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Legislación consolidada

Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 311, de 29/12/2003.
Entrada en vigor: 01/01/2004
Departamento: Ministerio de Economa
Referencia: BOE-A-2003-23756
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/12/19/1747/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 01/08/2015

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica.1.a) del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio. Ref. BOE-A-2015-8646.


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, ha supuesto una importante liberalizacin de las actividades elctricas, que se caracteriza, entre otros aspectos, por la introduccin de competencia mediante la creacin de un mercado competitivo de generacin de energa elctrica, la instauracin de un sistema de acceso de terceros a las redes de transporte y distribucin y el establecimiento con carcter progresivo de la facultad para los consumidores de adquirir libremente energa en el mercado de produccin o mediante contratos.

La regulacin insular y extrapeninsular debe incorporar los principios citados, si bien en el artculo 12 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, se establece que las actividades para el suministro de energa elctrica, en territorios insulares y extrapeninsulares, sern objeto de una reglamentacin singular que atender las especificidades derivadas de su ubicacin territorial.

Hay que considerar que el principio de singularidad se establece en la Directiva 96/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 1996, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, donde se considera que debe preverse la posibilidad de recurrir a determinados regmenes transitorios o a excepciones, en particular, para el funcionamiento de pequeas redes aisladas.

Este real decreto desarrolla la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, y tiene en consideracin las prescripciones legales establecidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y en la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Rgimen Especial de las Illes Balears.

Para ello se adaptan los principios de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, a las peculiaridades de estos sistemas con el triple objetivo de garantizar el suministro de energa elctrica y su calidad para que se realice al menor coste y con las menores singularidades posibles.

El aislamiento y el tamao de los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares (en adelante SEIE) de las Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla refleja unos factores diferenciales respecto al sistema elctrico peninsular, especialmente en las exigencias de los grupos de generacin, que obliga a un tratamiento singular.

Como consecuencia de lo anterior, pierde sentido, en la actualidad, establecer un mercado de ofertas similar al peninsular. Por ello, previendo esta circunstancia, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en su artculo 12.2, deja abierta la posibilidad de que la actividad de produccin elctrica desarrollada en los territorios insulares y extrapeninsulares pueda estar excluida de este mercado.

Es por ello que en este real decreto se desarrolla un marco regulatorio especfico para estos territorios, en el que queda excluida la aplicacin del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica; no obstante, se considera que las funciones de publicacin de precios, liquidacin de la energa y el rgimen de garantas son similares a las de la pennsula, por lo que se asignan al operador del mercado dichas funciones en estos territorios.

A su vez, la citada ley mantiene la tarifa nica en todo el territorio nacional, consagrando as un principio de no discriminacin que est recogido tambin en la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Rgimen Especial de las Illes Balears.

Con el fin de mantener las tarifas y precios equivalentes a las que resultan del sistema de ofertas peninsular, y teniendo en cuenta el mayor coste de generacin previsible, derivado de la propia estructura de los sistemas aislados, se establece un mecanismo de compatibilidad econmica, que garantice el fin perseguido, y evite la discriminacin a los consumidores cualificados, distribuidores y comercializadores, sin perjudicar la eficiencia energtica y econmica de cada uno de los sistemas.

De acuerdo con lo anterior, en este real decreto se reconoce el derecho de la libre instalacin de la generacin sin ms limitaciones que las derivadas de la ordenacin territorial.

La planificacin en estos sistemas debe realizarse, tal y como se establece en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, de forma coordinada con las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, teniendo slo el carcter de obligatoria la planificacin del transporte.

La retribucin de la actividad de generacin debe ser adecuada y suficiente para asegurar la continuidad de las actividades destinadas al suministro de energa elctrica que se desarrollen en estos territorios, con el objetivo adicional de mejorar su eficiencia econmica.

As, en los artculos 12 y 16 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, se establece que cuando los costes de estas actividades no puedan ser sufragados con cargo a los ingresos obtenidos en dichos mbitos territoriales, se integrarn como costes permanentes.

