Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el mbito de la Administracin Electrnica.

Publicado en: BOE núm. 25, de 29/01/2010.
Entrada en vigor: 30/01/2010
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2010-1331
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/01/08/4

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 08/11/2011

I

La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de informacin y de los procedimientos a los que stos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informacin y conocimiento entre ellos. Resulta necesaria para la cooperacin, el desarrollo, la integracin y la prestacin de servicios conjuntos por las Administraciones pblicas; para la ejecucin de las diversas polticas pblicas; para la realizacin de diferentes principios y derechos; para la transferencia de tecnologa y la reutilizacin de aplicaciones en beneficio de una mejor eficiencia; para la cooperacin entre diferentes aplicaciones que habiliten nuevos servicios; todo ello facilitando el desarrollo de la administracin electrnica y de la sociedad de la informacin.

En el mbito de las Administraciones pblicas, la consagracin del derecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas a travs de medios electrnicos comporta una obligacin correlativa de las mismas. Esta obligacin tiene, como premisas, la promocin de las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, as como la remocin de los obstculos que impidan o dificulten el ejercicio pleno del principio de neutralidad tecnolgica y de adaptabilidad al progreso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, garantizando con ello la independencia en la eleccin de las alternativas tecnolgicas por los ciudadanos, as como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnolgicos en un mbito de libre mercado.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, reconoce el protagonismo de la interoperabilidad y se refiere a ella como uno de los aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes y debe ser, por tanto, abordado por la regulacin del Estado. La interoperabilidad se recoge dentro del principio de cooperacin en el artculo 4 y tiene un protagonismo singular en el ttulo cuarto dedicado a la Cooperacin entre Administraciones para el impulso de la administracin electrnica. En dicho ttulo el aseguramiento de la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones pblicas figura en el artculo 40 entre las funciones del rgano de cooperacin en esta materia, el Comit Sectorial de Administracin Electrnica. A continuacin, el artculo 41 se refiere a la aplicacin por parte de las Administraciones pblicas de las medidas informticas, tecnolgicas y organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad tcnica, semntica y organizativa y eviten discriminacin a los ciudadanos por razn de su eleccin tecnolgica. Y, seguidamente, el artculo 42.1 crea el Esquema Nacional de Interoperabilidad que comprender el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservacin y normalizacin que debern ser tenidos en cuenta por las Administraciones pblicas para la toma de decisiones tecnolgicas que garanticen la interoperabilidad, entre stas y con los ciudadanos.

La finalidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad es la creacin de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad tcnica, semntica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones pblicas, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a travs del acceso electrnico a los servicios pblicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia.

II

El Esquema Nacional de Interoperabilidad tiene presentes las recomendaciones de la Unin Europea, la situacin tecnolgica de las diferentes Administraciones pblicas, as como los servicios electrnicos existentes en las mismas, la utilizacin de estndares abiertos, as como en su caso y, de forma complementaria, estndares de uso generalizado por los ciudadanos.

Su articulacin se ha realizado atendiendo a la normativa nacional sobre acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, proteccin de datos de carcter personal, firma electrnica y documento nacional de identidad electrnico, accesibilidad, uso de lenguas oficiales, reutilizacin de la informacin en el sector pblico y rganos colegiados responsables de la administracin electrnica. Se han tenido en cuenta otros instrumentos, tales como el Esquema Nacional de Seguridad, desarrollado al amparo de lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, o antecedentes como los Criterios de Seguridad, Normalizacin y Conservacin de las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades.

En trminos de las recomendaciones de la Unin Europea se atiende al Marco Europeo de Interoperabilidad, elaborado por el programa comunitario IDABC, as como a otros instrumentos y actuaciones elaborados por este programa y que inciden en alguno de los mltiples aspectos de la interoperabilidad, tales como el Centro Europeo de Interoperabilidad Semntica, el Observatorio y Repositorio de Software de Fuentes Abiertas y la Licencia Pblica de la Unin Europea. Tambin se atiende a la Decisin 922/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones pblicas europeas, a los planes de accin sobre administracin electrnica en materia de interoperabilidad y de aspectos relacionados, particularmente, con la poltica comunitaria de compartir, reutilizar y colaborar.

III

Este real decreto se limita a establecer los criterios y recomendaciones, junto con los principios especficos necesarios, que permitan y favorezcan el desarrollo de la interoperabilidad en las Administraciones pblicas desde una perspectiva global y no fragmentaria, de acuerdo con el inters general, naturaleza y complejidad de la materia regulada, en el mbito de la Ley 11/2007, de 22 de junio, al objeto de conseguir un comn denominador normativo.

En consecuencia, el Esquema Nacional de Interoperabilidad atiende a todos aquellos aspectos que conforman de manera global la interoperabilidad. En primer lugar, se atiende a las dimensiones organizativa, semntica y tcnica a las que se refiere el artculo 41 de la Ley 11/2007, de 22 de junio; en segundo lugar, se tratan los estndares, que la Ley 11/2007, de 22 de junio, pone al servicio de la interoperabilidad as como de la independencia en la eleccin de las alternativas tecnolgicas y del derecho de los ciudadanos a elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones pblicas; en tercer lugar, se tratan las infraestructuras y los servicios comunes, elementos reconocidos de dinamizacin, simplificacin y propagacin de la interoperabilidad, a la vez que facilitadores de la relacin multilateral; en cuarto lugar, se trata la reutilizacin, aplicada a las aplicaciones de las Administraciones pblicas, de la documentacin asociada y de otros objetos de informacin, dado que la voz compartir se encuentra presente en la definicin de interoperabilidad recogida en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y junto con reutilizar, ambas son relevantes para la interoperabilidad y se encuentran entroncadas con las polticas de la Unin Europea en relacin con la idea de compartir, reutilizar y colaborar; en quinto lugar, se trata la interoperabilidad de la firma electrnica y de los certificados; por ltimo, se atiende a la conservacin, segn lo establecido en la citada Ley 11/2007,de 22 de junio, como manifestacin de la interoperabilidad a lo largo del tiempo, y que afecta de forma singular al documento electrnico.

En esta norma se hace referencia a la interoperabilidad como un proceso integral, en el que no caben actuaciones puntuales o tratamientos coyunturales, debido a que la debilidad de un sistema la determina su punto ms frgil y, a menudo, este punto es la coordinacin entre medidas individualmente adecuadas pero deficientemente ensambladas.

La norma se estructura en doce captulos, cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria, tres disposiciones finales y un anexo conteniendo el glosario de trminos.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad se remite al Esquema Nacional de Seguridad para las cuestiones relativas en materia de seguridad que vayan ms all de los aspectos necesarios para garantizar la interoperabilidad.

