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Legislación consolidada

Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensacin Interterritorial.

Publicado en: BOE núm. 313, de 31/12/2001.
Entrada en vigor: 01/01/2002
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2001-24963
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2001/12/27/22

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/12/2009

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 123, de 23 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-9849


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los la presenten vieren y entendiesen.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 2 de la Constitucin fundamenta el Estado de las Autonomas como forma de organizacin territorial del poder pblico en Espaa y garantiza el principio de solidaridad como uno de los ejes sobre los que se sostiene este Estado de las Autonomas.

Dentro del Ttulo VIII, dedicado a la organizacin territorial del Estado, el artculo 138.1 obliga al Estado a garantizar la realizacin efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artculo 2 de la Constitucin, para lo cual debe velar por el establecimiento de un equilibrio econmico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

El artculo 158.2 de la Constitucin configura un instrumento esencial para dar cumplimiento al mandato del artculo 138.1, al disponer que, con el fin de corregir desequilibrios econmicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituir un Fondo de Compensacin con destino a gastos de inversin, cuyos recursos sern distribuidos por las Cortes Generales.

En consecuencia, la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, cre el Fondo de Compensacin Interterritorial. Su artculo 16 recoge los principios generales, as como las reglas bsicas que rigen dicho Fondo, estableciendo que ser una Ley ordinaria la que contenga su normativa especfica.

Una primera etapa del Fondo comenz con la promulgacin de la Ley de 31 de marzo de 1984, donde se estableca que todas las Comunidades Autnomas eran beneficiarias y sus recursos se vinculaban tanto a proyectos de inversin, destinados a favorecer el desarrollo de los territorios ms desfavorecidos, como a atender las necesidades de gasto en inversiones nuevas de los servicios traspasados por el Estado.

Una segunda etapa, anterior a la que comienza con esta Ley, se inicia con la Ley 29/1990, de 26 de diciembre. Esta etapa se caracteriza porque dejan de ser beneficiarias del Fondo la totalidad de Comunidades para pasar a serlo las Comunidades Autnomas ms desfavorecidas. Las Comunidades beneficiarias se designan cada ao en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, siendo seleccionadas aquellas que son consideradas Regiones Objetivo I o las que habiendo sido Objetivo I estuvieran en el perodo de transicin para dejar de serlo. De esta forma, la poltica de desarrollo regional financiada por los Presupuestos Generales del Estado adquiere coherencia con la que se desarrolla con cargo al Presupuesto comunitario.

Adems, la Ley 29/1990 configur el Fondo, exclusivamente, como instrumento de desarrollo regional, sin que sirviese de mecanismo de financiacin bsica de las Comunidades Autnomas.

Por otro lado, la disposicin adicional de la Ley 29/1990 prevea la realizacin de inversiones por el Estado en Ceuta y Melilla por un importe igual, como mnimo, al 0,75 por ciento del total del Fondo para cada una de ellas, aunque el importe de estas inversiones no era objeto de cmputo en el Fondo de Compensacin Interterritorial.

El Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, por el que se aprueba el Sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn, introduce modificaciones en el Fondo de Compensacin Interterritorial que hacen necesaria la creacin de un nuevo marco legal. Estas modificaciones consisten, de una parte, en reconfigurar los criterios que determinan quines pueden ser beneficiarios del Fondo y, de otra, alterar, en parte, el destino de los recursos del Fondo.

As como la Ley 29/1990 supuso reformar la normativa reguladora del Fondo de Compensacin Interterritorial hasta entonces vigente en muchos de sus elementos caractersticos, la nueva Ley, sin embargo, parte de la Ley 29/1990 como referente bsico, ante la evidencia de que el Fondo de Compensacin Interterritorial ha cumplido de forma altamente satisfactoria los objetivos que tiene asignados durante los ltimos aos y nicamente introduce aquellos aspectos estrictamente necesarios para dar cumplimiento al Acuerdo del Consejo.

