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Legislación consolidada

Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Publicado en: BOE núm. 163, de 06/07/2010.
Entrada en vigor: 07/07/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-10708
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2010/07/05/15

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 04/12/2014

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, incorpor a nuestro derecho interno la Directiva 2000/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Cinco aos despus de la entrada en vigor de la Ley 3/2004 contra la morosidad en las operaciones comerciales, esta legislacin ha de adaptarse a los cambios que se han producido en el entorno econmico y modificarse para que sea ampliamente aplicable, tanto en el mbito de las empresas espaolas, como en el del sector pblico.

Los efectos de la crisis econmica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prrrogas en la liquidacin de facturas vencidas, que est afectando a todos los sectores. En especial, est afectando a las pequeas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia al crdito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorera que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto econmico actual.

Con este objetivo, resulta particularmente importante en la presente Ley, suprimir la posibilidad de pacto entre las partes, la cual a menudo permita alargar significativamente los plazos de pago, siendo generalmente las Pymes las empresas ms perjudicadas.

La reforma tiene por objeto corregir desequilibrios y aprovechar las condiciones de nuestras empresas con el fin de favorecer la competitividad y lograr un crecimiento equilibrado de la economa espaola, que nos permita crear empleo de forma estable, en lnea con una concepcin estratgica de la economa sostenible.

En este sentido, y desde el punto de vista de los plazos de pago del sector pblico, se reduce a un mximo de treinta das el plazo de pago, que se aplicar a partir del 1 de enero de 2013, siguiendo un perodo transitorio para su entrada en vigor. Por otra parte, se propone un procedimiento efectivo y gil para hacer efectivas las deudas de los poderes pblicos, y se establecen mecanismos de transparencia en materia de cumplimiento de las obligaciones de pago, a travs de informes peridicos a todos los niveles de la Administracin y del establecimiento de un nuevo registro de facturas en las Administraciones locales.

En lo que se refiere a los plazos de pago entre empresas, se establece un plazo mximo de pago de 60 das por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podr ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prcticas abusivas de grandes empresas sobre pequeos proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. A este efecto se establece un calendario transitorio que culminar el 1 de enero de 2013. Por otra parte, se refuerza el derecho a percibir indemnizacin, se ampla la posibilidad de que las asociaciones denuncien prcticas abusivas en nombre de sus asociados y se promueve la adopcin de cdigos de buenas prcticas en materia de pagos.

Los plazos de pago establecidos en esta Ley se adecuan con lo preceptuado en la Directiva Europea. El rgimen general previsto en el apartado 1 del artculo 3 de la misma se aplica a los pagos efectuados por las administraciones pblicas, as como a los de productos de alimentacin frescos y perecederos, mientras que se establece en 60 das el plazo de pago de las operaciones comerciales entre empresas conforme al apartado 2 del mismo artculo, con objeto de recortar las elevadas demoras en los cobros en sectores bsicos.

Artculo primero. Modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Uno. Se modifica el artculo 2 que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos regulados en esta Ley, se considerar como:

a) Empresa, a cualquier persona fsica o jurdica que acte en el ejercicio de su actividad independiente econmica o profesional.

b) Administracin, a los entes, organismos y entidades que forman parte del sector pblico, de acuerdo con el artculo 3.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

c) Morosidad, el incumplimiento de los plazos contractuales o legales de pago.

d) Plazo de pago, se referir a todos los das naturales del ao, y sern nulos y se tendrn por no puestos los pactos que excluyan del cmputo los periodos considerados vacacionales.

Dos. Se modifica el artculo 3, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley ser de aplicacin a todos los pagos efectuados como contraprestacin en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administracin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, as como las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.

2. Quedan fuera del mbito de aplicacin de esta Ley:

a) Los pagos efectuados en las operaciones comerciales en las que intervengan consumidores.

b) Los intereses relacionados con la legislacin en materia de cheques, pagars y letras de cambio y los pagos de indemnizaciones por daos, incluidos los pagos por entidades aseguradoras.

c) Las deudas sometidas a procedimientos concursales incoados contra el deudor, que se regirn por lo establecido en su legislacin especial.

Tres. Se modifica el artculo 4 que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 4. Determinacin del plazo de pago.

1. El plazo de pago que debe cumplir el deudor ser el siguiente:

a) Sesenta das despus de la fecha de recepcin de las mercancas o prestacin de los servicios. Este plazo de pago no podr ser ampliado por acuerdo entre las partes.

b) Si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, sesenta das despus de la entrega de los bienes o de la prestacin de los servicios.

c) Si legalmente o en el contrato se ha dispuesto un procedimiento de aceptacin o de comprobacin mediante el cual deba verificarse la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato y si el deudor recibe la factura antes de finalizar el perodo para realizar dicha aceptacin, el plazo de pago que debe cumplir el deudor se computar a partir del da de recepcin de los bienes o servicios adquiridos y no podr prolongarse ms all de los sesenta das contados desde la fecha de entrega de la mercanca.

2. Los proveedores debern hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan treinta das desde la fecha de recepcin efectiva de las mercancas o prestacin de los servicios.

3. La recepcin de la factura por medios electrnicos producir los efectos de inicio del cmputo de plazo de pago, siempre que se encuentre garantizada la identidad y autenticidad del firmante, la integridad de la factura, y la recepcin por el interesado.

4. Podrn agruparse facturas a lo largo de un perodo determinado no superior a 15 das, mediante una factura comprensiva de todas las entregas realizadas en dicho perodo, factura resumen peridica, o agrupndolas en un nico documento a efectos de facilitar la gestin de su pago, agrupacin peridica de facturas, y siempre que se tome como fecha de inicio del cmputo del plazo, la fecha correspondiente a la mitad del perodo de la factura resumen peridica o de la agrupacin peridica de facturas de que se trate, segn el caso, y el plazo de pago no supere los 60 das desde esa fecha.

Cuatro. Se modifica el artculo 8 que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 8. Indemnizacin por costes de cobro.

1. Cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendr derecho a reclamar al deudor una indemnizacin por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la mora de ste. En la determinacin de estos costes de cobro se aplicarn los principios de transparencia y proporcionalidad respecto a la deuda principal. La indemnizacin no podr superar, en ningn caso, el 15 por ciento de la cuanta de la deuda, excepto en los casos en que la deuda no supere los 30.000 euros en los que el lmite de la indemnizacin estar constituido por el importe de la deuda de que se trate.

2. El deudor no estar obligado a pagar la indemnizacin establecida en el apartado anterior cuando no sea responsable del retraso en el pago.

Cinco. Se modifica el artculo 9 que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 9. Clusulas abusivas.

1. Sern nulas las clusulas pactadas entre las partes sobre la fecha de pago o las consecuencias de la demora que difieran en cuanto al plazo de pago y al tipo legal de inters de demora establecidos con carcter subsidiario en el apartado 1 del artculo 4 y en el apartado 2 del artculo 7 respectivamente, as como las clusulas que resulten contrarias a los requisitos para exigir los intereses de demora del artculo 6, cuando tengan un contenido abusivo en perjuicio del acreedor, consideradas todas las circunstancias del caso, entre ellas, la naturaleza del producto o servicio, la prestacin por parte del deudor de garantas adicionales y los usos habituales del comercio. No podr considerarse uso habitual del comercio la prctica repetida de plazos abusivos. Para determinar si una clusula es abusiva para el acreedor, se tendr en cuenta, entre otros factores, si el deudor tiene alguna razn objetiva para apartarse del plazo de pago y del tipo legal del inters de demora dispuesto en el artculo 4.1 y en el artculo 7.2 respectivamente. Asimismo, para determinar si una clusula es abusiva se tendr en cuenta, considerando todas las circunstancias del caso, si dicha clusula sirve principalmente para proporcionar al deudor una liquidez adicional a expensas del acreedor, o si el contratista principal impone a sus proveedores o subcontratistas unas condiciones de pago que no estn justificadas por razn de las condiciones de que l mismo sea beneficiario o por otras razones objetivas.

