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Legislación consolidada

Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria.

Publicado en: BOE núm. 161, de 06/07/2001.
Entrada en vigor: 07/07/2001
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2001-13043
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2001/07/05/11/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/07/2011

"La Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria" cambia su denominacin por la de "Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin", segn establece la disposicin final 8.1 de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-22950


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La seguridad alimentaria es una exigencia derivada de la Constitucin, que consagra el derecho a la proteccin de la salud y otorga a los poderes pblicos competencia para organizar y tutelar la salud pblica y les encomienda la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legtimos intereses de los mismos (artculos 43, 51 y 149.1.16.).

En la misma lnea, la Ley 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, atribuye a la Administracin General del Estado el deber de adoptar cuantas medidas sean convenientes para proteger y defender los derechos de los consumidores, especialmente en lo que hace referencia a su salud y seguridad (artculo 39.4).

Asimismo, la Ley 14/1986, General de Sanidad, ordena a los rganos competentes de las Administraciones pblicas desarrollar las actividades necesarias para "el control sanitario y la prevencin de los riesgos para la salud derivados de los productos alimenticios, incluyendo la mejora de sus cualidades nutritivas" (artculo 18.10).

Adems de que la seguridad alimentaria es una exigencia constitucional y promoverla una obligacin de los poderes pblicos, los ciudadanos exigen que prevalezca sobre cualquier otro tipo de intereses.

El carcter intersectorial, la naturaleza multifactorial y la indudable complejidad de la seguridad alimentaria, aconsejan disponer de instrumentos que, sin menoscabo de la responsabilidad empresarial y del marco competencial, puedan aportar un claro valor aadido a la gestin integral de la seguridad alimentaria en toda la cadena de produccin, elaboracin, distribucin y consumo.

De ello se desprende que es necesario un profundo replanteamiento de la poltica de seguridad alimentaria, que permita afrontar los problemas que puedan asociarse a la cadena alimentaria con las mayores cotas de seguridad.

Por ello, el Congreso de los Diputados aprob, el 23 de junio de 1999, una Resolucin instando al Gobierno a la constitucin de una Agencia Espaola para la Seguridad Alimentaria.

En este mismo sentido, en diciembre de 1999, la Comisin Europea present una propuesta que dio lugar al Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria. Entre otras medidas, contempla la creacin de una Autoridad Europea en materia de seguridad alimentaria, que deber encontrar su correspondencia en la creacin de organismos anlogos, constituyndose entre todos ellos una red de cooperacin e intercambio de informacin, bajo la coordinacin de dicha Autoridad Europea.

Los principios contenidos en el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria, se refieren a la inocuidad de los productos alimenticios basada en una consideracin integral de la cadena alimentaria ; al anlisis de los riesgos alimentarios, bajo la triple consideracin de la evaluacin, gestin y comunicacin de riesgos, como herramienta ms adecuada para promover los mayores niveles de proteccin y confianza de los consumidores ; a la necesidad de fundamentar la gestin de los riesgos llevada a cabo por las autoridades competentes, en evaluaciones cientficas generadas desde la excelencia y la independencia ; as como a la transparencia que debe presidir todas estas actuaciones.

Todo ello viene a ratificar la conveniencia y oportunidad de constituir una Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria que, integrando los elementos de intersectorialidad e interterritorialidad de acuerdo con el marco competencial vigente, propicie una gestin eficaz de la seguridad de los alimentos inspirada y potenciada por dichos principios.

La Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, que se crea mediante la presente disposicin, viene a dar respuesta a los mandatos y necesidades expuestas y a integrar todos aquellos elementos que promueven la seguridad de los productos y procesos alimentarios y, en consecuencia, procede a articular en un mismo organismo los distintos instrumentos dedicados a la seguridad alimentaria.

