financieros, seguros, alquileres, espectculos, juegos, actividades artsticas, as como los relativos a gestora, intermediacin, representacin o consignacin en el comercio, tasaciones y liquidaciones de todas clases, y los correspondientes a agencias inmobiliarias, de la propiedad industrial, de valores negociables, de seguros y de crditos.

En todo caso, estarn excluidas las actividades agrcolas, ganaderas y pesqueras de carcter primario y los servicios de Agentes y Corredores de Seguros que sean personas fsicas as como los correspondientes a profesiones liberales no incluidas expresamente en el prrafo anterior.

3. Se entender que una persona natural o jurdica ejerce una actividad comercial, industrial o naviera cuando por esta razn quede sujeta al Impuesto de Actividades Econmicas o tributo que lo sustituya.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artculo 8, que pasa a tener la siguiente redaccin:

3. Los candidatos a formar parte de los rganos de Gobierno de las Cmaras debern, adems, tener la nacionalidad espaola o de un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, llevar como mnimo dos aos de ejercicio en la actividad empresarial en los territorios citados y no hallarse en descubierto en el pago de la cuota cameral.

Las personas de otra nacionalidad podrn ser candidatas de acuerdo con el principio de reciprocidad, siempre que cumplan los dems requisitos exigidos en el prrafo anterior.

Cuatro. Se modifica el artculo 10, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 10. Financiacin.

Para la financiacin de sus actividades las Cmaras dispondrn de los siguientes ingresos:

a) La cuota cameral, regulada en los artculos siguientes.

b) Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades.

c) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

d) Las aportaciones voluntarias de sus electores.

e) Las subvenciones, legados o donativos que puedan recibir.

f) Los procedentes de las operaciones de crdito que se realicen.

g) Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por Ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurdico.

Cinco. Se deroga el artculo 11.

Seis. Se deroga el artculo 12.

Siete. Se modifica el artculo 13, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 13. Obligacin de pago y devengo de la cuota cameral.

1. Estarn obligados al pago de la cuota cameral quienes ejerzan las actividades del comercio, la industria o la navegacin a que se refiere el artculo 6 y decidan libremente pertenecer a una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin.

2. El importe y devengo de la cuota cameral se determinar por el Consejo Superior de Cmaras.

Ocho. Se modifica el artculo 14, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 14. Recaudacin de la cuota cameral.

1. La recaudacin de la cuota cameral corresponder a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin y se desarrollar con sujecin a lo previsto en la presente Ley.

2. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin debern poner a disposicin de las dems Cmaras y de su Consejo Superior las participaciones en las cuotas que respectivamente les correspondan, de acuerdo con lo sealado en el artculo siguiente, dentro del plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a aquel en que se hubiese efectuado el cobro.

A partir de la expiracin del indicado plazo, proceder el abono de los intereses legales de demora, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden en que hubiesen podido incurrir por omisin dolosa del reparto.

Nueve. Se modifica el artculo 15, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 15. Atribucin de los ingresos por cuotas camerales.

Los ingresos por cuotas camerales se distribuirn con arreglo a las siguientes normas:

a) El 6% corresponder al Consejo Superior de Cmaras.

b) La porcin restante de las cuotas ser distribuida entre las Cmaras en cuya demarcacin existan establecimientos, delegaciones o agencias de la persona fsica o jurdica con arreglo a los criterios que establezca el Pleno del Consejo Superior de Cmaras, si bien la porcin correspondiente a la Cmara del domicilio del empresario social o individual no podr ser inferior al 30 % de la cuota total.

c) El Pleno del Consejo podr decidir que un porcentaje de las cuotas recaudadas se ingrese en un fondo intercameral para su atribucin a cada una de las cmaras en funcin del porcentaje que represente el nmero de miembros que tengan su domicilio fiscal en cada una de las circunscripciones territoriales de cada cmara respecto al total de miembros. El Pleno del Consejo Superior de Cmaras aprobar las normas de funcionamiento de este fondo.

Dez. Se modifica el artculo 16, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 16. Afectacin de los ingresos procedentes de la cuota cameral.

Los ingresos de las Cmaras procedentes de la cuota cameral estarn destinados al cumplimiento de los fines propios de las mismas, en especial a la financiacin del Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones y de la funcin de colaboracin con las Administraciones competentes en las tareas de formacin a que se refiere el prrafo f) del apartado 1 y el prrafo d) del apartado 2 del artculo 2 de la presente Ley.

Once. Se deroga el artculo 17.

Doce. Se modifica el artculo 23, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 23. Presupuestos.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin y su Consejo Superior elaborarn y sometern sus presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos e ingresos a la aprobacin de la Administracin tutelante, que fiscalizar sus liquidaciones y podr establecer las instrucciones necesarias para la elaboracin de los presupuestos y de las liquidaciones tipo.

En todo caso, las liquidaciones debern presentarse acompaadas de un informe de auditora de cuentas.

2. Las personas que gestionen bienes y derechos de las Cmaras quedarn sujetas a indemnizar los daos y perjuicios que puedan causarles por acciones u omisiones realizadas por dolo, culpa o negligencia grave con infraccin de la normativa vigente, con independencia de la responsabilidad penal o de otro orden que les pueda corresponder.

Trece. Se deroga la Disposicin adicional primera.

Catorce. Se deroga la Disposicin adicional segunda.

