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Legislación consolidada

Real Decreto 1460/2009, de 28 de septiembre, sobre organizacin y funcionamiento del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

Publicado en: BOE núm. 235, de 29/09/2009.
Entrada en vigor: 30/09/2009
Departamento: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
Referencia: BOE-A-2009-15439
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/09/28/1460

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 16/10/2012


[Bloque 1: #preambulo]

El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano y supone uno de los elementos indispensables para el bienestar humano y el desarrollo. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fruto de la Declaracin del Milenio firmada por 189 Estados miembros de las Naciones Unidas en el ao 2000, establecen como Meta 10 del Objetivo 7 reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. Alcanzar este objetivo sera tan slo dar un primer paso para en 2025 lograr la total cobertura en materia de agua y saneamiento y todos los servicios derivados (riego, tratamiento de residuos, abastecimiento y depuracin del agua, desarrollo de cuencas fluviales, etc.).

Por ello, en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, el Presidente del Gobierno anunci la creacin de un Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento al que Espaa aportar 1.500 millones de dlares para los prximos cuatro aos.

La creacin del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento se enmarca adems en las prioridades de la poltica espaola de cooperacin para el desarrollo. En este sentido, la Ley 23/1998, de 7 de diciembre, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, sita el saneamiento entre sus prioridades sectoriales y el Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012, aprobado por Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2009, establece el acceso al agua potable y saneamiento bsico como una de sus prioridades sectoriales.

As, la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 51/2007, de 26 diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, crea el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, de los regulados en el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, dirigido a financiar actuaciones dentro de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo tendentes a permitir el acceso al agua y al saneamiento. A su vez, el Real Decreto 822/2008, de 16 de mayo, dispone la creacin de la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, que ser la encargada de la gestin y seguimiento de dicho Fondo.

El presente real decreto tiene por objeto regular la organizacin y funcionamiento del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento. As, en su articulado, se establecen sus objetivos, principios, rganos de gestin y los procedimientos para la financiacin de proyectos, entre otros aspectos.

El agua es un bien pblico esencial para garantizar el bienestar y el desarrollo humano. Por este motivo debe gestionarse de manera sostenible, participativa y transparente, garantizando el acceso universal y evitando cualquier tipo de exclusin. En base a este planteamiento, los socios del Fondo sern las administraciones pblicas, ya sean nacionales o subnacionales, que posean las competencias para la puesta en marcha de polticas que aseguren la cobertura de este derecho humano al conjunto de la ciudadana. Bajo su responsabilidad se encuentra el diseo de polticas y marcos regulatorios que aseguren el derecho al agua al conjunto de la ciudadana y la sostenibilidad del uso del recurso, as como la puesta en marcha de mecanismos de gestin del servicio eficientes. Para realizar esta funcin debern contar con la participacin de los actores, en especial los representativos de la sociedad civil, con relevancia en el sector de agua y saneamiento a travs de mesas, acuerdos o asociaciones por el agua.

Las aportaciones del Fondo estarn relacionadas con dos mbitos de actuacin: la dotacin de infraestructuras para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, siendo stas de propiedad pblica en todos los casos; la asistencia tcnica, capacitacin y asesoramiento para el establecimiento de sistemas de gestin pblica, eficiente, transparente y participativa de los servicios; y la asistencia tcnica a las instituciones y organismos pblicos de los pases receptores para propiciar el diseo y puesta en marcha de polticas integrales que aseguren la sostenibilidad del recurso agua.

En la tramitacin de este real decreto se ha obtenido el dictamen de Consejo de Cooperacin al Desarrollo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de septiembre de 2009,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Objeto, naturaleza y principios del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, creado en la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2008.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Naturaleza y finalidad del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

1. El Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento es un fondo carente de personalidad jurdica a los que se refiere el artculo 2.2. de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento tiene como finalidad preferente la concesin de ayudas no reembolsables y, en su caso, prstamos no ligados, dirigidos a financiar proyectos en los mbitos del agua y del saneamiento, bajo el rgimen de cofinanciacin con las autoridades nacionales de los pases de Amrica Latina priorizados por la cooperacin espaola.

3. Para lograr los objetivos establecidos en el artculo 4, el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, a travs de la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, podr entrar en acuerdos con organismos multilaterales de desarrollo tal y como se especfica en el artculo 13 de este real decreto.

