Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

Publicado en: BOE núm. 291, de 05/12/2007.
Entrada en vigor: 01/01/2008
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-20910
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/04/40

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/10/2015


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

En el Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social, suscrito el 13 de julio de 2006 por el Gobierno, la Unin General de Trabajadores, la Confederacin Sindical de Comisiones Obreras, la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales y la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa, que, a su vez, trae causa de la Declaracin para el Dilogo Social firmada por los mismos interlocutores el 8 de julio de 2004, se incluyen una serie de compromisos que implican modificaciones en normas con rango de Ley.

Tomando como referencia las prioridades marcadas por el Pacto de Toledo en su renovacin parlamentaria de 2003, se reafirma la necesidad de mantener y reforzar determinados principios bsicos en los que se asienta el sistema de la Seguridad Social como objetivo para garantizar la eficacia del mismo y el perfeccionamiento de los niveles de bienestar del conjunto de los ciudadanos. As, se avanza en la plasmacin del principio de solidaridad y garanta de suficiencia mediante la paulatina mejora y extensin de la intensidad protectora, as como en el reforzamiento de la unidad de caja. Tambin se intensifica la contributividad del sistema, avanzando en una mayor proporcionalidad entre las cotizaciones realizadas y las prestaciones obtenidas, evitando al mismo tiempo situaciones de falta de equidad en el reconocimiento de estas ltimas. Asimismo, se progresa en el camino ya iniciado de favorecer la prolongacin voluntaria de la vida laboral ms all de la edad legal de jubilacin, sin olvidar tampoco la necesidad de paliar las consecuencias negativas experimentadas por los trabajadores de ms edad expulsados prematuramente del mercado laboral. Finalmente, es de destacar tambin el propsito de modernizacin del sistema al abordar las situaciones creadas por las nuevas realidades familiares. Todo ello en el contexto de las exigencias que se derivan de la situacin sociodemogrfica, de la que resaltan circunstancias tales como el envejecimiento de la poblacin, la incorporacin creciente de las mujeres al mercado de trabajo y el fenmeno de la inmigracin, as como de los criterios armonizadores hacia los que se apunta en el mbito de la Unin Europea, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

La finalidad de esta Ley viene constituida por la necesidad de dar el adecuado soporte normativo a buena parte de los compromisos relativos a accin protectora incluidos en el referido Acuerdo y que afectan, sustancialmente, a incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilacin y supervivencia.

En materia de incapacidad temporal, y a efectos de coordinar las actuaciones de los Servicios de Salud y del Instituto Nacional de la Seguridad Social y evitar la inseguridad jurdica que provoca la disparidad de diagnsticos de una y otra instancia, se establece un procedimiento mediante el cual el interesado pueda expresar su disconformidad ante la inspeccin mdica con respecto al alta mdica formulada por la Entidad gestora, determinndose los plazos concretos en que se han de pronunciar las partes implicadas y los criterios a seguir en caso de discrepancia, garantizndose en todo caso la continuidad de la proteccin del interesado hasta la resolucin administrativa final con la que se culmine el procedimiento. Por otra parte, en los casos de agotamiento del perodo mximo de duracin de la incapacidad temporal, la situacin de incapacidad permanente revisable en el plazo de seis meses, que en la actualidad se genera, es sustituida por una nueva situacin en la que la calificacin de la incapacidad permanente se retrasar por el perodo preciso, hasta un mximo de veinticuatro meses, prorrogndose hasta entonces los efectos de la incapacidad temporal.

Con relacin a la incapacidad permanente, de una parte se flexibiliza el perodo mnimo de cotizacin exigido a los trabajadores ms jvenes. Por otra parte, se modifica la forma de clculo del importe de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad comn, para aproximarla a la establecida para la pensin de jubilacin, y tambin la del complemento de gran invalidez, desvinculndolo del importe de la pensin de incapacidad permanente absoluta.

Por lo que se refiere a la jubilacin, y con el fin de incrementar la correlacin entre cotizaciones y prestaciones, se establece que, para acreditar el perodo mnimo de cotizacin actualmente exigido para acceder al derecho a la pensin, se computarn nicamente los das efectivos de cotizacin y no los correspondientes a las pagas extraordinarias. Con respecto a la edad de jubilacin se prev la posibilidad de aplicar coeficientes reductores en relacin con nuevas categoras de trabajadores, previa realizacin de los correspondientes estudios de todo orden, con modificacin de las cotizaciones, y sin que la edad de acceso a la jubilacin pueda situarse en menos de 52 aos. En relacin con quienes prolonguen voluntariamente su vida laboral ms all de la edad ordinaria de jubilacin se establece la percepcin de una cantidad a tanto alzado, cuando el pensionista tenga derecho a la pensin mxima, o de un porcentaje adicional sobre la base reguladora de la pensin, cuando no se alcance dicha cuanta mxima. Se prevn medidas de mejora de las pensiones de quienes las causaron anticipadamente como consecuencia de un despido antes de 1 de enero de 2002, as como la consideracin como involuntaria de la extincin de la relacin laboral cuando sta se produzca en el marco de expedientes de regulacin de empleo.

Con respecto a la modalidad de jubilacin parcial se supedita el acceso a la misma, como regla general, al cumplimiento de 61 aos de edad, a que el trabajador tenga una antigedad de 6 aos en la empresa y a que acredite un perodo de cotizacin de 30 aos, y ello con el fin de garantizar que esta clase de jubilacin se avenga mejor a los objetivos que con ella se pretenden obtener. Se establecen, asimismo, ajustes en los porcentajes de reduccin mxima y mnima de la jornada habitual de trabajo del trabajador que pasa a la jubilacin parcial, as como la necesidad de que la base de cotizacin del trabajador relevista no podr ser inferior al 65 por ciento de aquella por la que vena cotizando el trabajador que pasa a la jubilacin parcial.

En materia de supervivencia, las mayores novedades ataen a la pensin de viudedad y, dentro de sta, a su otorgamiento en los supuestos de parejas de hecho que, adems de los requisitos actualmente establecidos para las situaciones de matrimonio, acrediten una convivencia estable y notoria durante al menos cinco aos, as como dependencia econmica del conviviente sobreviviente en un porcentaje variable en funcin de la existencia o no de hijos comunes con derecho a pensin de orfandad. Tambin se introducen modificaciones en las condiciones de acceso a la pensin de viudedad en caso de matrimonio. En los supuestos excepcionales en los que el fallecimiento del causante est ocasionado por una enfermedad comn y no existan hijos comunes, se exige un perodo reducido de convivencia matrimonial y, de no acreditarse el mismo, se conceder una prestacin temporal de viudedad. El acceso a la pensin de viudedad de las personas separadas judicialmente o divorciadas queda condicionado a la extincin por el fallecimiento del causante de la pensin compensatoria a que se refiere el artculo 97 del Cdigo Civil. Si, mediando divorcio, existiera concurrencia de beneficiarios con derecho a pensin, se garantiza el 40 por ciento de la base reguladora a favor del cnyuge sobreviviente o de quien, sin ser cnyuge, conviviera con el causante y cumpliera los requisitos establecidos. Asimismo, se prev la posibilidad de que la suma de las pensiones de orfandad y de viudedad pueda rebasar el importe de la base reguladora del causante cuando el porcentaje aplicable para el clculo de la pensin de viudedad sea del 70 por ciento, con el fin de que la aplicacin de ste ltimo no vaya en detrimento de la cuanta de las pensiones de orfandad. Finalmente, la equiparacin de las parejas de hecho a las matrimoniales lleva a extender el tratamiento seguido para la viudedad tambin con respecto al auxilio por defuncin y a las indemnizaciones a tanto alzado en caso de muerte derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. La ausencia de una regulacin jurdica de carcter general con respecto a las parejas de hecho hace imprescindible delimitar, si bien exclusivamente a efectos de la accin protectora de la Seguridad Social, los perfiles identificativos de dicha situacin, intentando con ello una aproximacin, en la medida de lo posible, a la institucin matrimonial. No obstante, habida cuenta de la imposibilidad de conseguir la plena equiparacin entre las parejas matrimoniales y las de hecho, se hace inviable la plena igualacin en el rgimen jurdico de las prestaciones de viudedad.

En ltimo trmino, se introducen asimismo otras modificaciones que afectan a la concatenacin de las prestaciones de incapacidad temporal y de desempleo, para que cuando aqulla derive de una contingencia profesional, y durante su percepcin se extinga el contrato de trabajo, el interesado siga percibindola hasta el alta mdica sin consumir perodo de prestacin por desempleo si despus pudiera pasar a esta situacin; a la cotizacin a favor de los perceptores de subsidio por desempleo mayores de 52 aos por la contingencia de jubilacin, que se realizar sobre una base ms alta; y al futuro establecimiento de complementos por mnimos en favor de los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada menores de 60 aos.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Incapacidad temporal.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:

Uno. El apartado 1 del artculo 128 queda redactado del siguiente modo:

1. Tendrn la consideracin de situaciones determinantes de incapacidad temporal:

a) Las debidas a enfermedad comn o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y est impedido para el trabajo, con una duracin mxima de doce meses, prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta mdica por curacin.