Quince. Se deroga la Disposicin final segunda.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Medidas para agilizar y simplificar la constitucin de sociedades mercantiles de capital.

Uno. La constitucin de sociedades de responsabilidad limitada por va telemtica se har de acuerdo con las siguientes reglas:

(Letras a) a e) derogadas)

f) La publicacin de la inscripcin de la sociedad en el Boletn Oficial del Registro Mercantil estar exenta del pago de tasas.

g) Se aplicarn como aranceles notariales y registrales, la cantidad de 150 euros para el notario y 100 para el registrador.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, se seguirn las reglas previstas en el mismo con las siguientes especialidades:

a) (Derogada)

b) (Derogada)

c) Se aplicarn como aranceles notariales y registrales la cantidad fija de 60 euros para el notario y 40 para el registrador.

Tres. (Derogado)

Cuatro. Las modificaciones que a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley pudieran realizarse respecto de los aranceles a que se refiere este artculo podrn efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa especfica reguladora de los mismos.

Se recupera la vigencia del apartado f) segn la redaccin dada a la disposicin derogatoria.d) de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, por la disposicin final 4.1 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13722.

Se derogan los apartados 1.a) a f), 2.a) y b) y 3 por la disposicin derogatoria.d) de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.





[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Reduccin de cargas administrativas en los actos societarios.

Con el objeto de reducir cargas administrativas vinculadas a actos societarios, se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, de la siguiente forma:

Uno. Se modifica el artculo 35 que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 35. Publicacin.

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, el registrador mercantil remitir para su publicacin, de forma telemtica y sin coste adicional alguno, al Boletn Oficial del Registro Mercantil, los datos relativos a la escritura de constitucin que reglamentariamente se determinen.

Dos. Se modifica el artculo 173 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 173. Forma de la convocatoria.

1. La junta general ser convocada mediante anuncio publicado en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en la pgina web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en uno de los diarios de mayor circulacin en la provincia en que est situado el domicilio social.

2. Los estatutos de las sociedades de responsabilidad limitada podrn establecer, en sustitucin del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en la pgina web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un determinado diario de circulacin en el trmino municipal en que est situado el domicilio social, o por cualquier procedimiento de comunicacin, individual y escrita, que asegure la recepcin del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en el Libro-registro de socios. En caso de socios que residan en el extranjero, los estatutos podrn prever que slo sern individualmente convocados si hubieran designado un lugar del territorio nacional para notificaciones.

Tres. Se modifica el artculo 289 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 289. Publicidad de determinados acuerdos de modificacin.

En las sociedades annimas el acuerdo de cambio de denominacin, de domicilio, de sustitucin o cualquier otra modificacin del objeto social se publicarn en la pgina web de la sociedad o, en el caso de que no exista, se anunciarn en dos peridicos de gran circulacin en la provincia o provincias respectivas.

Sin esta publicidad no podrn inscribirse en el Registro Mercantil

Cuatro. Se modifica el artculo 290.1 que queda redactado en los siguientes trminos:

1. En todo caso, el acuerdo de modificacin de estatutos se har constar en escritura pblica que se inscribir en el Registro Mercantil. El registrador mercantil remitir de oficio, de forma telemtica y sin coste adicional alguno, el acuerdo inscrito para su publicacin en el Boletn Oficial del Registro Mercantil.

Cinco. Se modifica el artculo 319 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 319. Publicacin del acuerdo de reduccin.

El acuerdo de reduccin del capital de las sociedades annimas deber ser publicado en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en la pgina web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un peridico de gran circulacin en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

Seis. Se modifica el apartado 2 del artculo 333 que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Esta notificacin se har personalmente, y si ello no fuera posible, por desconocerse el domicilio de los acreedores, por medio de anuncios que habrn de publicarse en el Boletn Oficial del Registro Mercantil, y en la pgina web de la sociedad o, en el caso de que no exista en un diario de los de mayor circulacin en la localidad en que radique el domicilio de la sociedad.

Siete. Se modifica el artculo 369 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 369. Publicidad de la disolucin.

La disolucin de la sociedad de capital se inscribir en el Registro Mercantil. El registrador mercantil remitir de oficio, de forma telemtica y sin coste adicional alguno, la inscripcin de la disolucin al Boletn Oficial del Registro Mercantil para su publicacin.

Adems, si la sociedad fuera annima, la disolucin se publicar en la pgina web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en uno de los diarios de mayor circulacin del lugar del domicilio social.


[Bloque 9: #tii]

TTULO II

Medidas liberalizadoras


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

Modernizacin del sistema aeroportuario


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Creacin de la sociedad Aena Aeropuertos, S.A.

1. El Consejo de Ministros, antes del 28 de febrero de 2011, proceder a la constitucin de una sociedad mercantil estatal de las previstas en el artculo 166 de la Ley 33/2003, de 3 noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas, con la denominacin de Aena Aeropuertos, S.A.. El Consejo de Ministros, de conformidad con lo establecido en este Real Decreto-ley, determinar el capital social inicial de esta sociedad, su objeto social, y la identificacin de sus activos y pasivos y de los dems elementos necesarios para su inscripcin en el Registro Mercantil.

