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Legislación consolidada

Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin.

Publicado en: BOE núm. 204, de 25/08/2007.
Entrada en vigor: 26/08/2007
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2007-15766
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/08/24/1109

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 23/03/2010

La Declaracin para el Dilogo Social Competitividad, empleo estable y cohesin social, suscrita el 8 de julio de 2004 por el Gobierno, la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa, Comisiones Obreras y la Unin General de Trabajadores, ha propuesto un nuevo modelo de crecimiento econmico equilibrado y duradero basado en la competitividad de las empresas como medio para alcanzar unos mayores niveles de desarrollo econmico, de calidad en el empleo y de bienestar social.

La Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin, es clara expresin de ese nuevo modelo que apuesta por una mayor calidad del sistema productivo espaol. Por un lado, empresas ms profesionalizadas, con la estructura y medios adecuados para garantizar una mayor productividad y eficiencia empresarial; por otro lado, unos recursos humanos con mayor estabilidad en el empleo y con mejor formacin y especializacin. Todo ello combinado con una mejor ordenacin del rgimen de subcontratacin que garantiza que la descentralizacin aporta una mayor eficiencia y especializacin a la produccin, eliminando aquellas subcontrataciones que son improductivas desde el punto de vista econmico y, sobre todo, perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores.

La plena efectividad de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, hace necesario definir con celeridad aquellos aspectos que requieren el desarrollo reglamentario. De hecho, la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012), que fue respaldada por el Pleno de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de 28 de junio de 2007 y aprobada por el Consejo de Ministros un da despus, incluye la aprobacin del desarrollo reglamentario de la Ley reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin como parte de su Objetivo 1, dirigido a lograr un mejor y ms eficaz cumplimiento de la normativa, en especial por las pequeas y medianas empresas.

Son cuatro los aspectos en los que la Ley 32/2006, de 18 de octubre, llama al reglamento: el Registro de Empresas Acreditadas, el Libro de Subcontratacin, las reglas de cmputo de los porcentajes de trabajadores indefinidos marcados en la Ley y la simplificacin documental de las obligaciones establecidas para las obras de construccin en el ordenamiento jurdico.

En correspondencia con las necesidades de desarrollo reglamentario mencionadas, el real decreto se estructura en cuatro captulos. El primero de ellos recoge las disposiciones generales relativas al objeto y al mbito de aplicacin de la norma reglamentaria. El segundo captulo regula el rgimen de funcionamiento de los Registros de Empresas Acreditadas dependientes de las autoridades laborales autonmicas. Los Registros tienen como fin permitir el acceso pblico a los datos identificativos de las empresas inscritas, esencialmente a travs del acceso pblico a sus datos y de la emisin de certificaciones relativas a las inscripciones practicadas. Las empresas contratistas y subcontratistas debern inscribirse en el Registro, renovar la inscripcin cada tres aos y solicitar la cancelacin de la inscripcin cuando dejen de cumplir los requisitos previstos para la entrada y permanencia en el Registro, pudiendo la autoridad laboral proceder en otro caso a la cancelacin de oficio de esa inscripcin. Para llevar a cabo estas obligaciones se configuran unos procedimientos administrativos en los que prima la agilidad y la simplificacin de los trmites, con el doble objetivo de favorecer la seguridad jurdica y facilitar el trfico econmico.

Se desarrollan en el captulo III los aspectos relativos al cmputo de los trabajadores contratados con carcter indefinido por las empresas del sector, junto a unas previsiones mnimas respecto de la formacin de los recursos humanos, necesarias para la prctica de las inscripciones en el Registro. En cuanto a las reglas de cmputo de la plantilla, se opta por una regla novedosa en nuestro ordenamiento, caracterizada por dos aspectos: la flexibilidad en el cmputo, al tomar un perodo de referencia de doce meses con objeto de evitar exigencias desproporcionadas que resultaran de aplicar las reglas de forma diaria o mensual; y la estricta proporcionalidad que se mantiene en la exigencia del porcentaje, al tomar como base los das trabajados por trabajadores temporales e indefinidos a lo largo de esos doce meses.

El captulo IV desarrolla reglamentariamente el Libro de Subcontratacin. Se determina su formato, su habilitacin por la autoridad laboral y su rgimen de funcionamiento, precisando aspectos tales como la prctica de las anotaciones, el acceso a la informacin por otros sujetos intervinientes en las obras de construccin o las autorizaciones excepcionales de la direccin facultativa, en los casos en que estn previstas por superarse los niveles de subcontratacin previstos en el artculo 5 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.

El real decreto se completa con seis disposiciones adicionales, tres transitorias, una disposicin derogatoria y cuatro finales. En ellas se realiza un ejercicio de simplificacin del marco regulador de las obras de construccin, en desarrollo del artculo 8.3 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre. En primer lugar, se refunden los dos instrumentos configurados legalmente para el control y garanta de los derechos de los trabajadores en los casos de descentralizacin productiva: el Libro de Subcontratacin y el libro registro de contratas y subcontratas previsto en el artculo 42.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Junto a lo anterior, se reducen los supuestos en que deben remitirse a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social las anotaciones realizadas en el Libro de Incidencias, limitndolos a los casos de riesgo grave e inminente y a los de incumplimiento de advertencias previas del coordinador; y, finalmente, se elimina la necesidad de actualizacin del aviso previo, salvo en los casos de cambio de contratista o de coordinador de seguridad y salud, en la medida en que esa informacin quedar mejor precisada y actualizada en el Libro de Subcontratacin de cada contratista.

Por lo dems, cabe destacar la importancia que en el real decreto cobra el rgimen transitorio, que garantiza la plena efectividad de las nuevas obligaciones en un plazo razonable para que el sector y las propias autoridades laborales asuman las responsabilidades que conlleva este nuevo conjunto normativo.

Finalmente, se incluyen tres anexos, el primero de los cuales recoge el contenido mnimo de las solicitudes de inscripcin, de renovacin y de cancelacin, as como de comunicacin de variacin de datos; el segundo recoge los cdigos identificativos de las autoridades laborales; mientras que el tercero establece el modelo oficial de Libro de Subcontratacin.

El presente real decreto se dicta en virtud de lo previsto en la disposicin final segunda de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.

El real decreto ha sido consultado a las comunidades autnomas y a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2007,

DISPONGO:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El presente real decreto ser de aplicacin a los contratos que se celebren, en rgimen de subcontratacin, para la ejecucin de los siguientes trabajos realizados en obras de construccin:

Excavacin; movimiento de tierras; construccin; montaje y desmontaje de elementos prefabricados; acondicionamientos o instalaciones; transformacin; rehabilitacin; reparacin; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservacin y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento.

CAPTULO II

Registro de Empresas Acreditadas

Seccin 1. Inscripcin de contratistas y subcontratistas

Artculo 3. Obligacin de inscripcin.

1. Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construccin debern estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.

A tal efecto, las empresas, con carcter previo al inicio de su intervencin en el proceso de subcontratacin en el Sector de la Construccin como contratistas o subcontratistas y con arreglo al modelo establecido en el anexo I.A, solicitarn su inscripcin en el Registro dependiente de la autoridad laboral competente.

2. Igualmente, las empresas debern comunicar a la autoridad laboral competente cualquier variacin que afecte a los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud. Dicha comunicacin deber realizarse dentro del mes siguiente al hecho que las motiva, con arreglo al modelo establecido en el anexo I.B.

Artculo 4. Contenido de la solicitud y declaracin aneja.

1. La solicitud de inscripcin deber contener los siguientes datos:

a) Nombre de la empresa y, en su caso, de la persona que lo represente, as como la identificacin del medio preferente o del lugar que se seale a efectos de notificaciones.

b) Domicilio.

c) Nmero de identificacin fiscal.

d) Cdigo de cuenta de cotizacin principal de la Seguridad Social.

e) Actividad de la empresa, identificada segn la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas.

f) Firma del solicitante; lugar y fecha.

2. A la solicitud de inscripcin se acompaar declaracin suscrita por el empresario o su representante legal relativa al cumplimiento de los requisitos previstos en los apartados 1 y 2 a) del artculo 4 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, as como la documentacin acreditativa de que la empresa dispone de una organizacin preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y de que dispone de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formacin necesaria en prevencin de riesgos laborales.

Artculo 5. Procedimiento de la inscripcin.

1. La solicitud de inscripcin se dirigir al Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral competente, pudiendo presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Si la solicitud reuniera los requisitos previstos en este real decreto, se proceder a efectuar la inscripcin de la empresa contratista o subcontratista en el Registro.

En tal caso, la autoridad laboral asignar una clave individualizada de identificacin registral, que ser nica para cada empresa y para todo el territorio nacional. La clave estar formada por un total de once dgitos: los dos primeros sern identificativos de la autoridad laboral competente conforme a la tabla de asignacin que figura en el anexo II; los dos siguientes correspondern, en su caso, al cdigo interno que desee asignarle esa autoridad laboral, y los siete ltimos recogern el nmero de orden de inscripcin asignado a cada empresa.

3. Si la solicitud no reuniera los datos y documentos sealados en el artculo 4 o si no se acreditara la representacin por cualquier medio admitido en Derecho, se requerir al solicitante para que, en el plazo de diez das, proceda a la oportuna subsanacin, advirtindole de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin dictada al efecto.

4. Slo podr denegarse la inscripcin en el Registro si la solicitud o la declaracin aneja no reunieran los datos o no acompaaran los documentos establecidos en este real decreto. En estos casos, la autoridad laboral dictar resolucin denegatoria de la inscripcin en el plazo de quince das desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin, notificndolo en los diez das siguientes.

5. En todo lo no previsto en este captulo ser aplicable la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 6. Efectos de la inscripcin y renovacin de la misma.

1. La inscripcin en el Registro, que ser nica y tendr validez en todo el territorio nacional, permitir a las empresas incluidas en el mismo intervenir en la subcontratacin en el Sector de la Construccin como contratistas o subcontratistas.

La inscripcin tendr un perodo de validez de tres aos, renovables por perodos iguales. A tal efecto, las empresas debern solicitar la renovacin de su inscripcin en el Registro de Empresas Acreditadas dentro de los seis meses anteriores a la expiracin de su validez y con arreglo al modelo establecido en el anexo I.A.

Transcurrido el perodo de validez de la inscripcin sin que se hubiese solicitado en plazo su renovacin, se entender automticamente cancelada la misma en el Registro.

2. La inscripcin no exime a la empresa inscrita de la obligacin de justificar en cualquier momento, cuando sea requerida para ello por la autoridad laboral, el mantenimiento de los requisitos previstos en los apartados 1 y 2 a) del artculo 4 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.

3. Cuando la empresa comitente obtenga certificacin relativa a la inscripcin en el Registro de una empresa subcontratista, se entender que ha cumplido con su deber de vigilar el cumplimiento por dicha empresa subcontratista de las obligaciones establecidas en el artculo 4, apartados 1 y 2, de la Ley 32/2006, de 18 de octubre. En tal caso, la empresa comitente quedar exonerada durante la vigencia del contrato y para una sola obra de construccin de la responsabilidad prevista en el artculo 7.2 de la citada Ley para el supuesto de incumplimiento por dicho subcontratista de las obligaciones de acreditacin y registro.

Lo indicado en el prrafo anterior se entiende sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades establecidas en otras disposiciones sociales. En todo caso ser exigible la responsabilidad establecida en los artculos 42 y 43 del Estatuto de los Trabajadores cuando se den los supuestos previstos en el mismo.

4. La certificacin prevista en este artculo deber haber sido solicitada dentro del mes anterior al inicio de la ejecucin del contrato y deber ser emitida por el rgano competente en el plazo mximo de diez das naturales desde la recepcin de la solicitud y tendr efectos con independencia de la situacin registral posterior de la empresa afectada.

Artculo 7. Cancelacin de la inscripcin.

1. Las empresas debern solicitar la cancelacin de la inscripcin en el Registro de Empresas Acreditadas cuando cesen en la actividad que determina su inclusin en el mbito de aplicacin de este real decreto o cuando dejen de cumplir los requisitos exigidos legalmente para la inscripcin.

La solicitud podr presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre; deber dirigirse a la autoridad laboral competente y habr de formularse dentro del mes siguiente al hecho que la motiva, utilizando el modelo establecido en el anexo I.C.

2. La autoridad laboral competente podr cancelar de oficio la inscripcin de las empresas inscritas en su Registro cuando, por los datos obrantes en su poder, como consecuencia de la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social o por cualquier otro procedimiento, tenga conocimiento de que la empresa se halla en uno de los supuestos sealados en el apartado anterior.

Artculo 8. Procedimientos de renovacin y cancelacin de la inscripcin y comunicaciones de variacin de datos.

1. Las solicitudes de renovacin o de cancelacin de la inscripcin, as como las comunicaciones de variacin de datos a que se refiere el artculo 3.2, se tramitarn con arreglo al procedimiento previsto en el artculo 5, en lo que les sea aplicable y con las siguientes peculiaridades:

a) En los procedimientos de renovacin, la presentacin de la solicitud dentro del plazo establecido prorrogar la validez de la inscripcin, salvo que se produzca resolucin denegatoria y hasta la fecha de notificacin de la misma.

b) Cuando la empresa cambie de domicilio y ello determine la competencia de una autoridad laboral diferente a efectos de inscripcin en el Registro de Empresas Acreditadas, se dirigir una comunicacin de variacin de datos a la autoridad laboral competente por razn del nuevo domicilio. La comunicacin determinar la inscripcin de la empresa en el nuevo Registro por el tiempo que restaba hasta su renovacin y producir la cancelacin automtica de la inscripcin en el Registro anterior.

2. El procedimiento de cancelacin de oficio se iniciar por acuerdo de la autoridad laboral competente de la que dependa el Registro, que se notificar a la empresa afectada y que contendr sucinta relacin de los datos que obran en poder de la autoridad laboral de los que pueda resultar que la empresa se halla en cualquiera de los supuestos de cancelacin previstos en el artculo 7.2.

La empresa dispondr de un plazo de quince das desde la fecha de la notificacin para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes.

Sin perjuicio de la solicitud de los informes que la autoridad competente juzgue necesarios para resolver, con carcter previo a la redaccin de la propuesta de resolucin se efectuar el trmite de audiencia en los trminos establecidos en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debiendo dictarse y notificarse la oportuna resolucin en el plazo mximo de tres meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin.

Seccin 2. Normas generales sobre los Registros

Artculo 9. Registro de Empresas Acreditadas.

1. Conforme a lo previsto en el artculo 6 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, existir un Registro de Empresas Acreditadas, de naturaleza administrativa y carcter pblico, que depender de la autoridad laboral.

A efectos del Registro de Empresas Acreditadas, se entiende por autoridad laboral competente la correspondiente al territorio de la Comunidad Autnoma donde radique el domicilio de la empresa contratista o subcontratista.

2. Asimismo, existirn sendos Registros de Empresas Acreditadas en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla, dependientes de la autoridad laboral de la Administracin General del Estado; en ellos se inscribirn las empresas contratistas y subcontratistas cuyo domicilio radique en alguna de esas ciudades.

Artculo 10. Finalidad, funciones y relaciones entre los Registros de Empresas Acreditadas.

1. El Registro de Empresas Acreditadas tendr como finalidad garantizar el acceso a los datos obrantes en el mismo. A tal efecto, el rgano encargado de su llevanza tendr las siguientes funciones:

a) Tramitar los procedimientos relativos a las solicitudes de inscripcin y renovacin, las comunicaciones de variacin de datos y solicitudes de cancelacin, cumpliendo las formalidades y requisitos establecidos en este real decreto.

b) Expedir las certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes en cualquier Registro relativas a las empresas contratistas y subcontratistas, a solicitud de stas o de cualquier otra persona fsica o jurdica, entidad u organismo, pblico o privado.

c) Dar acceso pblico a los datos obrantes en cualquiera de los Registros de Empresas Acreditadas, con la salvedad de los referentes a la intimidad de las personas.

d) La custodia y conservacin de la documentacin aportada por la empresa.

e) Cualesquiera otras que se le atribuyan.

2. Las relaciones entre las autoridades laborales se regirn por el principio de cooperacin y de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Los datos que obren en los Registros se incorporarn a una base de datos cuya gestin corresponder al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La configuracin de esta base de datos deber permitir que desde cualquiera de los Registros pueda realizarse la consulta y darse acceso pblico a los datos incorporados a los mismos, con la salvedad de los referentes a la intimidad de las personas; igualmente, deber garantizar que las certificaciones solicitadas a los Registros se expidan en el lapso ms breve posible y, en todo caso, dentro del plazo establecido en el artculo 6.4.

La gestin de los datos obrantes en los Registros de Empresas Acreditadas se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de datos de carcter personal. Los datos de carcter personal no podrn usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que tales datos hubieran sido recogidos.

CAPTULO III

Requisitos de calidad en el empleo para las empresas contratistas y subcontratistas que intervengan en obras del Sector de la Construccin

Artculo 11. Porcentaje mnimo de trabajadores contratados con carcter indefinido.

1. Las empresas que sean contratadas o subcontratadas habitualmente para la realizacin de trabajos en obras del Sector de la Construccin debern contar, en los trminos que se establecen en este captulo, con un nmero de trabajadores contratados con carcter indefinido no inferior al 30 por ciento de su plantilla.

2. A efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender que una empresa contratista o subcontratista es contratada o subcontratada habitualmente para trabajos en obras de construccin cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se dedique a actividades del Sector de la Construccin. Si se tratara de empresas de nueva creacin, y salvo que concurran los supuestos previstos en el artculo 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, debern cumplir lo previsto en este artculo una vez transcurrido el sexto mes natural completo del inicio de su actividad.

b) Que durante los doce meses anteriores haya ejecutado uno o ms contratos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, cuya duracin acumulada no sea inferior a los seis meses.

3. A efectos del cmputo del porcentaje de trabajadores contratados con carcter indefinido que se establece en el apartado 1, se aplicarn las siguientes reglas:

a) Se tomarn como perodo de referencia los doce meses naturales completos anteriores al momento del clculo.

No obstante, en el supuesto de empresas de nueva creacin al que se refiere la letra a) del apartado anterior se tomarn como perodo de referencia los meses naturales completos transcurridos desde el inicio de su actividad hasta el momento del clculo, aplicando las reglas siguientes en funcin del nmero de das que comprenda el perodo de referencia.

b) La plantilla de la empresa se calcular por el cociente que resulte de dividir por trescientos sesenta y cinco el nmero de das trabajados por todos los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.

c) El nmero de trabajadores contratados con carcter indefinido se calcular por el cociente que resulte de dividir por trescientos sesenta y cinco el nmero de das trabajados por trabajadores contratados con tal carcter, incluidos los fijos discontinuos.

d) Los trabajadores a tiempo parcial se computarn en la misma proporcin que represente la duracin de su jornada de trabajo respecto de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

e) A efectos del cmputo de los das trabajados previsto en las letras anteriores, se contabilizarn tanto los das efectivamente trabajados como los de descanso semanal, los permisos retribuidos y das festivos, las vacaciones anuales y, en general, los perodos en que se mantenga la obligacin de cotizar.

4. En las cooperativas de trabajo asociado se computarn a estos efectos tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los socios trabajadores. Los socios trabajadores sern computados de manera anloga a los trabajadores por cuenta ajena, atendiendo a:

a) La duracin de su vnculo social.

b) Al hecho de ser socios trabajadores a tiempo completo o a tiempo parcial, y

c) A que hayan superado la situacin de prueba o no.

Artculo 12. Formacin de recursos humanos de las empresas.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, las empresas debern velar por que todos los trabajadores que presten servicios en las obras tengan la formacin necesaria y adecuada a su puesto de trabajo o funcin en materia de prevencin de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos.

2. Sin perjuicio de la obligacin legal del empresario de garantizar la formacin a que se refiere el apartado anterior, los convenios colectivos sectoriales de mbito estatal podrn establecer programas formativos y contenidos especficos para los trabajos de cada especialidad, incluidos los referidos al personal que ejerce funciones de direccin.

3. La negociacin colectiva sectorial de mbito estatal podr establecer un sistema de acreditacin de la formacin recibida por el trabajador en materia de prevencin de riesgos laborales en el Sector de la Construccin, siempre que dicho sistema sea nico y tenga validez en el conjunto del sector y del territorio nacional.

4. En defecto de convenio colectivo, el requisito de formacin de los recursos humanos a que se refiere el artculo 4.2 a) de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, se entender cumplido cuando concurran las siguientes condiciones:

a) Que la organizacin preventiva del empresario expida certificacin sobre la formacin especfica impartida a todos los trabajadores de la empresa que presten servicios en obras de construccin.

b) Que se acredite que la empresa cuenta con personas que, conforme al plan de prevencin de aqulla, ejercen funciones de direccin y han recibido la formacin necesaria para integrar la prevencin de riesgos laborales en el conjunto de sus actividades y decisiones.

Esta formacin se podr recibir en cualquier entidad acreditada por la autoridad laboral o educativa para impartir formacin en materia de prevencin de riesgos laborales, deber tener una duracin no inferior a diez horas e incluir, al menos, los siguientes contenidos:

1. Riesgos laborales y medidas de prevencin y proteccin en el Sector de la Construccin.

2. Organizacin de la prevencin e integracin en la gestin de la empresa.

3. Obligaciones y responsabilidades.

4. Costes de la siniestralidad y rentabilidad de la prevencin.

5. Legislacin y normativa bsica en prevencin.

CAPTULO IV

Libro de Subcontratacin

Artculo 13. Obligatoriedad del Libro de Subcontratacin.

Cada contratista, con carcter previo a la subcontratacin con un subcontratista o trabajador autnomo de parte de la obra que tenga contratada, deber obtener un Libro de Subcontratacin habilitado que se ajuste al modelo que se inserta como anexo III.

Artculo 14. Habilitacin del Libro de Subcontratacin.

1. El Libro de Subcontratacin ser habilitado por la autoridad laboral correspondiente al territorio en que se ejecute la obra. La habilitacin consistir en la verificacin de que el Libro rene los requisitos establecidos en este real decreto.

2. En el caso de que un contratista necesite la habilitacin de un segundo Libro para una misma obra de construccin, deber presentar a la autoridad laboral el Libro anterior para justificar el agotamiento de sus hojas o su deterioro. En los casos en que haya sido requerida la aportacin del Libro a un proceso judicial, se solicitar a la autoridad laboral la habilitacin de una copia legalizada del mismo con carcter previo a la remisin del original al rgano jurisdiccional.

En caso de prdida o destruccin del Libro anterior u otra circunstancia similar, tal hecho se justificar mediante declaracin escrita del empresario o de su representante legal comprensiva de la no presentacin y pruebas de que disponga, hacindose constar dicha circunstancia en la diligencia de habilitacin; posteriormente el contratista reproducir en el nuevo Libro las anotaciones efectuadas en el anterior.

Artculo 15. Contenido del Libro de Subcontratacin.

1. El contratista deber llevar el Libro de Subcontratacin en orden, al da y con arreglo a las disposiciones contenidas en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, y en este real decreto.

2. En dicho Libro el contratista deber reflejar, por orden cronolgico desde el comienzo de los trabajos, y con anterioridad al inicio de estos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en la obra con empresas subcontratistas y trabajadores autnomos incluidos en el mbito de ejecucin de su contrato, conteniendo todos los datos que se establecen en el modelo incluido en el anexo III de este real decreto y en el artculo 8.1 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.

3. En el libro de subcontratacin se anotar la persona responsable de la coordinacin de seguridad y salud en la fase de ejecucin de la obra as como cualquier cambio de coordinador de seguridad y salud que se produjera durante la ejecucin de la obra.

Artculo 16. Obligaciones y derechos relativos al Libro de Subcontratacin.

1. El contratista deber conservar el Libro de Subcontratacin en la obra de construccin hasta la completa terminacin del encargo recibido del promotor. Asimismo, deber conservarlo durante los cinco aos posteriores a la finalizacin de su participacin en la obra.

2. Con ocasin de cada subcontratacin, el contratista deber proceder del siguiente modo:

a) En todo caso, deber comunicar la subcontratacin anotada al coordinador de seguridad y salud, con objeto de que ste disponga de la informacin y la transmita a las dems empresas contratistas de la obra, en caso de existir, a efectos de que, entre otras actividades de coordinacin, stas puedan dar cumplimiento a lo dispuesto en artculo 9.1 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, en cuanto a la informacin a los representantes de los trabajadores de las empresas de sus respectivas cadenas de subcontratacin.

b) Tambin en todo caso, deber comunicar la subcontratacin anotada a los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas incluidas en el mbito de ejecucin de su contrato que figuren identificados en el Libro de Subcontratacin.

c) Cuando la anotacin efectuada suponga la ampliacin excepcional de la subcontratacin prevista en el artculo 5.3 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, adems de lo previsto en las dos letras anteriores, el contratista deber ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral competente mediante la remisin, en el plazo de los cinco das hbiles siguientes a su aprobacin por la direccin facultativa, de un informe de sta en el que se indiquen las circunstancias de su necesidad y de una copia de la anotacin efectuada en el Libro de Subcontratacin.

3. En las obras de edificacin a las que se refiere la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, una vez finalizada la obra, el contratista entregar al director de obra una copia del Libro de Subcontratacin debidamente cumplimentado, para que lo incorpore al Libro del Edificio. El contratista conservar en su poder el original.

Disposicin adicional primera. Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

Las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de este real decreto que desplacen trabajadores a Espaa en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional, debern cumplir lo previsto en este real decreto con las siguientes peculiaridades:

a) Acreditarn la observancia de los requisitos previstos en el artculo 4.2 a) de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, mediante documentacin justificativa del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas nacionales de transposicin de los artculos 7 y 12 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

b) Debern inscribirse en el Registro dependiente de la autoridad laboral en cuyo territorio se vaya a llevar a cabo su primera prestacin de servicios en Espaa.

A tal efecto, la primera comunicacin que realicen conforme al artculo 5 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, tendr el carcter de solicitud de inscripcin, a la que se adjuntar una declaracin conforme al modelo establecido en el anexo I.A. La solicitud as formulada permitir provisionalmente a la empresa intervenir en el proceso de subcontratacin hasta la fecha de la inscripcin o denegacin.

La solicitud podr remitirse o presentarse en cualquiera de los lugares sealados en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

No obstante lo previsto en esta letra, no ser necesaria la inscripcin en el Registro cuando la duracin del desplazamiento no exceda de ocho das.

c) Una vez efectuada la inscripcin, las comunicaciones relativas a desplazamientos sucesivos debern incluir, junto con los datos legalmente exigidos, el nmero de inscripcin en el Registro de Empresas Acreditadas.

Disposicin adicional segunda. Asimilacin del concepto de promotor al de contratista en supuestos especiales y exclusiones.

1. A efectos de las obligaciones y responsabilidades establecidas en relacin con el Libro de Subcontratacin, cuando el promotor contrate directamente trabajadores autnomos para la realizacin de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendr la consideracin de contratista.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construccin o reparacin que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.

Disposicin adicional tercera. Adaptacin de los modelos por las autoridades laborales.

1. Los modelos previstos en el anexo I recogen el contenido mnimo de las solicitudes de inscripcin, renovacin y cancelacin y de las comunicaciones de variacin de datos, pudiendo adaptarse por las autoridades laborales a sus necesidades especficas y a las lenguas oficiales de las comunidades autnomas.

2. En aquellas comunidades autnomas con dos lenguas oficiales, el Libro de Subcontratacin podr editarse en versin bilinge.

Disposicin adicional cuarta. Colaboracin entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autnomas.

1. A efectos de lo previsto en el artculo 4.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autnomas elaborarn un protocolo de colaboracin para el funcionamiento de los Registros de Empresas Acreditadas. Dicho protocolo garantizar la adecuada intercomunicacin de los registros y el acceso pblico a los datos contenidos en cualquiera de ellos desde el registro de cualquier autoridad laboral.

2. A los mismos efectos sealados en el apartado anterior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autnomas colaborarn con objeto de facilitar a las empresas establecidas en la Unin Europea y el Espacio Econmico Europeo el desplazamiento de trabajadores en el marco de prestaciones de servicios transnacionales. Con tal fin, podrn crear modelos de solicitud en la lengua oficial de aquellos Estados cuyas empresas se desplacen con mayor frecuencia a Espaa.

Disposicin adicional quinta. Libro registro en las obras de construccin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 8.3 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, la obligacin de la empresa principal de disponer de un libro registro en el que se refleje la informacin sobre las empresas contratistas y subcontratistas que compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo, establecida en el artculo 42.4 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se entender cumplida en las obras de construccin incluidas en el mbito de aplicacin de la referida Ley 32/2006, de 18 de octubre, mediante la disposicin y llevanza del Libro de Subcontratacin por cada empresa contratista, en los trminos previstos en este real decreto.

Disposicin adicional sexta. Evaluacin de las disposiciones de este real decreto.

En el plazo de tres aos desde la entrada en vigor de este real decreto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, previa consulta a las comunidades autnomas y a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en el Sector de la Construccin, evaluar el funcionamiento de las disposiciones de este real decreto, con objeto de valorar la necesidad de su modificacin.

Disposicin adicional sptima. Actuacin administrativa automatizada.

De conformidad con lo previsto en el artculo 13.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, y su normativa de desarrollo, la autoridad laboral competente podr utilizar sistemas de firma electrnica para la actuacin administrativa automatizada en los procedimientos que tramite en relacin con el Registro de Empresas Acreditadas.

Disposicin transitoria primera. Inscripcin en el Registro de Empresas Acreditadas.

1. La obligacin de inscripcin en el Registro de Empresas Acreditadas prevista en el artculo 3 de este real decreto slo podr exigirse despus de que hayan transcurrido doce meses desde su entrada en vigor.

A estos efectos, las empresas que deseen acreditarse durante el mencionado perodo, nicamente podrn solicitar su inscripcin a partir del momento en que la autoridad laboral competente haya creado el correspondiente registro.

2. Hasta que se practique la inscripcin, las empresas comitentes podrn comprobar el cumplimiento por sus empresas contratistas o subcontratistas de las obligaciones previstas en los apartados 1 y 2 a) del artculo 4 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, adjuntando al contrato de ejecucin de obra una declaracin suscrita por el empresario o su representante legal relativa al cumplimiento de estos requisitos, as como documentacin acreditativa de que la empresa cuenta con una organizacin preventiva y certificacin de que su personal dispone de formacin en materia de prevencin de riesgos laborales.

3. En todo caso, los requisitos exigidos a los contratistas y subcontratistas en el artculo 4 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, no sern de aplicacin a las obras de construccin cuya ejecucin se haya iniciado con anterioridad al 19 de abril de 2007.

Disposicin transitoria segunda. Cmputo transitorio del porcentaje mnimo de trabajadores contratados con carcter indefinido.

1. Durante los doce meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto, para el cmputo del porcentaje mnimo de trabajadores contratados con carcter indefinido se tomarn como perodo de referencia los meses naturales completos transcurridos desde la entrada en vigor hasta el momento del clculo, aplicando las reglas previstas en el artculo 11.3 en funcin del nmero de das que comprenda el perodo de referencia. En todo caso, el perodo de referencia no podr ser inferior a seis meses naturales completos.

2. El porcentaje mnimo de trabajadores indefinidos a que se hace referencia en el artculo 11 se exigir segn la siguiente escala:

a) El 10 por ciento desde la entrada en vigor de este real decreto hasta el 19 de octubre de 2008.

b) El 20 por ciento desde el 20 de octubre de 2008 hasta el 19 de abril de 2010.

c) El 30 por ciento a partir de 20 de abril de 2010.

Disposicin transitoria tercera. Libro de Subcontratacin.

Sin perjuicio de lo previsto en el captulo IV de este real decreto sobre el Libro de Subcontratacin, las empresas contratistas podrn seguir utilizando el sistema de documentacin previsto en la disposicin transitoria segunda de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, durante el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de la disposicin final segunda de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, y conforme a lo previsto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final segunda. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones del Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

1. El apartado 4 del artculo 13 del Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, queda redactado en los siguientes trminos:

4. Efectuada una anotacin en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra o, cuando no sea necesaria la designacin de coordinador, la direccin facultativa, debern notificarla al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de ste. En el caso de que la anotacin se refiera a cualquier incumplimiento de las advertencias u observaciones previamente anotadas en dicho libro por las personas facultadas para ello, as como en el supuesto a que se refiere el artculo siguiente, deber remitirse una copia a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de veinticuatro horas. En todo caso, deber especificarse si la anotacin efectuada supone una reiteracin de una advertencia u observacin anterior o si, por el contrario, se trata de una nueva observacin.

2. El apartado 2 del artculo 18 del Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, queda redactado en los siguientes trminos:

2. El aviso previo se redactar con arreglo a lo dispuesto en el anexo III de este real decreto y deber exponerse en la obra de forma visible, actualizndose en el caso de que se incorporen a la obra un coordinador de seguridad y salud o contratistas no identificados en el aviso inicialmente remitido a la autoridad laboral.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 24 de agosto de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

ANEXO I

Modelos de declaracin empresarial ante el Registro de Empresas Acreditadas

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ANEXO II

Tabla de asignacin de dgitos de las autoridades laborales competentes para la clave individualizada de identificacin registral

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ANEXO III

Modelo del Libro de Subcontratacin

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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