Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 43/2007, de 13 de diciembre, de proteccin de los consumidores en la contratacin de bienes con oferta de restitucin del precio.

Publicado en: BOE núm. 299, de 14/12/2007.
Entrada en vigor: 15/12/2007
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-21491
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/13/43

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 14/12/2007


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

A lo largo de la historia, se ha pasado desde una produccin de autoconsumo, en la que los individuos producan lo necesario para su supervivencia, a la produccin de la economa de mercado actual, en la que se comercializa para un mercado impersonal y annimo, guiado por motivaciones econmicas y estimulado por la publicidad y la competencia. En ocasiones el consumidor emplea o gasta un caudal monetario no slo con la idea de satisfacer sus necesidades o deseos ms inmediatos, sino tambin con el objeto de adquirir bienes cuya utilidad radica en su mera posesin y coleccin. En este sentido, la realidad demuestra que determinados bienes, unitariamente o formando parte de una coleccin o un conjunto, resultan particularmente atractivos para dicho fin y que, adems, manifiestan una aptitud directa o indirecta para la denominada generacin de valor o mero depsito de valor frente al carcter naturalmente perecedero de otros bienes consumibles.

Las condiciones de comercializacin de estos bienes, entendiendo por tal su enajenacin mediante contratos traslativos del dominio o figuras que cumplan similar funcin econmica, pueden revestir las ms diversas modalidades y en tal sentido el legislador ha venido dejando a la libre voluntad de las partes el establecimiento de cualesquiera pactos o condiciones que tengan por conveniente, no constituyendo en principio dicha comercializacin una actividad que requiriese de mayor atencin regulatoria, quedando sujeta, por tanto, a los mecanismos de proteccin del consumidor diseados por la normativa general reguladora de la actividad econmica.

No obstante, cuando la actividad de venta directa a los particulares de dichos bienes lleva aparejado un pacto de recompra de los mismos, el consumidor, desde una situacin asimtrica respecto a la informacin, tiende a prestar poca atencin a los bienes objetos del contrato y a las condiciones del vendedor, debilitndose su posicin frente a este ltimo. Con el objeto de reforzar la posicin del consumidor, se dict la disposicin adicional cuarta de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, cuya inclusin tuvo por objeto o finalidad completar la regulacin integral de la comercializacin y publicidad de los bienes de que se trata, en el sentido de asegurar que el consumidor recibe una informacin precontractual amplia acerca de los bienes, su proceso de valoracin y de la situacin econmica financiera del vendedor, que tiene que facilitar, entre otra informacin, una copia de sus cuentas auditadas. Asimismo, se estableci un rgimen sancionador, a aplicar por parte de las autoridades de consumo, que pretenda asegurar que la comercializacin de este tipo de bienes se realiza en las condiciones informativas previstas.

La realidad ha evidenciado, no obstante, que el trfico de este tipo de bienes, bajo determinadas circunstancias, especialmente cuando el pacto de recompra se acompaa de una promesa o compromiso de revalorizacin cierto, hace que el consumidor atienda principalmente a la promesa de revaloracin, y no preste atencin suficiente a elementos importantes como las garantas ofrecidas para respaldar la mencionada promesa.

Por ello, resulta necesario complementar las actuales obligaciones de informacin, previstas en la disposicin adicional mencionada y construir un marco completo de regulacin, reforzando la proteccin de la parte ms dbil del contrato, el consumidor, mediante el otorgamiento de garantas a su favor.

Esta Ley se compone de 8 artculos, adems de dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

El artculo 1 define el mbito de aplicacin, poniendo el acento en lo que constituye la autntica naturaleza de la actividad mercantil: la comercializacin de bienes con oferta de recuperacin del precio y, en la mayor parte de los casos, con ofrecimiento de revalorizacin. Aclarando, no obstante, para mayor seguridad que, en todo caso, se incluyen en el mbito de aplicacin de esta Ley las actividades reguladas hasta ahora como comercializacin de bienes tangibles.

Quedando claro en la norma que la actividad regulada no es financiera, se aborda la regulacin de las relaciones jurdicas con los consumidores estableciendo mecanismos de transparencia en la informacin y garantas adicionales para la proteccin del consumidor.