Inicialmente, la totalidad del capital social de Aena Aeropuertos S.A. corresponder a la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA), la cual conservar en todo caso la mayora de dicho capital, pudiendo enajenar el resto de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

2. Adems de cualquier otra funcin que pudiera atribuirle el Consejo de Ministros, Aena Aeropuertos, S.A. asumir el conjunto de funciones y obligaciones que actualmente ejerce la entidad pblica empresarial AENA en materia de gestin y explotacin de los servicios aeroportuarios, as como cualesquiera otras que la normativa nacional o internacional atribuya a los gestores aeroportuarios, en relacin a la red de aeropuertos integrada por los aeropuertos y helipuertos gestionados por AENA en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

3. La entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area continuar existiendo con la misma naturaleza y rgimen jurdico, y seguir ejerciendo las competencias que actualmente ostenta en materia de navegacin area.

4. Los servicios de trnsito areo de aerdromo sern contratados por Aena Aeropuertos, S.A. de conformidad con lo sealado en la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18.1 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064. y el art. 18.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.





[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Rgimen jurdico de Aena Aeropuertos S.A..

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa administrativa de aplicacin en materia presupuestaria, patrimonial, contable y de control financiero, Aena Aeropuertos, S.A. se regir por lo dispuesto en la legislacin mercantil con las siguientes especialidades:

a) Aplicar el mismo rgimen de contratacin previsto para la entidad pblica empresarial Enaire, teniendo la consideracin entre s y con respecto a la Administracin General del Estado de empresas asociadas a los efectos de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

Asimismo en la gestin de los bienes patrimoniales que se le asignan segn lo previsto en el artculo siguiente, garantizar en las contrataciones que realice para ello, que las mismas se ajustan a los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminacin.

b) Tendr la condicin de beneficiaria de las expropiaciones vinculadas con las infraestructuras aeroportuarias atribuidas a su gestin. Los bienes expropiados se integrarn en el patrimonio de Aena Aeropuertos, S.A..

c) Las obras de nueva construccin, reparacin y conservacin que realice en el mbito de los aeropuertos y de su zona de servicio no estarn sometidas a licencia ni a otros actos de control preventivo municipal.

d) Se subroga en todos los contratos laborales suscritos por entidad pblica empresarial AENA con respecto al personal dedicado de manera principal a las actividades aeroportuarias que se le atribuyan en el momento en que comience a ejercer de manera efectiva sus funciones y obligaciones conforme a lo establecido en la disposicin transitoria primera. Dicho personal se seguir rigiendo por los convenios colectivos vigentes, respetndose la antigedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado cuando la sociedad comience a ejercer sus funciones.

Se modifica la letra a) por el art. 54.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Se modifica la letra a) por el art. 54.1 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del citado Real Decreto-ley.





[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Patrimonio aeroportuario.

1. Todos los bienes de dominio pblico estatal adscritos a la entidad pblica empresarial AENA que no estn afectos a los servicios de navegacin area, incluidos los destinados a los servicios de trnsito areo de aerdromo, dejarn de tener naturaleza de bienes de dominio pblico, sin que por ello se entienda alterado el fin expropiatorio, por lo que no proceder su reversin.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda llevar a cabo las actuaciones necesarias para proceder al cambio de naturaleza de los bienes referidos en el apartado anterior, de tal forma que la totalidad de los bienes, derechos, deudas y obligaciones de la entidad pblica empresarial AENA actualmente afectos al desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios estatales vinculados a la gestin aeroportuaria, incluidos los afectos a los servicios de trnsito areo de aerdromo, queden integrados en el patrimonio de la sociedad Aena Aeropuertos, S.A..

3. El patrimonio de los aeropuertos gestionados por sociedades concesionarias o sociedades filiales se mantendr en todo caso bajo la titularidad de la sociedad Aena Aeropuertos, S.A., ostentando dichas sociedades las facultades necesarias para su administracin, promocin, gestin y explotacin, entre las que se incluir la posibilidad de formalizar con terceros los correspondientes contratos para su utilizacin y aprovechamiento.

4. Todo gestor aeroportuario de alguno de los aeropuertos y helipuertos a los que se refiere el apartado 2 del artculo 7 estar obligado a ceder gratuitamente los espacios necesarios para la prestacin de servicios pblicos no aeroportuarios, tales como los servicios aduaneros, de control de personas y de identificacin, de seguridad exterior e interior, de informacin meteorolgica y de sanidad exterior.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Gestin individualizada de aeropuertos.

1. Corresponder a Aena Aeropuertos, S.A. la explotacin de todos los aeropuertos y helipuertos integrados en la red atribuida a su gestin, sin perjuicio de que pueda llevar a cabo la explotacin individualizada de cualesquiera de ellos mediante:

a) Un contrato de concesin de servicios aeroportuarios, en el que el concesionario asuma la gestin del aeropuerto a su propio riesgo y ventura.

b) La creacin de sociedades filiales, a las que se les aplicar el mismo rgimen jurdico previsto para la sociedad Aena Aeropuertos, S.A. en el artculo 8 adaptado a su respectivo mbito de gestin. Dichas sociedades ostentarn los derechos y asumirn las obligaciones propias del beneficiario en las expropiaciones vinculadas con las infraestructuras aeroportuarias atribuidas a su gestin.

2. Tanto el concesionario de los servicios aeroportuarios como las sociedades filiales gestoras ostentarn a todos los efectos legales la condicin de gestores aeroportuarios del correspondiente aeropuerto.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Concesin de servicios aeroportuarios.

