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Legislación consolidada

Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Publicado en: BOE núm. 312, de 30/12/2006.
Entrada en vigor: 31/12/2006
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2006-22949
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/12/29/43

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 14/07/2012


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La evolucin reciente del mercado de trabajo en Espaa se ha caracterizado por un fuerte incremento del empleo, que se sita en el primer trimestre de 2006 en el 4,9 por 100 en tasa de variacin interanual. El incremento del empleo se ha producido tanto en los contratos indefinidos como en los temporales, aunque ms intensamente en estos ltimos. El notable aumento del empleo, pese a que ha ido acompaado de una aceleracin de la poblacin activa, ha determinado un descenso de la tasa de paro, desde el 11,5 por 100 en 2002 y 2003 hasta el 9,2 por 100 en 2005 y el 9,1 por 100 en el primer trimestre de 2006, lo que significa que dicha tasa se encuentra, por primera vez desde 1979, por debajo del 10 por 100.

Pese a ello, todava persisten problemas en el mercado de trabajo espaol que deben superarse, con la finalidad de cumplir los compromisos de la Estrategia de Lisboa y, en general, de mejorar la situacin de los trabajadores. Entre estos problemas, cuya superacin se encuentra entre los objetivos principales de esta Ley, figuran la reducida tasa de ocupacin y actividad de las mujeres espaolas, el que la tasa de paro todava supere ligeramente a la media de la Unin Europea, siendo especialmente elevada en el caso de los jvenes, las mujeres y las personas con discapacidad, la persistencia de segmentaciones entre contratos temporales e indefinidos y, sobre todo, la elevada tasa de temporalidad, la ms alta de la Unin Europea, y por encima del doble de la media de sta.

En relacin con la tasa de temporalidad, adems son relevantes los niveles particularmente elevados de las correspondientes a los jvenes, las mujeres, los trabajadores menos cualificados y de menores salarios y los trabajadores con discapacidad.

II

A la hora de afrontar los desequilibrios de nuestro mercado de trabajo, conviene recordar que la concertacin y el dilogo social desarrollados en Espaa en los ltimos treinta aos han contribuido decisivamente a las profundas transformaciones polticas, econmicas y sociales que ha experimentado nuestro pas en ese periodo.

El destacado papel desempeado en este proceso por los interlocutores sociales, y ms concretamente por las organizaciones representativas de los empresarios y de los trabajadores, ha sido posible gracias al reconocimiento que el artculo 7 de la Constitucin hace de tales organizaciones para la defensa y promocin de los intereses que les son propios.

La experiencia de los ms de veinticinco aos transcurridos desde la aprobacin del Estatuto de los Trabajadores nos ensea que los cambios y reformas del modelo de relaciones laborales y del mercado de trabajo de las que se han derivado efectos ms positivos para la economa espaola, para la creacin de empleo y para mejorar la situacin de los trabajadores, son siempre aquellas que han tenido su origen en el dilogo, en la concertacin y en el consenso social.

Por ello, el mercado de trabajo fue, lgicamente, uno de los mbitos del dilogo social que se incluyeron en la Declaracin para el Dilogo Social Competitividad, Empleo estable y Cohesin social suscrita el 8 de julio de 2004 por el Presidente del Gobierno, los Presidentes de la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa (CEPYME) y los Secretarios Generales de la Confederacin Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unin General de Trabajadores (UGT).

En la indicada Declaracin, el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos compartieron el diagnstico sobre el doble problema del mercado de trabajo espaol, insuficiente volumen de empleo y alto nivel de temporalidad. Adems, se comprometieron a analizar los elementos que inciden en la creacin de empleo, en su estabilidad y la utilizacin no justificada de la contratacin temporal. Para ello, haban de tenerse en cuenta las nuevas formas de organizacin empresarial del trabajo. El impulso de las polticas activas de empleo y de los Servicios Pblicos de Empleo, as como la adecuada proteccin de los trabajadores ante la falta de empleo, fueron considerados tambin objetivos imprescindibles e inaplazables.

III

El dilogo social sobre mercado de trabajo se inici encomendando a una comisin de expertos la realizacin de un informe para evaluar el funcionamiento de las polticas de empleo desde las reformas laborales acometidas en el periodo 1992-1994 hasta la actualidad. La comisin de expertos hizo entrega de su informe, Ms y mejor empleo en un nuevo escenario socioeconmico: por una flexibilidad y seguridad laborales efectivas, en enero de 2005.

Desde la primavera de 2005, el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos han venido desarrollando un proceso de dilogo y negociacin sobre el mercado de trabajo. Las reuniones celebradas por la Mesa de Dilogo Social, junto con los documentos de propuestas presentados por todas las partes, han permitido profundizar de forma detallada y precisa en el conjunto de aspectos que, a juicio de cada interlocutor, inciden en el crecimiento del empleo, la mejora de la estabilidad laboral y la utilizacin adecuada de la contratacin temporal.

Dando por concluidos los trabajos previstos en la Declaracin de julio de 2004 en los mbitos especficos relativos al mercado de trabajo, el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT firmaron el pasado 9 de mayo el Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, que constituye una nueva manifestacin de la concertacin social y del consenso que, como se seal antes, tan positivos efectos ha producido tradicionalmente para el mercado de trabajo.

Despus de ratificar su compromiso con el dilogo y la negociacin como instrumento para abordar cambios que mejoren el funcionamiento del mercado laboral, los firmantes sealan en el prembulo del Acuerdo que resulta fundamental impulsar un modelo de crecimiento econmico equilibrado y duradero basado en la competitividad de las empresas, el incremento de la productividad y la cohesin social. La mejora de la estabilidad del empleo, objetivo de este Acuerdo, contribuir a avanzar en esa direccin.

El Gobierno y los interlocutores sociales recuerdan tambin que las polticas laborales y de empleo deben ir necesariamente acompaadas de polticas slidas en educacin y formacin, en infraestructuras, en investigacin, desarrollo e innovacin y en materia industrial y medioambiental, elementos esenciales para el crecimiento y la calidad del empleo.

El Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, en tanto que plasmacin del consenso entre las partes, constituye un punto de equilibrio que se orienta en la direccin de apoyar y sostener la creacin de empleo as como mejorar el funcionamiento del mercado laboral y la estabilidad del empleo.

Las medidas que incluye el Acuerdo se dirigen, por tanto, a afrontar los desequilibrios de nuestro mercado de trabajo, insuficiente volumen de empleo y elevada temporalidad, pudindose agrupar tales medidas en tres grandes captulos.

En primer lugar, el Acuerdo contiene medidas dirigidas a impulsar y apoyar el empleo, la contratacin indefinida y la conversin de empleo temporal en fijo, bonificando y estimulando los nuevos contratos indefinidos y reduciendo las cotizaciones empresariales al Fondo de Garanta Salarial y por desempleo, centradas estas ltimas en el empleo estable.

En segundo lugar el Acuerdo incluye medidas para limitar la utilizacin sucesiva de contratos temporales, as como para introducir mayor transparencia en la subcontratacin de obras y servicios entre empresas cuando comparten un mismo centro de trabajo. Se contempla tambin el refuerzo de los recursos humanos y materiales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, articulando la participacin de los interlocutores sociales en la definicin de sus objetivos y programas.

En tercer lugar, se acuerdan medidas destinadas, por una parte, a potenciar la eficiencia de las polticas activas de empleo y la capacidad de actuacin del Sistema Nacional de Empleo, y, por otra, a mejorar la proteccin de los trabajadores ante la falta de empleo, tanto en materia de proteccin por desempleo como en las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial.

En suma, el Acuerdo supone una apuesta estratgica del Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos por la estabilidad del empleo.

IV

Los firmantes del Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo han encomendado al Gobierno la adopcin de las disposiciones necesarias para dar ejecucin a las medidas incluidas en el mismo con la mayor urgencia posible, manifestando su pleno respeto a la potestad constitucional conferida a las Cortes Generales en aquellas materias de las que se deriven compromisos legislativos.

