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Legislación consolidada

Ley 15/2009, de 22 de julio, de mediacin en el mbito del derecho privado.

Publicado en: DOGC núm. 5432, de 30/07/2009, BOE núm. 198, de 17/08/2009.
Entrada en vigor: 19/08/2009
Departamento: Comunidad Autnoma de Catalua
Referencia: BOE-A-2009-13567
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2009/07/22/15

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 30/07/2009


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 15/2009, de 22 de julio, de Mediacin en el mbito del Derecho Privado.

PREMBULO

La Ley 1/2001, de 15 de marzo, de mediacin familiar de Catalua, que cumpli el compromiso adquirido por el legislador con la disposicin final tercera de la Ley 9/1998, de 15 de julio, del Cdigo de familia, represent un hito importante en la introduccin de este procedimiento en el tratamiento jurdico de las crisis familiares. Hasta entonces, en Europa, nicamente Francia, con la reforma del Cdigo de procedimiento civil de 1995, tena una legislacin especfica en vigor, pese a que la prctica de la mediacin se haba extendido de forma incipiente en la mayor parte de los pases europeos. La Ley 1/2001 cumpli la Recomendacin (1998) 1, del Comit de Ministros del Consejo de Europa, que postulaba este instrumento para facilitar la solucin pacfica de los conflictos familiares, un objetivo que se incardina en la tradicin catalana de prevalencia de las soluciones obtenidas a partir del acuerdo de las partes en conflicto.

La Ley 1/2001 supuso una innovacin importante en el mbito del derecho de familia, en un momento en que en el resto del Estado espaol no exista una prctica generalizada de la mediacin. Esta situacin ha cambiado de modo notable con la aprobacin de normas especficas en varias comunidades autnomas.

En los seis primeros aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 1/2001, ha habido tres factores que han incidido en la necesidad de su actualizacin. El primero, lgicamente, ha sido la experiencia obtenida con la implantacin efectiva del sistema. El segundo, la publicacin de la Recomendacin (2002) 10, del Comit de Ministros del Consejo de Europa, y el debate que se ha suscitado en el mbito de la Unin Europea a partir de la publicacin en 2002 del Libro verde sobre las modalidades alternativas de resolucin de conflictos en el mbito del derecho civil y mercantil. La discusin del texto y las aportaciones hechas se concretaron en la Propuesta de directiva europea sobre ciertos aspectos de la mediacin en asuntos civiles y mercantiles, presentada por la Comisin el 20 de octubre de 2004 y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unin Europea por el procedimiento de codecisin el 23 de abril de 2008. El tercero de los elementos, de enorme transcendencia, ha sido la modificacin de la Ley de enjuiciamiento civil introducida por la Ley del Estado 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Cdigo civil y la Ley de enjuiciamiento civil en materia de separacin y divorcio, que establece especficamente la mediacin familiar en el mbito de los procedimientos de familia. Esta reforma dota con un instrumento procesal especfico la disposicin del artculo 79 del Cdigo de familia y aclara las dudas en la aplicacin del derecho positivo por los tribunales de justicia.

La presente ley se inscribe en una corriente europea de actualizacin de las leyes de mediacin. Austria, con la Ley 29/2003, y Blgica, con la Ley del 21 de febrero de 2005, han promulgado leyes de mediacin general; Francia tiene su reforma en la Asamblea Nacional, y otros pases estn en proceso de adaptacin de su legislacin. Catalua tambin necesita actualizar su legislacin. Fundamentalmente los reducidos mbitos previstos inicialmente para aplicar la Ley han sido un obstculo para acoger determinados conflictos del crculo ms prximo a las personas para las que la mediacin se revela muy til, como los conflictos entre padres e hijos o las disputas familiares por las sucesiones. La utilizacin de la metodologa de la mediacin en torno a las familias afectadas por los procesos de discapacidad psquica o de enfermedades degenerativas que limitan la capacidad de obrar es otro de los campos que justifican la modificacin legal.

Finalmente, la modificacin de la ley procesal estatal impone reformar algunos aspectos para facilitar la adaptacin de los modelos a las necesidades de los tribunales. Es especialmente relevante la inclusin expresa en el procedimiento especial de familia de los principios de la mediacin y la trascendencia de esta para la aprobacin de las propuestas de la custodia compartida de los hijos, ya que es la garanta de que los acuerdos obtenidos son los apropiados y los que protegen mejor los intereses de los menores.

Por otra parte, determinados conflictos surgidos en el mbito de las comunidades y de las organizaciones que estructuran de una forma primaria la sociedad no pueden quedar excluidos del campo de aplicacin natural de la presente ley, sobre todo cuando son consecuencia de la ruptura de las relaciones personales entre los afectados y exceden el mbito meramente jurdico. En estos casos, la llamada mediacin comunitaria, social o ciudadana se ha revelado muy til para resolver problemas caracterizados por el hecho de que las personas involucradas deben continuar relacionndose. Son ejemplos evidentes los conflictos derivados de compartir un espacio comn y las relaciones de vecindad, profesionales, asociativas, colegiales o, incluso, del mbito de la pequea empresa.

En la perspectiva de las novedades introducidas por la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unin Europea, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediacin en asuntos civiles y mercantiles, la legislacin debe abrirse poco a poco a esta realidad y a las nuevas demandas de la sociedad, con el respeto que merecen los programas que se desarrollan desde las administraciones locales, desde el mbito del departamento competente en materia de accin social y ciudadana, desde la Agencia Catalana del Consumo, desde las cmaras de comercio y desde la prctica de varias profesiones. Con independencia de la mencionada necesidad de una regulacin general de la mediacin, es preciso fijar los principios que garantizan el buen ejercicio de la mediacin administrada por el departamento competente en materia de derecho civil y regular determinados instrumentos de apoyo, como por ejemplo el rgimen de la confidencialidad y la especializacin de los mediadores que se ofrecen desde los registros de profesionales habilitados por el Centro de Mediacin de Derecho Privado, adscrito al departamento competente en materia de derecho civil, para ofrecer servicios de dicho tipo a los ciudadanos que lo soliciten. Este instrumento no incide en el funcionamiento de las experiencias que ya se han puesto en marcha en otros mbitos, como por ejemplo el de la Administracin local y el de los colegios profesionales; al contrario, significa un estmulo para la prctica profesional y para el establecimiento de servicios pblicos de esta naturaleza.