De acuerdo con la citada ley, en este real decreto se contempla la singularidad de estos territorios que radica, principalmente, en un previsible mayor coste de la actividad de produccin respecto a la pennsula, derivado del mayor nivel de reserva que es necesario mantener en los sistemas aislados y del sobrecoste de las tecnologas especficas utilizadas, as como, cuando sea el caso, los mayores costes de combustible.

Adems, para el establecimiento de la retribucin a la generacin, atendiendo a los criterios generales que fija la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, para las actividades reguladas en el sector elctrico con dilatados perodos de amortizacin de los activos, se considera una rentabilidad para estas instalaciones tomando como referencia la tasa de retribucin establecida para el transporte de energa elctrica.

El funcionamiento de las actividades de transporte, distribucin y suministro es similar al sistema peninsular en lo que se refiere a instalaciones y por tanto a los efectos de su retribucin.

Este real decreto se dicta previo acuerdo con las Comunidades Autnomas de Canarias y las Illes Balears y con las Ciudades de Ceuta y Melilla.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de 2003,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto regula las actividades destinadas al suministro de energa elctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares, consistentes en su generacin, transporte, distribucin y comercializacin, as como la gestin econmica y tcnica de cada uno de los sistemas elctricos de dichos territorios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 y en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Planificacin elctrica.

1. La planificacin de los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares, en adelante SEIE, se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 y la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, se realizar de acuerdo con las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla, de forma coordinada con la planificacin general que corresponde al Estado.

2. Para cada uno de los sistemas que conforman los SEIE, la planificacin de la actividad de produccin comprender, al menos, la estimacin de la potencia necesaria que debe ser instalada para cubrir la demanda prevista bajo criterios de seguridad de suministro, diversificacin energtica, mejora de la eficiencia y proteccin del medio ambiente, identificando los diferentes tipos de tecnologa.

3. La definicin de la potencia necesaria en cada SEIE, que ser objeto de retribucin de acuerdo con lo previsto en el artculo 6, se har en trminos de un determinado valor mensual de probabilidad de prdida de carga, fijado en menos de un da en 10 aos.

4. La planificacin de la actividad de transporte comprender la previsin de la expansin y mejora de las redes y subestaciones de transporte en cada uno de los sistemas, atendiendo a criterios de crecimiento de demanda, calidad y seguridad de suministro, tamao del sistema, maniobrabilidad de la red, posibilidad de interconexin con otros sistemas, proteccin del medio ambiente y valor econmico.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Sujetos.

Las actividades destinadas al suministro de energa elctrica a que se refiere este real decreto sern desarrolladas por los sujetos definidos en el artculo 9 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, con las particularidades que se establecen en este real decreto para la gestin tcnica y econmica del sistema.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Sistema de despacho de la generacin.

1. Se establece en cada uno de los SEIE un despacho por costes variables en el que participarn las instalaciones de generacin en rgimen ordinario para cubrir la demanda de los distribuidores, los comercializadores y consumidores en su caso. Adems, podrn participar las instalaciones en rgimen especial de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.2.

2. Los titulares de las instalaciones de generacin citados en el apartado anterior, as como los distribuidores, comercializadores y consumidores en su caso presentes en cada SEIE, estn obligados a comunicar al operador del sistema sus previsiones de produccin y demanda de energa elctrica para cada perodo de programacin horario.

3. El despacho de unidades de produccin en rgimen ordinario se realizar segn su orden de mrito econmico, teniendo en cuenta las restricciones tcnicas y ambientales de cada sistema.

4. El despacho de unidades de produccin deber garantizar adems la disponibilidad de la suficiente reserva de potencia rodante que minimice el efecto de las incidencias de generacin en la calidad del servicio para cada sistema, de tal forma que dicha incidencia de generacin en la calidad de suministro resulte equivalente a la prevista en la pennsula.

Redactados los apartados 1 y 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Operador del mercado y operador del sistema.

1. Se asignan al operador del mercado las funciones siguientes:

a) Recibir del operador del sistema el coste horario, disponibilidad horaria y la energa horaria generada por cada grupo, as como las demandas horarias de los distribuidores, comercializadores y consumidores en su caso.

b) La determinacin y publicacin del precio final horario de generacin en cada SEIE de la produccin de la energa y la comunicacin a todos los agentes implicados.

c) La liquidacin y comunicacin de los pagos y cobros que debern realizarse en virtud del precio final de la energa resultante de cada sistema, del funcionamiento efectivo de las unidades de produccin, de la disponibilidad de unidades de produccin en cada perodo de programacin y de aquellos otros costes que reglamentariamente se determinen.

d) Informar pblicamente sobre la evolucin de los precios finales de generacin en cada SEIE con la periodicidad que se determine.

e) Gestionar las garantas de los agentes que intervengan en cada SEIE por las compras y ventas de energa de acuerdo con lo establecido en la normativa.

f) Realizar cualesquiera otras funciones que en estos sistemas se le asignen reglamentariamente.

2. Para asegurar el correcto funcionamiento de estos sistemas, de acuerdo con lo establecido en los artculos 32 y 34 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, el artculo 30 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, y el artculo 6 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimiento de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, corresponde al operador del sistema asumir las funciones necesarias para garantizar la gestin tcnica de los sistemas.

El operador del sistema realizar, adems de las previstas en Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, las funciones siguientes:

a) Realizar el despacho econmico de las unidades de generacin en cada sistema, basado en los costes variables declarados y verificados por el operador del sistema.

b) Asegurar la cobertura de la demanda en tiempo real, gestionando los servicios complementarios.

c) Establecer las normas de explotacin, verificar la potencia disponible y asegurar la capacidad de reserva necesaria.

d) Resolver las restricciones tcnicas y medioambientales que puedan existir.

e) Colaborar en el proceso de planificacin de la generacin y del transporte de acuerdo con las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas.

f) Elaborar y coordinar los planes de seguridad, emergencia y reposicin del servicio, entre otros.

g) Organizar el sistema de puntos de medida en las fronteras de generacin y transporte, de transporte y distribucin, etc., segn las disposiciones en vigor.

h) Calcular el coste horario de generacin de cada grupo.

i) Determinar el stock de seguridad mnimo de combustibles, para asegurar la continuidad del suministro.

j) Colaborar en el control de la calidad de servicio con las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas.

k) Calcular las prdidas en las redes de transporte y los coeficientes de prdidas reales en los nudos de la red de transporte.

l) Revisar y coordinar los planes de mantenimiento de las instalaciones de generacin y transporte lo que comunicar a la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes.

m) Comunicar a la Comisin Nacional de Energa y al operador de mercado la energa adquirida por el conjunto de los comercializadores, distribuidores y consumidores, en su caso, de cada SEIE en cada hora y la energa generada por los grupos en rgimen especial en cada hora que participen en el despacho de la energa, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.1.

n) Calcular la disponibilidad de cada grupo generador que intervenga en el despacho econmico

) Calcular los errores entre la previsin de la demanda realizada por cada uno de los distribuidores, comercializadores y consumidores en su caso, y la realmente demandada por cada uno de ellos.

Redactados los apartados 1.a), 2.l) y ) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Generacin en rgimen ordinario.

1. Las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla autorizarn las instalaciones de generacin en rgimen ordinario o su modificacin de acuerdo con la legislacin vigente.

El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, autorizar los parmetros tcnicos resultantes de la puesta en marcha de nuevos grupos o en su caso de la modificacin de los existentes que tengan incidencia en la retribucin econmica.

2. Las empresas productoras de energa elctrica comunicarn al operador del sistema, para cada uno de los grupos de generacin la informacin que sea necesaria en el ejercicio de sus funciones y que, al menos, ser la siguiente:

a) Disponibilidad horaria.

b) Potencia neta y mnimo tcnico.

c) Rampas de subida y bajada de potencia.

d) Tiempos de arranque.

e) Costes de arranque fro, arranque caliente y reserva caliente.

f) Costes variables de funcionamiento segn el nivel de carga a efectos del despacho econmico.

g) Capacidad de reserva de potencia rodante.

3. De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional decimoquinta.2 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla podrn promover concursos de nueva capacidad de produccin cuando no se alcance el nivel mnimo de reserva de potencia o por razones de eficiencia econmica que as lo aconsejen. Las bases del concurso establecern las caractersticas de las instalaciones y la retribucin mxima por garanta de potencia, y a ellas debern ceirse las ofertas de los concursantes. Las bases que afecten al rgimen econmico debern ser previamente acordadas entre la Administracin que las promueva y el Ministerio de Economa.