En todo este contexto, la presente ley crea la Agencia Espaola por considerar que ha de ser un elemento fundamental en la construccin de la seguridad alimentaria en el marco de la Unin Europea. La creacin de la Agencia responde a los mismos objetivos que han dado o estn dando lugar a la creacin de este tipo de organismos en otros estados de la Unin Europea y a la propia Autoridad Alimentaria Europea. Con todos ellos habr de colaborar estrechamente, por lo que se ha considerado conveniente que, sin perjuicio de las necesarias adecuaciones y, sobre todo, del respeto al marco competencial que en las materias concernidas est establecido en la Constitucin y en los estatutos de las Comunidades Autnomas, sus objetivos, principios, formas organizativas y mtodos de trabajo sean similares y compatibles con aqullos.

Las lneas directrices que informan la creacin de la Agencia son, por lo tanto, las siguientes:

Su objetivo general es el de proteger la salud pblica, contribuyendo a que los alimentos destinados al consumo humano -considerando la cadena alimentaria en su integridad desde la produccin primaria hasta el consumo- sean seguros y garantizar su calidad nutricional y la promocin de la salud.

La Agencia debe proteger los intereses de los consumidores actuando bajo los principios de transparencia e independencia y adoptando sus decisiones previa valoracin cientfica rigurosa y de excelencia de los riesgos existentes, con la participacin activa de los consumidores, los operadores econmicos y sociales y la comunidad cientfica.

La Agencia debe impulsar la cooperacin de todas las Administraciones pblicas competentes, constituyndose en centro de referencia en el anlisis de riesgos alimentarios.

La Agencia ha de asumir una funcin relevante en la definicin de las nuevas necesidades normativas y ejecutivas relativas a la seguridad alimentaria y, en su caso, incorporar en su mbito de actuacin aspectos emergentes que directa o indirectamente estn relacionados con la cadena alimentaria, con particular referencia a los aspectos del bienestar animal relacionados con la seguridad alimentaria.

La Agencia tendr el carcter de Organismo autnomo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, como va para promover una mayor operatividad y compatibilidad con el marco competencial vigente, adscribindose al Ministerio de Sanidad y Consumo. Dicha adscripcin presupone la colaboracin de los distintos Departamentos ministeriales en el mbito de sus respectivas competencias, as como de las dems Administraciones pblicas y de los sectores interesados, contando con la colaboracin de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Se prev adems la participacin de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Medio Ambiente, as como del Ministerio de Ciencia y Tecnologa en la designacin de los rganos de direccin, en la consecucin de objetivos y en la elaboracin del Estatuto de la Agencia.

Transcurrido un perodo de tiempo suficiente desde la constitucin de la Agencia, se proceder a un anlisis de su funcionamiento y, si de ste se concluyera que, para el mejor ejercicio de sus funciones, fuera conveniente dotarla de un mbito mayor de autonoma funcional, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se proceder a realizar las modificaciones necesarias a tal fin.


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Creacin de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria.

1. Se crea, con la denominacin de Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, un organismo pblico con carcter de Organismo autnomo, de acuerdo con lo previsto en los artculos 41, 43, 61 y 62 de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con personalidad jurdico-pblica diferenciada y plena capacidad de obrar, que se regir por la presente ley y dems disposiciones de aplicacin.

2. Dicho Organismo autnomo se adscribe al Ministerio de Sanidad y Consumo, al que corresponde su direccin estratgica, la evaluacin y control de los resultados de su actividad. La participacin de los distintos Departamentos en los rganos de la Agencia se determinar en su Estatuto.

3. A la Agencia, dentro de la esfera de sus competencias, le corresponden las potestades administrativas para el cumplimiento de sus fines, en los trminos que prevea su Estatuto y de acuerdo con la legislacin aplicable.

4. En el ejercicio de sus funciones pblicas la Agencia actuar de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Objetivos y funciones.

1. La Agencia se crea con el objetivo general de promover la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pblica, y de ofrecer garantas e informacin objetiva a los consumidores y agentes econmicos del sector agroalimentario espaol, desde el mbito de actuacin de las competencias de la Administracin General del Estado y con la cooperacin de las dems Administraciones pblicas y sectores interesados.