El presente real decreto se aprueba en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin final octava de la Ley 11/2007, de 22 de junio y, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 42, apartado 3, y disposicin final primera de dicha norma, se ha elaborado con la participacin de todas las Administraciones Pblicas a las que les es de aplicacin, ha sido informado favorablemente por la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica y la Comisin Nacional de Administracin Local; y ha sido sometido al previo informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos. Asimismo se ha sometido a la audiencia de los ciudadanos segn las previsiones establecidas en el artculo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de enero de 2010,

DISPONGO:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto regular el Esquema Nacional de Interoperabilidad establecido en el artculo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprender los criterios y recomendaciones de seguridad, normalizacin y conservacin de la informacin, de los formatos y de las aplicaciones que debern ser tenidos en cuenta por las Administraciones pblicas para asegurar un adecuado nivel de interoperabilidad organizativa, semntica y tcnica de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias y para evitar la discriminacin a los ciudadanos por razn de su eleccin tecnolgica.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos previstos en este real decreto, las definiciones, palabras, expresiones y trminos se entendern en el sentido indicado en el Glosario de Trminos incluido en el anexo.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. El mbito de aplicacin del presente real decreto ser el establecido en el artculo 2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. El Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo, prevalecern sobre cualquier otro criterio en materia de poltica de interoperabilidad en la utilizacin de medios electrnicos para el acceso de los ciudadanos a los servicios pblicos.

CAPTULO II

Principios bsicos

Artculo 4. Principios bsicos del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

La aplicacin del Esquema Nacional de Interoperabilidad se desarrollar de acuerdo con los principios generales establecidos en el artculo 4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y con los siguientes principios especficos de la interoperabilidad:

a) La interoperabilidad como cualidad integral.

b) Carcter multidimensional de la interoperabilidad.

c) Enfoque de soluciones multilaterales.

Artculo 5. La interoperabilidad como cualidad integral.

La interoperabilidad se tendr presente de forma integral desde la concepcin de los servicios y sistemas y a lo largo de su ciclo de vida: planificacin, diseo, adquisicin, construccin, despliegue, explotacin, publicacin, conservacin y acceso o interconexin con los mismos.

Artculo 6. Carcter multidimensional de la interoperabilidad.

La interoperabilidad se entender contemplando sus dimensiones organizativa, semntica y tcnica. La cadena de interoperabilidad se manifiesta en la prctica en los acuerdos interadministrativos, en el despliegue de los sistemas y servicios, en la determinacin y uso de estndares, en las infraestructuras y servicios bsicos de las Administraciones pblicas y en la publicacin y reutilizacin de las aplicaciones de las Administraciones pblicas, de la documentacin asociada y de otros objetos de informacin. Todo ello sin olvidar la dimensin temporal que ha de garantizar el acceso a la informacin a lo largo del tiempo.

Artculo 7. Enfoque de soluciones multilaterales.

Se favorecer la aproximacin multilateral a la interoperabilidad de forma que se puedan obtener las ventajas derivadas del escalado, de la aplicacin de las arquitecturas modulares y multiplataforma, de compartir, de reutilizar y de colaborar.

CAPTULO III

Interoperabilidad organizativa

Artculo 8. Servicios de las Administraciones pblicas disponibles por medios electrnicos.

1. Las Administraciones pblicas establecern y publicarn las condiciones de acceso y utilizacin de los servicios, datos y documentos en formato electrnico que pongan a disposicin del resto de Administraciones especificando las finalidades, las modalidades de consumo, consulta o interaccin, los requisitos que deben satisfacer los posibles usuarios de los mismos, los perfiles de los participantes implicados en la utilizacin de los servicios, los protocolos y criterios funcionales o tcnicos necesarios para acceder a dichos servicios, los necesarios mecanismos de gobierno de los sistemas interoperables, as como las condiciones de seguridad aplicables. Estas condiciones debern en todo caso resultar conformes a los principios, derechos y obligaciones contenidos en la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y su normativa de desarrollo, as como a lo dispuesto en el Esquema Nacional de Seguridad, y los instrumentos jurdicos que debern suscribir las Administraciones pblicas requeridoras de dichos servicios, datos y documentos.

Se potenciar el establecimiento de convenios entre las Administraciones pblicas emisoras y receptoras y, en particular, con los nodos de interoperabilidad previstos en el apartado 3 de este artculo, con el objetivo de simplificar la complejidad organizativa sin menoscabo de las garantas jurdicas.

Al objeto de dar cumplimiento de manera eficaz a lo establecido en el artculo 9 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, en el Comit Sectorial de Administracin electrnica se identificarn, catalogarn y priorizarn los servicios de interoperabilidad que debern prestar las diferentes Administraciones pblicas.

2. Las Administraciones pblicas publicarn aquellos servicios que pongan a disposicin de las dems administraciones a travs de la Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas, o de cualquier otra red equivalente o conectada a la misma que garantice el acceso seguro al resto de administraciones.

3. Las Administraciones pblicas podrn utilizar nodos de interoperabilidad, entendidos como entidades a las cuales se les encomienda la gestin de apartados globales o parciales de la interoperabilidad organizativa, semntica o tcnica.

Artculo 9. Inventarios de informacin administrativa.

1. Las Administraciones pblicas mantendrn actualizado un Inventario de Informacin Administrativa, que incluir los procedimientos administrativos y servicios que prestan de forma clasificada y estructurados en familias, con indicacin del nivel de informatizacin de los mismos. Asimismo mantendrn una relacin actualizada de sus rganos administrativos y oficinas de registro y atencin al ciudadano, y sus relaciones entre ellos. Dichos rganos y oficinas se codificarn de forma unvoca y esta codificacin se difundir entre las Administraciones pblicas.

2. Cada Administracin pblica regular la forma de creacin y mantenimiento de este Inventario, que se enlazar e interoperar con el Inventario de la Administracin General del Estado en las condiciones que se determinen por ambas partes y en el marco de lo previsto en el presente real decreto; en su caso, las Administraciones pblicas podrn hacer uso del citado Inventario centralizado para la creacin y mantenimiento de sus propios inventarios. Para la descripcin y modelizacin de los procedimientos administrativos y de los procesos que los soportan ser de aplicacin lo previsto sobre estndares en el artculo 11.

CAPTULO IV

Interoperabilidad semntica

Artculo 10. Activos semnticos.

1. Se establecer y mantendr actualizada la Relacin de modelos de datos de intercambio que tengan el carcter de comunes, que sern de preferente aplicacin para los intercambios de informacin en las Administraciones pblicas, de acuerdo con el procedimiento establecido en disposicin adicional primera.

