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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalizacin de la regulacin del salario mnimo interprofesional y para el incremento de su cuanta.

Publicado en: BOE núm. 154, de 26/06/2004.
Entrada en vigor: 01/07/2004
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2004-12010
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2004/06/25/3/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 02/03/2019


[Bloque 1: #preambulo]

I

El artculo 35 de la Constitucin Espaola, adems de afirmar que todos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, reconoce a los trabajadores el derecho a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

De acuerdo con dicha previsin, el artculo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, seala que corresponde al Gobierno determinar anualmente el salario mnimo interprofesional (SMI) y establece los factores a tener en cuenta para ello.

La disposicin citada constituye la normativa bsica en materia de SMI, en cuyo desarrollo se dicta anualmente el correspondiente real decreto por el que se fija su cuanta para cada ejercicio.

II

El SMI en Espaa tradicionalmente ha estado revestido de unas caractersticas especiales, lo que le diferencia de los salarios mnimos vigentes en los pases de nuestro entorno y lo hacen difcilmente comparable con ellos. Estas peculiaridades son fundamentalmente el doble efecto que se le ha atribuido al SMI.

As, el SMI tiene, en primer lugar, un efecto directo o estrictamente laboral, atribuido por el artculo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores de servir de suelo o garanta salarial mnima de los trabajadores, ninguno de los cuales puede percibir por su trabajo en cualquier actividad un salario por debajo de la cuanta del SMI, actuando como garanta mnima de retribucin suficiente.

En este aspecto, la incidencia del SMI es limitada, dado que se aplica a un nmero reducido de trabajadores, los que no estn cubiertos por la negociacin colectiva; ahora bien, para estos trabajadores, el SMI constituye su retribucin efectiva y la nica garanta de derecho que reconoce nuestra Constitucin a una retribucin suficiente.

Dentro de este efecto directo o laboral, se incluyen, lgicamente, los supuestos en que el SMI se utiliza como referente para determinar el salario o retribucin de los trabajadores como es el caso, entre otros, de los empleados de hogar, de los penados que realizan actividades laborales en talleres penitenciarios y de los trabajadores con contratos para la formacin, o aquellos otros en que sirve para concretar aspectos que estn ntimamente vinculados al salario de los trabajadores, tales como la determinacin de las garantas, privilegios y preferencias del salario, los lmites de responsabilidad del Fondo de Garanta Salarial, la garanta financiera que deben constituir las empresas de trabajo temporal, las bases mnimas de cotizacin a la Seguridad Social, el concepto de colocacin adecuada del sistema de proteccin por desempleo o la cuanta de la subvencin de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo y a los referidos a los alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Ahora bien, adems del indicado efecto directo o laboral, el SMI tiene mltiples efectos indirectos que se le han venido atribuyendo en muy diversas normas legales o convencionales, siendo precisamente estos efectos los que han impedido que el SMI haya tenido una evolucin ms acorde con la exigencia de suficiencia que se recoge en el artculo 35 de la Constitucin. En contraste con la limitada incidencia del SMI en su funcin de garanta salarial mnima, los efectos indirectos del SMI son muy amplios.

As, en primer lugar, el SMI se viene utilizando corno indicador de nivel de renta que permite el acceso a determinados beneficios o la aplicacin de determinadas medidas. Por ejemplo, en la normativa educativa, para la percepcin de becas y el pago de tasas; en el mbito procesal, para el acceso a los beneficios de la justicia gratuita o la determinacin de los anticipos reintegrables; en la normativa de la vivienda, para el acceso a las viviendas de proteccin oficial y la revisin de alquileres, o en la normativa fiscal, para la determinacin de los mnimos exentos fiscales, ingresos de hijos con derecho a deduccin, tasas, impuesto de transmisiones o determinados tributos locales, entre otros.

Dentro de esta funcin como indicador del nivel de renta, el SMI se utiliza en el mbito sociolaboral como referencia para la determinacin de los requisitos de acceso al subsidio por desempleo, al subsidio agrario; a la renta agraria y a la renta activa de insercin, entre otros mecanismos de proteccin.

Adems, en segundo lugar, el SMI se utiliza como parmetro de referencia para la cuantificacin de determinadas prestaciones sociales tales como el subsidio por desempleo, el subsidio agrario, la renta agraria o la renta activa de insercin, as como la fijacin de los topes mnimos y mximos de la prestacin por desempleo de nivel contributivo.

En todos estos casos la repercusin sobre el gasto pblico es plena, dado que las citadas prestaciones aumentan sistemticamente en la misma cuanta que el salario mnimo interprofesional.

III

La fijacin del SMI corresponde al Gobierno, de conformidad con lo establecido en el artculo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. De acuerdo con dicho precepto legal, el Gobierno fijar cada ao el SMI, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y teniendo en cuenta, para ello, el ndice de precios de consumo (IPC), la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participacin del trabajo en la renta nacional y la coyuntura econmica general. Asimismo, dicho precepto legal contempla la revisin semestral del SMI en el caso de que no se cumplan las previsiones del ndice de precios.

Pues bien, no obstante dichas previsiones legales, el Gobierno ha venido utilizando en los ltimos aos como elemento exclusivo para la actualizacin del SMI la previsin oficial del ndice de precios de consumo, y no ha procedido a su revisin a pesar de que sistemticamente la mayora de los aos se ha venido produciendo una desviacin del ndice real de precios de consumo respecto al previsto por el Gobierno.

Como consecuencia de ello, el crecimiento del SMI durante los ltimos aos ha sido inferior al que realmente ha tenido el ndice de precios de consumo, y los trabajadores perceptores del SMI han visto reducida su capacidad adquisitiva. En concreto, la prdida del poder adquisitivo que han tenido los perceptores del SMI en el perodo comprendido entre 1996 y 2004 se estima en torno al 6,6 por ciento.

En el Debate de Investidura celebrado los pasados das 15 y 16 de abril de 2004, el Presidente del Gobierno seal que uno de los ejes de la accin del Gobierno seran las polticas sociales dirigidas a reforzar la cohesin de la sociedad y, en este marco, anunci el compromiso del Gobierno de elevar progresivamente el SMI, con el fin de recuperar la capacidad adquisitiva que se ha perdido en los ltimos aos.

Para ello, se incrementa en este momento la cuanta del SMI, fiada en el Real Decreto 1793/2003, de 26 de diciembre, en un 6,6 por ciento, que es en lo que se estima la prdida del poder adquisitivo en el periodo 1996-2004, quedando por tanto establecida la nueva cuanta en 16,36 euros/da, 490,80 euros/mes 6.871,20 euros en cmputo anual.

La fijacin de una nueva cuanta del SMI se acompaa del establecimiento de las nuevas bases mnimas de cotizacin en los diferentes regmenes de la Seguridad Social.

IV

Este incremento del SMI se enmarca, adems, dentro de una estrategia que est orientada a dignificar su cuanta, a recuperar su funcin estrictamente laboral y a desvincularlo de otros efectos o finalidades distintas. Por ello, el incremento de la cuanta del SMI debe ir acompaado necesariamente de una racionalizacin de su regulacin. Ello hace necesario adoptar dos tipos de medidas.

Por una parte, es necesario determinar los supuestos en que se seguir manteniendo la vinculacin con el SMI; esta tarea de determinacin se hace en el artculo 1 de este real decreto ley, en el que se establecen los supuestos, que antes se indicaron en este prembulo, en los que el SMI acta como garanta salarial mnima de los trabajadores o como referente para determinar la retribucin de algunos de ellos o para concretar determinados aspectos que estn ntimamente vinculados con el salario; adems, para evitar que se produzcan efectos indeseados, se mantienen vinculados al SMI los requisitos para el acceso y mantenimiento de las prestaciones por desempleo, los requisitos de acceso y, en su caso, mantenimiento de las pensiones de viudedad, orfandad, prestaciones en favor de familiares, prestaciones familiares y por nacimiento o adopcin del tercer o sucesivos hijos, as como el importe de la prestacin econmica por parto o adopcin mltiples.