Sern objetivos especficos los siguientes:

a) Propiciar la colaboracin y coordinacin de las Administraciones Pblicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutricin.

a.bis) Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la informacin, educacin y promocin de la salud en el mbito de la nutricin y en especial la prevencin de la obesidad.

b) Favorecer la colaboracin entre las Administraciones pblicas y los distintos sectores interesados incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios.

c) Actuar como centro de referencia de mbito nacional en la evaluacin de riesgos alimentarios y en la gestin y comunicacin de aqullos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.

Sus mbitos de actuacin son los siguientes:

La seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutricin y los aspectos de calidad con incidencia en la salud.

La seguridad de la cadena alimentaria, abarcando todas sus fases.

Los aspectos de sanidad animal y sanidad vegetal que incidan directa o indirectamente en la seguridad alimentaria.

Cualquier otro que se le asigne a la luz de los avances cientficos y las nuevas demandas sociales.

2. Son funciones de la Agencia:

a) Coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias que incidan directa o indirectamente en la seguridad alimentaria y nutricin.

b) Programar y coordinar las actuaciones relativas a los aspectos sanitarios del control oficial de productos alimenticios previstos por la normativa vigente.

c) Instar actuaciones ejecutivas y, en su caso, normativas, de las autoridades competentes, especialmente en situaciones de crisis o emergencia.

d) Identificar y coordinar los foros intersectoriales e interterritoriales con competencias en seguridad alimentaria y nutricin.

e) Censar y actualizar los recursos, pblicos o privados, relacionados con la seguridad alimentaria y nutricin, favoreciendo las relaciones entre ellos.

f) Elaborar y promover estudios y trabajos de investigacin.

g) Disear programas anuales de estudios prospectivos en materia de seguridad alimentaria y nutricin para que sean desarrollados, en su caso, por las autoridades competentes.

h) Informar sobre la posicin de Espaa y, en su caso, representarla, en los asuntos de seguridad alimentaria y nutricin que se traten en la Unin Europea y en los organismos internacionales, especialmente la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el "Codex Alimentarius" y el Consejo de Europa.

i) Proporcionar un soporte tcnico que, para el conjunto de las Administraciones con competencias, garantice el uso de la mejor evidencia cientfica.

j) Asesorar a las Administraciones pblicas en la planificacin y desarrollo de sus polticas alimentarias.

k) Asesorar a los sectores econmicos y sociales implicados en la seguridad alimentaria y nutricin, con los que establecer cauces de comunicacin permanente.

l) Difundir los informes y criterios tcnicos que elabore el comit cientfico.

m) Promover cuantas acciones de informacin sean precisas para consumidores y usuarios.

n) Elaborar un procedimiento general de actuacin para situaciones de crisis y emergencia alimentarias.

) Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en el mbito de la seguridad alimentaria en el territorio espaol y su integracin en los sistemas de alerta comunitarios e internacionales.

o) Elaborar procedimientos certificados de control de alimentos, procesos y establecimientos, que sirvan de referencia a efectos de acreditacin por las autoridades competentes.

p) Promover la simplificacin y unificacin de las normas en materia de seguridad alimentaria y nutricin, as como formular propuestas para nuevos desarrollos normativos.

q) Informar, en su caso, las autorizaciones que correspondan a la Administracin General del Estado en este mbito.

r) Identificar las necesidades de formacin continuada de los profesionales del control de alimentos y disear programas marco para satisfacer aqullas.

s) Constituir las bases de datos que puedan colaborar al desarrollo armnico de las funciones encomendadas a las autoridades.

t) Elaborar una memoria anual que refleje las actuaciones de control oficial en el conjunto del Estado y que analice la situacin general de la seguridad alimentaria y nutricin en Espaa, sealando los campos prioritarios de accin y, en particular, los riesgos emergentes.

u) Establecer y mantener los mecanismos necesarios para actuar de modo integrado en la red europea de agencias u organismos de seguridad alimentaria y nutricin.

v) Realizar cualesquiera otras que le sean atribuidas por normas legales o reglamentarias, as como las correspondientes a los rganos y unidades integrados en las estructuras de la Agencia.

3. La Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin estar legitimada para el ejercicio de la accin de cesacin frente a conductas que lesionen los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios tanto en el mbito de la seguridad de los alimentos dirigidos al consumo humano como en lo referido a las alegaciones nutricionales y saludables.

La accin de cesacin se dirigir a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta y a prohibir su reiteracin futura. Asimismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

4. En los trminos de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el rgimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la proteccin de los consumidores y usuarios, la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin podr solicitar al anunciante la cesacin o rectificacin de la publicidad ilcita que afecte a los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios tanto en el mbito de la seguridad de los alimentos dirigidos al consumo humano como en lo referido a las alegaciones nutricionales y saludables. En este mismo mbito la Agencia estar legitimada para el ejercicio de la accin de cesacin prevista en el artculo 29 y siguientes de la Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposicin al ordenamiento jurdico espaol de diversas directivas comunitarias en materia de proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios.

Se modifican los apartados 3 y 4 por la disposicin final 4 de la Ley 17/2011, de 5 de julio. Ref. BOE-A-2011-11604.

Se modifican los apartados 1 y 2 y se aaden los apartados 3 y 4 por la disposicin final 8 de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-22950





[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. rganos de la Agencia.

Son rganos de la Agencia:

El Consejo de Direccin.

La Comisin Institucional.

El Consejo Consultivo.

El Comit Cientfico.

El Director Ejecutivo.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Regulacin bsica de los rganos de la Agencia.

1. Consejo de Direccin:

a) El Consejo de Direccin es el rgano rector de la Agencia. Le corresponde velar por la consecucin de los objetivos asignados a la Agencia y ejercer la superior direccin de la misma.

b) El Consejo de Direccin estar compuesto por:

1) El Presidente del Consejo de Direccin de la Agencia que ostentar la presidencia del Organismo.

2) El o los Vicepresidentes.

3) Cuatro miembros nombrados por el Gobierno de la Nacin a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Medio Ambiente, as como del de Ciencia y Tecnologa.

4) Cuatro miembros designados por las Comunidades Autnomas.

5) Dos miembros designados por las entidades locales a propuesta de la asociacin de entidades locales con mayor implantacin en Espaa.

6) Dos miembros, nombrados uno a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios y otro a propuesta de las organizaciones econmicas ms representativas de los sectores de produccin, transformacin, distribucin y restauracin en los trminos que se determinen reglamentariamente.

c) El nombramiento de los miembros del Consejo de Direccin deber recaer en personas de reconocida competencia profesional en cualesquiera de los mbitos relevantes para el funcionamiento de la Agencia. Su mandato ser de cuatro aos. Dicho mandato ser renovable en la forma que determine el Estatuto.

d) El Presidente ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento de Sanidad y Consumo, y se podrn nombrar hasta dos Vicepresidentes en la forma que reglamentariamente se determine.

e) El Consejo de Direccin se reunir, al menos, una vez al mes, as como cuantas veces le convoque su Presidente o a peticin de un tercio de sus miembros.

f) Los miembros del Consejo de Direccin en el ejercicio de las funciones que les corresponden actuarn con plena autonoma.

g) La organizacin y funcionamiento del Consejo de Direccin sern regulados por el Estatuto de la Agencia.

2. Comisin Institucional:

a) La Comisin Institucional es el rgano de la Agencia encargado de establecer mecanismos eficaces de coordinacin y cooperacin entre las Administraciones pblicas con competencias en materia de seguridad alimentaria.

b) La Comisin Institucional estar compuesta por un representante del Ministerio de Sanidad y Consumo, otro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, otro del Ministerio de Medio Ambiente, otro del Ministerio de Ciencia y Tecnologa y un representante de cada una de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, as como cuatro representantes de las entidades locales, designados por la asociacin de mbito estatal de mayor implantacin.

c) La Comisin Institucional estar presidida por el Presidente de la Agencia. Tendr dos Vicepresidentes elegidos por y entre sus miembros.

d) La Comisin Institucional podr funcionar en Pleno o en grupos de trabajo.

e) La regulacin de la organizacin y del funcionamiento de la Comisin Institucional se establecern reglamentariamente.

3. Consejo Consultivo:

a) El Consejo Consultivo, como rgano de participacin activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria, estar compuesto por representantes de las organizaciones de consumidores y de las organizaciones econmicas, profesionales y sociales cuyo mbito de actividad incida directa o indirectamente en la seguridad alimentaria.

b) El Consejo Consultivo asesorar al Consejo de Direccin y al Director Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones y ser consultado preceptivamente por stos en aquellos asuntos que se determinen en el Estatuto.

c) La composicin del Consejo Consultivo se regular en el Estatuto. El Consejo Consultivo ser presidido por el Presidente de la Agencia. Podrn nombrarse dos Vicepresidentes, elegidos por y entre los miembros del Consejo Consultivo.

4. Comit Cientfico:

a) Se crea un Comit Cientfico que tendr, entre sus funciones, la de proporcionar a la Agencia dictmenes cientficos en materia de seguridad alimentaria, definir el mbito de los trabajos de investigacin necesarios para las funciones de la Agencia y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluacin de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

b) La composicin tendr en cuenta la diversidad de disciplinas que requiere el anlisis y la gestin de los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria.

c) El Consejo de Direccin nombrar a los miembros del Comit Cientfico por un perodo determinado y a travs de los procedimientos que se establezcan en el Estatuto.

d) Bajo la dependencia del Comit Cientfico se constituirn grupos de expertos. El nmero y denominacin de los grupos de expertos se determinar por el Consejo de Direccin, a propuesta del Director Ejecutivo tras su consulta al Comit Cientfico.

e) La Agencia impulsar la creacin de una red de instituciones que colaboren permanentemente, a la que podr encargar trabajos de investigacin e informes cientficos y tcnicos.

5. Director Ejecutivo:

a) El Director Ejecutivo, que ostenta la representacin legal de la Agencia, ejercer todas las funciones de direccin de la Agencia que no correspondan al Presidente de la misma o al Consejo de Direccin. Sus atribuciones sern fijadas en el Estatuto.

b) El Director Ejecutivo ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Consejo de Direccin, previo informe preceptivo de dicho Consejo y por un perodo de cuatro aos renovable.

c) El Director Ejecutivo cesar por alguna de las siguientes causas:

1) Expiracin del perodo de su mandato.

2) Renuncia aceptada por el Consejo de Ministros.

3) Separacin acordada por el Gobierno, previa instruccin de expediente, en el que ser odo el Consejo de Direccin, por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad sobrevenida para el ejercicio de su funcin o incompatibilidad.

4) Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Consejo de Direccin.

5) Condena por delito doloso.

d) El Director Ejecutivo tendr la consideracin de alto cargo y estar sujeto al rgimen, de incompatibilidades previsto en la Ley 12/1995, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nacin y Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

e) El Director Ejecutivo asistir a las reuniones del Consejo de Direccin con voz pero sin voto.

f) El Director Ejecutivo dar cuenta de su gestin al Consejo de Direccin y deber someterle para su aprobacin los programas de trabajo, la memoria de actividades realizadas y el anteproyecto de presupuestos.