1. Para la adjudicacin de los contratos de concesin de servicios aeroportuarios a los que se refiere el apartado 1.a) del artculo anterior, Aena Aeropuertos S.A. se ajustar a los procedimientos de licitacin pblica establecidos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

2. Mediante real decreto podr aprobarse un pliego general que regule el contenido de estos contratos de concesin de servicios aeroportuarios.

Las concesiones se regirn por lo establecido en el pliego general, en su caso, y en los pliegos particulares que apruebe Aena Aeropuertos S.A.

3. Las tarifas que cobren los concesionarios a los usuarios del aeropuerto se regirn por el derecho privado y por el rgimen previsto en la trasposicin al Derecho espaol de la Directiva 2009/12/CE, de 11 de marzo, del Parlamento Europeo y del Consejo.

4. Las obras de nueva construccin, reparacin y conservacin que realice el concesionario en el mbito de los aeropuertos y de su zona de servicio no estarn sometidas a licencia ni a otros actos de control preventivo municipal. Dichas obras se integrarn en el patrimonio de Aena Aeropuertos S.A. al extinguirse la concesin.

5. Las sociedades concesionarias ostentarn los derechos y asumirn las obligaciones del beneficiario en las expropiaciones vinculadas con las infraestructuras aeroportuarias atribuidas a su gestin. Los bienes expropiados se integrarn en todo caso en el patrimonio de Aena Aeropuertos, S.A., sin perjuicio del derecho del concesionario a administrar, explotar y gestionar los mismos.

6. Las sociedades concesionarias se subrogarn en la posicin de empleador respecto de la totalidad de los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto que voluntariamente lo acepten, desde el momento en que empiece a operar como nuevo gestor aeroportuario.

7. A los efectos de favorecer el desarrollo del aeropuerto y su entorno y como instrumento de apoyo al gestor aeroportuario, reglamentariamente se podr establecer un rgano de impulso y seguimiento de la actividad del aeropuerto en el que, junto al gestor aeroportuario, participarn la Administracin General del Estado, la Comunidad Autnoma y, en su caso, los municipios del entorno.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Sociedades filiales gestoras de aeropuertos.

1. Mediante acuerdo del Consejo de Ministros podrn crearse sociedades filiales de Aena Aeropuertos S.A. gestoras de aeropuertos.

2. Para la realizacin de nuevas inversiones en los aeropuertos atribuidos a la gestin de las sociedades filiales se celebrar un convenio de colaboracin entre dichas sociedades y Aena Aeropuertos, S.A. en el que se especificarn las respectivas obligaciones en relacin a su planificacin, programacin, presupuestacin, ejecucin y financiacin.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Comits de Coordinacin Aeroportuaria

1. En los aeropuertos atribuidos a la gestin y explotacin de Aena Aeropuertos, S.A. se garantizar la participacin de las Comunidades y Ciudades con estatuto de Autonoma y de las corporaciones locales, y las organizaciones empresariales y sociales representativas.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, Aena Aeropuertos, S.A. constituir en cada Comunidad y Ciudad con estatuto de Autonoma un Comit de Coordinacin Aeroportuaria.

3. El Gobierno establecer la composicin y el rgimen de funcionamiento de los Comits de Coordinacin Aeroportuaria, cuyos miembros representarn a las Administraciones pblicas, al Consejo de Cmaras y a las organizaciones econmicas y sociales representativas en la respectiva Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma. En todo caso, su composicin deber contemplar la participacin de:

a) Dos representantes del Ministerio de Fomento, uno de los cuales ejercer la Presidencia.

b) Dos representantes de la respectiva Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma.

c) Dos representantes de Aena, S.A., designados por su Consejo de Administracin.

d) Tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociacin de municipios y provincias de mbito autonmico.

e) Un representante del Consejo de Cmaras de la Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma.

f) Dos representantes de las organizaciones econmicas y sociales representativas en la respectiva Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma, designados por sta.

g) Un representante de la Delegacin del Gobierno de la respectiva Comunidad o Ciudad Autnoma, designado por el Delegado del Gobierno.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad o cualquier otra causa justificada los miembros del Comit sern sustituidos por sus suplentes.

El representante del Ministerio de Fomento que ostente la presidencia, designar a su suplente, as como al otro representante de este Departamento, titular y suplente. Los suplentes del resto de los vocales se designarn por los rganos responsables de la designacin del vocal titular.

El Comit de Coordinacin Aeroportuaria de la respectiva Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma se reunir al menos dos veces al ao y siempre que lo soliciten la mayora absoluta de sus miembros. Reglamentariamente se podr constituir una Comisin de coordinacin por cada aeropuerto en funcin del trfico de pasajeros anuales, en los trminos que reglamentariamente se establezca.

El director del aeropuerto ser miembro de pleno derecho de la Comisin de coordinacin del respectivo aeropuerto.