Por otra parte, para evitar que en el futuro se siga desvirtuando la finalidad esencial del SMI como garanta salarial mnima de los trabajadores, es necesario desvincular del SMI de manera efectiva los efectos o finalidades distintas a la indicada anteriormente. Esta tarea tambin se lleva a cabo en el artculo 1.

Conviene sealar que, por razones de seguridad jurdica y para evitar que se produzcan efectos perturbadores en la economa en general y en la de las Administraciones pblicas, simultneamente a la desvinculacin de los indicados efectos se crea un indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) para su utilizacin como indicador o referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuanta de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios pblicos, que sustituir al SMI en esta funcin, de forma obligatoria para el caso de las normas del Estado y de forma potestativa para el caso de las comunidades autnomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades que integran la Administracin local.

Mencin diferenciada merece el tratamiento especial que se da al sistema de proteccin por desempleo que se traduce en que, con independencia de que las cuantas de las prestaciones por desempleo, a partir del 1 de julio de 2004, se desvinculan del SMI y, en consecuencia, pasan a estar referenciadas al IPREM, ello se hace de tal forma que permite que el incremento del SMI que se establece en este real decreto ley se extienda tambin a los perceptores de prestaciones por desempleo, en particular a los que perciben las cuantas mnimas.

V

Las medidas incluidas en este real decreto ley son el resultado del proceso de consultas desarrollado en el ltimo mes entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en el mbito estatal: la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, la Confederacin Espaola de la Pequea y la Mediana Empresa, la Unin General de Trabajadores y Comisiones Obreras.

Debe sealarse, con todo, que la estrategia para dignificar la cuanta del SMI y para recuperar su funcin como garanta salarial mnima de los trabajadores no se agota con las medidas que se incluyen en este real decreto ley. El Gobierno y los agentes sociales habrn de concretar, en el marco del dilogo social, cuestiones tales como la evolucin que vaya a tener el SMI a lo largo de esta legislatura, los criterios que podran tenerse en cuenta para la revisin del IPREM y la reforma del artculo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinacin anual del SMI por el Gobierno y para evitar que se produzcan prdidas de su poder adquisitivo. Igualmente, deber analizarse a medio plazo la incidencia que puedan tener en el sistema de proteccin por desempleo las modificaciones introducidas en dicho sistema por este real decreto ley con vistas a la adopcin, en su caso, de las medidas correctoras que puedan resultar oportunas.

VI

La importante prdida del poder adquisitivo del SMI en el periodo comprendido entre 1996 y 2004, que se valora en un 6,6 por ciento, precisa ser corregida con urgencia, para restituir a los trabajadores perceptores del SMI la mencionada prdida y situar su cuanta en un nivel ms digno y ms acorde con la evolucin que ha tenido el IPC en los ltimos aos.

La contribucin a la efectividad del derecho constitucional del trabajador a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, la reparacin de la prdida de poder adquisitivo del SMI, su aproximacin a una cuanta ms cercana al 60 por ciento del salario medio de los trabajadores tal y como recomienda la Carta Social Europea del Consejo de Europa y, en fin, razones de justicia social constituyen el objetivo principal de las medidas incluidas en este real decreto ley, entendiendo el Gobierno que todas ellas deben ser puestas en prctica con carcter inmediato y que responden a las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin para la utilizacin del real decreto ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de junio de 2004,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Racionalizacin de la regulacin del salario mnimo interprofesional


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Desvinculacin del salario mnimo interprofesional de otros efectos distintos de los laborales.

1. Con el fin de garantizar la funcin del salario mnimo interprofesional como garanta salarial mnima de los trabajadores por cuenta ajena establecida en el artculo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y de limitar sus efectos a los estrictamente laborales, a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley dicho salario se desvincular de otros efectos o finalidades distintas de la indicada anteriormente.

2. De acuerdo en el apartado anterior, se mantendr la vinculacin con el salario mnimo interprofesional en los supuestos que se indican a continuacin para determinar:

a) El salario del trabajador en los trminos y condiciones establecidos en las normas reguladoras de las relaciones laborales de carcter especial a que se refiere el artculo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

b) La retribucin del trabajador contratado para la formacin, en los trminos del artculo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

c) Las garantas, privilegios y preferencias del salario establecidas en el artculo 32 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, as como en la legislacin procesal civil y en la legislacin concursal.

d) Los lmites de la responsabilidad del Fondo de Garanta Salarial, en los trminos del artculo 33 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

e) El salario correspondiente a una colocacin para que esta sea considerada adecuada a los efectos de la proteccin por desempleo, segn lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

f) La cuanta mxima del anticipo al que tiene derecho el trabajador que haya obtenido a su favor una sentencia en la que se condene al empresario al pago de una cantidad y contra la que se haya interpuesto recurso, conforme al artculo 287.3 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

g) El importe de la garanta financiera que deben constituir las empresas de trabajo temporal, en los trminos establecidos en el artculo 3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

h) Los lmites de referencia de las compensaciones mnimas que corresponden a los socios de trabajo y a los socios de las cooperativas de explotacin comunitaria de la tierra, en los trminos establecidos, respectivamente, en los artculos 13.4 y 97.5 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

i) La retribucin de los trabajadores declarados en situacin de incapacidad permanente parcial que se reincorporen a la empresa, en los trminos establecidos en el artculo 1 del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos.

j) La cuanta de la subvencin de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores con discapacidad que presten servicios en los centros especiales de empleo, conforme a lo previsto en la Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo.

k) La cuanta de la subvencin de los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores establecida en las siguientes normas:

1. La Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promocin y desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dichos programas.

2. La Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de talleres de empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dicho programa.

3. Asimismo, se mantendr la vinculacin con el salario mnimo interprofesional para determinar:

a) Las bases mnimas de cotizacin en los regmenes de la Seguridad Social, segn lo dispuesto en el artculo 16 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

b) Los requisitos de acceso y, en su caso, mantenimiento de las pensiones de viudedad, orfandad, prestaciones en favor de familiares, prestaciones familiares y por nacimiento o adopcin del tercer o sucesivos hijos, as como el importe de la prestacin econmica por parto o adopcin mltiples, establecida en el artculo 188 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

c) Los requisitos para el acceso y mantenimiento de las prestaciones que integran el sistema de proteccin por desempleo, en los trminos que se determinan en el artculo 3.1 de este real decreto ley.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Establecimiento de un indicador pblico de renta de efectos mltiples.

1. Para que pueda utilizarse como indicador o referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuanta de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios pblicos, y pueda sustituir en esta funcin al salario mnimo interprofesional, se crea el indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM).

2. Anualmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se determinar la cuanta del citado indicador teniendo en cuenta, al menos, la previsin u objetivo de inflacin utilizados en ella. Con anterioridad a la aprobacin del proyecto de Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno consultar a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas sobre la cuanta del IPREM.

No obstante lo anterior, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2004, el IPREM tendr las siguientes cuantas:

a) El IPREM diario, 15,35 euros.

b) El IPREM mensual, 460,50 euros.

c) El IPREM anual, 5.526 euros.

d) La cuanta anual del IPREM ser de 6.447 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mnimo interprofesional en cmputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuanta ser de 5.526 euros.

3. A partir de la entrada en vigor de este real decreto ley, las referencias al salario mnimo interprofesional contenidas en normas vigentes del Estado, cualquiera que sea su rango, se entendern referidas al IPREM, salvo las sealadas en el artculo 1 de este real decreto ley y en sus normas de desarrollo.

4. Las comunidades autnomas, las Ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades que integran la Administracin local podrn utilizar como ndice o referencia de renta el IPREM, sin perjuicio de su potestad para fijar indicadores propios en el ejercicio de las competencias que constitucionalmente les correspondan.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Sistema de proteccin por desempleo.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 1, se seguirn entendiendo referidos al salario mnimo interprofesional, sin modificacin del rgimen establecido en la normativa correspondiente, los requisitos de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares para el acceso y mantenimiento de las siguientes prestaciones:

a) La prestacin por desempleo del nivel contributivo a que se refiere el artculo 206.1.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en relacin con el cmputo de las rentas de los hijos para fijar las cuantas mxima y mnima de la citada prestacin, as como en relacin con la estimacin de responsabilidades familiares a efectos de lo previsto en el artculo 212.1.b) y c) de dicha ley.

b) El subsidio por desempleo a que se refiere el artculo 206.1.2.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

c) La renta activa de insercin, establecida en la disposicin final quinta.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo.

d) El subsidio por desempleo establecido en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

e) La renta agraria establecida en el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura.

2. Se entendern referidas al IPREM las cuantas de Ias prestaciones sealadas en el apartado anterior, en los siguientes trminos:

a) Las cuantas mxima y mnima de la prestacin por desempleo del nivel contributivo, segn lo establecido en el artculo 211.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por la disposicin final primera de este real decreto ley.

b) La cuanta del subsidio por desempleo, segn lo establecido en el artculo 217.1 y2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por la disposicin final primera de este real decreto ley.

c) La cuanta de la renta activa de insercin, establecida en la disposicin final quinta.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo, ser igual al 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento.

d) La cuanta del subsidio por desempleo establecido en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, ser igual al 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento.

e) La cuanta de la renta agraria establecida en el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, ser igual al porcentaje siguiente del IPREM mensual vigente en cada momento:

Nmero de jornadas reales

Porcentaje

sobre el IPREM

Desde 35 hasta 64

80

Desde 65 hasta 94

85

Desde 95 hasta 124

91

Desde 125 hasta 154

96

Desde 155 hasta 179

101

Desde 180

107

3. La referencia al IPREM no supondr modificacin alguna del rgimen establecido en las normas reguladoras de las prestaciones, salvo las derivadas de lo establecido en el apartado anterior.

4. Se mantendr la vinculacin con el salario mnimo interprofesional de la cuanta de las percepciones que, de acuerdo con el artculo 38.4 del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 1809/1986, de 28 junio, deben garantizarse a los perceptores de prestaciones por desempleo en relacin con los trabajos de colaboracin social que realicen conforme a lo previsto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Incremento de la cuanta del salario mnimo interprofesional


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Nueva cuanta del salario mnimo interprofesional.

1. Las cuantas del salario mnimo interprofesional establecidas en el Real Decreto 1793/2003, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mnimo interprofesional para2004, quedan modificadas en los siguientes trminos:

a) El salario mnimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distincin de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 16,36 euros/da, 490,80 euros/mes 6.871,20 euros en cmputo anual.

b) La cuanta del salario profesional de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 das en ningn caso podr resultar inferior a 23,24 euros por jornada legal en la actividad.

c) De acuerdo con el artculo 6.5 del Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, que toma como referencia para la determinacin del salario mnimo de los empleados de hogar que trabajen por horas el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mnimo de dichos empleados de hogar ser de 3,83 euros por hora efectivamente trabajada.

2. Sin perjuicio de la aplicacin de las cuantas a que se refiere el apartado anterior, la regulacin del salarlo mnimo interprofesional ser la establecida en el Real Decreto 1793/2003, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mnimo interprofesional para 2004.

3. Las cuantas del salario mnimo interprofesional que se establecen en el apartado 1 se aplicarn desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2004 y se revisarn, para 2005 y aos sucesivos, conforme a lo dispuesto en el artculo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Bases mnimas de cotizacin de los regmenes de la Seguridad Social.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto ley, las bases mnimas o fijas de los regmenes de la Seguridad Social que a continuacin se indican sern las siguientes:

Uno. Tope mnimo de cotizacin.–El tope mnimo de cotizacin para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ser equivalente al salario mnimo interprofesional vigente en cada momento, incrementado por el prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual que perciba el trabajador, sin que pueda ser inferior a 572,740 euros mensuales.

Dos. Rgimen General de la Seguridad Social.–Las bases mnimas de cotizacin del Rgimen General de la Seguridad Social por contingencias comunes sern, para cada grupo y categora profesional, las siguientes:

Grupo

de

cotizacin

Categoras profesionales

Bases mnimas

Euros/mes

1

Ingenieros y licenciados, personal de alta direccin no incluido en el artculo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

799,80

2

Ingenieros tcnicos, peritos y ayudantes titulados

663,60

3

Jefes administrativos y de taller

576,90

4

Ayudantes no titulados

572,70

5

Oficiales administrativos

572,70

6

Subalternos

572,70

7

Auxiliares administrativos

572,70

Grupo

de

cotizacin

Categoras profesionales

Bases mnimas

_

Euros/da

8

Oficiales de primera y segunda

19,09

9

Oficiales de tercera y especialistas

19,09

10

Peones

19,09

11

Trabajadores menores de 18 aos, cualquiera que sea su categora profesional

19,09

Tres. Rgimen Especial Agrario.

1. Las bases mensuales y la cuota fija mensual resultante, aplicables para los trabajadores por cuenta ajena, sern las siguientes:

Grupo

de

cotizacin

Categoras profesionales

Base diaria

de cotizacin

Euros mes

Cuota fija

Euros/mes

1

Ingenieros y licenciados, personal de alta direccin no incluido en el artculo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

838,50

96,43

2

Ingenieros tcnicos, peritos y ayudantes titulados

695,40

79,97

3

Jefes administrativos y de taller

604,80

69,55

4

Ayudantes no titulados

572,70

65,86

5

Oficiales administrativos

572,70

65,86

6

Subalternos

572,70

65,86

7

Auxiliares administrativos

572,70

65,86

8

Oficiales de primera y segunda

572,70

65,86

9

Oficiales de tercera y especialistas

572,70

65,86

10

Trabajadores mayores de 18 aos no cualificados

572,70

65,86

11

Trabajadores menores de 18 aos, cualquiera que sea su categora profesional

572,70

65,86

2. Las bases diarias de cotizacin por jornadas reales, correspondientes a cada uno de los grupos de trabajadores que realicen trabajos agrarios por cuenta ajena, sern, para los diferentes grupos de cotizacin, las siguientes:

Grupo

de

cotizacin

Categoras profesionales

Base diaria

de cotizacin

Euros/mes

1

Ingenieros y licenciados, personal de alta direccin no incluido en el artculo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

37,29

2

Ingenieros tcnicos, peritos y ayudantes titulados

30,92

3

Jefes administrativos y de taller

26,89

4

Ayudantes no titulados

25,47

5

Oficiales administrativos

25,47

6

Subalternos

25,47

7

Auxiliares administrativos

25,47

8

Oficiales de primera y segunda

25,47

9

Oficiales de tercera y especialistas

25,47

10

Trabajadores mayores de 18 aos no cualificados

25,47

11

Trabajadores menores de 18 aos, cualquiera que sea su categora profesional

25,47

Cuatro. Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos.–En el supuesto de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos de 30 o menos aos de edad, o de mujeres de 45 o ms aos, a que se refiere la disposicin adicional trigsima quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el lmite mnimo de eleccin de base de cotizacin queda situado en 572,70 euros mensuales.

Cinco. Rgimen Especial de Empleados de Hogar.–La base de cotizacin al Rgimen Especial de Empleados de Hogar ser de 572,70 euros mensuales.

Seis. Rgimen Especial de Trabajadores del Mar y de la Minera del Carbn.–Lo previsto en los apartados uno y dos de este artculo ser de aplicacin en los Regmenes Especiales de Trabajadores del Mar y de la Minera del Carbn.

Siete. Cotizacin en los supuestos de contratos a tiempo parcial.

1. La base mnima de cotizacin, a efectos de contingencias profesionales y de otros conceptos de recaudacin conjunta, en los contratos a tiempo parcial no podr ser inferior a 2,85 euros por cada hora trabajada.

2. Las bases mnimas horarias de cotizacin por contingencias comunes aplicables a los trabajadores con contratos a tiempo parcial sern las siguientes:

Grupo

de

cotizacin

Categoras profesionales

Bases mnimas

Euros/mes

1

Ingenieros y licenciados, personal de alta direccin no incluido en el artculo1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

4,01

2

Ingenieros tcnicos, peritos y ayudantes titulados

3,32

3

Jefes administrativos y de taller

2,89

4

Ayudantes no titulados

2,85

5

Oficiales administrativos

2,85

6

Subalternos

2,85

7

Auxiliares administrativos

2,85

8

Oficiales de primera y segunda

2,85

9

Oficiales de tercera y especialistas

2,85

10

Peones

2,85

11

Trabajadores menores de 18 aos, cualquiera que sea su categora profesional

2,85


[Bloque 9: #da]

Disposicin adicional.

Los autores, a travs de sus asociaciones representativas, incluidas las sindicales, podrn acordar con las asociaciones de los empresarios para los que trabajan y con las mismas empresas condiciones generales para el contrato de produccin que contemplen, entre otros aspectos, los remunerativos. En tanto no existan acuerdos que contemplen los aspectos remunerativos o respecto a los supuestos no comprendidos en tales acuerdos, las asociaciones o sindicatos representativos de los autores autnomos podrn publicar a efectos informativos listados de honorarios e informacin no vinculantes sobre precios medios del mercado.

Se aade por la disposicin final 5 de la Ley 2/2019, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2019-2974

Texto aadido, publicado el 02/03/2019, en vigor a partir del 03/03/2019.


[Bloque 10: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Reglas de afectacin de la nueva cuanta del salario mnimo interprofesional en los convenios colectivos.

1. Las cuantas del salario mnimo interprofesional establecidas en el Real Decreto 1793/2003, de 26 de diciembre, salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicacin de las nuevas cuantas del salario mnimo interprofesional y dado el carcter excepcional del incremento establecido por este real decreto ley, continuarn siendo de aplicacin durante 2004 a los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley que utilicen el salario mnimo interprofesional como referencia para determinar la cuanta o el incremento del salario base o de complementos salariales.

2. Cuando la vigencia de dichos convenios exceda de 2004, salvo acuerdo en contrario, la cuanta del salario mnimo interprofesional se entender referida, para los aos siguientes, a la que estaba vigente en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley incrementada segn la previsin u objetivo de inflacin utilizados en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en convenio colectivo inferiores en su conjunto y en cmputo anual a las cuantas del salario mnimo interprofesional vigente en cada momento en la cuanta necesaria para asegurar la percepcin de dichas cuantas, siendo de aplicacin las reglas sobre compensacin y absorcin que se establecen en los reales decretos por los que anualmente se fija el salario mnimo.


[Bloque 11: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. No afectacin de la nueva cuanta del salario mnimo interprofesional en las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas.

1. Dado el carcter excepcional del incremento establecido por este real decreto ley, las nuevas cuantas del salario mnimo interprofesional que se establecen no sern de aplicacin:

a) A las normas vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley de las comunidades autnomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades que integran la Administracin local que utilicen el salario mnimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuanta de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios pblicos, salvo disposicin expresa en contrario de las propias comunidades autnomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla o de las entidades que integran la Administracin local.

b) A cualesquiera contratos y pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley que utilicen el salario mnimo interprofesional como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicacin de las nuevas cuantas del salario mnimo interprofesional.

2. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, salvo disposicin o acuerdo en contrario, la cuanta del salario mnimo interprofesional se entender referida durante 2004 a la que estaba vigente en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley, incrementada para los aos siguientes en el mismo porcentaje en que se incremente el IPREM.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cmputo anual a las cuantas del salario mnimo interprofesional vigente en cada momento en la cuanta necesaria para asegurar la percepcin de dichas cuantas, siendo de aplicacin las reglas sobre compensacin y absorcin que se establecen en los reales decretos por los que anualmente se fija el salario mnimo.


[Bloque 12: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3 del artculo 211 queda redactado del modo siguiente:

3. La cuanta mxima de la prestacin por desempleo ser del 175 por ciento del indicador pblico de rentas de efectos mltiples, salvo cuando el trabajador tenga uno o ms hijos a su cargo; en tal caso, la cuanta ser, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

La cuanta mnima de la prestacin por desempleo ser del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador pblico de rentas de efectos mltiples, segn que el trabajador tenga o no, respectivamente, hijos a su cargo.

En caso de desempleo por prdida de empleo a tiempo parcial, las cuantas mxima y mnima a que se refieren los prrafos anteriores se determinarn teniendo en cuenta el indicador pblico de rentas de efectos mltiples en funcin de las horas trabajadas.

A los efectos de lo previsto en este apartado, se tendr en cuenta el indicador pblico de rentas de efectos mltiples mensual, incrementado en una sexta parte, vigente en el momento del nacimiento del derecho.

Dos. Los apartados 1 y 2 del artculo 217 quedan redactados del modo siguiente:

1. La cuanta del subsidio por desempleo ser igual al 80 por ciento del indicador pblico de rentas de efectos mltiples mensual vigente en cada momento.

En el caso de desempleo por prdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuanta se percibir en proporcin a las horas previamente trabajadas, en los supuestos previstos en los prrafos a) y b) del apartado 1.1, y en los apartados 1.2, 1.3 y 1.4 del artculo 215.

2. No obstante lo anterior, la cuanta del subsidio especial para mayores de 45 aos a que se refiere el apartado 1.4 del artculo 215 se determinar en funcin de las responsabilidades familiares del trabajador, apreciadas conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del citado artculo, de acuerdo con los siguientes porcentajes del indicador pblico de rentas de efectos mltiples mensual vigente en cada momento:

a) 80 por ciento, cuando el trabajador tenga uno o ningn familiar a su cargo.

b) 107 por ciento, cuando el trabajador tenga dos familiares a su cargo.

c) 133 por ciento, cuando el trabajador tenga tres o ms familiares a su cargo.

Tres. La prestacin por incapacidad temporal en el supuesto previsto en el artculo 222.3, prrafo segundo, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social tendr una cuanta igual al 80 por ciento del indicador pblico de rentas de efectos mltiples mensual.


[Bloque 13: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Fundamento constitucional.

Este real decreto ley se dicta al amparo del artculo 149.1.7., 13. y 17. de la Constitucin, que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin laboral, bases y planificacin general de la actividad econmica y legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social.


[Bloque 14: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

1. Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto ley.

2. Las referencias a reales decretos y rdenes ministeriales incluidas en este real decreto ley se entienden sin perjuicio de la facultad del Gobierno y de los titulares de los departamentos ministeriales de proceder a su modificacin o derogacin en el ejercicio de la potestad reglamentaria.


[Bloque 15: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto ley entrar en vigor el 1 de julio de 2004.


[Bloque 16: #firma]

Dado en Madrid, a 25 de junio de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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