Agotado el plazo de duracin de doce meses previsto en el prrafo anterior, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a travs de los rganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, ser el nico competente para reconocer la situacin de prrroga expresa con un lmite de seis meses ms, o bien para determinar la iniciacin de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta mdica, a los efectos previstos en los prrafos siguientes. De igual modo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ser el nico competente para emitir una nueva baja mdica en la situacin de incapacidad temporal cuando aqulla se produzca en un plazo de seis meses posterior a la antes citada alta mdica por la misma o similar patologa, con los efectos previstos en los prrafos siguientes.

En los casos de alta mdica a que se refiere el prrafo anterior, frente a la resolucin recada podr el interesado, en el plazo mximo de cuatro das naturales, manifestar su disconformidad ante la inspeccin mdica del servicio pblico de salud, la cual, si discrepara del criterio de la entidad gestora, tendr la facultad de proponer, en el plazo mximo de siete das naturales, la reconsideracin de la decisin de aqulla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.

Si la inspeccin mdica se pronunciara confirmando la decisin de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en el plazo de los once das naturales siguientes a la fecha de la resolucin, adquirir plenos efectos la mencionada alta mdica. Durante el perodo de tiempo transcurrido entre la fecha del alta mdica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerar prorrogada la situacin de incapacidad temporal.

Si, en el aludido plazo mximo, la inspeccin mdica hubiera manifestado su discrepancia con la resolucin de la entidad gestora, sta se pronunciar expresamente en el transcurso de los siete das naturales siguientes, notificando la correspondiente resolucin al interesado, que ser tambin comunicada a la inspeccin mdica. Si la entidad gestora, en funcin de la propuesta formulada, reconsiderara el alta mdica, se reconocer al interesado la prrroga de su situacin de incapacidad temporal a todos los efectos. Si, por el contrario, la entidad gestora se reafirmara en su decisin, para lo cual aportar las pruebas complementarias que fundamenten aqulla, slo se prorrogar la situacin de incapacidad temporal hasta la fecha de la ltima resolucin.

En el desarrollo reglamentario de este artculo, se regular la forma de efectuar las comunicaciones previstas en el mismo, as como la obligacin de poner en conocimiento de las empresas las decisiones que se adopten y que les afecten.

b) Los perodos de observacin por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos, con una duracin mxima de seis meses, prorrogables por otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnstico de la enfermedad.

Dos. El apartado 2 del artculo 131 bis queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando la situacin de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo de dieciocho meses fijado en el prrafo primero de la letra a) del apartado 1 del artculo 128, se examinar necesariamente, en el plazo mximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificacin, en el grado de incapacidad permanente que corresponda.

No obstante lo previsto en el prrafo anterior, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento mdico por la expectativa de recuperacin o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporacin laboral, la situacin clnica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificacin, sta podr retrasarse por el perodo preciso, que en ningn caso podr rebasar los veinticuatro meses siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.

Durante los perodos previstos en este apartado no subsistir la obligacin de cotizar.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Incapacidad permanente.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:

Uno. El apartado 2 del artculo 138 queda redactado del siguiente modo:

2. En el caso de pensiones por incapacidad permanente, el perodo mnimo de cotizacin exigible ser:

a) Si el sujeto causante tiene menos de treinta y un aos de edad, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumpli los diecisis aos y la del hecho causante de la pensin.

b) Si el causante tiene cumplidos treinta y un aos de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los veinte aos y el da en que se hubiese producido el hecho causante, con un mnimo, en todo caso, de cinco aos. En este supuesto, al menos la quinta parte del perodo de cotizacin exigible deber estar comprendida dentro de los diez aos inmediatamente anteriores al hecho causante.

En los supuestos en que se acceda a la pensin de incapacidad permanente desde una situacin de alta o asimilada al alta, sin obligacin de cotizar, el perodo de los diez aos, dentro de los cuales deba estar comprendido, al menos, la quinta parte del perodo de cotizacin exigible, se computar, hacia atrs, desde la fecha en que ces la obligacin de cotizar.

En los casos a que se refiere el prrafo anterior, y respecto de la determinacin de la base reguladora de la pensin, se aplicar lo establecido, respectivamente, en los apartados 1, 2 y 4 del artculo 140.

En el caso de incapacidad permanente parcial para la profesin habitual, el perodo mnimo de cotizacin exigible ser de mil ochocientos das, que han de estar comprendidos en los diez aos inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.

Dos. Se aade un ltimo prrafo en el apartado 2 del artculo 139 con la siguiente redaccin:

La cuanta de la pensin de incapacidad permanente total derivada de enfermedad comn no podr resultar inferior al 55 por ciento de la base mnima de cotizacin para mayores de dieciocho aos, en trminos anuales, vigente en cada momento.

Tres. Los apartados 4 y 5 del artculo 139 quedan redactados del siguiente modo:

4. Si el trabajador fuese calificado de gran invlido, tendr derecho a una pensin vitalicia segn lo establecido en los apartados anteriores, incrementndose su cuanta con un complemento, destinado a que el invlido pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe de dicho complemento ser equivalente al resultado de sumar el 45 por ciento de la base mnima de cotizacin vigente en el momento del hecho causante y el 30 por ciento de la ltima base de cotizacin del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situacin de incapacidad permanente. En ningn caso el complemento sealado podr tener un importe inferior al 45 por ciento de la pensin percibida, sin el complemento, por el trabajador.

5. En los casos en que el trabajador, con sesenta y cinco o ms aos, acceda a la pensin de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes, por no reunir los requisitos para el reconocimiento del derecho a pensin de jubilacin, la cuanta de la pensin de incapacidad permanente ser equivalente al resultado de aplicar a la correspondiente base reguladora el porcentaje que corresponda al perodo mnimo de cotizacin que est establecido, en cada momento, para el acceso a la pensin de jubilacin. Cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad comn, se considerar como base reguladora el resultado de aplicar nicamente lo establecido en la norma a) del apartado 1 del artculo 140.

Cuatro. Los apartados 1 y 3 del artculo 140 quedan redactados del siguiente modo:

1. La base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad comn se determinar de conformidad con las siguientes normas:

a) Se hallar el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotizacin del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

El cmputo de dichas bases se realizar conforme a las siguientes reglas, de las que es expresin matemtica la frmula que figura al final de las mismas.

1. Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores a aqul en que se produzca el hecho causante se computarn en su valor nominal.

2. Las restantes bases de cotizacin se actualizarn de acuerdo con la evolucin que haya experimentado el ndice de precios al consumo desde los meses a que aqullas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicie el perodo de bases no actualizables a que se refiere la regla anterior.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2007/291/20910_001.png

Siendo:

Br = Base reguladora.

Bi = Base de cotizacin del mes i-simo anterior al del hecho causante.

Ii = ndice General de Precios al Consumo del mes-isimo anterior al del hecho causante.

Siendo i = 1, 2,..., 96.

b) Al resultado obtenido en razn a lo establecido en la norma anterior se le aplicar el porcentaje que corresponda en funcin de los aos de cotizacin, segn la escala prevista en el apartado 1 del artculo 163, considerndose a tal efecto como cotizados los aos que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 aos. En el caso de no alcanzarse 15 aos de cotizacin, el porcentaje aplicable ser del 50 por ciento.

El importe resultante constituir la base reguladora a la que, para obtener la cuanta de la pensin que corresponda, habr de aplicarse el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocido.

3. Respecto a las pensiones de incapacidad absoluta o gran invalidez derivadas de accidente no laboral a que se refiere el apartado 3 del artculo 138, para el cmputo de su base reguladora, se aplicarn las reglas previstas en la norma a) del apartado 1 del presente artculo.

Cinco. Se incorpora una nueva disposicin transitoria, la decimosexta, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria decimosexta. Base reguladora de la pensin de incapacidad permanente que provenga de incapacidad temporal.

Para la determinacin de la cuanta de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad comn y que provenga de un proceso de incapacidad temporal que se haya iniciado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, sern de aplicacin las normas vigentes antes de la indicada fecha.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Jubilacin.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:

Uno. La letra b) del apartado 1 del artculo 161 queda redactada del siguiente modo:

b) Tener cubierto un perodo mnimo de cotizacin de quince aos, de los cuales al menos dos debern estar comprendidos dentro de los quince aos inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cmputo de los aos cotizados no se tendr en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

En los supuestos en que se acceda a la pensin de jubilacin desde una situacin de alta o asimilada al alta, sin obligacin de cotizar, el perodo de dos aos a que se refiere el prrafo anterior deber estar comprendido dentro de los quince aos anteriores a la fecha en que ces la obligacin de cotizar.