4. Son funciones del Comit de Coordinacin Aeroportuaria de la respectiva Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma:

a) Velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.

b) Colaborar con Aena Aeropuertos, S.A., y, en su caso, las administraciones pblicas competentes, en la definicin de la estrategia a desarrollar con relacin los aeropuertos de la respectiva comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma, en particular, en el mbito comercial, tomando en consideracin su contexto territorial y competitivo.

c) Conocer de las propuestas de Aena Aeropuertos, S.A., en materia de servidumbres aeronuticas y acsticas.

d) Colaborar con Aena Aeropuertos, S.A. en materia de definicin de las lneas estratgicas de los aeropuertos, en particular informando los Planes Directores de los respectivos aeropuertos, antes de ser sometidos a su aprobacin por el Ministerio de Fomento.

e) Conocer del procedimiento de consultas desarrollado por Aena Aeropuertos, S.A. en materia de tarifas aeroportuarias, conforme a lo dispuesto en la Ley 21/2003, en orden a su modificacin, en relacin con los aeropuertos de la respectiva Comunidad o Ciudad con estatuto de Autonoma.

f) Canalizar las actuaciones relacionadas con la promocin del transporte areo, en el mbito de sus competencias.

g) Promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad area mediante el establecimiento y promocin de nuevas rutas areas, internacionales y nacionales.

h) Recabar los datos e informacin sobre cualesquiera aspectos de la gestin aeroportuaria que sean necesarios en orden a poder cumplimentar las dems funciones que se les atribuyen en este apartado.

i) Desarrollar cuantas funciones se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga area, as como cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones adoptadas en materia de aeropuertos de inters general.

Se modifica el apartado 3 por el art. 54.2 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Se modifica el apartado 3 por el art. 54.2 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del citado Real Decreto-ley.

Se modifica por el art. 33 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 172, de 19 de julio de 2012. Ref. BOE-A-2012-9654.






[Bloque 18: #cii]

CAPTULO II

Creacin de la Sociedad Estatal Loterias y Apuestas del Estado


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Reordenacin de la actividad de Loteras y Apuestas del Estado.

Uno. Se crea la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado, adscrita al Ministerio de Economa y Hacienda. El Consejo de Ministros, antes del 31 de marzo de 2011, aprobar sus estatutos sociales y designar a su rgano de administracin.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, creada a travs del Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre, se extinguir con la inscripcin de la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado en el Registro Mercantil.

Con efectos desde la fecha de la extincin de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, la rama de actividad relacionada con los juegos de mbito estatal incluyendo todos los activos y pasivos, bienes y derechos, as como los ttulos habilitantes que hasta la fecha eran de su titularidad se aportar como capital social a la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado. Esta aportacin incluye la totalidad de los derechos y obligaciones en relacin con los puntos de venta y delegaciones comerciales a los que, en virtud de la disposicin adicional trigsima cuarta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010, les sigue siendo de aplicacin transitoria la normativa administrativa, mantenindose en vigor la totalidad de las garantas recogidas en la citada disposicin.

A la aportacin recogida en los prrafos anteriores no le ser de aplicacin lo establecido en el artculo 67 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en relacin con el informe del experto independiente, siendo sustituida por la tasacin pericial prevista en el artculo 114 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Corresponder a la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado el ejercicio de la totalidad de las facultades que tena atribuidas el ente pblico empresarial Loteras y Apuestas del Estado para la gestin exclusiva de los juegos de titularidad estatal, quedando as mismo subrogada en todos los derechos y obligaciones derivados de la aportacin de los citados activos y pasivos, bienes y derechos desde la fecha de efectividad de la misma.

A todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados directa o indirectamente de la aplicacin de la presente disposicin adicional que tengan como sujeto pasivo a la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado o la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado, les ser de aplicacin el rgimen de exenciones tributarias y reducciones arancelarias previsto en los apartados 4 y 5 del artculo 168 de la Ley 33/2003, de 3 noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

En el supuesto de inmuebles arrendados y a los efectos previstos en el artculo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en las transferencias que se puedan realizar no se reputarn cesiones de los contratos de arrendamiento en vigor, ni los arrendadores tendrn derecho a ninguna clase de elevacin de renta en relacin a las mismas.

Dos. Los funcionarios en activo destinados en la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado podrn integrarse como personal laboral en la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado, con reconocimiento en todo caso de la antigedad que les corresponda y quedando en sus Cuerpos de origen en la situacin de Servicios Especiales prevista en el artculo 87 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Esta opcin deber ser ejercitada en el plazo de un ao a contar desde la fecha de la extincin de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

Hasta que transcurra dicho plazo o se ejerza el derecho de opcin, los funcionarios en activo destinados en la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se adscribirn en su misma condicin a la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado, con excepcin de los que ejerzan las funciones de regulacin del mercado del juego a nivel estatal que se adscribirn al rgano del Ministerio de Economa y Hacienda al que se refiere el apartado Cuatro, subsistiendo transitoriamente la vigente relacin de puestos de trabajo.

El ejercicio de todas las facultades respecto de los funcionarios que transitoriamente se adscriban a la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado corresponder a la propia Sociedad, con excepcin de las que supongan extincin de la relacin funcionarial que corresponder al Ministro de Economa y Hacienda.

Transcurrido el plazo de opcin, aquellos funcionarios que no la hubieran ejercitado se integrarn en el rgano administrativo que determine la Subsecretara de Economa y Hacienda.

El personal laboral de la extinta entidad pblica se integrar, sin solucin de continuidad, en la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado en los trminos establecidos en el vigente convenio colectivo de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado con reconocimiento de su antigedad y dems derechos que le correspondan.

Tres. Se encomienda a la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado el ejercicio de las competencias administrativas que pudieran corresponder en relacin con los puntos de venta de la red comercial de la extinta entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado que, en virtud de la disposicin adicional trigsima cuarta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010, continen rigindose transitoriamente por la normativa administrativa que resultare de aplicacin. A estos efectos, el personal de la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado, ejercer en virtud de la presente encomienda de gestin, las potestades administrativas necesarias en relacin con los citados puntos de venta, con excepcin de las de carcter sancionador que se ejercern por el rgano al que se refiere el apartado Cuatro siguiente.

Cuatro. Una vez se extinga la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado las competencias relacionadas con el ejercicio de las funciones reguladoras del mercado del juego a nivel estatal, y especialmente, las recogidas en el artculo 5, 5.bis y 3.1 in fine del Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, aprobado por Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre, se atribuirn al Ministerio de Economa y Hacienda, y sern ejercidas por el rgano directivo del departamento que se designe en el Acuerdo del Consejo de Ministros al que se refiere el apartado Uno de esta disposicin.

Cinco. Con carcter transitorio durante el ao 2011 la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado asumir las obligaciones de abono de las asignaciones financieras a favor de la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE), que pudieran derivarse de la disposicin adicional dcimo octava de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y las obligaciones derivadas del Real Decreto 419/1991 de 27 de marzo, por el que se regula la distribucin de la recaudacin y premios de las Apuestas Deportivas del Estado. A partir del ao 2012, estas obligaciones sern asumidas por la Administracin General del Estado, en los trminos previstos en la legislacin de regulacin del juego de mbito estatal.


[Bloque 20: #tiii]

TTULO III

Medidas laborales


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Medida para el refuerzo de la atencin a la demanda y oferta de empleo en el Sistema Nacional de Empleo

Con el fin de reforzar la atencin a las personas demandantes de empleo y a las empresas que ofertan empleo, se aprueba la medida consistente en la incorporacin de 1.500 personas como promotoras de empleo, que realizarn su actividad en las oficinas de empleo de los Servicios Pblicos de Empleo, desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 30 de junio de 2012.

Esta medida ser de aplicacin en todo el territorio del Estado y su gestin se realizar por las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente asumidas en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito de sus respectivas competencias.

Respecto de la gestin por las Comunidades Autnomas de esta medida, los crditos correspondientes se distribuirn territorialmente entre dichas administraciones, de conformidad con lo establecido en la normativa estatal.

Se modifica, con efectos desde el 1 enero y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, por la disposicin final 14 de la Ley 2/2012, de 29 de junio. Ref. BOE-A-2012-8745.




[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Prrroga del Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008.

El artculo 13 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 13. Servicios Pblicos de Empleo.

Se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2012, el Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008, referida exclusivamente a la medida consistente en la contratacin de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo y que fue prorrogado por dos aos, respecto a esta medida, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de abril de 2009, segn la habilitacin conferida por la disposicin final primera del Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y proteccin de las personas desempleadas. Esta medida ser de aplicacin en todo el territorio del Estado y su gestin se realizar por las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente asumidas en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Respecto de la gestin por las Comunidades Autnomas de esta medida, los crditos correspondientes se distribuirn territorialmente entre dichas administraciones, de conformidad con lo establecido en la normativa estatal.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Actuaciones a desarrollar.

1. Las actuaciones a desarrollar por el personal referido en los dos artculos anteriores consistirn en:

a) Atencin directa y personalizada a las personas desempleadas.

b) Informacin a las empresas y prospeccin del mercado laboral de su entorno.

c) Seguimiento de las actuaciones realizadas con las personas desempleadas y las empresas.

2. Las actuaciones anteriores se dirigirn, prioritariamente, a los colectivos que se determinen en el mbito del Sistema Nacional de Empleo.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Financiacin

La financiacin de las medidas reguladas en los artculos 15 y 16 se realizar con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, para lo cual se habilitarn al efecto los crditos que sean necesarios.


[Bloque 25: #tiv]

TTULO IV

Consolidacin fiscal


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Modificacin de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Se modifica el artculo 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 60. Tipos impositivos

El impuesto se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Epgrafe 1. Cigarros y cigarritos: 15,8 por 100.

Epgrafe 2. Cigarrillos: excepto en los casos en que resulte aplicable el epgrafe 5, los cigarrillos estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 57 por 100.

b) Tipo especfico: 12,7 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Epgrafe 3. Picadura para liar: excepto en los casos en que resulte aplicable el epgrafe 6, la picadura para liar estar gravada simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 41,5 por 100.

b) Tipo especfico: 8 euros por kilogramo.

Epgrafe 4. Las dems labores del tabaco: 28,4 por 100.

Epgrafe 5. Los cigarrillos estarn gravados al tipo nico de 116,9 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos del epgrafe 2 sea inferior a la cuanta del tipo nico establecido en este epgrafe.

Epgrafe 6. La picadura para liar estar gravada al tipo nico de 75 euros por kilogramo cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos del epgrafe 3 sea inferior a la cuanta del tipo nico establecido en este epgrafe.


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social de los funcionarios pblicos y de otro personal de nuevo ingreso a partir del 1 de enero de 2011.

Uno.

1. Con efectos de 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, el personal que se relaciona en el artculo 2.1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, excepcin hecha del comprendido en la letra i), estar obligatoriamente incluido, a los exclusivos efectos de lo dispuesto en dicha norma y en sus disposiciones de desarrollo, en el Rgimen General de la Seguridad Social siempre que el acceso a la condicin de que se trate se produzca a partir de aqulla fecha.