4. Con cargo al Fondo se podrn atender asimismo, en especial en los pases de menores recursos, los gastos de asistencia tcnica para la redaccin de proyectos y estudios, ejecucin de las obras, evaluacin, seguimiento, inspeccin y asistencia tcnica de los distintos proyectos aprobados para financiacin en los trminos establecidos en el artculo 15 del presente real decreto, y, en general, todos aquellos trabajos necesarios para asegurar la viabilidad y la sostenibilidad econmica, social y ambiental de los mismos. En el caso de proyectos considerados para una posible financiacin, el Fondo podr financiar tambin gastos de identificacin o de estudios de viabilidad o impacto.

5. Asimismo, con cargo al Fondo se compensar al Instituto de Crdito Oficial por los gastos en que incurra como agente financiero del Fondo.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Recursos del Fondo.

1. El Fondo estar dotado con las aportaciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, con los recursos procedentes de las devoluciones de los prstamos concedidos. La dotacin presupuestaria, establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ser desembolsada y transferida al Instituto de Crdito Oficial, agente financiero del Estado, de acuerdo con las necesidades derivadas de las operaciones previstas.

2. Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado fijarn anualmente el importe mximo de las operaciones que podrn ser autorizadas en cada ejercicio con cargo al Fondo.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Objetivos del Fondo y principios que lo inspiran.

1. El Fondo tiene como objetivo estratgico la contribucin a hacer efectivo el derecho humano al agua y superar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a los servicios bsicos de saneamiento.

2. Los objetivos especficos del Fondo son:

a) Contribuir a extender el acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento, especialmente en las zonas ms vulnerables y con menor cobertura.

b) Favorecer la gestin pblica, integral y participativa del recurso hdrico. Si as fuese solicitado por las autoridades pblicas competentes, y se cuenta con los marcos regulatorios adecuados, se tendrn en cuenta mecanismos de prestacin de servicios con participacin privada o comunitaria.

c) Reforzar el sistema institucional de los pases para una adecuada gestin del sector agua que favorezca una gestin pblica, transparente y participativa del recurso.

d) La contribucin al establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios de agua y saneamiento.

e) Adoptar mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda, en los trminos de la Declaracin de Pars sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

3. Los principios inspiradores del Fondo son:

a) La lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones como objetivo prioritario. Este principio delimitara la focalizacin del fondo hacia las zonas periurbanas y las zonas rurales por ser donde se concentran los mayores niveles de pobreza.

b) El derecho al agua como derecho humano bsico fundamental y universal: Agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domstico.

c) Una visin consensuada de desarrollo basado en el enfoque territorial, desde el reconocimiento de la gran diversidad y heterogeneidad entre territorios, y desde la equidad e inclusin de las poblaciones excluidas.

d) El acceso al agua y saneamiento se contemplar como un proceso de abajo-arriba, por tanto como un proceso participativo e inclusivo de los ms pobres.

e) La sostenibilidad medioambiental desde un enfoque apoyado en el ecosistema y la sostenibilidad de cuencas bajo criterios de gestin integrada y participativa.

f) La gobernanza ambiental (o gobernanza para el agua) como base para fortalecer las capacidades institucionales.

g) Contribuir a la paz y resolucin de conflictos como consecuencia del mejoramiento del bienestar y desarrollo econmico social.

h) Una gestin pblica, transparente y participativa, que exige reformas institucionales que impulsen una eficiente planificacin de las polticas pblicas a todos los niveles del Estado, as como un impulso de la responsabilidad ciudadana.

i) El uso de tecnologa para el desarrollo humano como tecnologa apropiada y adaptada a las especificidades locales.

j) El nfasis en la educacin y sensibilizacin por una nueva Cultura del Agua y en el trinomio agua-salud-higiene, como reconocimiento de que la falta de acceso a agua potable y saneamiento suponen un problema de salud pblica.

k) La concordancia con la Declaracin de Pars cmo referente de los esfuerzos realizados a nivel mundial para aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Gestin del Fondo


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

1. La administracin del Fondo corresponde a la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, encuadrada en la Direccin de Cooperacin con Amrica Latina y el Caribe de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

2. Corresponden a la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento las siguientes funciones:

a) Elaborar, proponer y presentar los criterios bajo los que se debe regir el sistema de gestin del Fondo y los mecanismos de concesin de las ayudas y, en su caso, los prstamos que financiarn los proyectos elegidos.

b) Establecer los acuerdos necesarios para la concesin de las ayudas o prstamos con los pases objetivos, y con los organismos multilaterales que se considere, sin perjuicio de las competencias correspondientes al Ministerio de Economa y Hacienda.