A travs del decreto ley del que procede la presente Ley se ha venido a dar urgente ejecucin a aquellas medidas contenidas en el Acuerdo que exigen la adopcin o modificacin de normas con rango de Ley. Puesto que las medidas se van a ejecutar en el mbito de las relaciones laborales, dependiendo por ello de manera sustancial de los criterios y actitudes de sus protagonistas, la norma recoge con fidelidad los criterios y propuestas que han expresado los interlocutores sociales firmantes del Acuerdo, como garanta de la efectividad de la nueva regulacin.

La presente Ley se estructura en tres captulos. El primero de ellos incluye las medidas de impulso de la contratacin indefinida y, entre ellas, el nuevo Programa de Fomento del Empleo, el estmulo de la conversin de contratos temporales en indefinidos y la reduccin de cotizaciones empresariales. El segundo captulo recoge diversas modificaciones de la legislacin laboral para mejorar la utilizacin de la contratacin temporal, la transparencia en la subcontratacin de obras y servicios y su delimitacin respecto de la cesin ilegal de trabajadores y las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial. Y el tercero, las mejoras de la proteccin por desempleo de colectivos especficos.

El nuevo Programa de Fomento del Empleo se dirige fundamentalmente a impulsar la utilizacin de la contratacin indefinida inicial por parte de las empresas. A tal fin se concentran los apoyos pblicos en la contratacin estable y se favorece la conversin de empleos que hoy son temporales en fijos mediante un Plan extraordinario de carcter excepcional y vigencia limitada. Para alcanzar los objetivos arriba sealados, se modifica el sistema de incentivos a la contratacin indefinida de acuerdo con los siguientes criterios: mejor seleccin de los colectivos beneficiarios; simplificacin de las cuantas de las bonificaciones; ampliacin de la duracin de los incentivos con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo; y sustitucin de los porcentajes de bonificacin actuales por cuantas fijas de bonificacin, salvo en el caso de la contratacin de personas con discapacidad por los centros especiales de empleo.

Por otra parte, partiendo de que el Acuerdo Interconfederal de Estabilidad en el Empleo de 1997, firmado por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, merece a la vista de sus resultados una valoracin positiva, no parece oportuno introducir alteraciones sustanciales en la legislacin laboral. Sin embargo, resulta necesario revisar los lmites temporales actualmente vigentes, contenidos en la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, que limitan la posibilidad de conversin en contratos de fomento de la contratacin indefinida a los contratos temporales suscritos con anterioridad a 31 de diciembre de 2003, lo que puede haber impedido en los ltimos aos conversiones en contratos indefinidos de determinados contratos temporales celebrados despus de esa fecha.

Igualmente, para contribuir al objetivo de mantener la creacin de empleo y fomentar la utilizacin de la contratacin indefinida, se establece una cotizacin empresarial por desempleo para los contratos indefinidos menor que la actual, que se concreta en una reduccin inicial de 0,25 puntos porcentuales aplicable desde el 1 de julio de 2006 y que ir seguida de otra reduccin adicional de 0,25 puntos porcentuales a partir del 1 de julio de 2008 que se establecer en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, se elimina el recargo en la cotizacin por desempleo en los contratos temporales celebrados por empresas de trabajo temporal y se reduce la cotizacin empresarial al Fondo de Garanta Salarial, sin por ello afectar el equilibrio financiero de la institucin.

En materia de contratacin temporal, siendo objetivo prioritario la necesidad de reducir la temporalidad, se incluyen en el Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, lmites temporales para los sucesivos contratos de este carcter que puede suscribir una empresa con un trabajador. Se deroga tambin la figura del contrato temporal de insercin, que no ha cumplido las expectativas para las que se haba creado, y se modifica la regulacin de los lmites mximos de edad de los trabajadores con los que se pueden suscribir contratos para la formacin.

En relacin con la subcontratacin de obras y servicios, se actualizan algunos elementos de la legislacin vigente con el objetivo de asegurar que la organizacin empresarial de la produccin mediante diversas frmulas de descentralizacin productiva sea compatible con la proteccin de los trabajadores, especialmente cuando se trate de empresas principal, contratistas y subcontratistas que comparten de forma continuada un mismo centro de trabajo. Por otra parte, se procede a deslindar la subcontratacin de obras y servicios entre empresas de las prcticas que incurren en la figura de la cesin ilegal de trabajadores, teniendo presente que, segn nuestra legislacin, la contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo puede efectuarse legalmente a travs de empresas de trabajo temporal. Con esta finalidad, se incorpora al Estatuto de los Trabajadores una definicin de la cesin ilegal de trabajadores, que traslada a la ley la jurisprudencia sobre esta materia.

Dentro de las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, se mejora la proteccin de los trabajadores dispensada por el Fondo de Garanta Salarial en caso de insolvencia empresarial. Para ello, se modifican los lmites y topes de clculo actualmente aplicados (cuanta del salario mnimo, consideracin de las pagas extraordinarias, nmero de das de salario e indemnizacin adeudados), y se incluyen entre las indemnizaciones protegidas por el FOGASA algunas que no figuran en la actual redaccin del artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores (indemnizaciones por determinadas extinciones de contratos por causas objetivas o en el marco de un procedimiento concursal, as como las debidas por finalizacin de contratos temporales).

La proteccin de los trabajadores ante la falta de empleo se ve completada a travs de las modificaciones que se introducen en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Un examen del sistema de proteccin por desempleo ha permitido identificar determinados colectivos especficos cuya proteccin conviene reforzar como son, entre otros, los mayores de cuarenta y cinco aos sin responsabilidades familiares as como los trabajadores fijos discontinuos. Por todo ello, se incluyen una serie de medidas para mejorar la cobertura y proteccin de esos colectivos.

Por otro lado, entre los objetivos compartidos por los firmantes del Acuerdo figura el de reforzar el Sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para mejorar la eficacia y la eficiencia del mismo. Para ello, se articula en la Ley la necesaria consulta y participacin de los interlocutores sociales en la definicin de los objetivos y programas de la Inspeccin, en los mbitos estatal y autonmico.

Finalmente, con objeto de potenciar la capacidad de actuacin del Sistema Nacional de Empleo, se incluye en esta Ley el necesario establecimiento de un Plan Global de Modernizacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, que garantice la adecuada coordinacin con los Servicios Pblicos de Empleo autonmicos.

V

Asimismo, en coherencia con el compromiso asumido por los firmantes de la Declaracin para el Dilogo Social de 8 de julio de 2004 en cuanto al estudio de la revalorizacin de instituciones laborales como la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, se incluye en esta Ley una disposicin, igualmente consensuada, para que asuma funciones de observatorio de la negociacin colectiva, previndose la adaptacin por el Gobierno de su marco jurdico institucional.

VI

El crecimiento ms slido es el que se basa en el empleo estable y el desarrollo de ms calidad es el que se basa en el empleo de calidad.

Para que la economa espaola y nuestro mercado de trabajo puedan empezar a beneficiarse de manera inmediata de los positivos efectos que sin duda se derivarn de las medidas incluidas en el Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo resulta necesario y urgente ponerlas en marcha cuanto antes, tanto ms cuando se trata de medidas consensuadas entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.

La aplicacin conjunta y coordinada del conjunto de medidas acordadas, todas ellas en la direccin adecuada, supondr un avance hacia los objetivos de reducir progresivamente la tasa de temporalidad, preservar e impulsar la creacin de empleo, afianzar la seguridad y los derechos de los trabajadores y no reducir la flexibilidad necesaria para el funcionamiento de las empresas.

La firma pblica el pasado 9 de mayo del Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo ha permitido a cuantos intervienen en el mercado de trabajo conocer el contenido de las medidas acordadas. A la hora de proceder a su ejecucin normativa, debe resaltarse que algunas de esas medidas (en particular, las referidas al plan extraordinario para la conversin de empleo temporal en fijo) incluyen plazos tasados que pueden estar afectando ya a decisiones empresariales sobre contratacin estable de trabajadores o sobre conversin de contratos temporales en fijos.

La creacin de empleo, el impulso de la contratacin indefinida, la reduccin de la tasa de temporalidad, la mejora de la proteccin de los trabajadores ante la falta de empleo y la modernizacin de los Servicios Pblicos de Empleo son en todos los casos objetivos tan legtimos como inaplazables, de los que sin duda van a derivarse efectos muy beneficiosos para nuestra economa y nuestro mercado de trabajo y, ms en general, para la sociedad espaola.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Medidas de impulso de la contratacin indefinida


[Bloque 3: #s1]

Seccin 1. Programa de fomento del empleo


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto del Programa y beneficiarios.

