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Legislación consolidada

Real Decreto 523/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

Publicado en: BOE núm. 110, de 09/05/2006.
Entrada en vigor: 10/05/2006
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2006-8149
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/04/28/523/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 09/05/2006


[Bloque 1: #preambulo]

El presente real decreto forma parte del conjunto de iniciativas del Gobierno encaminadas a potenciar la prestacin de servicios administrativos al ciudadano mediante la utilizacin de las tecnologas de la informacin, tanto si se trata de ejercer competencias propias de la Administracin General del Estado, como en los casos en que la prestacin del servicio requiere la participacin de diversas Administraciones, a travs en estos supuestos de los instrumentos de cooperacin interadministrativa previstos por nuestro ordenamiento jurdico.

El objetivo de todas estas iniciativas de modernizacin administrativa, entendida en su ms ajustado significado, es dar respuesta a la demanda ciudadana de que los cauces de relacin con la Administracin General del Estado se simplifiquen, y en consecuencia resulte ms sencillo obtener los resultados que se esperan de dicha relacin.

Uno de los medios ms directos para obtener estos resultados es evitar que los ciudadanos aporten documentos que ya se encuentran en poder de la Administracin, tal como estableci en su artculo 35.f) la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, utilizando para ello los medios telemticos, conforme a las previsiones del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, que regula las condiciones para la utilizacin de medios telemticos en sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos.

No obstante, hasta ahora han existido dificultades funcionales u organizativas, que impedan hacer efectivo este derecho, como es el caso de los certificados de empadronamiento emitidos por el Ayuntamiento del municipio de residencia, a efectos de acreditar los datos de domicilio del ciudadano.

En la actualidad, gracias a los medios telemticos, informticos y electrnicos con que cuenta la Administracin General del Estado, este requisito de presentacin del certificado podr ser sustituido por la consulta al sistema de verificacin de datos de residencia, con los mismos efectos probatorios.

Por ello, mediante este real decreto se suprime la exigencia de adjuntar a cualquier escrito, comunicacin o formulario de un procedimiento tramitado por la Administracin General del Estado y por los organismos pblicos vinculados o dependientes de la misma, un certificado de empadronamiento acreditativo de los datos de domicilio y residencia que ya constan en dicho escrito de solicitud. Ser el rgano administrativo responsable de la tramitacin de dicho procedimiento el que deba consultar las propias bases de datos de la Administracin General del Estado, a fin de comprobar los datos de domicilio proporcionados por el ciudadano en su solicitud. Cuando el ciudadano no figure en sus bases o los datos de domicilio no sean coincidentes, el propio rgano administrativo solicitar el certificado de empadronamiento al Ayuntamiento correspondiente.

En la preparacin del presente Real Decreto se han recabado informes del Consejo Superior de Administracin Electrnica y de la Agencia de Proteccin de Datos.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 28 de abril de 2006,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Supresin de la exigencia de presentacin del certificado de empadronamiento como documento probatorio del domicilio y residencia en las solicitudes de iniciacin.

1. No se exigir a quien tenga la condicin de interesado en los procedimientos cuya tramitacin y resolucin corresponda a la Administracin General del Estado o a los organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla, la aportacin del certificado de empadronamiento como documento acreditativo del domicilio y residencia.

2. El rgano instructor comprobar de oficio si los datos del domicilio y residencia del interesado constan en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales.

3. En los procedimientos para cuya tramitacin sea imprescindible acreditar de modo fehaciente los datos del domicilio y residencia del interesado, el rgano instructor podr comprobar tales datos mediante un Sistema de Verificacin de Datos de Residencia. El resultado de la comprobacin mediante el citado Sistema de Verificacin de Datos tendr el mismo valor probatorio que la aportacin del certificado de empadronamiento y no impedir a la Administracin que tramita el procedimiento requerir, en su caso, la aportacin de otros medios acreditativos del domicilio, de conformidad con la normativa vigente.

En todo caso, ser preciso el consentimiento del interesado para que los datos puedan ser consultados por este sistema por el rgano instructor, debiendo constar dicho consentimiento en la solicitud de iniciacin del procedimiento o en cualquier otra comunicacin posterior. A tal efecto, la prestacin del consentimiento del interesado podr hacerse constar expresamente en el recibo de presentacin de su solicitud.

En cualquier caso, si el interesado no prestara su consentimiento deber aportar el certificado de empadronamiento, siendo la no aportacin de aqul causa para requerirle la subsanacin de conformidad con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Si el domicilio del interesado no consta en el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia o el que consta es diferente al facilitado por el interesado, el propio rgano instructor solicitar el certificado de empadronamiento al propio interesado o al Ayuntamiento del municipio correspondiente.

5. En caso de que el interesado haya modificado su empadronamiento en los dos ltimos meses, el rgano instructor solicitar el certificado de empadronamiento al propio interesado o al Ayuntamiento del municipio correspondiente.


[Bloque 3: #daunica]

Disposicin adicional nica. Procedimientos de extranjera.

Este real decreto se aplicar a los procedimientos derivados de lo dispuesto en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa y su Integracin Social, en aquello que no se oponga o contradiga lo previsto en sta.


[Bloque 4: #dfprimera]

Disposicin final primera. Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

El establecimiento de los requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, as como la fecha en que dicho Sistema deber estar plenamente operativo, se llevar a cabo mediante orden, a propuesta conjunta de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas. A partir de esa fecha y en los casos en que el domicilio no conste o sea diferente al existente en el Sistema de Verificacin de Datos, slo se solicitar el certificado de empadronamiento como documento probatorio del domicilio y residencia en los supuestos previstos en los apartados 4 y 5 del artculo nico.


[Bloque 5: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 6: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de abril de 2006.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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