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Legislación consolidada

Ley 1/2007, de 16 de marzo, de atencin y ordenacin farmacutica.

Publicado en: BOPA núm. 72, de 27/03/2007, BOE núm. 167, de 13/07/2007.
Entrada en vigor: 27/04/2007
Departamento: Comunidad Autnoma del Principado de Asturias
Referencia: BOE-A-2007-13487
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-as/l/2007/03/16/1

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/03/2018


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley de atencin y ordenacin farmacutica.

PREMBULO

1. La proteccin de la salud constituye el elemento central a tener en cuenta por los poderes pblicos ante cualquier regulacin en materia sanitaria. En ese sentido, a ellos corresponde garantizar que todos los ciudadanos del Principado de Asturias tengan una adecuada accesibilidad, en condiciones de equidad, a los medicamentos que sean necesarios para el mantenimiento de la salud.

2. La presente ley toma como punto de partida el concepto de atencin farmacutica como una filosofa de ejercicio para los profesionales de la farmacia en relacin con los pacientes y su medicacin, de forma que no solo se centra en la dispensacin de los medicamentos, sino en el modo en que un paciente debe recibir y usar la medicacin y en las instrucciones para el uso racional de los medicamentos, sin olvidar las responsabilidades sobre farmacovigilancia, el consejo al paciente y la evaluacin de los resultados de la atencin. En definitiva, el objetivo es cambiar la orientacin al producto por una orientacin al paciente.

3. En el Principado de Asturias, la atencin y la ordenacin farmacuticas deben ser entendidas dentro de la poltica sanitaria desarrollada por esta Comunidad Autnoma atendiendo a las caractersticas y distintas peculiaridades que pueden influir en el servicio farmacutico. De ah la necesidad de promulgar la presente ley como instrumento que haga posible dar respuesta a las necesidades de atencin farmacutica a los asturianos.

4. Existe en la sociedad gran debate y preocupacin por garantizar a la poblacin que acceda adecuadamente, en el ms alto grado posible, a los medicamentos y productos sanitarios, y tambin que reciba la informacin que permita un adecuado uso de los mismos en las condiciones de mxima efectividad y seguridad. Adems, es reconocido que los ciudadanos han de hacer un uso responsable de la prestacin farmacutica, elemento este que tiene que ver no solamente con el individuo, sino con la sostenibilidad del sistema. Estos elementos son tratados en el texto de la ley a travs de su Captulo I.

5. La ley tambin aborda en el Captulo II los derechos y las obligaciones de los profesionales farmacuticos desde la perspectiva de las diferentes situaciones en que la atencin farmacutica debe desarrollarse y desde las respuestas tcnicas que estos profesionales deben dar a los ciudadanos.

6. Asimismo, teniendo en cuenta la complejidad del mercado en nuestra sociedad y la importancia que para la poltica sanitaria en el Principado de Asturias tienen los medicamentos, se establece una inevitable relacin entre la dispensacin de los medicamentos y aquellos establecimientos y servicios donde tienen todas las condiciones y garantas estructurales, tcnicas y profesionales para que esta dispensacin pueda tener lugar en las mejores condiciones, por lo que, adems, se prohbe cualquier otra modalidad de venta que no est ligada a este tipo de establecimientos.

7. El Captulo III est dedicado a la atencin farmacutica en las oficinas y servicios de farmacia. El debate que se ha desarrollado acerca de la actividad de los farmacuticos en las oficinas de farmacia y su papel como agentes sanitarios es intenso y prepara un futuro distinto para estos profesionales, los cuales, as como la sociedad, exigen un necesario cambio en el sentido de que sus conocimientos y la accesibilidad que las propias oficinas de farmacia propician sean tiles para la mejora de la salud de la poblacin. Al margen de que esto sea reconocido, se requieren normas de ms alto rango que regulen la atencin farmacutica en el Sistema Nacional de Salud. Se incorpora al texto legal la garanta de la atencin farmacutica a los ciudadanos, as como la necesidad del seguimiento de los tratamientos farmacolgicos y el suministro de la informacin correcta para que estos tratamientos se produzcan en las mejores condiciones. Adems, el control del uso individualizado de los medicamentos y la colaboracin de estos profesionales en los programas de salud que las administraciones sanitarias dispongan son contemplados como elementos clave de la amplia labor que estos vienen haciendo, debiendo fortalecerse y promoverse ms en el futuro.

8. Son estas reflexiones las que dan justificacin al tratamiento legal de las funciones y de los servicios relacionados con la actividad profesional, que excede, con mucho, las actividades de dispensacin y elaboracin de medicamentos que se venan ya realizando tradicionalmente en las oficinas de farmacia.

9. Aunque la Ley 16/1997, de 15 de abril, de Regulacin de Servicios de las Oficinas de Farmacia, establece, con carcter general, unos mdulos de poblacin y distancias, las caractersticas del Principado de Asturias, Comunidad que viene teniendo una importante acumulacin de poblacin en las reas urbanas, con un movimiento demogrfico desde la periferia hacia el centro, unido a que corresponde a las oficinas de farmacia un elevado nmero de poblacin que sita al Principado de Asturias en la segunda Comunidad Autnoma con mayor nmero de habitantes por oficina de farmacia, justifican unos mdulos de poblacin inferiores para la regin, de acuerdo con lo previsto en la anteriormente citada Ley 16/1997, de 15 de abril. Por otro lado, el estudio de la realidad actual de la distribucin de las oficinas de farmacia, as como la difcil orografa y la peculiar distribucin de nuestra poblacin, justifica los criterios especficos de planificacin que se han tenido en cuenta en el artculo 10 en el sentido de garantizar que todos los ncleos de poblacin de ms de 600 habitantes tengan accesibilidad a una atencin farmacutica, a travs de una oficina de farmacia, de calidad. Adems, la ley otorga a la Consejera competente en materia de salud la funcin de autorizar las oficinas de farmacia, o de un botiqun, en su caso, en aquellos supuestos en que, cumplindose los supuestos de planificacin, pudiera detectarse de manera objetiva la necesidad de asistencia farmacutica.

10. La ley regula los procedimientos de autorizacin y adjudicacin de oficinas de farmacia, y se ajusta a los principios de publicidad y transparencia que ya se recogen en la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulacin de Servicios de las Oficinas de Farmacia, y lo estableci en la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, mediante la correspondiente convocatoria por concurso pblico de oficio, que permitir la concurrencia pblica. Se han tenido en cuenta aspectos que pudieran convertir las convocatorias pblicas de oficio de nuevas oficinas de farmacia en instrumentos de transacciones oportunistas, por lo que se tiene en cuenta que slo se puede ser titular de una oficina de farmacia.

11. En lo que respecta a los traslados, modificaciones de locales y cierres de oficinas de farmacia en sus diferentes variantes, se ha atendido fielmente a que no provoquen desatencin farmacutica o traslados no justificados.

12. La ley aborda distintos aspectos que tienen que ver con la titularidad y cotitularidad, regencia, farmacutico sustituto, farmacutico adjunto y personal tcnico y auxiliar, aclarando las funciones de cada uno y regulando de forma clara lo que representan la presencia y la actuacin del personal de la oficina de farmacia. Asimismo, regula los aspectos que tienen que ver con nombramientos, que pasarn a desarrollarse reglamentariamente.

13. Siendo definidas las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios de carcter pblico aunque de propiedad privada, se establecen elementos de ordenacin en consonancia con las ms altas normas reguladoras del Estado en lo que se refiere al personal de las instituciones pblicas y, as, se fijan los 65 aos como mxima edad para poder seguir poseyendo la autorizacin administrativa requerida para mantener abierta una oficina de farmacia.

14. Adems, en relacin con los requisitos de los locales e instalaciones, esta ley los acomoda a las caractersticas de calidad de las prestaciones que se propugnan, destacndose las particularidades que han de tener aquellas que elaboren frmulas magistrales y preparados oficinales.

15. De otro lado, para abundar ms en la exigencia de autorizacin de las instalaciones, la Consejera competente en materia de salud establecer los requisitos que en cada momento las farmacias han de cumplir para poder concertar los distintos servicios de atencin y asistencia farmacuticas.

16. Tambin se regulan en este Captulo los botiquines farmacuticos. Se hace hincapi en la responsabilidad y direccin tcnica del titular de una oficina de farmacia, la posibilidad de instalar botiquines en aquellos lugares donde no puedan cumplirse los requisitos que se deben exigir a las oficinas de farmacia, y se garantiza con ello tambin la autorizacin de botiquines cuando por alguna razn cese la atencin farmacutica que las oficinas de farmacia deben ejercer en las distintas reas. Asimismo, se vinculan los botiquines a la farmacia ms prxima de la zona farmacutica donde estos se instalen, con lo cual se mejora este aspecto demandado por los propios profesionales del sector. La garanta de la presencia fsica y la actuacin profesional de un farmacutico completa la importancia que puede tener este tipo de establecimientos y la alta calidad en la prestacin que deben dar.

17. La ley recoge la posibilidad legal de creacin de servicios de farmacia en las estructuras de atencin primaria y regula los servicios de farmacia en centros hospitalarios, sociosanitarios y penitenciarios, as como los depsitos de medicamentos en los centros hospitalarios. En todos estos mbitos, la regulacin se enfoca atendiendo a la directa implicacin del personal farmacutico y a la relacin con otros profesionales sanitarios, con claras funciones orientadas a la promocin del uso racional de los medicamentos.

18. Teniendo en cuenta la poblacin que en nuestra Comunidad Autnoma es mayor de 65 aos e incluso el alto nmero de personas mayores de 80 aos que estn siendo asistidas en centros sociales y sociosanitarios, muchos de ellos con polipatologa y con problemas de respuesta anormal a los medicamentos e interacciones indeseables y falta del cumplimiento con los tratamientos, se hacen necesarias una atencin y una prestacin farmacuticas de alta calidad en estos centros.

19. Lo mismo ocurre con la poblacin penitenciaria y la prevalencia en ella de enfermedades que tienen un abordaje tan complejo como el sida y que requieren de una atencin farmacutica de alta calidad.

20. Se consideran desde esta ley los almacenes de distribucin elementos clave que garanticen la accesibilidad permanente a los medicamentos y, por ello, se atiende a diversos elementos, entre los que cabe destacar el que cuenten con las instalaciones, equipamientos y funcionamiento requeridos y dispongan de un director tcnico, que deber estar presente durante el horario de funcionamiento del almacn, para garantizar as que se cumplen las funciones previstas en la Ley 29/2006, de 29 de julio, de Garantas y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. La ley les otorga carcter de establecimientos sanitarios.

21. Consecuentes con la preocupacin por el medio ambiente y la influencia que este tiene en la salud, la ley contempla la necesaria disponibilidad de un sistema que trate de manera adecuada los residuos y distintos elementos de prevencin de riesgos que tienen que ver con la salud pblica y el medio ambiente, extendindolo tambin a la prevencin de riesgos laborales en la preocupacin por el cumplimiento de la legislacin vigente en esta materia tambin en todos los establecimientos farmacuticos.

22. El Captulo IV contempla la promocin y la publicidad de los medicamentos, disponiendo que corresponder a la Consejera competente en materia de salud velar por que estas actividades, las que se dirigen tanto a los profesionales como a los ciudadanos, se fundamenten en la evidencia cientfica y no induzcan a error.

23. El rgimen sancionador se regula en el Captulo V, estableciendo la competencia para la imposicin de sanciones en el ejercicio de la funcin de autoridad que asista a las administraciones sanitarias en esta materia, as como completando de una manera adecuada la tipificacin de las posibles infracciones relacionadas con los medicamentos y los establecimientos farmacuticos.

24. Por ltimo, con respecto a las disposiciones adiciones, transitorias y finales de la presente ley, cabe destacar la regulacin de los medicamentos veterinarios, que se hace en la disposicin adicional primera, haciendo hincapi en los establecimientos que pueden dispensar estos medicamentos y el especial papel que la Consejera competente en materia de salud debe tener en cuanto a que estos establecimientos cumplan la normativa vigente o aquella que, en su caso, se elabore.

25. La doctrina del uso racional de los medicamentos, que ha sido adoptada en las sociedades y pases desarrollados y promulgada por la Organizacin Mundial de la Salud, el concepto que hoy se tiene de la atencin farmacutica y las especiales condiciones del Principado de Asturias y de su poltica sanitaria y organizacin de su Administracin sanitaria pblica orientan la presente ley, para que sirva a mayor beneficio de los ciudadanos del Principado de Asturias.

26. La presente ley se dicta en ejercicio de las competencias que el Principado de Asturias posee al amparo de lo previsto en el artculo 11.4 de la Ley Orgnica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, y en los trminos recogidos en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulacin de los Servicios de las Oficinas de Farmacia y la Ley 29/2006, de 29 de julio, de Garantas y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente ley tiene por objeto la regulacin de la atencin farmacutica y la ordenacin de los servicios y establecimientos farmacuticos en el mbito del Principado de Asturias.

2. El Principado de Asturias, con la colaboracin de otras administraciones pblicas y entidades pblicas y privadas, garantizar a la poblacin, mediante las acciones y mecanismos necesarios, una atencin farmacutica continuada, integral, adecuada y de calidad.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Conceptos generales.

A los efectos de lo dispuesto en la presente ley, se entender por:

a) Atencin farmacutica: el servicio de inters pblico comprensivo del conjunto de actividades desarrolladas en los establecimientos y servicios regulados en la presente ley, bajo la responsabilidad y supervisin de un farmacutico, en relacin con la adquisicin, conservacin, distribucin, custodia y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios, de modo que se garantice, en todo momento, una adecuada asistencia farmacutica a la poblacin y se fomente, a su vez, un uso racional del medicamento.

b) Ordenacin farmacutica: el conjunto de normas, requisitos, estructuras y actuaciones, en el mbito de la atencin farmacutica, cuyos objetivos son garantizar que se haga un uso racional de los medicamentos por parte de la poblacin y propiciar la mejora de su estado de salud.

c) Dispensacin farmacutica: toda entrega de medicamentos al pblico efectuada, en el ejercicio de sus funciones, por un farmacutico o bajo su responsabilidad en una oficina de farmacia, un botiqun, un servicio de farmacia o un depsito de medicamentos, bien previa prescripcin por un facultativo autorizado o bien bajo su criterio profesional, en los casos en que est autorizado, informando, aconsejando e instruyendo sobre su correcta utilizacin.

d) Establecimientos y servicios de atencin farmacutica: se distinguen los de distribucin, que comprende los almacenes mayoristas de distribucin de medicamentos y dems productos farmacuticos, y los de dispensacin, que incluye las oficinas de farmacia, los botiquines, los servicios de farmacia y los depsitos de medicamentos.


[Bloque 5: #cii]

CAPTULO II

De la atencin farmacutica


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Derechos de las personas usuarias.

En el mbito de la atencin farmacutica, los ciudadanos tienen los siguientes derechos:

a) A la asistencia farmacutica continuada.

b) A obtener los medicamentos y productos sanitarios necesarios para promover, conservar o restablecer su salud en los trminos legalmente establecidos.

c) A la libre eleccin de la oficina de farmacia.

d) A recibir la informacin objetiva, as como el consejo y el asesoramiento que precisen para el correcto uso de los medicamentos y dems productos farmacuticos con garanta de privacidad, confidencialidad, gratuidad y claridad de forma oral o escrita, si as se solicita.

e) A la confidencialidad de todos los datos sobre su estado de salud, medicamentos y productos sanitarios que les sean dispensados, salvo los de inters sanitario, conforme a la legislacin vigente.

f) A conocer la cualificacin profesional de la persona que les atienda a travs de la correspondiente identificacin personal y profesional, que ser claramente visible por los usuarios, y a que sta sea un farmacutico cuando as lo soliciten.

g) A conocer y tener acceso a los datos contenidos en su historia farmacoteraputica.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Obligaciones de las personas usuarias.

En el mbito de la atencin farmacutica, los ciudadanos tienen las siguientes obligaciones:

a) Cumplir las disposiciones econmicas y administrativas que determine la normativa reguladora de la obtencin de medicamentos y dems productos farmacuticos.

b) Hacer un uso responsable y adecuado de los medicamentos y dems productos farmacuticos.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Derechos y obligaciones de los profesionales farmacuticos.

1. Los profesionales que presten el servicio de atencin farmacutica gozarn del derecho al ejercicio de su profesin en los establecimientos o servicios de atencin farmacutica.

2. Asimismo, a tales profesionales les incumbe el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Garantizar a los ciudadanos una atencin farmacutica continuada de conformidad con la planificacin desarrollada por la Administracin sanitaria.

b) Suministrar o dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les requieran en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas.

c) Informar sobre el uso correcto y racional de los medicamentos y productos sanitarios, en especial en lo referente a indicaciones, posologa, precauciones, contraindicaciones, interacciones y efectos adversos, as como cualesquiera otros datos de inters.

d) No dispensar los medicamentos que no se ajusten a las normas vigentes o los medicamentos que les sean requeridos cuando surjan dudas racionales sobre la validez de la receta, salvo que puedan comprobar que responde a una prescripcin legtima.

e) Colaborar con la Administracin sanitaria facilitando los datos y documentos que solicite y cooperando con las actividades de inspeccin que realice, informando sobre el uso indebido de recetas, medicamentos y dems productos farmacuticos, as como cualquier hecho que conozcan que pueda manifestar consumo indebido de medicamentos o desvo al trfico ilcito de sustancias sometidas a especiales medidas de control.

f) Mantener un adecuado y actualizado nivel de formacin sobre el uso y administracin de medicamentos y dems productos farmacuticos.

g) Participar en los programas pblicos de educacin sobre el correcto uso de los medicamentos y dems productos farmacuticos.

h) Cumplir con cualesquiera otras obligaciones que les vengan impuestas por la presente u otras leyes.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Dispensacin.

1. La dispensacin de medicamentos solo podr realizarse en los establecimientos y servicios legalmente autorizados, segn los requisitos exigidos por la normativa aplicable y en las condiciones establecidas en su autorizacin.

2. Queda prohibida la venta por correspondencia y por procedimientos telemticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripcin mdica. Se prohbe asimismo la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al pblico de medicamentos.

Lo establecido en este apartado se entiende sin perjuicio del reparto, distribucin o suministro a las entidades legalmente autorizadas para la dispensacin al pblico.

Queda igualmente prohibida la realizacin de cualquier clase de publicidad de las oficinas de farmacia, con independencia del soporte o medio, con excepcin del envoltorio o envase para los productos dispensados en la propia oficina de farmacia.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Incompatibilidades.

Adems de las incompatibilidades de rgimen general, la titularidad o el ejercicio profesional del farmacutico en los establecimientos y servicios de atencin farmacutica regulados en la presente ley son incompatibles con:

a) La existencia de cualquier clase de inters econmico directo en los laboratorios de medicamentos.

b) El ejercicio clnico de la medicina, odontologa y de la veterinaria.

c) La prestacin de servicios retribuidos en cualquier Administracin pblica, salvo en los supuestos previstos en la legislacin especfica.

d) El ejercicio profesional del farmacutico en ms de uno de los establecimientos y servicios de atencin farmacutica regulados en la presente ley, salvo en los botiquines y depsitos de medicamentos. Esta incompatibilidad no ser de aplicacin a los farmacuticos contratados a tiempo parcial.

e) Cualquier actividad profesional que impida la presencia fsica del farmacutico titular o uno de los cotitulares en el horario ordinario de atencin al pblico y durante otros servicios que, en su caso, estn obligados a prestar.

f) El ejercicio profesional en las entidades o agrupaciones ganaderas y en los establecimientos de dispensacin de medicamentos veterinarios. Esta incompatibilidad no ser de aplicacin a los farmacuticos contratados a tiempo parcial.

g) El ejercicio profesional como delegados de visita mdica, representantes, comisionistas o agentes informadores de los laboratorios de medicamentos.


[Bloque 11: #ciii]

CAPTULO III

Establecimientos farmacuticos


[Bloque 12: #s1]

Seccin 1. Oficinas de Farmacia


[Bloque 13: #ss1]

Subseccin 1. Concepto


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Definicin.

Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de inters pblico, sujetos a autorizacin administrativa y a la planificacin sanitaria que establezca el Principado de Asturias, en los que, bajo la responsabilidad y direccin de los farmacuticos titulares de los mismos, debern prestarse los siguientes servicios bsicos a la poblacin:

a) La adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de los medicamentos y productos sanitarios.

b) La dispensacin de medicamentos estupefacientes y psictropos o cualquier medicamento que requiera un especial control en los trminos establecidos en la normativa vigente.

c) La vigilancia, control y custodia de las recetas dispensadas as como de los documentos sanitarios que lo requieran.

d) La dispensacin y, en su caso, elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales segn los procedimientos y controles establecidos.

e) La garanta de la atencin farmacutica a la poblacin en los trminos que se establecen en la presente ley y disposiciones de desarrollo.

f) La informacin sobre la correcta utilizacin de todo tipo de medicamentos, as como el seguimiento de los tratamientos farmacolgicos a los pacientes, funciones que necesariamente habr de ejercer un farmacutico.

g) La colaboracin en el control del uso individualizado de los medicamentos a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmacovigilancia.

h) La colaboracin en los programas que promuevan las administraciones sanitarias sobre atencin farmacutica y sanitaria en general, promocin y proteccin de la salud, prevencin de la enfermedad y educacin sanitaria.

i) La colaboracin con las administraciones sanitarias en la formacin y la informacin dirigidas al resto de profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

j) La colaboracin con las medidas que establezca la autoridad sanitaria tendentes a la racionalizacin del gasto en medicamentos y productos sanitarios.

k) La actuacin coordinada con las estructuras asistenciales de la Administracin sanitaria.

l) La colaboracin en la docencia para la obtencin del ttulo de licenciado en Farmacia, de acuerdo con lo previsto en las directivas comunitarias, en la normativa estatal y de las universidades, por las que se establecen los correspondientes planes de estudio en cada una de ellas.

m) Cualesquiera otras que se establezcan legal o reglamentariamente.


[Bloque 15: #ss2]

Subseccin 2. Planificacin


[Bloque 16: #a9]

Artculo 9. Planificacin.

1. La planificacin farmacutica se realizar por zonas farmacuticas, las cuales coincidirn, con carcter general, con las zonas de salud establecidas en el Mapa sanitario del Principado de Asturias.

2. No obstante, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de salud, teniendo en cuenta criterios de densidad o dispersin de la poblacin, as como las necesidades de atencin farmacutica, se podrn agrupar o disgregar las zonas de salud para la creacin de zonas farmacuticas. Dicho acuerdo ser publicado en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.


[Bloque 17: #a10]

Artculo 10. Concejos y otros ncleos de poblacin.

1. En todos los concejos se podr autorizar la apertura de una primera oficina de farmacia que garantice la adecuada atencin farmacutica.

2. En las parroquias y ncleos de poblacin de mbito inferior al concejo, siempre que la poblacin sea superior a 600 habitantes se podr autorizar la apertura de una primera oficina de farmacia que garantice la adecuada atencin farmacutica a dicha poblacin si cuentan con un centro de atencin sanitaria de carcter pblico, en rgimen de jornada completa.

3. En caso de proceder la autorizacin, a tenor de lo dispuesto en los apartados anteriores, la Consejera competente en materia de salud podr determinar la ubicacin de la oficina de farmacia para asegurar la mejor atencin farmacutica y el mayor impulso al desarrollo rural.


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. Mdulos de poblacin.

Con carcter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, el nmero de oficinas de farmacia ser de una por cada 2.500 habitantes de la zona farmacutica correspondiente. Una vez superada esta proporcin, podr establecerse una nueva oficina de farmacia si se alcanza con el resto de la poblacin una cifra igual o superior a 2.000 habitantes.


[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. Cmputo de poblacin.

A los efectos de la presente ley, para el cmputo de habitantes se tendr en cuenta la poblacin que conste en la ltima revisin del padrn municipal vigente en el momento de iniciarse el procedimiento de autorizacin.


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Distancias mnimas.

1. La distancia mnima entre los locales de oficinas de farmacia ser, con carcter general, de 250 metros independientemente de la zona farmacutica a la que pertenezcan.

2. La distancia mnima de 250 metros a que hace referencia el apartado anterior, en los supuestos en que exista una oficina de farmacia en situacin de traslado provisional deber ser guardada respecto al local de ubicacin de origen de la oficina de farmacia trasladada y no al de su ubicacin provisional.

3. La distancia de 250 metros deber ser guardada igualmente en relacin con los centros sanitarios de cualquier zona farmacutica, ya sean estos pblicos o privados concertados de asistencia hospitalaria o extrahospitalaria, con consultas externas o dotados de servicios de urgencia, estn los mismos en funcionamiento, en fase de construccin o aprobado el proyecto de obras.

4. Este requisito de distancia a los centros sanitarios no ser exigible en las zonas farmacuticas, concejos, parroquias o ncleos de poblacin de mbito inferior al concejo con una nica oficina de farmacia.

5. Reglamentariamente se establecern el procedimiento y los criterios para la aplicacin de lo dispuesto en el presente artculo.


[Bloque 21: #ss3]

Subseccin 3. Apertura de oficina de farmacia y transmisin


[Bloque 22: #a14]

Artculo 14. Procedimiento.

1. El procedimiento de apertura de nuevas oficinas de farmacia se ajustar a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia competitiva, y se regir por lo dispuesto en la presente ley, en las normas de desarrollo reglamentario establecidas al efecto, as como por las normas del procedimiento administrativo.

2. Cada farmacutico slo podr ser titular o cotitular de una oficina de farmacia.

3. Las oficinas de farmacia no se podrn transmitir desde el momento de publicacin de la convocatoria del concurso para la autorizacin de nuevas oficinas de farmacia al que su titular o cotitulares presenten solicitud. Esta limitacin se mantendr en tanto no se agote la va administrativa y, en su caso, se extender hasta que se resuelva con carcter definitivo en va jurisdiccional, salvo que renuncie expresamente a continuar en el procedimiento.

El incumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior comportar la prdida automtica del derecho del transmitente a continuar en el procedimiento del concurso, establecindose reglamentariamente el procedimiento de exclusin.

4. La tramitacin y la resolucin del procedimiento para la autorizacin de nuevas oficinas de farmacia corresponden a la Consejera competente en materia de salud, que lo iniciar de oficio mediante convocatoria publicada en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y siendo el plazo mximo para notificar la resolucin expresa del mismo de doce meses.

El procedimiento se convocar teniendo en cuenta la revisin de los padrones municipales y las peticiones formuladas por las entidades locales o farmacuticos interesados.

5. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para la autorizacin de nuevas oficinas de farmacia.


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Requisitos.

1. El farmacutico que tuviese autorizada una oficina de farmacia en una zona farmacutica no podr participar en un procedimiento de autorizacin de nueva oficina de farmacia para la misma zona.

2. El farmacutico que sea cotitular de una oficina de farmacia slo podr participar en el concurso de nueva oficina de farmacia si lo hace con los otros cotitulares de la misma oficina.

3. La autorizacin de una nueva oficina de farmacia a un farmacutico ya titular de otra situada en el Principado de Asturias determinar automticamente la prdida de la autorizacin que se vena ostentando desde el momento del acta de apertura de la nueva oficina de farmacia.

No obstante, la Consejera competente en materia de salud podr, mediante resolucin motivada al efecto, retrasar la apertura de la nueva oficina de farmacia obtenida por un farmacutico que a su vez sea titular de otra hasta que quede asegurada la asistencia farmacutica a la poblacin incluida en la zona de influencia de esta ltima oficina.

4. La autorizacin de una nueva oficina de farmacia a un farmacutico titular de otra situada fuera del Principado de Asturias requerir que el farmacutico titular de la misma acredite, en el momento de solicitar la visita previa de apertura y funcionamiento de la nueva oficina de farmacia, haber renunciado a los derechos que le otorga la autorizacin concedida por otra Comunidad Autnoma.

5. Asimismo, no podrn participar en el procedimiento de autorizacin de nuevas oficinas de farmacia los farmacuticos que hayan transmitido su titularidad o cotitularidad sobre una oficina de farmacia en un plazo de tiempo inferior a cinco aos respecto del momento de publicacin de la convocatoria.

Se modifica el apartado 5 por el art. nico de la Ley 1/2018, de 23 de febrero. Ref. BOE-A-2018-4041

Su anterior numeracin era apartado 6.




[Bloque 24: #ss4]

Subseccin 4. Traslado de local de oficina de farmacia


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Requisitos y clases de traslados.

1. Las oficinas de farmacia solo podrn trasladarse de local dentro de la zona farmacutica donde estn ubicadas siempre que ese traslado no suponga dejar sin oficina de farmacia el concejo, la parroquia o el ncleo de poblacin de mbito inferior al concejo.

2. Los traslados de oficinas de farmacia podrn ser voluntarios, forzosos o provisionales.

3. Los traslados de oficinas de farmacia estarn sujetos a autorizacin administrativa, as como a las condiciones y los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

4. La iniciacin de un procedimiento de autorizacin de nueva oficina de farmacia en una zona farmacutica llevar aparejada, automticamente, la suspensin en dicha zona de la tramitacin de los procedimientos de traslado. Solamente en el caso de un traslado forzoso y justificada debidamente la urgencia del mismo se podr proceder a la tramitacin del procedimiento de traslado.


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Traslados voluntarios.

1. Sern traslados voluntarios los que se fundamenten en la libre voluntad del titular o los cotitulares de la oficina de farmacia y conllevarn el cese de la actividad en la ubicacin de origen.

2. Los traslados voluntarios habrn de respetar las distancias mnimas establecidas en el artculo 13.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Traslados forzosos.

1. Tendrn la consideracin de traslados forzosos aquellos en los que la prestacin de la atencin farmacutica no pueda continuar en el local en que est instalada la oficina de farmacia y no exista posibilidad de retorno al mismo, bien por las condiciones fsicas de las instalaciones o bien porque el titular o los cotitulares pierdan la disponibilidad jurdica de dicho local por causas ajenas a su voluntad.

2. En caso de traslado forzoso de una oficina de farmacia y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 13.4, para facilitar la reinstalacin en el entorno donde presta el servicio se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Las oficinas de farmacia que estuvieran situadas a ms de 250 metros del establecimiento sanitario ms cercano, habrn de respetar la distancia de 100 metros respecto de las oficinas de farmacia establecidas, independientemente de la zona farmacutica a que pertenezcan, y de 250 metros en relacin a los centros sanitarios de cualquier zona farmacutica.

b) Las oficinas de farmacia que estuvieran situadas a menos de 250 metros del establecimiento sanitario ms cercano, habrn de respetar la distancia de 100 metros respecto de las oficinas de farmacia establecidas, independientemente de la zona farmacutica a la que pertenezcan, y de 100 metros en relacin a los centros sanitarios de cualquier zona farmacutica.


[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Traslados provisionales.

1. Son traslados provisionales los que se producen por obras, derrumbamiento, estado de ruina o demolicin del edificio, autorizndose con carcter provisional el funcionamiento de la oficina de farmacia en otras instalaciones con el compromiso y la obligacin del titular de que la oficina de farmacia retorne a su primitivo emplazamiento en el plazo no superior al tiempo que duren las obras de reconstruccin, que en todo caso no podr superar los tres aos.

2. En los casos de traslados provisionales, la Consejera competente en materia de salud podr autorizar el traslado aun cuando no se cumpla la distancia exigida entre la ubicacin provisional y las otras oficinas de farmacia o los centros sanitarios a que se refiere el artculo 13, siempre que en ningn caso esta distancia sea inferior a 100 metros.

3. En los traslados provisionales, transcurrido el plazo mximo a que se refiere el apartado 1 sin que la oficina de farmacia haya podido retornar a su primitivo emplazamiento, se proceder al cierre del local donde se hubiese instalado provisionalmente, quedando en suspenso la autorizacin administrativa de funcionamiento de la oficina de farmacia durante un plazo de dos aos, transcurrido el cual caducar la autorizacin.

4. Los interesados estarn obligados a solicitar el retorno a los locales de origen en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, que debern respetar la disminucin de superficie que el derecho de retorno comporta.


[Bloque 29: #ss5]

Subseccin 5. Modificacin de oficina de farmacia


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Modificacin de local.

1. La modificacin de local de oficina de farmacia que implique la realizacin de obras que afecten al acceso o accesos, a la ampliacin o reduccin de la superficie o a la estructura del local precisar autorizacin por parte de la Consejera competente en materia de salud.

2. La autorizacin se entender otorgada si, transcurridos seis meses desde la fecha de presentacin de la solicitud, no se ha notificado resolucin sobre la misma por parte de la Consejera competente en materia de salud.

3. Cualquier otra modificacin del local requerir comunicacin previa a la Consejera competente en materia de salud. Si transcurridos veinte das no se hubiera formulado ninguna objecin por parte de la misma, se entender que se puede iniciar la modificacin.

4. Durante la realizacin de las obras se garantizar la adecuada prestacin de la atencin farmacutica, as como el cumplimiento de las condiciones higinico sanitarias de los medicamentos y dems productos farmacuticos.

5. La autorizacin o comunicacin para la realizacin de obras de modificacin de local tendr una validez de seis meses, transcurridos los cuales sin que se hayan iniciado las mismas se producir su caducidad.

6. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para la autorizacin de modificaciones de locales de oficinas de farmacia.


[Bloque 31: #ss6]

Subseccin 6. Cierre de oficinas de farmacia


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Clases de cierre.

1. Los cierres de oficinas de farmacia podrn ser definitivos o temporales.

2. En todo caso, el cierre definitivo o temporal de una oficina de farmacia podr estar sometido a la previa adopcin de las medidas oportunas tendentes a garantizar la prestacin de la atencin farmacutica.

3. Reglamentariamente se establecern el rgimen de autorizacin y las condiciones de los cierres de las oficinas de farmacia.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Cierres temporales.

1. El cierre temporal de una oficina de farmacia podr ser voluntario o forzoso.

2. El cierre temporal no podr exceder de dos aos.

3. Dicho plazo no ser aplicable a los cierres forzosos de oficina de farmacia por sancin administrativa o inhabilitacin profesional o penal de su titular o cotitulares.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23. Cierres definitivos.

1. El cierre definitivo de una oficina de farmacia podr ser voluntario o forzoso.

2. El cierre definitivo forzoso podr producirse por alguna de las siguientes causas:

a) Por haber transcurrido el plazo de 60 meses desde que haya cumplido el titular la edad de 65 aos sin haber procedido a su transmisin.

b) En los supuestos de muerte, ausencia legal, incapacitacin legal o incapacitacin laboral permanente del titular, cuando hubieran transcurrido los plazos establecidos en la presente ley sin haberse producido la transmisin de la oficina de farmacia.

c) Por la autorizacin a su titular de una nueva oficina de farmacia.

d) Por sentencia judicial firme.


[Bloque 35: #ss7]

Subseccin 7. Titularidad y recursos humanos


[Bloque 36: #a24]

Artculo 24. Titularidad y cotitularidad.

1. Solo los farmacuticos podrn ser titulares o cotitulares de las oficinas de farmacia. Cada farmacutico slo podr ser titular o cotitular de una oficina de farmacia.

2. Farmacutico titular o cotitular es aquel a cuyo nombre consta la autorizacin de la oficina de farmacia y el acta de apertura y funcionamiento de la misma.

3. Todos los cotitulares de una oficina de farmacia responden solidariamente del cumplimiento de las condiciones exigidas en la presente ley respecto a la oficina de farmacia y de las responsabilidades a que por razn de la titularidad estn sujetos.


[Bloque 37: #a25]

Artculo 25. Farmacutico regente.

1. El farmacutico regente ser aquel que asuma las funciones del titular o del cotitular en los supuestos de muerte, incapacitacin legal, incapacidad permanente o ausencia legal.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en los supuestos de cotitularidad la regencia podr ser ejercida por el resto de los cotitulares.

3. Las regencias tendrn carcter limitado en los casos siguientes:

a) En los supuestos de fallecimiento, incapacitacin legal o incapacidad permanente tendrn una duracin mxima de dieciocho meses.

b) En los supuestos de ausencia legal tendrn una duracin mxima de once aos y medio.

4. Los plazos a que se refiere el apartado anterior comenzarn a computarse a partir de la produccin del hecho causante y, transcurridos los mismos sin que se hubiese procedido a la transmisin de la oficina de farmacia, caducar la autorizacin.


[Bloque 38: #a26]

Artculo 26. Farmacutico sustituto.

1. Los farmacuticos sustitutos sern aquellos que ejerzan su actividad en lugar del farmacutico titular, cotitular o regente en los siguientes casos:

a) Servicios de urgencia y ampliacin horaria.

b) Con ocasin de vacaciones.

c) Por ausencia basada en motivos particulares.

d) Cuando concurran circunstancias de carcter excepcional y limitadas en el tiempo, tales como enfermedad, descanso maternal, incapacidad laboral transitoria, desempeo de un cargo pblico, desempeo de un cargo colegial o realizacin de estudios de capacitacin o especializacin relacionados con el ejercicio de la actividad farmacutica, acreditadas y mientras dure la circunstancia correspondiente.

2. El farmacutico sustituto asumir las mismas funciones y responsabilidades que el farmacutico titular, cotitular o regente.


[Bloque 39: #a27]

Artculo 27. Farmacutico adjunto.

1. El farmacutico adjunto ser aquel que ejerce su actividad en la oficina de farmacia conjuntamente con el titular, cotitulares o regente, ya sea por razn de mejora del servicio, por ampliacin de horario o por volumen de actividad.

2. El farmacutico adjunto compartir sus funciones con el titular, cotitulares o regente y actuar bajo su direccin con arreglo a estrictos criterios de tcnica farmacutica, respondiendo de los actos profesionales que realice sin perjuicio de la responsabilidad general que incumbe al titular o los cotitulares.

3. Reglamentariamente se establecern las circunstancias y condiciones precisas en las que sea obligatoria la contratacin y presencia de los farmacuticos adjuntos necesarios para garantizar la adecuada asistencia a los usuarios.


[Bloque 40: #a28]

Artculo 28. Personal tcnico y auxiliar.

1. Los farmacuticos podrn contar con personal tcnico y auxiliar, que desempear actividades de atencin farmacutica que no requieran la condicin de farmacutico.

2. El personal tcnico y auxiliar desarrollar aquellas actividades que se correspondan con las propias de su titulacin y sern llevadas a cabo bajo la supervisin y responsabilidad del farmacutico titular, cotitular, regente o sustituto.

3. El farmacutico titular, cotitular, regente o sustituto se responsabilizar de la adecuada formacin del personal tcnico y auxiliar de la oficina de farmacia, que deber estar en posesin de la titulacin acadmica oficial que corresponda para aquellos que se incorporan a esta tarea a partir de la entrada en vigor de la presente ley.


[Bloque 41: #a29]

Artculo 29. Presencia del farmacutico.

1. La presencia y la actuacin profesional en la oficina de farmacia de, al menos, un farmacutico constituyen requisitos indispensables para llevar a cabo las funciones establecidas en la presente ley.

2. La presencia fsica del farmacutico titular y de al menos uno de los farmacuticos cotitulares, regente o sustituto ser obligada en el horario ordinario de atencin al pblico.

3. La colaboracin de otros farmacuticos no excusa la responsabilidad del farmacutico titular o de los farmacuticos cotitulares en la oficina de farmacia.


[Bloque 42: #a30]

Artculo 30. Nombramientos.

Reglamentariamente se establecer el procedimiento para el nombramiento de los farmacuticos regentes, sustitutos y adjuntos.


[Bloque 43: #ss8]

Subseccin 8. Transmisin de la titularidad


[Bloque 44: #a31]

Artculo 31. Transmisin de titularidad.

1. La transmisin de una oficina de farmacia solo podr realizarse a favor de otro u otros farmacuticos.

2. Para poder proceder a la transmisin de una oficina de farmacia, esta deber haber permanecido abierta al pblico y mantenido la misma titularidad o cuota de titularidad, si fuera el caso, durante seis aos consecutivos.

3. El derecho de transmisin de una oficina de farmacia decaer automticamente cuando el titular o los cotitulares de la misma obtengan la autorizacin de apertura de una nueva oficina de farmacia.

4. No se podrn constituir cotitularidades sobre una oficina de farmacia por un porcentaje inferior al 25 por 100 del total de la misma.

5. La transmisin de la oficina de farmacia mediante traspaso, cesin, venta, donacin, herencia u otro negocio jurdico estar sujeta a autorizacin administrativa de la Consejera competente en materia de salud de acuerdo con el procedimiento, las condiciones y los requisitos que reglamentariamente se establezcan.


[Bloque 45: #a32]

Artculo 32. Plazos para la transmisin de la titularidad.

1. En el caso de muerte, incapacitacin legal o reconocimiento de una incapacidad permanente del farmacutico titular de una oficina de farmacia, la transmisin de la misma se deber efectuar en el plazo mximo de dos aos contados a partir de la fecha de produccin del hecho causante, sin que resulte de aplicacin la limitacin de seis aos sealada en el nmero 2 del artculo 31.

2. En el supuesto de ausencia legal del titular de la oficina de farmacia, la transmisin de la misma se deber efectuar en el plazo de dieciocho meses contados a partir de la finalizacin del plazo mximo previsto en la legislacin civil para proceder a la declaracin judicial de fallecimiento.

3. Al cumplimiento de la edad de 65 aos, el titular de una oficina de farmacia dispondr de un plazo de 60 meses para proceder a su transmisin.

4. No se podr transmitir la oficina de farmacia en los casos de clausura o cierre obligatorio por sancin administrativa o por inhabilitacin temporal profesional o penal de su titular durante el tiempo en que persista esta circunstancia. No obstante, si durante ese tiempo el titular cumple 65 aos, dispondr de un plazo de 60 meses para proceder a la transmisin de la misma.

5. El transcurso de los plazos sealados en los apartados anteriores para proceder a la transmisin de la titularidad de la oficina de farmacia sin que se hubiese producido determinar la caducidad de la autorizacin administrativa.


[Bloque 46: #a33]

Artculo 33. Transmisin de cotitularidad.

1. Los farmacuticos cotitulares podrn ejercer el derecho de tanteo y retracto legal, en los trminos previstos en la legislacin civil, respecto de la cuota de titularidad correspondiente al resto de los cotitulares.

2. Al cumplimiento de la edad de 65 aos, el cotitular de una oficina de farmacia dispondr de un plazo de 60 meses para proceder a la transmisin de su cuota de titularidad.

3. En los casos de divorcio de cotitulares, muerte, incapacitacin legal o reconocimiento de una incapacidad laboral permanente de alguno de los cotitulares de la oficina de farmacia no resultar de aplicacin la limitacin de seis aos sealada en el nmero 2 del artculo 31 cuando se proceda nicamente a la transmisin de la cuota de titularidad del cotitular divorciado, fallecido, declarado incapaz o reconocido con incapacidad laboral permanente, debiendo procederse a la transmisin en el plazo mximo de dos aos contados a partir del hecho causante.

4. En el supuesto de ausencia legal de uno de los cotitulares de la oficina de farmacia, el plazo de dieciocho meses comenzar a contar a partir de la finalizacin del plazo mximo previsto en la legislacin civil para proceder a la declaracin judicial de fallecimiento.

5. En la transmisin de la totalidad de la oficina de farmacia en los casos sealados en los apartados anteriores, el plazo de seis aos a que hace referencia el nmero 2 del artculo 31 comenzar a computarse desde la fecha en que se haya producido la ltima transmisin.

6. Transcurridos los plazos sealados en los apartados anteriores sin que se hubiese procedido a la transmisin de la cuota de titularidad de la oficina de farmacia, se producir la caducidad correspondiente a la misma.


[Bloque 47: #ss9]

Subseccin 9. Requisitos tcnicos del local de las oficinas de farmacia


[Bloque 48: #a34]

Artculo 34. Requisitos del local.

1. Los locales e instalaciones de las oficinas de farmacia reunirn las condiciones higinico-sanitarias precisas para prestar una correcta atencin farmacutica.

2. En los supuestos de nueva apertura, traslado voluntario y forzoso, estos locales tendrn una superficie mnima til de 75 metros cuadrados, que podrn estar distribuidos en una o varias plantas consecutivas y comunicadas interiormente, y contarn al menos con las siguientes zonas:

a) Zona de atencin al usuario, que deber tener una superficie til de 30 metros cuadrados como mnimo.

b) Zona de recepcin, revisin y almacenamiento de medicamentos y dems productos farmacuticos.

c) Laboratorio para la elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales, en su caso.

d) Despacho de farmacutico, que permita una atencin individualizada.

e) Aseos para uso del personal de la oficina de farmacia cuyo acceso no tenga comunicacin directa con el laboratorio.

3. En los supuestos de traslado provisional y modificaciones de local, podrn admitirse condiciones excepcionales, que en todo caso deben suponer una mejora sobre las del local que ocupaba la oficina de farmacia.

4. Los locales donde se instalen las oficinas de farmacia contarn con acceso libre, directo y permanente a una va pblica, y debern respetar la legislacin vigente sobre promocin de la accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas.

5. En el momento de designacin de local o peticin de traslado, el local para la instalacin de una oficina de farmacia habr de estar completamente construido, por lo menos en sus elementos constructivos bsicos.

6. En la fachada de acceso al local de la oficina de farmacia habr un rtulo en el que figurar, con caracteres grandes y bien visibles, la palabra farmacia. Asimismo, habr una placa en la que figurar el nombre completo del farmacutico titular o los farmacuticos cotitulares.

La sealizacin de las oficinas de farmacia deber ser mediante una cruz de color verde que se situar en la fachada principal.

7. La presencia de animales queda prohibida dentro de cualquier zona de la oficina de farmacia.


[Bloque 49: #ss10]

Subseccin 10. Gestin del servicio de atencin farmacutica


[Bloque 50: #a35]

Artculo 35. Conciertos.

La Consejera competente en materia de salud determinar y establecer los requisitos que habrn de cumplir las oficinas de farmacia para concertar con la Administracin del Principado de Asturias la gestin del servicio de atencin farmacutica.


[Bloque 51: #s2]

Seccin 2. Botiquines farmacuticos


[Bloque 52: #a36]

Artculo 36. Definicin y disposiciones generales.

1. Los botiquines son establecimientos sanitarios autorizados para la tenencia, conservacin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios bajo la responsabilidad y direccin tcnica del titular de una oficina de farmacia.

2. Por razones de emergencia, podr autorizarse excepcionalmente la apertura de un botiqun en las parroquias o ncleos de poblacin de mbito inferior al concejo en donde no pueda instalarse una oficina de farmacia por no cumplirse los requisitos exigidos en la presente ley y se den circunstancias de lejana, de difcil comunicacin con la oficina de farmacia ms cercana, altas concentraciones temporales de poblacin o cuando concurran situaciones especiales que lo hagan aconsejable para garantizar la adecuada atencin farmacutica a la poblacin.

3. Tambin proceder la autorizacin de un botiqun para prestar la atencin farmacutica a la poblacin en tanto en cuanto se resuelvan los procedimientos de autorizacin de nueva oficina de farmacia, en aquellos casos en los que se haya concedido una autorizacin de cierre.


[Bloque 53: #a37]

Artculo 37. Vinculacin de los botiquines.

1. Los botiquines estarn necesariamente vinculados a una oficina de farmacia, preferentemente la ms prxima de la misma zona farmacutica. El botiqun estar bajo la responsabilidad del farmacutico titular o de los farmacuticos cotitulares de la oficina de farmacia a la que se haya vinculado, que asegurarn la cobertura de la asistencia farmacutica de acuerdo con las necesidades para las cuales fue establecido el botiqun, as como del correcto almacenaje, custodia y conservacin de los medicamentos y productos sanitarios.

2. Reglamentariamente se establecer el orden de prioridades para determinar su vinculacin y el nmero mximo de botiquines dependientes de una misma oficina de farmacia.


[Bloque 54: #a38]

Artculo 38. Dispensacin.

1. La presencia fsica y la actuacin profesional de un farmacutico sern indispensables para el funcionamiento del botiqun en las horas en que este permanezca abierto.

2. Dependiendo de las caractersticas y necesidades de la poblacin a atender, la Consejera competente en materia de salud determinar el horario en el que deber permanecer abierto el botiqun.

3. Se podr autorizar al farmacutico titular de la oficina de farmacia a la que est vinculado a realizar horarios compatibles entre la oficina de farmacia y el botiqun, previa solicitud y con la finalidad de conseguir una mejor adaptacin a las necesidades de atencin farmacutica de la poblacin.


[Bloque 55: #a39]

Artculo 39. Procedimiento de autorizacin.

El procedimiento para la autorizacin de un botiqun se iniciar de oficio por la Consejera competente en materia de salud en la forma que reglamentariamente se determine.


[Bloque 56: #a40]

Artculo 40. Requisitos de los botiquines.

1. El lugar donde se ubique el botiqun ser apropiado a su finalidad, contar con acceso libre, directo y permanente a una va pblica, sin barreras arquitectnicas y dispondr de un letrero bien visible en el exterior con el horario y das de apertura, la direccin de la oficina de farmacia a la que est vinculado, as como el nombre del titular o cotitulares de la misma.

2. No podr desarrollarse en el establecimiento destinado a botiqun ninguna actividad comercial o de otra ndole diferente a la relacionada con la dispensacin de medicamentos o productos sanitarios.


[Bloque 57: #a41]

Artculo 41. Cierre.

Se proceder al cierre de un botiqun autorizado en los siguientes supuestos:

a) Cuando se autorice el funcionamiento de una oficina de farmacia que atienda a la poblacin para la que se abri el botiqun.

b) Cuando desaparezcan las causas que aconsejaron su autorizacin.


[Bloque 58: #s3]

Seccin 3. Servicios de farmacia de atencin primaria


[Bloque 59: #a42]

Artculo 42. Disposiciones generales.

1. La atencin farmacutica en las estructuras de atencin primaria se llevar a cabo a travs de los servicios de farmacia y los depsitos de medicamentos y productos sanitarios de atencin primaria autorizados por la Consejera competente en materia de salud.

2. Cada rea de salud podr contar con un servicio de farmacia de atencin primaria.

3. En las estructuras de atencin primaria en las que no se ubique el servicio de farmacia se podr autorizar la existencia de depsitos de medicamentos y productos sanitarios dependientes del servicio de farmacia.

4. Reglamentariamente se establecern los procedimientos de autorizacin, traslado, modificacin y cierre, as como los requisitos materiales y las condiciones tcnico-sanitarias con los que habrn de contar los servicios farmacuticos regulados en la presente Seccin.


[Bloque 60: #a43]

Artculo 43. Funciones.

1. A los servicios de farmacia de atencin primaria les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, calidad, correcta conservacin, cobertura de las necesidades, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficinales y dispensacin de los medicamentos para ser aplicados dentro de los centros de atencin primaria y de aqullos para los que se exija una particular vigilancia, supervisin y control, segn se establece en el artculo 103 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y en las disposiciones reglamentarias que lo desarrollan.

b) Establecer un sistema eficaz y seguro de distribucin de medicamentos y productos sanitarios en los centros y estructuras a su cargo.

c) Establecer sistemas de informacin sobre gestin de la farmacoterapia que incluya aspectos clnicos, de efectividad, seguridad y eficiencia de la utilizacin de los medicamentos y proporcionar una correcta informacin y formacin sobre medicamentos y productos sanitarios a los profesionales sanitarios.

d) Desarrollar protocolos y guas farmacoteraputicas que garanticen la correcta asistencia farmacoteraputica a los pacientes, en especial lo referente a la seleccin de medicamentos y la continuidad de los tratamientos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones clnicas en farmacoterapia.

e) Impulsar la coordinacin en farmacoterapia entre diferentes estructuras sanitarias y niveles asistenciales y promover una investigacin clnica en farmacoterapia de calidad y adecuada a las necesidades de los pacientes, garantizando la correcta custodia y dispensacin de los productos en fase de investigacin clnica.

f) Establecer un sistema para el seguimiento de los tratamientos a los pacientes que contribuya a garantizar el cumplimiento teraputico as como programas que potencien un uso seguro de los medicamentos.

g) Impulsar y participar en programas de educacin de la poblacin sobre medicamentos, su empleo racional y la prevencin de su abuso y formar parte de las comisiones relacionadas con el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

h) Impulsar la coordinacin y trabajo en equipo y colaboracin con los hospitales y servicios de atencin especializada, con la finalidad de asegurar la calidad de la prestacin farmacutica mediante el seguimiento de los tratamientos prescritos por el mdico.

i) Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos, mediante estrategias de colaboracin entre los profesionales sanitarios de los equipos de atencin primaria.

2. Todo lo anterior ser asimismo de aplicacin para los productos sanitarios excepto en aquellos supuestos donde resulte imposible su aplicacin por la propia naturaleza del producto.


[Bloque 61: #a44]

Artculo 44. Recursos humanos.

1. El servicio de farmacia de atencin primaria estar para su funcionamiento bajo la responsabilidad directa de un farmacutico, cuya presencia y actuacin profesional son necesarias para el desarrollo de las funciones previstas en la presente ley.

2. Atendiendo al volumen de actividad del servicio de farmacia de atencin primaria y, de manera especfica, a las caractersticas sanitarias de su mbito de actuacin, podr establecerse la necesidad de farmacuticos adicionales adems del farmacutico responsable, as como de personal auxiliar.


[Bloque 62: #s4]

Seccin 4. Atencin farmacutica en los centros sanitarios, sociosanitarios y penitenciarios


[Bloque 63: #ss1-2]

Subseccin 1. Servicios de farmacia en centros hospitalarios


[Bloque 64: #a45]

Artculo 45. Centros hospitalarios.

1. La atencin farmacutica en los centros hospitalarios se llevar a cabo a travs de los servicios de farmacia y los depsitos de medicamentos autorizados por la Consejera competente en materia de salud.

2. Los farmacuticos desarrollarn las funciones que legalmente se les encomienden, prestando un servicio integrado en las otras actividades de la atencin hospitalaria.

3. Los hospitales debern disponer de un servicio o unidad de farmacia hospitalaria o de un depsito de medicamentos en funcin de las caractersticas de cada hospital que reglamentariamente se determinen.

4. Reglamentariamente se establecern los procedimientos de autorizacin, traslado, modificacin, cierre y registro, as como los requisitos materiales y las condiciones tcnico-sanitarias con los que habrn de contar los servicios farmacuticos regulados en la presente Subseccin.


[Bloque 65: #a46]

Artculo 46. Funciones.

El servicio de farmacia de los centros hospitalarios desarrollar las siguientes funciones:

a) Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, calidad, correcta conservacin, cobertura de las necesidades, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficinales y dispensacin de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros, para tratamientos extrahospitalarios, que requieran una particular vigilancia, supervisin y control.

b) Establecer un sistema eficaz y seguro de distribucin de medicamentos, tomar las medidas para garantizar su correcta administracin, custodiar y dispensar los productos en fase de investigacin clnica y velar por el cumplimiento de la legislacin sobre medicamentos de sustancias psicoactivas o de cualquier otro medicamento que requiera un control especial.

c) Formar parte de las comisiones hospitalarias en que puedan ser tiles sus conocimientos para la seleccin y evaluacin cientfica de los medicamentos y de su empleo.

d) Establecer un servicio de informacin de medicamentos para todo el personal del hospital, un sistema de farmacovigilancia intrahospitalario, estudios sistemticos de utilizacin de medicamentos y actividades de farmacocintica clnica.

e) Llevar a cabo actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas al personal sanitario del hospital y a los pacientes.

f) Efectuar trabajos de investigacin propios o en colaboracin con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clnicos con medicamentos.

g) Colaborar con las estructuras de atencin primaria y especializada de la zona en el desarrollo de las funciones sealadas en el artculo 43.

h) Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.

i) Participar y coordinar la gestin de las compras de medicamentos y productos sanitarios del hospital a efectos de asegurar la eficiencia de la misma.


[Bloque 66: #a47]

Artculo 47. Funcionamiento del servicio.

1. Los servicios de farmacia hospitalaria estarn bajo la responsabilidad de un farmacutico especialista en farmacia hospitalaria.

2. Para su adecuado funcionamiento, el servicio de farmacia deber contar con el personal necesario que garantice la correcta realizacin de sus funciones.

3. La organizacin y el rgimen de funcionamiento de los servicios de farmacia debern permitir la disponibilidad de los medicamentos durante las veinticuatro horas del da.


[Bloque 67: #ss2-2]

Subseccin 2. Depsitos de medicamentos en centros hospitalarios, servicios mdicos o unidades funcionales


[Bloque 68: #a48]

Artculo 48. Depsitos de medicamentos.

1. Los depsitos de medicamentos de centros hospitalarios son aquellos que se ubican en un centro hospitalario que no tiene servicio de farmacia, por no estar obligado a ello, y a travs de los cuales se produce la distribucin intrahospitalaria de los medicamentos y productos sanitarios.

2. Estos depsitos estarn bajo la responsabilidad de un farmacutico o vinculados a un servicio de farmacia hospitalaria de otro centro, o, en su defecto, a una oficina de farmacia, y precisarn para su funcionamiento autorizacin de la Consejera competente en materia de salud.

3. Reglamentariamente se establecern los procedimientos de autorizacin, traslado, modificacin, cierre y registro, as como los requisitos materiales y las condiciones tcnico-sanitarias con los que habrn de contar para su funcionamiento.


[Bloque 69: #a49]

Artculo 49. Funciones de los depsitos de medicamentos.

El depsito de medicamentos del centro hospitalario, a travs del farmacutico responsable del servicio de farmacia hospitalaria o de la oficina de farmacia a la que se encuentre vinculado, deber desarrollar, como mnimo, las siguientes funciones:

a) Asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin y garantizar la correcta conservacin, custodia y dispensacin de los medicamentos que se utilicen por el centro hospitalario.

b) Establecer un sistema eficaz y seguro de distribucin de los medicamentos en el centro, as como implantar medidas que garanticen su correcta administracin.

c) Informar al personal que preste sus servicios en el centro y a los propios pacientes en materia de medicamentos, as como realizar estudios sistemticos de utilizacin de los medicamentos.

d) Colaborar en el establecimiento de un sistema de vigilancia y control del uso individualizado de los medicamentos en el centro, a fin de detectar sus posibles efectos adversos y notificarlos al sistema de farmacovigilancia.

e) Aquellas otras que reglamentariamente se establezcan.


[Bloque 70: #a50]

Artculo 50. Depsitos de medicamentos en los servicios mdicos o unidades funcionales.

1. Los depsitos de medicamentos en los servicios mdicos o unidades funcionales son los utilizados por el servicio de farmacia del centro hospitalario como ayuda para la distribucin de los medicamentos en el hospital.

Estos depsitos estarn bajo la responsabilidad tcnica de un farmacutico o del servicio de farmacia hospitalaria.

2. Reglamentariamente se establecern los procedimientos de autorizacin, ubicacin, modificacin o cierre de los depsitos de medicamentos en los servicios mdicos o unidades funcionales.


[Bloque 71: #ss3-2]

Subseccin 3. Servicios farmacuticos en centros sanitarios no hospitalarios


[Bloque 72: #a51]

Artculo 51. Centros sanitarios no hospitalarios.

1. Los centros sanitarios no hospitalarios podrn contar con un depsito de medicamentos. La Consejera competente en materia de salud determinar en cada caso la necesidad del establecimiento de un depsito de medicamentos dependiendo del tipo y del volumen de actividad del centro, as como los requisitos y condiciones tcnico-sanitarias que debe cumplir.

2. Los depsitos de medicamentos de los centros sanitarios no hospitalarios estarn sujetos a autorizacin de la Consejera competente en materia de salud.


[Bloque 73: #ss4-2]

Subseccin 4. Servicios farmacuticos en centros sociosanitarios


[Bloque 74: #a52]

Artculo 52. Centros sociosanitarios.

1. A efectos de lo dispuesto en la presente ley, tendrn la consideracin de centros sociosanitarios aquellos que atiendan a sectores de poblacin tales como personas mayores, discapacitadas y cualesquiera otras cuyas condiciones de salud requieran, adems de las atenciones sociales, asistencia sanitaria.

2. Estos centros vendrn obligados a establecer servicios de farmacia o depsitos de medicamentos debidamente autorizados por la Consejera competente en materia de salud, en los trminos que se definan reglamentariamente, en funcin de la capacidad del establecimiento y del tipo de atencin mdica o farmacolgica que requiera la poblacin atendida. Los servicios de farmacia o depsitos de medicamentos que, en su caso, se establezcan estarn vinculados, preferentemente, a la red de servicios y centros sanitarios de la Administracin Sanitaria del Principado de Asturias.

3. Los servicios de farmacia de los centros sociosanitarios se hallarn bajo la responsabilidad y supervisin de un farmacutico. Su regulacin se desarrollar reglamentariamente.


[Bloque 75: #a53]

Artculo 53. Funciones.

Los servicios farmacuticos de los centros sociosanitarios debern desarrollar las siguientes funciones:

a) Gestionar la adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios y, en su caso, elaborar frmulas magistrales y preparados oficinales que, siguiendo los controles de calidad que se establezcan, deban ser aplicados dentro de los centros sociosanitarios.

b) Cumplir la legislacin sobre estupefacientes y psictropos y otros productos sometidos a restricciones especiales.

c) Colaborar en el establecimiento de un sistema de vigilancia y control del uso individualizado de los medicamentos en el centro, a fin de detectar sus posibles efectos adversos y notificarlos al sistema de farmacovigilancia.

d) Colaborar con las estructuras de atencin primaria y especializada del rea sanitaria en el uso racional del medicamento.

e) Colaborar y asesorar en los temas de material sanitario.

f) Cualesquiera otras que reglamentariamente se les encomienden y que redunden en un mejor uso de los medicamentos.


[Bloque 76: #ss5-2]

Subseccin 5. Servicios farmacuticos en centros penitenciarios


[Bloque 77: #a54]

Artculo 54. Centros penitenciarios.

1. La atencin farmacutica en los centros penitenciarios ubicados en el Principado de Asturias se prestar a travs de servicios de farmacia o depsitos de medicamentos debidamente autorizados por la Consejera competente en materia de salud, en los trminos que se definan reglamentariamente, en funcin de la capacidad del establecimiento y del tipo de atencin mdica o farmacolgica que requiera la poblacin atendida.

2. Los servicios farmacuticos que se presten en los centros penitenciarios debern estar bajo la responsabilidad y supervisin de un farmacutico.


[Bloque 78: #a55]

Artculo 55. Funciones.

El servicio de farmacia que se preste en los centros penitenciarios deber cumplir las siguientes funciones:

a) Gestionar la adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios y, en su caso, elaborar frmulas magistrales y preparados oficinales que, siguiendo los controles de calidad que se establezcan, deban ser aplicados dentro del centro penitenciario.

b) Cumplir la legislacin sobre estupefacientes y psictropos y otros productos sometidos a restricciones especiales.

c) Colaborar en el establecimiento de un sistema de vigilancia y control del uso individualizado de los medicamentos en el centro, a fin de detectar sus posibles efectos adversos y notificarlos al sistema de farmacovigilancia.

d) Cualesquiera otras que reglamentariamente se les encomienden y que redunden en un mejor uso de los medicamentos.


[Bloque 79: #ss6-2]

Subseccin 6. Requisitos de los locales


[Bloque 80: #a56]

Artculo 56. Requisitos tcnicos de los locales.

Los requisitos tcnicos que debern cumplir los locales destinados a servicios de farmacia de centros sanitarios, socio-sanitarios y penitenciarios sern desarrollados reglamentariamente.


[Bloque 81: #s5]

Seccin 5. Almacenes de distribucin


[Bloque 82: #a57]

Artculo 57. Concepto.

1. Son almacenes de distribucin farmacutica los establecimientos sanitarios cuya finalidad sea facilitar la distribucin de los medicamentos, sustancias medicinales destinadas a constituir un medicamento y dems productos farmacuticos, desde los laboratorios fabricantes y los importadores a las oficinas de farmacia, servicios de farmacia y dems establecimientos legalmente autorizados para la dispensacin de medicamentos.

2. Por la consideracin de servicio de inters pblico de esta actividad, los almacenes de distribucin farmacutica estarn obligados a garantizar de forma permanente la provisin de medicamentos suficientes para responder a las necesidades de la poblacin asturiana, as como para atender las demandas de todos los establecimientos autorizados para la dispensacin de medicamentos.

3. Con el fin de garantizar la continuidad del servicio, incluyendo los das festivos, debern establecer servicios de guardia. Dichos servicios debern ser aprobados por la Consejera competente en materia de salud.

4. Los almacenes de distribucin farmacutica que distribuyan directamente sus productos estarn obligados:

a) A disponer de locales y equipos dotaos de medios personales, materiales y tcnicos para la correcta distribucin de los medicamentos, con plena garanta para la salud pblica.

b) A garantizar la observancia de las condiciones generales o particulares de conservacin de los medicamentos y especialmente el mantenimiento de la cadena de fro en toda la red de distribucin mediante procedimientos normalizados.

c) A mantener unas existencias mnimas de medicamentos que garanticen la adecuada continuidad del abastecimiento.

d) A asegurar plazos de entrega frecuencia mnima de repartos, asesoramiento tcnico farmacutico permanente y medios de apoyo a oficinas y servicios de farmacia.

e) A cumplir servicios de guardia y prevencin de catstrofes.

f) A disponer de un plan de emergencia que garantice la aplicacin efectiva de cualquier retirada del mercado ordenada por las autoridades sanitarias competentes.

g) A tener implantado un sistema de alertas que cubra todas las farmacias del territorio en su mbito de actuacin.

h) A cumplir con las normas de buenas prcticas de distribucin que hayan sido promovidas o autorizadas por las Administraciones sanitarias competentes y a colaborar con stas para asegurar una prestacin farmacutica de calidad.

i) Al cumplimiento de las dems obligaciones que vengan impuestas por disposicin legal o reglamentaria.


[Bloque 83: #a58]

Artculo 58. Autorizaciones administrativas.

1. Cuando la sede de la empresa de los almacenes de distribucin farmacutica est domiciliada en Asturias, su actividad estar sujeta a las siguientes autorizaciones:

a) De apertura y funcionamiento.

b) De traslado.

c) De modificacin de instalaciones.

d) De cierre.

2. Los cambios de titularidad de los almacenes de distribucin farmacutica se notificarn a la Consejera competente en materia de salud en el plazo de treinta das.

3. Reglamentariamente se establecern los procedimientos de autorizacin, as como los requisitos y condiciones tcnico-sanitarias que deben cumplir.

4. En todo caso, el Principado de Asturias mantendr el control sobre el funcionamiento y las instalaciones de cualquier almacn de distribucin farmacutica ubicado en Asturias.


[Bloque 84: #a59]

Artculo 59. Direccin tcnica.

1. Los almacenes de distribucin farmacutica debern contar con un director tcnico farmacutico, que ejercer en todo caso, y sin perjuicio de cualesquiera otras, las funciones previstas en las normas que resulten de aplicacin.

2. Atendiendo al volumen de actividad y rgimen horario del almacn podr ser necesario que cuenten con farmacuticos adjuntos.

3. Durante el horario de funcionamiento del almacn deber estar presente el director tcnico o el farmacutico que le sustituya en sus funciones.

4. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de nombramiento de director tcnico, director tcnico sustituto y farmacuticos adjuntos.


[Bloque 85: #s6]

Seccin 6. Requisitos sobre residuos y riesgos laborales de los establecimientos farmacuticos


[Bloque 86: #a60]

Artculo 60. Eliminacin de residuos.

Todos los establecimientos farmacuticos, en funcin de las actividades que realicen, debern disponer de un sistema de tratamiento de residuos y de prevencin de riesgos para la salud pblica y el medio ambiente, de conformidad con la normativa vigente en la materia.


[Bloque 87: #a61]

Artculo 61. Prevencin de riesgos laborales.

Los establecimientos farmacuticos adecuarn sus actividades al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevencin de riesgos laborales.


[Bloque 88: #civ]

CAPTULO IV

Publicidad de los medicamentos y productos sanitarios


[Bloque 89: #a62]

Artculo 62. Informacin, promocin y publicidad.

La Consejera competente en materia de salud adoptar las medidas oportunas para garantizar que la informacin, la promocin y la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios, dirigida a profesionales facultados para prescribir o dispensar y a la poblacin en general, sean precisas, equilibradas y no induzcan a engao por omisin, distorsin o exageracin de sus efectos y propiedades.


[Bloque 90: #a63]

Artculo 63. Autorizacin.

1. Corresponde a la Consejera competente en materia de salud la autorizacin de cualquier publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al pblico que se difunda exclusivamente en el mbito territorial del Principado de Asturias.

2. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de autorizacin.


[Bloque 91: #a64]

Artculo 64. Publicidad destinada a las personas facultadas para prescribir o dispensar.

1. La Consejera competente en materia de salud requerir, con carcter previo a la puesta en el mercado de un medicamento o de un producto sanitario autorizado, el material documental que se vaya a emplear o pueda ser utilizado en su publicidad ante los profesionales facultados para su prescripcin y dispensacin.

2. El suministro de muestras gratuitas de medicamentos y productos sanitarios se realizar, con carcter excepcional y exclusivamente, a los profesionales facultados para su prescripcin y se efectuar, previa peticin escrita, fechada y firmada, formulada por el destinatario. La peticin cursada deber estar a disposicin de la Consejera competente en materia de salud.

3. La Consejera competente en materia de salud podr recabar del titular de la autorizacin sanitaria del medicamento o producto sanitario informacin concerniente a las primas, ventajas pecuniarias o ventajas en especie que, conforme a lo establecido legalmente, hayan sido o vayan a ser utilizadas durante la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios, as como la informacin relacionada con el patrocinio de reuniones cientficas.


[Bloque 92: #cv]

CAPTULO V

Rgimen sancionador


[Bloque 93: #a65]

Artculo 65. Infracciones y sanciones.

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley y de las que resulten de las disposiciones que la desarrollen, as como las infracciones contempladas en la misma, ser objeto de las correspondientes sanciones administrativas, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. Las infracciones tipificadas en la presente ley se clasifican en leves, graves y muy graves.


[Bloque 94: #a66]

Artculo 66. Infracciones leves.

Constituyen infracciones leves las acciones u omisiones siguientes:

a) Modificar cualquiera de las condiciones en funcin de las cuales se otorg la autorizacin.

b) No aportar las entidades o personas responsables los datos, declaraciones, as como cualquier informacin que estn obligadas a suministrar por razones sanitarias, tcnicas, econmicas, administrativas y financieras.

c) Las deficiencias en las condiciones higinico-sanitarias de cualquier establecimiento o servicio de atencin farmacutica.

d) Carecer de los libros de registro obligatorios de carcter sanitario o cumplimentarlos incorrectamente.

e) Dificultar la labor inspectora mediante cualquier accin u omisin que perturbe o retrase la misma.

f) No tener claramente separados del resto de las existencias los medicamentos o productos sanitarios cuya fecha de validez haya transcurrido.

g) No ir provisto el personal que presta servicios en la oficina de farmacia del distintivo que acredita su identificacin.

h) Incumplir el horario o la informacin de los servicios de urgencia.

i) Incumplir lo relativo a la publicidad de las oficinas de farmacia.

j) Incumplir los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en la presente ley y las disposiciones que la desarrollan, que, en razn de los criterios contemplados en esta, merezcan la calificacin de leves o no proceda su calificacin como faltas graves o muy graves.


[Bloque 95: #a67]

Artculo 67. Infracciones graves.

Constituyen infracciones graves las acciones u omisiones siguientes:

a) Distribuir o dispensar medicamentos por personas fsicas o jurdicas o en establecimientos que no cuenten con la preceptiva autorizacin.

b) Funcionar una entidad dedicada a la distribucin de medicamentos sin que exista nombrado y en actividad un director tcnico, as como el resto del personal exigido en cada caso.

c) Funcionar los servicios farmacuticos, oficinas de farmacia y botiquines autorizados sin la presencia y la actuacin profesional del farmacutico responsable.

d) No contar con servicios de farmacia o depsitos de medicamentos los centros hospitalarios, sociosanitarios y penitenciarios que estn obligados a disponer de ellos.

e) Incumplir las funciones que, de acuerdo con la normativa vigente, tienen encomendadas los establecimientos y los servicios de atencin farmacutica recogidos en la presente ley.

f) Incumplir las disposiciones sobre incompatibilidades contenidas en el artculo 7.

g) Incumplir el director tcnico y dems personal de los establecimientos farmacuticos las obligaciones que competen a sus cargos.

h) Impedir la actuacin de los inspectores, debidamente acreditados, en los centros en que se elaboren, fabriquen, distribuyan y dispensen medicamentos.

i) Negarse las entidades o personas responsables a suministrar o a facilitar datos, declaraciones, as como cualquier informacin que estn obligados a proporcionar por razones sanitarias, tcnicas, econmicas, administrativas y financieras.

j) Sustituir en la dispensacin medicamentos, contraviniendo lo dispuesto en la legislacin vigente y en los instrumentos por los que se fijan las condiciones para la ejecucin de la prestacin farmacutica.

k) Incumplir las oficinas de farmacia las exigencias que conlleva la facturacin al Sistema Nacional de Salud.

l) Defraudar las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud o al beneficiario del mismo con motivo de la facturacin y el cobro de recetas oficiales.

m) Incumplir lo dispuesto en la presente ley en relacin con la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios.

n) Elaborar frmulas magistrales o preparados oficinales en establecimientos que no estn acreditados o autorizados para ello o que incumplan los requisitos legales establecidos.

o) Negarse a dispensar medicamentos sin causa justificada, as como la dispensacin, incumpliendo lo dispuesto en la normativa vigente.

p) Cualquier acto u omisin encaminados a coartar la libertad del usuario en la eleccin de la oficina de farmacia.

q) Aceptar los profesionales sanitarios, con motivo de la prescripcin, dispensacin y administracin de medicamentos y/o productos sanitarios con cargo al Sistema Nacional de Salud, o sus parientes y personas de su convivencia cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, primas u obsequios efectuados por quien tenga intereses directos o indirectos en la produccin, fabricacin y comercializacin de medicamentos y productos sanitarios.

r) Incumplir los servicios de urgencia.

s) La ausencia en la plantilla del personal obligatorio de acuerdo con la normativa vigente.

t) Incumplir los establecimientos regulados en la presente ley las condiciones y los requisitos tcnicos exigidos para sus instalaciones en la misma, as como en sus normas de desarrollo.

u) La comisin de alguna de las infracciones calificadas como leves cuando concurran de forma grave las circunstancias de riesgo para la salud, cuanta del beneficio ilcitamente obtenido, grado de intencionalidad o grado de perjuicio social.


[Bloque 96: #a68]

Artculo 68. Infracciones muy graves.

Constituyen infracciones muy graves las acciones u omisiones siguientes:

a) Incumplir las medidas cautelares y definitivas que las autoridades sanitarias competentes acuerden por causa grave de salud pblica.

b) Acceder a la titularidad o cotitularidad de ms de una oficina de farmacia.

c) Incumplir los requisitos establecidos en la presente ley respecto a transmisiones, traslados, modificaciones y autorizacin de nuevas oficinas de farmacia.

d) Vender medicamentos contraviniendo lo establecido en el artculo 6.

e) La comisin de alguna de las infracciones calificadas como graves cuando concurran de forma muy grave las circunstancias de riesgo para la salud, cuanta del beneficio ilcitamente obtenido, grado de intencionalidad o grado de perjuicio social.


[Bloque 97: #a69]

Artculo 69. Responsabilidad administrativa.

Son sujetos responsables de las infracciones en materia de atencin y ordenacin farmacutica las personas fsicas o jurdicas que por accin u omisin hubiesen participado en aquellas mediando dolo, culpa o mera inobservancia.


[Bloque 98: #a70]

Artculo 70. Sanciones.

1. Las infracciones a que se refiere la presente ley sern sancionadas aplicando una graduacin de mnimo, medio y mximo a cada nivel de infraccin en funcin de la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude, connivencia, incumplimiento de las advertencias previas, cifra de negocios de la empresa, nmero de personas afectadas, perjuicio causado, beneficios obtenidos a causa de la infraccin, permanencia o transitoriedad de los riesgos y reincidencia por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme, en los trminos siguientes:

a) Infracciones leves:

Grado mnimo: hasta 6.000 euros.

Grado medio: desde 6.001 a 18.000 euros.

Grado mximo: desde 18.001 a 30.000 euros.

b) Infracciones graves:

Grado mnimo: desde 30.001 a 60.000 euros.

Grado medio: desde 60.001 a 78.000 euros.

Grado mximo: desde 78.001 a 90.000 euros.

c) Infracciones muy graves:

Grado mnimo: desde 90.001 a 300.000 euros.

Grado medio: desde 300.001 a 600.000 euros.

Grado mximo: desde 600.001 a 1.000.000 de euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infraccin. Asimismo, el rgano sancionador podr acordar adems el cierre temporal del establecimiento o servicio por un periodo mximo de cinco aos.

2. Las cuantas sealadas anteriormente podrn ser revisadas y actualizadas peridicamente por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de acuerdo con la variacin del ndice de Precios al Consumo.


[Bloque 99: #a71]

Artculo 71. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se ajustar, con carcter general, a los principios y disposiciones contenidos en las normas vigentes en materia sancionadora y, con carcter particular, a las prescripciones establecidas en el reglamento sancionador general vigente en la Administracin del Principado de Asturias.


[Bloque 100: #a72]

Artculo 72. Ejercicio de la potestad sancionadora.

1. El ejercicio de la potestad administrativa sancionadora en materia de ordenacin farmacutica, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, corresponde a la Administracin del Principado de Asturias.

2. Sin perjuicio de las competencias de otras administraciones, la potestad sancionadora del Principado de Asturias en materia de ordenacin farmacutica alcanzar a todas las infracciones administrativas que se cometan en su mbito territorial.

3. La iniciacin del procedimiento sancionador podr ser ordenada por los titulares de la Consejera o de la Direccin General con competencia en materia de ordenacin farmacutica.

4. La competencia para la resolucin de los procedimientos sancionadores incoados en materia de ordenacin farmacutica corresponde:

a) Al titular de la Direccin General competente en materia de ordenacin farmacutica, para la imposicin de sanciones por infracciones leves cuya cuanta no exceda de 1.202 euros.

b) Al titular de la Consejera competente en materia de ordenacin farmacutica, para la imposicin de sanciones leves cuya cuanta sea superior a 1.202 euros, as como para infracciones graves.

c) Al Consejo de Gobierno, para la imposicin de sanciones por infracciones calificadas como muy graves.


[Bloque 101: #a73]

Artculo 73. Otras medidas.

1. No tendrn la consideracin de sancin la clausura o el cierre de los establecimientos, centros y servicios que no dispongan de las preceptivas autorizaciones o registros o de cuya actuacin se derive riesgo para la salud de la poblacin, as como la suspensin del funcionamiento o la prohibicin de las actividades que se lleven a cabo, hasta que se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos establecidos. La adopcin de tales medidas corresponder al titular de la Consejera competente en materia de salud.

2. Asimismo, si como consecuencia de la accin inspectora se apreciase razonablemente la existencia de un riesgo para la salud o la seguridad de las personas, la Consejera competente en materia de salud podr adoptar cautelarmente las medidas a que hacen referencia los artculos 26 y 31.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.


[Bloque 102: #a74]

Artculo 74. Prescripcin.

1. Las infracciones a que se refiere la presente ley calificadas como leves prescribirn al ao; las calificadas como graves, a los tres aos, y las calificadas como muy graves, a los cinco aos. En los mismos plazos prescribirn las sanciones.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido.

Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

3. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aquel est paralizado ms de un mes por causa no imputable al infractor.


[Bloque 103: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Medicamentos veterinarios.

La dispensacin al pblico de los medicamentos veterinarios, se realizar exclusivamente por:

a) Las oficinas de farmacia legalmente establecidas, que adems sern las nicas autorizadas para la elaboracin y dispensacin de frmulas magistrales y preparados oficinales.

b) Los establecimientos comerciales detallistas autorizados, siempre que cuenten con un servicio farmacutico responsable de la custodia, conservacin y dispensacin de estos medicamentos.

c) Las entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas que cuenten con servicio farmacutico responsable de la custodia, conservacin y dispensacin de estos medicamentos para el uso exclusivo de sus miembros.


[Bloque 104: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Plazo de transmisin por edad.

Los farmacuticos titulares o cotitulares de oficinas de farmacia que a la entrada en vigor de la presente ley hayan cumplido la edad de 65 aos dispondrn de un plazo de 60 meses para proceder a su transmisin en los trminos establecidos en la misma.


[Bloque 105: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Cotizaciones.

No obstante lo dispuesto en el art. 32.3 y en la disposicin adicional segunda de esta Ley, cumplida la edad y transcurrido el plazo previsto en dicho precepto, el titular de una oficina de farmacia al que a la entrada en vigor de esta Ley le falten cinco aos o menos para cubrir el perodo mximo de cotizacin de 35 aos previsto en el Real Decreto 2.649/1.978, de 29 de septiembre, por el que se incorpora al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autnomos a los Farmacuticos, para causar derecho a la pensin mxima prevista en dicho rgimen, excepcionalmente podr continuar como titular de la oficina de farmacia durante el tiempo necesario para alcanzar el perodo mximo de cotizacin con el lmite mximo de cinco aos.


[Bloque 106: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Vigencias.

Hasta en tanto se aprueben las normas de desarrollo previstas en la presente ley seguirn en vigor las actualmente vigentes reguladoras de la materia objeto de la misma.


[Bloque 107: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Titulacin acadmica del personal tcnico y auxiliar.

Lo dispuesto en el artculo 28.3 de esta Ley no ser aplicable al personal que est prestando servicio en una oficina de farmacia a la entrada en vigor de la presente Ley.


[Bloque 108: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Normas objeto de derogacin.

Queda derogada la disposicin adicional primera de la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente ley.


[Bloque 109: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente ley.


[Bloque 110: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.


[Bloque 111: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 16 de marzo de 2007.-El Presidente del Principado, Vicente lvarez Areces.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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