6. Principios especficos de actuacin de la Agencia:

a) La Agencia acta de acuerdo con los principios de independencia en la proteccin de la salud pblica y en la defensa de los consumidores; de transparencia en su gestin, de evaluacin continua de su actividad y de control permanente.

b) Las decisiones de la Agencia se basarn en conocimientos y datos objetivos de anlisis de riesgos formalmente realizados y sern adoptadas de acuerdo con la proteccin de la salud, el inters pblico y el principio de precaucin.

c) A los miembros del Consejo de Direccin, la Comisin Institucional y el Comit Cientfico les sern de aplicacin las causas de abstencin y recusacin establecidas en la Ley 30/1992 y dems normativa que proceda.

d) Los miembros del Consejo de Direccin y del Comit Cientfico realizarn declaraciones de causas que generen situacin de incompatibilidad para el desarrollo de su gestin. El Estatuto establecer el procedimiento para el cumplimiento de este deber.

e) De acuerdo con el principio de transparencia y sin perjuicio del respeto del derecho a la intimidad de las personas y a las materias protegidas por el secreto industrial y comercial siempre que no comprometan la proteccin de la salud pblica:

1) Todos los ciudadanos tienen el derecho de acceso, por el procedimiento que reglamentariamente se determine, a los dictmenes cientficos elaborados por

la Agencia, a los documentos que obren en su poder y al informe anual de actividades.

2) Se establecer un procedimiento para que los acuerdos reflejados en las actas del Consejo de Direccin y del Comit Cientfico puedan ser consultados por los ciudadanos.

3) La Agencia comunicar por su propia iniciativa la informacin relevante para la poblacin, especialmente en situaciones de crisis alimentaria. A tal efecto la Agencia elaborar un plan general de comunicacin de riesgos y uno especfico para situaciones de crisis y emergencia.

f) Las normas que se promuevan en materias que afectan a la Agencia sern sometidas al trmite de audiencia establecido en el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, del Gobierno.

g) Los programas de actividades, as como la memoria de actividades de la Agencia, una vez aprobados por el Consejo de Direccin, sern presentados a las Cortes Generales, al Gobierno de la Nacin y a los Gobiernos de las Comunidades Autnomas.

7. Relaciones con otras autoridades alimentarias:

a) La Agencia ser responsable de la interlocucin con la Autoridad Alimentaria Europea y con otras instituciones internacionales en el mbito de la seguridad alimentaria.

b) La Agencia impulsar la coordinacin y las acciones conjuntas con las autoridades alimentarias de las Comunidades Autnomas y, en su caso, de las Corporaciones Locales.

c) La Agencia prestar sus servicios de evaluacin de riesgos y elaboracin de dictmenes a las autoridades de las Comunidades Autnomas, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto.

8. Redes de alerta:

La Agencia coordinar el funcionamiento de las redes de alerta alimentarias existentes en el Estado y ser responsable de su integracin en el sistema comunitario de alerta alimentaria y en cualquier otro de carcter internacional.

9. Comits de crisis y de emergencia:

En situaciones de crisis y emergencia y de acuerdo con el procedimiento de actuacin establecido con carcter general, la Agencia aprobar un plan especfico para cada crisis, realizar el seguimiento continuo de la misma y constituir un Comit de crisis y emergencia especfico en cada caso, dotndole de todos los medios para coordinar las actuaciones necesarias y el ejercicio rpido y eficaz de sus funciones.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Rgimen de personal.

El rgimen de personal de la Agencia se ajustar a los siguientes criterios:

1. El personal directivo de la Agencia, que ser el determinado en su Estatuto, ser nombrado conforme a lo establecido en la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. La tramitacin de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo se realizar por la Agencia, ajustndose sus bases a los principios generales establecidos en la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Financiacin y patrimonio.

1. Los recursos econmicos de la Agencia estarn integrados por:

a) Las asignaciones que anualmente se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

b) Las aportaciones procedentes de fondos comunitarios destinados al cumplimiento de sus fines.

c) Las tasas u otros ingresos pblicos dimanantes de su actividad.

d) Las subvenciones, as como los ingresos que obtenga como consecuencia de conciertos o convenios con entes pblicos.

e) Cualquier otro recurso no previsto en los apartados anteriores y que legalmente pueda corresponderle.

2. La Agencia podr tener adscritos bienes del Patrimonio del Estado para el cumplimiento de sus fines.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Rgimen de contratacin.

1. La contratacin de la Agencia se rige por las normas generales de contratacin de las Administraciones pblicas.

2. El rgimen jurdico de las actividades de consultora y asistencia que la Agencia realice por medio del personal al servicio de las Administraciones pblicas ser regulado por el Estatuto de aqulla.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Rgimen presupuestario.

1. La Agencia elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura que seale el Ministerio de Hacienda, y lo remitir al Ministerio de Sanidad y Consumo para su elevacin al Gobierno y posterior remisin a las Cortes Generales, como parte de los Presupuestos Generales del Estado.

2. El rgimen presupuestario de la Agencia ser el establecido en la Ley General Presupuestaria para los Organismos autnomos.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Intervencin y contabilidad.

1. La Agencia estar sometida a control por la Intervencin General de la Administracin del Estado, en la forma prevista en la Ley General Presupuestaria para los Organismos autnomos.

2. La Agencia estar sometida al rgimen de contabilidad pblica.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Estatuto y constitucin de la Agencia.

1. Corresponde al Gobierno aprobar el Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, mediante Real Decreto, a iniciativa de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentacin y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Hacienda.

2. La constitucin efectiva de la Agencia tendr lugar en el momento y con los plazos que seale el Real Decreto de aprobacin de su Estatuto. Dicho Real

Decreto deber someterse a la aprobacin del Consejo de Ministros en un plazo no superior a seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

3. En el citado Real Decreto se determinarn los rganos, centros y servicios de la Administracin General del Estado que quedarn integrados en la Agencia con las modificaciones que sean precisas.

4. Se determinar, igualmente, la participacin de otros Departamentos ministeriales en los rganos de la Agencia.


[Bloque 13: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo del artculo 149.1.16., relativo a las bases y coordinacin general de la sanidad, de la Constitucin espaola.


[Bloque 14: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen jurdico aplicable a la resolucin administrativa de determinadas materias.

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin adicional primera de la Ley 4/1999, de modificacin de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se entendern incluidos en la excepcin prevista en el apartado 2 del artculo 43 de la Ley 30/1992, los procedimientos siguientes:

Homologacin y registro de plaguicidas de uso en la industria alimentaria y de uso ambiental. (Real Decreto 3349/1983, por el que se aprueba la Reglamentacin tcnico-sanitaria para la fabricacin, comercializacin y utilizacin de plaguicidas, modificado por Real Decreto 162/1991, y Real Decreto 443/1994).

Autorizacin sanitaria de mercancas. (Real Decreto 1977/1999, por el que se establecen los principios relativos a la organizacin de los controles veterinarios sobre los productos de pases terceros, y Orden ministerial de 20 de enero de 1994).

Autorizacin sanitaria de establecimiento para repartir carne y productos crnicos a Estados Unidos de Amrica (Orden ministerial de 4 de abril de 1995, por la que se regulan las condiciones tcnico-sanitarias y de autorizacin aplicables a los establecimientos de carnes y productos crnicos para su exportacin a Estados Unidos de Amrica).

Autorizacin sanitaria de produccin y comercializacin con pases terceros de carnes frescas, productos crnicos y otros determinados productos de origen animal. (Real Decreto 218/1999, por el que se establecen las condiciones sanitarias de produccin y comercializacin con pases terceros de carnes frescas, productos crnicos y otros determinados productos de origen animal).

Evaluacin y registro de preparados alimenticios para regmenes especiales (Real Decreto 2695/1976 por el que se aprueba la Reglamentacin tcnico-sanitaria para la elaboracin, circulacin y comercio de preparados alimenticios para regmenes dietticos y especiales, y Real Decreto 1712/1991 sobre Registro General Sanitario de Alimentos).


[Bloque 15: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley.


[Bloque 16: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 17: #firma]

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 5 de julio de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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