2. La inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social del personal a que se refiere el apartado anterior respetar, en todo caso, las especificidades de cada uno de los colectivos relativas a la edad de jubilacin forzosa, as como, en su caso, las referidas a los tribunales mdicos competentes para la declaracin de incapacidad o inutilidad del funcionario.

En particular, la inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social del personal militar de carcter no permanente tendr en cuenta las especificidades previstas respecto de las contingencias no contempladas por figuras equivalentes en la accin protectora de dicho Rgimen.

Adems, la citada inclusin respetar para el personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, con las adaptaciones que sean precisas, el rgimen de las pensiones extraordinarias previsto en la normativa de Clases Pasivas del Estado.

Dos.

El personal incluido en el mbito personal de cobertura del Rgimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha, y sin solucin de continuidad, ingrese, cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese, en otro Cuerpo que hubiera motivado, en dicha fecha, su encuadramiento en el Rgimen de Clases Pasivas, continuar incluido en dicho rgimen.

Continuarn rigindose por la normativa reguladora del Rgimen de Clases Pasivas del Estado los derechos pasivos que, en propio favor o en el de sus familiares, cause el personal comprendido en la letra i) del artculo 2.1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.




[Bloque 28: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Coordinacin de franjas areas en el nuevo modelo aeroportuario.

Reglamentariamente se regularn las funciones de coordinacin, facilitacin, y supervisin de franjas horarias de conformidad lo establecido en el Reglamento (CEE) 95/93 del Consejo, de 18 de enero, relativo a normas comunes para la asignacin de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

Cuando entre en vigor el reglamento referido en el prrafo anterior quedar derogado lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2001, de 2 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de transporte areo.


[Bloque 29: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Actividad aeronutica en el control del trnsito areo.

1. Los controladores al servicio de la entidad pblica empresarial AENA, as como al servicio del resto de proveedores de servicio de trnsito areo, debern ajustar su tiempo de actividad aeronutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artculo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronutica anual no exceder de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un mximo de 80 horas anuales. En el cmputo de este lmite anual de actividad aeronutica no se tendrn en cuenta otras actividades laborales de carcter no aeronutico, tales como imaginarias y periodos de formacin no computables como actividad aeronutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los lmites de seguridad aeronutica, se tomarn en consideracin exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional nica del Real Decreto 1001/2010.

2. Se da una nueva redaccin al apartado 4 del artculo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area:

4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminucin de la capacidad fsica o psquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pblica Empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, que aprecie dicha circunstancia, deber someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Mdicos que facilite la Entidad, quienes verificarn la concurrencia de la misma, y determinarn si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo.

3. Se da nueva redaccin al apartado 2 de la disposicin adicional primera de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo, que quedar redactado en los siguientes trminos:

2. La entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area deber facilitar la inmediata aplicacin de lo previsto en el artculo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, quedando sometidos los controladores de trnsito areo de la citada entidad a la direccin del Ministerio de Defensa quien asumir su organizacin, planificacin, supervisin y control. Ningn trabajador, rgano directivo u organizacin podr dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligacin ser sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las dems responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.


[Bloque 30: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Rgimen fiscal aplicable a la constitucin de Aena aeropuertos S.A.

1. Todos los actos, negocios, contratos y documentos necesarios para la creacin y puesta en funcionamiento de Aena Aeropuertos, S.A. estarn exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Asimismo, se aplicar una bonificacin del noventa y cinco por cien a los aranceles notariales y registrales que se devenguen.

2. Ser de aplicacin el rgimen previsto en el captulo VIII del Ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

3. No estr sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido la transmisin del conjunto de elementos patrimoniales que la entidad pblica empresarial AENA deba transmitir a Aena Aeropuertos, S.A. en virtud de lo dispuesto en este Real Decreto-ley, por constituir dicho conjunto una unidad econmica autnoma capaz de desarrollar una actividad empresarial independiente.

4. La inscripcin catastral de los hechos, actos o negocios derivados de la creacin de Aena Aeropuertos, S.A. se practicar de oficio por el Ministerio de Economa y Hacienda, sin perjuicio del deber de colaboracin que corresponde al adquirente.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 31: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen de adaptacin a la modificacin de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

1. A partir del 1 de enero de 2011 slo sern electores de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin quienes hayan manifestado previamente su voluntad de serlo, sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente. El censo electoral al que hace referencia el artculo 8.1 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin deber actualizarse en consecuencia.

2. Las exacciones que constituyen el recurso cameral permanente que todava no hayan sido exigibles a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley cuyo devengo se haya producido o vaya a producirse durante 2010 no sern ya exigibles. No obstante lo anterior, cuando se trate de entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios haya sido igual o superior a diez millones de euros, en el ejercicio inmediatamente anterior, las exacciones que todava no hayan sido exigibles a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley lo sern de acuerdo con la normativa hasta ahora en vigor siempre que su devengo se haya producido o vaya a producirse en 2010. En ningn caso originarn derecho a la devolucin las exacciones devengadas, exigibles e ingresadas en 2010.

El rgimen transitorio del recurso cameral permanente regulado en este apartado se entender sin perjuicio de los regmenes forales de los Territorios Histricos del Pas Vasco y Navarra.

