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Legislación consolidada

Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la gestin de la deuda externa.

Publicado en: BOE núm. 293, de 08/12/2006.
Entrada en vigor: 09/12/2006
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2006-21408
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/12/07/38/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/12/2013


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabel: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Las situaciones de endeudamiento insostenible suponen un lastre a las posibilidades de desarrollo de numerosos pases. Tras ms de dos dcadas de convivencia con esta realidad, parece claro que no se ha llegado a soluciones efectivas, a pesar de que se han propuesto distintas iniciativas para afrontar este problema, lo que ha aumentado la magnitud de la situacin, haciendo inviable en muchos pases, especialmente aquellos ms pobres, cualquier estrategia eficaz de desarrollo.

Por esta razn la demanda de una salida efectiva al endeudamiento de dichos pases ha constituido el centro de una de las ms amplias movilizaciones de la sociedad civil de los ltimos aos, congregando a un amplio espectro de organizaciones tanto del Norte como del Sur.

A pesar de que la comunidad internacional ha seguido preocupada por la deuda externa de los pases en vas de desarrollo y por el establecimiento en los pases acreedores, de mecanismos para su gestin que favorezcan el desarrollo -de ello es ejemplo el denominado Consenso de Monterrey -y de que la sociedad civil ha continuado reivindicando la adopcin de medidas que liberen a los pases afectados de esta gran carga, lo cierto es que son muchos los que todava siguen destinando un mayor volumen de recursos al servicio de la deuda que a educacin y sanidad.

En respuesta a esa demanda el G-8 en Colonia en junio de 1999, acord poner en marcha una poltica ms ambiciosa para el alivio de la deuda de los pases pobres altamente endeudados (HIPC en sus siglas inglesas) adoptada en 1996, que es lo que hoy se denomina HIPC II. La iniciativa HIPC, en su versin inicial y reforzada ha supuesto un importante alivio para los pases en desarrollo beneficiarios de la misma. Sin embargo la experiencia acumulada desde su puesta en marcha demuestra que incluso estos esfuerzos pueden no ser suficientes para dar una solucin definitiva al problema de la deuda externa de estos pases.

Por ello, no es casual que en la Declaracin del Milenio, fruto de la Cumbre del Milenio celebrada en el ao 2000, los dirigentes mundiales se comprometiesen a unir sus fuerzas para lograr que, en 2015, se cumpliesen 8 objetivos y 18 metas concretas, entre las que figuran, como objetivo 8, Fomentar una asociacin para el desarrollo y, por otra parte, como meta 15, Encarar de manera general los problemas de la deuda de los pases en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. Este compromiso de la comunidad internacional obliga tambin a Espaa a actuar de una forma ms activa en la gestin de la deuda externa.

Por otra parte, y aun cuando se logre ofrecer soluciones al endeudamiento acumulado, es preciso evitar la propensin a un endeudamiento insostenible para evitar que, desde una perspectiva financiera, se den situaciones de riesgo moral, seleccin adversa y falta de disciplina macroeconmica.

En el caso de Espaa, los tratamientos de la deuda externa son relativamente recientes incorporndose al Club de Pars como miembro permanente a principios de los 80. La evolucin posterior ha supuesto un aumento tanto en el monto total de la deuda, como en el porcentaje condonado, si bien ha dejado traslucir tambin ciertas debilidades.

Consciente de la necesidad de solventar las mismas y de la importancia del problema, Espaa tiene la posibilidad, por tratarse de una cuestin de implantacin reciente, de hacer uso del amplio abanico de opciones disponibles y de la enorme potencialidad de las mismas para integrar instrumentos y enfoques sobre el tratamiento de la deuda externa.

En suma, resulta obligado que Espaa adopte una poltica de gestin de deuda externa cada vez ms slida y responsable, solidaria con los pases en desarrollo e integrada en el marco multilateral internacional.

Medidas que, en todo caso, debern estar inspiradas en los principios de coordinacin multilateral y condicionalidad -como forma de garantizar la efectividad de las medidas- coordinacin interna, transparencia y adaptacin a las necesidades de desarrollo de los pases deudores. En este sentido se dar especial protagonismo a la participacin de los pases deudores, incluyendo su sociedad civil, en el diseo de las soluciones a sus problemas de sostenibilidad. Asimismo, se dar especial importancia a la prevencin de los problemas de sobreendeudamiento, tal y como ha sido contemplado por el Consenso de Monterrey.

En un subcomit del Consejo de Cooperacin, rgano previsto en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, que se ocupe especficamente de temas de deuda, se analizarn todas las cuestiones relativas a los problemas de sobreendeudamiento externo, incluyendo aspectos relativos al origen de la deuda (carcter democrtico de los gobiernos que la contrajeron y uso dado a la misma).

En la gestin de la deuda externa se prestar especial atencin a los criterios de coherencia entre los Ministerios de Economa y Hacienda, Asuntos Exteriores y Cooperacin e Industria, Turismo y Comercio.

Por ltimo, deben constituir tambin elementos decisivos en el tratamiento de la deuda externa la creacin de los instrumentos necesarios que garanticen el efectivo control parlamentario de la poltica adoptada por el Gobierno en esta materia, asegurando, no slo su coincidencia con los objetivos de la cooperacin internacional, sino tambin la transparencia de los datos y cifras sobre la misma.

Al mismo tiempo, el importante grado de sensibilizacin de la sociedad espaola en torno al problema de la deuda externa, hace aconsejable que se arbitren los mecanismos necesarios para asegurar la participacin de la sociedad civil en esta materia, a travs de los rganos previstos en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero. Objeto de la ley. Concepto de deuda externa.

1. La presente Ley tiene por objeto la determinacin de los principios y la regulacin de los instrumentos en los que ha de fundarse y desarrollarse la gestin de la deuda externa que Espaa ostenta como acreedora.

2. El objetivo de la presente Ley es que la gestin de la deuda externa espaola est vinculada con la poltica de cooperacin espaola, conforme a las prioridades y estrategias del Plan Director de la Cooperacin Espaola, se integre activamente en el marco multilateral internacional, sea solidaria con los pases en desarrollo y consistente con la poltica de la Hacienda Pblica.

3. La deuda externa a la que hace referencia esta Ley es la que se deriva de los crditos bilaterales concedidos en trminos concesionales por el Estado espaol con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), as como para la deuda soberana con origen en los seguros de crditos a la exportacin concedidos por la Compaa Espaola de Crdito a la Exportacin (CESCE), as como cualquier otro mecanismo de crdito al exterior.


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo. Competencias en materia de deuda externa.

La competencia en la gestin de la deuda externa que Espaa ostenta como acreedor corresponde al Ministerio competente por razn de la materia, de acuerdo con la estructuracin de los Departamentos ministeriales vigente en cada momento. En caso de modificacin de dicha estructuracin, la competencia se entender atribuida automticamente al Ministerio a quien, a resultas de la misma, corresponda.


[Bloque 4: #atercero]

Artculo tercero. Principios rectores de la poltica espaola de gestin de deuda externa.

La poltica espaola se inspirar en los siguientes principios:

a) Respeto a la estabilidad financiera y de las obligaciones contractuales. Dado que en condiciones normales el endeudamiento externo es un instrumento de financiacin al desarrollo que contribuye a paliar la ausencia de recursos internos y permite acometer inversiones de otro modo imposibles, el principio general de actuacin de la poltica de gestin de la deuda externa debe ser el de respeto de las obligaciones contractuales y de estabilidad en las relaciones financieras. Solo se requerirn actuaciones excepcionales en los casos en que el sobreendeudamiento frene el desarrollo del pas deudor.

b) Cooperacin al desarrollo. Las medidas en materia de deuda exterior se adaptarn a las necesidades de desarrollo de los pases deudores y sern proporcionadas a los problemas financieros de stos. Estas medidas se dirigirn preferentemente a los pases en vas de desarrollo con menor renta y mayor nivel de endeudamiento y, dentro de ellos, a los que sean prioritarios para la cooperacin espaola.

c) Coordinacin interna. La poltica espaola de gestin de deuda ser consistente con la poltica presupuestaria espaola y estar vinculada con la poltica espaola de cooperacin al desarrollo. La coordinacin ser continuada entre el Ministerio de Economa y de Hacienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, y se extender, caso a caso, a los Ministerios que resulte conveniente. En concreto, el tratamiento de la deuda externa se considerar como una de las actuaciones prioritarias de cooperacin financiera dentro de los Planes Directores de la Cooperacin Espaola.

d) Coordinacin multilateral. La poltica espaola de gestin de la deuda externa ser consistente con los compromisos asumidos en el marco multilateral y estar coordinada con las Instituciones Internacionales relacionadas. Espaa optar preferentemente respecto a los pases ms empobrecidos y endeudados por la atribucin de tratamientos concesionales hasta los niveles ms ventajosos permitidos por la legalidad vigente y el marco multilateral.

e) Condicionalidad. Espaa se asegurar de que sus actuaciones de deuda exterior sean acompaadas por polticas del pas deudor tendentes a solucionar los desequilibrios que les condujeron a una situacin de endeudamiento que requiera tratamientos excepcionales. Se prestar especial atencin a que los pases beneficiarios de tratamientos de deuda se comprometan de forma expresa y verificable a reducir el nivel de pobreza, a avanzar en la democratizacin del pas, a progresar significativamente en el respeto de los derechos humanos, a perseguir el crecimiento econmico sostenible y el bienestar y el pleno desarrollo social y humano de sus pueblos y a la conservacin del medio ambiente.

f) Las actuaciones en materia de deuda externa dirigidas a los pases de origen de los flujos migratorios que recibe Espaa deberan incluir frmulas de participacin de los propios migrantes, de modo que puedan contribuir al desarrollo de sus pases.

g) Estos principios se complementan con los generales relativos a la actuacin administrativa, de transparencia y control parlamentario, as como la participacin de la sociedad civil. Esta ltima se realizar en el Consejo de Cooperacin, rgano previsto en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.


[Bloque 5: #acuao]

Artculo cuarto. Instrumentos de gestin de la deuda externa.

1. Los instrumentos principales de la poltica de gestin de la deuda externa son los siguientes:

a) Las reestructuraciones, aplazamientos y moratorias de los vencimientos de deuda.

b) Las condonaciones de deuda.

c) Las aportaciones a fondos para la reduccin de la deuda de los pases en vas de desarrollo contrada con las Instituciones Financieras Multilaterales.

d) Las operaciones de conversin de deuda externa por desarrollo humano con inversiones pblicas y privadas en funcin de las prioridades del pas receptor. Dentro de estas operaciones se promovern entre otras medidas, la constitucin de fondos de contravalor que vinculen los recursos liberados a la inversin en programas de lucha contra la pobreza.

e) Las operaciones de recobro anticipado, titulizacin de deuda y venta de deuda.

f) Cualquier otro que contribuya a la consecucin de los objetivos que se pretenden con la presente Ley, incluyendo los mecanismos que permitan la prevencin del sobreendeudamiento.

2. Las condiciones, modalidades y trminos de uso de los instrumentos anteriores sern consistentes con el contexto multilateral.

3. Junto a los instrumentos sealados, se fomentarn los proyectos de fortalecimiento institucional, lucha contra la corrupcin y buen gobierno que traigan estabilidad y las condiciones necesarias para generar crecimiento econmico y desarrollo humano en los pases en desarrollo. Adems, los estados receptores de ayuda debern implementar polticas de servicios e inversin pblica que disminuyan las desigualdades sociales y avancen en la redistribucin de la riqueza.


[Bloque 6: #aquinto]

Artculo quinto. La conversin de deuda.

Espaa promover un ejercicio eficiente de la poltica de conversin espaola, coherente con las dems actividades de poltica de cooperacin al desarrollo y consistente con el marco del sistema financiero internacional.

La poltica espaola de conversin de deuda se guiar por los principios generales de gestin de la deuda externa y, junto a ellos, por los criterios siguientes:

1. La conversin de deuda ser consistente con el marco de actuacin acordado en el mbito multilateral.

2. Los programas de conversin se dirigirn a la promocin de inversiones y proyectos que promuevan el desarrollo de los pases beneficiarios, en los sectores que stos consideren prioritarios, de acuerdo con el principio de soberana local del proceso de desarrollo. Para ello se fomentar, en primer lugar, la participacin de actores locales, primando el apoyo al tejido productivo y asociativo local, al objeto de que las operaciones de conversin de deuda maximicen el impacto de desarrollo en los pases beneficiarios.

3. Los pases beneficiarios de la conversin de deuda sern pases con problemas financieros de sobreendeudamiento en coherencia con las indicaciones del Plan Director de cooperacin y sus planes anuales.

4. Los pases beneficiarios de la conversin de deuda debern mantener relaciones financieras regulares con Espaa y con la comunidad internacional en general.

5. La firma de un programa de conversin deber quedar vinculada con la poltica de cooperacin mantenida por Espaa con respecto al pas beneficiario.

6. Los programas de conversin debern ser consistentes con el marco presupuestario espaol.

7. En las diferentes estructuras de decisin y gestin de los recursos disponibles a partir de operaciones de conversin de deuda, se propiciar la participacin de la sociedad civil de Espaa y del pas beneficiario, que sern seleccionadas de acuerdo a los criterios de experiencia en el pas, transparencia y representatividad.


[Bloque 7: #asexto]

Artculo sexto. Mecanismos para la aplicacin efectiva de los tratamientos de deuda.

Los tratamientos de deuda que se acuerden conforme a los principios enunciados por esta Ley se instrumentarn mediante los mecanismos que quedan enmarcados en lo establecido por la legislacin vigente, con objeto de garantizar la aplicacin efectiva de estos tratamientos.

En este sentido los instrumentos contemplados en el artculo cuarto de la presente Ley son compatibles con la legislacin vigente y servirn de vehculo para el tratamiento activo de la deuda externa.


[Bloque 8: #aseptimo]

Artculo sptimo. La gestin de la deuda externa y la cooperacin al desarrollo.

1. El Plan Anual de Cooperacin establecer para cada ao los objetivos y las actuaciones previstas para la gestin de la deuda externa, de acuerdo con los principios e instrumentos establecidos en la presente Ley, as como en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, especificando pases y sectores de intervencin en el caso de programas de conversin de deuda, as como los montos previsiblemente afectados a las operaciones en condiciones normales, excluyendo crisis financieras o humanitarias imprevistas.

2. En la determinacin del Plan Anual se tendr en cuenta la produccin de catstrofes naturales o graves crisis humanitarias en los pases deudores, siempre de acuerdo con los principios e instrumentos establecidos en la presente Ley. Asimismo, deber priorizar las polticas de tratamiento de deuda en funcin de la capacidad de pago de los pases deudores.

3. La poltica de gestin de la deuda externa enfocada a los aspectos de cooperacin al desarrollo se tratarn en la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional, con el objetivo de armonizar las distintas prcticas sectoriales relativas al tratamiento de la deuda externa, dndoles una coherencia de conjunto dentro de los objetivos de cooperacin al desarrollo espaola y posibilitando la coordinacin de toda la informacin disponible.


[Bloque 9: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

El Gobierno, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Cmara, informar en los primeros treinta das hbiles de cada ejercicio presupuestario a la Comisin de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y a la Comisin de Economa y Hacienda del Congreso de los Diputados acerca de las lneas y estrategias principales en materia de gestin de la deuda externa y remitir cuantos datos soliciten los Grupos Parlamentarios y aquellos que sean necesarios para determinar con exactitud la cifra total de la deuda externa espaola de carcter bilateral, as como su naturaleza, composicin y los pases que resulten ser deudores del Estado Espaol, as como los datos referidos a la poltica prevista de tratamiento de la deuda externa.

El Gobierno remitir dicho informe a las Cortes Generales a travs de su Oficina Presupuestaria que lo pondr a disposicin de los Diputados, Senadores y las Comisiones parlamentarias.

Entre otros datos, la informacin facilitada por el departamento competente relativa a la deuda externa espaola deber incluir: recursos pblicos utilizados; objeto del contrato; fechas y razones de los impagos; importes pagados y pendientes; deuda reestructurada y no reestructurada; deuda por pases y reas geogrficas; desglose de la deuda en sus distintas categoras; nmero de acuerdos firmados por Espaa en el Club de Pars y caractersticas de esos acuerdos.

Para la presentacin de dichos datos, el Gobierno comparecer ante la Comisin de Cooperacin Internacional para el Desarrollo previa remisin de los mismos a los distintos Grupos Parlamentarios. En la informacin que se facilite, se especificar asimismo la posicin que vayan a mantener o hayan mantenido los representantes espaoles ante los organismos multilaterales con competencias en materia de deuda externa.

Asimismo, comparecern ante la Comisin de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, previo acuerdo de sta, cuantas personas expertas estimen oportunas los Grupos Parlamentarios, en las fechas inmediatamente posteriores a la remisin de los datos y siempre dentro del primer perodo de sesiones del ao.

Se aade el prrafo segundo por la disposicin final 18 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13616.




[Bloque 10: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

El Gobierno intensificar su participacin en el diseo de las polticas para el tratamiento de la deuda en las instituciones financieras multilaterales o en cualesquiera otros foros de decisin con el objetivo de jugar un papel muy activo y destacado en la escena internacional con el fin de compatibilizar la gestin de la deuda externa mediante los instrumentos contemplados por esta Ley con la reduccin de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, adoptar una posicin explcita y comprometida ante las iniciativas internacionales relativas a la deuda externa, especialmente, en lo que se refiere a la creacin de mecanismos de prevencin de nuevas crisis de sobreendeudamiento o a la constitucin de instancias de arbitraje, que traten las posibles situaciones de impago, garantizando al mismo tiempo, un reparto equitativo de los costes del ajuste para acreedores y deudores.


[Bloque 11: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

El Gobierno remitir al Consejo de Cooperacin previsto en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, la informacin contemplada en la Disposicin adicional primera de la presente Ley, cuando as lo solicite el mencionado rgano consultivo y de participacin.


[Bloque 12: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

La dotacin del Estado al Fondo de Ayuda al Desarrollo, se incrementar en el ao 2006 en 528 millones de euros, adicionales a los establecidos en el artculo 55 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2006.

Como consecuencia de lo indicado en el apartado anterior, el Consejo de Ministros podr aprobar operaciones adicionales con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por el indicado importe. Inicialmente esta cantidad se destinar a la constitucin de un Fondo Fiduciario desde el que a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y a propuesta de la Comisin Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo, se financiarn aportaciones futuras a Fondos y Programas pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas o cualquier otro Organismo de carcter pblico y multilateral con los que Espaa suscriba el oportuno convenio o acuerdo de financiacin.


[Bloque 13: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Concesin de suplemento de crdito.

1. Para hacer efectivo el cumplimiento de lo establecido en la disposicin anterior, se concede un suplemento de crdito al Presupuesto en vigor de la Seccin 20 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Servicio 06 Direccin General de Comercio e Inversiones; Programa 431.A Promocin comercial e internacionalizacin de la empresa; Captulo 8 Activos financieros; artculo 87 Aportaciones patrimoniales: concepto 871 Al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por importe de 528 millones de euros.

2. El anterior suplemento de crdito se financiar con los reintegros que efecte el Consorcio de Compensacin de Seguros provenientes de recobros anticipados de la deuda externa percibidos en el ejercicio 2006.

3. La disposicin del suplemento de crdito dotado en el apartado 1, queda condicionada al ingreso de los recursos que lo financian en el Tesoro Pblico.


[Bloque 14: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

El Gobierno presentar en las Cortes Generales, para su tramitacin y, en su caso, aprobacin en la presente Legislatura, un Proyecto de Ley que regule el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).


[Bloque 15: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno presentar en la Cmara un plan para renegociar y, en su caso, cancelar la deuda soberana de los Pases Altamente Endeudados (HIPC) con origen en los seguros de crditos a la exportacin concedidos por CESCE, as como la deuda FAD de dichos pases contrada con anterioridad al 31 de diciembre de 2003, dentro del marco de los acuerdos del Club de Pars.


[Bloque 16: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

El Gobierno presentar en las Cortes Generales, para su tramitacin y, en su caso, aprobacin en la presente legislatura, un Proyecto de Ley que reformule la regulacin de los crditos CESCE para minimizar su impacto en la generacin de deuda.


[Bloque 17: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta.

Con objeto de dejar de contabilizar aquellas operaciones de deuda externa que no deban computarse como AOD una vez alcanzada la cifra del 0,7% del PIB, el Gobierno presentar ante los Organismos Internacionales las iniciativas oportunas.


[Bloque 18: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley.


[Bloque 19: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones de aplicacin y desarrollo de la presente Ley sean necesarias, incluidas las relativas al rgimen econmico y financiero.


[Bloque 20: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 21: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 7 de diciembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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