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Legislación consolidada

Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el programa temporal de proteccin por desempleo e insercin.

Publicado en: BOE núm. 273, de 12/11/2009.
Entrada en vigor: 13/11/2009
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2009-18003
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2009/11/11/14/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 23/08/2010


[Bloque 1: #preambulo]

Se prorroga por seis meses, del 16 de agosto de 2010 al 15 de febrero de 2011, con las condiciones indicadas, la aplicacin de lo establecido en esta Ley, por el art. nico del Real Decreto -ley 12/2010, de 20 de agosto. Ref. BOE-A-2010-13336

Se prorroga por seis meses, del 16 de febrero de 2010 al 15 de agosto de 2010, la aplicacin de lo establecido en esta Ley, por el art. nico del Real Decreto 133/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-2527

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

I

El impacto de la actual crisis econmica sobre el empleo y el mercado de trabajo est siendo significativamente severo como refleja el importante incremento del desempleo y la destruccin de empleo del ltimo ao y medio. Ante esta situacin, con el objetivo de minorar la repercusin de la crisis sobre la economa y el empleo, as como de reforzar la proteccin de los trabajadores, el Gobierno ha adquirido el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuanta necesaria para garantizar el derecho al cobro de las prestaciones por desempleo y ha tomado medidas sobre la ampliacin de la proteccin de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulacin de Empleo, a travs de la reposicin de las prestaciones por desempleo, y sobre la eliminacin del perodo de espera, de forma que los beneficiarios de los subsidios por desempleo los perciben de forma inmediata, evitndose as perodos de desproteccin, lo cual se efectu originariamente mediante la promulgacin del Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la proteccin de las personas desempleadas.

En este contexto, el Programa Temporal de Proteccin por Desempleo e Insercin regulado en la presente Ley forma parte de las medidas que viene impulsando el Gobierno para hacer frente a la crisis econmica, al incremento del desempleo y, de manera especial, a la prolongacin de los periodos de desempleo que sufren los trabajadores, lo que lleva en muchos casos al agotamiento de la proteccin por desempleo actualmente en vigor.

Con objeto de cumplir el mandato de la Resolucin n. 14 aprobada en el Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nacin de 2009, y previo su planteamiento en el marco del Dilogo Social sin haber alcanzado acuerdo, el Gobierno consider necesario, urgente e inaplazable articular los mecanismos que amplan la cobertura de la proteccin de aquellos trabajadores que han agotado su proteccin por desempleo para impedir o mitigar el riesgo de exclusin social, y aprob el Decreto Ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el programa temporal de proteccin por desempleo e insercin. A travs de aquel Decreto Ley y de la presente Ley, que viene a sustituirlo, se ha establecido que, dentro de un mbito temporal limitado y a travs del Programa de referencia, se ample la proteccin por desempleo a los trabajadores que han agotado las prestaciones y subsidios previos y se encuentran en situacin de necesidad por carecer de otras rentas. No obstante, con ser esencial ofrecer una garanta de ingresos mnimos para afrontar estas situaciones en las que se encuentran cada vez ms trabajadores, este Programa pretende ir ms all, por la va de la aplicacin de medidas adecuadas dirigidas a fomentar la capacidad de insercin laboral de los colectivos afectados, mediante su participacin en un itinerario activo de insercin para el empleo, de forma que se vinculen y alcancen objetivos no slo de proteccin social sino de reinsercin laboral.

De este modo, el Gobierno y las Comunidades Autnomas se comprometen a llevar a efecto esta medida, dentro de sus respectivos mbitos competenciales, cuyo objeto es regular una prestacin por desempleo extraordinaria que podr percibirse por los menores de 65 aos que hayan extinguido por agotamiento la prestacin o subsidio por desempleo que contempla el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que carezcan de rentas propias y en cmputo familiar superior al 75 por ciento del Salario Mnimo Interprofesional y se comprometan a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Pblico de Empleo correspondiente en el itinerario activo de insercin laboral.

Por otra parte, dado el incremento del nmero de expedientes de proteccin por desempleo que se vienen tramitando ltimamente, se hace aconsejable dar el impulso necesario a la utilizacin de medios electrnicos, tal y como prev la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos de los servicios pblicos, por lo que la Disposicin final primera del proyecto contiene una modificacin (inclusin de una nueva disposicin adicional) de la Ley General de la Seguridad Social, con el fin de dar cobertura a la tramitacin electrnica del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.