En los casos a que se refiere el prrafo anterior, y respecto de la determinacin de la base reguladora de la pensin, se aplicar lo establecido en el apartado 1 del artculo 162.

Dos. Se suprimen los apartados 2 y 3 del artculo 161, pasando sus actuales apartados 4, 5 y 6 a ser, respectivamente, los apartados 2, 3 y 4.

Tres. Se incorpora un nuevo artculo 161 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 161 bis Jubilacin anticipada.

1. La edad mnima a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo anterior podr ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, txica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados ndices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesin o trabajo el mnimo de actividad que se establezca.

De igual modo, la edad mnima a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo anterior podr ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento en los trminos contenidos en el correspondiente Real Decreto acordado a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales o tambin en un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, siempre que, en este ltimo supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reduccin de la esperanza de vida de esas personas.

La aplicacin de los correspondientes coeficientes reductores de la edad en ningn caso dar ocasin a que el interesado pueda acceder a la pensin de jubilacin con una edad inferior a la de 52 aos.

Los coeficientes reductores de la edad de jubilacin no sern tenidos en cuenta, en ningn caso, a efectos de acreditar la exigida para acceder a la jubilacin parcial, a los beneficios establecidos en el apartado 2 del artculo 163, a la jubilacin regulada en la norma 2. del apartado 1 de la disposicin transitoria tercera y a cualquier otra modalidad de jubilacin anticipada.

2. Podrn acceder a la jubilacin anticipada, los trabajadores que renan los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos los sesenta y un aos de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicacin los coeficientes reductores a que se refiere el apartado anterior.

b) Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilacin.

c) Acreditar un perodo mnimo de cotizacin efectiva de treinta aos, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, se computar como cotizado a la Seguridad Social, el perodo de prestacin del servicio militar obligatorio o de la prestacin social sustitutoria, con el lmite mximo de un ao.

d) Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extincin del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entender por libre voluntad del trabajador la inequvoca manifestacin de voluntad de quien, pudiendo continuar su relacin laboral y no existiendo razn objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se considerar, en todo caso, que el cese en la relacin laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extincin se haya producido por alguna de las causas previstas en el artculo 208.1.1.

Los requisitos exigidos en los apartados b) y d) no sern exigibles en aquellos supuestos en los que el empresario, en virtud de obligacin adquirida mediante acuerdo colectivo o contrato individual de prejubilacin, haya abonado al trabajador tras la extincin del contrato de trabajo, y en los dos aos inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilacin anticipada, una cantidad que, en cmputo global, represente un importe mensual no inferior al resultado de sumar la cantidad que le hubiera correspondido en concepto de prestacin por desempleo y la cuota que hubiera abonado o, en su caso, la cuota de mayor cuanta que hubiera podido abonar en concepto de convenio especial con la Seguridad Social.

En los casos de acceso a la jubilacin anticipada a que se refiere este apartado, la pensin ser objeto de reduccin mediante la aplicacin, por cada ao o fraccin de ao que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir los sesenta y cinco aos, de los siguientes coeficientes:

1. Entre treinta y treinta y cuatro aos de cotizacin acreditados: 7,5 por ciento.

2. Entre treinta y cinco y treinta y siete aos de cotizacin acreditados: 7 por ciento.

3. Entre treinta y ocho y treinta y nueve aos de cotizacin acreditados: 6,5 por ciento.

4. Con cuarenta o ms aos de cotizacin acreditados: 6 por ciento.

Para el cmputo de los aos de cotizacin se tomarn aos completos, sin que se equipare a un ao la fraccin del mismo.

Cuatro. Se da nueva redaccin al apartado 2 del artculo 163 en los siguientes trminos:

2. Cuando se acceda a la pensin de jubilacin a una edad superior a los 65 aos, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el perodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo 161.1.b), se reconocer al interesado un porcentaje adicional consistente en un 2 por ciento por cada ao completo transcurrido entre la fecha en que cumpli dicha edad y la del hecho causante de la pensin. Dicho porcentaje se elevar al 3 por ciento cuando el interesado hubiera acreditado al menos cuarenta aos de cotizacin al cumplir 65 aos.

El porcentaje adicional obtenido segn lo establecido en el prrafo anterior se sumar al que con carcter general corresponda al interesado de acuerdo con el apartado 1, aplicndose el porcentaje resultante a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuanta de la pensin, que no podr ser superior en ningn caso al lmite establecido en el artculo 47.

En el supuesto de que la cuanta de la pensin reconocida alcance el indicado lmite sin aplicar el porcentaje adicional o aplicndolo slo parcialmente, el interesado tendr derecho, adems, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendr aplicando al importe de dicho lmite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuanta de la pensin, redondeado a la unidad ms prxima por exceso. La citada cantidad se devengar por meses vencidos y se abonar en catorce pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensin o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cmputo anual, pueda superar la cuanta del tope mximo de la base de cotizacin vigente en cada momento, tambin en cmputo anual.

El beneficio establecido en este apartado no ser de aplicacin en los supuestos de jubilacin parcial ni de la jubilacin flexible a que se refiere el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 165.

Cinco. Se da nueva redaccin a la norma 2. del apartado 1 de la disposicin transitoria tercera, en los siguientes trminos:

2. Quienes tuvieran la condicin de mutualista el 1 de enero de 1967 podrn causar el derecho a la pensin de jubilacin a partir de los sesenta aos. En tal caso, la cuanta de la pensin se reducir en un 8 por ciento por cada ao o fraccin de ao que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad que se fija en el apartado 1.a) del artculo 161.

En los supuestos de trabajadores que, cumpliendo los requisitos sealados en el apartado anterior, y acreditando treinta o ms aos de cotizacin, soliciten la jubilacin anticipada derivada del cese en el trabajo como consecuencia de la extincin del contrato de trabajo, en virtud de causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, el porcentaje de reduccin de la cuanta de la pensin a que se refiere el prrafo anterior ser, en funcin de los aos de cotizacin acreditados, el siguiente:

1. Entre treinta y treinta y cuatro aos acreditados de cotizacin: 7,5 por ciento.

2. Entre treinta y cinco y treinta y siete aos acreditados de cotizacin: 7 por ciento.

3. Entre treinta y ocho y treinta y nueve aos acreditados de cotizacin: 6,5 por ciento.

4. Con cuarenta o ms aos acreditados de cotizacin: 6 por ciento.

A tales efectos, se entender por libre voluntad del trabajador la inequvoca manifestacin de voluntad de quien, pudiendo continuar su relacin laboral y no existiendo razn objetiva que la impida, decida poner fin a la misma. Se considerar, en todo caso, que el cese en la relacin laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extincin se haya producido por alguna de las causas previstas en el artculo 208.1.1.

Asimismo, para el cmputo de los aos de cotizacin se tomarn aos completos, sin que se equipare a un ao la fraccin del mismo.

Se faculta al Gobierno para el desarrollo reglamentario de los supuestos previstos en los prrafos anteriores de la presente regla 2., quien podr en razn del carcter voluntario o forzoso del acceso a la jubilacin adecuar las condiciones sealadas para los mismos.

Seis. Se da nueva redaccin a la disposicin transitoria cuarta, en los siguientes trminos:

Disposicin transitoria cuarta. Aplicacin paulatina del perodo mnimo de cotizacin para el acceso a la pensin de jubilacin.

El perodo mnimo de cotizacin establecido en la letra b) del apartado 1 del artculo 161 se aplicar de forma gradual, por perodos de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, del siguiente modo:

Durante los seis primeros meses se exigirn 4.700 das.

Durante el segundo semestre se exigirn 4.777 das.

Durante el tercer semestre se exigirn 4.854 das.

Durante el cuarto semestre se exigirn 4.931 das.

Durante el quinto semestre se exigirn 5.008 das.

Durante el sexto semestre se exigirn 5.085 das.

Durante el sptimo semestre se exigirn 5.162 das.

Durante el octavo semestre se exigirn 5.239 das.

Durante el noveno semestre se exigirn 5.316 das.

Durante el dcimo semestre se exigirn 5.393 das.

A partir del sexto ao se exigirn 5.475 das.

No obstante, en el supuesto de los trabajadores que durante todo el ao inmediatamente anterior a la fecha del hecho causante hubieran estado contratados a tiempo parcial, el periodo transitorio previsto en el prrafo anterior se incrementar en proporcin inversa al porcentaje de jornada realizada en dicho periodo. A estos efectos, el nmero de das en que ha de incrementarse, en cada caso, el periodo mnimo de cotizacin exigido en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, se reajustar por periodos semestrales en funcin de la ampliacin del periodo transitorio.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Jubilacin parcial.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 166 quedan redactados del siguiente modo:

1. Los trabajadores que hayan cumplido 65 aos de edad y renan los requisitos para causar derecho a la pensin de jubilacin, siempre que se produzca una reduccin de su jornada de trabajo comprendida entre un mnimo de un 25 por ciento y un mximo de un 75 por ciento, podrn acceder a la jubilacin parcial sin necesidad de la celebracin simultnea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entendern referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

2. Asimismo, siempre que con carcter simultneo se celebre un contrato de relevo en los trminos previstos en el artculo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo podrn acceder a la jubilacin parcial cuando renan los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido la edad de 61 aos, o de 60 si se trata de los trabajadores a que se refiere la norma 2. del apartado 1 de la disposicin transitoria tercera, sin que, a tales efectos, se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilacin que pudieran ser de aplicacin al interesado.

b) Acreditar un perodo de antigedad en la empresa de, al menos, 6 aos inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilacin parcial. A tal efecto se computar la antigedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesin de empresa en los trminos previstos en el artculo 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

c) Que la reduccin de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mnimo de un 25 por ciento y un mximo del 75 por ciento, o del 85 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duracin indefinida y se acrediten, en el momento del hecho causante, seis aos de antigedad en la empresa y 30 aos de cotizacin a la Seguridad Social, computados ambos en los trminos previstos en las letras b) y d). Dichos porcentajes se entendern referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

d) Acreditar un perodo previo de cotizacin de 30 aos, sin que, a estos efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

e) Que, en los supuestos en que, debido a los requerimientos especficos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de ste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista, exista una correspondencia entre las bases de cotizacin de ambos, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podr ser inferior al 65 por ciento de la base por la que vena cotizando el trabajador que accede a la jubilacin parcial. Reglamentariamente se desarrollarn los requerimientos especficos del trabajo para considerar que el puesto de trabajo del trabajador relevista no pueda ser el mismo o uno similar al que vena desarrollando el jubilado parcial.

f) Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilacin parcial tendrn, como mnimo, una duracin igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de sesenta y cinco aos.

Dos. Se incorpora una nueva disposicin transitoria, la decimosptima, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria decimosptima. Normas transitorias sobre jubilacin parcial.

1. La exigencia del requisito de 61 aos de edad a que se refiere la letra a) del apartado 2 del artculo 166 se llevar a cabo de forma gradual, en funcin de los aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, del siguiente modo:

Durante el primer ao, 60 aos.

Durante el segundo ao, 60 aos y 2 meses.

Durante el tercer ao, 60 aos y 4 meses.

Durante el cuarto ao, 60 aos y 6 meses.

Durante el quinto ao, 60 aos y 8 meses.

Durante el sexto ao, 60 aos y 10 meses.

A partir del sptimo ao, 61 aos.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, si en el momento del hecho causante se acreditaran seis aos de antigedad en la empresa y 30 aos de cotizacin a la Seguridad Social, computados ambos en los trminos previstos en las letras b) y d) del artculo 166.2, se podr acceder, hasta el 31 de diciembre de 2012, a la jubilacin parcial a partir de los 60 aos de edad y con una reduccin mxima del 85 por ciento de la jornada, a condicin de que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duracin indefinida.

2. El requisito de 6 aos de antigedad mnima a que se refiere la letra b) del apartado 2 del artculo 166 ser exigido de forma gradual, en funcin de los aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, en los siguientes trminos:

Durante el primer ao, 2 aos.

Durante el segundo ao, 3 aos.

Durante el tercer ao, 4 aos.

Durante el cuarto ao, 5 aos.

A partir del quinto ao, 6 aos.

3. El lmite de la reduccin mxima de jornada del 75 por ciento a que se refiere la letra c) del apartado 2 del artculo 166 se implantar de forma gradual, en funcin de los aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, del siguiente modo:

Durante el primer ao, el 85 por ciento.

Durante el segundo ao, el 82 por ciento.

Durante el tercer ao, el 80 por ciento.

Durante el cuarto ao, el 78 por ciento.

A partir del quinto ao, el 75 por ciento.

4. El perodo de 30 aos de cotizacin establecido en la letra d) del apartado 2 del artculo 166 ser exigido de forma gradual, en funcin de los aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, del siguiente modo:

Durante el primer ao, 18 aos.

Durante el segundo ao, 21 aos.

Durante el tercer ao, 24 aos.

Durante el cuarto ao, 27 aos.

A partir del quinto ao, 30 aos.

5. El rgimen jurdico de la jubilacin parcial vigente en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social podr seguir aplicndose a los trabajadores afectados por los compromisos adoptados con anterioridad a esta fecha, mediante Convenios y acuerdos colectivos. La referida normativa regir, en estos supuestos, hasta que finalice la vigencia de los mencionados compromisos y, como mximo, hasta el 31 de diciembre de 2009.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Muerte y supervivencia.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:

Uno. El apartado 1 del artculo 171 queda redactado del siguiente modo:

1. En caso de muerte, cualquiera que fuera su causa, se otorgarn, segn los supuestos, alguna o algunas de las prestaciones siguientes:

a) Un auxilio por defuncin.

b) Una pensin vitalicia de viudedad.

c) Una prestacin temporal de viudedad.

d) Una pensin de orfandad.

e) Una pensin vitalicia o, en su caso, subsidio temporal en favor de familiares.

Dos. El artculo 173 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 173. Auxilio por defuncin.

El fallecimiento del causante dar derecho a la percepcin inmediata de un auxilio por defuncin para hacer frente a los gastos de sepelio a quien los haya soportado. Se presumir, salvo prueba en contrario, que dichos gastos han sido satisfechos por este orden: por el cnyuge superviviente, el sobreviviente de una pareja de hecho en los trminos regulados en el apartado 3 del artculo 174, hijos y parientes del fallecido que conviviesen con l habitualmente.

Tres. El artculo 174 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 174. Pensin de viudedad.

1. Tendr derecho a la pensin de viudedad, con carcter vitalicio, salvo que se produzca alguna de las causas de extincin que legal o reglamentariamente se establezcan, el cnyuge superviviente cuando, al fallecimiento de su cnyuge, ste, si al fallecer se encontrase en alta o en situacin asimilada a la de alta, hubiera completado un perodo de cotizacin de quinientos das, dentro de un perodo ininterrumpido de cinco aos inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensin. En los supuestos en que se cause aqulla desde una situacin de alta o de asimilada al alta, sin obligacin de cotizar, el perodo de cotizacin de quinientos das deber estar comprendido dentro de un perodo ininterrumpido de cinco aos inmediatamente anteriores a la fecha en que ces la obligacin de cotizar. En cualquier caso, si la causa de la muerte fuera un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigir ningn perodo previo de cotizacin.

Tambin tendr derecho a la pensin de viudedad el cnyuge superviviente aunque el causante, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situacin asimilada a la de alta, siempre que el mismo hubiera completado un perodo mnimo de cotizacin de quince aos.

En los supuestos excepcionales en que el fallecimiento del causante derivara de enfermedad comn, no sobrevenida tras el vnculo conyugal, se requerir, adems, que el matrimonio se hubiera celebrado con un ao de antelacin como mnimo a la fecha del fallecimiento o, alternativamente, la existencia de hijos comunes. No se exigir dicha duracin del vnculo matrimonial cuando en la fecha de celebracin del mismo se acreditara un perodo de convivencia con el causante, en los trminos establecidos en el prrafo cuarto del apartado 3, que, sumado al de duracin del matrimonio, hubiera superado los dos aos.

2. En los casos de separacin o divorcio, el derecho a la pensin de viudedad corresponder a quien, reuniendo los requisitos en cada caso exigidos en el apartado anterior, sea o haya sido cnyuge legtimo, en este ltimo caso siempre que no hubiese contrado nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los trminos a que se refiere el apartado siguiente. El derecho a pensin de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedar condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensin compensatoria a que se refiere el artculo 97 del Cdigo Civil, sta quedara extinguida por el fallecimiento del causante.

Si, habiendo mediado divorcio, se produjera una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensin, sta ser reconocida en cuanta proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizndose, en todo caso, el 40 por ciento a favor del cnyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cnyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensin de viudedad en los trminos a que se refiere el apartado siguiente.

En caso de nulidad matrimonial, el derecho a la pensin de viudedad corresponder al superviviente al que se le haya reconocido el derecho a la indemnizacin a que se refiere el artculo 98 del Cdigo Civil, siempre que no hubiera contrado nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los trminos a que se refiere el apartado siguiente. Dicha pensin ser reconocida en cuanta proporcional al tiempo vivido con el causante, sin perjuicio de los lmites que puedan resultar por la aplicacin de lo previsto en el prrafo anterior en el supuesto de concurrencia de varios beneficiarios.

3. Cumplidos los requisitos de alta y cotizacin establecidos en el apartado 1 de este artculo, tendr asimismo derecho a la pensin de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el ao natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo perodo. Dicho porcentaje ser del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensin de orfandad.

No obstante, tambin se reconocer derecho a pensin de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mnimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deber concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestacin, como durante el perodo de su percepcin. El lmite indicado se incrementar en 0,5 veces la cuanta del salario mnimo interprofesional vigente por cada hijo comn, con derecho a la pensin de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarn como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital as como los de carcter patrimonial, en los trminos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mnimos de pensiones.

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerar pareja de hecho la constituida, con anloga relacin de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallndose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vnculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carcter inmediato al fallecimiento del causante y con una duracin ininterrumpida no inferior a cinco aos. La existencia de pareja de hecho se acreditar mediante certificacin de la inscripcin en alguno de los registros especficos existentes en las comunidades autnomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento pblico en el que conste la constitucin de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripcin como la formalizacin del correspondiente documento pblico debern haberse producido con una antelacin mnima de dos aos con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

En las comunidades autnomas con Derecho Civil propio, cumplindose el requisito de convivencia a que se refiere el prrafo anterior, la consideracin de pareja de hecho y su acreditacin se llevar a cabo conforme a lo que establezca su legislacin especfica.

4. En todos los supuestos a los que se refiere el presente artculo, el derecho a pensin de viudedad se extinguir cuando el beneficiario contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho en los trminos regulados en el apartado anterior, sin perjuicio de las excepciones establecidas reglamentariamente.

Cuatro. Se incorpora un nuevo artculo 174 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 174 bis Prestacin temporal de viudedad.

Cuando el cnyuge superviviente no pueda acceder al derecho a pensin de viudedad por no acreditar que su matrimonio con el causante ha tenido una duracin de un ao o, alternativamente, por la inexistencia de hijos comunes y rena el resto de requisitos enumerados en el apartado 1 del artculo 174, tendr derecho a una prestacin temporal en cuanta igual a la de la pensin de viudedad que le hubiera correspondido y con una duracin de dos aos.

Cinco. El apartado 1 del artculo 175 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Tendrn derecho a la pensin de orfandad, en rgimen de igualdad, cada uno de los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiacin, siempre que, al fallecer el causante, sean menores de dieciocho aos o estn incapacitados para el trabajo, y que aqul se encontrase en alta o en situacin asimilada al alta. Ser de aplicacin, asimismo, a las pensiones de orfandad lo previsto en el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 174 de esta Ley.

Seis. El apartado 2 del artculo 175 queda redactado en los siguientes trminos:

2. En los casos en que el hijo del causante no efecte un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena o, cuando realizndolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores en cmputo anual a la cuanta vigente para el salario mnimo interprofesional, tambin en cmputo anual, podr ser beneficiario de la pensin de orfandad, siempre que en la fecha del fallecimiento del causante, aqul fuera menor de 22 aos, o de 24 si no sobreviviera ninguno de los dos padres o el hurfano presentara una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.

En el caso de orfandad absoluta, si el hurfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 24 aos durante el transcurso del curso escolar, la percepcin de la pensin de orfandad se mantendr hasta el da primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso acadmico.

Siete. El apartado 1 del artculo 177 queda redactado del siguiente modo:

1. En el caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el cnyuge superviviente, el sobreviviente de una pareja de hecho en los trminos regulados en el apartado 3 del artculo 174 y los hurfanos tendrn derecho a una indemnizacin a tanto alzado, cuya cuanta uniforme se determinar en los Reglamentos generales de esta Ley.

En los supuestos de separacin, divorcio o nulidad ser de aplicacin, en su caso, lo previsto en el apartado 2 del artculo 174.

Ocho. Se modifican los apartados 2 y 4 del artculo 179 en los siguientes trminos:

1. Se suprime el prrafo segundo del apartado 2 del artculo 179.

2. Se aade un ltimo prrafo en el apartado 4 del artculo 179 con la siguiente redaccin:

Sin perjuicio de lo previsto con carcter general en este apartado, el lmite establecido podr ser rebasado en caso de concurrencia de varias pensiones de orfandad con una pensin de viudedad cuando el porcentaje a aplicar a la correspondiente base reguladora para el clculo de sta ltima sea del 70 por ciento, si bien, en ningn caso, la suma de las pensiones de orfandad podr superar el 48 por ciento de la base reguladora que corresponda.

Nueve. Se suprime la disposicin transitoria novena de la Ley 53/1984, de 26 de noviembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

Se declara inconstitucional y nulo el inciso destacado del apartado 3, en los trminos sealados en el Fundamento Jurdico 6, por Sentencia TC 40/2014, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2014-3883.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Asignaciones familiares por hijo a cargo.

El prrafo segundo de la letra a) del artculo 181 de la Ley General de la Seguridad Social queda redactado en los trminos siguientes:

El causante no perder la condicin de hijo o de menor acogido a cargo por el mero hecho de realizar un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena siempre que contine viviendo con el beneficiario de la prestacin y que los ingresos anuales del causante, en concepto de rendimientos del trabajo, no superen el 100 por ciento del salario mnimo interprofesional, tambin en cmputo anual.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Cotizacin durante la percepcin del subsidio por desempleo para mayores de 52 aos.

Se da nueva redaccin al apartado 4 del artculo 218 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

4. A efectos de determinar la cotizacin en los supuestos sealados en los apartados anteriores, se tomar como base de cotizacin el tope mnimo de cotizacin vigente en cada momento. No obstante, cuando corresponda cotizar por la contingencia de jubilacin y el beneficiario sea mayor de 52 aos, se tomar como base de cotizacin el 125 por ciento del citado tope mnimo.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Incapacidad temporal y desempleo.

Se da nueva redaccin al apartado 1 del artculo 222 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

1. Cuando el trabajador se encuentre en situacin de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato, seguir percibiendo la prestacin por incapacidad temporal en cuanta igual a la prestacin por desempleo hasta que se extinga dicha situacin, pasando entonces a la situacin legal de desempleo en el supuesto de que la extincin se haya producido por alguna de las causas previstas en el apartado 1 del artculo 208 y a percibir, si rene los requisitos necesarios, la prestacin por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepcin de la misma en la fecha de extincin del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo. En tal caso, se descontar del perodo de percepcin de la prestacin por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situacin de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extincin del contrato de trabajo.

La entidad gestora de las prestaciones por desempleo efectuar las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 206, asumiendo en este caso la aportacin que corresponde al trabajador en su totalidad por todo el perodo que se descuente como consumido, incluso cuando no se haya solicitado la prestacin por desempleo y sin solucin de continuidad se pase a una situacin de incapacidad permanente o jubilacin, o se produzca el fallecimiento del trabajador que d derecho a prestaciones de muerte y supervivencia.

Cuando el trabajador se encuentre en situacin de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo, seguir percibiendo la prestacin por incapacidad temporal, en cuanta igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situacin, pasando entonces, en su caso, a la situacin legal de desempleo en el supuesto de que la extincin se haya producido por alguna de las causas previstas en el apartado 1 del artculo 208, y a percibir, si rene los requisitos necesarios, la correspondiente prestacin por desempleo sin que, en este caso, proceda descontar del perodo de percepcin de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situacin de incapacidad temporal tras la extincin del contrato, o el subsidio por desempleo.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Normas de desarrollo y aplicacin a Regmenes Especiales.

Se da nueva redaccin a la disposicin adicional octava del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Disposicin adicional octava. Normas de desarrollo y aplicacin a Regmenes Especiales.

1. Ser de aplicacin a todos los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social lo dispuesto en los artculos 137, apartados 2 y 3; 138; 140, apartados 1, 2 y 3; 143; 161, apartados 1.b), 2 y 3; 161 bis, apartado 1; 162, apartados 1.1, 2, 3, 4 y 5; 163; 165; 174; 174 bis; 175; 176, apartado 4; 177, apartado 1, segundo prrafo; y 179. Igualmente sern de aplicacin las normas sobre las prestaciones familiares contenidas en el captulo IX del ttulo II; las disposiciones adicionales sptima bis y cuadragsima tercera y las disposiciones transitorias cuarta, prrafo primero, quinta, apartado 1, quinta bis, sexta bis y decimosexta.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, se excepta la aplicacin a los regmenes especiales de lo previsto en el artculo 138 en el ltimo prrafo de su apartado 2, as como lo regulado por su apartado 5.

2. En el Rgimen Especial de la Minera del Carbn, y para los trabajadores por cuenta ajena de los Regmenes Especiales Agrario y de Trabajadores del Mar, ser tambin de aplicacin lo previsto en el artculo 140, apartado 4, y 162, apartado 1.2.

3. Lo previsto en el apartado 2 del artculo 161 bis ser de aplicacin a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en los Regmenes Especiales de la Minera del Carbn y de Trabajadores del Mar.

4. Lo previsto en los artculos 134, 135, 135 bis, 135 ter y 166 y en las disposiciones transitorias cuarta, segundo prrafo y decimosptima ser aplicable, en su caso, a los trabajadores por cuenta ajena de los regmenes especiales. Lo previsto en los artculos 112 bis y 162.6 ser igualmente aplicable a los trabajadores por cuenta ajena de los regmenes especiales con excepcin de los incluidos en los Regmenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar. Asimismo, lo dispuesto en los artculos 134, 135, 135 bis, 135 ter y 166 resultar de aplicacin a los trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regmenes Especiales de Trabajadores del Mar, Agrario y de Trabajadores Autnomos, en los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

5. Lo previsto en el ltimo prrafo del apartado 2 y en el apartado 4 del artculo 139 ser de aplicacin a todos los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social. A efectos de determinar el importe mnimo de la pensin y del clculo del complemento a que se refieren, respectivamente, dichos apartados se tomar en consideracin como base mnima de cotizacin la vigente en cada momento en el Rgimen General, cualquiera que sea el rgimen con arreglo a cuyas normas se reconozcan las pensiones de incapacidad permanente total y de gran invalidez.


[Bloque 11: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Importe mnimo para las pensiones de incapacidad permanente total.

En el cuadro de cuantas mnimas anuales de las pensiones de modalidad contributiva que se recoja en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, se establecern importes mnimos para las pensiones de incapacidad permanente total en los supuestos a que se refiere el segundo prrafo del apartado 2 del artculo 139 para beneficiarios que tengan una edad inferior a 60 aos.


[Bloque 12: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Coeficientes reductores de la edad de jubilacin.

Se incorpora una nueva disposicin adicional en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuadragsima quinta. Coeficientes reductores de la edad de jubilacin.

A efectos de lo previsto en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 161 bis, se establecer reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilacin, en el que se prevea la realizacin previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos fsicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilacin, que slo proceder cuando no sea posible la modificacin de las condiciones de trabajo, conllevar los ajustes necesarios en la cotizacin para garantizar el equilibrio financiero.


[Bloque 13: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Pensin de viudedad en supuestos especiales.

Con carcter excepcional, se reconocer derecho a la pensin de viudedad cuando, habindose producido el hecho causante con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, concurran las siguientes circunstancias:

a) Que a la muerte del causante, reuniendo ste los requisitos de alta y cotizacin a que se refiere el apartado 1 del artculo 174 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, no se hubiera podido causar derecho a pensin de viudedad.

b) Que el beneficiario hubiera mantenido convivencia ininterrumpida, como pareja de hecho en los trminos establecidos en el primer inciso, prrafo cuarto, artculo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo 5 de la presente Ley, con el causante, durante, al menos, los seis aos anteriores al fallecimiento de ste.

c) (Anulada)

d) Que el beneficiario no tenga reconocido derecho a pensin contributiva de la Seguridad Social.

e) Para acceder a la pensin regulada en la presente disposicin, la correspondiente solicitud deber ser presentada en el plazo improrrogable de los doce meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley. La pensin reconocida tendr efectos econmicos desde el da primero de 2007, siempre que se cumplan todos los requisitos previstos en esta disposicin.

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad de la letra c) por Sentencia del TC 41/2013, de 14 de febrero. Ref. BOE-A-2013-2724.




[Bloque 14: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Mejora de las pensiones de jubilacin anticipada causadas con anterioridad a 1 de enero de 2002.

1. Los trabajadores que, con anterioridad a 1 de enero de 2002, hubieran causado derecho a pensin de jubilacin anticipada al amparo de lo previsto en la norma 2. del apartado 1 de la disposicin transitoria tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o de las normas concordantes de los regmenes especiales que integran el sistema de la Seguridad Social, cuando la edad que en cada caso se hubiera tenido en cuenta para la aplicacin de los correspondientes coeficientes reductores hubiera estado comprendida entre los sesenta y los sesenta y cuatro aos, ambos inclusive, tendrn derecho a una mejora de su pensin, con efectos desde 1 de enero de 2007, siempre que de la documentacin obrante en la Administracin de la Seguridad Social se deduzca que renen los siguientes requisitos:

a) Que se acreditan, al menos, treinta y cinco aos de cotizacin.

b) Que la extincin del contrato de trabajo del que hubiera derivado el acceso a la jubilacin anticipada se hubiera producido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, comprendida entre los supuestos recogidos en el artculo 208.1.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

2. La mejora de la pensin consistir en un incremento de su importe ntegro mensual, variable segn la edad del trabajador tenida en cuenta para la determinacin del coeficiente reductor del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensin, conforme a los siguientes tramos:

Sesenta aos, 63 euros mensuales.

Sesenta y un aos, 54 euros mensuales.

Sesenta y dos aos, 45 euros mensuales.

Sesenta y tres aos, 36 euros mensuales.

Sesenta y cuatro aos, 18 euros mensuales.

3. El importe correspondiente, que se abonar en catorce pagas, se reconocer como variacin de la cuanta de la pensin de jubilacin y se integrar en la misma a todos los efectos, incluida la aplicacin del lmite al que se refiere el artculo 47 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorcin del complemento por mnimos que se viniera percibiendo. Cuando se trate de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, para fijar el importe del incremento mensual sern de aplicacin las reglas establecidas en dichas normas sobre determinacin y clculo de la cuanta de las pensiones.

4. La Entidad Gestora reconocer de oficio o a instancia de parte el derecho a la mejora regulada en la presente disposicin en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, de acuerdo con la informacin contenida en la base de datos de prestaciones de la Seguridad Social y en el fichero general de afiliacin, que acreditarn, respectivamente, los aos de cotizacin cumplidos y el carcter involuntario del cese en el trabajo.


[Bloque 15: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Prestaciones de orfandad.

(Derogada).

Se deroga, con efectos de 2 de enero de 2016, por la disposicin derogatoria nica.16 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11724.




[Bloque 16: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Proteccin de trabajadores expuestos a enfermedades de carcter profesional.

El Gobierno modificar, en el plazo de un ao, la normativa que regula la proteccin de los trabajadores, afectados por las mismas actividades profesionales, en los diferentes regmenes de la Seguridad Social, tendiendo a la homogeneizacin del nivel de proteccin dispensado.

Asimismo, se establecern reducciones en la cotizacin a la Seguridad Social, correspondiente a los trabajadores afectados por enfermedades profesionales en un grado que no d origen a prestacin econmica, que sean destinados a puestos de trabajo alternativos y compatibles con su estado de salud, con objeto de interrumpir la desfavorable evolucin de su enfermedad.


[Bloque 17: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Aplicacin de los mecanismos de jubilacin anticipada y parcial en el mbito de los empleados pblicos.

En el plazo de un ao, el Gobierno presentar un estudio sobre la normativa reguladora de la jubilacin anticipada y parcial de los empleados pblicos, as como del personal de las Fuerzas Armadas y al servicio de la Administracin de Justicia, que aborde la aplicacin de la normativa reguladora de tales modalidades de jubilacin, las condiciones en que esta aplicacin no genere problemas de sostenibilidad a los sistemas de proteccin social y la homogeneizacin, en trminos equiparables, de los diferentes regmenes.

En dicho estudio se contemplar la realidad especfica de los diferentes colectivos afectados, incluida la del personal al que le es de aplicacin la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, tomando en consideracin las singularidades que rodean al mismo, desde una perspectiva acorde con las prioridades y garantas que se sealan en el prrafo anterior.


[Bloque 18: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Prolongacin de la vida activa en el Rgimen de Clases Pasivas del Estado.

A fin de que a los funcionarios pblicos les sea plenamente de aplicacin lo establecido en el apartado 2 del artculo 163 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la redaccin dada por el apartado Cuatro del artculo 3 de la presente Ley, as como los preceptos anlogos respecto al Rgimen de Clases Pasivas del Estado, y todo ello con su misma vigencia, el Gobierno remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley desarrollando los trminos de la prolongacin de la permanencia en el servicio activo a que se refiere el artculo 67.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.


[Bloque 19: #danovena]

Disposicin adicional novena. Asimilacin de las personas que judicialmente hayan sido declaradas incapaces.

(Derogada).

Se deroga, con efectos del 2 de enero de 2016, por la disposicin derogatoria nica.16 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11724.




[Bloque 20: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Auxilio por defuncin.

(Derogada)

Se deroga, con efectos de 1 de enero de 2016, por la disposicin derogatoria 2 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11644.




[Bloque 21: #daundecima]

Disposicin adicional undcima. Apoyo a las familias de las personas con discapacidad.

El Gobierno presentar en el Congreso de los Diputados, en el plazo de un ao, un estudio que analice globalmente las diferentes posibilidades para las familias de las personas en situacin de discapacidad (patrimonio protegido, previsin social complementaria, convenio especial con la Administracin de la Seguridad Social y beneficios fiscales) a fin de garantizar una renta suficiente para las personas discapacitadas que, por la naturaleza o gravedad de sus afecciones, no puedan realizar a lo largo de su vida una actividad profesional y se encuentren desprovistas de apoyo familiar.


[Bloque 22: #daduodecima]

Disposicin adicional duodcima. Mejora de las rentas de las familias con menores ingresos.

A su vez, durante los prximos ejercicios presupuestarios, la mejora de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, de las prestaciones econmicas del nivel contributivo de la Seguridad Social y de las prestaciones del nivel no contributivo, garantizarn un refuerzo de las polticas de apoyo a las familias.


[Bloque 23: #dadecimotercera]

Disposicin adicional decimotercera. Consideracin de la familia numerosa.

Se aade un nuevo prrafo al apartado 2 del artculo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las Familias Numerosas, con la siguiente redaccin:

El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.


[Bloque 24: #dadecimocuaa]

Disposicin adicional decimocuarta. Cmputo, por el sistema de la Seguridad Social, de perodos cotizados a los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra.

(Derogada).

Se deroga, con efectos de 2 de enero de 2016, por la disposicin derogatoria nica.16 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11724.




[Bloque 25: #dadecimoquinta]

Disposicin adicional decimoquinta. Relacin laboral y de Seguridad Social de los artistas en espectculos pblicos.

El Gobierno proceder, en el plazo de un ao, a la actualizacin de las normas que regulan la relacin laboral de carcter especial de los artistas en espectculos pblicos y del rgimen de Seguridad Social aplicable a los mismos, a fin de facilitar la generacin de carreras de cotizacin con la menor intermitencia posible y de adecuar dichas normas a las nuevas modalidades de prestacin de servicios.


[Bloque 26: #dadecimosexta]

Disposicin adicional decimosexta. Rgimen Especial de Trabajadores del Mar.

Se modifica el apartado b) del artculo 2 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, que queda redactado en los siguientes trminos:

b) Trabajadores por cuenta propia o autnomos que realicen de forma habitual, personal y directa alguna de las actividades que a continuacin se enumeran, siempre que la misma constituya su medio fundamental de vida y concurran las dems circunstancias que reglamentariamente se determinen respecto a cada una de dichas actividades:

1. Los armadores de pequeas embarcaciones que trabajen a bordo de ellas.

2. Los que se dediquen a la extraccin de productos del mar.

3. Los rederos que no realicen sus faenas por cuenta de una empresa pesquera determinada.

Se presumir que las anteriores actividades constituyen su medio fundamental de vida, a efectos de la inclusin en este Rgimen Especial, siempre que de las mismas se obtengan ingresos para atender a sus propias necesidades o, en su caso, las de la unidad familiar, aun cuando con carcter ocasional o permanente realicen otros trabajos no especficamente martimo-pesqueros determinantes o no de su inclusin en cualquier otro de los Regmenes del Sistema de la Seguridad Social.


[Bloque 27: #dadecimoseptima]

Disposicin adicional decimosptima. Rgimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio:

Uno. El apartado 2 del artculo 20 queda redactado del siguiente modo:

2. Cuando la situacin de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo mximo establecido, se proceder al examen de la misma en los trminos y plazos establecidos en el Rgimen General de la Seguridad Social al objeto de la correspondiente calificacin del estado del funcionario como incapacitado con carcter permanente para las funciones propias de su Cuerpo o Escala y declaracin de jubilacin por incapacidad permanente para el servicio. En aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento mdico por la expectativa de recuperacin o la mejora del estado del funcionario con vistas a su reincorporacin al servicio, la situacin clnica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificacin, y as se haya dictaminado en informe razonado sobre la capacidad o incapacidad del funcionario por el Equipo de Valoracin de Incapacidades de la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la provincia en que tenga su domicilio aqul, o por la Unidad de Valoracin que resulte procedente de acuerdo con el Cuerpo o Escala del funcionario, dicha calificacin podr retrasarse por el perodo preciso, que en ningn caso podr rebasar los veinticuatro meses siguientes desde la fecha en que se haya iniciado la situacin de incapacidad temporal.

Dos. El apartado 3 del artculo 21 queda redactado en los siguientes trminos:

3. El derecho al subsidio econmico por incapacidad temporal, cualquiera que sea la situacin que haya dado lugar al mismo, se entender, en todo caso, extinguido por el transcurso del plazo mximo de veinticuatro meses desde el inicio de la situacin de incapacidad temporal.

Tres. Se adiciona un nuevo apartado 2 al artculo 22, pasando su nico prrafo a ser el apartado 1, en los siguientes trminos:

2. En las situaciones a que se refiere este artculo, los derechos econmicos, en toda la duracin de la licencia, sern los establecidos en el artculo 21 precedente con la particularidad de que la prestacin econmica equivalente al subsidio por incapacidad temporal consistir en un subsidio a cargo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en cuanta igual al 100 por ciento de las retribuciones complementarias devengadas en el primer mes de licencia.


[Bloque 28: #dadecimoctava]

Disposicin adicional decimoctava. Evaluacin peridica del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales emitir, antes del 30 de abril de cada ao, un informe sobre evaluacin y estrategia del sistema de pensiones que ser remitido a las Cortes Generales. La Intervencin General de la Seguridad Social documentar, en trminos provisionales, la ejecucin presupuestaria del ejercicio precedente, en un informe que acompaar al elaborado por el ministerio sealado.


[Bloque 29: #dadecimonovena]

Disposicin adicional decimonovena. Procedimiento de revisin de altas en casos de incapacidad temporal.

Reglamentariamente se regular el procedimiento administrativo de revisin, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y a instancia del interesado, de las altas que expidan las entidades colaboradoras en los procesos de incapacidad temporal.


[Bloque 30: #davigesima]

Disposicin adicional vigsima. Incentivos por la prolongacin de la actividad.

A partir de la fecha del cumplimiento de los 65 aos de edad y de la acreditacin de 35 aos de cotizacin a la Seguridad Social, los trabajadores, cuyos empresarios sean beneficiarios de las bonificaciones reguladas en el artculo 4.1 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, y que continen en su puesto de trabajo, nicamente tendrn que cotizar la correspondiente aportacin por la cotizacin a la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.


[Bloque 31: #davigesimaprimera]

Disposicin adicional vigsima primera. Proteccin social de los investigadores.

Antes de 31 de diciembre de 2007, la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin y la Secretara de Estado de la Seguridad Social realizarn una evaluacin conjunta de la aplicacin del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, en lo tocante a la incorporacin al rgimen de proteccin social del personal becario, y adoptarn las medidas necesarias para garantizar esta incorporacin a los sectores del colectivo en los que se hayan manifestado mayores dificultades, tales como los becarios en el extranjero y los titulares de becas asociados a proyectos de investigacin y becas de tipo tecnolgico, entre otros.


[Bloque 32: #davigesimasegunda]

Disposicin adicional vigsima segunda. Edad de jubilacin del colectivo de bomberos.

El Gobierno presentar a la Comisin no permanente de seguimiento y evaluacin de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, previo su anlisis por la Comisin de Seguimiento del Acuerdo de medidas en materia de Seguridad Social, un informe sobre las medidas a adoptar para dar cumplimiento a las iniciativas parlamentarias aprobadas por la Cmara, en relacin con la reduccin de la edad de acceso a la pensin de jubilacin por parte del colectivo de los bomberos.


[Bloque 33: #davigesimatercera]

Disposicin adicional vigsima tercera. Proteccin social de los sacerdotes, religiosos y religiosas de la Iglesia Catlica secularizados.

El Gobierno presentar en el Congreso de los Diputados, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, un informe sobre medidas a adoptar en relacin con los sacerdotes, religiosos y religiosas de la Iglesia Catlica secularizados que posibilite la mejora de los mecanismos de financiacin del incremento de la pensin de jubilacin, reconocido al amparo de la disposicin adicional dcima de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.


[Bloque 34: #davigesimacuaa]

Disposicin adicional vigsima cuarta. Mejora de las pensiones de menor cuanta, a favor de las unidades familiares unipersonales.

Los perceptores de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social por las contingencias de jubilacin, incapacidad permanente y viudedad, que formen una unidad econmica unipersonal, y que tengan que hacer frente con su pensin al mantenimiento de un hogar, experimentarn durante los prximos cuatro aos subidas adicionales de su complemento para mnimos, que les permitan alcanzar en ese periodo los niveles de renta mnimos necesarios para el sostenimiento de su hogar. En la adopcin de esta medida se tendrn en cuenta los ingresos de que disponga el pensionista, as como el patrimonio, excluida su vivienda habitual.

La financiacin del complemento a mnimos se realizar con cargo a la aportacin de los Presupuestos Generales del Estado a la Seguridad Social.


[Bloque 35: #davigesimaquinta]

Disposicin adicional vigsima quinta. Reforma integral de la pensin de viudedad.

El Gobierno, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, elaborar un estudio que aborde la reforma integral de la pensin de viudedad.


[Bloque 36: #davigesimasexta]

Disposicin adicional vigsima sexta. Trabajadores de agencias de aduanas afectados por la incorporacin de Espaa al Mercado nico Europeo.

Los trabajadores de agencias de aduanas que, afectados por la entrada en vigor del rgimen de Mercado nico Europeo, se vieron privados de sus puestos de trabajo, podrn incorporarse a un convenio especial con la Seguridad Social, con objeto de tener garantizado que al llegar a la edad oficial de jubilacin de 65 aos tengan derecho a una pensin equivalente a la que hubieran percibido de continuar en activo.


[Bloque 37: #davigesimaseptima]

Disposicin adicional vigsima sptima. Revalorizacin de prestaciones familiares no contributivas.

(Derogada).

Se deroga, con efectos de 2 de enero de 2016, por la disposicin derogatoria nica.16 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11724.




[Bloque 38: #davigesimaoctava]

Disposicin adicional vigsima octava. Complemento para vivienda.

El Gobierno establecer un complemento para vivienda, aplicable a las pensiones no contributivas de pensionistas que vivan solos y que, por carecer de vivienda habitual propia, deban pagar en rgimen de alquiler su residencia habitual, en los trminos que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y sean desarrollados reglamentariamente. Estos complementos alcanzarn, en el plazo de cinco aos, la cuanta necesaria para permitir que dichos pensionistas alcancen en renta disponible una situacin equivalente a la que resulta por el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples.


[Bloque 39: #davigesimanovena]

Disposicin adicional vigsima novena. Contratos de trabajo a tiempo parcial y contrato de relevo.

Uno. Se modifica la redaccin del apartado 6 del artculo 12 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y se incluye en dicho artculo un nuevo apartado 7, todo ello con la siguiente redaccin:

6. Para que el trabajador pueda acceder a la jubilacin parcial, en los trminos establecidos en el apartado 2 del artculo 166 de la Ley General de la Seguridad Social y dems disposiciones concordantes, deber acordar con su empresa una reduccin de jornada y de salario de entre un mnimo de un 25 por ciento y un mximo del 75, conforme al citado artculo 166, y la empresa deber concertar simultneamente un contrato de relevo, de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Tambin se podr concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente despus de haber cumplido sesenta y cinco aos.

La reduccin de jornada y de salario podr alcanzar el 85 por ciento cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duracin indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos en el artculo 166.2.c) de la Ley General de la Seguridad Social.

La ejecucin de este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribucin sern compatibles con la pensin que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilacin parcial.

La relacin laboral se extinguir al producirse la jubilacin total del trabajador.

7. El contrato de relevo se ajustar a las siguientes reglas:

a) Se celebrar con un trabajador en situacin de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duracin determinada.

b) Salvo en el supuesto previsto en el prrafo segundo del apartado 6, la duracin del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilacin parcial tendr que ser indefinida o como mnimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de sesenta y cinco aos. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duracin determinada podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes por perodos anuales, extinguindose, en todo caso, al finalizar el perodo correspondiente al ao en el que se produzca la jubilacin total del trabajador relevado.

En el caso del trabajador jubilado parcialmente despus de haber cumplido sesenta y cinco aos, la duracin del contrato de relevo que podr celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podr ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogar automticamente por perodos anuales, extinguindose en la forma sealada en el prrafo anterior.

c) Salvo en el supuesto previsto en el prrafo segundo del apartado 6, el contrato de relevo podr celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duracin de la jornada deber ser, como mnimo, igual a la reduccin de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podr completar el del trabajador sustituido o simultanearse con l.

d) El puesto de trabajo del trabajador relevista podr ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeo de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categora equivalente.

En los supuestos en que, debido a los requerimientos especficos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo que vaya a desarrollar el relevista no pueda ser el mismo o uno similar que el del jubilado parcial, deber existir una correspondencia entre las bases de cotizacin de ambos, en los trminos previstos en el artculo 166.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social.

Reglamentariamente se desarrollarn los requerimientos especficos del trabajo para considerar que el puesto de trabajo del trabajador relevista no pueda ser el mismo o uno similar al que vena desarrollando el jubilado parcial.

e) En la negociacin colectiva se podrn establecer medidas para impulsar la celebracin de contratos de relevo.

Dos. Se incluye una nueva disposicin transitoria duodcima en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria duodcima. Rgimen transitorio del contrato a tiempo parcial por jubilacin parcial y del contrato de relevo.

El nuevo rgimen legal del contrato a tiempo parcial por jubilacin parcial y del contrato de relevo establecido en los apartados 6 y 7 del artculo 12 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la redaccin dada por la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, se aplicar gradualmente de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria decimosptima de la Ley General de la Seguridad Social.


[Bloque 40: #datrigesima]

Disposicin adicional trigsima. Vctimas de violencia de gnero.

Se da nueva redaccin al apartado 1, de la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

1. Quien fuera condenado, por sentencia firme, por la comisin de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones, perder la condicin de beneficiario de la pensin de viudedad que le corresponda dentro del sistema pblico de pensiones cuando la vctima de dichos delitos fuera la causante de la pensin, salvo que, en su caso, medie reconciliacin entre ellos.

En tales casos, la pensin de viudedad que hubiera debido reconocerse incrementar las pensiones de orfandad, si las hubiese, siempre que tal incremento est establecido en la legislacin reguladora del rgimen de Seguridad Social de que se trate.


[Bloque 41: #datrigesimaprimera]

Disposicin adicional trigsima primera. Dispositivos de alerta en aparcamientos y garajes.

Las Administraciones pblicas competentes procedern a desarrollar reglamentariamente la obligacin de incorporar en los accesos a los aparcamientos y garajes dispositivos que alerten al conductor de la presencia de peatones en las proximidades de la entrada y salida a la va pblica de dichos establecimientos.


[Bloque 42: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Derechos transitorios derivados de la legislacin precedente, sobre la prolongacin de efectos econmicos de la situacin de incapacidad temporal en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Los funcionarios incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado que, a la entrada en vigor de esta Ley, hubieran superado el mes vigsimo primero posterior al inicio de la situacin de incapacidad temporal, podrn seguir percibiendo el subsidio de incapacidad temporal, con cargo a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, hasta el mes vigsimo sptimo o trigsimo, ambos inclusive, segn corresponda, sindoles de aplicacin, bien los artculos 20 y 21 del Texto Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, en su redaccin dada por la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2007, bien la disposicin transitoria sexta de la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 43: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de coeficientes reductores de la edad de jubilacin.

Lo previsto en el prrafo tercero del apartado 1 del artculo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social no se aplicar a los trabajadores incluidos en los diferentes regmenes especiales que, en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilacin, siendo de aplicacin las reglas establecidas en la normativa anterior.


[Bloque 44: #dfprimera]

Disposicin final primera. Carcter bsico.

Esta Ley tiene el carcter de legislacin bsica en materia de Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin.


[Bloque 45: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de esta Ley.


[Bloque 46: #dftercera]

Disposicin final tercera. Eficacia en la aplicacin de las modificaciones legales.

1. Las modificaciones en el rgimen jurdico de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social introducidas por medio de la presente Ley, sern de aplicacin nicamente en relacin con los hechos causantes producidos a partir de la entrada en vigor de la misma, salvo en los supuestos a que se refiere el ltimo prrafo del apartado 4 del artculo 179 y la disposicin transitoria decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

2. A efectos de la aplicacin del requisito a que se refiere la letra d) del apartado 2 del artculo 161 bis y el prrafo tercero de la norma 2. del apartado 1 de la disposicin transitoria tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se considerar, en todo caso, que las jubilaciones anticipadas causadas entre 1 de enero de 2004 y la fecha de entrada en vigor de la presente Ley motivadas por ceses en la relacin laboral producidos en virtud de expedientes de regulacin de empleo tienen carcter involuntario.

Las resoluciones denegatorias de las pensiones de jubilacin anticipada as como las cuantas de las pensiones ya reconocidas se revisarn a instancia de los interesados.

3. Lo establecido en el apartado 2 del artculo 22 del Texto Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, en la redaccin resultante de la disposicin adicional decimosptima de la presente Ley, retrotraer sus efectos a la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


[Bloque 47: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Asuncin de competencias en materia de incapacidad temporal.

La Secretara de Estado de la Seguridad Social, a propuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y mediante resolucin publicada en el Boletn Oficial del Estado, determinar la fecha a partir de la cual se asumirn las funciones atribuidas en el artculo 128.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social por los rganos a los que el mismo se refiere.


[Bloque 48: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

(Derogada).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11719.




[Bloque 49: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo su disposicin adicional cuarta que lo har el da siguiente al de dicha publicacin.


[Bloque 50: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 4 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid