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Legislación consolidada

Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesin y utilizacin del distintivo "Igualdad en la Empresa".

Publicado en: BOE núm. 265, de 03/11/2009.
Entrada en vigor: 04/11/2009
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2009-17432
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/10/26/1615/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 13/10/2015


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 14 de la Constitucin Espaola dispone que los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna, entre otras cuestiones, por razn de sexo, y el artculo 9.2 seala que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Asimismo, la igualdad entre mujeres y hombres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales, y a las condiciones de trabajo es un principio fundamental en la Unin Europea, plasmado tanto en los Tratados constitutivos como en las directivas comunitarias en materia de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

No obstante, la experiencia demuestra las dificultades que las mujeres encuentran para alcanzar la igualdad real y efectiva en los diferentes mbitos de la vida y, especialmente, en el laboral.

Para avanzar en la consecucin de este principio, y en desarrollo de las normas constitucionales y comunitarias, se promulg la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Esta disposicin legal obliga a las empresas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier discriminacin laboral entre mujeres y hombres y, en su caso, a elaborar, concertar y aplicar un plan de igualdad.

Con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, la Ley Orgnica 3/2007 prev en su artculo 50 la creacin de un distintivo empresarial en materia de igualdad, para aquellas empresas que destaquen por la aplicacin de polticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organizacin y en otros mbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Entre los aspectos ms relevantes a tener en cuenta para la concesin del distintivo empresarial en material de igualdad se encuentran la participacin equilibrada entre mujeres y hombres en los mbitos de toma de decisin, y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los grupos y categoras profesionales, la adopcin de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, as como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.

Asimismo se valorar el establecimiento de criterios y sistemas de remuneracin y clasificacin profesional actualizados que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como si se trata de los mismos trabajos, y eliminar los efectos perversos de la aplicacin de criterios comunes en su denominacin, pero que pueden estar arrastrando desde hace dcadas una apreciacin sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de gnero.

Igualmente, entre los aspectos de mayor relevancia en la valoracin para la concesin del distintivo empresarial en material de igualdad, se incluyen las actuaciones tendentes facilitar la conciliacin de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas, estableciendo objetivos generales y articulando medidas flexibles que permitan su adaptacin a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias que se puedan presentar en el personal de las empresas.

A la consecucin de estos objetivos contribuye el presente real decreto, desarrollando reglamentariamente la denominacin del distintivo empresarial en materia de igualdad, el procedimiento y las condiciones para su concesin, las facultades derivadas de su obtencin, las condiciones de difusin institucional de las empresas que lo obtengan y de las polticas de igualdad aplicadas por ellas, as como los procedimientos de control sobre el mantenimiento de las condiciones y polticas que justifiquen su concesin y de retirada del mismo en caso de incumplimiento de aqullas por parte de las empresas, todo ello en virtud de lo previsto en el artculo 50.3 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin, que establece la competencia exclusiva del Estado sobre la legislacin laboral y de acuerdo con la habilitacin contenida en la disposicin final tercera de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para llevar a efecto la regulacin del distintivo empresarial en materia de igualdad establecido en el artculo 50 de dicha Ley.

En la tramitacin del presente real decreto se ha recabado informe de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

El real decreto cuenta con informes favorables del Ministerio de Economa y Hacienda y del Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Igualdad y del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de octubre de 2009,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar lo previsto en el artculo 50 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, relativo al distintivo empresarial en materia de igualdad, regulando reglamentariamente su denominacin, el procedimiento y las condiciones para su concesin, las facultades derivadas de su obtencin, las condiciones de difusin institucional de las empresas que lo obtengan y de las polticas de igualdad aplicadas por ellas, as como los procedimientos de control sobre el mantenimiento de las condiciones y polticas que justifiquen su concesin, y los procedimientos de retirada del mismo en caso de incumplimiento de aqullas por parte de las empresas.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Denominacin del distintivo empresarial en materia de igualdad.

El distintivo empresarial en materia de igualdad que regula el presente real decreto se denominar Igualdad en la Empresa y se representar con el logotipo que se determine mediante orden de la Ministra de Igualdad.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Propiedad del distintivo.

El logotipo y el nombre del distintivo empresarial en materia de igualdad al que se refiere este real decreto es propiedad exclusiva del Ministerio de Igualdad y quedar registrado como marca conforme a lo establecido en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, y sometido a la normativa aplicable en esta materia.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Requisitos generales de las entidades candidatas a obtener el distintivo "Igualdad en la Empresa".

1.Cualquier entidad o empresa, de capital pblico o privado, que ejerza su actividad en territorio espaol, podr presentar su candidatura al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la concesin del distintivo empresarial.

A estos efectos los trminos entidad o empresa deben entenderse de acuerdo con lo previsto en el artculo 1.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Quedan excluidas de la posibilidad de presentar candidatura las administraciones pblicas, entendiendo por tales las relacionadas en el artculo 3.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

2. Las entidades candidatas debern reunir los siguientes requisitos:

a) Estar inscrita en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social y, cuando proceda, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro pblico que corresponda.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

c) No haber sido sancionada con carcter firme en los dos o tres aos anteriores a la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de candidaturas, por infracciones graves o muy graves respectivamente, en materia de igualdad de oportunidades y no discriminacin, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

d) No haber sido sancionada con carcter firme en los dos o tres aos anteriores a la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de candidaturas, por infracciones graves o muy graves respectivamente, en materia de igualdad y no discriminacin en el acceso a los bienes y servicios.

e) Contar con un compromiso explcito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organizacin y funcionamiento interno de la empresa, y la responsabilidad social. Este compromiso deber acreditarse por escrito y haberse hecho pblico.

f) Haber implantado un plan de igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa est obligada a su implantacin por imperativo legal o convencional. En los dems supuestos, haber implantado un plan de igualdad o polticas de igualdad.

g) Haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluacin de las medidas o del plan de igualdad en las empresas que dispongan de este. La evaluacin deber haberse realizado despus de que haya transcurrido al menos un ao desde la implantacin de las medidas o de la aprobacin del plan de igualdad.

3. Las sociedades que no puedan formular cuenta de prdidas y ganancias abreviada de conformidad con lo dispuesto por el artculo 258 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y que cuenten con consejo de administracin, debern cumplir cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Acreditar una presencia de mujeres, en su consejo de administracin, igual o superior al porcentaje medio de mujeres en dichos rganos recogido en los tres ltimos informes anuales de Gobierno Corporativo de las entidades emisoras de valores admitidos a negociacin en mercados oficiales que, en su caso, publica y actualiza la Comisin Nacional del Mercado de Valores para el conjunto de estas entidades.

b) Haber suscrito un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de los programas que este lleve a cabo, al objeto de aquellas incrementen de manera voluntaria la presencia de mujeres en su consejo de administracin, de acuerdo con sus caractersticas especficas.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.

Tngase en cuenta para la modificacin del apartado 3 el rgimen transitorio para los distintivos en vigor establecidos en la disposicin transitoria 2.




[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Procedimiento para la concesin del distintivo Igualdad en la Empresa


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Convocatoria y solicitudes.

1. Anualmente, mediante orden de la Ministra de Igualdad se proceder a convocar el procedimiento para la concesin del distintivo Igualdad en la Empresa. La orden ser publicada en el Boletn Oficial del Estado y establecer las bases de cada convocatoria con arreglo a las disposiciones establecidas en el presente captulo.

2. Quienes cumplan los requisitos exigidos en el artculo anterior debern dirigir sus solicitudes a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad mediante el impreso normalizado que establezca la correspondiente convocatoria, que prever la posibilidad de su tramitacin electrnica. Asimismo podrn ser presentadas en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Documentacin.