2. Los rganos de la Administracin pblica o Entidades de Derecho Pblico vinculadas o dependientes de aqulla, titulares de competencias en materias sujetas a intercambio de informacin con los ciudadanos y con otras Administraciones pblicas, as como en materia de infraestructuras, servicios y herramientas comunes, establecern y publicarn los correspondientes modelos de datos de intercambio que sern de obligatoria aplicacin para los intercambios de informacin en las Administraciones pblicas.

3. Los modelos de datos a los que se refieren los apartados 1 y 2, se ajustarn a lo previsto sobre estndares en el artculo 11 y se publicarn, junto con las definiciones y codificaciones asociadas, a travs del Centro de Interoperabilidad Semntica de la Administracin, segn las condiciones de licenciamiento previstas en el artculo 16.

4. Las definiciones y codificaciones empleadas en los modelos de datos a los que se refieren los apartados anteriores tendrn en cuenta lo dispuesto en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica y el resto de disposiciones que regulan la funcin estadstica.

CAPTULO V

Interoperabilidad tcnica

Artculo 11. Estndares aplicables.

1. Las Administraciones pblicas usarn estndares abiertos, as como, en su caso y de forma complementaria, estndares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la eleccin de alternativas tecnolgicas por los ciudadanos y las Administraciones pblicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnologa y, de forma que:

a) Los documentos y servicios de administracin electrnica que los rganos o Entidades de Derecho Pblico emisores pongan a disposicin de los ciudadanos o de otras Administraciones pblicas se encontrarn, como mnimo, disponibles mediante estndares abiertos.

b) Los documentos, servicios electrnicos y aplicaciones puestos por las Administraciones pblicas a disposicin de los ciudadanos o de otras Administraciones pblicas sern, segn corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnolgica y eviten la discriminacin a los ciudadanos por razn de su eleccin tecnolgica.

2. En las relaciones con los ciudadanos y con otras Administraciones pblicas, el uso en exclusiva de un estndar no abierto sin que se ofrezca una alternativa basada en un estndar abierto se limitar a aquellas circunstancias en las que no se disponga de un estndar abierto que satisfaga la funcionalidad satisfecha por el estndar no abierto en cuestin y slo mientras dicha disponibilidad no se produzca. Las Administraciones pblicas promovern las actividades de normalizacin con el fin de facilitar la disponibilidad de los estndares abiertos relevantes para sus necesidades.

3. Para la seleccin de estndares, en general y, para el establecimiento del catlogo de estndares, en particular, se atender a los siguientes criterios:

a) Las definiciones de norma y especificacin tcnica establecidas en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio de 1998 por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de las normas y reglamentaciones tcnicas.

b) La definicin de estndar abierto establecida en la Ley 11/2007, de 22 de junio, anexo, letra k).

c) Carcter de especificacin formalizada.

d) Definicin de coste que no suponga una dificultad de acceso, establecida en el anexo de este real decreto.

e) Consideraciones adicionales referidas a la adecuacin del estndar a las necesidades y funcionalidad requeridas; a las condiciones relativas a su desarrollo, uso o implementacin, documentacin disponible y completa, publicacin, y gobernanza del estndar; a las condiciones relativas a la madurez, apoyo y adopcin del mismo por parte del mercado, a su potencial de reutilizacin, a la aplicabilidad multiplataforma y multicanal y a su implementacin bajo diversos modelos de desarrollo de aplicaciones.

4. Para el uso de los estndares complementarios a la seleccin indicada en el apartado anterior, se tendr en cuenta la definicin de uso generalizado por los ciudadanos establecida en el anexo del presente real decreto.

5. En cualquier caso los ciudadanos podrn elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones pblicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estndares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos. Para facilitar la interoperabilidad con las Administraciones pblicas el catlogo de estndares contendr una relacin de estndares abiertos y en su caso complementarios aplicables.

CAPTULO VI

Infraestructuras y servicios comunes

Artculo 12. Uso de infraestructuras y servicios comunes y herramientas genricas.

Las Administraciones pblicas enlazarn aquellas infraestructuras y servicios que puedan implantar en su mbito de actuacin con las infraestructuras y servicios comunes que proporcione la Administracin General del Estado para facilitar la interoperabilidad y la relacin multilateral en el intercambio de informacin y de servicios entre todas las Administraciones pblicas.

CAPTULO VII

Comunicaciones de las Administraciones pblicas

Artculo 13. Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas.

1. Al objeto de satisfacer lo previsto en el artculo 43 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, las Administraciones pblicas utilizarn preferentemente la Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas para comunicarse entre s, para lo cual conectarn a la misma, bien sus respectivas redes, bien sus nodos de interoperabilidad, de forma que se facilite el intercambio de informacin y de servicios entre las mismas, as como la interconexin con las redes de las Instituciones de la Unin Europea y de otros Estados miembros.

La Red SARA prestar la citada Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas.

2. Para la conexin a la Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas sern de aplicacin los requisitos previstos en la disposicin adicional primera.

Artculo 14. Plan de direccionamiento de la Administracin.

Las Administraciones pblicas aplicarn el Plan de direccionamiento e interconexin de redes en la Administracin, aprobado por el Consejo Superior de Administracin Electrnica, para su interconexin a travs de las redes de comunicaciones de las Administraciones pblicas.

Artculo 15. Hora oficial.

1. Los sistemas o aplicaciones implicados en la provisin de un servicio pblico por va electrnica se sincronizarn con la hora oficial, con una precisin y desfase que garanticen la certidumbre de los plazos establecidos en el trmite administrativo que satisfacen.

2. La sincronizacin de la fecha y la hora se realizar con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre, por el que se declara al Laboratorio del Real Instituto y Observatorio de la Armada, como laboratorio depositario del patrn nacional de Tiempo y laboratorio asociado al Centro Espaol de Metrologa y, cuando sea posible, con la hora oficial a nivel europeo.

CAPTULO VIII

Reutilizacin y transferencia de tecnologa

Artculo 16. Condiciones de licenciamiento aplicables.

1. Las condiciones de licenciamiento de las aplicaciones y de la documentacin asociada, y de otros objetos de informacin de los cuales las Administraciones pblicas sean titulares de los derechos de propiedad intelectual y que stas puedan poner a disposicin de otras Administraciones pblicas y de los ciudadanos, sin contraprestacin y sin necesidad de convenio, tendrn en cuenta que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilizacin, as como la proteccin contra su apropiacin en exclusiva por parte de terceros, en condiciones tales que eximan de responsabilidad al cedente por el posible mal uso por parte del cesionario, as como la no obligacin a la asistencia tcnica o el mantenimiento por parte del cedente, ni de compensacin alguna en caso de errores en la aplicacin.

