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Legislación consolidada

Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mnimos de seguridad en los tneles de carreteras del Estado.

Publicado en: BOE núm. 126, de 27/05/2006.
Entrada en vigor: 28/05/2006
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-2006-9296
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/05/26/635/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 27/05/2006

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 181, de 31 de julio de 2006. Ref. BOE-A-2006-13845.


[Bloque 2: #preambulo]

El desarrollo de las infraestructuras de transporte experimentado por nuestro pas en los ltimos aos, motivado y acompaado a su vez por el incesante crecimiento de la demanda, no puede verse limitado solamente al incremento en la extensin de la red de carreteras, sino que tambin ha de fomentar la mejora de sus caractersticas de diseo y construccin que permita una explotacin mas eficiente de aqullas.

La seguridad constituye uno de los objetivos ms importantes hacia los que debe enfocarse prioritariamente la accin de gobierno en materia de infraestructuras y transportes, siempre en estrecha colaboracin con las iniciativas de todos los agentes sociales implicados. La negativa repercusin que los accidentes tienen en la vida social constituye una grave preocupacin por sus consecuencias humanas, sociales y econmicas, que es preciso reducir utilizando todos los medios posibles, uno de los cuales es precisamente la mejora de las caractersticas de diseo y construccin de las infraestructuras.

Los tneles de carretera son elementos que por sus singulares caractersticas dentro de la red viaria merecen una atencin especial. No es porque en ellos se produzcan ms accidentes que en otros puntos del trazado de las carreteras, sino porque cualquier incidencia grave que les afecte puede provocar alarma social, dadas las circunstancias concurrentes y especficas del lugar en que se produce, las dificultades de rescate o evacuacin, el dramatismo provocado por el confinamiento o el trastorno que para el sistema de transportes puede suponer el cierre temporal de un tramo viario, en ocasiones con alternativas difciles o inexistentes.

Es por ello por lo que el Gobierno de la Nacin viene prestando especial inters a la seguridad en los tneles de carreteras, que son importantes en nmero y longitud, dadas las condiciones orogrficas de nuestro pas. Fruto de ese inters son las numerosas actuaciones que se han venido desarrollando en los ltimos aos en orden al acondicionamiento de tneles existentes, reforzando sus equipamientos de seguridad, as como al de los nuevos tneles, extremando sus condiciones de diseo para hacerlos ms seguros para el usuario.

Paralelamente, las instituciones europeas, estimuladas por accidentes muy graves que tuvieron lugar aos pasados en diversos tneles del continente, decidieron la adopcin de medidas tendentes al establecimiento de requisitos que garantizaran adecuadas condiciones de seguridad en los tneles de la red transeuropea de carreteras.

Fruto de esa iniciativa ha sido la aprobacin de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mnimos de seguridad para tneles de la red transeuropea de carreteras, una parte de cuyo itinerario se encuentra situada en nuestro pas.

La transposicin al ordenamiento jurdico espaol de la citada norma europea, as como la propia decisin del Gobierno de la Nacin de mejorar las condiciones de seguridad en la red viaria y ms en particular en los tneles, han determinado la conveniencia de regular jurdicamente las condiciones de diseo y explotacin de los tneles de las carreteras del Estado.

En esta norma, que afecta no slo a los tneles incluidos dentro de la red transeuropea sino a todos los tneles de la red estatal, se regulan las distintas figuras a las que compete la responsabilidad de la seguridad de los tneles. Autoridad administrativa, gestor del tnel y responsable de seguridad constituyen la estructura organizativa del sistema de seguridad, cada uno con una definicin clara de responsabilidades, que se extienden a las distintas fases de proyecto, construccin y explotacin de tneles.

La puesta en servicio de tneles o su reapertura se someten a un procedimiento reglado, en el que la intervencin del responsable de seguridad garantiza en todo momento una atencin prioritaria al cumplimiento de los requisitos mnimos establecidos en la normativa.

La inspeccin peridica de los tneles se establece obligatoriamente, con objeto de asegurar en todo momento el mantenimiento de las condiciones de seguridad, as como la adopcin en su caso de las medidas que permitan mejorar dicha seguridad.

La norma regula asimismo la adaptacin de los tneles existentes a las condiciones y requisitos mnimos que se establecen con detalle, incluso en aquellos casos en los que puedan autorizarse excepciones debidamente justificadas mediante los pertinentes anlisis de riesgo.

Se define asimismo el sistema de informacin sobre incidentes que habr de establecerse para ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de estructuras singulares y hacer posible la adopcin de medidas que mejoren sus condiciones de seguridad.

Tambin se establece un calendario temporal al que debern ajustarse las distintas actuaciones resultantes de la aplicacin de la norma.

El real decreto incluye tres anejos. En el primero de ellos se detallan todas las instalaciones de las que deben dotarse los tneles as como las medidas de diseo que deben adoptarse en funcin de diversos parmetros, fundamentalmente la longitud y el volumen de trfico, establecindose al respecto una graduacin de los requisitos en atencin a las condiciones concurrentes en cada caso. Tambin se regulan las medidas a adoptar durante la explotacin del tnel.

El anexo II recoge la documentacin de seguridad que debe reunirse de forma sistemtica en dichas medidas y la actuacin en caso de emergencia, la realizacin de simulacros peridicos y los procedimientos a seguir para la apertura y reapertura, en su caso, de tneles de carreteras.

Finalmente el anexo III contiene las peculiaridades de la sealizacin en tneles, que permitan facilitar a los usuarios su utilizacin en condiciones adecuadas de seguridad.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.24. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia sobre las obras pblicas de inters general y se enmarca dentro de las potestades reglamentarias atribuidas al Gobierno por la disposicin adicional segunda y la disposicin final de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. Su propsito es regular el diseo, construccin y explotacin de los tneles de la red de carreteras del Estado, pero no la aprobacin de nuevas normas de trfico y circulacin de vehculos a motor.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de mayo de 2006,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y finalidad.

Este real decreto tiene por objeto garantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los tneles de la red de carreteras del Estado mediante el establecimiento de los requisitos mnimos que habrn de cumplir dichas infraestructuras, con la finalidad de prevenir situaciones crticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras, as como proteger a los usuarios en caso de que se produzcan algunas de las citadas situaciones.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Lo establecido en este real decreto ser aplicable a todos los tneles de la red de carreteras del Estado, tanto si estn en servicio como si se encuentran en fase de construccin o de proyecto.

En el caso de tneles transfronterizos, y sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mnimos de seguridad para tneles de la red transeuropea de carreteras, y en este real decreto, las instalaciones y el rgimen de explotacin se ajustarn a lo que se decida al efecto por la Comisin tcnica mixta internacional que al efecto se designe.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

A efectos de este real decreto, se entender por:

a) Red transeuropea de carreteras: la red de carreteras incluida en la Decisin n. 1692/96/CE de la Unin Europea.

b) Servicios de emergencia: todos los servicios pblicos o privados, que intervienen en caso de accidente, incluyendo a los servicios de polica, bomberos y equipos de rescate. Tendrn carcter interno cuando dependan del titular de la carretera, y externo en los dems casos.

c) Longitud del tnel: la longitud del carril ms largo de circulacin, medido en la parte totalmente cubierta del tnel.

d) Volumen de trfico: el nmero de vehculos que circulan por carril y da. Se calcular como la IMD de cada tubo dividida por su nmero de carriles.

e) Modificacin de un tnel: cualquier modificacin sustancial de la estructura, del equipo o de la explotacin que pueda suponer una alteracin significativa de algn elemento contemplado en el manual de explotacin recogido en el apartado 2 del anexo II.

f) Manual de explotacin: Documento en el que quedarn reflejadas de forma detallada todas las instalaciones del tnel que permiten una explotacin de aquel en adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, incluyendo las tareas, tanto permanentes como peridicas y ocasionales, de mantenimiento y control de la instalacin, estructura organizativa, gestin de incidencias, etc. El manual deber redactarse durante la fase de proyecto, sin perjuicio de su actualizacin y ampliacin en las fases posteriores de construccin y explotacin del tnel.

g) Tnel urbano: aquel que est situado en un entorno urbano, en el que la mayora de su trfico es de agitacin urbana y que el factor de hora punta sea mayor de 0,80.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Medidas de seguridad.

1. El Ministerio de Fomento adoptar las medidas necesarias para garantizar que los tneles de su competencia incluidos en el mbito de aplicacin de esta disposicin cumplan los requisitos mnimos de seguridad establecidos en el anexo I.

2. En los casos en que determinados requisitos estructurales de los establecidos en el anexo I slo puedan satisfacerse recurriendo a soluciones tcnicas de imposible ejecucin en la prctica o que tengan un coste desproporcionado, la autoridad administrativa a que se refiere el artculo 5 podr aceptar que se apliquen como alternativas otras medidas de reduccin del riesgo, siempre y cuando estas medidas den lugar a una proteccin equivalente o mayor. La eficacia de dichas medidas deber demostrarse mediante un anlisis de riesgo, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo IV.

El Ministerio de Fomento, a travs del cauce pertinente, informar a la Comisin Europea de las medidas alternativas de reduccin del riesgo aceptadas y de su correspondiente justificacin, para aquellos tneles incluidos en el mbito de la Directiva 2004/54/CE.

Lo dispuesto en este apartado no ser aplicable a los tneles cuya construccin se inicie con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

Redactado el prrafo tercero del apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 181, de 31 de julio de 2006. Ref. BOE-A-2006-13845.


[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Determinacin de responsabilidades


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Autoridad administrativa.

1. En los tneles de la red de carreteras del Estado, la autoridad administrativa ser la Secretara de Estado de Infraestructuras y Planificacin del Ministerio de Fomento, que deber garantizar la observancia de todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los usuarios en los tneles y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de este real decreto.

2. Para ello garantizar que se realicen bajo su dependencia las siguientes tareas:

a) Autorizar la apertura de los tneles segn se indica en el anexo II.

b) Comprobar e inspeccionar los tneles con regularidad y determinar los requisitos de seguridad pertinentes.

c) Establecer los planes de organizacin y de funcionamiento, incluidos los planes de respuesta a situaciones de emergencia interior, para la formacin y el equipamiento de los servicios de explotacin del tnel y, cuando proceda, actuar en coordinacin con las autoridades encargadas de los servicios exteriores de emergencia.

d) Determinar, en el mbito de sus competencias en materia de carreteras, el procedimiento de cierre inmediato del tnel en caso de emergencia.

e) Poner en prctica las medidas de reduccin del riesgo que resulten necesarias.

f) Determinar los organismos de inspeccin referidos en el artculo 8.

g) Suspender o restringir el funcionamiento de un tnel si no cumple los requisitos de seguridad y especificar las condiciones necesarias para mantener la circulacin normal en coordinacin con la autoridad competente en materia de trfico y, en su caso, con otras Administraciones y organismos con competencias concurrentes en la materia.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Gestor del tnel.

1. En los tneles de la red de carreteras del Estado, el gestor ser la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

2. Durante la fase de explotacin, la Direccin General de Carreteras como gestor de los tneles de la red de carreteras podr designar para cada tnel una empresa explotadora de acuerdo con las normas reguladoras de la contratacin pblica. La empresa explotadora asumir las siguientes funciones: ejecutar las operaciones necesarias para el correcto funcionamiento del tnel y de sus instalaciones, asumir la responsabilidad sobre su ellas y proponer a la Direccin General de Carreteras la designacin de un director de explotacin, bajo cuya direccin se llevarn a cabo las anteriores actividades.

Cuando el tnel forme parte de una carretera en rgimen de concesin la empresa explotadora ser la sociedad concesionaria.

3. El gestor del tnel deber mantener actualizado el correspondiente manual de explotacin. Este documento servir de gua para las tareas de explotacin del tnel, y recoger la descripcin de la infraestructura e instalaciones, su operacin y mantenimiento, incluyendo la documentacin relativa a seguridad, y ser de obligado cumplimiento.

4. Cualquier incidente o accidente significativo que ocurra en un tnel ser objeto de un informe de incidencias elaborado por el gestor del tnel a partir de la informacin aportada por la empresa explotadora. Dicho informe se transmitir al responsable de seguridad mencionado en el artculo 7, a la autoridad administrativa, y a los servicios de emergencia, en el plazo mximo de un mes.

5. Cuando se redacten informes de investigacin en los que se analicen las circunstancias de determinados incidentes o accidentes, o las conclusiones que se puedan extraer de los mismos, el gestor del tnel transmitir dicha documentacin al responsable de seguridad, a la autoridad administrativa y a los servicios de emergencia, en el plazo mximo de un mes a partir del momento de su recepcin.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 181, de 31 de julio de 2006. Ref. BOE-A-2006-13845.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. El responsable de seguridad.

1. Cada tnel tendr un responsable de seguridad designado por la Direccin General de Carreteras, que podr ser diferente para cada una de las fases de proyecto, construccin y explotacin del tnel y que coordinar, durante la fase correspondiente, todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura y sus instalaciones, la de los usuarios y la del personal que explota el tnel.

El responsable de seguridad podr tener una relacin funcional o contractual con el gestor del tnel, pero no recibir instrucciones de aqul en relacin con el ejercicio de sus funciones.

2. El responsable de seguridad tendr durante la fase de proyecto, entre otras, las siguientes funciones:

a) Colaborar con el redactor del proyecto en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad del tnel.

b) Informar al gestor del tnel y a la autoridad administrativa sobre la documentacin de seguridad del tnel, con carcter previo a la aprobacin del proyecto.

3. El responsable de seguridad tendr durante la fase de construccin, entre otras, las siguientes funciones:

a) Colaborar con la direccin de las obras y con el responsable de seguridad y salud de aqullas.

b) Verificar la adecuacin de las instalaciones de seguridad del tnel, tanto de los equipamientos como de su ejecucin o montaje, a lo establecido en el proyecto.

c) Informar a la autoridad administrativa y al gestor del tnel sobre posibles modificaciones de las instalaciones en relacin con las previstas en el proyecto, para su eventual autorizacin, as como sobre la actualizacin de la documentacin de seguridad y en especial del manual de explotacin.

d) Asesorar, previamente a la resolucin de autorizacin de puesta en servicio de la estructura, sobre el equipamiento y el manual de explotacin.

4. El responsable de seguridad tendr durante la fase de explotacin, entre otras, las siguientes funciones:

a) Asegurar la coordinacin con los servicios de emergencia y participar en la preparacin de los planes de actuacin;

b) Participar en la planificacin, puesta en prctica y evaluacin de las operaciones de emergencia;

c) Participar en la definicin de los planes de seguridad y en la especificacin de la estructura, equipamiento y funcionamiento, tanto en lo que se refiere a los tneles futuros como a las modificaciones de los tneles existentes;

d) Verificar la formacin del personal del tnel y de los servicios de emergencia, si existieran, y participar en la organizacin de los simulacros que se realizarn peridicamente;

e) Asesorar, previamente a la resolucin de autorizacin de apertura o de reapertura al trfico, sobre las actuaciones de acondicionamiento, el equipamiento y el manual de explotacin.

f) Verificar el mantenimiento y las reparaciones de estructura y equipamiento de los tneles relacionadas con la seguridad.

g) Participar en la evaluacin de cualquier incidente o accidente importante, tal y como se definen en los apartados 3 y 4 del artculo 6.

h) Proponer el cierre o restriccin del trfico si no se cumplen todas las medidas de seguridad.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

Inspecciones peridicas de los tneles


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Organismos de inspeccin.

Los organismos de inspeccin llevarn a cabo inspecciones, evaluaciones y pruebas. Corresponde a la autoridad administrativa ejercer las tareas de inspeccin sobre los tneles en los aspectos regulados en este real decreto. Le compete asimismo habilitar para dicha funcin a aquellos entes pblicos o privados que resulten apropiados para ello, por tener un elevado grado de competencia, experiencia demostrada en inspeccin y ser funcionalmente independientes del gestor del tnel.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Inspecciones peridicas.

1. La autoridad administrativa, bien directamente o bien a travs de organismos de inspeccin debidamente habilitados, realizar inspecciones peridicas para asegurarse de que todos los tneles incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto cumplen sus disposiciones.

2. El perodo comprendido entre dos inspecciones consecutivas de un determinado tnel no ser superior a cinco aos.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Inspecciones con informe desfavorable.

1. Cuando, a tenor de un informe de inspeccin, la autoridad administrativa compruebe que un tnel no cumple los requisitos de seguridad regulados en este real decreto, comunicar al gestor del tnel y al responsable de seguridad que han de adoptarse medidas para incrementar la seguridad del tnel. Por el gestor del tnel, en el plazo mximo de tres meses, se propondrn las medidas a adoptar, as como el plazo mximo para su ejecucin. La autoridad administrativa determinar las condiciones que debern aplicarse, hasta que haya concluido la aplicacin de las medidas correctoras, para que el tnel siga funcionando o para su reapertura, as como las dems restricciones o condiciones pertinentes.

2. Si las medidas correctoras incluyesen algn tipo de modificacin sustancial de la construccin o de la explotacin, una vez tomadas estas medidas, deber contarse con una nueva autorizacin para que el tnel reanude su funcionamiento, para lo que se seguir el procedimiento que figura en el anexo II.


[Bloque 16: #civ]

CAPTULO IV

Anlisis de riesgo


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Anlisis de riesgo.

1. El anlisis de riesgo de un tnel deber tener en cuenta todos los factores que afectan a la seguridad, en particular, la geometra del tnel, el entorno, el equipamiento, las caractersticas del pavimento y el trfico y el tiempo de llegada de los servicios de emergencia.

2. Los anlisis de riesgo sern realizados, cuando resulten necesarios, por un organismo funcionalmente independiente del gestor del tnel. El contenido y los resultados de los anlisis de riesgo se incluirn en el manual de explotacin que se remita a la autoridad administrativa, para recabar las autorizaciones pertinentes.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Metodologa de anlisis de riesgo.

Para todos los anlisis de riesgo que puedan realizarse sobre cualquiera de los tneles comprendidos dentro del mbito de aplicacin de este real decreto se seguir obligatoriamente una metodologa detallada y bien definida, en consonancia con las normas de buena prctica disponibles, la cual ser objeto de aprobacin por la autoridad administrativa.


[Bloque 19: #cv]

CAPTULO V

Aplicacin de tcnicas innovadoras y procedimientos de excepcin


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Excepcin por tcnicas innovadoras o por otras causas.

A fin de permitir que se instalen y utilicen equipamientos o procedimientos de seguridad innovadores que proporcionen una proteccin equivalente o mayor que las tecnologas actuales prescritas en este real decreto, la autoridad administrativa podr autorizar excepciones respecto al cumplimiento de los requisitos de la misma, previa peticin debidamente documentada del gestor del tnel. Asimismo podrn autorizarse excepciones por otras causas debidamente justificadas. En todo caso, las autorizaciones de excepcin se ajustarn al procedimiento que se indica en el artculo siguiente.


[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. Procedimiento de solicitud de excepcin.

1. La autorizacin de excepcin en los tneles de la red transeuropea de carreteras se ajustar a las siguientes reglas:

Por lo que respecta a la red de carreteras del Estado, si la autoridad administrativa tuviese la intencin de autorizar cualquier excepcin respecto al cumplimiento de lo previsto en la Directiva 2004/54/CE por la aplicacin alternativa de tcnicas innovadoras o por otras causas, lo pondr en conocimiento de la Comisin Europea, junto con la peticin original y la opinin del organismo de inspeccin. La autorizacin de la excepcin no ser concedida si la Comisin Europea emite informe desfavorable en relacin con la misma, de acuerdo con el procedimiento establecido en la citada Directiva.

Previamente, el gestor del tnel solicitar autorizacin de la autoridad administrativa, justificando debidamente los siguientes extremos:

La excepcin que se propone en relacin con la norma.

Las razones en las que se basa la excepcin propuesta.

Las medidas de reduccin de riesgo alternativas que vayan a adoptarse o a reforzarse con objeto de garantizar al menos un nivel equivalente de seguridad, incluida su comprobacin mediante el correspondiente anlisis de riesgo.

2. En los tneles no ubicados en la red transeuropea de carreteras, corresponde a la autoridad administrativa la autorizacin de la excepcin propuesta, por cualquier causa que la determine, a solicitud del gestor del tnel. La solicitud se acompaar de un estudio de anlisis de riesgo en el que se debern justificar las razones que motivan la excepcin, las medidas alternativas propuestas y el mantenimiento de niveles de seguridad en el tnel anlogos a los que se obtendran de no aplicarse la excepcin.


[Bloque 22: #cvi]

CAPTULO VI

Informes de incidencias


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Informes de incidencias.

1. Cada dos aos, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento elaborar los informes sobre los accidentes e incendios ocurridos en los tneles de la red transeuropea de carreteras que afecten a la seguridad de los usuarios de manera significativa, incluyendo la frecuencia y las causas de dichos incidentes, su evaluacin e informacin sobre la funcin y eficacia reales de las instalaciones y medidas de seguridad. Remitir dichos informes, a travs de los canales de representacin legalmente establecidos, a la Comisin Europea antes de finalizar el mes de septiembre del ao siguiente al periodo sobre el que versen.

2. La Administracin General del Estado pondr a disposicin de todas las administraciones pblicas competentes los informes de incidencias en tneles de la red transeuropea de carreteras de todos los Estados miembros remitidos por la Comisin Europea.

3. Se podrn incorporar a los informes de incidencias a remitir a la Comisin Europea, informes de los responsables de seguridad de los tneles para asegurar la participacin de todos los servicios, rganos y administraciones con responsabilidades diversas en relacin con la seguridad.


[Bloque 24: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Inspeccin de tneles de la red de carreteras del Estado.

Las tareas de inspeccin a las que se refiere el artculo 8 podrn ser desempeadas para los tneles de la red de carreteras del Estado por el Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas, organismo al que preferentemente se encomendar dicha funcin por la Secretara de Estado de Infraestructuras y Planificacin del Ministerio de Fomento.


[Bloque 25: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Informacin en los tneles que no forman parte de la red de carreteras del Estado.

De conformidad con lo dispuesto por el artculo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la informacin sobre la autorizacin de excepcin a la que se refiere el artculo 14 en tneles que no forman parte de la red de carreteras del Estado habr de ser facilitada por las Comunidades Autnomas a la Administracin General del Estado, con objeto de que sta cumpla las obligaciones de informacin a la Comisin Europea impuestas al Reino de Espaa por la Directiva 2004/54/CE. A tal fin, las Entidades Locales en su caso titulares de tneles incluidos en la red transeuropea de carreteras pondrn la informacin necesaria a disposicin de las correspondientes comunidades autnomas para su remisin por stas a la Administracin General del Estado. Posteriormente, la Administracin General del Estado transmitir, en el plazo de un mes desde su recepcin, lo comunicado por la Comisin Europea sobre las excepciones solicitadas.


[Bloque 26: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Tneles sin proyecto aprobado.

Los tneles cuyo proyecto no haya sido aprobado por la autoridad administrativa con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este real decreto debern cumplir los requisitos que en el mismo se establecen y habrn de someterse al procedimiento de autorizacin que figura en el anexo II.


[Bloque 27: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Tneles en construccin.

1. Por lo que respecta a los tneles cuyo proyecto se encontrase aprobado pero que no se hubieran puesto en servicio con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este real decreto, la autoridad administrativa evaluar el cumplimiento de los requisitos de la presente disposicin, con referencia especfica al manual de explotacin a que se refiere el anexo II.

2. Si la autoridad administrativa comprobase que el tnel no se ajusta a lo establecido en la presente disposicin, comunicar al gestor del tnel la obligacin de adoptar las medidas que sean necesarias para incrementar la seguridad e informar al responsable de seguridad.

3. A continuacin, el tnel deber someterse al procedimiento establecido en el anexo II.


[Bloque 28: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Tneles en servicio.

1. La autoridad administrativa deber valorar, a travs de inspecciones que se realizarn antes del 30 de octubre de 2006, si los tneles que se encuentren en explotacin a la entrada en vigor de este real decreto, cumplen los requisitos que en l se establecen, con referencia especfica al manual de explotacin a que se refiere el anexo II.

2. Si fuese necesario, el gestor del tnel propondr a la autoridad administrativa un plan para adaptar el tnel a las disposiciones de este real decreto, junto con las medidas correctoras que tenga intencin de aplicar.

3. La autoridad administrativa dar su aprobacin a las medidas correctoras o requerir su modificacin.

4. Si las medidas correctoras incluyesen cualquier tipo de modificacin sustancial de la construccin o de la explotacin, una vez tomadas stas medidas, se aplicar posteriormente el procedimiento que figura en el anexo II.

5. La adecuacin de los tneles incluidos en la red transeuropea de carreteras deber haber concluido antes del 30 de abril de 2014.

6. El plazo indicado en el apartado 5 se ver incrementado hasta el 30 de abril de 2019 en el supuesto de aplicacin del punto 7 del artculo 11 de la Directiva 2004/54/CE.

7. Corresponde al Ministerio de Fomento establecer un plan que incluya el calendario para la aplicacin de la presente disposicin a los tneles de la red de Carreteras del Estado que estn en servicio, as como la informacin que al respecto haya de facilitarse a la Comisin Europea.


[Bloque 29: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.24. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia sobre las obras pblicas de inters general, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a los organismos y administraciones pblicas responsables en materia de trfico y proteccin civil.


[Bloque 30: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mnimos de seguridad para tneles de la red transeuropea de carreteras.


[Bloque 31: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

El Ministro de Fomento, en el mbito de sus competencias, dictar las normas de desarrollo que requiera este real decreto. En particular, y conjuntamente con el Ministro del Interior, podr modificar los modelos de seales incluidos en el anexo III.


[Bloque 32: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 33: #firma]

Dado en Madrid, el 26 de mayo de 2006.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Fomento,

MAGDALENA LVAREZ ARZA


[Bloque 34: #ani]

ANEXO I

Medidas de seguridad a que se refiere el artculo 4

1. Bases para decidir las medidas de seguridad.

1.1 Parmetros de seguridad.

1.1.1 Las medidas de seguridad a aplicar en cada tnel se basarn en un estudio sistemtico de todos los aspectos del sistema compuesto por la infraestructura, los usuarios y los vehculos.

1.1.2 Se tendrn en cuenta los parmetros siguientes:

longitud del tnel,

nmero de tubos,

nmero de carriles,

geometra de la seccin transversal,

planta y alzado (especialmente la pendiente),

tipo de construccin,

trfico unidireccional o bidireccional,

volumen de trfico por tubo (incluida su distribucin temporal),

riesgo de congestin (diaria o de temporada),

tiempo de acceso de los servicios de emergencia,

presencia y porcentaje de vehculos pesados,

presencia, porcentaje y tipo de trfico de mercancas peligrosas,

caractersticas de las vas de acceso,

velocidad mxima autorizada,

medio geogrfico y climatologa.

1.1.3 Cuando un tnel tenga caractersticas especiales con relacin a los parmetros antedichos, deber llevarse a cabo un anlisis de riesgo de conformidad con el artculo 11 para establecer si son necesarias medidas adicionales de seguridad o equipamiento complementario para garantizar un adecuado nivel de seguridad del tnel. Dicho anlisis de riesgo tomar en consideracin los posibles accidentes que puedan afectar claramente a la seguridad de los usuarios del tnel, as como la naturaleza y magnitud de sus posibles consecuencias.

1.2 Requisitos mnimos.

1.2.1 Debern aplicarse los requisitos mnimos de seguridad indicados en los puntos siguientes para garantizar un nivel mnimo de seguridad en los tneles a los que se aplica la presente disposicin. Podrn permitirse excepciones de estos requisitos siempre que se lleve a cabo con xito el procedimiento establecido en el artculo 14.

1.2.2 A fin de proporcionar una interaccin usuario-tnel homognea en todos los tneles a los que se aplica la presente disposicin, no se permitir excepcin alguna en relacin con los requisitos establecidos en la misma por lo que se refiere a las instalaciones de seguridad del tnel que estn a disposicin directa de los usuarios (emisoras de emergencia, seales, apartaderos, salidas de emergencia y comunicacin por radio cuando resulte necesario).

1.3 Volumen de trfico.

1.3.1 A los efectos del presente anexo, para la determinacin del volumen de trfico, cada vehculo de motor se contar como una unidad.

1.3.2 Cuando el nmero de vehculos pesados supere el 15 % de la IMD, o cuando existan valores de IMD estacionales que sean significativamente superiores se evaluar el riesgo adicional y se tendr en cuenta incrementando proporcionadamente la cifra de volumen de trfico en el tnel para la aplicacin de los puntos siguientes.

2. Medidas de infraestructura.

2.1 Nmero de tubos y carriles.

2.1.1 Los principales criterios para decidir si se construye un tnel de un tubo o de dos sern el volumen de trfico previsto y la seguridad, teniendo en cuenta aspectos como el porcentaje de vehculos pesados, la pendiente longitudinal y la longitud.

2.1.2 En cualquier caso, tratndose de tneles que se encuentren en fase de proyecto, cuando las previsiones al trmino de un periodo de 15 aos muestren que el volumen de trfico pudiese superar los 7.500 vehculos por da y carril, el tnel deber disponer de al menos dos tubos de trfico unidireccional en el momento en que se exceda dicho valor.

2.1.3 Con excepcin del carril de emergencia, se mantendr el mismo nmero de carriles, tanto dentro como fuera del tnel. Cualquier cambio del nmero de carriles se producir a una distancia suficiente de la boca del tnel. Esta distancia ser, como mnimo, la distancia recorrida en 10 segundos por un vehculo que se desplace a la velocidad mxima autorizada. Si circunstancias geogrficas impidiesen que pueda respetarse esta distancia, se tomarn medidas adicionales o reforzadas para aumentar la seguridad.

2.2 Geometra del tnel.

2.2.1 Se tendr especialmente en cuenta la seguridad al proyectar la geometra de la seccin transversal y la alineacin horizontal y vertical del tnel y sus vas de acceso, ya que sus parmetros tienen una gran influencia en la probabilidad y gravedad de los accidentes.

Se cumplirn los criterios y especificaciones recogidas en la Norma de trazado 3.1-IC de la Instruccin de Carreteras.

2.2.2 En los tneles con pendientes superiores al 3%, se adoptarn medidas adicionales o reforzadas, o ambas, para incrementar la seguridad, basndose en un anlisis de riesgo.

2.2.3 Cuando la anchura del carril para vehculos lentos sea inferior a 3,5 metros y se permita la circulacin de vehculos pesados, se adoptarn medidas adicionales o reforzadas, o ambas, para incrementar la seguridad, basndose en un anlisis de riesgo.

2.2.4 Se estudiarn las medidas conducentes a eliminar o paliar el posible efecto del deslumbramiento del conductor del vehculo a la salida del tnel, en especial cuando la alineacin de la va en esta zona coincida con la orientacin de los rayos solares en algunas horas del da. En general, no se proyectarn alineaciones en planta con orientacin este-oeste.

2.3 Pavimento y revestimientos de hormign proyectado.

2.3.1 Pavimento: La resistencia al deslizamiento medida por el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme en el interior del tnel no ser inferior a 60. Salvo razones debidamente justificadas, en tneles de ms de 1.000 metros se emplear pavimento de hormign con aditivos coloreantes para que proporcionen suficiente contraste con las marcas viales.

2.3.2 Revestimiento de hormign proyectado: si el tnel no dispusiese de un revestimiento rgido, debern instalarse secciones de auscultacin permanente en algunas zonas del tnel para tomar las medidas que en cada caso se indiquen en el manual de explotacin.

2.4 Aceras.

2.4.1 En los tneles nuevos sin carril de emergencia, se habilitarn aceras, preferentemente elevadas, para que los usuarios del tnel las empleen en caso de avera o accidente. Esto no ser de aplicacin cuando las caractersticas de la construccin del tnel no lo permitan o slo lo permitan con costes desproporcionados y cuando el tnel sea unidireccional y disponga de vigilancia permanente y de sistema de cierre de los carriles.

2.4.2 En los tneles ya existentes que no tengan ni carril de emergencia ni acera, se tomarn medidas adicionales o reforzadas para proporcionar seguridad.

2.5 Salidas de emergencia y vas de evacuacin.

2.5.1 Las salidas de emergencia permitirn a los usuarios del tnel utilizarlas para abandonar el tnel sin sus vehculos y llegar a un lugar seguro en caso de accidente o incendio y tambin proporcionarn acceso a pie a los servicios de emergencia del tnel. Dichas salidas podrn ser:

salidas directas del tnel al exterior,

conexiones transversales entre tubos de tnel,

salidas a galera de emergencia.

2.5.2 No se construirn refugios que carezcan de salida a vas de evacuacin al exterior.

2.5.3 En el diseo de las salidas de emergencia y vas de evacuacin se prestar especial atencin a la seguridad de las personas con discapacidad.

2.5.4 Adems de los casos indicados en el apartado 2.21, se habilitarn salidas de emergencia en aquellos casos en que los anlisis de riesgo pertinentes, entre ellos la extensin del humo y su velocidad de propagacin en las condiciones locales, demuestren que la ventilacin y dems medidas de seguridad son insuficientes para garantizar la seguridad de los usuarios del tnel.

En los tneles existentes de longitud superior a 1.000 metros se evaluar la viabilidad y eficacia de crear nuevas salidas de emergencia.

2.5.5 En tneles unidireccionales, cuando se hayan habilitado salidas de emergencia, la distancia entre dos salidas consecutivas no superar en ningn caso los 400 metros en los tneles interurbanos sin retenciones y cada 200 metros en los tneles urbanos e interurbanos en los que se produzcan retenciones al menos 5 das al ao y no dispongan de control de accesos.

2.5.6 En tneles bidireccionales, cuando se habiliten salidas de emergencia, stas se dispondrn cada 400 metros en los tneles interurbanos sin retenciones y cada 150 metros en los tneles urbanos y en los interurbanos en los que se produzcan retenciones al menos 5 das al ao y no dispongan de control de accesos.

2.5.7 Se impedir por medios adecuados la propagacin de humo y de calor a las vas de evacuacin situadas tras las salidas de emergencia, de forma que los usuarios del tnel puedan llegar al exterior y los servicios de emergencia puedan acceder al tnel con seguridad.

2.6 Acceso de los servicios de emergencia.

2.6.1 En aquellos tneles de ms de un tubo que se encuentran a similar cota a lo largo de la rasante y en los que sea obligatorio este equipamiento, las conexiones transversales debern poder permitir el acceso de los vehculos de emergencia al menos cada 1.200 metros.

2.6.2 Siempre que sea viable tcnicamente, se posibilitar el cruce de la mediana en la proximidad de cada boca en el exterior de los tneles de dos o ms tubos.

2.7 Apartaderos.

2.7.1 En los tneles bidireccionales en fase de proyecto o construccin de longitud mayor de 1.500 metros, con un volumen de trfico superior a 2.000 vehculos por carril, debern habilitarse apartaderos a distancias no superiores a los 1.000 metros, caso de que no estn previstos carriles de emergencia o arcenes de anchura superior a 2,5 metros.

2.7.2 En los tneles bidireccionales ya existentes de longitud mayor que 1.500 metros, con un volumen de trfico superior a 2.000 vehculos por carril, que no dispongan de carriles de emergencia, se evaluar la viabilidad y eficacia de dotarlos o no de apartaderos mediante los pertinentes anlisis de riesgo.

2.7.3 En los restantes tneles en los que sea requisito la disposicin de apartaderos, de acuerdo con el apartado 2.21, cuando las caractersticas de la construccin del tnel no lo permitan o slo lo permitan con costes desproporcionados, no ser preciso habilitar apartaderos si la anchura total del tnel accesible para los vehculos, excluyendo las partes elevadas y los carriles normales de circulacin, sea al menos igual a la anchura normal de un carril.

2.7.4 Los apartaderos contarn con un puesto de emergencia, de acuerdo con el apartado 2.12.

2.8 Drenaje.

2.8.1 En tneles de longitud superior a 500 metros, si se permite la circulacin por el tnel de vehculos de transportes de mercancas peligrosas, debern disponerse caces con ranuras, u otros dispositivos, situadas dentro de las secciones transversales de los tneles, que permitan el drenaje de lquidos txicos e inflamables. Adems, el sistema de drenaje deber disearse y mantenerse de manera que se evite que el fuego y los lquidos inflamables y txicos se propaguen dentro del tubo o entre tubos.

2.8.2 En los tneles existentes en los que no se puedan cumplir tales requisitos o slo se puedan cumplir con costes desproporcionados, para decidir si se permite el transporte de productos peligrosos, habr que basarse en un anlisis de riesgo correspondiente.

2.9 Resistencia de la estructura a los incendios y al agua.

2.9.1 La estructura principal de todos los tneles en los que el derrumbamiento local de la estructura pueda tener consecuencias catastrficas (por ejemplo, tneles subacuticos o tneles que puedan causar el colapso de estructuras prximas de importancia) garantizar un nivel suficiente de resistencia al fuego.

2.9.2 Se deber estudiar la influencia del agua de infiltracin y prever en su caso las medidas protectoras ms adecuadas.

2.10. Iluminacin.

2.10.1 La iluminacin normal se proporcionar de modo que asegure a los conductores una visibilidad adecuada de da y de noche en la entrada del tnel, en las zonas de transicin y en la parte central.

2.10.2 La iluminacin de seguridad se proporcionar de modo que permita una visibilidad mnima para que los usuarios del tnel puedan evacuarlo en sus vehculos en caso de avera del suministro de energa elctrica.

2.10.3 La iluminacin de emergencia, estar a una altura no superior a 1,5 metros y deber proyectarse de modo que permita guiar a los usuarios del tnel para evacuarlo a pie con un mnimo de 10 lux y 0,2 cd/m2.

2.11 Ventilacin.

2.11.1 Todos los tneles que requieran sistema de ventilacin artificial, de acuerdo con el apartado 2.21, debern contar con su correspondiente sistema de automatismo.

2.11.2 El proyecto, la construccin y la explotacin del sistema de ventilacin debern tener en cuenta:

el control de los contaminantes emitidos por los vehculos de carretera en un flujo de trfico normal y denso,

el control de los contaminantes emitidos por vehculos de carretera en el caso de que el trfico est detenido a causa de un incidente o accidente,

el control del calor y el humo en caso de incendio.

2.11.3 La ventilacin longitudinal se utilizar nicamente en los tneles con circulacin bidireccional o unidireccional congestionada si un anlisis del riesgo conforme al artculo 11 muestra que es aceptable, o si se toman medidas especficas, tales como una apropiada gestin del trfico, una reduccin de la distancia entre salidas de emergencia y la colocacin de extractores de humo a intervalos adecuados.

2.11.4 Los sistemas de ventilacin debern poder extraer el humo para un incendio tipo con potencia mnima de 30 MW y caudal mnimo de humos de 120 m3/s. La ventilacin en las galeras ser independiente.

2.11.5 En tneles urbanos de longitud mayor que 200 metros es obligatoria la instalacin de un sistema de ventilacin.

2.11.6 Los sistemas de ventilacin transversal o semitransversal se utilizarn en aquellos tneles que requieran un sistema de ventilacin mecnica y para los que no se haya autorizado una ventilacin longitudinal de conformidad con el punto 2.11.3. Estos sistemas debern poder extraer el humo en caso de incendio.

2.11.7 Para los tneles de longitud superior a 1.000 metros, de trfico bidireccional, con un volumen de trfico superior a 1.000 vehculos por carril, dotados de un centro de control y de ventilacin transversal o semitransversal, debern adoptarse las siguientes medidas mnimas relativas a la ventilacin:

se instalarn reguladores de aire y humo que puedan funcionar separadamente,

la velocidad del aire longitudinal deber controlarse constantemente, y el proceso de control del sistema de ventilacin (reguladores, ventiladores, etc.) deber ajustarse en consecuencia.

2.12 Puestos de emergencia.

2.12.1 El objeto de los puestos de emergencia es proporcionar diversos equipos de seguridad, en particular telfonos de emergencia y extintores, pero no tienen la finalidad de proteger a los usuarios de la carretera de los efectos de un incendio.

2.12.2 Estos puestos podrn consistir en una cabina junto a la pared o, preferentemente, un nicho vaciado en ella. Debern estar equipados como mnimo con un telfono de emergencia y dos extintores. En el caso de cabinas, stas no debern obstaculizar la libre circulacin de los vehculos de emergencia.

2.12.3 Cuando sean exigibles de acuerdo con el apartado 2.21 habr puestos de emergencia cerca de las bocas y en el interior, situadas a intervalos no superiores a 150 metros para los nuevos tneles y a intervalos no superiores a los 250 metros para los tneles existentes.

2.13 Red de hidrantes.

2.13.1 En aquellos tneles que lo requieran segn el apartado 2.21, habr hidrantes cerca de la entrada y en el interior, a intervalos no superiores a 250 metros. Si no se dispusiese de red de suministro de agua, ser obligatorio disponer de otro tipo de abastecimiento propio.

2.13.2 El caudal y la presin de la instalacin debern cumplir lo recogido en la Norma de incendios NBE‑CPI-96 o las que la sustituyan.

2.14 Sealizacin.

2.14.1 La sealizacin de todos los tneles se regir por el Catlogo de Seales del Cdigo de la Circulacin.

2.14.2 Se utilizarn seales especficas para identificar todos los equipos de seguridad que estn a disposicin de los usuarios del tnel. En el anexo III se indican los signos y paneles a utilizar en los tneles.

2.14.3 En todos los tneles unidireccionales interurbanos de ms de 200 metros, se limitar la velocidad mxima a 100 km/h, salvo que su geometra u otras caractersticas obliguen a mayores limitaciones.

2.14.4 En todos los tneles bidireccionales de una sola calzada se prohibir el adelantamiento y se limitar la velocidad a 80 km/h, salvo que su geometra u otras caractersticas impongan menores velocidades. Se colocar en el eje doble lnea continua con resaltos y captafaros en su centro de color blanco y separados 5 metros entre s.

2.14.5 El balizamiento se har con captafaros, cada 10 metros, por el exterior de las lneas de borde, en todos los casos. Cuando la longitud del tnel supere los 250 metros en urbanos o los 500 metros en interurbanos o cuando su geometra u otras caractersticas as lo aconsejen, se colocarn elementos de balizamiento anclados a los hastiales, a una altura aproximada de 70 centmetros y separados tambin 10 metros.

2.14.6 En todos los tneles deben colocarse las seales R-300, de separacin mnima entre vehculos. Estas seales se colocarn antes de cada boca, segn el sentido de la marcha, y se repetirn en el interior del tnel mediante seales fijas, o a travs de los paneles de sealizacin variable.

2.14.7 En los tneles de longitud superior a 1.000 metros se dispondrn paneles grficos y alfanumricos cada mil metros y seales de afeccin de carril y limitacin de velocidad cada 400 metros.

2.15 Centro de control.

2.15.1 Todos los tneles que lo requieran segn el apartado 2.21, debern estar dotados de un centro de control que recoger toda la informacin procedente de las instalaciones fijas. Cuando en dicho apartado no se especifique como requisito la existencia de un centro de control y no obstante sea necesario instalar otros equipamientos tales como ventilacin, semforos, detectores de CO u opcimetros, postes SOS, etc. stos se conectarn a un puesto desde el cual sea posible actuar sobre los mismos. Deber instalarse un sistema que garantice las funciones de ventilacin, extincin de incendios y suministro de emergencia en el caso de que fallara el sistema de control. El sistema de control deber ser permanente con mando automtico y/o manual, segn los casos.

2.15.2 La vigilancia de varios tneles se podr realizar desde un mismo Centro de Control. Si el centro de control estuviese a una distancia superior a 15 kilmetros del tnel, los servicios de explotacin de intervencin inmediata debern disponerse a distancia inferior a la indicada.

2.16 Sistemas de vigilancia.

2.16.1 En todos los tneles dotados de un centro de control se instalarn sistemas de vigilancia por vdeo, con orientacin y zoom para las cmaras externas, y un sistema capaz de detectar de forma automtica incidentes e incendios, todo ello de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa vigente para este tipo de instalaciones.

2.16.2 En aquellos tneles dotados de ventilacin artificial en los que no exista centro de control se instalarn sistemas de deteccin automtica de incendios capaz de poner en funcionamiento aquella.

2.16.3 En todos los tneles que lo requieran, segn el apartado 2.21, se dispondrn aforadores que permitan el registro automtico del trfico en todos los carriles del tnel.

2.17 Equipos para el cierre del tnel.

2.17.1 En todos los tneles que lo requieran segn el apartado 2.21, se instalarn semforos y barreras antes de las entradas, con los pertinentes preavisos, a suficiente distancia para que la detencin se efecte sin riesgo para la seguridad y sin obstaculizar el acceso de los vehculos de emergencia y de forma que el tnel pueda cerrarse al trfico en caso de emergencia. Podrn utilizarse adems otros medios adicionales, tales como seales de mensaje variable, para garantizar la efectividad de dicha medida.

2.17.2 Dentro de los tneles que lo requieran segn el apartado 2.21, se recomienda situar equipos para detener los vehculos en caso de emergencia. Dichos equipos, separados a una distancia mxima de 1.000 metros, consistirn en semforos u otros medios, tales como altavoces, seales de mensaje variable y barreras.

2.18 Sistemas de comunicaciones.

2.18.1 En todos los tneles que lo requieran segn el apartado 2.21, se instalarn equipos de transmisin por radio para su utilizacin por los servicios de emergencia.

2.18.2 Cuando se disponga de un centro de control, deber ser posible interferir la transmisin por radio de los canales destinados a los usuarios del tnel, con objeto de emitir mensajes de emergencia.

2.18.3 Los refugios y otras instalaciones en las que los usuarios del tnel puedan esperar antes de su evacuacin al exterior estarn equipados con altavoces.

2.19 Suministro de electricidad y circuitos elctricos.

2.19.1 Todos los tneles que lo requieran segn el apartado 2.21, debern disponer de doble fuente de suministro de energa y de grupos electrgenos, as como de un sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI). Los grupos electrgenos deben poder cubrir la iluminacin de emergencia, los sistemas informticos y la ventilacin en modo degradado. El requisito de doble fuente de suministro de energa no ser aplicable en tneles urbanos.

2.19.2 Los circuitos elctricos, los de medida y los de control estarn diseados de tal manera que un fallo local, por cualquier causa, no afecte a los circuitos que no hayan sufrido daos.

2.20 Resistencia de los equipos al fuego.-El grado de resistencia al fuego de todos los equipos del tnel ser el adecuado para mantener las necesarias funciones de seguridad en caso de incendio en aquel.

2.21 Equipamiento mnimo segn la tipologa de tnel.

2.21.1 Tneles unidireccionales.-La longitud del tnel ser la definida en el artculo 3 c). Adems de aplicarse a tneles independientes, las condiciones de este apartado se aplicarn a grupos de tneles en los que uno de ellos al menos cumpla cualquiera de estas condiciones:

a) Longitud mayor que 1.000 metros (apartado 2.21.1.1).

b) Longitud mayor que 500 metros y menor que 1.000 metros e IMD por carril mayor que 2.000 (apartado 2.21.1.2.1).

c) Urbanos de longitud mayor que 200 metros (apartados 2.21.1.3).

Y en los dems del grupo la IMD por carril sea mayor que 2.000 y la distancia al que cumple la condicin sea menor que 10 kilmetros.

2.21.1.1 Tneles de longitud mayor que 1.000 metros.

Aceras.

Salidas de emergencia.

Conexiones transversales para acceso de los servicios de emergencia.

Cruce de la mediana fuera de cada boca.

Apartaderos en las condiciones fijadas en el apartado 2.7.

Drenaje de lquidos txicos.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Doble suministro elctrico.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Semforos interiores (si el tubo mide igual o ms de 3.000 m).

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Sistema de radiocomunicacin para servicios de emergencia.

Mensajera de emergencia por canales de radio para usuarios (cuando existan).

2.21.1.2 Tneles de longitud igual o menor que 1.000 metros y mayor que 500 metros.

2.21.1.2.1 Tneles con una IMD por carril superior a 2.000 veh/da:

Aceras.

Salidas de emergencia.

Cruce de la mediana fuera de cada boca.

Drenaje de lquidos txicos.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Mensajera de emergencia por canales de radio para usuarios (cuando existan).

2.21.1.2.2 Tneles con una IMD por carril igual o inferior a 2.000 veh/da:

Aceras.

Salidas de emergencia.

Cruce de la mediana fuera de cada boca.

Drenaje de lquidos txicos.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Puestos de emergencia.

Sealizacin de salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Mensajera de emergencia por canales de radio para usuarios (cuando existan).

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Deteccin automtica de incidentes.

Paneles de sealizacin variable.

2.21.1.3 Tneles de longitud igual o menor que 500 metros y mayor que 200 metros.

2.21.1.3.1 Tneles con una IMD por carril superior a 2.000 veh/da:

Salidas de emergencia.

Iluminacin normal.

Detectores de CO.

Opacmetros.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Semforos exteriores.

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

2.21.1.3.2 Tneles con una IMD por carril igual o inferior a 2.000 veh/da:

Iluminacin normal.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Salidas de emergencia.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

2.21.1.4 Tneles de longitud igual o menor que 200 metros.-Si el tnel fuese urbano deber disponer de:

Salidas de emergencia.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

2.21.2 Tneles Bidireccionales.-Adems de aplicarse a tneles independientes las condiciones de este apartado se aplicarn tambin a grupos de tneles en los que uno de ellos cumpla cualquiera de estas condiciones:

a) Longitud mayor que 1.000 metros e IMD por carril mayor que 1.000 (apartado 2.21.2.1.1).

b) Longitud mayor que 500 metros y menor que 1.000 metros e IMD por carril mayor que 2.000 (apartado 2.21.2.2.1).

c) Urbanos de longitud mayor que 200 metros (apartado 2.21.2.3).

Y en los dems tneles del grupo la IMD por carril sea mayor que 2.000 veh/da y la distancia al que cumple la condicin sea menor que 10 kilmetros.

2.21.2.1 Tneles de longitud mayor que 1.000 metros.

2.21.2.1.1 Tneles con una IMD por carril superior a 1.000 veh/da:

Aceras.

Salidas de emergencia.

Apartaderos en las condiciones fijadas en el apartado 2.7.

Drenaje de lquidos txicos.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Doble suministro elctrico.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Estaciones de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Semforos interiores (si algn tubo mide igual o ms de 3.000 metros).

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Sistema de radiocomunicacin para servicios de emergencia.

Mensajera de emergencia por radio para usuarios (cuando existan).

2.21.2.1.2 Tneles con una IMD por carril igual o inferior a 1.000 veh/da:

Aceras.

Salidas de emergencia.

Drenaje de lquidos txicos.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Doble suministro elctrico.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Mensajera de emergencia por canales de radio para usuarios (cuando existan).

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Deteccin automtica de incidentes.

Paneles de sealizacin variable.

2.21.2.2 Tneles de longitud igual o menor que 1.000 metros y mayor que 500 metros.

2.21.2.2.1 Tneles con una IMD por carril superior a 2.000 veh/da:

Aceras.

Salidas de emergencia.

Drenaje de lquidos txicos.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Estaciones de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Mensajera de emergencia por canales de radio para usuarios (cuando existan).

2.21.2.2.2 Tneles con IMD por carril igual o inferior a 2.000 veh/da:

Aceras.

Salidas de emergencia.

Drenaje de lquidos txicos.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Puestos de emergencia.

Sealizacin de salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Barreras exteriores (si IMD mayor que 1.500 veh/carril).

Semforos exteriores (si IMD mayor que 1.500 veh/carril).

Megafona.

Red de hidrantes.

Aforadores.

Mensajera de emergencia por canales de radio para usuarios (cuando existan).

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Deteccin automtica de incidentes.

Paneles de sealizacin variable.

2.21.2.3 Tneles de longitud igual o menor que 500 metros y mayor que 200 metros.

2.21.2.3.1 Tneles con IMD por carril superior a 1.000 veh/da:

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Extintores.

Sealizacin de salidas y de equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Salidas de emergencia.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Puestos de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

2.21.2.3.2 Tneles con IMD por carril igual o inferior a 1.000 veh/da:

Iluminacin normal.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Salidas de emergencia.

Centro de control.

Circuito cerrado de TV.

Sistema informtico de extraccin de humos, automtico y manual.

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Ventilacin.

Generadores de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Detectores de CO.

Opacmetros.

Cable para deteccin de incendios.

Deteccin automtica de incidentes.

Estaciones de emergencia.

Sealizacin salidas y equipamientos de emergencia.

Paneles de sealizacin variable.

Barreras exteriores.

Semforos exteriores.

Megafona.

Red de hidrantes.

2.21.2.4 Tneles de longitud igual o menor que 200 metros.

Sealizacin segn Norma 8.1 y 8.2 IC.

Si el tnel fuese urbano adems deber disponer de:

Iluminacin normal.

Iluminacin de seguridad.

Iluminacin de emergencia.

Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

Extintor.

3. Medidas relacionadas con la explotacin.

3.1 Medios de explotacin.-La explotacin debe estar organizada y disponer de los medios adecuados de forma que se garanticen la continuidad y seguridad del trfico a travs del tnel. El personal que participe en la explotacin, as como los servicios de emergencia, recibirn una formacin adecuada, tanto inicial como continua.

3.2 Planificacin de emergencias.-Deber haber planes de respuesta a situaciones de emergencia para todos los tneles que deban disponer de Manual de Explotacin. Respecto de los tneles transfronterizos, se estar a lo dispuesto en el plan conjunto de respuesta a situaciones de emergencia. Ser de aplicacin lo establecido para dichos casos en el anexo I, punto 3.2 de la Directiva 2004/54/CE de la Unin Europea.

3.3 Obras en los tneles.-El cierre o corte total o parcial de carriles, con ocasin de obras de construccin o de mantenimiento, siempre comenzar fuera del tnel. Con este fin podrn utilizarse seales de mensaje variable, semforos y barreras mecnicas.

3.4 Respuesta a accidentes e incidentes.-En caso de accidente o incidente grave en un tnel, se cerrarn inmediatamente al trfico los tubos afectados. Esto se har activando simultneamente no slo los equipos mencionados situados exteriormente al tnel, sino tambin las seales de mensaje variable, los semforos y las barreras mecnicas dentro de ste, cuando existan estos dispositivos, de forma que todo el trfico pueda detenerse lo antes posible fuera y dentro del tnel. En los tneles de longitud inferior a 1.000 metros, el cierre podr efectuarse por otros medios. El trfico se gestionar de tal modo que los vehculos no afectados puedan abandonar rpidamente el tnel. En tneles bidireccionales importantes con gran volumen de trfico, se determinar, mediante un anlisis de riesgo conforme al artculo 11, si deben situarse servicios de emergencia propios en el centro de control.

3.5 Actividad del centro de control.-En aquellos tneles que hayan de disponer de centro de control, segn el apartado 2.21, incluidos los transfronterizos, aqul ser capaz de controlar en su totalidad y en todo momento las condiciones de explotacin del tnel.

3.6 Cierre del tnel.-En caso de cierre del tnel (independientemente del tiempo de duracin), deber informarse a los usuarios de los mejores itinerarios alternativos mediante los adecuados sistemas de informacin. Dichos itinerarios alternativos formarn parte de planes sistemticos de emergencia. Tendrn como finalidad mantener en lo posible las condiciones de circulacin y reducir al mnimo los efectos secundarios en la seguridad de las zonas circundantes.

3.7 Transporte de mercancas peligrosas.-Con excepcin de aquellos tneles incluidos dentro de los itinerarios recomendados para el transporte de mercancas peligrosas, no se permitir el transporte de stas por los tneles incluidos en el mbito de esta disposicin, salvo que se demuestre que no hay alternativa mas favorable mediante un anlisis de riesgo tal como se expone en el artculo 11.

En todo caso, se aplicarn las siguientes medidas en relacin con el acceso a los tneles de los vehculos que transportan mercancas peligrosas, tal como las define la normativa vigente en materia de transporte de mercancas peligrosas por carretera:

Colocar la sealizacin adecuada antes de la ltima salida posible anterior al tnel y en las entradas del mismo, as como con una antelacin que permita a los conductores optar por itinerarios alternativos.

Estudiar medidas especficas de funcionamiento destinadas a reducir los riesgos relativos a todos o alguno de los vehculos que transportan mercancas peligrosas a travs de tneles, como son la declaracin antes de entrar en los mismos o la formacin de convoyes con vehculos de escolta, teniendo en cuenta cada caso particular, adems del mencionado anlisis del riesgo.

3.8 Adelantamientos en los tneles.-Se realizar un anlisis de riesgo para decidir si es posible autorizar que los vehculos pesados efecten adelantamientos en los tneles con ms de un carril en cada sentido. En los dems casos se prohibir expresamente el adelantamiento.

3.9 Distancia entre vehculos y velocidad.-La velocidad de los vehculos y la distancia de seguridad entre ellos son especialmente importantes en los tneles y recibirn especial atencin. As, se recomendar a los usuarios de los tneles la velocidad y distancia adecuadas. En condiciones normales, los usuarios de la carretera debern cumplir la normativa vigente en materia de trfico y seguridad vial.

4. Campaas de informacin.-Se organizarn campaas de informacin sobre la seguridad en los tneles, tomando como base las recomendaciones de las organizaciones internacionales competentes. Dichas campaas de informacin abordarn el correcto comportamiento de los usuarios de las carreteras al aproximarse a los tneles y al circular por su interior, especialmente por lo que respecta a las averas de los vehculos, la congestin, los accidentes y los incendios. La informacin sobre los equipos de seguridad disponibles y sobre la conducta correcta del usuario de la carretera en los tneles se facilitar en lugares cmodos para los usuarios de los tneles.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 181, de 31 de julio de 2006. Ref. BOE-A-2006-13845.


[Bloque 35: #anii]

ANEXO II

Aprobacin del proyecto, manual de explotacin, autorizacin de puesta en servicio de un tnel, modificaciones y simulacros peridicos

1. Aprobacin del proyecto.

1.1 Las disposiciones de la presente norma se aplicarn a partir de la fase de proyecto.

1.2 Durante la fase de proyecto, el gestor del tnel reunir la documentacin que constituye el manual de explotacin descrita en el punto 2 respecto de cada tnel en fase de proyecto y consultar al responsable de seguridad. El gestor del tnel presentar el manual de explotacin a la autoridad administrativa, adjuntando a la misma el dictamen del responsable de seguridad o del organismo de inspeccin, si existiese.

1.3 El proyecto ser aprobado, en su caso, por la autoridad administrativa, la cual informar de su decisin al gestor del tnel.

2. Manual de explotacin.

2.1 Para todos los tneles, excepto para aquellos de longitud inferior a 200 metros que no sean urbanos, el gestor del tnel reunir la documentacin que constituye el manual de explotacin de cada tnel y la mantendr permanentemente actualizada. Facilitar al responsable de seguridad una copia de dicha documentacin.

2.2 El manual de explotacin describir las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Tendr en cuenta las caractersticas de la va, la configuracin de la estructura, el entorno, la naturaleza del trfico, los mrgenes de actuacin de los servicios de emergencia definidos en el artculo 3, con especial consideracin a los posibles usuarios con movilidad reducida y con discapacidad.

2.3 En particular, el manual de explotacin de un tnel en fase de proyecto incluir los siguientes extremos:

Una descripcin de la estructura prevista, del acceso a la misma y de las instalaciones, junto con los planos necesarios para definir el proyecto y las disposiciones previas de funcionamiento.

Un estudio de previsin del trfico, en el que se especifiquen y se justifiquen las condiciones que se prevn para el transporte de mercancas peligrosas, junto con el anlisis de riesgo contemplado en el punto 3.7 del anexo I.

