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Legislación consolidada

Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Publicado en: BOE núm. 154, de 26/06/2004.
Entrada en vigor: 26/06/2004
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2004-12016
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/06/25/1554

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/06/2008


[Bloque 1: #preambulo]

El Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, ha creado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como departamento encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de desarrollo industrial, poltica comercial, energtica, de la pequea y mediana empresa, de turismo y de telecomunicaciones.

Posteriormente, el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, estableci la nueva estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de direccin general.

Procede ahora desarrollar la estructura orgnica bsica del departamento determinando los rganos directivos hasta el nivel orgnico de subdireccin general y definiendo las competencias de estos rganos.

Asimismo, este real decreto incorpora a la estructura del departamento las Divisiones, como unidades administrativas con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, cuya finalidad es la de agrupar reas operativas y de apoyo a determinados rganos directivos del ministerio.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de junio de 2004,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de desarrollo e innovacin industrial, poltica comercial, de la pequea y mediana empresa, energtica y minera, de turismo, de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la informacin.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. Asimismo, corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la propuesta al Gobierno de la posicin espaola en el mbito internacional en las materias propias del departamento.

4. Son rganos superiores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

a) La Secretara de Estado de Turismo y Comercio.

b) La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

5. Dependen directamente del titular del departamento los siguientes rganos directivos:

a) La Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio.

b) La Secretara General de Industria, con rango de subsecretara.

c) La Secretara General de Energa, con rango de subsecretara.

6. Asimismo, como rgano de apoyo inmediato al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, depende directamente el Gabinete, cuyo Director ostenta el nivel orgnico de director general, con la estructura que se establece en el artculo 17 del Real Decreto 562/2004, de 19 de abril.

7. Corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) Las Conferencias Sectoriales en las materias de competencia del departamento.

b) La Comisin interministerial de la sociedad de la informacin y de las nuevas tecnologas.

c) El Consejo asesor de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin.

d) La Comisin para la Competitividad Industrial.

e) La Comisin Interministerial de Turismo.

f) El Consejo de Coordinacin de la Seguridad Industrial.

g) Los restantes cuya presidencia le sea atribuida por la normativa vigente.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Turismo y Comercio.

1. La Secretara de Estado de Turismo y Comercio, bajo la superior direccin del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para la definicin, desarrollo y ejecucin de la poltica comercial del Estado, as como las relativas al comercio interior, exterior, incluido el intracomunitario, las inversiones exteriores y las transacciones exteriores, y cuantas actuaciones sean precisas para la definicin, desarrollo y ejecucin de la poltica turstica, as como las actividades de promocin que en estas materias corresponden a la Administracin General del Estado.

2. La Secretara de Estado de Turismo y Comercio estar integrada por los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Turismo.

b) La Secretara General de Comercio Exterior, de la que depende la Direccin General de Comercio e Inversiones.

c) La Direccin General de Poltica Comercial.

3. Dependen directamente del Secretario de Estado de Turismo y Comercio los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) El Gabinete, como rgano de asistencia inmediata del Secretario de Estado, con la estructura que se establece en el artculo 17 del Real Decreto 562/2004, de 19 de abril.

b) La Subdireccin General de Anlisis, Estrategia y Evaluacin, que ejercer las siguientes funciones:

1. La direccin, gestin y supervisin de los contenidos editoriales de las publicaciones de Informacin Comercial Espaola (ICE), as como la coordinacin y elaboracin de la memoria anual del sector exterior espaol, en colaboracin con otros rganos de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio.

2. El seguimiento, estudio, anlisis estratgico y realizacin de predicciones econmicas sobre la evolucin del sector exterior espaol en sus distintos componentes, para la toma de decisiones, as como el estudio y seguimiento de la incidencia que sobre aquel puedan tener la poltica comercial nacional y comunitaria.

3. La direccin, anlisis, gestin y difusin de la Encuesta de Coyuntura de Exportacin, as como la elaboracin y difusin de indicadores de competitividad del sector exterior espaol.

4. La recopilacin, anlisis y evaluacin, mediante la elaboracin de informes peridicos, de la informacin econmica disponible sobre las distintas reas estratgicas del comercio exterior, as como sobre el anlisis de los sectores exportadores.

5. El diseo, seguimiento y evaluacin de las actuaciones desarrolladas por la Secretara de Estado de Turismo y Comercio para el cumplimiento de sus objetivos.

6. La coordinacin tcnica de la poltica comercial, sin perjuicio de las competencias en esta materia de otros rganos directivos de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio.

c) La Subdireccin General de Informtica, que prestar asistencia a la Secretara de Estado en materia de gestin de los sistemas de informacin, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos directivos de Departamento.

4. Queda adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio, el Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), cuya presidencia ostenta el Secretario de Estado de Turismo y Comercio.

5. Asimismo, depende directamente del Secretario de Estado de Turismo y Comercio la Junta Superior Arancelaria, cuya presidencia ostenta el Secretario General de Comercio Exterior.

6. Corresponder al Secretario de Estado de Turismo y Comercio la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) El Consejo Promotor del Turismo.

b) El Observatorio del Turismo.

c) La Junta interministerial reguladora de comercio exterior de material de defensa y doble uso.

d) La Comisin interministerial encargada de la administracin del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

e) La Comisin interministerial para las negociaciones en la Organizacin Mundial de Comercio.

f) La Comisin interministerial de coordinacin de la participacin espaola en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

g) El Consejo asesor de comercio e inversiones exteriores.

h) El Comit ejecutivo de los fondos de inversin en el exterior (FIEX) y fondo para la PYME (FONPYME).

i) El Observatorio de la Distribucin Comercial.

7. Corresponder al Secretario de Estado de Turismo y Comercio la vicepresidencia de la Comisin Interministerial de Turismo.

8. (Derogado)

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.

Se deroga el apartado 8 por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1456/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-20554.





[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Secretara General de Turismo.

1. La Secretara General de Turismo, con rango de subsecretara, es el rgano directivo al que, bajo la dependencia inmediata del Secretario de Estado de Turismo y Comercio, le corresponden las siguientes funciones:

a) Definir, proponer, impulsar y, sin perjuicio de las competencias de la Comisin Interministerial de Turismo, coordinar la poltica turstica del Gobierno.

b) Elaborar los planes generales que faciliten el fomento de los productos tursticos y contribuyan a la mejora de la calidad e innovacin tecnolgica de las empresas tursticas y de la cooperacin interempresarial. Asimismo, le corresponde la identificacin de nuevos recursos tursticos, el diagnstico y valoracin de factores que afectan a la oferta turstica y el diseo de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora de los productos y destinos tursticos.

c) Ejercer las funciones de cooperacin con las comunidades autnomas, entes locales, ministerios y sector turstico en general para la elaboracin de las bases y la planificacin general de la poltica del sector turstico.

d) La investigacin de los factores que inciden sobre el turismo, as como la elaboracin, recopilacin y valoracin de estadsticas, informacin y datos relativos al turismo.

e) Definir las estrategias, planes y proyectos de presupuestos del Instituto de Turismo de Espaa (TURESPAA).

f) La coordinacin de la informacin sobre el sector turstico generada por las distintas unidades administrativas dependientes de la Secretara General de Turismo y del organismo autnomo TURESPAA, proveniente tanto de los servicios centrales como de las Oficinas en el exterior, con la finalidad de elaborar los informes y estudios necesarios para la definicin de la poltica turstica

g) La evaluacin y seguimiento de los impactos generados en el sector por las polticas desarrolladas sobre la oferta desde la Administracin turstica del Estado, as como el anlisis de su coste-eficacia. El estudio de la interaccin entre la estructura turstica y los mercados, y de los efectos de las polticas de calidad e innovacin, en trminos de posicionamiento y rentabilidad de las empresas tursticas.

h) Las relaciones tursticas institucionales de la Administracin General del Estado con organizaciones internacionales, pblicas o privadas, y la cooperacin turstica internacional, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Asimismo, le corresponde la informacin, el anlisis de oportunidades y el apoyo a la implantacin en el exterior de las empresas tursticas espaolas, en coordinacin con los servicios administrativos cuyas funciones afectan a las enumeradas.

2. La Secretara General de Turismo se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Calidad e Innovacin Turstica, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo b) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Cooperacin y Coordinacin Turstica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos c) y h) del apartado 1.

c) El Instituto de Estudios Tursticos, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo d) del apartado 1.

3. Depende asimismo de la Secretara General de Turismo, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin Anlisis de la Informacin y Evaluacin de las Polticas Tursticas, a la que corresponden las funciones previstas en los prrafos f) y g) del apartado 1.

4. Queda adscrito a la Secretara de Estado de Turismo y Comercio, a travs de la Secretara General de Turismo, el organismo autnomo Instituto de Turismo de Espaa (TURESPAA).

5. Corresponde al Secretario General de Turismo, en relacin con los rganos colegiados de mbito turstico:

a) La secretara de la Conferencia Sectorial del Turismo y la Presidencia de la Mesa de Directores de dicha Conferencia Sectorial.

b) La secretara de la Comisin Interministerial de Turismo.

c) La vicepresidencia primera del Consejo Promotor del Turismo.

6. El Director del Instituto de Turismo de Espaa desempear la vicepresidencia segunda del Consejo Promotor del Turismo.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Secretara General de Comercio Exterior.

1. La Secretara General de Comercio Exterior, con rango de subsecretara, es el rgano directivo al que, bajo la dependencia inmediata del Secretario de Estado de Turismo y Comercio, le corresponden las siguientes funciones:

a) La gestin, en el mbito de la poltica comercial, de los procedimientos comunitarios y nacionales para la aprobacin de las normas de tramitacin de las autorizaciones de importacin y exportacin, introduccin y expedicin de productos agroalimentarios e industriales, actuando como autoridad nacional responsable de su aplicacin. Asimismo le corresponde la elaboracin y gestin de la poltica comercial en relacin con los acuerdos de productos bsicos.

b) La participacin en los procedimientos comunitarios de gestin y modificacin del Arancel Aduanero Comn, tanto en los derechos de general aplicacin y preferenciales y, en especial, lo relacionado con las suspensiones y contingentes arancelarios autnomos, en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Arancelaria y el estudio e informe de la poltica arancelaria de terceros pases.

c) La participacin en el diseo y ejecucin de la poltica comercial comunitaria, tanto en el marco bilateral como multilateral, a travs de los correspondientes mecanismos y, en particular, el Comit del artculo 133 previsto en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, adems del impulso, estudio y elaboracin de las decisiones relativas al comercio electrnico, en los foros comerciales internacionales.

d) El diseo, ejecucin y evaluacin de la poltica comercial comunitaria en el aspecto bilateral. La definicin y formulacin de propuestas de poltica comercial en el Consejo de la Unin Europea y en sus correspondientes grupos de trabajo. El anlisis y seguimiento de los acuerdos y relaciones comerciales con terceros pases. El seguimiento y formulacin de propuestas para la eliminacin de restricciones y obstculos en el mercado de pases terceros a las exportaciones espaolas.

e) La coordinacin y representacin de los intereses espaoles en el seno de la Organizacin Mundial del Comercio. La gestin y propuesta en relacin con la aplicacin de los acuerdos de la Organizacin Mundial del Comercio que regulan el comercio internacional de mercancas, servicios, inversiones y derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. El desempeo de la Secretara de la Comisin interministerial para las negociaciones en la organizacin mundial del comercio (CIOMC), creada por el Real Decreto 295/1995, de 24 de febrero.

f) La preparacin y coordinacin de la posicin espaola ante el Comit de Comercio de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico y la gestin en sus grupos de trabajo.

g) La representacin de los intereses espaoles y la coordinacin en materia de poltica comercial, monetaria y financiera ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

h) La participacin en el diseo y ejecucin de la legislacin comunitaria en materia de defensa comercial. La propuesta, cuando proceda, en el seno de la Unin Europea, de la adopcin de medidas de defensa comercial en garanta de los derechos de las empresas espaolas. La defensa de los intereses de las empresas exportadoras afectadas por procedimientos de defensa comercial, velando por el cumplimiento del marco legal establecido en la Organizacin Mundial de Comercio en esta materia.

i) La autorizacin de los regmenes de perfeccionamiento activo y pasivo y expedicin de autorizaciones administrativas de importacin y exportacin temporal, en el mbito de sus competencias.

j) La preparacin y ejecucin de los acuerdos de la Junta interministerial reguladora del comercio exterior en materia de defensa y de doble uso. El cumplimiento de la legislacin nacional relativa al comercio exterior de material de defensa y de la normativa comunitaria relacionada con las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso. La participacin en la negociacin de los aspectos tcnicos y comerciales derivados de acuerdos suscritos en el seno de la Unin Europea y en los foros internacionales de control y no proliferacin.

k) La inspeccin y control de calidad comercial y participacin en los foros nacionales e internacionales de normalizacin. El desarrollo de actividades de asistencia tcnica y certificacin en relacin con organismos internacionales, empresas y sectores. La valoracin y resolucin de obstculos tcnicos en el mbito del Mercado nico y de los Acuerdos sobre Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC) y sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organizacin Mundial de Comercio. El control de la conformidad respecto a las normas aplicables de seguridad y de etiquetado de determinados productos industriales a importar de terceros pases, previo a su despacho a libre prctica, en la forma que reglamentariamente se establezca, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales u organismos de la Administracin General del Estado. La coordinacin y el desarrollo de las funciones anteriores a travs de la red perifrica.

l) La inspeccin y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior incluido el intracomunitario, en el mbito de sus competencias, en cuanto a normas y especificaciones de calidad comercial, de envases y embalajes, almacenes, depsitos o medios de transporte, para garantizar que los productos se importen o exporten en las condiciones adecuadas. Las actuaciones que se derivan de la ejecucin del Real Decreto 175/2004, de 30 de enero, por el que se designa la autoridad de coordinacin a efectos del Reglamento (CE) n. 1148/2001 de la Comisin, de 12 de junio de 2001, sobre controles de conformidad con las normas de comercializacin en el sector de frutas y hortalizas frescas. La coordinacin y el desarrollo de las funciones anteriores a travs de la red perifrica.

m) Las actuaciones en calidad de autoridad administrativa principal y de control, inspeccin y certificacin, derivadas de la aplicacin del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), del Reglamento (CE) n. 338/1997 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, y de su desarrollo normativo. La coordinacin y el desarrollo de las funciones anteriores a travs de la red perifrica.

n) El fomento de la concertacin de empresas y la colaboracin con las asociaciones de exportadores, dentro del marco de medidas de apoyo a su actividad exterior.

) La gestin econmico-financiera y tcnica de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, su inspeccin tcnica, la evaluacin de su funcionamiento, organizacin y rendimiento, as como la elaboracin y desarrollo de acciones que permitan la mejora de dicha Red, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Departamento. Asimismo, le corresponder la coordinacin de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, sin perjuicio de las competencias de la Subdireccin General de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica del Comercio Exterior.

o) El desempeo de las Secretaras Tcnicas de los rganos colegiados y de cooperacin interterritoriales en relacin con la internacionalizacin de la empresa dependientes de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio.

p) Las dems competencias que atribuye la legislacin vigente en materia de comercio exterior.

2. La Secretara General de Comercio Exterior se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Relaciones Comerciales Bilaterales de la Unin Europea, que ejercer las funciones de evaluacin, control y desarrollo de las polticas comerciales con terceros pases y, en particular, las sealadas en el prrafo d) del apartado 1. Asimismo, ejercer la secretara del Consejo Asesor de Comercio e Inversiones.

b) La Subdireccin General de Poltica Comercial de la Unin Europea, que coordinar el desarrollo de las funciones sealadas en los prrafos c) y e), en lo referente a mercancas y derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, as como las sealadas en el prrafo g) del apartado 1 y la secretara de la comisin interministerial de coordinacin de la participacin espaola en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

c) La Subdireccin General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a) y n) del apartado 1, en lo referente a productos agroalimentarios.

d) La Subdireccin General de Comercio Exterior de Productos Industriales, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a) y n), en lo referente a productos industriales, y las sealadas en el prrafo c) del apartado 1, en lo referente a productos textiles y a productos siderrgicos.

e) La Subdireccin General de Poltica Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos b), h) e i) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos c) y e), en lo referente a comercio internacional de servicios, inversiones relacionadas con el comercio y otros aspectos horizontales que sean objeto de negociacin comercial multilateral, as como las indicadas en el prrafo f) del apartado 1.

g) La Subdireccin General de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica del Comercio Exterior, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos k), l) y m) del apartado 1.

h) La Subdireccin General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo j) del apartado 1.

i) La Subdireccin General de Coordinacin Territorial, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos ) y o) del apartado 1.

Se modifica el apartado 1.k) por la disposicin final 1 del Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4730.

Se modifica por el art. nico.2 a 4 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.





[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Comercio e Inversiones.

1. La Direccin General de Comercio e Inversiones tendr a su cargo las siguientes competencias:

a) La elaboracin, la definicin, la gestin y seguimiento de la poltica comercial espaola, referida a terceros pases, as como la direccin de las Oficinas Econmicas y Comerciales en este mbito.

b) La gestin del Fondo de Ayuda al Desarrollo y de las donaciones a terceros pases para la realizacin de estudios y proyectos de consultora y, en particular, las previstas en la disposicin adicional vigsima segunda.dos.3.1 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

c) La gestin econmico-financiera y tcnica de la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en el exterior. Asimismo, la inspeccin tcnica y la evaluacin de su funcionamiento, organizacin y rendimiento, as como la elaboracin y desarrollo de acciones que permitan la mejora de dicha red de Oficinas Econmicas y Comerciales.

d) La negociacin de los tratados o convenios internacionales, bilaterales o multilaterales, relativos a la promocin y proteccin de las inversiones exteriores, as como la coordinacin y representacin de los intereses espaoles en los organismos internacionales que acten en esta materia.

e) La elaboracin, ejecucin y seguimiento de la poltica que, en materia de promocin de inversiones exteriores, se desarrolle desde la Administracin General del Estado, a cuyos efectos analizar y evaluar toda la informacin disponible.

f) La autorizacin, control y seguimiento de las inversiones exteriores en los trminos previstos en el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores, as como de los cobros y pagos derivados de estas cuando as lo exijan eventuales normas especficas en materia de inversiones exteriores. La elaboracin y tramitacin de las disposiciones relativas a inversiones exteriores, previo informe preceptivo de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera sobre su adecuacin a la normativa sobre la actividad financiera. La presidencia de la Junta de Inversiones Exteriores.

g) Las que legalmente correspondan en relacin con los instrumentos que integren el sistema espaol de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola, as como su coordinacin y supervisin y de sus entidades gestoras, al objeto de garantizar su coherencia con los objetivos de la poltica comercial espaola, de cuya definicin es responsable esta Direccin General. Este sistema estar compuesto por los instrumentos de apoyo financiero a la exportacin, que comprenden el seguro de crdito a la exportacin por cuenta del Estado, el Convenio de ajuste recproco de intereses y el Fondo de Ayuda al Desarrollo, y por los instrumentos de apoyo financiero a la inversin espaola en el exterior, que comprenden las lneas de crdito del ICO y los fondos FIEX y FONPYME. Asimismo, se entendern integrados en este sistema cuantos instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin puedan crearse en el futuro y se atribuyan a la competencia de este ministerio.

h) La coordinacin y defensa de las posiciones del departamento en materias que afecten a la Unin Europea y la OCDE, as como la representacin en los comits y grupos de trabajo de dichas organizaciones.

2. De la Direccin General de Comercio e Inversiones dependern las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Iberoamrica y Amrica del Norte, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a) y b) del apartado 1, en relacin con pases de Iberoamrica y Amrica del Norte.

b) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Pases Mediterrneos, frica y Oriente Medio, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a) y b) del apartado 1, en relacin con los pases mediterrneos, de frica y de Oriente Medio.

c) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Europa, Asia y Oceana, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a) y b) del apartado 1, en relacin con los pases de Europa, Asia y Oceana.

d) La Subdireccin General de Oficinas Econmicas y Comerciales en el Exterior, que ejercer las funciones enumeradas en el prrafo c) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Inversiones Exteriores, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos d), e) y f) del apartado 1, as como la secretara de la Junta de Inversiones Exteriores.

f) La Subdireccin General de Fomento Financiero de la Internacionalizacin, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos g) y h) del apartado 1.

Se modifican los apartados 1.c) y 2.d) por el art. nico.5 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Direccin General de Poltica Comercial.

1. La Direccin General de Poltica Comercial tendr a su cargo las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuestas de normas y acciones para la coordinacin y desarrollo del comercio interior, la participacin en los procesos e iniciativas comunitarias que afecten al ejercicio de la actividad comercial, el seguimiento de la normativa autonmica sobre comercio interior y la cooperacin con las comunidades autnomas en materia de ordenacin comercial, as como el seguimiento y anlisis de los indicadores del sector.

b) El registro, control y seguimiento de aquellas modalidades de comercializacin de carcter especial de mbito nacional y las competencias derivadas de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenacin del comercio minorista, y las dems que le atribuya la legislacin vigente.

c) El estudio y anlisis del sector de la distribucin comercial y de las estructuras comerciales y la asistencia tcnica a las comunidades autnomas, y la cooperacin internacional en relacin con las anteriores materias.

d) La elaboracin de los planes generales que contribuyan a la mejora de la calidad de las empresas del sector y de los apoyos financieros necesarios para su desarrollo, as como la cooperacin con las comunidades autnomas en relacin con ello.

e) La asistencia tcnica y administrativa a la Conferencia Sectorial de Comercio Interior y a la Mesa de Directores Generales de dicha Conferencia Sectorial.

f) El estudio de la cadena de valor, el anlisis de los procesos de formacin de precios y de la evolucin de los mrgenes comerciales.

g) El desarrollo y mantenimiento de la informacin necesaria para el seguimiento permanente de los precios de los principales bienes y servicios en sus distintos niveles de comercializacin.

h) La promocin, impulso, coordinacin y tutela, en su caso, de la actividad de las cmaras oficiales de comercio, industria y navegacin, de los colectivos profesionales, de los distintos rganos consultivos de participacin sectorial y dems instituciones relacionados con el mbito comercial.

i) El anlisis y evaluacin estratgica de la informacin disponible, as como la realizacin de predicciones sobre la evolucin del sector de la distribucin comercial. La direccin y coordinacin del informe anual de la distribucin comercial.

j) El impulso y coordinacin de la informacin estadstica suministrada por parte de las diferentes unidades de la Direccin General y de las comunidades autnomas.

k) La difusin de los estudios y estadsticas elaborados por la Direccin General. La coordinacin y seguimiento de los contenidos de la pgina web de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio en lo que se refiere a comercio interior.

2. La Direccin General de Poltica Comercial se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Comercio Interior, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a) y b) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Estudios y Modernizacin del Comercio Interior, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos c), d) y e) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Canales de Comercializacin y Relaciones Institucionales, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos f), g) y h) del apartado 1.

3. Depende asimismo de la Direccin General de Poltica Comercial, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Anlisis Estratgico de la Distribucin Comercial, a la que corresponden las funciones enumeradas en los prrafos i), j) y k) del apartado 1.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

1. La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin es el rgano superior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al que corresponde, bajo la superior direccin del titular del departamento, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) El impulso, la programacin y la supervisin de las actividades del departamento en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de la sociedad de la informacin.

b) El estudio, propuesta y ejecucin de la poltica general sobre telecomunicaciones, medios audiovisuales y desarrollo de la sociedad de la informacin.

c) La elaboracin y propuesta de la normativa referente a la ordenacin y regulacin de las telecomunicaciones, los medios audiovisuales y los instrumentos que favorezcan el desarrollo de la sociedad de la informacin.

d) La promocin y desarrollo de las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin.

e) El diseo y ejecucin de proyectos que favorezcan la integracin de las tecnologas de la informacin en todos los mbitos de la actividad econmica y social, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

f) El impulso y la coordinacin de los planes, proyectos tecnolgicos y programas de actuaciones para el desarrollo e implantacin de la sociedad de la informacin, en especial lo referente al acceso, la identificacin digital y desarrollo en servicios y contenidos, en colaboracin con los departamentos, Administraciones y entidades pblicas implicados, as como con los sectores econmicos y sociales pblicos y privados afectados.

g) La elaboracin de la propuesta, gestin y seguimiento de los programas nacionales y acciones estratgicas del Plan nacional de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin tecnolgica en el mbito de las tecnologas de la Informacin y las comunicaciones y de la sociedad de la informacin, en coordinacin con el Ministerio de Educacin y Ciencia.

h) La colaboracin con los rganos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en el estudio, propuesta y coordinacin de la poltica que se debe seguir en la Unin Europea y en los dems organismos internacionales en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de la sociedad de la informacin, y la participacin en los programas que aquellos promuevan en dichas materias, sin perjuicio de la participacin de otros departamentos ministeriales en el mbito de sus competencias.

i) La asistencia al Ministerio de Economa y Hacienda en materia de precios y valoracin de los costes de prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

j) El ejercicio de las facultades relativas a los nombres de dominio de Internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es) que tenga atribuidas el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

k) La planificacin, gestin y control de los recursos escasos en las telecomunicaciones, en particular, del dominio pblico radioelctrico, la numeracin, direccionamiento, denominacin y los recursos rbita espectro, en los casos en que sea competencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

l) La tramitacin y el otorgamiento, en su caso, de los ttulos habilitantes de servicios audiovisuales y para el uso del dominio pblico radioelctrico, cuando corresponda otorgarlos a la Administracin General del Estado.

m) El mantenimiento de las relaciones de la Administracin General del Estado con los prestadores de servicios y redes de telecomunicaciones, as como el control del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico de telecomunicaciones que, de acuerdo con la normativa aplicable, le corresponda.

n) El ejercicio de las facultades de control, inspeccin y sancin en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y sociedad de la informacin, salvo cuando sean competentes otros rganos o Administraciones pblicas.

) La resolucin de controversias entre operadores y usuarios en los trminos previstos en la normativa vigente.

o) La gestin econmico-presupuestaria, en el mbito de su competencia, de los gastos e ingresos correspondientes a los crditos presupuestarios de la Secretara de Estado y, en particular, la gestin de las tasas en materia de telecomunicaciones, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

p) Aquellas otras que atribuya la legislacin vigente al departamento en los sectores de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales y la sociedad de la informacin.

2. De la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin dependern los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

b) La Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin.

3. Asimismo, dependen directamente del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) El Gabinete, como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado, con la estructura que se establece en el artculo 17 del Real Decreto 562/2004, de 19 de abril.

b) La Subdireccin General de Organismos Internacionales de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones de estudio, propuesta y coordinacin de la participacin en organismos internacionales de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de la sociedad de la informacin.

4. Queda adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, la entidad pblica empresarial Red.es.

5. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, est adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

6. El organismo autnomo Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, creado por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, queda adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

1. Corresponden a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin las siguientes funciones:

a) La ordenacin, promocin y desarrollo de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

b) El control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico, as como de las restantes obligaciones impuestas a los operadores de telecomunicaciones en materia de redes y servicios.

c) La elaboracin y propuesta de revisin y ampliacin de los servicios que se engloben en el servicio universal, y en las restantes obligaciones de servicio pblico, as como de los niveles de calidad de su prestacin y de los dems parmetros e indicadores de aquellos.

d) La elaboracin de la normativa referente a la ordenacin y regulacin del sector, en coordinacin con la Secretara General Tcnica del departamento.

e) La elaboracin de propuestas de normalizacin y coordinacin de procedimientos internos de gestin y el control y seguimiento de su aplicacin, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del departamento.

f) La elaboracin de la normativa tcnica referente a la regulacin de los sistemas de radiodifusin y televisin, cualquiera que sea su soporte tcnico.

g) La resolucin de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones.

h) La propuesta de planificacin, la gestin y la administracin del dominio pblico radioelctrico, as como el otorgamiento de los ttulos habilitantes para su utilizacin.

i) La elaboracin de proyectos y desarrollo de los planes tcnicos nacionales de radiodifusin y televisin.

j) La comprobacin tcnica de emisiones radioelctricas para la identificacin, localizacin y eliminacin de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de radiocomunicacin.

k) La gestin de la asignacin de los recursos rbita espectro.

l) La planificacin de los recursos de numeracin y encaminamiento de red y la de recursos de dominios de Internet relacionados con la prestacin de servicios de telecomunicaciones.

m) La tramitacin de los asuntos relacionados con los derechos de ocupacin previstos en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

n) La designacin, en su caso, de laboratorios de ensayo y la realizacin de pruebas para la comprobacin del cumplimiento de las especificaciones tcnicas de equipos y aparatos de telecomunicaciones, las funciones relativas a su evaluacin de conformidad, as como a su vigilancia en los mercados.

) El control y la inspeccin de las telecomunicaciones, as como la aplicacin del rgimen sancionador en la materia y la coordinacin de los servicios perifricos dependientes de la Secretara de Estado en materia de control, inspeccin y rgimen sancionador.

o) La asistencia al Ministerio de Economa y Hacienda en materia de precios de los servicios de telecomunicaciones y en la valoracin de los costes de los prestadores de los mismos.

p) La emisin de informes tcnicos en materia de telecomunicaciones que correspondan a la Secretara de Estado.

q) El estudio y la propuesta de actuaciones relativas a las condiciones de interconexin de redes y acceso a estas.

r) La realizacin de estudios y propuestas de normas tcnicas de equipos e instalaciones del sector de las telecomunicaciones, as como el seguimiento y publicacin de los interfaces de acceso a las redes pblicas.

s) La propuesta y seguimiento de actuaciones en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones y la gestin del registro de instaladores de telecomunicaciones.

t) Cualesquiera otras que el ordenamiento jurdico atribuya al departamento y que no estn especficamente asignados a otras autoridades en lo relativo a redes, infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

u) El ejercicio de las actuaciones relativas a los servicios de telecomunicaciones para la defensa nacional, previstas en el artculo 4 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en coordinacin con el Ministerio de Defensa.

v) El ejercicio de las actuaciones relativas a los servicios de telecomunicaciones para la seguridad pblica y la proteccin civil, previstas en el artculo 4 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en coordinacin con el Ministerio del Interior y, en su caso, con los rganos responsables de las comunidades autnomas con competencias en la materia.

w) La gestin econmico-presupuestaria, en el mbito de sus competencias, de los gastos e ingresos correspondientes a los crditos presupuestarios del mbito de la Direccin General y, en particular, la gestin de las tasas en materia de telecomunicaciones, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

x) La informacin y atencin al usuario de telecomunicaciones.

2. La Direccin General de Telecomunicaciones y de Tecnologas de la Informacin se estructura en las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos a), d), e), f) y w), as como, en el mbito de sus competencias, las del prrafo p) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Operadores y Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos b), c), l), o) y q), as como, en el mbito de sus competencias, las del prrafo p) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Infraestructuras y Normativa Tcnica, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos m), n), r) y s) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Planificacin y Gestin del Espectro Radioelctrico, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos h), i) y k), as como, en el mbito de sus competencias, las del prrafo j) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Inspeccin y Supervisin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en el prrafo ), as como, en el mbito de sus competencias, las del prrafo j) del apartado 1.

3. Depende de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Atencin al Usuario de Telecomunicaciones, a la que corresponde el anlisis y propuesta en relacin con la funcin atribuida en el prrafo g) del apartado 1 a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, as como el ejercicio de las funciones del prrafo x) del mismo apartado.

4. Asimismo, dependern de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin las Jefaturas Provinciales de Inspeccin de Telecomunicaciones.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin.

1. Corresponde a la Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La elaboracin y gestin de programas para fomentar el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la informacin.

b) La elaboracin y gestin de programas para promover el uso de las nuevas tecnologas y la implantacin de la sociedad de la informacin en todos los mbitos de la actividad econmica y social, en especial en el mbito de la educacin, la cultura y la sanidad, en coordinacin con otros departamentos y Administraciones pblicas.

c) La elaboracin y gestin de programas para potenciar la incorporacin de las pequeas y medianas empresas a la sociedad de la informacin, y el uso de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologas de la informacin, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa.

d) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas para el desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin, correspondientes a fondos estructurales europeos.

e) La elaboracin, gestin y seguimiento de los programas nacionales y acciones estratgicas del Plan nacional de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin tecnolgica referidos al fomento de la sociedad de la informacin, as como la definicin y gestin coordinada de esta poltica con el correspondiente programa marco de la Unin Europea y otros programas internacionales en esta materia, en coordinacin con el Ministerio de Educacin y Ciencia.

f) La secretara de la Comisin interministerial de la sociedad de la informacin y de las nuevas tecnologas.

g) La elaboracin y gestin de iniciativas de fomento para la creacin y el desarrollo de empresas en el sector de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, que incluye la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa.

h) La elaboracin y gestin de programas nacionales y acciones estratgicas del Plan nacional de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin tecnolgica en materia de fomento del desarrollo de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones y la gestin inteligente de las infraestructuras de la sociedad de la informacin, as como la definicin y gestin coordinada de esta poltica con el correspondiente programa marco de la Unin Europea y otros programas internacionales, en coordinacin con el Ministerio de Educacin y Ciencia.

i) La elaboracin, promocin y coordinacin de programas de formacin de profesionales de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

j) El diseo de las condiciones que favorezcan el establecimiento en Espaa de empresas de tecnologas de informacin y de las comunicaciones.

k) La propuesta de normativa sobre los servicios de la sociedad de la informacin y sobre sus prestadores y, en particular, sobre comercio electrnico, firma electrnica, nombres de dominio de Internet y proteccin de la propiedad industrial en el mbito de la sociedad de la informacin.

l) El control, inspeccin y aplicacin del rgimen sancionador de conformidad con la legislacin sobre servicios de la sociedad de la informacin y sobre firma electrnica.

m) La propuesta de normativa relativa al rgimen jurdico de la radiodifusin sonora y la televisin, de los contenidos y de proteccin de la propiedad industrial en los medios audiovisuales.

n) El seguimiento y control de los operadores del sector audiovisual y la tramitacin de sus ttulos habilitantes, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado

) El ejercicio de las facultades de control e inspeccin en los medios audiovisuales.

o) La instruccin de los procedimientos sancionadores en los medios audiovisuales.

p) La elaboracin de estudios, estadsticas y propuestas de actuacin en el sector de los medios audiovisuales.

q) La comunicacin con los sectores profesionales e industriales de produccin y difusin en el mbito de los medios audiovisuales.

r) Cualesquiera otras que el ordenamiento jurdico atribuya al departamento y que no estn especficamente asignadas a otras autoridades en lo relativo al sector audiovisual y sus contenidos.

s) Cualesquiera otras que el ordenamiento jurdico atribuya al departamento y no estn especficamente asignadas a otras autoridades en lo relativo al sector de los servicios de la sociedad de la informacin y firma electrnica.

2. La Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin se estructura en las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Acceso a la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en los prrafos a) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Empresas de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en los prrafos g), h), i) y j) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Servicios de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en los prrafos b), c), k), l) y s) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Medios Audiovisuales, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en los prrafos m), n), ), o), p), q) y r) del apartado 1.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio.

1. La Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio desempear las funciones que el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, atribuye al Subsecretario y, especialmente, las siguientes:

a) La representacin ordinaria del ministerio.

b) La jefatura superior de todo el personal del departamento y la resolucin de cuantos asuntos se refieran a este, salvo los casos reservados a la decisin del Ministro y de los Secretarios de Estado.

c) La elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del ministerio y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin o, en su caso, tramitacin de sus modificaciones.

d) Las relaciones institucionales externas del departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

e) Las relaciones administrativas con las entidades y organismos dependientes del departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

f) La direccin, impulso y coordinacin general de los servicios comunes del departamento, as como la gestin del rgimen interior y servicios generales.

g) La planificacin, elaboracin, supervisin y direccin de los proyectos de ejecucin de obras, as como el mantenimiento, permanentemente actualizado, del inventario de los inmuebles afectos al ministerio.

h) El impulso y coordinacin de la poltica informtica del ministerio y de sus diferentes organismos, el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, la implantacin de la administracin electrnica en el departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos en los servicios centrales, perifricos y en el exterior, la administracin del dominio de Internet y portal del ministerio, el asesoramiento y asistencia en materia de tecnologas de la informacin.

i) La direccin y coordinacin de las competencias atribuidas a la Oficina Presupuestaria del departamento por sus disposiciones especficas.

j) La inspeccin de los rganos y organismos dependientes o adscritos al departamento y el seguimiento de los planes y actuaciones para la mejora de la eficacia y la calidad de los servicios.

k) La coordinacin y asesoramiento de cuestiones de carcter internacional y cooperacin tcnica del mbito competencial de departamento, sin perjuicio de las competencias de otros ministerios en la materia.

l) La realizacin de estudios de inters para el departamento, as como la coordinacin de los estudios sectoriales en el mbito competencial del ministerio y de los planes de actuacin del departamento y sus organismos.

m) El impulso y coordinacin de las instrucciones y rdenes de servicio que proceda dictar para la gestin de las materias propias del departamento.

n) La relacin con las unidades territoriales del ministerio y la evaluacin de los recursos necesarios para su funcionamiento, sin perjuicio de las competencias funcionales que correspondan a otros rganos del departamento.

) El ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de las competencias en relacin con los organismos internacionales y con la Unin Europea en las materias propias del departamento no expresamente asignadas a otros rganos directivos.

o) El protectorado de las fundaciones cuyos fines se vinculen con las atribuciones del departamento, en los trminos a que se refiere el artculo 21.2 del Reglamento de fundaciones de competencia estatal, aprobado por el Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero.

p) El seguimiento, anlisis y prospectiva de las polticas sectoriales del departamento.

q) La direccin y coordinacin de los servicios de informacin administrativa y de atencin al ciudadano.

r) La direccin, gestin y coordinacin editorial del departamento y el impulso y difusin de las publicaciones.

s) La direccin, organizacin y gestin de las bibliotecas y los servicios de documentacin del departamento.

t) La coordinacin e impulso de las estadsticas propias del departamento, salvo en materia de organizacin.

2. Las competencias reconocidas en este real decreto a los distintos centros directivos del departamento se establecen, en todo caso, sin perjuicio de la que aquel otorga al Subsecretario de Industria, Turismo y Comercio.

3. De la Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio depende directamente la Secretara General Tcnica.

4. La Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio estar integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos f) y g) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo h) del apartado 1.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo i) del apartado 1 y, en particular, las que se recogen el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas presupuestarias.

d) La Inspeccin General de Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo j) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Cooperacin, a la que se refieren los prrafos k) y ) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Estudios y Planes de Actuacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos l), p) y t) del apartado 1.

5. Dependiendo directamente del Subsecretario existir un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario, con nivel orgnico de subdireccin general.

6. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, en la que se integran orgnicamente la Asesora Jurdica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, la Asesora Jurdica de Industria y Energa y la Asesora Jurdica de Turismo y Comercio.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se estructura en dos reas, una de Fiscalizacin y Auditora y otra de Contabilidad. El Interventor Delegado Jefe desempear las funciones de fiscalizacin y auditora; el Interventor del rea de Contabilidad actuar bajo la direccin de este.

7. Depende de la Subsecretara, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Informacin, Documentacin y Publicaciones, a la que corresponden las funciones descritas en los prrafos q), r) y s) del apartado 1.

8. Queda adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de su Subsecretaria, la Oficina Espaola de Patentes y Marcas.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendr a su cargo las funciones que le atribuye el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, especficamente, las siguientes:

a) La asistencia tcnica y administrativa a los rganos superiores y directivos del departamento en orden a la coordinacin de los servicios.

b) Los estudios y anlisis organizativos, de procedimientos administrativos y de procesos de gestin y mtodos de trabajo y la propuesta de mejoras para la eficacia y calidad de los servicios.

c) El anlisis, seguimiento y coordinacin de asuntos relacionados con otros departamentos, organismos y entidades que, siendo propios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no se asignen a otros rganos del departamento.

d) La articulacin de las competencias normativas del ministerio con el resto de la Administracin General del Estado y con las otras Administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas, y la tramitacin, en su caso, de los proyectos normativos que corresponde aprobar o proponer al departamento.

e) El informe de las disposiciones generales que promueva el departamento y la participacin, en su caso, en su elaboracin.

f) La realizacin de informes jurdicos y tcnicos en materias propias del departamento.

g) El anlisis y ordenacin de la legislacin en las materias competencia del departamento.

h) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

i) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas y de cuantos asuntos hayan de someterse a la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Autonmica; la tramitacin de los convenios de colaboracin con las comunidades autnomas y la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos superiores y directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a aquellas.

j) La planificacin, gestin y administracin de los recursos humanos del departamento y, en su caso, de sus organismos autnomos, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y la gestin de las retribuciones, las relaciones con las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de funcionarios, as como la negociacin colectiva que proceda, y la puesta en marcha de planes de evaluacin y mejora del rendimiento del personal del departamento.

k) La elaboracin de los planes de formacin y mejora del desempeo del personal del departamento y la direccin de su ejecucin, la tramitacin, en el mbito de su competencia, de los expedientes de compatibilidad y disciplinarios relativos al personal del departamento y de sus organismos autnomos, y la planificacin, direccin y gestin de la accin social y de los programas de prevencin de la salud laboral y de la atencin a las condiciones de trabajo del personal del departamento.

l) La coordinacin e impulso de las estadsticas propias del departamento en materia de organizacin.

m) La gestin econmica y financiera y el estudio, preparacin y propuesta de los contratos que celebre el departamento, sin prejuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores o directivos del ministerio, as como la coordinacin de los rganos colegiados del departamento en materia de contratacin.

n) El estudio de los recursos administrativos, su tramitacin y la elaboracin de las propuestas de resolucin, as como de las reclamaciones previas a la va judicial civil, de los expedientes de revisin de los actos administrativos y declaraciones de lesividad.

) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de la remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y, en su caso, preparacin de la ejecucin de sus sentencias.

o) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos profesionales expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea y dems Estados signatarios del Acuerdo sobre Espacio Econmico Europeo, en lo que afecta a profesiones que se relacionan con el departamento, de acuerdo con la normativa especfica en la materia.

2. La Secretara General Tcnica est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general que realizan, adems de las que les asigne el Secretario General Tcnico, las funciones siguientes:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Asistencia Tcnica y Desarrollo Organizativo, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b) y c) del apartado 1.

b) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos d) y h), y, siempre que no figuren especficamente atribuidas a otras Subdirecciones Generales, las correspondientes a los prrafos e), f), g) e i) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Informes y Desarrollo Normativo de Telecomunicaciones, Sociedad de la Informacin, Industria y Energa, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos e), f), g) e i) del apartado 1, dentro de su mbito especfico de competencias.

d) La Subdireccin General de Informes y Desarrollo Normativo de Turismo y Comercio, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos e), f), g) e i) del apartado 1, dentro de su mbito especfico de competencias.

e) La Subdireccin General de Recursos Humanos y Organizacin, que desarrollar las funciones descritas en los prrafos j), k) y l) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Administracin Financiera y Contratacin, que desarrollar las funciones descritas en el prrafo m) del apartado 1.

g) La Subdireccin General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administracin de Justicia, que desarrollar las funciones descritas en los prrafos n), ) y o) del apartado 1.

3. Estarn integradas en la Secretara General Tcnica las secretaras de los rganos colegiados del departamento en materia de contratacin.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Secretara General de Industria.

1. La Secretara General de Industria, bajo la superior direccin del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ejercer las siguientes competencias:

a) La ejecucin, desarrollo y seguimiento de las actuaciones relacionadas con la industria en el mbito de competencias del departamento.

b) Las referentes a la poltica de apoyo y promocin a la pequea y mediana empresa.

c) La propuesta de iniciativas tendentes a conseguir un eficaz seguimiento y evaluacin de las polticas relativas a las pequeas y medianas empresas.

d) La elaboracin de polticas para el desarrollo de las empresas constituidas, de fomento del espritu emprendedor, de creacin de empresas innovadoras y de mejora de los recursos de las empresas.

e) La propuesta de iniciativas legislativas y reglamentarias de desarrollo en su mbito de competencias.

f) La elaboracin de la poltica de promocin de empresas industriales y de planes o programas para el fomento de las iniciativas empresariales y la creacin de nuevas empresas industriales.

g) La colaboracin en la ejecucin de programas de apoyo a la industria cuya elaboracin y gestin estn encomendados a otros rganos superiores y directivos del departamento.

h) La propuesta de iniciativas, en colaboracin con las comunidades autnomas, tendentes a conseguir el desarrollo industrial armnico en el conjunto del pas, en particular, con las regiones en especial situacin de desempleo industrial, problemas de deslocalizacin o desinversin.

i) El fomento de la cooperacin entre empresas y asociaciones empresariales para realizar actuaciones de inters comn vinculadas al desarrollo de actividades industriales, que supongan demanda conjunta de servicios, su modernizacin o expansin internacional.

j) La propuesta de actuaciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores industriales sobre los que ejerce su competencia, as como a la creacin de un entorno favorable que propicie la competitividad internacional de dichos sectores.

k) El fomento y el impulso de la adaptacin y compatibilidad de las actividades industriales a las exigencias medioambientales y de seguridad, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros departamentos ministeriales, impulsando a las empresas al desarrollo e incorporacin de las tecnologas adecuadas.

l) La elaboracin de programas relativos a la calidad y la seguridad industrial, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas en la materia.

m) La emisin de informes vinculantes a los que se refiere el artculo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, y que se desarrolla en el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre.

n) Cualquier otra que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio le encomiende en el mbito de las competencias que le otorga la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

2. De la Secretara General de Industria dependern los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Direccin General de Desarrollo Industrial.

b) La Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa.

3. El Secretario General de Industria ser el presidente del Observatorio de la Pequea y Mediana Empresa.

4. Del Secretario General de Industria depender directamente un Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de subdireccin general.

5. Las reas Funcionales de Industria y Energa, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente bajo la dependencia de la Secretara General de Industria, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

6. Depende asimismo de la Secretara General de Industria, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Asistencia Tcnica, Diseo de Polticas y Apoyo Institucional, que desarrollar labores de apoyo a la Secretara General de Industria y, en su caso, a la Secretara General de Energa, en relacin con las relaciones institucionales con los rganos pblicos adscritos a dichos rganos directivos, as como con el diseo de programas de apoyo a la industria y el seguimiento de las polticas pblicas del ministerio que afecte a los sectores energtico e industrial.

7. Se adscribe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara General de Industria, cuyo titular ejerce su presidencia, el Centro Espaol de Metrologa.

8. Estn adscritas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara General de Industria, cuyo titular ejerce su presidencia, las siguientes entidades pblicas empresariales:

a) El Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI).

b) La Gerencia del Sector de la Construccin Naval.

9. Se adscribe a la Secretara General de Industria, a travs de su Gabinete Tcnico, la Secretara General de la Autoridad Nacional para la Prohibicin de las Armas Qumicas, regulada por el Real Decreto 663/1997, de 12 de mayo.

Se modifica el apartado 7 por el art. nico.7 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.




[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Direccin General de Desarrollo Industrial.

1. Corresponden a la Direccin General de Desarrollo Industrial las siguientes funciones:

a) El seguimiento y evaluacin de las polticas de desarrollo industrial nacional en el marco de la Unin Europea, as como las propuestas de incorporacin al ordenamiento jurdico en el mbito de su competencia, emanadas de la normativa internacional y de la Unin Europea.

b) La elaboracin y aplicacin de programas de coordinacin de mbito nacional en materia de desarrollo industrial, de acuerdo con los departamentos competentes en la materia, y la cooperacin con los rganos y organismos de las comunidades autnomas en materia de desarrollo industrial.

c) El estudio, anlisis y valoracin de todas aquellas actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad empresarial y eficiencia de los sectores productivos o que aaden valor a las actividades industriales, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales, as como de los factores con mayor incidencia en la consecucin de dichos objetivos.

d) La realizacin de estudios e informes industriales de carcter sectorial, regional y agregado, as como el anlisis y la evaluacin de las polticas de desarrollo industrial y del impacto sobre la competitividad de los sectores industriales por la aplicacin de la normativa medioambiental.

e) El apoyo al Secretario General de Industria en la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad realizada por la entidad pblica empresarial Gerencia del Sector de la Construccin Naval.

f) La gestin y seguimiento de los programas de apoyo a los sectores textil-confeccin y naval.

g) La coordinacin, en el marco del Consejo de Seguridad Industrial, de los planes de seguridad industrial.

h) La elaboracin, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad industrial y el desarrollo de infraestructuras tcnicas asociadas a estas, promoviendo la normalizacin, acreditacin y certificacin de las empresas y productos industriales, as como el fomento de la implantacin del sistema de aseguramiento de la calidad en las empresas.

i) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas de desarrollo industrial.

j) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas estratgicos de alto contenido tecnolgico e industrial.

k) La elaboracin, gestin y seguimiento de los programas de fomento de la innovacin industrial.

l) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas de fomento de infraestructuras para la innovacin industrial.

m) La coordinacin de programas y actuaciones destinadas a promover la modernizacin tecnolgica de las empresas y la reindustrializacin en zonas especialmente desfavorecidas en coordinacin con otras entidades pblicas y privadas.

n) La gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de ayudas pblicas que sean competencia de la Direccin General, as como el seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios de las ayudas.

) Las derivadas del Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, constituyndose en el nico rgano competente para la emisin de los informes motivados vinculantes para la Administracin tributaria.

o) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por el Secretario General en el mbito industrial.

2. La Direccin General de Desarrollo Industrial se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Anlisis de Sectores y Medioambiente Industrial, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), b), c), d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Calidad y Seguridad Industrial, que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Fomento de la Innovacin Industrial, que asume las funciones atribuidas en los prrafos i), k) l) y ) del apartado 1, as como, en el mbito de sus competencias, las del prrafo n).

d) La Subdireccin General de Programas Estratgicos, que asume las funciones atribuidas en los prrafos j) y m) del apartado 1, as como, en el mbito de sus competencias, las del prrafo n).


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa.

1. La Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa ejercer las siguientes funciones:

a) Las referentes al diseo y aplicacin de las polticas de apoyo y promocin de la actividad de las pequeas y medianas empresas.

b) La elaboracin de estudios, estadsticas y bases de datos en materia de pequea y mediana empresa.

Elaboracin de indicadores para el seguimiento y evaluacin de las polticas realizadas por la Direccin General. Identificacin y delimitacin de las concentraciones de empresas sectoriales y territoriales.

c) El diseo, coordinacin y ejecucin, en su caso, de polticas pblicas en materia de financiacin de las pequeas y medianas empresas.

d) El desarrollo de actuaciones y, en su caso, de gestin de las ayudas pblicas que fomenten las iniciativas de las pequeas y medianas empresas en materia de calidad, diseo, innovacin, sociedad de la informacin, medio ambiente, nuevas tecnologas y acceso a nuevos mercados y, en general, todas aquellas orientadas a la mejora de la competitividad, en coordinacin con los dems rganos competentes de la Administracin General del Estado en estas materias.

e) El diseo, desarrollo y apoyo de programas que contribuyan a mejorar la dotacin de capital humano de las empresas, como requisito necesario para mejorar su competitividad, contribuir asimismo al crecimiento de la productividad y el despliegue de la sociedad del conocimiento.

f) El ejercicio de las relaciones bilaterales y multilaterales con otros pases y organismos internacionales en asuntos relacionados con la pequea y mediana empresa, en especial con la Unin Europea, para la coordinacin y gestin de los recursos financieros comunitarios destinados a las pequeas y medianas empresas.

g) La ejecucin y seguimiento de las polticas de cooperacin empresarial para promover el acceso de las pequeas y medianas empresas a los nuevos mercados internacionales.

h) La ejecucin y seguimiento de las polticas del Gobierno orientadas a facilitar la creacin de empresas, gestin del centro de informacin y red de creacin de empresas (CIRCE) y asesoramiento a los emprendedores de pequeas y medianas empresas.

i) Las medidas de apoyo del fomento del espritu empresarial y la creacin de empresas innovadoras necesarias para la renovacin del tejido empresarial y la creacin de empleo.

j) La prestacin de servicios apoyados en las redes telemticas y el desarrollo de programas de informacin destinados a las pequeas y medianas empresas.

k) La comunicacin y difusin de informacin de inters directo para las pequeas y medianas empresas.

l) El desarrollo de actuaciones orientadas a mejorar el entorno en que operan las pequeas y medianas empresas. Aprovechamiento de las economas externas, de red, sectoriales y territoriales que afectan a la eficiencia y competitividad empresarial. Diseo y ejecucin, en colaboracin con las comunidades autnomas, de programas orientados a fortalecer los distritos industriales y las concentraciones de empresas sectoriales y territoriales.

m) La gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de ayudas pblicas que sean competencia de la Direccin General, as como el seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios de las ayudas.

n) Desarrollo de actuaciones dirigidas a la simplificacin de las relaciones entre la Administracin y las Pyme, as como a la extensin del uso de la Administracin electrnica, especialmente en los procesos de creacin de empresas.

) Gestin de las ayudas pblicas establecidas en el programa de apoyo a los Centros Tecnolgicos.

o) Cualesquiera otras que el ordenamiento jurdico atribuya al departamento y que no estn especficamente asignadas a otras autoridades en lo relativo a las pequeas y medianas empresas.

2. De la Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa dependern las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Apoyo a las Pequeas y Medianas Empresas, que ejercer las funciones enunciadas en los prrafos a), b) y o) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Recursos a las Pequeas y Medianas Empresas, que ejercer las funciones enunciadas en los prrafos c), d), e) y m) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Creacin de Empresas, que ejercer las funciones enunciadas en los prrafos h), j), k), i), n) y ) del apartado 1.

d) La Subdireccin General del Entorno y Coordinacin Internacional, que ejercer las funciones enunciadas en los prrafos f), g) y l) del apartado 1.

Se modifica por el art. nico.8 y 9 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.




[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Secretara General de Energa.

1. La Secretara General de Energa, bajo la superior direccin del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ejercer las competencias referentes a:

a) Desarrollo de la poltica energtica y minera.

b) Propuesta de iniciativas legislativas y normativas de desarrollo en el mbito de las competencias de la Secretara General.

c) Elaboracin de las propuestas de planificacin en materia energtica de acuerdo con la legislacin vigente.

d) Formulacin de propuestas para la conservacin y el ahorro de la energa, y el fomento de las energas renovables.

e) Seguimiento de desarrollos tecnolgicos de carcter energtico y minero.

f) Elaboracin y, en su caso, aplicacin de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energtico.

g) La elaboracin de propuestas sobre regulacin y, en su caso, aprobacin de la estructura de tarifas, precios de productos energticos y peajes, as como retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico de acuerdo con la legislacin vigente.

h) La tramitacin de ayudas al carbn de acuerdo con la normativa comunitaria y participacin en los grupos de trabajo y dems actividades relacionadas con la industria del carbn, en coordinacin con el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

i) El seguimiento de las polticas energticas y mineras en el mbito de la Unin Europea y de otros organismos internacionales. La participacin en las actividades derivadas de la pertenencia de Espaa a organismos internaciones y, en general, en relaciones internacionales tanto bilaterales como multilaterales en el mbito de la poltica energtica y minera, as como el impulso y desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento derivado de los compromisos internacionales y programas internacionales de cooperacin y asistencia tcnica asumidos en estas materias y su seguimiento. Especficamente, la representacin de los intereses espaoles en la Agencia Internacional de la Energa, dependiente de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico.

j) En general, todas aquellas iniciativas, propuestas y actuaciones que en el mbito del sector energtico y minero sean competencia de la Administracin General del Estado, de acuerdo con la legislacin vigente, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras o a otros organismos pblicos.

k) Aquellas funciones que atribuya la legislacin vigente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los sectores energtico y minero.

2. Depende de la Secretara General de Energa la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

3. Dependen directamente del Secretario General de Energa los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) Un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo inmediato en cuanto asuntos le encomiende el Secretario General.

b) La Subdireccin General de Planificacin Energtica, que, en relacin con la materia de energas renovables, uso racional de la energa y eficiencia energtica, ejercer las funciones relacionadas en el prrafo j) del apartado 1 de este artculo, y en los prrafos b), c), i), l), m) y q) del apartado 1 del artculo 16.

4. Las reas Funcionales de Industria y Energa, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente bajo la dependencia de la Secretara General de Energa, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

5. Se adscriben al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara General de Energa, los siguientes organismos pblicos:

a) El Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, cuyo presidente ser el Secretario General de Energa.

b) El Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, cuyo presidente ser el Secretario General de Energa.

c) La entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos

6. La Comisin Nacional de Energa queda adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Energa a travs de la Secretara General de la Energa.

7. Depende del Secretario General de Energa una Junta Asesora Permanente.

8. Corresponde a la Secretara General de Energa el ejercicio de la tutela sobre la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

Se modifica por el art. nico.10 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.




[Bloque 17: #a16]

Artculo 16. Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

1. Corresponden a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas las siguientes funciones:

a) La ordenacin general de los sectores energtico y minero, en los trminos de la legislacin vigente.

b) La elaboracin de iniciativas normativas y su seguimiento en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado, en las materias de minera, hidrocarburos, energa elctrica, energa nuclear, energas renovables, uso racional de la energa y eficiencia energtica, as como la elaboracin de las propuestas necesarias para la adaptacin, en su caso, a la normativa de la Unin Europea.

c) La elaboracin de propuestas relativas a planificacin en materia de energa y de seguridad minera.

d) La elaboracin de propuestas sobre regulacin de la estructura de tarifas, precios de productos energticos, peajes, as como retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico de acuerdo con la legislacin vigente.

e) La elaboracin y tramitacin de las autorizaciones de las instalaciones y de los sujetos que operan en el sector energtico, as como de las instalaciones radiactivas, el control de las obligaciones que les son exigibles y la instruccin y, en su caso, resolucin de los expedientes sancionadores por las infracciones previstas en la normativa vigente en materia de energa, cuando sea competencia de la Administracin General del Estado.

f) La propuesta de otorgamiento y tramitacin de autorizaciones, permisos y concesiones de explotacin de hidrocarburos y su seguimiento y control, as como las actuaciones en materia de investigacin y aprovechamiento de los yacimientos minerales y dems recursos geolgicos e hidrogeolgicos, en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado.

g) La gestin de los registros administrativos que correspondan a la Administracin General del Estado, de acuerdo con la normativa vigente en materia de energa y minas, as como la expedicin de certificados sobre su contenido.

h) Las relativas a la organizacin y funcionamiento del mercado de produccin de electricidad.

i) La recepcin, seguimiento y elaboracin de la informacin sobre los sectores energticos y mineros, el estudio, seguimiento y anlisis del comportamiento de los mercados energticos, de los parmetros que afectan a estos sectores, as como la comparacin con los mercados de terceros pases.

j) El seguimiento y control de las actuaciones y planes, tanto tcnicos como econmicos, en relacin con las actividades contempladas en el Plan general de residuos radiactivos y la elaboracin de propuestas de autorizaciones relativas a las centrales nucleares paralizadas, en virtud de lo previsto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, y disposiciones de desarrollo.

k) El seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por Espaa, en particular en materia de no proliferacin nuclear, proteccin fsica de materiales e instalaciones nucleares y responsabilidad civil por daos nucleares.

l) La coordinacin, propuesta y seguimiento tanto en el nivel nacional como internacional de las iniciativas y programas en las materias referidas al uso racional de la energa y la eficiencia energtica, as como el seguimiento y la propuesta en relacin con las polticas energticas en el mbito de las implicaciones ambientales y el desarrollo sostenible de la energa, incluyendo la elaboracin de certificados de conformidad para equipos asociados a estos mbitos.

m) El anlisis de la evolucin y seguimiento de los desarrollos tecnolgicos de carcter energtico y minero, as como la contribucin a la definicin de la poltica de investigacin, desarrollo tecnolgico y demostracin dentro de los mbitos energticos y minero, en colaboracin con el Ministerio de Educacin y Ciencia.

n) El anlisis y seguimiento del abastecimiento de materias primas minerales, en general, y de aquellas que tienen relevancia para la defensa nacional. ) La mejora de la seguridad en las minas dentro del mbito de las competencias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en particular, el fomento de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la competitividad de la minera.

o) Las relativas a explosivos, cartuchera y pirotecnia, dentro del mbito de las competencias atribuidas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

p) La elaboracin de las propuestas relativas a la determinacin de especificaciones y calidades de hidrocarburos; la regulacin bsica sobre condiciones tcnicas y garanta de seguridad en instalaciones energticas y mineras, as como la elaboracin, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad de los equipos y productos utilizados en la actividad minera.

q) La elaboracin y coordinacin de las investigaciones estadsticas en el mbito energtico y minero.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas estar integrada por las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Hidrocarburos, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), d), e), g), i) y p) del apartado anterior en el sector de los hidrocarburos, as como las funciones del prrafo f) en el mbito regulado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

b) La Subdireccin General de Energa Elctrica, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), d), e), g), h) e i), del apartado 1 en el mbito del sector elctrico.

c) La Subdireccin General de Energa Nuclear, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), d), g), i), j), k) y m) del apartado 1 en el mbito de la energa nuclear, as como las funciones del prrafo e) en lo relativo a instalaciones nucleares y radiactivas y las relacionadas en general con la energa nuclear.

d) La Subdireccin General de Minas, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), f), g), i), m), n), ), o), p) y q), del apartado 1, en el mbito del sector minero.

3. Corresponde al Director General de Poltica Energtica y Minas:

a) La presidencia de la Comisin asesora para las instalaciones trmicas de la edificacin, creada por el Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio.

b) La presidencia de la Comisin de Seguridad Minera.

c) La presidencia de la Comisin liquidadora de la oficina de compensacin de la energa elctrica (OFICO).

Se modifica por el art. nico.10 del Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-4878.




[Bloque 18: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Integracin de rganos del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Se integran en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los siguientes rganos, con rango de subdireccin general, procedentes del Ministerio de Educacin y Ciencia:

a) La Subdireccin General de Calidad y Seguridad Industrial.

b) La Subdireccin General de Programas Estratgicos.

c) La Subdireccin General de Aplicaciones y Desarrollos Tecnolgicos.


[Bloque 19: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

1. Una vez entre en vigor este real decreto y el real decreto por el que se desarrolle la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Hacienda, quedarn suprimidos los rganos con rango de subdireccin general de la Subsecretara y de la Secretara General Tcnica del extinto Ministerio de Economa.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos con rango de subdireccin general del extinto Ministerio de Economa:

a) La Subdireccin General de Estudios sobre el Sector Exterior.

b) La Subdireccin General de Precios y Relaciones Institucionales.

c) La Subdireccin General de Coordinacin y Evaluacin Comercial.

d) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios y de Comercio Electrnico.

e) La Subdireccin General de Oficinas Comerciales en el Exterior y de Coordinacin Territorial.

f) La Subdireccin General de Fomento Financiero de las Exportaciones.

g) La Subdireccin General de Desarrollo Industrial.

h) La Subdireccin General de Financiacin de las Pequeas y Medianas Empresas.

i) La Subdireccin General de Creacin de Empresas e Informacin.

j) La Subdireccin General de Coordinacin y Cooperacin Externa de las Pequeas y Medianas Empresas.

3. Quedan suprimidos los siguientes rganos con rango de subdireccin general del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnologa:

a) La Subdireccin General de Sistemas de Informacin.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos.

c) La Oficina de Relaciones Internacionales.

d) La Subdireccin General de Recursos Administrativos y Relaciones institucionales.

e) La Subdireccin General de Estudios.

f) La Subdireccin General de Contenidos de la Sociedad de la Informacin.

g) La Subdireccin General de Coordinacin y Organismos Internacionales.

4. Quedan suprimida la Subdireccin General de Aplicaciones y Desarrollos Tecnolgicos del Ministerio de Educacin y Ciencia.


[Bloque 20: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Junta Asesora Permanente.

Se adscriben a la Junta Asesora Permanente, prevista en el apartado 7 del artculo 15, la mitad de los puestos de trabajo integrados en la Junta Asesora Permanente, actualmente dependiente de la Subsecretaria de Economa y Hacienda, de acuerdo con las funciones que venan desempeando en materia de desarrollo industrial, energa y pequeas y medianas empresas.


[Bloque 21: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Consejo de Seguridad Nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


[Bloque 22: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin.

(Anulada)

Se declara la nulidad por Sentencia del TS de 4 de junio de 2008. Ref. BOE-A-2008-11041.




[Bloque 23: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Desconcentracin.

Corresponder al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin el ejercicio de las atribuciones administrativas que, en materia de ttulos habilitantes de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales, interconexin y numeracin, gestin del dominio pblico radioelctrico, control del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico de telecomunicaciones y medios audiovisuales e imposicin de sanciones en las materias propias de la Secretara de Estado, se atribuyen al Ministro de Industria, Turismo y Comercio en la normativa vigente.


[Bloque 24: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias, otorgadas por los distintos rganos del departamento y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 25: #daoctava]

Disposicin adicional octava. No incremento de gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto, incluida la creacin y modificacin de las unidades sin nivel orgnico de subdireccin general previstas en su articulado, se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.


[Bloque 26: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueba la relacin de puestos de trabajo adaptada a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin no podr suponer incremento de gasto pblico.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este real decreto se adscribirn provisionalmente, por resolucin del Subsecretario, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignadas.

3. En el caso de las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a subdireccin general, adscritos a los rganos de servicios comunes del extinguido Ministerio de Economa, as como los integrados en la Junta Asesora Permanente, actualmente dependiente de la Subsecretara de Economa y Hacienda, la adscripcin provisional se efectuar mediante resolucin conjunta de los Subsecretarios de Economa y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio. Hasta entonces, seguirn desempeando, con carcter provisional, las funciones que tenan asignadas, bajo la direccin de los rganos creados por los reales decretos de estructura orgnica bsica de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio.


[Bloque 27: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. rganos colegiados de contratacin.

1. Hasta el momento en que se aprueben la correspondiente orden ministerial y se constituyan los rganos colegiados en materia de contratacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quedarn subsistentes los rganos del extinguido Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que asumirn la competencia sobre los expedientes de contratacin del extinto Ministerio de Economa, de acuerdo con lo que se indica en los apartados siguientes.

2. Los expedientes correspondientes a los centros de gasto que se integren en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que sean competencia de la Junta de Contratacin pasarn a gestionarse por la Junta del extinguido Ministerio de Ciencia y Tecnologa, incorporndose como vocales con voz y voto los representantes de los rganos directivos relacionados con dichos expedientes de contratacin.

3. Los expedientes correspondientes a los servicios comunes del extinto Ministerio de Economa, previo convenio o protocolo de actuacin de los departamentos interesados, sern gestionados por el rgano de contratacin que este determine.


[Bloque 28: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Recursos del Programa de fomento de la investigacin tcnica.

Los recursos humanos y financieros del Programa de fomento de la investigacin tcnica dedicados al fomento de la innovacin industrial seguirn adscritos durante el ejercicio presupuestario de 2004 al Ministerio de Educacin y Ciencia y pasarn a la adscripcin y dependencia efectiva del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el ejercicio presupuestario de 2005.


[Bloque 29: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen transitorio hasta la constitucin efectiva de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

Hasta la efectiva constitucin de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, las competencias que le atribuye la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, siguen correspondiendo a los rganos de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la informacin que este real decreto determina.


[Bloque 30: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Rgimen transitorio de la Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1456/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-20554.

Se prorroga el plazo previsto por el art. nico del Real Decreto 2397/2004, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1302.





[Bloque 31: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 32: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Estatuto del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, aprobado por el Real Decreto 492/1998, de 27 de marzo.

Los artculos 5, 6, 9 y 10 del Estatuto del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, aprobado por el Real Decreto 492/1998, de 27 de marzo, quedan redactados de la siguiente manera:

Artculo 5. rganos de direccin.

Son rganos de direccin del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el Consejo Rector y el Presidente, que ser el Secretario General de Energa.

Artculo 6. Consejo Rector.

1. El Pleno del Consejo Rector estar integrado por los siguientes miembros:

a) El presidente, que ser el del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

b) Los siguientes vocales:

1. Tres representantes del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. Un representante del Ministerio de Fomento.

3. Dos representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

4. Seis representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

5. Un representante del Ministerio de Medio Ambiente.

6. Tres representantes de la organizacin u organizaciones empresariales ms representativas del sector de la minera del carbn.

7. Tres representantes de cada una de las dos organizaciones sindicales ms representativas en el sector de la minera del carbn.

8. Tres representantes designados por los municipios mineros del carbn.

9. Un representante de cada una de las comunidades autnomas productoras de carbn.

10. El Secretario General del Instituto, que ser el secretario del Consejo con voz y voto.

2. En el seno del Consejo Rector se constituir un Comit Permanente que estar integrado por los siguientes miembros:

a) El presidente, que ser el del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

b) El Gerente del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras

c) Los siguientes vocales:

1. Un representante del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. Un representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

3. Dos representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

4. Un representante de la organizacin u organizaciones empresariales ms representativas del sector de la minera del carbn.

5. Un representante de cada una de las dos organizaciones sindicales ms representativas en el sector de la minera del carbn.

6. Un representante designado por los municipios mineros del carbn.

7. Un representante designado por las comunidades autnomas productoras de carbn.

3. Los vocales del Consejo Rector sern nombrados por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de los departamentos ministeriales, organizaciones o Administraciones pblicas a las que representa.

4. El Consejo Rector establecer sus propias normas de funcionamiento y, sin perjuicio de las peculiaridades previstas en este estatuto y dichas normas, se regir por lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 9. Gerente.

Dependiendo directamente del Presidente del Instituto, existir un Gerente, con rango de subdirector general, al que corresponder el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Elaborar los estados de gastos e ingresos del Instituto y el plan general de actuacin del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

b) Dirigir la ejecucin de los programas que correspondan al Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

c) Ejecutar los acuerdos adoptados por el Presidente.

d) Ejercer la direccin del personal y de los servicios del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

e) Presentar la memoria anual del Instituto para su aprobacin por el Presidente.

f) Cualquier otra atribucin que le delegue el Presidente.

Artculo 10. Intervencin Delegada.

Adscrita al Instituto existir una Intervencin Delegada de la General de la Administracin del Estado, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.


[Bloque 33: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial (CDTI), aprobado por el Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio.

Se da una nueva redaccin a los apartados 1 y 2 del artculo 5 del Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial (CDTI), aprobado por el Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio, en los siguientes trminos:

1. El Consejo de Administracin del CDTI est integrado por:

a) El Presidente, que ser el Secretario General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

b) El Vicepresidente, que ser el Director General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

c) El Director General del CDTI.

d) Un mnimo de 10 y un mximo de 20 Consejeros, de los cuales, cuando menos, dos tercios actuarn en representacin de la Administracin General del Estado.

En cualquier caso, formarn parte del Consejo, en representacin de la Comisin Permanente de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa prevista en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, tres miembros, con categora de director general, de los Ministerios de Economa y Hacienda, de Educacin y Ciencia y de Industria, Turismo y Comercio. Dichos miembros sern nombrados por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa.

2. Los Consejeros sern designados por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.


[Bloque 34: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 2615/1996, de 20 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto de Turismo de Espaa.

Se da una nueva redaccin al artculo 3 del Real Decreto 2615/1996, de 20 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto de Turismo de Espaa, en los siguientes trminos:

Artculo 3. rgano rector.

1. El Presidente del Instituto de Turismo de Espaa es el Secretario de Estado de Turismo y Comercio.

2. Corresponde al Presidente:

a) La alta direccin y la representacin del organismo.

b) La aprobacin de los planes generales de actuacin del organismo, as como del anteproyecto de presupuesto y de la memoria de gestin del Instituto.

3. Existir un Vicepresidente Primero Ejecutivo, que ser el Secretario General de Turismo de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio, y un Vicepresidente Segundo, que ser el Director del Instituto, los cuales suplirn temporalmente al Presidente, por ese orden, en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

4. Corresponde al Vicepresidente Primero Ejecutivo:

a) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto y los planes generales de actuacin.

b) La contratacin en nombre del Instituto.

c) La direccin del personal y el control de la gestin operativa y de los objetivos anuales del Instituto.

d) Aprobar la estrategia y la planificacin y ejercer el control de eficacia que se indica en el artculo 2.1.b), respecto a la sociedad estatal Paradores de Turismo de Espaa, Sociedad Annima.


[Bloque 35: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 36: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 37: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 38: #firma]

Dado en Madrid, a 25 de junio de 2004.

JUAN CARLOS R.

El MinistrodeAdministraciones Pblicas,

JORDI SEVILLA SEGURA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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