4. Mediante orden ministerial, de acuerdo con las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas y previo informe de la Comisin Nacional de Energa, se establecer el mtodo de clculo de la retribucin por garanta de potencia aportada al sistema por los grupos en rgimen ordinario. Dicha retribucin establecer diferenciando por tecnologas y por tamao los grupos, teniendo en cuenta las inversiones reales y un tipo de inters representativo del coste de los recursos, as como los costes de operacin y mantenimiento.

La potencia total que debe considerarse en la garanta de potencia que se vaya a retribuir para cada SEIE ser la definida como potencia necesaria en el artculo 2.3. La potencia instalada de nuevas instalaciones de generacin en los sistema elctricos insulares y extrapeninsulares que sobrepase la potencia necesaria definida en el artculo 2.3 podr considerarse para el clculo de la garanta de potencia de dicha instalacin siempre que sustituya la potencia de instalaciones ya amortizadas en funcionamiento por razones de seguridad de suministro o eficiencia tcnica y econmica del sistema.

La garanta de potencia se devengar por disponibilidad efectivamente prestada al sistema y ser verificada por el operador del sistema. Se revisar semestralmente siempre que los tipos de inters varen al alza o a la baja ms de un punto.

5. Mediante orden ministerial, de acuerdo con las comunidades autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas y previo informe de la Comisin Nacional de Energa, se establecer el mtodo de clculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados en los sistemas elctricos extrapeninsulares e insulares.

6. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa determinar anualmente el coste previsto para cada uno de los combustibles utilizados en los sistemas elctricos extrapeninsulares e insulares, as como la retribucin por garanta de potencia que deben percibir cada uno de los grupos en rgimen ordinario.

7. Todas las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen ordinario que hayan sido autorizadas en estos SEIE debern inscribirse en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica del Ministerio de Economa, con una anotacin al margen que indique su pertenencia a un sistema extrapeninsular o insular. La inscripcin en este registro ser condicin necesaria para poder participar en el despacho de energa.

Se modifica el apartado 4 por la disposicin final 4.1 y 2 del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo. Ref. BOE-A-2012-4442.

Redactados los apartados 4 y 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770




[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Coste de la generacin en rgimen ordinario.

1. El coste de cada grupo generador i de un SEIE en la hora h ser calculado por el operador del sistema de acuerdo con la siguiente frmula:

cg(i,h) = e(i,h) * [PMP + PrF (i,h)] + Gpot (i,h)

Pdisponible (i,h)

donde:

e(i,h) = energa generada por el grupo i en la hora h, expresada en kWh, de acuerdo con las instrucciones de despacho del operador del sistema.

PMP = precio medio peninsular previsto en el real decreto que anualmente apruebe la tarifa elctrica, expresado en euros/kWh. Este precio incluye el cargo por prestacin de servicios complementarios en el sistema peninsular y excluye el cargo por garanta de potencia.

PrF (i,h) = prima de funcionamiento del grupo i en la hora h que complementa el PMP para retribuir los costes de combustibles expresada en euros/kWh. Esta prima se calcular horariamente conforme se establezca en el procedimiento de liquidaciones y podr tener valores negativos.

A efectos de fijacin de la tarifa, el Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, establecer la previsin de dichas primas por tecnologa, atendiendo a objetivos de eficiencia global para la explotacin unificada de cada sistema, para lo cual tendr en cuenta el coste previsto para cada uno de los combustibles utilizados en el SEIE y el coste de la energa resultante de aplicar el precio medio peninsular previsto en el real decreto que anualmente apruebe la tarifa elctrica (PMP) antes definido, pudiendo resultar un valor negativo.

Esta previsin de la prima se revisar semestralmente de acuerdo con la variacin del precio de los combustibles en los mercados internacionales.

Gpot (i, h) = garanta de potencia del grupo i en la hora h expresada en euros/kW. Retribuir los costes de inversin y operacin y mantenimiento, teniendo en cuenta el nivel especfico de reserva que es necesario mantener en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares y el sobrecoste de las tecnologas especficas utilizadas.

Pdisponible (i,h) = potencia disponible del grupo i en la hora h expresada en kW.

2. La forma de clculo de los valores Gpot (i,h) y Pdisponible (i,h) se establecer en el mtodo de clculo de la retribucin por garanta de potencia, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6.4.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Precio final horario de generacin de cada SEIE.

1. Para cada SEIE y para cada hora h, el operador del mercado publicar el valor del precio final horario de generacin [PFG(h)] del sistema.

2. Para cada hora h el precio final horario de generacin del SEIE se calcular de la siguiente forma:

PFG(h)=

Σ cg(i,h)
i

Σ e(i,h)
i

donde:

cg(i,h) es el coste de grupo generador en rgimen ordinario del SEIE en la hora h expresado en euros, tal como se define en el artculo 7.

e (i,h) es la energa generada por el grupo generador en rgimen ordinario i en la hora h, tambin definido en el artculo 7.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Produccin en rgimen especial.

1. La produccin en rgimen especial se regir por lo establecido en el Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, de produccin de energa elctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, residuos y cogeneracin.

2. Las instalaciones de produccin de energa elctrica con una potencia superior a 1 MW reguladas en el Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, y las instalaciones de produccin de energa elctrica reguladas de acuerdo con la disposicin transitoria octava.2, prrafo primero, de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, cuando estn ubicadas en estos SEIE, podrn participar en el despacho tcnico de energa gestionado por el operador del sistema en las condiciones que se establezcan para estos sistemas en los procedimientos de operacin que se aprueben.

3. Estas instalaciones podrn ser objeto de limitaciones especficas, establecidas reglamentariamente por la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

4. El operador del sistema podr exigir la desconexin temporal total o parcial de estas instalaciones cuando su funcionamiento pueda afectar a la estabilidad del sistema, as como disponer de la instrumentacin de telecontrol necesaria para prevenir o actuar en estos supuestos. Todo ello, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Retribucin de la energa cedida a la red por la produccin en rgimen especial.

1. La retribucin de los productores en rgimen especial por la cesin de energa efectivamente vertida a la red, proveniente de instalaciones de produccin en rgimen especial, ser la establecida en el Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, salvo lo establecido para las instalaciones que participen en el despacho tcnico, que se retribuirn de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente.

2. La retribucin de los productores en rgimen especial que participen en el despacho tcnico de energa gestionado por el operador del sistema en las condiciones establecidas en el artculo 9.2 de este real decreto ser la que resulte de aplicar lo dispuesto en los artculos 6 y 7 y, en su caso, en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 841/2002, de 2 de agosto, por el que se regulan, para las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial, su incentivacin en la participacin en el mercado de produccin, determinadas obligaciones de informacin de sus previsiones de produccin y la adquisicin por los comercializadores de su energa elctrica producida.

La liquidacin de la energa vertida por estos productores se computar al precio final horario de generacin [PFG (h)] en cada SEIE, a efectos de lo establecido en el artculo 8.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770


[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Adquisicin de la energa generada en el despacho de cada SEIE.

La energa generada en cada SEIE por las instalaciones en rgimen ordinario y las de rgimen especial que participen en el despacho de cada SEIE podr ser adquirida por:

a) Los distribuidores para el suministro a sus consumidores finales que adquieran la energa elctrica a tarifa o a otros distribuidores que tambin adquieran la energa elctrica a tarifa. El precio de adquisicin de esta energa a los generadores ser el precio medio final horario de la energa resultante en el mercado de produccin para este tipo de agentes en el conjunto del sistema peninsular.

b) Los comercializadores para su venta a consumidores cualificados. El precio de adquisicin de esta energa a los generadores ser el precio medio final horario de la energa resultante en el mercado de produccin para este tipo de agentes en el conjunto del sistema peninsular.

c) Los consumidores para su propio consumo. El precio de adquisicin de esta energa a los generadores ser el precio medio final horario de la energa resultante en el mercado de produccin para este tipo de agentes en el conjunto del sistema peninsular.

La comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas, de acuerdo con el Ministerio de Economa, podr establecer una adaptacin del precio horario peninsular aplicable a los consumidores y comercializadores a la estructura estacional de la demanda en los SEIE de su mbito territorial.


[Bloque 14: #a12]

Artculo 12. Actividad de transporte.

El transporte de energa elctrica se regir por las disposiciones que, con carcter general establece la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, con las particularidades que se fijan en los apartados siguientes:

a) En los SEIE, y de acuerdo con el artculo 35 de la citada ley, para las instalaciones existentes se considerar que son de transporte las instalaciones de interconexin entre islas, las de tensin igual o superior a 220 kV y todas aquellas instalaciones a tensin inferior a 220 kV que determine la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla, a propuesta del operador del sistema, que puedan realizar funciones normalmente asignadas a la red de transporte.

b) La consideracin de nuevas instalaciones de transporte que no estn incluidas en la planificacin requerir la aprobacin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa, a propuesta, de forma motivada, de la direccin general correspondiente de la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla donde se localicen, y previo el informe del operador del sistema.


[Bloque 15: #a13]

Artculo 13. Retribucin de la actividad de transporte.

La retribucin de la actividad de transporte se regir, con carcter general, por lo establecido para el sistema peninsular, sin perjuicio de las singularidades de los SEIE a que hace referencia el artculo anterior.

La retribucin de las instalaciones singulares ser incluida en las normas generales que sobre este aspecto dicte la Administracin General del Estado.


[Bloque 16: #a14]

Artculo 14. Actividad de distribucin y gestores de la red.

1. La distribucin se regir por la legislacin bsica dictada al amparo de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

2. A los efectos previstos en el artculo 184.1 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en el caso de los distribuidores que adquieran la energa para la venta a sus consumidores a tarifa participando en el despacho de cada SEIE, debern darse de alta como agentes del mercado y presentar la solicitud de inscripcin definitiva al rgano competente de la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes, el cual dar traslado de la solicitud de inscripcin, as como de la documentacin que la acompae, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa en plazo mximo de un mes.

3. A los efectos previstos en el artculo 184 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en la inscripcin definitiva de los distribuidores de estos sistemas se incluir una nota al margen expresando que la sociedad est autorizada para vender energa a los consumidores a tarifa en dichos sistemas.

4. Los distribuidores adquirirn la energa a los generadores en las condiciones fijadas en el artculo 11 y, en su caso, a los productores en rgimen especial de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 9 y 10.

5. El gestor o gestores de la red que sea designado en cada comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla por la Administracin correspondiente deber cumplir los requisitos previstos para los gestores de las redes establecidos en el artculo 41.3 y 42 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, as como los establecidos para aqullos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.


[Bloque 17: #a15]

Artculo 15. Retribucin de la actividad de distribucin.

El coste reconocido a cada empresa distribuidora sujeta al procedimiento de liquidaciones ser el establecido en el Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribucin de energa elctrica.


[Bloque 18: #a16]

Artculo 16. Actividad de comercializacin.

1. La comercializacin de la energa elctrica se regir por las disposiciones generales aplicables en el sistema elctrico peninsular con las salvedades que se establecen en este real decreto.

2. (Derogado)

3. A los efectos previstos en el artculo 190 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, la inscripcin definitiva de los comercializadores de estos sistemas supondr la inclusin de una nota al margen de la inscripcin expresando que la sociedad est autorizada para vender energa a los consumidores cualificados en dichos sistemas.

4. Los comercializadores adquirirn la energa en las condiciones fijadas en el artculo 11 de este real decreto.

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril. Ref. BOE-A-2009-5618

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770




[Bloque 19: #a17]

Artculo 17. Consumidores.

Los consumidores podrn adquirir la energa a tarifa, en las condiciones previstas para el sistema peninsular, a los comercializadores autorizados en cada SEIE o bien directamente a travs del despacho en los trminos previstos en el artculo 11.c). En este ltimo caso, los consumidores debern estar inscritos en el Registro administrativo de distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados del Ministerio de Economa y cumplir los requisitos tcnicos exigibles para la adquisicin horaria de energa.


[Bloque 20: #a18]

Artculo 18. Sistema y procedimiento de liquidaciones.