1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratacin indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial e incluida la modalidad de fijo discontinuo, de los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, incluidos aquellos que estn trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Igualmente se regulan las bonificaciones para el mantenimiento del empleo de determinados trabajadores.

2. Asimismo, se regulan con carcter excepcional bonificaciones para los contratos temporales que se celebren con trabajadores con discapacidad o con personas que se encuentren en situacin de exclusin social, siempre que, en ambos casos, estn desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo, as como con personas que tengan acreditada la condicin de vctima de violencia de gnero en los trminos de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, o de vctima de violencia domstica o con personas que tengan acreditada la condicin de vctima del terrorismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo.

3. Podrn ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este Programa de Fomento del Empleo las empresas, incluidos los trabajadores autnomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas ltimas hayan optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

Tambin podrn ser beneficiarios de dichas bonificaciones las empresas, incluidos los trabajadores autnomos, y sociedades laborales y cooperativas a que se refiere el prrafo anterior en el caso de transformacin de contratos temporales en contratos o vnculos societarios indefinidos, en los supuestos incluidos en este Programa de Fomento del Empleo.

4. Quedarn excluidos de los beneficios del presente Programa la Administracin General del Estado y los Organismos regulados en el Ttulo III y en la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, as como las Administraciones Autonmicas y las Entidades Locales y sus Organismos pblicos.

No se aplicar lo establecido en este apartado cuando se trate de la contratacin de trabajadores con discapacidad por centros especiales de empleo de titularidad pblica.

5. La cuanta y duracin de las bonificaciones se regirn por lo establecido en los artculos siguientes, incluyndose a efectos informativos un cuadro-resumen de las mismas en el Anexo de esta Ley.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 14.1 de la Ley 3/2012, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2012-9110.

Se modifica el apartado 1 por el art. 6.1 de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21160.

Tngase en cuenta que esta modificacin fue introducida por Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo.

Se modifica el apartado 1 por el art. 6.1 del Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo. Ref. BOE-A-2009-3903.






[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin e incentivos a la contratacin.

1. (Derogado)

2. Los empleadores que contraten a personas con discapacidad tendrn derecho a las siguientes bonificaciones:

1) En el supuesto de contratacin indefinida, tendrn derecho a una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, de su equivalente diario por trabajador contratado, de 375 euros/mes (4500 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato. La misma bonificacin se disfrutar en el supuesto de transformacin en indefinidos de los contratos temporales de fomento del empleo celebrados con personas con discapacidad, o de transformacin en indefinidos de contratos formativos suscritos con trabajadores con discapacidad.

2) En el supuesto del nmero anterior, la bonificacin ser de 425 euros/mes (5100 euros/ao) si el trabajador con discapacidad est incluido en alguno de los grupos siguientes:

a) Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 33 por 100.

b) Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 65 por 100.

3) Si el trabajador con discapacidad tiene en el momento de la contratacin 45 o ms aos o si se trata de una mujer, la bonificacin que corresponda de acuerdo con los nmeros anteriores, se incrementar, respectivamente, en 100 euros/mes (1200 euros/ao) o en 70,83 euros/mes (850 euros/ao), sin que los incrementos establecidos en este nmero sean compatibles entre s.

4) En el caso de que las personas con discapacidad sean contratadas mediante el contrato temporal de fomento del empleo, la bonificacin ascender a 291,66 euros/mes (3500 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato.

La bonificacin ser de 341,66 euros/mes (4.100 euros/ao) si el trabajador con discapacidad est incluido en alguno de los grupos siguientes:

i) Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 33 por 100.

ii) Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de minusvala reconocido igual o superior al 65 por 100.

Si el trabajador tiene en el momento de la contratacin 45 o ms aos, o si se trata de una mujer, la bonificacin que corresponda de acuerdo con los prrafos anteriores, se incrementar, en ambos supuestos, en 50 euros/mes (600 euros/ao), siendo tales incrementos compatibles entre s.

5) Para tener derecho a los beneficios establecidos en este apartado los trabajadores con discapacidad debern tener un grado de minusvala igual o superior al 33 por 100, o la especficamente establecida en cada caso. Se considerarn tambin incluidos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensin de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, as como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensin de jubilacin o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

3. No obstante lo establecido en el apartado anterior, cuando se trate de trabajadores con discapacidad, que renan los requisitos a que se refiere su ltimo prrafo, contratados por un centro especial de empleo, mediante un contrato indefinido o temporal, incluidos los contratos formativos, se aplicarn las bonificaciones del 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudacin conjunta. La misma bonificacin se disfrutar por los centros especiales de empleo en el supuesto de transformacin en indefinidos de los contratos temporales de fomento de empleo de personas con discapacidad o de transformacin en indefinidos de los contratos de duracin determinada o temporales, incluidos los formativos suscritos con trabajadores con discapacidad.

4. Los empleadores que contraten indefinidamente a personas que tengan acreditada la condicin de vctima de violencia de gnero en los trminos de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, o de vctima de violencia domstica, sin que sea necesaria la condicin de estar en desempleo, tendrn derecho, desde la fecha de celebracin del contrato, a una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 1.500 euros/ao durante 4 aos.

En el caso de que se celebren contratos temporales con estas personas se tendr derecho a una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 50 euros/mes (600 euros/ao), durante toda la vigencia del contrato.

4 bis. Los empleadores que contraten indefinidamente a personas que tengan acreditada la condicin de vctima del terrorismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo, sin que sea necesaria la condicin de estar en desempleo, tendrn derecho, desde la fecha de celebracin del contrato, a una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/ao) durante 4 aos.

En el caso de que se celebren contratos temporales con estas personas se tendr derecho a una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 50 euros/mes (600 euros/ao), durante toda la vigencia del contrato.

5. Los empleadores que contraten indefinidamente a trabajadores en situacin de exclusin social, incluidos en los colectivos relacionados en la disposicin adicional segunda de esta Ley, y que tengan acreditada esta condicin por los servicios sociales u rganos competentes, podrn acogerse a las bonificaciones mensuales de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado, de 50 euros/mes (600 euros/ao) durante 4 aos.

En el caso de que la contratacin sea temporal dar derecho a una bonificacin de 41,67 euros/mes (500 euros/ao), durante toda la vigencia del contrato.

6. Las bonificaciones por contratacin indefinida establecidas en los apartados 4, 4 bis y 5 sern de aplicacin asimismo en los supuestos de transformacin en indefinidos de los contratos temporales celebrados con las personas pertenecientes respectivamente a cada uno de los colectivos a que se refieren dichos apartados.

7. En todos los casos mencionados en este artculo, con excepcin de los previstos en el apartado 3, cuando el contrato indefinido o temporal sea a tiempo parcial, la bonificacin resultar de aplicar a las previstas en cada caso un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato al que se le sumarn 30 puntos porcentuales, sin que en ningn caso pueda superar el 100 por 100 de la cuanta prevista.

8. Los contratos de trabajo que se celebren con los trabajadores incluidos en los colectivos a que se refiere este artculo se formalizarn en el modelo oficial que facilite el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Se aade el apartado 4 bis y 6 por la disposicin final 14.2 y 3 de la Ley 3/2012, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2012-9110.

Se derogan los apartados 1 y 6 por la disposicin derogatoria nica.1.a) de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre. Ref. BOE-A-2010-14301.

Tngase en cuenta que ya estaban derogados por Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio.

Se derogan los apartados 1 y 6 por la disposicin derogatoria nica.1.a) del Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio. Ref. BOE-A-2010-9542.

Se modifican los apartados 3 y 7 por el art. 6.2 y 7.1 de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21160.

Se modifica el apartado 7 por el art. 6.2 del Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo. Ref. BOE-A-2009-3903.

Se modifica la cuanta del prrafo primero del apartado 4 por la disposicin final 1 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre. Ref. BOE-A-2008-19918.











[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Plan extraordinario para la contratacin indefinida de trabajadores desempleados con responsabilidades familiares.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.a) de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre. Ref. BOE-A-2010-14301.

Tngase en cuenta que ya est derogado por Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio.

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.a) del Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio. Ref. BOE-A-2010-9542.

Se modifica por el art. 1.1 del Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre.Ref. BOE-A-2008-19437.






[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Bonificaciones para el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades.

(Derogado)

Se deroga el apartado 1 por la disposicin derogatoria nica 2.b) del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.1.f) de la Ley 3/2012, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2012-9110.

Tngase en cuenta que este apartado ya haba sido derogado por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero.

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.1.f) del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero. Ref. BOE-A-2012-2076.






[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Requisitos de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las bonificaciones previstas en este Programa debern reunir los siguientes requisitos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicacin de las bonificaciones correspondientes. Si durante el periodo de bonificacin existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producir la prdida automtica de las bonificaciones reguladas en el presente Programa, respecto de las cuotas correspondientes a perodos no ingresados en dicho plazo, tenindose en cuenta dicho periodo como consumido para el cmputo del tiempo mximo de bonificacin.

b) No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo por la comisin de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el artculo 46.2 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Texto Refundido aprobado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Exclusiones.

1. Las bonificaciones previstas en este Programa no se aplicarn en los siguientes supuestos:

a) Relaciones laborales de carcter especial previstas en el artculo 2 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, u otras disposiciones legales, con la excepcin de la relacin laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.

b) Contrataciones que afecten al cnyuge, ascendientes, descendientes y dems parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de direccin o sean miembros de los rganos de administracin de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurdica de sociedad, as como las que se produzcan con estos ltimos.

No ser de aplicacin esta exclusin cuando el empleador sea un trabajador autnomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta aos, tanto si conviven o no con l, o cuando se trate de un trabajador autnomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco aos, que no conviva en su hogar ni est a su cargo.

c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratacin hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los ltimos seis meses mediante un contrato de duracin determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitucin por jubilacin.

No se aplicar lo establecido en el prrafo anterior en los supuestos de transformacin de los contratos, en que se estar a lo previsto en los artculos 2.6, 3 y 4.2.

Lo dispuesto en este apartado ser tambin de aplicacin en el supuesto de vinculacin laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

d) Trabajadores que hayan finalizado su relacin laboral de carcter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalizacin del contrato. Esta exclusin no se aplicar cuando la finalizacin del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.

2. Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarn excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en este Programa. La citada exclusin afectar a un nmero de contratos igual al de las extinciones producidas.

El periodo de exclusin se contar a partir del reconocimiento o de la declaracin de improcedencia del despido o de la extincin derivada del despido colectivo.

3. Cuando se trate de contrataciones con trabajadores con discapacidad, slo les sern de aplicacin las exclusiones de la letra c), si el contrato previo hubiera sido por tiempo indefinido, y de la letra d) del apartado 1, as como la establecida en el apartado 2.

No obstante, la exclusin establecida en la letra d) del apartado 1 no ser de aplicacin en el supuesto de contratacin de trabajadores con discapacidad procedentes de centros especiales de empleo, tanto en lo que se refiere a su incorporacin a una empresa ordinaria, como en su posible retorno al centro especial de empleo de procedencia o a otro centro especial de empleo. Tampoco ser de aplicacin dicha exclusin en el supuesto de incorporacin a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.

En todo caso, las exclusiones de las citadas letras c) y d) no se aplicarn si se trata de trabajadores con especiales dificultades para su insercin laboral. A estos efectos, se considerar que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador est incluido en alguno de los grupos siguientes:

a) Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

b) Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Se modifica el apartado 3 por el art. 7.2 de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21160.

Se modifica el apartado 1.b), con efectos desde el 1 de enero de 2008, por la disposicin final 15 de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-22295.





[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Concurrencia, cuanta mxima e incompatibilidad de las bonificaciones.

1. En el supuesto en que la contratacin de un trabajador pudiera dar lugar simultneamente a su inclusin en ms de uno de los supuestos para los que estn previstas bonificaciones en este Programa, slo ser posible aplicarlas respecto de uno de ellos, correspondiendo la opcin al beneficiario en el momento de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social que da derecho a la aplicacin de las bonificaciones.

No obstante lo sealado en el prrafo anterior, las bonificaciones en las cotizaciones previstas para los contratos indefinidos con trabajadores de sesenta o ms aos y con una antigedad en la empresa de cinco o ms aos sern compatibles con las bonificaciones establecidas con carcter general, sin que en ningn caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en el artculo 112 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

2. Las bonificaciones no podrn, en ningn caso, superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social que hubiera correspondido ingresar.

3. Las bonificaciones aqu previstas no podrn, en concurrencia con otras medidas de apoyo pblico establecidas para la misma finalidad, superar el 60 por 100 del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica, salvo en el caso de los trabajadores con discapacidad contratados por los Centros Especiales de Empleo, en que se estar a lo establecido en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones destinadas a la integracin laboral de las personas con discapacidad en estos Centros.

Se deroga el prrafo tercero del apartado 1 por la disposicin derogatoria nica.1.a) de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre. Ref. BOE-A-2010-14301.

Tngase en cuenta que ya est derogado por Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio.

Se deroga el prrafo tercero del apartado 1 por la disposicin derogatoria nica.1.a) del Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio. Ref. BOE-A-2010-9542.

Se aade el prrafo ltimo al apartado 1 por el art. 1.2 del Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre.Ref. BOE-A-2008-19437.






[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Mantenimiento de bonificaciones.

1. Cuando, durante la vigencia de un contrato bonificado al amparo de esta Ley que se hubiera concertado a tiempo parcial, se transforme en a tiempo completo, o viceversa, no se perdern las bonificaciones, sino que se percibirn conforme corresponda al nuevo contrato, sin que ello suponga el inicio de ningn nuevo periodo de bonificacin.

En el supuesto de que se reitere la novacin del contrato a que se refiere el prrafo anterior, se perdern las bonificaciones a partir de la segunda novacin, salvo que esta ltima sea de tiempo parcial a tiempo completo.

No se producir tampoco la prdida de las bonificaciones en los supuestos en que los trabajadores jubilados parcialmente incrementen anualmente la reduccin de su jornada de trabajo y salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

2. Se podrn mantener las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratacin indefinida de un trabajador cuando ste haya extinguido voluntariamente un contrato acogido a medidas previstas en los Programas de fomento del empleo de aplicacin a partir del 17 de mayo de 1997, incluidas las medidas reguladas en este Programa de Fomento, y sea contratado sin solucin de continuidad mediante un nuevo contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo, por otra empresa o entidad, dentro del mismo grupo de empresas.

En este caso, al nuevo contrato le sern de aplicacin las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que respecto del trabajador se vinieran disfrutando por el anterior empleador, en la misma cuanta y por el tiempo que reste para completar el perodo total previsto en el momento de su contratacin indefinida inicial. En el supuesto de que el contrato fuera a tiempo parcial y se transforme en a tiempo completo o viceversa, se estar a lo establecido en el apartado anterior.

Si el primer empleador hubiera percibido alguna otra ayuda de fomento del empleo por la misma contratacin, no estar obligado a su devolucin, ni se tendr derecho a una nueva ayuda en su caso por el nuevo contrato.

3. En caso de sucesin de empresas, en virtud de lo establecido en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores, el nuevo empleador no perder el derecho a las bonificaciones disfrutadas por el anterior, beneficindose de ellas por el tiempo que reste hasta el periodo mximo que correspondiera.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Reintegro de los beneficios.

1. En los supuestos de obtencin de las bonificaciones sin reunir los requisitos exigidos, proceder la devolucin de las cantidades dejadas de ingresar por bonificacin de cuotas a la Seguridad Social con el recargo y los intereses de demora correspondientes, segn lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social.

2. La obligacin de reintegro establecida en el prrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo previsto en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


[Bloque 13: #s2]

Seccin 2. Contrato de fomento de la contratacin indefinida


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Modificacin de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

La Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, queda modificada como sigue:

Uno. La letra b) del apartado 2 de la disposicin adicional primera queda redactada en los siguientes trminos:

b) Trabajadores que, en la fecha de celebracin del nuevo contrato de fomento de la contratacin indefinida, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.

Dos. Se aade un segundo prrafo al apartado 4 de la disposicin adicional primera con la siguiente redaccin:

Si se procediera segn lo dispuesto en el artculo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario deber depositar en el Juzgado de lo Social la diferencia entre la indemnizacin ya percibida por el trabajador segn el artculo 53.1 b) de la misma Ley y la sealada en el prrafo anterior.


[Bloque 15: #s3]

Seccin 3. Reduccin de cotizaciones empresariales por contratos indefinidos


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Modificacin de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006.

El nmero 2 del apartado Nueve del artculo 110 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, queda redactado en los siguientes trminos:

2. A partir del 1 de julio de 2006, los tipos de cotizacin sern los siguientes:

A. Para la contingencia de desempleo:

a) Contratacin indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, as como la contratacin de duracin determinada en las modalidades de contratos formativos en prcticas, de relevo, interinidad y contratos, cualquiera que sea la modalidad utilizada, realizados con trabajadores discapacitados: el 7,30 por ciento, del que el 5,75 por ciento ser a cargo del empresario y el 1,55 por ciento a cargo del trabajador.

b) Contratacin de duracin determinada:

1. Contratacin de duracin determinada a tiempo completo: el 8,30 por ciento, del que el 6,70 por ciento ser a cargo del empresario y el 1,60 por ciento a cargo del trabajador.

2. Contratacin de duracin determinada a tiempo parcial: 9,30 por ciento, del que el 7,70 por ciento ser a cargo del empresario y el 1,60 por ciento a cargo del trabajador.

El tipo de cotizacin para los trabajadores por cuenta ajena de carcter eventual, incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, ser el fijado en el apartado 1., prrafo b) anterior, para la contratacin de duracin determinada a tiempo completo, salvo cuando sea de aplicacin el tipo de cotizacin previsto en el prrafo a) anterior, para contratos concretos de duracin determinada o para trabajadores discapacitados. La cuota a ingresar por el trabajador y por el empresario se reducir, respectivamente, en un 30 por ciento.

B. Para la cotizacin al Fondo de Garanta Salarial, el 0,20 por ciento a cargo exclusivo de la empresa.

C. Para la cotizacin por Formacin Profesional, el 0,70 por ciento, siendo el 0,60 por ciento a cargo de la empresa y el 0,10 por ciento a cargo del trabajador.


[Bloque 17: #cii]

CAPTULO II

Modificacin de la legislacin laboral para mejorar la utilizacin de la contratacin temporal, las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial y la transparencia en la subcontratacin de obras y servicios y su delimitacin respecto de la cesin ilegal de trabajadores


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Modificacin del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

El Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda modificado como sigue:

Uno. La letra a) del apartado 2 del artculo 11 queda redactada del siguiente modo:

a) Se podr celebrar con trabajadores mayores de diecisis aos y menores de veintin aos que carezcan de la titulacin requerida para realizar un contrato en prcticas.

El lmite mximo de edad ser de veinticuatro aos cuando el contrato se concierte con desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas taller y casas de oficios.

El lmite mximo de edad no ser de aplicacin cuando el contrato se concierte con desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de talleres de empleo o se trate de personas con discapacidad.

Dos. El apartado 5 del artculo 15 queda redactado en los siguientes trminos:

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este artculo, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solucin de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o ms contratos temporales, sea directamente o a travs de su puesta a disposicin por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duracin determinada, adquirirn la condicin de trabajadores fijos.

Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las caractersticas del puesto de trabajo, la negociacin colectiva establecer requisitos dirigidos a prevenir la utilizacin abusiva de contratos de duracin determinada con distintos trabajadores para desempear el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carcter, con o sin solucin de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposicin realizados con empresas de trabajo temporal.

Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin a la utilizacin de los contratos formativos, de relevo e interinidad.

Tres. Se modifica el prrafo segundo del artculo 33.1, que queda redactado en los siguientes trminos:

A los anteriores efectos, se considerar salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliacin o en resolucin judicial por todos los conceptos a que se refiere el artculo 26.1, as como los salarios de tramitacin en los supuestos en que legalmente procedan, sin que pueda el Fondo abonar, por uno u otro concepto, conjunta o separadamente, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el triple del salario mnimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el nmero de das de salario pendiente de pago, con un mximo de ciento cincuenta das.

Cuatro. Se modifica el apartado 2 del artculo 33, que queda redactado del siguiente modo:

2. El Fondo de Garanta Salarial, en los casos del apartado anterior, abonar indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliacin judicial o resolucin administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extincin de los contratos conforme a los artculos 50, 51 y 52 de esta Ley, y de extincin de contratos conforme al artculo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, as como las indemnizaciones por extincin de contratos temporales o de duracin determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el lmite mximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del clculo, pueda exceder del triple del salario mnimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El importe de la indemnizacin, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garanta Salarial para los casos de despido o extincin de los contratos conforme al artculo 50 de esta Ley, se calcular sobre la base de treinta das por ao de servicio, con el lmite fijado en el prrafo anterior.

Cinco. Se modifica el prrafo primero del apartado 7 del artculo 33, que queda redactado del siguiente modo:

7. El derecho a solicitar del Fondo de Garanta Salarial el pago de las prestaciones que resultan de los apartados anteriores prescribir al ao de la fecha del acto de conciliacin, sentencia, auto o resolucin de la Autoridad Laboral en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones.

Seis. Se modifica el prrafo primero del apartado 8 del artculo 33, que queda redactado en los siguientes trminos:

8. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores, el Fondo de Garanta Salarial abonar el 40 por 100 de la indemnizacin legal que corresponda a los trabajadores cuya relacin laboral se haya extinguido como consecuencia del expediente instruido en aplicacin del artculo 51 de esta Ley o por la causa prevista en el prrafo c) del artculo 52, o conforme al artculo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Siete. El apartado 4 del artculo 42 queda redactado del siguiente modo:

4. Sin perjuicio de la informacin sobre previsiones en materia de subcontratacin a la que se refiere el artculo 64 de esta Ley, cuando la empresa concierte un contrato de prestacin de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista, deber informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos:

a) Nombre o razn social, domicilio y nmero de identificacin fiscal de la empresa contratista o subcontratista.

b) Objeto y duracin de la contrata.

c) Lugar de ejecucin de la contrata.

d) En su caso, nmero de trabajadores que sern ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.

e) Medidas previstas para la coordinacin de actividades desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales.

Cuando las empresas principal, contratista o subcontratista compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo, la primera deber disponer de un libro registro en el que se refleje la informacin anterior respecto de todas las empresas citadas. Dicho libro estar a disposicin de los representantes legales de los trabajadores.

Ocho. Se aade un nuevo apartado 6 al artculo 42 con la siguiente redaccin:

6. Los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, cuando no tengan representacin legal, tendrn derecho a formular a los representantes de los trabajadores de la empresa principal cuestiones relativas a las condiciones de ejecucin de la actividad laboral, mientras compartan centro de trabajo y carezcan de representacin.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin a las reclamaciones del trabajador respecto de la empresa de la que depende.

Nueve. Se aade un nuevo apartado 7 al artculo 42 con la siguiente redaccin:

7. Los representantes legales de los trabajadores de la empresa principal y de las empresas contratistas y subcontratistas, cuando compartan de forma continuada centro de trabajo, podrn reunirse a efectos de coordinacin entre ellos y en relacin con las condiciones de ejecucin de la actividad laboral en los trminos previstos en el artculo 81 de esta Ley.

La capacidad de representacin y mbito de actuacin de los representantes de los trabajadores, as como su crdito horario, vendrn determinados por la legislacin vigente y, en su caso, por los convenios colectivos de aplicacin.

Diez. El artculo 43 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 43. Cesin de trabajadores.

1. La contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos que legalmente se establezcan.

2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesin ilegal de trabajadores contemplada en el presente artculo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposicin de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organizacin propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condicin de empresario.

3. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo sealado en los apartados anteriores respondern solidariamente de las obligaciones contradas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las dems responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

4. Los trabajadores sometidos al trfico prohibido tendrn derecho a adquirir la condicin de fijos, a su eleccin, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria sern los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigedad se computar desde el inicio de la cesin ilegal.

Once. El artculo 81 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 81. Locales y tabln de anuncios.

En las empresas o centros de trabajo, siempre que sus caractersticas lo permitan, se pondr a disposicin de los delegados de personal o del comit de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, as como uno o varios tablones de anuncios. La representacin legal de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas que compartan de forma continuada centro de trabajo podrn hacer uso de dichos locales en los trminos que acuerden con la empresa. Las posibles discrepancias se resolvern por la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo.

Doce. El apartado 1 de la disposicin adicional segunda queda redactado del siguiente modo:

1. Las empresas que celebren contratos en prcticas con trabajadores con discapacidad tendrn derecho a una reduccin, durante la vigencia del contrato, del 50 por 100 de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes.

Trece. La disposicin adicional decimoquinta queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional decimoquinta. Aplicacin de los lmites al encadenamiento de contratos en las Administraciones pblicas.

Lo dispuesto en el artculo 15.5 de esta Ley surtir efectos en el mbito de las Administraciones pblicas y sus organismos autnomos, sin perjuicio de la aplicacin de los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad en el acceso al empleo pblico, por lo que no ser obstculo para la obligacin de proceder a la cobertura de los puestos de trabajo de que se trate a travs de los procedimientos ordinarios, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Modificacin de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

La letra c) del artculo 8 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, queda redactada en los siguientes trminos:

c) Cuando en los doce meses inmediatamente anteriores a la contratacin la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por las causas previstas en los artculos 50, 51 y 52, apartado c), del Estatuto de los Trabajadores, excepto en los supuestos de fuerza mayor.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Modificacin del Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Se aade un nuevo apartado 12 al artculo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, con la siguiente redaccin:

12. No disponer la empresa principal del libro registro de las empresas contratistas o subcontratistas que compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo a que se refiere el artculo 42.4 del Estatuto de los Trabajadores, cuando ello comporte la ausencia de informacin a los representantes legales de los trabajadores.


[Bloque 21: #ciii]

CAPTULO III

Mejora de la proteccin por desempleo de colectivos especficos


[Bloque 22: #a15]

Artculo 15. Modificacin del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Uno. El nmero 4 del apartado 1 del artculo 208 queda redactado en los trminos siguientes:

4. Igualmente, se encontrarn en situacin legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y peridicos que se repitan en fechas ciertas, en los perodos de inactividad productiva.

Las referencias a los fijos discontinuos del Ttulo III de esta Ley y de su normativa de desarrollo incluyen tambin a los trabajadores que realicen trabajos fijos y peridicos que se repitan en fechas ciertas.

Dos. La letra b) del nmero 1 del apartado 1 del artculo 215 que queda redactado del siguiente modo:

b) Haber agotado la prestacin por desempleo, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de cuarenta y cinco aos de edad en la fecha del agotamiento.

Tres. El nmero 4 del apartado 1 del artculo 215 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Los desempleados mayores de cuarenta y cinco aos en la fecha en que hayan agotado un derecho a prestaciones por desempleo de setecientos veinte das de duracin, que cumplan todos los requisitos establecidos en el apartado 1.1 de este artculo, excepto el relativo al perodo de espera, tendrn derecho a un subsidio especial con carcter previo a la solicitud del subsidio por desempleo previsto en los prrafos a) y b) de dicho apartado 1.1, siempre que no hubiesen generado derecho a una nueva prestacin de nivel contributivo o no tuviesen derecho al subsidio previsto en el apartado anterior.

Asimismo, y sin perjuicio del acceso al subsidio previsto en el prrafo anterior si se renen los requisitos en l exigidos, cuando se extinga la relacin laboral de los trabajadores fijos discontinuos que hayan agotado un derecho a la prestacin por desempleo de cualquier duracin, aunque con posterioridad a dicho agotamiento y antes de la extincin de la relacin laboral hubieran percibido subsidio por desempleo en los perodos de inactividad productiva, y en el momento de la solicitud sean mayores de cuarenta y cinco aos, tendrn derecho al subsidio previsto en el prrafo anterior, en los trminos establecidos en el mismo, siempre que hayan cotizado como fijos discontinuos un mnimo de nueve aos a lo largo de su vida laboral.


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Situacin legal de desempleo por finalizacin de la relacin societaria temporal de los socios trabajadores de cooperativas.

Se incorporan al Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio, por el que se ampla la proteccin por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, una letra c) en el apartado 1 del artculo 2, y una letra d) en el artculo 3, y se modifica el apartado 1 del artculo 5, con la siguiente redaccin:

c) Por finalizacin del perodo al que se limit el vnculo societario de duracin determinada.

d) En el supuesto de finalizacin del perodo al que se limit el vnculo societario de duracin determinada, ser necesaria certificacin del Consejo Rector de la baja en la cooperativa por dicha causa y su fecha de efectos.

1. Los socios trabajadores que se encuentren en situacin legal de desempleo debern solicitar de la entidad gestora competente el reconocimiento del derecho a las prestaciones dentro de los quince das siguientes a la notificacin del acuerdo de expulsin de la Cooperativa o, en su caso, del acta de conciliacin o de la resolucin judicial, del acuerdo de no admisin de la Cooperativa al interesado, de la resolucin de la Autoridad Laboral a la Cooperativa, o de la fecha en que finaliz el perodo al que se limit el vnculo societario de duracin determinada. En caso de presentar la solicitud fuera del indicado plazo se estar a lo dispuesto en las normas de carcter general.


[Bloque 24: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad.

1. Las empresas podrn contratar temporalmente para la realizacin de sus actividades, cualquiera que fuere la naturaleza de las mismas, a trabajadores con discapacidad desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, con un grado de minusvala igual o superior al 33 por ciento o a pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensin de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensin de jubilacin o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

2. La duracin de estos contratos no podr ser inferior a doce meses ni superior a tres aos. Cuando se concierten por un plazo inferior al mximo establecido podrn prorrogarse antes de su terminacin por perodos no inferiores a doce meses.

3. A la terminacin del contrato el trabajador tendr derecho a percibir una compensacin econmica equivalente a doce das de salario por ao de servicio.

4. No podrn contratar temporalmente al amparo de la presente disposicin las empresas que en los doce meses anteriores a la contratacin hayan extinguido contratos indefinidos por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.

El periodo de exclusin se contar a partir del reconocimiento o de la declaracin de improcedencia del despido o de la extincin derivada del despido colectivo.

5. A estos contratos les ser de aplicacin la subvencin establecida en el artculo 12 del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos.

6. La transformacin de los contratos de duracin determinada regulados en esta disposicin en contratos indefinidos dar derecho a la obtencin de las subvenciones establecidas en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

7. Los empresarios debern contratar a los trabajadores a travs de la Oficina de Empleo y formalizar los contratos por escrito en el modelo oficial que se facilite por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

8. El Gobierno podr modificar lo establecido en esta disposicin, de acuerdo con el artculo 17.3 del Estatuto de los Trabajadores, previa consulta a las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas.


[Bloque 25: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Exclusin social y fomento del empleo.

A efectos del Programa de Fomento del empleo regulado en la Seccin 1. del captulo I de esta Ley, la situacin de exclusin social se acreditar por la pertenencia a alguno de los colectivos relacionados en el apartado 1 del artculo 2 de la Ley para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

Se modifica por la disposicin final 3 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21492.




[Bloque 26: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Financiacin, aplicacin y control de los incentivos del Programa de Fomento del empleo.

1. Las bonificaciones previstas para las contrataciones establecidas en el Programa de Fomento del empleo regulado en esta Ley, se financiarn con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. Las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social se aplicarn por los empleadores con carcter automtico en los correspondientes documentos de cotizacin, sin perjuicio de su control y revisin por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por la Tesorera General de Seguridad Social y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

3. La Tesorera General de la Seguridad Social facilitar mensualmente al Servicio Pblico de Empleo Estatal, el nmero de trabajadores objeto de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, desagregados por cada uno de los colectivos de bonificacin, con sus respectivas bases de cotizacin y las deducciones que se apliquen de acuerdo con los programas de incentivos al empleo y que son financiadas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

4. Con la misma periodicidad, la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, facilitar a la Direccin General de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la informacin necesaria sobre el nmero de contratos comunicados objeto de bonificaciones de cuotas, detallados por colectivos, as como cuanta informacin relativa a las cotizaciones y deducciones aplicadas a los mismos sea precisa, al efecto de facilitar a este centro directivo la planificacin y programacin de la actuacin inspectora que permita vigilar la adecuada aplicacin de las bonificaciones previstas en los correspondientes programas de incentivos al empleo, por los sujetos beneficiarios de la misma.


[Bloque 27: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Modificaciones futuras de la cotizacin y prestaciones del Fondo de Garanta Salarial.

Las modificaciones futuras en el tipo de cotizacin y en la cuanta de las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial estarn determinadas por la situacin del excedente financiero del mismo, que podr utilizarse como fondo de estabilizacin para la financiacin de las necesidades anuales del organismo, todo ello previa consulta a su Consejo Rector.


[Bloque 28: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Gestin de la formacin profesional y Ley General de Subvenciones.

1. La Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo actuar como entidad colaboradora y de apoyo tcnico del Servicio Pblico de Empleo Estatal en el marco del Sistema de Formacin Profesional, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

2. En el mbito de la formacin profesional se considerar a efectos de lo dispuesto en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que el beneficiario ha cumplido lo all establecido cuando justifique de modo razonado que la eleccin del proveedor responde a los criterios de eficacia y economa, teniendo en cuenta las iniciativas de formacin a realizar y el mbito en que stas se desarrollan.

A estos efectos, la normativa reguladora de la formacin profesional podr concretar dichos criterios.





[Bloque 29: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Modernizacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

El Gobierno instrumentar en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley un Plan Global de Modernizacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal que garantice la modernizacin y mejora de los recursos materiales y tecnolgicos de la red de oficinas y que contar con una adecuada dotacin presupuestaria que se reflejar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2007. Este Plan incluir necesariamente un Plan Estratgico de Recursos Humanos del Servicio Pblico de Empleo Estatal para mejorar su estructura organizativa y la situacin laboral y retributiva de su personal.


[Bloque 30: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

1. Sin perjuicio del respeto a la autonoma colectiva de las partes, la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos a que se refiere la disposicin final segunda del Estatuto de los Trabajadores, asumir funciones de observatorio de la negociacin colectiva que englobar la informacin, el estudio, la documentacin y la difusin de la misma.

2. Con el fin de garantizar el funcionamiento eficaz de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, el Gobierno podr adaptar el marco jurdico institucional de la misma en el que se garantice la participacin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas; asimismo le proporcionar el apoyo tcnico y los medios que sean necesarios.




[Bloque 31: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Modalidades de contratacin en centros especiales de empleo.

Los contratos que concierten los centros especiales de empleo con trabajadores con discapacidad a los que sea aplicable el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial de los minusvlidos que trabajen en los centros especiales de empleo, debern ajustarse a cualquiera de las modalidades de contratacin previstas en la legislacin laboral, de acuerdo con los requisitos establecidos en cada caso.


[Bloque 32: #danovena]

Disposicin adicional novena. Permisos de trabajo a extranjeros, con motivo de su participacin en la exposicin internacional Expo Zaragoza 2008.

Se habilita al Gobierno para establecer reglamentariamente el procedimiento necesario para la concesin de visados, permisos de trabajo y de residencia, as como de tarjetas de residencia en rgimen comunitario para los trabajadores extranjeros de los pases participantes, los de las Organizaciones Internacionales y los de las empresas contratadas por ellos, as como de los desplazados temporalmente a Espaa, con motivo de su participacin en la exposicin internacional Expo Zaragoza 2008.

La vigencia de las autorizaciones y tarjetas que se concedan se prolongar hasta el momento en que finalice la permanencia en Espaa con motivo de la celebracin de la exposicin.

Las autorizaciones administrativas y solicitudes de visado, reguladas en la Ley Orgnica 4/2000, de 1 de enero, para los trabajadores antes citados, estarn exentas de tasas.


[Bloque 33: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Empleo de jvenes.

Con el fin de facilitar el empleo de los trabajadores y trabajadoras jvenes, el Gobierno en el plazo de 9 meses y previo acuerdo con los agentes sociales, presentar medidas encaminadas a regular formas de contratacin que optimicen su transicin al mercado de trabajo.


[Bloque 34: #daundecima]

Disposicin adicional undcima. Amortizacin de deudas de sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado con el Fondo de Garanta Salarial.

Las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado que adeuden al Fondo de Garanta Salarial cantidades derivadas de convenios de recuperacin firmados con el Fondo de Garanta Salarial, cuyo plazo de vencimiento fuera anterior al 8 de abril de 2001, quedarn exentas de la obligacin de pago de dichas deudas, siempre que el importe de las mismas se aporte ntegramente a estas sociedades como capital social.

Esta exencin quedar sin efecto si la sociedad laboral o cooperativa pierde su calificacin como tal dentro de los 15 aos siguientes a su constitucin.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores tambin ser de aplicacin a aquellas sociedades laborales o cooperativas que se hayan subrogado en convenios de recuperacin, firmados originariamente con el Fondo de Garanta Salarial por sus empresas antecesoras, siempre que stas tuvieran a la fecha de la firma el carcter de sociedad laboral o cooperativa.


[Bloque 35: #daduodecima]

Disposicin adicional duodcima. Estrategia Global de Empleo para personas con discapacidad.

El Gobierno de la Nacin en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, y previas consultas con los interlocutores sociales y con las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias, aprobar una Estrategia Global de Accin para el Empleo de Personas con Discapacidad 2007-2008.

Dicha Estrategia contendr un repertorio, con su correspondiente calendario de iniciativas y medidas normativas, programticas y presupuestarias, dirigidas a promover el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integracin laboral.

Esta Estrategia contar, entre sus objetivos preferentes, disminuir los ndices de desempleo y elevar las tasas de actividad de las personas con discapacidad, con especial atencin a las mujeres con discapacidad, y aquellas otras personas que por su discapacidad presentan dificultades severas de acceso al mercado de trabajo.


[Bloque 36: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen aplicable a los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

1. Los contratos de trabajo para la formacin y de insercin concertados con anterioridad al 15 de junio de 2006 se regirn por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se celebraron.

2. Los contratos temporales de fomento del empleo para personas con discapacidad concertados con anterioridad al 1 de julio de 2006 se regirn por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se celebraron.

3. Las bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por los contratos celebrados con anterioridad al 1 de julio de 2006 se regirn por la normativa vigente en el momento de su celebracin o, en su caso, en el momento de iniciarse el disfrute de la bonificacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, a dichos contratos les ser de aplicacin lo establecido en el artculo 8 de esta Ley.

4. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, podrn aplicarse las bonificaciones previstas en el apartado 3 del artculo 2 a los contratos de trabajo celebrados por los centros especiales de empleo, cualquiera que sea su titularidad, con trabajadores con discapacidad, entre el 1 de julio de 2006 y la fecha de entrada en vigor de esta Ley, siempre que renan los requisitos establecidos en dicho artculo.

La Tesorera General de la Seguridad Social impulsar de oficio la devolucin de las diferencias en las cuotas correspondientes a los periodos ya ingresados como consecuencia de lo dispuesto en el prrafo anterior.


[Bloque 37: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de entrada en vigor de la limitacin del encadenamiento de contratos temporales.

Lo previsto en la redaccin dada por esta Ley al artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores ser de aplicacin a los contratos de trabajo suscritos a partir del 15 de junio de 2006.

Respecto a los contratos suscritos por el trabajador con anterioridad, a los efectos del cmputo del nmero de contratos, del periodo y del plazo previsto en el citado artculo 15.5, se tomar en consideracin el vigente a 15 de junio de 2006.




[Bloque 38: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Tipos de cotizacin aplicables a los contratos de insercin subsistentes.

La cotizacin a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garanta Salarial y Formacin Profesional por los contratos de insercin subsistentes el 1 de julio de 2006 se realizar aplicando las bases y tipos de cotizacin vigentes en la fecha de devengo de las cuotas correspondientes, siendo el tipo de cotizacin por la contingencia de desempleo el establecido en cada momento para la contratacin indefinida.


[Bloque 39: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Aplicacin de las nuevas prestaciones del Fondo de Garanta Salarial.

Las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial que se establecen en la nueva redaccin del artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores sern aplicables a las solicitudes de prestaciones que se presenten a partir del 15 de junio de 2006.


[Bloque 40: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados:

a) Del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo:

1. El artculo 15.1.d).

2. Las referencias al contrato de insercin contenidas en los artculos 8.2, 15.6 y 49.1.c).

3. La disposicin adicional decimosexta.

b) El artculo 44 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

c) Las disposiciones adicionales cuarta, apartado tres, y quinta de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

d) La disposicin adicional cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

e) La disposicin adicional quincuagsima de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, excepto los apartados 1 y 2 del nmero Diez.

2. Se derogan las referencias a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudacin conjunta, por la contratacin de trabajadores con discapacidad, o su incorporacin como socios a cooperativas de trabajo asociado, contenidas en las normas que se citan a continuacin, mantenindose en vigor el resto de ayudas o subvenciones:

a) Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos.

b) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo.

c) Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 41: #dfprimera]

Disposicin final primera. Consulta y participacin de los interlocutores sociales y Comunidades Autnomas en la definicin de los objetivos y programas del Sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Las Organizaciones sindicales y empresariales ms representativas sern consultadas y podrn formular propuestas sobre los objetivos y programas del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el mbito de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas, a travs de rganos de representacin de carcter consultivo de composicin tripartita y paritaria.

A tal efecto, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales dictar, en el plazo de tres meses, las normas oportunas para la constitucin del rgano correspondiente en el mbito de la Administracin General del Estado. Las Comunidades Autnomas, en funcin de su capacidad de autoorganizacin, establecern las correspondientes instancias de esta participacin de las Organizaciones sindicales y empresariales ms representativas.




[Bloque 42: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Autorizaciones al Gobierno.

1. Con el fin de profundizar en la consecucin de los objetivos a que responde esta Ley, se autoriza al Gobierno para que, en funcin de la evolucin que experimente el empleo, especialmente de los trabajadores que tengan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo o para el mantenimiento del empleo, pueda introducir, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, modificaciones en el Programa de Fomento del Empleo que se regula en el mismo, tanto en lo que se refiere a los colectivos beneficiarios, como a los incentivos aplicables y a las condiciones exigidas para su aplicacin, y asimismo para que pueda establecer programas especficos para mejorar la formacin y cualificacin profesional y facilitar la estabilidad en el empleo y la reinsercin laboral de los trabajadores que hubieran perdido su empleo como consecuencia de procesos de liberalizacin del comercio y de la globalizacin.

2. Asimismo, el Gobierno podr modificar las disposiciones incorporadas al Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio, por el artculo 16 de esta Ley en cuanto a la situacin legal de desempleo por finalizacin de la relacin societaria temporal de los socios trabajadores de cooperativas.


[Bloque 43: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias para la ejecucin de lo establecido en esta Ley, previa consulta a las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas.


[Bloque 44: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Polticas activas de empleo de las personas con discapacidad.

1. El sistema de bonificacin mediante porcentajes de las cotizaciones sociales por la contratacin de personas con discapacidad por los centros especiales de empleo establecidos en esta Ley ser de aplicacin desde su entrada en vigor y hasta tanto no se adopte otra decisin en virtud de la evaluacin a la que se refiere el apartado 2 siguiente, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 de la disposicin transitoria primera.

2. El Gobierno y las Organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, incluidas las organizaciones del sector de la discapacidad, evaluarn el funcionamiento de las medidas que configuran el conjunto de las polticas de empleo de las personas con discapacidad, con la finalidad de determinar las polticas activas de empleo que se aplicarn en el futuro.

3. El Consejo Nacional de la Discapacidad emitir informe sobre la evaluacin a que se refiere esta disposicin.


[Bloque 45: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Contratacin de trabajadores en situacin de exclusin social.

Con el fin de facilitar el empleo de los trabajadores en situacin de exclusin social a los que se refiere la disposicin adicional segunda, el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la aprobacin de esta Ley, y previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas, incluidas las del sector afectado, aprobar una norma con rango de ley para regular el rgimen de las empresas de insercin.


[Bloque 46: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Bonificaciones en la cotizacin de las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Se da nueva redaccin a la disposicin adicional undcima de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, quedando redactada como sigue:

Disposicin adicional undcima. Bonificacin de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Las personas con discapacidad, que causen alta inicial en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, se beneficiarn, durante los cinco aos siguientes a la fecha de alta, de una bonificacin del 50 por 100 de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima el tipo vigente en cada momento en el mencionado Rgimen Especial.


[Bloque 47: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 48: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 29 de diciembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO


[Bloque 49: #an]

ANEXO

PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO
LEY PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DEL EMPLEO

(Bonificaciones empresariales a la contratacin laboral)

Colectivos

Descripcin

Cuanta anual
(en euros)

Duracin

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIN INDEFINIDA

Mujeres

Desempleadas, as como las vctimas de violencia de gnero [art. 2.1.a) y 2.4].

1.500

4 aos

Contratadas en los 24 meses siguientes al parto (art. 2.1.b).

1.200

4 aos

Contratadas despus de 5 aos de inactividad laboral, si, anteriormente a su retirada, han trabajado, al menos, 3 aos (art. 2.1.c).

1.200

4 aos

Mayores de 45 aos (art. 2.1.d).

1.200

Toda
la vigencia
del contrato

Jvenes

De 16 a 30 aos (art. 2.1.c).

800

4 aos

Otros colectivos y situaciones especiales

Parados de al menos 6 meses y trabajadores en situacin de exclusin social [arts. 2.1.f) y 2.5].

600

4 aos

Personas con discapacidad (art. 2,2).

Mujeres con
discapacidad
(art. 2.2.3)

Personas
mayores de
45 aos con
discapacidad
(art. 2.2.3)

Toda
la vigencia
del contrato

- En general (art. 2.2.1).

4.500

5.350

5.700

- En caso de discapacidad severa (art. 2.2.2).

5.100

5.950

6.300

Conversiones en indefinidos de contratos formativos, de relevo y sustitucin por jubilacin (art. 2.6).

500

4 aos

PLAN EXTRAORDINARIO PARA LA CONVERSIN DE EMPLEO TEMPORAL EN FIJO

Conversiones en indefinidos de contratos temporales, incluidos los contratos formativos, de relevo y de sustitucin por jubilacin, en todos los casos celebrados antes del 1 de julio de 2006, siempre que la conversin se realice antes del 1 de enero de 2007 (art. 3).

800

3 aos

BONIFICACIONES EN SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE CONTRATACIN TEMPORAL

Personas con discapacidad contratadas mediante el contrato temporal de fomento del empleo (art. 2.2.4).

Varones menores de 45 aos

Varones mayores de 45 aos

Mujeres menores de 45 aos

Mujeres mayores de 45 aos

Duracin

- En general

3.500

4.100

4.100

4.700

Toda
la vigencia
del contrato

- En caso de discapacidad severa

4.100

4.700

4.700

5.300

Toda
la vigencia
del contrato

Vctimas de violencia de gnero o domstica (art. 2.4).

600

Toda
la vigencia
del contrato

Personas en situacin de exclusin social (art. 2.5).

500

Toda
la vigencia
del contrato

BONIFICACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO

Contratos de carcter indefinido de trabajadores de 60 o ms aos con una antigedad en la empresa de 5 o ms aos (art. 4.1).

50 por 100 de aportacin empresarial por contingencias comunes salvo incapacidad temporal, incrementndose anualmente un 10 por 100 hasta el 100 por 100.

Toda
la vigencia
del contrato

Mujeres con contrato suspendido (indefinido o temporal que se transforme en indefinido) reincorporadas tras la maternidad (art. 4.2).

1.200

4 aos

BONIFICACIONES PARA LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
POR LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Contratos indefinidos o temporales (art. 2.3).

100 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudacin conjunta.

Toda
la vigencia
del contrato

Se modifica la cuanta de la bonificacin por la contratacin indefinida a tiempo completo de las mujeres vctimas de violencia de gnero por la disposicin final 1 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre. Ref. BOE-A-2008-19918.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 37, de 12 de febrero de 2007. Ref. BOE-A-2007-2891



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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