c) Estudiar e informar las propuestas de financiacin con cargo al Fondo con carcter previo a su aprobacin por el Consejo de Ministros, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Comit Ejecutivo previsto en el artculo 6 del presente real decreto.

d) Llevar a cabo el seguimiento y evaluacin del funcionamiento del Fondo, en coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

e) Desempear la gestin econmica del Fondo, sin perjuicio de las competencias que, como agente financiero del Fondo, correspondan al Instituto de Crdito Oficial.

f) Actividades de ndole jurdica y relaciones institucionales relacionadas con el Fondo.

g) Cualquier otra funcin relacionada con el Fondo, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros rganos.

Se modifica el apartado 1 por el art. 5.1 del Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12912.




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. El Comit Ejecutivo del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

1. El Comit Ejecutivo del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento estudiar y valorar todas las propuestas de financiacin con cargo al Fondo que le sean presentadas por la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, y decidir sobre su elevacin para autorizacin por Consejo de Ministros, a travs del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, segn los procedimientos establecidos en el artculo 15 del presente real decreto.

2. El Comit se reunir en sesin ordinaria una vez por trimestre y en extraordinaria todas las veces que fueran necesarias. En la ltima reunin de cada ao se definir el plan de actuacin del Fondo para el ao siguiente.

3. El Comit Ejecutivo del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, estar compuesto por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Secretario General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, pudiendo delegar dicha funcin en el Vicepresidente Primero.

b) Vicepresidente Primero: El Director de la Direccin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID).

c) Vicepresidente Segundo: El Director General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional del Ministerio de Economa y Competitividad.

d) Vocales:

1. El Director de Cooperacin para Amrica Latina y el Caribe de la AECID.

2. El Jefe del Departamento del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento de la AECID.

3. El Director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economa y Competitividad.

4. El Director General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

5. Un representante con nivel al menos de Subdirector General del Instituto de Crdito Oficial, designado por el Presidente del Instituto de Crdito Oficial.

6. El titular de la Secretara General Iberoamericana, que asistir a las reuniones del Comit Ejecutivo con voz pero sin voto.

e) Ejercer las funciones de secretara y ponencia el Jefe del Departamento del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

4. Los miembros del Comit Ejecutivo podrn designar suplentes, en cuyo caso la comparecencia del substituto a la reunin equivaldr a la asistencia, a todos los efectos, del miembro del Comit Ejecutivo sustituido.

5. El Presidente podr invitar a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, a aquellos expertos que considere conveniente en funcin de los temas a tratar.

6. El Comit Ejecutivo podr aprobar sus propias normas de funcionamiento interno, que debern respetar lo establecido en el presente artculo.

7. El Comit Ejecutivo, en tanto que rgano colegiado, se regir en lo no previsto en el presente artculo y en sus normas de funcionamiento interno, por lo previsto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn.

Se modifica el apartado 3 por el art. 5.2 del Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12912.




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. El Consejo Asesor.

1. Para el asesoramiento de la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento existir un Consejo Asesor adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, que se reunir al menos una vez al ao, presidido por el Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica. El Consejo Asesor estar constituido por personalidades de reconocido prestigio, espaolas e iberoamericanas en el mbito del agua y los recursos hdricos. Su funcionamiento se someter a las normas por las que se rigen los rganos colegiados, segn lo establecido en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Formarn igualmente parte de este Consejo Asesor representantes de los actores espaoles relacionados con la cooperacin al desarrollo en el sector del agua, en especial los relacionados con fundaciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, operadores y gestores de los servicios de agua y saneamiento, organizaciones empresariales y empresas especializadas y universidades. El Consejo Asesor estar integrado por un mximo de cuarenta miembros.

Ejercer las funciones de secretara y ponencia el Jefe del Departamento del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

2. El Consejo contar, asimismo, con el asesoramiento tcnico de la Secretara Tcnica Permanente (STP) de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

3. Entre sus funciones estarn: analizar y emitir dictmenes sobre las operaciones que se realicen con cargo al Fondo, as como asesorar y proponer lneas de actuacin a la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, en base a los objetivos internacionalmente acordados en esta materia. Para ello, el Consejo se dotar de un grupo de trabajo de composicin reducida que se reunir con periodicidad trimestral, independientemente de las reuniones que, con carcter extraordinario, pudiera convocar la Oficina.

Se modifica el apartado 1 por el art. 5.3 del Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12912.




[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Autorizaciones del Consejo de Ministros.

1. Todas las lneas de financiacin y proyectos que se financien con cargo al Fondo de Cooperacin de Agua y Saneamiento debern ser autorizadas previamente por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Debern ser autorizadas, asimismo, por el Consejo de Ministros tanto las operaciones para la compensacin anual al Instituto de Crdito Oficial, como para atender los gastos de evaluacin, seguimiento, inspeccin y asistencia tcnica de los proyectos, todo ello de acuerdo con lo establecido en el apartado 5 de la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre.

2. A efectos de su aprobacin por el Consejo de Ministros, las contribuciones a organismos multilaterales de desarrollo que se realicen con cargo al fondo, en virtud de lo establecido en el artculo 13, se podrn considerar como lneas de financiacin.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Convenios de financiacin con el Instituto de Crdito Oficial.

El Instituto de Crdito Oficial formalizar, en nombre y representacin del Gobierno de Espaa y por cuenta del Estado, los correspondientes convenios de financiacin a suscribir con los beneficiarios del Fondo, salvo en el caso de las contribuciones previstas en el artculo 13 de este Reglamento. Igualmente prestar los servicios de instrumentacin tcnica, contabilidad, caja, control, cobro y recuperacin y en general todos los de carcter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al Fondo, sin perjuicio de las competencias que en materia de control se establecen por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y dems normativa legal.


[Bloque 13: #ciii]

CAPTULO III

Lneas de actuacin, prioridades geogrficas y destinatarios de las aportaciones


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Lneas de actuacin y actuaciones financiables.

1. Los proyectos financiables con cargo al Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento debern encuadrarse en alguna de las siguientes lneas de actuacin:

a) Acceso sostenible al agua potable.

b) Acceso sostenible a servicios bsicos de saneamiento, incluida la gestin de residuos slidos.

c) Fortalecimiento de las polticas y marcos institucionales de gestin del agua, para una mejor coordinacin y participacin en la gestin del recurso.

d) Fortalecimiento de la gestin integral del recurso hdrico.

e) Establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios pblicos de agua y saneamiento.

2. Las actuaciones susceptibles de financiacin dentro de las lneas recogidas en el apartado anterior se detallan como anexo al presente real decreto.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Criterios geogrficos de actuacin.

1. Los pases elegibles sern los establecidos en las prioridades geogrficas para Amrica Latina del Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012.

2. Para la focalizacin geogrfica de las aportaciones del Fondo se combinarn dos criterios: La dimensin de la tasa de falta de cobertura del servicio de agua y saneamiento, junto a los niveles de endeudamiento de cada pas. Segn ambos criterios, se establecen tres grupos de pases:

a) Grupo 1 (HIPC): Pases de asociacin amplia del Plan Director, con bajos niveles de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, que se encuentren encuadrados en la Iniciativa de Pases Altamente Endeudados (HIPC, en sus siglas en ingls).

b) Grupo 2: Pases de asociacin amplia y asociacin focalizada del Plan Director con niveles bajos y medios de cobertura de los servicios de agua y saneamiento.

c) Grupo 3: Pases de asociacin para la consolidacin de logros de desarrollo del Plan Director con niveles medios de cobertura del servicio de agua y saneamiento.

3. Al menos el 85 por ciento de los recursos debern distribuirse entre los pases de los Grupos 1 y 2, segn el Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012.

4. Se priorizarn las zonas rurales y peri urbanas con menor cobertura de servicios de agua y saneamiento.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Entidades elegibles en los pases socios de la cooperacin espaola.

En los pases socios podrn ser beneficiarios del Fondo:

a) Administraciones pblicas –nacionales, regionales o locales– de los pases receptores, siempre que tengan capacidad institucional suficiente. En el caso de que se trate de autoridades regionales o locales, se valorar especialmente que cuenten con la aprobacin de las autoridades del Estado y que exista una mesa o asociacin nacional de referencia.

b) Organizaciones de la sociedad civil, cooperativas u otro tipo de asociaciones sin nimo de lucro dedicadas a la prestacin de servicios de agua y saneamiento, o a tareas conexas con la provisin estos servicios pblicos, en la regin.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Acuerdos con organismos multilaterales de desarrollo.

1. Con cargo al Fondo se podrn realizar aportaciones a fondos fiduciarios en organismos multilaterales de desarrollo, con probada experiencia en el sector del abastecimiento de agua y saneamiento, para la identificacin, preparacin o ejecucin de proyectos de agua y saneamiento en lnea con los objetivos, principios y criterios establecidos en el presente real decreto.

2. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento negociar acuerdos con los organismos multilaterales de desarrollo, que establecern los mecanismos de gestin de los fondos espaoles a los que se hace referencia en el apartado anterior. En el caso de instituciones financieras multilaterales la negociacin se har en coordinacin con el Ministerio de Economa y Hacienda, responsable de la representacin de Espaa ante estas instituciones.

3. Las contribuciones financieras depositadas en organismos multilaterales de desarrollo, en virtud de dichos acuerdos, debern ser previamente aprobadas por el Consejo de Ministros. Una vez aprobada cada contribucin, los distintos proyectos que la institucin someta a la consideracin del Fondo para su imputacin con cargo a dicha contribucin, no requerirn de nueva autorizacin del Consejo de Ministros, aunque s de informe favorable del Comit Ejecutivo.


[Bloque 18: #civ]

CAPTULO IV

Funcionamiento


[Bloque 19: #s1]

Seccin 1. Presentacin, valoracin y autorizacin de propuestas


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Presentacin de propuestas.

1. Las entidades elegibles contempladas en el artculo 12 anterior podrn presentar sus propuestas siguiendo el formato que establecer la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, a travs de las embajadas de Espaa u organismos multilaterales asociados, que las harn llegar a la citada Oficina, para su consideracin.

2. En los supuestos recogidos en el apartado anterior, se valorar positivamente:

a) La existencia de un marco legislativo y regulador, o instrumento equivalente, que rija la accin de todos los suministradores del servicio, pblicos o privados, y en el que se recoja el derecho al agua como independiente del poder adquisitivo, gnero o localizacin geogrfica y en el que se establezca el pago por servicio o mantenimiento.

b) La disposicin de una poltica sobre el agua slida y bien fundamentada, que incluya una gestin eficiente y sostenible del recurso, donde se inserte la propuesta.

c) La utilizacin de criterios objetivos de impacto sobre la pobreza y el desarrollo, equidad social y territorial, viabilidad, innovacin y sostenibilidad al dar prioridad y seleccionar las propuestas por parte de las administraciones pblicas, de forma que pueda ser comprobado objetivamente por una evaluacin externa por parte de la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

d) La coordinacin y complementariedad con el resto de donantes, con el refrendo de la mesa de coordinacin sectorial de donantes, si existe.

e) La existencia de mesa o asociacin a nivel nacional de todos los actores con participacin en la gestin de agua y saneamiento.

3. En el caso de que la propuesta de financiacin provenga de un organismo multilateral de desarrollo, sta se canalizar conforme a los procedimientos y criterios que se especifiquen en los correspondientes memorandos de entendimiento, convenios y reglamentos.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Valoracin y aprobacin de las propuestas.

1. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, recibir y valorar las propuestas con anterioridad a su elevacin para el anlisis y aprobacin del Comit Ejecutivo del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

2. Reforzarn de forma positiva las propuestas la existencia de las siguientes circunstancias:

a) La incorporacin en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) o en los Documentos de Estrategias de Lucha contra la Pobreza (DELP), o documentos con fines similares de la prioridad del sector agua con enfoque integral y con un plan de accin.

b) La promocin, constitucin o refuerzo, si ya existe, de una asociacin nacional, regional o local por el agua, como instrumento de coordinacin.

3. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento podr rechazar inicialmente aquellas propuestas que no se adapten a los requisitos mnimos necesarios.

4. Asimismo, podr requerir al solicitante que lleve a cabo una reformulacin de la propuesta inicial. Las propuestas reformuladas sern analizadas por la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento y, en su caso, trasladadas al Comit Ejecutivo.

5. El Comit Ejecutivo estudiar las propuestas que le sean elevadas por la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento y decidir su aprobacin o rechazo o, en su caso, devolucin para ser reformuladas definitivamente.

6. Antes de la aprobacin final de los proyectos, el Comit Ejecutivo podr decidir si as lo considerase, financiar con cargo al Fondo, la realizacin de estudios de viabilidad, de sustentabilidad, o de impacto medioambiental o social de los mismos.

7. El Comit Ejecutivo del Fondo, una vez recibidas las propuestas de financiacin definitivas decidir sobre su aprobacin final y, en su caso cuando proceda, la elevacin, a travs del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, para autorizacin de la operacin por el Consejo de Ministros.

8. La autorizacin de las propuestas, contemplar la correspondiente autorizacin al ICO para la negociacin y suscripcin de los respectivos convenios de financiacin, a excepcin de aquellas propuestas de contribuciones a organismos, para las que se seguir el procedimiento previsto en el artculo 13 de este Reglamento.


[Bloque 22: #s2]

Seccin 2. Desembolso de los fondos


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Desembolso de los fondos.

1. El desembolso de los fondos para cada una de las iniciativas o proyectos aprobados con cargo al Fondo, salvo aquellos a los que se refiere el artculo 13 de este Reglamento, sern realizados por el ICO, en su calidad de agente financiero del Fondo, en base a libramientos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en virtud de lo dispuesto en el correspondiente convenio de financiacin suscrito al efecto.

A tal efecto, la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, en dichos convenios de financiacin, establecer, adems, entre otros aspectos, y para cada iniciativa, tanto el procedimiento de certificacin y pago de trabajos, obras, suministros y servicios como los criterios de de seguimiento y control de la ejecucin del proyecto, asegurando en todo momento la disponibilidad de fondos para la ejecucin de cada iniciativa o proyecto.

2. En el caso de los desembolsos referidos a las contribuciones a organismos multilaterales de desarrollo, previstas en el artculo 13, se harn por el ICO, como agente financiero del Fondo, de conformidad con los acuerdos suscritos por la Oficina del Fondo con dichos Organismos y previa instruccin de la Oficina del Fondo, emitida tras la correspondiente autorizacin de la contribucin por el Consejo de Ministros.


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Gestin financiera del Fondo.

Con la finalidad de optimizar la gestin financiera del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, El Instituto de Crdito Oficial, previa autorizacin de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, y obtenido un informe favorable de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera del Ministerio de Economa y Hacienda, podr depositar los recursos del Fondo, es decir los retornos de prestatarios, los importes procedentes de la dotacin presupuestaria y cualquier otro importe acreditado a favor del Fondo, en cuentas abiertas, tanto en el Banco de Espaa como en el propio Instituto de Crdito Oficial.


[Bloque 25: #a18]

Artculo 18. Cofinanciacin.

1. La financiacin de los proyectos se realizar en rgimen de cofinanciacin con los pases beneficiarios. Los requisitos exigibles de cofinanciacin por pas se establecern cada ao en el Plan Anual de Cooperacin Internacional (PACI) atendiendo a criterios de nivel de desarrollo y necesidades de acceso a agua potable y saneamiento.

2. Se establece un rgimen de cofinanciacin inicial en base a las prioridades geogrficas establecidas en el artculo 11 del presente real decreto. As, los porcentajes de financiacin que podr asumir el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento sern los siguientes:

a) Pases encuadrados en el Grupo 1 (HIPC): Hasta el 100 por cien de la propuesta, en todo caso con carcter no reembolsable.

b) Pases encuadrados en el Grupo 2: Hasta el 80 por ciento de la propuesta.

c) Pases encuadrados en el Grupo 3: Hasta el 50 por ciento de la propuesta.

3. Dicha cofinanciacin estar abierta a aportaciones de organismos multilaterales y entidades privadas.


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Licitacin y adjudicacin.

1. La Oficina del Fondo pondr todos los medios a su alcance para que la adjudicacin de los contratos para la ejecucin de los proyectos se efecte siguiendo procedimientos de licitacin transparentes y que garanticen la competencia y la calidad de las adjudicaciones.

2. En coherencia con la Declaracin de Pars, se propiciar el uso de los procedimientos pblicos de licitacin del pas socio en que se ejecuten los proyectos, siempre, de acuerdo a su normativa local y siempre y cuando estos procedimientos cumplan los estndares internacionales exigibles.

En cualquier caso, los beneficiarios podrn requerir asistencia tcnica con cargo al Fondo y, en cualquier caso, debern requerir la no objecin de la Oficina del Fondo a las propuestas de adjudicacin.

3. Se utilizarn los procedimientos de licitacin de los organismos multilaterales de desarrollo para la adjudicacin de proyectos ejecutados por los mismos dentro de los marcos de asociacin descritos en el artculo 13.


[Bloque 27: #s3]

Seccin 3. Seguimiento, evaluacin, rendicin de cuentas y publicidad


[Bloque 28: #a20]

Artculo 20. Seguimiento.

1. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento ser la encargada de realizar el seguimiento de los proyectos financiados con cargo al Fondo.

2. El beneficiario estar obligado a entregar a la Oficina del Fondo los siguientes estados de situacin e informes:

a) Informes semestrales de progreso de los proyectos, que se entregarn en el plazo mximo de tres meses desde la finalizacin del semestre que deba ser objeto de informe.

b) Informes financieros anuales de la aplicacin de los fondos recibidos con cargo al Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, que se entregarn en el plazo mximo de tres meses desde la finalizacin del perodo anual que deba ser objeto de informe.

c) Un informe final de actividades que se entregar en el plazo mximo de tres meses desde el cierre financiero de las actividades.

d) Un informe financiero final que se entregar en el plazo mximo de tres meses desde el cierre financiero de las actividades.

e) Informes de auditoria, en su caso.


[Bloque 29: #a21]

Artculo 21. Evaluacin.

1. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento, con cargo a dicho Fondo, establecer un plan de evaluacin que valore, de comn acuerdo entre los actores implicados y de manera coherente con el presupuesto y recursos disponibles, cuestiones relativas a la pertinencia, eficacia, eficiencia y viabilidad de las intervenciones, entre otras posibles. En dicho Plan se establecern sus objetivos, el alcance, los periodos de aplicacin previstos, el presupuesto destinado, los criterios para seleccionar a las organizaciones, organismos o empresas especializadas que se harn cargo de las actuaciones contenidas en el Plan y las acciones de comunicacin de resultados y realimentacin.

2. Dentro del Plan de Seguimiento y Evaluacin, la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento encargar una evaluacin global independiente sobre el proceso de gestin del Fondo: Las actividades generales, su funcionamiento, el uso de los recursos y sus efectos, tanto en cumplimiento de los objetivos establecidos en el mismo, como –en la medida de lo posible– otros efectos imprevistos positivos o negativos. Dicha evaluacin se realizar pasados 3 aos desde el comienzo de sus actividades y su resultado ser elevado al Comit Ejecutivo con objeto de determinar las modificaciones oportunas en cuanto a organizacin y funcionamiento que permitan asegurar la eficiencia y eficacia de su gestin.

3. Las actuaciones contempladas en el presente artculo se llevarn a cabo en coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.


[Bloque 30: #a22]

Artculo 22. Informes anuales y publicidad.

1. El Gobierno remitir en los seis primeros meses de cada ao a las Comisiones de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado un informe elaborado por la Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento en el que se recojan las actuaciones financiadas con cargo al Fondo el ao anterior y el resto de informacin relevante con respecto a su gestin. Este informe podr ser remitido al Consejo de Cooperacin al Desarrollo, posteriormente a su remisin al Congreso de los Diputados, si lo requiere el citado Consejo.

2. La Oficina del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento dispondr de una pgina web en la que se incluir la informacin relevante con respecto a su actividad, incluido un plan inicial de actuaciones.

3. Corresponder al Instituto de Crdito Oficial la llevanza de la contabilidad del Fondode Cooperacin para Agua y Saneamiento, de acuerdo con la normativa aplicable, y la formulacin de sus cuentas anuales, y alComit ejecutivo del citado Fondo la aprobacin de las mismas.


[Bloque 31: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Pases no incluidos en las prioridades geogrficas del Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012.

No obstante lo dispuesto en el artculo 11 del presente real decreto, el Fondo podr financiar actuaciones en aquellos pases de Amrica Latina que figurasen entre las prioridades geogrficas del Plan Director 2005-2008 y que no aparecen recogidos en las del Plan correspondiente al periodo 2009-2012, en coherencia con la estrategia de salida responsable de estos pases recogida en el citado Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012 y en el Plan Anual de Cooperacin Internacional.

A los efectos de la concentracin de recursos prevista en el artculo 11.3 del presente real decreto y de los criterios de cofinanciacin establecidos en el artculo 18, estos pases sern considerados del Grupo 3.


[Bloque 32: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Constitucin del Comit Ejecutivo del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

El Comit Ejecutivo del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento previsto en el artculo 6 del presente real decreto se constituir tan pronto como deba intervenir en el proceso de seleccin de proyectos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 15.


[Bloque 33: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de Economa y Hacienda para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y la aplicacin de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 34: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 35: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de septiembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin,

MIGUEL NGEL MORATINOS CUYAUB


[Bloque 36: #an]

ANEXO

Actuaciones financiables

Objetivos especficos

Posibles actuaciones susceptibles de financiacin

Contribuir a extender el acceso sostenible al agua potable.

Escala nacional

Apoyo a grandes infraestructuras (nivel nacional): Canalizaciones.
Apoyo a medianas infraestructuras (nivel local).

Escala local

Apoyo a pequeas infraestructuras (nivel comunitario): Almacenamiento de agua de lluvia, instalacin de pequeas plantas potabilizadoras, etctera.

Contribuir a extender el acceso sostenible a servicios bsicos de saneamiento.

Escala nacional

Apoyo a grandes infraestructuras (nivel nacional): Tratamiento terciario de las aguas residuales; etc.

Escala local

Apoyo a medianas infraestructuras (nivel local): Tratamientos secundario de las aguas residuales; conexiones a sistemas de colectores y alcantarillado, sistemas de recoleccin de residuos slidos, etc.
Apoyo a pequeas infraestructuras (nivel comunitario): Sistemas de tecnologa apropiada de bajo coste: letrinas de fosa simple; letrina ventilada de pozo mejorado; conexin a sistemas de colectores y alcantarillado con mano de obra local, reciclado de residuos slidos, etctera.

Reforzar el sistema institucional de los pases para una adecuada gestin del sector agua que favorezca una gestin pblica, transparente y participativa del recurso.

Escala nacional

Apoyo a la constitucin/organizacin de mesas nacionales de agua, fortalecimiento del socio principal…).
Apoyo a la elaboracin participativa de Estrategias, programas o Planes Nacionales que incluyan previsiones presupuestarias y de seguimiento que garanticen su cumplimiento.
Apoyo a la mejora de los marcos regulatorios y las instituciones encargadas de su aplicacin.
Apoyo, en el caso de que sea requerido, a procesos de descentralizacin y fortalecimiento de las administraciones locales en materia de agua. Organizacin de seminarios, foros, observatorios nacionales del agua, etctera.
Apoyo a mecanismos adecuados de informacin consulta y participacin pblica y la consolidacin de estructuras participativas que integren a las organizaciones comunitarias en la gestin ambiental donde se incorpore de manera efectiva los resultados de dichos procesos participativos.
Apoyo a la realizacin de anteproyectos, formulacin de proyectos de ingeniera, evaluacin de impacto, etc.

Escala local

Apoyo a procesos de organizacin y aumento de las capacidades de las comunidades pobres para su inclusin en el proceso: dinamizacin local, formulacin y gestin participativa…
Apoyo a capacidades municipales en el sector.
Apoyo a mecanismos innovadores de pago por servicios (relacionados con el agua) mediante modalidades que permitan la inclusin de todos los grupos sociales.
Apoyo a la capacitacin de las organizaciones comunitarias (campesinas, indgenas, afrodescendientes, de jvenes y de mujeres, etc.) en capacidades especficas para la gestin ambiental (relacionada con el agua), la administracin compartida del recurso y el manejo tcnico de los mismos.
Apoyo y capacitacin de los operadores pblicos de agua.
Apoyo a la innovacin y el desarrollo de tecnologas apropiadas en materias relacionadas con el agua y saneamiento.
Apoyo a asistencias tcnicas para la identificacin, formulacin, seguimiento y evaluacin de proyectos para el Fondo.
Apoyo a programas de educacin (gestin integral del uso del agua) y sensibilizacin.
Apoyo a la comunicacin y difusin de la iniciativa del Fondo.

Favorecer la gestin integral del recurso hdrico.

Escala nacional/
Escala local

Apoyo a la proteccin de recursos hdricos y la gestin de stos con criterios de sostenibilidad medioambiental en el marco del ordenamiento territorial, considerando las aguas superficiales y subterrneas y las cuencas fluviales y sus entornos costeros y marinos. Apoyo a construccin de alianzas por el desarrollo entre actores pblicos y privados en los trminos previstos en el real decreto.
Promover la cooperacin pacfica y desarrollar sinergias entre diferentes uso del agua en todos los niveles, siempre que se posible, dentro y en el caso de los recursos hdricos transfronterizos y limtrofes, correspondientes por medio de la gestin sostenible de cuencas fluviales u otros enfoques apropiados.
Contribuir a la gestin conjunta de recursos hdricos en zonas fronterizas y a proyectos de organismos subregionales de integracin relacionados con agua y saneamiento.

Contribuir al establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios pblicos de agua y saneamiento.

Escala nacional/
Escala local

Favorecer el desarrollo y utilizacin de nuevos mecanismos.
Apoyo al desarrollo de procesos transparentes de gestin.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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