Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Orden EHA/2784/2009, de 8 de octubre, por la que se regula la interposicin telemtica de las reclamaciones econmico-administrativas y se desarrolla parcialmente la disposicin adicional decimosexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sobre utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en las reclamaciones econmico-administrativas.

Publicado en: BOE núm. 250, de 16/10/2009.
Entrada en vigor: 17/10/2009
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2009-16480
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2009/10/08/eha2784/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 16/10/2009


[Bloque 1: #preambulo]

La Disposicin adicional decimosexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, autoriz la utilizacin de medios electrnicos, informticos o telemticos en las reclamaciones econmico-administrativas, incluyendo diversas especificaciones y disponiendo en su apartado cuarto que el Ministro de Hacienda regular los aspectos necesarios para la implantacin de estas medidas y crear los registros telemticos que procedan.

La Disposicin adicional tercera del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa., reitera dicha habilitacin y prev que la remisin de los expedientes administrativos previstos en el propio Reglamento se efecte mediante la puesta a disposicin del expediente electrnico.

Posteriormente, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, ha clarificado y promovido la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos por la Administracin Pblica, estableciendo un marco de actuacin con unos plazos de adaptacin.

En este marco, la presente Orden inicia un proceso de adaptacin progresiva de la tramitacin de las reclamaciones econmico-administrativas a la utilizacin de medios electrnicos y telemticos que faciliten la actuacin de los ciudadanos y mejoren la operatividad de las Administraciones intervinientes. Por ello, la Orden tiene un carcter transitorio, teniendo en cuenta lo dispuesto en la citada Ley 11/2007, pero tambin parcial, puesto que slo se aplica a la interposicin telemtica de las reclamaciones e incidentes de ejecucin, a la consulta del estado de tramitacin y a la remisin del expediente administrativo del acto reclamado en va econmico-administrativa, para el que se utiliza la denominacin expediente de origen que permite diferenciarlo claramente del posterior expediente de la reclamacin econmico-administrativa.

De acuerdo con ello, el artculo primero regula el objeto y mbito de aplicacin. Los artculos segundo a quinto regulan la presentacin telemtica de las reclamaciones econmico-administrativas, que se establece nicamente para los escritos de interposicin de las reclamaciones, as como de los incidentes de ejecucin, pero siempre con carcter opcional para los interesados. El artculo sexto permite que el expediente administrativo del acto reclamado pueda formarse en formato electrnico y remitirse al Tribunal Econmico-Administrativo utilizando algunos de los medios electrnicos o telemticos previstos en los apartados 3 a 5 del precepto. El siguiente artculo sptimo regula la remisin al Tribunal Econmico-Administrativo de la reclamacin cuando haya sido presentada telemticamente; esta remisin se har tambin de la forma prevista en el anterior artculo 6 para el expediente de origen; el mismo precepto tambin aclara que, dado el carcter parcial de la Orden, el resto de las actuaciones del procedimiento econmico-administrativo seguirn tramitndose en papel, sin perjuicio de que el Tribunal Econmico-Administrativo pueda utilizar el formato electrnico. El artculo octavo permite al reclamante consultar telemticamente el estado de tramitacin. La disposicin adicional posibilita que el expediente administrativo del acto reclamado (expediente de origen) se pueda remitir en formato electrnico al Tribunal Econmico-Administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6, aunque la reclamacin haya sido presentada en papel. La disposicin transitoria hace referencia a las especificaciones tcnicas que se recogen en la Orden en su Anexo II, que son transitorias porque se ajustarn al futuro desarrollo reglamentario de la Ley 11/2007, as como a los criterios que se determinen en el Esquema Nacional de Interoperabilidad previsto en el artculo 42 de dicha Ley cuando sea publicado. La disposicin final se dedica a la entrada en vigor de esta Orden.

La orden se acompaa con dos Anexos. ElAnexo I recoge tres modelos de interposicin, denominados REA I, REA II e IEJ, que se debern utilizar para la interposicin, respectivamente, de reclamacin econmico-administrativa contra acto dictado por rgano administrativo; reclamacin econmico-administrativa contra actuaciones u omisiones de los particulares en materia tributaria; e incidente de ejecucin dictado en ejecucin de resolucin econmico-administrativa. El Anexo II, de Especificaciones Tcnicas, se refiere, en el punto 1, al formato del documento de acuse de recibo de una interposicin y en el punto 2 a los sistemas de identificacin y firma admitidos para la presentacin telemtica de reclamaciones econmico-administrativas entre particulares. En ambos casos sern los del Registro Telemtico del Ministerio de Economa y Hacienda, puesto que ser el que se utilizar por los Tribunales Econmico-Administrativos. Los puntos 3 a 7 del Anexo II se refieren de una forma u otra al expediente electrnico y los documentos que lo componen. El punto 3 describe la estructura de un expediente electrnico, el 4 el formato de un documento electrnico, el 5 las caractersticas tcnicas mnimas para la digitalizacin de documentos en papel, el 6 las caractersticas tcnicas de la remisin o puesta a disposicin de los expedientes electrnicos cuando se utilicen como medio tcnico los servicios web, y finalmente, el punto 7 declara que en caso de usar otro medio tcnico para la remisin o puesta a disposicin se debern acordar las necesarias medidas de seguridad. Todas las especificaciones del Anexo han sido redactadas intentando reflejar los principios de operatividad, seguridad e interoperabilidad, y se sujetan, como ya se ha indicado al describir la disposicin transitoria, a las normas futuras de carcter ms general que se publiquen.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Orden tiene por objeto regular, al amparo de lo dispuesto en la Disposicin adicional decimosexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y la Disposicin adicional tercera del Reglamento aprobado por el Real Decreto 520/2005, la interposicin telemtica de reclamaciones econmico-administrativas, tanto del procedimiento general en nica o primera instancia, como del procedimiento abreviado ante rganos unipersonales, as como de los incidentes de ejecucin enunciados en el apartado 1 del artculo 68 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 520/2005, la remisin del expediente administrativo del acto reclamado en formato electrnico y la consulta telemtica del estado de tramitacin de las reclamaciones econmico-administrativas.

2. La Orden se aplica a los rganos que dictaron el acto reclamado en va econmico-administrativa y a los Tribunales Econmico-Administrativos.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Interposicin telemtica de reclamaciones econmico-administrativas.

1. Podrn presentarse telemticamente en formato electrnico conforme a lo regulado en esta Orden los escritos de interposicin de las reclamaciones econmico-administrativas, tanto del procedimiento general en nica o primera instancia, como del procedimiento abreviado ante rganos unipersonales, as como de los incidentes de ejecucin enunciados en el apartado 1 del artculo 68 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 520/2005.

2. No ser vlida, y carecer de eficacia, la presentacin telemtica o electrnica de cualesquiera recursos, incluido el de anulacin regulado por el apartado 6 del artculo 239 de la Ley 58/2003, as como la de incidentes y cualesquiera otros escritos y dems actuaciones del procedimiento, distintos de los previstos en el apartado anterior.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Lugar y formato de presentacin.

1. La presentacin deber realizarse rellenando el formulario que a estos efectos existir en el registro electrnico del organismo autor del acto impugnado y que admitir la inclusin de documentos o ficheros anexos en los formatos que al efecto se indiquen por dicho organismo dentro de los formatos admitidos por el Ministerio de Economa y Hacienda. En especial, podr incluirse la solicitud de suspensin del acto impugnado, de acuerdo con establecido en el artculo 40 del Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003 en materia de Revisin en Va Administrativa.

2. En tanto el organismo autor del acto impugnado no disponga de registro electrnico o en l no estuviese consignado el formulario, lo dispuesto en el artculo 2.1 de la presente Orden no ser de aplicacin y la presentacin deber realizarse en papel.

3. Tratndose de reclamaciones entre particulares, la presentacin deber realizarse rellenando el formulario que a estos efectos existir en el registro electrnico de los Tribunales Econmico-Administrativos.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Contenido del formulario de presentacin.

1. El formulario de presentacin contendr los extremos indicados en el apartado 1 del artculo 2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 520/2005, as como espacio para efectuar las alegaciones cuando proceda.

2. La identificacin y autenticacin del firmante podr realizarse por cualquiera de los sistemas de firma electrnicos admitidos, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, en el Registro Electrnico receptor.

3. Se aprueban los modelos de formulario que se acompaan en el Anexo I de esta Orden. El modelo REA1 se utilizar para la interposicin de reclamacin econmico-administrativa contra acto dictado por rgano administrativo. El modelo REA2 se utilizar para la interposicin de reclamacin econmico-administrativa contra actuaciones u omisiones de los particulares en materia tributaria. El modelo IEJ se utilizar para la presentacin de incidente de ejecucin dictado en ejecucin de resolucin econmico-administrativa.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Acreditacin de la presentacin.

1. El formulario de presentacin dispondr de un sistema de validacin mediante el que el reclamante podr obtener telemticamente una copia digital autenticada, susceptible de ser impresa en papel, que acredite el acto de la presentacin, el organismo ante el que se presenta, el contenido del formulario rellenado incluido el texto de alegaciones si las hubiese, la fecha de presentacin y el nmero de entrada de registro.

2. El acuse de recibo de la presentacin incluir la enumeracin de los documentos y ficheros adjuntos al formulario de presentacin, seguida de una huella digital de cada uno de ellos. En caso de que se hubieran presentado ficheros con cdigo malicioso, el documento contendr al menos el nombre pero no la huella de dichos ficheros.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Formacin del expediente de origen en formato electrnico y remisin a los Tribunales Econmico-Administrativos.

1. El organismo que dict el acto impugnado remitir o pondr a disposicin del Tribunal competente el expediente administrativo correspondiente a dicho acto en formato electrnico, si se lo permiten los medios tcnicos de que disponga.

2. Para la formacin del expediente electrnico ser de aplicacin lo previsto en la Ley 11/2007 y especialmente en el Captulo IV de su Ttulo II. Se dar cumplimiento a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 32 de la Ley 11/2007 de forma que el reclamante pueda comprobar la integridad e imposibilidad de modificacin del expediente remitido.

3. Cuando sea posible, el expediente se enviar o pondr a disposicin del Tribunal competente por medios telemticos automatizados basados en servicios web, conforme se especifica en el Anexo II de esta Orden.

4. Tambin podrn utilizarse tanto el correo electrnico como otro tipo de transmisiones telemticas cuando as se acuerde entre el organismo emisor y los Tribunales Econmico-Administrativos. En este caso se habilitar necesariamente un sistema de acuse de recibo que garantice que ambas partes tienen constancia de la entrega y recepcin del expediente ntegro por parte de los Tribunales Econmico-Administrativos.

5. En otro caso, el expediente se consignar en un soporte electrnico u ptico no susceptible de reescritura, cuya cartula identificar el expediente. El soporte utilizado ir acompaado de un certificado, redactado en papel, indicativo de que el expediente figura ntegramente en dicho soporte.

6. El Tribunal dispondr de sistemas de visionado para el examen del expediente, que garanticen la identidad entre lo mostrado y el expediente recibido telemticamente o grabado en el soporte electrnico u ptico, pero no expedir copias en papel del expediente de origen. El reclamante y los interesados debidamente personados en la reclamacin podrn obtener a su costa copia electrnica del expediente, durante el trmite de puesta de manifiesto para alegaciones.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Remisin de la reclamacin a los Tribunales Econmico-Administrativos y actuaciones posteriores del procedimiento econmico-administrativo.

1. El organismo donde se haya presentado telemticamente la reclamacin, la remitir al Tribunal Econmico-Administrativo al que vaya dirigida. Este envo se efectuar preferentemente en formato electrnico, junto con el expediente de origen y dems documentacin legalmente establecida en ese mismo formato, en su caso. Dicho envo se efectuar en la forma prevista en el artculo 6 anterior. Cuando el expediente de origen y documentacin asociada no pueda enviarse en formato electrnico, se utilizar un mecanismo de remisin que facilite la vinculacin de la reclamacin telemtica con su expediente de origen en papel.