El primer aspecto que se plantea es la creacin de dos Fondos de Compensacin Interterritorial, el Fondo de Compensacin y el Fondo Complementario. El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera aprob la propuesta consistente en que el Fondo pueda financiar no slo gastos de inversin, sino tambin los gastos corrientes asociados a esa inversin. Debido a que la Constitucin en su artculo 158.2 establece que el Fondo de Compensacin se destinar a gastos de inversin, se ha separado el antiguo Fondo de Compensacin Interterritorial en dos Fondos: el Fondo de Compensacin, que se cie estrictamente al mandato constitucional, y el Fondo Complementario, que puede financiar la puesta en marcha o en funcionamiento de inversiones, hasta un mximo de dos aos.

Esta divisin del antiguo Fondo de Compensacin Interterritorial respeta el importe mnimo del 30 por ciento de la inversin pblica que se recoga en la Ley anterior, distribuyendo dicho importe entre los dos Fondos que se crean en los porcentajes establecidos en el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001. Esto es, atribuyndose al Fondo de Compensacin un 75 por ciento del importe total que correspondera al antiguo Fondo de Compensacin Interterritorial y al Fondo Complementario el 25 por ciento restante.

Esta distribucin se instrumenta a travs de la dotacin para el Fondo de Compensacin destinado a Comunidades Autnomas de las tres cuartas partes del importe mnimo del 30 por ciento de la inversin pblica (22,5 por ciento) y al Fondo Complementario tambin para Comunidades Autnomas de la cuarta parte restante (cantidad equivalente al 33,33 por ciento del Fondo de Compensacin).

A su vez, esta divisin del antiguo Fondo no obsta para que los dos Fondos que se crean deban ser considerados, por su naturaleza, destino y gestin, como partes ntimamente ligadas de un nico instrumento de financiacin de las Comunidades Autnomas, vinculado a aquellos proyectos de inversin que promuevan el crecimiento de la renta y de la riqueza de sus habitantes.

La segunda modificacin aprobada por el Consejo consiste en dar entrada en los Fondos a las Ciudades con Estatuto de Autonoma propio de Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de su situacin geogrfica. Con ello, desaparece la norma recogida en la disposicin adicional de la Ley 29/1990, al integrarse las Ciudades plenamente en el mecanismo de los Fondos de Compensacin Interterritorial.

Esta integracin no ha supuesto, siguiendo la recomendacin contenida en el Acuerdo del Consejo, merma alguna en los recursos de los Fondos con destino a las Comunidades Autnomas, dado que estos Fondos se han incrementado en la cuanta que corresponde a Ceuta y Melilla, segn lo establecido en el Acuerdo y que se ha fijado en un porcentaje sobre el importe asignado a cada Fondo para las Comunidades. De esta forma, la cuanta destinada a Ceuta y Melilla variar en la misma proporcin que lo haga la que corresponda a los Fondos de las Comunidades Autnomas.

La Ley no vara el mecanismo de ponderacin de la inversin del Estado computable a efectos del clculo de los Fondos ni los criterios para su distribucin entre las Comunidades Autnomas.

La Ley prev los procedimientos administrativos de administracin y disposicin de crditos de los Fondos, compatibilizando las necesidades de gestin de tesorera de la Hacienda de la Administracin General del Estado con la puesta de los recursos a disposicin de los beneficiarios de modo que puedan cumplir puntualmente sus compromisos de gasto y el respeto a su autonoma financiera. En este aspecto, se han mantenido las normas que regulaban las transferencias de fondos vinculados a proyectos de inversin en la Ley 29/1990. Sin embargo, la posibilidad de que el Fondo Complementario financie gastos corrientes de puesta en marcha o en funcionamiento de inversiones ha exigido la regulacin especfica de las normas que rigen las transferencias del Estado a las Comunidades Autnomas para financiar estos gastos.

Al igual que la Ley 29/1990, esta Ley habilita a utilizar las dotaciones de los Fondos para financiar proyectos conjuntos de distintas Administraciones pblicas, y a las Entidades Locales para que ejecuten proyectos de inversin que se desarrollen en su mbito territorial, con el acuerdo de la Comunidad Autnoma beneficiaria.

Tambin, a similitud de lo establecido en la Ley 29/1990, para ambos Fondos se establece un mecanismo de control parlamentario especfico atribuido al Senado y a las Asambleas Legislativas de las respectivas Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma, a los que el Tribunal de Cuentas del Estado y, en su caso, los de las Comunidades Autnomas presentarn informe separado y suficiente de todos los proyectos.


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Fundamento.

En virtud de lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas se dotarn anualmente en los Presupuestos Generales del Estado dos Fondos de Compensacin Interterritorial denominados Fondo de Compensacin y Fondo Complementario, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Cuanta y destino del Fondo de Compensacin.

1. El Fondo de Compensacin se dotar anualmente con las siguientes cuantas:

a) Una cantidad que no podr ser inferior al 22,5 por ciento de la base de clculo constituida por la inversin pblica, tal y como se define en el artculo siguiente.

b) Adicionalmente, con el 1,5 por ciento ms el 0,07 por ciento de la cantidad determinada en la letra anterior, siendo este ltimo porcentaje la cantidad que se adiciona en funcin de la variable Ciudad con Estatuto de Autonoma.

c) Adicionalmente, con el 1 por ciento de la cantidad determinada en la letra a) anterior, siendo este ltimo porcentaje la cantidad que se adiciona en funcin de la variable "regin ultraperifrica".

2. El Fondo de Compensacin se destinar a financiar gastos de inversin en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creacin de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

3. El porcentaje correspondiente a cada ao se aprobar por la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Se aade el apartado 1.c) por el art. nico de la Ley 23/2009, de 18 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20376




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Base de clculo del Fondo de Compensacin.

1. La base de clculo a la que se refiere el nmero 1.a) del artculo anterior estar constituida por la inversin pblica, entendiendo por tal, a estos efectos, el conjunto de los gastos del ejercicio incluidos en los Presupuestos del Estado y de sus Organismos autnomos, correspondientes a inversiones reales nuevas de carcter civil. Este importe se ponderar por la poblacin relativa del conjunto de Comunidades Autnomas que sean beneficiarias de los recursos del Fondo, respecto a la poblacin total del Estado, y por el ndice resultante del cociente entre la renta por habitante media nacional y la renta por habitante de las Comunidades Autnomas partcipes.

2. La renta a que se refiere el apartado anterior se define como el Valor Aadido Bruto al coste de los factores. Los valores de poblacin y Valor Aadido Bruto utilizados para el clculo de la base del Fondo sern los ltimos datos disponibles por el Instituto Nacional de Estadstica, y, en todo caso, los datos de ambas variables se referirn al mismo perodo de tiempo.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Criterios de distribucin del Fondo de Compensacin.

1. El Fondo de Compensacin se distribuir entre las Comunidades Autnomas y las Ciudades con Estatuto de Autonoma.

2. A cada una de las Ciudades de Ceuta y de Melilla se asigna el 0,75 por ciento de la cuanta que resulte por aplicacin del apartado 1.a) del artculo 2 de esta Ley. Adems, se asignar a cada una de estas Ciudades, en concepto de la variable Ciudad con Estatuto de Autonoma, un 0,035 por ciento de la cantidad determinada en el artculo 2.1.a).

3. La distribucin del Fondo de Compensacin a las Comunidades Autnomas perceptoras del mismo se efectuar de acuerdo con los siguientes porcentajes:

a) El 87,5 por ciento del mismo de forma directamente proporcional a la poblacin relativa.

b) El 1,6 por ciento de forma directamente proporcional al saldo migratorio.

c) El 1 por ciento de forma directamente proporcional al paro, segn se define en el artculo siguiente.

d) El 3 por ciento de forma directamente proporcional a la superficie de cada territorio.

e) El 6,9 por ciento de forma directamente proporcional a la dispersin de la poblacin en el territorio, en la forma indicada en el artculo siguiente.

4. Una vez efectuado el reparto del Fondo de Compensacin con los criterios y ponderaciones del nmero 3 anterior, el resultado obtenido se corregir con los siguientes criterios:

a) La inversa de la renta por habitante de cada territorio, tal y como se indica en el apartado 1.e) del artculo siguiente.

b) La insularidad, que se considerar incrementando en un 63,1 por ciento la cantidad que le haya correspondido a la Comunidad Autnoma de Canarias por el conjunto de los criterios expresados en los apartados 3.a), 3.b), 3.c), 3.d), 3.e) y 4.a) precedentes. El incremento que ello suponga le ser detrado a las restantes Comunidades Autnomas en proporcin a las cantidades que les hubiesen correspondido por los mismos apartados antes citados.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Definicin de las variables de distribucin.

1. Las variables de distribucin relacionadas en el artculo anterior se definen del modo siguiente:

a) La poblacin relativa de cada Comunidad ser el cociente entre su poblacin de derecho y la del conjunto de las Comunidades Autnomas partcipes.

b) La variable saldo migratorio a que se refiere el artculo anterior se definir como la media del saldo migratorio interno de cada Comunidad ms la media de emigracin exterior correspondiente a los ltimos diez aos. Esta variable saldo migratorio tomar valor cero para las Comunidades cuyo saldo sea positivo, distribuyndose el 1,6 por ciento exclusivamente entre las restantes Comunidades.

c) La variable paro a que se refiere el artculo anterior se definir como el cociente entre el nmero de parados y el nmero de activos de cada Comunidad, ponderado por la relacin existente entre el nmero de activos de cada Comunidad y el nmero total de activos del conjunto de las Comunidades beneficiarias del Fondo.

d) La variable dispersin de la poblacin en el territorio ser igual al nmero de Entidades singulares por kilmetro cuadrado de cada Comunidad, ponderado por la relacin existente entre la superficie de cada Comunidad y la superficie total del conjunto de las Comunidades beneficiarias del Fondo.

e) El criterio de correccin de la inversa de la renta por habitante se aplicar de acuerdo con la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/31/24963_001.png

Siendo:

Ti: Redistribucin del Fondo de Compensacin de la Comunidad i en funcin de la inversa de la renta por habitante.

r: Parmetro de ponderacin igual a 3,624.

F: Importe global del Fondo de Compensacin de las Comunidades Autnomas.

ni : Poblacin relativa de la Comunidad i en relacin a poblacin total de las Comunidades beneficiarias del Fondo de Compensacin.

Ri : Valor Aadido Bruto al coste de los factores por habitante de la Comunidad i.

R: Valor Aadido Bruto al coste de los factores de las Comunidades beneficiarias del Fondo de Compensacin dividido por su poblacin.

2. Para el Valor Aadido Bruto, la poblacin, el nmero de parados y el nmero de activos, se tomarn los valores medios de los ltimos cinco aos disponibles segn las estimaciones efectuadas por el INE. En todo caso, para la poblacin se utilizarn las estimaciones del INE para el mismo perodo al que se refieran los valores del Valor Aadido Bruto. Para las Entidades singulares se utilizar el ltimo dato disponible elaborado por el INE.

3. Para la superficie se utilizarn las cifras publicadas por el Instituto Geogrfico Nacional.

4. El Instituto Nacional de Estadstica elaborar y publicar los datos precisos que han de servir para determinar la participacin que corresponda a cada Comunidad Autnoma en el Fondo de Compensacin.

Redactado el apartado 1.e) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 123, de 23 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-9849


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Cuanta y destino del Fondo Complementario.

1. El Fondo Complementario se dotar anualmente para cada Comunidad Autnoma y Ciudad con Estatuto de Autonoma propio, con una cantidad equivalente al 33,33 por ciento de su respectivo Fondo de Compensacin.

2. El Fondo Complementario se destinar a financiar gastos de inversin que promuevan directa o indirectamente la creacin de renta y riqueza en el territorio beneficiario. No obstante, a solicitud de los territorios beneficiarios del mismo, podr destinarse a financiar gastos necesarios para poner en marcha o en funcionamiento las inversiones financiadas con cargo al Fondo de Compensacin o a este Fondo, durante un perodo mximo de dos aos. A este respecto, el cmputo de los aos se iniciar en el momento en el que haya concluido la ejecucin del proyecto.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Determinacin de los proyectos de inversin financiables con los Fondos.

1. El destino de los recursos de los Fondos a los distintos proyectos de inversin se efectuar de comn acuerdo entre la Administracin General de Estado, las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma, en el seno del Comit de Inversiones Pblicas.

2. En los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio econmico figurar una relacin expresa de los proyectos de inversin y, en su caso, gastos de funcionamiento asociados, que se financien con cargo a los Fondos.

3. Cuando por motivos imprevistos no pueda ejecutarse algn proyecto de inversin de los inicialmente acordados ni, en consecuencia, el gasto de puesta en marcha o en funcionamiento asociado al mismo, la sustitucin de los mismos por un nuevo proyecto y, en su caso, por el gasto de puesta en marcha o en funcionamiento asociado al nuevo proyecto o a otro u otros proyectos que se financien con cargo a los Fondos, se efectuar a propuesta de la Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma, teniendo en cuenta el procedimiento establecido en el nmero 1 anterior.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Percepcin de las dotaciones de los Fondos por los beneficiarios.

1. Los crditos de los Fondos figurarn en cada ejercicio econmico en una Seccin especfica de los Presupuestos Generales del Estado en la que se habilitarn tantos Servicios presupuestarios como territorios receptores de los recursos.

2. Para armonizar las necesidades de tesorera de la Hacienda de la Administracin General del Estado con las de las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma, los crditos de los Fondos se transferirn a stas del modo siguiente:

a) Crditos destinados a financiar proyectos de inversin.

El 25 por ciento del importe de cada proyecto cuando se haya producido la adjudicacin de la obra o suministro objeto de la inversin o el gasto.

El 50 por ciento del importe de cada proyecto cuando la ejecucin del mismo se haya efectuado en igual porcentaje, debiendo haber transcurrido al menos dos trimestres desde la iniciacin del ejercicio al que se refieran los Fondos.

El 25 por ciento restante cuando se haya ejecutado la totalidad del proyecto, debiendo haber transcurrido, al menos, tres trimestres desde la iniciacin del ejercicio al que se refieran los Fondos.

b) Crditos destinados a financiar gastos de funcionamiento asociados a los proyectos de inversin. Estos crditos se transferirn por el importe solicitado con el lmite que resulta de la aplicacin de la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/31/24963_002.png

Siendo:

FCi: Importe del Fondo Complementario de la Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma i en el ao corriente.

n: Nmero entero de meses transcurridos desde el 1 de enero del ejercicio hasta la fecha de la solicitud de transferencia.

Pi: Importe de las transferencias ya efectuadas a la Comunidad Autnoma o Ciudad con Estatuto de Autonoma con cargo al Fondo Complementario del ao corriente.

3. No obstante lo dispuesto en el nmero dos precedente, los crditos correspondientes a proyectos de inversin que figuren en los Presupuestos de las Comunidades Autnomas o Ciudades con Estatuto de Autonoma como transferencias de capital se percibirn por stas por cuartas partes trimestrales, una vez aprobado el acuerdo de concesin de la subvencin por sus rganos competentes.

4. Para percibir los recursos de los Fondos, con arreglo a lo previsto en los nmeros dos y tres anteriores, ser suficiente con que los beneficiarios procedan a la peticin de los mismos efectuada al rgano gestor de los crditos en el Ministerio de Hacienda.

5. Conforme a lo dispuesto en el artculo 16. Nueve de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas, los remanentes de los crditos de los Fondos en un ejercicio econmico quedarn afectos en los siguientes a la ejecucin y puesta en marcha o en funcionamiento del respectivo proyecto de inversin o, en su caso, del que le sustituya, a cuyos efectos dichos remanentes sern incorporados automticamente.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Proyectos conjuntos con otras Administraciones pblicas.

1. Las dotaciones de los Fondos podrn dedicarse a financiar proyectos conjuntos de diferentes Administraciones pblicas.

2. Las Entidades Locales podrn solicitar de la Comunidad Autnoma correspondiente la ejecucin en todo o en parte de aquellos proyectos de inversin que se desarrollen en su mbito territorial. Si el proyecto de inversin afectase a competencias de las Entidades Locales, la gestin y ejecucin del mismo se determinar de mutuo acuerdo.

3. Cuando entre los proyectos de inversin incluidos en los Fondos que correspondan a una Comunidad Autnoma existan algunos cuya ejecucin se haya encomendado a una Entidad Local, de acuerdo con lo establecido en el nmero anterior, la Comunidad Autnoma le transferir los recursos financieros necesarios en la misma forma que se prev en los nmeros 2, 3 y 4 del artculo 8 para las relaciones entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas.

4. La justificacin por parte de las Comunidades Autnomas de las obras o adquisiciones realizadas a travs de las Entidades Locales se efectuar al final de cada ejercicio econmico.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Control parlamentario de los Fondos de Compensacin Interterritorial.

1. El control parlamentario de los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensacin Interterritorial y la valoracin de su impacto conjunto en la correccin de los desequilibrios interterritoriales se llevar a cabo por las Cortes Generales a travs de la Comisin General de las Comunidades Autnomas del Senado, por las Asambleas Legislativas de las respectivas Comunidades Autnomas y por las Asambleas de las Ciudades con Estatuto de Autonoma.

2. No obstante, el Tribunal de Cuentas del Estado y, en su caso, los Tribunales de Cuentas de las Comunidades Autnomas presentarn ante los rganos citados en el nmero 1 anterior, respectivamente, informe separado y suficiente de todos los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensacin Interterritorial.

3. Con objeto de permitir el control parlamentario, las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma contabilizarn adecuada y separadamente la ejecucin de cada proyecto de inversin financiado con cargo a los Fondos de Compensacin Interterritorial.


[Bloque 13: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

Los proyectos de inversin del Fondo de Compensacin Interterritorial de ejercicios anteriores al ejercicio 2002, que se hallen pendientes de ejecucin a la entrada en vigor de esta Ley, se regirn por la Ley 29/1990, de 26 de diciembre, del Fondo de Compensacin Interterritorial.


[Bloque 14: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

Lo previsto en el artculo 6.2 de esta Ley podr aplicarse a las inversiones de la Ley 29/1990, de 26 de diciembre, del Fondo de Compensacin Interterritorial.


[Bloque 15: #daunica]

Disposicin adicional nica.

Para los ejercicios siguientes al ejercicio 2002 sern beneficiarias de los Fondos las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma que, a tal efecto, figuren designadas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio se determinar el porcentaje que los Fondos de Compensacin Interterritorial representan respecto de la base de clculo de inversin pblica definida en los trminos del artculo 3.1.


[Bloque 16: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera, queda derogada la Ley 29/1990, de 26 de diciembre, del Fondo de Compensacin Interterritorial.


[Bloque 17: #dfunica]

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y surtir efectos a partir del 1 de enero de 2002.


[Bloque 18: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 27 de diciembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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