2. Las administraciones utilizarn para las aplicaciones que declaren como de fuentes abiertas aquellas licencias que aseguren que los programas, datos o informacin que se comparten:

a) Pueden ejecutarse para cualquier propsito.

b) Permiten conocer su cdigo fuente.

c) Pueden modificarse o mejorarse.

d) Pueden redistribuirse a otros usuarios con o sin cambios siempre que la obra derivada mantenga estas mismas cuatro garantas.

3. Para este fin se procurar la aplicacin de la Licencia Pblica de la Unin Europea, sin perjuicio de otras licencias que garanticen los mismos derechos expuestos en los apartados 1 y 2.

Artculo 17. Directorios de aplicaciones reutilizables.

1. La Administracin General del Estado mantendr el Directorio de aplicaciones para su libre reutilizacin que podr ser accedido a travs del Centro de Transferencia de Tecnologa.

2. Las Administraciones pblicas enlazarn los directorios de aplicaciones para su libre reutilizacin a los que se refiere el artculo 46 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, entre s; y con instrumentos equivalentes del mbito de la Unin Europea.

3. Las Administraciones pblicas debern tener en cuenta las soluciones disponibles para la libre reutilizacin que puedan satisfacer total o parcialmente las necesidades de los nuevos sistemas y servicios o la mejora y actualizacin de los ya implantados.

4. Las Administraciones pblicas procurarn la publicacin del cdigo de las aplicaciones, en desarrollo o finalizadas, en los directorios de aplicaciones para su libre reutilizacin con el fin de favorecer las actuaciones de compartir, reutilizar y colaborar, en beneficio de una mejor eficiencia.

CAPTULO IX

Firma electrnica y certificados

Artculo 18. Interoperabilidad en la poltica de firma electrnica y de certificados.

1. La Administracin General del Estado definir una poltica de firma electrnica y de certificados que servir de marco general de interoperabilidad para la autenticacin y el reconocimiento mutuo de firmas electrnicas dentro de su mbito de actuacin. No obstante, dicha poltica podr ser utilizada como referencia por otras Administraciones pblicas para definir las polticas de certificados y firmas a reconocer dentro de sus mbitos competenciales.

2. Las Administraciones pblicas aprobarn y publicarn su poltica de firma electrnica y de certificados partiendo de la norma tcnica establecida a tal efecto en disposicin adicional primera, que podr convivir junto con otras polticas particulares para una transaccin determinada en un contexto concreto.

3. Las Administraciones pblicas receptoras de documentos electrnicos firmados permitirn la validacin de las firmas electrnicas contra la poltica de firma indicada en la firma del documento electrnico, siempre que dicha poltica de firma se encuentre dentro de las admitidas por cada Administracin pblica para el reconocimiento mutuo o multilateral con otras Administraciones pblicas.

4. Los perfiles comunes de los campos de los certificados definidos por la poltica de firma electrnica y de certificados posibilitarn la interoperabilidad entre las aplicaciones usuarias, de manera que tanto la identificacin como la firma electrnica generada a partir de estos perfiles comunes puedan ser reconocidos por las aplicaciones de las distintas Administraciones pblicas sin ningn tipo de restriccin tcnica, semntica u organizativa. Dichos certificados sern los definidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica y sus desarrollos normativos.

5. La poltica de firma electrnica y de certificados, mencionada en el apartado primero del presente artculo, establecer las caractersticas tcnicas y operativas de la lista de prestadores de servicios de certificacin de confianza que recoger los certificados reconocidos e interoperables entre las Administraciones pblicas y que se consideren fiables para cada nivel de aseguramiento concreto, tanto en el mbito nacional como europeo. La lista que establezca la Administracin General del Estado podr ser utilizada como referencia por otras Administraciones pblicas para definir sus listas de servicios de confianza para aplicacin dentro de sus mbitos competenciales.

6. Las aplicaciones usuarias de certificados electrnicos y firma electrnica:

a) Se atendrn a la poltica de firma electrnica y de certificados aplicable en su mbito en relacin con los diversos aspectos contemplados y particularmente con la aplicacin de los datos obligatorios y opcionales, las reglas de creacin y validacin de firma electrnica, los algoritmos a utilizar y longitudes de clave mnimas aplicables.

b) Permitirn los mecanismos de acreditacin y representacin de los ciudadanos en materia de identificacin y firma electrnica, previstos en la normativa correspondiente.

Artculo 19. Aspectos de interoperabilidad relativos a los prestadores de servicios de certificacin.

1. De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, sobre obligaciones de los prestadores de servicios de certificacin, en relacin con la interoperabilidad, dichos prestadores cumplirn con lo indicado en los apartados siguientes.

2. En relacin con la interoperabilidad organizativa, los prestadores de los servicios de certificacin dispondrn de lo siguiente, descrito en su Declaracin de Prcticas de Certificacin:

a) Establecimiento de los usos de los certificados expedidos de acuerdo con un perfil dado y sus posibles lmites de uso.

b) Prcticas al generar los certificados que permitan posteriormente la aplicacin de unos mecanismos de descubrimiento y extraccin inequvoca de los datos de identidad del certificado.

c) Definicin de la informacin de los certificados o relacionada con ellos que ser publicada por parte del prestador, debidamente catalogada.

d) Definicin de los posibles estados en los que un certificado pueda encontrarse a lo largo de su ciclo de vida.

e) Los niveles de acuerdo de servicio definidos y caracterizados para los servicios de validacin y de sellado de fecha y hora.

3. En relacin con la interoperabilidad semntica, los prestadores de servicios de certificacin aplicarn lo siguiente, descrito en su Declaracin de Prcticas de Certificacin:

a) La definicin de los perfiles de certificados que describirn, mediante mnimos, el contenido obligatorio y opcional de los diferentes tipos de certificados que emiten, as como la informacin acerca de la sintaxis y semntica de dichos contenidos.

b) Establecimiento de los campos cuya unicidad de informacin permitir su uso en labores de identificacin.

4. En relacin con la interoperabilidad tcnica, los prestadores de los servicios de certificacin aplicarn lo siguiente, descrito en su Declaracin de Prcticas de Certificacin:

a) Los estndares relativos a polticas y prcticas de certificacin y generacin de certificados electrnicos, estado de los certificados, dispositivos seguros de creacin de firma, programas controladores, dispositivos criptogrficos, interfaces de programacin, tarjetas criptogrficas, conservacin de documentacin relativa a los certificados y servicios, lmites de los certificados, conforme a lo establecido en el artculo 11.

b) La incorporacin, dentro de los certificados, de informacin relativa a las direcciones de Internet donde se ofrecen servicios de validacin por parte de los prestadores.

c) Los mecanismos de publicacin y de depsito de certificados y documentacin asociada admitidos entre Administraciones pblicas.

Artculo 20. Plataformas de validacin de certificados electrnicos y de firma electrnica.

1. Las plataformas de validacin de certificados electrnicos y de firma electrnica proporcionarn servicios de confianza a las aplicaciones usuarias o consumidoras de los servicios de certificacin y firma, proporcionando servicios de validacin de los certificados y firmas generadas y admitidas en diversos mbitos de las Administraciones pblicas.

2. Proporcionarn, en un nico punto de llamada, todos los elementos de confianza y de interoperabilidad organizativa, semntica y tcnica necesarios para integrar los distintos certificados reconocidos y firmas que pueden encontrase en los dominios de dos administraciones diferentes.

3. Potenciarn la armonizacin tcnica y la utilizacin comn de formatos, estndares y polticas de firma electrnica y de certificados para las firmas electrnicas entre las aplicaciones usuarias, y de otros elementos de interoperabilidad relacionados con los certificados, tales como el anlisis de los campos y extraccin univoca de la informacin pertinente. En particular, se tendrn en cuenta los estndares europeos de las Organizaciones Europeas de Estandarizacin en el campo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin aplicadas a la firma electrnica.

4. Incorporarn las listas de confianza de los certificados interoperables entre las distintas Administraciones pblicas nacionales y europeas segn el esquema operativo de gestin correspondiente de la lista de confianza.

CAPTULO X

Recuperacin y conservacin del documento electrnico

Artculo 21. Condiciones para la recuperacin y conservacin de documentos.

1. Las Administraciones pblicas adoptarn las medidas organizativas y tcnicas necesarias con el fin de garantizar la interoperabilidad en relacin con la recuperacin y conservacin de los documentos electrnicos a lo largo de su ciclo de vida. Tales medidas incluirn:

a) La definicin de una poltica de gestin de documentos en cuanto al tratamiento, de acuerdo con las normas y procedimientos especficos que se hayan de utilizar en la formacin y gestin de los documentos y expedientes.

b) La inclusin en los expedientes de un ndice electrnico firmado por el rgano o entidad actuante que garantice la integridad del expediente electrnico y permita su recuperacin.

c) La identificacin nica e inequvoca de cada documento por medio de convenciones adecuadas, que permitan clasificarlo, recuperarlo y referirse al mismo con facilidad.

d) La asociacin de los metadatos mnimos obligatorios y, en su caso, complementarios, asociados al documento electrnico, a lo largo de su ciclo de vida, e incorporacin al esquema de metadatos.

e) La clasificacin, de acuerdo con un plan de clasificacin adaptado a las funciones, tanto generales como especficas, de cada una de las Administraciones pblicas y de las Entidades de Derecho Pblico vinculadas o dependientes de aqullas.

f) El perodo de conservacin de los documentos, establecido por las comisiones calificadoras que correspondan, de acuerdo con la legislacin en vigor, las normas administrativas y obligaciones jurdicas que resulten de aplicacin en cada caso.

g) El acceso completo e inmediato a los documentos a travs de mtodos de consulta en lnea que permitan la visualizacin de los documentos con todo el detalle de su contenido, la recuperacin exhaustiva y pertinente de los documentos, la copia o descarga en lnea en los formatos originales y la impresin a papel de aquellos documentos que sean necesarios. El sistema permitir la consulta durante todo el perodo de conservacin al menos de la firma electrnica, incluido, en su caso, el sello de tiempo, y de los metadatos asociados al documento.

h) La adopcin de medidas para asegurar la conservacin de los documentos electrnicos a lo largo de su ciclo de vida, de acuerdo con lo previsto en el artculo 22, de forma que se pueda asegurar su recuperacin de acuerdo con el plazo mnimo de conservacin determinado por las normas administrativas y obligaciones jurdicas, se garantice su conservacin a largo plazo, se asegure su valor probatorio y su fiabilidad como evidencia electrnica de las actividades y procedimientos, as como la transparencia, la memoria y la identificacin de los rganos de las Administraciones pblicas y de las Entidades de Derecho Pblico vinculadas o dependientes de aqullas que ejercen la competencia sobre el documento o expediente.

i) La coordinacin horizontal entre el responsable de gestin de documentos y los restantes servicios interesados en materia de archivos.

j) Transferencia, en su caso, de los expedientes entre los diferentes repositorios electrnicos a efectos de conservacin, de acuerdo con lo establecido en la legislacin en materia de Archivos, de manera que se pueda asegurar su conservacin, y recuperacin a medio y largo plazo.

k) Si el resultado del procedimiento de evaluacin documental as lo establece, borrado de la informacin, o en su caso, destruccin fsica de los soportes, de acuerdo con la legislacin que resulte de aplicacin, dejando registro de su eliminacin.

l) La formacin tecnolgica del personal responsable de la ejecucin y del control de la gestin de documentos, como de su tratamiento y conservacin en archivos o repositorios electrnicos.

m) La documentacin de los procedimientos que garanticen la interoperabilidad a medio y largo plazo, as como las medidas de identificacin, recuperacin, control y tratamiento de los documentos electrnicos.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1, las Administraciones pblicas crearn repositorios electrnicos, complementarios y equivalentes en cuanto a su funcin a los archivos convencionales, destinados a cubrir el conjunto del ciclo de vida de los documentos electrnicos.

Artculo 22. Seguridad.

1. Para asegurar la conservacin de los documentos electrnicos se aplicar lo previsto en el Esquema Nacional de Seguridad en cuanto al cumplimento de los principios bsicos y de los requisitos mnimos de seguridad mediante la aplicacin de las medidas de seguridad adecuadas a los medios y soportes en los que se almacenen los documentos, de acuerdo con la categorizacin de los sistemas.

2. Cuando los citados documentos electrnicos contengan datos de carcter personal les ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y normativa de desarrollo.

3. Estas medidas se aplicarn con el fin de garantizar la integridad, autenticidad, confidencialidad, disponibilidad, trazabilidad, calidad, proteccin, recuperacin y conservacin fsica y lgica de los documentos electrnicos, sus soportes y medios, y se realizarn atendiendo a los riesgos a los que puedan estar expuestos y a los plazos durante los cuales deban conservarse los documentos.

4. Los aspectos relativos a la firma electrnica en la conservacin del documento electrnico se establecern en la Poltica de firma electrnica y de certificados, y a travs del uso de formatos de firma longeva que preserven la conservacin de las firmas a lo largo del tiempo.

Cuando la firma y los certificados no puedan garantizar la autenticidad y la evidencia de los documentos electrnicos a lo largo del tiempo, stas les sobrevendrn a travs de su conservacin y custodia en los repositorios y archivos electrnicos, as como de los metadatos de gestin de documentos y otros metadatos vinculados, de acuerdo con las caractersticas que se definirn en la Poltica de gestin de documentos.

Artculo 23. Formatos de los documentos.

1. Con el fin de garantizar la conservacin, el documento se conservar en el formato en que haya sido elaborado, enviado o recibido, y preferentemente en un formato correspondiente a un estndar abierto que preserve a lo largo del tiempo la integridad del contenido del documento, de la firma electrnica y de los metadatos que lo acompaan.

2. La eleccin de formatos de documento electrnico normalizados y perdurables para asegurar la independencia de los datos de sus soportes se realizar de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.

3. Cuando exista riesgo de obsolescencia del formato o bien deje de figurar entre los admitidos en el presente Esquema Nacional de Interoperabilidad, se aplicarn procedimientos normalizados de copiado autntico de los documentos con cambio de formato, de etiquetado con informacin del formato utilizado y, en su caso, de las migraciones o conversiones de formatos.

Artculo 24. Digitalizacin de documentos en soporte papel.

1. La digitalizacin de documentos en soporte papel por parte de las Administraciones pblicas se realizar de acuerdo con lo indicado en la norma tcnica de interoperabilidad correspondiente en relacin con los siguientes aspectos:

a) Formatos estndares de uso comn para la digitalizacin de documentos en soporte papel y tcnica de compresin empleada, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.

b) Nivel de resolucin.

c) Garanta de imagen fiel e ntegra.

d) Metadatos mnimos obligatorios y complementarios, asociados al proceso de digitalizacin.

2. La gestin y conservacin del documento electrnico digitalizado atender a la posible existencia del mismo en otro soporte.

CAPTULO XI

Normas de conformidad

Artculo 25. Sedes y registros electrnicos.

La interoperabilidad de las sedes y registros electrnicos, as como la del acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, se regirn por lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Artculo 26. Ciclo de vida de servicios y sistemas.

La conformidad con el Esquema Nacional de Interoperabilidad se incluir en el ciclo de vida de los servicios y sistemas, acompaada de los correspondientes procedimientos de control.

Artculo 27. Mecanismo de control.

Cada rgano o Entidad de Derecho Pblico establecer sus mecanismos de control para garantizar, de forma efectiva, el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Artculo 28. Publicacin de conformidad.

Los rganos y Entidades de Derecho Pblico de las Administraciones pblicas darn publicidad, en las correspondientes sedes electrnicas, a las declaraciones de conformidad y a otros posibles distintivos de interoperabilidad de los que sean acreedores, obtenidos respecto al cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

CAPTULO XII

Actualizacin

Artculo 29. Actualizacin permanente.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad se deber mantener actualizado de manera permanente. Se desarrollar y perfeccionar a lo largo del tiempo, en paralelo al progreso de los servicios de Administracin Electrnica, de la evolucin tecnolgica y a medida que vayan consolidndose las infraestructuras que le apoyan.

Disposicin adicional primera. Desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

1. Se desarrollarn las siguientes normas tcnicas de interoperabilidad que sern de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones pblicas:

a) Catlogo de estndares: establecer un conjunto de estndares que satisfagan lo previsto en el artculo 11 de forma estructurada y con indicacin de los criterios de seleccin y ciclo de vida aplicados.

b) Documento electrnico: tratar los metadatos mnimos obligatorios, la asociacin de los datos y metadatos de firma o de sellado de tiempo, as como otros metadatos complementarios asociados; y los formatos de documento.

c) Digitalizacin de documentos: Tratar los formatos y estndares aplicables, los niveles de calidad, las condiciones tcnicas y los metadatos asociados al proceso de digitalizacin.

d) Expediente electrnico: tratar de su estructura y formato, as como de las especificaciones de los servicios de remisin y puesta a disposicin.

e) Poltica de firma electrnica y de certificados de la Administracin: Tratar, entre otras cuestiones recogidas en su definicin en el anexo, aquellas que afectan a la interoperabilidad incluyendo los formatos de firma, los algoritmos a utilizar y longitudes mnimas de las claves, las reglas de creacin y validacin de la firma electrnica, la gestin de las polticas de firma, el uso de las referencias temporales y de sello de tiempo, as como la normalizacin de la representacin de la firma electrnica en pantalla y en papel para el ciudadano y en las relaciones entre las Administraciones pblicas.

f) Protocolos de intermediacin de datos: tratar las especificaciones de los protocolos de intermediacin de datos que faciliten la integracin y reutilizacin de servicios en las Administraciones pblicas y que sern de aplicacin para los prestadores y consumidores de tales servicios.

g) Relacin de modelos de datos que tengan el carcter de comunes en la Administracin y aquellos que se refieran a materias sujetas a intercambio de informacin con los ciudadanos y otras administraciones.

h) Poltica de gestin de documentos electrnicos: incluir directrices para la asignacin de responsabilidades, tanto directivas como profesionales, y la definicin de los programas, procesos y controles de gestin de documentos y administracin de los repositorios electrnicos, y la documentacin de los mismos, a desarrollar por las Administraciones pblicas y por las Entidades de Derecho Pblico vinculadas o dependientes de aqullas.

i) Requisitos de conexin a la Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas.

j) Procedimientos de copiado autntico y conversin entre documentos electrnicos, as como desde papel u otros medios fsicos a formatos electrnicos.

k) Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales: tratar de aspectos funcionales y tcnicos para el intercambio de asientos registrales, gestin de errores y excepciones, gestin de anexos, requerimientos tecnolgicos y transformaciones de formatos.

l) Reutilizacin de recursos de informacin: tratar de las normas comunes sobre la localizacin, descripcin e identificacin unvoca de los recursos de informacin puestos a disposicin del pblico por medios electrnicos para su reutilizacin.

2. El Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Comit Sectorial de Administracin Electrnica previsto en el artculo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, aprobar las normas tcnicas de interoperabilidad y las publicar mediante Resolucin de la Secretaria de Estado para la Funcin Pblica. Para la redaccin y mantenimiento de las normas tcnicas de interoperabilidad indicadas en el apartado 1 se constituirn los correspondientes grupos de trabajo en los rganos colegiados con competencias en materia de administracin electrnica.

3. Se desarrollarn los siguientes instrumentos para la interoperabilidad:

a) Inventario de procedimientos administrativos y servicios prestados: contendr informacin de los procedimientos y servicios, clasificada con indicacin del nivel de informatizacin de los mismos, as como informacin acerca de las interfaces al objeto de favorecer la interaccin o en su caso la integracin de los procesos.

b) Centro de interoperabilidad semntica de la Administracin: publicar los modelos de datos de intercambio tanto comunes como sectoriales, as como los relativos a infraestructuras y servicios comunes, junto con las definiciones y codificaciones asociadas; proporcionar funciones de repositorio, generacin de formatos para procesamiento automatizado, colaboracin, publicacin y difusin de los modelos de datos que faciliten la interoperabilidad semntica entre las Administraciones pblicas y de stas con los ciudadanos; se enlazar con otros instrumentos equivalentes de las Administraciones Pblicas y del mbito de la Unin Europea.

c) Directorio de aplicaciones para su libre reutilizacin: contendr la relacin de aplicaciones para su libre reutilizacin, incluyendo, al menos, los datos descriptivos relativos a nombre de la aplicacin, breve descripcin de sus funcionalidades, uso y caractersticas, licencia, principales estndares abiertos aplicados, y estado de desarrollo.

Disposicin adicional segunda. Formacin.

El personal de las Administraciones pblicas recibir la formacin necesaria para garantizar el conocimiento del presente Esquema Nacional de Interoperabilidad, a cuyo fin los rganos responsables dispondrn lo necesario para que esta formacin sea una realidad efectiva.

Disposicin adicional tercera. Centro Nacional de Referencia de Aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) basadas en fuentes abiertas.

CENATIC, Fundacin Pblica Estatal, constituida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de Red.es, podr impulsar proyectos de software de fuentes abiertas dirigidos a la mejor implantacin de las medidas de interoperabilidad contempladas en el presente real decreto y, al objeto de fomentar la reutilizacin y facilitar la interoperabilidad, se encargar de la puesta en valor y difusin de todas aquellas aplicaciones que sean declaradas de fuentes abiertas por las Administraciones Pblicas.

Disposicin adicional cuarta. Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin.

INTECO, como centro de excelencia promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, podr desarrollar proyectos de innovacin y programas de investigacin dirigidos a la mejor implantacin de las medidas de interoperabilidad contempladas en el presente real decreto.

Disposicin adicional quinta. Normativa tcnica relativa a la reutilizacin de recursos de informacin.

La normativa relativa a la reutilizacin de recursos de informacin deber estar aprobada a ms tardar el 1 de junio de 2012.

Disposicin transitoria primera. Adecuacin de sistemas y servicios.

Los sistemas existentes a la entrada en vigor del presente real decreto se adecuarn al Esquema Nacional de Interoperabilidad de forma que permitan el cumplimiento de lo establecido en la Disposicin final tercera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos. Los nuevos sistemas aplicarn lo establecido en el presente real decreto desde su concepcin.

Si a los doce meses de la entrada en vigor del Esquema Nacional de Interoperabilidad hubiera circunstancias que impidan la plena aplicacin de lo exigido en el mismo, se dispondr de un plan de adecuacin, que marque los plazos de ejecucin los cuales, en ningn caso, sern superiores a 48 meses desde la entrada en vigor.

El plan indicado en el prrafo anterior ser elaborado con la antelacin suficiente y aprobado por los rganos superiores competentes.

Disposicin transitoria segunda. Uso de medios actualmente admitidos de identificacin y autenticacin.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 19 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y en la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, se establece un plazo de adaptacin de veinticuatro meses en el que se podr seguir utilizando los medios actualmente admitidos de identificacin y firma electrnica.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el presente reglamento.

Disposicin final primera. Ttulo habilitante.

El presente real decreto se dicta en virtud de lo establecido en el artculo 149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al titular del Ministerio de la Presidencia, para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en el presente real decreto, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas de desarrollo y ejecucin de la legislacin bsica del Estado.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de enero de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO

Glosario de trminos

Aplicacin: Programa o conjunto de programas cuyo objeto es la resolucin de un problema mediante el uso de informtica.

Aplicacin de fuentes abiertas: Aquella que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el cdigo fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios.

Cadena de interoperabilidad: Expresin de la interoperabilidad en el despliegue de los sistemas y los servicios como una sucesin de elementos enlazados e interconectados, de forma dinmica, a travs de interfaces y con proyeccin a las dimensiones tcnica, semntica y organizativa.

Ciclo de vida de un documento electrnico: Conjunto de las etapas o perodos por los que atraviesa la vida del documento, desde su identificacin en un sistema de gestin de documentos, hasta su seleccin para conservacin permanente, de acuerdo con la legislacin sobre Archivos de aplicacin en cada caso, o para su destruccin reglamentaria.

Coste que no suponga una dificultad de acceso: Precio del estndar que, por estar vinculado al coste de distribucin y no a su valor, no impide conseguir su posesin o uso.

Dato: Una representacin de hechos, conceptos o instrucciones de un modo formalizado, y adecuado para comunicacin, interpretacin o procesamiento por medios automticos o humanos.

Digitalizacin: El proceso tecnolgico que permite convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrnico en uno o varios ficheros electrnicos que contienen la imagen codificada, fiel e ntegra del documento.

Documento electrnico: Informacin de cualquier naturaleza en forma electrnica, archivada en un soporte electrnico segn un formato determinado y susceptible de identificacin y tratamiento diferenciado.

Especificacin tcnica: Una especificacin que figura en un documento en el que se definen las caractersticas requeridas de un producto, tales como los niveles de calidad, el uso especfico, la seguridad o las dimensiones, incluidas las prescripciones aplicables al producto en lo referente a la denominacin de venta, la terminologa, los smbolos, los ensayos y mtodos de ensayo, el envasado, el marcado y el etiquetado, as como los procedimientos de evaluacin de la conformidad.

Especificacin formalizada: Aquellas especificaciones que o bien son normas en el sentido de la Directiva 98/34 o bien proceden de consorcios de la industria u otros foros de normalizacin.

Esquema de metadatos: Instrumento que define la incorporacin y gestin de los metadatos de contenido, contexto y estructura de los documentos electrnicos a lo largo de su ciclo de vida.

Estndar: Vase norma.

Estndar abierto: Aqul que rene las siguientes condiciones:

a) Que sea pblico y su utilizacin sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso,

b) Que su uso y aplicacin no est condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.

Familia: Se entiende por tal la agrupacin de procedimientos administrativos atendiendo a criterios genricos de similitud por razn de esquema de tramitacin, documentacin de entrada y salida e informacin, dejando al margen criterios de semejanza en la materia objeto del procedimiento, rgano competente, u otra informacin anloga.

Firma electrnica: Conjunto de datos en forma electrnica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificacin del firmante.

Formato: Conjunto de reglas (algoritmo) que define la manera correcta de intercambiar o almacenar datos en memoria.

Herramientas genricas: Instrumentos y programas de referencia, compartidos, de colaboracin o componentes comunes y mdulos similares reutilizables que satisfacen las necesidades comunes en los distintos mbitos administrativos.

Imagen electrnica: Resultado de aplicar un proceso de digitalizacin a un documento.

ndice electrnico: Relacin de documentos electrnicos de un expediente electrnico, firmada por la Administracin, rgano o entidad actuante, segn proceda y cuya finalidad es garantizar la integridad del expediente electrnico y permitir su recuperacin siempre que sea preciso.

Infraestructuras y servicios comunes: Instrumentos operativos que facilitan el desarrollo y despliegue de nuevos servicios, as como la interoperabilidad de los existentes, creando escenarios de relacin multilateral y que satisfacen las necesidades comunes en los distintos mbitos administrativos; son ejemplos la Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas, la red transeuropea sTESTA, la plataforma de verificacin de certificados electrnicos.

Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de informacin, y por ende de los procedimientos a los que stos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informacin y conocimiento entre ellos.

Interoperabilidad organizativa: Es aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a la capacidad de las entidades y de los procesos a travs de los cuales llevan a cabo sus actividades para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan.

Interoperabilidad semntica: Es aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a que la informacin intercambiada pueda ser interpretable de forma automtica y reutilizable por aplicaciones que no intervinieron en su creacin.

Interoperabilidad tcnica: Es aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a la relacin entre sistemas y servicios de tecnologas de la informacin, incluyendo aspectos tales como las interfaces, la interconexin, la integracin de datos y servicios, la presentacin de la informacin, la accesibilidad y la seguridad, u otros de naturaleza anloga.

Interoperabilidad en el tiempo: Es aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a la interaccin entre elementos que corresponden a diversas oleadas tecnolgicas; se manifiesta especialmente en la conservacin de la informacin en soporte electrnico.

Licencia Pblica de la Unin Europea (European Union Public Licence-EUPL): Licencia adoptada oficialmente por la Comisin Europea en las 22 lenguas oficiales comunitarias para reforzar la interoperabilidad de carcter legal mediante un marco colectivo para la puesta en comn de las aplicaciones del sector pblico.

Lista de servicios de confianza (TSL): Lista de acceso pblico que recoge informacin precisa y actualizada de aquellos servicios de certificacin y firma electrnica que se consideran aptos para su empleo en un marco de interoperabilidad de las Administraciones pblicas espaolas y europeas.

Marca de tiempo: La asignacin por medios electrnicos de la fecha y, en su caso, la hora a un documento electrnico.

Medio electrnico: Mecanismo, instalacin, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de comunicacin abiertas o restringidas como Internet, telefona fija y mvil u otras.

Metadato: Dato que define y describe otros datos. Existen diferentes tipos de metadatos segn su aplicacin.

Metadato de gestin de documentos: Informacin estructurada o semiestructurada que hace posible la creacin, gestin y uso de documentos a lo largo del tiempo en el contexto de su creacin. Los metadatos de gestin de documentos sirven para identificar, autenticar y contextualizar documentos, y del mismo modo a las personas, los procesos y los sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan.

Modelo de datos: Conjunto de definiciones (modelo conceptual), interrelaciones (modelo lgico) y reglas y convenciones (modelo fsico) que permiten describir los datos para su intercambio.

Nivel de resolucin: Resolucin espacial de la imagen obtenida como resultado de un proceso de digitalizacin.

Nodo de interoperabilidad: Organismo que presta servicios de interconexin tcnica, organizativa y jurdica entre sistemas de informacin para un conjunto de Administraciones Pblicas bajo las condiciones que stas fijen.

Norma: Especificacin tcnica aprobada por un organismo de normalizacin reconocido para una aplicacin repetida o continuada cuyo cumplimiento no sea obligatorio y que est incluida en una de las categoras siguientes:

a) norma internacional: norma adoptada por una organizacin internacional de normalizacin y puesta a disposicin del pblico,

b) norma europea: norma adoptada por un organismo europeo de normalizacin y puesta a disposicin del pblico,

c) norma nacional: norma adoptada por un organismo nacional de normalizacin y puesta a disposicin del pblico.

Poltica de firma electrnica: Conjunto de normas de seguridad, de organizacin, tcnicas y legales para determinar cmo se generan, verifican y gestionan firmas electrnicas, incluyendo las caractersticas exigibles a los certificados de firma.

Poltica de gestin de documentos electrnicos: Orientaciones o directrices que define una organizacin para la creacin y gestin de documentos autnticos, fiables y disponibles a lo largo del tiempo, de acuerdo con las funciones y actividades que le son propias. La poltica se aprueba al ms alto nivel dentro de la organizacin, y asigna responsabilidades en cuanto a la coordinacin, aplicacin, supervisin y gestin del programa de tratamiento de los documentos a travs de su ciclo de vida.

Procedimiento administrativo: Proceso formal regulado jurdicamente para la toma de decisiones por parte de las Administraciones pblicas para garantizar la legalidad, eficacia, eficiencia, calidad, derechos e intereses presentes, que termina con una resolucin en la que se recoge un acto administrativo; este proceso formal jurdicamente regulado se implementa en la prctica mediante un proceso operativo que coincide en mayor o menor medida con el formal.

Proceso operativo: Conjunto organizado de actividades que se llevan a cabo para producir un producto o servicio; tiene un principio y fin delimitado, implica recursos y da lugar a un resultado.

Repositorio electrnico: Archivo centralizado donde se almacenan y administran datos y documentos electrnicos, y sus metadatos.

Sello de tiempo: La asignacin por medios electrnicos de una fecha y hora a un documento electrnico con la intervencin de un prestador de servicios de certificacin que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento.

Sellado de tiempo: Acreditacin a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realizacin de cualquier operacin o transaccin por medios electrnicos.

Servicio de interoperabilidad: Cualquier mecanismo que permita a las Administraciones pblicas compartir datos e intercambiar informacin mediante el uso de las tecnologas de la informacin.

Soporte: Objeto sobre el cual o en el cual es posible grabar y recuperar datos.

Trmite: Cada uno de los estados y diligencias que hay que recorrer en un negocio hasta su conclusin.

Uso generalizado por los ciudadanos: Usado por casi todas las personas fsicas, personas jurdicas y entes sin personalidad que se relacionen o sean susceptibles de relacionarse con las Administraciones pblicas espaolas.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid