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Legislación consolidada

Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicacin Institucional.

Publicado en: BOE núm. 312, de 30/12/2005.
Entrada en vigor: 19/01/2006
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2005-21524
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2005/12/29/29

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/12/2014

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 97 de la Constitucin atribuye al Gobierno funciones polticas y ejecutivas, un binomio que tiene su reflejo en toda accin de gobierno y que se proyecta, tambin, sobre la relacin comunicativa que en un sistema democrtico existe entre gobernantes y gobernados.

El Gobierno es, indudablemente, sujeto y objeto de informacin y valoracin poltica; pero, en cuanto responsable ltimo de la Administracin General del Estado y en razn, precisamente, de la funcin ejecutiva que constitucionalmente se le encomienda, es emisor de una serie de mensajes dirigidos a los ciudadanos que se engloban bajo la denominacin genrica de campaas institucionales de publicidad y de comunicacin.

La dualidad entre la naturaleza poltica y ejecutiva de la accin gubernamental debe mantenerse en esferas comunicativas separadas. La valoracin, el juicio y la informacin de carcter poltico tienen sus propios cauces y no deben mezclarse con la actividad comunicativa que, ordenada y orientada a la difusin de un mensaje comn, emprende la Administracin para dar a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y las actividades que desarrolla. Debe ser un principio fundamental de la actividad comunicativa del Gobierno, a travs de campaas institucionales, desligar la opinin poltica de la informacin veraz y neutral sobre sus polticas pblicas. La publicidad y comunicacin institucional deben estar al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, facilitar el ejercicio de sus derechos y promover el cumplimiento de sus deberes, y no deben perseguir objetivos inadecuados al buen uso de los fondos pblicos.

La eficacia en la accin comunicativa de los poderes pblicos en la sociedad contempornea requiere, adems, que aquellas soluciones que ya ha hecho suyas la sociedad de la informacin se habiliten como parte de los recursos informativos de las Administraciones pblicas y se incorporen las tcnicas que permiten difundir con eficiencia mensajes de inters para los ciudadanos y los colectivos en que se integran. El propsito de la Ley es que toda la informacin llegue a todos los ciudadanos. Para ello, se ordena la utilizacin de medios, soportes o formatos que, por un lado, aseguren el acceso a la informacin de las personas con discapacidad y, por otro, atendiendo a criterios objetivos, garanticen mejor la difusin de los mensajes.

La Ley regula el contenido de los mensajes difundidos a travs de campaas de publicidad y de comunicacin, dispone garantas frente a aquellas que incumplan sus mandatos y establece mecanismos de planificacin, coordinacin y control de la actividad de publicidad y de comunicacin institucional que desarrolla la Administracin General del Estado.

Asimismo, la Ley tiene como objetivos prioritarios garantizar la utilidad pblica, la profesionalizacin, la transparencia y la lealtad institucional en el desarrollo de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin.

La utilidad pblica como objetivo de estas campaas implica la erradicacin de aquellas que tengan como finalidad ensalzar la labor del Gobierno. Se garantiza as que las campaas sirvan a sus destinatarios legtimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve. Adems, la Ley otorga prioridad a este objetivo ampliando el nmero de receptores potenciales incorporando previsiones tendentes a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y edad avanzada a los contenidos de la publicidad institucional que se realicen y difundan en soporte audiovisual y la pluralidad lingstica de las campaas.

El segundo objetivo pasa por profesionalizar la planificacin, ejecucin y evaluacin de las campaas, para asegurar el mximo aprovechamiento de los recursos pblicos.

Con el tercer objetivo se fortalece la transparencia de las campaas, mediante la habilitacin de frmulas que den a conocer todas las actividades de publicidad y de comunicacin que prevea desarrollar la Administracin General del Estado, incluidas las de las entidades que le estn adscritas.

Finalmente, el cuarto objetivo implica velar por la lealtad institucional; con este fin, se prohben las campaas destinadas a denostar la actividad de otras Administraciones en el uso legtimo de sus competencias.

Teniendo en cuenta la duracin en que se desarrollan habitualmente las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin, la eficacia de la garanta de los intereses y derechos de los ciudadanos precisa de un sistema gil de control. Con este fin se articula un procedimiento administrativo de carcter especial y sumario que permite a los ciudadanos solicitar la cesacin o la rectificacin de la actividad contraria a las prohibiciones dispuestas por la Ley. Se atribuye a una Comisin de publicidad y comunicacin institucional, adscrita al Ministerio de la Presidencia, la competencia para conocer de este tipo de solicitudes.

La realizacin de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin debe responder a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia, para lo cual se crean frmulas orgnicas y de actuacin administrativa que aseguren la coordinacin entre los distintos departamentos ministeriales. Se ordena, en fin, la elaboracin de un informe anual en el que se incluirn todas las campaas contratadas por la Administracin General del Estado y la relacin de los adjudicatarios de los contratos celebrados, que ser remitido a las Cortes Generales.

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto y mbito de la Ley.

1. Esta Ley establece el rgimen jurdico de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin promovidas o contratadas por la Administracin General del Estado y por las dems entidades integrantes del sector pblico estatal, enumeradas en el artculo 2.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. Esta Ley no ser de aplicacin a las campaas de carcter industrial, comercial o mercantil que desarrollen los sujetos enumerados en el apartado anterior en el cumplimiento de los fines que les son propios.

3. Quedan excluidos de la aplicacin de esta Ley todas las disposiciones normativas, resoluciones y actos administrativos o judiciales y dems informacin sobre las actuaciones pblicas que deban publicarse o difundirse por mandato legal.

Artculo 2. Definicin de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin.

A los efectos de esta Ley, se considerar:

a) campaa institucional de publicidad, toda actividad orientada y ordenada a la difusin de un mensaje u objetivo comn, dirigida a una pluralidad de destinatarios, que utilice un soporte publicitario pagado o cedido y sea promovida o contratada por alguno de los sujetos enunciados en el artculo 1.

b) campaa institucional de comunicacin, la que, utilizando formas de comunicacin distintas de las estrictamente publicitarias, sea contratada por alguno de los sujetos enunciados en el artculo 1 para difundir un mensaje u objetivo comn a una pluralidad de destinatarios.

Artculo 3. Requisitos de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin.

1. Solo se podrn promover o contratar campaas institucionales de publicidad y de comunicacin cuando tengan alguno de los siguientes objetivos:

a) Promover la difusin y conocimiento de los valores y principios constitucionales.

b) Informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones pblicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios pblicos.

c) Informar a los ciudadanos sobre la existencia de procesos electorales y consultas populares.

d) Difundir el contenido de aquellas disposiciones jurdicas que, por su novedad y repercusin social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general.

e) Difundir ofertas de empleo pblico que por su importancia e inters as lo aconsejen.

f) Advertir de la adopcin de medidas de orden o seguridad pblicas cuando afecten a una pluralidad de destinatarios.

g) Anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminacin de daos de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural.

h) Apoyar a sectores econmicos espaoles en el exterior, promover la comercializacin de productos espaoles y atraer inversiones extranjeras.

i) Difundir las lenguas y el patrimonio histrico y natural de Espaa.

j) Comunicar programas y actuaciones pblicas de relevancia e inters social.

2. Las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin se desarrollarn exclusivamente cuando concurran razones de inters pblico y en el ejercicio de competencias propias.

3. Las campaas institucionales contribuirn a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y respetarn la diversidad social y cultural presente en la sociedad.

4. Las campaas institucionales se ajustarn siempre a las exigencias derivadas de los principios de inters general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto.

Artculo 4. Prohibiciones.

1. No se podrn promover o contratar campaas institucionales de publicidad y de comunicacin:

a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestin o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artculo 1 de esta Ley.

b) Que manifiestamente menoscaben, obstaculicen o perturben las polticas pblicas o cualquier actuacin legtimamente realizada por otro poder pblico en el ejercicio de sus competencias.

c) Que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales.

d) Que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurdico.

2. Los mensajes o la presentacin de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin no podrn inducir a confusin con los smbolos, ideas, expresiones, diseos o imgenes empleadas por cualquier formacin poltica u organizacin social.

3. No se podrn difundir campaas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mencin expresa de la Administracin o entidad promotora o contratante.

Artculo 5. Accesibilidad a las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin.

Se procurar el ms completo acceso a la informacin a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Artculo 6. Fomento de soportes respetuosos con el medio ambiente.

Se otorgar preferencia a los soportes que, sin merma de la eficacia de la campaa, sean ms respetuosos con el medio ambiente.

Artculo 7. Garantas.

1. Sin perjuicio de las vas de recurso previstas en el ordenamiento, cualquier persona fsica o jurdica afectada en sus derechos o intereses legtimos podr solicitar la cesacin inmediata o la rectificacin de aquellas campaas que incurran en alguna de las prohibiciones contenidas en esta Ley.

Podrn adems solicitarlo, sin necesidad de acreditar un derecho o inters legtimo, aquellas entidades jurdicas que tengan por objeto o finalidad velar por el respeto de los valores y principios consagrados por esta Ley.

2. Los interesados podrn solicitar la cesacin o rectificacin ante la Comisin de publicidad y comunicacin institucional por razn de la infraccin de los artculos 3.2 y 4. La cesacin podr ser solicitada desde el comienzo hasta el fin de la actividad publicitaria. La rectificacin podr solicitarse desde el inicio de la actividad publicitaria hasta siete das despus de finalizada la misma.

3. La Comisin de publicidad y comunicacin institucional resolver en un plazo mximo de seis das. Su resolucin, que ser ejecutiva, pondr fin a la va administrativa. Si la resolucin estimara la solicitud de cesacin, el rgano anunciante proceder inmediatamente a dicha cesacin. Si la resolucin estimara una solicitud de rectificacin, el rgano anunciante deber proceder a la rectificacin dentro de los siete das siguientes de dictada dicha resolucin.

4. Como medida cautelar, a peticin del interesado, la Comisin podr ordenar la suspensin provisional de la campaa, siempre que se aprecien indicios de infraccin manifiesta de los artculos 3.2 y 4. El plazo mximo para resolver la suspensin provisional ser de tres das.

5. Durante el curso del procedimiento, la Comisin de publicidad y comunicacin institucional podr recabar de las entidades afectadas cuanta informacin estime necesaria para su resolucin.

Artculo 8. Contratos.

1. Los contratos vinculados a las campaas reguladas por esta Ley se adjudicarn con arreglo a su normativa aplicable, respetando estrictamente los principios de publicidad y concurrencia, y atendiendo siempre a criterios objetivos tales como el coste econmico y la eficacia prevista del plan de medios. Estos mismos criterios objetivos debern ser observados por los contratistas en los supuestos de subcontratacin.

2. (Derogado)

Artculo 9. Lenguas.

En las campaas institucionales se emplear el castellano y, adems, atendiendo al mbito territorial de difusin, las lenguas cooficiales de las comunidades autnomas respetndose la legislacin de la respectiva comunidad autnoma sobre uso de lenguas oficiales.

Si fuera necesario, por razn de la finalidad de dichas actividades o su mbito de difusin, se podrn utilizar lenguas extranjeras.

Artculo 10. Procesos electorales y de referndum.

Las campaas institucionales reguladas en esta Ley y realizadas durante un proceso electoral o de referndum se sujetarn, adems, a la normativa especial prevista en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, y en la Ley Orgnica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulacin de las distintas modalidades de referndum.

Sin perjuicio de lo previsto en el prrafo anterior, los poderes pblicos y las entidades a los que se refiere el artculo 1 de esta Ley, se abstendrn de realizar campaas institucionales en perodo electoral, entendiendo por tal el lapso temporal comprendido entre la convocatoria de elecciones y el da mismo de la votacin, con las siguientes excepciones:

a) Las expresamente previstas en la normativa electoral en relacin con la informacin a los ciudadanos sobre la inscripcin en las listas del censo electoral o las dems previstas en el artculo 50.1 de la LOREG.

b) Las que puedan resultar imprescindibles para la salvaguarda del inters pblico o para el correcto desenvolvimiento de los servicios pblicos.

CAPTULO II

Planificacin y ejecucin de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin

Artculo 11. Comisin de publicidad y de comunicacin institucional.

Para la planificacin, asistencia tcnica, evaluacin y coordinacin de las actividades de publicidad y de comunicacin de la Administracin General del Estado se crea la Comisin de publicidad y comunicacin institucional.

La Comisin, adscrita al Ministerio de la Presidencia, incluir representantes de todos los departamentos ministeriales con rango, al menos, de Subdirector General. Asimismo, podrn integrarse en ella representantes de las entidades pblicas enumeradas en los prrafos b) a h) del artculo 2.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en los trminos y supuestos que reglamentariamente se determinen.

En el seno de la Comisin se crear un Comit de recursos encargado de resolver las reclamaciones a que se refiere el artculo 7.

Reglamentariamente se determinar la composicin, organizacin y funcionamiento de la Comisin.

Artculo 12. Plan anual de publicidad y comunicacin institucional.

La Comisin de publicidad y comunicacin institucional elaborar anualmente, a partir de las propuestas recibidas de todos los ministerios, un plan de publicidad y comunicacin en el que se incluirn todas las campaas institucionales que prevea desarrollar la Administracin General del Estado, incluidas las de las entidades adscritas a esta.

En el plan se especificarn, al menos, las indicaciones necesarias sobre el objetivo de cada campaa, el coste previsible, el periodo de ejecucin, las herramientas de comunicacin utilizadas, el sentido de los mensajes, sus destinatarios y los organismos y entidades afectadas.

El Plan anual de publicidad y comunicacin institucional ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Artculo 13. Campaas no previstas en el plan anual.

Excepcionalmente y cuando, por motivos sobrevenidos, deban realizarse campaas institucionales de publicidad y de comunicacin no previstas en el Plan anual de publicidad y comunicacin institucional, la entidad que promueva o controle la campaa lo comunicar en los trminos que reglamentariamente se determinen, a la Comisin de publicidad y comunicacin institucional. Estas campaas debern ajustarse en todos los casos a lo dispuesto en la presente Ley.

Artculo 14. Informe anual de publicidad y comunicacin.

El Gobierno elaborar un informe anual de publicidad y de comunicacin en el que se incluirn todas las campaas institucionales previstas en esta Ley, su importe, los adjudicatarios de los contratos celebrados y, en el caso de las campaas publicitarias, los planes de medios correspondientes.

Este informe se remitir a las Cortes Generales en el primer periodo de sesiones de cada ao y ser puesto a disposicin de todas las organizaciones profesionales del sector.

Artculo 15. Imagen institucional de la Administracin General del Estado.

Las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin se adaptarn a las disposiciones reguladoras de la imagen institucional de la Administracin General del Estado que les sean de aplicacin.

Disposicin adicional nica.

(Derogada).

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno dictar en el plazo de seis meses las normas reglamentarias que sean precisas para el desarrollo de esta Ley.

En su elaboracin se dar audiencia al Consejo Nacional de la Discapacidad.

Disposicin final segunda.

El artculo 4 de esta Ley tiene el carcter de legislacin bsica en virtud de lo previsto en el artculo 149.1.18 de la Constitucin Espaola.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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