3. En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, las Cmaras y su Consejo Superior adaptarn a lo en l dispuesto el contenido sus actuales Reglamentos de Rgimen Interior, que debern ser aprobados por la respectiva Administracin tutelante.

Se aade un prrafo al apartado 2 por la disposicin final 46 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4117.




[Bloque 32: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Ejercicio efectivo de funciones y obligaciones en materia de gestin aeroportuaria por parte de Aena Aeropuertos S.A..

La sociedad Aena Aeropuertos, S.A. comenzar a ejercer de manera efectiva las funciones y obligaciones atribuidas en el artculo 7 cuando as se determine mediante Orden del Ministro de Fomento, una vez que se haya delimitado el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de la actual entidad pblica empresarial AENA que vayan a ser asumidos por aquella sociedad.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 33: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Expedientes de responsabilidad patrimonial, expropiaciones, contratos y concesiones de la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area.

1. Los expedientes de responsabilidad patrimonial incoados antes de que Aena Aeropuertos, S.A. comience a ejercer de manera efectiva sus funciones y obligaciones continuarn siendo instruidos y resueltos por la entidad pblica empresarial AENA. Las consecuencias econmicas derivadas de estos expedientes sern sufragadas por Aena Aeropuertos, S.A. cuando las mismas fueran imputables a la actividad aeroportuaria.

Todas las reclamaciones de responsabilidad interpuestas contra Aena Aeropuertos, S.A. con posterioridad al ejercicio efectivo de sus funciones y obligaciones, ya sea por hechos anteriores como posteriores a este momento, se regirn por el derecho privado.

2. Aena Aeropuertos, S.A., una vez haya comenzado a ejercer de manera efectiva sus funciones y obligaciones, asumir todos los derechos y obligaciones del ente pblico AENA en su condicin de beneficiaria de las expropiaciones vinculadas a las infraestructuras aeroportuarias, ya se deriven de expedientes administrativos o judiciales.

3. Comenzado el ejercicio efectivo de sus obligaciones y funciones, Aena Aeropuertos, S.A. se subrogar en todos los contratos de cualquier naturaleza relacionados con la gestin aeroportuaria que haya suscrito la entidad pblica empresarial AENA, subsistiendo de pleno derecho las garantas otorgadas con anterioridad.

4. Las concesiones demaniales otorgadas por la entidad pblica empresarial AENA sobre bienes de dominio pblico aeroportuario se transformarn en contratos de arrendamiento, mantenindose las mismas condiciones, trminos y plazos vigentes siempre que preste su conformidad el concesionario en el plazo otorgado al efecto por Aena Aeropuertos, S.A. que no podr ser inferior a 30 das. Si el concesionario no se mostrase conforme o no contestase en plazo quedar extinguida la concesin y se proceder a su liquidacin.

Tngase en cuenta que la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., pasa a denominarse Aena, S.A., segn establece el art. 18 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.




[Bloque 34: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen transitorio aplicable al personal incluido a 31 de diciembre de 2010 en el mbito personal de cobertura del Rgimen de Clases Pasivas.

Los derechos pasivos causados, y los que de futuro puedan causar, los colectivos incluidos a 31 de diciembre de 2010 en el mbito personal de cobertura del Rgimen de Clases Pasivas del Estado, as como los que pudieran causar los que a esa misma fecha tuvieran la condicin de alumnos de Academias y Escuelas Militares, se regirn por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, y sus disposiciones de desarrollo.


[Bloque 35: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Reduccin transitoria de la aportacin empresarial a la cotizacin de la Seguridad Social a partir de 1 de enero de 2011.

La aportacin empresarial en la cotizacin a la Seguridad Social por contingencias comunes de los funcionarios pblicos que ingresen en la respectiva Administracin Pblica a partir de 1 de enero de 2011 y estn incluidos en el mbito de aplicacin del artculo 20 de este Real Decreto-ley, quedar reducida de manera que en el ao 2011 se abonar el 25 por ciento de la que correspondera con arreglo a la normativa de aplicacin, incrementndose el porcentaje en un 25 por ciento por cada ao que transcurra hasta alcanzar el cien por cien transcurridos cuatro aos desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.


[Bloque 36: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

1. Se faculta a los Ministros de Economa y Hacienda, de Trabajo e Inmigracin, de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de Justicia y de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar o proponer al Gobierno, segn proceda, las normas de, aplicacin, desarrollo y, en especial, de adaptacin del tipo de cotizacin a cargo del funcionario teniendo en cuenta las prestaciones satisfechas por el Mutualismo administrativo, que resulten necesarias, respecto de los colectivos afectados por el artculo 20 y disposicin transitoria cuarta del presente Real Decreto-ley.

2. Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigracin y de acuerdo con los Ministerios de Defensa, Justicia e Interior, proceda a la armonizacin progresiva de las especificidades a que se refiere el apartado Uno del artculo 20 de presente Real Decreto-ley, a efectos de que, en el plazo de 5 aos, a dichos colectivos les sea plenamente aplicable la normativa del Rgimen General de la Seguridad Social.

3. Se faculta al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar las disposiciones que, en el mbito de sus competencias, sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este Real Decreto-ley.


[Bloque 37: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que atribuye al Estado el artculo 149.1 de la Constitucin en sus apartados 6, 7, 13, 14, 17, 18 y 20.


[Bloque 38: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 39: #firma]

Dado en la Embajada de Espaa en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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