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Legislación consolidada

Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 49, de 26/02/2005.
Entrada en vigor: 27/02/2005
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2005-3242
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/02/25/208/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 21/02/2015

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1762.


[Bloque 2: #preambulo]

La Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos elctricos o electrnicos, modificada en su artculo 9 por la Directiva 2003/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de diciembre de 2003, tiene como objetivos reducir la cantidad de estos residuos y la peligrosidad de los componentes, fomentar la reutilizacin de los aparatos y la valorizacin de sus residuos y determinar una gestin adecuada tratando de mejorar la eficacia de la proteccin ambiental. Para lograr dichos objetivos establece una serie de normas aplicables a la fabricacin del producto y otras relativas a su correcta gestin ambiental cuando devenga residuo.

Asimismo, se pretende mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos elctricos o electrnicos, por ejemplo, los productores, distribuidores, usuarios, y, en particular, el de aquellos agentes directamente implicados en la gestin de los residuos derivados de estos aparatos.

Este real decreto, que incorpora al derecho interno las mencionadas directivas, se dicta al amparo de lo establecido en los artculos 1 y 7 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que faculta al Gobierno para fijar disposiciones particulares relativas a la produccin y gestin de determinados tipos de residuos de manera que se facilite su reutilizacin, reciclado y valorizacin.

De acuerdo con lo anterior, este real decreto establece medidas de prevencin desde la fase de diseo y fabricacin de los aparatos elctricos o electrnicos tendentes sobre todo a limitar la inclusin en ellos de sustancias peligrosas. Se incorpora as lo dispuesto en la Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparatos elctricos o electrnicos, y se permite, de conformidad con la normativa comunitaria, un perodo de adaptacin en cuya virtud tales restricciones sern definitivamente exigibles a los aparatos que salgan al mercado a partir del 1 de julio de 2006.

Por otra parte, se determina cmo gestionar los aparatos elctricos o electrnicos para minimizar la afeccin ambiental de este tipo de residuos con especial consideracin de los procedentes de hogares particulares, debido a su porcentaje mayoritario en el cmputo total de residuos de estos aparatos.

En primer lugar, se establece que los ltimos poseedores podrn devolver los aparatos, sin coste, a los distribuidores o a las entidades locales que recepcionarn temporalmente los procedentes de hogares particulares y, previo acuerdo voluntario, los de uso profesional. Posteriormente, los productores debern hacerse cargo de ellos y proceder a su correcta gestin. Si stos no realizan por s mismos dicha gestin, debern entregarlos a gestores autorizados o participar en sistemas integrados de gestin en los que pueden intervenir los distintos agentes econmicos.

Asimismo, el real decreto concreta las operaciones de su tratamiento, que deben ajustarse a las mejores tcnicas disponibles, en el sentido de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, y establece, adems, el rgimen jurdico dependiendo de las caractersticas de las operaciones y la peligrosidad de los componentes que constituyan el objeto de la gestin.

En aplicacin del principio quien contamina paga el productor debe hacerse cargo de los costes de la gestin, incluida la recogida desde las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por los entes locales o desde los distribuidores, de los residuos que se generen tras el uso de los aparatos elctricos o electrnicos que se pongan en el mercado a partir del 13 de agosto de 2005. Se prev, asimismo, la financiacin de los costes de gestin de los residuos procedentes de aparatos puestos en el mercado antes de dicha fecha dependiendo de si aqullos proceden de hogares particulares o de uso profesional.

Los productores de aparatos elctricos y electrnicos debern inscribirse o estar inscritos en el Registro de establecimientos industriales constituido al amparo de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y del Reglamento del Registro de establecimientos industriales de mbito estatal, aprobado por el Real Decreto 697/1995, de 28 de abril.

Por otra parte, los aparatos que se pongan en el mercado a partir del 13 de agosto de 2005 se marcarn para identificar a su productor y para constatar que han sido puestos en el mercado despus de dicha fecha, y se etiquetarn, adems, con el smbolo recogido en el anexo V, indicativo de la necesaria recogida selectiva y diferenciada del resto de basuras urbanas, y segn el estndar europeo desarrollado a tal fin.

Por ltimo, se establecen los requisitos tcnicos tanto de las instalaciones de recepcin, incluso provisional, como los de las instalaciones de tratamiento de residuos de aparatos elctricos o electrnicos y se determina la informacin que los distintos agentes econmicos deben remitir a las comunidades autnomas y al Registro de establecimientos industriales de mbito estatal, as como la que stos deben enviar al Ministerio de Medio Ambiente para su remisin a la Unin Europea.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente y de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de febrero de 2005,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Este real decreto tiene por objeto, mediante la transposicin de las Directivas 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparatos elctricos y electrnicos, 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos, y 2003/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 2002/96/CE, establecer medidas para prevenir la generacin de residuos procedentes de aparatos elctricos y electrnicos y reducir su eliminacin y la peligrosidad de sus componentes, as como regular su gestin para mejorar la proteccin del medio ambiente.

Asimismo, se pretende mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos elctricos y electrnicos, por ejemplo, los productores, distribuidores, usuarios y, en particular, el de aquellos agentes directamente implicados en la gestin de los residuos derivados de estos aparatos.

Este real decreto se aplicar a todos los aparatos elctricos y electrnicos que figuran en las categoras indicadas en el anexo I, sin perjuicio de la normativa especfica sobre gestin de residuos, y se excluyen los que formen parte de otro tipo de aparato no incluido en su mbito de aplicacin y los equipos destinados a fines especficamente militares, necesarios para la seguridad nacional.

Se modifica el prrafo tercero por el art. 13.1 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto, se entender por:

a) Aparatos elctricos y electrnicos: aparatos que necesitan para funcionar corriente elctrica o campos electromagnticos, destinados a ser utilizados con una tensin nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

b) Residuos de aparatos elctricos y electrnicos: aparatos elctricos y electrnicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasan a ser residuos.

Se entender por residuos de aparatos elctricos y electrnicos procedentes de hogares particulares los procedentes de domicilios particulares y de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, son similares a los procedentes de hogares particulares. Estos residuos tendrn la consideracin de residuos urbanos, segn la definicin del artculo 3.b) de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

c) Productores de aparatos elctricos y electrnicos: las personas fsicas o jurdicas que, con independencia de la tcnica de venta utilizada, incluidas la venta a distancia o la electrnica, fabriquen y vendan aparatos elctricos y electrnicos con marcas propias, revendan con marcas propias los aparatos fabricados por terceros y los que importen de o exporten a terceros pases. No se considerar productor al distribuidor si la marca del productor figura en el aparato, cuando el propietario de esa marca est registrado en el Registro de establecimientos industriales de mbito estatal a que se refiere la disposicin adicional primera.

No tendr la condicin de productor la persona fsica o jurdica que exclusivamente financie, mediante cualquier acuerdo de financiacin, operaciones de puesta en el mercado o reventa, salvo que acte como productor segn alguno de los casos previstos en el prrafo anterior.

d) Distribuidor o vendedor: cualquier persona que suministre aparatos elctricos y electrnicos, en condiciones comerciales, a otra persona o entidad que sea usuario final de dicho producto.

e) Tratamiento: cualquier actividad posterior a la entrega de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos a una instalacin para su descontaminacin, desmontaje, trituracin, valorizacin o preparacin para su eliminacin y cualquier otra operacin que se realice con fines de valorizacin y/o eliminacin de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

Tngase en cuenta que el Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre, da dos redacciones distintas a la letra f) con aplicacin en fechas diferentes, a continuacin se incorporan ambas redacciones:

[Redaccin dada por la disposicin transitoria nica.2, desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 31 de mayo de 2015]:

f) “Sustancia o mezcla peligrosa”: cualquier mezcla que se considere peligrosa con arreglo al Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, o cualquier sustancia que rena los criterios de cualquiera de las siguientes clases o categoras de peligro establecidas en el anexo 1 del Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas:

1.) Clases de peligro 2.1 a 2.4, 2.6, 2.7, 2.8 tipos A y B, 2.9, 2.10, 2.12, 2.13 categoras 1 y 2, 2.14 categoras 1 y 2, 2.15 tipos A a F;

2.) Clases de peligro 3.1 a 3.6, 3.7 efectos adversos sobre la funcin sexual y la fertilidad o sobre el desarrollo, 3.8 efectos distintos de los narcticos, 3.9 y 3.10;

3.) Clase de peligro 4.1;

4.) Clase de peligro 5.1.

[Redaccin dada por el art. 3.2, se aplica a partir del 1 de junio de 2015]:

f) “Sustancia o mezcla peligrosa”: cualquier sustancia o mezcla que rena los criterios de cualquiera de las siguientes clases o categoras de peligro establecidas en el anexo 1 de Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas:

1.) Clases de peligro 2.1 a 2.4, 2.6, 2.7, 2.8 tipos A y B, 2.9, 2.10, 2.12, 2.13 categoras 1 y 2, 2.14 categoras 1 y 2, 2.15 tipos A a F,

2.) Clases de peligro 3.1 a 3.6, 3.7 efectos adversos sobre la funcin sexual y la fertilidad o sobre el desarrollo, 3.8 efectos distintos de los narcticos, 3.9 y 3.10,

3.) Clase de peligro 4.1, 4a) clase de peligro 5.1.

g) Acuerdo de financiacin: cualquier acuerdo o disposicin de prstamo, arrendamiento financiero, alquiler o venta diferida relacionado con cualquier aparato, ya figure o no en los trminos de dicho acuerdo o disposicin o de cualquier acuerdo o disposicin accesoria que prevea la transferencia o la posibilidad de transferencia de propiedad de dicho aparato.

Se modifica la letra f) por la disposicin transitoria nica.2 del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-2010-17240.

Tngase en cuenta que a partir del 1 de junio de 2015, la redaccin de este prrafo ser la establecida por el art. 3.2 y la disposicin final 2.c) del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre.

Se modifican las letras c) y g) por el art. 13.2 y .3 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.





[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Medidas de prevencin.

Los productores de aparatos elctricos y electrnicos, de sus materiales y de sus componentes debern:

a) (Derogada)

b) Disear y producir los aparatos de forma que se facilite su desmontaje, reparacin y, en particular, su reutilizacin y reciclaje. A tal efecto, no se adoptarn caractersticas especficas de diseo o procesos de fabricacin de dichos aparatos que impidan su reutilizacin, salvo que dichas caractersticas presenten grandes ventajas para el medio ambiente o la seguridad del aparato.

c) Proporcionar a los gestores de residuos de aparatos elctricos y electrnicos, en la medida en que stos lo soliciten, la oportuna informacin para el desmontaje que permita la identificacin de los distintos componentes y materiales susceptibles de reutilizacin y reciclado, as como la localizacin de las sustancias y mezclas peligrosas y la forma de alcanzar en cada aparato los correspondientes objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin exigidos en el artculo 9. Dicha informacin se facilitar, en el soporte que en cada caso se estime conveniente, en el plazo mximo de un ao a partir de la puesta en el mercado de cada tipo de aparato.

d) Informar a los usuarios sobre los criterios para una correcta gestin ambiental de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos procedentes de hogares particulares, los sistemas de devolucin y su gratuidad y su recogida selectiva. Tambin se informar sobre el significado del smbolo del anexo V en las instrucciones de uso, garanta o documentacin que acompaen al aparato, as como los posibles efectos sobre el medio ambiente o la salud humana de las sustancias peligrosas que pueda contener.

Se deroga la letra a) por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo. Ref. BOE-A-2013-3210.

Se modifica la letra c) por el art. 3.1 del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-2010-17240.





[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Entrega de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

1. Los usuarios de aparatos elctricos y electrnicos utilizados en sus hogares debern entregarlos, cuando se deshagan de ellos, para que sean gestionados correctamente.

La entrega ser, al menos, sin coste para el ltimo poseedor.

2. A tal fin, cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podr entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deber recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los componentes esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato. A tal fin, los productores y distribuidores podrn pactar la forma y condiciones en que tal recepcin temporal se llevar a cabo, as como la recogida que se realice segn el apartado 7.

3. Las entidades locales de ms de 5.000 habitantes debern asegurar a travs de sus sistemas municipales, en el marco de sus competencias en materia de gestin de residuos urbanos, la recogida selectiva de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos procedentes de los hogares. En los municipios de 5.000 habitantes o menos, o sus agrupaciones, se llevar a cabo en los trminos que establezca la normativa de su respectiva comunidad autnoma. En todo caso, dispondrn de un nmero suficiente de instalaciones distribuidas de acuerdo con criterios, entre otros, de accesibilidad, disponibilidad y densidad de poblacin.

4. Los productores establecern sistemas para la recogida selectiva de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos que no procedan de los hogares particulares y para que sean transportados a los centros de tratamiento autorizados. El productor ser responsable de la gestin de sus residuos.

5. Mediante acuerdos voluntarios, las entidades locales o sus agrupaciones podrn recepcionar los residuos de aparatos elctricos y electrnicos no procedentes de hogares particulares, sin coste para ellas. La recepcin se realizar de manera diferenciada al resto de residuos urbanos y en la forma que establezcan las correspondientes ordenanzas municipales.

6. Cuando la recogida de los residuos prevista en los apartados 2, 3 y 4 implique riesgo sanitario o de seguridad para la salud de las personas, por estar contaminados, podr rechazarse su devolucin. En estos casos el ltimo poseedor de los residuos ser el responsable de que se gestionen correctamente y se les aplicar la normativa que corresponda.

7. Los productores, desde los distribuidores o desde las instalaciones municipales, tendrn la obligacin de recoger con la periodicidad necesaria y trasladar los residuos de sus productos a instalaciones autorizadas para que sean tratados. En estas instalaciones se llevarn a cabo los muestreos y triages que permitan caracterizar y clasificar los residuos, y se aplicar a cada fraccin resultante la legislacin especfica que le corresponda.

Podrn llevar a cabo dicha gestin de forma individual, garantizando que se cumplen los objetivos de gestin establecidos en este real decreto o participando en un sistema integrado de gestin.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Tratamiento de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

1. Los residuos de aparatos elctricos y electrnicos que contengan materiales o elementos peligrosos sern descontaminados. La descontaminacin incluir, como mnimo, la retirada selectiva de los fluidos, componentes, materiales, sustancias y mezclas, de conformidad con lo establecido en el anexo III.

2. Las operaciones de tratamiento tendrn como prioridad, por este orden, la reutilizacin, el reciclado, la valorizacin energtica y la eliminacin. A las operaciones de valorizacin les ser de aplicacin el rgimen jurdico establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, atendiendo a las caractersticas de las operaciones y a la peligrosidad de los componentes que constituyan el objeto de la gestin.

3. Todas las operaciones de tratamiento se realizarn aplicando mejores tcnicas disponibles. En particular, las operaciones de traslado de residuos de aparatos elctricos y electrnicos se realizarn de tal modo que se pueda lograr la mejor descontaminacin, reutilizacin y el reciclado de los aparatos enteros o sus componentes.

4. Las comunidades autnomas y las entidades locales promovern la adopcin de sistemas certificados de gestin ambiental, internacionalmente aceptados, para las actividades de gestin ambiental de tratamiento de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

5. La entrada o salida del territorio nacional de residuos de aparatos elctricos y electrnicos para su tratamiento se ajustar a las normas sobre traslado de residuos establecidas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en el Reglamento (CEE) n. 259/93 del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea.

Se modifica el apartado 1 por el art. 3.1 del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-2010-17240.




[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Requisitos tcnicos de las instalaciones de recogida y tratamiento de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

1. Las instalaciones en las que se recojan residuos elctricos y electrnicos, incluso temporalmente, excluidos los establecimientos de los distribuidores, y en las que se realicen operaciones de tratamiento de estos residuos debern cumplir, como mnimo, los requisitos tcnicos recogidos en el anexo IV.

2. Las instalaciones de tratamiento llevarn un Libro-registro de su actividad, cuyo contenido se ajustar a lo prevenido en el artculo 13.3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

3. Las instalaciones indicadas en el apartado 1 debern estar previamente autorizadas por el rgano competente de la comunidad autnoma donde estn ubicadas y se inscribirn por dicho rgano en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. La informacin que deba figurar en dicho registro se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

Se modifica por el art. 13.4 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Obligaciones de los productores de aparatos elctricos o electrnicos.

1. Cada productor deber adoptar las medidas necesarias para que los residuos de aparatos elctricos y electrnicos por l puestos en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestin ambiental, salvo que se reutilicen como aparatos enteros. A tal fin, los productores establecern sistemas para recoger y gestionar el tratamiento de los residuos procedentes de sus aparatos, segn lo previsto en los artculos 4, 5 y 6, y financiarn los costes inherentes a dicha gestin. Estos costes no sern mostrados a los consumidores de manera separada en el momento de la venta.

Los productores cumplirn las obligaciones establecidas en el prrafo anterior bien de forma individual, segn lo previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, bien a travs de uno o varios sistemas integrados de gestin en la forma establecida en el artculo 8 de este real decreto.

2. A los efectos de la financiacin de la recogida selectiva de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos procedentes de los hogares, y en virtud del artculo 7 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, los productores que gestionen individualmente sus residuos y los sistemas integrados de gestin que puedan constituirse al amparo del artculo 8 de este real decreto debern sufragar el coste de dicha recogida selectiva desde los puntos de entrega. Para ello podrn suscribir un convenio marco con las comunidades autnomas, al que podrn adherirse voluntariamente los entes locales, de forma que facilite a stos la percepcin de los costes adicionales efectivamente soportados por la recogida selectiva de este tipo de residuos.

En la negociacin del convenio marco, las comunidades autnomas garantizarn la participacin de los entes locales, los cuales aportarn, a estos efectos, las pruebas documentales que sean precisas para el clculo de los costes adicionales que tengan efectivamente que soportar.

De igual manera, los productores de aparatos elctricos y electrnicos podrn suscribir convenios directamente con las entidades locales, con este mismo fin.

3. Los productores de aparatos elctricos y electrnicos declararn a la comunidad autnoma donde se encuentre ubicada su sede social y al Registro de establecimientos industriales de mbito estatal la condicin de productor y el procedimiento elegido para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este artculo.

4. Los productores que no participen en un sistema integrado de gestin de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos y establezcan un sistema individual de gestin especfico para sus productos presentarn ante el rgano competente de la comunidad autnoma donde hubieran declarado su condicin de productor la documentacin acreditativa de la creacin de dicho sistema individual de gestin, con el contenido mnimo que se recoge en el anexo VI. ste deber garantizar:

a) Que con ello no se dificultar la devolucin de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos al usuario final.

b) Que la gestin seguir siendo gratuita para el usuario final que entregue residuos de origen domstico.

c) Que se asegura el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este real decreto.

d) Que se pueden lograr los objetivos sealados en el artculo 9.

Las comunidades autnomas comunicarn al Registro de establecimientos industriales de mbito estatal las autorizaciones de los sistemas individuales en su territorio.

5. Aquellos productores que se acojan a un sistema individual de gestin debern garantizar la financiacin de la gestin de todos los residuos de aparatos elctricos y electrnicos puestos por l en el mercado. La garanta podr consistir en un seguro de reciclado o en una cuenta bancaria bloqueada.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Sistemas integrados de gestin de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

1. Los productores de aparatos elctricos y electrnicos podrn cumplir las obligaciones establecidas en el apartado 1 del artculo anterior participando, en colaboracin con otros agentes econmicos, en uno o varios sistemas integrados de gestin.

2. Los Sistemas integrados de gestin debern ser autorizados por las comunidades autnomas en las que se implanten territorialmente.

Las autorizaciones que deriven de este articulo se inscribirn por la comunidad autnoma que las haya otorgado en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril. La informacin que debe figurar en el mismo se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

3. Las solicitudes de autorizacin de los sistemas integrados de gestin contendrn, al menos, las siguientes determinaciones:

a) Los productores adheridos al sistema integrado de gestin.

b) El mbito de aplicacin territorial del sistema integrado de gestin.

c) La identificacin y el domicilio de la entidad, con personalidad jurdica propia y sin nimo de lucro, a la que se atribuir la gestin del sistema.

d) La identificacin de los puntos de recogida y de los gestores que realizarn la gestin de los residuos de aparatos elctricos o electrnicos.

e) La cantidad que se prev recoger y porcentajes previstos de reutilizacin, reciclado y valorizacin con sus correspondientes plazos y mecanismos de seguimiento, control de funcionamiento y verificacin del grado de cumplimiento. Dichos porcentajes en ningn caso sern inferiores a los que se fijan en el artculo 9.

f) Los mecanismos de financiacin y garantas que se establecen.

g) Los procedimientos para el suministro de informacin a las Administraciones pblicas.

h) La fecha de aprobacin de su actividad como sistema integrado de gestin o gestor de aparatos elctricos y electrnicos por la comunidad autnoma en la que se encuentran ubicadas su sede social o las instalaciones de valorizacin.

4. Las autorizaciones de los sistemas integrados de gestin se concedern por cinco aos renovables sucesivamente por perodos iguales.

Se modifica el apartado 2 por el art. 13.5 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Objetivos de recogida, valorizacin, reutilizacin y reciclado.

1. Antes del 31 de diciembre de 2006 se debern cumplir, como mnimo, los siguientes objetivos de recogida, de reutilizacin y reciclado y de valorizacin:

a) Se recogern selectivamente cuatro kilogramos, de media, por habitante y ao de residuos de aparatos elctricos y electrnicos procedentes de hogares particulares.

b) De los grandes electrodomsticos y mquinas expendedoras se valorizar, por categora, el 80 por ciento del peso de cada tipo de aparato. De los componentes, materiales y sustancias se reutilizar y reciclar, por categora, el 75 por ciento del peso de cada tipo de aparato.

c) De los equipos informticos y de telecomunicaciones y de electrnica de consumo se valorizar, por categora, el 75 por ciento del peso de cada tipo de aparato. De los componentes, materiales y sustancias se reutilizar y reciclar, por categora, el 65 por ciento del peso de cada tipo de aparato.

d) De los pequeos electrodomsticos, aparatos de alumbrado, herramientas elctricas y electrnicas (excepto las herramientas industriales fijas de gran envergadura), juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre y los instrumentos de vigilancia y control se valorizar, por categora, el 70 por ciento del peso de cada tipo de aparato. De los componentes, materiales y sustancias se reutilizar y reciclar, por categora, el 50 por ciento del peso de cada tipo de aparato.

e) El porcentaje de reutilizacin y reciclado de componentes, materiales y sustancias de lmparas de descarga de gas deber alcanzar el 80 por ciento del peso de las lmparas.

2. Para el cmputo de dichos objetivos se tendrn en cuenta los residuos de aparatos elctricos y electrnicos enviados a tratamiento a otros Estados de la Unin Europea o a terceros pases, siempre que se acredite que las operaciones de valorizacin, reutilizacin o reciclado se realizan de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, seguridad e higiene laboral y con lo establecido en este real decreto para las operaciones de tratamiento.

Se modifica el apartado 2 por el art. 13.6 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Marcado de aparatos elctricos o electr-nicos.

Todos los aparatos debern marcarse para identificar al productor y para dejar constancia de que han sido puestos en el mercado despus del 13 de agosto de 2005, segn el estndar europeo desarrollado a este fin. Adems, los destinados a los hogares se marcarn mediante el smbolo contenido en el anexo V. Excepcionalmente, si el aparato no puede etiquetarse por su dimensin o por la funcin que debe desarrollar, el smbolo se estampar en el envase, en las instrucciones de uso y en la garanta del aparato.


[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Informacin a las comunidades autnomas.

1. Los productores que no participen en un sistema integrado de gestin remitirn anualmente al rgano competente de la comunidad autnoma donde radique su sede social los siguientes datos, certificados por un auditor externo, expresados en kilogramos o, si esto no fuera posible, en nmero de aparatos:

a) Los aparatos elctricos y electrnicos, por tipo de aparato puesto en el mercado, en el mbito nacional en el ao precedente.

b) Los residuos de aparatos elctricos y electrnicos recogidos a los distribuidores o a entidades locales.

c) Los residuos gestionados directamente, as como los entregados a gestores autorizados para su tratamiento.

d) El cumplimiento de los objetivos.

2. Los sistemas integrados de gestin de aparatos elctricos y electrnicos, en los tres primeros meses de cada ao, remitirn al rgano competente de la comunidad autnoma autorizante un informe certificado por un auditor externo, referido a su actividad en el ao anterior, en el que, como mnimo, se relacionen:

a) Las cantidades de cada tipo de aparato puestas en el mercado en el nivel nacional.

b) Las cantidades finales de residuos gestionados, por categoras de productos y materiales, en cada comunidad autnoma.

3. Las empresas que realicen operaciones de tratamiento, especificadas en el artculo 5.1 facilitarn anualmente los datos registrados al rgano competente de la respectiva comunidad autnoma. Los dems agentes econmicos que realicen operaciones de gestin remitirn al rgano autonmico competente la informacin sobre las cantidades de residuos de aparatos elctricos y electrnicos por ellos gestionados en esa comunidad autnoma, as como los enviados a otras comunidades autnomas.

4. Los datos correspondientes a los residuos tratados segn el artculo 9.2 se remitirn por el centro de tratamiento al rgano competente de la comunidad autnoma desde la que se ha realizado el envo de los residuos.


[Bloque 14: #a12]

Artculo 12. Informacin al Ministerio de Medio Ambiente.

Para cumplir las obligaciones de suministrar informacin a la Comisin Europea, y para actualizar el Inventario nacional de residuos, las comunidades autnomas remitirn, dentro de los seis primeros meses de cada ao, a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente un informe resumen, referido al ao anterior, en el que figuren, expresados en kilogramos o, si no es posible, en nmero de aparatos, los residuos de aparatos elctricos y electrnicos recogidos, as como los porcentajes de reutilizacin, reciclado y valorizacin alcanzados en esa comunidad autnoma.

Tal informacin podr proporcionarse directamente o a travs de las entidades gestoras, cuando se trate de acuerdos voluntarios y sistemas integrados de gestin, y se har siguiendo el estndar europeo desarrollado a tal fin.


[Bloque 15: #a13]

Artculo 13. Rgimen sancionador.

Las infracciones cometidas contra lo dispuesto en este real decreto estarn sometidas al rgimen sancionador regulado en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.


[Bloque 16: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Inscripcin en el Registro de establecimientos industriales de mbito estatal.

1. Todos los productores de aparatos elctricos y electrnicos debern inscribirse o estar inscritos en el Registro de establecimientos industriales de mbito estatal constituido al amparo de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y del Reglamento del Registro de establecimientos industriales de mbito estatal, aprobado por el Real Decreto 697/1995, de 28 de abril.

2. En el Registro de establecimientos industriales de mbito estatal se crear una seccin especial para los productores de aparatos elctricos y electrnicos, a la que tendrn que remitir la siguiente informacin:

a) La identificacin del productor.

b) La comunicacin del productor, con indicacin de la comunidad autnoma y de la fecha de la comunicacin a sta como productor.

c) El procedimiento para cumplir con las obligaciones de gestin de los residuos de sus aparatos:

1. Si es sistema colectivo, la identificacin de los sistemas integrados de gestin.

2. Si es sistema individual, la indicacin, como mnimo, del tipo y cuanta de la garanta.

En ambos casos se acompaar la documentacin acreditativa correspondiente.

d) Los aparatos puestos en el mercado:

1. Categora.

2. Tipo de aparatos.

3. Origen:

Fabricados y puestos en el mercado por la misma empresa.

Fabricados por otra empresa en Espaa.

Importados.

Exportados.

Adquiridos en un pas de la UE.

4. Cantidades. Peso en toneladas y, si no es posible, en unidades.

5. Usos:

Hogares.

No hogares.

Ambos usos.

3. Cada tres meses, el citado registro comunicar a cada productor la cuota de mercado que le corresponde, por tipo de aparato, a los efectos del reparto de las cargas econmicas que conlleva la gestin de sus residuos. El clculo de la cuota se basar en los datos aportados por cada productor en el trimestre anterior. A esta informacin le ser de aplicacin el segundo prrafo del artculo 14.1 del Reglamento del Registro de establecimientos industriales de mbito estatal, aprobado por el Real Decreto 697/1995, de 25 de abril, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.

4. El registro remitir en los tres primeros meses de cada ao a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente un informe resumen en el que figuren las cantidades de cada tipo de aparatos puestos en el mercado en el mbito nacional por cada productor, en el ao anterior:

a) Fabricados y vendidos con marca propia.

b) Vendidos, con marca propia, fabricados por terceros.

c) Importados.

d) Exportados.


[Bloque 17: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Financiacin de la gestin de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos puestos en el mercado antes del 13 de agosto de 2005 y de aparatos que no procedan de hogares particulares.

1. Los costes de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos puestos en el mercado antes del 13 de agosto de 2005 se financiarn:

a) Si los residuos proceden de hogares particulares y son recogidos en las instalaciones establecidas de conformidad con los apartados 2 y 3 del artculo 4, de forma colectiva por todos los productores existentes en el mercado en ese momento, en proporcin a su cuota de mercado por tipo de aparato.

b) Si los residuos no proceden de hogares particulares y los aparatos se sustituyen por otros nuevos equivalentes o que desempeen las mismas funciones, el coste de la gestin correr a cargo de los productores de esos aparatos cuando los suministren. Si el usuario nicamente entrega el aparato usado para que sea gestionado, el coste de la gestin ser a su cargo.

2. Los productores y usuarios de aparatos que no procedan de hogares particulares podrn estipular mediante acuerdo otra financiacin de la gestin de los residuos distinta de la prevista en el apartado anterior y en el artculo 7.1.

En este caso, cuando el usuario profesional asuma la gestin del residuo, deber cumplir con las obligaciones de garantizar la valorizacin, el reciclaje y el suministro de la informacin establecidos en este real decreto.


[Bloque 18: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Prevencin de riesgos laborales.

En materia de proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores, se estar a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo y, especficamente, en el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo, y en el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo.


[Bloque 19: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Informacin sobre la repercusin en el precio del producto de los costes de la gestin de residuos histricos.

En los aparatos puestos en el mercado a partir de la entrada en vigor de este real decreto, los productores debern informar a los usuarios sobre la repercusin en su precio final de los costes de gestin de los aparatos existentes en el mercado antes del 13 de agosto de 2005, cuando devengan residuos, los cuales no superarn los costes en que efectivamente se haya incurrido. Dicha informacin deber especificarse en la factura. Dicha obligacin podr mantenerse hasta el 13 de febrero del ao 2011, salvo para los aparatos incluidos en la categora 1 del anexo I, respecto de los cuales podr prorrogarse hasta el 13 de febrero del ao 2013.

Se modifica por el art. 13.7 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 20: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto tiene naturaleza de legislacin bsica de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin.


[Bloque 21: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo, aplicacin y adaptacin del real decreto.

1. Por los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente se dictarn conjunta o separadamente, segn las materias de que se trate, y en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones que exija el desarrollo y aplicacin de este real decreto.

2. Se faculta a los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente para, en los mismos trminos del apartado anterior, introducir en este real decreto y, en particular, en sus anexos, cuantas modificaciones de carcter tcnico fuesen precisas para mantenerlo adaptado a las innovaciones tcnicas que se produzcan y especialmente a lo dispuesto en la normativa comunitaria.


[Bloque 22: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

1. Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. No obstante lo anterior:

a) La prohibicin de utilizar sustancias peligrosas en los aparatos elctricos y electrnicos y de utilizar piezas y componentes con las mencionadas sustancias en la reparacin, ampliacin y reutilizacin de dichos aparatos, recogida en el apartado 1 del artculo 3, slo ser exigible a los aparatos puestos en el mercado a partir del 1 de julio de 2006.

b) La obligacin de suministrar a los gestores de residuos de aparatos elctricos y electrnicos informacin de desmontaje, recogida en el apartado 3 del artculo 3, ser exigible desde el 13 de agosto de 2005.

c) La obligacin de marcado establecida en el artculo 10 ser exigible a los aparatos puestos en el mercado a partir del 13 de agosto de 2005.

d) La obligacin de los productores de establecer sistemas de gestin de los residuos de sus propios aparatos y de su financiacin, recogida en el artculo 7.1, ser exigible a partir del 13 de agosto de 2005.


[Bloque 23: #firma]

Dado en Madrid, el 25 de febrero de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno
y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 24: #ani]

ANEXO I

Categoras de aparatos elctricos o electrnicos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto. Lista indicativa de productos, segn las categoras

Categoras

1. Grandes electrodomsticos.

2. Pequeos electrodomsticos.

3. Equipos de informtica y telecomunicaciones.

4. Aparatos electrnicos de consumo.

5. Aparatos de alumbrado.

6. Herramientas elctricas o electrnicas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura e instaladas por profesionales).

7. Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre.

8. Aparatos mdicos (excepto todos los productos implantados e infectados).

9. Instrumentos de vigilancia o control.

10. Mquinas expendedoras.

Lista indicativa de productos comprendidos en las citadas categoras

1. Grandes electrodomsticos:

Grandes equipos refrigeradores.

Frigorficos.

Congeladores.

Otros grandes aparatos utilizados para la refrigeracin, conservacin y almacenamiento de alimentos.

Lavadoras.

Secadoras.

Lavavajillas.

Cocinas.

Estufas elctricas.

Placas de calor elctricas.

Hornos de microondas.

Otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformacin de alimentos.

Aparatos de calefaccin elctricos.

Radiadores elctricos.

Otros grandes aparatos utilizados para calentar habitaciones, camas, muebles para sentarse.

Ventiladores elctricos.

Aparatos de aire acondicionado.

Otros aparatos de aireacin, ventilacin aspirante y aire acondicionado.

2. Pequeos electrodomsticos:

Aspiradoras.

Limpiamoquetas.

Otros aparatos y difusores de limpieza y mantenimiento.

Aparatos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles.

Planchas y otros aparatos utilizados para planchar y para dar otro tipo de cuidados a la ropa.

Tostadoras.

Freidoras.

Molinillos, cafeteras y aparatos para abrir o precintar envases o paquetes.

Cuchillos elctricos.

Aparatos para cortar el pelo, para secar el pelo, para cepillarse los dientes, mquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros cuidados corporales.

Relojes, relojes de pulsera y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo.

Balanzas.

3. Equipos de informtica y telecomunicaciones:

a) Proceso de datos centralizado:

Grandes ordenadores.

Miniordenadores.

Unidades de impresin.

b) Sistemas informticos personales:

Ordenadores personales (incluyendo unidad central, ratn, pantalla y teclado).

Ordenadores porttiles (incluyendo unidad central, ratn, pantalla y teclado).

Ordenadores porttiles tipo notebook.

Ordenadores porttiles tipo notepad.

Impresoras.

Copiadoras.

Mquinas de escribir elctricas o electrnicas.

Calculadoras de mesa o de bolsillo.

Otros productos y aparatos para la recogida, almacenamiento, procesamiento, presentacin o comunicacin de informacin de manera electrnica.

Sistemas y terminales de usuario.

Terminales de fax.

Terminales de tlex.

Telfonos.

Telfonos de pago.

Telfonos inalmbricos.

Telfonos celulares.

Contestadores automticos.

Otros productos o aparatos de transmisin de sonido, imgenes u otra informacin por telecomunicacin.

4. Aparatos electrnicos de consumo:

Radios.

Televisores.

Videocmaras.

Vdeos.

Cadenas de alta fidelidad.

Amplificadores de sonido.

Instrumentos musicales.

Otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imgenes, incluidas las seales y tecnologas de distribucin del sonido e imagen distintas de la telecomunicacin.

5. Aparatos de alumbrado:

Luminarias para lmparas fluorescentes, excluidas las luminarias de hogares particulares.

Lmparas fluorescentes rectas.

Lmparas fluorescentes compactas.

Lmparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lmparas de sodio de presin y las lmparas de haluros metlicos.

Lmparas de sodio de baja presin.

Otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz, excluidas las bombillas de filamentos.

6. Herramientas elctricas y electrnicas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente de gran envergadura, instaladas por profesionales):

Taladradoras.

Sierras.

Mquinas de coser.

Herramientas para tornear, molturar, enarenar, pulir, aserrar, cortar, cizallar, taladrar, perforar, punzar, plegar, encorvar o trabajar la madera, el metal u otros materiales de manera similar.

Herramientas para remachar, clavar o atornillar o para sacar remaches, clavos, tornillos o para aplicaciones similares.

Herramientas para soldar (con o sin aleacin) o para aplicaciones similares.

Herramientas para rociar, esparcir, propagar o aplicar otros tratamientos con sustancias lquidas o gaseosas por otros medios.

Herramientas para cortar csped o para otras labores de jardinera.

Otras herramientas.

7. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre:

Trenes elctricos o coches en pista elctrica.

Consolas porttiles.

Videojuegos.

Ordenadores para realizar ciclismo, submarinismo, correr, remar, etc.

Material deportivo con componentes elctricos o electrnicos.

Mquinas tragaperras.

Otros juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre.

8. Aparatos mdicos (excepto todos los productos implantados e infectados):

Aparatos de radioterapia.

Cardiologa.

Dilisis.

Ventiladores pulmonares.

Medicina nuclear.

Aparatos de laboratorio para diagnstico in vitro.

Analizadores.

Congeladores.

Pruebas de fertilizacin.

Otros aparatos para detectar, prevenir, supervisar, tratar o aliviar enfermedades, lesiones o discapacidades.

9. Instrumentos de vigilancia y control:

Detector de humos.

Reguladores de calefaccin.

Termostatos.

Aparatos de medicin, pesaje o reglaje para el hogar o como material de laboratorio.

Otros instrumentos de vigilancia y control utilizados en instalaciones industriales (por ejemplo, en paneles de control).

10. Mquinas expendedoras:

Mquinas expendedoras de bebidas calientes.

Mquinas expendedoras de botellas o latas, fras o calientes.

Mquinas expendedoras de productos slidos.

Mquinas expendedoras de dinero.

Todos los aparatos para suministro automtico de toda clase de productos.


[Bloque 25: #anii]

ANEXO II

Excepciones a las prohibiciones de utilizar plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los aparatos elctricos y electrnicos

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo. Ref. BOE-A-2013-3210.

Se modifica la letra c) por el art. 3.1 del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-2010-17240.

Redactado el prrafo segundo del apartado b) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 76, de 30 de marzo de 2005. Ref. BOE-A-2005-5039.





[Bloque 26: #aniii]

ANEXO III

Tratamiento selectivo de materiales y componentes de aparatos elctricos o electrnicos

1. Como mnimo, debern extraerse los siguientes componentes, sustancias y mezclas de todos los aparatos elctricos o electrnicos recogidos por medios selectivos:

Condensadores que contengan policlorobifenilos (PCB), de conformidad con el Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan.

Componentes que contengan mercurio, por ejemplo, interruptores o bombillas con iluminacin de fondo de cristal lquido.

Pilas y acumuladores.

Tarjetas de circuitos impresos para telfonos celulares, en general, y otros dispositivos si la superficie de la tarjeta de circuitos impresos tiene ms de 10 centmetros cuadrados.

Cartuchos de tner, de lquido y pasta, as como tner de color.

Plsticos que contengan materiales pirorretardantes bromados.

Residuos de amianto y componentes que contengan amianto.

Tubos de rayos catdicos.

Clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) o hidrocarburos (HC).

Lmparas de descarga de gas.

Pantallas de cristal lquido (junto con su carcasa si procede) de ms de 100 centmetros cuadrados de superficie y todas las provistas de lmparas de descarga de gas como iluminacin de fondo.

Cables elctricos exteriores.

Componentes que contengan fibras cermicas refractarias segn la descripcin de la parte 3 del anexo VI del Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Componentes que contengan sustancias radiactivas, excepto los componentes que se encuentran por debajo de los umbrales de exencin establecidos en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

Condensadores electrolticos que contengan substancias peligrosas de acuerdo con lo establecido en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero (altura > 25 mm, dimetro > 25 mm o volumen de proporciones similares).

Estos componentes, sustancias y mezclas se eliminarn o se valorizarn de conformidad con lo estipulado en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

2. Los siguientes componentes de aparatos elctricos o electrnicos recogidos por medios selectivos debern someterse al tratamiento indicado.

Tubos de rayos catdicos: deber extraerse y tratarse adecuadamente el revestimiento fluorescente.

Aparatos que contengan gases que agotan la capa de ozono o tienen un potencial de calentamiento global superior a 15, como, por ejemplo, los contenidos en espumas o en circuitos de refrigeracin: estos gases se extraern y se tratarn adecuadamente. Los gases que agotan la capa de ozono se tratarn de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Lmparas de descarga de gas: se extraer y eliminar el mercurio.

3. Desde el punto de vista ambiental y teniendo en cuenta la conveniencia de reutilizar o reciclar componentes o el aparato completo, los apartados 1 y 2 se aplicarn de tal modo que no se dificulte su reutilizacin y reciclado correctos.

Se modifica el apartado 1 por el art. 3.1 y .3 del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-2010-17240.




[Bloque 27: #aniv]

ANEXO IV

Requisitos tcnicos de las instalaciones

1) Establecimientos para el almacenamiento, incluido el almacenamiento temporal de residuos de aparatos elctricos o electrnicos:

Zonas adecuadas dotadas de superficies impermeables, con instalaciones para la recogida de derrames y, si procede, decantadores y limpiadores-desengrasadores.

Zonas que proceda cubiertas para proteccin contra la intemperie.

2) Establecimientos para el tratamiento de residuos de aparatos elctricos o electrnicos:

Bsculas para pesar los residuos tratados.

Pavimento impermeable y zonas que proceda cubiertas, dotadas de sistemas de recogida de derrames y, donde sean necesarios, decantadores y limpiadores-desengrasadores.

Almacenamiento apropiado para las piezas desmontadas.

Recipientes apropiados para el almacenamiento de pilas y acumuladores, condensadores que contengan PCB o PCT y otros residuos peligrosos. Para el caso de los radiactivos se aplicarn los requisitos establecidos en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, y en el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.

Equipos para el tratamiento de aguas que sean conformes con la reglamentacin sanitaria y ambiental.


[Bloque 28: #anv]

ANEXO V

Smbolo para marcar aparatos elctricos o electrnicos

El smbolo que indica la recogida selectiva de aparatos elctricos o electrnicos es el contenedor de basura tachado, tal como aparece representado a continuacin. Este smbolo se estampar de manera visible, legible e indeleble.


[Bloque 29: #anvi]

ANEXO VI

Informacin mnima que debern suministrar los productores que establezcan un sistema individual de gestin de sus residuos

Las declaraciones requeridas segn el artculo 7.3 contendrn, al menos, las siguientes determinaciones:

a) Identificacin del productor:

Identificacin y domicilio del productor, NIF, NIRI.

Tipos de aparatos elctricos y electrnicos producidos. Categoras segn el anexo I.

Uso en los hogares o no hogares.

b) Documentacin acreditativa de la creacin de sistema de gestin:

mbito de aplicacin territorial del sistema de gestin.

Identificacin de los puntos de recogida y de los gestores que realizarn la gestin, incluida la recogida, de los residuos de aparatos elctricos o electrnicos.

Transporte desde los puntos de entrega y desde los distribuidores

Previsin de cumplimiento de objetivos: porcentajes previstos de recogida, reutilizacin, reciclado y valorizacin con sus correspondientes plazos y mecanismos de seguimiento, control de funcionamiento y verificacin del grado de cumplimiento que en ningn caso sern inferiores a los que se fijan en el artculo 9. Tratamiento de los residuos. Tcnicas utilizadas.

Forma de financiacin.

Procedimiento para el suministro de informacin a las Administraciones pblicas.

En el caso de aparatos no destinados a los hogares, acuerdos relevantes a los efectos del apartado 2 de la disposicin adicional segunda

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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