1. Las candidaturas adems de la documentacin acreditativa de los extremos citados en el artculo 4, debern ir acompaadas de la siguiente documentacin:

a) Texto o textos ntegros en los que conste el plan de igualdad o las polticas de igualdad en la empresa, as como el diagnstico de situacin en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres que sirvi de base para la realizacin del plan de igualdad, as como toda la documentacin que complemente unos y otros.

b) El balance o informe sobre las medidas o planes de igualdad implantados en la empresa conforme al artculo 4.2.g). En aquellas entidades con la obligacin legal o convencional de tener aprobado un plan de igualdad abordar aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, el modelo organizativo, la responsabilidad social de la empresa o la difusin y publicidad de los productos y servicios ofrecidos por la misma.

c) Cualquier otra documentacin que contribuya al mejor conocimiento del plan de igualdad o las polticas de igualdad en la empresa candidata.

d) En los supuestos en los que la empresa o entidad haya solicitado u obtenido un distintivo anlogo de cualesquiera otras administraciones pblicas, aportar tambin copia de la correspondiente solicitud o de la resolucin que acredite la concesin de dicho distintivo.

2. Documentacin adicional: Con carcter facultativo, un informe de los representantes del personal de la empresa sobre el plan de igualdad o las polticas de igualdad apoyando la candidatura. Si la empresa no cuenta con rganos de representacin de la plantilla, podrn suscribir el informe sus propias trabajadoras y trabajadores.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Comisin evaluadora.

1. En el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se constituir una Comisin Evaluadora para la concesin del distintivo "Igualdad en la Empresa", con la siguiente composicin:

a) Presidencia: la persona titular de la Direccin del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

b) Vocalas: Tres personas que ocupen puestos con nivel orgnico de subdireccin general o subdireccin adjunta destinadas en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, nombradas por la Presidencia de la Comisin Evaluadora.

c) Secretara: Una persona con nivel orgnico al menos de consejero o consejera tcnica destinada en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, nombrada por la Presidencia de la Comisin Evaluadora.

2. La Comisin Evaluadora verificar y evaluar la documentacin presentada, atendiendo a los criterios de valoracin establecidos en el artculo 10, y a la vista de ello elevar la oportuna propuesta de resolucin a la Ministra de Igualdad.

3. La Comisin Evaluadora podr solicitar de otras administraciones pblicas los informes que estime oportunos sobre las empresas candidatas al distintivo, para el mejor desarrollo de su funcin evaluadora.

4. La Comisin Evaluadora se regir en su funcionamiento por lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se modifican los apartados 1 y 3 por el art. nico.3 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Resolucin.

A la vista de la propuesta elevada por la Comisin evaluadora, la Ministra de Igualdad proceder a dictar resolucin motivada sobre las solicitudes de concesin del distintivo empresarial Igualdad en la Empresa. Esta resolucin ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

El plazo mximo para resolver y notificar las solicitudes ser de seis meses, a partir de la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes que se fije anualmente en cada convocatoria. Transcurrido este plazo, si no recayera resolucin expresa, se entender estimada la peticin.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Entrega del distintivo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proceder a la entrega del certificado del distintivo "Igualdad en la Empresa" en acto pblico convocado al efecto y al que se dotar de la solemnidad y difusin adecuada.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Criterios de valoracin.

La Comisin constituida al efecto de acuerdo con lo previsto en el artculo 7 realizar la evaluacin de las solicitudes atendiendo especialmente a la implantacin y resultados de las medidas contenidas en los Planes de Igualdad o en las Polticas de Igualdad, su carcter integral, la aplicacin de medidas de accin positiva y el establecimiento de procedimientos y criterios de evaluacin peridica del Plan de Igualdad o de las polticas de igualdad de la empresa.

La evaluacin atender igualmente a la dimensin de las empresas y, especficamente, a las especiales caractersticas de las pequeas y medianas.

En la evaluacin se atender, fundamentalmente, a los siguientes aspectos:

1. Aspectos generales relativos al Plan de Igualdad o las polticas de igualdad.

a) La claridad y rigor en el diseo de las medidas que integren el Plan de Igualdad, o las polticas de igualdad en la definicin de los objetivos que persiguen y de los medios para su implantacin y desarrollo.

b) La adecuacin del Plan o de las polticas de igualdad al objetivo de hacer frente a las discriminaciones por razn de gnero en el conjunto de la empresa de forma integral.

c) La proporcionalidad y razonabilidad de las medidas que integren el Plan de Igualdad o las polticas de igualdad, atendiendo al equilibrio entre los objetivos, los medios y los plazos establecidos.

d) La posible coordinacin con las actuaciones similares desarrolladas por otras empresas, especialmente, en el mismo sector o sectores de actividad.

e) La implicacin tanto de los representantes del personal como del conjunto de la plantilla en el compromiso empresarial en materia de igualdad.

f) La participacin de los representantes del personal, si la hubiere, y de la plantilla en su conjunto, tanto en el diagnstico, como en el diseo de las medidas que integren el Plan de Igualdad o las Polticas de Igualdad, y su control y evaluacin.

g) La participacin en el diagnstico, diseo, implantacin y evaluacin del Plan de Igualdad o de las Polticas de Igualdad de personas con cualificacin especializada en igualdad y no discriminacin por razn de gnero en las relaciones laborales.

h) La constitucin de comits o comisiones especficas para velar por el desarrollo del Plan de Igualdad o las polticas de igualdad.

i) El compromiso de la alta direccin de la empresa con la consecucin de la igualdad real y efectiva.

j) El diseo, implantacin y evaluacin de medidas de accin positiva contra las discriminaciones.

k) La adopcin de medidas innovadoras que contribuyan efectivamente a la eliminacin y prevencin de las situaciones de discriminacin entre mujeres y hombres.

2. Aspectos relativos al acceso al empleo y a las condiciones de trabajo.

a) La desagregacin por sexo de los datos relativos al conjunto del personal que integra la empresa, por edad, tipo de vinculacin con la empresa, niveles, grupos profesionales o puestos de trabajo y su evolucin en los ltimos aos.

b) La desagregacin por sexo de los datos relativos a la retribucin del personal que integra la empresa, por edad, tipo de vinculacin con la empresa, niveles, grupos profesionales o puestos de trabajo y su evolucin en los ltimos aos.

c) La aplicacin de criterios de acceso al empleo y de promocin profesional adecuados al principio de igualdad y no discriminacin.

d) La aplicacin de sistemas y criterios de clasificacin profesional y de retribucin que cumplan con los parmetros de publicidad, objetividad y transparencia y fomenten el principio de igualdad y no discriminacin.

e) El establecimiento de medidas de organizacin del tiempo de trabajo (jornada y horarios, turnos, vacaciones, entre otras) que faciliten la conciliacin de la vida laboral, personal y familiar o el establecimiento de otras medidas con la misma finalidad, entre ellas, las relativas a las mejoras y beneficios sociales, al trabajo a distancia o a la movilidad geogrfica, en la medida que contribuyan a unos mayores niveles de conciliacin.

f) El establecimiento de medidas de sensibilizacin y divulgacin que faciliten la conciliacin de la vida laboral, personal y familiar tanto de los hombres como de las mujeres y que conciencien a los hombres sobre la corresponsabilidad, evitando que la maternidad sea una desventaja profesional para las mujeres.

g) La puesta en marcha de una oferta formativa que permita corregir las carencias de capacitacin de las mujeres en puestos de trabajo en que se encuentran subrepresentadas, especialmente aquellos de mayor responsabilidad, diversificacin, creatividad y remuneracin.

h) La implantacin de medidas especficas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razn de sexo en el trabajo: cdigos de conducta, protocolos de actuacin para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que se puedan formular en materia de acoso, as como acciones de sensibilizacin y formacin de las trabajadoras y trabajadores y sus representantes.

i) El establecimiento de polticas de prevencin de riesgos laborales avanzadas e innovadoras, en especial en lo relativo a la maternidad, paternidad y lactancia.

j) La presencia de mujeres y la adopcin de medidas en las empresas para impulsar su presencia en los consejos de administracin, en otros rganos colegiados y en el resto de los diferentes puestos de toma de decisin y su evolucin en los ltimos aos.

k) La presencia de mujeres y la adopcin de medidas en las empresas para impulsar su presencia, entre otros, en puestos de trabajo de alto contenido tecnolgico, tcnico y cientfico, y su evolucin en los ltimos aos.

l) El anlisis con perspectiva de gnero de las decisiones a adoptar en los procedimientos y las relaciones laborales en la empresa, para garantizar que no tengan efectos negativos sobre la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

m) La efectiva difusin y garanta de los derechos y facultades relativos al plan de igualdad o a las polticas de igualdad y, en especial, a los mecanismos de tutela contra la discriminacin.

3. Aspectos relativos al modelo organizativo y a la responsabilidad social de las empresas.

a) La informacin, formacin y sensibilizacin en igualdad y no discriminacin, tanto para el conjunto de la empresa como para ciertos grupos o perfiles profesionales.

b) La existencia de agentes, responsables o unidades de Igualdad, en los mbitos de organizacin y direccin, o en otros mbitos de las relaciones laborales.

c) La incorporacin de medidas de gestin de la diversidad.

d) El diseo y las lneas de produccin que contribuyan a la eliminacin y prevencin de las situaciones de discriminacin.

e) La poltica de imagen de la empresa, el uso del lenguaje y la publicidad no sexistas que contribuyan a la eliminacin y prevencin de las situaciones de discriminacin.

f) La implementacin de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad consistentes en medidas econmicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

g) La integracin del compromiso con la igualdad efectiva en las relaciones con terceros (proveedores, clientes, usuarios, contratistas y subcontratistas, integrantes de un grupo de empresas, entre otros).

h) La suscripcin de acuerdos voluntarios o de cdigos ticos promovidos por la Administracin General del Estado que tengan como objeto aumentar la presencia de mujeres en los puestos de alta responsabilidad de las empresas, as como los resultados positivos obtenidos como consecuencia de su suscripcin.

i) Cualesquiera otros aspectos que contribuyan especialmente a la consecucin de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

4. Las empresas que concurran a las convocatorias de concesin del distintivo "Igualdad en la Empresa" que hayan obtenido certificaciones o reconocimientos de calidad en la implantacin de un modelo de gestin en el mbito de la conciliacin de la vida laboral, personal y familiar, otorgados por entidades sin nimo de lucro, que sean auditados por tercera parte independiente y que colabore con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, obtendrn en la valoracin de los prrafos e) y f) del artculo 10.2, una puntuacin en dichos aspectos directamente proporcional a la graduacin o categora concedida por la entidad certificadora.

5. Para la calificacin de las entidades por su tamao se atender a su dimensin de acuerdo con los criterios establecidos en la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin, de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas (Diario Oficial L 124 de 20-05-2003), siendo calificadas de "grandes empresas" aquellas que no cumplan los criterios establecidos en la citada Recomendacin.

Se modifican los apartados 2 y 3 y se aaden el 4 y 5 por el art. nico.5.1 a 3 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

Facultades y obligaciones derivadas de la obtencin del distintivo Igualdad en la Empresa


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Facultades.

1. Sin perjuicio de otros que pudieran establecerse, la obtencin del distintivo Igualdad en la Empresa conllevar las siguientes facultades:

a) La entrega a la empresa en acto pblico por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de un certificado de la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad.

b) El uso del distintivo en el trfico comercial de la empresa y con fines publicitarios, en los trminos y con las condiciones establecidas en el artculo 12 del presente real decreto.

c) La valoracin del distintivo a efectos de la obtencin de subvenciones pblicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecucin de la igualdad en los supuestos establecidos en el artculo 35 de la Ley Orgnica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

d) La consideracin del distintivo en la adjudicacin de los contratos en los trminos y condiciones establecidos en el articulo 34.2 de la Ley Orgnica 3/2007.

A estos efectos, cuando los rganos de contratacin dispongan en los pliegos de clusulas administrativas particulares la preferencia para aquellas empresas que establezcan medidas tendentes a promover la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa, se entender que cumplen tal requisito las poseedoras del distintivo empresarial, sin perjuicio de que tal circunstancia pueda acreditarse por cualesquiera otros medios que el rgano de contratacin determine.

La empresa que hubiera hecho uso de esta preferencia, estar obligada a mantener los parmetros de igualdad durante el plazo fijado en la adjudicacin.

e) La publicidad y difusin institucional por parte del Ministerio de Igualdad de las empresas que hayan obtenido el distintivo en materia de igualdad y de las polticas de igualdad aplicadas en las mismas.

2. La concesin del distintivo ser compatible con el otorgamiento de otras distinciones o premios concedidos por diferentes administraciones pblicas espaolas o extranjeras o entes pblicos adscritos o dependientes de dichas administraciones, as como por entidades privadas espaolas o extranjeras en relacin con la consecucin de la igualdad real y efectiva.

Se modifica el apartado 1.a) por el art. nico.6 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Obligaciones generales para las empresas distinguidas en materia de igualdad.

1. Las empresas que obtengan el distintivo empresarial en materia de igualdad debern promover activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en el cumplimiento y mejora de las medidas que integran el Plan de Igualdad, o las Polticas de Igualdad, que justifiquen la concesin de su distintivo.

2. El uso del distintivo empresarial est sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) El distintivo deber reproducir con exactitud el logotipo original que se determine, en los colores y tipos de letra indicados.

b) El distintivo deber ir asociado, en todo caso, al nombre de la empresa distinguida con indicacin del ao de la concesin.

c) El uso del distintivo Igualdad en la Empresa deber ajustarse a los lmites temporales de vigencia inicial, prrroga o prrrogas de su concesin. Igualmente, el uso de dicho distintivo deber ajustarse a los efectos temporales previstos en el captulo IV de esta norma, relativos a la suspensin, revocacin de la concesin, o renuncia a la misma.

La empresa a la que se le haya concedido el distintivo no podr hacer uso del mismo desde el momento en que el perodo de validez del distintivo expire, desde que el Ministerio de Igualdad le comunique la suspensin temporal o la retirada definitiva del distintivo, o desde que la propia empresa solicite una suspensin voluntaria temporal o la renuncia al mismo.

d) En todo caso, el uso del distintivo empresarial Igualdad en la Empresa estar sujeto a la plena observancia de la normativa aplicable, en particular, en materia de publicidad.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Informe anual.

La empresa distinguida en materia de igualdad deber remitir a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo un informe anual donde se reflejen las actuaciones implantadas y los efectos de las mismas en el marco de los Planes de Igualdad o de las Polticas de Igualdad cuya valoracin justific la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad.

El plazo para entregar los informes anuales y trienales terminar el ltimo da hbil del mes de marzo de cada ejercicio. Las entidades que tengan que entregar el primer informe anual, se ajustarn a dicho plazo despus de que haya transcurrido al menos un ao desde la publicacin de su concesin en el Boletn Oficial del Estado.

El informe correspondiente a la tercera anualidad deber contemplar tanto las actuaciones y resultados previstos y producidos durante la misma, como el conjunto de los que integren el Plan de Igualdad o las polticas de igualdad y de los que se han derivado de su implantacin a lo largo de los tres aos de vigencia del distintivo.

A los efectos de remisin del informe anual, resultar de aplicacin lo previsto en el artculo 6.2.

Se modifica el segundo prrafo por el art. nico.7 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Procedimiento de control.

1. Corresponde a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo realizar el seguimiento y control de la aplicacin y los efectos de los Planes de Igualdad o las polticas de igualdad que hayan justificado la concesin del distintivo.

2. Para realizar el seguimiento y control sealado en el apartado anterior, la Direccin General para la Igualdad en el Empleo evaluar los informes anuales que le remitirn las empresas distinguidas en materia de igualdad y podr requerir a stas la informacin adicional que resulte necesaria para una adecuada valoracin de los Planes de Igualdad y Polticas de Igualdad, su efectiva implantacin y sus resultados.