II

Las medidas adoptadas en la presente Ley se contienen en doce artculos, dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria nica y cinco disposiciones finales, que se concretan como sigue.

La duracin del programa ser de seis meses a contar desde el 16 de agosto de 2009, fecha en la que adquiri vigencia el Decreto Ley que dio origen a esta Ley.

Los beneficiarios del Programa sern personas desempleadas menores de 65 aos que, a la fecha de la solicitud, que habrn de presentar dentro de los 60 das siguientes al agotamiento de la prestacin, cumplan una serie de requisitos: Haber extinguido por agotamiento la prestacin por desempleo de nivel contributivo (sin derecho a subsidio posterior) o el subsidio por desempleo durante el periodo contemplado en el Programa, siempre que en ambos casos carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores, en cmputo mensual, al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias; estar inscritos como demandantes de empleo; suscribir el compromiso de actividad a que se refiere el artculo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el servicio pblico de empleo correspondiente en el itinerario activo de insercin laboral.

La prestacin por desempleo extraordinaria podr obtenerse una sola vez; su cuanta mensual ser igual al 80 por ciento del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples vigente en cada momento, y su duracin mxima ser de 180 das.

Las resoluciones relativas a la prestacin extraordinaria por desempleo, as como los pagos correspondientes se efectuarn en el ms breve plazo posible, siendo de aplicacin el rgimen general de plazos que para la proteccin por desempleo contempla el artculo 228 de la Ley General de la Seguridad Social.

Se establecen tambin los contenidos de los itinerarios activos de insercin laboral que sern definidos y gestionados por los servicios pblicos de empleo competentes.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal es el organismo competente para la declaracin del reconocimiento, denegacin, suspensin, extincin o reanudacin de la prestacin por desempleo extraordinaria, lo que se indica en el artculo 8 de la disposicin, quien igualmente informar a los posibles beneficiarios que agoten la duracin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo o de los subsidios por desempleo de la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la prestacin por desempleo extraordinario y la admisin al programa.

Se regula la incompatibilidad de la prestacin por desempleo extraordinaria con los salarios sociales, rentas mnimas o ayudas anlogas de asistencia social, aplicndose asimismo el rgimen de incompatibilidades establecidas en el artculo 221 de la Ley General de la Seguridad Social.

La financiacin del Programa es diversa al ser diversas las materias afectadas por l y residir las competencias sobre las mismas tanto en el Estado como en las Comunidades Autnomas. As, la prestacin por desempleo extraordinaria estar a cargo de los presupuestos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, y las acciones incluidas en los itinerarios de empleo dependern de los propios de los servicios pblicos de empleo competentes.

La disposicin adicional primera se refiere a la elaboracin de un estudio en el que el Gobierno analice el grado de coordinacin y los resultados obtenidos por las diferentes ayudas pblicas encaminadas a la proteccin de los desempleados y a la insercin social de personas en riesgo de exclusin. Dicho estudio ser remitido a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado para su evaluacin.

La disposicin adicional segunda abre paso a la va de los convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas como instrumento para la puesta en marcha de las actuaciones previstas en esta Ley.

En la disposicin transitoria nica, con el fin, asimismo, de dar respuesta al compromiso adquirido en sede parlamentaria, se prev la posibilidad de que, adems del colectivo contemplado en el artculo 1, se acojan a este programa aquellos trabajadores que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artculo 2, hubieran agotado su prestacin o subsidio por desempleo desde el da 1 de enero de 2009.

En la disposicin final primera se contiene una modificacin (inclusin de una nueva disposicin adicional) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el fin de dar cobertura a la tramitacin electrnica del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.

Las cuatro restantes disposiciones finales establecen las facultades de desarrollo, la habilitacin al Gobierno para proceder a la prrroga del programa, teniendo en cuenta, entre otros factores, la situacin de desempleo, as como el ttulo competencial y la entrada en vigor.





[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y duracin del programa.

1. El objeto del programa es facilitar cobertura econmica, con carcter extraordinario, a personas en situacin de desempleo que, habiendo agotado la prestacin por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo, carezcan de rentas y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de insercin laboral, en los trminos que se establecen en esta Ley.