Tienen consideracin de consumidores y usuarios los definidos en el artculo 1.2 y 3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En el artculo 2 se regulan las comunicaciones comerciales, prohibindose que induzcan a confusin al consumidor con las actividades de tipo financiero, en particular mediante la utilizacin de expresiones propias de este sector, tales como inversin, ahorro, rentabilidad, u otras equivalentes. Exigiendo que en todas las comunicaciones comerciales se informe expresamente que los bienes o servicios a travs de los que se realice la actividad no tienen garantizado ningn valor de mercado.

El artculo 3 aborda la regulacin de la informacin precontractual, siendo este aspecto uno de los ms novedosos y necesarios. Se exige que la informacin precontractual se preste por escrito o en soporte de naturaleza duradera que permita la constancia y conservacin de la informacin. La oferta contractual ser vinculante para el empresario debiendo mantenerla durante quince das, durante los cuales no podr celebrarse el contrato.

Se asegura as un perodo de reflexin al consumidor sobre las condiciones contractuales que se le ofrecen. Con carcter previo a la contratacin deber informarse al consumidor sobre las caractersticas esenciales de los bienes o servicios ofertados y si se hace entrega de ellos al usuario o, en su caso, destino que se les da y responsable de su custodia, gestin o administracin; el precio completo, incluidos impuestos, de los bienes o servicios a travs de los que se realice la actividad y, en su caso, las revalorizaciones que se ofrezcan y los datos objetivos en que se base la informacin sobre posibles revalorizaciones futuras y el precio completo, incluido impuestos, que cobre la empresa o profesional por sus servicios y forma de pago.

Se debe informar, asimismo, de la forma y gastos de la formalizacin del contrato y si stos van a ser asumidos por la empresa o profesional o por el consumidor o usuario y del carcter vinculante de la oferta para la empresa o profesional y el perodo de reflexin que la Ley concede al consumidor.

Tambin, se deber informar de la obligacin de la empresa de constituir garantas previstas en ella, as como de cualquier otra ofrecida y del riesgo econmico de los bienes o servicios comercializados.

El contrato se regula en el artculo 4, establecindose que, en todo caso, se formalizar en escritura pblica, debiendo reflejar todos los compromisos adquiridos por las partes y los derechos y obligaciones de las mismas en cada operacin. Adems, en el artculo 5 se exige que la empresa en la fecha de formalizacin del contrato haya suscrito un seguro de caucin, aval bancario o cualquier otra garanta individualizada que asegure al consumidor la cuanta del importe de restitucin ofrecido.

En el artculo 6 se establece la nulidad de los contratos celebrados contraviniendo las disposiciones de la Ley.

La prueba, segn el artculo 7, del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley corresponder al empresario o profesional.

El artculo 8 establece que en el rgimen de infracciones y sanciones y en la determinacin de la administracin autonmica competente para el control, inspeccin y sancin se estar a la legislacin general de consumo, estatal o autonmica.

La disposicin adicional primera establece el plazo de un mes desde la publicacin de la Ley para fijar los aranceles de los derechos correspondientes a la intervencin de los notarios en los trminos previstos en esta Ley.

En la disposicin transitoria nica se declara la aplicacin de esta Ley a los contratos cuya renovacin se produzca tras su entrada en vigor.

La disposicin final primera dispone que se dicta al amparo de lo establecido en el articulo 149.1.1., 6., 8. y13. de la Constitucin, como ttulo competencial. Se aade por ltimo en la disposicin final segunda que corresponde a las Comunidades Autnomas, en su respectivo mbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecucin de esta Ley.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley es de aplicacin a las relaciones jurdicas con los consumidores y usuarios de las personas fsicas o jurdicas que, en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional no regulada por la legislacin financiera, comercializan bienes con oferta de restitucin posterior, en uno o varios pagos, de todo o parte del precio pagado por el consumidor o una cantidad equivalente, con o sin promesa de revalorizacin de este importe.

En particular, quedan sometidos al mbito de aplicacin de esta Ley las relaciones jurdicas con los consumidores y usuarios de las personas fsicas o jurdicas que, en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional:

a) Comercializan bienes mediante contratos de mandato de compra y venta de bienes y otros contratos que permitan realizar esta actividad, percibiendo el precio de adquisicin de los mismos o una comisin y comprometindose a enajenarlos por cuenta del consumidor entregando a ste, en varios o en un nico pago, el importe de su venta o una cantidad para el supuesto de que no halle un tercero adquirente de los bienes en la fecha pactada.

b) Comercializan bienes mediante los contratos indicados en el prrafo anterior con ofrecimiento de revalorizacin, o en su caso, con garanta de restitucin del precio de adquisicin o cualquier otro importe.

2. Los bienes a que se refiere el apartado anterior son sellos, obras de arte, antigedades, joyas, rboles, bosques naturales, animales en todo caso y asimismo aquellos otros bienes susceptibles de ser objeto de la actividad descrita en el apartado anterior.

3. A los efectos de esta Ley, son consumidores o usuarios las personas fsicas o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pblica o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

No tendrn la consideracin de consumidores o usuarios quienes sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros.

4. Lo dispuesto en esta Ley ser de aplicacin a los empresarios o profesionales que operen mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol o establecidos en Espaa, as como a los empresarios o profesionales establecidos en otro Estado, cuando el consumidor con el que se entabla la relacin est domiciliado en Espaa.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Comunicaciones comerciales.

1. Las comunicaciones comerciales, incluida la publicidad y la informacin precontractual, adems de los requisitos exigidos en la legislacin vigente, en particular en relacin con la veracidad y las comunicaciones comerciales desleales, no debern inducir a confusin al consumidor con las actividades de tipo financiero, evitando la utilizacin de expresiones propias de este sector, tales como inversin, ahorro, rentabilidad, inters o equivalentes.

2. En todas las comunicaciones comerciales se informar expresamente, de forma clara y destacada, que los bienes a travs de los que se realice la actividad no tienen garantizado ningn valor de mercado, as como, cuando proceda, se informar de igual manera, el ofrecimiento de revalorizacin o garanta de restitucin.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Informacin precontractual.

1. Las empresas y profesionales deben poner a disposicin de los consumidores y usuarios, de forma comprensible, la informacin relevante, veraz y suficiente sobre las caractersticas esenciales del contrato, en particular sobre las condiciones jurdicas y econmicas de los bienes objeto del mismo. Entre otras, se prestar informacin sobre:

a) Nombre, razn social, domicilio completo y cdigo de identificacin fiscal o nmero de identificacin fiscal del responsable de la oferta contractual.

b) Identificacin individualizada y caractersticas esenciales de los bienes ofertados y si se hace entrega de ellos al usuario o, en su caso, destino que se les da y responsable de su custodia, gestin o administracin.

c) Importe total del contrato, incluyendo impuestos, y desglosando de forma diferenciada los siguientes conceptos:

Precio del bien.

Precio completo que cobra la empresa o profesional por sus servicios y forma de pago.

Gastos de custodia, cuando proceda.

Cualquier otro gasto que se repercuta en el consumidor o usuario.

Costes adicionales por servicios, accesorios, financiacin u otras condiciones de pago similares.

d) El importe de la oferta de restitucin y, en su caso, el compromiso de revalorizacin.

e) La obligacin de elevar el contrato a escritura pblica e indicacin de que los gastos de otorgamiento de escritura sern de cuenta de la empresa o profesional y los de la primera copia del consumidor.

f) La obligacin de la empresa de constituir las garantas previstas en el artculo 5 y cuanta del importe garantizado.

g) El carcter vinculante de la oferta para la empresa o profesional, la obligacin de mantener sta durante 15 das durante los cuales se prohbe la celebracin del contrato y la prohibicin de percibir cualquier anticipo del consumidor durante dicho perodo, tal y como se dispone en el apartado 2.

h) Duracin total del contrato y fechas de las obligaciones asumidas por las partes.

i) Garantas adicionales ofrecidas y riesgo econmico de los bienes comercializados.

j) Lengua o lenguas en las que podr formalizarse el contrato, cuando sta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la informacin previa a la contratacin.

k) Legislacin y tratamiento tributario aplicable al contrato.

l) Disposiciones relativas a las reclamaciones que puedan formularse.

2. La oferta contractual a que se refiere el apartado anterior, de carcter vinculante para la empresa o profesional, deber mantenerse durante al menos quince das naturales, durante los cuales no podr celebrarse el contrato, ni anticiparse cantidad alguna.

3. La informacin prevista en el apartado anterior se prestar de forma gratuita, por escrito o en cualquier soporte de naturaleza duradera que permita la constancia, conservacin, reproduccin y acceso de la informacin, y de la fecha de recepcin de la misma por el destinatario, garantizando, en los trminos exigidos legal o reglamentariamente, la accesibilidad de las personas con discapacidad.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Contrato.

1. Las estipulaciones contractuales debern reflejar fielmente los derechos y obligaciones de las partes en relacin con lo dispuesto en esta Ley y cualquier otra disposicin de carcter imperativo que resulte de aplicacin y, en particular, el contenido de la oferta vinculante, garantizando, en los trminos exigidos legal o reglamentariamente, la accesibilidad de las personas con discapacidad.

2. Los contratos se formalizarn en escritura pblica, la cual reflejar de forma clara y explcita, en un solo contrato que incluya todas las operaciones mercantiles:

a) Todos los compromisos adquiridos por las partes.

b) Los derechos y obligaciones de las partes en cada operacin, incluyendo todos los elementos necesarios que determinen las condiciones del contrato.

c) Las causas de nulidad conforme al artculo 6 de la Ley.

d) Indicacin expresa de que los bienes a travs de los que se realice la actividad no tienen garantizado ningn valor de mercado.

3. Los gastos de otorgamiento de escritura y los de escrituras de modificacin, aclaracin, subsanacin y rectificacin corrern por cuenta de la empresa o profesional, los de la primera copia por cuenta del consumidor y los de copias sucesivas por cuenta de quien las solicite. En cualquier caso el consumidor dispondr de cinco das previos a la firma para consultar los trminos de la escritura, incluida la constitucin del aval o garanta anloga.

4. El notario autorizante deber dar fe de los requisitos de validez del contrato, del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 3 de esta Ley, y de la fecha de la recepcin por el consumidor de la oferta contractual. El notario autorizante deber incorporar a la escritura pblica testimonio de la constitucin de las garantas previstas en el artculo siguiente, quedando constancia documental de las mismas en la escritura pblica. En todo caso, deber entregarse al cliente un ejemplar del contrato debidamente fechado y firmado.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Garantas.

Con carcter previo a la formalizacin del contrato, la empresa deber haber suscrito con una entidad habilitada para ello, un seguro de caucin, aval bancario o cualquier otra garanta prestada por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crdito u otros establecimientos financieros de crdito que asegure individualmente al consumidor la cuanta del importe de restitucin ofrecido, debiendo entregrsele copia de la pliza o resguardo de la garanta al consumidor.

Estas garantas debern mantenerse durante toda la vigencia del contrato. En caso contrario, cualquiera que fuera la causa alegada por la empresa o profesional, el consumidor estar legitimado para instar la accin de nulidad prevista en el artculo siguiente.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Nulidad de los contratos.

Los contratos celebrados contraviniendo cualquiera de las disposiciones de esta Ley, incluidas las relativas a las comunicaciones comerciales e informacin precontractual obligatoria, sern nulos estando legitimados el consumidor para el ejercicio de esta accin individual de nulidad y las entidades a las que se refiere el artculo 11 de la Ley1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Esta accin se entiende sin perjuicio de las acciones de cesacin previstas en el artculo 10 ter de la Ley 26/1984, de 19 julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Prueba.

Corresponde a la empresa o profesional la prueba del cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Infracciones y sanciones.

1. Constituyen infracciones muy graves en materia de proteccin de los consumidores y usuarios el incumplimiento de las obligaciones impuestas en los artculos2, 3, 4 y 5 de esta Ley.

2. Constituye infraccin grave la comisin de una infraccin leve si durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiera sido impuesta al infractor una sancin por el mismo tipo de infraccin. El plazo indicado comenzar a computarse desde el momento en que se agote la va administrativa relativa al procedimiento sancionador respectivo.

3. Constituyen infracciones leves el incumplimiento de las obligaciones relativas a las comunicaciones comerciales e informacin precontractual establecidas en los artculos 2 y 3 siempre que se trate de simples irregularidades en la observancia de las mismas que se lleven a cabo con carcter meramente ocasional o aislado.

4. Las infracciones tipificadas en los apartados anteriores sern sancionadas por las autoridades competentes en materia de proteccin de los consumidores y usuarios conforme a lo previsto en la legislacin autonmica que resulte de aplicacin. Para la determinacin de la Administracin Pblica competente se estar a lo dispuesto en el artculo 32 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la legislacin autonmica que resulte de aplicacin.

5. Lo dispuesto en los apartados precedentes se entiende sin perjuicio de la legislacin estatal, o autonmica de carcter contable, fiscal y, en su caso, econmica, a la que estn sometidas las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley.


[Bloque 10: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Aranceles notariales.

El Gobierno aprobar en el plazo de un mes desde la publicacin de esta Ley los aranceles de los derechos correspondientes a la intervencin de los notarios en los trminos previstos en esta Ley.


[Bloque 11: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Medidas adicionales de apoyo.

1. El Gobierno presentar, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley, un informe que contenga el balance de las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la entrada en vigor de la presente Ley en relacin al mandato aprobado por el Congreso de los Diputados, en su sesin del da 25 de mayo de 2006, en defensa de los afectados por los procesos concursales de las entidades Frum Filatlico y Afinsa.

2. El Gobierno, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley, presentar un plan de trabajo en el que se analicen medidas adicionales de apoyo a los afectados por la declaracin de concurso de las empresas Forum Filatlico y Afinsa Bienes Tangibles. En particular, mediante una mejora de la lnea ICO de anticipos a cuenta aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007, que ample del 15 al 17,5 por ciento y de3.000 a 6.000 euros los lmites contemplados en el diseo actual de la lnea.

Para aquellos colectivos en situacin de especial dificultad econmica los lmites anteriores podrn ampliarse hasta el 40 por ciento de la cantidad reconocida en el concurso con un lmite mximo de hasta 15.000 euros. Para determinar la situacin de especial necesidad econmica se atender a la concurrencia de los siguientes factores, que habrn de considerarse acumulativamente:

a) Estar en situacin de desempleo, jubilacin o discapacidad o ser perceptor de prestaciones econmicas del sistema de Seguridad Social inferiores en su conjunto al salario mnimo interprofesional.

b) Ser titular de bienes y derechos con un valor, determinado conforme a las reglas de valoracin de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, inferior a la cuanta fijada como mnimo exento en el artculo 28.2 de la citada Ley. Para calcular esta cuanta no se computarn los derechos reconocidos en los procesos concursales de las entidades citadas.

c) Ser perceptor, a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, de rentas brutas no superiores a 22.000 euros.

d) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

3. El Gobierno, en el plazo de seis meses, elaborar un estudio en el que se analicen el impacto de las medidas previstas en el apartado anterior y las posibles alternativas que coadyuven a la devolucin mxima posible a los afectados por la declaracin de concurso de las entidades Frum Filatlico y Afinsa, en los ejercicios econmicos correspondientes entre los aos 2008 y 2011, colaborando con la administracin concursal para facilitar una solucin ordenada al proceso concursal de las empresas afectadas, a coste cero para el Estado. A estos efectos, el Estado podr admitir en adjudicacin en pago de las cantidades que pudieran corresponderle como crditos concursales, bienes muebles cuya liquidacin pudiera resultar compleja y dilatada en el tiempo.


[Bloque 12: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Perodo transitorio.

1. Esta Ley ser de aplicacin a los contratos cuya renovacin expresa o tcita se produzca tras su entrada en vigor.

2. Los contratos de duracin superior a diez aos que a la entrada en vigor de esta Ley tengan un plazo de vigencia superior a cinco aos debern adaptarse a lo dispuesto en el artculo 5 en el plazo mximo de tres aos desde su entrada en vigor, salvo que las partes en dicho plazo, de comn acuerdo, opten por resolver el contrato y, en su caso, negociar uno nuevo en otras condiciones. A falta de acuerdo de las partes sobre la distribucin de los gastos de constitucin de las garantas previstas en el artculo 5, stos se distribuirn por la mitad.

3. Lo dispuesto en los apartados precedentes no ser de aplicacin a los contratos de empresas que estn incursas en procedimientos concursales.


[Bloque 13: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan las disposiciones adicionales cuarta y quinta de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.


[Bloque 14: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. Esta Ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.1., 6., 8. y 13. de la Constitucin espaola.

2. Corresponde a las comunidades autnomas, en su respectivo mbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecucin de esta Ley.


[Bloque 15: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Rgimen supletorio.

En lo no previsto en esta Ley se aplicar la legislacin de proteccin de los derechos de los consumidores y usuarios.


[Bloque 16: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 17: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 13 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid