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Legislación consolidada

Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y del Vino.

Publicado en: BOE núm. 165, de 11/07/2003.
Entrada en vigor: 12/07/2003
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2003-13864
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2003/07/10/24

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 11/07/2003


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El vino y la via son inseparables de nuestra cultura.

Desde que el hombre deja testimonios grficos para la historia, aparece en escena con una jarra de vino en la mano: en las pinturas egipcias, en las nforas griegas, en los mosaicos romanos.

A pesar de tan ancestral cultura del vino, con su proyeccin social, literaria y mstica, el Derecho tard mucho en entrar en este campo, que le era ajeno mientras perteneca al mundo de las satisfacciones de los sentidos o de los sentimientos. Slo cuando el vino se convirti en un problema de salud, de orden pblico o econmico -y los poderes pblicos se interesaron por estas cuestiones- es cuando las pragmticas y las leyes hicieron acto de presencia, primero prohibiendo, despus fomentando y luego regulando la produccin, la comercializacin y el consumo.

No se pretende aqu, ni vendra al caso, hacer una sntesis histrica de la legislacin vitivincola; ms bien hay que poner de relieve que no la hubo hasta tiempos recientes, salvo algunas medidas de polica de abastos, casi siempre de carcter local, que en Espaa empiezan a adoptarse a mediados del siglo XVII, ms para frenar los excesos de algunos vinateros que para regular las campaas. Durante el siglo XIX siguieron publicndose numerosas disposiciones del mismo tenor aunque, por influjo de las nuevas tendencias, se fue sustituyendo la idea de los "abastos" por la de la calidad. Tal vez sea la Real Orden de 23 de febrero de 1890 la primera de las disposiciones relativas a la elaboracin de los vinos, real orden que hubo de ser reforzada por el Real Decreto de 7 de enero de 1897, cuyo prembulo es muy ilustrativo.

A dicha preocupacin viene a sumarse, ya casi en los umbrales del siglo XX, la del comercio exterior. Bajo la regencia de Mara Cristina, se dict el Real Decreto de 21 de agosto de 1888 por el que se dispone que el Gobierno establecer en Pars, Londres y Hamburgo estaciones enotcnicas, con objeto de promover, auxiliar y facilitar el comercio de vinos espaoles puros y legtimos.

Y as, prescindiendo de detalles que enturbiaran la claridad del esquema, se llega al Estatuto del Vino de 1932, en el que se intenta por primera vez la regulacin completa del sector. Con el paso del tiempo, este notable cuerpo legal qued desbordado por los avances tecnolgicos y la expansin de esta rama de la produccin agraria, y sus previsiones resultaron insuficientes o inadecuadas a la nueva situacin creada en el entorno por la Comunidad Econmica Europea.

Al efecto, por Ley 25/1970, de 2 de diciembre, se aprob un nuevo Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, que es el que est formalmente -slo formalmente- en vigor.

II

Porque, despus de esto, se han producido dos acontecimientos importantes: la promulgacin de la Constitucin Espaola de 1978, que configura el Estado de las Autonomas, y el ingreso de Espaa en las Comunidades Europeas.

En principio, las competencias en materia de agricultura -y, por tanto, las relativas al cultivo de la vid y a sus productos- corresponden a las comunidades autnomas, si bien esa competencia no excluye toda intervencin estatal sino que es una competencia compartida, como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional.

De otra parte, la integracin de Espaa en la hoy llamada Unin Europea supuso la aceptacin del acervo comunitario y el reconocimiento de la supremaca de sus normas sobre el ordenamiento jurdico interno. A diferencia de lo ocurrido con otros productos incluidos en el marco de la Poltica Agrcola Comn, que desde los inicios contaron con una Organizacin Comn de Mercado, la OCM del vino no surge en la Europa de los seis hasta 1970, y hasta hace relativamente poco tiempo se ha venido rigiendo por el Reglamento (CEE) 822/1987, del Consejo de 16 de marzo de 1987. Desde entonces se han dictado un sinfn de disposiciones comunitarias de desarrollo y aplicacin, lo que haca que la regulacin del sector fuera sumamente compleja. Por fin, se adopt el Reglamento (CE) 1493/1999, de 17 de mayo, por el que se establece la nueva OCM vitivincola, que es de aplicacin directa en todos los Estados miembros a partir del 1 de agosto de 2000.

El otrora flamante Estatuto del Vino de 1970 ha quedado desfasado de tal forma que sera difcil precisar cules de sus preceptos siguen en vigor. De ah la necesidad de una nueva ley, ya sugerida por el Consejo de Estado en su memoria del ao 1996, si no se quiere continuar en este campo como deca Pomponio que estaba el pueblo romano antes de las Doce Tablas: "sine lege certa, sine iure certo" (D.2.1.1.2).

III

Consta esta ley de cuatro ttulos, que tratan sucesivamente de los aspectos generales de la vitivinicultura, de la proteccin del origen y la calidad de los vinos, del rgimen sancionador y del Consejo Espaol de Vitivinicultura.

En el primero de ellos, despus de definir con lenguaje castizo los productos y las prcticas de cultivo, se abordan, de ordinario segn la normativa comunitaria, las cuestiones capitales en esta materia, tales como lo relativo a las plantaciones y replantaciones, al riego de la vid y al aumento artificial de la graduacin alcohlica natural, as como a la drstica medida del arranque de las vias que estren en su tiempo el emperador Domiciano, hijo de Vespasiano, cuando para remediar la escasez de trigo y el exceso de vino mand descepar la mitad de las vias en todo el Imperio.

En el ttulo II se establece un sistema de proteccin de la calidad de los vinos con diferentes niveles, que pueden superponerse para los que proceden de una misma parcela, siempre que las uvas utilizadas y el vino obtenido cumplan los requisitos establecidos. De ah resultan las distintas categoras de vinos: los de mesa con derecho al uso de menciones geogrficas, los vinos de calidad producidos en regiones determinadas, los de calidad con indicacin geogrfica, los vinos con denominacin de origen calificada o no, y los vinos de pagos, con sus correspondientes rganos de gestin.

En el ttulo III se regula el rgimen sancionador aplicable a las infracciones administrativas en materia de vitivinicultura y en relacin con los niveles de proteccin de los vinos, que necesariamente debe establecerse en una norma de rango legal en cumplimiento del principio de legalidad recogido en la Constitucin.

No obstante, no todo el ttulo III tiene carcter de normativa bsica, sino nicamente aquellos preceptos que por su trascendencia juegan como niveladores del sistema sancionador, de manera que aseguren unos criterios de mnima y bsica homogeneidad al conjunto del sistema.

Por su parte el ttulo IV se dedica al Consejo Espaol de Vitivinicultura, concebido como un rgano colegiado de carcter consultivo de representacin de las Administraciones del Estado y de las comunidades autnomas, as como de las organizaciones econmicas y sociales que operan en el sector de la vitivinicultura.

Adems de para el cumplimiento de las funciones especficas que le marca la ley, el Consejo aspira a ser un foro de encuentro, debate y formulacin de iniciativas en orden a la mejora econmica, tcnica y social del sector vitivincola espaol.

Si se compara este contenido con la amplitud del Estatuto del Vino de 1970, pudiera dar la impresin de que estamos ante un texto incompleto. Sin embargo, no es as. Dado que esta materia se halla minuciosamente regulada por el Derecho comunitario, dejando escaso margen de maniobra a los Estados miembros para el ejercicio de su potestad normativa, sera poco prudente incluir en una ley -cuyo principal objetivo es el de proporcionar una seguridad jurdica que ahora no existe- previsiones contingentes.

IV

Segn estadsticas fiables, Espaa es el tercer productor de vino y posee la mayor extensin de viedo del mundo, con una superficie cultivada de 1.140.000 hectreas. Un tercio de esa produccin corresponde a vinos de calidad. Se exportan cada ao unos diez millones y medio de hectolitros de vinos y mostos, y aun as hay grandes excedentes.

Lo dicho pone de manifiesto la importancia, la necesidad y la oportunidad de una ley, tan esperada, como sta, en cuyo proceso de elaboracin se ha odo a las comunidades autnomas y se ha recabado el dictamen del Consejo de Estado.

V

Por ltimo, esta ley tiene la condicin de legislacin bsica dictada al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, en aquellos preceptos o parte de los mismos que se especifican en la disposicin final segunda.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

mbito de aplicacin y aspectos generales de la vitivinicultura


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. El objeto de esta ley es la ordenacin bsica, en el marco de la normativa de la Unin Europea, de la via y del vino, as como su designacin, presentacin, promocin y publicidad.

2. Asimismo se regulan en esta ley los niveles diferenciados del origen y la calidad de los vinos, as como el sistema de proteccin, en defensa de productores y consumidores, de las denominaciones y menciones que legalmente les estn reservados frente a su uso indebido.

3. Tambin se incluye en el mbito de esta ley el rgimen sancionador de las infracciones administrativas en las materias a las que se refieren los dos apartados anteriores.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

1. Las definiciones de los productos a que se refiere esta ley son las establecidas en la normativa de la Unin Europea, as como las que se establezcan reglamentariamente por el Gobierno a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin o, en su caso, por la legislacin de las comunidades autnomas.

2. En particular, a los efectos de esta ley, se establecen las siguientes definiciones:

a) "Nueva plantacin": es la plantacin efectuada en virtud de los derechos de nueva plantacin contemplados en el artculo 3 del Reglamento (CE) 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola, y aquella plantacin que se refiera a nuevas superficies de uva de mesa o nuevas superficies de vias madres de portainjertos.

b) "Replantacin": es aquella plantacin realizada en virtud de los derechos de replantacin contemplados en el artculo 4 del Reglamento (CE) 1493/1999.

c) "Reposicin de marras": es la reposicin de cepas improductivas a causa de fallos de arraigo, o por accidentes fsicos, biolgicos o meteorolgicos.

d) "Operadores": son las personas fsicas o jurdicas, o la agrupacin de estas personas, que intervienen profesionalmente en alguna de las siguientes actividades del sector vitivincola ; la produccin de la uva como materia prima, la elaboracin del vino, su almacenamiento, su crianza, su embotellado y su comercializacin.

e) "Vino": es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentacin alcohlica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

f) "Vinos tranquilos de calidad producidos en regiones determinadas" (en adelante, v.t.c.p.r.d.): son aquellos vinos de calidad producidos en regiones determinadas a los que se refiere el prrafo d) del apartado 2 del artculo 54 del Reglamento (CE) 1493/1999.

3. Las definiciones de los productos son excluyentes, no pudiendo utilizarse las respectivas denominaciones ms que en los productos que se ajusten estrictamente a la definicin.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Indicaciones relativas a las caractersticas de los vinos.

A efectos de su proteccin, y sin perjuicio de las competencias que puedan tener las comunidades autnomas en materia de denominaciones de origen, se establecen las siguientes indicaciones relativas a las categoras de envejecimiento:

a) Indicaciones comunes para los vinos de mesa con derecho a la mencin tradicional "vino de la tierra" y para los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (en adelante v.c.p.r.d.):

1. "Noble", que podrn utilizar los vinos sometidos a un periodo mnimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad mxima de 600 litros o en botella.

2. "Aejo", que podrn utilizar los vinos sometidos a un periodo mnimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad mxima de 600 litros o en botella.

3. "Viejo", que podrn utilizar los vinos sometidos a un periodo mnimo de envejecimiento de 36 meses, cuando este envejecimiento haya tenido un carcter marcadamente oxidativo debido a la accin de la luz, del oxgeno, del calor o del conjunto de estos factores.

b) Indicaciones propias de los v.t.c.p.r.d. Adems de las indicaciones reguladas en el prrafo anterior, los v.t.c.p.r.d. podrn utilizar las siguientes:

1. "Crianza", que podrn utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un periodo mnimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrn permanecido en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros; y los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un perodo mnimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos seis habrn permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad mxima.

2. "Reserva", que podrn utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un periodo mnimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrn permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perodo ; los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un perodo mnimo de envejecimiento de 24 meses, de los que habrn permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad mxima, y en botella el resto de dicho perodo.

3. "Gran reserva", que podrn utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un periodo mnimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrn permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perodo ; los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un perodo mnimo de envejecimiento de 48 meses, de los que habrn permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad mxima, y en botella el resto de dicho perodo.

c) Indicaciones propias de los vinos espumosos de calidad. Los vinos espumosos de calidad podrn utilizar las siguientes indicaciones:

1. "Premium" y "reserva", que podrn utilizar los vinos espumosos de calidad definidos en la normativa comunitaria y los vinos espumosos de calidad producidos en una regin determinada (v.e.c.p.r.d.).

2. "Gran reserva", que podrn utilizar los v.e.c.p.r.d. amparados por la Denominacin Cava, con un periodo mnimo de envejecimiento de 30 meses contados desde el tiraje hasta el degelle.




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Promocin.

1. La Administracin General del Estado podr financiar campaas de informacin, difusin y promocin del viedo, del vino y de los mostos de uva, en el marco de la normativa de la Unin Europea y de acuerdo con el ordenamiento jurdico nacional vigente y en particular con la normativa que prohbe a los menores de edad el consumo de bebidas alcohlicas.

2. Los criterios orientativos, que debern seguirse en las campaas financiadas con fondos pblicos estatales, sern los siguientes:

a) Recomendar el consumo moderado y responsable del vino.

b) Informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterrnea.

c) Fomentar el desarrollo sostenible del cultivo de la vid, favoreciendo el respeto del medio ambiente, as como la fijacin de la poblacin en el medio rural.

d) Destacar los aspectos histricos, tradicionales y culturales de los vinos espaoles; en particular, las peculiaridades especficas de suelo y clima que influyen en ellos.

e) Impulsar el conocimiento de los vinos espaoles en los dems Estados miembros de la Unin Europea y en terceros pases, con el objeto de lograr su mayor presencia en sus respectivos mercados.

f) Informar y difundir la calidad y los beneficios de los mostos y zumos de uva.

3. La Administracin General del Estado promover una poltica de fomento de proyectos y programas de investigacin y desarrollo en el sector vitivincola.

4. La Administracin General del Estado, las comunidades autnomas, las corporaciones locales y los entes dependientes de las mismas, podrn cooperar de comn acuerdo en la realizacin de campaas concertadas de informacin, difusin y promocin del viedo, del vino y de los mostos de uva.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Plantaciones y derechos de replantacin: autorizaciones.

1. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin y consultadas las comunidades autnomas, regular la normativa bsica del rgimen de autorizaciones de nuevas plantaciones y replantaciones de viedo.

2. Siempre que la Unin Europea autorice nuevas plantaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin distribuir las superficies con base en criterios objetivos entre las comunidades autnomas, teniendo en cuenta la adaptacin al mercado de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas y de los vinos de mesa con indicacin geogrfica, as como el equilibrio de la economa vitivincola nacional.

3. La reposicin de marras, no tendr la consideracin de replantacin, y podr efectuarse sin lmite durante los cinco primeros aos de la plantacin o replantacin segn el rgimen que reglamentariamente y por la normativa autonmica se establezca para los siguientes aos.

4. El material vegetal utilizado en las nuevas plantaciones o replantaciones cumplir los requisitos establecidos reglamentariamente, y por la normativa autonmica. Adems, el material vegetal utilizado como portainjerto en zonas no exentas de filoxera deber ser material de vid americana, o de sus cruzamientos, con probada resistencia a dicha plaga.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Transferencia de derechos de replantacin.

1. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, previa consulta a las comunidades autnomas, regular la normativa bsica de transferencia de derechos de replantacin entre particulares, en el marco de la normativa comunitaria. El Gobierno y las comunidades autnomas velarn para que no se produzcan desequilibrios en la ordenacin territorial del sector vitivincola.

2. Con objeto de no perder potencial vitcola, el Gobierno y las comunidades autnomas, de acuerdo con sus competencias, podrn crear y regular reservas de derechos de plantacin de viedo. La redistribucin de estos derechos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin se realizar teniendo en cuenta los criterios fijados en el apartado 2 del artculo 5.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Variedades.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin y consultadas las comunidades autnomas, establecer las modalidades en las que las comunidades autnomas debern clasificar como variedades de vid en su mbito territorial las variedades del gnero "vitis" destinadas a la produccin de uva o de material de multiplicacin vegetativa de la vid. Las variedades destinadas a uva de vinificacin debern pertenecer a la especie "vitis vinfera" L.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Arranque de viedos.

1. Las plantaciones destinadas a la produccin de vino realizadas con variedades de vid no clasificadas de acuerdo con el artculo 7, debern ser arrancadas.

Se exceptan aquellos casos contemplados en la normativa comunitaria.

2. Cuando se demuestre fehacientemente que una superficie de viedo no ha sido cultivada en las tres ltimas campaas, la comunidad autnoma competente podr acordar el arranque de dicha superficie de viedo e incorporar, en su caso, a su reserva regional los derechos derivados del mismo.

3. La obligacin de arrancar el viedo por aplicacin de la normativa estatal o autonmica, en funcin del mbito territorial de que se trate, o de la normativa de la Unin Europea, ser declarada mediante resolucin de la Administracin competente en cada caso, y previa la tramitacin del correspondiente procedimiento administrativo.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Riego de la vid.

En el marco de la normativa comunitaria y, en su caso, de la legislacin estatal o autonmica, la norma particular de cada vino de calidad producido en una regin determinada podr establecer la forma y condiciones en que est autorizado el riego en su zona de produccin, as como las modalidades de aplicacin, siempre que est justificado, en especial en aquellos casos en que la pluviometra sea inferior a la media anual.

En todo caso se tendr en cuenta el principio de que estas prcticas tiendan a mantener el equilibrio del potencial vegetativo de la planta con el ecosistema clima-suelo, a fin de obtener productos de alta calidad.




[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Aumento artificial de la graduacin alcohlica natural.

1. Queda prohibido el aumento artificial de la graduacin alcohlica natural de uva, mostos y vinos, con la excepcin de los supuestos en que expresamente se permita.

2. No obstante, las comunidades autnomas cuando concurran condiciones meteorolgicas desfavorables podrn autorizar el aumento de la graduacin alcohlica de la uva, de los mostos y del vino nuevo an en proceso de fermentacin. A estos efectos el Gobierno, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, previa consulta de las comunidades autnomas, regular las condiciones bsicas de autorizacin del aumento de graduacin alcohlica natural de uvas, mostos y vinos.

A tal fin, sin perjuicio de los mtodos establecidos en la normativa comunitaria, se utilizar, con carcter preferente, la adicin de mosto concentrado, o mosto concentrado rectificado.

3. En el marco de la normativa comunitaria vigente, queda prohibida la adicin de sacarosa y de otros azcares no procedentes de uva de vinificacin para aumentar la graduacin alcohlica natural de mostos y vinos.


[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Mezclas de tipos de vinos.

En el marco de la normativa comunitaria, queda prohibida en Espaa la mezcla de vinos tintos con vinos blancos.


[Bloque 14: #tii]

TTULO II

Sistema de proteccin del origen y la calidad de los vinos




[Bloque 16: #ci]

CAPTULO I

Aspectos generales


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Principios generales del sistema.

El sistema de proteccin del origen y la calidad de los vinos se basar en los siguientes principios:

a) Asegurar la calidad y mantener la diversidad de los vinos.

b) Proporcionar a los operadores condiciones de competencia leal.

c) Garantizar la proteccin de los consumidores y el cumplimiento del principio general de veracidad y demostrabilidad de la informacin que figure en el etiquetado.

d) Permitir la progresin de los vinos en diferentes niveles con un grado de requisitos creciente, de modo que cada nivel implique mayores exigencias que el inmediatamente inferior.

e) Contar con un sistema para el control previsto en esta ley, realizado por un organismo pblico o privado.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Niveles del sistema.

1. Segn el nivel de requisitos que cumplan y, en su caso, de conformidad con la legislacin autonmica, los vinos elaborados en Espaa podrn acogerse a alguno de los siguientes niveles:

a) Vinos de mesa:

1. Vinos de mesa.

2. Vinos de mesa con derecho a la mencin tradicional "vino de la tierra".

b) Vinos de calidad producidos en una regin determinada (v.c.p.r.d.), en los que, a su vez, podrn establecerse los siguientes niveles:

1. Vinos de calidad con indicacin geogrfica.

2. Vinos con denominacin de origen.

3. Vinos con denominacin de origen calificada.

4. Vinos de pagos.

2. La denominacin Cava tiene a todos los efectos la consideracin de denominacin de origen.

3. En el marco de la normativa comunitaria, los niveles establecidos en el prrafo a) del apartado 1 podrn aplicarse a otros tipos de vinos distintos de los vinos de mesa.

4. Los operadores podrn decidir el nivel de proteccin a que se acogen sus vinos, siempre que stos cumplan los requisitos establecidos para cada nivel en esta Ley y en sus normas complementarias y, en su caso, en la legislacin autonmica.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Normativa especfica para cada nivel.

1. Cada nivel de proteccin contar con una regulacin general, que, en todo caso, recoger las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria, de esta ley y, en su caso, de la legislacin autonmica, as como la correspondiente al sistema de control de los vinos.

2. Asimismo, para el reconocimiento de la proteccin de un nombre geogrfico empleado para la proteccin de un vino de la tierra o un v.c.p.r.d., ste deber contar con una norma especfica reguladora, de acuerdo con los requisitos establecidos en cada caso.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Caracterizacin de cada nivel de proteccin.

Las zonas de produccin, elaboracin y envejecimiento de los distintos niveles de proteccin debern estar claramente delimitadas en funcin de criterios geogrficos y, en su caso, antrpicos.

Asimismo, cada nivel de proteccin deber tener variedades de vid asignadas y, en su caso, sus respectivos rendimientos mximos.

Igualmente, debern definirse las caractersticas de los vinos amparados por cada nivel.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Superposicin de niveles.

1. Una misma parcela de viedo podr proporcionar uvas para la elaboracin de vinos con destino a un nico o a diferentes niveles de proteccin, siempre que las uvas utilizadas y el vino obtenido cumplan los requisitos establecidos para el nivel o niveles elegidos, incluidos los rendimientos mximos de cosecha por hectrea asignados al nivel elegido.

2. La totalidad de la uva procedente de las parcelas cuya produccin exceda de los rendimientos mximos establecidos para un nivel de produccin deber ser destinada a la elaboracin de vino acogido a otro nivel de proteccin para el que se permitan rendimientos mximos superiores a la produccin de la indicada parcela.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Titularidad, uso y gestin de los bienes protegidos.

1. Los nombres geogrficos protegidos por estar asociados con cada nivel segn su respectiva norma especfica, y en especial las denominaciones de origen, son bienes de dominio pblico y no pueden ser objeto de apropiacin individual, venta, enajenacin o gravamen.

La titularidad de estos bienes de dominio pblico corresponde al Estado cuando comprendan territorios de ms de una comunidad autnoma y a las comunidades autnomas en los dems casos.

2. El uso y la gestin de los nombres protegidos estarn regulados por esta ley y las normas concordantes.

3. No podr negarse el uso de los nombres protegidos a cualquier persona fsica o jurdica que lo solicite y cumpla los requisitos establecidos para cada nivel, salvo que se hubiera impuesto sancin de prdida temporal o definitiva del uso del nombre protegido o concurra otra causa establecida en la normativa estatal o autonmica.


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Proteccin.

1. Los nombres geogrficos asociados a cada nivel no podrn utilizarse para la designacin de otros productos del sector vitivincola, salvo los supuestos amparados en la normativa comunitaria.

2. La proteccin se extender desde la produccin a todas las fases de comercializacin, a la presentacin, a la publicidad, al etiquetado y a los documentos comerciales de los productos afectados. La proteccin implica la prohibicin de emplear cualquier indicacin falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las caractersticas esenciales de los vinos en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a ellos.

3. Los nombres geogrficos que sean objeto de un determinado nivel de proteccin no podrn ser empleados en la designacin, presentacin o publicidad de vinos que no cumplan los requisitos de dicho nivel de proteccin, aunque tales nombres vayan traducidos a otras lenguas o precedidos de expresiones como "tipo", "estilo", "imitacin" u otros similares, ni aun cuando se indique el verdadero origen del vino. Tampoco podrn emplearse expresiones del tipo "embotellado en ...", "con bodega en ..." u otras anlogas.

4. Las marcas, nombres comerciales o razones sociales que hagan referencia a los nombres geogrficos protegidos por cada nivel nicamente podrn emplearse en vinos con derecho al mismo, sin perjuicio de lo previsto en la correspondiente normativa comunitaria.

5. Los operadores del sector vitivincola debern introducir en las etiquetas y presentacin de los vinos, elementos suficientes para diferenciar de manera sencilla y clara su calificacin y procedencia, y para evitar, en todo caso, la confusin en los consumidores.


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Vinos de mesa con derecho a la mencin tradicional "vino de la tierra".

El vino de mesa podr utilizar, en los trminos que establezca esta ley y, en su caso, la legislacin autonmica, la mencin "vino de la tierra", acompaada de una indicacin geogrfica, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que el territorio vitcola del que proceda, independientemente de su amplitud, haya sido delimitado teniendo en cuenta unas determinadas condiciones ambientales y de cultivo que puedan conferir a los vinos caractersticas especficas.

b) Que se expresen la indicacin geogrfica, el rea geogrfica, las variedades de vid y los tipos de vinos amparados, el grado alcohlico volumtrico natural mnimo y una apreciacin o una indicacin de las caractersticas organolpticas.


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Vinos de calidad producidos en regiones determinadas.

1. Los vinos de calidad producidos en regiones determinadas, definidos segn la normativa de la Unin Europea y que se produzcan en Espaa, pertenecern a uno de los niveles enumerados en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 13 de esta ley.

2. Los nombres protegidos por su asociacin con cada uno de los niveles de v.c.p.r.d. tendrn necesariamente carcter geogrfico. Excepcionalmente y en el marco de la normativa comunitaria, podrn ser consideradas como v.c.p.r.d. las denominaciones tradicionales no geogrficas que designen vinos originarios de una regin, comarca o de un lugar determinado y que cumplan las condiciones sealadas en cada caso.

3. La Administracin pblica competente en cada caso reconocer la existencia de un v.c.p.r.d., previo el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

La comunicacin a la Unin Europea del reconocimiento de los nuevos v.c.p.r.d., para su proteccin comunitaria e internacional, corresponder en todo caso a la Administracin General del Estado.

4. La Administracin pblica competente en cada caso determinar reglamentariamente los supuestos en los que se podr suspender o revocar el reconocimiento de un v.c.p.r.d. concreto o de sus rganos de gestin o control, cuando en l se constate el incumplimiento grave, reiterado y generalizado de los requisitos establecidos para acceder al nivel de proteccin que le haya sido reconocido o a la autorizacin otorgada.

5. Los operadores que deseen acogerse al amparo de un v.c.p.r.d. debern inscribir sus viedos, bodegas y dems instalaciones en el correspondiente rgano de gestin, cuando exista, y someterse, en todo caso, a un sistema de control.


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Vinos de calidad con indicacin geogrfica.

1. A los efectos de esta ley, se entender por vino de calidad con indicacin geogrfica el producido y elaborado en una regin, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputacin o caractersticas se deban al medio geogrfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la produccin de la uva, a la elaboracin del vino o a su envejecimiento.

2. Los vinos de calidad con indicacin geogrfica se identificarn mediante la mencin "vino de calidad de", seguida del nombre de la regin, comarca, localidad o lugar determinado donde se produzcan y elaboren.

3. Los vinos de calidad con indicacin geogrfica contarn con un rgano de gestin y se sometern a un sistema de control conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.


[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Vinos con denominacin de origen.

1. A los efectos de esta ley se entender por "denominacin de origen" el nombre de una regin, comarca, localidad o lugar determinado que haya sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplan las siguientes condiciones:

a) Haber sido elaborados en la regin, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos.

b) Disfrutar de un elevado prestigio en el trfico comercial en atencin a su origen.

c) Y cuya calidad y caractersticas se deban fundamental o exclusivamente al medio geogrfico que incluye los factores naturales y humanos.

2. Ser requisito necesario para el reconocimiento de una denominacin de origen que la regin, comarca o lugar a la que se refiera hayan sido reconocidos previamente como mbito geogrfico de un vino de calidad con indicacin geogrfica con una antelacin de, al menos, cinco aos.

3. Adems de los criterios sealados en el artculo 15, la delimitacin geogrfica de una denominacin de origen incluir exclusivamente terrenos de especial aptitud para el cultivo de la vid.

4. La gestin de la denominacin de origen deber estar encomendada a un rgano de gestin, denominado Consejo Regulador, en la forma que la normativa de la Administracin pblica competente determine.


[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Vinos con denominacin de origen calificada.

1. Adems de los requisitos exigibles a las denominaciones de origen, las denominaciones de origen calificadas debern cumplir los siguientes:

a) Que hayan transcurrido, al menos, 10 aos desde su reconocimiento como denominacin de origen.

b) Que los productos amparados se comercialicen exclusivamente embotellados desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geogrfica delimitada.

c) Que su organismo u rgano de control establezca y ejecute un adecuado sistema de control, cuantitativo y cualitativo, de los vinos protegidos, desde la produccin hasta la salida al mercado, que incluya un control fsico-qumico y organolptico por lotes homogneos de volumen limitado.

d) Que en las bodegas inscritas, que habrn de ser independientes y separadas, al menos, por una va pblica de otras bodegas o locales no inscritos, solamente tenga entrada uva procedente de viedos inscritos o mostos o vinos procedentes de otras bodegas tambin inscritas en la misma denominacin de origen calificada, y que en ellas se elabore o embotelle exclusivamente vino con derecho a la denominacin de origen calificada o, en su caso, a los vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.

e) Que dentro de su zona de produccin, estn delimitados cartogrficamente, por cada trmino municipal, los terrenos que se consideren aptos para producir vinos con derecho a la denominacin de origen calificada.

2. La gestin deber estar encomendada a un rgano de gestin, denominado Consejo Regulador, en la forma que la normativa de la Administracin pblica competente determine.


[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Vinos de pagos.

1. A los efectos de esta ley, se entiende por "pago" el paraje o sitio rural con caractersticas edficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensin mxima ser limitada reglamentariamente por la Administracin competente, de acuerdo con las caractersticas propias de cada comunidad autnoma y no podr ser igual ni superior a la de ninguno de los trminos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren ms de uno, se ubique.

Se entiende que existe vinculacin notoria con el cultivo de los viedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aqul durante un perodo mnimo de cinco aos.

2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el mbito territorial de una denominacin de origen calificada, podr recibir el nombre de "vino de pago calificado", y los vinos producidos en l se denominarn "de pago calificado", siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominacin de origen calificada y se encuentra inscrito en sta.

3. Los vinos de pago sern elaborados y embotellados por las personas fsicas o jurdicas que, por s mismas o por sus socios, ostenten la titularidad de los viedos ubicados en el pago o con carcter excepcional y en los supuestos que la Administracin competente lo autorice reglamentariamente, en bodegas situadas en la proximidad del pago que, en todo caso, debern estar situadas en alguno de los trminos municipales por los cuales se extienda el vino de pago o en los colindantes.

4. Toda la uva que se destine al vino de pago deber proceder de viedos ubicados en el pago determinado y el vino deber elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos.

5. En la elaboracin de los vinos de pagos se implantar un sistema de calidad integral, que se aplicar desde la produccin de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos. Este sistema deber cumplir, como mnimo, los requisitos establecidos en el artculo anterior para las denominaciones de origen calificadas.

6. Cada vino de pago deber contar con un rgano de gestin. No obstante, la legislacin de las comunidades autnomas podr exonerar de dicha obligacin a aquellos vinos de pago cuyo nmero de operadores sea inferior a la cifra que se determine.


[Bloque 30: #a25]

Artculo 25. rganos de gestin de los vinos de calidad producidos en una regin determinada.

1. La gestin de cada vino de calidad con indicacin geogrfica, denominacin de origen, denominacin de origen calificada y, en su caso, vino de pago, ser realizada por un rgano de gestin, en el que estarn representados los titulares de viedos y bodegas inscritos en los registros que se establezcan en la norma especfica reguladora del v.c.p.r.d.

2. En todo caso, los rganos de gestin tendrn personalidad jurdica propia, de naturaleza pblica o privada, plena capacidad de obrar y funcionarn en rgimen de derecho pblico o privado. Podrn participar, constituir o relacionarse con toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, estableciendo entre s, en su caso, los oportunos acuerdos de colaboracin.

3. Los rganos de gestin se regirn por lo dispuesto en esta ley, las leyes de las comunidades autnomas con competencias en la materia, en sus respectivas normas de desarrollo y en la norma especfica del v.c.p.r.d., as como en sus estatutos particulares en su caso.

4. Un mismo rgano de gestin podr gestionar dos o ms vinos de calidad con indicacin geogrfica, denominaciones de origen, denominaciones de origen calificadas y, en su caso, vinos de pago, siempre que el rgano cumpla los requisitos exigidos con carcter general para los rganos del nivel mximo de proteccin que gestione.

5. Los rganos de gestin debern ser autorizados por la Administracin competente antes de iniciar su actividad.

6. Reglamentariamente, en el mbito de la Administracin General del Estado y por la legislacin correspondiente en el mbito de las comunidades autnomas, se podrn establecer las mayoras cualificadas necesarias para la adopcin de acuerdos y decisiones por el rgano de gestin y, en especial, para la propuesta del reglamento del v.c.p.r.d.

7. La estructura y funcionamiento de los rganos de gestin se establecer mediante el desarrollo reglamentario oportuno efectuado por la autoridad competente, cumpliendo, en cualquier caso, lo establecido en esta ley y manteniendo como principio bsico su funcionamiento sin nimo de lucro y la representatividad de los intereses econmicos y sectoriales integrados en el v.c.p.r.d., con especial contemplacin de los minoritarios, debiendo existir paridad en la representacin de los diferentes intereses en presencia.

8. Los acuerdos y decisiones del rgano de gestin se harn pblicos de forma que se garantice su conocimiento por los interesados y por los organismos independientes de control que operen en el mbito territorial del v.c.p.r.d.

9. Cuando el rgano de gestin revista la modalidad de entidad de derecho pblico, la Administracin competente fijar las condiciones de establecimiento de cuotas de pertenencia y derechos por prestacin de servicios en los trminos que por la normativa correspondiente se determinen.

10. El trmino "Consejo Regulador" queda reservado a los rganos de gestin de las denominaciones de origen y de las denominaciones de origen calificadas.


[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Fines y funciones de los rganos de gestin.

1. Los fines de los rganos de gestin son la representacin, defensa, garanta, investigacin y desarrollo de mercados y promocin tanto de los vinos amparados como del nivel de proteccin.

2. Para el cumplimiento de sus fines los rganos de gestin debern desempear, al menos, las siguientes funciones:

a) Proponer el reglamento del v.c.p.r.d. as como sus posibles modificaciones.

b) Orientar la produccin y calidad y promocionar e informar a los consumidores sobre el v.c.p.r.d. y, en particular, sobre sus caractersticas especficas de calidad.

c) Velar por el cumplimiento del reglamento del v.c.p.r.d., pudiendo denunciar cualquier uso incorrecto ante los rganos administrativos y jurisdiccionales competentes.

d) Adoptar, en el marco de reglamento del v.c.p.r.d., el establecimiento para cada campaa, segn criterios de defensa y mejora de la calidad y dentro de los lmites fijados por el reglamento, los rendimientos, lmites mximos de produccin y de transformacin, autorizacin de la forma y condiciones de riego, o cualquier otro aspecto de coyuntura anual que pueda influir en estos procesos.

e) Calificar cada aada o cosecha y establecer los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los vinos en el mbito de sus competencias.

f) Llevar los registros definidos en el reglamento del v.c.p.r.d.

g) Elaborar estadsticas de produccin, elaboracin y comercializacin de los productos amparados, para uso interno y para su difusin y general conocimiento.

h) Gestionar las cuotas obligatorias que en el reglamento del v.c.p.r.d. se establezcan para la financiacin del rgano de gestin o Consejo Regulador.

i) Proponer los requisitos mnimos de control a los que debe someterse cada operador inscrito en todas y cada una de las fases de produccin, elaboracin y comercializacin de los vinos amparados por cada v.c.p.r.d., y, en su caso, los mnimos de control para la concesin inicial y para el mantenimiento de la certificacin.

j) Colaborar con las autoridades competentes en materia de vitivinicultura, en particular en el mantenimiento de los registros pblicos oficiales vitivincolas, as como con los rganos encargados del control.

3. Cuando llegue a conocimiento de un rgano de gestin cualquier presunto incumplimiento de la normativa vitivincola, incluida la normativa propia del v.c.p.r.d., aqul deber denunciarlo a la autoridad que en cada caso resulte competente.

4. Con independencia de la naturaleza jurdica pblica o privada de los rganos de gestin, las resoluciones que adopten respecto a las funciones enumeradas en los prrafos d), f) y h) del apartado 2 de este artculo podrn ser objeto de impugnacin en va administrativa ante la autoridad que resulte competente segn el mbito territorial del v.c.p.r.d., en la forma que la normativa de la Administracin pblica competente determine.


[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Control y certificacin.

1. El reglamento de cada v.c.p.r.d. establecer su sistema de control que, en todo caso, estar separado de la gestin del mismo. El control ser efectuado:

a) Por un organismo pblico, que actuar de acuerdo con los principios del Real Decreto 50/1993, de 15 de enero, por el que se regula el control oficial de los productos alimenticios, y del Real Decreto 1397/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueban medidas adicionales sobre el control oficial de productos alimenticios.

b) O, para los vinos con denominacin de origen o con denominacin de origen calificada, por un rgano de control, que deber cumplir adems los siguientes requisitos:

1. Que se encuentren adecuadamente separados los rganos de gestin y control y que la actuacin de estos ltimos se realice sin dependencia jerrquica ni administrativa respecto de los rganos de direccin del Consejo Regulador y bajo la tutela de la Administracin competente.

2. Que se garanticen la independencia e inamovilidad de los controladores por un perodo mnimo de seis aos y stos sean habilitados, entre expertos independientes, por la Administracin competente, a iniciativa del Consejo Regulador.

3. Que cumplan, segn su naturaleza pblica o privada, los principios y criterios sealados en los prrafos a), c) o d).

c) O por un organismo independiente de control, acreditado en el cumplimiento de la norma sobre "Requisitos generales para entidades que realizan la certificacin de producto" (UNE-EN 45011 o norma que la sustituya) y autorizado por la Administracin competente.

d) O por un organismo independiente de inspeccin, acreditado en el cumplimiento de la norma sobre "Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan inspeccin" (UNE-EN 45004 o norma que la sustituya) y autorizado por la Administracin competente.

2. Cuando el Reglamento de un v.c.p.r.d. opte por uno de los sistemas de control regulados en los prrafos c) o d) del apartado anterior, la eleccin del organismo independiente de inspeccin o control corresponder, en todo caso, al operador que deba ser objeto de control.

3. Los organismos privados de inspeccin que cumplan la norma EN 45004 remitirn los resultados de sus controles a la autoridad competente, para que sta decida sobre la concesin del nombre geogrfico y sobre las medidas correctoras, en su caso, que podrn incluir la iniciacin de procedimiento administrativo sancionador.

4. Cuando el reglamento de un v.c.p.r.d. opte por el control de organismos privados autorizados que cumplan la norma sobre "Requisitos generales para entidades que realizan la certificacin de producto" la decisin de stos sobre la concesin del nombre geogrfico tendr carcter vinculante para la autoridad competente.

A tal efecto, tales organismos debern:

a) Tener establecido un procedimiento de certificacin del v.c.p.r.d. segn lo previsto en su reglamento, incluyendo la supervisin de la produccin de la materia prima, de la elaboracin del producto y del producto terminado.

b) Tener fijadas las tarifas aplicables a cada uno de los productos objeto de control y certificacin, por los conceptos que se determinen reglamentariamente por la Administracin competente.

c) Conservar para su posible consulta por la Administracin competente, durante un plazo de seis aos, los expedientes, documentacin y datos de los controles realizados y de las certificaciones emitidas.

d) Estar acreditado o haber solicitado la acreditacin, conforme a la norma sobre "Requisitos generales para entidades que realizan la certificacin de producto", con un alcance que incluya el v.c.p.r.d., objeto de control y certificacin.

e) Comunicar a las autoridades competentes y a los rganos de gestin, la existencia de las irregularidades detectadas en el ejercicio de las funciones de control.

5. En ningn caso tendr la consideracin de sancin la denegacin de la utilizacin del nombre geogrfico o la suspensin temporal de sta.

6. Sin perjuicio de los controles a los que se refieren los apartados anteriores, las Administraciones pblicas competentes en materia vitivincola podrn efectuar, en todo caso, aquellos controles complementarios que consideren convenientes, tanto a los operadores como a los organismos u rganos de control.


[Bloque 33: #cii]

CAPTULO II

Procedimiento para reconocer un nivel de proteccin


[Bloque 34: #a28]

Artculo 28. Solicitudes.

1. Los viticultores y elaboradores de vinos, o sus agrupaciones o asociaciones, que pretendan el reconocimiento de un nivel de proteccin de vino de mesa con derecho a la mencin tradicional de vino de la tierra o de v.c.p.r.d., debern solicitarlo ante el rgano competente de la comunidad autnoma o ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, segn que el mbito territorial de aqul, se circunscriba a una sola comunidad o a ms de una.

2. Los solicitantes debern acreditar su vinculacin profesional, econmica y territorial con los vinos para los que se solicita la proteccin, por su condicin de viticultores o de elaboradores que ejerzan su actividad en el rea geogrfica concernida.


[Bloque 35: #a29]

Artculo 29. Documentacin aneja a la solicitud.

La solicitud a la que se refiere el artculo anterior deber ir acompaada de un estudio que comprender, al menos, los siguientes elementos:

a) Respecto del nombre:

1. Justificacin de que el nombre geogrfico es suficientemente preciso y est relacionado con la zona geogrfica delimitada.

2. Certificacin del Registro Mercantil Central y de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas de que no existen derechos previos respecto de ese nombre.

b) Respecto de los vinos:

1. Delimitacin de la zona geogrfica basada en los factores naturales y humanos en su caso y, en especial, en las caractersticas edficas y climticas.

2. Indicacin de las variedades de vid autorizadas y de las tcnicas de cultivo para la produccin de uva.

3. Caractersticas y condiciones de elaboracin de los vinos.

4. Mtodos de elaboracin.

5. Descripcin de los vinos.

6. Modos de presentacin y comercializacin, as como principales mercados u otros elementos que justifiquen la notoriedad de los vinos, para los v.c.p.r.d.


[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Tramitacin.

1. El procedimiento de reconocimiento de los distintos niveles de proteccin y de sus respectivos rganos de gestin se establecer por la Administracin competente en cada caso, debindose asegurar la audiencia de todos los operadores que puedan resultar afectados por el reconocimiento.

2. El reconocimiento de un nivel de proteccin que afecte al territorio de dos o ms comunidades autnomas exigir, en todo caso, un informe previo y favorable de las respectivas Administraciones de las comunidades autnomas.


[Bloque 37: #a31]

Artculo 31. Resolucin.

1. La resolucin de reconocimiento establecer, al menos, la zona de produccin y crianza de los vinos, las variedades de uva utilizables, tipos de vinos, los sistemas de cultivo, elaboracin y, en su caso, crianza, as como los coeficientes mximos de produccin y, en su caso, transformacin.

2. El reconocimiento estar condicionado a que los solicitantes presenten, en el plazo mximo de seis meses desde la presentacin de la solicitud, una propuesta de reglamento del v.c.p.r.d. para su aprobacin por la autoridad competente. Transcurrido dicho plazo sin que los solicitantes presenten una propuesta de reglamento, cualquier otro operador interesado podr iniciar de nuevo el procedimiento de reconocimiento del v.c.p.r.d.

3. Transcurridos cinco aos desde el reconocimiento de un nivel de proteccin, por la Administracin competente se proceder a comprobar que en la gestin y control de los vinos acogidos a ese nivel de proteccin se cumple de forma satisfactoria la normativa aplicable a aqul. En caso de que ello no fuera as, se proceder a la declaracin de extincin del reconocimiento del nivel de proteccin.


[Bloque 38: #a32]

Artculo 32. Proteccin nacional, comunitaria e internacional.

1. Una vez aprobado el v.c.p.r.d., y, en su caso, su normativa especfica, las comunidades autnomas remitirn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el plazo de un mes desde su publicacin, una certificacin de las disposiciones por las que lo hayan reconocido, a fin de su publicacin en el plazo de tres meses en el "Boletn Oficial del Estado", a efectos de su proteccin nacional comunitaria e internacional.

Si en ese mismo plazo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin apreciara la existencia de motivos de ilegalidad, dejar en suspenso la publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" y proceder a su impugnacin ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

2. El mismo procedimiento establecido en el artculo anterior se aplicar a los vinos de mesa con derecho a la mencin tradicional vino de la tierra, con las adaptaciones que resulten necesarias por las particularidades de tales vinos.


[Bloque 39: #tiii]

TTULO III

Rgimen sancionador


[Bloque 40: #ci-2]

CAPTULO I

Obligaciones de los interesados y facultades de los inspectores


[Bloque 41: #a33]

Artculo 33. Obligaciones de los interesados.

1. Las personas fsicas o jurdicas, asociaciones o entidades estarn obligadas a cumplir lo establecido en esta ley y en la normativa concordante en materia de vitivinicultura. Estarn obligadas, igualmente, a conservar, en condiciones que permita su comprobacin, por un tiempo mnimo de cuatro aos, la documentacin relativa a las obligaciones que se establecen en el apartado 2 de este artculo.

2. Asimismo estarn obligadas, a requerimiento de los rganos competentes o de los inspectores:

a) A suministrar toda clase de informacin sobre instalaciones, productos, servicios o sistemas de produccin o elaboracin, permitiendo la directa comprobacin de los inspectores.

b) A exhibir la documentacin que sirva de justificacin de las transacciones efectuadas.

c) A facilitar que se obtenga copia o reproduccin de la referida documentacin.

d) A permitir que se practique la oportuna toma de muestras o cualquier otro tipo de control o ensayo sobre sus viedos o sobre los productos o mercancas que elaboren, distribuyan o comercialicen, y sobre las materias primas, aditivos o materiales que utilicen.

e) Y, en general, a consentir la realizacin de las visitas de inspeccin y a dar toda clase de facilidades para ello.


[Bloque 42: #a34]

Artculo 34. Inspeccin.

1. En el ejercicio de sus funciones de control en materia de vitivinicultura, los inspectores de las Administraciones pblicas tendrn el carcter de agente de la autoridad, con los efectos del artculo 137.3 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Podrn solicitar el apoyo necesario de cualquier otra autoridad, as como de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad estatales, autonmicas o locales.

2. Podrn acceder directamente a los viedos, explotaciones, locales e instalaciones y a la documentacin industrial, mercantil y contable de las empresas que inspeccionen cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones que, en todo caso, tendrn carcter confidencial. Tanto los rganos de las Administraciones pblicas como las empresas con participacin pblica, organismos oficiales, organizaciones profesionales y organizaciones de consumidores prestarn, cuando sean requeridos para ello, la informacin que se les solicite por los correspondientes servicios de inspeccin.

3. Los inspectores estn obligados de modo estricto a cumplir el deber de secreto profesional. El incumplimiento de este deber ser sancionado conforme a los preceptos del reglamento de rgimen disciplinario correspondiente.


[Bloque 43: #a35]

Artculo 35. Medidas cautelares.

1. Los inspectores podrn inmovilizar cautelarmente las mercancas, productos, envases, etiquetas, y dems objetos relacionados presuntamente con alguna de las infracciones previstas en esta ley, haciendo constar en acta tanto el objeto como los motivos de la intervencin cautelar.

2. Las medidas cautelares adoptadas por los inspectores debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en un plazo no superior a 15 das por el mismo rgano que sea competente para incoar el correspondiente procedimiento sancionador. Las medidas quedarn sin efecto cuando el acuerdo de iniciacin no contenga un pronunciamiento expreso acerca de stas.

3. Cuando la presunta infraccin detectada fuera imputable a un organismo pblico o a un rgano de control de los previstos en los prrafos c) y d) del apartado 1 del artculo 27 de esta ley, el rgano competente para incoar el procedimiento sancionador podr acordar, a propuesta del instructor, la suspensin cautelar del indicado organismo u rgano de control. En tal caso, la resolucin que se dicte establecer el sistema de control aplicable en tanto se sustancia el procedimiento sancionador.

4. No se podrn adoptar las medidas cautelares referidas en los apartados 1 y 3 anteriores cuando puedan causar perjuicios de difcil o imposible reparacin a los interesados o que impliquen violacin de derechos amparados por las leyes.

5. En todo caso, las medidas previstas en este artculo podrn ser alzadas o modificadas, de oficio o a instancia de parte, durante la tramitacin del procedimiento por providencia de su Instructor, extinguindose con la eficacia de la resolucin administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.

6. Cuando no pueda iniciarse un procedimiento sancionador por falta de competencia sobre el presunto responsable, y el rgano competente no haya levantado la inmovilizacin de las mercancas intervenidas cautelarmente, stas no podrn ser comercializadas en ningn caso. El presunto responsable, o cualquier titular de derechos sobre tales mercancas, optar entre la reexpedicin al lugar de origen y la subsanacin de los defectos cuando sea posible, o solicitar su decomiso; los gastos de tales operaciones corrern a cargo de quien haya optado por ellas.


[Bloque 44: #a36]

Artculo 36. Competencia.

Corresponde la titularidad de la potestad sancionadora por las infracciones tipificadas en esta ley:

a) A la Administracin General del Estado, en el caso de infracciones relativas a los niveles de proteccin cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma.

b) Al rgano competente de la Administracin de la comunidad autnoma correspondiente, en los dems casos.


[Bloque 45: #cii-2]

CAPTULO II

Infracciones y sanciones


[Bloque 46: #a37]

Artculo 37. Infracciones.

Los incumplimientos de lo dispuesto en esta ley, en la normativa comunitaria, en las disposiciones de las comunidades autnomas o en las disposiciones de desarrollo sern considerados como infracciones administrativas, que podrn ser leves, graves o muy graves.


[Bloque 47: #a38]

Artculo 38. Infracciones leves.

1. Se considerarn infracciones leves:

a) La ausencia de los libros-registro, sin causa justificada, cuando fueren requeridos para su control en actos de inspeccin.

b) Las inexactitudes o errores en libros-registro, en declaraciones relativas a uvas, vinos y mostos, o en documentos de acompaamiento, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un 15 por ciento de esta ltima.

c) La falta de actualizacin de los libros-registro cuando no haya transcurrido ms de un mes desde la fecha en que debi practicarse el primer asiento no reflejado.

d) La presentacin de declaraciones relativas a uvas, vinos y mostos fuera del plazo reglamentario.

e) El suministro de informacin incorrecta en las solicitudes relativas a viticultura.

f) La plantacin de viedo sin autorizacin en una superficie igual a la arrancada que, de acuerdo con la normativa vigente, pudiera generar un derecho de replantacin.

g) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa comunitaria, nacional o autonmica, en materia de potencial de produccin para la concesin de ayudas pblicas.

h) La falta de alguna de las indicaciones obligatorias en el etiquetado o presentacin de los productos, salvo lo previsto en el prrafo e) del artculo siguiente, o su expresin en forma distinta a la reglamentaria.

i) La falta de identificacin de los recipientes destinados al almacenamiento de productos a granel y de la indicacin de su volumen nominal, as como de las indicaciones previstas para la identificacin de su contenido, a excepcin de los recipientes de menos de 600 litros, que se realizar de acuerdo con lo previsto en el artculo 10.5 del Reglamento CE 753/2002.

j) El incumplimiento de la entrega de productos para las destilaciones obligatorias.

k) La aplicacin, en forma distinta a la legalmente establecida, de tratamientos, prcticas o procesos autorizados en la elaboracin o transformacin de los productos regulados en esta ley, siempre que no exista un riesgo para la salud.

l) La regularizacin de las plantaciones realizadas antes del 1 de septiembre de 1998 de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2.3, prrafos a) y c) del Reglamento (CE) 1493/1999.

m) El incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la autorizacin de plantaciones, salvo lo previsto en el apartado siguiente.

n) Las plantaciones con variedades de vid o de portainjertos no clasificados por la comunidad autnoma correspondiente, el incumplimiento de la obligacin del arranque de la parcela que ha sido objeto de la concesin de un derecho de plantacin anticipado, o las plantaciones nuevas de vides o de portainjertos sin autorizacin, cuando el infractor procediere, en un plazo inferior a dos meses desde que la comunidad autnoma lo requiriera para el arranque, de la superficie afectada por la infraccin.

) La reposicin de marras que incumpla las condiciones establecidas en esta Ley.

o) El riego de la vid cuando est prohibida dicha prctica.

p) El suministro incompleto de la informacin o documentacin necesaria para las funciones de inspeccin y control administrativo.

q) El incumplimiento de obligaciones meramente formales que impongan las disposiciones generales vigentes en la materia regulada por esta ley ; en particular, la falta de inscripcin de explotaciones, empresas, mercancas o productos, en los registros de las Administraciones pblicas regulados en dichas disposiciones generales, o la no comunicacin de los cambios de titularidad.

2. Adems, para los operadores voluntariamente acogidos a un nivel de proteccin, constituirn infracciones leves:

a) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los registros del nivel de proteccin, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un cinco por ciento de esta ltima.

b) No comunicar cualquier variacin que afecte a los datos suministrados en el momento de la inscripcin en los registros, cuando no haya transcurrido ms de un mes desde que haya acabado el plazo fijado en la norma que regule el nivel de proteccin.

c) Cualquier otra infraccin de la norma reguladora del nivel de proteccin o de los acuerdos de su rgano de gestin que establezcan obligaciones adicionales a las generales de cualquier vitivinicultor en materia de declaraciones, libros-registro, documentos de acompaamiento y otros documentos de control.




[Bloque 48: #a39]

Artculo 39. Infracciones graves.

1. Se considerarn infracciones graves:

a) La falta de libros-registro, documentos de acompaamiento o declaraciones relativas a uvas, vinos y mostos, as como los errores, inexactitudes u omisiones en ellos que afecten a las caractersticas de los productos o mercancas consignados.

b) Las inexactitudes o errores en libros-registro, documentos de acompaamiento o declaraciones relativas a uvas, vinos y mostos cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real supere un 15 por ciento de esta ltima.

c) La falta de actualizacin de los libros-registro cuando haya transcurrido ms de un mes desde la fecha en que debi practicarse el primer asiento no reflejado.

d) La aportacin de datos falsos en las solicitudes de ayudas y subvenciones pblicas y el suministro de informacin falsa en las solicitudes relativas a viticultura.

e) La omisin en la etiqueta de la razn social responsable, o la falta de etiquetas o rotulacin indeleble que fueran preceptivas, o la utilizacin de envases o embalajes que no renan los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.

f) La utilizacin en el etiquetado, presentacin o publicidad de los productos, de denominaciones, indicaciones, calificaciones, expresiones o signos que no correspondan al producto o induzcan a confusin, salvo lo previsto en los prrafos a) y c) del apartado 2 del artculo siguiente. En particular, la utilizacin, cuando no se tenga derecho a ello, de las menciones sobre envejecimiento reguladas en el prrafo a) del artculo 3, o de las menciones reservadas a v.c.p.r.d. distintas a las reguladas en el prrafo b) del mismo artculo.

g) El incumplimiento de la entrega de productos para las destilaciones obligatorias de dos o ms campaas en el perodo de cinco aos anteriores a la inspeccin.

h) La tenencia o venta de productos enolgicos sin autorizacin.

i) La elaboracin o transformacin de los productos regulados en esta ley mediante tratamientos, prcticas o procesos no autorizados, siempre que no existan riesgos para la salud, as como la adicin o sustraccin de sustancias que modifiquen la composicin de los productos regulados con resultados fraudulentos.

j) Las defraudaciones en la naturaleza, composicin, calidad, peso o volumen o cualquier discrepancia entre las caractersticas reales de los productos de que se trate y las ofrecidas por el productor, elaborador o envasador, as como cualquier acto de naturaleza similar cuyo resultado sea el incumplimiento de las caractersticas de los productos establecidas en la legislacin vigente.

k) La tenencia de maquinaria, instalaciones o productos no autorizados para la elaboracin o almacenamiento de los vinos o mostos en locales de las industrias elaboradoras o envasadoras, siempre que no entraen riesgos para la salud.

l) Destino de productos a usos no conformes con la normativa relativa al potencial vitcola.

m) Las plantaciones con variedades de vid o de portainjertos no clasificados por la comunidad autnoma correspondiente, el incumplimiento de la obligacin del arranque de la parcela que ha sido objeto de la concesin de un derecho de plantacin anticipado, o las plantaciones de vid o de portainjertos sin autorizacin, cuando el infractor no procediere, en un plazo inferior a dos meses desde que la comunidad autnoma lo requiera para el arranque, de la superficie afectada por la infraccin.

n) La oposicin a la toma de muestras, la dilacin injustificada o la negativa a suministrar informacin o documentacin necesaria para las funciones de inspeccin y control administrativo, as como la aportacin de documentacin o informacin falsa.

) La manipulacin o disposicin en cualquier forma, sin contar con la autorizacin del rgano competente, de mercancas intervenidas cautelarmente, cuando no resulte acreditado que entraasen un riesgo para la salud.

o) El traslado fsico, sin autorizacin del rgano competente, de las mercancas intervenidas cautelarmente, siempre que no se violen los precintos ni las mercancas salgan de las instalaciones en las que fueron intervenidas.

2. Adems, para los operadores voluntariamente acogidos a un nivel de proteccin, constituirn infracciones graves:

a) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los registros del nivel de proteccin correspondiente, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la correcta supere el porcentaje que se establezca en la normativa estatal o autonmica, segn corresponda, que en ningn caso podr ser superior al cinco por ciento de dicha diferencia.

b) El incumplimiento de las normas especficas del nivel de proteccin, sobre prcticas de produccin, elaboracin, transformacin, conservacin, transporte, acondicionamiento, etiquetado, envasado y presentacin.

c) La expedicin, comercializacin o circulacin de vinos amparados sin estar provistos de las contraetiquetas, precintas numeradas o cualquier otro medio de control establecido por la norma reguladora del nivel de proteccin.

d) Efectuar operaciones de elaboracin, envasado o etiquetado de vinos amparados en instalaciones no inscritas en el nivel de proteccin correspondiente ni autorizadas.

e) El impago de las cuotas obligatorias establecidas, en su caso, para la financiacin del rgano de gestin.

f) Cualquier otra infraccin de la norma especfica del nivel de proteccin, o de los acuerdos de su rgano de gestin en materia de produccin, elaboracin o caractersticas de los vinos amparados.

g) La elaboracin y comercializacin de un v.e.c.p.r.d. mediante la utilizacin de vino base procedente de instalaciones no inscritas en el nivel de proteccin correspondiente, as como la de un v.c.p.r.d. a partir de uvas, mostos o vino procedente de vias no inscritas en el nivel de proteccin correspondiente.

h) Para las Denominaciones de Origen Calificadas, la introduccin en vias o bodegas inscritas de uva, mostos, o vinos procedentes de vias o bodegas no inscritas.

i) Utilizar en la elaboracin de productos de un determinado nivel de proteccin, uva procedente de parcelas en las que los rendimientos hayan sido superiores a los autorizados a los que se refiere el artculo 16.

j) La existencia de uva, mostos o vinos en bodega inscrita sin la preceptiva documentacin que ampare su origen como producto por la denominacin, o la existencia en bodega de documentacin que acredite unas existencias de uva, mostos o vinos protegidos sin la contrapartida de estos productos. Las existencias de vino en bodega deben coincidir con las existencias declaradas documentalmente, admitindose una tolerancia del dos por ciento en ms o en menos, con carcter general, y del uno por ciento para las Denominaciones de Origen Calificadas.

3. Para los organismos u rganos de inspeccin o de control constituirn infracciones graves las siguientes:

a) La expedicin de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos.

b) La realizacin de inspecciones, ensayos o pruebas por los citados organismos u rganos de forma incompleta o con resultados inexactos por una insuficiente constatacin de los hechos o por la deficiente aplicacin de normas tcnicas.




[Bloque 49: #a40]

Artculo 40. Infracciones muy graves.

1. Se considerarn infracciones muy graves:

a) La elaboracin, transformacin o comercializacin de los productos regulados en esta ley mediante tratamientos, prcticas o procesos no autorizados, siempre que existan riesgos para la salud.

b) La no introduccin en las etiquetas y presentacin de los vinos de los elementos suficientes para diferenciar claramente su calificacin y procedencia, a fin de evitar confusin en los consumidores, derivada de la utilizacin de una misma marca, nombre comercial o razn social en la comercializacin de vinos correspondientes a distintos niveles de proteccin o procedentes de diferentes mbitos geogrficos.

c) La tenencia de maquinaria, instalaciones o productos no autorizados para la elaboracin o almacenamiento de los vinos o mostos en locales de las industrias elaboradoras o envasadoras, cuando entraen riesgos para la salud.

d) La falsificacin de productos o la venta de productos falsificados, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.

e) La negativa absoluta a la actuacin de los servicios pblicos de inspeccin.

f) La manipulacin, traslado o disposicin, sin autorizacin, de mercancas intervenidas cautelarmente, si se violan los precintos o si las mercancas salen de las instalaciones donde fueron intervenidas.

g) Las coacciones, amenazas, injurias, represalias, agresiones o cualquier otra forma de presin a los empleados pblicos encargados de las funciones de inspeccin o vigilancia administrativa, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.

2. En relacin con los v.c.p.r.d. constituirn, asimismo, infracciones muy graves:

a) La utilizacin, cuando no se tenga derecho a ello, de indicaciones, nombres comerciales, marcas, smbolos o emblemas que hagan referencia a los nombres amparados por un nivel de proteccin, o que, por su similitud fontica o grfica con los nombres protegidos o con los signos o emblemas que le sean caractersticos, puedan inducir a confusin sobre la naturaleza, calidad u origen de los productos, aunque vayan precedidos por los trminos "tipo", "estilo", "gnero", "imitacin", "sucedneo" u otros anlogos.

b) La utilizacin, cuando no se tenga derecho a ello, de las menciones reservadas a v.c.p.r.d. reguladas en el prrafo b) del artculo 3.

c) El uso de los nombres protegidos en productos a los que expresamente se les haya negado, as como las infracciones de los artculos 18.2 y 18.3.

d) La indebida tenencia, negociacin o utilizacin de los documentos, etiquetas, contraetiquetas, precintas y otros elementos de identificacin propios del v.c.p.r.d., as como la falsificacin de los mismos, siempre que esto no sea constitutivo de delito o falta.

3. Para los organismos u rganos de inspeccin o de control constituirn infracciones muy graves las tipificadas en el apartado 3 del artculo anterior, cuando de las mismas resulte un dao muy grave o se derive un peligro muy grave e inminente para las personas, la flora, la fauna o el medio ambiente.

4. Para los Consejos Reguladores de los vinos con denominacin de origen o con denominacin de origen calificada constituir infraccin muy grave la intromisin en la actividad de estos ltimos o la perturbacin de la independencia o inamovilidad de los controladores.




[Bloque 50: #a41]

Artculo 41. Responsabilidad por las infracciones.

1. De las infracciones en productos envasados sern responsables las firmas o razones sociales que figuren en la etiqueta, bien nominalmente o bien mediante cualquier indicacin que permita su identificacin cierta.

Asimismo ser responsable solidario el elaborador, fabricante o envasador que no figure en la etiqueta si se prueba que conoca la infraccin cometida y que prest su consentimiento. En caso de que se hayan falsificado las etiquetas, la responsabilidad corresponder a las personas que comercialicen los productos a sabiendas de la falsificacin.

2. De las infracciones en productos a granel, o envasados sin etiqueta, o cuando en la etiqueta no figure ninguna firma o razn social, ser responsable su tenedor, excepto cuando se pueda identificar de manera cierta la responsabilidad de un tenedor anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda al actual.

3. De las infracciones relativas a plantaciones, replantaciones, reposiciones de marras o riego ser responsable el titular de la explotacin y, subsidiariamente, el propietario de la misma.

4. De las infracciones cometidas por las personas jurdicas, incluidos los rganos de gestin de los v.c.p.r.d. y los organismos u rganos de inspeccin o control, sern responsables subsidiariamente los administradores o titulares de los mismos que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posibles tales infracciones.

5. Asimismo sern responsables subsidiariamente los tcnicos responsables de la elaboracin y control respecto de las infracciones directamente relacionadas con su actividad profesional.

6. La responsabilidad administrativa por las infracciones reguladas en esta ley ser independiente de la responsabilidad civil o penal que, en su caso, pueda exigirse a sus responsables, sin perjuicio de que no puedan concurrir dos sanciones cuando se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento.


[Bloque 51: #a42]

Artculo 42. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el valor de las mercancas, productos o superficies objeto de la infraccin. En materia de viticultura el clculo del valor de los productos se realizar en la forma que se recoge en el apartado 2.

2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa comprendida entre 2.001 y 30.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el cinco por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infraccin, correspondiente al ejercicio econmico inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

En el caso de infracciones graves en materia especfica de viticultura, el importe de la sancin ser del tanto al quntuplo del valor de la produccin afectada.

sta se calcular multiplicando la produccin anual media por hectrea en el quinquenio precedente en la zona o provincia donde est enclavada la superficie afectada por el precio medio ponderado en el mismo perodo y en la misma zona y provincia.

3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa comprendida entre 30.001 y 300.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el 10 por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infraccin correspondiente al ejercicio econmico, inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

4. Cuando las infracciones graves sean cometidas por operadores acogidos a un nivel de proteccin y afecten a ste, podr imponerse como sancin accesoria la prdida temporal del uso del nombre protegido por un plazo mximo de tres aos. Si se tratase de infracciones muy graves, podr imponerse como sancin accesoria la prdida temporal por un plazo mximo de cinco aos o la prdida definitiva de tal uso.

5. En el supuesto de la comisin de infraccin grave o muy grave, el rgano competente para resolver podr imponer como sancin accesoria alguna de las siguientes:

a) Medidas de correccin, seguridad o control que impidan la continuidad en la produccin del dao.

b) Decomiso de mercancas, productos, envases, etiquetas y dems objetos relacionados con la infraccin, o cuando se trate de productos no identificados.

c) Clausura temporal, parcial o total, de la empresa sancionada, por un perodo mximo de cinco aos.

d) Suspensin de los organismos pblicos u rganos de control, de forma definitiva o por un perodo mximo de 10 aos.

6. Las sanciones previstas en esta ley sern compatibles con la prdida o retirada de derechos econmicos previstos en la normativa comunitaria.




[Bloque 52: #a43]

Artculo 43. Medidas complementarias.

1. Cuando se hayan intervenido cautelarmente mercancas, productos, envases, etiquetas, y dems objetos relacionados con la infraccin sancionada, la autoridad a la que corresponda resolver el procedimiento sancionador acordar su destino. Las mercancas o productos debern ser destruidos si su utilizacin o consumo constituyera peligro para la salud pblica. En todo caso, los gastos originados por el destino alternativo, la destruccin o el decomiso corrern por cuenta del infractor, incluida la indemnizacin que deba abonarse al propietario de la mercanca decomisada cuando ste no sea el infractor.

2. Cuando el obligado no cumpla la obligacin impuesta en el artculo 8, relativa al arranque de viedos, o lo haga de forma incompleta, as como cuando el infractor no cumpla una obligacin impuesta como sancin accesoria, o lo haga de forma incompleta, podrn imponerse multas coercitivas a fin de que se cumpla ntegramente la obligacin o la sancin establecida.

3. En el caso de incumplimiento de la obligacin de arranque de viedos, las multas coercitivas se impondrn con una periodicidad de seis meses hasta el cumplimiento total del arranque y su importe ser de hasta 3.000 euros por hectrea.

En caso de incumplimiento de la obligacin de arranque, el rgano administrativo competente para requerir el arranque del viedo podr optar por ejecutar subsidiariamente dicha operacin. Los gastos de arranque siempre corrern por cuenta del interesado.

4. En el caso de incumplimiento de la obligacin impuesta como sancin accesoria, las multas coercitivas se impondrn con una periodicidad de tres meses hasta el cumplimiento total de la sancin a que se refieran y su importe no podr ser superior a 3.000 euros.

Las multas coercitivas sern independientes y compatibles con las multas que procedan como sancin por la infraccin cometida.


[Bloque 53: #a44]

Artculo 44. Graduacin de las sanciones.

1. Para la determinacin concreta de la sancin que se imponga, entre las asignadas a cada tipo de infraccin, se tomarn en consideracin los siguientes criterios:

a) La existencia de intencionalidad o de simple negligencia.

b) La reiteracin, entendida como la concurrencia de varias irregularidades o infracciones que se sancionen en el mismo procedimiento.

c) La naturaleza de los perjuicios causados ; en particular, el efecto perjudicial que la infraccin haya podido producir sobre la salud o intereses econmicos de los consumidores, los precios, el consumo o, en su caso, el prestigio del v.c.p.r.d.

d) La reincidencia, por comisin en el trmino de tres aos de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as se haya declarado por resolucin firme.

e) El volumen de ventas o produccin y la posicin de la empresa infractora en el sector vitivincola.

f) El reconocimiento y la subsanacin de las infracciones antes de que se resuelva el correspondiente procedimiento sancionador.

g) La extensin de la superficie de cultivo o el volumen y valor de las mercancas o productos afectados por la infraccin.

2. La cuanta de la sancin podr minorarse motivadamente cuando los hechos constitutivos de la infraccin sancionada ocasionen, al mismo tiempo, la prdida o retirada de beneficios comunitarios en proporcin a la efectiva prdida o retirada de dichos beneficios.

Asimismo, podr minorarse motivadamente la sancin, en atencin a las circunstancias especficas del caso, cuando la sancin resulte excesivamente onerosa.

3. Cuando en la instruccin del correspondiente procedimiento sancionador se determine la cuanta del beneficio ilcito obtenido por la comisin de las infracciones sancionadas, la sancin impuesta en ningn caso podr ser inferior en su cuanta al mismo.


[Bloque 54: #a45]

Artculo 45. Prescripcin de las infracciones y sanciones.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos, y las leves al ao.

2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos; las impuestas por infracciones graves a los dos aos ; y las impuestas por infracciones leves al ao.


[Bloque 55: #tiv]

TTULO IV

El Consejo Espaol de Vitivinicultura


[Bloque 56: #a46]

Artculo 46. Consejo Espaol de Vitivinicultura.

1. Adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, se crea un rgano de carcter consultivo que se denominar Consejo Espaol de Vitivinicultura.

2. El Consejo Espaol de Vitivinicultura estar integrado por representantes de la Administracin General del Estado, de las comunidades autnomas y de las organizaciones econmicas y sociales que operan en el sector vitivincola, en la forma que determine el Gobierno mediante real decreto dictado a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin.


[Bloque 57: #a47]

Artculo 47. Funciones del Consejo Espaol de Vitivinicultura.

Sern funciones del Consejo Espaol de Vitivinicultura:

a) Asesorar, informar y dictaminar, cuando as se le solicite, sobre cualquier disposicin legal o reglamentaria que afecte directamente a la vitivinicultura espaola, as como formular propuestas en este mbito.

b) Emitir informe sobre los planes estratgicos de actuacin y sobre la memoria anual sectorial.

c) Informar a las mesas sectoriales.

d) Proponer las actuaciones necesarias para la promocin y el fomento de la vitivinicultura, realizando los estudios precisos al efecto.

e) Proponer las reformas administrativas que sean necesarias para la mejora del sector vitivincola.

f) Las dems que puedan atribuirle las disposiciones vigentes.


[Bloque 58: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Productos derivados de la uva y del vino.

Esta ley ser tambin de aplicacin a los productos derivados de la uva o del vino y, en particular, al vinagre de vino, a los vinos aromatizados, al brandy, al aguardiente de orujo y al mosto. Reglamentariamente se regularn, para el brandy, las menciones "Solera", "Solera Reserva" y "Solera Gran Reserva", as como el empleo de indicaciones de edad en las etiquetas.


[Bloque 59: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Estadstica vitcola.

Las comunidades autnomas mantendrn y actualizarn el Registro vitcola comprensivo de los datos relativos al viedo en su mbito territorial, dando traslado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de las variaciones que se produzcan, para la conservacin y actualizacin de los datos estadsticos nacionales y cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria.


[Bloque 60: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Certificaciones del origen y procedencia.

Los certificados de origen de los vinos amparados por un nivel de proteccin, entendindose por tales los que acreditan la calidad vinculada a un origen geogrfico determinado, sern expedidos, en todo caso, a requerimiento de los interesados por el rgano encargado del control del nivel de proteccin correspondiente.

Cuando se trate de vinos de mesa, su procedencia ser certificada por las autoridades competentes de las comunidades autnomas, a requerimiento de los interesados.




[Bloque 61: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Registros de envasadores de vino.

1. Cada comunidad autnoma deber llevar un Registro de envasadores de vinos. Se facilitar el acceso a los datos contenidos en estos Registros, que sern comunicados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

En el etiquetado de los productos afectados por el Registro de envasadores de vinos deber figurar como mencin obligatoria el nmero de registro atribuido por las comunidades autnomas competentes.

2. Se mantiene vigente el registro de embotelladoras de otras bebidas alcohlicas distintas del vino y su normativa de aplicacin en los trminos actuales, en tanto no se apruebe la normativa especfica de dicho registro para estas bebidas.


[Bloque 62: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Denominacin Cava.

La denominacin Cava podr acceder al nivel de denominacin de origen calificada una vez acredite cumplir los requisitos establecidos en el artculo 23 de esta ley.




[Bloque 63: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Sistemas de control de los niveles de proteccin de mbito supraautonmico.

En funcin de cules sean los sistemas de control efectivamente adoptados en relacin con los niveles de proteccin de mbito supraautonmico, el Gobierno adoptar las medidas precisas para asegurar la real y efectiva aplicacin de aquellos sistemas.




[Bloque 64: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Aplicacin de la legislacin de defensa de los consumidores y usuarios.

Las normas contenidas en esta ley se aplicarn sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin sobre proteccin y defensa de los consumidores y usuarios.


[Bloque 65: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Cuando el mbito geogrfico de una organizacin interprofesional agroalimentaria coincida con la zona de produccin y elaboracin de un v.c.p.r.d. y en la misma paridad entre los diferentes subsectores, de conformidad con lo establecido en el artculo 25 de esta ley, dicha organizacin interprofesional, si se encuentra regulada al amparo de lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, de organizaciones interprofesionales agroalimentarias, podr asumir directamente las funciones propias del rgano de gestin y por tanto ser reconocida como tal a todos los efectos, o en el caso de que se opte por un rgano de gestin de naturaleza pblica, ste podr constituirse con la misma representatividad e iguales consecuencias.




[Bloque 66: #danovena]

Disposicin adicional novena. Denominacin de origen.

1. El ttulo III, "Rgimen sancionador", de esta ley, ser de aplicacin a:

a) Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de productos agroalimentarios, a las que se refiere el Reglamento (CEE) n. 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la proteccin de las indicaciones geogrficas y de las denominaciones de origen de los productos agrcolas y alimenticios, as como a la produccin ecolgica regulada por el Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la produccin agrcola ecolgica y su indicacin en los productos agrarios y alimentarios.

b) Las Denominaciones Geogrficas y Denominaciones Especficas de bebidas espirituosas, reguladas por el Reglamento (CEE) 1576/89 del Consejo, de 29 de mayo de 1989, por el que se establecen las normas generales relativas a la definicin, designacin y presentacin de bebidas espirituosas.

2. Para la aplicacin de dicho ttulo a los productos citados en el apartado anterior, las menciones contenidas en el mismo sobre viedos, uvas, vinos y mostos deben entenderse referidas, respectivamente, a explotaciones y a productos agroalimentarios o a bebidas espirituosas.

3. A efectos de lo dispuesto en el captulo II del ttulo III sern de aplicacin, en lo que no se oponga a esta ley, las disposiciones reguladoras de las normas especficas de las denominaciones de origen "Calificada Rioja", "Jumilla" y Denominacin "Cava", as como aquellas otras relativas a denominaciones de origen de vinos ratificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.




[Bloque 67: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Actuaciones previas.

En tanto no se promulguen las normas reglamentarias sobre toma y anlisis de muestras y sobre actuaciones previas a la iniciacin de procedimientos sancionadores, en dicha materia, ser de aplicacin, a estos exclusivos efectos, el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la proteccin agroalimentaria, as como, en su caso, la normativa autonmica sobre defensa de los consumidores y usuarios.


[Bloque 68: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de los actuales reglamentos de v.c.p.r.d. y rganos de gestin a la nueva regulacin.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta ley, debern adaptarse a sus previsiones los actuales reglamentos de v.c.p.r.d., as como sus rganos de gestin.


[Bloque 69: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley, y, en particular, la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, con la excepcin de las normas contenidas en dicha ley relativas a los Consejos Reguladores de los productos agroalimentarios, con denominacin de origen, distintos del vino, del vinagre de vino, de los vinos aromatizados, del brandy, del mosto y dems productos derivados de la uva.


[Bloque 70: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Gobierno para que en el mbito de sus competencias, pueda dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley, as como para actualizar la cuanta de las sanciones pecuniarias previstas en ella, teniendo en cuenta las variaciones del ndice de precios de consumo.


[Bloque 71: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

1. Esta ley es de aplicacin directa a la Administracin General del Estado y a las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de sta.

2. Constituyen legislacin bsica, dictada al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, las partes siguientes:

a) Ttulo I, completo, excepto el artculo 4.

b) Del ttulo II, los preceptos siguientes:

1. El captulo I completo, excepto el artculo 16, los apartados 4 y 8 del artculo 25 y los prrafos b), e) y g) del apartado 2 del artculo 26.

2. El apartado 1 del artculo 31.

3. El artculo 32.

c) Del ttulo III, los preceptos siguientes:

1. El artculo 37.

2. El apartado 1 del artculo 38.

3. Los apartados 1 y 3 del artculo 39.

4. Del artculo 40, los apartados 1, 3 y 4 ntegros; y del apartado 2, los prrafos a) y b).

5. Los artculos 41, 42, 44 y 45.


[Bloque 72: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado", a excepcin de lo previsto en el artculo 11, que entrar en vigor el da 1 de agosto de 2003.


[Bloque 73: #firma]

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 10 de julio de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno en funciones,

MARIANO RAJOY BREY


[Bloque 74: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA

- Vase la Sentencia del TC 34/2013, de 14 de febrero Ref. BOE-A-2013-2717., que declara la vulneracin de competencias de la Comunidad Autnoma de Catalua.

- Vase la Sentencia del TC 82/2013, de 11 de abril Ref. BOE-A-2013-4902., sobre vulneracin del orden de competencias establecido en determinados preceptos en relacin con la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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