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Legislación consolidada

Real Decreto 1256/2003, de 3 de octubre, por el que se determinan las autoridades competentes de la Administracin General del Estado en materia de transporte de mercancas peligrosas y se regula la comisin para la coordinacin de dicho transporte.

Publicado en: BOE núm. 243, de 10/10/2003.
Entrada en vigor: 11/10/2003
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2003-18743
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/10/03/1256/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 10/10/2003


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 7.8 del Real Decreto 1475/2000, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento, establece que depende de la Subsecretara de este ministerio la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas.

El Real Decreto 2619/1981, de 19 de junio, cre la Comisin interministerial de coordinacin del transporte de mercancas peligrosas. Asimismo, este real decreto determin las competencias en la materia de los distintos departamentos ministeriales, derogando el Decreto 2674/1973, de 19 de octubre. Posteriormente, la composicin de esta comisin fue modificada por la Orden del Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, de 8 de septiembre de 1983, con fundamento en la autorizacin contenida en el artculo 7 del real decreto citado.

La necesidad de adecuar la comisin a diversas reformas administrativas introducidas en los aos siguientes llev a la aprobacin del vigente Real Decreto 1952/1995, de 1 de diciembre, por el que se determinan las autoridades competentes en materia de transporte de mercancas peligrosas y se regula la comisin de coordinacin de dicho transporte.

Las reestructuraciones de los departamentos ministeriales realizadas en 1996 y 2000 han producido sustanciales modificaciones en la estructura y funciones de la Administracin General del Estado y, por ende, en la composicin real del Pleno y de la Comisin Permanente de la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas. Es, pues, conveniente que los cambios operados en la prctica tengan reflejo normativo.

Por otra parte, igualmente es conveniente que queden adecuadamente enunciadas en la norma que regula la comisin las competencias de todos sus ministerios integrantes. Tales competencias se han visto afectadas, en el tiempo de vigencia del Real Decreto 1952/1995, no slo por normas de organizacin, sino tambin por nuevas normas sustantivas, que en mayor o menor medida han afectado a la regulacin de las mercancas peligrosas y su transporte, como el nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, o el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancas peligrosas por carretera, ferrocarril o por va navegable.

Finalmente, se estima necesario dar una nueva regulacin a las funciones de apoyo tcnico y administrativo de la comisin, para lo cual, en primer lugar, se simplifica la estructura orgnica de sta, que pasa a estar integrada nicamente por dos rganos –el Pleno y la Comisin Permanente– y, consecuentemente, el Gabinete de Ordenacin y Coordinacin es una unidad administrativa, dependiente de la Secretara Tcnica de Transportes, a la que corresponde actuar como unidad de gestin y de apoyo tcnico y administrativo de la comisin.

Lo anteriormente indicado obliga a sustituir el citado Real Decreto 1952/1995, de 1 de diciembre, con la finalidad de determinar las competencias actuales de las autoridades de la Administracin General del Estado en materia de transporte de mercancas peligrosas, as como actualizar la organizacin y funcionamiento de la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas, siempre de acuerdo con el marco institucional regulador de las relaciones entre las diversas Administraciones pblicas.

Este real decreto ha sido informado favorablemente por la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Fomento, de Asuntos Exteriores, de Defensa, del Interior, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Sanidad y Consumo, de Medio Ambiente, de Economa y de Ciencia y Tecnologa, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de octubre de 2003,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Departamentos ministeriales competentes.

En los acuerdos y normas internacionales referentes al transporte de mercancas peligrosas en los que Espaa sea parte, y en los reglamentos nacionales sobre los diferentes modos de transporte de dichas mercancas, la expresin autoridad competente se entender referida, en el mbito de la Administracin General del Estado, a los siguientes departamentos ministeriales:

a) El Ministerio de Asuntos Exteriores, en lo que se refiere:

1. A la autorizacin para el trnsito de explosivos por el territorio nacional, as como por las aguas y el espacio areo en que Espaa ejerza soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

2. Al ejercicio de la representacin de Espaa ante organismos internacionales en materia de transporte de mercancas peligrosas, en coordinacin con los dems departamentos ministeriales competentes, y a la acreditacin de los representantes espaoles ante los citados organismos.

3. A la tramitacin de cualquier modificacin del Cdigo martimo internacional de mercancas peligrosas (Cdigo IMDG), del Acuerdo Europeo sobre transporte de mercancas peligrosas por carretera (ADR) y del Reglamento relativo al transporte internacional por ferrocarril de mercancas peligrosas (RID), apndice B del Convenio internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF), as como de cualesquiera otros acuerdos relacionados con ellos.

b) El Ministerio del Interior, en lo que concierne:

1. A la normativa de trfico y circulacin de vehculos, conduccin y acompaamiento, formacin y declaracin de aptitud de conductores y expedicin de las correspondientes autorizaciones administrativas que habilitan para la conduccin de vehculos que transportan mercancas peligrosas.

2. Al uso de las infraestructuras de la red viaria y carreteras, con la fijacin de itinerarios si fuese necesario, por donde discurra el transporte de mercancas peligrosas, coordinndolos previamente con los organismos competentes en materia de trfico en el mbito de las comunidades autnomas que tienen asumida esta competencia.

3. Al control y vigilancia, sin perjuicio de los que en materia de sus respectivas competencias realicen los departamentos a que se hace referencia en este artculo y, en general, en todo lo referente a la seguridad de la circulacin vial.

4. A la preparacin de normas o directrices que tengan por objeto la previsin, prevencin, planificacin y actuacin en emergencias en casos de accidente, as como, en su caso, la coordinacin y apoyo en las actuaciones en emergencias.

5. A todo aquello que las disposiciones vigentes encomiendan a este ministerio.

c) El Ministerio de Fomento, en lo que se refiere:

1. A la ordenacin del transporte de mercancas peligrosas, la normativa sobre la documentacin o carta de porte y sobre distintivos, etiquetas y paneles, estiba y acondicionamiento de la carga, as como el control y vigilancia de su cumplimiento en coordinacin con el Ministerio del Interior; en materia de autorizaciones para dedicarse a efectuar transporte.

2. A los consejeros de seguridad para el transporte de mercancas peligrosas.

3. Al uso de las infraestructuras a cargo del departamento por donde discurra el transporte de mercancas peligrosas.

4. Al almacenamiento, carga y descarga en la zona de servicios de los puertos y aeropuertos.

5. A las aprobaciones y dispensas en materia de transporte de mercancas peligrosas por va area y martima, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento nacional sobre el transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area, en la normativa que regula el transporte areo internacional y en el Cdigo martimo internacional de mercancas peligrosas (Cdigo IMDG) de la Organizacin Martima Internacional.

6. A los efectos sealados en el captulo 1.5 del anejo A del Acuerdo Europeo sobre transportes de mercancas peligrosas por carretera (ADR), para convenir con las autoridades competentes de las partes contratantes las correspondientes excepciones temporales a los anejos del mencionado acuerdo, para autorizar determinadas operaciones de transporte y para efectuar las excepciones respecto del captulo citado en el mbito nacional.

7. A los efectos sealados en el artculo 5. 2 de la reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional por ferrocarril de mercancas (CIM), del apndice B del Convenio internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF).

8. A todo aquello que las disposiciones vigentes encomiendan a este ministerio.

d) El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en lo relativo:

1. A las condiciones en que se efecte el transporte y circulacin de productos y materias de origen animal, de materias contumaces, repugnantes o que puedan considerarse peligrosas para la sanidad animal, de productos zoosanitarios, salvo los medicamentos veterinarios, y de piensos, mezclas, aditivos, materias primas y sustancias y productos empleados en la alimentacin animal.

2. A los productos fitosanitarios, fertilizantes y otros medios de produccin agrcola considerados peligrosos.

e) El Ministerio de Sanidad y Consumo, en lo que se refiere:

1. A la determinacin de las mercancas que, considerndose peligrosas para la salud humana, no se hallen incluidas en reglamentos especficos.

2. A la normativa sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos.

f) El Ministerio de Medio Ambiente, en lo que concierne a la determinacin de las mercancas que, considerndose peligrosas para el medio ambiente, no se hallen incluidas en reglamentos especficos.

g) El Ministerio de Economa, respecto de las condiciones en que se efecte el transporte y circulacin de los hidrocarburos, explosivos, cartuchera y pirotecnia y materias y productos radiactivos que, considerndose peligrosos por motivos de seguridad, no se hallen incluidos en reglamentos especficos.

h) El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, en lo que se refiere:

1. A la determinacin de las mercancas que, considerndose peligrosas por motivos de seguridad, no se hallen incluidas en reglamentos especficos y no sean competencia explcita de otros departamentos.

2. A la fijacin de las caractersticas de las unidades dedicadas al transporte de mercancas peligrosas, previo informe favorable del Ministerio de Fomento, en lo que afecte a la ordenacin del transporte de mercancas peligrosas.

3. A la normativa tcnica sobre la inspeccin de vehculos y unidades de transporte y sobre carga y descarga.

4. A las certificaciones internacionales de autorizacin especial de unidades de transporte en los modos terrestre, martimo y areo.

5. A la normativa tcnica para la aprobacin de tipo y asignacin de contraseas correspondientes para el registro de las unidades de transporte, grandes recipientes a granel, envases y embalajes.

6. A todo aquello que las disposiciones vigentes encomiendan a este ministerio.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. La Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas.

La Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas es el rgano colegiado interministerial, adscrito a la Subsecretara de Fomento, que ejerce las funciones de coordinacin de las competencias de los departamentos ministeriales recogidas en el artculo anterior en todo lo referente a dicho transporte y a la aplicacin de las disposiciones vigentes reguladoras de ste, de la que deber recabarse su informe preceptivo por parte de los distintos ministerios en relacin con cualquier proyecto de norma que se elabore sobre esta materia.

La Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas es, asimismo, el rgano de enlace en las relaciones con los organismos internacionales en materia de transporte de mercancas peligrosas, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y de acuerdo con ste.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Funciones.

A efectos de lo dispuesto en los artculos anteriores, corresponde a la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Estudiar y emitir informe preceptivo a las propuestas de modificacin de las reglamentaciones nacionales e impulsar el procedimiento adecuado para su aprobacin.

b) Estudiar y emitir informe preceptivo a las propuestas de modificacin de las reglamentaciones internacionales. Cuando la propuesta provenga de la autoridad competente espaola, llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar su aprobacin.

c) Proponer al Ministerio de Asuntos Exteriores la designacin de las personas que deban participar en las reuniones internacionales sobre el transporte de mercancas peligrosas.

d) Proceder a la divulgacin de la legislacin sobre la materia y a sus aclaraciones.

e) Fijar los criterios acerca de la informacin y difusin de todos aquellos aspectos relacionados con las funciones y actividades de la comisin.

f) Emitir los estudios e informes que le fueran solicitados por las autoridades competentes.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. rganos.

Son rganos de la comisin:

a) El Pleno.

b) La Comisin Permanente.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. El Pleno.

1. El Pleno de la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas estar compuesto por:

a) El Presidente, que ser el Subsecretario de Fomento, si bien ste podr delegar el ejercicio de sus funciones en uno de los Vicepresidentes designados en representacin de los rganos del Ministerio de Fomento.

b) Cuatro Vicepresidentes, que sern designados por el Subsecretario de Fomento: dos de entre los vocales representantes del Ministerio de Fomento, y los dos restantes a propuesta, respectivamente, de los Ministerios del Interior y de Ciencia y Tecnologa, de entre los vocales representantes de estos dos departamentos.

c) Los vocales, designados por los departamentos ministeriales siguientes:

Uno por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dos por el Ministerio de Defensa, uno de la Direccin General de Poltica de Defensa y otro del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Tres por el Ministerio del Interior, a razn de un vocal por cada uno de los siguientes rganos directivos: Direccin General de la Guardia Civil, Direccin General de Trfico y Direccin General de Proteccin Civil.

Cinco por el Ministerio de Fomento, a razn de un vocal por cada uno de los siguientes rganos directivos: Direccin General de Ferrocarriles, Direccin General de Aviacin Civil, Direccin General de la Marina Mercante, Direccin General de Transportes por Carretera y Secretara Tcnica de Transportes.

Uno por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin.

Uno por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de la Direccin General de Salud Pblica.

Uno por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tres por el Ministerio de Economa, a travs de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Dos por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a travs de la Direccin General de Poltica Tecnolgica.

Los vocales a que se hace referencia en los prrafos anteriores debern ser designados por los titulares de los respectivos rganos entre funcionarios con categora de subdirector general, excepto en el caso de los vocales representantes del Ministerio de Defensa y de la Direccin General de la Guardia Civil, que, si fuesen militares, debern ser de empleo, pertenecientes, como mnimo, a la categora de oficiales.

d) Un vocal en representacin de cada una de las comunidades autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

e) El Jefe del Gabinete de Ordenacin y Coordinacin del Transporte de Mercancas Peligrosas, tambin con la condicin de vocal.

2. El Pleno se reunir, como mnimo, una vez al ao y, con carcter extraordinario, cuando as sea convocado por el Presidente.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. La Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente estar compuesta por el Presidente, los cuatro Vicepresidentes y el Jefe del Gabinete de Ordenacin y Coordinacin del Transporte de Mercancas Peligrosas. Adems de los anteriores, y previa convocatoria del Presidente, asistirn a sus reuniones los vocales representantes de los ministerios ms directamente afectados por la naturaleza de los asuntos a tratar.

2. La Comisin Permanente es el rgano competente para impartir las directrices a las que deban sujetarse en su actuacin los integrantes de las representaciones de la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas que participen en las reuniones internacionales sobre el transporte de mercancas peligrosas, salvo en los casos en que el Pleno recabe para s el ejercicio de esta facultad.

Asimismo, corresponde a la Comisin Permanente el ejercicio de las funciones en materia de estudio, emisin de informes, impulso de los procedimientos, propuesta y divulgacin de la legislacin a que se refieren los prrafos a), b), c), d) y f) del artculo 3, sin perjuicio de que el Pleno pueda ejercerlas en aquellos casos en que lo considere conveniente.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Subcomisiones y grupos de trabajo.

1. Tanto en el seno del Pleno como de la Comisin Permanente se podrn constituir subcomisiones para cada modo de transporte y grupos de trabajo sobre temas o materias especficas, con los siguientes cometidos:

a) Realizar los estudios y proyectos que les encomiende la comisin.

b) Informar sobre cuantos aspectos recabe de ellos la comisin.

c) Divulgar la legislacin sobre el transporte de mercancas peligrosas.

d) Proponer a la comisin el anlisis de algn aspecto relacionado con el transporte de mercancas peligrosas.

2. Los miembros de las subcomisiones y grupos de trabajo podrn proponer, con antelacin suficiente, que se traten otros temas distintos de los ya incluidos en el orden del da de las reuniones convocadas.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. El Secretario.

El Presidente del rgano colegiado designar, de entre los vocales de la Administracin General del Estado, al Secretario del Pleno y de la Comisin Permanente. Del mismo modo decidir quin lo sustituir temporalmente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Apoyo tcnico y administrativo a la comisin.

1. La Secretara Tcnica de Transportes de la Subsecretara de Fomento, a travs del Gabinete de Ordenacin y Coordinacin del Transporte de Mercancas Peligrosas, se encarga de la gestin de la comisin y presta a sta y a sus rganos el apoyo tcnico y administrativo que precisen para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

2. Corresponde al Jefe del Gabinete de Ordenacin y Coordinacin del Transporte de Mercancas Peligrosas informar y proponer las medidas y resoluciones relativas a las competencias de la comisin, as como llevar a cabo sus acuerdos. Asimismo, le corresponde la direccin y coordinacin de las delegaciones espaolas en las reuniones internacionales en materia de transporte de mercancas peligrosas, cuando estas funciones no sean ejercidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Participacin y colaboracin con la comisin.

Cuando la naturaleza de los asuntos a tratar as lo requiera, podrn ser invitados a asistir como asesores, tanto a las sesiones del Pleno como de la Comisin Permanente y de las subcomisiones o los grupos de trabajo, representantes de cualesquiera empresas, entidades, organismos o asociaciones relacionados con el transporte de mercancas peligrosas, as como aquellas personas que por sus conocimientos sobre la materia se estimara conveniente.


[Bloque 12: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen de funcionamiento de la comisin.

Sin perjuicio de las particularidades previstas en este real decreto, la organizacin y el funcionamiento de la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas se regir por lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 13: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto pblico.

La aprobacin de este real decreto no supondr incremento del gasto pblico. La organizacin y funcionamiento de la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas se atender con los medios personales y materiales de la Subsecretara de Fomento.


[Bloque 14: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Rgimen singular de los transportes militares.

El transporte de mercancas peligrosas que obedezca a actividades militares se regir por las normas generales para dicho transporte, sin perjuicio de las particularidades que se establezcan por razn de sus fines y especiales caractersticas.


[Bloque 15: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 1952/1995, de 1 de diciembre, por el que se determinan las autoridades competentes en materia de transporte de mercancas peligrosas y se regula la comisin para la coordinacin de dicho transporte, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 16: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Por los Ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa, del Interior, de Fomento, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Sanidad y Consumo, de Medio Ambiente, de Economa y de Ciencia y Tecnologa, se dictarn, conjunta o separadamente, segn las materias de que se trate, las disposiciones que exija el desarrollo de este real decreto.


[Bloque 17: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del artculo 1.a).3. y c).7. a la entrada en vigor del Protocolo 1999 del Convenio internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF ).

Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento para modificar mediante orden conjunta la redaccin de los prrafos a).3. y c).7. del artculo 1 de este real decreto para adecuar su tenor a la modificacin del Convenio internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF) operada por el Protocolo 1999, hecho en Vilna el 3 de junio de 1999, una vez entre en vigor.


[Bloque 18: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 19: #firma]

Dado en Madrid, a 3 de octubre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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