1. Los transportistas y distribuidores liquidarn ante la Comisin Nacional de Energa sus ingresos y costes igual que los transportistas y distribuidores del sistema peninsular de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

A los efectos de liquidacin de los costes de las actividades reguladas establecidas en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, el coste imputado por la adquisicin de energa de cada distribuidor para su venta a tarifa sujeto al procedimiento de liquidaciones ser el precio medio final horario resultante en el mercado peninsular para el conjunto de distribuidores.

Asimismo, en el proceso de liquidaciones citado, si la diferencia de los ingresos netos que deben liquidar los transportistas y distribuidores de estos sistemas menos sus costes de adquisicin de energa de los distribuidores, tanto el determinado en el prrafo anterior como el correspondiente al rgimen especial, menos sus costes de las actividades reguladas, resultara una cantidad positiva, dicha diferencia ser asignada y liquidada por la Comisin Nacional de Energa directamente a los generadores en rgimen ordinario de estos sistemas en concepto de sobrecoste de generacin.

2. La Comisin Nacional de Energa liquidar a los generadores en rgimen ordinario la suma de los siguientes conceptos:

a) La diferencia entre el coste de la energa adquirida por los distribuidores a los generadores valorada al precio final horario de generacin en cada SEIE [PFG(h)], y el coste de esa misma energa valorada al precio medio resultante en el sistema peninsular para el conjunto de distribuidores.

b) La diferencia entre el coste de la energa adquirida por los comercializadores y los consumidores a los generadores, valorada al precio final horario de generacin en cada SEIE [PFG(h)], y el coste de esa misma energa valorada al precio medio resultante en el sistema peninsular para el conjunto de comercializadores y consumidores que adquieran directamente la energa en el mercado.

De la cuanta resultante descontar el sobrecoste de generacin que, en su caso, haya correspondido liquidar de acuerdo con el apartado 1.

3. La Comisin Nacional de Energa liquidar a cada uno de los generadores en rgimen especial sometidos al despacho econmico de la energa de acuerdo con el artculo 9.2 la diferencia entre el coste de la energa vendida a los comercializadores, consumidores y distribuidores ubicados en los SEIE teniendo en cuenta el precio final horario de generacin en cada SEIE [PFG(h)], el coste de esa misma energa valorada al precio medio final horario resultante en el mercado de produccin peninsular para el conjunto de estas instalaciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6 del Real Decreto 841/2002, de 2 de agosto, ms la cuanta establecida en el artculo 7 y, en su caso, en la disposicin transitoria segunda del citado real decreto.

4. Las liquidaciones definitivas de la generacin en rgimen ordinario y del rgimen especial, reguladas en los apartados 2 y 3, se harn por aos naturales. Para ello los interesados debern solicitarlo por separado a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, indicando la cuanta que se demanda debidamente acreditada.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas anualmente, previo informe e inspeccin de la Comisin Nacional de Energa, proceder a aprobar la cuanta definitiva que determine.

Mensualmente la Comisin Nacional de Energa har las liquidaciones provisionales que correspondan.

5. El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, aprobar el procedimiento de despacho econmico y liquidacin de la energa para estos sistemas.

6. La Comisin Nacional de Energa inspeccionar los costes variables declarados de combustible de las unidades de generacin que participen en el despacho econmico de cada sistema.

Redactados los apartados 2.b) y 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 127, de 26 de mayo de 2004. Ref. BOE-A-2004-9770


[Bloque 21: #a19]

Artculo 19. Calidad del servicio.

1. Para estos sistemas sern de aplicacin los lmites de los ndices de calidad establecidos con carcter general en los artculos 104.2 y 106.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, el Ministro de Economa de acuerdo con la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla, podr fijar particularidades en relacin con la calidad del suministro, que tengan en cuenta las condiciones de generacin por constituir sistemas aislados elctricamente.

2. No obstante, para empresas elctricas que distribuyan en estos mbitos territoriales con concentracin de la localizacin de demanda turstica en diferentes ncleos de poblacin dentro de un municipio, el Ministro de Economa, a propuesta de la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes, podr definir las zonas, urbanas, semiurbanas y rurales establecidas en el artculo 99 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en funcin de los citados ncleos.

3. Asimismo, el Ministro de Economa, a propuesta de la comunidad autnoma o Ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes, podr modificar la distribucin zonal establecida en el artculo 99 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en funcin de las condiciones particulares de organizacin del territorio en estos sistemas.


[Bloque 22: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Operador del sistema.

1. De acuerdo con las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, se designa operador del sistema en cada SEIE a Red Elctrica de Espaa, S. A., quien, sin perjuicio de las funciones que le atribuye la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y sus disposiciones de desarrollo, realizar las funciones que se establecen en este real decreto.

2. De igual forma, se designa operador del mercado en cada SEIE a Compaa Operadora del Mercado Espaol de Electricidad, S. A., que desarrollar en ellos las funciones definidas en el artculo 5.


[Bloque 23: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Normas subsidiarias.

En todo lo no regulado en este real decreto, ser de aplicacin la legislacin bsica dictada en desarrollo de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, y por la legislacin autonmica dictada al efecto.


[Bloque 24: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Valor inicial de la garanta de potencia de las instalaciones de produccin en rgimen ordinario existentes.

El Ministro de Economa, previo informe de la Comisin Nacional de Energa, fijar el valor inicial que deba retribuirse por la garanta de potencia a las instalaciones de produccin en rgimen ordinario existentes o en proceso de instalacin en los sistemas extrapeninsulares e insulares con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

Dicho valor, para 2001, se determinar para cada una de las instalaciones considerando un tipo de inters equivalente al de los bonos del Estado a 10 aos ms 1,5 puntos sobre valores brutos auditados a 31 de diciembre de 2001. Para la operacin y mantenimiento se aplicarn, a la misma fecha, los valores que determine el Ministerio de Economa, diferenciando por tecnologas.


[Bloque 25: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Adaptaciones de Red Elctrica de Espaa, S. A., y la Compaa Operadora del Mercado Espaol de Electricidad, S. A.

Red Elctrica de Espaa, S. A., y la Compaa Operadora del Mercado Espaol de Electricidad, S. A., dispondrn de un perodo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto para realizar las adaptaciones necesarias que le permitan ejercer las funciones que ste les asigna.


[Bloque 26: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Adquisicin de energa de los distribuidores acogidos a la disposicin transitoria undcima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

1. Los distribuidores de los SEIE acogidos al rgimen retributivo establecido en la disposicin transitoria undcima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, permanecern acogidos a dicho rgimen en los trminos previstos en la citada ley.

2. Hasta que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria undcima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, los distribuidores de Ceuta y Melilla queden acogidos al sistema retributivo general que establece la citada ley, adquirirn la energa para su venta a tarifa a los generadores en rgimen ordinario de estos sistemas a tarifa de distribuidores (D.) correspondiente al nivel de tensin al que estn conectados.

Durante este perodo, la Comisin Nacional de Energa liquidar a los generadores de estos sistemas en rgimen ordinario la diferencia entre el coste de la energa vendida a estos distribuidores valorada al precio final horario de generacin en cada SEIE (PFG(h)), y el coste de esa misma energa valorada a la tarifa de distribuidores (D.) correspondiente. El sistema de liquidaciones se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18.3 y 4 de este real decreto.


[Bloque 27: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Revisin de los costes especficos destinados a la compensacin de los sistemas insulares y extrapeninsulares establecidos con carcter provisional para 2001, 2002 y 2003.

Los costes especficos destinados a la compensacin de los sistemas insulares y extrapeninsulares establecidos con carcter provisional para 2001, 2002 y 2003 en los reales decretos por los que se aprueba la tarifa correspondiente para cada ao se revisarn de acuerdo con el rgimen retributivo establecido en este real decreto.


[Bloque 28: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 29: #dfprimera]

Disposicin final primera. Carcter bsico.

Este real decreto tendr el carcter de bsico, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13.a y 25.a de la Constitucin.


[Bloque 30: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Economa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto, previo acuerdo con las comunidades autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.


[Bloque 31: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2004.


[Bloque 32: #firma]

Dado en Madrid, a 19 de diciembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economa,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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