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Legislación consolidada

Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevencin de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organizacin de los servicios de prevencin del Ministerio de Defensa.

Publicado en: BOE núm. 16, de 18/01/2008.
Entrada en vigor: 19/01/2008
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-2008-899
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/12/28/1755/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/05/2011


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 40.2 de la Constitucin Espaola encomienda a los poderes pblicos, como uno de los principios rectores de la poltica social y econmica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

En el mbito europeo se ha ido creando un acervo jurdico sobre proteccin de la salud de los trabajadores, cuya norma ms significativa es la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, sobre aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. Esta directiva incluye en su mbito de aplicacin a todos los sectores de actividades pblicas o privadas, excepto cuando se opongan a ello de manera concluyente las particularidades inherentes a determinadas actividades especficas de la funcin pblica como, por ejemplo, ocurre en las Fuerzas Armadas. Ahora bien, tambin declara que, aun en estos casos, ser preciso velar para que la seguridad y la salud de los trabajadores queden aseguradas en la medida de lo posible, habida cuenta de los objetivos que esta norma comunitaria persigue. En ese sentido los principios generales que se recogen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, inspirarn las actividades en general de las Fuerzas Armadas.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, transpone esta directiva al ordenamiento jurdico espaol. El mbito de aplicacin de esta ley ha sido objeto de modificacin por la disposicin final segunda de la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas, para ajustar su contenido a lo dispuesto en la Directiva.

La regla general es la aplicacin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales a todos los trabajadores, sean civiles o militares, excluyendo nicamente aquellas actividades de las Fuerzas Armadas cuyas peculiaridades lo impidan. No obstante, de conformidad con la directiva, las normas que se dicten para regular la proteccin y salud de sus miembros en el ejercicio de estas actividades tendrn que estar inspiradas tambin en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Adems, por razn del rgimen especfico de derechos y deberes del personal militar y por la organizacin de las Fuerzas Armadas, la disposicin adicional novena bis aadida por la mencionada Ley 31/2006, de 18 de octubre, determina que lo previsto en los captulos III, V y VII de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, se aplicar de acuerdo con la normativa especfica militar.

Las peculiaridades de las misiones estrictamente castrenses no son incompatibles con la aplicacin de medidas de seguridad ni de otras encaminadas a proteger la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas que realizan estas misiones. Ms bien ha ocurrido lo contrario, las Fuerzas Armadas se han dotado tradicionalmente de sus normas internas de seguridad e higiene en el trabajo: en cada una de las misiones que desarrollan est meticulosamente previsto el plan de accin, comprensivo de medidas concretas de obligado cumplimiento encaminadas a obtener la culminacin de los objetivos salvaguardando la integridad personal de quienes deben realizarla.

Por lo que a la salud se refiere, las Fuerzas Armadas cuentan con un mecanismo propio para determinar las facultades psicofsicas de su personal, el Real Decreto944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinacin de la aptitud psicofsica del personal de las Fuerzas Armadas, el cual permite, desde el punto de vista de la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas, armonizar las posibles limitaciones psicofsicas del militar con las caractersticas del puesto de trabajo, todo ello sin perjuicio del esfuerzo realizado en aras de una completa integracin de la mujer, que se contempla en la vigilancia de la salud, dispensando especial proteccin a los supuestos de embarazo y lactancia.

Por ltimo, con el presente real decreto se trata tambin de optimizar las estructuras de prevencin de riesgos laborales existentes en el mbito del Ministerio de Defensa con aquellas otras de nueva creacin, tratndose esta disciplina como un todo integrado donde el fin ltimo sea la proteccin de las personas, independientemente de que sean civiles o militares, en sus lugares de trabajo y en la realizacin de sus actividades, respetando al mismo tiempo las peculiaridades de cada uno de los colectivos.

El proyecto de real decreto se ha estructurado en tres captulos, recogiendo el primero las normas de carcter general, mbito de aplicacin y las definiciones que son precisas para el desarrollo posterior.

El captulo II se dedica a la prevencin de riesgos laborales propiamente dicha y recoge, en cuatro secciones, los principios y actividades preventivas, los planes de prevencin, la vigilancia de la salud y las obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales.

En el ltimo de los captulos se acomete la organizacin y estructura del servicio, as como los procedimientos de control.

Finaliza el real decreto con una serie de disposiciones donde, entre otras cuestiones, se establecen los imprescindibles plazos de adaptacin a la nueva realidad normativa; una nica disposicin derogatoria que establece la legalidad vigente y tres disposiciones finales que se dedican al ttulo competencial, a la habilitacin reglamentaria y a la entrada en vigor.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, con la autorizacin del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Normas generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto promover la seguridad y salud del personal de las Fuerzas Armadas en el desempeo de sus funciones, mediante el desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, as como de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que presten sus servicios en el mbito del Ministerio de Defensa.

2. Asimismo, tiene por objeto establecer el modelo y las funciones de los servicios de prevencin en el mbito del Ministerio de Defensa.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin de acuerdo con las siguientes previsiones:

a) mbito personal: incluye a todo el personal de las Fuerzas Armadas excepto los contemplados en el artculo 2, prrafo a), del Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevencin de riesgos laborales en la Guardia Civil.

Asimismo, incluye a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que presten sus servicios en el mbito del Ministerio de Defensa.

En los centros de trabajo donde convivan personal militar y civil existir un nico servicio de prevencin al que ser de aplicacin lo previsto en el captulo III de esta norma, sin menoscabo de las necesarias relaciones de dicho servicio con los delegados de prevencin o los comits de seguridad y salud que pudieran existir, segn establece el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptacin de los captulos III y IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, al mbito de los centros y establecimientos militares. Las funciones de dicho servicio de prevencin podrn ser desempeadas indistintamente por personal militar, funcionario, laboral o estatutario.

b) mbito de actividades: comprende las actividades que se realizan en el mbito del Ministerio de Defensa, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 de la Ley31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en la redaccin dada por la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas.

c) Espacial: Comprende todas las Unidades, Centros y Organismos del mbito del Ministerio de Defensa, as como los organismos autnomos a l adscritos.

Se modifica la letra a) por el art. nico del Real Decreto 640/2011, de 9 de mayo. Ref. BOE-A-2011-9449.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este real decreto se entender por:

a) Actividades de instruccin y adiestramiento: Aquellas que estn recogidas en los Planes Generales de Instruccin y Adiestramiento de cada ejrcito que el militar, ya sea de manera individual o encuadrado en una Unidad, realiza con la finalidad de prepararse para el cumplimiento de las misiones que se le asignen.

b) Actividades operativas: Aquellas que se ejecutan en una operacin, en territorio nacional o extranjero, siguiendo las directrices recogidas en un plan de operaciones.

c) Unidad, centro u organismo (UCO): Recibirn esta denominacin las instalaciones del Ministerio de Defensa y de los organismos autnomos a l adscritos, cualquiera que sea su designacin, ejrcito de adscripcin, funcin que desempee, o medios que contenga, e incluir los establecimientos militares, los acuartelamientos, las bases, los barcos y cualquier otra de anloga consideracin.

d) Auditorias: Las inspecciones, comprobaciones y exmenes de carcter tcnico, realizadas por los correspondientes tcnicos en prevencin de riesgos laborales y que tienen por objeto que las instalaciones inspeccionadas cumplan en todo momento la normativa aplicable en orden a promover la seguridad y la salud en el trabajo.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

De la prevencin de riesgos laborales


[Bloque 7: #s1]

Seccin 1. Principios y actividades preventivas


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Derecho a la proteccin frente a los riesgos laborales.

El personal incluido en el mbito de aplicacin de esta norma, tiene derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone el correlativo deber del Ministerio de Defensa de actuar conforme a los principios recogidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en la forma dispuesta en este real decreto.

Tal derecho comprende:

a) La adopcin de las medidas necesarias para la eliminacin o, en su caso, disminucin de los riesgos.

b) Proporcionar la informacin necesaria en materia preventiva.

c) Establecer canales de participacin para la formulacin de propuestas en materia preventiva.

d) La obligatoriedad de proporcionar la formacin necesaria en materia de riesgos laborales.

e) La vigilancia de su salud en relacin a los riesgos a los que pudieran estar expuestos.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Principios de la accin preventiva.

Las medidas que integran el deber general de prevencin se establecern y aplicaran con arreglo a los siguientes principios:

a) Evitar los riesgos.

b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

c) Reducir los posibles riesgos.

d) Combatir los riesgos en su origen.

e) Adaptar el puesto de trabajo a la persona.

f) Incorporar nuevas tecnologas.

g) Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre los mtodos y organizacin del trabajo, los medios tecnolgicos y los factores ambientales en el trabajo.

h) Adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual.

i) Impartir las debidas instrucciones al personal respecto de los riesgos laborales.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Integracin de la prevencin de riesgos laborales, plan de prevencin, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva.

1. La prevencin de los riesgos laborales en el mbito del Ministerio de Defensa deber integrarse en el conjunto de sus actividades a travs de la implantacin y aplicacin del correspondiente plan de prevencin de riesgos laborales.

A tal efecto, se elaborarn los correspondientes planes de prevencin de riesgos laborales que, al menos, comprendan la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos.

2. La prevencin de riesgos laborales comenzar con una evaluacin inicial de los riesgos y la posterior planificacin de la actividad preventiva, que deber realizarse teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad a desarrollar, las caractersticas de los puestos de trabajo, el personal que deba desempearlos y los servicios que reglamentariamente se determinen. Igualmente deber realizarse una evaluacin con ocasin de la eleccin de los equipos y sistemas que se vayan a utilizar, de las sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Se actualizar la evaluacin con ocasin del cambio de las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someter a consideracin si se hubieran producido daos para la salud revisndose en caso necesario.

3. Si como consecuencia de las evaluaciones referidas se pusiera de manifiesto la existencia de situaciones de riesgo o de situaciones cuya evolucin pudiera comportar una situacin de riesgo, se adoptarn las medidas necesarias para la eliminacin o reduccin de tales riesgos. Dichas medidas se planificarn designando a los responsables, los recursos humanos y materiales para llevarlo a cabo, as como el plazo para su realizacin.

4. Para las actividades de instruccin, adiestramiento y operativas las Fuerzas Armadas, aplicarn sus normas propias de seguridad y operacin cuyo conjunto constituir el plan de prevencin de riesgos laborales para las actividades de instruccin, adiestramiento y operativas. Las actividades de vuelo y directamente relacionadas con el mismo se regularn de acuerdo a su normativa especfica.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Informacin.

1. El personal incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto ser informado de:

a) Los riesgos para su seguridad y salud relacionados con las actividades que desarrollan en el ejercicio de sus funciones.

b) Las medidas de proteccin, colectivas e individuales, establecidas, que debern respetar y poner en prctica para eliminar o reducir los riesgos a que se refiere el apartado anterior.

c) Las medidas de emergencia previstas para los supuestos contemplados en el artculo 12.

2. La informacin ser proporcionada de forma que no se perjudique la eficacia de la misin ni se quebranten las normas sobre seguridad de la informacin.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Participacin.

El personal incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto podr efectuar las propuestas de actividades preventivas que estime oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Tales propuestas se realizarn de forma individual dirigindose a:

a) La Jefatura de la UCO.

b) Directamente al rgano de Prevencin de laUCO.

c) Por cualquier otro canal de participacin que se habilite en la UCO.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Formacin.

La formacin en materia de riesgos laborales quedar garantizada mediante:

a) Su inclusin en los diferentes niveles de la enseanza militar.

b) Los cursos que se impartan en relacin con el puesto de trabajo y el uso de los diferentes materiales y equipos.


[Bloque 14: #s2]

Seccin 2. De los planes de prevencin de riesgos laborales


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Plan General de Prevencin de Riesgos Laborales.

Cada una de las estructuras que se recogen en el artculo 22.1 de este real decreto redactar un Plan General de Prevencin de Riesgos Laborales que contendr, como mnimo, la organizacin del servicio, las relaciones, su distribucin geogrfica, la formacin del personal con responsabilidad en el mismo, los procedimientos, procesos y practicas empleados y los recursos materiales y humanos asignados.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Plan Ordinario de Prevencin de Riesgos Laborales.

Cada UCO, hasta el nivel que se determine en el Plan General a que se ha hecho referencia, contar con su propio Plan Ordinario de Prevencin de Riesgos Laborales, en el que se har mencin expresa de las UCO's a las que se aplica, en el caso de que se haga uso de la agrupacin a la que se refiere el artculo 22, apartados 7 y 8.

Dicho plan contendr, al menos, la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Medidas de emergencia.

Las UCO's, en funcin de la magnitud y tipo de actividad que se desarrolle en su mbito espacial, debern analizar las posibles situaciones de emergencia, y adoptar las medidas necesarias de actuacin en materia de evacuacin, lucha contra incendios y primeros auxilios, las cuales debern ser objeto de la debida actualizacin.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Difusin de los planes.

Los planes a que se hace mencin en esta seccin estarn a disposicin del personal interesado en la medida que les afecte, respetando siempre la confidencialidad de toda la informacin relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional.


[Bloque 19: #s3]

Seccin 3. De la vigilancia de la salud


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Vigilancia de la salud.

1. El personal incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto tendr derecho a una adecuada vigilancia de la salud en relacin a los riesgos que se deriven del puesto de trabajo que desempee, mediante los oportunos reconocimientos mdicos especficos.

2. Este reconocimiento ser obligatorio en los supuestos en que sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud del personal o para verificar si su estado de salud puede constituir un peligro para el mismo, o para el resto del personal o terceras personas relacionadas con la Unidad, Centro u Organismo. As como en los casos previstos en el artculo 25.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo desempeados lo haga necesario, el derecho a la vigilancia peridica de su estado de salud se prolongar an cuando no se encuentre en situacin de servicio activo.

4. El personal que participe en operaciones excluidas del mbito de aplicacin de este real decreto, tendr derecho asimismo a una adecuada vigilancia de la salud.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Medidas de proteccin de la maternidad.

1. De las actividades que se desarrollen en los puestos de trabajo, la evaluacin de riesgos determinar qu procedimientos, condiciones de trabajo y exposiciones de cualquier clase que puedan incidir negativamente en la salud de las embarazadas, en la de los fetos, en la de las madres en periodo de lactancia o en la de sus hijos lactantes.

Si se determinase que existen esos riesgos, se adoptarn medidas que permitan la adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

2. Si la naturaleza del puesto no permite adoptar variaciones para eliminar el riesgo o si, a pesar de de las adoptadas, el riesgo siguiera existiendo segn determine el informe vinculante del servicio de prevencin, se le asignar un puesto de trabajo o un puesto orgnico distinto del que viniere ocupando, producindose, en su caso, la reincorporacin al puesto anterior cuando cese las circunstancias que motivaron la asignacin de dicho puesto.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Medidas de proteccin al personal con insuficiencia de condiciones psicofsicas.

Para el personal incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto que haya sido declarado con limitaciones para ocupar determinados destinos, se tendr en cuenta las caractersticas de su limitacin al asignarle un determinado puesto de trabajo, adoptndose las medidas preventivas y de proteccin que resulten adecuadas.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Proteccin de los datos relativos a la salud.

Las medidas de vigilancia y control de la salud se llevarn a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad del personal y a la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su estado de salud, de conformidad con lo prevenido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Con el fin de mejorar la actividad preventiva, los rganos competentes en materia de prevencin sern informados de las conclusiones generales que se deriven de los reconocimientos mdicos efectuados como consecuencia de los supuestos contemplados en el artculo 14 de este real decreto.


[Bloque 24: #s4]

Seccin 4. Obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales


[Bloque 25: #a18]

Artculo 18. Obligaciones del Ministerio de Defensa.

1. En relacin con la prevencin de riesgos laborales, el Ministerio de Defensa asumir las obligaciones que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, asigna al empresario.

2. Sin perjuicio de otras obligaciones que se indican en este real decreto, los rganos administrativos comprendidos en su mbito de aplicacin adoptarn las medidas necesarias para garantizar, en la medida en que sea razonablemente viable, la seguridad y salud del personal al utilizar medios y equipos.

Del mismo modo, debern proporcionar al personal incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto los equipos de proteccin individual adecuados para el desempeo de sus cometidos y velar por el uso efectivo de stos cuando, por la naturaleza de las misiones desempeadas, sean necesarios.

As mismo, debern adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin del personal, para lo cual se les asignarn los medios necesarios para poner en prctica estas medidas.

3. En supuestos de riesgo grave e inminente, siempre que sea posible, el personal afectado deber estar informado de su existencia y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de prevencin.

En todo caso, en el desarrollo ordinario de cualquier actividad, se proporcionar la adecuada informacin y formacin en materia preventiva as como la debida vigilancia de la salud, en relacin a los riesgos del puesto de trabajo.


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Documentacin.

1. La Jefatura de la UCO deber elaborar y conservar a disposicin de las autoridades competentes que lo requieran la siguiente documentacin relativa a las obligaciones establecidas en los artculos anteriores:

a) Plan Ordinario de Prevencin de Riesgos Laborales.

b) Evaluacin de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo y planificacin de la actividad preventiva, conforme a lo previsto en este real decreto.

c) Medidas de proteccin y de prevencin a adoptar y, en su caso, material de proteccin que deba utilizarse.

d) Resultado de los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto.

e) Prctica de los controles del estado de salud de los trabajadores previstos en este real decreto.

f) Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un da de trabajo.


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Obligaciones del personal.

El personal incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto tiene obligacin de velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el desempeo de sus funciones y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, de conformidad con la formacin y las instrucciones recibidas.

Ser obligacin del personal:

a) El uso adecuado, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, de las mquinas, aparatos, herramientas, instrumentos, sustancias peligrosas, equipos y, en general, cualesquiera otros medios que emplee para la realizacin de su labor profesional.

b) La utilizacin inexcusable y adecuada de cuantos medios y equipos de proteccin individual o colectiva le sean facilitados, de acuerdo con las instrucciones recibidas, as como los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen donde su actividad tenga lugar.

c) Informar, por cualquiera de los mtodos contemplados en el artculo 8 acerca de cualquier situacin que, por motivos razonables, pueda suponer un riesgo para la seguridad y la salud.

d) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por los mandos competentes para proteger la seguridad y la salud, y prestar su cooperacin.


[Bloque 28: #ciii]

CAPTULO III

rganos de prevencin asesoramiento y control


[Bloque 29: #s1-2]

Seccin 1. Del servicio de prevencin


[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Servicio de Prevencin.

1. En orden al cumplimiento de los fines de prevencin de riesgos laborales en el Ministerio de Defensa se constituir el Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la Defensa, que se entender como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada proteccin de la seguridad y de la salud del personal recogido en el artculo 2.a).

2. El servicio de prevencin se constituir siguiendo el modelo de servicio de prevencin propio, con posibilidad de asuncin parcial de ciertas actividades por un servicio de prevencin ajeno.

3. El servicio de prevencin tendr las funciones de proporcionar el asesoramiento y apoyo que en esta materia precisen los rganos del Ministerio de Defensa, de conformidad con la normativa vigente en cada momento en lo referente a:

a) El diseo, aplicacin y coordinacin de los planes y programas de la accin preventiva.

b) La evaluacin de los riesgos en las actividades que constituyen las funciones del personal militar.

c) La propuesta de prioridades en la adopcin de las medidas preventivas adecuadas y de la vigilancia de su eficacia.

d) La informacin y la formacin del personal, en materia de riesgos laborales.

e) La prestacin de los primeros auxilios y las medidas de emergencia.

f) La vigilancia de la salud del personal en relacin con los riesgos derivados del trabajo.

g) La elaboracin de la memoria anual y la programacin anual de sus actividades.


[Bloque 31: #a22]

Artculo 22. Estructura de los servicios de prevencin.

1. La estructura del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la Defensa est constituida por:

a) El Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en el Ejrcito de Tierra.

b) El Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en la Armada.

c) El Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en el Ejrcito del Aire.

d) Los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales de las UCO's ajenas a la estructura de los ejrcitos.

2. Ser competencia de cada uno de los ejrcitos determinar el desarrollo de la estructura adecuada de sus servicios de prevencin y de la unidad que los coordine.

3. Asimismo ser competencia de la Direccin General de Personal del Ministerio de Defensa el desarrollo de la estructura adecuada de los servicios de prevencin del rgano central y de las unidades, centros u organismos ajenos a la estructura de los Ejrcitos.

4. En el mbito de la Subsecretaria de Defensa existir una unidad de coordinacin de los servicios de prevencin del Ministerio de Defensa con las caractersticas que se recogen en el artculo 24.

5. Los servicios de prevencin se organizarn conforme a los criterios de:

a) Nmero de efectivos.

b) Actividades que se desarrollen, exclusivas o comunes.

c) Riegos que se deriven de las actividades.

d) Localizacin geogrfica.

6. Cada una de las UCO's del mbito del Ministerio de Defensa deber estar, necesariamente, adscrita a uno de los servicios recogidos en el apartado 1.

7. Cada una de las estructuras del apartado 1 anterior se ocupar de la prevencin de riesgos laborales de las actividades de las unidades que tengan asignadas. A tal efecto podrn agruparse diferentes UCO's.

8. En aquellas instalaciones en la que coexistan distintas UCO's del mismo o diferentes ejrcitos y organismos dependientes del Ministerio de Defensa o de estos ltimos entre s, podr establecerse un nico servicio de prevencin para todos ellos, previo acuerdo de los mismos.


[Bloque 32: #s2-2]

Seccin 2. Procedimientos de control


[Bloque 33: #a23]

Artculo 23. Procedimiento para el establecimiento de medidas correctoras y actividad de control.

Si, como consecuencia del ejercicio de las funciones sealadas en el artculo siguiente, la Subsecretara de Defensa considera que existen incumplimientos o irregularidades en materia de riesgos laborales, emitir un requerimiento sobre las cuestiones planteadas en dicha materia, en la que se recogern las irregularidades detectadas, las medidas para subsanarlas y el plazo que considera necesario para su ejecucin, transcurrido el cual se comprobar sta.


[Bloque 34: #a24]

Artculo 24. Unidad de coordinacin de los servicios de prevencin.

1. En el mbito de la Subsecretara de Defensa se establecer una Unidad de Coordinacin de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales, que tendr las funciones siguientes:

a) Determinacin de criterios y directrices.

b) Coordinacin.

c) Asesoramiento.

d) Seguimiento de la actividad preventiva.

e) Auditorias en prevencin de riesgos laborales.

2. Los rganos de los servicios de prevencin de los diferentes ejrcitos y de las UCO's ajenas a su estructura mantendrn dependencia funcional de la Unidad de Coordinacin de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales.


[Bloque 35: #a25]

Artculo 25. Auditorias.

La Subsecretara de Defensa, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 7.1.i del Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, podr ordenar la realizacin de auditorias para el control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.


[Bloque 36: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Servicios de prevencin en la Guardia Real.

La Guardia Real desarrollar la estructura adecuada de su servicio de prevencin y de la unidad que los coordine.

Este servicio de prevencin mantendr dependencia funcional de la Unidad de Coordinacin contemplada en el artculo 24.


[Bloque 37: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Servicios mdicos del Ministerio de Defensa.

El jefe de la UCO autorizar al personal de los servicios sanitarios a prestar la colaboracin requerida por los servicios de prevencin cuando stos se constituyan, sin perjuicio de las dems funciones, distintas de las propias de los servicios de prevencin, que tuviera atribuida la Sanidad Militar.

A estos efectos, se llevarn a cabo las acciones de formacin y perfeccionamiento necesarias en el campo de la vigilancia de la salud.


[Bloque 38: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Personal destinado o comisionado en el extranjero.

A los efectos de la aplicacin de este real decreto, los riesgos laborales del personal militar en las representaciones de Espaa en el exterior se prevendrn en la forma dispuesta en el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio de1998, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado.


[Bloque 39: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Habilitacin de crditos.

Los gastos que se deriven de la ejecucin de las medidas previstas en este real decreto debern ser financiadas por el Ministerio de Defensa, dentro de los recursos que le sean asignados en el escenario presupuestario que se apruebe de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Las modificaciones de los correspondientes catlogos y relaciones de puestos de trabajo, que no podrn generar incremento de los gastos de personal, sern aprobadas por la Comisin Ejecutiva de la Comisin Interministerial de Retribuciones (CECIR), a propuesta del Ministerio de Defensa, o por la Comisin Superior de Retribuciones Militares, de acuerdo con sus respectivas competencias.


[Bloque 40: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Constitucin de los rganos de prevencin.

Los rganos de prevencin que se regulan en este real decreto debern estar constituidos en el plazo mximo de tres meses a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 41: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Adaptacin de manuales e instrucciones.

Los manuales e instrucciones para el servicio, los libros de organizacin y de rgimen interior y las dems medidas que sobre esta materia se hayan dictado se adaptarn a las disposiciones contenidas en este real decreto, en el plazo mximo de un ao a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 42: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 43: #dfprimera]

Disposicin final primera. Titulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de de las competencias del artculo 149.1.4. de la Constitucin Espaola.


[Bloque 44: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin reglamentaria.

Se faculta al Ministro de Defensa para dictar las normas de desarrollo que requiera la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 45: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 46: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,

JOS ANTONIO ALONSO SUREZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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