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Legislación consolidada

Real Decreto 1206/2006, de 20 de octubre, por el que se regulan la composicin y funciones de los rganos de gobierno, administracin y representacin de la Mutualidad General Judicial.

Publicado en: BOE núm. 264, de 04/11/2006.
Entrada en vigor: 05/11/2006
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2006-19175
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/10/20/1206/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 14/05/2008


[Bloque 1: #preambulo]

Son varias las razones que aconsejan dictar un nuevo Reglamento de organizacin de la Mutualidad General Judicial. De tcnica normativa unas y de oportunidad otras.

En cuanto a las razones de tcnica normativa, debe comenzar por recordarse que la mutualidad ha venido siendo regulada en el Real Decreto Ley 16/1978, de 7 de junio, sobre rgimen especial de Seguridad Social de los Funcionarios de la Administracin de Justicia y en el Real Decreto 3283/1978, de 3 de noviembre, que aprueba el Reglamento de la Mutualidad General Judicial. A su vez, el Real Decreto Ley 16/1978 fue derogado por el nuevo texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el rgimen especial de Seguridad Social del Personal al Servicio de la Administracin de Justicia, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio. Este ltimo, adems de derogar expresamente en su disposicin derogatoria nica el Real Decreto Ley 16/1978 y cuantas normas de igual o inferior rango se opusiesen a lo establecido en el texto refundido, faculta, en su disposicin final segunda, al Ministro de Justicia, para dictar las normas de aplicacin y desarrollo del texto refundido, habilitacin sta que hasta el momento no haba sido cumplimentada. Lo anterior ha supuesto que, hasta ahora, se mantena la vigencia del Reglamento de la mutualidad aprobado por el Real Decreto 3283/1978.

A su vez, la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su disposicin derogatoria nica e), vino a derogar expresamente los artculos 6 y 8 del texto refundido 3/2000. Por su parte, su disposicin transitoria quinta sealaba que hasta la entrada en vigor del real decreto de regulacin de los rganos de gobierno, administracin y representacin de la Mutualidad General Judicial a que hace referencia la disposicin final quinta de esta ley, subsistirn los anteriores rganos con la misma composicin y atribuciones. De esta forma, la Ley 53/2002 salvaba el vaco legal que se produca una vez derogada la regulacin legal de los rganos de gobierno y administracin de la mutualidad y hasta la aprobacin de una nueva regulacin de tales rganos.

Pues bien, este reglamento viene a poner fin a la situacin expuesta en los prrafos anteriores, pues tiene por objeto regular la composicin y funciones de los rganos de gobierno, administracin y representacin de la Mutualidad General Judicial. De esta forma, se termina con la situacin transitoria originada por la Ley 53/2002 y se hace uso de la habilitacin reglamentaria contenida en su disposicin final quinta.

Expuestas las razones de tcnica normativa, debe hacerse referencia ahora a las razones de oportunidad. En este sentido, debe citarse, en primer lugar, el que de un tiempo a esta parte se han dictado un conjunto de medidas legislativas y reglamentarias que persiguen, en ltima instancia, modernizar y hacer ms eficaz la Administracin de Justicia, acercndola al ciudadano, lo que hace imprescindible que la organizacin de la mutualidad deba acomodarse a esa nueva realidad. As, debe citarse como de singular relevancia la modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, operada a travs de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, que introduce importantes cambios en la organizacin de la Oficina Judicial y, en general, en los Cuerpos al servicio de la Administracin de Justicia.

En segundo lugar, debe aprovecharse la experiencia vivida en los procesos de reforma del mutualismo de otros regmenes especiales de la Seguridad Social, singularmente el de los funcionarios civiles del Estado, sin perjuicio del respeto a las singularidades que presenta el mutualismo administrativo judicial.

Tambin se hace necesario acomodar la organizacin de la Mutualidad General Judicial al conjunto de preceptos que sobre los rganos colegiados se contienen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, dictadas con posterioridad al Reglamento que se sustituye por este.

Finalmente, y quiz este sea el motivo ms importante para modificar la actual estructura de la mutualidad, el objetivo de modernizar y agilizar la gestin del servicio que se presta a los mutualistas constituye tambin una poderosa razn para dictar un nuevo real decreto.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de octubre de 2006,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Naturaleza jurdica, finalidad y adscripcin.

La Mutualidad General Judicial.

1. Es un organismo pblico con personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin en los trminos establecidos para los organismos autnomos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Tiene como finalidad gestionar y prestar de forma unitaria para todos los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administracin de Justicia, para los funcionarios en prcticas al servicio de dicha Administracin y para los del Cuerpo de Letrados de carrera que integran el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional, los mecanismos de cobertura del Sistema de Mutualismo Judicial establecidos en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Rgimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de Administracin de Justicia, aprobado por el Real Decreto legislativo 3/2000, de 23 de junio.

3. Depende del Ministerio de Justicia, al que corresponde su direccin estratgica y la evaluacin y control de los resultados de su actividad.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Estructura orgnica de la mutualidad.

La Mutualidad General Judicial, para el ejercicio de sus funciones, se estructura en los siguientes rganos:

a) De participacin en el control y vigilancia de la gestin:

1. La Asamblea General.

2. La Comisin Permanente.

b) De direccin y gestin:

1. La Gerencia.

2. Los Delegados Provinciales.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Composicin de la Asamblea General.

1. La Asamblea General es el rgano de supervisin general de la actividad de la mutualidad y estar constituida por dos compromisarios por cada una de las demarcaciones que constituyan circunscripciones de Tribunales Superiores de Justicia, con excepcin de los de la Comunidad Autnoma de Catalua, la Comunidad autnoma de Andaluca y la Comunidad de Castilla y Len, en que los compromisarios sern cuatro en cada una de ellas y de los de la Comunidad de Madrid, en la que sern cinco compromisarios.

2. Los compromisarios sern elegidos directamente por los mutualistas y debern pertenecer la mitad a las carreras Judicial y Fiscal, a los cuerpos de Secretarios Judiciales, de Mdicos Forenses, de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y de Gestin Procesal y Administrativa, y la otra mitad a los cuerpos de Tramitacin Procesal y Administrativa, de Tcnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, de Auxilio Judicial y de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses. El sistema ser de listas abiertas con una nica papeleta.

3. (Prrafo primero anulado)

La Vicepresidencia de la Asamblea General, que ostentar las funciones del Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad de este, corresponder al Gerente de la mutualidad. Actuar como Secretario de la Asamblea General, con voz pero sin voto, el Secretario General de la mutualidad.

4. A los solos efectos de eleccin de compromisarios, la circunscripcin correspondiente al mbito territorial del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca se dividir en dos distritos electorales, uno constituido por las provincias de Almera, Mlaga, Jan y Granada, y otro por las de Cdiz, Crdoba, Huelva y Sevilla. La eleccin de los dos compromisarios, uno por cada grupo, correspondientes a cada distrito electoral, se llevar a cabo en las capitales de provincia de cada distrito.

5. A los efectos previstos en el apartado anterior, la circunscripcin de Castilla y Len se dividir en dos distritos electorales, uno constituido por las provincias de Len, Palencia, Salamanca, Zamora y Valladolid, y otro por las de Soria, Segovia, vila y Burgos. La eleccin de los dos compromisarios, uno por cada grupo, correspondientes a cada distrito electoral se llevar a cabo en las capitales de provincia de cada distrito.

Se declara la nulidad del prrafo primero del apartado 3 por Sentencia del TS de 31 de marzo de 2008. Ref. BOE-A-2008-8469.




[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Eleccin de Compromisarios.

1. Los miembros de la Asamblea General sern elegidos por sufragio directo, personal y secreto, o por correo. Su mandato tendr una duracin de cuatro aos y se renovarn por mitad cada dos aos. La renovacin se ajustar a las mismas reglas que para la eleccin.

2. Sern electores y elegibles todos los mutualistas, cualquiera que sea su situacin administrativa. Los que no tuvieren destino ejercern el derecho de voto en la circunscripcin territorial donde tuvieren su residencia.

3. La designacin de los miembros para la Asamblea, dentro de cada uno de los dos grupos establecidos en el apartado 2 del artculo anterior, recaer en el que haya obtenido mayor nmero de votos y, en caso de empate, el puesto ser atribuido por sorteo que se celebrar en la Mesa Electoral Territorial.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Compromisarios de la Asamblea General.

1. Los compromisarios constituyen la Asamblea General, a cuyas sesiones debern concurrir salvo causa debidamente justificada. La inasistencia a la mitad de las sesiones de su mandato impedir volver a ser candidato.

2. El compromisario que no pueda justificadamente concurrir a las sesiones podr estar representado por otro compromisario. La representacin se otorgar por escrito, en el que se expresarn las causas concretas que fundamenten la inasistencia, as como su justificacin, servir slo para la concreta sesin de la Asamblea General a la que no pueda asistir y podr revocarse con anterioridad a su inicio. En todo caso, la asistencia personal del compromisario a la Asamblea despus de haber otorgado su representacin a otro compromisario producir los mismos efectos que la revocacin.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Competencias de la Asamblea General.

1. La Asamblea General tiene las siguientes atribuciones:

a) Aprobar el plan de actuacin de la Mutualidad General Judicial, que se elaborar en los trminos del apartado 2 de este artculo.

b) Examinar y aprobar la Memoria anual del Organismo redactada por la Gerencia, en los trminos del apartado 3 de este artculo.

c) Informar el anteproyecto de presupuesto anual, as como el balance y las cuentas anuales.

d) Realizar los nombramientos de los Consejeros electivos de la Comisin Permanente.

e) Ser informada de los planes de inversin del Organismo.

f) Proponer, en su caso, cuantas medidas, planes y programas sean convenientes para el desarrollo de los mecanismos de proteccin del rgimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administracin de Justicia.

g) Formular al Ministerio de Justicia las consideraciones que estime convenientes en relacin con la evolucin y situacin de las prestaciones que gestiona la Mutualidad y sus perspectivas de evolucin.

h) Proponer el establecimiento, modificacin o revisin de las prestaciones establecidas en el artculo 12 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Rgimen Especial de Seguridad Social del Personal al servicio de la Administracin de Justicia, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio.

i) Conocer de cuantos asuntos le sean sometidos por los otros rganos de la Mutualidad.

j) Ejercer las dems funciones que las normas legales o reglamentarias le encomienden.

2. El plan de actuacin se preparar por la Gerencia. Tendr, con carcter general, una vigencia anual y se ajustar a la legislacin vigente, a las competencias de la mutualidad y al presupuesto aprobado para el ejercicio.

Cuando lo exijan circunstancias especiales, podr modificarse en el transcurso del ao o bien adoptarse otro u otros nuevos. La ejecucin del Plan corresponder a la Gerencia de la mutualidad, que instrumentar las alternativas y determinar los medios y procedimientos oportunos para su cumplimiento.

3. La memoria anual ser redactada por la Gerencia y, una vez examinada por la Comisin Permanente, se presentar a la Asamblea General dentro del primer semestre de cada ao. Esta se pronunciar sobre la totalidad de la memoria, sin perjuicio de emitir las mociones o calificaciones sobre aspectos parciales que estime convenientes. La Memoria Anual aprobada y, en su caso, las mociones, se elevarn al Ministro de Justicia y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

4. El anteproyecto de presupuesto anual, as como el balance y las cuentas anuales, se elaborar por la Gerencia dentro del marco de la Ley General Presupuestaria y de conformidad con el procedimiento que se establezca por el Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Funcionamiento de la Asamblea General.

1. La Asamblea General celebrar sesin ordinaria una vez al ao y cuantas extraordinarias convoque el Presidente, oda la Comisin Permanente, o lo solicite una cuarta parte, al menos, de los miembros de la Asamblea General.

2. Las sesiones ordinarias o extraordinarias sern convocadas por el Presidente con 15 das, al menos, de antelacin en las ordinarias y 7 en las extraordinarias, como mnimo, salvo en casos de urgencia, debiendo enviarse junto con la convocatoria el orden del da y cuantos documentos sean necesarios para su estudio.

El orden del da ser elaborado por el Presidente. Los compromisarios podrn solicitar la inclusin en el orden del da de los puntos que consideren oportunos con al menos 30 das de antelacin, a cuyo efecto remitirn los documentos necesarios para su estudio. Estos puntos sern incluidos en el orden del da salvo que la competencia para su resolucin o debate corresponda expresamente a otro rgano de la Mutualidad General Judicial.

3. De cada sesin se levantar acta por el Secretario, que ser remitida a la mayor brevedad a todos los miembros de la Asamblea General, y se someter a su aprobacin en la siguiente sesin ordinaria.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Asistencia y acuerdos.

1. El rgimen de los acuerdos se ajustar al principio de mayora de asistentes, teniendo el Presidente voto de calidad.

2. Para la vlida constitucin del rgano, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan.

3. Se precisar un qurum de asistencia en primera convocatoria de la mitad ms uno de sus miembros. En segunda convocatoria no se exigir qurum especial. Entre la primera y la segunda convocatoria deber mediar, al menos, una hora.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Composicin de la Comisin Permanente.

1. Como rgano delegado de la Asamblea existir una Comisin Permanente.

2. La Comisin Permanente estar integrada por los siguientes miembros:

a) El Presidente, que lo ser el de la Asamblea General.

b) Seis Consejeros.

c) El Gerente de la Mutualidad.

d) El Director General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

e) El Secretario General Tcnico del Ministerio de Justicia.

f) El Secretario General de la Administracin de Justicia.

3. Todos los miembros de la Comisin Permanente, a excepcin de los indicados en las letras c) a f) del apartado anterior, deben ser mutualistas en servicio activo o situacin asimilable.

4. Como Secretario de la Comisin Permanente, con voz pero sin voto, actuar el Secretario General de la mutualidad.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Clasificacin de los miembros electivos de la Comisin Permanente.

1. Los Consejeros de la Comisin Permanente sern elegidos por la Asamblea General de entre sus compromisarios. A tal efecto se elegir uno de entre cada uno de los grupos siguientes:

a) Grupo primero:

Carrera Judicial.

b) Grupo segundo:

Carrera Fiscal.

c) Grupo tercero:

1. Cuerpo de Secretarios Judiciales.

2. Cuerpo Nacional de Mdicos Forenses.

3. Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

d) Grupo cuarto:

Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa.

e) Grupo quinto:

1. Cuerpo de Tramitacin Procesal y Administrativa.

2. Cuerpo de Tcnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

3. Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

f) Grupo sexto:

Cuerpo de Auxilio Judicial.

2. Los funcionarios no mencionados en la anterior relacin se incluirn en el grupo que, en razn del nivel de titulacin exigible para el ingreso en el correspondiente cuerpo o escala, resulte afn.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Designacin de los miembros electivos de la Comisin Permanente.

1. Los Consejeros sern elegidos por la Asamblea General por mayora de votos. La duracin del mandato ser de cuatro aos, renovndose por mitad cada dos aos, de modo que se mantenga la proporcionalidad entre los grupos primero, segundo y tercero por una parte y los grupos cuarto, quinto y sexto por la otra.

2. La eleccin se har en la Asamblea General por voto personal, directo y secreto, entre los incluidos en las listas que concurran a la eleccin para cada uno de los puestos de Consejero. Los Consejeros de los grupos primero, segundo y tercero sern designados por los compromisarios que pertenezcan a los cuerpos relacionados en dichos grupos. Los Consejeros de los grupos cuarto, quinto y sexto sern designados por los compromisarios que pertenezcan a los cuerpos relacionados en dichos grupos. Cada miembro de la Asamblea General dar su voto a uno slo de los candidatos por cada grupo y ser proclamado el que obtenga mayor nmero de votos.

3. Podrn presentar listas de candidatos:

a) Las asociaciones de Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales y dems personal al servicio de la Administracin de Justicia y sindicatos con representacin de mbito nacional en la Administracin de Justicia.

b) Los mutualistas de cada grupo, en nmero no inferior a veinte.

c) Los compromisarios de la Asamblea General en nmero no inferior a cinco.

4. Los miembros de la Comisin Permanente habrn de asistir a las reuniones de la Asamblea General, pudiendo intervenir en sus debates cuando sean requeridos para ello o se discutan asuntos de su competencia.

5. La Comisin Permanente se reunir al menos una vez al trimestre y, en cualquier caso, con anterioridad a las reuniones que celebre la Asamblea General.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Competencias y rgimen de acuerdos de la Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente ejercer las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las normas, as como proponer cuantas medidas estime necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la mutualidad.

b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y directrices que reciba de la Asamblea General en las cuestiones que sean de la competencia de sta.

c) Examinar la memoria anual del Organismo, el anteproyecto de presupuesto anual y el balance y las cuentas anuales del ejercicio anterior.

d) Informar acerca de todos los asuntos que le someta la Gerencia, as como de aquellos que deba conocer la Asamblea General.

e) Informar los proyectos de disposiciones de carcter general que establezcan o modifiquen prestaciones.

f) Ser informada sobre el otorgamiento de prestaciones no regladas o no sometidas a baremo, as como para el reparto de otras ayudas discrecionales y del fondo de asistencia social.

2. Los acuerdos se adoptarn por mayora de los miembros presentes, ostentando el Presidente voto dirimente.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Funciones del Presidente de la Asamblea General y de la Comisin Permanente.

1. El Presidente de la Asamblea General ser el Presidente de la Comisin Permanente.

2. Al Presidente le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Convocar y presidir la Asamblea General y la Comisin Permanente, dirigiendo sus deliberaciones.

b) Remitir, a las distintas autoridades y organismos, los acuerdos y peticiones de la Asamblea General o de la Comisin Permanente en uso de sus competencias.

c) Representar a la mutualidad en los actos y contratos en que el Gerente de la Mutualidad General Judicial singularmente delegue.

d) Cuantas otras atribuciones y funciones le confieran las normas legales o reglamentarias.

3. La suplencia del Presidente de la Asamblea General y de la Comisin Permanente de la Mutualidad General Judicial, en los casos de vacante, ausencia y enfermedad, corresponde al Gerente de la mutualidad.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Gerencia.

1. La Gerencia de la Mutualidad General Judicial es el rgano directivo de gestin y direccin de la mutualidad.

2. El Gerente de la Mutualidad General Judicial tendr rango de subdirector general y ser nombrado y separado de su cargo de conformidad con la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. El Gerente de la Mutualidad General Judicial ostenta la representacin legal del organismo, as como las competencias de direccin, gestin e inspeccin de sus actividades para el cumplimiento de sus fines. En concreto, le corresponde:

a) La direccin de los servicios tcnicos de la Mutualidad General Judicial, aprobando las normas sobre funcionamiento y rgimen interior de la misma.

b) La implantacin efectiva del rgimen de prestaciones previstas en el artculo 12 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el rgimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administracin de Justicia, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, dando cuenta a la Asamblea General, y elaborando, a tal fin, las normas internas relativas al rgimen especial de Seguridad Social que resulten aconsejables y en especial las relativas a la dispensacin de la asistencia sanitaria.

c) Disponer los gastos y ordenar los pagos de la mutualidad, as como gestionar sus recursos financieros.

d) Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la mutualidad, la memoria anual de actividades y el balance de cuentas y resultados, dentro del marco de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y de conformidad con el procedimiento que se establezca por el Ministerio de Economa y Hacienda.

e) Reconocer la condicin de mutualista y beneficiario de la Mutualidad General Judicial, as como las prestaciones y otras ayudas a los mutualistas y beneficiarios.

f) Representar a la mutualidad en todos los actos y contratos, as como ante las autoridades, juzgados, tribunales, organismos, entidades y personas naturales y jurdicas, salvo en los casos previstos en el artculo 12.2, c) de este Real Decreto.

g) Celebrar contratos, as como convenios de colaboracin, incluidos los conciertos para la prestacin de la asistencia sanitaria, con entidades pblicas y privadas cuya actividad sea precisa para el mejor cumplimiento de los fines de la mutualidad, de acuerdo con la legislacin vigente.

h) Gestionar y administrar los bienes y derechos patrimoniales de la mutualidad.

i) Enajenar, de conformidad con lo establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, aquellos elementos del patrimonio de la mutualidad que dejen de ser tiles para el cumplimiento de sus fines, para lo que se oir a la Comisin Permanente, cuyo informe ser vinculante tanto para la enajenacin como para la determinacin de la falta de utilidad.

j) Nombrar a los Delegados Provinciales.

k) Instruir los expedientes sancionadores a mutualistas y beneficiarios de conformidad con el rgimen sancionador previsto reglamentariamente.

l) Ejercer cualquier otra competencia de direccin o gestin que le confieran las normas vigentes, y aquellas otras que no estn expresamente atribuidas a la Asamblea General o la Comisin Permanente.

4. La Gerencia de la Mutualidad General Judicial contar con una Secretara General y con el resto de las unidades que se estimen necesarias, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.


[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Suplencias.

La suplencia del Gerente, en los casos de vacante, ausencia y enfermedad, corresponder, sucesivamente, al Secretario General y a los titulares de los departamentos que se establezcan en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.


[Bloque 17: #a16]

Artculo 16. Delegado provincial.

1. En cada una de las provincias existir un Delegado que actuar con misiones ejecutivas, por delegacin del Gerente de la mutualidad, en la forma y con el alcance que determinen las normas internas de la mutualidad y como rgano de enlace con los servicios centrales.

2. El cargo de Delegado ser desempeado por un mutualista, nombrado por el Gerente, a propuesta de los compromisarios de la circunscripcin territorial a la que pertenezca la provincia.

3. El cargo de Delegado provincial no podr recaer en un Compromisario de la Asamblea General o en un Consejero de la Comisin Permanente.


[Bloque 18: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen de recursos.

1. Las resoluciones dictadas en materia de mutualismo judicial por el rgano competente de la Mutualidad General Judicial no pondrn fin a la va administrativa, siendo susceptibles de recurso de alzada ante el Ministro de Justicia.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior y, en todo caso, pondrn fin a la va administrativa, las resoluciones a que se refiere el artculo 109.a) y b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y las dictadas en materia de personal por el Gerente de la mutualidad, sin perjuicio de que puedan ser recurridos potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los hubiese dictado o ser impugnados directamente ante el orden contencioso-administrativo con arreglo a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin contencioso-administrativa.


[Bloque 19: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen general de los rganos colegiados.

En lo no previsto expresamente en este real decreto, la actuacin y funcionamiento de los rganos colegiados se regirn por las normas contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 20: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Indemnizaciones por razn del servicio.

1. Los cargos de Compromisario de la Asamblea General, de Presidente de la Asamblea, de Consejero electivo de la Comisin Permanente y de Delegado Provincial sern gratuitos y su ejercicio no supondr relevacin de sus funciones.

2. Los gastos que origine el desempeo de estas funciones sern satisfechos de conformidad con lo establecido en la normativa vigente sobre indemnizaciones por razn de servicio.


[Bloque 21: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Escalas a extinguir.

Los funcionarios integrados en las escalas a extinguir de los respectivos cuerpos al servicio de la Administracin de Justicia mantendrn su rgimen de mutualismo administrativo y, en lo que resulte aplicable, el rgimen de este real decreto, asumindose su representacin, en su caso, por los cupos correspondientes a los cuerpos de nueva creacin.


[Bloque 22: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Rgimen de tesorera.

Los ingresos y pagos a realizar por la Mutualidad General Judicial se canalizarn a travs de las cuentas abiertas en el Banco de Espaa, con arreglo a lo establecido en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, y en otras entidades de crdito con las que la Mutualidad, por razones de agilidad en la gestin y de eficiencia econmica, considere necesario contratar la prestacin del servicio. De estas contrataciones, que se llevarn a cabo mediante procedimiento negociado con un mnimo de tres ofertas, y sin necesidad de exigir prestacin de garanta definitiva, as como de la apertura de las cuentas resultantes, se dar cuenta a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.


[Bloque 23: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con rango inferior a subdireccin general.

Las actuales unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidas con cargo a los mismos presupuestos hasta que se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo de la mutualidad adaptada a las previsiones de este real decreto.


[Bloque 24: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Renovacin de los rganos.

1. Los actuales Compromisarios de la Asamblea General y los Consejeros de la Junta de Gobierno permanecern en sus cargos ejerciendo las funciones que se sealan en este real decreto. Cuando finalice el perodo para el que fueron nombrados, sern sustituidos con arreglo a las normas que se establecen en este real decreto.

2. El actual Presidente de la mutualidad permanecer en su cargo, ejerciendo las funciones que se sealan en los artculos 7, 13.2 y 14.3 de este real decreto. Una vez sea nombrado el Gerente de la mutualidad, dejar de ejercer las funciones que se sealan en el artculo 14.3 y continuar ejerciendo las que se sealan en los artculos 7 y 13.2. Cesar en su cargo una vez se lleve a cabo el procedimiento previsto en el artculo 3.3.


[Bloque 25: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) El captulo I del Reglamento de la Mutualidad General Judicial aprobado por el Real Decreto 3283/1978, de 3 de noviembre.

b) El Real Decreto 2703/1981, de 19 de octubre, por el que se estructura orgnicamente la Mutualidad General Judicial.

c) El artculo 2 del Real Decreto 1810/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan los procedimientos de Mutualismo Judicial y Fondo Especial General Judicial a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Igualmente, quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a este real decreto.


[Bloque 26: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Justicia a que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente real decreto.


[Bloque 27: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

El Ministerio de Economa y Hacienda llevar a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 28: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 29: #firma]

Dado en Madrid, el 20 de octubre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

JORDI SEVILLA SEGURA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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