[Bloque 19: #civ]

CAPTULO IV

Vigencia, suspensin y finalizacin de la concesin del distintivo Igualdad en la Empresa


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Vigencia.

La concesin del distintivo "Igualdad en la Empresa" tendr una vigencia inicial de tres aos, entendindose que la primera anualidad se cumplir el ltimo da hbil del mes de marzo siguiente a haber transcurrido al menos un ao desde la publicacin de su concesin en el "Boletn Oficial del Estado".

Se modifica por el art. nico.8 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Prrroga.

Antes de expirar el periodo de vigencia, la empresa distinguida podr solicitar la prrroga de la concesin del distintivo.

A tal efecto, la empresa distinguida en materia de igualdad deber remitir a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo la correspondiente solicitud de prrroga, acompaada de un informe trienal en el que se reflejen las actuaciones implantadas y los efectos de las mismas en el marco de los Planes de Igualdad o de las Polticas de Igualdad cuya valoracin justific la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad, as como, en su caso, la documentacin adicional prevista en el artculo 6.2.

Cada prrroga tendr una duracin de tres aos y estar sujeta a los mismos requisitos y obligaciones establecidas para la concesin, por lo que el incumplimiento de cualquiera de los extremos establecidos en el artculo 4 impedir que se prorrogue la vigencia del distintivo, con independencia de que la entidad interesada pueda presentarse en futuras convocatorias si rene aquellos, sin perjuicio de la aplicacin de los plazos previstos en el artculo 18.3.

El plazo mximo para resolver y notificar la solicitud de prrroga ser de seis meses desde su presentacin. En aquellos supuestos en que la solicitud de prrroga se presente en plazo y forma, las facultades y obligaciones derivadas de la concesin del distintivo empresarial Igualdad en la Empresa se mantendrn con carcter provisional hasta que se resuelva el procedimiento.

Se modifica el tercer prrafo por el art. nico.9 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.




[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Suspensin.

1. La Ministra de Igualdad, de oficio o a instancia de parte, previa audiencia de la empresa distinguida, podr suspender la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad, mediante resolucin motivada, que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado, en los siguientes supuestos:

a) En caso de que la empresa distinguida no cumpla con la obligacin de remisin del informe anual en la forma o en los plazos ordinarios previstos en la presente norma.

b) En caso de alteracin de las condiciones que dieron lugar a la concesin del distintivo cuando supongan empeoramientos no sustanciales de los parmetros de igualdad que justificaron la concesin del distintivo.

c) En los supuestos de incumplimiento leve de las obligaciones previstas en el artculo 12 de la presente norma.

d) Cuando se inicie un procedimiento de revocacin, como medida cautelar, hasta que recaiga la resolucin que determine la revocacin de dicha concesin.

2. En los supuestos de incumplimiento previstos en la letra a) del artculo anterior, la suspensin se mantendr hasta que se cumpla con la obligacin de remisin del informe anual en el plazo extraordinario que pudiera establecerse por el Ministerio de Igualdad o hasta que en el informe anual correspondiente se certifique la subsanacin de las circunstancias que justificaron la suspensin.

3. La suspensin de la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad conllevar la de las facultades derivadas de aqulla, en los trminos previstos en el artculo 11. Para las facultades y obligaciones derivadas de los supuestos previstos en los apartados c) y d) del artculo 11.1 del presente real decreto, se estar a las especificaciones correspondientes en cada convocatoria de ayuda, subvencin o adjudicacin de contrato.


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Revocacin.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse en los diferentes rdenes, la Ministra de Igualdad, de oficio o a instancia de parte, previa audiencia de la empresa distinguida, podr revocar la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad, mediante resolucin motivada, que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado, en los siguientes supuestos:

a) En caso de incumplimiento por parte de la empresa de la obligacin de remisin del informe anual a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo en la forma o en los plazos extraordinarios establecidos al efecto.

b) En caso de alteracin de las condiciones que dieron lugar a la concesin del distintivo que supongan el empeoramiento sustancial de los parmetros de igualdad que justificaron dicha concesin.

c) Cuando se produjera la prdida de alguno de los requisitos necesarios para solicitar la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad.

d) En caso de que en la empresa se produjeran o apreciaran condiciones o circunstancias incompatibles con los criterios de valoracin sealados, o contrarias a la consecucin de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

e) En los supuestos de incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones derivadas de la concesin del distintivo. Especficamente, cuando la empresa incurra en publicidad ilcita.

2. La revocacin de la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad conllevar, en todo caso, prdida de las facultades derivadas de aqulla. Para las facultades y obligaciones derivadas de los supuestos previstos en los apartados c) y d) del artculo 11.1 del presente real decreto, se estar a las especificaciones correspondientes en cada convocatoria de ayuda, subvencin o adjudicacin de contrato.

3. Aquella empresa a la que se haya revocado el distintivo quedar excluida durante tres aos de la posibilidad de solicitarlo. En el caso de una segunda revocacin, la empresa quedar excluida durante 10 aos en los procedimientos de concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad.


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Suspensin y renuncia voluntarias.

La empresa distinguida en materia de igualdad podr solicitar a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo la suspensin de la concesin de su distintivo o renunciar a l.

La suspensin conllevar la suspensin de las facultades derivadas de la concesin en los trminos previstos en el artculo 17 del presente real decreto.

La renuncia a la concesin del distintivo conllevar la prdida de las facultades derivadas de aqulla en los trminos previstos en el artculo anterior.


[Bloque 25: #cv]

CAPTULO V

Registro de concesiones, renovaciones, renuncias voluntarias, suspensiones y revocaciones del distintivo empresarial en materia de igualdad


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Registro de las empresas con distintivo Igualdad en la Empresa.

El Ministerio de Igualdad, a travs de la Direccin General para la Igualdad en el Empleo, mantendr un Registro pblico de las concesiones, renovaciones, renuncias voluntarias, suspensiones y revocaciones de este distintivo empresarial.


[Bloque 27: #cvi]

CAPTULO VI

Colaboracin entre Administraciones pblicas


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Colaboracin entre Administraciones pblicas.

Las Administraciones pblicas garantizarn la necesaria coordinacin y colaboracin en relacin con la concesin y revocacin del distintivo y de cualesquiera otras distinciones y premios a los que se refiere el artculo 11.2. A tal efecto podrn comunicar las correspondientes resoluciones de concesin, suspensin, renovacin y revocacin, as como las renuncias voluntarias que se produzcan.


[Bloque 29: #daunica]

Disposicin adicional nica. Definicin de los trminos entidad y empresa.

Los trminos entidad y empresa empleados en este real decreto deben ser entendidos en todo caso de conformidad con lo previsto en el primer prrafo del artculo 4.1.

Se aade por el art. nico.10 del Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10984.

Texto aadido, publicado el 13/10/2015, en vigor a partir del 14/10/2015.


[Bloque 30: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las empresas que hayan sido reconocidas como Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de conformidad con lo previsto en la Orden de 25 de enero de 1996, podrn seguir utilizando en su publicidad y comunicaciones el citado reconocimiento hasta que se resuelva la primera de las convocatorias que realice el Ministerio de Igualdad para la concesin del distintivo regulado en el presente real decreto. A partir de esa fecha ninguna empresa podr seguir utilizando ese reconocimiento.

A las empresas a que se refiere el prrafo anterior, que concurran a la convocatoria del Ministerio de Igualdad para la concesin del distintivo Igualdad en la empresa, les resultar de aplicacin en su integridad el rgimen jurdico previsto en el presente real decreto para la solicitud inicial de este distintivo, si bien les ser valorado su reconocimiento como Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres junto con los dems criterios de valoracin previstos el artculo 10.


[Bloque 31: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin, que establece la competencia exclusiva del Estado sobre la legislacin laboral.


[Bloque 32: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a la Ministra de Igualdad a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el presente real decreto.


[Bloque 33: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 34: #firma]

Dado en Madrid, el 26 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno

y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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