En esta segunda fase de implantacin de la mediacin, el reto de incrementar la calidad de los servicios de mediacin debe manifestarse bajo el punto de vista legislativo. Se cuenta con un elenco suficiente de mediadores y se han consolidado con un xito notable los programas de formacin que ofrecen las universidades y los colegios profesionales vinculados por la Ley 1/2001 a la mediacin. Eso permite fijar nuevos objetivos en la especializacin y el reciclaje profesional de los mediadores y abrir nuevos mbitos del derecho privado con un marcado carcter social al desarrollo de esta metodologa, en colaboracin con el sistema jurisdiccional.

La voluntad de evitar la judicializacin de determinados conflictos no solo tiene la finalidad de agilizar el trabajo de los tribunales de justicia, sino, fundamentalmente, la de hacer posible la obtencin de soluciones responsables, autogestionadas y eficaces a los conflictos, que aseguren el cumplimiento posterior de los acuerdos y que preserven la relacin futura entre las partes. Eso significa que el eje central del sistema de la mediacin va unido a la preparacin tcnica de la persona mediadora. Por lo tanto, es preciso potenciar la especializacin, de forma conjunta con los principios bsicos del sistema: la confidencialidad, la imparcialidad, la neutralidad y los mecanismos de conexin y de cooperacin con los tribunales para homologar los acuerdos en materias que requieran un control jurisdiccional.

La desconfianza que suscit la implantacin de la mediacin en algunos sectores profesionales se ha disipado gracias, en parte, al asentamiento de los mecanismos de colaboracin entre los colegios profesionales implicados en el desarrollo de la mediacin. Una colaboracin que debe reforzarse. La funcin de la abogaca en el procedimiento de mediacin es una garanta para la salvaguardia de los derechos de los ciudadanos. Por esta razn, deben establecerse los protocolos de actuacin para que el abogado o abogada se constituya en el principal valedor de la mediacin hacia sus clientes, como una alternativa ms efectiva e indicada, en determinados casos, que la pugna judicial clsica. Pero para ello, como ocurre en el sistema de confrontacin procesal, el abogado o abogada debe tener definido de forma adecuada su papel en el procedimiento de mediacin, para que en ningn caso considere que los intereses de sus representados pueden verse perjudicados por falta de asesoramiento legal.

Las relaciones dinmicas entre la mediacin y el proceso judicial son el ncleo esencial de la directiva sobre ciertos aspectos de la mediacin en asuntos civiles y mercantiles. En este sentido, la voluntariedad del sistema para las partes no es un obstculo para que la presente ley establezca el derecho de estas y la obligacin consiguiente de asistir a una sesin informativa que acuerde el rgano jurisdiccional competente.

En cuanto a los aspectos organizativos, la implantacin efectiva del sistema y la apertura de la mediacin a determinados conflictos civiles que surgen en el mbito de las comunidades de propietarios y de la vida asociativa y fundacional y a otros litigios nacidos en la comunidad que son impropiamente judicializados han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar el Centro de Mediacin Familiar de Catalua, rgano dependiente del departamento competente en materia de derecho civil e instrumento principal de la Ley 1/2001, a las necesidades actuales. Como consecuencia de esta adaptacin, el centro, con el nombre de Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, deviene el impulsor principal de dicho procedimiento, as como el rgano de apoyo de referencia tanto de los mediadores como de las personas que desean resolver sus diferencias mediante la mediacin. Sus funciones de fomento y vela de la mediacin se ejercen con un respeto total hacia los servicios de mediacin de mbito local, de la Agencia Catalana del Consumo y de los programas de arbitraje y mediacin de las cmaras de comercio y de los colegios profesionales, y, en su caso, con plena colaboracin con estos.

La presente ley respeta voluntariamente los contenidos de la Ley 1/2001 y tiene como objetivos: ampliar el alcance de la mediacin a determinados conflictos del mbito civil caracterizados por la necesidad de las partes de mantener una relacin viable en el futuro, disipar cualquier duda sobre el alcance de los conflictos familiares susceptibles de mediacin y, en ltimo trmino, introducir determinadas mejoras sistemticas y tcnicas. Debe tenerse presente que lo que establece la mencionada directiva es la introduccin de la mediacin de forma general en todos los mbitos de la conflictividad civil y mercantil, lo que hace necesaria la aprobacin de una ley general de la mediacin. Mientras no se apruebe dicha ley, es preciso ordenar la regulacin existente y ampliar su alcance a nuevos campos para mantener el liderazgo que Catalua, incluso en el mbito europeo, ha ejercido en este terreno.

El artculo 129 del Estatuto de autonoma atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de derecho civil, excepto en las materias que el artculo 149.1.8 de la Constitucin atribuye en todo caso al Estado. Esta competencia incluye la determinacin del sistema de fuentes del derecho civil de Catalua. Asimismo, el artculo 130 del Estatuto atribuye a la Generalidad la competencia para dictar las normas procesales especficas que deriven de las particularidades del derecho sustantivo de Catalua.

La presente ley se estructura en seis captulos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El captulo I, dedicado a las disposiciones generales, define la mediacin como un procedimiento no jurisdiccional de carcter voluntario y confidencial dirigido a facilitar la comunicacin; determina su alcance, es decir, los conflictos, familiares y en otros mbitos del derecho privado, que pueden ser objeto de mediacin, y determina tanto las personas mediadoras como las legitimadas para participar en un procedimiento de mediacin.

El captulo II establece los principios que deben regir la mediacin: la voluntariedad, imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora, la confidencialidad, el carcter personalsimo y la buena fe.

El captulo III regula el desarrollo de la mediacin, desde la sesin informativa previa, en la que las personas son asesoradas sobre el valor, ventajas y caractersticas de la mediacin, hasta la sesin final, de la que debe extenderse el acta correspondiente. Se regula tambin la comunicacin del resultado de la mediacin, la homologacin de los acuerdos tomados y la actuacin y los deberes de la persona mediadora.

El captulo IV, dedicado a la organizacin y a los registros de mediacin, define la naturaleza y las funciones del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, que acta bsicamente en conflictos de derecho privado caracterizados por la ruptura de las relaciones entre personas que deben mantener relaciones en el futuro. Se definen tambin las funciones de los colegios profesionales que llevan a cabo mediaciones en el mbito de la presente ley. Cabe destacar que se da a las administraciones locales y dems entidades pblicas la posibilidad de establecer, siempre dentro de sus competencias, servicios de mediacin de acuerdo con los principios establecidos por la presente ley. Tambin cabe destacar que, para impulsar y difundir la mediacin, se crea un comit asesor. Adems, se regulan los registros de personas mediadoras, se determina la comunicacin de datos de la persona mediadora al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, se reconoce la retribucin de las personas mediadoras y el beneficio de gratuidad de que pueden gozar las personas que llevan a cabo una mediacin por medio del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua y cumplen las condiciones econmicas que establecen las normas reguladoras de la asistencia jurdica gratuita. Finalmente, se crea el Registro de Servicios de Mediacin Ciudadana.

El captulo V establece el rgimen sancionador, mediante la descripcin de los hechos constitutivos de infraccin, de los tipos infractores y de las sanciones, y la determinacin de los rganos con competencias sancionadoras. Se establece tambin especficamente el deber de las personas mediadoras de respetar los principios de la mediacin y las normas deontolgicas del colegio profesional al que pertenecen.

El captulo VI establece el rgimen de recursos contra las actuaciones dictadas en los procedimientos determinados por la presente ley.

Las tres disposiciones adicionales crean una red de puntos de informacin y de orientacin sobre la mediacin y regulan la sujecin a los principios de la mediacin y la inclusin en los registros de mediadores de personas que ejercen una profesin no sujeta a la colegiacin. Las tres disposiciones transitorias establecen el rgimen aplicable a las mediaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de la presente ley y regulan la situacin de las personas mediadoras que han superado los requisitos de capacitacin al amparo de la Ley 1/2001 y la de los educadores sociales colegiados, que, aunque carezcan de titulacin universitaria, pueden ser incluidos en los registros de mediadores si acreditan una formacin especfica homologada. La disposicin derogatoria deroga la Ley de mediacin familiar de Catalua. Finalmente, la disposicin final primera contiene un mandamiento al Gobierno para el desarrollo reglamentario de la presente ley y la disposicin final segunda establece la fecha de entrada en vigor.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Concepto y finalidad de la mediacin.

1. A los efectos de la presente ley, se entiende por mediacin el procedimiento no jurisdiccional de carcter voluntario y confidencial que se dirige a facilitar la comunicacin entre las personas, para que gestionen por ellas mismas una solucin a los conflictos que las afectan, con la asistencia de una persona mediadora que acta de modo imparcial y neutral.

2. La mediacin, como mtodo de gestin de conflictos, pretende evitar la apertura de procesos judiciales de carcter contencioso, poner fin a los ya iniciados o reducir su alcance.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Objeto de la mediacin.

1. La mediacin familiar comprende de forma especfica:

a) Las materias reguladas por el Cdigo civil de Catalua que en situaciones de nulidad matrimonial, separacin o divorcio deban ser acordadas en el correspondiente convenio regulador.

b) Los acuerdos a alcanzar por las parejas estables al romperse la convivencia.

c) La liquidacin de los regmenes econmicos matrimoniales.

d) Los elementos de naturaleza dispositiva en materia de filiacin, adopcin y acogida, as como las situaciones que surjan entre la persona adoptada y su familia biolgica o entre los padres biolgicos y los adoptantes, como consecuencia de haber ejercido el derecho a conocer los datos biolgicos.

e) Los conflictos derivados del ejercicio de la potestad parental y del rgimen y forma de ejercicio de la custodia de los hijos.

f) Los conflictos relativos a la comunicacin y relacin entre progenitores, descendientes, abuelos, nietos y dems parientes y personas del mbito familiar.

g) Los conflictos relativos a la obligacin de alimentos entre parientes.

h) Los conflictos sobre el cuidado de las personas mayores o dependientes con las que exista una relacin de parentesco.

i) Las materias que sean objeto de acuerdo por los interesados en las situaciones de crisis familiares, si el supuesto presenta vnculos con ms de un ordenamiento jurdico.

j) Los conflictos familiares entre personas de nacionalidad espaola y personas de otras nacionalidades residentes en el Estado espaol.

k) Los conflictos familiares entre personas de la misma nacionalidad pero diferente de la espaola residentes en el Estado espaol.

l) Los conflictos familiares entre personas de diferentes nacionalidades distintas a la espaola residentes en el Estado espaol.

m) Los requerimientos de cooperacin internacional en materia de derecho de familia.

n) La liquidacin de bienes en situacin de comunidad entre los miembros de una familia.

o) Las cuestiones relacionales derivadas de la sucesin de una persona.

p) Los conflictos surgidos en las relaciones convivenciales de ayuda mutua.

q) Los aspectos convivenciales en las acogidas de ancianos, as como en los conflictos para la eleccin de tutores, el establecimiento del rgimen de visitas a las personas incapacitadas y las cuestiones econmicas derivadas del ejercicio de la tutela o de la guarda de hecho.

r) Los conflictos de relacin entre personas surgidos en el seno de la empresa familiar.

s) Cualquier otro conflicto en el mbito del derecho de la persona y de la familia susceptible de ser planteado judicialmente.

2. La mediacin civil a la que se refiere la presente ley comprende cualquier tipo de cuestin o pretensin en materia de derecho privado que pueda conocerse en un proceso judicial y que se caracterice porque se haya roto la comunicacin personal entre las partes, si estas deben mantener relaciones en el futuro y, particularmente, entre otros:

a) Los conflictos relacionales surgidos en el mbito de las asociaciones y fundaciones.

b) Los conflictos relacionales en el mbito de la propiedad horizontal y en la organizacin de la vida ordinaria de las urbanizaciones.

c) Las diferencias graves en el mbito de la convivencia ciudadana o social, para evitar la iniciacin de litigios ante los juzgados.

d) Los conflictos derivados de una diferente interpretacin de la realidad debido a la coexistencia de las diversas culturas presentes en Catalua.

e) Cualquier otro conflicto de carcter privado en que las partes deban mantener relaciones personales en el futuro, si, razonablemente, an puede evitarse la iniciacin de un litigio ante los juzgados o puede favorecerse la transaccin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Personas mediadoras

1. Puede ejercer como mediador o mediadora, a los efectos de la presente ley, la persona fsica que tiene un ttulo universitario oficial y que acredita una formacin y una capacitacin especficas en mediacin, debidamente actualizadas de acuerdo con los requisitos establecidos reglamentariamente. Esta persona debe estar colegiada en el colegio profesional correspondiente, o debe pertenecer a una asociacin profesional del mbito de la mediacin, acreditada por el departamento competente en materia de derecho civil, o debe prestar servicios como mediador o mediadora para la Administracin.

2. La persona mediadora puede contar con la colaboracin de tcnicos, para que intervengan como expertos, y con la participacin de comediadores, especialmente en las mediaciones entre ms de dos partes. Estos profesionales deben ajustar su intervencin a los principios de la mediacin.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Personas legitimadas para intervenir en un procedimiento de mediacin

1. Pueden intervenir en un procedimiento de mediacin e instarlo las personas que tienen capacidad y un inters legtimo para disponer del objeto de la mediacin.

2. Los menores de edad, si tienen suficiente conocimiento, y, en todos los casos, los mayores de doce aos pueden intervenir en los procedimientos de mediacin que los afecten. Excepcionalmente, pueden instar la mediacin en los supuestos del artculo 2.1.d, e y f. En los casos en que exista contradiccin de intereses, los menores de edad pueden participar asistidos por un defensor o defensora.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Principios de la mediacin


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Voluntariedad.

1. La mediacin se basa en el principio de voluntariedad, segn el cual las partes son libres de acogerse a la misma o no, as como de desistir en cualquier momento.

2. Si una vez iniciado el procedimiento de mediacin cualquiera de las partes desiste, no pueden tener efectos en un litigio ulterior el hecho del desistimiento, las ofertas de negociacin de las partes, los acuerdos que hayan sido revocados en el tiempo y la forma adecuados ni ninguna otra circunstancia conocida como consecuencia del procedimiento.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora.

1. La persona mediadora ejerce su funcin con imparcialidad y neutralidad, garantizando la igualdad entre las partes. Si es preciso, debe interrumpir el procedimiento de mediacin mientras la igualdad de poder y la libertad de decidir de las partes no est garantizada, especialmente como consecuencia de situaciones de violencia. En todo caso, se debe interrumpir o, si procede, paralizar el inicio de la mediacin familiar, si est implicada una mujer que ha sufrido o sufre cualquier forma de violencia machista en el mbito de la pareja o en el mbito familiar objeto de la mediacin.

2. La persona mediadora debe ayudar a los participantes a alcanzar por ellos mismos sus compromisos y decisiones sin imponer ninguna solucin ni ninguna medida concreta y sin tomar parte.

3. Si existe conflicto de intereses, vnculo de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, o amistad ntima o enemistad manifiesta entre la persona mediadora y una de las partes, la persona mediadora debe declinar la designacin. En caso de duda, puede solicitar un informe a su colegio profesional.

4. No puede actuar como mediador o mediadora la persona que anteriormente ha intervenido profesionalmente en defensa de los intereses de una de las partes en contra de la otra.

5. Si se da alguno de los supuestos del apartado 3 y la persona mediadora no ha declinado la designacin, la parte puede, en cualquier momento del procedimiento, recusar su nombramiento, ante el rgano o la persona que la haya designado, de acuerdo con lo establecido por la legislacin sobre el rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Confidencialidad.

1. Todas las personas que intervienen en el procedimiento de mediacin tienen la obligacin de no revelar las informaciones que conozcan a consecuencia de esta mediacin. Tanto los mediadores como los tcnicos que participen en el procedimiento estn obligados a la confidencialidad por el secreto profesional.

2. Las partes en un proceso de mediacin no pueden solicitar en juicio ni en actos de instruccin judicial la declaracin del mediador o mediadora como perito o testigo de una de las partes, para no comprometer su neutralidad, sin perjuicio de lo establecido por la legislacin penal y procesal.

3. Las actas que se elaboran a lo largo del procedimiento de mediacin tienen carcter reservado.

4. No est sujeta al deber de confidencialidad la informacin obtenida en el curso de la mediacin que:

a) No est personalizada y se utiliza para finalidades de formacin o investigacin.

b) Supone una amenaza para la vida o la integridad fsica o psquica de una persona.

c) Se obtiene en la mediacin dentro del mbito comunitario, si se utiliza el procedimiento del dilogo pblico como forma de intervencin mediadora abierta a la participacin ciudadana.

5. La persona mediadora, si tiene datos que revelan la existencia de una amenaza para la vida o la integridad fsica o psquica de una persona o de hechos delictivos perseguibles de oficio, debe parar el procedimiento de mediacin y debe informar de ello a las autoridades judiciales.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Carcter personalsimo.

1. En la mediacin, las partes y la persona mediadora deben asistir personalmente a las reuniones sin que puedan valerse de representantes o de intermediarios. En situaciones excepcionales que hagan imposible la presencia simultnea de las partes, pueden utilizarse medios tcnicos que faciliten la comunicacin a distancia, garantizando los principios de la mediacin.

2. En la mediacin civil entre una pluralidad de personas, las partes pueden designar portavoces con reconocimiento de capacidad negociadora, que representen los intereses de cada colectivo implicado.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Buena fe.

Las partes y las personas mediadoras deben actuar de acuerdo con las exigencias de la buena fe.


[Bloque 13: #ciii]

CAPTULO III

Desarrollo de la mediacin


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. mbito de aplicacin del procedimiento de mediacin.

El procedimiento de mediacin establecido por la presente ley es de aplicacin:

a) A las mediaciones familiares y dems materias de derecho civil desarrolladas por los mediadores designados por el rgano de mediacin del departamento competente en materia de derecho civil.

b) A las mediaciones familiares y dems materias de derecho civil desarrolladas por los mediadores designados por las entidades firmantes de convenios con el departamento competente en materia de derecho civil, si lo establece el propio convenio.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Sesin informativa.

1. En la sesin informativa previa, las personas son asesoradas sobre el valor, ventajas, principios y caractersticas de la mediacin. En funcin de este conocimiento y del caso concreto, deciden si optan o no por la mediacin.

2. Las partes pueden designar de comn acuerdo la persona mediadora entre las inscritas en el Registro general del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua. En caso contrario, deben aceptar la que designe el organismo responsable.

3. Las partes que deciden iniciar la mediacin regulada por la presente ley deben aceptar sus disposiciones y las tarifas de la mediacin, las cuales deben facilitarse antes de su inicio, salvo que disfruten del derecho a la gratuidad.

4. En los trminos que establece la legislacin procesal, cuando el proceso judicial ya se ha iniciado, la autoridad judicial puede disponer que las partes asistan a una sesin informativa sobre la mediacin si las circunstancias del caso lo hacen aconsejable. El rgano pblico correspondiente facilita la sesin informativa y vela, si procede, por el desarrollo adecuado de la mediacin.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Inicio de la mediacin.

1. La mediacin puede llevarse a cabo:

a) Antes de iniciar el proceso judicial, cuando se producen los conflictos de convivencia o las discrepancias.

b) Cuando el proceso judicial est pendiente, en cualquiera de las instancias y los recursos, en ejecucin de sentencia o en la modificacin de las medidas establecidas por una resolucin judicial firme, en los trminos que determine la legislacin procesal.

2. La mediacin puede iniciarse a peticin:

a) De las partes de comn acuerdo, ya sea por iniciativa propia o a instancias de la autoridad judicial o por derivacin de los juzgados de paz, de los profesionales colegiados o de los servicios pblicos de diversos mbitos, que pueden proponerla a las partes y contactar con el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

b) De una de las partes, si la otra o las otras han manifestado su aceptacin, en el plazo de veinte das desde que han sido informadas.

3. En la mediacin familiar, para que pueda haber una nueva mediacin debe haber transcurrido un ao desde que se haya dado por acabada una mediacin anterior sobre un mismo objeto o desde que esta haya sido intentada sin acuerdo, salvo que el organismo competente aprecie que se dan circunstancias que aconsejan llevar a cabo antes una nueva mediacin, especialmente para evitar perjuicios a los hijos menores, a las personas incapacitadas o a otras personas que necesitan una proteccin especial.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Actuacin de la persona mediadora.

La persona mediadora ejerce su funcin favoreciendo una comunicacin adecuada entre las partes y, por lo tanto:

a) Facilita el dilogo, promueve la comprensin entre las partes y ayuda a buscar soluciones al conflicto.

b) Vela por que las partes tomen sus propias decisiones y tengan la informacin y el asesoramiento suficientes para alcanzar los acuerdos de forma libre y consciente.

c) Comunica a las partes la necesidad de velar por el inters superior en juego.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Deberes de la persona mediadora.

La persona mediadora, a lo largo del procedimiento de mediacin, debe cumplir los siguientes deberes:

a) Ejercer su funcin, con lealtad hacia las partes, de acuerdo con la presente ley, el reglamento que la desarrolle y las normas deontolgicas, y ajustndose a los plazos fijados.

b) Dar por acabada la mediacin ante cualquier causa previa o sobrevenida que haga incompatible la continuacin del procedimiento con las prescripciones establecidas por la presente ley, as como si aprecia falta de colaboracin de las partes o si el procedimiento deviene intil para la finalidad perseguida, dadas las cuestiones sometidas a mediacin. La persona mediadora debe prestar una atencin particular a cualquier signo de violencia, fsica o psquica, entre las partes y, si procede, denunciar el hecho a las autoridades judiciales.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Reunin inicial.

1. La persona mediadora debe convocar a las partes a una primera reunin en que debe explicarles el procedimiento, los principios y el alcance de la mediacin. Especialmente, debe informarlas del derecho de cualquiera de ellas a dar por acabada la mediacin.

2. En la primera reunin, la persona mediadora y las partes deben acordar las cuestiones que tienen que examinarse y deben planificar el desarrollo de las sesiones que pueden ser necesarias.

3. La persona mediadora debe informar a las partes de la conveniencia de recibir asesoramiento jurdico durante la mediacin y de la necesidad de la intervencin de un abogado o abogada designado libremente para redactar el convenio o el documento jurdico adecuado, sobre la base del resultado de la mediacin. En los casos en que sea procedente, el abogado o abogada puede ser el que corresponda segn el turno de oficio, a solicitud de las personas interesadas.

4. En funcin de las circunstancias del caso, la persona mediadora puede informar a las partes de la conveniencia de recibir un asesoramiento especfico diferente del jurdico.


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Acta inicial de la mediacin.

1. De la reunin inicial de la mediacin, debe levantarse acta, en la que deben hacerse constar la fecha, la voluntariedad de la participacin de las partes y la aceptacin de los deberes de confidencialidad. Deben establecerse el objeto y el alcance de la mediacin y una previsin del nmero de sesiones.

2. La persona mediadora y las partes firman el acta, de la cual reciben un ejemplar.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Duracin de la mediacin.

1. La duracin de la mediacin depende de la naturaleza y complejidad del conflicto, pero no puede exceder de los sesenta das hbiles, contaderos desde el da de la reunin inicial. Mediante una peticin motivada de la persona mediadora y de las partes, el rgano o la entidad competente puede prorrogar su duracin hasta un mximo de treinta das hbiles ms, en consideracin a la complejidad del conflicto o al nmero de personas implicadas.

2. Debe establecerse reglamentariamente el nmero mximo de sesiones de la mediacin. Este nmero mximo debe respetarse tanto si la mediacin acaba con acuerdo como si no.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Acta final.

1. De la sesin final de la mediacin, debe levantarse acta, en la que deben constar exclusivamente y de forma clara y concisa los acuerdos alcanzados.

2. Si es imposible llegar a un acuerdo, debe levantarse un acta en que tan solo debe hacerse constar este hecho.

3. La persona mediadora y las partes firman el acta, de la cual reciben un ejemplar que, si procede, trasladan a sus respectivos abogados.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Acuerdos y comunicacin del resultado de la mediacin.

1. Los acuerdos respecto a materias y personas que necesitan una especial proteccin, as como respecto a las materias de orden pblico determinadas por las leyes, tienen carcter de propuestas y necesitan, para su eficacia, la aprobacin de la autoridad judicial.

2. Los acuerdos deben dar prioridad al inters superior de los menores y de las personas incapacitadas.

3. Los abogados de las partes pueden trasladar el acuerdo alcanzado mediante la mediacin al convenio regulador o al documento o protocolo correspondiente, para que se incorpore al proceso judicial en curso o para que se inicie, para su ratificacin y, si procede, aprobacin.

4. En la mediacin realizada por indicacin de la autoridad judicial, la persona mediadora debe comunicar a esta autoridad, en el plazo de cinco das hbiles desde el fin de la mediacin, si se ha alcanzado un acuerdo o no.


[Bloque 24: #civ]

CAPTULO IV

Organizacin y registros


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. El Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

1. El Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua es un rgano adscrito al departamento competente en materia de derecho civil mediante el centro directivo que tiene atribuida su competencia.

2. El Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua tiene por objeto promover y administrar la mediacin regulada por la presente ley y facilitar el acceso a la misma.


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Funciones del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

El Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua ejerce las siguientes funciones:

a) Fomentar y difundir la mediacin.

b) Actuar como instrumento especializado en el mbito de los conflictos familiares, en materias de derecho privado y en otras que se determinen por ley, con un respeto total a las iniciativas de mediacin ciudadana existentes, de mbito municipal o ejercidas por otras entidades pblicas o privadas, y como centro de seguimiento, estudio, debate y divulgacin de la mediacin y de las relaciones con otros organismos estatales e internacionales con finalidades equiparables.

c) Gestionar el Registro general de personas mediadoras en el mbito familiar y el Registro general de personas mediadoras en los mbitos del derecho privado.

d) Homologar, al efecto de la inscripcin de las personas mediadoras en los registros y censos correspondientes, los estudios, los cursos y la formacin especfica en materia de mediacin.

e) Establecer los requisitos de actualizacin de conocimientos que garanticen la plena aptitud de la persona mediadora y, de la misma forma, promover la especializacin de los mediadores en diferentes campos, dentro de los mbitos respectivos.

f) Facilitar las sesiones informativas gratuitas, tanto a solicitud directa de las partes como a instancia judicial o por derivacin de otros rganos activos titulares de servicios pblicos con competencia en materia de resolucin de conflictos familiares y de derecho privado.

g) Dar curso a las mediaciones provenientes de las autoridades judiciales y administrativas competentes y hacer el seguimiento de las mismas.

h) Designar a la persona mediadora a propuesta de las partes o cuando la mediacin es instada por la autoridad judicial.

i) Hacer el seguimiento del procedimiento de mediacin y arbitrar las cuestiones organizativas que se susciten y no formen parte del objeto sometido a mediacin.

j) Velar por el cumplimiento de los plazos del procedimiento de mediacin y arbitrar en las actuaciones correspondientes para evitar dilaciones que perjudiquen a las partes.

k) Elaborar propuestas y emitir los informes sobre el procedimiento de mediacin que, con relacin a sus funciones, le pida el consejero o consejera competente en materia de derecho civil.

l) Promover el estudio de las materias generales de la mediacin y de las especficas en funcin del mbito de aplicacin.

m) Elaborar una memoria anual de actividades.

n) Enviar al colegio profesional correspondiente las quejas o denuncias que se presenten como consecuencia de las actuaciones de las personas mediadoras inscritas en sus registros y hacer el seguimiento de las mismas.

o) Promover la colaboracin con colegios profesionales, administraciones locales y dems entidades pblicas, as como con los cuerpos de polica, para facilitar que la informacin y el acceso a la mediacin lleguen a todos los ciudadanos.


[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Funciones de los colegios profesionales.

Los colegios que integran a los profesionales que hacen mediaciones en el mbito de la presente ley ejercen las siguientes funciones:

a) Gestionar el registro de personas mediadoras que estn colegiadas y comunicar las altas y bajas al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

b) Proponer al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua la persona mediadora cuando las partes se dirijan colegio profesional.

c) Llevar a cabo la formacin especfica y declarar la capacitacin de las personas mediadoras.

d) Cumplir la funcin deontolgica y disciplinaria respecto a los colegiados que ejercen la mediacin.

e) Comunicar al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua las medidas adoptadas como consecuencia de los expedientes disciplinarios abiertos a personas mediadoras.

f) Colaborar con el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua en el fomento y difusin de la mediacin.

g) Introducir, en el mbito de la formacin especializada que lleven a cabo, el estudio de las tcnicas de mediacin, negociacin y resolucin alternativa de conflictos.

h) Elaborar propuestas y emitir los informes sobre los procedimientos de mediacin que le pida el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

i) Elaborar una memoria anual de las actividades del colegio profesional en el mbito de la mediacin, que debe enviarse al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

j) Llevar a cabo formacin de capacitacin en materia de violencia en el mbito familiar, para detectar e identificar situaciones de riesgo, prestando una especial atencin a las que afecten a personas en situacin de dependencia.


[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Administraciones locales y otras entidades pblicas.

1. Se reconoce la capacidad de autoorganizacin de las administraciones locales y de otras entidades pblicas para establecer, en el mbito de sus competencias, actividades y servicios de mediacin, de acuerdo, en todo caso, con los principios establecidos por el captulo II.

2. Las administraciones locales y las entidades pblicas pueden firmar convenios de colaboracin con el departamento competente en materia de derecho civil para promover y facilitar la mediacin regulada por la presente ley en los mbitos territoriales respectivos.


[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Comit asesor.

Se crea un comit asesor formado por representantes de los colegios profesionales, de las asociaciones representativas de entes locales y de otras asociaciones y por expertos con experiencia en el campo de la mediacin, as como por representantes del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, con el objetivo de impulsar y difundir la mediacin. La composicin y funciones del comit asesor deben determinarse reglamentariamente.


[Bloque 30: #a25]

Artculo 25. Los registros de personas mediadoras.

1. Las personas que cumplen los requisitos establecidos por el artculo 3 y desean ejercer las funciones de mediacin reguladas por la presente ley deben inscribirse en el registro del colegio profesional al que pertenecen o en una asociacin profesional de mediacin acreditada por el departamento competente en materia de derecho civil.

2. Las personas mediadoras que sean miembros de una asociacin profesional del mbito de la mediacin acreditada por el departamento competente en materia de derecho civil pueden solicitar su inscripcin en el Registro general del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua. Para poderse inscribir, deben acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentariamente.

3. Los colegios profesionales, mediante la aplicacin telemtica que se determine reglamentariamente, deben dar traslado de las inscripciones al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, el cual debe inscribir a los profesionales mediadores en el Registro general de personas mediadoras en el mbito familiar o en el Registro general de personas mediadoras en los mbitos del derecho privado o en los dems registros que correspondan, si cumplen los requisitos establecidos reglamentariamente.

4. El Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua y los colegios profesionales deben aplicar un criterio de reparto equitativo de las mediaciones, tanto en la designacin de persona mediadora hecha por el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua como en las propuestas que presenten los colegios profesionales, sin perjuicio de la asignacin de una persona mediadora a un rgano jurisdiccional o a un caso particular si las circunstancias lo aconsejan.

5. La estructura y el funcionamiento de los registros deben determinarse reglamentariamente.


[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Comunicacin de datos.

1. La persona mediadora debe comunicar al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua y, si procede, al servicio del colegio profesional al que pertenece:

a) El inicio de la mediacin, enviando una copia del acta inicial firmada por las partes y por la persona mediadora.

b) La finalizacin de la mediacin y los datos relativos a cada mediacin, mediante un impreso normalizado, a efectos de gestin y por cuestiones estadsticas y de verificacin.

c) La decisin de la persona mediadora de dar por terminada la mediacin, por falta de colaboracin de las partes o cuando el procedimiento deviene intil.

d) La finalizacin de la mediacin en caso de haber detectado elementos que revelen la existencia de una amenaza para la vida o la integridad fsica de una persona.

2. El Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua y los servicios de los colegios profesionales garantizan la confidencialidad de los datos recibidos, de acuerdo con la normativa de proteccin de datos.


[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Beneficio de gratuidad y retribucin de las personas mediadoras.

1. Las personas que se dirijan al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, en los supuestos establecidos por la presente ley, pueden disfrutar del beneficio de gratuidad, siempre y cuando se den las condiciones materiales establecidas por las normas reguladoras de la asistencia jurdica gratuita. El beneficio de gratuidad deben concederlo los rganos que se determinen reglamentariamente, por medio del procedimiento que se establezca tambin reglamentariamente.

2. Cuando se inicia la mediacin con la intervencin del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, si una o ms partes no disponen del derecho de justicia gratuita, la persona mediadora debe informarlas de las tarifas establecidas para las mediaciones gestionadas por el Centro.

3. La Administracin, pese a lo establecido por el apartado 2, en inters de los usuarios y de la difusin de la mediacin, puede prever la posibilidad de iniciar programas en que la mediacin se haga de forma gratuita para los usuarios, ya sea a iniciativa del propio departamento competente en materia de derecho civil o en colaboracin con otros organismos pblicos o privados.

4. Si una o ms partes tienen derecho a justicia gratuita, el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua debe retribuir a las personas mediadoras de acuerdo con las tarifas fijadas por el departamento competente en materia de derecho civil.

5. Las personas que se acogen a la mediacin por medio del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua y no tienen beneficio de gratuidad deben abonar a la persona mediadora, si la otra parte s tiene reconocido este derecho, la mitad de las tarifas fijadas por el departamento competente en materia de derecho civil.

6. En las mediaciones con pluralidad de partes gestionadas por el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua debe establecerse la remuneracin sobre la base de las tarifas fijadas por el departamento competente en materia de derecho civil y en funcin del nmero de partes y de la complejidad del caso.

7. En las mediaciones organizadas por colegios profesionales, ayuntamientos y entidades pblicas, es preciso atenerse a lo dispuesto por la entidad correspondiente, prestando especial atencin a aquellos colectivos que presentan dificultades derivadas de situaciones de dependencia o con obstculos para su emancipacin.


[Bloque 33: #a28]

Artculo 28. Registro de Servicios de Mediacin Ciudadana.

Se crea el Registro de Servicios de Mediacin Ciudadana para facilitar el acceso de los usuarios al servicio de mediacin. La estructura y gestin de este registro deben establecerse reglamentariamente.


[Bloque 34: #cv]

CAPTULO V

Rgimen sancionador


[Bloque 35: #a29]

Artculo 29. Responsabilidad de la persona mediadora.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley que comporte actuaciones u omisiones constitutivas de infraccin da lugar a las sanciones correspondientes en cada caso, previo expediente contradictorio.


[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Hechos constitutivos de infraccin.

Son infracciones:

a) Incumplir los deberes de imparcialidad y neutralidad y de confidencialidad exigibles en los trminos establecidos por el artculo 6 y el artculo 7.1, 2 y 3, respectivamente.

b) Incumplir el deber de denunciar en los trminos establecidos por el artculo 7.5.

c) Incumplir los deberes establecidos por el artculo 14.

d) Incumplir la obligacin de comunicacin a la autoridad judicial establecida por el artculo 19.4.

e) Incumplir la obligacin de iniciar la mediacin en los plazos fijados reglamentariamente.

f) Incumplir la obligacin de comunicar el resultado de la mediacin al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua establecida por el artculo 26.

g) Incumplir el deber de facilitar previamente las tarifas, en los trminos establecidos por el artculo 27.2, o incrementar el importe fijado por el departamento competente en materia de derecho civil en las mediaciones gestionadas por el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.

h) Abandonar el procedimiento de mediacin sin causa justificada.


[Bloque 37: #a31]

Artculo 31. Tipos de infracciones.

1. Las infracciones por incumplimiento de las prescripciones de la presente ley pueden ser leves, graves y muy graves.

2. Son infracciones leves los hechos a que hace referencia el artculo 30.c, d y e que no comportan perjuicios a las partes.

3. Son infracciones graves:

a) Los hechos a que hace referencia el artculo 30.a, b, g y h que no comportan perjuicios graves a las partes.

b) La reiteracin de una infraccin leve en el plazo de un ao.

c) Los hechos a que hace referencia el artculo 30.c, d y e que comportan perjuicios leves a las partes.

4. Son infracciones muy graves:

a) Los hechos a que hace referencia el artculo 30.a, c y h que comportan perjuicios graves a las partes.

b) La reiteracin de una infraccin grave en el plazo de dos aos.


[Bloque 38: #a32]

Artculo 32. Sanciones.

Las sanciones que pueden imponerse son:

a) Por una infraccin leve, amonestacin por escrito, que debe hacerse constar en el expediente del registro.

b) Por una infraccin grave, suspensin temporal de la capacidad de actuar como persona mediadora por un periodo de un mes a un ao.

c) Por una infraccin muy grave, suspensin temporal de la capacidad de actuar como persona mediadora por un periodo de un ao y un da a tres aos, o baja definitiva del Registro general del Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua.


[Bloque 39: #a33]

Artculo 33. rganos sancionadores.

El ejercicio de la potestad sancionadora regulada por la presente ley corresponde:

a) Respecto a las personas mediadoras colegiadas, a los colegios profesionales a los que pertenezcan de acuerdo con los procedimientos y mediante los rganos que establezcan sus propias normas.

b) Respecto a las personas mediadoras que presten servicios de mediadores para una administracin pblica, a la administracin pblica de la que dependan de acuerdo con el procedimiento y mediante los rganos que establezcan sus propias normas.

c) Respecto a las personas mediadoras con titulacin no sujeta a colegiacin y que no presten servicios de mediadores para una administracin pblica, de acuerdo con el procedimiento que se apruebe reglamentariamente, a los siguientes rganos:

Primero. El consejero o consejera competente en materia de derecho civil, en el caso de infracciones muy graves.

Segundo. El secretario o secretaria general del departamento competente en materia de derecho civil, en el caso de infracciones graves.

Tercero. El director o directora del centro directivo al que est adscrito el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, en el caso de infracciones leves.


[Bloque 40: #a34]

Artculo 34. Normas deontolgicas.

Las personas mediadoras deben respetar los principios de la mediacin establecidos por la presente ley, las normas deontolgicas del colegio profesional al que pertenecen y las dems normas de conducta especficas dirigidas a las personas mediadoras.


[Bloque 41: #cvi]

CAPTULO VI

Rgimen de recursos


[Bloque 42: #a35]

Artculo 35. Rgimen de recursos.

1. Corresponde al director o directora del centro directivo del departamento competente en materia de derecho civil al que est adscrito el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua dictar los actos administrativos en las materias de su competencia. Contra estos actos puede interponerse un recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico del que los ha dictado. El recurso extraordinario de revisin puede interponerse ante el consejero o consejera competente en materia de derecho civil en los supuestos establecidos por la legislacin de procedimiento administrativo.

2. La interposicin del recurso contencioso-administrativo es procedente de acuerdo con lo establecido por la ley de esta jurisdiccin.

3. El ejercicio de acciones civiles y laborales se rige por las normas que le son de aplicacin, y la reclamacin previa debe ser resuelta por el consejero o consejera competente en materia de derecho civil.

4. Es aplicable a los actos de los rganos de los colegios profesionales el rgimen de recursos establecido por los estatutos respectivos y la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales.


[Bloque 43: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Red de informacin y de orientacin.

El departamento competente en materia de derecho civil, mediante el centro directivo al que est adscrito el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, debe promover, por medio de la firma de convenios de colaboracin con ayuntamientos, consejos comarcales y dems organismos pblicos, la creacin y gestin de una red de puntos de informacin y de orientacin sobre la mediacin que comprenda toda Catalua, as como la formacin de los equipos vinculados a la red.


[Bloque 44: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Sujecin a los principios de la mediacin.

Los principios establecidos por el captulo II son de aplicacin a todas las personas mediadoras que lleven a cabo actuaciones de mediacin para la resolucin de conflictos en el mbito familiar y en los dems de derecho privado a los que se refiere la presente ley.


[Bloque 45: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Inclusin en los registros de mediadores de personas que ejercen una profesin no sujeta a colegiacin.

Las personas que poseen una titulacin universitaria y que ejercen una profesin no sujeta a colegiacin, o que prestan servicios de mediadores para la Administracin pblica, pueden solicitar al Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua ser incluidas en los registros respectivos de mediadores, siempre y cuando cumplan los dems requisitos establecidos por el artculo 3.1 y el reglamento correspondiente.


[Bloque 46: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen aplicable a las mediaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de la presente ley.

Las mediaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de la presente ley se rigen por la Ley 1/2001, de 15 de marzo, de mediacin familiar de Catalua.


[Bloque 47: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Situacin de las personas mediadoras que han superado los requisitos de capacitacin de acuerdo con la Ley 1/2001.

Las personas mediadoras que han superado los requisitos de capacitacin de acuerdo con la Ley 1/2001 mantienen su inscripcin en el Registro general de personas mediadoras en el mbito familiar.


[Bloque 48: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Situacin de los Educadores Sociales que cumplen el requisito establecido por la Ley 15/1996.

Los educadores sociales que no estn en posesin de una titulacin universitaria y que estn colegiados en el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalua, de acuerdo con lo establecido por la disposicin transitoria cuarta de la Ley 15/1996, de 15 de noviembre, de creacin del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalua, y el artculo 11 de los estatutos de dicho Colegio, y que acrediten una formacin y una capacitacin especficas en mediacin, homologada por el Centro de Mediacin de Derecho Privado de Catalua, pueden solicitar ser incluidos en el Registro general de personas mediadoras en el mbito familiar y en el Registro general de personas mediadoras en los mbitos del derecho privado.


[Bloque 49: #dd]

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Ley 1/2001, de 15 de marzo, de mediacin familiar de Catalua.


[Bloque 50: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno debe regular reglamentariamente, en el plazo de seis meses, la organizacin, la estructura, el funcionamiento y la publicidad de los registros de personas mediadoras, la capacitacin de las personas mediadoras, el rgimen de tarifas y las dems cuestiones que sean pertinentes.


[Bloque 51: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entra en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


[Bloque 52: #firma]

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 22 de julio de 2009.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Jos Montilla i Aguilera.–La Consejera de Justicia, Montserrat Tura i Camafreita.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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