2. La duracin del programa ser de seis meses a contar desde el da 16 de agosto de 2009.

3. La prestacin extraordinaria por desempleo regulada en esta Ley podr obtenerse una sola vez.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrn ser beneficiarios de este programa las personas desempleadas menores de 65 aos que, a la fecha de solicitud de incorporacin al mismo renan los requisitos recogidos en las letras a) o b) siguientes:

a) Haber extinguido por agotamiento la prestacin por desempleo de nivel contributivo dentro del perodo de duracin del programa, y no tengan derecho al subsidio por desempleo, siempre que carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por ciento del Salario Mnimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Aunque el solicitante carezca de rentas, en los trminos anteriormente establecidos, si pertenece a una unidad familiar de las recogidas en el prrafo siguiente, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluidas las del solicitante, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del Salario Mnimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, la unidad familiar se considerar integrada por el solicitante y el cnyuge, y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con discapacidad o menores acogidos.

En el caso de que el solicitante carezca de la totalidad de los indicados en el prrafo anterior, se considerar que la unidad familiar est integrada por el solicitante y sus padres, siempre que conviva con ellos.

Se considerarn rentas las recogidas en el artculo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

b) Haber extinguido por agotamiento, incluidas las prrrogas, los subsidios por desempleo establecidos en el artculo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, dentro del perodo de duracin del programa, siempre que renan los requisitos de carencia de rentas establecidos anteriormente.

2. En ambos casos, las personas desempleadas a que se refiere el apartado anterior debern estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad a que se refiere el artculo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Pblico de Empleo correspondiente en el itinerario activo de insercin laboral en que participen.

3. Los requisitos de carencia de rentas individuales y, en su caso, de rentas familiares debern concurrir en el momento de la solicitud y durante la percepcin de la prestacin por desempleo extraordinaria, no siendo aplicable la salvedad incluida en el segundo prrafo del artculo 215.3.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

4. No podrn beneficiarse del programa los trabajadores que agoten el subsidio por desempleo para mayores de 52 aos establecido en el artculo 215.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores fijos discontinuos que, mientras mantengan dicha condicin, agoten la prestacin por desempleo o los subsidios por desempleo durante los perodos de inactividad productiva y los trabajadores que agoten la prestacin por desempleo o los subsidios por desempleo durante la suspensin de la relacin laboral o la reduccin de la jornada de trabajo en virtud de Expedientes de Regulacin de Empleo.

Vase las limitaciones impuestas al presente artculo por el art. nico del Real Decreto-ley 12/2010, de 20 de agosto. Ref. BOE-A-2010-13336




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Obligaciones de los trabajadores.

Los trabajadores para su incorporacin y mantenimiento en el Programa, debern cumplir las obligaciones que implica el compromiso de actividad que suscriban y aqullas que se deriven del mismo, as como las previstas en el artculo 231.1 de la Ley General de la Seguridad Social.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Itinerarios de insercin laboral.

Los Servicios Pblicos de Empleo de las Administraciones Pblicas competentes definirn los contenidos del itinerario de insercin laboral en el que deben participar los beneficiarios del programa.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Cuanta y duracin de la prestacin por desempleo extraordinaria.

1. La cuanta mensual de la prestacin por desempleo extraordinaria que se regula en esta Ley ser igual al 80 por ciento del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples mensual vigente.

2. La duracin mxima de la prestacin por desempleo extraordinaria ser de 180 das.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal no cotizar a la Seguridad Social por los beneficiarios de la prestacin por desempleo extraordinaria durante la percepcin de la misma, si bien dichos beneficiarios tendrn derecho a la prestacin de asistencia sanitaria y, en su caso, a las prestaciones familiares, en las mismas condiciones que los trabajadores incluidos en alguno de los regmenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Solicitud de la prestacin por desempleo extraordinaria.

La solicitud deber presentarse dentro de los 60 das siguientes al agotamiento de la prestacin de nivel contributivo o el subsidio por desempleo, en el modelo oficial que se establezca, que incluir la suscripcin expresa del compromiso de actividad y de participar en un itinerario de insercin, y se presentar en el Servicio Pblico de Empleo competente para la gestin del itinerario. Transcurrido dicho plazo se denegar la prestacin por desempleo extraordinaria.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Dinmica de la prestacin por desempleo extraordinaria.

1. Los trabajadores que renan los requisitos exigidos en el artculo 2 tendrn derecho a la prestacin por desempleo extraordinaria regulada en la presente Ley a partir del da siguiente a aqul en que se solicite.

2. Sern de aplicacin a la prestacin por desempleo extraordinaria las normas sobre suspensin y extincin previstas en los artculos 212, 213 y 219.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

3. En todo caso se producir la extincin de la prestacin por desempleo extraordinaria por realizar el titular uno o varios trabajos por cuenta ajena cuya duracin acumulada sea igual o superior a doce meses, sin que se pueda ejercer el derecho de opcin establecido en el artculo 210.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando el trabajador sea titular de un derecho a la prestacin por desempleo extraordinaria y se encuentre, adems, en alguna de las situaciones que dan derecho al subsidio por desempleo podr mantener o reanudar la percepcin de la prestacin por desempleo extraordinaria o solicitar el derecho al subsidio. En el caso de que se le reconozca el subsidio, la prestacin por desempleo extraordinaria quedar extinguida. Si mantiene o reanuda la prestacin por desempleo extraordinaria, con posterioridad podr solicitar el subsidio por desempleo con aplicacin, en su caso, de los efectos establecidos para las solicitudes fuera de plazo, salvo cuando se trate del subsidio previsto en el artculo 215.1.2 de la Ley General de la Seguridad Social para el que se exigir encontrarse de nuevo en situacin legal de desempleo.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Gestin y Organismos competentes.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal informar a los trabajadores que agoten la duracin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo o de los subsidios por desempleo de la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la prestacin por desempleo extraordinario y la admisin al programa.

2. Los Servicios Pblicos de Empleo correspondientes trasladarn la solicitud de la prestacin por desempleo extraordinaria al Servicio Pblico de Empleo Estatal en la que deber constar el compromiso de actividad adquirido por la persona solicitante.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal, a travs de sus Direcciones Provinciales, declarar el reconocimiento o denegacin, y la suspensin, extincin, o reanudacin de la prestacin por desempleo extraordinaria, lo que supondr la admisin o inadmisin y la baja o reincorporacin al programa.

Si se trata de trabajadores desempleados procedentes del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, las resoluciones corresponder dictarlas al Instituto Social de la Marina.

4. El Servicio Pblico de Empleo Estatal o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, trasladarn con carcter inmediato a los Servicios Pblicos de Empleo correspondientes las resoluciones relativas a esta prestacin extraordinaria por desempleo, as como las bajas o las reincorporaciones a la misma que se produzcan.

5. Los Servicios Pblicos de Empleo competentes gestionarn las acciones correspondientes a los itinerarios previstas en el artculo 4. Con carcter mensual, proporcionarn informacin al Servicio Pblico de Empleo Estatal sobre la situacin de la participacin en dichos itinerarios de los beneficiarios del programa. Asimismo, comunicarn los incumplimientos de las obligaciones en el momento en que se produzcan.

6. Los intercambios de informacin previstos en esta Ley para la aplicacin del programa se efectuarn preferentemente por medios telemticos en los formatos que se faciliten por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

7. Las resoluciones relativas a esta prestacin y los pagos correspondientes se efectuarn en el menor plazo posible. En todo caso, se aplicarn los plazos previstos en el artculo 228 de la Ley General de la Seguridad Social.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Incompatibilidades.

La prestacin por desempleo extraordinaria ser incompatible con los salarios sociales, rentas mnimas o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las distintas Administraciones Pblicas, y, asimismo, se aplicarn las incompatibilidades establecidas en el artculo 221 de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Financiacin.

1. La prestacin extraordinaria por desempleo que se regula en esta Ley se financiar con cargo a los presupuestos del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. Las acciones incluidas en los itinerarios de empleo se financiarn con cargo a los presupuestos de los Servicios Pblicos de Empleo competentes.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Financiacin de la prestacin extraordinaria por desempleo.

Uno. Incidencia en el Presupuesto de Gastos del Estado.

1. Para atender la financiacin de la prestacin extraordinaria por desempleo, a que se refiere la presente Ley, se concede un suplemento de crdito al presupuesto de la Seccin 19 Ministerio de Trabajo e Inmigracin, Servicio 03 Secretara General de Empleo, Programa 000X Transferencias internas, Captulo 4 Transferencias corrientes, Artculo 41 A Organismos Autnomos, Concepto 412 Para financiar el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por un importe de 345.000.000,00 euros.

2. El suplemento de crdito que se concede en el prrafo anterior se financiar con Deuda Pblica, quedando sin efecto, a los solos fines de esta Ley, lo dispuesto en el artculo 16 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, y en los artculos 50.1 y 55.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la financiacin de los suplementos de crdito con Fondo de Contingencia.

Dos. Incidencia en el Presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

El suplemento de crdito a que se refiere el apartado anterior financiar una ampliacin de crdito en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en los siguientes trminos:

Presupuesto de Ingresos:

Aumentos:

19.101.400.02

Denominacin

Importe (euros)

Para financiar el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

345.000.000,00

Total

345.000.000,00

Presupuesto de Gastos:

Ampliacin de crdito:

19.101.251M.480.01

Denominacin

Importe (euros)

Subsidio desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores

345.000.000,00

Total

345.000.000,00


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Derecho supletorio.

En lo no previsto expresamente en esta Ley respecto a la prestacin por desempleo extraordinaria se estar a lo dispuesto en el Ttulo III de la Ley General de la Seguridad Social.


[Bloque 14: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Estudio sobre las actuales prestaciones y subsidios por desempleo.

El Gobierno realizar un estudio, en los prximos seis meses, sobre los resultados de la prestacin extraordinaria por desempleo que regula la presente Ley, as como sobre la vigente prestacin y subsidios por desempleo, sobre la renta activa de insercin y sobre los restantes mecanismos de proteccin de estas contingencias por parte de las comunidades autnomas y las entidades locales, con arreglo a los siguientes criterios:

– Perceptores, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, participacin de los mismos en actividades formativas y de inters pblico, e insercin en el mercado laboral.

– Cuantas de estas percepciones, participacin de las entidades locales y grado de coordinacin con las comunidades autnomas.

El estudio de referencia se remitir a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.


[Bloque 15: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal podr establecer convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas para desarrollar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo previsto en esta Ley, en los trminos establecidos en el artculo 28 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.


[Bloque 16: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Incorporacin al programa de los trabajadores que hubieran agotado las prestaciones por desempleo a partir del 1 de enero de 2009.

No obstante lo previsto en el artculo 1.2 de esta Ley, tendrn derecho a ser beneficiarios de este programa aquellos que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artculo 2, hubieran extinguido por agotamiento la prestacin por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009. Este colectivo deber presentar la solicitud dentro de los 60 das siguientes al de la entrada en vigor de esta Ley, en la forma y con los efectos previstos en el artculo 6.


[Bloque 17: #dfprimera]

Disposicin final primera. Utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de los procedimientos en materia de proteccin por desempleo.

De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 38 y 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, se aade una nueva disposicin adicional al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuadragsima sexta. Tramitacin electrnica de procedimientos en materia de proteccin por desempleo.

De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 38 y 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, podrn adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de gestin de la proteccin por desempleo previstos en el Ttulo III de esta Ley.

A tal fin, mediante resolucin del Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, se establecer previamente el procedimiento o procedimientos de que se trate, el rgano u rganos competentes, segn los casos, para la definicin de las especificaciones, programacin, mantenimiento, supervisin y control de calidad y, en su caso, auditora del sistema de informacin y de su cdigo fuente. Asimismo, se indicar el rgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnacin.


[Bloque 18: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin, en el mbito de sus competencias, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecucin de lo establecido en esta Ley.

Asimismo, se habilita al Gobierno para que apruebe, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo que garantice la adecuada coordinacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal con los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas, as como la modernizacin y mejora de los recursos materiales y tecnolgicos de la red de oficinas, incluyendo la provisin de recursos humanos necesarios para afrontar la ejecucin del programa.


[Bloque 19: #dftercera]

Disposicin final tercera. Habilitacin al Gobierno.

(Derogada)

Se deroga por la Disposicin derogatoria nica del Real Decreto-ley 12/2010, de 20 de agosto. Ref. BOE-A-2010-13336




[Bloque 20: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo del artculo 149.1.17. de la Constitucin, que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social.


[Bloque 21: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 22: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 11 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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