Un estudio especfico de riesgo en que se describan los posibles accidentes que afecten claramente a la seguridad de los usuarios de los tneles y que puedan ocurrir durante la fase de funcionamiento, as como la naturaleza y magnitud de sus posibles consecuencias; dicho estudio deber especificar y justificar las medidas para reducir la probabilidad de los accidentes y sus consecuencias.

Un dictamen sobre seguridad emitido por un experto u organizacin especializados en la materia, que puede ser el organismo de inspeccin.

2.4 El manual de explotacin de un tnel en fase de construccin y previamente a su puesta en servicio, adems de los elementos indicados en el punto 2.3, incluir los siguientes extremos:

Una descripcin de la organizacin, de los recursos humanos y materiales y de las instrucciones dadas por el gestor del tnel para garantizar su funcionamiento y su mantenimiento.

Un plan de respuesta a situaciones de emergencia elaborado conjuntamente con los servicios de emergencia, y con los organismos competentes en materia de proteccin civil que tenga en cuenta asimismo a las personas con movilidad reducida y a las personas con discapacidad.

Una descripcin del sistema permanente de integracin de las experiencias que permita registrar y analizar los incidentes y accidentes significativos.

2.5 El manual de explotacin de un tnel en servicio incluir, adems de los elementos indicados anteriormente:

Un informe y un anlisis de los incidentes y accidentes significativos que se hayan producido desde la entrada en vigor de la presente disposicin.

Una relacin de los simulacros de seguridad realizados y un anlisis de las conclusiones extradas.

Un plan de mantenimiento de las instalaciones.

Un plan de emergencia redactado por el explotador.

Un plan de formacin del personal.

Fichas de incidencias y protocolos de actuacin.

3. Autorizacin de puesta en servicio.

3.1 La puesta en servicio inicial de un tnel estar sujeta a la autorizacin por parte de la autoridad administrativa, de conformidad con el procedimiento que se describe a continuacin.

3.2 Este procedimiento ser tambin aplicable a la apertura de un tnel al trfico despus de cualquier cambio importante en su estructura o modo de funcionamiento, o de cualquier obra de modificacin sustancial del tnel que pueda suponer una alteracin significativa de algn elemento del manual de explotacin.

3.3 El gestor del tnel remitir el manual de explotacin al responsable de seguridad, que emitir su dictamen sobre la puesta en servicio o reapertura del tnel.

3.4 El gestor del tnel transmitir dicho manual de explotacin a la autoridad administrativa, adjuntando al mismo el dictamen del responsable de seguridad. La autoridad administrativa decidir si autoriza o no la apertura del tnel al trfico, o bien si la autoriza en condiciones restrictivas, y lo notificar al gestor del tnel. Se transmitir una copia de esa decisin a los servicios de emergencia.

4. Modificaciones.

4.1 Respecto de cualquier modificacin sustancial de la estructura, de las instalaciones o de la explotacin que pueda suponer una alteracin significativa de algn elemento del manual de explotacin, el gestor del tnel pedir una nueva autorizacin de funcionamiento mediante el procedimiento descrito en el punto 3.

4.2 El gestor del tnel informar al responsable de seguridad de cualquier otro cambio en la estructura y la explotacin. Adems, antes de iniciar cualquier obra de modificacin del tnel, el gestor del tnel facilitar al responsable de seguridad la documentacin que describa la misma.

4.3 El responsable de seguridad estudiar las consecuencias de la modificacin y, en cualquier caso, transmitir su dictamen al gestor del tnel, que enviar una copia del mismo a la autoridad administrativa y a los servicios de emergencia.

5. Simulacros peridicos y ensayos.

5.1 El gestor del tnel y los servicios de emergencia organizarn, en cooperacin con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de proteccin civil simulacros peridicos conjuntos para el personal del tnel y los servicios exteriores de emergencia.

5.2 Estos simulacros debern ser lo ms realistas que sea posible y corresponderse con las hiptesis de accidente que se hayan definido, proporcionar resultados claros de evaluacin, evitar todo dao al tnel y podrn tambin realizarse, en parte, mediante simulaciones, que proporcionen resultados complementarios.

5.3 Se efectuarn simulacros en cada tnel a escala natural en las condiciones ms realistas posibles al menos cada cuatro aos. Slo implicarn el cierre del tnel si pueden adoptarse medidas aceptables para desviar el trfico. Se efectuarn ejercicios parciales y/o de simulacin en todos los aos intermedios al periodo indicado. En las zonas en que existan tneles prximos unos a otros, se deber efectuar el simulacro a escala natural en al menos uno ellos.

5.4 El responsable de seguridad y los servicios de emergencia evaluarn conjuntamente estos simulacros, redactarn un informe y propondrn las medidas apropiadas.

5.5 Peridicamente se efectuarn ensayos internos de incidentes para analizar la efectividad de los protocolos de actuacin establecidos.

Redactado el apartado 2.1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 181, de 31 de julio de 2006. Ref. BOE-A-2006-13845.


[Bloque 36: #aniii]

ANEXO III

Sealizacin de los tneles

1. Requisitos generales.-Se incluyen en este anexo las seales y smbolos que han de utilizarse en los tneles. Su descripcin figura en el Convenio de Viena sobre sealizacin vial de 1968 y dems normativa vigente en materia de sealizacin de carreteras y circulacin, salvo que se indique lo contrario.

1.1 Se utilizarn seales viales para identificar los siguientes equipos de seguridad de los tneles:

Apartaderos.

Salidas de emergencia: se utilizar la misma seal para todos los tipos de salidas de emergencia.

Vas de evacuacin: las dos salidas de emergencia ms prximas estarn sealizadas en las paredes a distancias no superiores a 25 m, y a una altura de entre 1,0 y 1,5 metros por encima del nivel de la va de evacuacin, con indicacin de las distancias que hay hasta las salidas.

Puestos de emergencia: seales que indiquen la presencia de telfonos de emergencia y extintores.

1.2 Radio.-En los tneles en los que se pueda recibir informacin a travs de la radio, se indicar a los usuarios antes de la entrada, mediante los signos adecuados, cmo se puede recibir esta informacin.

1.3 Las seales e indicaciones se disearn y situarn de modo que sean claramente visibles.

2. Descripcin de las seales y paneles.-Se utilizarn las seales adecuadas en la zona de advertencia anterior al tnel, dentro de ste y despus del final del mismo.

2.1 Seal de tnel.-Se situar la siguiente seal en cada entrada del tnel:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_001.png
Seal E11A del Convenio de Viena correspondiente a los tneles de carretera

La longitud se indicar ya sea en el panel o en otro panel H2. Asimismo se indicarn las instalaciones de seguridad del tnel y las obligaciones especficas de circulacin dentro del mismo (velocidad mxima, separacin entre vehculos, etc.) en la forma siguiente:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_002.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_003.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_004.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_005.png

En el caso de los tneles de longitud superior a 3.000 metros, se indicar cada 1.000 metros la longitud restante del tnel con este mismo tipo de seal.

Tambin podr indicarse el nombre del tnel.

2.2 Sealizacin horizontal.-Deber haber lneas horizontales en el borde de la carretera de acuerdo con la Norma 8.1-IC de la Instruccin de Carreteras sobre sealizacin horizontal del Ministerio de Fomento.

En los tneles bidireccionales, debern utilizarse a lo largo de la separacin entre sentidos, medios claramente visibles para separarlos.

2.3 Seales y paneles para informar de instalaciones.

2.3.1 Estaciones de emergencia.-En las estaciones de emergencia se situarn seales de informacin, que sern seales acordes con la normativa vigente e indicarn los equipos disponibles para los usuarios de la carretera, como son las siguientes:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_006.png
Telfono

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_007.png
Extintor

En las estaciones de emergencia que estn separadas del tnel por una puerta, se indicar mediante un texto, claramente legible y escrito en varias lenguas, que la estacin de emergencia no garantiza proteccin en caso de incendio. Un ejemplo sera el siguiente:

ESTA ZONA NO PROTEGE DEL FUEGO

Siga las seales hacia las salidas de emergencia

2.3.2 Apartaderos.-Las seales que indiquen los apartaderos deben ser seales E acordes con el Convenio de Viena. Los telfonos y extintores se indicarn mediante un panel adicional o incorporado a la propia seal.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_008.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_009.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_010.png

2.3.3 Salidas de emergencia.-Las seales que indiquen las salidas de emergencia deben ser seales G acordes con el Convenio de Viena.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_011.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_012.png

Tambin es necesario sealizar en las paredes las dos salidas ms prximas.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_013.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_014.png

2.3.4 Sealizacin de los carriles.-Estas seales pueden ser circulares o rectangulares.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_015.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_016.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_017.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2006/126/09296_018.png

2.3.5 Seales de mensaje variable.-Estas seales mostrarn indicaciones claras que informen a los usuarios del tnel de las eventuales congestiones, averas, accidentes, incendios u otros peligros.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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