2. El juez que declare la invalidez de dichas clusulas abusivas integrar el contrato con arreglo a lo dispuesto en el artculo 1.258 del Cdigo Civil y dispondr de facultades moderadoras respecto de los derechos y obligaciones de las partes y de las consecuencias de su ineficacia.

3. Sern igualmente nulas las clusulas abusivas contenidas en las condiciones generales de la contratacin segn lo dispuesto en el apartado 1.

4. Las acciones de cesacin y de retraccin en la utilizacin de las condiciones generales a que se refiere el apartado anterior podrn ser ejercitadas, conforme a la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratacin, por las siguientes entidades:

a) Las asociaciones, federaciones de asociaciones y corporaciones de empresarios, de profesionales, de trabajadores autnomos y de agricultores que estatutariamente tengan encomendada la defensa de los intereses de sus miembros.

b) Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

c) Los colegios profesionales legalmente constituidos.

Estas entidades podrn personarse, en nombre de sus asociados, en los rganos jurisdiccionales o en los rganos administrativos competentes para solicitar la no aplicacin de tales clusulas o prcticas, en los trminos y con los efectos dispuestos por la legislacin comercial y mercantil de carcter nacional. Las denuncias presentadas por estas entidades ante las autoridades de competencia tendrn carcter confidencial en los trminos de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Seis. Se adiciona un nuevo apartado 5 al artculo 9, con la siguiente redaccin:

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las entidades mencionadas en dicho apartado tambin podrn personarse en los rganos jurisdiccionales o en los rganos administrativos competentes y asumir el ejercicio de acciones colectivas de cesacin y de retraccin en defensa de los intereses de sus asociados frente a empresas incumplidoras con carcter habitual de los perodos de pago previstos en esta Ley, en los contratos que no estn incluidos en el mbito de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratacin.

Siete. Se aade un artculo 11 con la siguiente redaccin:

Artculo 11. Transparencia en las buenas prcticas comerciales.

Con el fin de velar por la plena transparencia en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley, las Administraciones Pblicas promovern la elaboracin de Cdigos de buenas prcticas comerciales, as como la adopcin de sistemas de resolucin de conflictos a travs de la mediacin y el arbitraje, siendo de adscripcin voluntaria por parte de los agentes econmicos.

Artculo segundo. Seguimiento de la evolucin de la morosidad y resultados de la eficacia de la Ley.

En el marco de los instrumentos tcnicos, consultivos y de participacin sectorial de que dispone el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para efectuar el anlisis y la evolucin de la actividad de los diferentes sectores econmicos, se realizar un seguimiento especfico de la evolucin de los plazos de pago y de la morosidad en las transacciones comerciales as como de los resultados de la prctica y eficacia de la presente Ley, con la participacin de las asociaciones multisectoriales de mbito nacional y autonmico as como la plataforma multisectorial contra la morosidad. Con periodicidad anual, el Gobierno remitir un informe a las Cortes Generales sobre la situacin de los plazos de pago que permita analizar la eficacia de la presente Ley. Este informe ser igualmente publicado en la pgina web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

Uno. Se modifica el apartado 4 del artculo 200 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que pasa a tener la siguiente redaccin:

4. La Administracin tendr la obligacin de abonar el precio dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la expedicin de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato, sin perjuicio del plazo especial establecido en el artculo 205.4, y, si se demorase, deber abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta das, los intereses de demora y la indemnizacin por los costes de cobro en los trminos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Cuando no proceda la expedicin de certificacin de obra y la fecha de recibo de la factura o solicitud de pago equivalente se preste a duda o sea anterior a la recepcin de las mercancas o a la prestacin de los servicios, el plazo de treinta das se contar desde dicha fecha de recepcin o prestacin.

Dos. Se aade un nuevo artculo 200 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 200 bis. Procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Pblicas.

Transcurrido el plazo a que se refiere el artculo 200.4 de esta Ley, los contratistas podrn reclamar por escrito a la Administracin contratante el cumplimiento de la obligacin de pago y, en su caso, de los intereses de demora. Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administracin no hubiera contestado, se entender reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados podrn formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administracin, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda. El rgano judicial adoptar la medida cautelar, salvo que la Administracin acredite que no concurren las circunstancias que justifican el pago o que la cuanta reclamada no corresponde a la que es exigible, en cuyo caso la medida cautelar se limitar a esta ltima. La sentencia condenar en costas a la Administracin demandada en el caso de estimacin total de la pretensin de cobro.

Tres. Se aade una nueva disposicin transitoria octava con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria octava. Plazos a los que se refiere el artculo 200 de la Ley.

El plazo de treinta das a que se refiere el apartado 4 del artculo 200 de esta Ley, en la redaccin dada por el artculo tercero de la Ley de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se aplicar a partir del 1 de enero de 2013.

Desde la entrada en vigor de esta disposicin y el 31 de diciembre de 2010 el plazo en el que las Administraciones tienen la obligacin de abonar el precio de las obligaciones a las que se refiere el apartado 4 del artculo 200 ser dentro de los cincuenta y cinco das siguientes a la fecha de la expedicin de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato.

Entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, el plazo en el que las Administraciones tienen la obligacin de abonar el precio de las obligaciones a las que se refiere el apartado 4 del artculo 200 ser dentro de los cincuenta das siguientes a la fecha de la expedicin de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato.

Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, el plazo en el que las Administraciones tienen la obligacin de abonar el precio de las obligaciones a las que se refiere el apartado 4 del artculo 200 ser dentro de los cuarenta das siguientes a la fecha de la expedicin de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato.

Artculo cuarto. Morosidad de las Administraciones Pblicas.

1. El Interventor General del Estado elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en esta Ley para el pago de las obligaciones de la Administracin General del Estado, que incluir necesariamente el nmero y cuanta global de las obligaciones pendientes en las que se est incumpliendo el plazo.

2. Las Comunidades Autnomas establecern su propio sistema de informacin trimestral pblica sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago en esta Ley.

3. Los Tesoreros o, en su defecto, Interventores de las Corporaciones locales elaborarn trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en esta Ley para el pago de las obligaciones de cada Entidad local, que incluir necesariamente el nmero y cuanta global de las obligaciones pendientes en las que se est incumpliendo el plazo.

4. Sin perjuicio de su posible presentacin y debate en el Pleno de la Corporacin local, dicho informe deber remitirse, en todo caso, a los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda y, en su respectivo mbito territorial, a los de las Comunidades Autnomas que, con arreglo a sus respectivos Estatutos de Autonoma, tengan atribuida la tutela financiera de las Entidades locales. Tales rganos podrn igualmente requerir la remisin de los citados informes.

5. La informacin as obtenida podr ser utilizada por las Administraciones receptoras para la elaboracin de un informe peridico y de carcter pblico sobre el cumplimiento de los plazos para el pago por parte de las Administraciones Pblicas.

Artculo quinto. Registro de facturas en las Administraciones locales.

(Derogado).

Disposicin adicional primera. Rgimen especial para productos agroalimentarios.

1. Los aplazamientos de pago de productos de alimentacin frescos y perecederos no excedern en ningn caso de 30 das a partir de la fecha de la entrega de las mercancas.

Se entender por productos de alimentacin frescos y perecederos aqullos que por sus caractersticas naturales conservan sus cualidades aptas para comercializacin y consumo durante un plazo inferior a treinta das o que precisan de condiciones de temperatura regulada de comercializacin y transporte.

2. Con relacin a los productos de alimentacin que no sean frescos o perecederos los aplazamientos de pago no excedern en ningn caso de 60 das a partir de la fecha de la entrega de las mercancas.

3. Los destinatarios de las correspondientes entregas quedarn obligados a documentar, en el mismo acto, la operacin de entrega y recepcin con mencin expresa de su fecha.

Del mismo modo, los proveedores debern indicar en su factura el da del calendario en que debe producirse el pago.

Las facturas debern hacerse llegar antes de que se cumplan treinta das desde la fecha de entrega y recepcin de las mercancas.

Disposicin adicional segunda. Distribucin de libros.

El Gobierno, reglamentariamente, podr determinar un rgimen especial de pagos para el sector del libro que tenga en cuenta las especiales circunstancias del sector en relacin a los ciclos de explotacin, la rotacin de stocks y el especfico rgimen de depsito de libros.

Disposicin adicional tercera. Deber de informacin.

1. Todas las sociedades mercantiles incluirn de forma expresa en la memoria de sus cuentas anuales su perodo medio de pago a proveedores.

2. Las sociedades mercantiles cotizadas publicarn en su pgina web su periodo medio de pago a proveedores.

3. Las sociedades mercantiles que no sean cotizadas y no presenten cuentas anuales abreviadas publicarn su periodo medio de pago a proveedores en su pgina web, si la tienen.

4. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, mediante resolucin, indicar las adaptaciones que resulten necesarias, de acuerdo con lo previsto en esta ley, para que las sociedades mercantiles no encuadradas en el artculo 2.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera apliquen adecuadamente la metodologa de clculo del periodo medio de pago a proveedores determinada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Dicha resolucin requerir informe previo a su aprobacin por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Disposicin adicional cuarta. Nueva lnea de crdito ICO-morosidad Entes Locales.

El ICO, en su funcin de Agencia Financiera del Estado, continuar atendiendo las necesidades de financiacin de las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales conforme a los criterios de riesgo econmico, financiero y presupuestario propios de su actividad como entidad de crdito, estableciendo las garantas necesarias para la cobertura de las operaciones que pudieran ser financiadas por ICO; todo ello con absoluto respeto al principio de equilibrio financiero establecido en la Disposicin Adicional Sexta del RD-L12/1995, de28 de diciembre. Asimismo, las relaciones financieras entabladas entre el ICO y las citadas Administraciones Pblicas debern ser coherentes con el proceso de consolidacin fiscal para garantizar la sostenibilidad de las finanzas pblicas a medio plazo, conforme a los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado para el ao2011.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin a los contratos.

Esta Ley ser de aplicacin a todos los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda. Calendario al que se refiere el artculo primero apartado Tres.

Los plazos a los que se refieren el apartado tres del artculo primero de esta Ley, correspondiente al artculo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y la disposicin adicional nica sobre el rgimen especial para productos agroalimentarios, en relacin a los productos de alimentacin que no sean frescos o perecederos, se ajustarn progresivamente, para aquellas empresas que vinieran pactando plazos de pago ms elevados, de acuerdo con el siguiente calendario:

– Desde la entrada en vigor de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2011, sern de 85 das.

– Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, sern de 75 das.

– A partir del 1 de enero de 2013, sern de 60 das.

Lo dispuesto en la presente disposicin transitoria no ser de aplicacin a los productos de alimentacin frescos y perecederos, para los cuales el plazo de pago a 30 das tendr efectos inmediatos.

Disposicin transitoria tercera. Plazos mximos de pago en los contratos de obra con las Administraciones Pblicas.

Las empresas constructoras de obra civil que mantengan vivos contratos de obra con las diferentes Administraciones Pblicas, con carcter excepcional, y durante dos aos a contar desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, podrn acordar con sus proveedoras y/o subcontratistas los siguientes plazos mximos de pago, de conformidad con el siguiente calendario de aplicacin:

– 120 das desde la entrada en vigor de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011.

– 90 das desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012.

– 60 das desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Sin que puedan existir pactos entre las partes por encima de dichos plazos y fechas.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a esta Ley, a excepcin de aquellas que, en relacin a la determinacin del plazo de pago, resulten ms beneficiosas para el acreedor.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 5 de julio de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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