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Legislación consolidada

Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Publicado en: BOE núm. 259, de 27/10/2009.
Entrada en vigor: 28/10/2009
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2009-17005
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/10/26/1614

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/02/2015

Incluye la correcin de errores publicada en BOE nm. 268, de 6 de noviembre de 2009. Ref. BOE-A-2009-17605.


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, regula de forma especfica en sus artculos 54 a 58 las enseanzas artsticas superiores sealando como tales los estudios superiores de msica y de danza, las enseanzas de arte dramtico, las enseanzas de conservacin y restauracin de bienes culturales y los estudios superiores de diseo y de artes plsticas, entre los que se incluyen los de cermica y de vidrio.

El artculo 46.2 de esta ley establece que la definicin del contenido y de la evaluacin de las enseanzas artsticas superiores se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo, con la participacin del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y, en su caso, del Consejo de Universidades, y el artculo 58 indica que corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, definir la estructura y el contenido bsico de los diferentes ttulos de las enseanzas artsticas superiores y establecer las condiciones para la oferta de estudios de postgrado en los centros que imparten dichas enseanzas.

El presente real decreto, siguiendo los principios sentados por la citada ley, ordena las enseanzas artsticas superiores desde la doble perspectiva de su integracin en el sistema educativo y el planteamiento global del conjunto de las enseanzas artsticas, dota a las mismas de un espacio propio y flexible en consonancia con los principios del Espacio Europeo de la Educacin Superior.

Con este fin se propone un cambio estructural basado en la flexibilidad en la organizacin de la enseanza y la renovacin de las metodologas docentes, cuyo objetivo se centra en el proceso de aprendizaje del estudiante, la adquisicin de competencias, la adecuacin de los procedimientos de evaluacin, la realizacin de prcticas externas, la movilidad de los estudiantes y la promocin del aprendizaje a lo largo de la vida.

Acorde con este planteamiento, se propone la incorporacin del sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulacin de crditos ECTS, como la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar las competencias de cada enseanza y la expedicin del Suplemento Europeo al Ttulo a fin de promover la movilidad de estudiantes y titulados espaoles en el espacio europeo de la enseanza superior.

El presente real decreto estructura las enseanzas artsticas superiores en Grado y Postgrado, previendo en este ltimo nivel las enseanzas de Mster y los estudios de doctorado en el mbito de las disciplinas que les son propias mediante convenios con las universidades. Asimismo, se establecen las directrices para el diseo de los ttulos correspondientes y, en su caso, las condiciones y el procedimiento para la verificacin y acreditacin de los mismos.

Para conseguir estos objetivos los centros de enseanzas artsticas superiores debern disponer de autonoma en los mbitos organizativo, pedaggico y econmico y corresponde a las Administraciones educativas impulsar y dotar a dichos centros de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los principios que sustentan el nuevo espacio comn europeo.

Entre los principios generales que deben inspirar los nuevos ttulos, se debe tener en cuenta que la formacin en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democrticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de proteccin medioambiental, de accesibilidad universal y diseo para todos, de respeto al patrimonio cultural y natural y de fomento de la cultura de la paz.

Este real decreto consta de seis captulos, ocho disposiciones adicionales, y tres disposiciones finales.

En el captulo I se articula el objeto, mbito de aplicacin y expedicin de los ttulos, la definicin de los crditos europeos, el sistema de calificaciones y el reconocimiento y transferencia de los mencionados crditos.

En el captulo II se regulan los tres ciclos correspondientes a las enseanzas artsticas superiores oficiales: enseanzas de Grado, enseanzas de Mster y estudios de Doctorado.

En el captulo III dedicado a las enseanzas de Grado, se establece el contenido bsico para el diseo de los planes de estudios y para el acceso a los mismos.

El captulo IV dedicado a las enseanzas de Mster, se establecen igualmente las condiciones para el registro de los ttulos, para el diseo de los planes de estudios y para el acceso y la admisin, as como la renovacin de la acreditacin de los ttulos.

El captulo V se ocupa del Suplemento Europeo al Ttulo como documento que acompaa a cada uno de los ttulos de educacin superior de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

El captulo VI se refiere a los sistemas y procedimientos de evaluacin peridicos de la calidad de estas enseanzas.

Adems este real decreto se refiere a los efectos de los ttulos, la implantacin de las nuevas enseanzas e incorporacin a ellas de los estudiantes, a programas de investigacin, a autonoma de los centros y a la articulacin de la oferta de estas enseanzas.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de octubre de 2009,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto desarrollar la estructura y los aspectos bsicos de la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores, de acuerdo con lo previsto en el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y de conformidad con las lneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educacin Superior.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las disposiciones contenidas en este real decreto son de aplicacin a las enseanzas artsticas superiores a las que se refiere la seccin III del captulo VI de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en todo el territorio nacional.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Enseanzas artsticas superiores y expedicin de ttulos.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores impartirn las enseanzas a las que se refiere el artculo 58.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Los ttulos correspondientes a las enseanzas reguladas por este real decreto sern homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones previstas en el artculo 6 bis.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

3. Los ttulos a cuya obtencin conduce la superacin de las enseanzas artsticas superiores, debern ser inscritos en el Registro estatal de centros docentes no universitarios, y acreditados, en su caso, de acuerdo con las previsiones contenidas en este real decreto.

4. Entre los principios generales que debern inspirar el diseo de los nuevos ttulos, los planes de estudios debern tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseanzas relacionadas con dichos derechos.

b) Desde el respeto y promocin de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseo para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseanzas relacionadas con dichos derechos y principios.

c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democrticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseanzas relacionadas con dichos valores.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Crditos europeos.

1. De acuerdo con el sistema europeo de transferencia de crditos regulado en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, el haber acadmico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtencin de ttulos oficiales de enseanzas artsticas superiores se medir en crditos europeos ECTS. En esta unidad de medida se integran las enseanzas tericas y prcticas, as como otras actividades acadmicas dirigidas, con inclusin de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.

2. El nmero total de crditos establecido en los planes de estudios para cada curso acadmico ser de 60. El nmero de crditos ser distribuido entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que deba cursar el estudiante.

3. En la asignacin de crditos para cada materia y asignatura que configuren el plan de estudios se computar el nmero de horas de trabajo requeridas para la adquisicin por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes. En esta asignacin estarn comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas, tericas o prcticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realizacin de seminarios, trabajos, prcticas y proyectos y las exigidas para la preparacin y realizacin de los exmenes y pruebas de evaluacin.

4. Esta asignacin de crditos y la estimacin de su correspondiente nmero de horas, se entender referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo los estudios correspondientes a las enseanzas artsticas superiores durante un mnimo de 36 y un mximo de 40 semanas por curso acadmico. El nmero mnimo de horas, por crdito, ser de 25 y el nmero mximo de 30.

5. La estructura de crditos definida se referir a un curso completo. En el caso de que el estudiante realice estudios a tiempo parcial se le reconocer la parte correspondiente.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Sistema de calificaciones.

1. La obtencin de los crditos correspondientes a una materia comportar haber superado los exmenes o pruebas de evaluacin correspondientes.

2. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresar mediante calificaciones numricas que se reflejarn en su expediente acadmico, junto con el porcentaje de distribucin de estas calificaciones sobre el total de estudiantes que hayan cursado las materias correspondientes en cada curso acadmico.

3. La media del expediente acadmico de cada estudiante ser el resultado de la aplicacin de la siguiente frmula: suma de los crditos obtenidos por el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el nmero de crditos totales obtenidos por el estudiante.

4. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarn en funcin de la siguiente escala numrica de 0 a 10, con expresin de un decimal, a la que podr aadirse su correspondiente calificacin cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

5. Los crditos obtenidos por reconocimiento de crditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no sern calificados numricamente ni computarn a efectos de cmputo de la media del expediente acadmico.

6. La mencin de Matrcula de Honor podr ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9,0. Su nmero no podr exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso acadmico, salvo que el nmero de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podr conceder una sola Matrcula de Honor.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Reconocimiento y transferencia de crditos.

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de l, las Administraciones educativas harn pblica su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de crditos de las enseanzas artsticas superiores.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptacin por una Administracin educativa de los crditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseanzas oficiales, en centros de enseanzas artsticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de la Educacin Superior, son computados a efectos de la obtencin de un ttulo oficial.

La experiencia laboral y profesional acreditada podr ser tambin reconocida en forma de crditos que computarn a efectos de la obtencin de un ttulo oficial, siempre que dicha experiencia est relacionada con las competencias inherentes a dicho ttulo. El nmero de crditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podr ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de crditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos crditos no incorporar calificacin de los mismos por lo que no computarn a efectos de baremacin del expediente.

En todo caso no podrn ser objeto de reconocimiento los crditos correspondientes a los trabajos de fin de estudios y mster.

3. Asimismo, la transferencia de crditos implica que, en los documentos acadmicos oficiales acreditativos de las enseanzas seguidas por cada estudiante, se incluirn la totalidad de los crditos obtenidos en enseanzas oficiales cursadas con anterioridad, en centros de enseanzas artsticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de la Educacin Superior, que no hayan conducido a la obtencin de un ttulo oficial.

4. Todos los crditos obtenidos por el estudiante en enseanzas artsticas oficiales cursados en cualquier comunidad autnoma, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtencin del correspondiente ttulo, sern incluidos en su expediente acadmico y reflejados en el Suplemento Europeo al Ttulo.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.2 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

Estructura de las enseanzas artsticas superiores oficiales


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Estructura general.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores a los que se refiere el artculo 58.3 de la Ley Orgnica, de 3 de mayo, podrn ofertar enseanzas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas, y de Mster.

2. Asimismo, y de conformidad con el artculo 58.5 de la citada ley orgnica, las Administraciones educativas fomentarn convenios con las universidades para la organizacin de estudios de doctorado propios de las enseanzas artsticas.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.

Se declara la nulidad del apartado 1 por Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3167.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3267.

Sentencia del TS de 13 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4020.

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4021.

Sentencia del TS de 5 de junio de de 2012. Ref. BOE-A-2012-15384.





[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Enseanzas artsticas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas.

1. Las enseanzas artsticas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas tienen como finalidad la obtencin por parte del estudiante de una formacin general, en una o varias disciplinas, y una formacin orientada a la preparacin para el ejercicio de actividades de carcter profesional.

2. Los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas tendrn la denominacin que a continuacin se establece, seguida de la especialidad correspondiente:

Ttulo Superior de Msica.

Ttulo Superior de Danza.

Ttulo Superior de Arte Dramtico.

Ttulo Superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

Ttulo Superior de Diseo.

Ttulo Superior de Artes Plsticas.

3. Los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas quedan incluidos a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y sern equivalentes al ttulo universitario de grado.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.

Tngase en cuenta, para los alumnos y alumnas que hubieran iniciado sus estudios a la entrada en vigor de este Real Decreto, lo establecido en su disposicin adicional 2.

Se declara la nulidad por Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3167.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3267.

Sentencia del TS de 13 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4020.

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4021.

Sentencia del TS de 5 de junio de de 2012. Ref. BOE-A-2012-15384.





[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Enseanzas artsticas de Mster.

1. La superacin de las enseanzas de Mster dar derecho a la obtencin del Ttulo de Mster en Enseanzas Artsticas.

2. Las enseanzas artsticas de Mster tienen como finalidad la adquisicin por el estudiante de una formacin avanzada, de carcter especializado o multidisciplinar, orientada a la especializacin acadmica o profesional, o bien a promover la iniciacin en tareas investigadoras.

3. La denominacin de los ttulos de Mster ser: Mster en Enseanzas Artsticas seguido de la denominacin especfica del ttulo.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Estudios de Doctorado.

Las Administraciones educativas, de acuerdo con el artculo 58.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, fomentarn convenios con las universidades para la organizacin de estudios de doctorado propios de las enseanzas artsticas. Estos convenios debern incluir los criterios de admisin y las condiciones para la realizacin y elaboracin de la tesis doctoral y su adecuacin a las particularidades de las enseanzas artsticas superiores entre las que se podr considerar la interpretacin y la creacin, de conformidad con lo establecido en este real decreto.


[Bloque 15: #ciii]

CAPTULO III

Enseanzas artsticas superiores oficiales conducentes a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Contenido bsico para el diseo de los planes de estudios de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas.

1. De conformidad con el artculo 58.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, el Gobierno definir, de acuerdo con las directrices establecidas en este real decreto, y previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el contenido bsico al que debern adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtencin de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas en las correspondientes especialidades, que se referir a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y nmero de crditos correspondientes.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, aprobarn el plan de estudios correspondiente a cada ttulo, de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto. Dichos planes de estudios se publicarn en los respectivos Boletines Oficiales.

3. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Alta Inspeccin del Estado, en el ejercicio de sus funciones, velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el presente real decreto.

4. Los planes de estudios tendrn 240 crditos, que contendrn toda la formacin terica y prctica que el estudiante deba adquirir: materias de formacin bsica propias de su mbito, materias obligatorias y optativas, seminarios, prcticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de estudios y otras actividades formativas.

5. Si se programan prcticas externas, estas tendrn una extensin mxima de 60 crditos y debern ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.

6. Estas enseanzas concluirn con la elaboracin y presentacin de un trabajo de fin de estudios por parte del estudiante, que tendr una extensin mnima de 6 crditos y mxima de 30 crditos, y que deber realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluacin de competencias asociadas al ttulo.

7. Los estudiantes podrn obtener reconocimiento acadmico en crditos por la participacin en actividades culturales, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin hasta un mximo de 6 crditos del total del plan de estudios cursado.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.

Se declara la nulidad por Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3167.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3267.

Sentencia del TS de 13 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4020.

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4021.

Sentencia del TS de 5 de junio de de 2012. Ref. BOE-A-2012-15384.





[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Acceso a las enseanzas oficiales conducentes a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas.

1. El acceso a las enseanzas oficiales conducentes a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas en los diferentes mbitos, requerir estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos, as como la superacin de las correspondientes pruebas especficas a que se refieren los artculos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Las Administraciones educativas dispondrn de sistemas de informacin y procedimientos de acogida y orientacin de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporacin a las enseanzas artsticas superiores correspondientes. Estos sistemas y procedimientos debern incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que valorarn la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.

Se declara la nulidad por Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3167.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3267.

Sentencia del TS de 13 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4020.

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4021.

Sentencia del TS de 5 de junio de de 2012. Ref. BOE-A-2012-15384.





[Bloque 18: #civ]

CAPTULO IV

Enseanzas artsticas oficiales de Mster


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Registro de los ttulos de Mster.

1. Las Administraciones educativas enviarn la propuesta de los planes de estudios de las enseanzas artsticas superiores del ttulo de Mster para su homologacin por el Ministerio de Educacin.

2. El Ministerio de Educacin enviar el plan de estudios a la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin o, en su caso, a la agencia de evaluacin de la comunidad autnoma correspondiente, que lo evaluar de acuerdo con los protocolos que a tal efecto se establezcan.

3. La agencia de evaluacin elaborar una propuesta de informe, en trminos favorables o desfavorables al plan de estudios presentado pudiendo incluir, en su caso, recomendaciones de modificacin, que remitir a la Administracin educativa correspondiente para que en el plazo de veinte das naturales presente alegaciones. La agencia de evaluacin enviar el informe definitivo al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte junto con la Memoria actualizada.

4. El Ministerio de Educacin enviar el plan de estudios al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas para que emita informe.

5. En el plazo de seis meses desde que se inici el procedimiento, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, vistos los informes del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y de la agencia evaluadora correspondiente, dictar resolucin de homologacin. Dicha resolucin se comunicar a la Administracin educativa interesada, junto con los informes emitidos por la Agencia Evaluadora correspondiente y el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, y se publicar en el "Boletn Oficial del Estado".

6. Contra la citada resolucin de homologacin, la Administracin educativa correspondiente podr recurrir ante el Ministerio de Educacin.

7. La inscripcin en el Registro estatal de centros docentes no universitarios a que se refiere este artculo tendr como efecto la consideracin inicial de ttulo acreditado.

8. Las modificaciones de los planes de estudios de Mster sern aprobadas por las Administraciones educativas y notificadas al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

En el supuesto de que tales modificaciones no supongan un cambio en la naturaleza y objetivos del ttulo inscrito, o hayan transcurrido tres meses sin pronunciamiento expreso, se considerar aceptada la modificacin. En caso contrario, se considerar que se trata de un nuevo plan de estudios y as se comunicar a los efectos de iniciar, en su caso, el procedimiento establecido en el presente real decreto. En este supuesto, el plan de estudios anterior se considerar extinguido y se dar cuenta de ello para su oportuna anotacin en el Registro estatal de centros docentes no universitarios.

Se modifican los apartados 3, 5, 7 y 8 por el art. nico.6 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Diseo de los planes de estudios del ttulo de Mster.

1. Los planes de estudios de los ttulos de Mster sern elaborados por las Administraciones educativas a iniciativa propia o a propuesta de los Centros, e inscritos en el Registro estatal de centros docentes no universitarios, de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto.

2. Estos planes de estudios tendrn entre 60 y 120 crditos, que contendr toda la formacin terica y prctica que el estudiante deba recibir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prcticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Mster, actividades de evaluacin, y otras que resulten necesarias segn las caractersticas propias de cada ttulo.

3. Estas enseanzas concluirn con la elaboracin y defensa pblica de un trabajo de interpretacin, de creacin o de investigacin fin de Mster, que tendr entre 6 y 30 crditos.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.7 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Acceso a las enseanzas artsticas oficiales de Mster.

1. Para acceder a las enseanzas oficiales de Mster ser necesario estar en posesin de un Ttulo Superior oficial de enseanzas artsticas, de un ttulo oficial de Graduado o Graduada o su equivalente expedido por una institucin del Espacio Europeo de Educacin Superior que faculte en el pas expedidor del ttulo para el acceso a enseanzas de Mster.

2. Asimismo podrn acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educacin Superior sin necesidad de la homologacin de sus ttulos, previa comprobacin por la Administracin educativa competente de que aquellos acreditan un nivel de formacin equivalente. El acceso por esta va no implicar, en ningn caso, la homologacin del ttulo previo del que est en posesin del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseanzas artsticas de Mster.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Admisin a las enseanzas artsticas oficiales de Mster.

1. Los estudiantes podrn ser admitidos a un Mster, conforme a los requisitos especficos y criterios de valoracin de mritos que, en su caso, sean propios del ttulo de Mster o establezca la Administracin educativa competente.

2. Las Administraciones educativas incluirn los procedimientos y requisitos de admisin en el plan de estudios, entre los que podrn figurar requisitos de formacin previa especfica en algunas disciplinas.

3. Estos sistemas y procedimientos debern incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especficas derivadas de la condicin de discapacidad, los servicios y apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarn la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Renovacin de la acreditacin de los ttulos de las enseanzas artsticas oficiales de Mster.

1. Los ttulos de Mster de las enseanzas artsticas superiores oficiales debern someterse a un procedimiento de evaluacin cada 6 aos a contar desde la fecha de su homologacin, con el fin de mantener su acreditacin.

2. La acreditacin de los ttulos se mantendr cuando obtengan un informe de acreditacin positivo efectuado por la ANECA o los rganos de evaluacin creados por las comunidades autnomas, lo que ser comunicado al Registro estatal de centros docentes no universitarios, para la renovacin de la inscripcin.

3. Para obtener un informe positivo se deber comprobar que el plan de estudios correspondiente se est llevando a cabo de acuerdo con el proyecto autorizado, mediante una evaluacin que incluir, en todo caso, una visita externa al Centro docente. En caso de informe negativo, se comunicar a la Administracin Educativa competente para que las deficiencias encontradas puedan ser subsanadas. De no serlo, el ttulo causar baja en el mencionado Registro y perder su carcter oficial y su validez en todo el territorio nacional, establecindose en la resolucin correspondiente las garantas necesarias para los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.

4. La ANECA y los rganos de evaluacin que las comunidades autnomas determinen, harn un seguimiento de los ttulos registrados, basndose en la informacin pblica disponible, hasta el momento que deban someterse a la evaluacin para renovar su acreditacin. En caso de detectarse alguna deficiencia, sta ser comunicada a la Administracin Educativa competente para que pueda ser subsanada.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.8 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 24: #cv]

CAPTULO V

Suplemento Europeo al Ttulo


[Bloque 25: #a18]

Artculo 18. Expedicin.

1. Con el fin de promover la movilidad de estudiantes y titulados espaoles en el Espacio Europeo de Educacin Superior, las Administraciones educativas expedirn, junto con el ttulo, el Suplemento Europeo al Ttulo, de acuerdo con las caractersticas que reglamentariamente se determinen.

2. El Suplemento Europeo al Ttulo es el documento que acompaa a cada uno de los ttulos de la educacin superior de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la informacin unificada, personalizada para cada titulado superior, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulacin en el sistema nacional de educacin superior.

3. El Suplemento Europeo al Ttulo debe contener la siguiente informacin:

Datos del estudiante.

Informacin de la titulacin.

Informacin sobre el nivel de la titulacin.

Informacin sobre el contenido y los resultados obtenidos.

Informacin sobre la funcin de la titulacin.

Informacin adicional.

Certificacin del suplemento.

Informacin sobre el sistema nacional de educacin superior.

4. En el caso de estudiantes que cursen slo parte de los estudios conducentes a un ttulo de las enseanzas artsticas superiores de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, no se expedir el Suplemento Europeo al Ttulo sino nicamente una certificacin de estudios, con el contenido del modelo del suplemento que proceda.


[Bloque 26: #cvi]

CAPTULO VI

Calidad y evaluacin de los ttulos de las enseanzas artsticas superiores


[Bloque 27: #a19]

Artculo 19. Calidad y evaluacin.

1. Las Administraciones educativas impulsarn sistemas y procedimientos de evaluacin interna y evaluacin externa peridicas de la calidad de estas enseanzas. Los criterios bsicos de referencia sern los definidos y regulados en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior. Para ello, los rganos de evaluacin que las Administraciones educativas determinen, en el mbito de sus competencias, disearn y ejecutarn en colaboracin con los Centros de enseanzas artsticas superiores los planes de evaluacin interna y evaluacin externa correspondientes.

2. La evaluacin de la calidad de estas enseanzas tendr como objetivo mejorar la actividad docente, investigadora y de gestin de los centros, as como fomentar la excelencia y movilidad de estudiantes y profesorado.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.9 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 28: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Efectos de los ttulos.

Los ttulos a los que se refiere el presente real decreto sern equivalentes, a todos los efectos, a los correspondientes ttulos universitarios de Grado y Mster.


[Bloque 29: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Implantacin de las nuevas enseanzas e incorporacin a ellas de los estudiantes

Los aspectos relacionados con la implantacin de las nuevas enseanzas y la incorporacin a stas de los estudiantes se regularn en la normativa especfica de cada ttulo.


[Bloque 30: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Efectos de los ttulos correspondientes a la anterior ordenacin.

1. Los ttulos de las enseanzas artsticas superiores oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a los regulados en el presente real decreto, mantendrn todos sus efectos acadmicos y, en su caso, profesionales.

2. Quienes, estando en posesin de ttulos de enseanzas artsticas superiores oficiales de anteriores ordenaciones, pretendan obtener uno de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas mencionados en este real decreto, obtendrn el reconocimiento de crditos que proceda, a efectos de cursar los crditos restantes necesarios para la obtencin del correspondiente Ttulo Superior.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.10 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 31: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Acceso a las enseanzas universitarias oficiales.

De conformidad con el reconocimiento establecido en los artculos 54, 55, 56, 57 y 58, de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, de equivalencias de titulaciones de las enseanzas artsticas superiores y las enseanzas universitarias, los ttulos oficiales de las enseanzas artsticas superiores permitirn el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Mster y Doctorado, sin perjuicio de otros criterios de admisin que, en su caso, determine la universidad a la que se pretenda acceder.


[Bloque 32: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Programas de investigacin.

De acuerdo con el artculo 58.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los centros de enseanzas artsticas superiores fomentarn, mediante los procedimientos que las Administraciones educativas establezcan, programas de investigacin en el mbito de las disciplinas que le son propias.


[Bloque 33: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Autonoma de los centros de enseanzas artsticas superiores.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores, dispondrn de autonoma en los mbitos organizativo, pedaggico y de gestin, y su funcionamiento deber garantizar el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con el artculo 107.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Las Administraciones educativas dotarn a los centros de enseanzas artsticas superiores de los recursos necesarios para facilitar su funcionamiento, desarrollar sus objetivos en las reas de la docencia, la investigacin y la creacin artstica, de acuerdo con el artculo 120.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y la normativa que la desarrolla. Asimismo dichos centros dispondrn de autonoma en su gestin econmica de acuerdo con el artculo 123.1 de mencionada ley orgnica. Las Administraciones educativas regularn la participacin en los centros que impartan enseanzas artsticas superiores de acuerdo con la normativa bsica que establezca el Gobierno.


[Bloque 34: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Incorporacin a las nuevas enseanzas.

En cada una de las normas de regulacin de las correspondientes enseanzas artsticas superiores se establecern los oportunos mecanismos que garanticen que los estudiantes que hubieran comenzado sus estudios conforme a la anterior ordenacin puedan continuar los estudios por el plan de estudios por el que los haban iniciado, siempre de acuerdo con el calendario que se establezca, as como de facilitar su incorporacin a las nuevas enseanzas.

Se renumera por el art. nico.11 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.

Su anterior numeracin era disposicin adicional octava.

Se declara la nulidad por Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3167.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-3267.

Sentencia del TS de 13 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4020.

Sentencia del TS de 16 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4021.

Sentencia del TS de 5 de junio de de 2012. Ref. BOE-A-2012-15384.

Redactada conforme a la correcin de errores publicada en BOE nm. 268, de 6 de noviembre de 2009. Ref. BOE-A-2009-17605.





[Bloque 35: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Acceso directo.

Con carcter de excepcionalidad y de acuerdo con el artculo 69.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, las Administraciones educativas podrn establecer el acceso directo de los mayores de 18 aos de edad a las enseanzas artsticas superiores en general mediante la superacin de una prueba especfica, regulada y organizada por las Administraciones educativas, que acredite que el aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseanzas, as como el acceso directo a los estudios superiores de msica o de danza de los mayores de 16 aos en las mismas condiciones.

Se modifica por el art. nico.12 del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero. Ref. BOE-A-2015-1157.




[Bloque 36: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presenta real decreto tiene carcter bsico y se dicta en virtud de las competencias que se atribuyen al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia de establecer el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin.


[Bloque 37: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Corresponde al Ministro de Educacin dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en el presente real decreto, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas de desarrollo y ejecucin de la legislacin bsica del Estado.


[Bloque 38: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 39: #firma]

Dado en Madrid, el 26 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL


[Bloque 40: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Vase la disposicin adicional primera del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, para la adaptacin a las nuevas denominaciones de las referencias realizadas en la normativa vigente a los ttulos y a las enseanzas. Ref. BOE-A-2015-1157.

Texto aadido, publicado el 07/02/2015, en vigor a partir del 08/02/2015.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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