2. En el expediente de reclamacin podr consignarse una copia en papel del escrito de interposicin presentado telemticamente. A estos efectos el Tribunal dispondr de sistemas que permitan obtener esa copia de forma que se garantice la identidad entre el formulario electrnico y la copia impresa.

3. Las restantes actuaciones del procedimiento econmico-administrativo iniciado telemticamente, as como las actuaciones no incluidas en el mbito de aplicacin de esta Orden, seguirn presentndose y documentndose en papel en el expediente de la reclamacin.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Consulta del estado de tramitacin.

1. El reclamante y los interesados debidamente personados en la reclamacin podrn conocer el estado de tramitacin de la misma a travs de la sede electrnica de los Tribunales Econmico-Administrativos o por otros medios telemticos.

2. La facultad descrita en el apartado anterior no se extiende al contenido de los trmites.

3. La identificacin y autenticacin del reclamante e interesados personados en el recurso o reclamacin objeto de consulta o de sus representantes, podr realizarse por cualquiera de los sistemas de firma electrnicos admitidos, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, en la sede electrnica correspondiente.


[Bloque 10: #daunica]

Disposicin adicional nica. Remisin en formato electrnico de reclamaciones e incidentes de ejecucin presentados en papel.

La remisin en formato electrnico de los expedientes de origen prevista en el artculo 6 de la presente Orden tambin podr utilizarse en las reclamaciones e incidentes sealados en el primer apartado del artculo 2 que sean presentados en papel. El escrito de interposicin de la reclamacin econmico-administrativa o del incidente que se haya presentado en papel se remitir al Tribunal Econmico-Administrativo, sin perjuicio de que el rgano receptor pueda digitalizarlo y remitirlo, adems, conforme a lo dispuesto por el artculo 7.

Cuando el nmero de reclamaciones que un mismo rgano remita a los Tribunales Econmico-Administrativos sea muy elevado, se podrn aprobar, mediante Resolucin de la Presidencia del Tribunal Econmico-Administrativo Central, procedimientos sustitutorios de la remisin en papel del escrito de interposicin.


[Bloque 11: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Especificaciones tcnicas.

1. Toda especificacin tcnica en cuanto a formatos de archivo, expediente electrnico, estndares de transmisin de datos y cualquier otra que resulte necesaria para la ejecucin de las actuaciones reguladas en la presente Orden se ajustar al futuro desarrollo reglamentario de la Ley 11/2007, as como a los criterios que se determinen en el Esquema Nacional de Interoperabilidad previsto en el artculo 42 de dicha Ley, cuando sean publicados.

2. Hasta la entrada en vigor de los desarrollos normativos del apartado anterior, las especificaciones tcnicas precisas para la realizacin de las actuaciones reguladas en esta Orden se consignan en el Anexo II de la misma.


[Bloque 12: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Lo dispuesto en el artculo 3.3 y en el artculo 8 de la presente Orden iniciar sus efectos cuando entren en funcionamiento el registro y la sede electrnicos en ellos citados.


[Bloque 13: #firma]

Lo que comunico a ustedes para su conocimiento y efectos.

Madrid, 8 de octubre de 2009.–La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, Elena Salgado Mndez.


[Bloque 14: #ani]

ANEXO I

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/250/16480_001.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/250/16480_002.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/250/16480_003.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/250/16480_004.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/250/16480_005.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/250/16480_006.png


[Bloque 15: #anii]

ANEXO II

Especificaciones Tcnicas

Obligatoriedad y publicacin: Estas especificaciones tcnicas, que sern de obligado cumplimiento, sern publicadas en la sede electrnica de los Tribunales Econmico-Administrativos. En caso de producirse la actualizacin tecnolgica de cualquiera de estas especificaciones, la Presidencia del Tribunal Econmico-Administrativo Central, previo informe de los rganos directamente afectados, dictar una Resolucin aprobando las instrucciones precisas para la adaptacin de los nuevos estndares que se adopten. Las nuevas especificaciones adoptadas se publicarn en la referida sede electrnica.

1. Formato del documento de acuse de recibo de una interposicin. Para las reclamaciones entre particulares el formato de acuse de recibo ser el empleado por el Registro Telemtico del Ministerio de Economa y Hacienda, en formato PDF. Para el resto de reclamaciones que deban presentarse en otros registros electrnicos, se deber proporcionar un acuse de recibo en un formato accesible mediante herramientas de uso gratuito al alcance de todos los posibles usuarios.

2. Para la presentacin electrnica de reclamaciones econmico-administrativas entre particulares, se utilizarn los sistemas de identificacin y firma admitidos en el Registro Telemtico del Ministerio de Economa y Hacienda, que estarn publicados en la sede electrnica de los Tribunales Econmico-Administrativos. Las pginas de internet o registros electrnicos de los organismos autores de actos impugnados que admitan la interposicin por vas o medios electrnicos de reclamaciones econmico-administrativas debern indicar igualmente los sistemas de identificacin y firma, y, en su caso, los certificados admisibles para la presentacin por vas o medios electrnicos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 15.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

3. Estructura de un expediente electrnico. A los efectos del intercambio de expedientes electrnicos, cuando la complejidad del expediente lo aconseje, es caracterstica necesaria que los documentos estn organizados dentro de una estructura en rbol que permita que dichos documentos puedan estar incluidos en carpetas que faciliten la localizacin y el acceso a los mismos. Tanto los documentos como las carpetas se etiquetarn con un nombre descriptivo de su contenido. El expediente electrnico debe ir foliado mediante un ndice electrnico conforme a lo establecido en el artculo 32 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. Este ndice es el primer documento del expediente electrnico y debe contener la relacin ordenada de documentos incluidos en el expediente.

4. Formato de los documentos de un expediente electrnico. Se utilizarn formatos estndares de uso comn que sean acordados por la Administracin remitente y por los Tribunales Econmico-administrativos. Para los documentos en papel que sean digitalizados se consideran formatos estndares de uso comn los siguientes: ISO 19005 (PDF/A), PNG, JPEG 2000, PDF 5.0 o superior y TIFF 6.0 o superior.

5. A efectos de la digitalizacin de documentos en soporte papel se deber utilizar un software de procesamiento de imgenes que garantice que la imagen resultante permita la misma legibilidad que el documento papel. La imagen deber tener una resolucin mnima de 200x200 ppp.

6. Sistema de Intercambio electrnico basado en servicios web para la remisin o puesta a disposicin de los expedientes electrnicos.

6.1 Formato de los ficheros de intercambio. Los ficheros para el intercambio de expedientes electrnicos sern en formato XML.

6.2 Formato de huella digital de documentos. Se utilizar como mnimo el estndar SHA-1.

6.3 El acceso a los diferentes servicios para la puesta a disposicin y remisin electrnica de expedientes electrnicos, se realizar preferentemente a travs del Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones Pblicas. En dicho acceso se utilizar el protocolo seguro SSL.

6.4 Los servicios para la puesta a disposicin e intercambio electrnico de Expedientes Electrnicos presentarn interfaces automatizadas de servicios web, conforme al estndar WSDL 1.0 del W3C o superior. La codificacin de los mensajes se realizar de acuerdo al estndar UTF-8 o al estndar ISO-8859-15.

6.5. Formato de Firma Electrnica Avanzada de los mensajes. El formato utilizado ser XMLDSIG con extensiones XADES BES versin 1.3.2 o superiores.

6.6 La peticin, aviso y acuse del recibo de todo expediente electrnico quedarn registrados en los registros electrnicos de los Organismos proveedor y destinatario. Para el intercambio de datos registrales se utilizar la especificacin SICRES.

6.7 El proceso de puesta a disposicin de un expediente electrnico podr desagregarse en las fases que el rgano autor del acto impugnador y los tribunales econmico-administrativos acuerden para el mejor funcionamiento del sistema.

6.8 En los supuestos excepcionales de documentos con un tamao tan grande que haga inviable la recuperacin por vas o medios electrnicos se podr concertar otra modalidad de recuperacin de los documentos.

7. Remisin electrnica de expedientes basado en otros medios. Las administraciones intervinientes acordarn la utilizacin de sistemas de cifrado y firma que garanticen la autenticacin, integridad y confidencialidad de la remisin de expedientes electrnicos.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid